martes, septiembre 18, 2007

INDICE

(Edición de hoy: 2,380 palabras)

El Nuevo Encabezado
Pensamiento. William Shakespeare
Poesía. Un Beso. Ana Rodríguez
Brotan Grupos de Análisis por Todos Lados
Partidos Firman Acuerdo Político
Camiones Viejos e Infraestructura Frágil
La Última Amenaza del Desquiciado Presidente Venezolano
La Invitación de la “Concertación Democrática Nacional”
Comentarios



EL NUEVO ENCABEZADO

El muy atractivo encabezado que luce hoy este blog de ustedes, es una cortesía de mi personal amigo, asesor y fiel lector, Juan Jorge Villarreal, a quien rindo mis más expresivos agradecimientos.


EL PENSAMIENTO DEL DÍA

“Tan imposible es avivar la lumbre con nieve, como apagar el fuego del amor con palabras”.

William Shakespeare (1564-1616) Poeta y dramaturgo inmortal británico



LA ESQUINA DEL MARTES DE LA POESÍA

UN BESO

Un beso sensual, una vibración suave, una leve brisa:

Tu voz,

Que, simulando ser un hada revoltosa a un

Mundo mágico de sueños, condúceme juguetona.

Una cálida noche estrellada de verano,

Las aguas serenas de un mar apacible:

Tus ojos,

Que penetrando en ellos al mirarte,

Mi horizonte paréceme, en el fondo, vislumbrar.

El tacto sutil y delicado del terciopelo,

La seda caediza sobre la piel decorosa:

Tus labios,

Savia enardecida del cedro desbocado,

Cobijo de la alondra ardiente y candorosa.

El despertar ansiado del sentimiento desnudo,

Palpitante y tentador, apremiante y poderoso:

Una caricia,

Se impregna el alma extasiada, del aroma

Intenso del espliego [...] con tan liviano roce.

Asido hondamente el placer ignorado,

Queda el litigio de avivarlo sin descuido;

Consumada la fusión de la sustancia etérea,

El «Tú y Yo» es un trasunto del «Nosotros».

Ana Rodríguez (1956) Poeta argentina


COMENTANDO LA NOTICIA

BROTAN GRUPOS DE ANALISIS POR TODOS LADOS

Están de moda. En el país ha surgido una fiebre saludable de análisis político que está contagiando a muchos sectores. Un grupo de amigos de diversas percepciones políticas nos reunimos, en un ambiente de suma cordialidad, de tarde en tarde, para platicar, sobre todo, pero no limitado a, política y, con gran facilidad, componemos el mundo, o nuestro microcosmo, El Salvador.

Pero nuestro grupo no tiene acceso a Casa Presidencial ni a otros centros de poder político, ni siquiera hay entre nosotros miembros activos de ningún partido. Ello podría percibirse como un obstáculo, pero nosotros tratamos de sacarle ventaja y, normalmente, lo logramos, porque en el grupo hay quienes se mantienen actualizados y bien informados a través de contactos personales con quienes sí saben o por su excelente capacidad de análisis.

Hay otros grupos que sí tienen línea directa con nuestra Casa Blanca y su principal ocupante, como con muchos de sus satélites, lo que los reviste, no solo de importancia, sino de utilidad. Porque en esos grupos hay personas inteligentes, que no necesariamente comulgan con los principios que identifican al gobierno, pero que, a pasar de ello, tienen mucha influencia en círculos oficiales, por la jerarquía que les confiere los sitiales que ocupan en la escala económica del país y por la importancia de sus empresas.

Cuatro son los grupos que, en mayor o menor medida, reúnen esta definición. El primero de ellos e, indudablemente el más prominente, se denomina “Los Generales” y está integrado por la crema y nata del poder económico y político. Los Generales, tiene acceso directo a los centros de poder y su opinión prevalece por sobre todos los demás, en la medida que el presidente de la República decida escucharlos.

“Los Apóstoles”, nombre que deriva de 12, el número de sus integrantes, incluye a grandes empresarios que, por voluntada propia, no forman parte de Los Generales. El grupo también incluye a un destacado funcionario de Casa Presidencial que normalmente se le aprecia porque mantiene relativa independencia y no responde ciegamente a la jerarquía suprema. También forman parte del grupo, profesionales – sobre todo abogados – e intelectuales. Su estructura los clasifica como un grupo serio (no es que los otros no lo sean) de un alto grado de inteligencia y discernimiento.

“Los Torogoces”, el grupo que menos conozco, entiendo que está integrado mayormente por jóvenes inteligentes e inquietos, que ocupan lugares prominentes en el sector privado y profesional. Su propósito es analizar la situación política y proponer soluciones desde sus alcores,

Finalmente, están “Los Turpiales”. No se si ellos escogieron ese nombre, o se lo pusieron, pero claramente los identifica como miembros de la comunidad palestina del país. Entiendo que entre ellos hay grandes, medianos y pequeños empresarios, que se identifican, por más de una razón, con el primer mandatario y que ejercen influencia en su propia comunidad y en ciertos círculos de poder.

Hay muchos otros grupos, pero ninguno que pueda compararse a los cuatro que he mencionado, sobre todo por su capacidad de influir en el medio político nacional. Habrá, seguramente, otros más o menos afines a determinados partidos políticos y de distintas proveniencias, mayores, no tan mayores y jóvenes. Entre estos últimos, hay una novedosa inquietud y muchos deseos por una nueva sociedad, por un nuevo país.

Creo que lo que estamos presenciando es sano y, si bien grupos similares han existido desde siempre, nunca ha habido tan inusitado interés en la cosa pública, en la probidad y la gobernabilidad que deben prevalecer en el gobierno.


PARTIDOS FIRMAN ACUERDO POLÍTICO

Ayer por la mañana, los siete partidos políticos que competirán en las elecciones de 2009 firmaron en Santa Tecla un convenio por el cual acordaron no usar la “pinta y pega” como medio de propaganda, en el Centro Histórico de la ciudad.

El convenio, como ya lo he relatado, fue una iniciativa de la Asociación Tecleños y Tecleñas de Corazón, quien también coordinó las reuniones durante las que se discutió el texto del convenio.

La ceremonia de ayer, fue sencilla, pero llena de simbolismo. Representantes de los partidos llegaron en número considerable y, lo que es muy significativo, ninguno vistió los colores de su partido, atendiendo sugerencia de los Tecleños de Corazón.

Este hecho demuestra que cuando hay buena voluntad y se trata de beneficiar a la ciudadanía y a su ciudad, no es difícil construir acuerdos de manera ágil y armónica. Es importante que otros municipios emulen a Santa Tecla y libren a sus ciudades del oprobioso medio de publicidad, que perjudica tanto sus estructuras, y genera antipatía de los vecinos.


CAMIONES VIEJOS E INFRAESTRUCTURA FRÁGIL

Ayer sucedió algo digno de “Aunque Usted no lo Crea”. Algo insólito. Un destartalado camión pipa, cargado de bunker, un derivado de petróleo, derramó su cargamento, regándolo a lo largo de unos 25 kilómetros, desde el Hermano Lejano hasta Lourdes, Colón.

El incidente ocasionó un caos en el tráfico de la carretera más transitada del país que duró todo el día, con los consecuentes resultados, accidentes, trabazones y cólera generalizada. Muchos padres de familia que llevaban a sus hijos a colegios en Santa Tecla o no pudieron llegar o si lo hicieron, fue con mucha dificultad. Cosa que no es de extrañar es que “el motorista huyó”.

Una triste muestra de los problemas que el transporte público y, esta vez, de carga, ocasiona y loas consecuencias de no contar con una infraestructura apropiada. Sin embargo, algo funciona bien. Mi reconocimiento para Fovial. Después del mediodía regresando de Santa Tecla, pude ver a centenares de trabajadores esparciendo arena y piedra molida sobre el derrame. Seguramente el problema estará completamente superado para esta mañana.

Solo falta que a quien le corresponda, informe sobre el propietario del camión y del producto derramado.


LA ÚLTIMA AMENAZA DEL DESQUICIADO PRESIDENTE VENEZOLANO

El Pesidente Hugo Chávez amenazó ayer con cerrar o nacionalizar cualquier escuela privada que se niegue a enseñar los lineamientos de su gobierno socialista.

En el primer día de clases, y en momentos en que el gobierno elabora un nuevo currículum escolar, Chávez dijo que la sociedad no puede permitirle al sector privado que haga lo que quiera. (Foto de CNN Expansión)

Todas las escuelas, tanto públicas como privadas, deberán permitir el ingreso de inspectores del gobierno y someterse a los lineamientos oficiales, o de lo contrario serán cerradas o nacionalizadas, y el Estado se hará responsable de la educación de los niños, dijo Chávez.
Críticos temen que la educación venezolana quede sujeta a factores ideológicos: un currículum exige que estudiantes de medicina analicen a personajes revolucionarios como Ernesto ''Che'' Guevara.

A propósito de Chávez, transcribo a continuación un extracto de la presentación del escritor y periodista cubano, Carlos Alberto Montaner, AMÉRICA LATINA: UNA ENCRUCIJADA, VARIOS CAMINOS, hecha en la asamblea anual del Consejo Empresario de América Latina (CEAL), en Panamá el 8 de este mes.

LA OPCIÓN DEL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI

Es ante a esta lamentable situación que nuestra América Latina se enfrenta a diferentes propuestas de cambio. La primera y más atrayente, la que sacude al Continente, es el llamado Socialismo del siglo XXI, un viejo canto de sirena tocado en una nueva clave populista ¿En qué consiste?

· En esencia, en retomar paulatinamente la fórmula del colectivismo estatista en el terreno económico y en suprimir las libertades democráticas en el campo político.

· Es la vuelta al Estado-empresario, pese a la horrenda tradición de corrupción, despilfarro, nepotismo e ineficiencia que dejó a su paso por la historia latinoamericana del siglo XX.

· Es el control de precios y salarios dictado por funcionarios tan arrogantes como ignorantes, convencidos de que saben lo que hay que producir, cómo hay que producirlo, quién debe consumirlo y en qué condiciones.

· Es la pulverización paulatina de la sociedad civil y de sus estructuras espontáneamente generadas a través del tiempo, sustituyéndolas por organizaciones estabularias concebidas para encerrar a la sociedad con el objeto de controlarla eficientemente.

· Es la militarización creciente de las personas incardinándolas en milicias civiles dedicadas a la vigilancia y la coerción.

· Es la demolición total de las estructuras institucionales republicanas, con los clásicos tres poderes que se equilibran para limitar la autoridad de los gobernantes.

· Es el abandono del pluripartidismo y su sustitución por un partido único que hará metástasis por el cuerpo social contaminando y corrompiendo todo lo que toque y controle.

· Es una variante del modelo militarista islámico que Nasser y Gadaffi ensayaron en el Medio Oriente, donde el caudillo militar o civil se vincula con las masas para guiarlas a su antojo por medio de la correa de transmisión de las Fuerzas Armadas, con el apoyo propagandístico constante de los medios de comunicación previamente controlados.

· Es la construcción de enemigos artificiales, como Estados Unidos o Europa Occidental, para tratar de galvanizar a la sociedad detrás de esa corriente de odio disfrazada de nacionalismo.

· Es, en general, el rechazo visceral al Occidente próspero, impulsado e instrumentado por las técnicas de propaganda del viejo comunismo de la Guerra Fría, más los procedimientos de legitimación populista diseñados por Fidel Castro con sus batallones de médicos, maestros y deportistas, una operación de relaciones públicas y mercadeo político denominada “misiones” a la manera del catolicismo tradicional.

· Es la organización de turbas paramilitares que intimiden a la sociedad mediante el uso de pogromos para someterlas a la obediencia y hacer abortar cualquier brote de rebeldía.

· Es el modelo de “solidaridad orquestada” para suscitar respaldo internacional, desarrollado por la KGB en los tiempos en que la URSS experimentaba un fuerte espasmo imperial y necesitaba proyectar su imagen en el exterior.

· Es la constitución de un bloque antioccidental, remedo de la guerra fría, que preconiza la hostilidad al primer mundo y sueña con su liquidación eventual.

· Es la asociación internacional con el radicalismo islámico para atacar los intereses de Occidente, calumniando, de paso, a Israel y a los judíos en una franca campaña antisemita.

· Es el respaldo a las narcoguerrillas comunistas sudamericanas o a cualquier violento movimiento radical.

· Es un híbrido folclórico y vistoso, muy simpático para los ojos de los progres del primer mundo, con ingredientes de Juan Domingo Perón, de Getulio Vargas, de Velasco Alvarado, alusiones a Lázaro Cárdenas y a los corridos de la revolución mexicana, camisetas del Che, retratos de Sandino, y confusas referencias a ideólogos de distintos calibres como Antonio Gramsci, Norberto Ceresole, Marta Harnecker, Heinz Dieterich, Noam Chomsky, James Petras y otros elucubradores de esa cuerda delirante que continúa reivindicando el marxismo con una total indiferencia a la devastadora experiencia producida por la puesta en práctica de esas ideas erróneas durante el doloroso siglo XX.

· Es, en suma, la mayor cantidad de comunismo soviético que permiten las circunstancias tras la desaparición de la URSS, pero ahora con su centro operativo situado en el eje Caracas-La Habana, como explicó el canciller cubano Felipe Pérez Roque en un discurso pronunciado en Venezuela en diciembre de 2005.

Y este señor es el bastión del FMLN. ¿Qué tal si ganan?


LA INVITACIÓN DE LA “CONCENTRACIÓN DEMOCRÁTICA NACIONAL”

Ayer, en la página 40 de LA PRENSA GRÁFICA, un grupo denominado Concentración Democrática Nacional, publica un campo pagado, invitando a la ciudadanía a asistir a la firma de un Pacto de Nación, el próximo 26 del mes en curso.

Calzan con su firma la invitación un impresionante número de personas prominentes, encabezado por rectores de universidades nacionales, profesionales, agrupaciones de trabajadores y empleados, el MIRE, movimientos políticos, RIN, Movimiento de Rescate de la Institucionalidad Nacional, el Centro de Estudios e Investigaciones Jurídicas, y varios otros.

Asumo por las personas y organizaciones que firman la invitación, que se trata de un movimiento que apoya al plan de nación que presentó el lunes de la semana pasada el Ing. Arturo Zablah.

Partiendo de claras percepciones sobre los principales problemas nacionales, el comunicado propone varias medidas que le darían “permanencia a la cultura democrática, la inclusión social y el desarrollo con equidad”, al país. Entre ellas se destacan: el respeto a los derechos humanos, una reforma electoral integral, la seguridad ciudadana, combate a l corrupción, transparencia gubernamental, lucha frontal contra la pobreza, reformas a los sistemas de educación y salud y rescate de los sectores productivos generadores de empleo.

Cualquier iniciativa democrática que proponga mejorar nuestras instituciones y consolidar la democracia en nuestro país debe ser acogido con entusiasmo por los ciudadanos.


Hasta mañana, si Dios quiere

Comentarios

14 comentarios:

Anónimo dijo...

¡PARAFRASEANDO!

Yo veo positivo que grupos de diferentes tendencias se reúnan, analicen y propongan soluciones integrales. Lo que negativo seria, que grupos de poder influyan en las decisiones del gobierno, que lo considero existe. De lo contrario es algo normal en una democracia la existencia de los “lobbies” para lograr objetivos o metas comunes.

Lo de pinta y pega esta caducado y felicitó a los actores políticos en Santa Tecla por su actitud en mantener una ciudad, al menos limpia de basura “virtual”. Existen mecanismos como la Internet y pancartas que pueden removerse fácilmente después de las elecciones.

Con respecto al transporte publico, realmente es una Odisea manejar en San Salvador. El Ministerio de Transporte, debería responsabilizarse y acatar como función, no solamente extender permisos de circulación y licencias, si no, asegurase que los vehículos que circulan cumplan al mínimo con ciertos requisitos y no sean una amenaza para los demás. Eso significaría dejar de hacer “contubernios” con los diputados buseros y otras personalidades de la farándula política criolla.

Lo del Presidente Hugo Chávez es la razón fundamental porque en el Salvador no necesitamos “CACIQUES” como sugiere Armando, si no, INSTITUCIONES que funcionen para todos, con funcionarios probos, inteligentes y comprometidos con la sociedad y el respeto a la constitucionalidad.

Que tengan todo un buen día.

Anónimo dijo...

Como bien dice el anónimo parafraseador, Don Neto, no habría que confundir los grupos de análisis con los grupos de influencia. Es cierto que en todo grupo de influencia hay un componente analitico, pero no todos los grupos que se reúnen para reflexionar sobre la política tienen poder.

Que la política se vuelva objeto de diálogo no es nuevo, lo nuevo es que proliferen las tertulias que no están mediatizadas por los partidos o los grandes grupos de poder. Hay otro rasgo que debe mencionarse: el diálogo ha mejorado de calidad (mucha de la gente que interviene trata de eludir la trampa de los esquemas y los tópicos), por eso se dan ocasionalmente otros vislumbres que nos ayudan a ver de otra forma ideas o problemas viejos.

Los grupos de análisis en algunos casos estan formalizados e institucionalizados, lo interesante ahora es que muchas ideas nuevas bajan y se dicen en los grupos informales que pululan en la sociedad civil. Eso indica que en el mapa de la opinión pública salvadoreña se están dando ahora mismo pequeñas transformaciones. No sabemos cuál será su incidencia, pero algo está cambiando.

Ahí podría apuntarse otro rasgo de la nuevas tertulias: intervienen en el debate público de las ideas, pero a cierta distancia de los partidos políticos. Eso es bueno, porque diferenciamos nuestras simpatías ideológicas de lo que es una evaluación distanciada de los políticos y la política.

Anónimo dijo...

Para el primer Anonimo:

Hugo Chavez llego al poder por las esperanzas de tantos desposeidos, que no habian mejorado su vida bajo tanto presidente de origen Hispano-Europeo, especialmente por su corrupcion.

Pero se los enganchó. En vez de utilizar su petroleo para subsidiar proceso educativo intensivo, opto por someterse a los designios de Fidel Castro, y a montar alianzas con Rusia y los Islamistas, y en vez de dirigir sus ingresos a educar a los suyos, los usa para financiar campañas politicas de otros paises, pagar deuda externa de Argentina, y comprar armamento sovietico.

Hugo Chavez no llega a cacique. Cuando mucho es monigote de ayatolas.

El Cacique es un lider que trabajara por los suyos. Yo sostengo que llegara, tarde o temprano, tal y como llegaron Evo Morales y Hugo Chavez, y por las mismas razones: la corrupcion de los gobiernos anteriores.

Ojala cumpla con los suyos. Porque hasta ahora, nadie lo ha hecho.

En cuanto a "si no, INSTITUCIONES que funcionen para todos, con funcionarios probos, inteligentes y comprometidos con la sociedad y el respeto a la constitucionalidad."

Donde estan?

Saludos,

Armando

Anónimo dijo...

Dos fenómenos del presente dialogar nacional deben tomarse en consideración :
1 - Por qué llegan al poder hombres como Chávez?
2 - Por qué surgen grupos de análisis de la situación nacional
Hombres como Chavez saben aprovechar la situación de su país en general, las condicones de pobreza y marginación de la gran mayoría de sus conciudadanos a pesar de que su país es un país rico, pero la riqueza no llega a esos desfavorecidos, esa riqueza no se traduce en educación, salud y seguridad y este es aprovechado por hombres como Chavez. Es fácil suponer cual será el resultado en una votación en la que los concurrentes son millones de pobres y un pequeño nûmero de genta rica que nunca se imaginó que podría llegar a esa situación y por tanto no se preocuparon de la satisfacción de las necesidades básicas de los pobres. Ahora estas personas se auto eximen de culpa y se la endilgan al "loco de Chavez"; así pues, resumiendo, puede ser que hombres como Chavez llegan al poder no tanto por su astucia, carisma o plan de gobierno como tanto por la miopía de la clase dominante.
Los grupos de "análisis" como lo dice arriba un contribuyente, siempre han existido, es la proliferación y la calidad de sus intengrantes -segûn nos los describe don Ernesto (yo estoy fuera del país y me ha dado cuenta atravez del blog),lo que al presenta debe notarse, y aquí es donde surgen nuevas interrogantes. Una de ellas podría ser :Qué vamos a hacer si perdemos las elecciones?, Vamos a ser una oposición hostil o vamos a colaborar?, Cuales son las consecuencias de cada una de estas decisiones?
Por supuesto estas son concepciones vistas desde el angulo político participativo, pero las opiniones de estos grupos pueden tomar el tono de consejo, de sugerencia, algo así como : "Bueno, lo que el nuevo gobierno debe hacer ..."
Por mi parte me gustaría mucho que don Ernesto nos hiciera partícipes de lo que se ventile en esos selectos tanques de pensamiento.
Apuesto doble contra sencillo a que el camión derramador de chapopote no tiene dueño, no existe en el registro del departamente de vehículos motores y que lo manejaba Bin Laden por control remoto.
Con saludo para todos los participantes del blog.
Atentamente,
Gustavo

Anónimo dijo...

Muchas gracias por sus comentarios sobre la invitacion de la Concertacion Democratica, de la cual MIRE forma parte. Quisiera asegurarle que no estamos respaldando la candidatura de Arturo Zablah ni de ningun otro candidato o Partido Politico. Nuestro unico proposito es lograr que TODOS los Partidos Politicos hagan a un lado sus intereses particulares y se comprometan a CUMPLR postulados basicos de interes nacional que deben ser salvaguardados para lograr vivir en democracia.

Las simpatias partidarias de los que estamos en este esfuerzo abarcan todo el espectro politico actual, peo no intervienen en los propositos antes señalados, aun cuando el editorial de El Diario de Hoy nos señala de comunistas, totntos utiles, compañeros de viaje y otras lindezas con las que son señalados a todos aquellos que manifiesten alguna diferencia de criterio con el statuquo y no baje la cabeza aceptando lo que el editorialista entiende como su VERDAD UNIVERSAL.

Atentamente

Romulo Rivas Blanco
Presidente
MIRE

Anónimo dijo...

Mi comentario es con relación a uno de los temas de ayer, sobre el precandidato republicano Mitt Romney. Actualmente el governador de Massachusetts es Deval Patrick, demócrata, el período de M. Romney terminó el 4 de enero. Actualmente, Romney, quiere presentar una imagen distinta, con respecto a los inmigrantes, a la que tenía como governador; la última ley que aprobó antes de vencer su mandato autorizaba a la policia a detener a una persona e investigar su estatus migratorio y si era ilegal transferirla a las autoridades migratorias, todo esto dedicado a los latinos.
Cuando D. Patrick asumió el cargo abolió esta ley......

Anónimo dijo...

Sr. Rivas Blanco:

Ánimo con el proyecto, se lo aplaudimos y apoyamos. Y de Altamirano qué le vamos a decir que usted no sepa, ese hombre es El Trompudo de la derecha salvadoreña.

Anónimo dijo...

Con dedicatoria para Armando:

Armando, comparto tus inquietudes, sin embargo Chávez debería de estar en zoológico de Caracas en vez de la “Casa Rosada”. Los lideres o “Caciques” no funcionan, son dictadores en disfraz. El reto, es crear instituciones fuertes, despolitizadas y fuera de la influencia ideológica de los partidos, a los cuales nos les conviene una verdadera democracia, porque estas son las que garantizan la estabilidad. Gobiernos de cualquier ideología vendrán y se irán, pero las instituciones perduran, tanto perdure la republica.

Es por eso, que grupos de ciudadanos demandando acuerdos básicos y consensos políticos entre los maestros del Apocalipsis, es una señal positiva. Lo que se necesita, son ciudadanos fuera de la esfera ideológica de los partidos, que sepan analizar y demandar respeto a la constitución y los principios básicos de una democracia.

Una “sociedad civil” que tenga expectativas en cuanto a las personas a las cuales les depositamos el derecho a gobernar. Ciudadanos bien informados que no se conformen con “locutores” o “matones”, porque eso es lo que los partidos mayoritarios le ofrecen.

Los Evo Morales, Las Rigobertas, son personajes a los cuales no se les puede negar participación, esa es la esencia de la democracia, que dota a cualquier ciudadano de derechos y responsabilidades. ¿Pero están ellos capacitados para manejar un gobierno con todas sus complejidades? Obviamente, no.

¡Salu, no te olvides tomarte tu tónico “VIGORON”, es bueno para el insomnio!

Anónimo dijo...

Sr. Rivas Blanco:

El país necesita muchos Rivas Blanco, adelante con su proyecto, estamos con usted.

Anónimo dijo...

Mi Charlie Anonimo:

"¿Pero están ellos capacitados para manejar un gobierno con todas sus complejidades? Obviamente, no."

Y quien si? De la retahila de presidentes blancos o mestizos que hemos tenido, quien ha sido capaz? Quien fue el Doctorado en Gobernacion de Pais de 3er Mundo?

El Coronel Arturo Armando Molina hizo obra con su programa 1 escuela por dia. Hizo mas de los que hicieron muchos "mejores preparados" que el. Ese hombre reconocio sus limitaciones y se rodeo de buenos asesores.

Estaba preparado? NO. Hizo obra? Si.

Saca es locutor de profesion? Preparado?

No veo como perdernos con un Cacique.

Y negarle esa facultad a nuestra gente indigena, equivale a ser racista.

Mas de lo que ya somos, gracias al legado de España.

Saludos,

Armando

Anónimo dijo...

En una plataforma de centro- izquierda ¿quién o qué nos garantiza que el Frente, una vez llegado al poder, se mantendrá al centro? Si la única garantía de eso es sólo la persona de Mauricio Funes, es normal qué nos preguntemos si tendrá cintura y caracter para negociar con los comanches. Y es que Mauricio lo va a tener mucho más jodido que Saca si llega al poder.Dentro, tendrá que lidiar con unos politicos ortodoxos que lo van a considerar un aliado intelectualoide y sin experiencia; fuera, tendrá que lidiar con una de las derechas más retrogradas de América Latina.

Es normal que en estas circunstancias nos hagamos preguntas, eso no significa que desvaloricemos a Funes, eso sólo significa que estamos meditando sobre la estructura de un problema complejo....antes de votar.

Anónimo dijo...

En la edicion de este dia de La Prensa Grafica aparece un articulo sobre que Arena es un partido machista y el jefe de fraccion de este partido en la Asamblea declara que el pais "no esta preparado para ser gobernado por una mujer". De que pais estara hablando este senor Gallegos porque en El Salvador hay mujeres muy bien preparadas para ejercer el cargo, y no solamente eso si no que muchisimo mas preparadas que este senor "troglodita". Parece ser que el es de los que creen que las mujeres estan solo para usarse en la cama y parir hijos. Compadezco a su esposa.
Creo Don Neto que esa seria una buena sugerencia para su proxima encuesta o que comente al respecto: Esta nuestro pais preparado para ser gobernado por una mujer?

Anónimo dijo...

Respeto toda opinion pero hay 2 cosas( y m�s claro!) q me parece no estan apegadas a la realidad meter a noan cromky a la par de harneker cuando es un linguista sumamente importante q da conferencias magistrales alrededor del mundo, como no quisiera tener en el pa�s un intelectual de su talla y cuando defiende a israel cuando deberia de estar informado la condicion en q tienen al pueblo palestino y las recientes carreteras de apartheid, cuando ellos han estado en esos territorios historicamente, o es ud que llama terroristas a los q se defienden de la invasi�n de su pais por una potencia extranjera, quienes son los terroristas, los que ya tiraron dos bombas at�micas o los que se defienden de una agresi�n en su propia tierra?

Anónimo dijo...

Efectivamente, esos mismos que se jactan de fría objetividad, los campeones de la racionalidad, se convierten rápidamente en inquisidores radicales, y cuando se quedan cortos de argumentos, manejan el insulto y el menosprecio hacia el resto creando división y sembrando odio entre los mismos de su especie por que su desarrollo cultural es minusculo, y el miedo a todo esos mismos cambios, tienen miedo a dejar de percibir su pedazo de pastel, esos que acusan con alevosías al resto de sus hermanos por que nuestro pensamiento y nuestra vida ya esta cansada de ver al resto olvidado ignorados, aniquiladas sus esperanzas, es preciso cambiar nuestra manera de pensar.
En cuanto a los que se atreven a interesarse por esos fenómenos extraños, nuestros problemas, dirán de ellos que han "perdido la brújula". Más si sus antecedentes son honestidad y clara contundencia a denunciar esas injusticias a ARENA se le ha terminado la oportunidad de corregir su falta de contundencia en resolver los problemas ya hubo suficiente tiempo, veremos quien es el capaz de convertir este pais en una verdadera patria orgullosos de ser hijos suyos.