lunes, septiembre 17, 2007

INDICE

(Edición de hoy: 2,485 palabras)

Pensamiento. John Locke
¿El Salvador, Entre los más Felices? Pregúntenle a los Niños con Plomo
La Encuesta
“Filosofía y Amor a la Sabiduría”
Costa Rica 8, El Salvador 3.5
¿Recordamos a nuestros Soldados Caídos en Irak?
Incentivos Fiscales y Desarrollo
Poma, Dueñas y su Amigo Mit Romney
Comentarios



EL PENSAMIENTO DEL DÍA

“La necesidad de ir tras la búsqueda de la verdadera felicidad es el fundamento de todas las libertades".

John Locke (1632-1704) Filósofo británico


EDITORIAL

¿EL SALVADOR ENTRE LOS MÁS FELICES? PREGÚNTENLE A LOS NIÑOS CON PLOMO

NEF (New Economic Foundation) es un “tanque de pensamiento y acción” británico, que inspira y demuestra bienestar económico real. En 2005, NEF publicó lo que llamó el “Índice del Planeta Feliz”, un informe que mira al mundo desde un atalaya diferente a partir de la salud y la pobreza de las naciones del globo. El estudio mide la eficacia ecológica de un país para generar bienestar humano.

Según el estudio, El Salvador se encuentra entre los 10 países más felices del planeta. Eso fue antes que despertáramos a la realidad de los enormes peligros de la contaminación a los que se ve expuesta la población salvadoreña, sobre todo los desposeídos y, entre ellos, sobretodo, los niños.

Basura por todos lados, pozos de agua, lagunas y ríos contaminados con heces humanas, aire viciado por los dragones lanza llamas que aquí se llaman buses, minería que amenaza a poblaciones enteras, plomo que envenena la sangre de niños.

¿Calidad de vida? ¿Somos los salvadoreños, en realidad, gente feliz? ¿Cómo podemos ser felices ante la depredación ambiental que está destruyendo nuestro ecosistema, sin que haya una preocupación real y sistemática para evitarlo?

La crisis ambiental está golpeando a nuestros pobres, mucho más que a los más afortunados. Y es que es posible mantener un crecimiento económico, sin afectar el medio ambiente. Bienestar individual en un hábitat saludable y sostenible debe ser la médula de las políticas y de las estructuras nacionales del futuro para asegurar a las futuras generaciones un mayor bienestar que el que hoy prevalece. Para ello es necesario plantear nuevos modelos de desarrollo que tengan como prioridad la salud de la población en un ambiente sano y amigable.

El caso de Baterías de El Salvador, ha venido a despertar a la población ante una cruda realidad. Pero preocupa lo que estamos viendo; el sector oficial que debería estar tan interesado en el problema como los mismos afectados, parece preferir proteger los intereses de los inversionistas que la salud de los niños y la seguridad del ambiente.

El presidente de la República y sus ministros de Salud y Medio Ambiente, deben convencer a la población que “el gobierno con sentido humano”, encarna una dedicación preferencial al bienestar de la población. Mientras no lo demuestren con hechos, seguiremos creyendo que la frase es una manifestación demagógica, vacía de significado real.


LA ENCUESTA

Uno de mis amables comentaristas propuso el otro día que incorporáramos al Blog, encuestas para medir el pulso de los que nos visitan. A partir del mediodía del viernes aparece en el margen izquierdo de la portada nuestra primera encuesta.

El tema escogido es el de mayor actualidad. Eso lo derivo del gran interés en la mayoría de quienes nos leen, sobre la política nacional y la especulación que hay sobre posibles candidatos a la presidencia de la República.

En la encuesta no aparecen todos los que son, pero los que más suenan. La pregunta es: ¿A quién prefiere usted como el próximo presidente de la República? Y he listado cinco nombres. Pudieron ser 20, pero me limité a los cinco que se mencionan con más frecuencia.

La encuesta, evidentemente, no es científica y los resultados no mostrarán más que la opinión de los visitantes del sitio. Estará en línea durante todo el mes de septiembre. Y al terminar haremos otra distinta, que satisfaga la curiosidad de ustedes.


LA ESQUINA DEL LUNES DE LA FILOSOFÍA

Inicio hoy “Filosofía y Amor a la Sabiduría”, un curso de Maxi Mail.com, en 9 entregas.

1. INTRODUCCIÓN

La palabra Filosofía significa amor a la sabiduría y en un sentido amplio consiste en la búsqueda de la verdad. Se diferencia del mito y de la religión en que busca respuestas utilizando la razón, es decir, analizando el universo y sus causas, la causa última u origen del todo sería el objeto de la metafísica, parte central de la Filosofía, pero ésta también se ocupa tradicionalmente de otros aspectos del saber que se han ido convirtiendo en ciencias o disciplinas con categoría propia como la Lógica o la Psicología. La diferencia entre ciencia y filosofía está en que la ciencia sólo se ocupa de una parte de la realidad, mientras que la filosofía aspira a explicar la totalidad, allí donde no llega la ciencia ni la religión aparece el saber filosófico.

Pero ¿qué es la verdad? Ante cualquier pregunta lo primero que debemos hacer es tener claro aquello sobre lo que estamos preguntando, pues la primera pista para encontrar la respuesta esta contenida en la naturaleza misma de la pregunta. La verdad en sí misma es la verdad ontológica, mientras que el conocimiento de la verdad se encuentra siempre dentro de un enunciado del lenguaje, decimos que algo es verdadero o falso, en este enunciado existen dos elementos básicos: el Sujeto que conoce y el Objeto aludido o predicado; pero no todo conocimiento es verdadero, sólo cuando éste se corresponde con la verdad ontológica podemos conocer las cosas tal como son, es decir, cuando la representación mental del objeto se ajusta a sus características reales.

Sin embargo esta representación nunca es exacta porque está limitada por los datos obtenidos y por factores psicológicos y sociales, de lo cual deducimos que las verdades del conocimiento no pueden ser absolutas. Lo más que podemos hacer es acercarnos a la Verdad con un espíritu crítico, aunque sin caer en el escepticismo. La historia del pensamiento humano es una crónica apasionante que constituye una guía y un motivo para la reflexión, pues todos somos un poco filósofos, nuestra capacidad de abstracción nos permite acceder a una realidad superior a la de los animales.

Próxima semana, 2. Filosofía Clásica, Sócrates.


COMENTANDO LA NOTICIA


COSTA RICA 8, EL SALVADOR 3.5

El viernes LPG publicó una nota sobre la inversión de casi $2,000 millones que Costa Rica hará el próximo año en el área social. La suma de $1,928 millones se invertirá en programas sociales destinados a combatir la pobreza en el próximo año. El presupuesto para 2008 es de $70,000 millones.

Pero eso no es todo. Costa Rica invertirá en 2008 $1,559 millones en la educación (equivaldría a la meta del 8% del PIB), lo que significaría un incremento de $246 millones con respecto a este año. “Uno de los proyectos emblemáticos en este campo es ‘Avancemos’, un programa de subsidios a las familias pobres para que mantengan a sus hijos en la educación secundaria, que este año ha beneficiado a más de 75,000 estudiantes, pero para el próximo año se proyecta una cobertura de 136,000 familias”, según el diario.

La nota del periódico no informa cuánto invierte Costa Rica en salud, pero el Plan Estratégico de Salud 2008-2010 denota la dedicación del gobierno tico a la salud de su población.

En El Salvador, educación recibe en el presupuesto de 2007 el 3.5 por ciento del PIB. Salud representa el 2 por ciento del PIB.


¿RECORDAMOS A NUESTROS CAÍDOS EN IRAK?

El sábado cuando abrí mi correo por la mañana, me encontré este mensaje, escrito la noche anterior, de un compatriota que reside en Estados Unidos,

Estoy viendo el programa de CNN, "The Anvil of God," sobre la Batalla de Fallujah. El programa memorializa a 12 (o 13?) fallecidos de Bravo Company. Me pareció (que era lo que procedía) ¿Y nosotros, los salvadoreños, cómo recordamos a nuestros caídos en Irak? ¿El Presidente Saca por lo menos los habrá mencionado en su discurso del Día del Soldado? Creo que, aunque así lo haya hecho (no se), nuestros caídos ameritarían una mención en su discurso mañana en celebración de nuestro Día de la Independencia. Un pensamiento que quise compartir

Se los paso al costo a los que escriben los discursos del presidente, para que lo tomen en cuenta en próximas oportunidades.


INCENTIVOS FISCALES Y DESARROLLO

El sábado LA PRENSA GRÁFICA publicó, como primera noticia, un reportaje sobre la presión del sector privado – específicamente Fusades - para que se acelere la aprobación del anteproyecto de Ley de Servicios Internacionales (LSI), en una jornada que pocas veces se organiza para presionar por una rápida vigencia de un marco legal.

El proyecto de ley contempla exenciones fiscales, tales como pago del IVA, renta y tasas municipales para todas aquellas empresas dedicadas a la exportación y el desarrollo de servicios, sean capitales frescos o ya instalados. Yo veo eso como una exención total, que me parece un privilegio exagerado. Sobre todo si consideramos que empresas muy grandes que vienen operando desde hace mucho tiempo como Aeroman donde TACA todavía tiene una participación importante, almacenadoras (bodegas), centros de llamadas (call centres), servicios médicos (¿incluyendo hospitales y clínicas privadas?) y financieros (¿bancos, compañías de seguros, AFPs?), transporte (aquí cabe todo lo que se mueva con pasajeros y carga), logística, reparación y mantenimiento de embarcaciones marítimas y – aunque no queda muy claro en el artículo de prensa Hilasal, el mayor exportador de productos manufacturados de El Salvador.

Se deduce de las declaraciones del diputado jefe de bancada de ARENA, que la ley va a ser aprobada por consenso. Me preocupare más al conocer el texto del proyecto de ley, porque del artículo de LPG desprendo que aquí ninguna empresa grande (no se si también pequeñas, porque falta definir los “montos”) va a pagar impuestos.

Aquí estamos ante un problema que merece un serio análisis de parte del Colegio de Economistas y de otros profesionales en la materia. Yo no estoy muy seguro que en un país pobre y subdesarrollado, como el nuestro, una generosidad fiscal como la propuesta, sea lo que el país necesita.

Muchos argumentarán que las exenciones fiscales atraen inversión extranjera y eso le facilitaría el trabajo a la vicepresidenta. Pero, ¿atraer inversión extranjera a costa de beneficiar a toda la infraestructura empresarial, será beneficioso?

El amigo Francisco Rovira, un aparente partidario de los incentivos fiscales, me escribió el sábado, anunciándome que me enviaría varios artículos de varios países sobre el tema. Uno de estos artículos trata sobre política fiscal de exenciones para atraer inversión, publicado por el Banco Mundial, que postula “que la política fiscal es un eje para atraer multinacionales lo cual da origen a un nuevo concepto de Inversión Extranjera Directa”. El Banco concluye que se ha desatado una “competencia mundial” para atraer a inversionistas, disminuyendo “las tasas del impuesto a la renta corporativo”.

Eso está bien, pero aquí se trata, según el reportaje de LPG, de quitar todos los impuestos fiscales y municipales.

Francisco Rovira, cumpliendo con lo ofrecido, me envía algunos artículos de interés sobre el tema. Guatemala bajará impuestos a la renta en zonas rurales, dice el primero. Costa Rica tiene intenciones de bajar Impuestos “a firmas que inviertan en zonas deprimidas y áreas novedosas”. Ricardo López Murphy, un ex ministro de economía argentino, propone reducir los impuestos de la Pyme a los niveles que Chile cobra. Mientras el Parlamento argentino aprobó una reducción del impuesto a los ingresos de los asalariados. En Europa, España, Francia y el Reino Unido decidieron reducir los impuestos a las ganancias de las empresas con el propósito de atraer compañías y reforzar la expansión económica más vigorosa en seis años. “El recorte llega después de que Irlanda y países del este de Europa recién llegados a la Unión Europea (UE) lograron atraer inversiones”. En España, Arturo Fernández, presidente de los empresarios madrileños considera “necesaria una reducción de la presión fiscal que soportan las empresas". También en España, “el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, ha anunciado que habrá, `seguro’, una reducción del IRPF y el Impuesto de Sociedades para la próxima legislatura”. Mientras que Mariano Rojoy del PP, en plena campaña electoral, “prometió una amplia reforma fiscal en caso de ganar las elecciones generales de 2008, la misma incluiría la supresión del Impuesto de Patrimonio, la reducción del Impuesto de Sociedades y la rebaja del IRPF”. Y en Alemania, el Bundestag aprobó una reforma del sistema impositivo a las empresas y corporaciones, que prevé una reducción de la principal carga impositiva de un 39 a un 30 por ciento. En una visita a México, legisladores rumanos aseguraron que “si México quiere ver crecimiento en su economía, el mejor método es que en la reforma fiscal establezca una reducción de todos impuestos”. Y Francia no se queda atrás, el Presidente “Nicolas Sarkozy promete reducir los impuestos, reformar el Estado y favorecer un capitalismo emprendedor”. Por supuesto, el gobierno del Presidente Bush, en Estados Unidos, es el campeón de los incentivos al sector privado, sobre todo al gran sector privado.

Como pueden ver, Francisco Rovira, fue muy generoso y quiso compartir con nosotros mucha de su lectura en la prensa extranjera sobre el importante tema. Ahora bien, como podrán ver, todos los artículos que nos envió nuestro amigo, sin excepción, hablan de una reducción de los impuestos, mientras aquí estamos hablando de una exención de impuestos fiscales y tasas municipales. Hay una gran diferencia entre lo que aquí se propone y lo que está ocurriendo alrededor del mundo. Y eso me preocupa.


POMA, DUEÑAS Y SU AMIGO MIT ROMNEY

El 15 de septiembre, el Gobernador Mit Romney de Massachussets, precandidato presidencial Republicano, envió un mensaje público de felicitaciones a los centroamericanos por estar celebrando ese día nuestra independencia.

El gobernador celebró las “muchas contribuciones” que los centroamericanos han hecho en Estados Unidos, defendiendo sus valores y enriqueciendo su cultura. Romney dice en su mensaje, que durante mientras era empresario, tuvo el privilegio de trabajar con varios talentosos “socios” de descendencia latinoamericana, “incluyendo a Ricardo Poma y Miguel Dueñas”, de quienes escuchó (relatos) “acerca del sufrimiento de sus familias y el dolor agonizante (causado por) la tiranía en toda Centro América”.

Luego, expresa una opinión política, cuando dice que los centroamericanos tenemos el derecho “de esperar que nuestros líderes continúen gobernando democráticamente y que rechacen las soluciones populistas, que anteriormente han fracasado”. Estados Unidos, dice el gobernador, “debe continuar apoyando los esfuerzos de estos países, para generar oportunidades económicas para sus poblaciones y debemos trabajara para que el Tratado de Libre Comercio se implemente en su totalidad, cuando la violencia de pandillas internacionales y el tráfico de drogas, amenazan los adelantos que se han logrado”.

Sería enriquecedor para este sitio, si los dos personajes salvadoreños que menciona el Gobernador Romney en su mensaje, nos hicieran llegar sus comentarios al respecto; ya que ellos, seguramente, influyeron en el gobernador para que lo publicara.


Hasta mañana, si Dios quiere

Comentarios

19 comentarios:

Anónimo dijo...

“incluyendo a Ricardo Poma y Miguel Dueñas”, de quienes escuchó (relatos) “acerca del sufrimiento de sus familias y el dolor agonizante (causado por) la tiranía en toda Centro América”.


Se me llenan los ojos de lagrimas al pensar todo lo que han "sufrido" los POMA , Dios me los tenga en Gloria

Creo que el pueblo pobre y hambriento deberia "compadecerse" de los pobres Poma y de su sufrimiento

Anónimo dijo...

Evidentemente aquí se habla de aquel Poma y aquel Regalado Dueñas que mataron los grupos guerrilleros. Aquello supuso un dolor para esas familias, y con el dolor no procede jugar. Bueno es recordar que ellos también tuvieron bajas.

Y decir esto no implica olvidar a los millares y millares de civiles que torturó y asesinó el Estado. Bueno sería que los Poma y los Dueñas se acordaran también de ese sufrimiento.

Anónimo dijo...

Incentivos fiscales es una manera de atraer inversión extranjera la país y supuestamente esta inversión extranjera va a crear un paraíso de bonanza por la inmensidad de puestos de trabajo que creará. Solamente que estos trabajos son de salarios exíguos que apenas si alcanzan para medio subsistir así que el beneficio solo es sólo para el inversionista extranjero, no se dice mucho del destino de esas ganancias que siempre van fuera del país, luego la inversión extranjera simplemente es una forma de conseguir mano de obra barata. Nuestros economistas no dicen mucho sobre el intringulis de esta tan deseada inversión extranjera y como es que realmente beneficia al país, si no van a pagar impuestos.
"Ahora bien, como podrán ver, todos los artículos que nos envió nuestro amigo, sin excepción, hablan de una reducción de los impuestos, mientras aquí estamos hablando de una exención de impuestos fiscales y tasas municipales. Hay una gran diferencia entre lo que aquí se propone y lo que está ocurriendo alrededor del mundo. Y eso me preocupa."
No solamente a don Ernesto le preocupa esa posible dádiva a los pobres empresarios, es preocupación de muchos, especialmente que no se sabe al menos yo no lo se, de un estudio financiero serio sobre el posible impacto de esta decisión sobre la economía del país, es decir una respusta a la pregunta, Nos podemos dar el lujo de eximir de impuestos a los que deben pagar? Salta inmediatamente la comparación entre un país pobre como el nuestro dejando de percibir impuestos en esta forma y un país como Suecia donde los impuestos si son deberas altos, pero deberas, Y como es que sobrevive este país y además es el país con el indice más alto en calidad de vida -en este indice los USA se encuentra en décimo lugar (digo esto a efecto de comparación).
Pobre Poma, y pobre don Miguel y don Roberto Dueñas.
Pobre Roque, pobre Carpio
Pobre el pueblo salvadoreño.
Con un saludo para los participantes del blog,
Atentamente
Gustavo

Unknown dijo...

Estimados colegas,

Los incentivos que se proponen en el Blog de Don Neto del 12 de septiembre se refieren ala disminución de la tasa de impuesto sobre la renta en El Salvador del 25% al 10%, y por consecuencia , la revisión del pago adelantado mensual sobre el mismo que es el 1.5% mensual de ingresos que se conoce como “Pago a cuenta”. No estamos desarrollando el tema de exenciones totales como los que se aplican a regimenes de zona franca y depósitos de perfeccionamiento activo. Estos incentivos llegarían a todas aquellas sociedades, personas jurídicas establecidas en el salvador. Estas pueden ser panaderías, talleres de metalmecánica, talleres de calzado, empresas de servicio de transporte, empresas de servicio de alimentos procesados, de comercio, etc que actualmente no están localizadas en zonas francas. Son todas las empresas que vemos funcionando en todo el país.

Además, recordemos que el inversionista se establece en el lugar y país que le ofrece mejores condiciones de inversión, estos pueden ser niveles de mayor seguridad jurídica, seguridad física, mercado de consumo, fuente recursos humanos, y principalmente menor carga tributaria.

En Centroamérica se esta llevando a cabo el esfuerzo de concretar la Unión Aduanera centroamericana. Unión Aduanera es un territorio aduanero común que contempla un arancel externo común. Eso quiere decir que no importa el país por el cual ingresaran los productos a al área centroamericana, pagaran el mismo arancel de importación.Union aduanera no implica tener armonizadas las tasa de IVA y RENTA. En la comunidad europea cada país tiene su propia tasa de impuesto sobre corporaciones y su propia tasa de IVA. La modificación de las mismas son las herramientas que les permite competir entre ellos para que las empresas decidan en que país se establecen las empresas. La agilidad y eficiencia d e los puertos, determina en que puerto accesaran los productos a la Unión Europea.

En Guatemala el Impuesto sobre la renta corporativo es del 31%, en Honduras es el 25% y en Nicaragua es el 30%.se puede pronosticar que si El salvador reduce su ISR al 10% habría un flujo de empresas hacia nuestro país y generarían un incremento en contratación de recursos humanos. Un incremento en consumo y una mayor recaudación fiscal en IVA (si se logra aumentar la cultura tributaria de emitir facturas y pagar correctamente el IVA).

La Ley de Servicios es un marco legal diferente, se refiere a establecer condiciones para empresas extranjeras que cumplen con los requisitos para utilizar ese régimen. Que también republica Dominicana y costa Rica están desarrollando regimenes altamente competitivos para atraer este tipo de empresas. Esta ley tiene coherencia con la visión de convertir El salvador en el centro de Distribución regional de Centroamérica, favoreciendo a las empresas de la cadena logística que se instalaran cerca del puerto de la Unión.

De nuevo, el incentivo que estamos promoviendo es reducción de impuestos para las empresas locales y cuyo mercado de consumo es el Salvadoreño y centroamericano, y que no se instalan en zonas francas.Tambien estas empresas necesitan incentivos.Hay muchas empresas que se encuentran en el mercado informal, al tener bajas tasa de impuestos, seria mas favorable para ellas formalizarse, registrarse como contribuyentes, y con sus records de pago de impuesto y ventas tendrían mas posibilidad de acceso a créditos para lograr mayor inversión y capital de trabajo.

El tema de que la inversión extranjera paga bajos salarios, no es sustentable, las empresas pagan salarios de acuerdo a la demanda y oferta de recurso humano.

Hay un aspecto macroeconómico que es necesario considerar, muchas veces los organismos internacionales sugieren que se aumente la carga tributaria del país al 15%. Actualmente tenemos aprox. El 13.9 (total de impuestos dividido por el PIB). 1 punto parece fácil de alcanzar, pero eso es casi $200 millones de dólares que deben ser recaudados adicionalmente sin mejorar las condiciones de competitividad de las empresas. Con altos costos en seguridad y en combustibles. Creo que es necesario sacrificar llegar al 15% en este periodo. Es preferible desarrollar la plataforma económica para cumplirlo, y no solo eso, para superarles necesario demostrar el plan de crecimiento económico a estas instituciones y proyectar que son las medidas viables para que aparezcan nuevas empresas, aumente el consumo, se formalicen las existentes, y la recaudación fiscal aumente.

Estamos a tiempo de implementar estas medidas. Si tuviésemos la intención de que fueran vigentes a partir del 1 de enero del 2008, se debe trabajar en la elaboración del presupuesto 2008, incluyendo los cambios sobre recaudación que se darían por menor recaudación en pago a cuenta .Hay elementos adicionales, la inversión publica contaba hace 3 años con casi 300 millones de dólares de fondos propios. Estos pueden ser utilizados para compensar los fondos necesarios en operaciones. La inversión publica puede implementarse a través de concesiones como la que se esta estudiando en Chile.

Atentamente,

Francisco
ps ( intente enviar este mensaje antes y se perdio)

Anónimo dijo...

¡PARAFRASEANDO A FRANCISCO!

“….se puede pronosticar que si El salvador reduce su ISR al 10% habría un flujo de empresas hacia nuestro país y generarían un incremento en contratación de recursos humanos”.

Por favor, detengan el fluyo de compañías, son tantas que nos están inundando. Es una cantidad enorme de compañías que estamos des-industrializando en toda Centroamérica, especialmente Costa Rica. Es tanta la demanda, que es casi imposible suplir el mercado laboral con recursos humanos altamente calificados, desde hoy tendremos que importar chinos, coreanos y nicas.

“….el tema de que la inversión extranjera paga bajos salarios, no es sustentable, las empresas pagan salarios de acuerdo a la demanda y oferta de recurso humano”.

Lo que no es sustentable, es una economía que se descapitaliza y un Estado que contrae deudas onerosas para llenar los requisitos básicos de una nación, un presupuesto.

No es sustentable un estado, cuando la inmigración se convierte en la única política económica que aporta dividendos al Estado y la válvula de escape para miles de salvadoreños tratando de sobrevivir.

Sin firmar TLC’S Costa Rica, puede atraer más inversión directa, tener un mejor nivel de vida, tener mejor educación, una sociedad más equitativa y menos problemas sociales.

¡DESPIERTA!

Anónimo dijo...

Aquí hay una lógica que ya no funciona: Por una parte el Estado carece de fondos para cubrir ciertas partidas presupuestarias y recurre a los préstamos para cubrirlas y por otro, estan los partidarios de reducir la presión fiscal y de recortar el gasto público. Entiendo que deban aplicarse medidas fiscales para estimular la inversión, pero esas medidas deberían adaptarse a la compleja realidad de nuestra nación. No hay dinero para medicinas y se habla de reducir más la recaudación fiscal. La receta es simple para sobrevivir en la grieta: menos impuestos equivale a más prestamos.

Anónimo dijo...

"Además, recordemos que el inversionista se establece en el lugar y país que le ofrece mejores condiciones de inversión, estos pueden ser niveles de mayor seguridad jurídica, seguridad física, mercado de consumo, fuente recursos humanos, y principalmente menor carga tributaria." Nos dice Francisco,o sea que menciona cinco elementos para la atracción de inversionistas extranjeros y la menor carga tributaria es solamente uno de ellos talvez el más importante, pero no necesariamente. Aquí es donde debe sopesarse el impacto de estos diferentes factores, pues un iversionista de seguro prefiere un lugar con seguridad jurídica y seguridad física antes que bajas tazas de impuestos, así que el sacrificio del estado en la obtención de ingresos no parece ser el factar atrayente, el imán para el inversionista. Recientemente tengo la impresión de haber leído un reporte sobre el gasto de las empresas salvadoreñas en pago por "Seguridad", es decir el pago a esas empresas que se dedican a proporcionar guardias armados en resguardo de sus instalaciones y la suma me paeció astronómica algo así como 1,700 millones al año, gasto que no debería ocurrir si el país ofreciera seguridad física. Me quiero permitir acotar la frase del Doctor Julio Boltvinik del Colegio de Mexico :
"El alza del precio del pan puede equilibrar la oferta y la demanda del pan, pero no resuelve el hambre de la gente"
Con un saludo a todos los participantes del blog,
Atentamente
Gustavo

Anónimo dijo...

Saludos don Ernesto y colegas del blog.

Me uno al dolor del anónimo de las 7:13 por los poma y dueñas. Pobres familias sufridas de nuestro país. Nada que ver con las familias del mozote, zumpul, la comunidad el Tanque y otras pequeñeces que han pasado en El Salvador. Pobrecitas personas estos pomas y dueñas.

Mis respetos para el editorial de El Faro. Habla sin tapujos sobre la negligencia de baterías record y de como el gobierno de toñito doble K se ha hecho literalmente el maje en este caso, prevaleciendo más los intereses económicos que el de la salud de todos, incluyendo a los trabajadores que realizan sus labores sin la debida protección.

Si todos los editores y directores de los periódicos fueran así de enérgicos y de directos, se podría decir que la prensa escrita es objetiva y hace país.

Felíz tarde.

Jorge Eduardo López Alvarenga

Unknown dijo...

Deseo agradecer a Francisco por su explicación sobre los incentivos fiscales que se están estudiando. Obviamente, Francisco habla con conocimiento de causa y debe ser un alto funcionario del gobierno, probablemente de hacienda. Nos llama "colegas", lo que lo indentifica como comentarista del blog. Pero creo que su opinión tendría mucho más valor si se identificara. Le ruego lo haga, Francisco.

Una cosa está clara. Dice Francisco, "De nuevo, el incentivo que estamos promoviendo es reducción de impuestos para las empresas locales y cuyo mercado de consumo es el Salvadoreño y centroamericano, y que no se instalan en zonas francas".

Eso no se asemaja para nada con lo que el articulo de LPG informaba.

Gracias.

Anónimo dijo...

Hola Neto:

Me pareció muy bueno el artículo sobre “los niños con plomo” y también tu comentario sobre la total exención de impuestos a las firmas que vayan a invertir en el país.

Yo siempre pensando en lo peor (conociendo a mi gente!) me pregunto si no habrá por ahí alguna “regalía” que va a ir a parar a unas cuentas numeradas de Suiza para los mandatarios que aprueben semejante ley, en detrimento del fisco y que seguramente le saldrá más barato a las firmas inversoras que pagar los impuestos correspondientes. Que yo sepa el Fisco en El Salvador no está nadando en dineros que se puedan dedicar a servicios sociales… ¿o me equivoco? …. Cómo es que ni siquiera piensan hacer que esa Minería de Oro pague impuestos antes de contaminar ríos y lagos con el arsénico que se necesita para procesar el oro. Se ve, como tú dices, que solamente piensan en sus propias ganancias personales. Vieras que los funcionarios probos pueden contarse con los dedos de una mano. Es una pena

Anónimo dijo...

Hola Neto:

Me pareció muy bueno el artículo sobre “los niños con plomo” y también tu comentario sobre la total exención de impuestos a las firmas que vayan a invertir en el país.

Yo siempre pensando en lo peor (conociendo a mi gente!) me pregunto si no habrá por ahí alguna “regalía” que va a ir a parar a unas cuentas numeradas de Suiza para los mandatarios que aprueben semejante ley, en detrimento del fisco y que seguramente le saldrá más barato a las firmas inversoras que pagar los impuestos correspondientes. Que yo sepa el Fisco en El Salvador no está nadando en dineros que se puedan dedicar a servicios sociales… ¿o me equivoco? …. Cómo es que ni siquiera piensan hacer que esa Minería de Oro pague impuestos antes de contaminar ríos y lagos con el arsénico que se necesita para procesar el oro. Se ve, como tú dices, que solamente piensan en sus propias ganancias personales. Vieras que los funcionarios probos pueden contarse con los dedos de una mano. Es una pena

Unknown dijo...

Hola Don Neto,

Gracias por sus palabras. No soy "un alto funcionario de Hacienda" . Tuve la oportunidad de ser Director General de Impuestos Internos desde Noviembre del 2001 a Octubre del 2004. En Octubre 2002 fui nombrado Ad Honorem Director de General de la Renta de Aduanas, cargo que tuve simultaneamente con la direccion de la DGII hasta Octubre 2004. Durante la administarcion en mencion, tuve la oportunidad de tener un grupo selecto de asesores que desarrollaron un diagnostico de la situacion de la administracion tributaria, y se lograron grandes avances en materia de procedimientos, informaticos,metodos de auditoria, legales, y sobre todo de probidad. En Aduana tuve la oportunidad de participar en la simplificacion de tramites de importacion y en el proceso de integracion de las aduanas, especialmente con Guatemala y Honduras.

Despues de salir de la administarcion tributaria, tuve la oportunidad de hacer investigacion de proyectos de inversion que no fueron realizados debido al ambiente que existia en el pais. Posteriormente fui gerente promocion (de atraccion de inversion extranjera )de PROESA desde Junio 2005 a Junio 2006. Desde entonces estoy trabajando en Paraguay, desarrollando trabajos de formalizacion de la actividad economica , simplificacion de tramites para registrar nuevas empresas y proyectos de atraccion de inversion extranjera.Como puede ver, siempre utilizando experiencias en materia tributaria y de crecimiento economico. Creo que El Salvador tiene grandes oportunidades, la modernizacion de sus leyes, el avance en sus telecomunicaciones, el pequeno territorio, el dinamismo de su gente, gente como ustedes, que en realidad reflejan el talento nacional.Podemos no estar de acuerdo en temas particulares, pero es sumamente gratificante poder discutir estos temas con hermanos salvadorenos. Aun cuando se esta lejos de la patria, se piensa a diario en ella.Creo firmemente que la reduccion de impuestos para todas las empresas salvadorenas, o aquellas situadas en el territorio salvadoreno, sera un imppulso para que crezca la economia de nuestro pais. Tambien creo que es necesario revisar los limites autorizados para las deducciones de personas naturales, de esa manera aumentar la capacidad de consumo a nuestros conciudadanos. Ademas, simplificar requisitos como la exigencia de la solvencia fiscal para obtener creditos.Estas tres recomendaciones las he repetido innumerables veces en El Salvador, agradezco a ustedes la paciencia y tolerancia de leerlas. Si hay medidas mejores o mas apropiadas que esas, discutamos y aprendamos juntos.

Gracias,

Francisco

Anónimo dijo...

Hola amigos del blog. No soy un economista y quiza mi pregunta suene tonta, pero como se planea cubrir el deficit que generara dentro del presupuesto la reduccion de la recaudacion fiscal?? Francisco menciona el aumentar la inversion publica atravez de las concesiones al estilo Chile, pero el problema con eso es que al final el pueblo termina pagando altos costos por servicios dados en consecion (ejemplo de ello es el alto descontento que existe en Chile con los altos peajes en autopistas concecionadas).
Otra pregunta: alguien del blog conoce cual es el porcentaje del PIB que se dedica a las Fuerzas Armadas en el pais?

Unknown dijo...

Sobre la pregunta de anonimo de las 5 p.m., el presupuesto de defensa para 2007 es de poco menos de $111.5 millones. Si la cifra es real, no represntan más que el 0.6 por ciento del PIB, pero lo que ocurre es que nunca en los presupuestos de las naciones, se revelan los gastos militares en su totalidad y El Salvador no es la excepción.

Gracias a Francisco por su aclaración, pero es evidente que el tema lo maneja con mucha agilidad.

Anónimo dijo...

"Sin firmar TLC’S Costa Rica, puede atraer más inversión directa, tener un mejor nivel de vida, tener mejor educación, una sociedad más equitativa y menos problemas sociales.

¡DESPIERTA!"

Y tan rica que estaba la siesta.

Costa Rica y nosotros no estamos en la misma cancha, ni de futbol ni de nada. Nos aventajan en la educacion de la gente y por ende, en mano de obra especializada. Eso hace que los ticos sean deseables como empleados, por sus destrezas, para cualquier empresa, de cualquier parte del planeta.

Por ese mismo grado de conocimientos de su gente, no sienten la necesidad de destaparle los sesos al prójimo para robarle su auto, ropa, billetera, o para que no le descubran su narcodinero, para ganarse la vida. O sea, es un país relativamente pacífico.

Creo que no me equivoco tanto al afirmar que nosotros SI necesitamos firmar TLC, para de alguna forma volver atractivo a nuestro pais, para alguien.

Por la misma razon, son convenientes los incentivos fiscales.

Así como los judíos aguardaban el Mesías, así aguardo yo al Cacique.

Saludos,

Armando

Unknown dijo...

Pregunta nuestro amigo

"...pero como se planea cubrir el deficit que generara dentro del presupuesto la reduccion de la recaudacion fiscal?? "

Es la pregunta que debe ser respondida antes de que el proyecto de presupuesto 2008 sea presentado y aprobado por la Honorable Asamablea Legislativa.

Hay una oficina en la Direccion General de Impuestos Internos que se conoce como UPET (Unidad de Planeacion y Evaluacion Tributaria. Tambien hay una unidad de analisis Macroeconomico del Ministerio de Hacienda. Ambas unidades tiene economistas muy preparados que pueden calcular a cuanto se podria reducir el % de Pago a Cuenta, y cual sera la necesidad de efectivo para compensar la disminucion en recaudacion por ese medio a partir de Febrero 2008.Ya que en enero 2008 se reciben los impuestos relacionados al mes de Diciembre 2007.

Recordemos que en nuestro pais existe un estimado de evasion fiscal que puede superar los 300 millones de dolares ( solo en IVA). Ejemplo claro es el numero de transacciones "que estamos acostumbrados a ver" que se hacen sin facturas, y por lo tanto, no llega el impuesto al Estado.

Creo que el salvadoreño debe comprometerse acambiar radicalmente su cultura tributaria, y hacer que esos 300 o mas millones de dolares lleguen a compensar la perdida en recaudacion. Por otro lado existe la posibilidad de emision de LETES, tambien el crecimiento de la economia generaria mayor cxonsumo y mayor recaudacion.Y por ultimo debemos ser conscientes que aumentara el deficit fiscal.Precisamente, es lo que tenemos que "demostrar" a los organismos financieros institucionales, que es el precio que se debe pagar para generar ese motor de crecimienmto economico.

Invito a economistas y expertos a tratar de encontrar mas alternativas. Lo importante es quien cree que es la medida a la que podemos apostar para lograr una mejor situacion economica para la amyoria en el pais.

Atentamente,

Francisco

Anónimo dijo...

Siempre me ha llamdo la atención ese sistema de captar fondos a travez de certificados del gobierno, LETES los llama Francisco, los mexicanos tienen ese tipo de inversión y les llaman CETES (CERTIFICADOS DE TESORERíA). Y digo que me llaman la atención porque este sitema permite a la gran mayoría de ciudadanos comunes participar de ellos, es decir hacerlos partícipes del desarrolo nacional y además, logrando así obtener dinero local y no tener que recurrir a la banca internacional. Los interese de estos certificados deben ser atractivos para entusiasmar al inversionista, cosa que no es muy dificl lograr pues una cuenta de ahorros en El Salvador, paga no más del 3% y sobre esos interese se tiene que pagar impuesto sobre la renta. Además en el país hay dinero , hay gente con mucho dinero pero desafortunadamente prefieren tenerlo en los USA ganando baja tasa de interes.
La idea de la disminución del "pago a Cuenta" puede tener resultados no deseados dado que bajaría el monto de dinero disponible en las arcas del estado.
Bueno esperemos a que los economistas nos proporcionen un plan para salir adelante .
Con saludo a los participantes del blog,
Atentamente,
Gustavo

Anónimo dijo...

Armando,

Si al comparar Costa Rica y nosotros, existe una disimilitud, ¿A que se debe esa desigualdad, podrías explicarlo? Si nos aventajan en la educación y mano de obra especializada, ¿A que se debe?
La razón es que están mejores por la inversión social que Costa Rica ha hecho en los últimos 30 años, para lo cual no necesitas un “cacique” si no, un poco de sentido común.

Estoy completamente de acuerdo contigo que un tratado de comercio es la vía para mejorar el nivel de vida de los salvadoreños. Pero mi punto es, que no se necesita un tratado de comercio para exportar “chipilin” o “loroco”, Costa Rica ha exportado al mercado Norteamericano y Europeo en los últimos 20 anos, sin necesidad de una deuda fiscal o abrir sus mercados.

El objetivo de un tratado de libre comercio, es potencializar las exportaciones, especialmente a un mercado como los EU y estructurar la población para que tome ventajas de esas oportunidades. Armando, yo creo que deberías de leer un poco como el Mercado Común Europeo fue creado y como las naciones menos industrializas fueron integradas al mercado, que garantizo que fue un capitalismo menos salvaje que el que nos recetaron, la muestra España.

Fon respecto al comentario de Francisco sobre la cultura tributaria y las concesiones. Yo me pregunto como podemos cambiar la cultura tributaria, si dentro de las instituciones del Estado encargadas de recaudar el tributo, existe un alto grado de manipulación política que impide un buen funcionamiento y que el público en general tenga confianza en ellas.

Cual es la racionalidad al concesionar un Aeropuerto, un puerto, cuando es el Estado en nombre de los salvadoreños el que solicita el préstamo. Aparte de cierto porcentaje económico, es la compañía a la que se le concede el derecho a operar, la que se lleva el mayor margen de utilidad, quedando el usuario en algunas circunstancias, como cuando se concede una autopista, pagando servicios muy altos.

Porque no se crean autónomas, o consorcios publico-privados que puedan manejar temporalmente una compañía, recuperar la inversión y después venderla a cualquier inversionista a un precio más alto que el original.

A pesar que muchos de los economistas salvadoreños se han entrenado en los EU, incluyendo mi “charli” Interiano, estos han aprendido de los norteamericanos, absolutamente nada. Ellos no venden, no consecionan absolutamente nada que vaya en contra de sus intereses económicos.

Buenas noches a todos

Anónimo dijo...

Mi Charli Anonimo,

Gracias por recomendarme leer sobre el Mercado Comun Europeo - la proxima vez que tenga insomnio, seguire su consejo.

El Cacique es un lider indio. Usted bien se dio cuenta, cuando recorrio el pais de pe a pa, de que la poblacion fuera de la San Benito y la Escalon, en su gran mayoria, era pobre y era de origen indígena.

Y que esta poblacion, en su gran mayoria, era pauperrima.

Como no hemos tenido lideres que respeten y honren el legado indígena (léase, la gran mayoría de los desposeídos y desprivilegiados del país), sino gente que se ha dedicado no solo a oprimirlos, sino a masacrarlos (su General Maximiliano Hernandez Martinez, que en todo lugar del mundo sería considerado un carnicero, EXCEPTO en El Salvador), asevero, sostengo y mantengo, que el único capaz de velar por los intereses de esas masas desprivilegiadas que yo tuve el privilegio de conocer cuando formé parte del ejército, es un lider que provenga de sus filas - UN CACIQUE.

Venga el Cacique, porque sin duda será el más indicado (sino el único)para dirigir la inversion social y privada a mejorar la condicion de toda esta gente. LEASE, a EDUCARLA, para que alcancemos el estatus de la población de Costa Rica, a corto plazo.

Partidas presupuestarias internacionales para fines educativos abundan en los organismos internacionales. Basta tener el interes de pedirlas. Hay fundaciones privadas escandalosamente ricas (La Fundacion Bill y Melinda Gates)que se dedican precisamente a eso.

Nuestra historia está repleta de líderes que no hicieron más que componerse, a expensas de escuelas y educacion de nuestros indigenas.

Para que El Salvador avance como nacion, nuestra poblacion indigena debe ser reivindicada, por justicia social, moral o divina. El Gobierno del Cacique debe esforzarse por elevar sus capacidades para que puedan ellos, y el pais, competir a nivel mundial.

En vez de dedicarse a las mismas "tareyas" que hacian sus ancestros desde que llegó Cristobal Colon.

Venga el Cacique.

Saludos,

Armando