viernes, septiembre 07, 2007

INDICE

(Edición de hoy: 2,600 palabras)

Pensamiento. Francis Bacon
Colaboraciones. ¿Existen aun la Derecha y la Izquierda? Conclusión
La Sombra Negra Oscurece Chalchuapa
La Próxima Semana en Política
Los Quijotes de MIRE
Yo Quiero Ser Vicepresidente
Los Dueños de Record
Réquiem por Pavarotti
La Semana en Política en EEUU
Lecturas Para el Domingo
Comentarios

Hoy es el primer día del resto de mi vida


EL PENSAMIENTO DEL DÍA

“La amistad duplica las alegrías y divide las angustias por la mitad”.

Francis Bacon (1561-1626) Filósofo y estadista británico


LA ESQUINA DEL VIERNES DE LAS COLABORACIONES

Concluyo hoy la publicación del prólogo del libro “Derecha E Izquierda ¿Existen Aún La Izquierda y La Derecha? De Norberto Bobbio, por El Doctor Joaquín Estefanía.

Ya hemos escrito que Norberto Bobbio se considera un moderado. En el libro Derecha e izquierda… contempla otra díada alternativa, la de extremismo versus moderación, que pertenece a un universo político diferente que la de derecha-izquierda. La díada extremismo-moderación está referida no al concepto de igualdad, sino al de libertad. El ideal de libertad, otro gran referente de la humanidad, no sirve para distinguir entre derecha e izquierda pues existen doctrinas y movimientos libertarios y autoritarios tanto a la derecha como a la izquierda. “Y existen tanto a izquierda como a derecha movimientos y doctrinas libertarios y autoritarios porque el criterio de la libertad sirve para distinguir el universo político no tanto respecto a los fines como respecto a los medios; o al método empleado para conseguir los fines”, escribe el autor italiano.

Así se explica por qué revolucionarios de izquierdas y contrarrevolucionarios de derechas pueden compartir ciertos autores (George Sorel, Carl Schmitt, incluso Antonio Gramsci), no en cuanto sean de derechas o de izquierdas, sino en tanto que extremistas respectivamente de derechas y de izquierdas que, precisamente por ser así se distinguen de los moderados de derechas y de izquierdas. Sólo las alas moderadas de las dos afiliaciones son compatibles con la democracia “Yo me considero un moderado (…) El moderado es, por naturaleza democrático; un extremista de izquierdas y uno de derechas tienen en común el antidemocratismo (…) No es casual que tanto los extremistas de izquierda como los de derecha desprecien la democracia, e incluso desde el punto de vista de las virtudes que ella alimenta y que son imprescindibles para su supervivencia. En el lenguaje de unos y de otros, democracia es sinónimo de mediocracia, entendida ésta como dominio no solo de la clase media, sino de los mediocres .El tema de la mediocridad democrática es típicamente fascista. Pero es un tema que encuentra su ambiente en el radicalismo revolucionario de cada color”.

De la conjunción de libertad e igualdad extrae el filósofo italiano un espectro político con cuatro categorías:
---- La extrema izquierda: el jacobinismo. Movimientos y doctrinas a la vez igualitarios y autoritarios.
----El Centro izquierda: el socialismo liberal y la socialdemocracia. Movimientos y doctrinas liberales y a la vez igualitarios.
----El centro derecha: partidos conservadores que son fieles al método democrático, pero que se detienen en la igualdad ante la ley, que implica únicamente el deber por parte del juez de aplicar las leyes de una manera imparcial. Movimientos y doctrinas liberales y a la vez igualitarios.
---La extrema derecha: el fascismo y el nazismo. Movimientos y doctrinas antiliberales y a la vez antiigualitarios.

Norberto Bobbio es uno de los pensadores políticos más influyentes de este siglo (siglo XX). A esta categoría corresponde el opúsculo sobre la derecha y la izquierda. No obstante hay que recordar que su principal contribución como teórico está en la Filosofía del Derecho. Catedrático de la disciplina y padre de la filosofía neopositivista italiana, senador vitalicio nombrado por el presidente italiano Sandro Pertini, entiende que “todos los grandes interrogantes permanecen sin respuesta”. Pero como testigo del siglo XX no ha dudado jamás de su campo de acción: nunca como en nuestra época se han puesto en tela de juicio las tres principales fuentes de desigualdad, la clase, la raza y el sexo. Cuando la derecha grita “¡abajo la igualdad!” no quiere decir, como alguien podría interpretar “¡viva la diferencia!”, sino “arriba la desigualdad!”. Por ello, izquierda y derecha continúan vigentes. No solo como una suma de emociones, sino como una colección de valores.


COMENTANDO LA NOTICIA

LA SOMBRA NEGRA OSCURECE CHALCHUAPA

EARTH TIMES, una revista digital de Estados Unidos, publicó ayer un artículo titulado “Death squads force curfew on Salvadoran town” (Escuadrones de la Muerte Imponen Toque de Queda en una Población Salvadoreña), que se refiere a la existencia de grupos de exterminio, a la usanza de los migueleños, en la ciudad occidental.

Es deplorable cómo la reputación de El Salvador de un país violento, se vuelve noticia internacional, acarreando para nuestro país, una fama nada envidiable, que no nos podemos sacudir, por muchos esfuerzos y muchas comisiones que se apliquen.

Porque los medios han fijado su atención más hacia los grupos de exterminio que operan dentro de la PNC y que son responsables de asesinatos de personas normalmente jóvenes en San Miguel, no nos hemos detenido a ver de cerca lo que ocurre en Chalchuapa.

Sería inapropiado afirmar que el origen de estos grupos en Chalchuapa es el mismo que el de San Miguel. Pero, las similitudes siembran dudas. El caso es que allá en Chalchuapa, un escuadrón de la muerte que se autodenomina EL, probablemente, “Escuadrón de Limpieza”, ha impuesto un toque de queda a partir de las 7 de la noche. El grupo distribuyó hojas volantes a mediados del mes pasado, declarando su decisión, que también incluía, según ellos, a la PNC, que debería encuartelar a los agentes.

“Chalchuapa será (una ciudad) segura, porque nosotros estamos mejor equipados que la policía. Mientras tanto, recomendamos que no salgan por la noche”, decían las hojas sueltas, según la revista.

Agrega la publicación que los homicidios en Chalchuapa aumentaron en forma dramática en agosto, a pesar que la PNC solo reconoce 17 asesinatos. Otras autoridades locales dicen que fueron 50.

La nota termina con esta terrible verdad: “El Salvador es el país más peligroso de América Latina, con una tasa de 68 homicidios por cada 100,000 habitantes todos los años – entre las más altas en el mundo”.

Entiendo que, cuando menos en una de las visitas que el ministro de Seguridad hizo la semana pasada a algunas gremiales y a Fusades, su informe, sobre los logros de su gestión, causó buena impresión. Sin embargo, la duda me queda, ¿por qué la violencia y el crimen siguen manteniendo niveles inaceptables?


LA PRÓXIMA SEMANA EN POLÍTICA

La semana entrante promete esta muy, pero muy, interesante sobre temas políticos. El lunes, el FMLN y Arturo Zablah, presentaran sendos idearios de nación, como ellos los ven y el jueves, Convergencia Democrática hará lo suyo en el mismo sentido. Hará mucho de qué hablar.

La cosa se pone buena.


LOS QUIJOTES DE MIRE

Un quijote, es una persona que antepone sus ideales a su conveniencia y obra desinteresada y comprometidamente en defensa de causas que considera justas, sin conseguirlo. Los integrantes de MIRE son precisamente eso, quijotes y ante ellos me quito el sombrero.

Tuve el privilegio de participar en la junta directiva del Movimiento durante un par de años y sentir en carne propia la desilusión, frustración y enojo, ante la testarudez, por conveniencia política de los diputados, quienes se oponen a rajatabla a, ni siquiera considerar, las reformas electorales que MIRE propone con insistencia.

La punta de lanza de la campaña de MIRE es reformar el sistema de elegir a los diputados, dándole a la población ese derecho (¿recuerdan la definición de democracia?) en vez de que lo tengan las cúpulas de los partidos políticos.

El voto residencial, otro bastión de la democracia, forma parte de las reformas que MIRE propone. Pero, a pesar que somos el único país de la región que todavía no lo implementa de manera íntegra, las autoridades electorales insisten que “razones técnicas” (¿o serán políticas?) lo impide. Hasta que San Pedro, o los diputados, bajen el dedo.

Según EDH “organizaciones aglutinadas en Acción Ciudadana para la Democracia (en apoyo a MIRE) llegaron a la Asamblea para introducir una pieza de correspondencia en la que se piden reformas al Código Electoral, entre ellas la instauración del voto residencial y el voto electrónico. Esta contó el respaldo de las fracciones de CD y FMLN”.


YO QUIERO SER VICEPRESIDENTE

Ayer al mediodía, me llamó Roberto Machón (Machón para sus amigos), veterano arenero, ex viceministro de gobernación y ex director general de migración, para contarme que él se va a postular para vicepresidente con quien ARENA escoja para la presidencia. Y me autorizó para que escribiera al respecto.

Dice Machón que como vicepresidente, su principal objetivo sería “parar la corrupción. Eso sería una función primordial”. Pero no se refiere a la corrupción “del pasado”, porque “eso le corresponde a la Corte Suprema, a la Fiscalía, a la Asamblea”. Otra función importante sería “ver cómo mejorar este país y [. . .] cambiar el camino”.

Agrega que no es posible hacer todo lo que uno (de político) se propone y por eso hay que escoger temas específicos y dedicarse a ellos. Él entiende que su candidatura pasa por que el candidato a la presidencia lo escogiera, consciente de su propósito, al que podría haber oposición dentro de las mismas filas de su partido y aun lo podrían calificar como “el loco de Machón”. A pesar de todo, Machón antepone el bienestar del país y está convencido que es algo que es imperativo hacer.

(El texto de esta nota, fue aprobado previamente por el sujeto de la misma, Roberto Machón)


LOS DUEÑOS DE RECORD

Ya averigüé quines son hoy los propietarios de Baterías Record y ello explica mucho la renuencia de las autoridades. Nada más.

RÉQUIEM POR PAVAROTTI

Ha muerto un gigante de la música. La noticia recorrió el mundo en segundos; Luciano Pavarotti falleció, el jueves 6 de septiembre de 2007, a causa de un cáncer de páncreas, a la edad de 72 años.

Alfonso Uribe, un buen amigo colombiano que hizo su carrera universitaria en la UCA y reside en Washington, es la persona que yo conozco, que más sabe de música clásica, particularmente de ópera. Conferencista y escritor frecuente sobre el tema, le pedí que escribiera para nosotros una nota necrológica sobre la pena que enluta hoy al universo de la música clásica. Esto es lo que dice Alfonso. (Disfrútelo más siguiendo los enlaces)

LUCIANO PAVAROTTIModena, octubre 12 de 1935-Modena, septiembre 6 de 2007


Uno de los “Tres Tenores” murió alrededor de las 5 de la mañana del 6 de Septiembre en su casa en Módena, Italia. Luciano Pavarotti había sido diagnosticado con cáncer pancreático en Julio del año pasado en un examen de rutina que le hicieron en una clínica de Nueva York poco antes de iniciar una gira de despedida para sua gran carrera de más o menos 40 años. Esa gira nunca se llevó a cabo.


Pavarotti heredó el amor al canto de su padre Fernando Pavarotti, quien era un tenor natural (sin entrenamiento). Luciano estudió en el conservatorio de su ciudad natal e hizo su debut profesional en 1961 en el Reggio Emilia en 1961. A partir de ahí su ascensión a la fama fue meteórica y ya en 1965 estaba debutando en La Scala.


Hizo su primera grabación de una ópera completa al año siguiente (Beatrice di Tenda de Bellini junto a la que se volvería su compañera de canto más frecuente, Dame Joan Sutherland), su debut en Covent Garden en 1966 y finalmente en el Metropolitan de Nueva York en 1968.


En Covent Garden (y unos años más tarde en Nueva York) él resucitó, junto con Sutherland, una ópera olvidada de Donizetti llamada La Fille du Régiment la cual había caído en el olvido debido a las dificultades para los dos cantantes principales, especialmente para el tenor que en una aria (Ah, mes amis quel jour de fête) tiene que cantar ¡9 does de pecho! Pavarotti cantaba esa aria con tanta facilidad y tanta belleza, que a partir de entonces él fue conocido como El Rey del do agudo (The king of high c’s), e incluso grabó un disco con ese título donde exhibía esa habilidad extraordinaria con las notas agudas.


Gracias a él se revivieron muchas óperas hasta entonces olvidadas pues no existían tenores antes de él capaces de cantarlas (o se resucitaron arias de óperas que habían sido amputadas de la ópera debido al mismo motivo), tal fue el caso de Guillaume Tell de Rossini y I Puritani de Bellini.


La voz de Pavarotti no era solamente una voz de agudos portentosos, él era capaz de cantar con una mezza-voce de exquisita belleza, y aun cuando él tenía una voz eminentemente lírica, era de tal extensión, poder y diversidad de colores vocales, que él no tuvo problemas en cantar papeles típicos de tenor dramático o spinto (Radamès en Aida, Otello, Don Carlo) sin que sufriera su calidad vocal, tal como le sucede a muchos tenores líricos cansados de su estilo de voz y quieren cantar otro repertorio que al fin les arruina su carrera.


Pavarotti cantó ópera Italiana toda su vida y su única experiencia en otro idioma, fue cuando cantó La Fille du Régiment en el francés original (existe una versión en italiano) y a mí se me ocurre que después de haberse oído, o siguiendo la recomendación de alguien de peso, nunca más cantó ópera en otro idioma diferente del natal. En concierto, sin embargo, cantó hasta en español (existe más de una grabación de su versión de Granada de Agustín Lara) a pesar de la dificultad inherente de los italianos de pronunciar la jota.


Pavarotti se nos fue, pero nos dejó un legado portentoso de grabaciones en audio y en video que nos permitirán disfrutar ahora, y en el futuro se lo permitirán a generaciones venideras, una voz verdaderamente extraordinaria y una personalidad que fue tan amplia como su tórax y abdomen juntos. Él solo personificó el canto lírico: caricaturas de él se usan para denotar ópera. Por eso regocijémonos, su cuerpo murió, pero lo mejor de él durará mientras dure este planeta.


Addio Luciano.

Tomado de YouTube, quise incluir hoy, una de mis arias favoritas, Joan Sutherland y Luciano Pavarotti en el Brindisi de La Traviata de Verdi.




LA SEMANA EN POLÍTICA DE ESTADOS UNIDOS

La semana que hoy termina, no ha visto mayores movimientos en las preferencias de los votantes. Hillary Clinton, mantiene su confortable ventaja sobre sus contendientes, tanto en su partido, como en la competencia por la Casa Blanca. Lo más novedoso de la semana, ha sido la declaración oficial de Fred Thompson de su candidatura. Muchos dicen que llega demasiado tarde, pero otros se muestran optimistas que Thompson podrá llegar a ser una amenaza para Rudy Giuliani, quien continúa a la cabeza de su partido, para ganar la nominación.

En una nota trivial, el calendario político en Estados Unidos, arranca formalmente el fin de semana de Labor Day (día del trabajo), todos los años, el primer lunes de septiembre. Para esa fecha, Bill Clinton, durante su primera campaña presidencial en 1992, había gastado $22,000. Hoy, su esposa Hillary, a la misma fecha, ha gastado también $22, solo que millones.

La carrera por la presidencia, según Intrade,


Lea el domingo, aquí y en mi espacio acostumbrado en LPG “La Nueva Política”. Variaciones sobre el mismo tema


¡Feliz fin de semana!

Hasta el domingo, si Dios quiere.

Comentarios


30 comentarios:

Anónimo dijo...

Sepa mas sobre Record y Lacayo aqui: http://ixquic.blogspot.com/2007/09/yo-pag-iva-y-record-no.html

Anónimo dijo...

"Ya averigüé quines son hoy los propietarios de Baterías Record y ello explica mucho la renuencia de las autoridades. Nada más."

Eso explica por que usted tan valiente a veces tiene miedo de decirnoslo ahora ? (Y ahora no esta tan valenton o intimidado por el poder ?)

Te la has pasado atacando y atacando y ahora que es tiempo de "derstapar el tamal" te echas para atras ?

Anónimo dijo...

En nuestro medio abundan esos valientes que no hay día de Dios que no lancen acusaciones sin pruebas.

Esos valientes, que tanto le echan en cara su cobardía a los demás, son personas que curiosamente se parapetan tras seudónimos, ni dan su dan su verdadero nombre ni dan su verdadera cara como Don Neto.

Además, el miedo es humano. A mi me basta con la sugerencia de Don Neto de hay personas importantes detrás. El asunto más o menos está claro.

II

Y hablando de grupos de exterminio, ya durante la guerra los escudrones mataban también a "los maleantes". Las brigadas de limpieza social son de larga tradición en nuestra cultura.

Ahora lo que yo me pregunto es si este repunte no obedece a razones electorales. Matemos unos cuantos mareros de aquí a las elecciones y hagamos publicidad para ampliar los efectos del miedo. Así, talvez se rebaje en unos puntos el porcentaje de los homicidios.No conviene llegar con malas cifras al momento en que deba votarse.

Unknown dijo...

"Es más fácil destruir un átomo que un perjuicio".

Albert Einstein

Anónimo dijo...

QUE LASTIMA QUE SIEMPRE QUE HABLAN DE EL SALVADOR ES PARA DECIR ALGO NEGATIVO.MUCHAS VECES ME PREGUNTAN QUE DE DONDE SOY,Y CUANDO LES DIGO DE DONDE ,LO PRIMERO QUE ME PREGUNTAN ES: YA SE CALMARON LAS COSAS POR ALLA? QUE LASTIMA QUE EN MI PAIS PARA MUCHA GENTE SEA TAN NORMAL MATAR A ALGUIEN. QUE LASTIMA, QUE NO SE PUEDA PROGRESAR EN LO MORAL ,Y EL RESPETO AJENO.QUE LASTIMA.

Anónimo dijo...

"Ya averigüé quines son hoy los propietarios de Baterías Record y ello explica mucho la renuencia de las autoridades. Nada más."

Cuando los intereses y las conveniencias están de por medio pues, nos quedeamos callados... tipo guanacos, o sea, tontos...

Anónimo dijo...

Puchica, a este chero hay que llevarle la verdad en una cucharita y decirle: A ver niño,abrí la boca,que aquí van los mombrecitos bien deletreados de los dueños de baterías Record.

Anónimo dijo...

El Sr. Rivas esta perdiendo toda credibilidad. Primero acusa falsamente, y luego, se abstiene de rectificar, rehusando nombrar a los verdaderos dueños.

Anónimo dijo...

Vamos a ver ¿existen o no existen indicios de delito en el caso de baterías Record?

No nos vayamos por las ramas. Si el caso provoca alarma pública y existen motivos para investigar que se investigue y que se investigue ya, sin excusas.

En caso de probarse que hay una fuente de contaminación y una alta contaminación que suponga riesgo para los vecinos que viven en la cercanía de la fábrica, habrá que aclarar desde cuándo viene ese proceso y quienes, a lo largo del tiempo, han sido sus responsables.

Don Neto se ha podido precìpitar en lo que respecta a la presunción de inocencia, pero todavía es demasiado pronto para afirmar que se ha equivocado completamente.

Así que no nos apresuremos en hablar de falsedad, cuando el escandalo es que las acusaciones contra baterías Record, siendo tan graves, no se esten investigando.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por su articulo de este dia. Palabras de una persona como Ud. que ha demostrado su ferviente amor a la Patria nos llena de optimismo y nos compromete a continuar luchando por contribuir a la conquista de la verdadera Democracia que nuestro pueblo merece.

Romulo Rivas Blanco
Presidente
MIRE

Anónimo dijo...

¿Si no queres revelar quienes son los dueños de la fabrica Record, podes al menos explicar porque no queres hacerlo?
Ya estoy acostumbrado a leer toda clase de bayuncadas en los blogs, pero esta es la mayor bayuncada leida. Este viejito si que se llevo la palma de oro en la ridiculez.

Anónimo dijo...

Saludos don Ernesto y colegas del blog.

Que bueno don Ernesto que ya sabe quienes son los dueños de record. Han de ser tiburones de los grandes para que, como dice usted, "... ello explica mucho la renuencia de las autoridades". Creo que nos lo dirá en su debida oportunidad, porque considero que eso no es del otro mundo. Digo, se sabe que los dueños del grupo roble son los poma, no veo porqué no saber quienes son los dueños de baterías record.

Pues lamentablemente como dice uno de los colegas, el pulgarcito sigue siendo noticia por su violencia, lo cual es ni más ni menos un reflejo de la ineficiencia e ineficacia del ejecutivo. Si de verdad quiseran que parara la violencia ya hubiera prohibido hace ratos la venta de armas y zampar presos al que las anda. Si hiceran eso hace ratos hasta chico merino estaría en el bote. Pero eso sería tocar intereses de poderosas personas que solo ellos saben qué negocios tienen.

El voto residencial es algo que nunca se tendrá mientras los arenazis sigan hueviernando. Así como tampoco el voto en el extranjero. tururu..viva la democracia arenarca!!!

El papa anda de visita en Viena. Llegó este día. Se va el domingo. Hay total indiferencia por su visita.

Muere Pavarotti. Uno de los artistas más carismáticos del bello canto. Tuve la bella experiencia de verlo en hide park. Cientos de miles de personas disfrutando de su concierto de gratis!!!! Llovió ese día, pero a nadie le importó. Ciao Luciano.

Felíz tarde

Jorge Eduardo López Alvarenga

Anónimo dijo...

Te doy una respuesta bayunca: porque si Don Neto diera esos nombres los bayuncos como vos perderían interes en el asunto.

¿No te parece que es un poco bayunco estarle dando vueltas y vueltas a lo de los nombres?

Date una vuelta por ahí, lee el Diario de Hoy, visitá otros blogs y calmate.

Anónimo dijo...

vale reirse

http://www.youtube.com/watch?v=O28d6g3RsF4

cheers

Jorge Eduardo López Alvarenga

Anónimo dijo...

Que importa que se digan los nombres, que importa que se compruebe que hay contaminacion y que hay muchisimas personas perjudicadas por esta, de que sirve todo este debate si al final alguno en su sano juicio piensa que en nuestro pais se le van a hacer algo a los responsables? No gasten sus energias discutiendo quien fue o quien no. No importa, eso va a quedar impune como otros tantos de cientos de cosas que han quedado impune en nuestra tierra. Si aqui la oligarquia sigue mandando y dandonos paja que vivimos en democracia.

Anónimo dijo...

Sí, algo de razón tiene el último anónimo. Si la izquierda ortodoxa puede suponer un riesgo para "la democracia", también la derecha con su estilo de gobernar está socavando la credibilidad de las instituciones. Y es triste y trágico porque somo un país jodido que necesita salir del agujero en que está metido; es triste y trágico porque estámos jodidos y no confiamos en las alternativas que tenemos delante. No, ya no es cuestión de nombres. Lo de los nombres da risa y tristeza porque revela la pequeñez de nuestras ideas y nuestra falta de visión para enfrentar los grandes problemas en que estámos atrapados.

Anónimo dijo...

Bueno, He estado alejado del blog por varios dias , ahorita me estoy poniendo "al dia" y parece que la cosa anda muy "alegre " por aca.

El hecho de que Don Neto no quiera revelar los nombres de los dueños (Si es por temor, no estoy seguro ?) revela precisamente la verdad :

NO hemos avanzado casi nada en este pueblito feudal llamado El Salvador!

Es decir , no estamos hablando aca de denunciar un crimen si no un simple hecho (Revelar el dueño de una compañia). Punto

Y si ni eso se puede hacer , pues me "desinflo" puesto que habla mucho del estado infantil de nuestra democracia ( si es que se le puede llamar asi , me perdonan si no estoy tan seguro)

Es posible como dice alguien por ahi, que la respuesta este en otros blogs , sin embargo me recuerda vivir el El Salvador alla por principios de los setenta donde nuestros padres nos decian

" No habras la boca para nada puesto que te pueden matar o dañar"

Si en algo se ha avanzado quizas es la capacidad de criticar a los politicos ya sin miedo (Diputados, presidentes etc) pero en cuanto a tocar los que realmente tienen el poder eso parece no haber cambiado un "bit"

Dios se apiade de nuestra patria y sobre todo de nuestra gente, ojala este equivocado, desearia estar equivocado


Saludos

Anónimo dijo...

Aqui hay gato encerrado. Si el Sr. Rivas sabe quienes son los dueños de la Record, lo debe de saber mucha gente más. Aqui anonimamente se podría poner el nombre de los dueños.
"Son, fulano, sutano y mengano. Salú, Anonimo."

Pero como el Sr. Rivas no critica a naide que sea de izquierda, se me hace que es alguien de izquierda el dueño de la Record.

Apuesto.

Anónimo dijo...

Ponganle fin a esa discusión inutil. Los dueños son hermanos de Lacayo, que tienen la mayoria, Roberto Kriete y Joaquin Palomo.

Vaya!

Anónimo dijo...

Y esos son intocables, o que?

Y por que son inmencionables?

Anónimo dijo...

Bueno, desde hace dias DOn Neto , usted menciona a los Srs. Lacayo y cia , como intocables , en el contexto de lo que se les acusa. Y no se ha puesto a pensar , en el evento que si efectivamente los Srs. Lacayo en el pasado tomaron medidas en cuanto a la contaminacion por plomo, por que se les ha hecho tanto show en la prensa? Baterias Record no es MIdes! Yo conozco por inferencia al ex ministro de economia, y puedo inferir que es una persona de altos valores morales y eticos. He escuchado por parte de empleados de baterias de EL Salvador que desde hace años atras se tomaron medidas respecto a este problema.

Creo que la empresa no ha manejado bien sus relaciones publicas, creo que alguien de la prensa hizo todo esto a proposito, y creo que le estan haciendo un daño al pais. Se han puesto a pensar cuantas fabricas nuevas se han abierto en el pais en las ultimas 5 años? Posiblemente el conteo sea -100.

Anónimo dijo...

El daño a la credibilidad de las instituciones ya está hecho y no culpemos a la prensa por ello.

Aquí no se trata de si yo conozco a sutano y puedo jurarles que es honorable: se trata de imvestigar unos hechos, determinar si son ciertos, si constituyen delito y si es así determinar las responsabilidades en un juicio.

No hacer esto daña mucho al país, porque la gente pierde la confianza en el sistema judicial, pierde la confianza en sus políticos, pierde la confianza en la ley. Luego andamos jodiendo con que hay crisis de valores. Normal, si quienes son los encargados de aplicar la ley son los primeros que se la pasan por los güevos.

Anónimo dijo...

Una pregunta valida:

Record estaba operando durante el guevierno de Duarte. Que hizo Duarte para detener a Record de contaminar el medio ambiente? Conque ni cerro Ilopania.

Anónimo dijo...

NAda ! Al Diablo con REcord en la epoca de Duarte y Al diablo con Record hoy si contamina NO diferencia

Que ? Entonces por que Duarte no hizo nada , pues eso da derecho a los actuales de seguirlo haciendo?

Que logica mas torcida

Anónimo dijo...

Chivo el razonamiento compadre: echemosle la culpa al muerto y los vivos que se laven las manos.

Pues no. Si no podemos juzgar al muerto, juzguemos a los vivos y digo vivos en el doble sentido de la palabra.

Este tipo de delitos creo que no preocupaban a la conciencia pública salvadoreña allá por los años 80 del siglo pasado.Ignoro si el código penal ya los contemplaba.

Lo que sí está claro es la conciencia de nuestra época ahora es más sensible a este tipo de casos. Allá por los años 80 del siglo pasado, en aquel mundo, en aquel país, eran otros los problemas y los dilemas que nos quitaban el sueño.

Así que, compadre, busquese otros argumentos. Y digale a sus cheros que , por si acaso, se busquen un buen abogado.

Anónimo dijo...

Comadre, el que se tiene que buscar un buen abogado, es el Sr. Rivas, por difamador.

Anónimo dijo...

Lo evidente es lo evidente , RECORD ha consistentemente contaminado con lacayos o sin Lacayos.

Obviamente los poderosos pueden poner abogados para desgastar o destruir a todo el que los mencione o critique , hasta que los que se atreven guarden silencio y se sometan a el poder real.

Es por eso que estamos como estamos

Anónimo dijo...

Saca contra el cierre de Record......http://laprensagrafica.com/nacion/868673.asp

Anónimo dijo...

Chivo, compadre Chon, a usted le preocupa más lo de Don Neto que la posible contaminación ambiental.

Así que usted quiere que metan preso Don Neto y que no se les toque ni el nombre a los posibles responsables de dicha contaminación.

Su sentido de las prioridades de la justicia, compadre, y perdone que se lo diga, es bastante chueco.

Usted es de aquellos que creen que los problemas los crean aquellos que los denuncian.Compadre,usted no es liberal,usted es reaccionario.

Anónimo dijo...

lo de tonto util, nada que ver con mauricio funes, pero si con el embajador que tuvimos en washington en tiempos de nuestra guerra. jajajajajaj