lunes, septiembre 10, 2007

INDICE

(Edición de hoy: 3,7300 palabras)

Pensamiento. Joaquín Sabina
Filosofía y Sentido Común
Editorial. Santa Tecla con la Cruz a Cuestas
Las Elecciones en Guatemala
El Informe Crocker-Petraeus
El Video de Bin Laden
¡Ahí Viene el Tren!
La Politización del Caso de Baterías Record
Los Trolls
Así Debe ser el Cielo
Comentarios



Hoy es el primer día del resto de mi vida


EL PENSAMIENTO DEL DÍA

“La vida es tan corta y el oficio de vivir tan difícil, que cuando uno empieza a aprenderlo, ya hay que morirse”.

Joaquín Sabina (1949 -) Cantautor español


LA ESQUINA DEL LUNES DE LA FILOSOFÍA

El razonamiento que sigue, lo he tomado de “Pensamiento y Filosofía” (En la caverna de Roufignac), publicado por Monografías.com

FILOSOFÍA Y SENTIDO COMÚN

Para contestar estos interrogantes se precisa una muy delicada atención ya que, por su objeto, como se ha visto, se trata del conocimiento más profundo que puede adquirir el hombre con su luz intelectual. Vamos a ver por qué la contestación a esos interrogantes ha de ser afirmativa. En efecto, el hombre está capacitado para discernir en Metafísica entre lo que no pasa de mera hipótesis y lo que es descubrimiento y, en consecuencia, auténtico conocimiento metafísico de la realidad. En las ciencias positivas, al comprobar una hipótesis, el hombre admite como evidente lo que en el experimento se muestre a los sentidos de modo inmediato. Poner en tela de juicio ese testimonio de los sentidos -como algún pensador ha hecho- es cerrarse de antemano a todo conocimiento experimental y, en consecuencia, a todo conocimiento puesto que los sentidos son como las ventanas del alma y nada llega a nuestro intelecto que antes no haya pasado por ellos.

Pero si se ha de admitir en el hombre una evidencia sensible como arranque de cualquier conocimiento, so pena de caer en el más absoluto escepticismo, igualmente ha de admitirse una evidencia intelectual que permite el conocimiento inmediato -sin que medie raciocinio algunote los primeros principios del razonar humano. Que se trata de un conocimiento inmediato se pone de manifiesto precisamente por ser principios primeros que no pueden reducirse, por tanto, a otros anteriores y es a ellos, en última instancia, a los que debe reducirse cualquier conocimiento. Estos primeros principios, evidentes por si mismos, constituyen un hábito innato arranque del conocer humano. Coincide ese hábito con lo que en la conversación corriente se ha dado en llamar "sentido común". Cuando decimos que algo es de "sentido común" queremos decir que es evidente para todo el mundo -por algo se llama "común"- y a quien sostiene obstinadamente una afirmación que lo contradiga, se le tiene por loco o por cerril y, en cualquier caso, se considera imposible dialogar con él pues se carece de lo que constituye la base indispensable para posibilitar un diálogo racional.

Ya tenemos pues la piedra de toque para comprobar si en Metafísica una determinada hipótesis merece el titulo de auténtico descubrimiento. El "sentido común" o "hábito de los primeros principios" servirá de contraste y hará las veces de comprobante. Si alguna hipótesis metafísica al reconducirla hasta los primeros principios que son el arranque del conocer humano los contradice, la hipótesis no puede aceptarse como conocimiento, habrá de rechazarse o, en todo caso, ser revisada y convenientemente modificada. Si la hipótesis se ha tomado como axioma o punto de partida de un razonamiento y éste, ajustándose a las reglas de la Lógica -arte de razonar- nos conduce hasta una conclusión que es contraria a alguno de los primeros principios, habrá que desandar los pasos de dicho razonamiento y si no se detecta error en ellos, será preciso admitir que el error se encuentra en el punto de partida y desechar, por tanto, como errónea la hipótesis en cuestión.


EDITORIAL

SANTA TECLA CON LA CRUZ A CUESTAS

La Comunidad La Cruz, es la favela que vemos cada vez que vamos a Santa Tecla, a la entrada de la ciudad, frente al ITCA. En esa comunidad habitan actualmente unas 125 familias, en condiciones infrahumanas, que además ofrece una mancha antiestética, a la vista de todos, al ingresar a la ciudad.

La Cruz de Santa Tecla, tiene su origen en la guerra civil. Se trataba de personas mayormente del Departamento de Cabañas que habían sido desplazadas por el conflicto. La Cruz Verde se hizo cargo de su traslado a Santa Tecla y, con autorización municipal, los asentó en el predio que todavía ocupan hoy.

El padre Xavier Aguilar, jesuita, párroco entonces de la iglesia El Calvario, en Santa Tecla, los recibió bajo su protección y los resguardó por algún tiempo y cuando quiso trasladar la responsabilidad a la municipalidad, en 1987, ésta no se hizo cargo, más que de confirmar la autorización “temporal”, para que continuaran ocupando el predio.

El terreno donde se encuentra la Comunidad, es parte de “El Cafetalón” y, la autorización municipal de aquel entonces, para asentar a los desplazados, era ilegal, pues, de acuerdo con los términos de la donación de El Cafetalón, a Santa Tecla, de don Eduardo Guirola, allí no se puede construir viviendas de ninguna clase. El donativo es estrictamente para fines recreativos y culturales. Sin embargo, aquello era una emergencia y la autorización era “temporal”.

La Asociación de Tecleños y Tecleñas de Corazón, ha tomado interés en reubicar a las familias que viven en La Cruz, a otro sitio, dentro de los límites de la ciudad, a viviendas mejores y más dignas y ha propuesto varias alternativas a la municipalidad. Está claramente a la vista y ha sido confirmado por las autoridades municipales, que las familias que habitan allí, están expuestas a toda clase de enfermedades por las condiciones insalubres del lugar, que carece de los servicios de aguas negras y otros básicos necesarios para subsistir como seres humanos.

El ITCA también tiene mucho interés en que el proyecto se lleve a cabo y la alcaldía ya tiene dispuesto el uso que se le daría, una vez se desaloje.

El alcalde municipal, Oscar Ortiz, dice también tener interés en reubicar a esas familias, pero se encuentra con problemas para encontrar un terreno idóneo para ello. La Asociación de los Tecleños ha propuesto uno que, en su criterio, es adecuado. El alcalde dice también tener acceso a fuentes de financiamiento para la construcción de las nuevas viviendas.

Mientras tanto, los habitantes de La Cruz de Santa Tecla, están presionando para que se les de la propiedad del terreno que ocupan (ilegalmente), alegando que después de más de 20 años de habitar allí, tienen derecho a ello. Eso, como dijimos antes, no es posible, si han de respetarse los términos del donativo de El Cafetalón.

El Alcalde Ortiz, está en su tercer período en la cabeza de la municipalidad tecleña y, aunque él afirma que este es un proyecto prioritario en su agenda municipal, después de 8 años en la alcaldía, algo podría haber hecho a estas alturas.

Seguramente el Alcalde Ortiz sabe, que a un funcionario no se le recuerda tanto por las cosas buenas que hizo durante su mandato, sino por las que dejó de hacer.


COMENTANDO LA NOTICIA

LAS ELECCIONES EN GUATEMALA

Como se esperaba, ningún candidato obtuvo ayer más del 50 por ciento requerido para ser electo presidente de Guatemala. Álvaro Colom de la Unidad de la Esperanza (UNE) y Otto Pérez Molina del Partido Patriota (PP) tendrán que disputarse la elección en una segunda vuelta, el 4 de noviembre. Vea videos de Guatevisión.

Tras haber sido escrutado el 76.26 por ciento de las mesas de votación. Habrá una segunda ronda electoral, el 4 de noviembre entre el socialdemócrata Álvaro Colom de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) quien tiene el 28 04 por ciento de los sufragios y el general retirado Otto Pérez del Partido Patriota (PP) el 24,59 por ciento, según los resultados preliminares de la elección presidencial en Guatemala. Muy de cerca los siguió Alejandro Giammattei con un 22.27 por ciento. Eduardo Suger, de CASA resultó con 14.43 por ciento y la legendaria Rigoberto Menchu de Encuentro, solamente logró 2.81 por ciento del voto.

El ex presidente Álvaro Arzú ganó holgadamente la reelección a la alcaldía de la capital con un 53.6 por ciento del voy. Su rival más cercano fue Roberto González, de UNE con un 30.4 por ciento. A esta hora la UNE de Colom encabeza resultados de diputados por lista nacional.

Las encuestas predicen que la segunda vuelta será tan reñida como fue la elección de ayer y, en consecuencia el candidato de la oficialista Gran Alianza Nacional (GANA), Alejandro Giammattei, adquiere una enorme importancia. Por quien GANA se incline, será el próximo presidente guatemalteco.

En lo que preocupa a nuestras poblaciones, la economía y la violencia, Guatemala y El Salvador somos iguales. El general retirado Pérez Molina ha basado su campaña sobre su intención de gobernar con “mano dura” contra el crimen y la violencia. También ha prometido restituir la pena capital, que la ley guatemalteca reconoce, pero que no se aplica. El énfasis de Colom es la economía y el bienestar de los guatemaltecos. Los dos hablan de lo mismo, es decir de las principales preocupaciones de sus pueblos.

La participación fue la más grande desde que Guatemala firmó los acuerdos de paz, a pesar de que por la tarde fuertes aguaceros afectaron la votación en la ciudad capital. Todo transcurrió en calma, pero Álvaro Colom (que al igual que Alejandro Giammattei es medio salvadoreño) denunció que una treintena de autobuses con ciudadanos salvadoreños, para votar ilegalmente había sido retenida por las autoridades en el paso fronterizo de Las Chinamas.

El nuevo presidente de Guatemala, tendrá que enfrentar una situación harto difícil en su país, donde parece que el tráfico de drogas ha tomado el control de gran parte del sistema de seguridad guatemalteco, como lo experimentamos tristemente los salvadoreños cuando asesinaron a tres diputados del Parlacen y su motorista. La corrupción prevalece en todas las instancias del gobierno socavando el sistema jurídico hasta sus raíces más profundas.

Las nuevas autoridades deberán retomar la investigación de los asesinatos de nuestros compatriotas y resolver las incógnitas remanentes. Hasta ahora, las investigaciones iban en buen camino, pero las elecciones impidieron que continuaran. No se sabe aun si el diputado Manuel Castillo ganó la elección de la alcaldía de Jutiapa. Si la gana, el fiscal de delitos contra la vida, ha solicitado desde el mes pasado antejuicio su contra, en su calidad de diputado y como candidato a alcalde de Jutiapa, por si llegara a ser electo como alcalde.


EL INFORME CROCKER-PETRAEUS

Hoy y mañana, coincidiendo con el 11 de septiembre, el sexto aniversario del ataque terrorista a las torres gemelas en Nueva York, el embajador de Estados Unidos en Irak, Ryan C. Crocker y el General David H. Patraeus, comandante en jefe de las tropas en el mismo país, rendirán su informe a los comités de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes y del Senado de Estados Unidos.

De acuerdo con información obtenida por el Washington Post, el General Patraeus ha manifestado su buena disposición para considerar el retiro de Irak de entre 3,500 y 4,500 soldados, a principios del próximo año, y otros retiros en los meses siguientes, si las condiciones en el país lo permites.

Según el periódico, el retiro de las tropas dependería de la habilidad de las fuerzas militares de Estados Unidos e Irak de mantener los logros alcanzados y hacer nuevos adelantos en la estabilización de Irak, como el mismo Presidente Bush dijo la semana pasada.

La fuente de información del Post, que se dice es un oficial del Pentágono, ha sido criticada y algunos niegan que el General Patraeus esté considerando retiro alguno de tropas.

El general Patraeus, como muchos funcionarios en Estados Unidos, está inconforme y escéptico por la falta de progreso hacia una reconciliación en Irak y quiere regresar a Washington en seis meses con una nueva evaluación para permitir que los iraquíes pongan más orden en su país.

Yo creo que el informe Crocker-Patraeus no tendrá ningún impacto en aquellos que ya han definido su posición. Unos propugnan por el retiro inmediato de las tropas e impulsarán legislación para terminar la guerra como lo hicieron en Vietnam en 1975, cuando Estados Unidos proclamó victoria, retiro las fuerzas y dejo que los vietnamitas se las arreglaran solos. Esto resultó en millones de muertes en Asia sur-oriental.

El problema es que Irak no es Vietnam. Irak está en el Golfo Pérsico de donde proviene el 25 por ciento del petróleo que consume Estados Unidos y retirarse hoy de Irak pondría en grave peligro la cadena de suministro de petróleo y provocaría una crisis mundial.

Con eso en mente, es difícil encontrar una solución viable al problema causado por la invasión de Irak y la guerra sin fin que resultó de ello.


EL VIDEO DE BIN LADEN

Como era de esperarse, Osama Bin Laden en el video que se exhibió el viernes, predijo que las fuerzas estadounidenses en Irak, fracasarían y amenazó contra lo que describió como más opresión y humillación de los musulmanes por el occidente.

Un Bin Laden avejentado, a pesar de haber teñido de negro su barba, se burló de lo que llamó “debilidad” de Estados Unidos y prometió escalar la guerra en Irak. “Si Al Qaeda se toma la molestia de mencionar a Irak, es porque quieren lograr su objetivo allí, que es continuar sus ataques hasta lograr establecer una base de operaciones segura” (safe haven), dijo el Presidente Bush.

Como una novedad, Bin Laden quiso congraciarse con las izquierdas de Estados Unidos. Al respecto, nuestro amigo periodista salvadoreño-norteamericano, Juan Walte, opina lo siguiente:

La fecha del más reciente mensaje vía video del jeque de al-Qaeda, Osama bin Laden (OBL), está obviamente relacionada con el sexto aniversario del 9/11 este martes.

Sea como fuere, OBL se anotó algunos puntos en el mundo de las relaciones públicas y de la política de Estados Unidos. Así, allí están la mención de que alegadamente “no somos tan anti-semitas” y su aparente deseo que ponerse al lado de los medioambientistas militantes con aquello del "calentamiento global" (naturalmente, que esto último es todo culpa de Bush, según OBL, el cual quiere hacer ver que cree en lo que dice Al Gore al respecto).

Asimismo, OBL trató de apelar y ganarse la simpatía de los izquierdistas y anti-capitalistas y anti-libre mercado de Estados Unidos al decir que las corporaciones son malvadas.

Parece muy probable que el Islamofascista conocido como "Azam the American" – al que considero un traidor y que es un especialista en relaciones públicas oriundo de Riverside, California., y de quien se dice está con OBL -- haya escrito ese "discurso". Se nota que conoce la política interna de Estados Unidos. Además, uno tiene que preguntarse, ¿desde cuando se preocupa OBL sobre el "calentamiento global”?

Y en cuanto a la “maldad” de las corporaciones, ¿no es un hecho de que OBL nació en una cuna multimillonaria?


¡AHÍ VIENE EL TREN!

La CEPA anunció que el 1 de octubre próximo se inicia el recorrido por ferrocarril San Salvador-Ciudad Delgado-Apopa y regreso.

El “proyecto de rehabilitación del ferrocarril”, incluye, en esta fase, 12.5 kilómetros de recorrido, que el tren hará en más de dos horas, a una velocidad de 15 kilómetros por hora, si consideramos la escala intermedia en Ciudad Delgado y las “paradas” en el sector de la avenida Juan Bertis, en los condominios Calle Lara, y en la colonia San Antonio.

Según el gerente de Fenadesal (división de CEPA) la inversión que posibilitará la implementación de este recorrido, es de $160,000, que no incluye equipo nuevo, sino “remiendos” en los coches de pasajeros, frenos de las vetustas locomotoras, línea férrea “y otros”.

En mi opinión, más que una primera fase de la rehabilitación del ferrocarril, CEPA está pensando en prestar un servicio social (el costo del recorrido será de $0.10 y beneficiará a unas 32,000 personas mensualmente) y, sobre todo, hacer un ensayo, conducente a ver el comportamiento de la infraestructura y del equipo del tren.


LA POLITIZACIÓN DEL CASO DE BATERÍAS RECORD

Si nos fijamos en los comentarios que se publican en este Blog sobre las notas alrededor del caso de Baterías Record y la contaminación causada en la zona donde se encuentra instalada la fábrica, notaremos, con tristeza, que el caso se está politizando, o más bien, se ha politizado. Unos parecen defender a la fábrica y menospreciar el daño que sus deshechos están causando, mientras otros la atacan despiadadamente. Ha habido juicios y acusaciones, francamente irrelevantes, o mal concebidos, que han sido retomados con fuerza por los defensores, desestimando la seriedad que reviste el problema.

Mientras tanto, hay muchas personas, sobre todo niños, que han sido afectados en su sangre y sus pulmones, porque la fábrica no ha tomado serias medidas para evitarlo. Movimiento sin Plomo, junto con la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDHH) son los abanderados, de entre muchos otros, de la lucha para evitar que el daño continúe, quienes, al igual que otros grupos ciudadanos que protestan ante la injusticia, son, ipso facto, etiquetados de “organizaciones de izquierda”.

A pesar de la mofa y algunos insultos que recibo de algunos comentaristas en el blog, me propongo continuar contribuyendo a la lucha para lograr remediar la situación y, sobre todo, proteger a los niños afectados. Me solidarizo con Carlos Mejía, directivo del Movimiento sin Plomo quien afirmó el viernes, que “una de las principales preocupaciones que tienen los afectados es que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social no está brindando la atención necesaria a las personas que hasta el momento sufren las ‘consecuencias de la contaminación’ en la zona”.

Cuenta también Carlos Mejía, que “se han dejado de realizar las pruebas de sangre para detectar la presencia de plomo debido a que el equipo utilizado para procesar las muestras está dañado” (sic).

No se si Movimiento sin Plomo, o Colatino, que publica la nota, contactaron al respecto al ministro de salud, Dr. Guillermo Maza, quien afirmó que “están tratando de comunicarse con los ministros de salud de México y Colombia para que esos países puedan realizar estas pruebas a un costo menor que si se realizarán en una institución privada”.

En realidad, escatimar costos en un caso tan grave como este, donde está en juego la salud y la vida de muchas personas, sobre todo en un ministerio donde los millones no fluyen como agua, es un pecado de lesa majestad. Señor ministro: se trata de la salud y el futuro de muchos salvadoreños mayormente pobres y menores de edad. No puede usted estar “centaveando” para ahorrarse unos cuantos dólares, a costa de la salud, o la vida de los niños, y para colmo, usted dice que, están “tratando” de comunicarse con sus contrapartes en México y Colombia. ¿”Tratando, señor ministro?”.

Para aquellos trolls que encontraron deleitable mi renuencia a revelar los nombres de los propietarios actuales de Baterías Record, y que dedicaron muchos mensajes y materia gris para desacreditarme y desacreditar mi blog, con respeto, leer los comentarios pertinentes. Uno de ellos, el que dice que uno o más hermanos de Lacayo son ahora los accionistas mayoritarios de la fábrica, tiene razón. Hay otros accionistas minoritarios, que cuando confirme la información, daré a conocer sus nombres.

Finalmente, no puedo dejar de mencionar la intervención del presidente de la República en el caso. Saca, caminando en puntillas sobre cascarones de huevo dice que la fábrica no debe cerrarse. Allá ustedes los mal pensados.


LOS TROLLS

En la nota que antecede menciono el nombre “troll”. Para los que no están familiarizados con el término, cuya traducción al español, sería “duende”, les cuento lo que significa para nosotros los blogueros.

Hay personas, no importa de donde vengan, que se deleitan por razones personales o políticas o por ganejo, en tratar de acabar con un blog. Estas personas, normalmente repugnantes, son, de por sí, perdedores, pero de gran valor increíble. Ellos (o ellas) fingen o están profundamente ofendidos por lo que leen en el sitio. Invariablemente, sus comentarios se esconden en el anonimato y uno los puede impedir su publicación, pero si lo hace, regresarán como zancudos, una y otra vez, con su pernicioso propósito.

En mi blog, de vez en cuando, aparece uno que otro troll; tengo como política ignorarlos. Pero tengo mucho que agradecerles, porque lo que, al final de cuentas hacen es provocar más interés y promover más tráfico para el blog. ¿Por qué? Porque ser criticado es interesante y muchos se preguntarán por qué no logran enojarte. Eso vuelve tu sitio atractivo.

No puedo resistir la tentación de mencionar, antes de terminar esta nota, algunas de las amenazas que he recibido por el caso, como que matar al mensajero es la solución. Me amenazan con juicios por difamación, pero la más bella de todas es que me amenazan por “viejo”. Dice uno de ellos:” Este viejito si que se llevo la palma de oro en la ridiculez”. Como que ser viejo fuese pecado.


ASÍ DEBE SER EL CIELO

Vi y escuché el sábado en CNN en español, la ceremonia de los funerales de Luciano Pavarotti en su natal Módena, Italia. Dentro de la catedral, se reunieron parientes y amigos del inmortal tenor, tantos como cupieron en la iglesia. Amigos desde Bono, de U2, Bocelli, hasta Carrera y Romano Prodi, el primer ministro de Italia, estaban allí y sus ojos delataban el dolor que los embargaba. Afuera, había millares más (Bono, entre ellos). Gente sencilla y gente encopetada, que admiraban a su Luciano y siguieron la ceremonia, palabra por palabra, nota por nota, hipnotizados por la memoria de su ídolo.

Un coro celestial nos recordó lo mucho que Pavarotti amaba el canto sagrado. La ausencia más notable fue la de su hermano en el arte, Plácido Domingo, quien no asistió porque estaba dirigiendo en Réquiem de Verdi con la orquesta sinfónica de Los Ángeles.

Sonrisas, lágrimas, abrazos, aplausos, plegarias, flores, millones de flores, ovaciones, llenaron la mañana en el mundo. Hasta que llegó la hora de partir. El aplauso más prolongado que Luciano Pavarotti ha recibido, lo recibió a la hora de partir. Hasta mucho, como yo, alrededor del mundo, no pudimos menos que unirnos a esa ovación. ¿Cuánto duró? Los que no estábamos allí no lo sabremos. Después de cinco minutos CNN tenía que terminar la transmisión y continuar con su programación habitual.

Así debe ser el cielo.

Hasta mañana, si Dios quiere.

Comentarios

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Reflexion:

El caso baterias record me hizo visitar este blog por primera vez y participar como “anonimo” la ultima semana. En el Salvador es dificil criticar a personas con muchisimo poder o siquiera atreverse a hablar de ellas por una (se cumple lo de “soy valiente pero no pendejo”) razon muy practica y sencilla:

El poder de esta gente NO se limita a una esfera si no que tienen tentaculos en todas las areas de un pais tan pequeño como El Salvador.

Por ejemplo NO es nada raro que el dueño de una compañia de baterias tenga acciones en compañias de comunicaciones, O el dueño de una fabrica de cervezas sea principal accionista de muchas otras compañias que no tienen nada que ver con cerveza etc. etc. De tal manera que como un “don nadie” en terminos de poder economico/politico (soy arquitecto retirado que trabajo muchos años el el gobierno) al publicamnete decir la verdad (aun con pruebas) pues me estoy dando mi “suicidio” profesional.(aparte que me tildaran de comunista)

Si publicamente me hecho encima a uno de ellos por decir la verdad no tengo dinero para sostener mi defensa contra los abogados millonarios y la “aplanadora” que esta persona va a usar contra mi. (Aparte que quizas ya no hallare un buen trabajo por las influencias hasta con el gobierno que estos tienen) Y hasta de amenazas de muerte en unos casos !

Incluso , si no soy un empleado si no una persona con una mediana o pequeña empresa, tienen tanto poder economico/politico que podrian “suicidarme comercialmente”

En la decada de los 80’s una compañera arquitecta (QDDG) me contaba que el MOP , tiene estudios profesionales y muy bien hechos de mantos aquiferos en San Salv. Y de zonas en las que absolutamente no deberia construirse para protegerloslos mantos y evitar contaminacion de agua.

Sin embargo me contaba que constantemente venian “ordenes de arriba” de modificar los mapas y permitir a las grandes constructoras/urbanizadoras (ya se imaginan quienes) construyeran sobre zonas prohibidas y poner en peligro el futuro de nuestra agua.

Que hacemos “los denunciamos” con pruebas (como algunos piden) pues no…. nos quedamos callados por que no queremos suicidarnos profesionalmente…. ni tenemos dinero para defendernos , El Salvador no tiene la cultura de defender “al don nadie” que tiene razon (y Pruebas).

Entiendo al sr. Rivas si no menciona nombres , los tentaculos poderosos economicos de esta gente estan por todos lados y si los menciona el riesgo al que se somete

La libertad de expresion es muy cara en ciertos paises !

Por ahora seguire como anonimo , vaya hacer que hasta me quiten mi pension por andar hablando

Anónimo dijo...

Hay periodistas en el Diario de Hoy, por ejemplo, que se avergüenzan de los editoriales que escribe el dueño, pero se callan por razones muy comprensibles.

Otros periodistas se autocensuran por miedo a que no les den "el visado".

Que no nos confundan los juegos pirotécnicos de la libertad que todavía queda mucho para que podamos ejercerla plenamente.

Si las posibles represalias del poder nos inhiben, también nos inhiben aquellas personas que consideran los debates como un intercambio de insultos y descalificaciones personales.

Algo ha mejorado la cosa, pero calidad del debate público en nuestro país se haya amenazada por un clima difuso de intolerancia.

Hay gente con mucho talento que podría aportar riqueza a la discusión pública en nuestro país y que no lo hace porque el costo de intervenir puede ser demasiado alto. Hay que tener mucha mistica para involucrarse en los foros.

Anónimo dijo...

Bueno , de esto solo es culpa el hecho que las instituciones de este pais , no funcionan. Eso es todo. No puedes culpar a un tiburon por dedicar toda su vida a comer ( de verdad, eso es todo lo que hacen ). Hay personas que nacen solo para comer, y otras para ser comidas. A diferencia de la naturaleza , nosotros tenemos la etica y la moral, que en teoria deberian ser las instituciones las que las acuerpen. Hasta que las instituciones no velen por todos nosotros, tu no tendras la capacidad de ejercer la democracia o la politica en este pais. Lo siento pero faltan varias decadas antes de alcanzar ese Nirvana.

Anónimo dijo...

Que raro que no se ha movido a las familias de el terreno del cafetalon despues de tanto tiempo y specialmente que esta cerca de el colegio bethania y del itca, talves Oscarito lo hace, lo que pasa es que no les ha llegado ningun mal olor a las cipotas del bethania no porque ya lo hubieran hecho.
Que bien regresa el tren, ojala lo rehabilitaran para la zona Ilopango que es bastante populosa, muy bien por cepa, deberia de valer $0.05 o gratis.
Porque seremos tan malos que no pensamos en nuestros semejantes, baterias record contaminos el medio ambiente y no le importo, el gobierno sabia y no le importo, la gente se enfermo y el encargado de velar por la salud del pueblo dice que va a ver, va a tratar de ver que hace. El que la gente escogio como su presidente se opone a que cierren la fabrica,hacia donde vamos, seria preferible que viniera un terremoto otra vez, porque vivir asi entre esa clase de gente de que sirve, o mejor que vega un psunami para que lave todo. Tengan muy buenos Dias.

Anónimo dijo...

Las instituciones están integradas por personas, aunque las personas pasen y las instituciones permanezcan.

Su diseño y su funcionamiento tienen un andamiaje jurídico cuyo fin último es el de servir por igual a todo el conjunto de los ciudadanos.

Hay una larga tradición en nuestro país de poner las instituciones al servicio de intereses particulares o partidistas. Las relaciones privadas de los funcionarios pueden mediatizar la aplicación de la ley.

Si la amistad o las simpatías políticas aseguran excepciones, privilegios, en lo que se refiere a la evasión de castigos o responsabilidades penales; la enemistad política o la crítica a los grandes grupos de influencia pueden acarrearle represalias al ciudadano que ejerce su derecho a opinar.

El Estado, en nuestro medio, se haya mediatizado por relaciones de interes que desfiguran su caracter arbitral. Y en esa medida lo político no siempre se ajusta a la ley, sino que la instrumentaliza.

Es evidente que detrás de esa concepción hay patrones culturales que tardarémos generaciones en erradicar. El poder en nuestro medio se ha caracterizado por ser autoritario y clientelar, por ser un poder cínico que magulla las normas éticas.

Por todo esto, lo que está en juego no sólo es quién o quiénes nos van a gobernar a partir del 2009. Lo que va a estar pendiente encima de nosotros como un problema de largo alcance va a ser la debilidad de nuestras instituciones y la fragilidad de nuestra cultura democrática.

En Arena hay un sector corrupto que le hace daño a su partido y le ha hecho mucho daño a la nación. Si Arena no se hace una profunda limpieza interior va a dar igual el candidato que presente.

¿Y el Frente? La gente que desea un cambio lo normal es que se pregunte si no será peor el remedio que la enfermedad o si no tendrá que apostarle al mal menor.

Lo que está claro es que a estas alturas de la vida ya no somos tan ingenuos. Eso sí, hay que ir buscando el hilo que nos lleve a una salido en el medio y largo plazo, pero ese hilo no será un caudillo que venga a salvarnos ni un partido que nos venda esperanzas fabricadas en una agencia de publicidad.

Si de todas maneras, gane quien gane las elecciones, nos tocará perder, gritemos alto nuestra exigencias para que sepan al menos que a estas alturas de la vida ya no todo el mundo les cree las viejas pajas. Que sepan al menos que el voto que nos pidan no se los vamos a conceder fácilmente.

Anónimo dijo...

Buenos Dias Sr. Rivas-Gallont he leido los ataques que ha recibido y permitame expresarle mi solidaridad, esas mentes son remanentes de la guerra fria, dinosaurios que tienen a nuestro pais postrado gastando energia en discursos derecha-izquierda ya un poco obsoletos, cuando deberian enfocarse en los verdaderos problemas del pais, finalmente lo motivo a seguir adelante con tan prestigioso Blog el cual no me pierdo ningun dia.

Saludos

Edgardo Martinez

Anónimo dijo...

Me imagino que las conexiones de Miguelito y Ronald con el Presidente, mas la ausencia de etica y eficaz funcionamiento de las instituciones, como se deriva de los rebuznos del Dr. Maza, explican que se haya politizado el caso de contaminacion por plomo, causado por el inadecuado manejo de desechos por parte de Baterias Record. La mineria a cielo abierto, por verde que se quiera publicitar, aumentara los casos de afectacion de los sectores vulnerables del pais, ahora por mercurio. Antes el plomo era para las balas, ahora es para intoxicar y poner al desnudo el subdesarrollo en practicas de calidad mundial de nuestras empresas, el contubernio Estado-Mercado y la falta de supervision. El mercado es motor, pero requiere de chasis y llantas para ser vehiculo que cree riqueza y el Estado debe exigir que se cumplan las leyes, creando ambiente y bienes publicos para que el vehiculo camine, pero sin contaminar. saludos

Anónimo dijo...

Quizas, Neto amigo, el pecado no es ser viejo, sino ser ridiculo y vayunco ya a tu edad.

Anónimo dijo...

Bueno, Don Neto ¿Cómo va lo de la apuesta? ¿Todavía cree que va a ganar?

Anónimo dijo...

Al anonimo de las 11.37

No hay nada mas ridiculo y bayunco y COBARDE que atacar desde el anonimato.

Los que escribimos de anonimos somos MAS bayuncos, MAS ridiculos y MAS cobardes que Don Neto

Y VOZ sos el que nos gano a todos !

Anónimo dijo...

Don Ernesto...yo siempre he creido que usted es todo un Señor....solo espero que mi horrible curiosidad femenina, no me clasifique como "troll" solo por el hecho de preguntar quién o quienes son los dueños de las Baterías Record. Lo que si es deplorable es la posición del Presidente Saca......por lo menos, lo que debería es de aclarar su VERDADERA POSICION. Ya nos cansamos con las grandes "pensadas" que da el gabinete y por ende de sus escuetas respuestas o justificaciones cuando les conviene.

Espero entónces que pronto nos confirme quienes estan tras bambalinas en el caso Record.

saludos...desde mi querida Santa ana....un gran mercado ambulante y desordenado !!

Anónimo dijo...

Al troll de las 11:37, por su perseverancia y civismo le vamos a dar un premio: un rico vaso de fresco de tamarindo hecho con agua de bateria (Record, por supuesto).

Anónimo dijo...

Muy buen blog.
favor escribir sobre Robertio Matthies y cia. y que fue de los millones olvidados y perdidos.
Exitos en su columna.

Anónimo dijo...

Un viejo amigo y colega de UPI (ya fallecido), un gran periodista cubano de nombre Adolfo Merino, siempre decia antes de botar al basurero documentos, faxes, papeles y notas que no eran de su agrado: "Esto es para el departamento de estudio y meditación." Ese quizas deberia ser el destino del comentario de "anonimo, 11:37am".
Saludos,

Anónimo dijo...

La atención se ha centrado pricipalmente en el desagradable problema del envenamiento por plomo causado por la fábrica de baterías, y ésta es solamente una fábrica; pensemos en lo que ocurriría de aprobarse el plan de la minería en la zona oriental del país con el subsecuente problema del envenamineto de ríos y tierras con mercurio y otras substancias tóxicas usadas en la expoltación minera.
Esto me lleva a pensar sobre la imperiosa necesidad de un plan amplio para la gestión gubernamental del nuevo gobierno; no quiero ni pensar en que tendremos más de lo mismo y eso sólo lo lograremos tomendo parte activa como ciudadanos preocupados por el futuro de nuestro país. en blog anterior me permití señalar lo negativo de actitudes indiferentes mostrada por algunos perticipantes y por ello traigo en siguiente trozo del pensamiento del recién fallecido filósofo Paul Ricoeur (ruego a don Ernesto se sirva traducirlo, pues la mía podría interpretarse como parcial)
"Political responsibility is born of the fragility of politics. The basic responsibility of citizens is twofold. On the one hand, they ought to recognize that the political domain is relatively autonomous vis-à-vis other domains. It has its own proper objective and norms. Accordingly, citizens ought to resist efforts to subject political action to norms belonging to other domains, such as economics, or technology, or religion. On the other hand, citizens ought to work to have political institutions and practices promote as widespread political participation as is feasible.
For Ricoeur, this two-fold responsibility has both a domestic and an international dimension. History shows that domestic exclusions can come from any number of sources, e.g., poverty, racial or religious prejudice, etc. Citizens ought to oppose all such exclusions. Indeed, they ought to support the rehabilitation even of those who have excluded themselves by committing crimes".
Con un saludo a los participantes del blog,
Atentamente,
Gustavo

Anónimo dijo...

NOTA :La acotación sobre Ricoeur viene de : "The Just", trans. David Pellauer. Chicago: University of Chicago Press, 2000 (1995).
Y a propósito de la Metafísica y el Sentido Común (que se ha dicho que es el menos común de los sentidos). Hace mas de 300 años que se viene debatiendo el problema de la legitimidad de la metafísica desde que Inmanuel Kant expuso su punto de vista sobre la necesidad de Sensibilidad y Entendimiento para lograr conocimiento legítimo y la Metafísica carece del primero.
Atentamente
Gustavo

Unknown dijo...

Traducción de la cita tomada de The Just, por Gustavo, sobre Paul Ricoeur.

La responsabilidad política surge de la fragilidad de la política. La responsabilidad fundamental de los ciudadanos es doble. Por un lado ellos deberían reconocer que el espacio político es relativamente autónomo con respecto a otros espacios. Tiene sus propios objetivos y normas. De conformidad a ello, los ciudadanos deben resistir los esfuerzos de someter la acción política a normas que pertenecen a otros espacios, tales como la economía o tecnología o religión. Por otra parte, los ciudadanos deben trabajar para lograr instituciones y costumbres para promover una amplia participación política.
Para Ricoeur, esta responsabilidad doble tiene una dimensión tanto local como internacional. La historia muestra que las exclusiones pueden venir de variadas fuentes, por ejemplo; pobreza, prejuicios raciales o religiosos, etc. Los ciudadanos deben oponerse a tales exclusiones. En realidad, deberían apoyar la rehabilitación aun de aquellos que se han excluido a si mismos, al cometer crímenes.