martes, septiembre 25, 2007

INDICE

(Edición de hoy: 2,480 palabras)

Pensamiento. Françoise Sagan
Poesía. Soneto LI. Neruda
Ciro Cruz Dice Cosas Ciertas. ¿En Serio?
La Cosa se Complica en el PDC. Échame a Mí la Culpa, dice Wil Salgado
Los Estertores de la Muerte de Baterías Record
Hablando de Oro y Medioambiente
Una Historia Real, Que Parece Novela de Tom Clancy
El Controversial Ahmadinejad Enfrenta a Sus Némesis
Una Nota Sobre Buena Prensa
Ciomentarios



EL PENSAMIENTO DEL DÍA

“La capacidad de reír juntos es el amor”.

Françoise Sagan (1935-2004) Novelista y dramaturga francesa.



LA ESQUINA DEL MARTES DE LA POESÍA

SONETO LI

Tu risa pertenece a un árbol entreabierto

por un rayo, por un relámpago plateado

que desde el cielo cae quebrándose en la copa,

partiendo en dos el árbol con una sola espada.


Sólo en las tierras altas del follaje con nieve

nace una risa como la tuya, bienamante,

es la risa del aire desatado en la altura,

costumbres de araucaria, bienamada.


Cordillerana mía, chillaneja evidente,

corta con los cuchillos de tu risa la sombra,

la noche, la mañana, la miel del mediodía,

y que salten al cielo las aves del follaje

cuando como una luz derrochadora

rompe tu risa el árbol de la vida.


Pablo Neruda


COMENTANDO LA NOTICIA

CIRO CRUZ DICE COSAS CIERTAS. ¿EN SERIO?

El “gran maestro” del PCN habló el domingo en plena campaña política y fue muy duro en su crítica contra ARENA. Entre las muchas cosas que dijo, criticó como el partido de gobierno usa toda su estructura para prevalecer en las próximas elecciones. Si eso es cierto, es una acusación muy grave que tiene que ser investigada por las autoridades electorales y el contralor del estado (que es del PCN).

Tradicionalmente, los gobiernos han utilizado sus estructuras de poder, para hacer política. Nadie desconoce que en la planilla del ministerio de gobernación, siempre ha habido una gran cantidad de activistas. Pero ahora asegurar que "todas las oficinas del Gobierno trabajando para mantenerlos en el poder". (Foto EDH)

El mensaje central de Ciro Cruz, fue no se pueden poner de acuerdo con ARENA, para usar las palabras del redactor de la noticia en EDH, “la posibilidad de una alianza de los partidos de derecha llegó a un cierre casi definitivo ayer”. Aunque yo le recuerdo al amigo periodista Jorge Ávalos, que en política no hay nada definitivo.

Leyendo las entrelíneas del discurso del secretario general de las manitas, lo que está diciendo es que no se han logrado poner de acuerdo con ARENA en probables cuotas de poder. Por supuesto que no cuenta qué es lo que está en juego.

Mucha agua correrá por debajo de los puentes políticos antes que se definan todos los qué, quiénes, cuándo y cuántos, así es que la última palabra no está dicha. El PCN sabe que ARENA lo necesita. Ese es su “As” bajo la manga y probablemente se salgan con la suya y logren más carne que hueso a la hora de los repartos.


LA COSA SE COMPLICA EN EL PDC. ÉCHAME A MI LA CULPA DICE WIL SALGADO

¿Todavía estará tan entusiasmado Rodolfo Parker, con la inserción del revoltoso alcalde migueleño en las filas de su partido? No creo que el Lic. Parker, ni nadie en su grupo haya pensado que Salgado era un tipo controlable. Y hoy lo está demostrando, cuando insiste que quiere ser candidato a la presidencia.

El alcalde anda en Estados Unidos, como andan también por allá, Saca y Funes. Y desde Washington fue que expresó sus deseos.

La nota de LPG habla más de la visita de Salgado a la Casa Blanca, que del mensaje. Y dice que recibió una foto de Bush, un pisa corbatas y unas mancuernas con el escudo de Estados Unidos y Dick Cheney (yo no sabía que Cheney tenía escudo). Fue, seguramente, una gira como turista, porque en la foto de LPG de ayer, el alcalde ni siquiera vistió saco.

Bueno, ya hablando en serio. La presencia de don Wil en el PDC es un problema, porque ese señor no tiene dueño. Yo se que el PDC está en pláticas sobre posibles alianzas o está coqueteando con un candidato potencial para abanderarlo en su esfuerzo. Pero, ¿si todo esto es cierto, adonde encaja Salgado? ¿O será un obstáculo para desarrollar planes políticos serios? ¿O a lo mejor están pensando en X candidato para presidente y Salgado de vice? ¿Pero qué sucede si X y S son como agua y aceite y no se mezclan? Complicado, ¿verdad?

Rodolfo Parker ha dado muestras de sagacidad política, pero hoy es cuando lo vamos a ver de cerca y si sale campante de este embrollo, le colocamos una medallita encima del pescadito que anda en la solapa.


LOS ESTERTORES DE LA MUERTE DE BATERÍAS RECORD

¡Aleluya! Por fin es gobierno está entrando en razón. Ayer el ministerio de salud, ordenó el cierre de la fábrica de baterías Record en San Juan Opico e informó que a finales de agosto había impuesto a la fábrica la multa de $17,600, la más pequeña que la ley le permite, “por contaminar el medio ambiente durante el proceso de fabricación de baterías”. El director de Seguro Social, el Dr. Nelson Nolasco, también fue muy crítico, en una reunión con diputados, de las prácticas laborales de la empresa.

La resolución de salud pública avala la decisión que el Dr. Luna de DDHH había tomado hace días, reconociendo el grave peligro para la salud de los empleados de la fábrica y habitantes de la zona, especialmente de los niños, cuyas vidas están en juego.

No se adonde está el ministerio del medio ambiente en todo esto. Pero ya entrarán al redil de la razón.

Como era de esperarse, la fábrica reaccionó amenazando que el cierre significaría dejar sin trabajo a 2,500 empleados.


HABLANDO DE ORO Y MEDIOAMBIENTE

La semana pasada fui invitado a un desayuno privado por Pacific Rim, la empresa canadiense que proyecta explotar la minería de oro en El Salvador. Mi sorpresa fue, primero que el desayuno era verdaderamente privado. Solo estaban representantes de de la empresa y yo. Pero más sorpresivo aun, fue encontrarme que mi buen y antiguo amigo Manuel Enrique Hinds era el principal representante de los mineros, como su asesor económico y autor de los estudios económicos del proyecto.

Manuel Enrique se tomó el tiempo para desarrollar en detalle su trabajo, que, para ser muy franco, me causó una impresión bastante positiva.

No voy a entrar a comentar sobre los beneficios y perjuicios del proyecto, porque todavía no he hablado con los ambientalistas que se oponen, ni con el arzobispo metropolitano que también se opone. Pero me comprometo a buscar contacto con ellos, para después compartir con ustedes mi opinión.

Solamente una anotación importante y un comentario. La carretera longitudinal del norte proyectada corre prácticamente por encima de la franja de oro del país. Este hecho tiene connotaciones importantes que habrá que tomar en consideración. La construcción de carreteras, sobre todo de esa longitud e importancia, afecta el medioambiente tanto o más que la explotación minera proyectada. Recordemos lo que ocurre, en este sentidi, con la Diego de Olguín que todavía no se resuelve.

Pero más importante. La minería de oro se ha vuelto un problema político de magnitud. La intensísima campaña radial “La Minería Verde”, esta diseñada para llegar a un sector político - el FMLN - cuando se identifican los beneficios de la minería a partir de la experiencia de países afines al grupo político, como Cuba y Venezuela. Por otro lado, los ambientalistas, que además de ser bien intencionados son políticos por naturaleza, están manejando más su agenda política que los bien entendidos intereses de la nación y de los ciudadanos de la zona que se vería afectada por la minería.

Por eso creo, y así se lo expresé a Manuel Enrique, que el gobierno, si bien tiene ya en su poder todos los insumos para tomar una decisión final sobre la solicitud de explotación minera, se las va a ver muy difícil por el ambiente político que ya se nos vino encima.

Quedo en deuda con ustedes y, mi compromiso, es comentar el caso objetivamente, cuando haya reunido la información desde todos los lados de este círculo cuadrado.


UNA HISTORIA REAL QUE PARECE NOVELA DE TOM CLANCY

Cuando Israel decide realizar una acción militar preventiva, como lo hizo cuando destruyó, en una operación quirúrgica, el proyecto nuclear de Saddam Hussein, todo pareció seguir los trazos de una novela de Tom Clancy, mi autor favorito de novelas de estrategia militar secretas.

La historia volvió a repetirse la semana pasada y la noticia no tuvo la divulgación que merecía. Israel, en un ataque aéreo sorpresivo, que tuvo lugar el 6 de septiembre, planificado con asistencia de la inteligencia militar de Estados Unidos, incursionó en territorio sirio para destruir unas instalaciones militares en el norte de Siria, donde norcoreanos ayudaban a Siria a desarrollar capacidad nuclear.

El ataque lo efectuó Israel después de obtener material nuclear en la base de Siria y después de haberle presentado las pruebas a la Casa Blanca.

Con frecuencia, en las relaciones internacionales es recomendable preservar una buena dosis de misterio. Pero irónicamente, cuando naciones incurren en actividades militares secretas, pero no lo admiten, todo el mundo parece enterarse. Ese, evidentemente, es el caso en la acción militar de Israel contra Siria.

Como es su costumbre, los israelitas no reconocen nada ni hablan nada al respecto. Los sirios se refieren a un episodio en el cual ellos dispararon contra aviones israelitas, que dejaron caer algo sobre algo y huyeron rápido de territorio sirio. El Presidente Bush, en una conferencia de prensa, la semana pasada, rechazó las preguntas al respecto, diciendo que no comentaría nada, lo que en vez de aclarar lo ocurrido, dejó la impresión que algo importante había sucedido definitivamente.

El hecho que no haya filtraciones de información desde Israel, parece confirmar lo ocurrido, porque lo que normalmente ocurre es que las noticias se filtran abundantemente, antes de los comunicados oficiales. Pero Israel no puede reconocer su acción militar, por que irritaría a los países árabes, sobre todo a Arabia Saudita con quien tiene relaciones tolerables.

El problema se complica por la participación de Corea del Norte. Israel ha seguido de cerca la cooperación Siria-Corea del Norte de donde ha provenido asistencia militar moderna, sobre todo en tecnología de guerra a distancia.

AURORA, el periódico israelí en español, publica en su más reciente edición una nota que tipifica la actitud de Israel sobre el caso. Dice el periódico que “El gobierno sirio calificó hoy (24 de septiembre) de ‘rotundamente falsas’ las noticias de que agentes israelíes hubieran encontrado recientemente material nuclear norcoreano en Siria, supuestamente en previsión de un futuro programa atómico sirio”.

Más adelante, AURORA dice que, Según esa tesis, esa fue la razón de que la aviación israelí atacara el pasado 6 de septiembre algunos objetivos dentro del territorio sirio, un oscuro incidente del que ni el gobierno sirio ni el israelí ofrecieron detalles”.

¡Tom Clancy, al rescate, por favor!

El medio-oriente, sigue siendo la mecha de la mayor acumulación de explosivos, cuya explosión es capaz de afectar el mundo entero.


EL CONTROVERSIAL AHMADINEJAD ENFRENTA A SUS NÉMESIS

Antes de comentar sobre la presencia de Ahmadinejad, ayer por la tarde en la Universidad de Columbia, quiero referirme al comentario de ayer, de nuestro buen amigo, Juan J., cuando dice, “Me parece que comparar el caso de esta señora con el de Ahmadinejad es trivializar a este último, quien si representa una amenaza real a EE. UU. y sus intereses”. En todo caso, Juan, quien ha trivializado el tema de la seguridad de Estados Unidos, es el consulado en San Salvador. Fueron ellos los que dijeron a la señora Pleitez Cárcamo, ““Esta es una situación muy delicada… usted no puede viajar porque necesitamos proteger la seguridad de Estados Unidos”. (Foto AFP)

Ahora, en cuanto a la libertad de expresión, tan libre de expresarse en Estados Unidos está el señor Ahmadinejad, como la señora Pleitez Cárcamo. Eso es una de las tantas cosas admirables de ese gran país.

Bueno, Mahmoud Ahmadinejad, quien, entre muchas otras cosas, niega que el Holocausto haya ocurrido, y confrontando acusaciones de apoyar al terrorismo, se presentó ayer por la tarde, en medio de una amarga controversia, frente a unas 600 personas, entre estudiantes y facultativos de la Universidad de Columbia, en Nueva York.

Muchos protestaron contra la presencia del controversial presidente iraní, aunque nadie le negó el derecho de hablar y responder las preguntas de su audiencia. Fue recibido con una severa amonestación de parte del presidente de la universidad, Lee quien, según la AP, manifestó que el líder de línea dura se comporto como “un dictador mezquino y cruel”. Según el cable, la respuesta de Ahmadinejad fue simplemente decir: ``I should not begin by being affected by this unfriendly treatment”.

Al mediodía se había dirigido por medio de una videoconferencia a otra audiencia en el prestigioso National Press Club, de Washington.

Ahmadinejad dijo que no cree que Estados Unidos se esté preparando para una guerra contra Irán y que siente que la controversia, primero surge de un sentimiento de cólera y segundo, tiene un origen político interno de EEUU. En tercer lugar, dijo, “es útil para encubrir las políticas (de EEUU) fallidas en Irak.

Contrario a lo que siempre ha pretendido, terminar con el Estado de Israel, el presidente iraní dijo que Irán no pretende atacar a Israel.

A lo lejos, creo que Ahmadinejad le salió el tiro por la culata. Vino por lana y salió trasquilado. Hasta se rieron de él cuando dijo que en Irán no había homosexuales. Claro, como dice nuestro amigo Raul Armando Interiano, “porque los matan”. ¡Bang!


UNA NOTA SOBRE BUENA PRENSA

Recibo la edición impresa de AURORA, el diario israelí al que me referí antes, desde hace algún tiempo, gracias a la gentileza de mi amigo el ex embajador de Israel Jonathan Peled. La edición que se reparte en El Salvado, por razones evidentes, no es una edición actual, sino que tiene el retrazo obligado por el tiempo que toma su llegada al país. Sin embargo AURORA tiene una excelente edición digital altamente recomendable.

Leo, todas las semanas, con gran agrado los comentarios editoriales de argentino-israelí, Mario Wainstein, quien es a la vez, el director del diario y de Natan Lerner, un columnista del diario de excelente calidad. Sus columnas son objetivas, si bien habrá que considerar que ellos son judíos, que escriben en Israel para un periódico israelita y su patriotismo se hace evidente.

Debo lamentar que no conozco un periódico comparable del otro lado de la medalla, de donde su objetividad es oscurecida por el frecuente fanatismo anti-Israel.


Hasta mañana, si Dios quiere

Comentarios

19 comentarios:

Anónimo dijo...

HABLANDO DE ORO Y MEDIOAMBIENTE

Mi comentario es el siguiente: La minería verde es una “construcción mediática” que se esta usando para vender el proyecto como algo beneficioso para el país. La minería verde no existe, ni existe en los países desarrollados como Canadá que tienen una gran experiencia y tecnología en el ramo de la minería. Si el Sr. Hinds tiene conocimiento de algún método de “minería verde” me gustaría que me lo hiciera saber, yo soy asesor en auditorias y proyectos ambientales y talvez podríamos patentarlo en Canadá.

Lo que existe son auditorias ambientales, mejores practicas de manejo ambiental, programas de mitigacion y reclamación. Como usted sabe, los proyectos mineros a desarrollarse, se encuentran en una zona altamente de riesgo y dentro de la cuenca hidrológica que alimenta el Río Lempa. Yo tengo un estudio hidrológico financiado por una de las agencias de la comunidad europea, hecho por un Geólogo Norteamericano donde muy claramente ilustra los impactos negativos en el agua, si desea leer una copia, con gusto se la envió.

El otro problema es la densidad poblacional de casi 280 personas por kilómetro cuadrado, lo cual es muy alta para este tipo de proyectos. Si tuviéramos la extensión territorial de Brasil, Argentina, Chile, cualquier impacto ambiental se podría mitigar localmente. En el caso de la mina el Dorado, no, por el uso de cianuro, el cual es altamente toxico para cualquier forma de vida.

Tampoco es cierto, que la carretera longitudinal del norte afectara el medio ambiente tanto o más que la explotación minera. El único impacto negativo de la LN que puedo ver, es en cuanto al manejo de la escorrentía, problema que puede ser fácilmente mitigado, creando lo que se llama “constructed wetlands” .
Esto consiste en crear lagunas artificiales donde se capta y almacena la escorrentía producida al impermeabilizar la superficie de la tierra. Es más, estos lugares se reforestan y se utilizan como zonas de descanso con baños para que los viajeros puedan detenerse y descansar. Si no se hace esto, entonces pasaría lo que paso con el by-pass en la Unión.
Atentamente,

Eric López
Civil Engineering Technology, Seneca College
BES, Bachelor of Environmental Studies, York University
MES, Master in Urban and Regional Planning, York University
MSA, Master in Spatial Analysis, Ryerson University

Anónimo dijo...

lo que no entienden muchas personas alrededor del mundo es que el dar trabajo NO es una excusa para contaminar el ambiente!

Tampoco el hecho de dar trabajo a buseros es una excusa para matar a mas gente con contaminacion y fallas mecanicas.

Por alguna razon no muy bien pensada se corre esa LOGICA TORCIDA.

Las cosas se hacen correctamente ( o aceptablemente talvez seria un mejor termino) o no se hacen !

Lo correcto es cuidar el medio ambiente y dar trabajo,!

Pero si no se puede hacer una sin la otra pues el medio ambiente deberia de ganar cuando se piensa a LARGO PLAZO , por supuesto a corto plazo estas familias sufriran pero deberia ser la empresa con el gobierno que INDEMNIZE y PAGUE a estos trabajadores por algun tiempo mientras corrigen el problema o para darles un respiro mientras consigan trabajo.

Por supuesto no hay que ser mojigatos: cualquier cosa que se haga contaminara el ambiente (lavarnos los dientes , usar shampoo, manejar nuestro carro etc) pero hay diferentes niveles de contaminacion y niveles que pueden ser manejados aceptablemente por la naturaleza pues gracias a Dios tiene capacidad regeneradora.

Por cierto cada vez que manejamos nuestro carro de gas contaminamos MUCHO !.

Por que no nos entimos tan culpables ?

pues por que la contaminacion INDIVIDUAL es pequeña pero el efecto agregado es desastroso y es el que esta mayormente contaminando.


El balance es la clave, dar empleo , y usar la capacidad regeneradora de la naturaleza con leyes que determinen los niveles maximos de contaminacion para que esto se de.

pero el paises como El Salvador, como ya dije una vez si tenemos un arbol de mango enfrente y tenemos necesidad de leña y comida HOY pues nos "volamos " los mangos con todo y el arbol no importa que mañana no tengamos nada? !

saludos y bendiciones

Anónimo dijo...

Suscribo los dos comentarios que me anteceden. Los informes que deben buscarse para fundamentar nuestros juicios sobre los efectos de la mineria no sólo deberían ser los de las partes implicadas, también hay que recurrir a los trabajos de los especialistas, de gente como Eric López.

No sé (usted sabrá mejor, Don Neto) cuál es el protocolo que deben de seguir las autoridades de una institución universitaria cuando reciben al Presidente de un país extranjero. Ciertas formalidades hay que cubrirlas, supongo, y mucho más si el Presidente en cuestión procede de un país con el cual se tienen problemas políticos.El varapalo fue divertido, pero tensa de forma innecesaria unas relaciones diplomáticas que no son muy buenas.
Y no hablo a favor de este hombre.

Respecto a los homosexuales, debo decirle que nosotros estámos mejor que los Iraníes, pero no como para andar presumiendo. Aquí se asaltó un local del movimiento gay y uno de sus militantes fue amenazado de muerte. En nuestro país existe la homofobia.

Anónimo dijo...

"La construcción de carreteras, sobre todo de esa longitud e importancia, afecta el medioambiente tanto o más que la explotación minera proyectada."
Perdóneme don Ernesto, pero ésta si no se la valgo. No hay punto de referencia para hacer esta comparación. Si bien es cierto que la construcción de una carretera causa impactos ambientales, particularmente deforestación, trae beneficios para el flujo de personas y productos de las zonas conectadas, pero la minería sólo trae beneficios a los explotadores de las minas y lo que deja es destrucción del ambiente, envenenamiente de tierras y ríos y por ûltimo, pensando en El Salvador, Qué beneficios taerá esa explotación minera, si desde ya se ha dicho que les darán exepciones de impuestos y más?
Y creo que ese desayuno era una trampa para convencerlo a Usted de que el país se beneficiará con esta empresa. Creo que el sr. Hinds se ha portado con Usted, don Ernesto, tal como el Dean Bollinger se portó con Ahminajed, quien era su huesped; lo invitó para increparlo. Con anfitriones como éste, no se necesitan enemigos.
Con un saludo a los particpantes del blog.
Atentamente
Gustavo

Anónimo dijo...

Gustavo:

Lo dijo Al Gore. TIENE QUE SER CIERTO
Y como lo dijo un izquierdista, la evidencia sale sobrando.

Anónimo dijo...

Cuando se trabaja en el ramo de la minería con prestamos del Fondo Monetario Internacional o El Banco Mundial, ambos demandan ciertos estándares, estos estándares sean validos en todas partes del mundo.

1.Establecer los impactos sociales: http://www.replan.ca/dominican.php.
2.Se reubica la población si se determina ciertos impactos: http://www.replan.ca/ghana-ahafo.php
3.Estudios de suelo y reubicación: http://www.replan.ca/burkina-faso.php

4.Se trata de mantener la sostenibilidad tanto económica, ambiental y social de la comunidad afectada: http://www.replan.ca/tanzania.php, http://www.replan.ca/turkey.php
http://www.replan.ca/ghana-tarkwa.php, http://www.replan.ca/ghana-akyem.php

Si tienen interés en leer la revisión técnica de la auditoria ambiental de la mina El Dorado, el link es:
http://www.miningwatch.ca/updir/Technical_Review_El_Dorado_EIA.pdf
Atentamente,

Eric López

Anónimo dijo...

Púchica, Don Neto, se quejará usted de los visitantes tan chivos que tiene.

Anónimo dijo...

Saludos don Ernesto y colegas del blog.

Interesantes y educativos los mensajes de Eric refiriéndose a lo de las minas. Solo un punto, relacionado con lo que escribe un colega anónimo. De que que beneficios traerá para la gran mayoría. Explotado el país ya está. Pero si el desarrollo es para todos pues bienvenido. Pero si se queda en el bolsillo de unos cuantos (los mismos para los que fue creado el TLC) si está jodido. Como entra también allí la parte fiscal?..queda algo para los impuestos ?...o tambien se bajarán los pantalones para darle chance a los inversionistas extranjeros que hagan sus cuices y salú.??

Los israelitas tanto que lloran y son los que más terror causan. Claro, después de los gringos, por supuesto.

Hasta que se están poniendo las pilas con las baterías Record!!. Claro, ahora salen de solidarios con sus empleados y los puestos que van a perder. cuando se han preocupado por ellos. Pero ojalá de verdad que todos ganen en esto..d eso se trata, de ganar-ganar.

Will Salgado mejor que se vaya a sus negocios y chanchuyos (asi le consigue trabajito a Parker porque ya se le acaba la chamba)

Feliz tarde.

Jorge Eduardo López Alvarenga

Anónimo dijo...

"Los israelitas tanto que lloran y son los que más terror causan. Claro, después de los gringos, por supuesto."

Que no fueron los Austriacos, junto con los Alemanes, los que torturaron, vejaron y mataron a 6 millones de judíos?

No has visitado el Campo de Concentracion de Mauthausen, en Austria?

Anónimo dijo...

Saludos amigos del Blog!! Espero que todos los que nos hemos quejado y criticado la accion de Baterias Record no nos vayamos a conformar con el cierre de la fabrica y "cerrar este capitulo", como dice EDH. Esto debe de ser solamente el primer paso. Ahora hay que deducir responsabilidades y que vengan las demandas civiles, porque alguien tiene que responder por toda esa gente a la que han afectado.
En un pais verdaderamente democratico, no un remedo de democracia como el nuestro, a esta hora hasta el ministro de salud y medio ambiente estubieran ya siendo demandados por permitir estos verdaderos atentados contra la salud del pueblo. No solamente con armas se masacra al pueblo!.

Anónimo dijo...

y eso le da autoridad a los israelitas de hacerle lo mismo a los palestinos?

Anónimo dijo...

Sobre el caso de la Minería Verde

He sido víctima pasiva, como miles de salvadoreños, de la constante metralla de la campaña publicitaria que nos quiere “convencer” a los salvadoreños que si queremos parecernos a Venezuela, Cuba, Bolivia y otros tantos países, debiéramos estar felices de la explotación minera de la zona norte, para explotar oro.

Como miembro de una ONG ambientalista, SalvaNATURA, no me gusta nada el adjetivo “verde” que se utiliza para calificar esa minería. Personalmente creo que usar ese término es un engaño, pero dejaré que SalvaNATURA se pronuncie al respecto. Mi argumento es que ninguna minería es “verde” pues por naturaleza es un proceso que atenta contra el medio ambiente. ¿Puede hacerse mitigando los daños? Creo que en algunos casos si, pero me da la impresión de que eso es posible en países con grantes territorios. En el caso de El Salvador, me parece que es muy arriesgado y que los daños al país y a su gente serán mayores que los beneficios para el países y para su gente. Me baso en las cifras que he visto publicadas en donde es notorio que los beneficios fiscales son exiguos y las fuentes de trabajo son pocas en relación al tamaño del valor que se llevarán las compañías hacia sus casas matrices. No estoy en contra de la empresa privada y sé que siempre el mayor beneficio es para la empresa, pero hay empresas que no causan tanto daño al medio ambiente y hay otras que sí. Ejemplo reciente el caso de la planta de reciclaje de baterías Record en San Juan Opico. Otros podrían ser las papeleras y las curtiembres.

Dado que nuestro país y nuestras instituciones no son nada ágiles en velar por el cumplimiento de normas por parte de las empresas, estos proyectos podrían ser nefastos. Una carretera, es cierto que causa daño ambiental, pero los beneficios son exclusivamente para el país y para la gente (al menos que haya corrupción en la contratación del proyecto, lo cual también sucede a menudo en nuestro país, por desgracia)

Mi recomendación a la o las empresas mineras que están tras estos proyectos es que en lugar de botar su dinero en campañas millonarias, mejor contraten una consultora de mediación de conflictos quienes se especializan en conciliar los intereses de las partes: comunidades, gobierno y empresa. De esas mediaciones casi siempre salen proyectos mucho menos dañinos y los beneficios están más equilibrados.

Anónimo dijo...

1. El oro cerro hoy a 738.80 USD la onza. Esta en tendencia alcista. El precio mas bajo del oro en el ultimo anio ha estado en alrededor de 600 USD la onza.

2. Tenemos oro en El Salvador.

No explotar este recurso valiosisimo, por la razon que sea, seria un crimen.

El daño al medio ambiente de una mina de oro es similar al daño que podria ocasionar una cantera de obra de construccion. Y eso se puede componer despues.

O van a sugerir que todos vivamos en champas de carton, por el bendito "medio ambiente"?

Este es un vivo ejemplo de como el realismo debe imponerse a la ideologia.

Lo unico que debe hacer el gobierno es contratar un buen abogado especialista que represente los mejores intereses del pais en la negociacion.

Armando

Anónimo dijo...

El caso de Armando, es el caso típico de cuando la “ideología” obscurece la habilidad de pensar objetivamente. El es, el que constantemente esta abogando, que hay que mejorar la condición de vida de los salvadoreños. Sin embargo, me gustaría saber a que se refiere cuando dice “mejorar la condición de vida de los salvadoreños”, más parece que el “entorno” en el cual vive la gente no entra dentro de la ecuación, o por ende, en su concepto de condición de vida.

Si algo tenemos en común, es que todas las personas, dentro de nuestras posibilidades queremos lo mejor para con nosotros mismos y nuestros hijos. No se trata de parar minas o cerrar fábricas, se trata de que estos establecimientos cumplan con las condiciones o los estándares mínimos para poder operar, o en cualquier caso con las leyes mismas.

“No explotar este recurso valiosísimo, por la razón que sea, seria un crimen”. Lo que seria un crimen, es que se contaminara el agua y la gente en esta zona no tuviera que beber.

”El daño al medio ambiente de una mina de oro es similar al daño que podría ocasionar una cantera de obra de construcción. Y eso se puede componer después”. No hay nada mas falso que eso, mala información, “hot air”

O van a sugerir que todos vivamos en champas de cartón, por el bendito "medio ambiente". Ya la gente vive en champas, que más da. O acaso piensa Armando que Pacific Rim es una casa de beneficencia.

”Lo unico que debe hacer el gobierno es contratar un buen abogado especialista que represente los mejores intereses del país en la negociación”. Los intereses de la nación ya se le entregaron a Pacific Rim, excepción de impuestos y derechos que un ciudadano ordinario no tiene.

Un consejo para Armando: "Cogito, ergo sum"
Salute

Armando Constreras

Anónimo dijo...

En el caso de baterías Record hay que continuar porque se tienen que deducir las responsabilidades penales y políticas.

Estámos ante un caso que puede servir como radiografía del poder en nuestro país: dice mucho sobre sus limitaciones y miserias.

Si fueramos una verdadera democracia, el ministro de salud y el de medio ambiente ya habrían dimitido ¿Cómo es que nadie pide la dimisión de estos dos cargos?
El presidente tendría que comparecer ante la camara de diputados para explicar qué es lo que ha pasado aquí.

Se mire por donde se mire esto es una verguenza.

Si baterías Record, tolerada por el gobierno, ha hecho lo que ha hecho ¿Qué no haría la minería verde?

Anónimo dijo...

que aburrida toda esta paja que hablan

Anónimo dijo...

Nadie te obliga a leerla. Si lo que te gustan son los paquines o Corín Tellado, ya sabés, tenés libertad de leerlos. Así que salú.

Anónimo dijo...

Es un honor para mi que alguien como Ud. cite uno de mis escritos.

Anónimo dijo...

A la señora o señor anónimo que escribió preguntando si no he estado en Mauthausen, le digo que sí. También estuve en el Mozote donde el super "héroe" domingo monterrosa (trompa de cuche) gloriosamente asesinó miles de gente campesina. Si le duele que diga que los israelitas son terroristas pues es su problema. Tenga un poco de sentido común y no piense tanto con el intestino.

Saludos

Jorge Eduardo López Alvarenga