miércoles, septiembre 26, 2007

INDICE

(Edición de hoy: 2,210 palabras)

Pensamiento. Hipócrates
Salud. Celebremos Juntos el Día Mundial del Corazón
Orellana. El Olor a Agua Estancada
Gas Natural Líquido en el Horizonte Económico del País
Respetuosa Sugerencia al Presidente de la República
Terrorismo a la Salvadoreña
La Minería, por Verde que Sea, como que no Tiene Muchos Adeptos
Las “Propuestas Indecentes” de Paolo Luers
El Salvador Gana Prominencia en el Mapa Turístico Mundial
El Día del Recluso
Comentarios


EL PENSAMIENTO DEL DIA

“El vino es una cosa maravillosamente apropiada para el hombre si, en tanto en la salud como en la enfermedad, se administra con tino y justa medida”.

Hipócrates (470 aC-410 aC) Matemático griego, que trabajó en los problemas clásicos de la cuadratura del círculo y duplicación del cubo.


LA ESQUINA DEL MIÉRCOLES DE LA SALUD

CELEBREMOS JUNTOS EL DÍA MUNDIAL DEL CORAZÓN

Ayer fue el Día Mundial del Corazón. En esa importante ocasión, me permito recordarles que cuide su corazón para conservarlo sano y fuerte, siguiendo estas recomendaciones.

· Haga ejercicio regularmente
· Lleve una dieta balanceada en vegetales y frutas
· No fume
· Controle regularmente sus niveles de colesterol y presión arterial.

El tema del Día Mundial del Corazón, para la Organización Mundial de la Salud, OMS, «La juventud de tu corazón», se centra en la prevención de las enfermedades cardiovasculares mediante el control de tres importantes factores de riesgo: la dieta, la actividad física y el consumo de tabaco. Por todo el mundo se realizarán actividades organizadas por sociedades de cardiología y fundaciones del corazón, centros de asistencia cardiaca, universidades y escuelas, para incitar a jóvenes y mayores a adoptar un modo de vida saludable para el corazón.

¡Cuida tu corazón es el único que tienes!


COMENTANDO LA NOTICIA

ORELLANA. EL OLOR A AGUA ESTANCADA

“El ex gerente general de ANDA permanece recluido en una de sus casas en espera de una sentencia para quedar en libertad definitiva”. Con esta terrible predicción, subtitula LA PRENSA GRÁFICA una nota lúgubre sobre el más corrupto de los corruptos en el caso de ANDA, su ex gerente, Mario Orellana.

Algunos diputados, con muy buen criterio, quieren interpelar al fiscal general Safie para que explique las razones por las que le concedió el criterio de oportunidad, que yo llamo de impunidad. Si Orellana, que por confesión propia, robó millones queda en libertad, la justicia salvadoreña vestirá de luto. ¿Cómo es posible que por condenar a Perla a 15 años de prisión, suelten a este individuo que merecía ser condenado a 30 años o más por la dimensión de sus robos?

Otros diputados se oponen a la interpelación, pero el señor fiscal tiene mucho que explicar. Y si no explica, que lo investigue la Corte de Cuentas y el ministerio de hacienda.

En otra nota relacionada, bastante confusa, publicada en la misma edición de LPG, se revela cómo los socios extranjeros de Dicarpio Holding, Corp., una sociedad registrada en Panamá, adquirió siete inmuebles en El Salvador, “que habrían sido comprados con dinero que generó la corrupción en la estatal de aguas”.

Los aparentes propietarios de Dicarpio Holding, son los mismos que crearon empresas, como Franckfort Enterprises, para Orellana, el gerente de ANDA. Luego, un tal Kevin Smith, que está siendo procesado por corrupción en los tribunales salvadoreños, aparece como secretario de Dicarpio. La fiscalía dice saber que las sociedades extranjeras servían, nada más, “para ocultar el dinero que venía de ANDA”.

Veamos. Si Dicarpio Holding compró siete inmuebles en el país con fondos provenientes de la corrupción de ANDA, ¿quién fue el corruptor? Porque me da la impresión que Dicarpio era el corruptor y Orellana el corrompido. Pero en el reportaje parece lo contrario.

¿Confundidos? Yo también. Si alguien tiene una explicación, por favor nos la manda.


GAS NATURAL LÍQUIDO EN EL HORIZONTE ECONÓMICO DEL PAÍS

Cutuco Energy, la empresa que construirá una planta de energía eléctrica a base de gas natural líquido (GNL) proyecta también construir un gaseoducto a lo largo del país para distribuir en combustible limpio.

La noticia alegrará a muchos, sobre todo a nuestro amigo Raúl Armando Interiano, que viene promoviendo la idea desde hace tiempo y que ahora aparece promisoriamente en el horizonte. La ministra de economía confirmó ayer a LPG que el estudio del proyecto de ley que autorizaría la construcción del gaseoducto está avanzado y que espera presentarlo a la Asamblea para su aprobación en un mes.

Pero no se puede cantar victoria todavía. El proyecto será sometido a intenso cabildeo, primero por los principales interesados, Cutuco Energy, cuya vicepresidente Irene, López ya lo anunció y segundo por los distribuidores de GNL envasado que ya operan en el país y tienen una considerable inversión.

Ellos, de acuerdo con lo manifestado por la ministra de economía, podrán utilizar el gaseoducto para distribuir su propio producto. Se dice fácil, pero, tratándose de un producto físico, la cosa es más complicada de lo que nos imaginamos y no se le puede comparar a la distribución de energía eléctrica o de telecomunicaciones.


RESPETUOSA SUGERENCIA AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

ARENA ha convocado a una asamblea el próximo sábado. El punto de agenda sobresaliente será la sustitución de algunos miembros de COENA, como lo hemos comentado ya en este espacio. Este tema ha generado expectativas, sobre todo entre los miembros del partido de gobierno, y es natural, los nuevos dirigentes serán actores importantes en la conducción de la campaña electoral que se avecina, o, más bien, ya comenzó.

El sábado, el presidente del COENA tiene una gran oportunidad para demostrarles a los salvadoreños que él se considera presidente de todos nosotros y no solo de su partido y de quienes votaron por él. El presidente tiene una gran oportunidad para demostrarles a los salvadoreños que él es un estadista y no un político más. El presidente tiene una gran oportunidad para renunciar a la presidencia de su partido y dedicarse, como la Constitución de la República dispone, al servicio del pueblo y no solo al servicio de su partido.

Nadie puede servir a dos amos, señor presidente.

Se nos ha preparado para que esperemos que el sábado el presidente del partido sea reelecto en su cargo por aclamación. Ya nos han dicho, hasta la saciedad, que “las bases” quieren que siga dirigiéndolos. Pero las bases, señor presidente de la República, no son todos los ciudadanos. Ellos, comparativamente hablando, son un puñado de incondicionales suyos y del partido, pero no hablan por todos los salvadoreños.

Yo sí hablo por la gran mayoría de los salvadoreños. Y no es que me quiera arrogar ese derecho, sino que leo y escucho opiniones de muchos y de muchos ciudadanos que queremos a nuestro país y que necesitamos que el jefe de estado se dedique, alma, vida y corazón, 24 horas al día, 7 días por semana, al servicio de la patria.

Píenselo, señor presidente de la República. Usted, ni nadie, es indispensable en este mundo. No escuche a sus aduladores. Escuche a los ciudadanos que queremos a nuestro país.

Que el sábado, Dios lo ilumine.


TERRORISMO A LA SALVADOREÑA

EDH nos cuenta ayer que dos menores fueron exonerados de las acusaciones de terrorismo que pesaban sobre ellos. Se trata de dos jóvenes de 15 y 17 años que Según la fiscalía, participaron en los desórdenes ocurridos el 12 de mayo. Según el diario, “ese día una turba de supuestos vendedores saqueó varios comercios en la Avenida España y la 3a. Calle Poniente, incendió un vehículo particular, otro de la Telecorporación Salvadoreña y una patrulla policial”.

¡A lo que hemos llegado! Estos descarriados jóvenes, “terroristas” según esa draconiana disposición legal, pusieron en peligro la integridad y seguridad nacional. Pero –gracias a Dios – que la jueza del caso vio lo ridículo de la acusación y los exoneró.

Sin embargo, estos jóvenes no deben de salir para cometer otras fechorías. Ellos – y la jueza lo debió prever – deben someterse a programas de reinmersión en el concierto social y volverse ciudadanos útiles.

Pero, volviendo a la definición cuzcatleca de terrorismo; ¿qué vamos a hacer cuando Al-Qaeda nos ateque?


LA MINERÍA, POR VERDE QUE SEA, COMO QUE NO TIENE MUCHOS ADEPTOS.

Estoy verdaderamente impresionado por la cantidad y calidad de comentarios que ha merecido el post sobre la minería de oro que proyecta Pacific Rim. Esto me condujo a proponerle una idea al canal 33 de televisión.

Canal 33 es conceptualmente, un canal universitario. Con eso en mente, envié un mensaje al rector de la UTEC, el Lic. Mauricio Loucel y al director del canal, Nacho Castillo, proponiéndoles que el canal invite a expertos en la materia de minería y del medioambiente, de un lado y de otro (unos tres de cada lado) para que debatan, en un dialogo de altura y despolitizado, las ventajas y desventajas del proyecto de Pacific Rim en El Salvador. Al decir "despolitizado", le decía a mis amigos del canal, me refiero a dejar por fuera a los ambientalistas salvadoreños que frecuentan los canales de TV y que son, evidentemente, antagónicos al gobierno y muy parciales a la oposición de izquierda.

Entre los comentaristas del post en mi blog, hay un tesoro de participantes potenciales, de los cuales se podrían escoger a los más eruditos en la materia.

Finalmente, sugería un debate de unos 90 minutos – podría ser en la franja de “Las 8 en Punto - moderado por Mauricio Loucel, el rector de la universidad. Esto, en mi opinión, le daría prestigio y credibilidad al evento. Si el rector no quiere o no puede moderar el debate, porque su cargo lo restringe, podría invitar a que lo hagan los gerentes de redacción de LA PRENSA GRÁFICA y EL DIARIO DE HOY.

Nota bene. Agradezco la reacción inmediata del rector de la UTEC, Mauricio Loucel. Él manifiesta estar enteramente de acuerdo con la idea.


LAS “PROPUESTAS INDECENTES” DE PAOLO LUERS

Mi hoy colega bloguero, Paolo Luers, de quien respeto su capacidad de análisis y, sobre todo, de plasmarla en un idioma que no es el suyo, escribe en su última Columna Transversal, una nota que él llama, “Propuestas Indecentes”. La nota de Paolo se centraliza en desacreditar el movimiento de Concentración Democrática Nacional, que propone promover una alianza política tendiente a cambiar el estatus quo en el gobierno salvadoreño, para beneficiar a los que más lo necesitan. Algo así como una declaración de amor a la madre.

Dice Paolo, que él no cree en ese movimiento, porque sus conductores –y menciona por su nombre y apellido a dos intachables personajes intelectuales de la política salvadoreña, José Domingo Méndez y Abraham Rodríguez – a quienes llama “voceros” del movimiento, “se ofrecieron al FMLN como aliados, y como gestores de una gran alianza electoral. Quiere decir, en vez de ser la voz crítica ante los partidos, en este caso ante el FMLN, ofrecieron sus buenos oficios para que la izquierda se unificara en una alianza electoral bajo dirección del FMLN”.

Eso, según Paolo, ocurrió hace un año y provocó su renuncia del movimiento, porque, el “conoce al monstruo, porque ha vivido en sus entrañas”, como dijo José Martí, y jamás sería capaz de cambiar su proyecto político. Y, según Paolo, la situación es hoy igual a como fue hace un año.

Para usar sus palabras, en la renuncia al movimiento que mandó entonces a Mingo Méndez, Talvez a diferencia de todos Ustedes, yo he vivido el proceso histórico del FMLN desde adentro, durante y después de la guerra. He vivido la imposibilidad de convertir al Frente en un partido democrático, abierto, plural y responsable. He vivido el proceso de reducción del Frente de la pluralidad de posiciones de izquierda a un partido supeditado al centralismo democrático. He vivido el proceso de limpieza que ha obligado a los mejores militantes del Frente histórico a abandonarlo.

Y por eso, porque Mingo y Abraham quieren un mejor país, Paolo dice que su propuesta es “indecente”. ¿Cómo se dice ‘shame on you’ en alemán, Paolo?


EL SALVADOR GANA PROMINENCIA EN EL MAPA TURÍSTICO MUNDIAL

EARTHtimes.org publicó el 21 de septiembre, un artículo que habla muy bien del empuje a la industria turística en El Salvador. El país estuvo presente en la feria turística que tuvo lugar en Las Vegas, la semana pasado y despertó mucho interés en El Salvador como nuevo destino turístico, entre la comunidad de operadores, especialmente estadounidenses.

En el ala de la feria donde estaba El Salvador, hubo 60 expositores y, cuando menos tres ofrecían paquetes de turismo hacia el país, junto con otros destinos como Japón, Brasil, Costa Rica, Europa y más.

Rubén Rochi estuvo allí personalmente atendiendo a los visitantes. El resultado fue positivo. Los mejores contactos se lograron con operadores y revistas de turismo que se especializan en promover nuevos destinos.

Al terminar la feria en Las Vegas, la próxima parada del ministro tecleño y su equipo fue en Tokio para participar en la exposición de JATA, una de las más importantes ferias de turismo en Asia sur oriental. Antes, había estado en “La Cumbre” de turismo en Fort Lauderdale, donde recibió una buena acogida, especialmente de parte de operadores de Estados Unidos y México, según la publicación.


EL DÍA DEL RECLUSO

Ayer fue el día en que los reclusos en nuestros centros penales celebraron su día. ¿Les habrán dado vacaciones?


Hasta mañana, si Dios quiere

Comentarios

7 comentarios:

Anónimo dijo...

1. "Pero no se puede cantar victoria todavía. El proyecto será sometido a intenso cabildeo, primero por los principales interesados, Cutuco Energy, cuya vicepresidente Irene, López ya lo anunció y segundo por los distribuidores de GNL envasado que ya operan en el país y tienen una considerable inversión.

Ellos, de acuerdo con lo manifestado por la ministra de economía, podrán utilizar el gaseoducto para distribuir su propio producto. Se dice fácil, pero, tratándose de un producto físico, la cosa es más complicada de lo que nos imaginamos y no se le puede comparar a la distribución de energía eléctrica o de telecomunicaciones."

No hay GNL envasado en el pais. Es propano, que es otra cosa. Y definitivamente, no pueden usar el gasoducto para mover el propano.

Esto es una gran falacia.


2. Quisiera hacer la siguiente pregunta: Si el pais ha reconocido la necesidad de un gasoducto (SE NECESITAN VARIOS, PERO UNO YA ES ALGO)

Por que no arma una licitacion para esto? Para proteger sus mejores intereses?

Que Cutuco Energy compita con empresas de todo el orbe, que son especialistas en gasoductos, para que El Salvador obtenga el mejor precio.

Una licitacion publica internacional es la mejor (sino la unica) forma de garantizar el cumplimiento de la empresa constructora, porque en ella se examina la capacidad financiera de cada licitante, y su experiencia en el area de interes

3. En una licitacion, se haria la siguiente pregunta: Cuantos gasoductos ha construido Cutuco Energy?

Segun su pagina web, http://www.cecalng.com/index.html
Cutuco Energy no tiene experiencia construyendo gasoductos.


Es conveniente para el pais que una empresa con tan poca experiencia en gasoductos, se encargue de construirlo?

La licitacion publica internacional es la mejor garantia para el pais, de que este proyecto triunfe.

Armando

Anónimo dijo...

Du solltest dich schaemen. (Shame on you)

(La "a" de schaemen lleva un umlaut [los dos puntos encima], pero cuando no se puede, en alemán ahora aceptan poner una "e" después de esa letra)

Anónimo dijo...

La NO renuncia de TS al coena???. Pero Don Neto, que esperanza la suya! Si TS mas que presidente es un gerente, o CEO para no verlo de menos (y muy bueno ! como lo dijo el VP Figueroa), se debe a ellos por logica, pues, al final son sus empleados.

QUe haria usted si fuera el CEO de una corporacion y sus empleados lo aclamaran?? Dejaria su jugoso salario y sus jugosas prestaciones? Sobre todo considerando que sus puntos de evaluacion reflejan un buen desempeño, los accionistas estan felices, y los mercados estan mejor que nunca. Cuando en el pasado hemos tenido presupuestos de $3.3 Billones?

Renunciar en la gloria??? No lo creo. Ademas, quien dijo que Ser presidente es cosa facil ???, Hay que compensarle de alguna manera..... Ni el Mayor soño con tal gloria! Si yo fuera empleado de el, como agradecer que me haya sacado de la pobreza?? No, no se puede ser desagradecido. Ademas , que siga la fiesta !, total apenas se van componiendo..

Eric Serpas

Anónimo dijo...

Respecto al turismo, Don Neto, no nos demos mucha paja. Tres sobrinos míos vienen a pasar las navidades en El Salvador (dos de ellos estudian en prestigiosas universidades norteamericanas)y la verdad ¿Qué quiere que le diga? Siento alegria y miedo de que vengan.

Las compañías turisticas no son tontas y saben que entre sus clientes potenciales estan los mismos hermanos lejanos. Son ellos los que mantienen nuestro raquitico sector turistico, son ellos los que le brindan beneficios a TACA. Turismo rubio, lo veo dificil. El Salvador es visto ahí afuera como una zona de riesgo. Las maras, Don Neto, ya son famosas en el mundo entero.

Anónimo dijo...

La Ultima Frontera...

Parece que las cosas nunca se mejoran en el pais, el hecho de que Cutuco Energy y los interesados en explotar la mineria en el pais sean propuestos por el GOES como los unicos ideneos industrialistas a invertir en el pais, escode la siempre amañada forma de hacer negocios en el pais: todo para el bien de ellos y nada promisorio para el pueblo, pero eso a la opinion se la hace creer que es todo por el muy bien del pueblo salvadoreño, que falacia no? la mejor manera que puede garantizar alguna transparencia seria una licitacion internacional, nacional no hay nadie, pero en el pais, con tal estado generalizado de corrupcion ni eso es ninguna garantia de que se hagan las cosas transparentes. La forma de hacer negocios en el pais es siempre viciosa y eso no va a cambiar hasta que esta cultura de corrupcion desaparesca, pero quizas con otra generacion, con la presente, no se ven esperanzas, especialmente con politicos tan ineptos como los actuales.
Buen dia Don Neto!

Anónimo dijo...

Saludos don Ernesto y colegas del blog.

Mucho se ha dicho sobre el tema ecológico. Ayer leía comentarios que llegaban a decir algo así como que "que quieren, que vivamos siempre entre champas". En pocas palabras, pela que se pasen llevando a quien sea pero que venga el progreso. El progreso debe medirse no solo en el factor económico sino que también en el factor social. Pregunto, ¿qué beneficios traería para la población que reside donde está la mina? ¿Por qué no pensar en estas personas? El progreso verdadero se da cuando todos se desarrollan, no solo los mismos de siempre. Da pena leer comentarios como ese.

Paolo va a atacar siempre a todos, no importa del color que sea. Se la lleva de objetivo y de analítico y simplemente espera que le den una vela en el entierro.

Para que haya una verdadera industria de turismo no solo se debe enfocar en que la gente visite el país, sino, que lleguen y regresen. Pero al llegar puede ser chocante para muchos. A mí me han hecho comentarios no tan positivos sobre el país y por más que uno quiera defender su tierra la realidad es tan evidente que uno les da la razón a nuestros visitante. Lo primero que me dicen es "es muy peligroso". Así de fácil. Creo que debe de ser un trabajo en conjunto entre todos los sectores y que incluya a la PNC dando las garantías necesarias para la seguridad. Pero la caridad comienza por casa. Si no se le da seguridad a nuestra población como se espera que se le de al turista.

Lo felicito por la idea del debate. Ojalá se lleve a cabo.

Toñito doble K neverjamásmente va a renunciar a la presidencia del COENA. toñito doble K tiene tanta soberbia que no renunciará a tener el poder. Es triste ver como alguien tan insignificante como él puede llegar a creerse el dueño de todo un partido, y sobre todo, creer de verdad que todo el mundo lo apoya. Creo que hasta los mismos amos del país ya están hartos de sus poses bajeras de igualado (como ellos dirían). Cada vez tiene más cabeza de camarón (se los dejo de tarea)

Felíz tarde

Jorge Eduardo López Alvarenga

Anónimo dijo...

Jorge:

Lo de Paolo no es mero espíritu de contradicción. Tiene ideas claras y las defiende. Su balance de la experiencia con el Frente es amargo, pero comprensible.Puede que esté equivocado.Si es así,opongamosle otros argumentos, concientes de que criticamos ideas y no personas.