martes, septiembre 11, 2007

INDICE

(Edición de hoy: 2,460 palabras)

Pensamiento. Roque Dalton
Poesía. Desnuda. Roque Dalton
La Noche de Anoche en Política
Las Elecciones en Guatemala II
¡Ay, Este PCN!
¿Quién Dice que los Partidos Políticos no se Pueden Poner de Acuerdo?
El Testimonio del General Petraeus
No Hablan Español en un Debate en Español
Baterías de El Salvador, S.A. de C.V.
Y Para Ustedes los Viejos
Comentarios

Hoy es el primer día del resto de mi vida


EL PENSAMIENTO DEL DÍA

“A nada temo sino a la cobardía / nada me hace llorar sino el amor”.

Roque Dalton (1935-1975) Poeta revolucionario salvadoreño.



LA ESQUINA DEL MARTES DE LA POESÍA

DESNUDA

Amo tu desnudez

porque desnuda me bebes con los poros,

como hace el agua

cuando entre sus paredes me sumerjo.

Tu desnudez derriba con su calor los límites,

me abre todas las puertas para que te adivine,

me toma de la mano como a un niño perdido

que en ti dejara quieta su edad y sus preguntas.

Tu piel dulce y salobre que respiro y que sorbo

pasa a ser mi universo, el credo que me nutre;

la aromática lámpara que alzo estando ciego

cuando junto a la sombras los deseos me ladran.

Cuando te me desnudas con los ojos cerrados

cabes en una copa vecina de mi lengua,

cabes entre mis manos como el pan necesario,

cabes bajo mi cuerpo más cabal que su sombra.

El día en que te mueras te enterraré desnuda

para que limpio sea tu reparto en la tierra,

para poder besarte la piel en los caminos,

trenzarte en cada río los cabellos dispersos.

El día en que te mueras te enterraré desnuda,

como cuando naciste de nuevo entre mis piernas.

Roque Dalton


COMENTANDO LA NOTICIA

LA NOCHE DE ANOCHE EN POLÍTICA

Ayer por la mañana y anoche hubo dos fiestas políticas. El FMLN y el pretendiente a presidente Arturo Zablah, presentaron sus planes de nación, con distintos nombre. El evento rojo, fue más una fiesta para celebrar la presencia de Mauricio Funes, su virtual candidato presidencial, aprovechada para presentar su “Diálogo Social Abierto”, que no es nada menos que un programa de gobierno, sobre el que cualquier ciudadano puede hacer observaciones, comentarios o propuestas. A mí no me invitaron a asistir.

Quien sí me invitó fue el Ing. Zablah y tuve la oportunidad de escucharlo a él presentar lo que él llama “Alianza para el Cambio: Hacia el Desarrollo Sostenible de El Salvador” y lo escuché responder a media hora de preguntas que algunos miembros de la nutrida audiencia hicieron sobre su presentación.

Lo que merece reconocerse es el esfuerzo del Ing. Zablah y su equipo de redactar una propuesta ciudadana alrededor de las necesidades sociales, económicas, culturales y políticas del país. Esta es la mitad del esfuerzo. La otra mitad, implica la construcción de alianzas políticas que hagan suyo el plan de Arturo Zablah y lo propongan como su agenda para un mejor país.

Ese propósito se dice muy fácilmente, pero implementarlo es difícil. Hay dos partidos políticos, Cambio Democrático y FDR que probablemente están prestos a asociarse con ese propósito. Pero, CD presentará su propio plan el jueves de esta semana y habrá que reconciliarlo con el de Zablah. Si son compatibles (y creo que lo serán porque conozco de donde vienen ambos) entonces la alianza es posible.

Falta, sin embargo, ver por donde camina el PDC. Si el PDC se una a los otros dos, entonces la alianza podría convertirse en una poderosa tercera fuerza política, la que a la hora de decidir una elección presidencial, tendría mucha presencia. Si el PDC se va por su lado, con su Wil, y deciden ir solos o, aliarse con ARENA, entonces la cosa andaría mal para la pequeña coalición CD-FDR.

¿Verdad que la política se ha puesto interesante?


LAS ELECCIONES DE GUATEMALA II

Se ha confirmado Álvaro Colom y Otto Pérez Molina se disputarán la presidencia de la República el 4 de noviembre en una segunda ronda electoral.

A las 22.30 horas de ayer, el porcentaje escrutado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en la elección de presidente era del 99.13 por ciento, y se mantenían los cinco puntos de diferencia entre Álvaro Colom y Otto Pérez Molina, con el 28.26 por ciento y 23.55, respectivamente.

Observando los videos de la votación del domingo, lo primero que salta a la vista es la total ausencia de colores políticos en o alrededor de los centros de votación. Lo segundo, también notorio es el orden en el que se llevaron a cabo los comicios. Y lo tercero, lo rápido que el Tribunal Supremo Electoral dio los resultados finales, si bien aun no oficializados. También LPG informó que allá en solo tomaba unos 2 minutos el votar. Eso resultó en que un 60 por ciento de la población pudo hacerlo, a pesar de las fuertes lluvias en la capital por la tarde del domingo.

Pero más importante. En Guatemala no separaron las elecciones, como lo han dispuesto tos intereses políticos aquí.

Estoy seguro que nuestro TSE estuvo ampliamente representado en las elecciones chapinas para observar el proceso. De lo que no estoy muy seguro es si aprendieron algo. Les vamos a preguntar cuando regresen y se reincorporen a su trabajo. Que bonito sería que aquí siguiéramos el ejemplo chapín.

Llamado por la curiosidad escuché parte de la entrevista de Enrique Altamirano de EDH en TCS ayer por la mañana. Dijo el editorialista que Álvaro Colom es una “amenaza” para Guatemala, porque es socialista y evidenció su favoritismo por Pérez Molina. Entre otras cosas igualmente características de su ideología, dijo que Rigoberta Menchú era una “farsante” que se “disfrazaba” de indígena y que su Premio Nóbel de la Paz, “igual que el de Oscar Arias” fue “de dedo”. “Los pobres guatemaltecos” que fueron a las urnas llama Altamirano a nuestros hermanos chapines, sin razón alguna, en su editorial de ayer.


¡AY, ESTE PCN!

Ayer, para sorpresa de nadie, Don (así como el “Don” del Padrino) Ciro Cruz Zepeda fue reelecto por enésima vez en el cargo de secretario general del PCN, mejor conocido como el partido de las manitas o de las manos largas. (Foto LPG)

En un arrebato de entusiasmo el flamante secretario general dijo que si no le dan la vicepresidencia de la República a ellos, que entonces no se le unen a ARENA. ¿Qué hay detrás de esta amenaza? Primero, no es en serio, porque sabe que ARENA no lo va a aceptar. Pero Don Ciro dice que algo les tienen que dar, él lo llama “algún incentivo”; poca cosa, así como la presidencia de la Corte de Cuentas, uno que otro magistrado de la Corte Suprema, la presidencia del legislativo y de algunas comisiones y cualquier otra cosita que caiga, según sea su voluntad.

Porque, como lo dijo, claramente, sin tapujos, Orlando Arévalo en la entrevista de Pensho y Aída, de la 102.9 ayer por la mañana, “nosotros sabemos que nunca ARENA nos va a dar la vicepresidencia”, pero, agregó, “ellos saben que nosotros somos indispensables, somos el fiel de la balanza” y, sin las manitas, la cosa no marcha.

En lo que estoy de acuerdo con Don Ciro es que “el electorado, después de cinco períodos consecutivos, se cansa, y por eso el PCN cree que se debe pensar en una alternancia, y es otro partido que pueda velar por las instituciones, la democracia y el sistema político”. Con tal que no esté pensando que el PCN es la alternativa que el país necesita.

Y este es un partido que, legalmente, ya no debería de existir.


¿QUIÉN DICE QUE LOS PARTIDOS POLÍTICOS NO SE PUEDEN PONER DE ACUERDO?

El lunes próximo en Santa Tecla, los partidos políticos firmarán un nuevo convenio, promovido y coordinado por los Tecleños de Corazón, por el cual los partidos se comprometen a no utilizar “pinta y pega” en el área del Centro Histórico de Santa Tecla.

Hace tres años, Santa Tecla dio el ejemplo, que lamentablemente no fue emulado en ninguna otra municipalidad del país, de que sí es posible poner a los partidos políticos de acuerdo, cuando se trata de proteger la imagen de una ciudad y librar a sus habitantes de la tortura de estar viendo su ciudad, sus calles, sus postes, sus puentes, manchados con colores políticos.

El primer convenio funcionó con solo pequeñas excepciones que fueron subsanadas rápidamente. La armonía que reinó durante la discusión de este segundo convenio, que tuve el honor de coordinar como Tecleño de Corazón, fue una muestra de civilidad, pocas veces reconocida por los mismos partidos.

Esta vez, además del Centro Histórico, los partidos se han comprometido a respetar todos los parques y lugares de esparcimiento públicos, aunque estén fuera del área restringida. También se han comprometido a no desfigurar de cualquier forma la propaganda en vallas, carteles, gallardetes o cualquier otra en las calles y carreteras de acceso a la ciudad. Estas ampliaciones al primer convenio son, además de muy significativas, un paso hacia delante, para promover convenios similares en el resto del país.


EL TESTIMONIO DEL GENERAL PETRAEUS

Ayer, tal como estaba programado, el General David Petraeus, el comandante de las tropas estadounidenses en Irak, dijo en una audiencia en la Cámara de Representantes, que el “escalamiento” (surge) de las tropas estaba funcionando. Dijo también, que los ejércitos extranjeros podían reducirse a los niveles adonde estaban antes del escalamiento, para mediados del verano próximo. (Foto de CNN)

Petraeus dijo que él ha recomendado el retiro de una unidad exploradora de “marines”, este mes y una brigada de combate en diciembre, más la reducción de ocho brigadas adicionales y un batallón de combate en 2008, hasta llegar a niveles de 15 brigadas a mediados de julio del 2008.

Esto es lo que se había predicho que el general diría y no tendrá gran significado para los legisladores y políticos de Estados Unidos. Sin embargo, una encuesta hecha por ABC y BBS, publicada ayer, revela datos muy interesantes que contradicen el optimismo del General Petraeus a pesar que muchos iraquíes no quieren que las tropas salgan de su país, hasta que haya mayor seguridad.

La encuesta muestra que apenas uno de cada cuatro iraquíes dicen que la seguridad en su país ha mejorado en los últimos seis meses. Una evaluación negativa del escalamiento de tropas refleja la deteriorada actitud negativa de la gente allí, a pesar que las autoridades dicen que ha habido progreso en el control de la violencia.

Hoy, a los seis años del 11 de septiembre de 2001, el general continuará su gira por el Capitolio y rendirá su informe a la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado.


NO HABLAN ESPAÑOL EN UN DEBATE EN ESPAÑOL

La noche del domingo, Univisión transmitió un debate en inglés, de los precandidatos Demócratas que traductores se encargaron de interpretar al español. El gobernador de Nuevo México, el hispano-americano Bill Richardson, se quejó formalmente porque no lo dejaron hablar en su idioma natal. Dijo que si el debate era transmitido en una cadena de televisión en la que todos sus programas eran en español, que se sentía muy defraudado que no le permitieran expresarse en su propio idioma. Richardson es el único de los candidatos que es hispano-parlante nativo, aunque el Senador Chris Dodd también habla bastante español.

Yo no puedo captar Univisión, así que me perdí el debate. Pero conozco la idiosincrasia política de la comunidad latinoamericana en Estados Unidos y, los políticos, hábiles que son, como los precandidatos que debatieron anoche, se encontraron emproblemados sobre cómo y a quién dirigir su mensaje. Si bien, los hispanoparlantes son Demócratas formalmente, muchos han apoyado a los Republicanos. A los encuestadores les dicen que les preocupa temas como la educación, salud, Irak, etc., además de la inmigración; pero cuando los Republicanos tratan de inducirlos hacia ellos, recurriendo al racismo (del que con frecuencia son objeto) y la inmigración, ellos se les voltean y se alinean con los Demócratas.

El debate no tuvo el éxito que Univisión hubiera querido y, en vista de ello, es difícil que los precandidatos Republicanos acepten la invitación a debatir en un foro similar. La invitación ya fue hecha, pero hasta ahora, solamente John McCain ha aceptado y por lo que ocurrió anoche, creo que ni él asistiría.


BATERÍAS DE EL SALVADOR, S.A. DE C.V.

Capital social 600,000 colones, dividido en 6,000 acciones de 100 colones cada una, suscritas así:

Integración de Acciones y Servicios, S.A. de C.V. 5,424 acciones
Mercedes Lacayo 30 “
Ronald Antonio Lacayo Arguello 90 “
Miguel Ernesto Lacayo Arguello 115 “
Karla Mercedes Lacayo Arguello 90 “
Mercedes Sandra de Escapini 61 “
José Ofilio Guardián 30 “
Ronald Antonio Guardián 30 “
Elena Mercedes de Escapini 30 “
Jaime Pascual Portet 24 “
Adelaida M. de Pascual 24 “
Miguel Salvador Pascual 23 “
María del Carmen de Doménech 23 “



El gobierno y la administración de la sociedad está a cargo de: la junta general de accionistas, la junta directiva y el gerente general, que es el Lic. Eduardo Domingo Call Imberton. Su suplente es el Lic. José Roberto Quintanilla.

Integración de Acciones y Servicios, S.A. de C.V., es una sociedad que se dedica a la “industria de la construcción, urbanización, compra y venta de inmuebles” y todo lo demás. Su capital social es, según la escritura de modificación firmada el 29 de agosto de 2005, de 100,000 colones, dividido en 1,000 acciones de 100 colones cada una, suscritas, 999 por Baterías de El Salvador, S.A. de C.V. y 1 por José Ofilio Guardián Lacayo, quien es el presidente de la sociedad.


Y PARA USTEDES LOS VIEJOS

1. Te importa un comino el currículo.


2. Si eres parte de un grupo de rehenes, serás de los primeros en ser liberado.
3. Nadie pide que entres a rescatar personas de un edificio en llamas.


4. La gente ya no te considera hipocondríaco, ahora sí estás enfermo.


5. Ya no tienes nada que aprender para el largo y difícil camino de la vida.


6. Tus articulaciones pronostican el tiempo mejor que los meteorólogos de SNET .


7. Tus secretos están seguros con tus amigos, ellos tampoco los recuerdan.


8. Tu dotación de neuronas activas llegó, por fin, a una cantidad manejable


9. Puedes vivir sin sexo..., pero no sin tus anteojos.


10. Si haces una fiesta, tus vecinos ni se enteran.


11. La ropa que te compras ya no pasa de moda.


12. Los pecados capitales han cambiado, como la lujuria por la gula.





Hasta mañana, si Dios quiere

Comentarios

13 comentarios:

Anónimo dijo...

DON NETO ,LE AGRADESCO EL POEMA DE ROQUE ES UNO DE MIS FAVORITOS. LO DE UNIVISION FUE UN RIDICULO,ASI LO DICE TODA LA GENTE .ES TIEMPO QUE ESTA GENTE DE UNIVISION SE DECUENTA QUE NOSOTROS LOS LATINOS HABLAMOS INGLES,ELLOS TENIAN QUE DEJAR EL DEBATE EN INGLES Y DARLE AL OPORTUNIDAD A DON RICHARSON DE EXPRESARSE EN ESPANOL.

Anónimo dijo...

Deseo darle las gracias por su cotidiano blog.
A buena mañana lo leo y lo felicito por sus atinados comentarios y noticias bien frescas.

Unknown dijo...

Me gusto lo de "Y PARA USTEDES LOS VIEJOS".

Yo tengo 41 pero hay algunas cosas que me aplican, por ejemplo, "te importa un comino el currículo", y no es por que este nadando en pisto ni tenga una empresa prospera sino porque aquí a los 41 de nada te sirve un currículo, puede que hasta si es bueno se te vuelva un problema, porque tu posible jefe piense que sos una amenaza en potencia. Cosas de la abundancia del desempleo.

Saludos

Anónimo dijo...

DON LEO, MEJOR DIGA COSAS DE SALVADORENOS.

Unknown dijo...

Don Anónimo:

Quizás tenga razón, el desempleo no una "cosa de salvadoreños", creo que el indice de desempleo oficial aquí anda por el 6%, lo que lo coloca como una tasa buena a nivel mundial.

Anónimo dijo...

Don Neto,

También estuvimos presentes y dado que ni el email ni el sitio que anunciaron funciona, como cortesía y apoyo nos dimos a la tarea de transcribir digitalmente el planteamiento de el señor Zablah.

Léalo aca:

http://alianzaporelsalvador.blogspot.com

Atentamente,

El Salvador Post
http://revistaelsalvador.blogspot.com

PD. Si fuera tan amable de conseguirnos el mail del Sr. Zablah para hacérselo saber le agradeceríamos tambien. Me puede responder a elsalvadorpost arroba gmail.com

Anónimo dijo...

Don Neto,

También estuvimos presentes y dado que ni el email ni el sitio que anunciaron funciona, como cortesía y apoyo nos dimos a la tarea de transcribir digitalmente el planteamiento de el señor Zablah.

Léalo aca:

http://alianzaporelsalvador.blogspot.com

Atentamente,

El Salvador Post
http://revistaelsalvador.blogspot.com

PD. Si fuera tan amable de conseguirnos el mail del Sr. Zablah para hacérselo saber le agradeceríamos tambien. Me puede responder a elsalvadorpost arroba gmail.com

Anónimo dijo...

Los que lo atacan a uno aduciendo las canas, son los mismos que discriminan a los jovenes pobres, epitetandolos de mareros o peligrosos; los que excluyen a las minorias etnicas; los que discriminan con salario y golpizas a las mujeres, en fin, Don Neto,los antihumanistas, los anticambio, los antiCristo, ya que esta escrito que el honor de los viejos son sus canas y el orgullo de los jovenes su vigor. Ojala lleguen a nuestra edad, como usted y yo, vivitos y coleando, con carisma, con dignidad, con espiritu de cambio y una buena racion de neuronas y salud plena. Los viejos tambien fuimos "ultimo modelo", con la ventaja sobre los anti que son jovenes (y bayuncos con b larga)de que tenemos experiencia, matamos como gallo viejo, con el ala. Esa "ventaja competitiva" jamas la podran tener, por orden de la Madre Natura, es solo patrimonio de los que hemos sabido vivir y dedicar nuestras fuerzas a hacer el bien. Siga adelante, que si ladran, senal de que avanzamos. Requiem para los anti, salud para usted y los canosos, que cada vez somos mas ante los cambios demograficos que se han definido en America Latina....a no ser que hagan el cafecito rico en el Mall con agua de bateria. Salud y larga vida, Don Neto, para seguir bregando por El Salvador que deseamos y que tenemos toda la razon de aspirar, pese a lo pasado en politica. Hay que salir de nuestras "zonas de comfort" y usar el voto en vez de criticar; hay que movilizar a ciento cincuenta mil migrantes legalizados para que obtengan su DUI y vuelen en 2009 a las urnas; no hay que perder la esperanza porque si no nos sale cangreja todo. Si pensamos que el TSE y toda la maquinaria controla todo, aunque va indudablemtente a hacer su guerra sucia, como en Nicaragua, donde apresaron a la esposa de un diputado oficialista, mientras se entrometia en un centro de votacion, o los buses para Guate, vamos a obtener los "resultados" de la profecia. Cambiemos para cambiar. Felicidades Don Neto.

Anónimo dijo...

Hoy es el sexto aniversario de un día que nunca debe ser olvidado y por el cual tampoco nunca deben perdonarse a los que cometieron los ataques terroristas del 9/11, ni a los que los inspiraron, ni a los simpatizan con ellos y ni a aquellos que por su silencio, como dicen, otorgan al callar. Yo no perdono ni olvido. Y leí hace poco que según una reciente encuesta, hasta el 8% de los estadounidense creen que los ataques terroristas del 9/11 fueron promovidos y perpetrados por el mismo gobierno de Estados Unidos. Ese porcentaje equivale a unas 24 millones de personas que, aunque respeto su derecho a opinar asi o como quieran, las considero estúpidas y despreciables, y las pongo en la misma categoría que el presidente de Irán y su malévola pandilla de personas que niegan la existencia del Holocausto.

Unknown dijo...

Un minuto de reflexión en su memoria y en la memoria de todos aquellos que han caído víctimas del terrorismo desde entonces. Mis respetos, Juan

Anónimo dijo...

Solo "1 de 4 iraquies" opinan que su seguridad ha mejorado.
La BBC es algo tendenciosa, don Neto, no se crea lo que dicen. Si eso fuera cierto, con 3/4 de la poblacion de Irak en contra de los americanos, ya los hubieran arrasado. La misma propaganda utilizaba la prensa en nuestro pais, los mismitos (ABC, CBS, CNN, BBC) con las "encuestas" diciendo que el 90% de la poblacion iba con la guerrilla. Si eso hubiese sido cierto, la guerrilla hubiera ganado, con tan solo hondillas.
Yo no le creo nada a la prensa. Usted, con su experiencia, tiene mejor capacidad de raciocinio que ellos.

Anónimo dijo...

Hace algunos dias se debatia en este blog sobre la enorme "influencia" que el gran capital ha tenido y sigue teniendo en la vida politica y las grandes deciciones de nuestro pais, lo cual es algo que no se puede negar. Ahora mi pregunta seria Don Neto, y para los demas amigos del blog, por que 3000 millones de dolares en remesas que envian nuestros hermanos lejanos no les pueden comprar ni siquiera el derecho a votar sin tener que volar a El Salvador?

Anónimo dijo...

Dn. Neto es primera vez que le escribo, aunque ya lo había leido varias veces; de ahora en adelante lo haré seguido, en alguna oprtunidad lo criticaré y en otras estaremos de acuerdo, ya veremos... lo felicito por su blog, es una buena oportunidad de conocer acerca de los temas que nos importan a los salvadoreños teniendo como fuente una persona como usted, que se informa antes de publicar, gracias.
Le quiero contestar al señor Juan J. sobre su opinión acerca de los hechos del 11 de septiembre del 2001, el dice que respeta la opinión de los cerca de 24 millones de estadounidenses que piensan que las acciones fueron promovidas por su mismo gobierno, pero, les llama estúpidas y despreciables, se contradice; él tiene acceso a internet y puede encontrar diferentes versiones incluyendo videos que no han sido manipulados por el gobierno, se han escrito libros, han habido publicaciones en los periódicos; diferentes fuentes de las que uno puede ampliar su criterio y no quedarse unicamente con lo que dicen en la versión oficial.
Es doloroso por las miles de personas que murieron, pero, a sus autores intelectuales no les importó la vida de inocentes con tal de conseguir lo que buscaban.....