lunes, septiembre 03, 2007

INDICE

(Edición de hoy: 3,395 palabras)

Pensamiento. Amado Nervo
Filosofía. “Pensamiento Filosófico de la Ética Política”.
Editorial. La Rehabilitación del Ferrocarril
El Candidato del FMLN
Si Gana el Frente, ¿Cómo Serían las Relaciones de EEUU con El Salvador?
Religiones por la Paz se Pronuncia Sobre la Explotación Minera
Comentarios


EL PENSAMIENTO DEL DÍA

“El signo más evidente de que se ha encontrado la verdad es la paz interior”.

Amado Nervo (1840-1919) Exquisito poeta mexicano


ESQUINA DEL LUNES DE LA FILOSOFÍA

Concluyo hoy la trascripción del excelente trabajo del Lic. Jaime Vargas Flores, “Pensamiento filosófico de la ética política”. El cuidadoso y muy valioso trabajo del Lic. Vargas Flores, ha sido leído y apreciado por muchos en este sitio. Todos hemos aprendido mucho de él. Agradezco al autor su autorización para publicarlo.

4) Integración e Inclusión

Sean pues estos dos, los principios bajo los cuales se rija la nueva pedagogía mexicana como estructura del cambio social. Apostarle a éstos mediante un proceso educativo es parte de la expresión democrática; es el mejor síntoma de una sociedad moderna. La deuda con millones de indígenas en el territorio nacional puede comenzar a saldarse con esta propuesta educativa y no sólo los grupos indígenas sino otras "minorías" también.

La construcción democrática supone el incremento de la presencia y representación de las comunidades culturales diferenciadas y el respeto a sus sistemas políticos, equivalente a lograr sociedades plurales, solidarias y complementariamente articuladas. El reto social de México frente al siglo XXI es el reto pedagógico para incorporar a la vida con justicia y dignidad a millones de mexicanos que a la fecha continúan en la manifestación más clara e irrefutable de marginación y exclusión: la pobreza. Si el gasto social, como nos dice Enrique Astorga "alivia pero no cura", es indispensable el incremento y mantenimiento del proceso educativo que ofrezca a los actores socio-políticos de este siglo, la estructura valoral y conciencia cívica que de manera definitiva atiendan la raíz de la desigualdad y la pobreza.

Lo que asegura el proceso educativo con este nuevo enfoque es que para los años venideros la administración de la riqueza se realice de manera más equitativa. Con base en un formación valoral nueva. La percepción de quienes dirigirán al país, les permitirá actuar conforme a los valores de la democracia: congruencia, fraternidad, imparcialidad y veracidad para aplicarlos recursos, como los impuestos, en lo que más necesite la diversidad de la sociedad mexicana. En 1999, el CIDE (Centro de Investigación y Docencia Económica) consideró, de acuerdo a su investigación sobre el gasto en México, tres necesidades básicas y urgentes:
1. - Superar la pobreza y ampliar las oportunidades sociales
2. - Crear infraestructura para el desarrollo del país
3. - Brindar seguridad pública a los ciudadanos e impartir justicia
Los resultados de la investigación del CIDE, señalan tres aspectos de la vida nacional que no han sufrido gran variación a la fecha y permanecen como parte de la agenda actual por desahogar. Asimismo podemos afirmar que los recursos que se requieren para su mejoramiento y solución se complementan: Es necesaria la inversión de mayores recursos, pero al mismo tiempo se debe reforzar la instrucción de los valores de la democracia desde el escenario educativo, que es a final de cuentas una de las instituciones sociales más importantes para el futuro de México.

La integración y la inclusión, son apremiantes para la diversidad en el país. Para no ceder al etnocentrismo, México debe ser capaz de romper con los intentos autistas de crear sistemas cerrados que se desean inmaculados y preservados por siempre, sin importarles que el mundo se transforma continuamente, ni que se invite al sectarismo o a la incapacidad de autocrítica y sobre todo a renunciar a: la experiencia de la libertad, la autonomía y el gozo de la diferencia. La diversidad abre caminos, genera alternativas y las pruebas de opción múltiple cuando se trata de elegir el proyecto de nación que deseamos para el siglo XXI.

Tan absurdo podrá parecer, pero ni siquiera la mitad izquierda de nuestro rostro es igual a la derecha y sin embrago se mantienen en la unidad. Cuántas miradas distintas a la nuestra hay, qué cantidad de lenguas podemos disfrutar, claro al oído; y cuántas maneras de escuchar existen todas reunidas en el territorio nacional. El cuerpo humano para su cabal funcionamiento integra la función e información que le aportan cada sentido, órgano y aparato. El cuerpo social, político y cultural de México debe integrar e incluir para su buen funcionamiento democrático a la variedad de organismos, instituciones, personas, ideologías, usos y costumbres, de norte a sur, rurales y urbanos, indios o no. Para este siglo, no habrá buen puerto hacia la transición a la democracia si se omite alguno de los anteriores más los que se acumulen. "La democracia no goza de un clima atemperado, ni de una luz perpetua y uniforme, pues se nutre de aquella pasión del desencanto que mantiene unidos el rigor de la forma y la posibilidad de acoger huéspedes inesperados" (Savater, F. Ibid.)

BIBLIOGRAFÍA

· Allendesalazar Olaso, M., Spinoza: filosofía, pasiones y política, Madrid, Alianza, 1988
· Aranguren, J. L., Ética y política, Madrid, Guadarrama, 1969
· Bucheim, H., Política y poder, Barcelona, Alfa, 1985
· Camps, V., Ética, retórica, política, Madrid, Alianza, 1988
· Cassirer, E., Kant, vida y doctrina, México, FCE, 1948
· Cortina, A., Crítica y utopía: la Escuela de Frankfurt, Madrid, Ediciones Pedagógicas, 1994
· Díaz, E., Ética contra política. Los intelectuales y el poder, Madrid, Centro de Estudios Constitucionales, 1990
· Dieterlen, P., "Ética y poder público", en Guariglia, O., Cuestiones morales, Madrid, Trotta/CSIC, 1996, pp. 131-144
· Gómez Sánchez, C., "La escuela de Frankfurt: crítica de la razón y ética en J. Habermas" en González García, M. (comp.), Filosofía y cultura, Madrid, Siglo XXI, 1992
· González García, M. (comp.): Filosofía y cultura, Madrid, Siglo XXI, 1992, pp. 99-118
· Hernández Pacheco, J., Corrientes actuales de la filosofía (II). Filosofía social, Madrid, Tecnos, 1997
· Kymlicka, W., Filosofía política contemporánea. Una introducción, Barcelona, Ariel, 1994
· Marx, K., Manuscritos de economía y filosofía, Madrid, Alianza, 121984
· McCarthy, T., La teoría crítica de Jürgen Habermas, Madrid, Tecnos, 41998
· Oppenheim, F. E., Ética y filosofía política, México, FCE, 1975
· Raphael, D. D., Problemas de filosofía política, Madrid, Alianza, 1989
· Rawls, J., Teoría de la justicia, México, FCE, 1995
· Rorty, R., Contingencia, ironía y solidaridad, Barcelona, Paidos, 1991
· Rubio Carracedo, J., Paradigmas de la política. Del estado justo al estado legítimo (Platón, Marx, Rawls, Nozick), Barcelona, Anthropos, 1990
· Russell, B., Sociedad humana: Ética y política, Madrid, Cátedra, 1987
· Rousseau, J. J., El contrato social, Barcelona, Sarpe, 1983
· Sánchez Vázquez, A., Ética, Barcelona, Crítica, 41984
· Tugendhat, E., Problemas de la ética, Barcelona, Crítica, 1988
· Weber, M., Escritos políticos, Madrid, Alianza

EQUIPO
LIC. José Miguel Ramírez Bilbao
LIC. Maurilio García González
LIC. Jaime Vargas Flores
javar@axtel.net

Los coautores, son estudiantes de la Maestría en derecho Público con especialidad en Derecho Constitucional y Amparo en el departamento de Ciencias Jurídicas de la Universidad Iberoamericana-Tijuana, de donde son egresados, ejerciendo libremente su profesión.

Tijuana, Baja California, noviembre 30, 2006.


EDITORIAL

LA REHABILITACIÓN DEL FERROCARRIL

El presidente de CEPA, Hugo Barrera, anunció la semana pasada que habilitará una línea del ferrocarril para el transporte de pasajeros y carga de Apopa a San Salvador y regreso.

Es el mismo Hugo Barrera que en marzo de este año dijo que la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) no reactivaría el actual sistema de trenes por considerarlo obsoleto y poco viable, sino que entrará de lleno al diseño de una nueva red ferroviaria.

Hugo Barrera, quien funge como presidente de la autónoma desde enero, dijo entonces que lo ideal será desarrollar una línea moderna que facilite el transporte de carga y de pasajeros a bajo costo. Barrera agregó que con esto se desecha cualquier proyecto de reactivación de tramos de la red actual.El año pasado el ex presidente de la CEPA, Juan José Llort, dio a conocer el desarrollo de un plan piloto para reactivar la ruta Apopa-Ciudad Delgado-San Salvador y añadió que hacerlo le costaría alrededor de $200,000. El tren haría el recorrido con una velocidad máxima de 15 kilómetros por hora. Barrera, quien sustituye a Llort, dijo al respecto que dicho plan fue desechado por su alto costo y bajo beneficio.

El 20 de noviembre de 2006 CEPA reveló en la Asamblea Legislativa un plan para reactivar entre mayo y junio de 2007 el servicio de tren de pasajeros entre Apopa y San Salvador, como parte de un plan piloto. El costo del pasaje será de $10 centavos.El 13 de marzo de 2006, LA PRENSA GRÁFICA informó, que, según CEPA, el ferrocarril podría habilitarse una vez más y luego de un cuarto de siglo de olvido y cuantiosas pérdidas económicas.

El Marzo 25 de 2006, EL DIARIO DE HOY informó que había tres consorcios; dos de ellos japoneses y uno canadiense que tenían interés en la reactivación del ferrocarril de El Salvador. El deseo surgía por el Puerto de La Unión.

Hugo Barrera de Cepa, confirmó haber sostenido en las últimas semanas pláticas con representantes de dichas asociaciones, quienes le pidieron explicación sobre el proyecto del nuevo puerto, cuya construcción se pretende iniciar en el último trimestre de este año.

Traemos a cuenta todo esto, solo para recalcar la evidencia que salta a la vista que CEPA, ni nadie, saben que hacer con el ferrocarril. Idas y venidas constantes, pero nada en concreto.

Hechos y verdades alrededor del problema

El ferrocarril, en su estado actual, estará causando pérdidas millonarias a Fenadesal que es una dependencia de CEPA.

Buena parte de las utilidades que CEPA obtiene en la operación del aeropuerto y, a lo mejor, en Acajutla.

Las pérdidas y ganancias de CEPA son un secreto bien guardado. Pero es evidente que el aeropuerto genera utilidades; no se podría especular sobre el estado de pérdidas y ganancias de Acajutla.

Rehabilitar el ferrocarril, total o parcialmente, es cosa seria, que requeriría una inversión millonaria, por las siguientes razones:

La enorme mayoría del equipo es inservible o, cuando menos, obsoleto, que equivale a lo mismo.
Rehabilitar el derecho de vía, pasa por reubicar a los millares de familias que habitan allí hoy.
Pasa también por construir la infraestructura de la vía, desde el primer durmiente y riel, en una vía moderna de trocha ancha internacional.

Será necesario, también, despolitizar el problema. Eso se dice fácilmente, pero es difícil de hacer, en nuestro ambiente.

Estas son las razones que condujeron a Barrera, con criterio de empresario, a decir, en marzo de este año, que lo que había no servía y que era necesario comenzar de cero.

Pero hoy, Barrera, el político, habla de un pedacito de vía de 12.5 kilómetros para transportar pasajeros desde Apopa a San Salvador y viceversa a 15 kilómetros por hora y por $0.10 cada uno. No se necesita ser un experto ferrocarrilero para vaticinar que esta sería una operación deficitaria de gran magnitud. Ya lo dijo Barrera cuando desechó el proyecto.

Dudo mucho que El Salvador tenga los recursos o pueda obtener préstamos en los montos que la inversión requeriría. No se supo más de los consorcios japoneses y canadiense que mostraron interés, pero hoy surge DP World que sí tiene la capacidad técnica y financiera para llevar adelante el proyecto, SIEMPRE Y CUANDO (así en mayúsculas) sea económicamente factible. DP World no es un estado, ni tampoco institución de beneficencia.


COMENTANDO LAS NOTICIAS

EL CANDIDATO DEL FMLN

La semana pasada coloqué en el blog una apuesta, siempre que obtuviera ventaja a mi favor de 2 x 1 a que Mauricio Funes no sería candidato del FMLN. Solamente hubo dos personas que se refirieron a ello. Julio (sin apellido) dijo que tenía sus dudas. Pero Abraham Rodríguez, a quien yo respeto mucho, por su inteligencia y larga trayectoria política, aceptó mi desafío y apuesta $100 a que Funes será el candidato. Si él gana, yo le pago $100, pero si pierde, él me pagará a mí $200.

Mientras tanto, LA PRENSA GRÁFICA informaba el sábado, que las pláticas del FMLN con otros partidos de centro-izquierda marcha a paso lento. Y es que cualquier alianza con el FMLN no es cosa fácil por todas sus implicaciones y posibles repercusiones dentro de sus propias filas. Se me ocurre entonces, que la alianza que la sociedad civil promueve, si bien es un excelente plan para dar mejores alternativas de voto a los ciudadanos, podría no materializarse.

Entonces, lo que le queda al FMLN son dos opciones: una, una fórmula presidencial integrada por suyos y la otra, confirmar a Mauricio Funes como candidato y un moderado de sus filas para la vicepresidencia.

La primera es fórmula perdedora, como sería la segunda si el vice es un comandante. La segunda, como la planteo, tiene mejores probabilidades, pero menores si la propuesta viniera de una alianza de centro-izquierda.

A pesar de todo, se rumora con insistencia que Arturo Zablah hará público su plan de nación el miércoles 12 de este mes. Eso podría interpretarse como que ese día inicia su campaña presidencial. Pero si Arturo no tiene partido, de poco o nada le servirá su propuesta, por buena que ésta sea.


SI GANA EL FRENTE, ¿CÓMO SERÍAN LAS RELACIONES DE EEUU CON EL SALVADOR?

Un comentarista del blog, escribió lo siguiente sobre el concurso político que se avecina:

“. . . me gustaría que un día hiciera un análisis de lo que usted cree que serian las relaciones de los EEUU con nuestro país si el FMLN o una alianza de estos ganara las elecciones, ya sea que allá ganen los Republicanos o Demócratas”.

Otro amigo dijo, al respecto:

“ . . . Aventurarse sobre las reacciones posibles de los USA es un juego necesario que tiene doble cara: el realismo nos obliga a tener en cuenta sus posibles reacciones, siempre que éstas consideraciones no se presenten acompañadas por un temor irracional a lo que pueda hacer nuestro poderoso vecino. . .”.

Plantear escenarios hipotéticos nunca es una buena idea, aunque sea un buen ejercicio. Dicho eso, voy a especular un poco sobre el tema, por sus implicaciones y su importancia.

El análisis debería hacerse de maneras distintas, según el escenario posible: que gane el Frente solo, que gane en una alianza. Que ganen los Republicanos o que ganen los Demócratas.

Irme por el camino más fácil, sería suponer que aquí gana el Frente en una alianza de centro-izquierda y que en EEUU ganan los Demócratas.

Pero como ese supuesto resulta claro, porque estarían tratando dos corrientes políticas análogas; voy a asumir que aquí gana el Frente solo y que allá ganan los Republicanos, por mucha imaginación que ese escenario demande.

Lo primero que hay que decir, es que las relaciones de EEUU con otros países son entre estados y no entre gobiernos. También hay que considerar que la política exterior de Estados Unidos está basada, estrictamente, en su seguridad nacional. Por ejemplo, Estados Unidos ve en Irán y, hasta hace poco, a Corea del Norte, como potencias nucleares antagónicas, que significarían una amenaza seria a su seguridad nacional. Las relaciones entre EEUU y esos dos países son muy distintas a las que tiene, por ejemplo, con Rusia; que otrora amenazó su seguridad nacional, pero que ese peligro ha disminuido, casi desaparecido, desde la disolución de los estados comunistas en Europa, incluyendo, por supuesto, a la Unión Soviética.

Cuando el gobierno Republicano del Presidente Reagan, sintió que el avance comunista en Centro América, amenazaba la seguridad nacional de su país, estructuró un plan estratégico para, primero, terminar militarmente con la amenaza comunista y segundo apuntalar las economías de los países en conflicto, para que sus poblaciones tuviesen mejores alternativas de desarrollo.

Como Reagan creía en una victoria militar, se opuso a cualquier solución negociada, (Esquipulas, por ejemplo), hasta que se dio cuenta que eso no era posible y que en El Salvador, el ejército asesinara a los jesuitas. De hecho, cuando el secretario de estado auxiliar para el hemisferio, Thomas Enders habló, en 1983, de una “estrategia de doble vía”, es decir batallas en el campo militar y en el campo político, fue despedido de su cargo.

Imaginándonos lo inimaginable, que el Presidente Carter (Demócrata) hubiese sido reelecto, la reacción norteamericana hubiese sido completamente distinta, porque Carter estaba convencido que los países centroamericanos en conflicto, se habían buscado ellos mismos sus problemas, por su irrespeto a los derechos humanos y por el abismo que existía entre ricos y pobres.

Todo eso ocurrió o pudo haber ocurrido, el siglo pasado. La geopolítica universal ha cambiado totalmente. Centro América es irrelevante política o económicamente para Estados Unidos. Hoy su centro de concentración está en el Medio Oriente en general y en particular, en Irak, Afganistán, Irán, etc. y las fuerzas terroristas de Al Qaeda y del Talibán. Pero también Venezuela es considerada como una amenaza potencial, por su capacidad de extender su política social en otros países de la región.

No solo la economía se ha globalizado, las guerras y el terror, también.

Estados Unidos mantiene ahora niveles de alerta y de protección contra actos terroristas, como nunca antes en su historia. Porque esa es su más real amenaza, junto con el tráfico de drogas, el crimen organizado y, crease o no, la inmigración ilegal.

Pero, se preguntarán ustedes, ¿adonde queda la hipótesis de un presidente Republicano en EEUU? Estos son otros cinco pesos. Los Republicanos, si creyeran que un gobierno del FMLN sería igual al de Cuba o Venezuela, entonces la cosa cambiaría y nos pondrían más atención. Nos observarían muy de cerca, atentos a que si el avance del socialismo del Siglo XXI de Chávez amenaza extenderse en toda Centro América y esto pone en riesgo la seguridad nacional. Pero, si eso fuera cierto, igual harían los Demócratas.

Dados todos estos hechos y estas premisas, es muy fácil llegar a la conclusión que a Estados Unidos le preocupa muy poco, si es que le preocupa algo, quién llegue a la presidencia de El Salvador. Y siendo, como dije al principio, que sus relaciones son entre naciones y no entre gobiernos, no creo que tendría mayor problema en reconocer a un gobierno del FMLN en El Salvador.


RELIGIONES POR LA PAZ SE PRONUNCIA SOBRE LA EXPLOTACIÓN MINERA

Transcribo a continuación un extracto del pronunciamiento de Religiones por la Paz, capítulo de El Salvador, sobre la explotación minera en el país:

“El Consejo de Religiones por la Paz Capítulo El Salvador, integrado por las religiones: Católica, Episcopal Anglicana, Luterana, Reformada Calvinista, Bautista, Bahai, Religiones originarias, Budista, Judía y Musulmana, manifiesta en forma unánime su rechazo a la explotación minera química, en nuestro país; por anti-ecológica, anti-económica e inhumana; y considera oportuno difundir nuevamente el siguiente manifiesto público, debido a la campaña desinformativa y de carácter masivo, con lo que se pretende justificar lo injustificable, haciéndole creer al pueblo y al Gobierno, el famoso cuento de la minería verde, que es inexistente… Toda la minería metálica química es altamente contaminante…”.

“La contaminación de ríos; aguas residuales; mantos acuíferos subterráneos; nacimientos de agua; flora y fauna; lagunas enormes con aguas contaminadas; utilización de enormes cantidades de agua; daños geológicos, uso de venenos, etc., etc., es evidente y no constituye un riesgo simplemente, si no que una seguridad plena. Lo que varía es la magnitud de esa contaminación, pero nunca es CERO. Si hay contaminantes habrá contaminación. CERO contaminaciones nos llevan a costos infinitos, o dicho en otra forma, a un error matemático, lo que se deriva a dividir por cero, que es inadmisible…”.

“Fuera de ello, la cantidad de desechos producidos, y roca triturada; son cantidades exorbitantes, hasta el punto, de cambiar la morfología del suelo; y utilizar enormes cantidades de agua, aumentando la escasez y calidad para su uso en humanos. . .”.

Religiones por la Paz es una organización mundial, cuya misión es reunir a representantes de diversas comunidades religiosas, con el propósito de promover la cooperación multi-religiosa, realzar la comprensión mutua y actuar por el bien común. En agosto de 2006, realizó su octava reunión mundial, en Kyoto, Japón, a la que asistieron 800 líderes religiosos procedentes de todas las confesiones del mundo, incluyendo de zonas en conflictos. El Salvador estuvo presente en esa reunión.


Hasta mañana, si Dios quiere

Comentarios

5 comentarios:

Anónimo dijo...

"U.S. workers: World's most productive

According to a U.N. report, workers in the United States lead the world in labor productivity.
September 2 2007: 7:05 PM EDT
GENEVA (AP) -- American workers stay longer in the office, at the factory or on the farm than their counterparts in Europe and most other rich nations, and they produce more per person over the year. They also get more done per hour than everyone but the Norwegians, according to a U.N. report released Monday, which said the United States "leads the world in labor productivity." The average U.S. worker produces $63,885 of wealth per year, more than their counterparts in all other countries, the International Labor Organization said in its report. Ireland comes in second at $55,986, followed by Luxembourg at $55,641, Belgium at $55,235 and France at $54,609.America's increased productivity "has to do with the ICT (information and communication technologies) revolution, with the way the U.S. organizes companies, with the high level of competition in the country, with the extension of trade and investment abroad," said Jose Manuel Salazar, the ILO's head of employment.

LABORERS FROM REGIONS SUCH AS LATIN AMERICA HAVE THE POTENTIAL TO CREATE MORE WEALTH BUT ARE BEING HELD BACK BY A LACK OF INVESTMENT IN TRAINING, EQUIPMENT AND the agency said."

web CNN today

Aunque aca se trabaja fuerte , creo que en EL Salvador se trabaja mas fuerte , pero no necesariamente mas inteligentemente (es decir con mejor technologia y mejor educacion)

Como profesor en USA (7 años) y En En EL Salvador (12 Años), nuestros estudiantes promedio NO tienen una pizca de MENOS inteligencia que el estudiante promedio Norteamericano.

Si tienen falta de libros, falta de laboratorios, falta de recursos computacionales, falta de buenas universidades , falta de ......Ustedes sigan sumando.



Perdonen quie me aleje del tema de hoy, sin embargo entrando en el tema

"Todo eso ocurrió o pudo haber ocurrido, el siglo pasado. La geopolítica universal ha cambiado totalmente. Centro América es irrelevante política o económicamente para Estados Unidos. Hoy su centro de concentración está en el Medio Oriente en general y en particular, en Irak, Afganistán, Irán, etc. y las fuerzas terroristas de Al Qaeda y del Talibán. Pero también Venezuela es considerada como una amenaza potencial, por su capacidad de extender su política social en otros países de la región"

casi de acuerdo en todo, eso se refleja en muchas areas por ejemplo cuando yo me vine con beca a USA en los años 90 daban hasta una docena de becas para maestria , ahora dificilmente suman dos, todas las areas son afectadas de acuerdo al interes de la epoca.

Anónimo dijo...

Un breve parentesis: retomando el tema de las 14 familias, aqui les va un link a un sitio web donde podran encontrar informacion al respecto -
http://www.cuscatla.com/cuzcatlan7.htm

En cuanto al ferrocarril, todavia existe esa cosa en El Salvador?, ya hubiesen vendido el hierro de chatarra para sacar un ingreso, asumo que Don Hugo Barrera se va a quedar con un par de vagones, los modificaria y usara como transporte de sus caballos?, y algunos durmientes los utilizara como adorno en su casa, de ladrillo visto, en lomas de San Francisco.

Anónimo dijo...

......y sobre todo miembros de la "primera" familia de San Salvador, quizás la más rica; pero, sobretodo, esta familia fue ejemplo progenitor natural de las consiguientes familias oligarcas, que aliadas a los extranjeros próximos arribar, virtualmente aún tienen el poder en El Salvador. "....

Al anonimo de arriba, supongo y quiero creer que eres un jovencito incursionando en la historia de EL Salvador. Te invito a que no te quedes en lo que decian los comandantes en los años 60`s- Tu informacion es anacronica!! Hace un siglo que las cosas han cambiado segun describes el escenario nacional del siglo 19...ni eran tan maquiavelicas como las describes. Indudablemente son peor ahora!

Anónimo dijo...

En la edición de la Prensa Grafica de este día, se anuncia que la comisión de relaciones exteriores a subscrito un convenio para que los Salvadoreños que hayan cometido delitos en el exterior, puedan cumplir su sentencia en El Salvador.

Este es el mejor de los chistes. Con el hacinamiento en las cárceles salvadoreñas, violencia, falta de recursos, dinero y policías, resulta risible suscribir un convenio de esa índole, sin tener al menos una política de seguridad.

Anónimo dijo...

Gracias Don Neto por atender la sugerencia de analizar lo que pudieran ser las relaciones de los EEUU y un potencial gobierno del FMLN con sus variantes en El Salvador. Me parece acertado y logico su analisis, lo que me lleva a pensar que si la logicidad de su analisis se impone, ARENA deberia de tener poco o ningun exito tratando de asustarnos con su vieja cancion que de ganar el FMLN, los EEUU abandonarian toda ayuda a nuestro pais y que nuestros hermanos inmigrantes pagarian las consecuencias, por lo tanto, todo el pueblo que se beneficia de sus remesas. Honestamente, creo que en estas proximas elecciones, ese slogan ya no les va a trabajar.