viernes, septiembre 21, 2007

INDICE

(Edición de hoy: 2,720 palabras)

Pensamiento. Alexander Lowen
El Sexo Según Isabel Allende. Segunda entrega
Más Sobre la Venta de Millas de TACA
Ayer Desayuné con Arturo Zablah
ARENA. Cuatro (sic) Elecciones, pero Una es la Más Importante
¿Qué le Queda a Oscar Ortiz?
Extremos de Países Ricos por la Contaminación de Plomo
La Semana Política en Estados Unidos
Lecturas Para el Domingo
Comentarios



EL PENSAMIENTO DEL DÍA

“La sexualidad no es distracción o actividad de medio tiempo. Es una forma de ser”.

Alexander Lowen (1910) Sicoterapista estadounidense.


LA ESQUINA DEL VIERNES DE LAS COLABORACIONES

El Sexo, según Isabel Allende. Segunda entrega

La máxima intimidad consistía en masticar por turnos el mismo chicle. Una vez pude luchar cuerpo a cuerpo con el famoso Keenan, un pelirrojo a quien todas las niñas amábamos en secreto. Me sacó sangre de narices, pero esa mole pecosa y jadeante aplastándome contra las piedras del patio, es uno de los recuerdos más excitantes de mi vida. En otra ocasión me invitó a bailar en una fiesta.

A La Paz no había llegado el impacto del rock que empezaba a sacudir al mundo, todavía nos arrullaban Nat King Cole y Bing Crosby (¡Oh, Dios! ¿Era eso la prehistoria?).

Se bailaba abrazados, a veces cheeck-to-cheeck, pero yo era tan diminuta que mi mejilla apenas alcanzaba la hebilla del cinturón de cualquier joven normal. Keenan me apretó un poco y sentí algo duro a la altura del bolsillo de su pantalón y de mis costillas. Le di unos golpecitos con las puntas de los dedos y le pedí que se quitara las llaves, porque me hacían daño. Salió corriendo y no regresó a la fiesta. Ahora, que conozco más de la naturaleza humana, la única explicación que se me ocurre para su comportamiento es que tal vez no eran las llaves......

En 1956 mi familia se había trasladado al Líbano y yo había vuelto a un colegio de señoritas, esta vez a una escuela inglesa cuáquera, donde el sexo simplemente no existía, había sido suprimido del universo por la flema británica y el celo de los predicadores. Beirut era la perla del Medio Oriente. En esa ciudad se depositaban las fortunas de los jeques, había sucursales de las tiendas de los más famosos modistos y joyeros de Europa, los Cadillacs con ribetes de oro puro circulaban en las calles junto a camellos y mulas. Muchas mujeres ya no usaban velo y algunas estudiantes se ponían pantalones, pero todavía existía esa firme línea fronteriza que durante milenios separó a los sexos.

La sensualidad impregnaba el aire, flotaba como el olor a manteca de cordero, el calor del mediodía y el canto del muecín convocando a la oración desde el alminar.

El deseo, la lujuria, lo prohibido... Las niñas no salían solas y los niños también debían cuidarse. Mi padrastro les entregó largos alfileres de sombrero a mis hermanos, para que se defendieran de los pellizcos en la calle.

En el recreo del colegio pasaban de mano en mano foto-novelas editadas en la India con traducción al francés, una versión muy manoseada de "El amante de Lady Chaterley" y pocket-books sobre orgías de Calígula. Mi padrastro tenía "Las "Mil y Una Noches" bajo llave en su armario, pero yo descubrí la manera de abrir el mueble y leer a escondidas trozos de esos magníficos libros de cuero rojo con letras de oro. Me zambullí en el mundo sin retorno de la fantasía, guiada por huríes de piel de leche, genios que habitaban en las botellas y príncipes dotados de un inagotable entusiasmo para hacer el amor. Todo lo que había a mi alrededor invitaba a la sensualidad y mis hormonas estaban a punto de explotar como granadas, pero en Beirut vivía prácticamente encerrada.

Las niñas decentes no hablaban siquiera con muchachos, a pesar de lo cual tuve un amigo, hijo de un mercader de alfombras, que me visitaba para tomar Coca-Cola en la terraza. Era tan rico, que tenía motoneta con chófer. Entre la vigilancia de mi madre y la de su chófer, nunca tuvimos ocasión de estar solos.

Yo era plana. Ahora no tiene importancia, pero en los cincuenta eso era una tragedia, los senos eran considerados la esencia de la feminidad. La moda se encargaba de resaltarlos: sweater ceñido, cinturón ancho de elástico, faldas infladas con vuelos almidonados. Una mujer pechugona tenía el futuro asegurado. Los modelos eran Jane Mansfield, Gina Lollobrigida, Sofia Loren. ¿Qué podía hacer una chica sin pechos? Ponerse rellenos. Eran dos medias esferas de goma que a la menor presión se hundían sin que una lo percibiera. Se volvían súbitamente cóncavos, hasta que de pronto se escuchaba un terrible plop-plop y las gomas volvían a su posición original, paralizando al pretendiente que estuviera cerca y sumiendo a la usuaria en atroz humillación. También se desplazaban y podía quedar una sobre el esternón y la otra bajo el brazo, o ambas flotando en la alberca detrás de la nadadora.

1958 el Líbano estaba amenazado por la guerra civil. Después de la crisis del Canal de Suez se agudizaron las rivalidades entre los sectores musulmanes, inspirados en la política panarábiga de Gamal Abder Nasser, y el gobierno cristiano. El Presidente Camile Chamoun pidió ayuda a Eisenhower y en julio desembarcó la VI Flota norteamericana. De los portaaviones desembarcaron cientos de marines bien nutridos y ávidos de sexo. Los padres redoblaron la vigilancia de sus hijas, pero era imposible evitar que los jóvenes se encontraran. Me escapé del colegio para ir a bailar con los yanquis. Experimenté la borrachera del pecado y del rockn'roll. Por primera vez mi escaso tamaño resultaba ventajoso, porque con una sola mano los fornidos marines podían lanzarme por el aire, darme dos vueltas sobre sus cabezas rapadas y arrastrarme por el suelo al ritmo de la guitarra frenética de Elvis Presley.

Entre dos volteretas recibí el primer beso de mi carrera y su sabor a cerveza y a Ketchup me duró dos años. Los disturbios en el Líbano obligaron a mi padrastro a enviar a los niños de regreso a Chile.

Otra vez viví en la casa de mi abuelo. A los quince años, cuando planeaba meterme a monja para disimular que me quedaría solterona, un joven me distinguió por allí abajo, sobre el dibujo de la alfombra, y me sonrió. Creo que le divertía mi aspecto. Me colgué de su cintura y no lo solté hasta cinco años después, cuando por fin aceptó casarse conmigo.

La píldora anticonceptiva ya se había inventado, pero en Chile todavía se hablaba de ella en susurros. Se suponía que el sexo era para los hombres y el romance para las mujeres, ellos debían seducirnos para que les diéramos la prueba de amor" y nosotras debíamos resistir para llegar "puras" al matrimonio, aunque dudo que muchas lo lograran.

Continuará la próxima semana.


COMENTANDO LA NOTICIA

MÁS SOBRE LA VENTA DE MILLAS DE TACA

Hace unos días publiqué una noticia sobre la promoción que TACA tiene actualmente y que mantendrá vigente hasta el 1 de octubre, que te permite comprar millas a mitad de su precio normal, es decir a razón de 1.25 centavos de dólar cada una.

Anoche, recibí otro mensaje al respecto, sobre lo mismo, pero que trae algunos consejos valiosos que vale la pena tener en cuenta. Dice la publicación que es difícil hablar con un agente de la aerolínea que, ambos, hable bien inglés y que entienda bien el programa de millas, Distancia, de TACA y de sus asociados. Sugiere probar varias veces hasta que logre hablar con alguien competente. Entre las compañías aéreas asociadas están Iberia y United Airlines.

Lo que es más intrigante de esta oferta, es que uno puede volar dentro de Estados Unidos por solamente 25,000 millas en estación baja (febrero, marzo, abril, mayo, octubre y noviembre) o por 30,000 millas en estación alta (enero, junio, julio, agosto, septiembre, diciembre y Semana Santa)

La oferta también está disponible en el sitio Web de TACA. Uno puede volar desde Centro América a Estados Unidos por 35,000 millas en estación alta, o por 30,000 millas en estación baja.


AYER DESAYUNÉ CON ARTURO ZABLAH

Temprano por la mañana me senté a desayunar con Arturo Zablah y 30 otros invitados. El propósito de la reunión, a la que asistieron profesionales, industriales, comerciantes, políticos, columnistas y otos curiosos no comprometidos, era profundizar sobre el programa político que Zablah presentó el lunes de la semana pasada, Alianza por el Cambio y escuchar ideas y sugerencias, además de escuchar a Zablah sobre lo que ha hecho y pretende hacer, para promover su programa.

Todos los que fuimos a desayunar con él y los de afuera, sabemos que un plan político cuyo propósito es, como su nombre lo indica, generar alianzas para cambiar las estructuras que mantienen al país congelado en el tiempo, necesita un vehículo que lo propulse hacia posiciones dentro del ejecutivo y legislativo que promuevan las ideas propuestas.

La reunión fue un “conversatorio” como lo propuso su coordinador y no sirvió solamente para escuchar al candidato en potencia. Las intervenciones de muchos de los participantes enriquecieron el diálogo, y las de Zablah complementaron la información que ya teníamos tanto del folleto distribuido, como nos pusieron al día con el esfuerzo político-social que está llevando a cabo.

Zablah, contestando una pregunta, destacó la bien intencionada y respetuosa aceptación que ha recibido de los medios, quienes le han abierto sus espacios ampliamente. Con candor, Zablah reconoce que esa apertura lo ha sorprendido, pero, a la vez, habla bien de la sana intención de los medios de informar sobre programas cuyo objetivo sea el bienestar de la población.

En síntesis, hay un partido que lo quiere de candidato, pero no quiere alianzas, otro que definitivamente lo acoge y propone alianzas y un tercero que solamente está coqueteando con la idea, pero la ve con simpatía. También hay tres organizaciones político-civiles que lo apoyan y ponen sus estructuras a su disposición y si bien, éstas no son partidos políticos, sí tiene capacidad de influir y aportar valores, que lo favorecerían.

Si Zablah logra aglutinar intereses políticos con un fin común, planteará un formidable desafío a los otros candidatos, no importa que sea una lucha desigual; su respaldo y su capacidad personal, obligará que en la campaña que se avecina se discutan temas importantes para la nación, y que no se trate, simplemente, de gastar dinero en publicidad chocarrera para promover a un candidato y desprestigiar al otro. En otras palabras, la inteligencia deberá prevalecer sobre el patrimonio.

Nota de pie. Interesante ver como en la encuesta que aparece arriba a la izquierda de este blog, ¿A quién prefiere usted como el próximo presidente de la República? Arturo Zablah, va muy por arriba de los más próximos contendientes, seguido por Roberto Murray Meza y Mauricio Funes en un próximo tercer lugar. René Figueroa solamente ha recibido un voto, hasta hoy. Importante decir que la encuesta no tiene nada de científico y, solamente revela las preferencias de mis lectores. Mantendré la encuesta hasta fin de mes.


ARENA. CUATRO (SIC) ELECCIONES, PERO UNA ES LA MÁS IMPORTANTE

Según la nota en LA PRENSA GRÁFICA, ARENA tendrá cuatro elecciones para postular candidatos para las elecciones de 2009. Según el reportaje, os procesos se dividirán en la selección de (1) los candidatos para las alcaldías de aquellos municipios donde ahora son de oposición, (2) los candidatos de las municipalidades y (3) curules (entiendo que se refiere a los diputados) en manos de ARENA, (4) el candidato para la Alcaldía de San Salvador, y (5) el candidato para la Presidencia de la República.

Naturalmente, la selección del candidato para la presidencia es la más importante. A como pintan las cosas y si ocurre lo que decía ayer, sobre quienes son los que de verdad deciden sobre la candidatura más importante, ARENA tendrá que escoger (como lo he dicho antes) al mejor candidato de su historia. ¿Será por eso que mis lectores están votando por Bobby Murray?


¿QUÉ LE QUEDA A OSCAR ORTIZ?

Lo primero que debo decir, es que Oscar Ortiz es mi amigo. Como tecleño, he trabajado con él desde que llegó a la alcaldía de Santa Tecla, con un solo propósito en mente: el bienestar de los tecleños y de nuestra ciudad. Admiro la capacidad e inteligencia de Ortiz y lo respeto, no solamente por ello, sino porque en todos estos años que tengo de conocerlo y trabajar con él, nunca hemos tenido diferencias que no hayamos solventado como caballeros y amigos. El sabe, que no creo en su partido político bajo la estructura actual y también sabe que mi opinión cambiaría si él o alguien como él, asumen el control del partido y cambian su rumbo ideológico. (Foto LPG)

Dicho lo anterior, quiero referirme a la publicación de ayer de EL DIARIO DE HOY, Ortiz Proyecta su Aspiración Electoral y a su contexto que plantea la interrogante, ya no sobre el candidato, asumiendo que Funes ha sido ya ungido, sino que sobre su compañero de fórmula.

Él no me lo ha dicho, pero siento que Ortiz aceptaría una candidatura a la vicepresidencia, a regañadientes, porque se considera capaz de asumir la candidatura propietaria con coraje e inteligencia política.

Pero a lo mejor lo que se está cocinando entre tablas, es que, para la vicepresidencia (igual que la presidencia) la imagen de un efemelenista moderado sería preferible que la de un comandante. ¡De acuerdo! La fórmula Funes-Sánchez Cerén es una fórmula perdedora, con seguridad. Eso se ha comprobado una y otra vez. Y no hay razón por la que no se repita.

La frecuente presencia de Oscar Ortiz, en los medios, lo ha proyectado como una persona que no obedece ciegamente los lineamientos políticos de su partido y su discurso no encaja con la definición de “comunista”, que blande ARENA en su campaña contra el FMLN.

Funes sería menos “tonto útil” si corre con Ortiz que si corre con Sánchez Cerén. Esto está claro. Con el primero proyectaría cierta independencia ideológica; con el segundo la proyección sería de dependencia ideológico, con la concebida reacción “Ya sabemos quién sería el presidente de verdad”.


EXTREMOS DE PAÍSES RICOS POR LA CONTAMINACIÓN DE PLOMO

Los peligros de la contaminación de plomo en la sangre, se llevan a extremos en países ricos, que nosotros los países pobres no alcanzamos a comprender, o, por lo menos los consideramos triviales.

Este es el caso de California, donde el Estado está considerando prohibir que los cazadores utilicen balas de plomo para cazar. Resulta que los cóndores, al igual que sus parientes pobres, los zopilotes, se alimentan de cadáveres de otros animales y, si esos animales han sido matados con balas de plomo, los cóndores se contaminan y el Estado tiene que gastar miles de dólares haciéndoles diálisis para cambiar su sangre contaminada.

Por muy trivial y hasta ridícula que la noticia parezca, decidí escribir sobre ella para enfatizar sobre el peligro de la contaminación de plomo en la sangre. Tema que ocupa el interés nacional y presiona al gobierno para que tome medidas serias, pronto para proteger la salud de la población, particularmente de los niños contaminados.


LA SEMANA POLÍTICA EN ESTADOS UNIDOS

En la carrera presidencial, Hillary Clinton se ha mantenido sin cambio de posición, nuevamente la semana que termina. Ninguno de sus rivales ha ganado terreno. Actualmente, la senadora cuenta con 43.2 puntos, un descenso de 0.3 puntos desde la semana anterior. Esa reducción viene después de 10 semanas sin experimentar pérdida alguna.

Rudy Giuliani cayó más con respecto a la Sra. Clinton, con una disminución en su posición. Actualmente tiene 16.4 puntos, 1.8 menos que la semana pasada. Hoy, Giuliani está 26.8 puntos debajo de Clinton y termina su séptima semana sin ver progreso en su puntaje.

Fred Thompson se posicionó en el tercer lugar esta semana, su primer avance en siete semanas. Actualmente su puntaje es de 8.9, un aumento de 0.4 desde la semana anterior.

Barack Obama, quien hace 10 semanas estaba en segundo lugar, solamente 5.5 puntos por debajo de la Senadora Clinton, ha caído debajo de Thompson. Su valor actual es de 8.7 puntos, 0.9 puntos más bajo que el de la semana pasada.



Gráfica de Intrade


Lea el domingo, en mis espacios aquí en el LPG la columna, ¿A Quién Queremos de Presidente? Incita comentaros.

Hasta el donimgo, si Dios quiere

Comentarios

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya que nadie dice nada, Don Neto, ahí le mando saludes.

Anónimo dijo...

En un blog que leí esta mañana encontré un artículo titulado : Un caballo de Troya llamado Arturo Zablah y encabeza el cuerpo del artículo en le forma siguiente :
"SURGIMIENTO DE UNA NUEVA TENDENCIA "CENTRISTA", EN ÉPOCA DE CRISIS DE LA DERECHA."
Creo que merece una lectura detenida y comentarios de parte de los politólogos que concurren a este blog.
Con un saludo a los particpantes del blog,
Atentamente,
Gustavo

Anónimo dijo...

Se pinta intersante el panorama electoral, temprano para los estandares del pais, pero por lo mismo, reflejo de una mayore efervescencia e interes en mas amplios sectores, y de una conciencia de que estos 18 anhos de Arena no dieron los frutos prometidos y exacerbaron la desigualdad. Pero Don Neto, de que sirve un hombre del talante y calidad humana de Arturo si no tiene un partido que lo inscriba como candidato? Nosotros y la sociedad civil lo podemos y vamos a apoyar, pero es requisito que el Nino Dios tenga un pesebre. Cual a su juicio deberia ser su mejor opcion para llenar este requisito? Murray Meza es mas de lo mismo en el esquema de continuismo favorecedor de las elites. Funes no le veo futuro, mejor seria Ortiz. Cree que el alcalde tecleno pueda darle vuelta a la tortilla roja y asumir la candidatura?. Eso seria un buen reto: Zablah-Ortiz. Tres preguntitas nada mas. Que este muy bien. VALIENTE.

Anónimo dijo...

La Política en los Estados Unidos

Aca salio esta noticia simpatica.

Fred Thompson diciendo que su esposa haría mucho mejor Primera Dama que Bill Clinton

Saludos,

Armando

Anónimo dijo...

Una respuesta a Gustavo:

Leí ese articulo que dices y bueno, lo que afirma entra en el terreno de lo probable.Pero las sospechas no son pruebas.

Las cosas que dice Zablah no las dice recien ahora, ya lleva algún tiempo diciendolas y el Frente en algunas ocasiones ha estado de acuerdo con ellas. Ahora, la diferencia, es que Zablah lo hace de un modo más organizado y ofreciendolo ya como una propuesta política.

Si la derecha tiene un desgaste, como admite el blog del Trompudo, por qué no puede ser creíble que alguien como Zablah se haya desplazado hacia el centro.

Las sospechas son recíprocas. También nosotros podemos dudar de
la sinceridad del Frente cuando habla de flexibilizar su discurso.
La mejor forma de eludir esas sospechas es planteando compromisos claros en torno a un programa de gobierno. Y no estaría de más que le pidiesemos a nuestros representantes una conducta ética una vez que se verifiquen las elecciones. No vaya a ser que por una silla ministerial le vendan el alma del pueblo al diablo.

Por otro lado en el blog del Trompudo se reúnen personas que hacen de la peor propaganda de la izquierda. Son las personas que abogan por un Frente atrapado en posturas hegemónicas y ortodoxas. Son las personas que aplaudirán si se cierra cualquier posibilidad de acuerdo entre el FMLN y las fuerzas del centro izquierda. Son las personas de izquierda que más trabajan para que la izquierda vuelva a perder las elecciones.

Anónimo dijo...

guerra en Irak

Anónimo dijo...

Los terroristas caen como moscas

Anónimo dijo...

Es una pena que no se tomen el tiempo para reflexionar sin ardor ideologico, sobre la necesidad que tiene nuestro país de tener como presidente a un hombre que conozca de verdad los problemas de este pais, y que sea honrado.
Cuando hablan despidadamenate de Mauricio Funes como un "tonto util"
demuestran lo poco que le conocen, y lo poco que quieren a El Salvador, siendo Funes una persona que ha vivido por 20 años luchando por informar con la verdad, y estudiar con responsabilidad los temas que toca en su programa, y tener el valor de denunciar la corrupción en este pais.
Tiene tanto temor la derecha pues sabe que Funes es valorado por una inmensa mayoria como el único periodista que se atreve a tocar temas que otros medios de comunicación esconden por miedo a perder el patrocinio de sus anunciantes. A eso llaman ustedes libertad de expresión en este país?
Cuando callan a la unica persona que tiene el valor de denunciar lo incorrecto???
MAURICIO FUNES, será un gran Presidente de este país. Hay una mayoria silenciosa que votara masivamente por el.
No pierdan el tiempo en enviar correos difamándolo, la gente nuestra ya no la asustan con el petate del muerto.

Anónimo dijo...

Que se sepa aquí nadie ha difamado a Mauricio Funes, pero la composición fotográfica que el Trompudo ha hecho de Zablah, poniendo la cabeza del político al cuerpo de un animal, pertenece a un discurso propagandistico denigrante.En nombre del pueblo se puede difamar y denigrar con crueldad; ahora bien, si nosotros expresamos nuestra libre opinión, estámos haciendo campaña contra Funes. Es curiosa la idea que tienen de la libertad de expresión los izquierdistas dogmáticos. Ellos tienen libertad para difamar a Zablah, pero nosotros no tenemos libertad para opinar sobre Funes.
Es evidente que todavía no saben lo que significa la libertad de expresión, ni qué significa debatir en democracia.