miércoles, septiembre 05, 2007

INDICE

(Edición de hoy: 2,345 palabras)

Pensamiento. Henri Becque
Salud. Enrique el Biónico
También Hay que Comentar lo Bueno de TACA
¿Qué Ha Pasado con el Programa de Entrevistas de Funes?
El Lado Oscuro del Criterio de Oportunidad para Orellana
La Entrevista de Ciro Cruz
El Cinismo de Baterías Record
Por Primera Vez, Bush Habla de Reducir Tropas en Irak
¿Tienes Una Historia que Contar?
Comentarios

Hoy es el primer día del resto de mi vida


EL PENSAMIENTO DEL DÍA

“La libertad y la salud se asemejan: su verdadero valor se conoce cuando nos faltan”.

Henri Becque (1837-1899) Dramaturgo francés


LA ESQUINA DEL MIÉRCOLES DE LA SALUD

ENRIQUE, EL BIÓNICO

Ernesto Rivas Gallont

¿Recuerdas a mi amigo Enrique y todos sus problemas de salud? Pues parecería ser que no terminan nunca. Luego de que su corazón les contara sus males y lo que sus médicos habían hecho para repararlo, surgió otro problema que hubiera podido causarle la muerte, si no hubiesen andado rápido para prevenirlo.

Taquicardia es el fenómeno de frecuencia excesiva del ritmo de las contracciones cardiacas. Cuando el problema se inicia en las cámaras inferiores del corazón, se le llama taquicardia ventricular. Cuando el corazón entra en taquicardia ventricular no bombea sangre apropiadamente, lo que causará fuertes palpitaciones de tu corazón y podrás sentirte mareado.

Por mucho, la más peligrosa forma de taquicardia es la fibrilación ventricular. Fibrilación ventricular maligna es la contracción espontánea e incontrolada de las fibras del músculo cardíaco. Una persona que sufra de fibrilación ventricular maligna se desmayará y si el problema no es tratado de inmediato, causará la muerte.

Sus cardiólogos examinaron a Enrique y determinaron que su corazón corría un alto riesgo de desarrollar fibrilación ventricular maligna, que resultaría en lo que se conoce como “muerte súbita cardiaca” y recomendaron se le implantara un desfibrilador automático implantable (DAI). La muerte súbita, como causa de fallecimiento, es un problema epidemiológico de primera magnitud y, por ejemplo, en los Estados Unidos es responsable por la muerte de más de 450,000 personas cada año.

Un DAI, es un dispositivo que se implanta en el pecho, que envía pequeños impulsos eléctricos al corazón. El aparatito, de titanio, de 71 x 57 x 12 milímetros, con un peso de apenas 75 gramos, incluye un generador de pulso y un cable que va atornillado dentro del corazón. El DAI monitorea constantemente tu corazón. El cable envía señales desde el corazón hasta el DAI, para luego tomar corriente eléctrica del generador de pulso al corazón.

Cuando una persona sufre de fibrilación ventricular y no tiene implantado un DAI, el problema es tratado con un desfibrilador externo, dos pequeñas raquetas que son colocadas sobre el pecho de la persona, a través de las cuales se envía corriente eléctrica que atraviesa el corazón y detiene las palpitaciones irregulares.

Infortunadamente, fibrilación ventricular puede ocurrir sin preaviso alguno, y, normalmente, no puede ser tratada de inmediato. De allí, que en casos riesgosos como el de Enrique, se recomienda el implante de un DAI, que detecta y corrige el problema.

El DAI monitorea constantemente el ritmo cardíaco. Si notara que el corazón de Enrique late muy rápido, enviará el tratamiento programado por el doctor Oscar M., uno de los muy pocos cardiólogos electrofisiólogos en el país, quien le implantó el aparato a Enrique. (Por cierto, el Dr. Oscar M. tuvo la gentileza de revisar este artículo para evitar errores e inexactitudes).

El DAI es capaz de hacer varias cosas: si experimentas una taquicardia ventricular que no sea muy rápida, puede enviar varias señales sucesivas. Cuando estas señales se detienen, el corazón puede volver a su ritmo normal. Si lo anterior no funciona, puede enviar una pequeña descarga eléctrica al corazón, para detener las palpitaciones aceleradas. Si el aparatito detecta fibrilación ventricular, enviará una descarga eléctrica mayor, que puede detener las palpitaciones aceleradas y volver el ritmo cardíaco a su normalidad. El DAI puede detectar si tu corazón palpita muy lentamente y, entonces, funciona como un marcapasos para normalizar el ritmo cardíaco.

Cuando el DAI cumple funciones de marcapasos, podrás no sentir nada. Dicen que no se siente ni dolor, ni incomodidad alguna. Pero, si la descarga eléctrica que envía es fuerte, se siente como si te dieran un puñetazo (un puntapié, dicen otros) en el pecho. Este es la terapia más fuerte; ocurre de repente y dura apenas un segundo. Sin embargo, te podrás sentir aturdido por algún tiempo después, pero es tranquilizador saber que el DAI está cumpliendo su propósito.

El DAI se implanta en el pecho debajo de la clavícula. Es colocado en una bolsa que el médico hace debajo de la piel. Un extremo del cable es insertado en una vena que va al corazón; el otro extremo se conecta al generador de pulso. Una vez en su lugar, el doctor programa el DAI, para que aplique la terapia apropiada al problema específico de ritmo cardíaco que trata.

El DAI ha sido la terapéutica que mayor impacto ha tenido en el tratamiento de personas con arritmias ventriculares malignas. Ninguna otra terapia es capaz de ofrecer una evidencia tan dramática e inmediata de su capacidad para abortar la muerte súbita debida a arritmias ventriculares como este “milagro” de la bioingeniería. Enrique es feliz poseedor de uno.

San Salvador, Septiembre 21, 2003


COMENTANDO LA NOTICIA

TAMBIÉN HAY QUE COMENTAR LO BUENO DE TACA

El Philadelphia Inquirer, el mismo periódico que publicó hace unos días lo de la cocaína en un vuelo de TACA, ayer publicó una noticia que habla muy bien de la línea aérea.

Fechado en San Pedro Sula, el informe relata de cómo TACA está movilizando sus aviones aceleradamente para evacuar a los turistas que están en las Islas de la Bahía, a medida que el huracán Félix se aproxima a la zona.

TACA, dice el diario, ha dispuesto vuelos especiales, gratuitos, hacia tierra firme, realizando tantos vuelos como el tiempo permite, aterrizando y despegando con gran rapidez. Cerca de 1,000 personas fueron evacuadas (a la fecha de la publicación) de Roatán.

Hay que reconocer el gesto de TACA.


¿QUÉ HA PASADO CON EL PROGRAMA DE ENTREVISTAS DE FUNES?

El programa de Mauricio Funes en el Canal 20 de televisión, está pasando repeticiones desde el jueves de la semana pasada, sin que el presentador, o nadie, hayan explicado su ausencia. Pero parecería que hay razón para ello. Funes anda ya en campaña, buscando apoyo de grupos de izquierda que lo impulsen hasta una candidatura del Frente.



La fotografía de EDH es elocuente. Funes hablando en un podio adornado con la bandera del FMLN.

La competencia se pone interesante. Por un lado Funes acelera su intención y por el otro, Arturo Zablah adelanta dos días la presentación de su plan de nación, con el propósito de impulsar las negociaciones políticas que pueden resultar en esa alianza que él pretende para que lo postule.

La presentación de Zablah, también coincide con la que el FMLN hará el mismo día, de su propio plan nacional. Hasta donde Zablah ha hecho bien, en adelantar su fecha, lo sabremos el martes, en los medios, cuya cobertura de ambos eventos, los pondrá a competir.

Por supuesto, en el Frente se estará dando una muy intensa lucha interna, entre los que rechazan el cambio y aquellos que reconocen que si no cambian, pierden. Botones de muestra, publicados ayer en EDH de expresiones de dos prominentes miembros del partido, Walter Durán y Gerson Martínez.

Dice Durán; "El hecho de que algunas expresiones sociales definan posición sobre una candidatura nos debe llevar como partido a definir este tema en las próximas semanas". Por su lado, Martínez agrega: "Los partidos deben hacerse aconsejar por la ciudadanía". Sin embargo, explicó que de acuerdo a la ley interna del FMLN la decisión final sobre quién debe ser el candidato sólo se puede tomar en la convención nacional.

Creo que lo dicho por Martínez lleva un mensaje importante; ese consejo de la ciudadanía, puede estar refiriéndose a “la sociedad civil” de la que tanto habla Zablah. Sin embargo, si los que de verdad mandan en el FMLN ya han bajado el dedo a favor de Funes, la lucha es inútil y en diciembre, o antes, veremos surgir la fórmula perdedora Funes-Sánchez Cerén.

Para entender a los políticos hay que saber leer entre líneas y observar el lenguaje corporal.


EL LADO OSCURO DEL CRIERIO DE OPORTUNIDAD PARA ORELLANA

El fiscal general, Félix Garrid Safie y la jueza novena de instrucción, Nora Montoya están discutiendo la paternidad, o maternidad, del criterio de oportunidad que puede hacer posible que el más corrupto de todos los corruptos de ANDA Mario Orellana, se vaya tranquilamente con su plata a otro lado.

Safie dice que la jueza es la responsable del beneficio otorgado y ella dice que no tenía otro recurso, porque la ley lo manda. Pero por otro lado (y si esto los confunde, a mí también) Safie dijo que “según el Código Procesal Penal, la Fiscalía pidió el recurso debido a que no estaba clara la participación del ex presidente de la autónoma, Carlos Perla, en los ilícitos”. Entonces, ¿por qué es el pleito entre el fiscal y la jueza? No lo entiendo.

Por otro lado, dice el fiscal que la fiscalía es la única que puede proponer el criterio de oportunidad, y “si los jueces de sentencia lo hallan beneficioso o no, es después de la diligencia donde se determina si el criterio en realidad procede o no procede".

Las aguas están bien turbias y la única forma que las sospechas que me invaden de que aquí hay movida, sería que procesaran a Orellana por ladrón y confeso, además.


LA ENTREVISTA DE CIRO CRUZ

LPG publicó ayer una larga entrevista con el secretario general del PCN, Ciro Cruz Zepeda, líder del partido de la oportunidad. Zepeda dice que sus fuerzas están entre 320 y 500 mil votantes y que ellos los llevarán, en las próximas elecciones, a tener más diputados y con ello pretende que el PCN continúe como el fiel de la balanza legislativa, porque ni ARENA ni el FMLN van a obtener mayoría y se anulan mutuamente.

Don Ciro reconoce la necesidad de integrar una alianza de derecha, pero aun no asegura su apoyo a una fórmula presidencial de ARENA y que eso no se definirá hasta mayo del próximo año, cuando ARENA ha dicho que nominará a su candidato.

Zepeda esquivó la pregunta del periodista si el PDC era un partido de derecha y, en una clara referencia a Rodolfo Parker, dijo “En política tenemos que ser propositivos, incluyentes, no individualistas”. Y, acto seguido, habla de la importancia de una unificación de la derecha.

La entrevista es importante no tanto por su texto, como por su contexto. Cruz Zepeda maneja su partido prácticamente a su antojo y adentro, su palabra es la ley. Estoy seguro que sus correligionarios y sus amigos de ARENA y el PDC, habrán leído la entrevista muy cuidadosamente, y estarán especulando sobre los mensajes entrelíneas.


EL CINISMO DE BATERÍAS RECORD

Samuel Martino, vicepresidente de relaciones corporativas de Baterías Récord, dijo a la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa que no se ha comprobado la contaminación de plomo en suelo, aire ni agua, causada por el descuido de la fábrica que representa.

Francamente, cuando leí las declaraciones de ese señor, se me pusieron rojas las orejas de la indignación. En primer lugar, correspondía al presidente o propietario de la fábrica, el ex ministro de economía Miguel Lacayo, haber llegado él personalmente a la Asamblea, para tratar un asunto de vital importancia, no tanto para su fábrica, sino para la población de la zona donde se encuentra instalada. El problema es serio y no debió haber enviado a su vocero. En segundo lugar, ¿cómo es posible que Record trate de esconder las evidencias que saltan a claras vistas de que su negligencia ha causado la contaminación de la sangre de, por lo menos, 45 niños?

Una conducta ética de la fábrica la obligaría a aceptar la responsabilidad, garantizar atención incondicional a los niños afectados, tomar todas las medidas necesarias para corregir los problemas de contaminación y pedir disculpas. La alternativa, es cerrar la fábrica.


POR PRIMERA VEZ, BUSH HABLA DE REDUCIR LAS TROPAS EN IRAK

De camino a Australia, donde asiste a una cumbre Asia-Pacífico, el Presidente Bush se detuvo durante ocho horas, en Irak. Su tercera visita sorpresiva a la tierra de conflictos.

Bush se anticipa a las audiencias cruciales que sostendrá el Congreso este mes, para tratar sobre su estrategia en Irak. Durante la breve visita, el presidente sostuvo reuniones con sus comandantes y altos funcionarios iraquíes, que tuvieron un evidente objetivo político, prevenir mayor presión de suyos y ajenos, para que retire las tropas de ese país.

Después de hablar con el General David H. Petraeus el comandante de las tropas estadounidenses en Irak y Ryan C. Crocker, su embajador, Bush dijo que ellos “me dijeron que si la clase de éxitos que ahora estamos viendo aquí, continúan, sería posible sostener el mismo nivel de seguridad con menos tropas de Estados Unidos”.

Es posible que la decisión de Bush señale el comienzo del fin en Irak. Con el año político que se les avecina y la presión, no solamente de los Demócratas en el Congreso, sino que también de muchos de sus colegas de partido que buscan la reelección el próximo año, no es remoto que el Congreso obligue el retiro del ejército.

El Presidente Saca, por su lado, redujo el número de soldados salvadoreños que integran el noveno contingente en Irak, de 380 a 300, anticipándose así a una decisión similar de su amigo.


¿TIENES UNA HISTORIA QUE CONTAR?

Seguramente entre mis amables lectores habrá muchos y muchas que tienen historias interesantes que contar o fotografías memorables que compartir con otros. Si ese es el caso, por favor háganmelas llegar y, con todo gusto abriré un espacio muy especial en el Blog, para transcribirlas.


Hasta mañana, si Dios quiere

Comentarios

17 comentarios:

Anónimo dijo...

La guerra en Irak

Lo que Bush siempre dijo era que iba a reducir tropas segun lo recomendaran los generales en Irak, no los politicos en Washington. Aca en este blog se aborrece a Bush, porque le importa un bledo lo que digan las encuestas, que tanto se han equivocado con el. Y le importa menos lo que digan los politicos, y creo que ocupa el New York Times de papel higienico.

Si hay una reduccion en tropas, es porque se han logrado los objetivos de su aumento. Algo a lo cual los Democratas se opusieron a todas luces, lo declararon un fracaso de antemano, y ahora que el aumento de tropas esta derrotando al enemigo, tambien los esta afectando a ellos, porque han tenido que admitir que se equivocaron.

Los que estan lividos en contra de los Democratas por esta situacion, son los de la extrema izquierda, que estan financiando a Cindy Sheehan para que desafie a Nancy Pelosi en las proximas elecciones, por ejemplo, por ser incapaz de detener la guerra.

En cuanto a la reduccion de tropas - al enemigo se le esta matando bastante por medio de vehiculos aereos sin tripulacion, manejados desde Estados Unidos, que detectan a una celula terrorista, poniendo bombas a la par de las carreteras y les deja caer una bombita. Esto se puede corroborar en UTube, por ejemplo. Podrá haber una reduccion en tropas USA, a la vez que hay un aumento en armas robotizadas y en tropas iraquies.

Tambien quiero puntualizar que si quieren ver lo que hace un lider, y no un seguidor, vean lo que ha hecho Bush. El cree que hay que derrotar militarmente a los fanaticos musulmanes, y se aferra a sus creencias, no a lo que dicen los periodistas, actores de Hollywood ni las encuestas. No se rinde ante la oposicion, redobla sus esfuerzos. Dice, "Yo estoy en lo correcto, y todos ustedes estan equivocados" y lo demuestra.

Finalmente, la guerra en Iraq es un arma politica, porque los democratas la hicieron arma politica. Apuntaron a Bush con esta arma y fallaron. Ahora, esta arma les esta apuntando a ellos.

Saludos,

Armando

Anónimo dijo...

Bravo que chivo le quedo ese comentario don Armando. Aqui nadie aborrece a bush ,lo que la mayoria aqui aborrece es la guerra injustificada de Irak.Pero usted habla casi como militar y buscara todas las justificaciones para esa carniceria en Irak.Se puede leer en su comentario lo mucho que usted idolatra a bush. Le deseo un bonito dia ,y ojala qque las encuestas mejoren para don bush ,por que como dice ustes es un lider y un lider no puede ser un perdedor, pero me temo que la guerra en Irak no la van a ganar nunca.

Anónimo dijo...

Raul Armando: No hay peor ciego que el quie no quiere ver.. o como dijo Twain: get the facts and then you can distort them... usted cumple con lo segundo, pero no con lo primero...

Anónimo dijo...

Estimados blogueros, acepto sus observaciones, pero acepten las mias:

1. La carniceria en Irak, la instigo Saddam Hussein desde mucho antes. Preguntenles a los Kurdos, Iranies y Shiitas.

2. La guerra conducida por los americanos, es por demas antiseptica. Las bombas inteligentes estan diseñadas para minimizar muertes civiles. Esto no lo digo yo - lo vemos en television, lo vemos en YouTube. Se echan apartamentos y no edificios. Se echan una celula terrorista, y no todo un vecindario.

3. La carniceria de hoy, es por parte de los de Al Qaeda, en contra de sus correligionarios musulmanes. Las carnicerias son llevar vehiculos cargados de explosivos, a mesquitas o mercados, y detonarlos, matando a musulmanes, no a norteamericanos o salvadorenos.

4. Y como mayor prueba de los que son carniceros - los autos explosivos y las bombas suicidas son armas que estan siendo usadas en Palestina, por musulmanes contra musulmanes, y en Paquistan, por musulmanes contra musulmanes. La carniceria contra su propia gente es una salvajada muy particular a los musulmanes.

Mi postura ciertamente no es popular, y menos en este blog. Pero si yo desaparezco manana, la enumeracion anterior permanece siendo cierta, porque son hechos.

Si no, refutenlos.

Saludos,

Armando

Anónimo dijo...

El cinismo de baterías récord solo se compara con el del gobierno "con sentido humano". Pareciera que el único sentido es hacer política barata, mientras se protege a funcionarios corruptos, entre otros, el ministro de Salud que tiene las pruebas de la contaminación en su poder y propone que sea la gente la que se vaya...brillante sentido humano.

Anónimo dijo...

DON ARMANDO: MI CASI NULA PREPARACION ACADEMICA ,NO ME DEJA DEBATIR CON USTED QUE ES PREPARADO Y YO TENDRIA QUE ELEVAR MI GRAMATICA PARA QUE USTED ME COMPRENDA;NO OBSTANTE QUIERO SER CARA DURA Y DECIRLE A USTED QUE: SUS OPINIONES SON MUY IMPORTANTES EN ESTE ESPACIO ,AUNQUE YO NO ESTE DE ACUERDO CON SU PUNTO DE VISTA, AUN ASI USTED TIENE TODO EL DERECHO DE EXPRESARSE Y ESO ES LO QUE HACE ESTE ESTE BLOG AGRADABLE. RESPECTO A IRAK: LA MEDICINA FUE PEOR QUE LA ENFERMADAD. SOLO SADAN PODIA MANTENER ESOS TERRORISTAS QUIETOS ,Y AHORA QUE NO ESTA SADAN MIRE EL DESMADRE QUE HAY.

Anónimo dijo...

Ciertamenta la falta de popularidad de la posicion del Sr. Interiano no es exclusiva de este blog, sino que la comparten tambien 70% de los Estadounidenses que se oponen a esta guerra y un numero aun mayor alrededor del mundo. El fanatismo es ciego y aqui no se sabe quien es mas fanatico si el Sr. Bush o los islamistas que se supone este combatiendo en Irak. Por otro lado es facil apoyar las guerras, cuando no son tus hijos los que tienen que morir en ellas, sino preguntemoselo a las familias de los casi 4000 soldados muertos en Irak, inlcuyendo algunos nuestros y a las decenas de miles de Iraquies fallecidos(que gracias a Dios han sido ataques antisepticos) y eso tambien lo podemos ver en Utube y la TV.

Anónimo dijo...

Saludos don Ernesto y colegas del blog.

Es chistoso como muchos se sorprenden y señalan como buenos guanacos acusadores a que Mauricio Funes hable de política. Yo no lo veo ni del otro mundo ni como algo trágico. O cren que toñito doble K ha renunciado a presidente de sus empresas..por maje lo va a hacer.

Aunque sostengo que Mauricio no es como el más capaz para lanzarse de precandidato ( o en el caso utópico que ganara tampoco lo veo como presidente capaz). Lo que sucede que se confunde que el maitro caiga bien, que sea popular, que los tenga bien puestos y les cante sus verdades a los arenarcos en su estilito calladito pero filudo. Pero de eso a que tenga las capacidades para ser presidente lo dudo. Sino miren a toñito doble K. Pajero (muchos lo llaman elocuente), tan popular como las pupusas con kolashampan..pero mi niño es blindado del cerebro. Creo que ya es hora que los políticos vean más en función de país que de partido. Eso va con todos.

De Ciro no hay comentario. Es un pobre papel de diario usado encontrado en los baños del estadio cuscatlan.

No hay que confundir un lider a un buen lider. Bush podrá ser lider de sus propias ideas, pero es un líder al que no se debe de seguir.

Me revale todas las justificaciones y puntos militares defendiendo a semejante orangutan. Armas son armas. Bushit es el terrorista más grande actualmente.
Siempre me he opuesto a esa invasión. ¿A cuenta de qué estos gringos hijos de la mazorca siempre juegan a cuilios del mundo?? Claro, solo lo hacen donde les conviene. Porque su negocio precisamente es eso, la guerra.

Si Mario Orellana se escapa, va a quedar claro que la justicia en El Salvador no vale más que una entrada a un circo de feria para ver a la mujer peluda. Eso es jugar con el pueblo. Que no jodan si ese maje es más ladron que el viejo lin!!!

¿No hay forma de qué todos escribamos algo a Lacayo y le hagamos ver la gran regada que se ha dado en esos pobre niños?? Sería bueno que pasaran la fábrica a la colonia san francisco, a la utila, a la escalon allá por el campestre o en santa elena por donde estan los gringos. Me pregunto que diría toda esa "gente de bien" si tuvieran una fábrica como esa en su barrio. Que dirían esas dignas señoras??

Pasen una feliz tarde

Jorge Eduardo López Alvarenga

Unknown dijo...

Amigos me han hecho saber esta mañana, que Lacayo vendió su participación en Baterías Record hace algún tiempo; pero no he podido averiguar a quién o quién es hoy el presidente o mayor accionista de la empresa. Mañana publicaré una aclaración.

Anónimo dijo...

Senores, primero les agradezco que no me hayan mentado la madre, porque es la tia de Rafael Lorenzana, y el es correligionario vuestro. Gracias.

Yo siempre he sostenido que en el mundo de la gente pensante, la accion debe partir de los hechos, no de ideologia. Esto lo he manifestado de diferentes formas. Si bien entiendo que es necesario implementar politicas tradicionalmente asociadas con las izquierdas en el pais (por ejemplo, un gobierno activista, no dejadista o valeverguista, como el que tenemos, y una educacion masiva forzada entre las edades de 1 a 99), no quiero que nos convirtamos en Cuba, por muy romantico que sea la nocion del "Che" Guevara, porque en Cuba, viven peor que nosotros.

Tambien acepto que es dificil separar la ideologia de la interpretacion de los hechos. Pero los invito a que prueben hacerlo. Porque para repetir canticos o eslogans no se necesita tener cerebro. Para encontrar la verdad, si.

Asi que decidan, quieren la verdad, o quieren ideologia?

De todas formas, es un placer conversar con ustedes. Gracias.

Armando

Anónimo dijo...

Hola gracias por la informacion, yo creo que Mauricio sera el candidato del frente, hay una gran promosion en las bases del partido, igual lo estan promoviendo fuera.
Te invito a que escriba sobre el tema y me gustaria ponerlo en la web del FDR.

Anónimo dijo...

Mire Sr. Interiano, no estoy de acuerdo para nada con usted, pero lo respeto.

Lo envidio por esa confianza que tiene, le deseo suerte y que no se equivoque, porque creo que la estabilidad de esa zona es vital para el mundo.

Hace tres años y pico el Sr. Bush dijo que tenía ganada la guerra y no fue así ¿Por qué hemos de confiar en sus palabras ahora, si ya nos mintió con lo de las armas de destrucción masiva?

Los errores de previsión militar y de planificación política que ha cometido este hombre (y su equipo),
en esta guerra, le han costado la vida a muchos civiles irakies y han echado abajo un Estado que será dificil reconstruir. Ahí ya no sólo es que haya una guerra entre los Estados Unidos y una fuerza irregular, ahí lo que hay ya es una guerra civil y unas tensiones internas que no sabemos hasta dónde van a conducir ¿Invadirá Turkía el Kurdistan irakí? ¿Quién será a la larga el mayor beneficiado de esta guerra? Sospecho que Iran.

Ojalá que usted tenga la razón, porque de lo contrario Irak tendrá otros cinco o diez años de sufrimiento. Y ese pueblo ya ha sufrido demasiado.

Anónimo dijo...

Una pregunta para todos ¿Han leído el artículo sobre la Oligartrucha que publica hoy Villalobos?

Sospecho que se pasa por aquí.

Anónimo dijo...

Me gustó mucho el artículo de “Gracias, pero No Gracias presidente Bush”

¿Qué se cree el “arbustito”? (bush, con minúscula porque ni la mayúscula merece el interfecto)

Ahora que ya tiene varias “heridas sangrantes” que no se le van a curar (la intervención del Fiscal General en la destitución de los 8 fiscales) la renuncia de Karl Roe Y hay muchos republicanos serios que se le están distanciando. El tío no es terriblemente inteligente. Ha sido una marioneta muy bien manejada por Chaney y lo que sí tiene es que se cree con misión mesiánica. Es peligroso. Ojalá que nos libremos de él y no hagan más chanchullos como los que hicieron en las elecciones pasadas. No quiero comenzar porque no acabo.

Anónimo dijo...

Procurador da 72 horas de plazo para el cierre de la Planta RECORD
El procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Óscar Humberto Luna, calificó de “emergencia ambiental” la contaminación por plomo que proviene de la empresa Record, por lo que recomendó su cierre en las próximas 72 horas.

http://www.diariocolatino.com/es/20070905/portada/46823/

Anónimo dijo...

Es necesario controlar a Record, seguro la tecnologai existe para hacerlos verdes.. pero tambien hay que ver a todas las fabricas o negocios 'artesanales' que manejan plomo.. hace tiempo hubo una publicacion al respecto.. el asunto es que no hay controles, ni arriba, ni abajo... viva la Pepa...

Anónimo dijo...

Ciro Cruz es la muestra viva de la infinita capacidad que tiene un politico para ser "cinico". Este tipo es un "parasito" que lleva tanto tiempo alimentandose de la sangre del pueblo. Pero la pregunta del millon es: porque la gente del PCN lo aguanta. Que dicho sea de paso ese partido politico legalmente no deberia de seguir existiendo, si no fuese por el manipuleo que hacen de nuestras leyes estos senores. Si Ciro Cruz de verdad quiere hacerle bien a El Salvador, deberia irse a su casa y por respeto al pueblo no volver a participar en politica.