miércoles, septiembre 12, 2007







INDICE

(Edición de hoy: 2,700 palabras)

Pensamiento. Disfruta el Día de tu Cumpleaños
Salud. Ana María Relata el Susto de su Marido
En Nuestro Primer Aniversario
Los Reyes del Descontexto
La Candidatura de ARENA Para la Presidencia
Hoy en Bola al Centro
Hasta Mañana, Si Dios Quiere
Comentario


Hoy es el primer día de nuestro segundo año.


EL PENSAMIENTO DEL DÍA

“Disfruta el día de tu cumpleaños, porque nunca volverás a ser tan joven. Pero ten cuidado, porque nunca has sido tan viejo”.

Anónimo


LA ESQUINA DEL JUEVES DE LA SALUD

De Ana María, una linda compatriota tecleña, poco menos que contemporánea, que vive en Estados Unidos desde hace años, recibí esta impresionante historia, sobre el problema cardiológico de su esposo.

Hola:
Aquí me tienen acabando de reponerme de un tremendo susto que nos dio mi señor marido.

El lunes 22 de marzo en la nochecita tuvo un pequeño ataque al corazón. Tan pequeño, que se repuso inmediatamente y me hizo que cancelara la llamada a los de la ambulancia de emergencia del "911". Yo me quedé bien preocupada y me costó trabajo convencerlo que fuéramos al hospital a que lo vieran, por lo menos para estar seguros de que todo andaba bien.

Lo convencí y me dijo que "sí, pero que después del noticiero internacional "... bueno...yo pensé..."peor es nada"... pero cuando estábamos viendo el tal noticiero empezó a dolerle el pecho otra vez y ahí sí que salimos volados para el hospital. Lo dejaron 24 horas para "observación" porque le dijeron que los exámenes decían que sí había tenido un "pequeño infarto"... de modo que era más prudente que se quedara una noche. A la mañana siguiente, como a eso de las nueve, tuvo una "fibrilación ventricular" (que es de lo que generalmente se mueren las personas que han tenido ataque cardíaco y lo sobreviven un sólo día...pues al día siguiente les da la fibrilación, según nos dijo el cardiólogo) y en cosa de tres segundos entraron al cuarto fácilmente unas diez personas. Le hicieron CPR (Cardio Pulmonary Resusitation = Resucitación Cardio Pulmonar) y lo estabilizaron, pero entonces el cardiólogo dijo que él recomendaba que se le hiciera un angiograma, para ver si necesitaba una angioplastía.

El angiograma lo hacen insertando una sonda por la arteria femoral derecha, que llega hasta el corazón y en esa sonda meten una fibra óptica y un lente pequeñísimo que transmite las imágenes a monitores de TV. Es investigativo. Según lo que encuentran, así recomiendan o no recomiendan el siguiente paso que es la angioplastía. En este procedimiento meten por la misma sonda un tubito que tiene una vejiguita y una malla metálica encima de la vejiga. Al llegar al punto de la "angostura" de la arteria, inflan la vejiguita, que a su vez expande la malla metálica para que no se vuelva a cerrar lo abierto. Resultó que encontraron que Lloyd tenía cuatro puntos malos. Dos "angostamientos" y dos obstrucciones completas. El cardiólogo no podía explicarse cómo era que una persona con un corazón tan emproblemado no hubiera tenido antes un infarto. Total, que el jueves 25 le hicieron una "operación de corazón abierto" en que desconectan el corazón y lo paran (una máquina se encarga de seguir bombeando y oxigenando la sangre) hacen los injertos de los "puentes" (bypasses) y vuelven a "conectar" el corazón y lo hacen comenzar otra vez a palpitar a base de choque eléctrico. Es algo bien delicado y parece milagroso que logren lo que logran. Uno de los puentes lo hacen con la arteria mamaria (que los hombres tienen pero no usan) y los otros, los hacen con una vena de la pierna, que convierten en arteria por el mero hecho de ponerla a funcionar como tal.

A todo esto, la sonda de la arteria femoral (que más parece manguera por lo gruesa...tiene quizá unos 10mm.de diámetro exterior) está alojando ahora lo que se llama una "bomba de contrapulsación" que infla y se desinfla otra vejiga de tamaño bien respetable (del largo del corazón) que han dejado detrasito del corazón para ayudarle a bombear la sangre y darle como quien dice "un descanso" mientras se recupera de todo el trauma. Esa se la quitaron en la mañana del viernes, unas 16 horas después de la operación.

El mismo viernes lo levantaron a que caminara, estuvo sentado en la silla y ahí comió sus comidas (muy poco apetito) y ya para el sábado, estaba comiendo bien, caminando despacito, pero él solo, le habían sacado los tubos de drenaje (otras mangueras gordas) y el lunes nos mandaron a casa. Yo tenía un susto bárbaro porque naturalmente pensaba... qué tal si le da algo... y la casa no es como la sala de cuidados intensivos. Pero gracias a Dios, aquí estamos, ya es jueves y ha estado divinamente. Hemos salido a caminar por el vecindario, despacio, pero su buena media hora. Está comiendo de todo con la restricción de no usar sal en la mesa y comidas muy bajas en grasas, pero por lo demás, está mejor que antes. Ha recuperado el sentido del olfato, que ya lo andaba perdiendo y tiene ahora mejor color que antes. Le doy gracias al cielo que sucedió aquí antes de irnos, donde lo pude llevar a un hospital especializado en el corazón (dicen que uno de los mejores de los EE.UU.) total, tremendo susto, pero ahora,... tremendas gracias a Dios.

Cuídense, no se dejen engordar mucho y cuídense la presión arterial. Un abrazo a todos. Ana María.


EN NUESTRO PRIMER ANIVERSARIO

“Un Weblog o un blog es un diario personal. Una tribuna de orador. Un espacio de colaboración. Un estrado político. Una fuente de noticias impactantes. Una colección de vínculos. Un medio para expresar sus opiniones personales. Comunicados para todo el mundo”.

Con esta frase iniciamos, hoy hace un año, la publicación de este Blog de ustedes. Todo ocurrió gracias al rediseño del formato de LA PRENSA GRÁFICA que obligó una reducción de los espacios que muchos de los columnistas y colaboradores del periódico teníamos asignados.

Al ver reducido mi espacio en las páginas editoriales del domingo, de 850 a 600 palabras, me sentí demasiado restringido y pensé que se me haría difícil tratar a fondo un tema en tan restringido espacio y no he sido muy amigo de dividir en dos o más entregas mis columnas, porque, evidentemente, el lector pierde interés o le es difícil seguir el tema fluidamente, porque entre una y otra publicación ha transcurrido una semana.

Eso me llevó a incursionar en lo que, para mí, era una novedad: los blogs. Me gustó lo que vi y decidí hacer un ensayo, pensando que sería algo pasajero, mientras LA PRENSA se “apiadaba” de mí y me devolvía mis 850 palabras. Ni el diario hizo aquello ni mi Blog fue una quimera pasajera.

Poco a poco le fui tomando el gusto, que crecía a medida que amigos comenzaron a leer la información que compartía (y aun comparto) con ellos y los comentarios que me permití hacer sobre lo que aquí y afuera de nuestras fronteras ocurre.

Hacía poco más de cinco años que los blogs habían comenzado a surgir en el ciberespacio, cuando el mío vio la luz. Desde entonces, ha habido una explosión universal de este novedoso y muy útil medio de comunicación. El secreto del éxito es que un blog permite a sus lectores expresar sus opiniones sin restricción alguna, sea en forma anónima (que parece ser el medio preferido) usando un seudónimo (que es lo mismo) o, los más valientes, usando su nombre real.

A medida que han pasado los días, semanas y meses, este espacio, que es de ustedes, ha venido tomando forma y gracias a la fortuna ha logrado reunir a un importante grupo de comentaristas, casuales y consuetudinarios de un impresionante acumen e inteligencia.

Poco a poco, fue desapareciendo aquel visitante casual que se deleita rociando sus comentarios con insultos y lenguaje soez. Aunque, francamente, esas visitas fueron muy raras y hoy, convencidos de la seriedad de esta publicación, han desaparecido totalmente.

Pero también hay otros que, con todo derecho, desaprueban de lo que aquí se escribe y, también con todo derecho, manifiestan su desaprobación y, frecuentemente, su repudio.

Eso es lo que hace interesante y dinámico a un blog. ¡Qué aburrido y monótono sería que todos estuviéramos de acuerdo en todo! Esta publicación no es una manifestación de amor a la madre. Esta es una publicación de ustedes y para ustedes, donde todos expresamos libremente lo que pensamos, sin temor a represalia alguna. Un regalo de la libertad de expresión que, como debe ser, apreciamos en nuestro país.

Gracias, mil gracias, nuevamente, por el favor de su participación. Mi compromiso, como creo que es el de ustedes, es continuar compartiendo opiniones, experiencias, acuerdos, desacuerdos, frecuentemente, trivialidades y hasta uno que otro chiste o broma, que todos disfrutamos.

¡GRACIAS! y que Dios los guarde con bien a ustedes y a los suyos, siempre.

P.S. Por favor no me manden flores. En vez de ello, mejor manden sus donativos a Ayúdame a Vivir, para los niños con cáncer.


COMENTANDO LA NOTICIA

LOS REYES DEL DESCONTEXTO

No me vayan a regañar. Yo se que esa palabra no existe. Me la acabo de inventar y, como es fácil adivinar, significa sacar de su contexto algo.

Me refiero al titular de la noticia en EL DIARIO DE HOY que se refiere a la presentación del lunes por la noche, del programa “Alianza para el Cambio”, de Arturo Zablah. Dice el titular: “Zablah Plantea Hacer otra Reforma Fiscal”. Es cierto; pero eso no es lo principal de su programa y, para mí es evidente, que del diario lo que quiere es sembrar la semillita de la duda en los muchos para quienes “reforma fiscal” es mala palabra.

El apellido de “Alianza Para el Cambio” es, “Hacia el Desarrollo Sostenible de El Salvador”. En otras palabras el nombre completo del programa, explica su propósito: busca una alianza con la sociedad civil para cambiar la estructura actual, con el propósito de lograr un desarrollo sostenible

El plan, primero, identifica siete problemas centrales que afectan al país:
La delincuencia, la corrupción y la impunidad.
Desempleo y subempleo
La creciente disminución del poder adquisitivo
El déficit comercial
El déficit fiscal
El deterioro del medio ambiente
Políticas sectoriales
Transporte público
Falta de política energética
Sector agrícola
La desindustrialización

Segundo, el plan plantea políticas de desarrollo para soluciones concretas en todas las áreas:
Área política

· Reforma electoral
· Acceso a la información
· Controlaría independiente
· Municipalismo y descentralización
· Enfrentamiento a la delincuencia

Área social

· Salud
· Sistema educativo
· Cultura y deportes
· Vivienda
· Agua

Área económica

· Incremento del poder de compra de la población
· Políticas sectoriales
· Superintendencias, de energía, telecomunicaciones, banca.
· Regionalización e integración centroamericana
· Apoyo del gobierno en sus adquisiciones
· Evaluación técnica de la dolarización
· Apostar al sector agropecuario
· Generación de polos de desarrollo
· Evaluar zona de libre comercio en La Unión
· Mejora en competitividad
· Obras de infraestructura
· Reforma tributaria
· Readecuación de la deuda externa

Sobre la reforma tributaria, el plan plantea algunos temas sensibles como lo demuestra el titular del diario

1. Impuestos a los productos suntuarios
2. Impuesto al patrimonio
3. Reforma integral a la Ley del IVA (no plantea aumento)
4. Liberación del pago de la renta a determinados segmentos de la población
5. Cierre de vacíos a ciertos gastos deducibles

El plan habla también sobre política exterior, aunque no muy detenidamente. Sin embargo, contestando preguntas sobre las relaciones con Cuba y China Continental, Zablah se pronunció a favor de ellas.

Esta es una descripción muy sucinta de la alianza planteada por Arturo Zablah y habrá quedado claro que la reforma fiscal es únicamente una parte, si bien importante, del plan. Como debería ser de cualquier otro plan de gobierno.

Nuestros colegas y amigos de El Salvador Post, han trascrito digitalmente el plan del Ing. Zablah, que pueden leer aquí


LA CANDIDATURA DE ARENA PARA LA PRESIDENCIA

Reaccionando a lo manifestado por Don Ciro, respecto a la vicepresidencia, el presidente de COENA dice que nacas, que ARENA va a competir, “como lo ha hecho en sus 26 años”, solitos y que “el candidato presidencial es quien elige a su compañero para la vicepresidencia”. ¿O será “candidata”? A mí se me ha metido algo. Más adelante se los cuento.

La nota de EL DIARIO DE HOY, pone en boca de “analistas” que dicen que la alianza con el partido de las manitas está en veremos. Eso es como para mandarle un mensaje a Don Ciro que aquí los que mandan son los areneros y que no vengan con golilleradas. Pero el presidente del COENA deja la puerta abierta para seguir platicando, no solo con el PCN, sino con cualquier otro partido que respete sus principios.

Sin embargo, hay que reconocer que si el PCN va solo, le va a restar votos a ARENA y eso, en estas alturas, le puede costar la presidencia. ¿Qué tiene que hacer ARENA? Escoger la mejor fórmula presidencial de su historia.

Y es aquí donde entra en juego, el candidato o la candidata a la presidencia, A mi se me ha puesto que doña Pica sería una excelente candidata a la presidencia. ¿Por qué?

Ana Vilma de Escobar se ha desempeñado en el cargo de vicepresidenta con dignidad y altura. Ella ha logrado lo que parece imposible en política, mantenerse al margen de la politiquería y el chismetorreo político. Ha trabajado con perseverancia y entusiasmo en lo suyo, que ha sido, prioritariamente, atraer inversión extranjera al país. Y ha logrado bastante, considerando las circunstancias adversas que nos rodean, en sus múltiples viajes alrededor del mundo. Es una persona culta, bien educada e inteligente, que por su paso en el cargo que hoy ostenta, ha logrado una experiencia que sería invalorable para el desempeño de la primera magistratura.

Claro, está la restricción constitucional que podría inhibir su candidatura. Pero hay un precedente, cuando el Dr. Carlos Quintanilla Schmidt, vicepresidente del Francisco Flores, se candidateó para la presidencia. Él logro superar el obstáculo legal comprobando que no había ejercido el cargo de presidente, en exceso al plazo que establece la Constitución.

Se trató entonces de diferenciar entre "encargado del despacho" y "presidente en funciones”. De allí, surgió la polémica en la que opinaron varios juristas que no podía haber dos presidentes, uno en el país y otro fuera de él; y lo que ocurría era que el vicepresidente asumía el manejo del despacho presidencial en su carácter de Vicepresidente. Esta polémica se tocó en varias asociaciones de abogados y se llegó a esa conclusión; aunque algunos opinaban que como quedarían los decretos que firmara el vice en funciones, o el encargado del despacho; y si esos decretos tendrían fuerza legal o no.

Con ese precedente doña Pica, bien podría aspirar al cargo.


HOY EN BOLA AL CENTRO

Esta tarde, a partir de las 6, la mesa redonda semanal de Chiri Rivas de la 102.9, Bola al Centro, tratará sobre blogs. De invitados el Chiri tendrá a cuatro blogueros. Paolo Luers de La Siguiente Página, Omar Nieto de Hunnapuh, Rafael Menjivar de Tribulaciones y Asteriscos y este servidor de ustedes.

La semana pasada, Bola al Centro invitó a periodistas digitales. Ayer, la 102.9 celebró su XI aniversario con una programación dedicada a la fecha, durante todo el día. Y estrenó un sitio Web renovado, dinámico y atractivo, desde el que también pueden escuchar el programa. Hoy, el programa coincide con nuestro primer aniversario, que es la décima parte del de la dinámica radio de nosotros “los adultos jóvenes”.

Si tienen curiosidad y tiempo, sintonicen el programa. Será interesante sostener una conversación entre blogueros profesionales como los que estarán allí esta noche y un aficionado como yo.


HASTA MAÑANA, SI DIOS QUIERE

Terminemos por hoy. Vamos todos juntos a brindar, levantando nuestras copas muy en alto, para desearnos mutuamente mucha salud, amor y felicidad, a la vez que rogamos a Dios que nos permita compartir juntos muchos años más, tantos como El nos quiera dar.


Comentarios

30 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicidades en su Primer Aniversario Senor Rivas, esperamos siga adelante.
Espero escuchar el programa de el chiri acerca de los blogueros, estara intereseante, mas que todo por la presencia de este senor Luers que me parece que no tiene mucha experiencia o sera que no la hace para escribir, pero aver, cada quien tiene sus puntos de vista, bueno gracias.

Anónimo dijo...

Hombre, felicidades pues.

Carlos Colón-Quintana dijo...

Enhorabuena, don Ernesto!
Gracias por su análisis profundo y serio.

Anónimo dijo...

Felicidades Don Neto, Buenos Dias!! Que bueno que su espiritu creativo le hizo trocar la limitacion de espacio esditorial en LPG por una aplicacion de las tecnologias de informacion y comunicacion. Con ese paso que hoy celebramos los que amamos la libertad de expresion, se crea esta exitosa tribuna. En su momento todos "nos quitaremos la mascara". El punto es conveniencia, mas que valentia. Al menos es un reflejo de que muchos sentimos que en el pais que amamos, pese a sus avances, no hay pleno Estado Democratico, me refiero, al que hace vigentes y efectivos todas sus compromisos, no solo democracia en el sentido de regimen politico. Quiero apuntar que en ES no ha habido nunca una REFORMA FISCAL. Altamirano Madriz es un conocido reaccionario a todo lo que es progreso e ideas nuevas. Casado con Von Misses, erupta azufre "anticomunista" despues de 18 anhos de haber caido el muro de Berlin. Le quiere "meter miedo a los que mas tienen". Zablaha ha hecho un planteamiento basado en un diagnostico que compartimos, unas prospuestas cientificas y un enfoque politico realista. Eso vi al leer el Blog ayer. Habla de tasas "marginales". Lo que se requiere es un esquema de tributacion progresiva(que paguen mas los que mas ganan) y un gasto socialmente priorizado, fuera la evasion y la corrupcion. Esta fue promesa de Saca que obvio no cumplio. La REFORMA FISCAL urge, no es comunismo ni amenaza, es mas bien, SEGURO DE VIDA para los que mas tienen. El desarrollo sostenible, de todos y para todos necesita de recursos propios abundantes, el surplus fiscal es escudo en tiempos de vacas flacas y, digale a Quiquito, que lo que ya acumulo y tiene en alguna plaza financiera segura, eso no se lo van a tocar. Expliquele que es maarginal. Salud!! VALIENTE

Anónimo dijo...

NETO MUCHAS FELICIDADES Y GRACIAS POR FACILITARNOS UNA FORMA DE LLEVAR EL PULSO DEL ACONTECER, SIN PERDER EL TIEMPO ESCUDRIÑANDO - Y TRATANDO DE ENTENDER-, LA INFORMACIÓN TENDENCIOSA, MAL REDACTADA Y TERGIVERSADA QUE NOS SUELEN APORTAR OTRAS FUENTES... SU BLOG ES UN TAMIZ CON ENORMES BENEFICIOS PARA QUIENES, ADEMÁS DE SACAR EL DÍA EN NUESTRAS AJUSTADAS AGENDAS, SIEMPRE QUEREMOS ESTAR AL TANTO DE LOS TEMAS QUE TARDE O TEMPRANO LAS TERMINARAN AFECTANDO.
USTED UN AÑO, LA 102.9, ONCE, Y NOSOTROS POR AQUÍ CUMPLIENDO LA DOCENA!!!!

Anónimo dijo...

El tiempo vuela y vuela más rápido de lo que nos imaginamos! Hace apenas unos días que comenzó Ud. con esta publicación y esos dias suman ya un año. Felicidades en su cumpleaños don Ernesto. Adelante.
Con un saludo a todos los participantes del blog.
Atentamente
Gustavo

Anónimo dijo...

Don Neto, lo felicito por su blog. Caigo en cuenta que soy lector del mismo casi desde su principio.
Por lo mismo comparto su propia opinion de como se ha desarrollado de bien.

Queria plantearle , que le pareceria realizar un pequeño POll de los candidatos y/o actores politicos, entre sus lectores. A pesar de que gente como nosotros no constituye la masa critica de votantes, creo que podria servir a los partidos politicos como insumo de lo que piensa la clase media acerca de ellos.

Posiblemente requeriria de un ajuste tecnologico a su pagina, pero nada que no pueda ir perfeccionandose en el camino.

Muchos saludos

Eric Serpas

Unknown dijo...

Buena idea, Eric. Lo haré tan pronto sepa cómo, pero lo haré.

Unknown dijo...

Felicidades Don Neto:

Espero que mantenga el interés, la energía y la creatividad para seguir con su blog por muchos años mas. Años en los que espero seguir leyendolo.

Anónimo dijo...

Estimado Don Neto :



Nos da mucha alegría que su blog esté llegando a su primer año. Esperamos cumplan muchos años más, siempre con el objetivo de dar sus atinadas opiniones. Para nosotros también es un día especial ya que vamos a publicar nuestra edición No 50. Aunque apenas llevamos cuatro meses en el proyecto. Sin embargo en estos cuatro meses hemos tratado de hacer las cosas bien, aunque sabemos nos falta muuucho, pero queremos llegar hasta el punto. La Mirada esta llegando actualmente a 500 personas, entre amigos, conocidos, intelectuales, y hermanos lejanos, nuestro propósito es llegar a mediados de Septiembre a los 1000 destinatarios.



Agradecemos sus sugerencias, estamos tratando de no irnos a una sola vía, porque no somos comunistas, ni derechistas. Queremos un El Salvador real, no el que muchos medios de comunicación ponen diariamente en sus portadas.



Muchas felicidades Don Neto y adelante. Sus comentarios, sugerencias serán muy bien recibidas en boletinmirada@gmail.com, visite: www.lamiradacentro.blogspot.com

Anónimo dijo...

Felicidades don Neto. yo le agradesco de todo corazon. Siempre leo su blog , ymie que cosas tiene la vida ,yo antes leia mucho la prensa grafica,por que me parece que es mejor que el diario de hoy,pero desde que descubri su blog poco entro a la prensa,y pensar que gracias a ellos lo tenemos a usted,no se como darle las gracias al director que se le ocurrio la idea de recortarle el espacio,por que gracias a el tenemos este refrescante espacio.GRACIAS DON NETO Y SIGA ADELANTE. EL CHELE

Anónimo dijo...

felicidades

Este blog me ha dado la oportunidad de reconectarme con Don Ernesto (y otros a travez del Blog), de expresar mis opiniones desde lejos y de oir noticias con un tinte y estilo diferente a la prensa y sobre todo al diario de hoy.

Me alegra de haber sido de los "primeritos" en haber participado y ojala tenga el tiempo y deseo para seguirlo haciendo.

Felicitaciones

Dr. Rigoberto Chinchilla

Anónimo dijo...

Don Ernesto:
Su blog es ahora lectura diaria obligada para mi. Ahora pierdo menos tiempo con los periodicos.

Lo que mas difruto es su estilo de escribir. Pocos manejan el idioma de manera tan elegante. Es una delicia cada frase, cada parrafo. Por favor siga adelante.

Bendiciones.

Anónimo dijo...

Felicidades estimado Ernesto.



Por muchas cosas los lectores de su Blog y en mi caso que recibí su autorización para publicar sus editoriales y otros interesantes temas, en mi pagina, nos debemos sentir agradecidos con nuestro buen amigo (y colaborador), Ernesto Rivas-Gallont lo felicitamos por su primer año de éxito con su Blog: "Conversaciones con Neto Rivas", gracias Neto por tantos momentos de análisis critico, reflexiones y un poco de buen humor.

Business Leone http://www.businessleone.com/

Anónimo dijo...

Don Ernesto:
Su blog es ahora lectura diaria obligada para mi. Ahora pierdo menos tiempo con los periodicos.

Lo que mas difruto es su estilo de escribir. Pocos manejan el idioma de manera tan elegante. Es una delicia cada frase, cada parrafo. Por favor siga adelante.

Bendiciones.

Anónimo dijo...

Don Neto,

desde hace algunos meses leo con interés sus comentarios en su blog, la mayoría muy acertados, según mi punto de vista, y otros, bueno, diferimos en cuanto a interpretaciones, como es natural.

Además de feliciatrle por su aniversario, le escribo para saber si es posible que comente sobre la "entrevista al entrevistador" que ha circulado en los últimos días y fue publicada como un comentario al artículo de los escuadrones de la muerte en Chalchapa, el 30 de agosto, en el blog de Hunnapuh.

La otra cosa que me gustaría saber su opinión es sobre el anuncio de más gasolineras de bandera blanca. Cuando se instalaron las primeras hace unos años, se dijo que iban a estimular la competencia y que manjeraía precios más bajos, relativamente hablando. Sin embargo, el tiempo ha probado que eso no es cierto. Con la excepción de la Distribuidora Iraheteta en Santa Tecla, las gasolineras de bandera blanca en su mayoría de hecho venden el producto más caro que en las de las transnacionales.

Espero que siga siempre publicando su blog.

Sinceramente,

Unknown dijo...

Gracias, Jorge,

Me perdí la entrevista al entrevistador, pero esta noche en Bola al Centro de la 102.9 estare con Hunnapuh y le preguntaré sobre ello. Luego le comento.

Sobre las banderas blancas, todas las petroleras son iguales y, no dudo que haya acuerdos entre ellos para fijar los precios. Investigaré un poco mas y lo que averigue le cuento.

Anónimo dijo...

Fuerza, Don neto, y palante que la lucha es constante.

Anónimo dijo...

Querido Ernesto:
Muchas felicidades y que siga la buena labor por muchos años más.
Saludos,

Anónimo dijo...

Querido Ernesto:
Muchas felicidades y que siga la buena labor por muchos años más.
Saludos,

Unknown dijo...

Hola Don Neto, Felicidades por su aniversario! Este dia ha desarrollado un tema que me invita a participar: es la propuesta de reforma fiscal que se sugiere para El Salvador.

la podriamos bautizar como la Reforma a la Reforma o la Contra-reforma.

Primera recomendacion: es Reducir la tasa de impuesto sobre la renta Corporativo de 25% a 10%. esto generaria mayor liquidez a los empresarios, se generaria mayor competitividad en las empresas que se establezcan en El Salvador.Hay gastos en seguridad que hacen los empresarios que en otros paises no se hacen porque las condiciones existentes no las exigen. por lo tanto se debe "oxigenar" al empresario a mantener un ritmo de crecimiento y generacion de nuevos empleos.Esta reduccion de tasa obliga a una revision del porcentaje de "Pago a Cuenta", que actualmente es el 1.5% de las ventas o ingresos mensuales de las empresas. Al ser menor el total de impuestos sobre la renta que se pagara al final del periodo fiscal, el acumulado de pago a cuenta sera menor.Hay una oficina en la DGII que puede calcular a cuanto reducir, posiblemente seria menos del 1% de los ingresos mensuales.Una fuente adicional de ingresos para capital de trabajo!!


Segunda recomendacion :Para personas naturales hay varias alternativas, disminuir los porcentajes de pago de impuesto sobre la renta que actualmente tienen, y/o aumentar la posibilidad de deducir del impuesto a pagar, el IVA acumulado en todas las compras hechas para el mantenimiento de la familia( alimentos, ropa, calzado, medicinas, estudios,etc) esto generaria una mayor exigencia de parte del consumidor a exigir facturas y por efecto directo aumentaria considerablemente la recaudacion de IVA.

Estamos a tiempo para proponer estas medidas para ser aplicadas a partir del 1 de enero del 2008.No se ha aprobado el presupuesto de la nacion para el 2008, este debe considerar la disminucion inicial de recaudacion que seran producto de estas reformas.

La mejor forma de luchar contra la pobreza es la generacion de la riqueza. Necesitamos proponer reformas que permitan a los salvadorenos y extranjeros que decidan invertir en nuestro pais, a generar la riqueza necesaria para cumplir con sus metas de desarrollo empresarial,familiar y personal.

El Salvador con condiciones de crecimiento economico favorables como las descritas, seria un lugar ideal para la inversion de empresas de otros paises de centroamerica.

Comenzaria un circulo virtuoso de crecimiento economico, mas empresa, mas empleos generados, mayor recaudacion....

Tercera Recomendacion :A pesar de que el objetivo de exigir la solvencia fiscal para acceder a creditos tenia el espiritu de aumentar el cumplimiento tributario, en realidad se ha vuelto un obstaculo para dinamizar la economia. El cumplimiento tributario y el aumento de recaudacion debe ser producto del crecimiento economico, no producto de obstaculos burocraticos.

Para ser justos con la Administarcion Tributaria, recomendaria tambien, aumentar considerablemente el numero de auditores para verificar el cumplimiento de pago correcto del IVA.

Y al final, apoyar a nuestro Presidente de la Republica y a nuestro pais a cumplir con las obligaciones economicas , convirtiendonos todos en auditores para la verificacion de emision de facturas.

De nuevo, las recomendaciones pueden ampliarse a mas articulos , pero solamente con los descritos generariamos el movimiento en la economia que tanto necesitamos.



Atentamente,

Francisco Jose Rovira Mejia
Ex Director de la Direccion General de Impuestos Internos DGII

Unknown dijo...

Estimado Sr. Rovira Mejia,

Muchas gracias por su mensaje y sus interesantes ideas. Me he tomado la libertad de transcribir su mensaje al señor ministro de Hacienda, al Ing. Arturo Zalbah, al diputado Gerson Martínez del FMLN y al Dr. Héctor Dada, con súplicas que nos hagan llegar sus comentarios. Al hacerlo, los incluiré en el texto del blog.

Saludos,

Anónimo dijo...

LA ULTIMA EN FELICITARLO POR EL PRIMER ANIVERSARIO DE PUBLICACION DE SU BLOG, PERO LA PRIMERA EN LEERLO TODAS LAS MAÑANAS. SUS COMENTARIOS, ACERCA DE LA POLITICA VERNÁCULA, POLITICA INTERNACIONAL, ARTE,ETC. HACEN QUE UNA APRENDA UN POQUITO MAS TODOS LOS DÍAS DE USTED. SE LE ADMIRA Y QUIERE, SU SOBRINA, PATRICIA

Anónimo dijo...

Felicidades Don Neto por su primer aniversario. Le deseo que sea el solo el principio de un gran movimiento que ayude a sacar a nuestro pais adelante, pero con una vision centrista y equilibrada como la suya. Me he convertido en un asiduo lector de su blog y estoy seguro de que cada dia mas y mas personas se suman a esta lista.

Anónimo dijo...

Don Neto:

No sabia que estabamos de placemes.

Yo le pedi que su blog fuera un vehiculo para mejorar a las masas desposeidas del pais.

Creo que va en camino de serlo.

Enhorabuena, y exitos.

Armando

Anónimo dijo...

Vale verga lo que digan los iraquies

Anónimo dijo...

¡Muchas Felicidades, Don Ernesto!

Su blog es un verdadero ejemplo del tipo de aportes de la sociedad civil que el país tanto necesita.

Saludos,

Anónimo dijo...

Don neto: Muchas felicidades en el aniversario de su blog. Siga adelante.

Anónimo dijo...

Don Neto, felicidades al blog y al bloguero!. Muchas gracias por habernos brindado un año con interesantes posts y editoriales, y gracias a quienes le visitan y enriquecen cada uno de sus posts con comentarios.

Saludos cordiales desde el Rub-Al-Khali.

Anónimo dijo...

Estimado Don Neto,

Yo vivi mucho tiempo, casi diez años, fuera de nuestro bello pais, repartiendome el andar entre estudio y trabajo. Quiza por eso es que "lo descubri" a usted hace relativamente poco tiempo.

Con mucha claridad recuerdo que uno de los primeros editoriales suyos que lei, fue algo asi como un tipo de introspectiva, o no sabria exactamente como llamarle, en la cual usted recordaba la partida de su hijo a causa de una terrible enfermedad. Me conmovio Don Neto, me conmovio muchisimo. Lo admiro por la honestidad y valentia que demostro al compartir con todo el mundo su mas intimo sentir y pensar.

Desde entonces, he tratado de seguirle con asiduidad, dentro de las posibilidades que nos da el tiempo y las disponibilidad cotidiana.Y desde entonces tambien, me sigo conmoviendo con sus columnas, que son verdaderas enseñanzas y bocanadas de aire fresco para todos aquellos que deseamos lo mejor para nuestro pueblo y nuestra gente.

En sus lineas distingo cualidades civicas, eticas y morales que merecen profundo respeto. Siempre he pensado , muy personalmente, que para llegar mas lejos y triunfar solamente nos hacen falta dos cosas: aspirar a cosas grandes y laborar con etica y moral en nuestras actividades. En nuestro medio, no nos creemos capacez de alcanzar cosas grandes. Nos dedicamos a frustarnos los sueños los unos a los otros desde el inicio, amputando la carrera a meta desde el comienzo. Debemos creer que somos capaces de lograr grandes cosas..Si otros pueblos en peores condiciones lo han hecho, porque no podemos hacerlo nosotros? En cuanto a etica, pienso que el dia que todos actuemos bajo esta consigna las cosas nos van a mejorar. Esto inicia desde el maestro que se preocupe por que sus alumnos aprendan de verdad, en lugar de solamente dar clases o que un medico se dedique a curar en lugar de ser mercantilista. El dia que nuestros politicos y funcionarios publicos actuen con etica y moral, las cosas se van a suceder de mejor manera. Podran haber errores de implementatcion, pero la transparencia que brindan los principios eticos dan fuerza para que todo tome buen camino.

Estas cualidades que exigo como amante de mi pais, las veo en sus lineas. Aplaudo su necesidad de tener criterio abierto, de no polarizar. Respeto su osadia de escribir muchas veces con una honestidad casi brutal los temas que deben ser discutidos sin pelos en la lengua. Por esto y todo lo demas, le agradezco. Porque sus palabras nos dicen la calidad de persona que es, lo mucho que quiere a esta tierra y lo importante que son los principios eticos y morales que todos deberiamos de practicar.

Celebro el cumpleaños de su blog de manera muy especial, ya que casualmente el 12 de Septiembre resulta que es el dia de mi cumpleaños tambien. Le deseo muchisimos años mas en este andar(Como me los deseo a mi tambien...jaja). Pero sobretodo, le felicito por todos sus esfuerzos.

Sepa usted que la gente necesita espacios como este, que son muy importantes. Pero sobretodo, sepa que la gente se lo agradece de todo corazon.

Le deseo muchos exitos.

Rafa Sanchez