jueves, septiembre 27, 2007

INDICE

(Edición de hoy: 2,475 palabras)

Pensamiento. Miguel Altoaguierre
Recuerdos. El Cívico Tecleño
El Interés Público Prevalece sobre el Interés Privado
El Dr. Calderón Como que ha Visto la Encuesta
¿Y Qué Más Hay de Nuevo?
El Precio de las Medicinas
Recordatorio para los que Todavía no han Votado
Comentarios


EL PENSAMIENTO DEL DÍA

“Sentirse solo en medio de la vida / casi es reinar, pero sentirse solo / en medio del olvido, en el oscuro / campo de un corazón, es estar preso, / sin que siquiera una avecilla trine / para darme noticias de la aurora”.

Miguel Altoaguirre, 1949


LA ESQUINA DEL JUEVES DEL RECUERDO

EL CÍVICO TECLEÑO

Periódico “doctrinario”, como se autocalificaba, inició su publicación el 25 de diciembre de 1933, bajo la dirección de la “Asociación Cívica Salvadoreña”. El redactor fue Adolfo de J. Márquez, pero su alma era Héctor Salomón (El Zope) Hernández. El periódico se publicaba todos los domingos y su distribución era gratuita porque “El periódico doctrinario no puede ser comercial. “El Cívico Tecleño no puede ser vendido. Sosténgalo con su contribución voluntaria”, leía una pequeña cuña que publicaba casi escondida en sus ediciones.

Su ideología no tenía tapujos: “Campesino: si amas a tu Patria y deseas el bienestar de tu familia, ¡NO SEAS COMUNISTA!” proclamaba en sus reproducciones otra pequeña cuña disimulada. Como publicación doctrinaria, nunca escondió su predilección por el presidente Maximiliano Hernández Martínez, a quien le rendía pleitesía en casi todas sus tiradas. Cuando tenían lugar las elecciones presidenciales el 13 de enero de 1935, el periódico editorializaba: “Ha sido esta una lucha política consciente y sincera movida únicamente por un noble patriotismo y los fervientes deseos del pueblo en general, de ver garantizado su porvenir en manos de hombres patriotas, justos y progresistas, de la talla y prestigio de los candidatos postulados, general Maximiliano Hernández Martínez para Presidente de la República y General Andrés Ignacio Menéndez, para Vicepresidente de la misma”. Y después de que en enero de 1939 la Asamblea Constituyente “eligiera”a Martínez por un nuevo período de seis años, que terminaría en enero de 1945, el periódico publicó, en su edición del 5 de marzo de 1939, un “Saludo al general Maximiliano Hernández Martínez”, que terminaba con esta estrofa que exhibía al desnudo la parcialidad del periódico,

¡Salve, general Martínez! Santa Tecla te saluda
A la sombra de un volcán, que su casto honor escuda;
Y arropada con el manto del albor de sus neblinas,
Con sus brisas te saluda, la Ciudad de las Colinas.

La doctrina manifiesta del semanario fue “colaborar por el imperio del Orden y de la Justicia a favor de los derechos comunes, y por eso buscamos el medio más práctico de cooperar bajo el amparo de la Ley y a favor de los derechos de la comunidad, armados únicamente de LA VERDAD”.

No por ser doctrinario, El Cívico dejaba de ser serio. Sus editoriales tuvieron siempre un contenido sensato, circunspecto y prudente, y trataban sobre temas de interés, no solamente local, sino nacional y con frecuencia internacional. Los costos de publicación eran cubiertos por donativos de empresas e individuos cuyas contribuciones eran publicadas en el mismo periódico y por la venta de anuncios comerciales y profesionales que abundaban en sus páginas.

Era de esperarse que un periódico de esa categoría pronto tendría dificultades económicas. Las contribuciones voluntarias que recibía eran insuficientes y la venta de anuncios comerciales y profesionales escasamente satisfacía los costos de impresión y distribución. Así fue que tres años después de iniciar su publicación, en abril de 1935, el Cívico Tecleño lanza un emotivo llamado a la ciudadanía tecleña para que no lo dejen perecer.

Invita a los lectores a visitar las oficinas del rotativo para comprobar que las “entradas” no están en relación con las “salidas”. Se imprimían 1,500 ejemplares en cada tiraje, con un costo total de ¢195. Los ingresos en concepto de contribuciones voluntarias eran de ¢103 y por anuncios ¢25 lo que generaba un déficit de ¢67 por tiraje. La municipalidad local, que había contribuido con una subvención de ¢50 mensuales, dispuso reducirla a ¢35, agravando la situación económica del semanario. El presupuesto del periódico estaba calculado con base en cuatro ediciones por mes, y cuando un mes tenía cinco domingos, en este último no circulaba el semanario.

Atendiendo el llamado de ayuda, varias municipalidades del departamento de La Libertad dispusieron poner al día sus aportes al sostenimiento de la publicación y, en una primera remesa, las municipalidades de La Libertad, San José Villanueva, Tamanique, Tepecoyo, San Juan Opico, Teotepeque, Chiltuipán y Huizucar contribuyeron con un total de ¢29. Las contribuciones personales también aumentaron un tanto y fue así como el Cívico Tecleño pudo continuar su publicación en forma gratuita. Hubo quienes quisieron aprovechar el hecho de ser contribuyentes para promover intereses propios, lo que fue rechazado enfáticamente por los editores, quienes exigieron absoluta “libertad de acción”, rehusando aceptar la “colaboración de ninguna empresa, sociedad o persona, que por la contribución pretenda encauzarnos por una senda extraviada a la que debe seguir nuestro semanario”.

El Cívico Tecleño, durante su existencia, siempre apoyó el desarrollo de la clase trabajadora, como forma de combatir el comunismo y del pequeño comercio para impulsar al pequeño empresario, sobre todo a los tecleños. Con frecuencia hacía excitativas públicas a grandes terratenientes, a quienes mencionaba por sus nombres, para que en sus propiedades fomentaran el ahorro entre los campesinos.

Mensualmente, la municipalidad de la ciudad informaba sobre sus ingresos y egresos en un “estado de caja” que publicaba en el periódico y, cada seis meses, el alcalde publicaba su informe semestral que daba cuenta de toda su actividad. El director de la Policía Municipal publicaba la nómina de las personas que vendían leche en Santa Tecla y, de acuerdo con lo investigado por el “Laboratorio de Abastos” de la ciudad, listaba los expendios de leche y a sus propietarios, de “muy buenos”, “buenos” y “malos”. También publicaba la nómina de personas que contribuían para los festejos locales con donativos que iban desde tres hasta ciento cincuenta colones. Una vez concluidas las fiestas, la municipalidad publicaba un detalle de los ingresos y egresos que incluían hasta el más mínimo gasto, como, “Francisco Sol, para la rasurada y engrasada de un cerdo, ¢3.00”.

Estas y otras publicaciones de carácter cívico eran parte integral de la gaceta tecleña que mantenía informada a la población de todos los eventos de importancia que allí ocurrían.

El periódico servía a la comunidad publicando anuncios de interés local como los programas de los conciertos en los parques locales y de las películas que se exhibían en el teatro Olimpia.

De mi libro, La Historia y los Cuentos de la Ciudad de las Colinas


COMENTANDO LA NOTICIA

EL INTERÉS PÚBLICO PREVALECE SOBRE EL INTERÉS PRIVADO

El articulo 246 de la Constitución de la República dice: “Los principios, derechos y obligaciones establecidos por esta Constitución no pueden ser alterados por las leyes que regulen su ejercicio”.

La Constitución prevalecerá sobre todas las leyes y reglamentos. El interés público tiene primacía sobre el interés privado”.

Traigo esto a cuentas, porque como que se está preparando una ofensiva a favor de Baterías Record, como empresa del sector privado y por la deplorable consecuencia de su indiferencia sobre los daños ambientales e individuales, la cesantía de su personal, a causa del cierre de la planta, ordenado por el ministerio de salud.

No hemos escuchado lo último sobre el caso. Hay varios actores en escena y, cada uno, parece tener su propia opinión. Salud pública ordenó el cierre. Aplausos para el ministro que tanto he criticado. Medio ambiente que impuso una multa y hoy dice que su ley no lo faculta para ordenar el cierre, pero que está atento al cumplimiento de las condiciones que le han impuesto a la fábrica, que tendrán que cumplirse para el 7 de diciembre. Aquí me pierdo, porque si la planta está cerrada, ¿cómo hará para darle cumplimiento a esas disposiciones? ¿Está todavía obligada a cumplirlas?

Por otro lado está la fiscalía, que “no ve delito alguno” y el fiscal, Félix Safie, dice que ha “pedido informes oficiales a los ministerios de Salud y Medio Ambiente para que den a conocer “las razones del cierre de las operaciones de la fábrica”. No siendo abogado no puedo opinar si hay o no delito alguno. Pero como persona humana creo que en el caso de Baterías Record, ha habido negligencia criminal y eso, en mi libro de ética, es un grave delito.

El Dr. Oscar Luna, por su parte, debe sentirse orgulloso por su envolvimiento a fondo en el problema y sus consecuencias. Estoy seguro que la resolución de la Procuraduría a su cargo de ordenar el cierre de la fábrica, sirvió de insumo para la decisión de salud pública. Fue el procurador que pide al fiscal que determine si hay o no delito.

La Corte de Cuentas, por su lado, dice que en el caso “hay pasividad” y cuestiona a todas dependencias gubernamentales que conforman la comisión interinstitucional designada para abordar este caso, que no han podido desvirtuar los “9 hallazgos encontrados en la auditoria hecha al período entre el 1º de enero de 2003 y el 15 de febrero de 2007”, que incluyen operar sin autorización.

Finalmente, está la ANEP, que dice que la decisión de cerrar la fábrica manda “señales de confusión” y si bien su presidente Federico Colorado, no defiende a la fábrica, cuestiona el procedimiento que concluyó en la decisión de cerrarla. Esa es la función de ANEP, la defensa de la empresa privada. Pero tendrán que actuar con mucha cautela para que no parezca que ve también con indiferencia el daño que ha causado, sobre todo a los habitantes del lugar.

El secretario de asuntos jurídicos y legislativos de la presidencia de la República, y ex director ejecutivo de ANEP, el Lic. Luis Mario Rodríguez, escribe ayer en su columna Cambio de Ciclos :

“Para mientras y en beneficio de los ciudadanos, nuestros políticos y los que estamos en el gobierno, debemos, sin tolerancia alguna, proteger nuestros recursos naturales, fomentar la cultura de respeto al medio ambiente, sancionar drásticamente a quienes incumplan la ley, procurar la generación de fuentes de energía renovable y educar a las nuevas generaciones acerca de la necesidad de conciliar el desarrollo nacional con el resguardo de recursos tan vitales como el agua, el aire y la tierra misma”.

Por su parte, representantes de la fábrica dicen que la orden de cierre es un acto abrupto, “ejecutado por autoridades no competentes”, que “la contaminación no ha sido comprobada y la falta de permisos conlleva una sanción leve”. La fábrica anunció que va a apelar la decisión ministerial. Eso ya se veía venir.


EL DR. CALDERÓN COMO QUE HA VISTO LA ENCUESTA

En la encuesta que está corriendo en el Blog, el ministro de seguridad y vicepresidente de ideología del COENA va a la cola con solo 9 votos. Claro, una encuesta como la nuestra, que no tiene nada de científica, poco haría para provocar las concluyentes recomendaciones del ex presidente de la República Armando Calderón Sol, al ministro Figueroa, que mejor no se postule.

De manera muy diplomática don Armando le dijo a LA PRENSA GRÁFICA que a ARENA no le conviene que don René lance su candidatura. El aludido reaccionó diciendo que “por respeto” al presidente honorario del partido “no hablará sobre el tema, hasta que se defina el mecanismo”. Se refiere al mecanismo de selección del candidato.

La reacción del ministro da la impresión que todavía tiene esperanzas, por aquello de la camiseta sudada. Pero, aunque mi consejo nada valga, yo me uno al de mi amigo don Armando Calderón y le digo: “No corra, ministro, no corra, que no puede ganar y quien va a perder no es usted, es su partido”. Y él me va a contestar, “A ningún metido le va bien”.


¿Y QUÉ MÁS HAY DE NUEVO?

El Tribunal Supremo Electoral ha hablado. Dice que en las elecciones del 2009, no habrá voto electrónico. Amén. Don Walter Araujo, el presidente del tribunal dice que es mejor “el papelito” y que no vaya ocurrir aquí lo que en Venezuela “que tanta queja han dado las máquinas”.

Les voy a contar un cuento.

Eso del voto electrónico es cosa vieja. Cuando yo estaba en Washington, en los años 80, el Departamento de Estado, mencionó el voto electrónico. Aquí se armó la de San Quintín, hubo gritos y pataletas, porque “el embajador iba a poder manipular los resultados desde su escritorio en Washington”, y, murió la flor.

Pues la flor no ha retoñado, ni la veo que retoñe en un futuro próximo. Si el progreso dependiera de mentalidades así, estuviera escribiendo esta nota en una máquina de escribir mecánica y la enviaría a los que me leen por correos nacionales.


EL PRECIO DE LAS MEDICINAS

El tema de discusión y controversia eterno sobre el precio de las medicinas surge nuevamente a raíz del estudio elaborado por el Observatorio de Políticas Públicas y Salud de la Universidad de El Salvador (UES), como lo publica LPG ayer y fue el tema del programa Las 8 en Punto, es una cruz a cuestas que los consumidores de medicinas tenemos que cargar. Para los más pobres, el problema se magnifica a extremos que muchos mueren por no poder comprar las medicinas que necesitan. Como dice el periódico, muchos tienen que escoger entre comer o curarse.

El problema no es solo nuestro; es universal. Pero como somos salvadoreños y muchos de nosotros no podemos pagar los precios de las medicinas, tenemos que preocuparnos aun más.

Es obvio que la investigación científica que conduce como objetivo final a la producción de un medicamento específico, cuesta millones a la industria farmacéutica. Pero no es justo que, no solamente recuperen su inversión, sino que le impongan a sus precios utilidades excesivas. Además, las farmacias (por lo menos en El Salvador, como quedó evidenciado anoche en el canal 33) fijan los precios de venta con márgenes de utilidad, frecuentemente, exorbitantes.

Y como las farmacias cobran precios a su antojo, la medicina genérica no es tan barata como podía ser. Sin embargo, las diferencias entre una y otra son sustanciales. Hay quienes proponen que se establezca un control de precios. Aunque ello vaya contra mis principios, cuando se trata de la salud del pueblo, creo que es algo que el gobierno tiene que considerar.


RECORDATORIO PARA LOS QUE TODAVÍA NO HAN VOTADO

La encuesta se mantendrá en línea hasta fin de mes. Espero que los lectores que todavía no han votado, lo hagan antes del domingo. ¿Cómo les suena que la próxima encuesta sea sobre quien es el mejor entrevistador en televisión? Acepto también otras sugerencias.


Hasta mañana, si Dios quiere

Comentarios

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Hoy no le voy a hacer ningún comentario, Don neto, sólo me voy a dar el gusto de saludarlo a usted y a todos los amigos del blog. ¡Buenas tardes¡

Anónimo dijo...

Que bueno que Armando Calderón aconsejó bien al "camiseta sudada" de Figueroa, que no cesa de anhelar la guayaba, aunque con ello hunda a su partido. Lo que se necesita es de estadistas no activistas en el poder ¿O será que lo que fue Shafick para Arena sea ahora Figueroa para el FMLN? Lo interesante son los resultados de la encuesta, Arturo se lleva casi la mitad de los votos. Si la realidad lo confirma, hay aires de cambio reales. Saludos Don Neto. VALIENTE

Anónimo dijo...

No entiendo como Arena todavía está pensando en la idea de lanzar a este Señor Figueroa.

Saca tiene que alejarse de sus amigotes si quieren(ARENA) ganar.

Hoy que ya se sabe quien va por el Frente piensen BIEN quien será el candidato. Vean la encuesta de Don neto

JOHNNIE WALKER dijo...

Don Neto: Lo que sucede con las medicinas es lo siguente - Todas los distribuidores de medicina en El Salador tienen compañias panameñas. Todas las importaciones de medicinas se efectuan de estas compañias panameñas como intermediarios a precios sobrefacturados. En otras palabras, las utilidades se quedan en Panama libres de impuestos. Si vamos a revisar los estados de perdidas y ganancias de estas empresas distribuidoras nunca vamos a encontrar estas ganancias astronomicas. La ley que debe de existir es que todos los distribuidores de medicinas deben de efectuar sus importaciones directo de el fabricante. Ojala que alguien que pueda hacer algo al respecto lea este comentario.

Anónimo dijo...

EL INTERÉS PÚBLICO ADOLECE SOBRE EL INTERÉS PRIVADO

En otro contexto diferente al nuestro, el parágrafo “…el interés público tiene primacía sobre el interés privado”, merecería las consideraciones más altas por los expertos en materia legal. En todo caso, la interpretación que se pueda dar al interés público, no significa de ninguna manera, que el individuo no tiene la libertad necesaria para usar su intelecto, capital o cualquier recurso, y usarlo privadamente, pero tampoco le adhiere derecho de dañar la salud de las personas que viven alrededor.
Obviamente, le corresponde al Estado, a través del gobierno y sus instituciones, determinar cuando el interés público prevalece sobre el interés privado, en el caso de batearías record, el interés público es obvio. Sin embargo, lo lamentable del caso, es la timidez y ambivalencia de las instituciones del Estado, al no decidir abiertamente donde reside su lealtad, si en el Estado de derecho, o en el Estado de relaciones personales y consanguinidad.
Al cerrar la fábrica, todos perdemos y todos ganamos. Pierden los residentes su salud, el Estado sus ingresos fiscales, los trabajotes sus ingresos económicos, los inversionistas sus ganancias y la democracia e institucionalidad gana un poco de confianza, pero al final la responsabilidad del cierre recae en los administradores y los socios por no respetar la ley.
No se preocupen, en unos dos meses o menos Baterías Record estará abierta y operando y lo que se ha dicho en este blog será solamente un ejercicio mental.
Atentamente,

Eric López

Anónimo dijo...

Con el anuncio hecho por el FMLN de su formula presidencial, que incluye a un comunista ortodoxo como "Titiritero" y la aberracion de Arena de insistir en la postulacion de Figueroa, va quedando el camino mas claro y expedito que nunca para que el centro, lease Arturo Zablah, se lanze de lleno y con muchisimas posibilidades de conquistar el voto de esa inmensa mayoria de salvadorenos que no estan amarrados a ideologias extremas.

Anónimo dijo...

Sería mucho pedir a los personajes mencionados por el sr. Lûers en el blog de ayer su aclaración, explicación o refutación o lo que sea? Dada la efervecencia de la situación política en el país creo todos merecemos conocer más a fondo sobre este asunto. Tenemos que estar bien informadaso a fin de lograr decisiones acertadas.
La situación de desgobierno que en la actualidad sufrimos tiene, en gran parte, su fundamente en el compadrazgo, en la camaradería, en la filiación de partido y de ello deviene el abuso por parte de los inescrupulosos. Yo soy chero de Tony y no me va a reclamar por mis desmanes. A ese tipo de situación hemos llegado y las pruebas estan a la vista y posiblemente veremos más de eso. Ya oímos al sr. Interiano plantear la necesidad de una licitición internacional para la conseción de la construcción del gasoducto. Pero segûn se ve, no se tiene ni las especifaciones para el diseño y construcción del mismo. Esto es puro desorden. No me convenzo aûn de que razones pueda haber para que se hable del actual presidente como un estadista o se le pretenda endilgar esa calidad, siempre que tenga un gesto tan "noble" como sería renunciar al Coena para dedicarse de lleno a las funciones"constitucionales" de presidente de la repûblica. Entonces, Qué ha estado haciendo hasta la fecha? Viajando por todo el mundo? Convenciendo a los hermanos lejanos de que está consiguiendo que Bush prorrogue el TPS?
Estas cosas y muchas otras más nos ponen en la posición de estudiar muy detenidamente nuestro voto en el 2009, Estas elecciones, quierase o no, nos plantean una coyuntura histórica que puede definir el futuro del país.
Que conste, esto no es lamento, es un alerta.
Salû

Anónimo dijo...

Respecto a la minería, el dia de ayer platicaba con un amigo que trabaja en una radio y me contó que la campaña de medios en pro de la mineria verde es pagada por el Ministerio de Economía...si eso es cierto he quedado atónito pues yo crei que era Pacific Rim y no el dinero de NUESTROS impuestos lo que financiaba dicha campaña. ¿Será que podemos de alguna forma esta informaión?

Anónimo dijo...

En esta esquina estan los partidos políticos que nos representan y en la otra nosotros que los votamos.

Los Partidos, una vez que les damos el voto, hacen lo que quieren. Estan facultados para tomar decisiones, es obvio, pero siempre en base a los promesas y principios que presentaban sus programas.

Lo digo porque ya va siendo hora de que votemos por programas y no solo por candidatos y ya va siendo hora de que los partidos sean fieles al programa que nos venden en los períodos electorales.

No me gustaría votar a Zablah y que luego, a cambio de una minucia, se fuese dando saltitos a los brazos de Arena.

El Centro solo no creo que pueda ganar las elecciones, pero si se pone las pilas y define su programa con energía y lo empaqueta con un mensaje atractivo, es posible que gane influencia y se consolide como la tercera fuerza. Desde ahí, desde los diputados que gane, puede condicionar mucho la política que desarrolle el Partido que triunfe en las elecciones.

Al Frente y su supuesta voluntad de hacer alianzas ya hay que ir dándole menos margen. Se puede negociar con ellos, pero ya que ir pensando en la posibilidad de presentarnos solos.

Una pregunta: ¿Por qué tiene que ser con Zablah? Si criticamos al Frente por su verticalismo, nosotros también ya estamos jugando una partida donde las cartas estan marcadas. Aquí todo el mundo habla de diálogo, pero se acerca a la mesa con ofertas cerradas y ¿Saben por qué? Como no tenemos cultura de la negociación, cada vez que nos sentamos a dialogar existe el peligro de la división. Buenas noches.

Anónimo dijo...

¿NO SERÁ QUE ZABLAH DE ANTEMANO INTENTA PATRIMONIALIZAR SU PROYECTO?

¿EN QUÉ SE DIFERENCIARÍA ENTONCES DE LA CÚPULA ORTODOXA DEL FMLN?