lunes, septiembre 24, 2007

INDICE


(Edición de hoy: 2,970 palabras)

Pensamiento. Khalil Gibran
“Filosofía y Amor a la Sabiduría”. Sócrates y Platón
Editorial. Cuatro y Medio Día de la Guerra en Irak Cubren Nuestro Presupuesto Anual
CISPES Denuncia a la Embajada de EEUU por Negar Visa
Ahmadineijad Hablará Hoy en la Universidad De Columbia
¡Hay Doña Gloria, no Ande Diciendo esas Cosas!
Un o Una Funista se Enoja Conmigo
Comentarios


EL PENSAMIENTO DEL DÍA

“Protegedme de la sabiduría que no llora, de la filosofía que no ríe y de la grandeza que no se inclina ante los niños”.

Khalil Gibran (1883-1931) Artista, poeta, escritor y filósofo, libanés-estadounidense


LA ESQUINA DEL LUNES DE LA FILOSOFIA

Continúo “Filosofía y Amor a la Sabiduría”, un curso de Maxi Mail.com, en 9 entregas.

2. Filosofía Clásica, Socrates

Sócrates: (470-399) Junto con Platón y Aristóteles forman los tres pilares de la filosofía grecorromana, que se inicia en el siglo VI antes de Cristo hasta la caída de Roma (476 d. C). Este filósofo supone el descubrimiento de la razón para los griegos, Sócrates llegó al convencimiento de que muchos de sus conciudadanos, incluso aquellos que eran tenidos por sabios, no basaban sus conocimientos en fundamentos lógicos sino en memorizar lo que habían aprendido de otros, lo cual no significa un conocimiento verdadero. Por tanto era necesario partir de nuevo, de cero y olvidar todo lo aprendido: "Sólo sé que no sé nada", a partir de este axioma es posible reconstruir el camino hacia la verdad, mediante un esfuerzo puramente racional hasta descubrir la respuesta. Despojadas de todo prejuicio, las ideas que se han ido gestando en la mente, brotan como en un alumbramiento repentino y feliz (EUREKA). Por primera vez se planteaba la salvación del alma, para ello es necesario conocerse a sí mismo.

3. Platón

Platón:( 428-347) Este discípulo de Sócrates formulaba sus ideas mediante metáforas que ayudan a entender su filosofía, las más conocidas son el "carro alado" y la "caverna". El carro alado representa la mente en el paraíso original de las ideas tirado por dos caballos, uno blanco y otro negro: El auriga que lleva las riendas representa la razón, el caballo blanco es la parte noble del alma humana y el negro la pasión. Cuando las bajas pasiones desvían al caballo negro, éste hace caer al carro a la tierra y abandona ese estado idílico de perfección. Así pues la mente se encuentra en un mundo terrenal que le es ajeno y esta mente venida a menos no es ya capaz de representar los conceptos de un modo perfecto, por lo que toda búsqueda de la verdad es un recuerdo de algo que perdimos en el pasado. La metáfora de la caverna también representa la condición humana: Unos hombres están encadenados de cara a la pared de una cueva de manera que sólo pueden ver las sombras que proyecta el fuego cuando los objetos pasan delante de él. A través de la apariencia de las cosas (las sombras) el hombre debe descubrir qué es lo que acontece dentro de la caverna, qué representa la verdadera realidad.

Próxima semana: 4 - Filosofía clásica - Aristóteles.


EDITORIAL

CUATRO Y MEDIO DÍAS DE GUERRA EN IRAK CUBREN NUESTRO PRESUPUESTO ANUAL

Además de todas sus consecuencias, comerciales, políticas, étnicas y sociales, el costo monetario para los estadounidenses - quienes al final de cuentas son los que pagan la factura - de la guerra en Irak es astronómico. Solo un país rico, con la deuda pública más grande del mundo, puede soportar los costos, por períodos tan prolongados. La intervención de Estados Unidos en la guerra en Irak, es ya más prolongada que la de la Segunda Guerra Mundial.

La factura de guerra que paga Estados Unidos es de $720 millones DIARIOS, o $500,000 cada MINUTO. Esto quiere decir que 4.63 días de guerra, cubrirían el presupuesto de El Salvador para el próximo año, que el gobierno ha fijado en $3,342 millones.

No nos referiremos a los beneficios derivados por la industria de guerra, porque ese no es el tema de esta nota. El propósito es comparar lo incomparable: ricos con pobres.

Un día de guerra, pagaría, de sobra, toda la inversión pública a $683 millones, que se proyecta para el próximo año. Un día de guerra, sería mucho más que suficiente para pagar todo el presupuesto de educación para 2008, de $635 millones. Cubriría los presupuestos combinados de salud y seguridad pública de $631 millones. Pagaría 6 veces el presupuesto anual de $115 millones del ministerio de defensa. Y cubriría 8 veces el presupuesto combinado de casa presidencial y la chancillería de $91 millones.

No sabemos - porque no se nos informa - si el gobierno de El Salvador paga los gastos de transporte y mantenimiento en Irak de nuestros contingentes allá. Pero seguramente solo representarían una micro fracción de los gastos de Estados Unidos. Si los estamos pagando nosotros, hacemos mal; porque es más el favor que El Salvador hace para Estados Unidos, manteniendo tropa en Irak, que lo que Estados Unidos hace para nosotros.


En Estados Unidos, un día de guerra compraría viviendas para casi 6,500 familias (unas 100,000 familias pobres salvadoreñas, si calculamos el costo de su vivienda en unos $7,000) o los costos de cuidados de salud de 423,529 niños. Imaginémonos lo que haría 2para la salud de todos los salvadoreños. (Foto de LPG)

“Ya sabemos que somos pobres”, dirá más de alguien que lea esta nota. Somos pobres sí, pero aun así contribuimos con tropa salvadoreña involucrados innecesariamente en ese conflicto que no es nuestro.

Ya sabemos que somos pobres. Sabemos también que lo que el país necesita es mejor educación (ya hemos hecho resaltar la diferencia entre Costa Rica y El Salvador, en este rubro), pero ¿es apropiado que el presupuesto de educación por $635 millones solamente sea 11.5 veces mayor que los $55 millones que gastará Casa Presidencial el próximo año?

O que gastemos la mitad del presupuesto de educación en defensa y seguridad pública que va a consumir casi lo mismo que salud pública.

El costo monetario de la guerra en Irak, no es comparable con el costo de vidas, tanto de tropas de Estados Unidos, como de las decenas de miles de iraquíes muertos por la guerra civil que el conflicto provocó. Tampoco podemos comparar nuestro microcosmo con la potencia más grande del mundo. Pero nos abre un espacio para reflexionar sobre nuestra pobreza y la necesidad de revisar nuestras prioridades.

“Educación es la solución”, como decía la campaña presidencial de Fidel Sánchez Hernández.


COMENTANDO LA NOTICIA

CISPES DENUNCIA A EMBAJADA DE EEUU POR NEGAR VISA

CISPES (Commtees in Support of the People of El Savador) la organización activista de izquierda creada en Estados Unidos por Farid Handal, a principios de la década de 1980 en Estados Unidos, escribe un artículo en la publicación, igual de izquierdea, Upside Down World (Mundo Patas Arriba) y en su sitio Web, que cuenta cómo la embajada de EEUU en San Salvador le negó la visa a una colega salvadoreña porque se opone a las privatizaciones y de eso iba a hablar allá, invitada por CISPES.

Resulta, que el jueves pasado, la embajada negó la visa a la dirigente de SIGEESAL, sindicato que no conozco, María de los Ángeles Pleitez Cárcamo, quien pretendía viajar a Estados Unidos y participar, como oradora, en una gira el próximo mes, que CISPES llama “No Somos Terroristas, Organizarnos es Nuestro Derecho”. La sindicalista salvadoreña hablaría acerca del trabajo de su sindicato para detener la privatización del sistema de salud público y “del incremento de la represión que el movimiento social salvadoreño y los líderes sindicales están siendo sometidos por el gobierno salvadoreño”.

Según el artículo, el funcionario consular, al negarle la visa a Pleitez, le dijo: “Esta es una situación muy delicada … usted no puede viajar porque necesitamos proteger la seguridad de Estados Unidos”. Personalmente, pongo en duda la cita del funcionario, e invito al consulado que nos cuente lo que en realidad pasó.

Conozco muy bien a CISPES, porque frecuentemente tuve que enfrentarlos desde mi cargo en la embajada en Washington, y estoy muy familiarizado con su discurso antagónico. Estoy muy familiarizado con su retórica extremista y su modo de actuar. En aquellos años, los miembros de la organización se valían de todo lo que a la mano tuvieran para desacreditar al gobierno salvadoreño y denunciar las violaciones a los derechos humanos cometidas por el ejército. Una vez terminado el conflicto, CISPES continuó sus ataques verbales y sus publicaciones, contra los sucesivos gobiernos de ARENA, principalmente porque su fundador, el mayor D’Aubuisson fue siempre su blanco preferido.

La base de CISPES está en las universidades liberales de Estados Unidos. Los jóvenes allá no son diferentes a los de acá y sus preferencias políticas durante sus vidas de estudiantes tienden a favorecer agendas como las que ofrece CISPES.

La embajada bien sabe lo que hizo, pero al hacerlo reprimió el derecho de libre expresión de una salvadoreña viajando en su país. Mucho podría decirse sobre la soberanía de Estados Unidos de otorgar o negar visa a quienes quieran visitar su país. Cabrá preguntarse si el derecho de libre expresión no es el mismo para uno de sus ciudadanos que para un extranjero en su territorio.


AHMADINEIJAD HABLARÁ HOY EN LA UNIVERSIDAD DE COLUMBIA

A propósito de la nota anterior y sobre la libertad de expresión, al presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, enemigo declarado de Estados Unidos, hablará hoy en Columbia University, una de las universidades más respetables y prestigiosas de Estados Unidos.

El presidente iraní está en Estados Unidos oficialmente, para dirigirse a la Asamblea General de Naciones Unidas. Las autoridades migratorias, aunque lo hubieran querido, no pueden negarle la visa, pero limitan sus movimientos dentro de un área específica. Otros dictadores han hablado en la misma Asamblea, como Fidel Castro y más recientemente, Hugo Chávez. Por muy enemigos que sean del país anfitrión, las autoridades consulares tienen las manos atadas por la carta constitutiva de NNUU.

Ahmadinejad encaja muy bien la definición de “terrorista” en los diccionarios estadounidenses. Su gobierno ayuda abiertamente a grupos iraquíes con nexos con Al-Qaeda, que matan a soldados de Estados Unidos en Irak. Ahmadinejad pide la destrucción del Estado de Israel y rehúsa desmantelar su programa nuclear, que, aunque el presidente lo niega, bien puede convertir a Irán en una potencia nuclear, que amenaza a la civilización occidental. Irán es una nación islamita que el gobierno de Estados Unidos dice que es un prominente exportador de terrorismo alrededor del mundo.

Anoche, el presidente iraní fue entrevistado en 60 Minutes, la prestigiosa revista dominical de CBS. Scott Pelley, el entrevistador le dijo a Ahmadineijad que tenía sangre de soldados estadounidenses en las manos. La respuesta real se perdió en la traducción, pero el presidente tiene sangre frita y la cara dura.

La sindicalista salvadoreña María de los Ángeles Pleitez Cárcamo es infinitamente menos controversial que el Ahmadinejad y de ninguna manera se le puede comparar con él; pero al negarle la visa porque necesitan “proteger la seguridad” de Estados Unidos, las autoridades consulares, sin quererlo, la han puesto en el mismo guacal con el presidente iraní, a quien no pudieron negarle la visa.


¡AY, DOÑA GLORIA, NO ANDE DICIENDO ESAS COSAS!

Dice doña Gloria Salguero Gross, una de las fundadoras, más experimentadas y fieles (con un paréntesis fallido) areneras, que hay que renovar, por lo menos, el 40 por ciento del COENA, porque (he aquí su faux pas) algunos de sus miembros no tienen el tiempo que sus cargos políticos demanda y las bases requieren, de sus líderes, entrega total.

Los ciudadanos preocupados por nuestro país, aplaudimos la valentía de doña Glorita, porque así como las bases areneras quieren entrega total de sus dirigentes, así también nosotros queremos entrega total de nuestros gobernantes.

Solo para recordar, los miembros del COENA son los siguientes: PresidenteElías Antonio Saca (también presidente de la República), Vicepresidente de IdeologíaRené Figueroa (también ministro de seguridad), Vicepresidente de Organización Hugo Barrera (también presidente de CEPA), Vicepresidente de Campaña Miguel Armando Miguel, Director Ejecutivo, Miguel Tomás López, Director de Actas y Acuerdos Francisco Esteban Laínez (también ministro de relaciones exteriores), Directora de Asuntos Jurídicos y Electorales Silvia Aguilar, Director de Comunicación y TransporteLisandro Vásquez Sosa, Director de Asuntos Económicos y Sociales, Elías Bahaia (primer designado a la presidencia) Director de Afiliación y Estadística Eduardo Lemus O’Byrne (mi amigo tecleño, con todo el tiempo del mundo en sus manos) Directora de Información, Amada Milla de Angulo, Director de Asuntos Políticos, César Funes (también presidente de ANDA) Director de Asuntos Municipales Jorge Mauricio Suvillaga (la más reciente adición al COENA, luego que sacaron a David Gutiérrez, ex ministro de OOPP).

Según mis cálculos en 40 por ciento de los miembros de COENA tienen cargos públicos de importancia. Cabal el 40 por ciento que doña Glorita quiere que se renueven, porque no tienen tiempo para dedicarse a los asuntos del partido.

También, la directora de asuntos jurídicos y electorales, Silvia Aguilar, prevé cambios en la dirección de su partido, aunque probablemente no por las mismas razones que doña Gloria. Las dos prominentes areneras parecen contradecir al presidente del COENA, que dijo la semana pasada que no habría “grandes cambios”.

Para repetir, los funcionarios del gobierno que son, a la vez, miembros del COENA, son: el presidente de la República, el ministro de seguridad, el presidente de CEPA, el ministro de RREE y el presidente de ANDA. Además, una limitación que aquí no le damos importancia, la Constitución de la República, prohíbe claramente que el presidente de la República, sus ministros, diputados, etc. se dediquen a hacer política partidarista.

Nadie está por encima de la ley. Pero como aquí eso es cosa muerta, habrá que ver cuánto tiempo dedican los cinco caballeros a ser presidente o funcionarios y a ser políticos proselitistas de su partido.

Solamente para recordarles, por si de algo sirve. El artículo 218 de la Constitución Política, lo prohíbe expresamente, cuando establece: “Los funcionarios y empleados públicos están al servicio del Estado y no de una fracción política determinada. No podrán prevalerse de sus cargos para hacer política partidista. El que lo haga será sancionado de conformidad con la ley”.

La disposición anterior es repetida en el Art. 237 del Código Electoral que, en parte, dice: “. . . Ningún funcionario o empleado público podrá prevalerse de su cargo para hacer política partidista . . .”.

Además que nadie puede servir a dos patronos a la vez.

¡Cuanta razón tiene doña Glorita! Ojalá no la vayan a regañar hoy que llegue a su oficina.


UN O UNA FUNISTA SE ENOJA CONMIGO

El viernes pasado, en la entrada, ¿Qué le Queda a Oscar Ortiz? escribí un párrafo que dice textualmente:


Funes sería menos “tonto útil” si corre con Ortiz que si corre con Sánchez Cerén. Esto está claro. Con el primero proyectaría cierta independencia ideológica; con el segundo la proyección sería de dependencia ideológico, con la concebida reacción “Ya sabemos quién sería el presidente de verdad”.

Refiriéndose a ese párrafo, un lector o lectora del Blog, nos escribe molesto o molesta, diciendo:

Es una pena que no se tomen el tiempo para reflexionar sin ardor ideológico, sobre la necesidad que tiene nuestro país de tener como presidente a un hombre que conozca de verdad los problemas de este país, y que sea honrado.


Cuando hablan despidadamenate de Mauricio Funes como un "tonto útil"demuestran lo poco que le conocen, y lo poco que quieren a El Salvador, siendo Funes una persona que ha vivido por 20 años luchando por informar con la verdad, y estudiar con responsabilidad los temas que toca en su programa, y tener el valor de denunciar la corrupción en este país.
Tiene tanto temor la derecha pues sabe que Funes es valorado por una inmensa mayoría como el único periodista que se atreve a tocar temas que otros medios de comunicación esconden por miedo a perder el patrocinio de sus anunciantes. ¿A eso llaman ustedes libertad de expresión en este país?


Cuando callan a la única persona que tiene el valor de denunciar lo incorrecto. MAURICIO FUNES, será un gran Presidente de este país. Hay una mayoría silenciosa que votara masivamente por él.


No pierdan el tiempo en enviar correos difamándolo, la gente nuestra ya no la asustan con el petate del muerto.

¡Qué bueno que todos tengan espacio para manifestar sus opiniones y hasta desahogar sus cuitas en este Blog! Y a la persona que nos escribió el comentario sobre Funes, le digo, ¡siga adelante! Pero le sugiero que antes de descargar sus sentimientos lea bien lo que aquí se escribe.

Nadie ha atacado a Funes “despiadadamente”. Yo lo califiqué como “tonto útil” por una razón muy sencilla. Si el FMLN completa su fórmula presidencial con un vicepresidente que viene de las comandancias guerrilleras y que es de la línea “ortodoxa”, el partido estaría enviando un claro mensaje que “ellos” los que lo controlan, no están dispuestos a que un foráneo les venga a cambiar su agenda. Eso se llama, en mi criterio, servirles a otros para que impongan su voluntad, o, adaptarse al clásico calificativo de “tonto útil"

No le negamos a Funes su capacidad como buen y efectivo comunicador. En eso, creo, que todos estamos de acuerdo. Pero tampoco aceptamos que sea “el único periodista que se atreve a tocar temas que otros medios de comunicación esconden por miedo a perder el patrocinio de sus anunciantes”. Mauricio no tiene la exclusividad de la independencia periodística.

Finalmente, nadie, y mucho menos en este espacio, está pensando en “callar” a Mauricio Funes. Por lo contrario, todos estamos pendientes de su plan de gobierno. Ojalá nos adelantara un poco, como ya lo han hecho otros.

Hasta mañana, si Dios quiere

Comentarios

15 comentarios:

josef dijo...

Comentarios muy interesantes e incluso asombrosos y desesperanzadores en tu blog. Sobre todo por comprobar una vez más la inutilidad de una guerra como la de Iraq. Y el despilfarro constante que hace la gran superpotencia en despliegue de armas, cuando podría estar ayudando a tantísimos paises que necesitan viviendas, educación, y tantas cosas más. Hay que marcharse de esa inútil guerra, sí señor. Que comenzó un tal Señor Bush con el propósito de apoderarse del petróleo el cual solo beneficia a sus intereses. Por eso él y sólo él es el único ya que desea mantener sus tropas en esa tierra, porque es el único que saca beneficios de la muerte y destrucción que él mismo ha generado en un país que ha convertido en fantásma. Un saludo desde España y felicitaciones por tu blog.

Anónimo dijo...

Un estado no puede desaparecer, pero los que lo gobiernan si, a proposito del senor Ahmadinejad, sera una gran experiencia para los oyentes en la Universidad de Columbia escuchar a este senor que no es muy querido en USA.
Bush dijo un dia que el protegia terroristas era un terrorista tambien, pues el terrorista estara cerca de otro igual con la unica diferencia que uno es democratico y el otro es de los tapados, barbudos y feos, ay Dios mio.
Bueno Sra. Pleitez por mas que diga ustes no entra a la USA, hubiera sido mas facil que se hubiera ido por tierra y todo tranquilo, hasta tamales hubiera llevado, es pobre, sindicalista,habladora,todo eso la convierte en una amenaza para USA.

Anónimo dijo...

Comentario patético el de anónimo de las 7:22 AM. En vez de sugerir llevar tamales a la señora que le han negado la visa bien podía comentar sobre las razones por las que le han negado la visa. Según la versón del delegado consular de EEUU esta señora presenta un riesgo a la seguridad de EEUU - talvez porque pensaba llevar tamales-
Independientemente del derecho que tiene un país de negar visas a quien se le antoje, por razones que puedan considerse válidas (para ellos), En un caso como el presente, la cuestión va más allá de la visa, es el hecho de evitar que la señora fuera a exponer un punto de vista que ella considera válido y de interés nacional ( de el Salvador). En este blog se habla de que el presidente de Iran hablará desde una Univerisad importante en los EEUU, entonces por qué no la señora del caso? Y por último le habrán devuelto los cien pesos que cuesta la solicitud de visa, al negarsela (así como a miles de solicitantes que pierden sus cien pesos)
Ah! y con lo del nuevo presidente que hable inglés como requisito para ejercer bien el cargo, talvez sería mejor que fuera bilingue, pero quizas mejor en Chino.

Anónimo dijo...

don nito, y de hay? y qué le pasó a sus amigos del blog tapudo pue?

Unknown dijo...

No conozco la señora sindicalista amiga de CISPES, ni me interesa mucho lo que tenga que decir o no, pero no creo que el caso de ella – ni el del rechazador del holocausto llamado Mahmoud Ahmadinejad – esté directamente relacionado con el principio de la libertad de expresión sino más bien con el de la seguridad nacional (en este caso, la de EE. UU.). Si, cada país tiene sus intereses, ellos dependen de como los ve cada país y no siempre coinciden con los de otros países. Me parece que comparar el caso de esta señora con el de Ahmadinejad es trivializar a este último, quien si representa una amenaza real a EE. UU. y sus intereses – y los de sus aliados. Y en un asunto relacionado, es una vergüenza que la Universidad de Columbia haga de anfitrión de este anti-semita, quien debiera de hacer una gira por Auschwitz y Dachau en vez de la ciudad de Nueva York. Ah, se me olvidaba que para Ahmadinejad, lugares como Auschwitz y Dachau nunca existieron. En cuanto a la libertad de expresión de este señor, alguien dijo en meses recientes que la constitución de EE. UU. no es un pacto de suicidio. Comparto ese criterio. Me pregunto si las autoridades de Columbia hubieran invitado a Hitler en 1938; dicen que si, pero lo dudo. En todo caso, vale la pena repetir aquello de que los que no aprenden de la historia, están condenados a repetirla.

Anónimo dijo...

Buenos Dias Don Ernesto,

El Senor Mauricio Funes, es un intelectual, que en ningun momento ha ignorado, cual es su posicion y funcion, ante la comision politica del FMLN.

El termino de "tonto util", es una descripcion generosa de su parte, otorgandole, el beneficio de la duda, mas considero, que al senor Funes, la comision politica del FMLN, le ha explicado muy bien cuales son sus libertades y limites, dentro de esta planeada introduccion suave, a la candidatura Presidencial por el FMLN.

Sus discursos de Libertad y Democracia, proclamados durante sus participaciones publicas, en Aguilares y esta semana pasada aqui, en Washington DC, casi confirman, su aceptacion de alineamiento al plan politico de la comision politica del FMLN. Al menos, como me lo han expresado lideres de las bases organizadas de ese partido politico en Washington DC, no aceptarian algo diferente a lo establecido por su fallecido lider historico, Shafick Handal.

Es posible entonces, que el senor Funes, ha hecho ya, suya, la agenda ortodoxa y comunista del FMLN?

Considero, que si.

Sus opiniones publicas, no son mas imparciales, sino, ecos retoricos del lenguaje populista de la comision politica del FMLN, que hemos oido por mucho tiempo. En el cual, desborda una cantidad inmensa de ataques hacia ARENA, y mientras tiene mucha razon, en sus acusaciones, pero, su mensaje pierde objetividad e imparcialidad, al ignorar, que el FMLN, ha compartido el poder del estado salvadoreno, como segunda fuerza representativa del pueblo, por los ultimos 13 anos. El FMLN, ha gobernado, la capital del pais por una decada, y como luce nuestra Capital? Como un basurero gigante, desordenada, violenta, congestionada, prostituida y drogada durantes las noches. Todos estos problemas son de ordenaza municipal. Es esto ser objetivo?

Puede entonces ser un buen presidente? como lo expresa uno de sus fans en este sitio?

Que sabe Mauricio Funes de pobreza y necesidades del pueblo, que lo puedan hacer un Presidente de los pobres del pueblo, como lo quieren proyectar?

Ver esas necesidades, escribir sobre ellas y denunciarlas por medio de un microfono y una camara de television, es muy diferente a vivirlas diariamente. Y dudo mucho, que el, las conociera mientras crecio jugando basketball en las canchas del externado San Jose, en lugar del Inframen; o en las aulas pintadas de la UCA, en lugar de las manchadas en la UES; o viviendo en la Colonia Escalon, en lugar de Soyapango; manejando un auto mercedez benz, en lugar de usar el bus o el microbus.

Considero, que en los proximos meses tendremos respuestas a estas preguntas y que la ciudadania simpatizante de su candidatura presidencial, examine bien el plan de gobierno, que sera presentado por la comision politica del FMLN.

Y esperemos que el sentimiento de las palabras expresadas por Mauricio Funes, esten basadas en un verdadero proposito de servir al pueblo; no en el proposito de aprovechar una oportunidad dorada, para satisfacer el ego intelectual de ser Presidente revolucionario de una Republica polarizada.

Con mucho respeto,

Walter G. Monge
Secretario General
Comision Civica Democratica
www.comisioncivicademocratica.org

Anónimo dijo...

Demasiado pronto asomó la cabeza Mauricio, ya le estan dando parranda.

Los del Frente creyeron que bastaba sólo con mostrar a un muchacho trajeado y de clase media, para que todo el Centro se fuese a comer dócil lo que ofrece la mano ortodoxa.

Y el Centro podrá ser débil, pero no es tonto.

De nuevo el Frente, por su falta de tacto y de cintura, demuestra lo mal que maneja los tiempos políticos. Esa torpeza ya le hizo perder cuatro elecciones y tal parece que le hará perder la quinta.

Anónimo dijo...

Ahmadinejad esat en visita ofiacial a la ONU como jefe de estado, en ese sentido USA no podria negarle la visa, la ONU esta en NY, de modo que tienen que dejarlo llegar a la asamblea general proxima... ahota bien, no sabria decir si pueden limitar actividades otras que no sean relacionadas con la ONU... de todas formas, la negacion de visa depende de la ideologia poilitica que teien el poder, aunque en una democracia, deberioa ser por bases tecnicas y no ideologicas...

Anónimo dijo...

Hornos Verdes, Enanos Rojos y la Dialéctica de la manipulación Mediática

“Si no cumplimos, los hornos serán apagados”, expresa Samuel Martino gerente de mercadeo de la empresa de baterías Record. El nombre de la compañía, no solo le hace alusión a su nombre por el elevado numero de personas contaminadas con de plomo, si no también, es un “record” en ineptitud, arrogancia e indeferencia, en la forma como los ministerios de salud y medio ambiente han manejado la contaminación ambiental en Sitio del Niño.

Desde ese contexto, buses chatarras, aguas negras vertidas sin ningún tratamiento, agua “potable” contaminada con heces fecales, basura por todos lados y fábricas que envenenan con plomo, nos indican la completa ausencia de una política, que con realismo refleje la urgencia y el compromiso en crear un entorno propicio donde todos los sectores de la sociedad puedan aspirar a desarrollarse exentos de los efectos nocivos de la contaminación ambiental.

El tema de las baterías Record representa el caso típico de “Racismo Ambiental”, que expone la responsabilidad inicial de algunos de los actores involucrados, especialmente aquellos dotados legalmente con la facultad de velar por el bienestar de la los salvadoreños, al permitir que los propietarios de baterías record se ubicaran en una zona tan populosa. Hablo, específicamente del Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales, cuyo accionar tradicionalmente ha sido proteger más el “ambiente económico” y los intereses de los grupos de poder, que la salud de los salvadoreños. Asimismo, la negligencia del Ministerio de Salud, cuya actitud solamente se compara con la ineptitud de sus acciones.

Como lo ilustrara magistralmente Garrett Hardin en su ensayo “La Tragedia de los Comunes” al referirse a los recursos naturales como el aire, del cual todos hacemos uso y compartimos, su importancia radica en que forman parte del sistema natural y social que permiten la vida en el planeta. Sin embargo, al manejar un bien común como el aire, el interés económico particular, no debe, ni puede, prevalecer ante el bien común, especialmente cuando esta en juego la salud de 390 niños y mujeres embarazadas, que además tienen que contender con la manipulación mediática y la negligencia del gerente de mercadeo de dicha compañía.

De acuerdo con este, el problema de la contaminación de plomo, no es causada por las emanaciones de los hornos, del cual el es responsable, si no de la negligencia de los trabajadores, que no toman las precauciones necesarias para evitar actuar como vectores en la propagación de las partículas de plomo.

El uso múltiple del plomo data desde la edad media, los romanos lo usaron comúnmente para fabricar utensilios de cocina y armas, todos estamos consiente del su papel en la industria y como estamos expuestos diariamente en nuestras casas, sin embargo, aun los romanos estaban consistes de los efectos nocivos en la salud. Por lo tanto Sr. Gerente, no venga con el cuento de vectores y radio de incidencia, porque sabemos perfectamente que el plomo una vez en el aire y dependiendo de la variabilidad del viento puede viajar distancias mayores que el radio de incidencia que usted indica. Es más, sus emanaciones no solo contaminan el suelo, pero podrían estar contaminando los mantos acuíferos en el playón y sus alrededores.

Visible en todo esto es la permisividad y ausencia del Estado, como un ente garante de los derechos y responsabilidades de los individuos e instituciones públicas y privadas. ¿Actuarían con la misma pasividad las instituciones del Estado, si la contaminación ocurriera en otra área de la ciudad y los niños usaran zapatos? ¿O si los afectados fueran los hijos o familiares de los que se benefician con el envenenamiento? Obviamente no, existiría un furor y baterías record existiría solo en el recuerdo de los ciudadanos.

El país necesita una política ambiental pragmática y realista enfocada a combatir la degradación ambiental causada por el mal manejo de los desechos sólidos, las emisiones de contaminantes, el no tratamiento de las aguas negras y otros aspectos que se relacionan con la salud, tanto física y síquica de la población. El tiempo de la excusa y la mediocridad se quedo atrás desde que nos subimos en el “trencito” de la modernidad y desarrollo.

¿Acaso la Comisión Nacional de Desarrollo no le habrá dicho a las personajes de la política nacional, que no puede haber “desarrollo” mientras sigamos tirando las aguas negras sin tratarlas en el riachuelo más accesible y las fabricas sigan contaminando a la población? A pesar de las comparaciones, si no lo han hecho, ya es tiempo.

Anónimo dijo...

Para ser justo al presidente de la Universidad de Columbia, tengo que elogiar a ese funcionario, aun cuando reitero mis criticas a esa Universidad – en mi comentario anterior hoy -- por haber invitado a Mahmoud Ahmadinejad. Los primeros siete párrafos de un cable que acaba de enviar la Associated Press dice lo siguiente (la traducción es mía):
-----------------------------
NUEVA YORK (AP) – El presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, compareció ante la Universidad de Columbia el lunes y fue recibido con una severa critica de parte del presidente de la universidad quien manifestó que el líder de línea dura se comporto como “un dictador mezquino y cruel”.
Ahmadinejad se sonrió mientras el presidente de Columbia, Lee Bollinger, critico su historial en cuanto a los derechos humanos y su política exterior, y los comentarios de Ahmadinejad negando la existencia del holocausto y abogando por la desaparición de Israel.
``Sr. Presidente, usted muestra todos los indicios de ser un dictador mezquino y cruel”, dijo Bollinger, cuyas palabras fueron recibidas con fuertes aplausos.
Agrego que el hecho de que Ahmadinejad rechaza el holocausto puede engañar a los analfabetas e ignorantes”.
“Pero cuando viene a un lugar como este, eso suena simplemente ridículo”, dijo Bollinger. “La verdad es que el holocausto es el evento mejor documentando en le historia”.
Ahmadinejad se levanto, también al eco de aplausos, y luego de una invocación religiosa, dijo que la presentación de Bollinger era “un insulto a la información y el conocimiento del publico aquí reunido”.
``Han surgido insultos y alegatos que. Desafortunadamente, son incorrectos”, dijo Ahmadinejad, al acusar a Bollinger de haber caído bajo la influencia de la prensa y los políticos estadounidenses que son hostiles.
“No voy a comenzar sintiendo afectado por este trato inamistoso”, dijo.

--------------------

El texto original del cable dice:

NEW YORK (AP) - Iranian President Mahmoud Ahmadinejad took the stage at Columbia University on Monday to a blistering reception from the president of the school, who said the hard-line leader behaved like ``a petty and cruel dictator.''

Ahmadinejad smiled as Columbia President Lee Bollinger took him to task over Iran's human-rights record and foreign policy, and Ahmadinejad's statements denying the Holocaust and calling for the disappearance of Israel.

``Mr. President, you exhibit all the signs of a petty and cruel dictator,'' Bollinger said, to loud applause.

He said Ahmadinejad's denial of the Holocaust might fool the illiterate and ignorant.

``When you come to a place like this it makes you simply ridiculous,'' Bollinger said. ``The truth is that the Holocaust is the most documented event in human history.''

Ahmadinejad rose, also to applause, and after a religious invocation, said Bollinger's opening was: ``an insult to information and the knowledge of the audience here.''

``There were insults and claims that were incorrect, regretfully,'' Ahmadinejad said, accusing Bollinger of falling under the influence of the hostile U.S. press and politicians.

``I should not begin by being affected by this unfriendly treatment,'' he said.

Anónimo dijo...

La guerra en Irak la iniciaron EE.UU., el Reino Unido y....España
Da risa que un españolete venga a decir que EE.UU. son responsables por nuestra pobreza, cuando España nos saqueó por siglos.
Lo bueno del blog de hoy es que el Embajador Rivas ya encontró la solución a nuestra pobreza:
Traigámonos al Batallón Cuscatlán de Irak
Y seremos una nación próspera.

A mis 30 años de edad, no tengo conocimiento de cómo andaba el país hace 40 o 50 años. Pero siguiendo la "lógica" del Embajador Rivas, como los EE.UU. no estaban en Irak, El Salvador era próspero en ese entonces. Estoy en lo correcto? En los años 50, no habían champas? La gente no vivía en barrancos? El gobierno no hueveaba? Toda la gente estaba educada, cierto? No había sirvientas ganando una miseria, correcto? Todos hablabamos multiples idiomas, verdad?
Es triste, a pesar de hacerlo chiste, porque el primer paso para que una persona o un país solucione su problema, es reconocer su propia responsabilidad.

Eso no lo hemos aprendido. Debe ser culpa de los EE.UU. también.

Anónimo dijo...

Saludos amigos del blog! Mi comentario va dirigido a la nota de Don Neto sobre la composicion del COENA, el cual esta conformado en un 40% por personajes que tienen tienen una funcion dentro del gobierno, comenzando por el Senor Presidente de la Republica. Y mi pregunta mas que comentario va dirigida precisamente hacia el hecho de que si estas personas estan recibiendo un sueldo del estado, que sale de las personas que pagamos impuestos (que precisamente no son los mas ricos de este pais), entonces, se dedican ellos a estas actividades del COENA en sus tiempos libes? O lo hacen dentro del tiempo que se supone esten dedicados a trabajar por el pueblo salvadoreno, y no por ARENA que es para lo que se les paga?
Alguien sabe si existe alguna legislacion en nuestro pais que prevenga que por ejemplo el Presidente que se supone tiene un trabajo casi a tiempo completo con su cargo, se dedique durante su mandato a actividades partidarias, mientras devenga un sueldo del estado?
No me imagino a ninguno de estos senores saliendo de sus oficinas a las 6 pm para luego dirigirse a continuar laborando en las actividades del COENA. Y que tal de los medios que el estado les ha asignado, quien fiscaliza que no los usen en esas actividades?
A lo mejor son preguntas infertiles para nuestro medio, pero si queremos que nuestra democracia avance, debemos de empezar a buscarles respuesta.

Anónimo dijo...

Realmente dio gusto escuchar lo que el Decano Bollinger le dijo al Presidente de Iran:

“Pero cuando viene a un lugar como este, usted simplemente suena ridículo”, dijo Bollinger. “La verdad es que el holocausto es el evento mejor documentando en la historia”.

El Presidente de Iran tambien dijo que en Iran "no habian homosexuales, como en los Estados Unidos", y la audiencia se rió de él.

Claro, no hay, porque los matan.

En este mundo, no se puede estar del lado de la libertad, y estar en favor de quienes quieren eliminarla. Creo que este concepto, más que "independencia" debería de regir nuestra política interna y externa.

Saludos,

Armando

Anónimo dijo...

La concurrencia burlandose de Ahmadinejad

Anónimo dijo...

Don Neto,

Leyendo el editorial de Joaquín Samayoa publicado el día de hoy en LPG, encuentro un punto o tema que debería ser de gran importancia para nosotros los salvadoreños de cara a las próximas elecciones. El Sr. Samayoa astutamente toca una inquietud que muchos salvadoreños tenemos cuando vemos a candidatos, precandidatos y demás ungidos al responder a medias cuando se enfrentan a temas delicados:
“ No debería ser el deber de estas personas el exponer y responder con claridad los temas que la gente exige saber? No debería ser obligación que estas personas hablen la verdad siempre en lugar de evasivas? Que tan democrático podrá ser que un candidato diga una cosa y haga otra después de electo?”

Lastimosamente, nuestra cultura política actual nos hace ver o pensar que estas inquietudes son imposibles de realizar. Las crudas realidades políticas impiden que podamos ver que esto debería ser un derecho para todos nosotros, el tener posturas y respuestas claras, directas y honestas de los candidatos en lugar de divagación…

Ni siquiera ha iniciado una campaña formal y ya podemos ver algunas muestras de esto. Por ejemplo, en reciente entrevista a Mauricio Funes, se le cuestiono cual va a ser su relación con Chavéz si llega a la silla presidencial. Funes contesta que ese tema es algo que va a definir una vez llegue al Gobierno… Pregunto: No deberíamos todos tener derecho a saber las intenciones de Funes en este tema tan delicado antes de emitir nuestro voto? Se han vistos casos recientes como en México y Ecuador , en donde la sombra de Chavez ha sido determinante en el resultado final de las elecciones. Pienso, que tanto el FMLN como Funes tienen obligación de aclarar muchas posturas, para vencer el voto de miedo del que en muchas veces se han quejado…Pero principalmente, deben de hacerlo porque la ciudadanía merece saber por quien está votando antes de decidir si es hora de un cambio político en la silla presidencial.

Pero ojo, esta vaguedad a la hora de enfrentar temas delicados no es exclusividad del Frente . Para nada. Es una cultura política que se está convirtiendo en algo tradicional en nuestro medio. En una entrevista publicada ayer, el ministro René Figueroa se enfrento tres veces a la pregunta de cuantos homicidios diarios habían en el país y tres veces se “zafó” dando otra respuesta , una cifra que “es la que quiero mencionar” según dijo él, y no la que se le estaba pidiendo……Podrá ser posible que tengamos que escuchar las cifras y cuentos que los políticos nos quieren dar en lugar de tener respuestas concretas a nuestras preguntas?

Ojala en estas elecciones que se vienen y que se muestran trascendentales, los salvadoreños podamos ejercer nuestros derechos como votantes y poder así exigir a los candidatos respuestas y posturas firmes. Para poder votar , lo menos que podemos pedir es saber por quien estamos votando….

Saludos,

Rafa Sanchez