miércoles, septiembre 19, 2007

INDICE

(Edición de hoy: 2,675 palabras)

Pensamiento. Françoise Sagan
Salud. El Cáncer de Pecho de una Amiga
Paco Flores Dice que El Salvador Acoge a los Inmigrantes
Menudo Fraude contra Hondutel, la Telefónica de Honduras
¿Valen Todos Igual en ARENA?
Una Sociedad que no Olvida
Comentarios



EL PENSAMIENTO DEL DIA

“La felicidad para mi consiste en gozar de buena salud, en dormir sin miedo y despertarme sin angustia”.


Françoise Sagan (1935-2004) Dramaturga y novelista francesa.



LA ESQUINA DEL MIÉRCOLES DE LA SALUD

Ya hemos escuchado a Ana María relatarnos el problema cardiovascular de su marido y de la cirugía a la que se vio sometido. Cuando me envió ese relato, mencionó, casualmente, la terrible palabra “cáncer”. Extrañado, le pregunté que de qué se trataba y cómo estaba. Esta es su respuesta:

Pues sí,…..pero no lo tengo… lo tuve (el cáncer), porque ya me sacaron un tumor del pecho derecho. Solamente me hicieron escisión (lumpectomy) porque, aunque yo ya le había dicho a mi cirujana que me hicieran la masectomía total, me quitó el sueño por varios días porque como no soy mujer que cree en los implantes de silicona ni aún en aquellos que hacen valiéndose de tejidos grasos de otras partes del mismo cuerpo le dije a mi cirujana que “mejor no” y que fuéramos por el otro camino. No podía conformarme con verme totalmente privada de mi pecho. No me arrepiento. La cirujana tiene verdaderas manos de artista y hay apenas una diferencia poco notoria, y si estoy vestida, ninguna.

Lo único es que voy a tener que someterme a 30 sesiones de radiación en el curso de 6 semanas después de la última sesión de “quimio”, luego de una ventana que se le otorga al cuerpo para que se recupere de las dos drogas tóxicas que dan en la “quimio”.

Lo bueno del asunto (si hay algo de bueno en todo esto) es que el tipo de cáncer que tuve es “medullary carcinoma” que es la forma más rara de cáncer (5%) y que es además el menos agresivo de ellos. También, cuando hicieron la operación para la biopsia de los nódulos linfáticos centinelas los encontraron limpios y también encontraron que no había señales de metátesis.

El Doctor que me dio las “inyecciones nucleares” antes de la operación de la biopsia comentó: “Si uno va a tener que tener un cáncer, el suyo es el que hay que ordenar”. Sabrá porqué lo dijo.

La cirujana, una muchachita de unos 35 años, hija de peruanos que llegaron a EEUU cuando ella tenía 9, es conocida por preocuparse de dejar los pechos que opera lo más intactos posibles (siempre que el tamaño del tumor no sea demasiado grande lo cual fue mi caso) de modo que como te digo… si llegara a repetirme, no tendría otra opción, pero con todas las buenas noticias que he tenido, no creo que suceda porque lo hemos pescado a tiempo. La prognosis es “better than average” según la American Cancer Society.

Verás: A fines de octubre del 06 fuimos a conocer a nuestro primer nieto a San Francisco. En el viaje de regreso me di una caída feísima en que me tropecé contra la valijita de aeropuerto de mi marido. Caí con el pecho en el borde duro de la valija. Se me hizo un moretazo bárbaro que se fue desapareciendo como todos los moretes hasta que desapareció.

Unos días más tarde, al examinarme mientras me duchaba, encontré un bultito del tamaño de una almendra y fui inmediatamente al médico. Me mandaron a un mamograma y sonograma y después de ver mi historial de salud (de hierro) en que a mi edad no tomo más que vitaminas y no tengo ni un achaque, me dijeron que no me preocupara que probablemente era un hematoma, pero que para estar seguros, viniera dentro de un mes. Repitieron el sonograma y notaron que en vez de encogerse, como es normal en un hematoma, había crecido un poquito.

No les gustó y la radióloga sugirió una biopsia de aguja, todavía convencida que era hematoma. Sacaron 4cc y desde el primer momento, se puso contenta al ver lo que extraía. Dijo “es hematoma pero vamos a mandarlo al patólogo para que lo examinen”… el reporte del patólogo: “NO hay presencia de células cancerosas” lo cual confirmaba “hematoma”.

La radióloga me dijo “Váyase tranquila a su invierno en Arizona” y cuando vuelva, vea otra vez a su doctor y a nosotros. Creo que ya habrá disminuido para entonces. Aunque me desentendí del asunto, notaba que aquello no se achicaba sino más bien crecía.

Al regresar, vuelta a los médicos y vuelta al sonograma. Esta vez SÍ había crecido en forma muy sospechosa y me mandaron directamente a la cirujana. Me hicieron la primera escisión el 24 de mayo. Se confirmó que no era hematoma sino cáncer medular. Se habló de una segunda escisión para los nódulos linfáticos centinelas, me mandaron donde el oncólogo, se hizo el plan de quimioterapia. Se hizo la segunda escisión con los buenos resultados que te conté antes y se comenzó la quimioterapia el 27 de agosto.

Como los gringos no dejan nada al azar, tomé una clase para saber exactamente cuáles iban a ser los posibles efectos secundarios y para hacer toda clase de preguntas y recibir toda clase de consejos prácticos para “manejar la vida” durante y después de la terapia.

Tengo la buena fortuna de reportar que no he tenido un solo efecto secundario negativo. Me he sentido bien, no he tenido náuseas, ni cansancio y aparte de poco apetito los primeros dos días, todo normal. Claro que tengo que evitar meterme entre grupos de gente que puedan ser portadoras de infecciones (virales o bacterianas) puesto que las defensas se bajan bastante. No hay problema.

He sido persona poco amiga de las multitudes y aparte de evitar la natación y la ida al gimnasio del Centro Comunitario, vamos en vez a un parque precioso a caminar a diario en caminitos pavimentados y sin casi nadie aparte de madres jovencitas con sus criaturas, que están bien lejos en aquello tan amplio y lleno de árboles enormes, sombras lindas, mesas para pic-nic, flores por todas partes y poquísima posibilidad de contagio de nada. Estos viajes a caminar (recomendadísimo en la clase) los hago generalmente con mi hermana o con mi marido. Toda la familia me trata como que me les voy a quebrar en las manos como si fuera de cristal de Murano. No he perdido una onza de peso y con mis 140 libras estoy lejos de ser frágil como el cristal.

Claro que no debo cantar victoria hasta terminar el tratamiento pues quién sabe cómo me tratarán los tres que me faltan. Creo que debo algo de mi buena suerte a que Dios en su infinita sabiduría me dio tres riñones (historia aparte más tarde) que han trabajado maravillosamente bien.

Bueno amigo, ahí tienes todo mi reporte. Atribuyo también la mejor parte de mi buena fortuna al hecho de que tengo suficientes amistades que están rezando por mí tanto en privado como en grupos de oración organizados en sus iglesias.

Pedí que me dieran los tratamientos en días lunes para sentirme ya bien y no perder la Misa del domingo. En fín, qué puedo hacer más que darle gracias a Dios.

Gracias, Ana María.


COMENTANDO LA NOTICIA

PACO FLORES DICE QUE EL SALVADOR ACOGE A LOS INMIGRANTES

El ex presidente Flores sigue haciendo lo que mejor hace, hablarle a grupos interesados, sobre todo, en temas de la democracia y conducción de gobiernos. Su ultima presentación fue el lunes pasado en el Lafayette College, en Easton, PA, donde le habló a estudiantes y miembros de la facultad.

Al concederle a Estados Unidos el derecho de desarrollar su propia política migratoria, Flores le aseguró a su audiencia que El Salvador abre sus fronteras a inmigrantes de otros países de América Latina.

“El Salvador”, dijo Flores “es hoy un lugar para venir a trabajar para gente de Nicaragua y Guatemala. Nuestra perspectiva es que estos inmigrantes hacen trabajos que la gente de El Salvador no quiere (hacer) y esto nos ayuda”.

No se por qué, pero el artículo dice que la audiencia de unas 400 personas, aplaudió lo que Flores dijo en su discurso que llamó “Construyendo grandes naciones de pequeños países a través de principios de libertad”.

Lo que el ex presidente no le dijo a su audiencia, es que las remesas familiares que miles de salvadoreños reciben de sus parientes en Estados Unidos, ha creado una cultura de haraganes, que sobreviven con los $100 o $200 que reciben cada mes y rehúsan trabajar. Eso es muy común, sobre todo en el campo. Lo vemos todos los años a la hora de recolectar la cosecha de café. La mano de obra escasea y por eso es que vienen cortadores de Guatemala, Nicaragua y Honduras, a cortar café por dólares que convierten en sus países en quetzales, córdobas y lempiras a buen tipo de cambio.

¿Le hubieran aplaudido a Flores si él les cuenta toda la verdad?


MENUDO FRAUDE CONTRA HONDUTEL LA TELEFÓNICA HONDUREÑA

En Honduras, la corrupción es el pan de cada día, como aquí lo es el congestionamiento del tráfico. El más reciente caso – que involucra a altos funcionarios del gobierno – es el “tráfico gris” que hace varios años también estuvo de moda en El Salvador. El tráfico gris se refiere a llamadas de larga distancia que son cobradas como llamadas locales, defraudando a la autoridad de telecomunicaciones de importantes cantidades, que en el caso de Hondutel de Honduras, llegan a millones de dólares mensuales.

Lo perverso del caso, es que se acusa al gerente de Hondutel de ser uno de los involucrados en el fraude, a la empresa para la cual trabaja y a Cable Color, empresa con nexos muy próximos al gobierno del Presidente Zelaya.

El caso fue denunciado en un informe de la Fundación Arcadia, con sede en Washington, cuyo contenido publicó el diario El Universal de México. En su informe Arcadia afirmó que si bien no existe un punto que específicamente señale a los personajes a los que menciona, el resultado de sus investigaciones amerita que el gobierno estadounidense inquiera posibles violaciones a la Ley contra Prácticas Corruptas en el Extranjero, que es una ley que penaliza la corrupción de empresas norteamericanas establecidas en el extranjero.

Según Arcadia, entre 2005 y 2006, los ingresos de Hondutel bajaron tanto como 47% y las llamadas internacionales pasaron de 306 millones 317 mil 81 minutos en el segundo semestre de 2005 a 151 millones 328 mil 778 minutos en el mismo período de 2006, lo que representa una baja de ingresos de $70.2 millones a $23 millones, respectivamente.

Hondutel es la única empresa que legalmente puede ser terminal para recibir llamadas internacionales ahí, no hay razón lógica para contabilizar por la sustancial baja de más de 154 millones de minutos y 47 millones de dólares en ingresos", dice el reporte. De acuerdo con la información, la razón sería el desvío de las llamadas internacionales a través de "líneas grises" que permitieron que las llamadas fueran tratadas, en términos de la facturación de Hondutel, como llamadas locales.

Uno de los principales infractores sería la empresa llamada Cable Color, que administra más de 240 líneas usadas para desviar las llamadas internacionales. De acuerdo con el reporte, la empresa Cable Color es propiedad de la prominente familia Rosenthal, con fuertes intereses políticos y financieros que, es encabezada actualmente por Jaime Rosenthal, propietario del diario El Tiempo y el canal 11 de televisión, en Tegucigalpa.

Marcelo Chimirri, actual gerente general de Hondutel, tendría también responsabilidad en esquemas fraudulentos y a pesar de haber sido considerado inocente, aún es objeto de atención de la fiscalía general hondureña por la muerte de su ex amiga Yadira Miguel Mejía y por amenazas y agresiones contra periodistas. "La riqueza personal de Chimirri parece haber crecido sustancialmente en un muy breve período y sin el beneficio de un crecimiento paralelo en ingreso visible y legítimo", asegura el estudio.

El fenómeno hondureño es distinto, pero parecido al nuestro. Distinto, porque en Honduras con frecuencia se investiga a funcionarios prominentes del gobierno por corrupción evidente, como el caso de Hondutel y parecido, porque de allí no pasa y todo cae en un limbo de impunidad.


¿VALEN TODOS IGUAL EN ARENA?

EL DIARIO DE HOY plantea esa interrogante en un largo artículo publicado ayer que ser refiere a la contienda de tres precandidatos de ARENA para la presidencia, que deberán someterse al escrutinio de las bases, como lo ha prometido el presidente del COENA. Más adelante, será el COENA quien tome la decisión final, que es lo que interpreto de una oscura frase en el artículo: “lograr 8 de los votos de los ‘15 colegios electorales’ con poder de elección en Asamblea General.

Interesante notar que según los gurus de ARENA a partir del mero mero, dicen que el candidato va a ser un hombre. Como que están descartando a la vicepresidenta.

Entiendo que con esa solmene bayuncada del periódico de referirse a los miembros del COENA como “colegios electorales” está confirmando mis bien fundamentadas sospechas, que van a ser ellos los que al final de cuentas ungirán al candidato.

Entonces, ¿Por qué tanto alboroto, con eso de que van a hacer que los tres anden del timbo al tambo proponiéndose como candidato? La realidad es que aquí hay poderes fácticos que no son parte del COENA, pero del estamento empresarial, quienes “respaldan” a un candidato, que normalmente es el futuro presidente.

Igual va a ocurrir en el FMLN, solo que ellos han sido más francos, han suprimido las primarias, porque tienen miedo que vuelva a ocurrir lo de la derrota de Shafik por Oscar Ortiz, y han dicho que será el Politburo del partido, desde su Kremlin quien decidirá (o ha decidido, para el caso) quien va a ser su candidato.


UNA SOCIEDAD QUE NO OLVIDA

Cuando, en 1995, O. J. Simpson fue declarado inocente del asesinato de su ex esposa Nicole Brown Simpson en un amigo de ella, Ronald Goldman, brotó un grito sordo de indignación a lo largo de la inmensa mayoría de la sociedad estadounidense y atribuyeron ese veredicto a una defensa hábil y impía.

Dos años después, Fred Goldman, el padre de Ronald, ganó un juicio civil que impuso a Simpson, quien fue condenado a una millonaria compensación, que resultó en un embargo sobre sus ingresos que aun persiste.

Pero la sociedad no perdonó nunca a Simpson, quien se volvió algo como un ejemplo del mal, un ícono de la impunidad. Y silenciosamente esperaba la oportunidad que alguien, por alguna razón, castigara a Simpson por su prepotencia y su comportamiento insolente.

El momento llegó el fin de semana pasado, cuando Simpson, y tres amigos, irrumpieron violentamente en la habitación del hotel, donde se hospedaba un negociante de prendas de personajes importantes, quien – Simpson alegó – tenía prendas que le habían sido robadas. Su propósito era recuperarlas.

Pero, entraron violentamente a la habitación y uno de los cómplices de Simpson iba armado. Simpson fue quien comandaba el grupo y reclamaba a gritos contra el supuesto comerciante.

Hoy, Simpson enfrenta 10 cargos en su contra, entre ellos secuestro y asalto a mano armada. El juez le negó la libertad bajo fianza, y este día sostendrá una audiencia preliminar. Pero Simpson enfrenta una sentencia de cárcel por varios años, talvez, décadas.

Los medios de Estados Unidos han estado obsesionados con O. J: Simpson y hoy retoman la obsesión con tanta fuerza como la tuvo cuando fue Simpson fue perseguido por las carreteras de Los Ángeles ante los ojos del mundo.

Así como en 1995 brotó un grito sordo de indignación, hoy ha brotado una sonrisa, también sorda, de satisfacción. El sentir unánime de aquellos que indignados vieron el veredicto de inocente, hoy aguardan esperanzados que, después de 12 largos años, Simpson reciba un castigo, si bien no por los asesinatos de entonces, por su conducta oprobiosa y la evasión moral del castigo que merecía.


Hasta mañana, si Dios quiere

Comentarios

13 comentarios:

Francisco Méndez S. dijo...

Hola: Muy bueno tu blog, interesantes noticias, te vendré a visitar mas seguido.
Saludos

Anónimo dijo...

Ana María (así calza su colaboración al blog de este día, no es que me permita la confianza de una persona a quien no conozco)es sin duda una persona muy afortunada en muchas maneras una de las cuales es sobrvivir el cáncer. Cuando ella describe la acusiosidad y eficeincia de los profesionales que la atendieron y el entorno en el que desarrolla su terapia del ejercicio físico caminado en una zona paradisíaca, no puede uno menos que admitir la buena fortuna de Ana María. Tanbién viene a la mente las comparaciones, pues me imagino cómo se las arregla una persona victima de esa cruel enfermedad en sus visitas al hospital Rosales o al instituto del cáncer que queda en los alrredores sobre la primera calle poniente, y luego las caminatas por esos lados atascados de genta enferma en la calle y sorteando un tráfico salvaje sobre esa calle y luego aquella persona que al fin logra una cita, pues resulta que la Bomba de cobalto no funciona, dice el ministro Maza que no hay dinero para repararla, que la máquina que nos regalaron unos amigos de los USA, ya estaba muy vieja y no vale la pena instalarla. Que mala suerte la de la pobre María de San Salvador!.
con un saludo para los participantes del blog,
Atentamente,
Gustavo

Unknown dijo...

Re O.J. Simpson:
Y al igual que hace 12 años, las opiniones sobre OJ siguen reflejando la profunda brecha -- yo diría una brecha casi insuperable -- entre los "blancos" (y todo lo que ese término vago comprende pues tiene muchos matices) de EE.UU. y la comunidad afro-norteamericana. Es decir, una gran mayoría de los primeros creen que OJ es culpable y ven los últimos hechos con cierto sentido de lo que los alemanes llaman "Schadenfreude"; mientras que los últimos mantienen -- como lo hicieron en 1995 -- de que OJ es inocente y víctima de racismo. Y nunca se van a poner de acuerdo. Personalmente, y haciendo de abogado del diablo, hubiera preferido que los dos casos de OJ no fueran vinculados. OJ no es santo de mi devoción (al contrario), pero el hecho es que -- por bien o mal -- un jurado de 12 personas decidió hace 12 años que el era inocente de los cargos de asesinato. Creo que hay que aceptar ese veredicto del punto de vista legal; de lo contrario, se cae por completo el sistema de justicia basado en el "trial by a jury of your peers" (juicio por un jurado de sus iguales). Nadie dice que es el mejor sistema que existe, pero es el único que existe en este país. Ahora, si es verdad que OJ se ha conducido con mucha arrogancia todos estos años y en cierta forma el mismo se buscó lo que le pasó en Las Vegas.

Anónimo dijo...

Y QUE PASO DON NETO CON ABRIR ESTA TRIBUNA A GENERAR UN DIALOGO Y UNA INCIDENCIA EN LAS CAPAS MEDIAS QUE USUALMENTE, CON LOS POBRES, SE ABSTIENEN DE VOTAR Y ASI CREAR CRITERIOS Y MEDIOS PARA QUE LA GENTE DISCIERNA Y EXIJA PROGRAMAS Y NO VERBORREA, SEAN QUIENES SEAN LOS UNGIDOS DE LOS POLITBUROS?
VALIENTE

Unknown dijo...

Para Valiente, el amigo anónimo de la 1:35. Este blog está abierto a todos y cada uno de sus lectores, sin discriminación alguna; libres de expresar su opinión, sea o no del agrado de este administrador. El propósito, como usted muy bien dice, es generar un diálogo sincero y franco, sin tapujos de ninguna clase. Creo que quienes nos visitan y nos envian sus comentarios, saben esto y que han demostrado su calidad de personas sinceras e inteligentes. Un orgullo para nuestras Conversaciones.

Anónimo dijo...

Hola me llamo Sydney Simpson, soy la hija mayor de O.J. Simpson. Vi que en este blog se hablaba de mi padre, al hacer un "Google" hoy. Estoy utilizando el castellano que aprendí con Gigi, nuestra nana salvadoreña, y en la Universidad, para escribirles que ustedes juzgan mal a mi padre.
A mi padre nunca lo encontraron culpable de la muerte de mi madre. Y en este país, eso significa que es inocente. En el juicio civil que le armaron, tampoco pudieron comprobar nada, pero ese tipo de juicio es de evidencia circunstancial.
Quiero asegurarles que el me ha mirado a mis ojos y me ha dicho que el no fue. Y le creo. Y mientras no le comprueben lo contrario, es inocente.
Para cuando murio mi madre, mi padre tenia novia, y tenia artritis severa. No estaba en capacidad de tomar un cuchillo con fuerza y utilizarlo. Y estaba viejo ya. El asesino de mi madre tuvo que haber sido joven y fuerte. De esos abundan en Los Angeles, con todos los que toman esteroides.
Hoy esta acusado de no se que cosas ridículas incluyendo "secuestro", cuando a todas luces no ha secuestrado a nadie.
Gigi me ha contado mucho de El Salvador, de la pobreza de la cual huyo.
Mejor arreglen El Salvador y dejen a mi padre en paz.

Gracias,

Sydney Simpson

Anónimo dijo...

Interesante la encuesta sobre los supuestos candidatos presidenciales. Supongo que igual que en las elecciones no se vale votar mas de una vez, de lo contrario la encuesta no sirve. Revelador que dentro de este reducido círculo Roberto Murray ya le sacó ventaja a Mauricio Funes y va alcanzando a Arturo Zablah, pero realmente pienso que a nivel pueblo es mas popular Funes que Murray. Lastima que Ernesto no escogió a otros como Oscar Ortiz y Mayu Brizuela, que son mucho mas populares que Figueroa por quien nadie ha votado!

Unknown dijo...

Repetiremos la encuesta dentro de unos seis meses, cuando la cosa caliente más y entonces incluiremos a los que más se mencionen o hayan ya sido postulados. Los resultados, hasta ahora, son interesantes y, en mi criterio, reflejan precisamente el perfil de mis lectores.

Sydney your Spanish is too close to perfect to really be you. If you did write the post, please tell me in English and also talk to me about you and your brother. Any other evidence that it is really you will be helpful and once I am convinced, we can establish a constructive dialogue.

Unknown dijo...

Hay dos noticias en la actualizacion que se hace en los periodicos de este dia.
1)Subirá el precio del pan
La harina subirá por tercera vez este año. (EDH)
2)Consejo de ministros aprueba presupuesto 2008(LPG).

Alguien puede opinar?, hoy esta muy baja la participacion en comparacion a los ultimos dos dias.

Saludos,

Francisco

Unknown dijo...

Precio internacional del trigo alcanza su máximo pico histórico

jueves, 13 de septiembre , 2007 - 02:12:26

RPP) El Sub Director Regional de la Asociación de Trigo de Estados Unidos (U.S. Wheat Associates), Miguel Galdós, declaró que el precio internacional del trigo ha alcanzado su máximo pico histórico sin que se prevea alguna disminución en esta tendencia en los próximos 18 meses. Esto necesariamente tendrá un impacto importante en el precio del pan a nivel latinoamericano.

Mientras que el precio promedio del trigo comprado por el Perú en enero de 2007 fue de US$ 214 / TM. En setiembre de este año el precio se elevó a US$ 320 / TM CIF, y se proyecta que para las entregas en noviembre, este precio se incrementará hasta llegar a US$ 420 / TM CIF; un incremento de casi el 100% respecto al precio a principios de año en sólo 9 meses. Este precio implica no sólo un nuevo máximo histórico, sino también un a velocidad de incremento muy acelerada.

La Asociación de Trigo de Estados Unidos es el organismo que agrupa a los principales productores de trigo en el país norteamericano. Miguel Galdós declaró que el incremento del precio del trigo a nivel mundial se debe principalmente a “la fuerte demanda del trigo y a la creciente demanda de etanol, lo que hace que los productores de granos estén prefiriendo producir maíz en lugar de trigo por una mayor rentabilidad”.

Asimismo, Miguel Galdós añadió que “también existen temas coyunturales como problemas climáticos que han afectado las cosechas de importantes productores exportadores como Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea, no lográndose recuperar los niveles de inventarios finales del grano”.

http://www.rpp.com.pe/portada/economia/96317_1.php


Saludos,

Francisco

Unknown dijo...

En otros paises estan discutiendo sobre posibles soluciones al alza de precio del pan.
Peru: vender pan por kilo y no por unidad.
ASPEC propone vender el pan por peso

| CPN RADIO 19 set| La Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC) propuso que el pan se venda por peso en todos los establecimientos del país, pues eso aseguraría a los compradores una correcta elección y que no sean engañados por el tamaño de dicho producto.

Su presidente, Jaime Delgado anunció la presentación de un proyecto de ley para que se obligue a todas las panaderías exhibir en un lugar visible el precio por kilo del pan, de tal modo que los consumidores puedan comparar.

Informó que tras visitar 53 panaderías de Lima y Callao se verificó diferencias notables en el peso y precio de ese producto. "Muchos de los panes que se venden son puro aire, están inflados, lo cual hace sospechar que se utilizarían aditivos perjudiciales para la salud", indicó.
Lima | Miércoles 19 de Septiembre de 2007
Hora local 9:22:06 PM
http://www.cpnradio.com.pe/html/2007/09/19/3/826.htm



Saludos,

Anónimo dijo...

En estas cosas del lenguaje entre lo que se entiendo por sinónimos a veces resulta difícil aceptarlos sin alguna reserva, particularmente si se trata de llevarlos de un lenguaje a otro. Digo esto porque leyendo la contribución de la persona que dice ser hija de OJ Simpson, dice a mi padre lo encontraro inocente de lo que se le acusaba (la muerte de dos personas) y yo me acuerdo que el veredicto fué "not guilty", si bien es cierto que el equivalente en español podría ser entendido como "inocente", la connotación de ese término es mucho más enfática. En el proceso contra OJ, la fiscalía (the prosecutor) lo acusó de ser el culpable de esas dos muertas; era el deber del acusador probar su acusación , lo que no pudieron lograr y por lo tanto el jurado tuvo que declarlo "not guilty". Quizas sea cosa de semática pero ser "no culpable", quizas no es lo mismo que ser "inocente". Pero no es por esto que quería venir al blog sino que traer a cuenta que el doce de este mes, coincidiendo con el primer aniverasrio del blog, don Ernesto nos habló de una invitación a varios blogeros a una entrevista al program bola al centro y leyendo otro blog, El Salvador Post en su sección sobre política hablan algo al respecto (sólo hay un comentario). Por estar fuera del país no pude escuchar ese diálogo entre blogeros.
Con un saludo a todos los particpantes del blog,
Atentamente,
Gustavo

Unknown dijo...

Muy interesante su blog, los he comenzado a visitar desde la semana pasada. Me gusta lo de hacer preguntas sobre los entrevistadores, pero hay que eliminar a M. Funes y agregar la opciòn de ninguno de los anteriores.
De todos modos es un buen acercamiento a la realidad.
Lo visitare frecuentemente.