domingo, septiembre 02, 2007

LA COLUMNA DEL DOMINGO


CAPITAL Y POLÍTICA

Ernesto Rivas Gallont


De esta asociación surge la leyenda, en la fecunda imaginación de un reportero de la revista Time, mientras tomaba tragos en el bar de un hotel de la Colonia Escalón, que en El Salvador 14 eran las familias que monopolizaban el poder económico e influían profundamente en el poder políticoDesde siempre, en el mundo entero, y El Salvador no es excepción, el gran capital y la política han marchado de la mano, retroalimentándose uno al otro. El capital se alimenta de su influencia en el poder político; y viceversa.

Durante la mayor parte del Siglo XX, corporaciones estadounidenses, mayormente bananeras, controlaban a su antojo las economías y los gobiernos de Centro América. El Salvador no tenía bananos, pero, aun así un poderoso tentáculo de la United Fruit, la IRCA, monopolizaba el transporte terrestre ferroviario desde y hasta Puerto Barrios y controlaba el puerto de Cutuco, en el Golfo de Fonseca. Otros intereses foráneos, formaban con la IRCA un oligopolio del transporte marítimo, puertos y transporte terrestre.

“La frutera”, “Mamita Yunay” o “El Pulpo”, como llamaban a la United Fruit, controlaba la exportación de bananos de todos los países centroamericanos, con excepción de El Salvador que no los producía y mantuvo un monopolio virtual del mercado. A la vez dio lugar a la creación del apelativo peyorativo de Repúblicas Bananeras, que todavía se usa en ese sentido. La compañía tuvo un impacto duradero en el desarrollo económico y político de los países del área y de otros en América Latina.

Más tarde, durante el régimen dictatorial de Maximiliano Hernández Martínez, se formó una asociación muy productiva entre los grandes cafetaleros (productores y beneficiadores) y los regímenes militares de Martínez y subsecuentes.

Años después, de esta asociación surge la leyenda, en la fecunda imaginación de un reportero de la revista Time, mientras tomaba tragos en el bar de un hotel de la Colonia Escalón, que en El Salvador 14 eran las familias que monopolizaban el poder económico e influían profundamente en el poder político.

Catorce, pudo no haber sido un número exacto, algunos decían que eran 20 o más y otros que eran menos, hasta que un prominente miembro de la cofradía, dijo en un arrebato de entusiasmo: “14 familias, ¡tonterías! Son dos, la de mi mujer y la mía”. Pero el mensaje estaba allí. Un pequeño grupo concentraba el grueso del capital de El Salvador y ejercía influencia decisoria en materia política. El Principio de Pareto se comprobaba una vez más, entonces en El Salvador.

Presidentes como Osorio y Lemus tuvieron en sus gabinetes de gobierno a prominentes representantes del grupo de los 14.

National Geographic, la respetada revista norteamericana, publicó en noviembre de 1944, cuando la población de El Salvador era de 1,830,000 habitantes y el mundo se debatía en una guerra, un extenso artículo que tituló, “El Café es Rey en El Salvador” que describía en detalle el poder del “Grano de Oro” y de sus propietarios, en la economía y política salvadoreña.

La interacción entre el estado y los más ricos, ha sido tema de intenso debate desde la época de Aristóteles, quien introdujo la idea de oligarquías y regímenes oligárquicos. Los debates sobre el papel de los ricos en la sociedad influenciados considerablemente por ideologías dispares, existen en todo el mundo, aun en países ultra desarrollados, como Estados Unidos, o Italia, para el caso, donde Silvio Berlusconi fue primer ministro siendo el hombre más rico del país.

¿Qué tiene que ver el gran capital con la democracia? Todo y nada. Este hubiera sido un artículo muy distinto si lo hubiera escrito durante los regímenes militares, aunque lo más probable es que no hubiera sido publicado.

El poder político y favoritismo han sido usados por el gran capital para su beneficio, bajo argumentos sobre su efecto positivo en el desarrollo y sostenimiento de la economía. A medida que la concentración de la riqueza crece, su control sobre la política y su habilidad para influir en las decisiones aumenta pari passu.

El Salvador depende de los 3 mil millones de dólares y más, en remesas del exterior para financiar su balanza de pagos, cuyo déficit es tan severo que medidas proteccionistas podrían tener un efecto desastroso en la economía, si las remesas llegaran a reducirse.

La inversión nacional y extranjera, que está aumentando significativamente, aun no es suficiente para apuntalar la economía y tendremos que seguir dependiendo de las remesas indefinidamente.

El sector privado, sobre todo el gran sector privado, ejerce considerable influencia en la vida social y política de El Salvador. Hoy, la gran empresa es más que una organización para producir y mercadear diferentes productos. Tiene el potencial de influir a gobiernos y gobernantes, directamente y a través de las asociaciones gremiales.

Mucho se dice de la influencia del gran capital en la selección de candidatos presidenciales y configuración de gabinetes de gobierno, que, por supuesto, fortalecen su poder político.

El peligro de corrupción que esta alianza genera es una amenaza a la democracia y al desarrollo económico del país. Surge de la manera en que la gran empresa procura, utiliza e intercambia la riqueza y el poder, y en la fortaleza o debilidad del estado y de las instituciones políticas y sociales que sustentan y moderan esos procesos.

Pero no todo es malo, puesta en buen uso, esa alianza puede impulsar el desarrollo económico de las naciones y, por ende, el bienestar de sus habitantes. El desarrollo económico implica un crecimiento sostenido del estándar de vida, que a su vez resulta de un aumento del ingreso per cápita, mejor educación y mejor sistema de salud.


San Salvador, domingo, 2 de septiembre, 2007


Hasta mañana, si Dios quiere.









14 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por tocar este tema don Ernesto:

En primer lugar es interesante que usted lo llama una leyenda lo de las 14 familias. (posiblemente lo sea)

Como persona versada en estadistica y ademas interesada en la historia de el pais,seria interesante saber que tan cerca de ser leyenda o realidad estaba eso de "los 14" es decir Existen numeros ? Que verifiquen o niegen esto ?

Es posible que sea una leyenda pero seria interesante saber los numeros, tal vez en estos dorados tiempos podamos tener el material "declasificado" y poder entender exactamente como se distribuia la riqueza en aquel tiempo.

Por otro lado Como se distribuye ahora ?
Es decir que porcentaje de la poblacion maneja que porcentaje de los recursos del pais?
Riqueza economica y riqueza influencial .

Es estos numeros los que nunca le dan a la poblacion , por ejemplo no seria raro que el 10% de la poblacion salvadoreña maneje el 90% de la riqueza total en el pais.

Y talvez de ese 10% solo el uno o dos por ciento tenga el 80% de la eriqueza , por que estos datos no los publican ?(Creo que se la respuesta)

Esta estadistica es clave para ver como el pais esta , jugar con los PROMEDIOS como lo hace FUSADES no nos dice nada como ya he dicho anteriormente, pues si hay un pais de tres personas, una ganando un millon por mes y dos ganando 100 por mes pues saldra que en ese pais el promedio la gente gana alrededor de 333,000 por año !

LA DISTRIBUCION es la que da mas luz de la verdadera realidad , ojala un buen historiador con datos nos explique esa leyenda y que tan leyenda es.


Por otro lado Si un pais esta Gobernado por elites , familias , grupos de poder que TUERCEN las leyes a favor de estos con el fin de mantener el poder economico atravez de influencias politicas?
(Es decir ponen a un don nadie de presidente pero detras de el este don nadie siempre se preocupa PRINCIPALMENTE por no cambiar estructuras economicas para mantenerlos como ellos quieren)

Sera esto corrupcion ? Si no es asi como la llama usted ?

Quien es mas criminal?

El que se roba de ANDA un milloncito O
el grupo de poder que TUERCE la ley (patrocina presidentes titeres) para no pagar un milloncito en impuestos de importacion o Renta?

De tal manera que "Ante la ley" no es un criminal ?

Anónimo dijo...

Supongo que la de 14 era una cifra simbolica y eficaz por su impacto periodistico. A lo mejor no eran 14 sino que 25, pero ambas cifras remitían a una elite y su estilo de marcar los destinos del país.

Se dice que ahora la composición de esa elite ha cambiado, que han cambiado sus actividades económicas, que han cambiado las modalidades de su relación con el Estado.

Creo que aunque haya todavía una influencia oligarquica, el terreno político actual es mucho más complejo que el que hubo durante la dictadura. Sospecho que hay un sector de "la elite" que no está contento con el modelo político- económico que impulsa Arena. La alianza por la derecha que busca Arena y el llamado a los empresarios (llamados que sólo se hacen cuando se teme que no se cuenta con el respaldo unánime de los empresarios) son un síntoma de que las aguas también "arriba" andan revueltas.

Saca, aunque represente a intereses oligarquicos, es un presidente que ha sido elegido democráticamente. De la legitimidad de su cargo no podemos dudar, aunque luego no cumpla con el rol que le encomienda la Constitución y que es el gobernar en beneficio de todos los salvadoreños.

Anónimo dijo...

Podria decirme que hotel en la Esalon? Porque yo solo recuerdo "el hotel" como llamabamos al El Salvador Intercontinental, el cual fue inaugurado en 1958... y por su articulopareceria que el concepto de los 14 precedio a 1958...

Anónimo dijo...

El gran capital tambien se podria considerar Partidos Politicos que toman el mando en totalitarismos no?.. como Chaichesco? Chavez, Hitler? etc... estos tenian todo, dinero y poder, parece ser la historia de la humanidad. Buen domingo Don Neto, M.Elena

Anónimo dijo...

opps! debi de decir que ganaban "cerca 333,333 por mes".

Y estoy de acuerdo fueran 14, 17, o 25 es una cifra relativa que representaba la distribucion de la riqueza, quien sabe si algun dia sabremos esto de las distribuciones.

Conste que la posicion de muchos del FMLN de "destruir" las estructuras de poder y destruir cualquier empresa privada o "atacar a un rico por ser rico" es tambien una posicion enfermiza que no nos llevara a nada. En todo tiene que haber balance


No es sabio un plan "destructor" de concentracion de poder de un "guamazo" lo importante otra vez es modificar la distribucion con un compromiso de todos.

Dr. Chinchilla

Unknown dijo...

Como siempre, agradezco a Rigo Chinchilla sus inteligentes e informativos comentarios. Realmente, el término "14" es más simbólico. Nadie nunca pudo determinar en número exacto de familias. Puede que hayan sido solo 2, como decía el entusiasmado millonario; puede que hayan sido 20, 25, 30, o más. El caso es que un puñado de familias controlaban la economía del país. ¿Son hoy más o menos? Alguien decía que hoy son 8. A lo mejor.


Al amigo anónimo que pregunta sobre el hotel. Fue en el Hotel El Salvador en 1959. Usted puede leer en Time Magazine del 9 de marzo de ese año "THE FULL ENCHILADA" aqui,

http://www.time.com/time/magazine/article/0,9171,825668,00.html

El nombre del reportero de Time no aparece en el artículo, ni tampoco el término "14 familias", pero la frase en el artículo que dio origen al término lee: "The planter-army that runs El Salvador..."

Como el cuento dice que el periodista estaba "tomando tragos", lo más probable es que de allí salió lo de la leyenda.

Gracias por estimular la discusión del tema.

Anónimo dijo...

Buenos dias, Don Neto. Interesante anecedota y analisis. Los comentarios aportan igual. Lo de las 14 familias, surgio, segun escuchaba en casa, como fabula por los 14 departamentos, aunque senhalaba una verdad: el poder de pocos. situacion que persiste con cambios de apellidos y nuevas actividades.El modelo económico vigente en cualquier sociedad y los rasgos de la dinámica social que de él se derivan los definen los sectores sociales de acuerdo a la expresión de poder que detenten.El punto es entonces a quien sirve esa alianza oligarquia-Estado.

En 2004, segun CEPAL, el 47.5% de la poblacion total del pais (6.8 millones) vivia bajo la linea de la pobreza, incluyendo indigentes. Solo indigentes eran el 19 del total. Ese mismo anho, el 10% mas rico de los hogares detentaba el 29.3% del ingreso total, mientras el 40% mas pobre, solo se llevo el 15.9%. Con todo y el vacio que deja hablar en promedios, como dijo otro comentarista, el 64.9% de las personas en El Salvador tienen un ingreso per capita menor que el promedio.

Cualquiera el numero, 7 o 14, la alianza de pocos-Estado sale aplazada en terminos de mejorar niveles de vida y sacar de la pobreza a vastas mayorias. Como solo creando riqueza es posible establecer condiciones necesarias para ello, el meollo esta en la distribucion. Hacer un mejor trabajo con politicas PROTODOS seria el mejor negocio. Como dijo el economista Schumpeter. "El mayor beneficio del capitalista es la tranquilidad". Saludos.

Anónimo dijo...

Lo paradojico del caso es que la construcción del Estado liberal, en nuestro país, la impulsó una oligarquía. El pensamiento liberal tiene un componente igualitario (todos tenemos los mismo derechos y obligaciones ante el Estado), pero el estilo de dirección oligarquico se haya enfrentado con ese principio. De ahí la naturaleza neurótica de nuestro liberalismo que ha sido durante mucho tiempo "la ideología" de una elite conservadora y excluyente.

Anónimo dijo...

La Ultima fronera, Alaska.
Leyenda o no, la verdad es que el pais sigue la misma senda de antes, la diferencia es que hoy el gran capital no usa al ejercito para protejer la presente estructura del GOES que expresa en su totalidad los intereses de todos los viejos y nuevos oligarcas, en alguna medida, suerte a que la opocision agrupada en el FLLN le hace el favor a la derecha de asegurar hasta el ultimo remanente de ley que no se haya pasado para protejer por eternidad al gran capital. Al igual que antes, el problema del pais es que no tiene una clase media fuerte y solida que haga valer sus intereses y por ende amortiguar un poco el peso de las leyes solo en favor del gran capital, for ejemplo, en la pos-tguerra todo lo construido en cuanto a cerreteras, puertos, hoteles, malls, etc., tiene un fin unico, beneficiar al gran capital, ningun campecino ganando $2000 al año podria sacar algun beneficio de las politicas del actual gobierno-pagadas con los pocos impuestos que sobran depues de lo que se roban- eso si, bien democratico, porque el pais ha cumplido todos los rituales de como se erige la actual democracias de hoy: elecciones.El presente system es elegido bajo una amañada forma de amarrar todos los cabos medios sueltos del GOES para que la "estabilidad" de la cual ellos hablan, el cual no es mas que continuidad de las mismas leyes, nunca se rompa. En conclusion, ahora no somos una banana republica, mucho menos una maquila republica, somos para orgullo del gran capital, una republica brazera con el 40% de su poblacion ambulando en las cuatro esquinas del mundo, porque el pais solo puede protejer la robocracia de las 14 familias que se han mutado y ahora invierten en vivienda, hoteles y de hecho controlan el triangulo dorado de comercio, banca y exportacion.
Nuesta peor pesadia del mito de las 14 familias, es que ahora somos dominados por la misma clase, sin la injerencia directa del ejercito, pero con la venia del pueblo que vota para diferentes titeres que representan al gran capital, pero que no necesitan la mitad del ejercito cuando hacen propaganda politica para salir alas calles, es suficiente con la prensa y tv. que ahora son las parteras y portavoces de este sistem cavernario de hacer politica en un pais pobre,actualmente, la prensa escrtia y hablada se benefician con las migajas que les tiran los de arriba. Asi me parece El Salvador de hoy, que creo que hasta el nonbre habria que cambiarle, porque es una ironia que el apis no pueda salvar a su propio pueblo. Gracias y saludos don Neto

Anónimo dijo...

Es una lástima que no tengamos buenos THINK TANKS, ni intelectuales que saquen la cabeza por encima de los tópicos y de las corrientes habituales de pensamiento.

Paises con una clase media más sólida que la nuestra han visto como han triunfado políticas económicas que beneficiaban a las elites o al gran capital, como estedes prefieran.

Así que la falta de peso de la clase media no habría que reducirla únicamente a su tamaño como clase sino que a la dificultad que tiene de articular una visión crítica de su situación en el mundo actual y de la situación del mundo actual.

Durante la guerra la clase media se alzó en armas (gran parte de la dirigencia de la guerrilla procedía de la clase media), pero el proceso de paz coincidió con la crisis del lenguaje que utilizó la clase media para analizar los problemas del país y su forma de resolverlos. Entre los comandantes había malos marxistas que se reconvirtieron en malos liberales
y hubo otros que se empecinaron en un marxismo puro pero ciego. Tanto unos como otros comparten la mediocridad de pensamiento.

Así que más que una clase media rala lo que tenemos es una clase media con dificultades políticas y de concepto para articular un proyecto alternativo al de la oligarquía.

Hay taras en nuestra cultura cívica que explican en parte ese problema: somos sectarios,emotivos, doctrinarios, intolerantes, desconfiados. Esa cultura fracturada de la clase media también explica su debilidad. Si quiene deben movilizar a la sociedad no pueden hacerlo que no le echen la culpa a la sociedad porque de ellos también es la responsabilidad de sus fracasos.

Anónimo dijo...

Muy bien articulado arriba la descripcion de nuestra clase media ( o sea aca , nosotros ). Somos una clase media "chatarra", contaminados de las remesas y enviciados en el consumismo, y con un gran vacio en nuestras mentes. Solo veamos los titulos que venden las libererias a la clase media, es de risa ver la basura que leemos: autoayuda, esoterismo, vida cristiana, best sellers. Como lo mencionabamos aca hace unos dias, los columnistas de nuestros rotativos mas importantes , vomitan toda esta basura todos los dias.

Es importante que como clase media nos esforcemos en ser mejores, pues esta harto comprobado que en toda sociedad o cultura exitosa , ha sido la clase media el ligamento de toda la sociedad. EN parte el pais esta tan polarizado por la nula o casi inexistente aporte social y civico de nuestra clase. Hasta es dificil definirla !! Sabemos mucho en terminos cuantitativos y cualitativos de la clase pobre y la clase rica. QUe sabemos de nosotros? Cuantos de nosotros creen que ya estan del otro lado solo por que viven al sur poniente de la capital? Hasta ahi llega nuestra propia falta de conciencia.

Slds y bonito domingo

Anónimo dijo...

Buenisimos comentarios y analisis los de este dia, este blog se pone cada dia mejor....como podriamos hacerlo llegar a una mayor parte de la poblacion??

Unknown dijo...

Estoy de acuerdo con Anónimo 3:56 p.m. excelentes comentarios. Gracias por querer difundir este espacio. Una forma es compartirlo con sus contactos; otra es enviarme a mi correo netorivas@gmail.com nombres e emails de sus contactos para agregarlos a mi lista de distribución. Gracias.

Anónimo dijo...

Concuerdo con algunas de sus apreciaciones. El problema no es el número de personas que controlan la economía nacional, si no, cuanta influencia estas personas tienen en la política publica, o sencillamente como “estas” influencian el ejercicio democrático. Cuando en una democracia como la nuestra, el poder de facto avala el candidato, algo esta mal ¿Se le podría eso llamar a eso democracia? Yo le llamaría “dedocracia” y ese es el verdadero peligro para un estado de derecho.

Por el otro lado, resulta vergonzosamente ingenuo el aceptar el otro extremo, cuando su perfil lo determina el nivel de antagonismo al sistema establecido, sin estimar que las relaciones sociales de oferta y demanda, son tan antiguas como el hombre mismo y por ende no pueden definirse como anti-sistémicas.

Al final, debería de ser engorroso, aún para aquellos que se definen amantes de la “democracia”, tener que votar por alguno de los dos, ya que, el producto esta defectuoso antes de entrar al mercado.

¡Que duerman con los angelitos!