domingo, septiembre 16, 2007

LA COLUMNA DEL DOMINGO


LA CORRUPCIÓN EN LOS PROGRAMAS DE GOBIERNO

Ernesto Rivas Gallont

Pero lucha frontal, decidida, enérgica y con plenas facultades para actuar, no existe, ni se percibe que en el futuro pueda existir si se mantiene un sistema de gobierno pasivo ante tal flagelo político-económico.


El lunes pasado, el FMLN y el Ing. Arturo Zablah, en coordinación con grupos de la sociedad civil, presentaron a los ciudadanos sendos planes de nación. Los llamo así, para no individualizar cada uno de ellos con su nombre propio y evitar que se me salga mi preferencia.

Ambos programas son coincidentes en muchos de sus puntos, pero quiero referirme hoy, específicamente, a la corrupción, de la que todos hablamos y nadie hace nada. Ni aun el bienintencionado Tribunal de Ética Gubernamental, porque su propia ley lo tiene maniatado. Si no, veamos lo que ocurrió con el caso del ministro de salud, en el que el Tribunal resolvió que había violado los códigos elementales de ética, pero el presidente de la República lo cubrió con su manto protector y, aquí no ha pasado nada.

Todos los aspirantes a cargos públicos antes y después de llegar al poder, juran ser honestos y combatir la corrupción. Pero la realidad, comprobada una y otra vez, es distinta. Hay que admitir, sin embargo, que en El Salvador hay un caso símbolo, el del ex presidente de ANDA que fue condenado a 15 años de prisión por corrupto. Pero a su alrededor hay otros más corruptos que él, que andan sueltos gozando del dubitable criterio de oportunidad, que no significa más que oportunidad para escaparse de juicios.

Pero lucha frontal, decidida, enérgica y con plenas facultades para actuar, no existe, ni se percibe que en el futuro pueda existir si se mantiene un sistema de gobierno pasivo ante tal flagelo político-económico.

Lo que enfrentamos es una cultura de la corrupción, difícil de extirpar, porque tiene fuertes amarres dentro del sistema que no lo permiten o no hay voluntad para combatirla. Hay países asiáticos y medio orientales que castigan la corrupción con la pena capital o amputación de miembros. Estoy absolutamente opuesto a esos extremos, pero con ellos, los países que los aplican han logrado casi eliminar la corrupción, de manera brutal e inhumana.

Aquí hay quienes, y no son pocos, añoran la pena de muerte y quisieran verla restituida, aun para castigar aquellos criminales que se atrevan a desafiar los códigos penales o la ley antiterrorista. Los he oído, no me lo estoy inventando, pero, gracias a Dios, no han tenido recepción alguna en círculos oficiales. China Comunista es uno de esos países que ha condenado a morir a funcionarios y empresarios corruptos. Pero eso no le ha ganado amigos en la comunidad de naciones. No se si a las personas que aquí propugnan por la pena capital se les ha ocurrido extender sus deseos hacia los corruptos.

La mejor y más eficaz manera de combatir la corrupción, es con el ejemplo. Un gobierno de funcionarios honestos, comprometidos a no permitir corrupción alguna en sus áreas de gestión resolvería el problema.

Un sistema legal, libre de corrupción es lo que el país necesita para que la ley impere; pero con lo que tenemos hoy, no vamos a ninguna parte. Una controlaría de la República, apolítica, auditada, honesta, iría muy lejos en el combate a la corrupción.

Diputados probos, que prediquen con el ejemplo, incomprables, dedicados a legislar honesta y decididamente contra la corrupción, harían un aporte inmenso hacia una sociedad libre de ese cáncer que la corroe.

Pero el corrupto no existiría sin el corruptor y es aquí donde entra en juego el sector privado, dispuesto a corromper con tal de obtener favores traducidos en lucrativos contratos, en cuyos cálculos incluyen coimas predeterminadas para quienes tienen la facultad de adjudicar. Existe una costumbre muy arraigada en nuestro sistema de ver la coima como parte necesaria y generalmente tolerada para hacer negocios.

La falta de transparencia, aquella por la que todos los buenos ciudadanos clamamos, hace mucha falta en nuestro medio. Debería instituirse el libre acceso a toda la información en el gobierno, para la que el presidente dice que no es necesario legislar, porque aquí hay ya libre acceso a la información. Yo no lo creo y mientras no se legisle sobe la obligatoriedad para ello, vamos a seguir igual.

Mucho se ha hablado de la corrupción en los últimos años, entre funcionarios de gobierno, empresarios y académicos, pero poco se ha hecho que sea realmente efectivo. Si bien la corrupción raramente amenaza la vida de personas, sí es una amenaza para la vida institucional de un país. (Otra cosa es la corrupción que genera actos criminales, como el tráfico de drogas, que sí amenaza la vida de que se desvíen, del camino trazado).

La corrupción aumenta la pobreza, frena el desarrollo económico, agrega a los costos de producción, reduce la eficiencia y corroe la sociedad.

Lamentablemente, la corrupción parece no preocupar a la ciudadanía y escasamente figura en las encuestas, entre lo que irrita al pueblo. Pero preocupa a los que nos ven desde afuera, como lo demuestra la Cuenta del Milenio, que incluye entre los parámetros para medir la eficiencia de gobiernos, la reducción de la corrupción. En este rubro, El Salvador “pasó raspado”, escasamente aprobado, supongo por ayudado por su actitud en el caso de ANDA.

Pero falta mucho camino que recorrer. A penas arrancamos y avanzaremos un poco más si nuestros legisladores le dan al Tribunal de Ética Gubernamental las facultades necesarias para que demuestre su capacidad de actuar en casos comprobados de corrupción.


San Salvador, domingo 16 de septiembre de 2007


Hasta mañana, si Dios quiere



15 comentarios:

Anónimo dijo...

ÉTICA

Si la comisión de ética gubernamental tuviese atribuciones para imponer castigos, ya sería otra cosa porque las faltas que se castigan se conceptúan como delitos y los delitos ya los vigilan y sancionan otras instancias.

Una comisión de ética tiene por tarea estudiar casos concretos, con el objetivo de proporcionar criterios a quienes juzgan “políticamente” conductas que no sanciona ley, pero que pueden ser susceptibles de condena moral. Hay que tener clara esa línea para que no suceda que aquello que es susceptible de trato judicial sea rebajado a mero asunto de cariz ético.

Como no se trata de hacer moralismo, sino que de mejorar las instituciones, una comisión de ética tendría que evaluar los espacios de la administración estatal y municipal en que son más frecuentes las corruptelas. Una de sus tareas sería la de buscar explicaciones para esas conductas y la de sugerir alternativas para superarlas.

Es cierto que necesitamos funcionarios honestos y eficaces, pero el asunto es ¿Por qué no los tenemos? ¿Cuáles son los mecanismos que alimentan esa cultura de la corrupción? ¿Cómo pueden erradicarse?

Si estamos hablando de patrones culturales, de conductas que se reiteran y transmiten de una generación a otra, resulta obvio que una pequeña comisión de ética gubernamental no hará nada si no se haya inscrita en un plan de intervención más amplio que incluya medidas y controles de diversa naturaleza. Y nada de esto último creo que se esté implementando, por lo que no sería arriesgado afirmar que esa pequeña comisión de ética, y los gastos que supone, puede considerarse como una operación de imagen. Es paradójico que uno de los gobiernos que ha tenido más altos cargos involucrados en acciones administrativas dudosas, ese mismo gobierno que maquinó para desvirtuar a Probidad, sea ahora el que instituya una pequeña comisión de ética gubernamental.

Les recomiendo una lectura:

Mariano Grondona, La corrupción,Ed.Planeta, Argentina 1993.

Anónimo dijo...

Cuesta ganarse la vida por las buenas

No creo que caiga en oídos sordos esta aseveración: ganarse la vida cuesta, aún teniendo toda la educación del mundo.

Imagínense lo que les cuesta a aquellos que carecen de todo tipo de educación.

La corrupcion no comienza en el gobierno. La corrupcion comienza con la falta de capacidad de la ciudadania de ganarse la vida por las buenas. No es posible que a un hambriento le pongan un plato de comida suculenta enfrente y no se lo atipuje. Mas aun, si la excusa es: "achis, si vos lo hiciste tambien, hoy me toca a mi".

La democracia en El Salvador es ganarse el derecho a componerse, a expensas de los demás.

Tanto que se ha hablado, al menos en este blog, de una matriz energetica que provenga de distintas fuentes. "Deberiamos hacer solar, no, hombre, hagamos geotermica, gas natural mejor, eólica.."

Hombre, si no podemos armar una pinche celda solar en el país: No sabemos como. Tenemos que esperar que algun cráneo extranjero la invente, la fabrique y nos la venda carisima, porque ellos sí se ganan la vida por las buenas, con los frutos de sus conocimientos.

Si la democracia en nuestro país, es para obtener el poder de componerse, como he reiterado, se componen a expensas del país. A expensas del compatriota que se quedo sin educación.

Entonces, si nuestros compatriotas no se pueden ganar la vida por las buenas, se la van a ganar por las malas. Porque a wilson, tienen que llenarse el estomago con el que por desgracia nacieron. Y este impulso lo llevamos todos, a todo nivel social."Empujen, que atrás vienen empujando".

Y por mucho que se proclamen Derechistas, Anti-Comunistas, Efemenelistas, Democrata-Cristianos, etc. etc., antes que nada, son "estomaguistas".

Eso explica por que la corrupción no paró cuando Duarte llegó al poder.

Y eso explica por qué continúa.

Esta no es una excusa para dejar que continue la corrupcion. Es simplemente puntualizar que no logramos NADA, absolutamente NADA, si lo unico que hacemos es decir los de Arena son corruptos. Porque el PDC lo fue tambien, y de seguro lo va a ser el FMLN si llega al poder.

Curemos la razon de la corrupcion: la falta de educacion útil. Y si la bendita democracia es un obstáculo para que el pueblo salvadoreño avance, hagámosla a un lado, por un tiempo. Hasta que tengamos la masa encefalica suficiente, a nivel nación, para que se vuelva beneficiosa, y no un obstáculo para el desarrollo.

Es la hora del Cacique

Saludos,

Armando

Anónimo dijo...

No asociemos democracia y corrupción, no confundamos la forma con el contenido. Teóricamente la libertad de expresión y la división de poderes tendrían que garantizarnos una serie de mecanismos para enfrentarnos al problema. La prensa, por ejemplo, tendría que tener la libertad para denunciar los casos y hasta cierto punto la tiene. Es por eso que ahora nos parece que hay más corrupción, porque se dispone de más información para visualizarla y también porque estamos sensiblizados con el problema.
Durante la dictadura militar hubo muchos Perlas y Orellanas que se enriquecieron a costa del dinero público y nunca se supo.

Ahora la fiscalia y el poder judicial teóricamente tendrían más poder para intervenir, pero se hayan maniatadas por la influencia del poder ejecutivo que está debilitando la institucionalidad democrática.

Un régimen democratico proporciona herramientas formales e institucionales para combatir la corrpción , otra cosa es que por nuestra miserable cultura cívica no las utilicemos, pero de eso no culpemos a la democracia, de eso culpemonos a nosotros mismos. Si nuestra democracia se corrompe será culpa nuestra.

Anónimo dijo...

"Si nuestra democracia se corrompe será culpa nuestra." ¿Qué no es precisamente lo que ha dicho el Sr. Rivas, que ya está corrupta? "Vivimos en una cultura de corrupción", dice él. Sólo que el Sr. Rivas acusa a ARENA de corromperla, cuando su partido, el PDC de Duarte, escribió la Biblia de la Corrupción. Yo me acuerdo de las hueviazones tipo Perla que hacían, pero como "eran la salvación del país" según los gringos, se salieron con la suya. La pregunta para Interiano es, que pasa si el cacique es corrupto tambien?

Anónimo dijo...

Atención: Receptores de este email, la corrupción en instituciones del estado de El Salvador llega hasta los más altos estratos.
Recibí, anónimamente, un correo que decía sobre la corrupción en las instituciones que el gobierno de El Salvador tiene para el manejo de la industria eléctrica: CEL, LaGeo, INE y ETESAL. En el correo se describía cómo en ETESAL, descaradamente se califica una empresa que es SIEMENS de México-El Salvador, entre ocho ofertantes internacionales de gran capacidad y prestigio que quedan fuera de la evaluación económica y están a punto de “adjudicar” a SIEMENS un contrato por casi DIECISEIS MILLONES DE DOLARES US$16,000,000.00 que realmente solo vale entre 9.5 A 11 MILLONES DE DOLARES. Investigando a fondo la cuestión hemos sabido de fuentes que obviamente no quieren que se revele su identidad ni cercanamente, pues ponen en peligro sus vidas, como es que están ocurriendo en CEL y sus compañías dependientes (ETESAL, La GEO, INE) lo de las licitaciones amañadas para que solo gane UNO asegurando que solo a ese uno le abran lo que se nombra como el SOBRE ECONÓMICO.

El JEFE para hacer el ARREGLO y que se vale de un par de personas como el gerente de ETESAL, Ernesto Gálvez y de un par de ingenieros que reciben una BONIFICACIÓN es el Licenciado Jaime Torres actual presidente de ETESAL. Este también se mueve con su junta directiva específicamente con el representante de ANEP Federico Colorado que es pariente del presidente de DYMEL, la compañía que ejecuta los trabajos locales para SIEMENS y así logra que todo pase sin problemas a la aprobación de la SIGET, o sea la Superintendencia que financia todo a ETESAL. Cuánto cuestan estos FAVORES? Según un email recibido anónimamente también en relación al que origina esta denuncia el ARREGLO es que DYMEL pagará de su subcontrato con SIEMENS el 18% Neto, o sea como DOS MILLONES DE DOLARES de mordida y SIEMENS hará “depósitos” por DOS MILLONES adicionales. Esto solo es por ganar la licitación de la línea de San Miguel-La Unión¿Que cómo sabemos hasta lo de este reparto? pues así nos han informado y hemos confirmado el valor de la oferta de SIEMENS pues ya ha sido abierta aunque se rumora que podrían abrir otras ofertas en estos días, siempre de este proyecto, pues hay presión de la Presidencia de que se actúe más honestamente.

Pueblo Salvadoreño, ¿Quiénes se reparten este dinero? y el de los proyectos de generación eléctrica sobre el Río Lempa, uno que vale 115 MILLONES y lo comprarán en 145 MILLONES es decir, TREINTA MILLONES DE MORDIDA con VOITH-SIEMENS dentro de ANDRADE GUTIERRES, compañía de Brasil. Imagínense que TODAVÍA viene dentro de la “Administración del Presidente Saca” uno hidroeléctrico que puede ser cuatro veces más grande. Bueno, parece que CEL ha sido ESCOGIDA para ser esquilmada por tipos nefastos como Jaime Torres por el que debe preguntarse todo el que lea este email y averiguar que clase de ladrón es este señor. Por supuesto que el que dirige la OPERACIÓN es alguien que parecería venir de una HONORABLE familia de origen árabe: Nicky Salume, quien está en CEL para recuperar la “cosecha” que le han mandado a hacer, ¿Adivinen ustedes? Será un pariente, será alguna argolla alrededor del presidente Saca?. Ojalá nos equivocaramos y lo que he mencionado en este email para hacer público el repudio a esas formas de robarle al pueblo de EL Salvador fuera solo una gran pesadilla, pero los hechos se están decantando a lo que estamos denunciando. Da tristeza como Don Nicolas Salume aparece como mecenas del Hospital de Santa Ana y su hijo Nicky a la cabeza de una banda robando tanto dinero como para hacer un hospital Rosales nuevo y todo equipado.

Señores que se mencionan en este email: por caridad cristiana paren en sus planes de hacer el mal, ya todos tienen millones en sus haberes, estas oyendo Irvin Tochez director ejecutivo en CEL, para seguir en esto del robo, no ensucien el nombre de sus padres o el origen de sus familias, pues esto será el detonante para que mas temprano que tarde un MARERO o cualquier CIUDADANO de El Salvador les haga daño cuando conozca que el verdadero problema, el No. 1 en El Salvador y en general en Centro América es el robo descarado y desenfrenado de los bienes del pueblo como ocurre ahora con lo de las licitaciones en CEL-ETESAL.

septiembre 15, 2007

Anónimo dijo...

Saludos don Ernesto y colegas del blog.

Muy atinados los comentarios. Como había comentado en semanas anteriores lo que prevalece en El Salvador es la escuela de la animalada. Como dice don Raúl Armando "Si la democracia en nuestro país, es para obtener el poder de componerse, como he reiterado, se componen a expensas del país." Cosa más cierta. Se tiene que legalizar el obligar a los que forman parte de los gobiernos a presentar todas sus cuentas y llevarlos cortos y al mínimo intento de corrupción denunciarlos y zamparlos al bote como a cualquier marero. Si se aplicaran esas leyes de otros países créanme que andarían ya varios cutos o ya estuvieran fusilados. Desde los pescados hasta Perla y Mario Orellana(por cierto, ¿y este chavo porque anda libre? si es tan mañoso como Perla). En fin, gobierno significa componerse, hueviar, hacer las animaladas con impunidad. Ese es el problema de que se dude de todos, no importando el color. Todos buscan ver como se componen al llegar al gobierno. O se hacen más millonarios o ya comienzan a comer los tres tiempos, ya no salteado.

En fin, todo comienza en la familia, en la escuela. Se han perdido los valores con que muchos crecimos. Respeto por uno mismo, por nuestros padres, por los demás, por los más necesitados. La solidaridad no existe, solo el compadrazgo y sigue prevaleciendo la cultura del "para vos nuay"

Felíz domingo

Jorge Eduardo López Alvarenga

Unknown dijo...

Hola Don Neto,

La corrupcion es un mal universal. El ejemplo de probidad es el elemento de mayor fuerza contra ella. Deseo compartir unas frases que he encontrado en internet con Ud. y sus amigos del Blog:

Apostillas al Diálogo de la Vejez de Cicerón (por Patricia Inés Bastidas)


De Senectude, dedicado a su amigo Tito Pomponio Atico. Es una extensa reflexión sobre la vida y su ocaso: "me ha parecido escribirte algo acerca de la vejez"; para ello finge reproducir un diálogo entre Catón -el antiguo censor de Roma- y los jóvenes Escipión Emiliano y Lelio.

A través de Atico, Cicerón le enseña al hombre postmoderno, empeñado en alcanzar la eterna juventud, que envejecer puede ser la coronación de una serie de etapas vitales, un desafío, casi una aventura.

Este "abogado enamorado de la literatura" ya maduro, piensa su pasado y vislumbra el futuro con dignidad, con esperanza, de algún modo sabe que alcanzó la inmortalidad.

"La vejez, sobre todo la honesta, goza de tanta autoridad, que se ha de apreciar más que todos los deleites de la juventud".
-----------------------------------

"Alabo aquella vejez que se fundamenta en una buena juventud. .... No son las canas ni las arrugas las que dan autoridad; la edad anterior vivida honestamente es la que logra los más excelentes frutos de autoridad."

"Las grandes cosas no se realizan con las fuerzas físicas ni con la velocidad o agilidad corporal, sino con autoridad, consejo y prudencia.. virtudes que no faltan sino más bien enriquecen la vejez".

http://www.salvador.edu.ar/ua1-bas2.htm


Saludos,

Francisco

Anónimo dijo...

La Ultima frontera...

El Salvador esta siguiendo la misma senda que la Agertina de Menen, donde enormes recursos del estado se privatizaron, que eran propiedad del pueblo, todo se desmantelo con el afan de disminuir la influencia del estado en la economia de mercado libre, paradigma de todos los neoliberales, al igual que en la Agrentina, los llamados a velar por que el estado obtuviera su mayor parte, esta misma gente supuestamente a cargo de velar porque el estado, se quedaron con ellos, total al final el estado fue desfalcado, cosa que ahora nos estamos dando cuenta esta pasando como cosa normal en este gobierno, y el GOES no hace nada porque toda su gente que estan en puestos de mando son los ladrones mayores y no la desimulan porque creen tener el control del GOES por tiempo indefinido. Al final, nos daremos cuenta,todo el daño que Arena, pdc, pcn, fmln, etc., No importa quien sea, la cultura de la corrupcion es de lo unico que la presente administracion debe de estar orgollusa de haber elevado hasta las alturas porque ellos controlan todos los instrumentos que podrian hacer la diferencia. Creo es tiempo, que la cuidadania, tengan en mente, como el quasi-narco estado salvadoreno con la venia de todos los turcos y palestinos en puestos claves del gobierno se estan repartiendo las ultimas migajas que quedan del estado,al mismo tiempo que la gente se muere de hambre, y dolor porque no hay medicinas, y recursos para sostener lo basico que una sociedad civilizada podria esperarse tenga a este momento.
Es alarmante, como cada dia, hay un caso mas de corrupcion y el GOES no hace nada, pero si , si hace bastante propaganda publicando en la prensa escrita las licitaciones de nuevos proyectos, que ellos ya saben quien es que los los tiene asegurados.
Cuando sera que los medios de communicacion dejaran de ser portavoces de este partido tan corrupto como todos los demas del pasado? Sera que la prensa escrita esta en la planillas de pagos secretos para que no hagan periodismo investigativo y solo publican amarillismo. Si las cosas no paran en el mediano futuro, el estado salvadoreno puede colapsar, y de seguro todos estos ladrones ya estaran bien comodos en otro lugar de mundo disfrutando los millones que le robaron al triste y desgraciado pueblo salvadoreno. Pienso yo, de donde vinieron estos politiquillos tan descarados e incosientes peores que sus descendientes? Es tiempo que el pueblo tome conciencia y hoy exijan a su gobierno que hagan algo por la nacion y no solo por ellos.
Me parecen bien acertados los topicos que ud, estimado Sr. Neto ha puesto a debate. saludos a todos los que visitan el blog del domingo, tengan buen dia, gracias.

Anónimo dijo...

Aquí querría ver a esos sagaces reporteros de la Prensa Gráfica: investigando los macrogüeveyos.

Aquí lo que han hecho es agarrar al ladrón más débil,a Perla, para aparentar justicia y no tocar a los grandes ladrones.

Anónimo dijo...

El tema de la corrupción ha se ha tratado hasta la saciedad en este blog y en muchos medios de comunicación locales. Desafortundamente la respuesta al tema, al menos en este blog, ha sido la de lograr muchos comentarios sumamente atinados de ilustrados participantes del blog, pero, eso es todo lo que se ha logrado, meras oponiones acertadas. Desgraciadamente el problema continúa y si mis apreciaciones no son tan perdidas, creo que la cosa se va a poner peor en el futuro. Licitaciones que se avecinan, el proyecto Norte del país, el puerto de Cutuco, etc.
" La mejor y más eficaz manera de combatir la corrupción, es con el ejemplo. Un gobierno de funcionarios honestos, comprometidos a no permitir corrupción alguna en sus áreas de gestión resolvería el problema."
Para desgracia nuestra los funcionarios en puestos claves no son necesariamente los más honrados, sino los más Cheros, aquellos que funcionan bajo el lema : "You Scratch my back and I'll scratch yours."
Y ya que estamos en English, parece ser que las grandes empresas que vienen a hacer negocios en estas benditas repúblicas bananeras, ya tienen una partida destinada a "Oil the machine", pero, como enfrentamos al corruptor, al mister intocable por ser extranjero? Le pedimos a nuestro embajador que lo demande en su país de origen? Don Ernesto? Porque aquí en nuestros tribunales, eso no sucede. Entonces no sería fuera de lugar seguir el ejemplo ya sentado por otros, es decir :
"Hay países asiáticos y medio orientales que castigan la corrupción con la pena capital o amputación de miembros. Estoy absolutamente opuesto a esos extremos, pero con ellos, los países que los aplican han logrado casi eliminar la corrupción, de manera brutal e inhumana."
Parece que lo brutal e inhumano aquí se aplica a los culpables, a los criminales, pero, Y qué hay de la víctimas? de los niños que se mueren de hambre y de enfermedad, de los ancianos que no tiene seguridad social, hospital donde ser atendidos y ni siquiera sitio donde los entierren, virtualmente ni petate en caer muerto, y todo este para que el ministro y su familia se desplacen en un Mercedes en las calles de San Salvador. Esto si lo considero brutal e inhumano.
"Si bien la corrupción raramente amenaza la vida de personas, sí es una amenaza para la vida institucional de un país. (Otra cosa es la corrupción que genera actos criminales, como el tráfico de drogas, que sí amenaza la vida de que se desvíen, del camino trazado)."
La corrupción es un cáncer que amenaza a toda la sociedad como colectividad así como a los indivíduos que la componen, nadie escapa al impacto del flagelo. Ni ricos ni pobres ni jovenes ni viejos ni hombres o mujeres; todos.
El gobierno actual se permitió crear una comisión de Etica (no concuerdo con el nombre - Etica es otra cosa), pero se trata de un organismo sin "garra", no puede ni siquiera proceder de oficio, tiene que basarse en una denuncia específica donde el denunciante carga con el peso de la prueba. Esto vuelve a dicha institución en un mero desplante publicitario, además de ofender la diginidad y buen nombre de sus integrantes.
Si algo se quería y debía hacerse en esta línea, por qué se debandó la comisión de probidad de la Corte? De esto algo nos podría decir el Dr. Fortín Magaña.
Bueno, para un día de la independencia no tenemos mucho que celebrar, talvez cuando erradiquemos la corrupción -si es que lo logramos- entonces si tendremos algo para celebrar.
Con un saludo a todos los participantes de blog,
Atentamente,
Gustavo

Anónimo dijo...

Hablando de La Prensa Grafica, en la edicion de hoy, especificamente en la revista dominical, sacan una entrvista al diputado del PCN , ALmendariz. No me voy a detener en analizar al diputado, eso lo puede hacer cada uno de ustedes. LO que si quiero destacar es que al fin vemos una entrevista de altura, en la cual un partido politico y en esencia un padre de la patria expone a la nacion sus "luces" con la que nos "alumbra". Es esta una manera de que el electorado sepa por quienes estan votando al momento de las parlamentarias, y al mismo tiempo obligar a los partidos politicos de llevar gente proba , y con las cualidades minimas para desempeñarse como un verdadero parlamentario. Las luces del show no deben ir tanto hacia los presidenciables, esto solo es una cortina de humo, las verdaderas batallas se libran en la asamblea legislativa. Como quisiera que todos nosotros veamos expuestos de manera cruda, a las estrellas del Parlamento:

Sanchez Ceren
Elizardo Lobo
Angulo
Daubuisson
Chico Merino
etc, etc

Felicito a la prensa y al sagaz entrevistador, la forma tan profesional con la que aproxima al entrevistado en este caso al diputado del PCN. Esperamos que sigan con esto, entrevistando con el mismo talante a personeros del FMLN y de Arena. Personalmente pienso que personajes polemicos , y sobre todo aquellos que sueñan DEBEN ser desnudados por la prensa. QUe sabemos de como piensa un Mauricio FUnes, un Figueroa? COmo saber si tiene o no tiene la capacidad de gobernarnos?

Mientras por el otro lado, veamos al Diario de Hoy, que nos informa? "El Salvador celebra herencia de libertades "( Que carajos significa esta verborrea??????)


Por otro lado, felicidades DOn Neto, me alegra mucho que haya implementado mi sugerencia de realizar polls en su blog.

Eric Serpas

Anónimo dijo...

Corrupcion e impunidad; corruptor y corrompido; soborno y argollas, son vicios que se nutren en la oscuridad de oficinas publicas y privadas. Van juntas. Sus efectos son altos costos e ineficiencia para la sociedad como un todo, por el desvio de fondos que irian a completar de buena forma los proyectos. No es adentro de las instituciones nacionales que se podra revertir ese "cancer", porque parte de la logica de este modo de hurto es mantener en "orden" los libros y callados a los auditores y jueces con su "tajada". Sugiero ir al fuero externo, a las fuentes de financiamiento o empresas que ofrecen la contratacion de las obras, mediante acciones investigativas y judiciales con los entes contralores de los paises sede de esas empresas. Algo asi como hizo el Fiscal de Costa Rica con Alcatel, lo que permitio abrir los libros de esa empresa, por orden de juez frances, comprobandose entonces que los ex presidentes Calderon Fournier y Rodriguez Echeverria ( mas el profugo Figueres Olsen) si habian recibido sobornos. Como era de esperarse, las agencias gubernamentales ticass tenian "todo en orden". Quiza no haya que apedrearlos o degollarlos, pero unos 50 anhos de prision a trabajo forzado y la expropiacion de todos sus bienes mal habidos para construir escuelas y centros de salud (con su mano de obra forzada) podrian ir dando los primeros buenos ejemplos. Lo demas es educar en valores a los ninos, para que a largo plazo construyamos otra cultura de respeto a lo ajeno y honradez. Saludos, VALIENTE

Anónimo dijo...

estaba leyendo un comentario sobre la pasada bola al centro en:

http://republicaelsalvador.blogspot.com

voy ahí lo vi mencionado ernesto

otro ernesto

Anónimo dijo...

Marx decía que el problema no era de interpretar el mundo, sino que
transformarlo. Pero para transformar el mundo, digo yo, primero hay que comprenderlo.

Nuestra opiniones son intentos de comprender a través del intercambio de ideas. Y no creo que, modestas como son,nuestras opiniones vayan a modificar las cosas. A lo sumo, una idea aquí y otra allá, talvez modifiquen o enriquezcan el juicio de alguna persona.

Creo que resulta más fácil cambiar al presidente de gobierno que cambiar un patrón cultural (en este caso: la corrupción). Un estilo de conducta que ha prendido en la población sólo puede cambiarse, dejando de lado los mecanismos de castigo , si se involucra a toda la sociedad y una tarea tan compleja y tan vasta está claro que no van a resolverla nunca los tertulianos de un blog.

Digo ésto para resaltar la importancia que tiene nuestro esfuerzo de diálogo y comprensión y también para señalar sus limitaciones. La comprensión, si quieren, puede ser un preambulo para la práxis política y un preambulo muy importante que no debería ser despreciado por la constancia de sus limitaciones.

Anónimo dijo...

LA EMBAJADA DE EEUU RESPONDE SOBRE RECHAZO DE VISA
Quiero ver si he entendido: En USA y sus consulados uno es culpable hasta que demuestra lo contrario. ¡¡Ya entiendo la justicia que nos recetan!!