viernes, septiembre 14, 2007

INDICE

(Edición de hoy: 3,080 palabras)

Pensamiento. Carlomagno
Colaboraciones. El Sexo, Según Isabel Allende
Una Sanción Bien Merecida
¿Qué Pasó con la Iniciativa del Presidente sobre la Inmunidad?
Cómo Volar Barato
Los Niños con Plomo
La Semana en Política en Estados Unidos
Homenaje a las Víctimas del 11 de Septiembre
Lecturas para el Domingo
Comentarios


Hoy es el primer día del resto de mi vida.


EL PENSAMIENTO DEL DÍA

“La esperanza es el sueño de los que están despiertos”.


Carlomagno


LA ESQUINA DEL VIERNES DE LAS COLABORACIONES

Isabel Allende no es una de mis escritoras favoritas. A penas he leído dos libros de ella que me han gustado. Pero lo que voy a transcribir en las próximas semanas es verdaderamente encantador. Disfrútenlo.

EL SEXO, SEGÚN ISABEL ALLENDE

Mi vida sexual comenzó temprano, más o menos a los cinco años, en el kindergarten de las monjas ursulinas, en Santiago de Chile. Supongo que hasta entonces había permanecido en el limbo de la inocencia, pero no tengo recuerdos de aquella prístina edad anterior al sexo. Mi primera experiencia consistió en tragarme casualmente una pequeña muñeca de plástico. -Te crecerá adentro, te pondrás redonda y después te nacerá un bebé - me explicó mi mejor amiga, que acababa de tener un hermanito. ¡Un hijo! Era lo último que deseaba. Siguieron días terribles, me dio fiebre, perdí el apetito, vomitaba.

Mi amiga confirmó que los síntomas, eran iguales a los de su mamá. Por fin una monja me obligó a confesar la verdad.

-Estoy embarazada -admití hipando.

Me vi cogida de un brazo y llevada por el aire hasta la oficina de la Madre Superiora. Así comenzó mi horror por las muñecas y mi curiosidad por ese asunto misterioso cuyo solo nombre era impronunciable: sexo.

Las niñas de mi generación carecíamos de instinto sexual, eso lo inventaron Master y Johnson mucho después. Sólo los varones padecían de ese mal que podía conducirlos al infierno y que hacía de ellos unos faunos en potencia durante todas sus vidas. Cuando una hacía alguna pregunta escabrosa, había dos tipos de respuesta, según la madre que nos tocara en suerte. La explicación tradicional era la cigüeña que venía de París y la moderna era sobre flores y abejas. Mi madre era moderna, pero la relación entre el polen y la muñeca en mi barriga me resultaba poco clara.

A los siete años me prepararon para la Primera Comunión. Antes de recibir la hostia había que confesarse. Me llevaron a la iglesia, me arrodillé detrás de una cortina de felpa negra y traté de recordar mi lista de pecados, pero se me olvidaron todos. En medio de la oscuridad y el olor a incienso escuché una voz con acento de Galicia. -¿Te has tocado el cuerpo con las manos? -Sí, padre. -¿A menudo, hija? -Todos los días... -¡Todos los días! ¡Esa es una ofensa gravísima a los ojos de Dios, la pureza es la mayor virtud de una niña, debes prometer que no lo harás más! Prometí, claro, aunque no imaginaba cómo podría lavarme la cara o cepillarme los dientes sin tocarme el cuerpo con las manos. (Este traumático episodio me sirvió para "Eva Luna", treinta y tantos años más tarde. Una nunca sabe para qué se está entrenando).

Nací al sur del mundo, durante la Segunda Guerra Mundial en el seno de una familia emancipada e intelectual en algunos aspectos y casi paleolítica en otros. Me crié en el hogar de mis abuelos, una casa estrafalaria donde deambulaban los fantasmas invocados por mi abuela con su mesa de tres patas. Vivían allí dos tíos solteros, un poco excéntricos, como casi todos los miembros de mi familia. Uno de ellos había viajado a la India y le quedó el gusto por los asuntos de los fakires, andaba apenas cubierto por un taparrabos recitando los 999 nombres de Dios en sánscrito. El otro era un personaje adorable, peinado como Carlos Gardel y amante apasionado de la lectura. (Ambos sirvieron de modelos -algo exagerados, lo admito-para Jaime y Nicolás en "La casa de los espíritus").

La casa estaba llena de libros, se amontonaban por todas partes, crecían como una flora indomable, se reproducían ante nuestros ojos. Nadie censuraba o guiaba mis lecturas y así leí al Marqués de Sade, pero creo que era un texto muy avanzado para mi edad el autor daba por sabidas cosas que yo ignoraba por completo, me faltaban referencias elementales. El único hombre que había visto desnudo era mi tío, el fakir, sentado en el patio contemplando la luna y me sentí algo defraudada por ese pequeño apéndice que cabía holgadamente en mi estuche de lápices de colores. ¿Tanto alboroto por eso?

A los once años yo vivía en Bolivia. Mi madre se había casado con un diplomático, hombre de ideas avanzadas, que me puso en un colegio mixto. Tardé meses en acostumbrarme a convivir con varones, andaba siempre con las orejas rojas y me enamoraba todos los días de uno diferente. Los muchachos eran unos salvajes cuyas actividades se limitaban al fútbol y las peleas del recreo, pero mis compañeras estaban en la edad de medirse el contorno del busto y anotar en una libreta los besos que recibían. Había que especificar detalles: quién, dónde, cómo. Había algunas afortunadas que podían escribir:" Felipe, en el baño, con lengua." Yo fingía que esas cosas no me interesaban, me vestía de hombre y me trepaba a los árboles para disimular que era casi enana y menos sexy que un pollo.

En la clase de biología nos enseñaban algo de anatomía y el proceso de fabricación de los bebés, pero era muy difícil imaginarlo. Lo más atrevido que llegamos a ver en una ilustración fue una madre amamantando a un recién nacido. De lo demás no sabíamos nada y nunca nos mencionaron el placer, así es que el meollo del asunto se nos escapaba ¿por qué los adultos hacían esa cochinada?

La erección era un secreto bien guardado por los muchachos, tal como la menstruación lo era por las niñas. La literatura me parecía evasiva y yo no iba al cine, pero dudo que allí se pudiera ver algo erótico en esa época.

Las relaciones con los muchachos consistían en empujones, manotazos y recados de las amigas: dice el Keenan que quiere darte un beso, dile que sí pero con los ojos cerrados, dice que ahora ya no tiene ganas, dile que es un estúpido, dice que más estúpida eres tú y así nos pasábamos todo el año escolar.

Continúa la próxima semana.


COMENTANDO LA NOTICIA

UNA SANCIÓN BIEN MERECIDA

Algo bueno ocurre en El Salvador con la creación de dos instituciones oficiales para velar por los intereses del consumidor. Una es la defensoría del consumidor a cargo de Evelyn Jasir de Lovo y la otra es la Superintendencia de la Competencia (SC) a cargo de Celina Escolán, dos mujeres de ñeque.

Hablemos un poco de la noticia de ayer en los medios que se refiere a la multa de $247,000 impuesta por la SC a empresas distribuidoras de energía eléctrica por haber impedido a otras distribuidoras entrar a ese lucrativo mercado en El Salvador. Costumbre nada rara en el ambiente en que se desenvuelven.

Según LA PRENSA GRÁFICA, CAESS deberá pagar por obstaculizar el ingreso de B&D (no la encontré) una multa de $170,000; DELSUR al obstaculizar a ABRUZZO (Italia) fue multada con $25,560; mientras, las tres empresas CAESS, DELSUR y AES-CLESA obstaculizaron juntas a EDESAL, (Argentina) y por lo que cada una deberá pagar $17,040.

Pero, no celebremos todavía. Las empresas seguramente apelarán ante la Corte Suprema de Justicia, protectores de los derechos de empresarios, donde su queja no habrá de caer en oídos sordos. Los ciudadanos debemos estar atentos a lo que suceda en este caso.

AES es una gigantesca empresa internacional, que en El Salvador distribuye el 80 por ciento de la energía que consumimos, directamente y a través de sus subsidiarias, CAESS, CLESA, EEO y DEUSEM.

CAESS atiende alrededor de 485 mil clientes, en los departamentos de Chalatenango, Cuscatlán, Cabañas y la zona Norte de San Salvador. CLESA sirve a 272 mil clientes en la zona occidental del país, específicamente a los departamentos de Santa Ana, Sonsonate, Ahuachapán y parte del Departamento de La Libertad. EEO, Empresa Eléctrica de Oriente opera en los departamentos de San Miguel, Morazán, La Unión, parte de Usulután y San Vicente, y sirve a cerca de 199 mil clientes. DEUSEM Distribuidora Eléctrica de Usulután, atiende a más de 53 mil clientes, la mayoría habitantes de las zonas rurales. En total AES atiende a más de un millón de consumidores. (Recordemos que el consumidor es una vivienda o negocio, no personas)

DELSUR distribuye energía, donde no está AES, en la zona centro-sur del país, principalmente en los departamentos de La Libertad, San Salvador, La Paz, San Vicente y Cuscatlán.

En suma, las dos compañías controlan el 100 por ciento del mercado nacional. Para lo que estas empresas ganan, la multa impuesta es como quitarle un pelo a un gato.

Estamos frente a un casi monopolio, pero si queremos ser generosos lo podíamos llamar oligopolio. Individualmente son poderosos; cómo será cuando se juntan. La Superintendencia de la Competencia deberá ser firme en su decisión y no ceder ante presiones a las que, seguramente, será sometida. Mientras tanto, felicitaciones por un paso hacia delante.


¿QUÉ PASO CON LA INICIATIVA DEL PRESIDENTE SOBRE LA INMUNIDAD?

El 19 de agosto pasado, escribí en mi columna dominical, lo siguiente, en referencia a las declaraciones del Presidente Saca, que él propondría una modificación a la inmunidad parlamentaria que protege a los diputados y a otros altos funcionarios de gobierno, contra cualquier violación a las leyes, en cualquier ámbito:

El presidente ha reaccionado inteligentemente al repudio público de los privilegios desmedidos que protegen a funcionarios públicos. Este rechazo es motivado, principalmente, por la percepción que la corrupción política es accesible más fácilmente para aquellos así protegidos y que la inmunidad solo sirve para obstruir la lucha contra ello. El otro día, el secretario general del PDC tuvo una de aquellas pensadas geniales. Quiere que a los alcaldes se les restituya la inmunidad (fuero) que otrora tuvieron y que se les quitó cuando en 1996 varios alcaldes fueron capturados y acusados de corrupción.

Ayer, hablando del narcodiputado, pronto narcoalcalde de Jutiapa, sospechoso de estar involucrado en nuestros parlamentarios, en Guatemala, Manuel Castillo, prometí escribir hoy sobre el destino del compromiso adquirido públicamente por el Presidente Saca, al que me refiero arriba.

Nada ha sucedido desde entonces. Busqué entonces información al respecto en el único sitio donde la podía encontrar, en casa presidencial. Llamé a un amigo, funcionario de gobierno destacado, y le pregunté. Muy propio de él, gentilmente me respondió que el presidente había mencionado el problema de la inmunidad al calor de la iniciativa (aparentemente hoy abortada) del secretario general del PDC, de que se le restituyera a los alcaldes la inmunidad que otrora tuvieron.

Agregó mi amigo, que no sabía si el presidente había avanzado en su propia iniciativa o pensara hacerlo, pero que, en todo caso, el investigaría si ya se envió algún proyecto a la Asamblea o si está en ciernes en el palacio presidencial.

Me sentí un poco apenado, porque mi consulta había puesto a mi gentil interlocutor en aprietos, por su proximidad al presidente, la que, naturalmente, le permitiría acceso a la información que le solicitaba, si la hubiese. Por supuesto, no era esa mi intención.

Mi intención era confirmar algo que ya me imaginaba. El Presidente Saca ofreció algo que sabía que no podía cumplir, porque la revisión y modificación de la protección parlamentaria y de otros altos funcionarios del gobierno, no está en sus manos, sino que en manos de los diputados, que son los que más se benefician de la impunidad que la inmunidad les confiere.

Sin embargo, el compromiso adquirido por el presidente de la República no solamente lo leí yo, sino que lo leyeron y escucharon decenas de miles de salvadoreños, que se regocijaron conmigo, por lo acertado de la iniciativa presidencial. Esas decenas de miles de ciudadanos nos vamos a sentir muy desilusionados, si el presidente no cumple con el compromiso que adquirió.


CÓMO VOLAR BARATO

TACA tiene actualmente una promoción para volar a Washington por algo así como $450 más impuestos. Pero, a pesar que no lo han anunciado aquí, usted puede “comprar” millas a 1.25 centavos por milla y aprovecharlas para volar, aun más barato. Por ejemplo un tiquete para cualquier parte de Estados Unidos donde vuele TACA podría costarle hasta $650 o más. Pero si compra las millas le costaría, 30,000 millas @ 1.25 centavos cada una = $375. Buen ahorro. La oferta de TACA está vigente hasta el 1 de octubre; pero por si las moscas, mejor imprima la oferta desde el vínculo que pongo arriba y llévelo al centro de TACA que más le convenga. OJO, puede que TACA le cobre 35,000 para volar a Estados Unidos. Proteste. Pero si insisten, aun así le saldría más barato que comprar un boleto común y corriente, $437.50.




LOS NIÑOS CON PLOMO

Ayer por la mañana, vi en la entrevista de Mauricio Funes, a Carlos Mejía, amigo tecleños, que hoy preside el Movimiento Sin Plomo que está promoviendo el cierre de Baterías Record junto con la DDDHH y alivio para la población ya contaminada. Le escribí a Carlos, luego del programa para pedirle que escribiera unas notas para publicarlas en este espacio. Carlos me dijo que lo haría, con gusto, y mientras tanto me dio un avance de su pena personal. Dice Carlos:

Muchas Gracias, sepa que me fui a vivir a la zona del Sitio del Niño hace unos tres años. Estoy comprometido con mis vecinos y sobre todo con los niños y las niñas que están padeciendo este envenenamiento; de hecho mi hija, Yael, de 6 años presenta toda la sintomatología... Es duro, mi amigo, visitar las comunidades y saber de niños y niñas quepadecen leucemia en etapa terminal, y escuchar de las madres - con lágrimas en los ojos - del sufrimiento de sus hijos... ¿Hasta cuando tendremos justicia para los niños y niñas envenenados con plomo? Escribiré, y gracias por la oportunidad, pero mas que escribir,resumiré la desgracia de cientos de madres y niños, incluyendo el de mi hija que se despierta llorando en las madrugadas aquejada por el dolor en sus huesitos y me pregunta "papá ¿por qué no se me quita este dolor? Gracias, Carlos. La semana entrante escucharemos a Carlos en más detalle.


LA SEMANA EN POLÍTICA DE ESTADOS UNIDOS

Esta semana en política, en realidad comenzó la semana anterior, cuando el Presidente Bush en su viaje a la conferencia Asia-Pacífico en Sydney, Australia, hizo una escala en Irak para preparar el escenario político que vendría en pocos días, con el informe que el Embajador Ryan Crocker y el General David Petraeus rendirían al Congreso.
(Ftoto The New York Times)

La semana política culminó anoche, con el mensaje a la nación y al mundo del Presidente Bush desde su oficina en la Casa Blanca.

La escala de Bush en la provincia de Anbar, en Irak, los testimonios Crocker-Petraeus y el mensaje del presidente el jueves, todos estaban escritos dentro del mismo contexto y el mensaje era igual. “Estamos avanzando en Irak y por eso podemos comenzar a reducir la presencia de nuestras tropas”.

Sí dijo el senador por Rhode Island, Jack Reed, hablando por los Demócratas, después del mensaje de Bush, pero esa reducción es simbólica, porque para mediados del próximo año, tendremos en Irak 137,000 soldados, 7,000 más de los que teníamos antes del “escalamiento” anunciado por la Casa Blanca en enero.

En su mensaje a la nación el jueves, Bush dijo que las “relaciones con Irak serán duraderas”, interpretado por sus adversarios políticos como que EEUU mantendrá tropas allí, ad-infinitum, como dijo Larry King, minutos después del discurso de Bush. Eso no va bien con la mayoría de los estadounidenses.

Los eventos alrededor de Irak desviaron la atención del público, durante la semana, de la competencia por la Casa Blanca. Sin embargo, hubieron hechos que notar.

La Senadora Hillary Clinton, continúa ejerciendo su dominio sobre los otros precandidatos a la presidencia. Sus puntos están ahora en 43.5, solamente 0.7 arriba de la semana pasada, pero es el nivel más alto de cualquier candidato, desde que la competencia inició.

Su rival más próximo, Rudy Giuliani, lucha para generar movimiento ascendiente. Su puntaje actual de 18.2 es una disminución de 1.1 de los niveles de la semana pasada. Esta es la sexta semana consecutiva en la que Giuliani no experimenta una mejoría y hoy está a 25.3 puntos por debajo de la senadora de Nueva York.

Barack Obama alcanzó esta semana 18.2 puntos, un aumento de 1.1 sobre la semana anterior. Este aumento sigue a un período de cinco semanas de declinación que vio su valor bajar de 20.9 a 8.7. La nivelación puede deberse al apoyo que recibió esta semana de la “mujer más poderosa de EEUU” Oprah Windfrey.

Obaja se colocó por encima de Fred Thompson, quien sufrió una pequeña pérdida durante la semana. El puntaje de Thompson estó hoy en 8.5, una disminución e 0.3 desde la semana pasada.

Gráfica de Intrade.



HOMENAJE A LAS VÍCTIMAS DEL 11 DE SEPTIEMBRE

Un comentarista publicó en los comentarios de mi blog esta semana, un video de una de las 3,000 vidas inocentes que fueron sacrificadas por los asesinos de Al-Qaeda ese fatídico día, en las Torres Gemelas de Nueva York. Se trata de una llamada desesperada de uno de tres individuos prisioneros de las circunstancias en el 105 piso de una de las torres que clama, desesperadamente, que los lleguen a rescatar. La llamada culmina cuando el edificio se derrumba. Es difícil; no, es imposible, resistir el sentimiento de pena y dolor por estas víctimas y la aversión por la opción que el terror prefiere para cambiar las estructuras del mundo civilizado. ¡Somos jóvenes, no estamos listos para morir! era su clamor. Ven y escuchen con atención.






Hoy, en homenaje a ellos y ellas, incluyendo a tres de nuestros compatriotas que murieron víctimas del terrorismo, ese día, hasta aquí llegamos. Dios los tenga en su gloria.



Lea usted el domingo en este espacio y en LA PRENSA GRÁFICA, “La Corrupción en los Programas de Gobierno”, probablemente mi tema favorito.


Hasta el domingo, si Dios quiere

Comentarios





14 comentarios:

Anónimo dijo...

"Pero, no celebremos todavía. Las empresas seguramente apelarán ante la Corte Suprema de Justicia, protectores de los derechos de empresarios, donde su queja no habrá de caer en oídos sordos. Los ciudadanos debemos estar atentos a lo que suceda en este caso."
Espero, don Ernesto, que Ud. se tome el cuidado atravez del blog de mantenernos informados sobre el curso que seguirá ésta apelación, debido al posible y casi seguro impacto que el resultado tendrá sobre los consumidores y la ciudadanía en general,. Creo que es algo que vale la pena seguir de cerca pues nos puede poner en evidencia muchas de las sospechas que se han estado apuntando en este espacio :
a) La seriedad con que se ventilará el caso, es decir las argusias legales que los acusados usarán mediante sus abogados fieles al estipendio.
b)La posible ofrenda,"mordida",a quien tenga que ventilar la demanda, esto es importante porque nos dará luz sobre el grado de corrupción que anto nos preocupa y
c) De hacerse la multa efectiva, caso ilusorio, se nos va a trasladar el costo a los usuarios?, entonces eso no es multa para el infractor sino más bien, castigo por abrir la boca, castigo a la víctima simplemente por ser eso, víctima, algo así como la solución salomónica del ministro Maza, "si no les gusta el plomo, que se vayan a vivir a otro lado", aquí sería, si no les gustan las nuevas tarifas, pues que se alumbren con candelas.
Mañana es el día de la patria, espero que empezemas a darnos cuenta del estado en que estamos y para donde vamos o podríamos ir.
Con un saludo para todos los participantes del blog.
Atentamente,
Gustavo.

Anónimo dijo...

Ernesto:
Yo también me uno para felicitarlo por su blog.No le miento al decirle que siempre fui reacio a leer por internet ya que lo sentía demasiado frío; sin embargo, es una muy buena alternativa disfruto mucho ésta su pequeña creación.Yo fui otro de los que se quedaron impresionados con las palabras de Vargas Llosa sobre el placer de la lectura; es inevitable no pensar en nuestro país dónde no hay ni siquiera intentos por cultivar esta alegría de leer. Fenómenos como Harry Potter , a veces, creo que podrían motivar a los jóvenes a leer un poco más allá de las aventuras del bien cotizado mago. Yo sigo preguntándome en qué consisten las reformas educativas.Ni modo, sólo termino recordando las palabras de Goethe antes de morir: "Luz, más luz". Hasta pronto y siga adelante.

Anónimo dijo...

neto, una nota sobre electricidad. Delsur es una compañia de PPL,
Pennsylvania Power and Light. Ellos tiene casi un año preparando de
venderlo para cumplir con un plan corporativo de renfocar en otros
mercados. No seria raro que AES compra Delsur, et voila! monopolio!

Anónimo dijo...

Un gusto en saludarlo, primero dejeme felicitarlo por la entrevista en 102.9 FM, Omar (Hunnapuh) me comentó sobre ella y me baje el "podcast" para oirla.

Escribí algo sobre la entrevista:

http://www.chero07.info/entrevista-a-4-bloggers-en-1029-fm/

Espero que tenga tiempo de leerlo.

Por lo demás que pase un feliz día.

Saludos.

Anónimo dijo...

Del Sur ya NO es una compañía de PPL. La transacción de compra venta se realizó hace unos meses.

Unknown dijo...

¿Quien compró DELSUR?

Anónimo dijo...

Don Neto me alegro muchisimo y lo felicito por darle seguimiento a las promesas del Presidente Saca en cuanto a la inmunidad de los funcionarios. Siempre estuve seguro que eran solamente demagogia, la cual nuestros politicos, estan acostumbrados a usar indiscriminadamente en contra de nuestro pueblo, sin que nadie los haga responsables de sus palabras, a diferencia de como sucede en verdaderas democracias.
Yo creo que ya es tiempo de que estos politicos demagogos, vayan responsabilisandose de tanta mentira, y la unica forma es que nosotros, el pueblo los hagamas responsables o nos van a seguir dando "atole con el dedo".
Estoy seguro que muchos asesores del senor Presidente o hasta el mismo lee este blog, por lo tanto desde esta tribuna le pedimos que de una explicacion de porque no ha cumplido con lo que se comprometio.
Asi mismo incito a cualquier periodista lector de este blog y que participe en alguna de las conferencias de prensa del Presidente a que le hagan la misma pregunta y que publicamente el Senor Saca explique el porque sigue tratando de enganarnos. Basta ya de demagogias y hagamos valer la democracia en que decimos vivir. Comenzemos por dejar de hacernos los tontos.

Anónimo dijo...

A propósito de a quién prefiero como presidente de la republica, le diré que prefiero a una persona que se comprometa con un programa claro, factible, no demagógico, de cambio radical y que además se comprometa con un nuevos estílo de gobernar.

Votaré al partido o a las fuerzas coaligadas que se comprometan sinceramente con ese programa de reforma profunda.

Necesitamos un liderazgo político y moral, pero no necesitamos caudillos. El Esfuerzo de salir adelante necesita buenos guías, pero lo que más necesita es un compromiso activo de toda la nación. Si creemos que alguien vendrá a salvarnos entonces sí que no tenemos salvación.

Un fuerte apretón de manos a todos y felicidades, Don Neto, por su año y tres días de blog.

Anónimo dijo...

La Plataforma del Proximo Presidente

Por favor, lean el articulo de Carlos Adalberto Fonseca en LPG de hoy.

Saludos,

Armando

Anónimo dijo...

"Necesitamos un liderazgo político y moral, pero no necesitamos caudillos. El Esfuerzo de salir adelante necesita buenos guías, pero lo que más necesita es un compromiso activo de toda la nación. Si creemos que alguien vendrá a salvarnos entonces sí que no tenemos salvación."

Lo que yo he promulgado es la idea del cacique - lider de indios, de desposeidos. No del caudillo.

El cacique es alguien que sabe en carne propia lo que su gente necesita, y su gestión favorecerá a los suyos. A los "Pérez".

Nadie sabe mejor lo que nuestra gente desposeida necesita, que uno de sus filas. Todos los demas, por muy bien intencionados que proclamemos ser, no lo sabemos. Mucho menos aquellos de nosotros que manejamos Mercedes Benz, o tenemos casas en la playa... Esos caen dentro del campo de los "Poma".

Saludos,

Armando

Anónimo dijo...

El problema con los caudillos, incluso de aquellos que surgen de las filas del pueblo, es que ellos acaban personificando a la causa y secuestrando a la causa y como ellos son la causa no admiten que el pueblo sea representado por otros líderes que no sean ellos mismos, los insustituibles caudillos. El origen popular de alguien no garantiza que vaya a desempeñar un liderazgo democrático: ahí tienen a muchos dirigentes de la izquierda que, por su pasado de lucha, se sienten propietarios del FMLN. El caudillo no milita "en" un partido, el caudillo "tiene" un partido.

Anónimo dijo...

Con esto no quiero decir que niegue el liderazgo carismático, lo admito (es un decir) en el seno de un partido moderno y con democracia interna.

Anónimo dijo...

Vivan los turcos!

Dieron inteligencia a los Israelitas para que se sonaran a Siria

Anónimo dijo...

Sancion bien merecida?

http://el-visitador.blogspot.com/2007/09/inseguridad-jurdica.html