jueves, septiembre 20, 2007

INDICE

(Edición de hoy: 2,965 palabras)

Pensamiento. Albert Einstein
La Esquina del Jueves de los Niños con Plomo
Los Partidos Políticos Quieren Seguir Pintando el País
$629 Millones Sigue Siendo el Mismo 3.5 del PIB
Rafael Lorenzana Pega en el Centro
El Amoníaco se Suma al Plomo
En ARENA Comenzó el Debate. ¿En Serio?
El PCN en la Historia
Comentarios


PENSAMIENTO DEL DÍA

“La palabra progreso no tiene ningún sentido mientras haya niños infelices”.

Albert Einstein (1879-1955) El científico más conocido e importante del siglo XX


LA ESQUINA DEL JUEVES DE LOS NIÑOS CON PLOMO

Cedo el espacio acostumbrado de los Recuerdos del jueves, para darle paso a mi amigo Carlos Mejía, presidente del Movimiento sin Plomo, a quien – ustedes recordarán – que le pedí escribiera sobre el tema para este espacio. Les recuerdo también que Carlos vive en las proximidades del área afectada y una pequeña hija de él es víctima del envenenamiento. Carlos habla con conocimiento de causa. Escuchémoslo:

CUANDO LOS NIÑOS SON DE PLOMO…

Justo tiene dos hijos y vive a unos trescientos metros al poniente de Baterías de El Salvador. A sus hijos se les encontró plomo en la sangre, y eso gracias a la persistencia y tenacidad de Justo, ya que de otra manera, serian una estadística de niños con cuadros complicado con sospecha de ser otros niños de plomo, como hay cientos en todo este valle.

En la misma lotificación de Justo (Brisas de San Andrés, que bien puede llamarse brisas de plomo) conocí a Salvador, un ex miembro de las fuerzas especiales que vendió su casa en Zacamil para que sus cinco hijos crecieran en un lugar verde y con la libertad del campo. Un día lo encontramos cuando su hija de no mas de tres años se quejaba del dolor de cabeza y de huesos… esta niña, junto con sus cuatro hermanos, son también parte de las estadísticas de los niños de plomo que niega el Ministerio de Salud, Medio Ambiente y Baterías de El Salvador (Record).

Al oriente de la Fábrica, a unos trescientos metros, esta el antiguo tablón de la Candelaria, conocida por los lugareños por Los Aguacates (cuando los cobradores anuncian esa parada de buses vociferan "!Vaya, vaya, se bajan los aguacates!). Esta comunidad se llama en realidad Nueva Candelaria, y esta asentada en la zona desde hace 40 años. Ahí viven más de quinientas personas entre niños y adultos.

De la Nueva Candelaria me es difícil hablar de un caso específico porque son tantos; Hugo un trabajador de las fábricas cercanas, le han reportado que su hijo de 5 años tiene 15.65 mg/dl (microgramos por decilitro de sangre); su esposa esta embarazada, y los médicos (seguramente algún honesto) le ha referido con la indicación que su hijo esta mas pequeño de lo normal, y que de seguro será un niño que nacerá contaminado con plomo, lo cual ha llegado por medio de su madre, quien con seguridad esta contaminada también.

El problema de Hugo no termina ahí: su hija, de unos doce años, parece estar en iguales condiciones, ya que presenta todos los síntomas de este envenenamiento.

El plomo produce muchos síntomas, los que son el pan de cada día en estas comunidades: dolores constantes de cabeza, dolor de estomago, dolor de huesos, nauseas, mareos, anemias profundas y sangrado de nariz (un preámbulo a la leucemia), calenturas repentinas de hasta 40 grados, disminución del coeficiente, problemas cardiacos, etc.

La Organización Mundial de la Salud en su Web publica que 7 mg/dl (microgramos por decilitro de sangre) son suficientes para causar daños neurológicos en los infantes, y puede provocar que un genio en potencia sea un niño promedio y un niño con inteligencia promedio quede discapacitado de por vida ( la OMS, fija como "tolerable" 10 mg/dl para una personas de 16 años, aunque los entendidos difieren con esto)

Sin embargo, en el Sitio del Niño tenemos niños con mas de 7 mg/dl: Geovani Avilés de 14 meses tiene 26.78 mg/dl. De 85 exámenes hechos por MSPAS de forma aleatoria (los únicos practicados a la fecha), 45 salieron con un promedio de 15.24 mg/dl.

En un censo "ciudadano" hecho en Nueva Candelaria de 177 niños, 124 (77%) tienen síntomas como los que presentan los hijos de Hugo, o los de Justo, o los de Salvador; similar porcentaje presentan los adultos.

A pesar de todas las vulneraciones, y a pesar que el Ejecutivo (Ministerios) tenían pleno conocimiento desde antes del 2004, a tal grado que se el CDC de Atlanta intervino en el asunto, en concreto, la empresa sigue contaminando, el Ministro de Salud nos exhorta a que nos vayamos del lugar, el Ministro de Medio Ambiente extiende los plazos para que la empresa funcione (hace cuatro meses dijo que no contaminaba la Record), y el Presidente Saca dice que no puede dejar sin empleo a unos 400 trabajadores de la fábrica. ¿Será acaso esto un consuelo a los padres de los niños envenenados con plomo?

Saque sus conclusiones, y ojalá se imaginen el clamor de las madres y padres de familia que tienen a sus hijos enfermos y se les escapa de las manos la posibilidad de sanarles. Como lo dijo un televidente en un programa de opinión: somos como un herido que esta sangrando y nadie hace nada por ayudar.

Falta hablar de la contaminación de los trabajadores, del trato que dan a las madres en los hospitales, la pobreza que hunde a las comunidades, los casos de leucemia, las mentiras que emite la empresa al respecto, la inactividad de la Fiscalía, etc.

Muchas gracias, Carlos.


COMENTANDO LA NOTICIA

LOS PARTIDOS QUIEREN SEGUIR PINTANDO EL PAÍS

Una nota publicada en LA PRENSA GRÁFICA ayer, da cuenta que los partidos políticos se oponen a suprimir la pinta-y-pega como vehículo de propaganda electoral. ¿Y la opinión del público? Muy bien, gracias.

En La Unión para nada; yo doy permiso y voy a pintar hasta las colas de los caballos”, dijo Elizardo González Lovo, diputado del PCN, y por su tono, Rey de La Unión. La tremenda sentencia del diputado busero, contrasta diametralmente con la opinión y participación activa de sus correligionarios que representaron a su partido en las negociaciones que condujeron a la firma del Convenio Político, el lunes, en Santa Tecla. Arquímedes Sánchez, Secretario General Municipal y Manuel Torres, Secretario de Afiliación y Estadísticas de la directiva departamental, del PCN, aportaron mucho durante las negociaciones, poniendo el bienestar de los tecleños y la limpieza y ornato de la ciudad, por encima de sus intereses partidarios.

Igual aporte hicieron los otros seis partidos que, con el PCN, conformaron la mesa de negociación con la Asociación de Tecleños y Tecleñas de Corazón, donde, en todo momento, reinó la armonía y camaradería (aunque ustedes no lo crean) que condujo a la firma, el lunes, del segundo convenio tecleño histórico con el mismo fin.

Y es que el argumento de los partidos pequeños, entre ellos el PCN, es que no tienen recursos para pagarle a los medios el costo de la publicidad y encuentran en la pinta-y-pega, un medio económico para promover a sus candidatos. Nótese que digo solamente “económico”, porque no creo que sea efectivo.

Fíjense también que nadie alega que la pinta-y-pega sirva de ornado, a la vez de propaganda. Porque todos están concientes que el medio es del todo repudiable y ofensivo. Este fue el criterio dominante durante las negociaciones del convenio tecleño.

Lo que se requiere es que en otros municipios los clubes de servicio u organizaciones como los Tecleños de Corazón, se interesen en el tema e inviten a los representantes municipales y departamentales de los partidos a discutirlo. Estoy seguro, que en localidades donde no existan representantes prepotentes como en La Unión, bien se lograría acuerdos similares. ¿Quiénes se benefician? Las ciudades, poblaciones y sus habitantes y, al final de cuentas, el mismo país.


$629 MILLONES SIGUE SIENDO EL MISMO 3.5 DEL PIB

Ayer la ministra de Educación doña Darlyn Meza, anunció que para el próximo año propondrá a la Asamblea un aumento en su presupuesto a $629 millones de $527 millones que fue la asignación presupuestaria para este año. Un aumento de $102 millones.

El gabinete económico aprobó ayer el presupuesto para 2008, que suma $3,342 millones, cerca de $400 millones más que el año pasado. El proyecto de presupuesto, que será enviado cuanto antes para la aprobación legislativa, incluye, según declaraciones del Presidente Saca un aumento de $107 millones para educación, $5 millones más de los que pedía la ministra.

La suma propuesta sigue siendo el 3.5 por ciento del PIB, igual que el año en curso, por el aumento en el índice del producto interno. En otras palabras, nuestro sistema educativo sigue estancado.

El lunes pasado, escribía en este espacio una nota que titulé “Costa Rica 8, El Salvador 3.5”, que refería a la inversión de Costa Rica de $1,559 millones proyectada para el próximo año, en educación, comparada con la nuestra. El aumento sobre el año en curso, en Costa Rica, será de $246 millones.

Más aun. La población de Costa Rica no llega a 4.5 millones, es decir por lo menos (todavía no conocemos los resultados oficiales del censo) 1.5 millones menos que El Salvador. El PIB de Costa Rica es de $20,453 millones, poco más de 2 millones más alto que el nuestro (mayor exportación y mayor turismo, entre otros).

¿Qué hace que Costa Rica sea el país más próspero y su gente la más educada de Centro América? La respuesta es obvia: la educación. Si nosotros invirtiéramos el 8 por ciento del PIB, educación recibiría $1,444 millones, $815 millones más que el presupuesto para el próximo año.

¿Por qué Costa Rica lo puede hacer y nosotros no? Es un problema cultural que viene favoreciendo a Costa Rica desde la revolución de 1948. Nadie puede alegar lo contrario. Las pruebas son evidentes y abundantes.


RAFAEL LORENZANA PEGA EN EL CENTRO

Nuestro amigo, el Dr. Rafael Lorenzana, destacado odontólogo y ex presidente de MIRE, publicó ayer en LPG un artículo que titulo, “Al Oído del Presidente de El Salvador”. Me consta que el articulista es un pionero del “turismo médico”, que, alrededor del mundo, atrae a millares de personas en busca de atención médica y dental, menos costosa que en sus países de origen. En Centro América, Costa Rica (¡otra vez Costa Rica!) nos lleva la delantera, por mucho.

Parte de la razón por ello, Rafael la explica, “. . . porque no veo cómo TACA puede operar un vuelo de Detroit a San José por solo $279 (más impuestos) pero el TACA de Detroit a San Salvador es $505 (más impuestos)”.

Estas personas, invariablemente, buscan, además de atención médica o dental, distracción y turismo, con el beneficio económico que ello representa. Creo que otro buen amigo nuestro, Rubén Rochi, ministro de Turismo debería tomar un interés serio para remediar el problema. Él y la ministra de Economía, con el apoyo del presidente de la República, harían un trío formidable, capaz de derribar la barrera de las tarifas aéreas.


EL AMONÍACO SE SUMA AL PLOMO

EL DIARIO DE HOY publica ayer un reportaje de un grave incidente causado por el derrame de amoníaco en una procesadora de pescados . El derrame afectó, por lo menos, a 46 empleados de Pesquera del Sur, industria instalada en la zona franca de Acajutla.

Según el diario, los afectados sufrieron “Dificultades para respirar, acompañadas de tos y dolor de cabeza, los principales síntomas que 45 mujeres y un hombre padecieron. Algunos de ellos cayeron desmayados ante la presencia del químico en el aire”.

La misma noticia fue publicada por LA PRENSA GRÁFICA el día anterior con la diferencia que LPG habla de 75 personas afectadas, lo que hace que el problema sea aun más grave. (Foto LPG)

La inhalación de amoníaco por personas es cosa seria. Puede causar lesiones permanentes en los pulmones. Según los médicos, Fernández Capistrán Rosamelia, Palomar Lever Andrés, Florez Zorrilla Carlos, Rozillio Husny Elías, Gómez González Arturo, en su trabajo, “Daño broncopulmonar por inhalación masiva de amoniaco”, “La inhalación accidental puede producir lesiones graves en las vías aéreas superiores e inferiores, llegando incluso a poner en peligro la vida”.

Si las fugas de este peligroso químico (indispensable en la industria) no se controlan efectivamente, el amoníaco puede llegar a ser una amenaza de gran magnitud.


EN ARENA COMIENZA EL DEBATE ¿EN SERIO?

La mayoría de los 14 directores departamentales del partido ARENA (a los que el otro diario llamó “colegios electorales”) pide que su próximo candidato a la presidencia sea un “arenero puro” que unifique el trabajo que ya hace el partido de cara a las elecciones de 2009. Esa es la médula de un artículo publicado ayer en LA PRENSA GRÁFICA. Otros, dale que dale con lo de la “camiseta sudada”.

Otros dos componentes interesantes del artículo son, que, por un lado de la boca dicen que en su partido no hay discriminación de géneros, y por el otro dicen que no quieren a una mujer de presidenta, porque “aun no es el momento de lanzar a una mujer”.

El otro es lo que dice el presidente del COENA, “que no puede adelantar si será hombre o mujer quien corra por la presidencia en 2009, porque eso lo va a decidir la estructura del partido”. Pero, si la “estructura del partido” no quiere a una mujer, entonces estamos ante un fait acompli y, entonces, doña Ana Vilma no tiene probabilidades. ¿No será ese el mensaje que están enviando los “colegios electorales”? ¿Estarán ya preparando la candidatura de René Figueroa, a pesar que en mi encuesta no ha recibido ni un tan solo voto?


EL PCN EN LA HISTORIA

Del Consejo Editorial del periódico virtual La Mirada, he recibido la siguiente consulta:

Sabemos que el Partido de Conciliación Nacional gobernó este país por 15 años. Fuero gobiernos militares desde Fidel Sánchez H. hasta el General Romero, quien fue derrocado por un golpe de estado.

¿Cuáles fueron las causas de la caída del PCN? Después de haber sido un partido como ARENA (casi perpetuo) con una amplia aprobación del electorado urbano y mayormente rural, ¿por qué el fracaso? ¿Cree que el electorado evolucionará en las elecciones del 2009?

Sus comentarios nos serán de mucha importancia para un trabajo periodístico. Queremos una "base de pensamiento" necesario para la construcción de nuestra idea.

Agradezco a los amigos de La Mirada por su pregunta. Antes de darles mi opinión, quiero referirlos a “La Herencia de las Manitas”, un estudio bastante completo, publicado en EL DIARIO DE HOY en noviembre del año pasado. Casi no tendría nada que agregar, porque la publicación – que no tiene nombre del autor – lo cuenta todo. Pero quiero señalar algunos puntos sobresalientes.

El PCN nace poco después que el último presidente del PRUD, José María Lemus, fuera derrocado por un golpe de estado en febrero de 1961. Surge entonces un personaje histórico, Julio Adalberto Rivera, que más tarde sería electo el primer presidente miembro del PCN, que resultó ser un presidente muy popular, por su estilo de gobernar y por so cercanía del pueblo. Riverón, como le decían, andaba por todo el país en su moto Harley Davidson, sin escolta, reuniéndose con el pueblo, quien le correspondió con su aprobación.

Cuenta el artículo en referencia que en una reunión para analizar la situación política del país, Rivera dijo: “Mis compañeros de la Fuerza Armada han incumplido la proclama (de la Junta Cívico Militar que había sucedido a Lemus), nuestro pueblo está desesperado, no tiene trabajo y es necesario que nosotros nos constituyamos en un partido”.

Así nace el PCN y el abogado populista y simpático Francisco José (Chachi) Guerrero, fue electo su primer secretario general. Nótese que Rivera nunca asumió la presidencia de su partido, contrario a otros que conozco. El partido de las manitas, como se le bautizó desde un inicio, fue inscrito el Consejo Electoral el 4 de octubre de 1961. En 1962 participaría en su primera contienda electoral, sin competencia. (Foto de EDH)

El PCN hereda la estructura política del PRUD, e igual es acogido por la institución castrense como su partido político. Como tal, “gana la presidencia” en todas las elecciones desde 1962 (la de Rivera), hasta la elección de Carlos Humberto Romero, en 1977. Todos habían sido militares: Rivera, Sánchez Hernández, Molina y Romero.

A Julio Rivera se le recuerda mucho, por un circo que montó para “elegirr” a su sucesor. Amigos militares, muy cercanos de él, como los coroneles Mauricio (Cacho) Rivas Rodríguez y Mario Guerrero, se candidatearon. Llegó la noche de la “elección”. Hubo una votación sincera a favor de varios de los candidatos, hasta que Rivera dijo: “Mi candidato es el coronel Fidel Sánchez Hernández” y allí murió la flor. Democracia a la criolla.

Sin embargo los votos que el PCN recibió en las elecciones presidenciales bajaron en todas, excepto una, desde al 100 por ciento en 1962, al 54.4 por ciento en 1967, 43.4, en 1972 y 67.3 por ciento en 1977. La elección que cambió el nombre de las “papeletas de votación” a “tamales”, debido a los mensajes de radio interceptados, cuando el coordinador del fraude electoral, reportaba que ya se habían repartido “los tamales” en todas las urnas. El fraude electoral fue costumbre durante toda la era de los gobiernos militares.

Romero fue derrocado por un golpe de estado en 1979, que exacerbó la guerra civil que resultaría en una metamorfosis política total, cuando finalizó.

Chachi Guerrero fue asesinado por la guerrilla, cuando era secretario privado del Presidente Álvaro Magaña, quien no era del PCN, pero muy amigo de los militares y de Chachi.

Desde entonces, la popularidad del PCN en elecciones libres mayormente de fraude, vino decayendo, hasta punto de desaparecer legalmente, en las elecciones de 2004.

Espero haber satisfecho la curiosidad de mis amigos en La Mirada.


Hasta mañana, si Dios quiere

Comentarios

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Estan estas cifras correctas?


. El PIB de Costa Rica es de $20,453 millones, poco más de 2 millones más alto que el nuestro (mayor exportación y mayor turismo, entre otros).

Anónimo dijo...

No seria 2 mil millones ???

Anónimo dijo...

Porque 2 millones en 20 mil millones no es significativo !

Unknown dijo...

de acuerdo a informacion que publica en internet el Banco central de Costa Rica el tipo de acmbio al 2006 era 511.25 colones por 1 dolarUS.hoy la venta del dolar esta a 520.73 colones costarricences y la compra del dolar a 516.37

http://indicadoreseconomicos.bccr.fi.cr/indicadoreseconomicos/Cuadros/frmVerCatCuadro.aspx?idioma=1&CodCuadro=%20259

Producto interno bruto a precios de mercado/ Millones de colones costarricences

2006=11.365.816,0

cifras estimadas para el 2006
2007= 13.389.190,5

Si calcularamos el Producto interno bruto a precios de mercado/ Millones de colones 2006 al cambio de entonces (511 colonesCR por 1 USDolar)
= 11.365.816,00 millones de colones
= 11.365.816.000.000 colones CR
= 22.242.301.370 US dolares

Referencia
http://indicadoreseconomicos.bccr.fi.cr/indicadoreseconomicos/Cuadros/frmVerCatCuadro.aspx?idioma=1&CodCuadro=%20184

de acuerdo a datos estadisticos del Banco central de Reserva de El Salvador
Producto Interno Bruto 2006 = 18,653.6 miles de millones de dolares ( cifras preliminares )

http://www.bcr.gob.sv/estadisticas/Sector_real/sectorreal_produccion_pib_principales_sectores.html

la diferencia entre ambos "puede ser" 3,588.7 miles de millones con cifras estimadas 2006. Si hay inexactitudes, pido disculpas de antemano.

Hay otra referncia para cruzar la informacion de Costa Rica:

PIB 2006 (US$ corrientes)
22.486 millones

Crecimiento del PIB 2006
8,0%

Inflación 2006
9,4%

Devaluación 2006
4,1%

Tipo de Cambio Nominal (fin de período) 2006
517,25

Fuente CAF
Qué es la CAF?

La CAF es una institución financiera multilateral que apoya el desarrollo sostenible de sus países accionistas y la integración regional. Atiende a los sectores público y privado suministrando productos y servicios financieros múltiples a una amplia cartera de clientes, constituida por los gobiernos de los Estados accionistas, instituciones financieras, y empresas públicas y privadas.

http://www.caf.com/view/index.asp?ms=17&pageMs=34346

saludos,

Anónimo dijo...

O sea quew la cifrA citada deberia ser "2 mil millones" y no "2 millones"....

Unknown dijo...

SI son miles de millones.

Pero si hacemos referencia a los datos estimados del PIB 2006 de ambos paises,el PIB de Costa Rica seria aproximadamente tres mil seiscientos millones de dolares mas alto que el PIB 2006 de El Salvador.

saludos

Anónimo dijo...

José María Lemus no fue derrocado en febrero de 1961, fue derrocado en 1960 por una Junta Cívico Militar, la cual fue derrocada por un Directorio Cívico Militar en enero o febrero de 1961, en el cual Directorio formaba parte Julio Rivera. El PCN se formó con lo que quedaba del PRUD, paratido fundado por Osorio después del golpe de estado contra Castaneda Castro el 14 de diciembre de 1948.

Unknown dijo...

Muchas gracias por las correcciones, tanto sobre los ceros que se me qudaron fuera, al hablar del PIB tico, como lo del derrocamiento de Lemus. Agradezco el interés de mis amigos.

Unknown dijo...

Dicen los periodicos,

"En las elecciones de marzo de 1956 se impone el candidato prudista José María Lemus, sostenido por el Ejército y el Gobierno.

Cuatro años después, en 1960, el coronel Osorio, quien lo había designado como su sucesor, interviene en el “golpe de los mayores” que derroca a Lemus. En su lugar, el 26 de octubre de 1960, asume la Junta Revolucionaria de Gobierno.

El 25 de enero de 1961 hay otro golpe de Estado que lleva al poder al Directorio Cívico Militar. Éste convoca a una Constituyente y, después, a elecciones presidenciales. Además, abre otra vez el expediente del partido oficial, al crear el Partido de Conciliación Nacional (PCN) a imagen y semejanza del difunto PRUD.

Los tiempos de conciliación

La época de oro del PCN la comienza Julio Adalberto Rivera cuando aprueba el sistema de representación proporcional y dirige una liberalización política.

De hecho, fue en este contexto que nace y se institucionaliza el Partido Demócrata Cristiano (PDC)."

http://archive.laprensa.com.sv/especiales/2004/elecciones/historia/hapolitica02.asp

saludos,

Anónimo dijo...

Saludos don Ernesto y colegas del blog.

Dan pena los partidos políticos de nuestro país. Si ellos mismos no evolucionan como es posible que quieran desarrollar nuevas ideas y reformas (desde el punto de vista políticas). Siguen en la pinta y pega, jurando que es una forma muy eficaz de hacer propaganda. No se les ha ocurrido que ese sistema no sirve. Se tienen otroas formas para la propaganda. Deberían tener un poco de respeto por la población a la cual se deben.

Los arenarcos están más perdidos que Adán en el día de las madres. Cerrados, testarudos, necios, también ortodoxos (porque también los hay de ese lado). Eso de que los 14 "ungidos" quieran elegir al candidato no es más que una muestra de su capricho y de que "aquí mandamos nosotros". Si quieren llevar a Cantinflitas Figueroa pues todo felices porque así ya se aseguran que van a perder porque estarían escogiendo a la persona más incapaz y antipopular que hay de todo el gabinete. Pero eso es problema de ellos...allá los 14 ungidos con su decisión. Mir ist es ganz Scheiß egal.

El Salvador jamás (por lo menos con los arenarcos) invertirá en educación. Neverjamásmente. Simplente porque no les conviente tener una población que piense, que razone, que sepa. Van a preocuparse de invertir solo en aquello que su "mara" pueda sacar provecho. No únicamente hablo de la falta de oportunidades para luchar contra el analfabetismo,sino que también vemos como llega tanto "profesional" a diferentes puestos y son una recua de vacas echadas en la línea del tren. Comenzando por el ilustrísimo toñito doble K, quien no brilla por su alta cultura.Como él tanto politiquero de todos lo colores. Pero vemos a diario en muchas empresas gente completamente incapaz. La inversión en educación debe ser para todos los estratos y al más alto nivel. No se trata de tener esas "universidades" que en un semestre sacan a profesionales, ni tanto colegio que solo exprimen a los padres con tanto gasto, no solo las escuelas sino que esos "colegitos" que se nutren de tanto mono expulsado de los buenos colegios.

Del PCN no hay nada que hablar. Simplemente (y legalmente) no existe. Todo ese partido huele al aliento de Ciro.

Felíz tarde

Jorge Eduardo López Alvarenga

Anónimo dijo...

Tiene mucha razon Don Jorge cuando dice que si los partidos politicos no evolucionan, como van a hacer evolucionar al pais. Y como van pensar en progreso con gente con el diputado busero, si se opone a todo lo que huela a progreso, apoyando medidas como el mantener buses con treinta anos de antiguedad circulando (por supuesto defendiendo intereses propios), y ahora lo de la pinta y pega. Menos mal que dijo que pintaria la cola solo de los caballos y no de las "bestias" en general pues tuviese que pintarse su propia cola.

Anónimo dijo...

BUENAS TARDES. CON TACA NUNCA SE SABE,YO VOY A VIAJAR EL SABADO DE MIAMI A SAN SALVADOR ,Y EL BOLETO VALE 300 DOLARES MAS IMPUESTOS,COMPRE MI BOLETO HOY SI LO HUBIESE COMPRADO AYER ME HUBIESE COSTADO 874 DOLARES. EL POR QUE LA DIFERENCIA ? NO LO SE, SOLO SE QUE ESTOY MUY CONTENTO DE IR PARA ALLA. DON NETO YO TUVE LA SUERTE DE TRABAJAR UNOS DIAS CON ,JOSE FRANCISCO GUERRERO HIJO. Y CUANDO ME CONTO DE QUIEN ERA HIJO NO LE CREI ,HASTA QUE ME MOSTRO UNOS FOTOS DE EL Y SU PADRE CON REAGAN ME CONVENCIO; Y EL ME DIJO QUE CUANDO MATARON A SU PADRE ,JOAQUIN VILLALOBOS LOS CITO EN NICARAGUA ,PARA DECIRLES QUE ELLOS NO MATARON A SU PADRE Y QUE TENIAN LAS PRUEBAS, Y EL SIGUE CONVENCIDO DE QUE NO FUE LA GUERRILLA QUE MATO A SU PADRE. PASEN UN FELIZ DIA . POST DATA: DON NETO ,SE MI OLVIDO EN QUE BANCO ES QUE TIENE LA CUNETA DE NINOS CON CANCER ,POR FAVOR REPITAMELA, POR QUE LA OTRA SEMANA ESTARE ALLA. EL CHELE.

Anónimo dijo...

En conclusion, Costa Rica es mas productiva que El Salvador, dado un PIB mas alto y una poblacion mas chica. Al ser el PIB per capita superior, se colige que en promedio, un tico produce mas que un salvadoreno. Causas? Uno podria especular, pero me parece que, a pesar del deterioro reciente de factores de fortaleza en el hermano pais, su modelo de bienestar construido por Pepe Figueres desde 1948 que abolio el ejercito y reasigno su presupuesto a educar y brindar servicios de salud y seguridad social de calidad, es un espejo en el que habria que verse. Por otro lado, el respeto a los derechos humanos y la consolidacion de una clase media fuerte contribuyeron a generar indices altos de desarrollo humano y libertades democraticas. Su vision de nacion a largo plazo, mas alla de los intereses bipartidistas, ha cosechado frutos en terminos de tener voz en el plano internacional y de invertir en sectores clave, como el turismo, la alta tecnologia y la diversificacion agroindustrial. Todo ello le ha dado al tico un sentido de pertenencia e inclusion, del que se deriva un orgullo nacional que mueve el sistema. Aunque no ha hecho muchos progresos recientemente, solo 21% de su poblacion se clasifica como pobre. Este modelo contrasta con el oligarquico y excluyente de nuestras veredas guanacas. Por ahi va el tema. Saludos. VALIENTE,

Unknown dijo...

Gracias, Chele. La cuenta está en el Scotiabank y el nombre es: Ernesto Rivas Gallont, Cuenta niños con cáncer. Le rogaría, sin embargo, que si usted tiene a bien hacer un depósito mi lo informe a mi correo netorivas@gmail.com, porque el banco no envia notas de crédito cuando se refieren a depósitos de esta categoría. Me ocurrió ya con el primero que tuve que andar dando vueltas y revueltas, hasta que apareció en generoso donante y me dijo "yo fui".

Gracias nuevamente.

Unknown dijo...

Gracias, Chele. La cuenta está en el Scotiabank y el nombre es: Ernesto Rivas Gallont, Cuenta niños con cáncer. Le rogaría, sin embargo, que si usted tiene a bien hacer un depósito mi lo informe a mi correo netorivas@gmail.com, porque el banco no envia notas de crédito cuando se refieren a depósitos de esta categoría. Me ocurrió ya con el primero que tuve que andar dando vueltas y revueltas, hasta que apareció en generoso donante y me dijo "yo fui".

Gracias nuevamente.

Anónimo dijo...

Yo conoci a Don Chachi, a Dna. Altagracia, a Quico y Federico y a Marta Aracely. Una familia muy amable y amigable. Que Dios tenga a don Chachi en su gloria.

Podemos sumar al bien recordado don Chachi a la lista de victimas de los escuadrones de la muerte de izquierda.

Saludos,

Armando

JOHNNIE WALKER dijo...

Bravo Dr. Lorenzana!!! el dia que las tarifas a El Salvador sean mas accesibles (de parte de Taca y todas las demas lineas aereas) nos vamos a dar cuenta de lo que el pais es capaz de atraer en todo tipo de turismo. - Una nota - OJO!! Hace unas semanas fui al Decameron y vi algo que me parecio como turismo sexual, que feo - dos norteamericanos de unos 25 - 28 años con dos cipotas chulitas que no tenian ni 18 años. Ellos no hablaban español y ellas no hablaban ingles pero alli estaban juntitos abrazandose y besuquiandose en la piscina. Todos los huespedes del hotel se dieron cuenta de lo que estaba pasando y la seguridad del hotel no hizo nada. Ojala que se haga algo para auyentar a este tipo de turismo.

Anónimo dijo...

Pues eso quedó claro que no fue la guerrilla quien se quebró al chachi...no solo porque era de la derecha tenía que ser asesinado por la guerrilla. Habían otras personas a quienes no les convenía lo que el chachi tenía en sus manos.....ay se lo dejo de tarea don Raúl.

Jorge Eduardo López Alvarenga