domingo, septiembre 09, 2007

LA COLUMNA DEL DOMINGO


LA NUEVA POLÍTICA

Ernesto Rivas Gallont

Contrastando con el discurso ideológico de antaño, las demandas de la política están siendo definidas en términos de temas específicos, como eficiencia gubernamental, responsabilidad, justicia, ética y honestidad. Estas exigencias buscan “calidad en la política”.Ernesto Rivas Gallont



En épocas anteriores, los partidos políticos en El Salvador tenían una ideología definida. En los partidos oficiales de antaño, PRUD y PCN, la ideología era militarista. El PDC fue fundado alrededor de la doctrina social de la iglesia, y su ideología política fue la social cristiana. ARENA fue fundada por un líder carismático cuyo propósito principal, como lo pregona desafiantemente su himno, es terminar con el comunismo; es decir, podíamos definirlo como un partido de derecha, anticomunista, sin ideología política específica. Tenemos que aceptar que ha sido consistente en su discurso durante sus 18 años en el gobierno. El FMLN tuvo su origen político en los acuerdos de paz, y su ideología era el socialismo, que su liderazgo actual distorsiona hacia el comunismo.

Lo que tenemos actualmente son varios partidos con identidad propia, que más o menos han mantenido la ideología o propósito que sirvió de base para su creación, con excepción del PCN, que no tiene ideología ni propósito propios, más bien se adapta a las circunstancias, con tal de ganar una cuota de poder. Si el oportunismo fuera ideología, esa sería la del PCN. El PDC tiene un líder que, por su trayectoria, podemos definirlo como una persona inteligente, de derecha, pero no como demócrata cristiano en el estricto sentido de la palabra. Dentro del partido hay algunos que son iguales que su secretario general y otros –los más antiguos- que todavía añoran la doctrina que los vio nacer. El grupo ha sido reforzado con la afiliación del alcalde de San Miguel, cuya ideología es el subjetivismo. Cambio Democrático, un partido fundado por democristianos desilusionados, mantiene una ideología consistente con la social democracia. El FDR, escisión del FMLN, es un partido socialista.

Contrastando con el discurso ideológico de antaño, las demandas de la política están siendo definidas en términos de temas específicos, como eficiencia gubernamental, responsabilidad, justicia, ética y honestidad. Estas exigencias buscan “calidad en la política”.

Los ciudadanos han perdido la confianza en los políticos y sus partidos y el escepticismo que generan sobre las tradicionales promesas políticas. La retórica, los símbolos y las promesas ideológicas no logran capturar al votante y, con frecuencia, se revierten contra los mismos partidos.

Estas nuevas ideas e identidades, parten en gran medida, en nuestro ambiente, de dos factores: el reconocimiento de la importancia de la sociedad civil y de la participación de los medios, incluyendo los medios electrónicos y los blogs. Desde los acuerdos de paz, la sociedad civil ha venido ganando importancia política, a grado que en 2009 no podrá ser ignorada. Numerosos grupos de este tipo de organizaciones han germinado desde entonces, creando medios, si bien discretos, para organizar su participación en política nacional y ser la voz de las demandas de la ciudadanía. Muchos de estos grupos han jugado papeles importantes en la incorporación de otros grupos que anteriormente eran marginados. Hoy impulsan reformas institucionales y legales y demandan responsabilidad de parte del gobierno, sobre todo en política y rendición de cuentas.

Durante estos años, la sociedad civil ha definido nuevas identidades políticas y exigido sus derechos de vigilantes sobre el quehacer gubernamental, a la vez que defienden sus intereses sectoriales. Estos grupos ahora pueden servir como un canal alternativo para los partidos políticos y sus representantes.

Las organizaciones de la sociedad civil en El Salvador han definido claramente su voluntad de participar activamente en política nacional, a la vez que guardan una distancia, estratégica y moral de los partidos políticos. Típicamente, las organizaciones de la sociedad civil, son nuevos actores dentro del sistema político y su participación puede alterar el panorama político de la nación, en la medida que denuncien la corrupción y exijan gobiernos honestos, transparentes a la población y justos.

En este sentido, tienden a ser vistas por las autoridades, con cierto escepticismo, aunque, a la vez, se reconoce su relevancia, a pesar del distanciamiento evidente del estamento político y su potencial de que de sus filas surjan nuevos líderes políticos.

La competencia política que se avecina será como ninguna otra en el pasado. Los partidos se verán obligados a plantear su proyecto de nación, basado en la verdadera necesidad del país y de los ciudadanos y no en la demagogia y promesas vacías.

Los partidos contendientes tendrán que debatir públicamente, frete a frente, sus respectivos programas de gobierno, para que el votante tengamos mejor base donde escoger. La sociedad civil ha despertado de un largo letargo y está consciente del papel importante que jugará en la próxima contienda.

San Salvador, domingo 9 de septiembre, 2007

Hasta mañana, si Dios quiere




13 comentarios:

Unknown dijo...

Interesante y quizás atrevida clasificación de "nuestros" partidos políticos, Don Neto.

Me gusta la frase: "El grupo ha sido reforzado con la afiliación del alcalde de San Miguel, cuya ideología es el subjetivismo". Sin duda, el Sr. Salgado es una de las personas mas difíciles de clasificar, desde el punto de vista ideológico. Puede ser que su ideología sea el "subjetivismo".

Creo que la mayoría de los salvadoreños, esperamos que su pronostico se haga realidad, sobre todo cuando dice: "La competencia política que se avecina será como ninguna otra en el pasado. Los partidos se verán obligados a plantear su proyecto de nación, basado en la verdadera necesidad del país y de los ciudadanos y no en la demagogia y promesas vacías".

Pero yo debo manifestar mi excepticismo al respecto. Todavía los salvadoreños no tenemos la suficiente formación cívica y cultural para poder hacer realidad lo que queremos. Ni siquiera tenemos mecanismos de rendición de cuentas de nuestros gobernantes. Los mas populares son los que mas salen a través de los medios de comunicación, los cuales no me parecen los mas honestos y competentes. Y seguramente alguno de ellos sera candidato. Y seguramente alguno de ellos sera presidente.

Digame ud. si mi excepticismo esta justificado o si solo soy uno mas de los pesimistas salvadoreños.

Que pase un buen domingo.

Unknown dijo...

Ante que alguien lo señale. Hoy aprendí como escribir bien una palabra: no es excepticismo sino escepticismo. Lo siento.

Anónimo dijo...

DOn Neto, usted piensa que las proximas elecciones seran una de las mas importantes ? No lo creo, van a ser iguales que siempre, el mismo trama, diferentes actores. El status quo permancera invariable, el frente hara su pataleta, puede que hasta incendie catedral, pero hasta ahi. Luego de eso seguira lo mismo.

Creo que los periodistas en general SI deberan de hacer un trabajo excepcional en la proxima contienda, tratando de "desnudar" a los contendientes de una forma objetiva y pragmatica, sin tintes politicos, mas alla de la imagen, mas alla de las ideologias-

No se trata de pesimismos, o escepticismo , los que votan siempre votan. Somos nosotros aca, las minorias escepticas, pero no importa, no definimos nada, y no somos tan estupidos como para participar en politica ( Que conste, la estupidez no es un handicap en politica )-

Anónimo dijo...

No creo, Don Neto, que el Frente se escore hacia el comunismo. Habría que buscar otro término para designar el batiburrillo mental e ideológico del FMLN.

Más allá de sus proclamas ideológicas, el Frente sabe que su "radio posible de acción" no puede rebasar, por ahora, los límites de una socialdemocracia radical (por decirlo de alguna manera).

La etiqueta de "subjetivo" es demasiado amplia y elegante como para que pueda definir a Will Salgado. En Will hay rasgos del caudillo popular decinonico; es un personaje populista y conservador
que más que trabajar dentro de un partido,lo que necesita es un partido que trabaje para él. Sí, posiblemente tenga ideología: el Salgadismo. No me pregunten qué ideología es esa.

Veo optimista a Don Neto. Es probable que las próximas elecciones tengan nuevos elementos, pero vendran también con las viejas taras de siempre.

Comparto con Don Neto esa sensación de que hay un sector de la sociedad civil que no se identifica con los actores de nuestro teatro político. Habrá que ver hasta qué punto ese sector incide sobre la fisonomía de la opinión pública. Ojalá que lo haga y que impida a los partidos tradicionales caer en esas pugnas maniqueas donde no se habla nunca de proyectos y programas.

Ojalá que el optimismo no nos engañe y luego resulte que somos menos y mucho menos influyentes de lo que pensamos.

Un saludo a todos.

Anónimo dijo...

Yo también me quivoco, Leo, debí escribir: caudillo popular "decimonónico".

Anónimo dijo...

El excepticismo y otros ismos

Felicito al Sr. Solórzano por la creación del concepto de "excepticismo". Este concepto es muy criollo, y se basa en la realidad de que "las cosas normalmente funcionan en todo el mundo EXCEPTO en El Salvador".

Veamos por que:

1. La guerra civil en El Salvador tendría que haber resultado en el triunfo de las fuerzas revolucionarias, que habrían triunfado en cualquier otro pais de tan arraigada miseria, EXCEPTO en El Salvador.

2. La guerra civil habría dejado lecciones profundas en la población, especialmente, en las clases pudientes, como por ejemplo, que hay que elevar las condiciones de vida de las masas, aunque sea por la seguridad de su propio pellejo, y eso habría sido el caso en cualquier parte del mundo, EXCEPTO en El Salvador.

3. La reiterada inabilidad de un partido político de mejorar la calidad de vida, la salud, el bienestar, la pacificacion del país, la entrega de servicios basicos como el agua, de controlar el hurto, el desfalco, la estafa, etc., habría resultado en la elección de la oposición, en cualquier parte del mundo, EXCEPTO en El Salvador.

4. Después de tanta guerra, muertos, miseria, la democracia deseada habría funcionado en cualquier parte del mundo, EXCEPTO en El Salvador.

Esto último porque para que funcione una democracia, se requiere renunciar al concepto de "componismo", que es: decir lo necesario, prometer lo deseado, para llegar al poder, e invariablemente, componerse ellos mismos. Sucedió con el PDC de Duarte, y ha sucedido con Arena.
Por que habría de ser diferente el FMLN? Como que está en nuestra sangre. "Componeos ante todo" es el lema. Claro que "componerse" es a expensas de otros, y del pais. Ese es el legado de los Españoles, que vinieron tan solo a eso, a componerse, y a crear mestizos. "Por que no varió de ruta...."

Entonces, si no es el concepto "nación" lo que impera, sino "partido", el sistema de partidos seguirá dando jaque mate a la nación. Ejemplo - el Presidente de Coena es el Presidente de El Salvador. Y rehusa renunciar a uno de esos cargos. EN NINGUN OTRO PAIS SE PODRIA CONCEBIR ESTA SITUACION, EXCEPTO en El Salvador.

En cualquier otro país, la prensa habría ejercido tanta presion para forzar a este señor a dejar el puesto del COENA,EXCEPTO en El Salvador.

Como es posible que una persona, un candidato, por muy privilegiado que sea, recorra el pais, vea la miseria, los niños pansones y chulones, etc. y no haga ALGO por ellos al estar en una posicion de hacerlo?

Pero a diferencia de todos los editorialistas que no hacen mas que quejarse, vengo a proponer una solucion al excepticismo del Sr. Solorzano:

EL CACIQUISMO.

Saludos,

Armando

Anónimo dijo...

"2. La guerra civil habría dejado lecciones profundas en la población, especialmente, en las clases pudientes, como por ejemplo, que hay que elevar las condiciones de vida de las masas, aunque sea por la seguridad de su propio pellejo, y eso habría sido el caso en cualquier parte del mundo, EXCEPTO en El Salvador"

Esta es una de las que mas me deja en que pensar.

Como esta gente puede ser tan tonta y estar generando una segunda guerra civil en algunos años ?

No lo entiendo, Si no se parte el pastel mas justamente tal vez la segunda vez no salven el pellejo y nos destruyamos mas !

pego un buen campanazo Raul.

Anónimo dijo...

La Ultima frontera, AK.

Me parece excelente la descripcion a grandes rasgos que hace del espectro politico salvadoreño, y creo es de gran importancia describirlo asi de esa manera para que los votantes salvadoreños tengan una nocion elemental de que exatamente hablan los politicos, cuando salen de sus guaridas en tiempo de elecciones a vender sus planes de gobierno. Creo que si se se hace un estudio detallado de todas las propuestas que cada partido lanza antes de elecciones y lo que realmente terminan haciendo cuatro años despues, uno se diera cuenta cuan grande son las falacias y mentiras que hacen a la gente, esta clase de politiqueros tienen poco respeto o pasion por hacer algo en pro del pais porque en este momento, el hecho de que las proximas elecciones sean de gran importancia es porque seria el colmo si la gente se deja engañar otra y otra avez mas por las misms marañas. A este momento, todas las propuestas de los principales partidos, son una amalgama de ideas recicladas de otras partes del mundo que nunca han tenido un eco verdadero en las entrañas de la sociedad salvadorena. Yo pienso que el pais esta en una tremenda crisis de ideas originales que se asienten en una necesidad de construir una nueva forma de hacer politica que no sea la misma trillada forma populista, vacia, y turbia de como los presentes partidos politicos usan medios sofisticados para disenar la politica tal como si fuese una mercancia mas que hay que vender a la gente (votantes). Las ideologias que guian a cada partido, son reliqias desfazadas y podridas que ya debiesen estar en el museo de la poltica del pasado, claro no en el pais nuestro, aqui el cambio nunca llega y si llega, son solo los vientos, creo ahi esta el problema fundamental para nuestro pais, no ha surgido un lider carismatico, inteligente, vicionario,e independiente para guiar los destinos del pais con una poltica acorde al siglo 21, y tambien, no tenemos una cultura cuidadana de exigir cuentas alos polticos que nos representan. Todo lo que hoy se propone es pura basura, chantagista y amañada, que por razones de subdesarrollo e idionsicracia nuestra no se ha podido eliminar, y total al final los pequeños e empedernidos politicos criollos hacen de las suyas con las mismas recetas para un mal de antaño que necesita medicina nueva. Yo siempre pienso que usted Sr. Rivas si estubiese interazado en politica, seria ese lider ideal. A donde quiera que se vea, no hay nadie que pueda ofrecer algo nuevo de altura para nuestros desafios de nacion.
Solo el hecho de que un reducido grupo de gente maneja la poltica nacional, no esta trayendo nada bueno para el pais y terminaremos pagando caro si continuamos elegiendo gente que representa intereses mesquinos y populistas para el pais que continua bajo perpetuo ataque por huestes politicas de la peor calaña, pues poco se ha cambiado de regimines militares a civiles serviles, que no son mas que debiles figurines del gran capital, o de ideas fuera de tiempo y espacio (FMLN), y no es secreto en estas proximas eleciones, haya incluso mano oculta de la narco politica porque a como se ven las cosas, el pais, con ARENA ha fallado en brindar seguridad nacional y hoy este fenomeno aunque no se habla en el pais, no dudo sea la la mano encondida que catapulte politicos del estilo PCNs, oportunistas de primera y de poca dignidad nacional.
No tengo ningun respeto por los actuales partidos y sus alianzas que estan tramando, todo gira en torno quien confunde e intimida mas a la gente.
Los comicios del 2009, es otra eleccion mas, y tambien es otra decepcion mas para el pueblo, es triste decirlo, pero eso es, hasta hoy los presentes partidos con sus politicos han eso han convertido al pais, en una nacion en desesperacion y decepcion completa.
Gracias.

Anónimo dijo...

Indiscutiblemente la contribución de don Ernesto el día de hoy ha sido una de las más brillantes y entimulantes, prueba de ello se deduce de las tremendas contribuciones de los participantes en este día. Pero, lamentablemente, encuentro uno a varios peros, en el fondo de dichas contribuciones se adivina la existencia latente de la indiferencia y la aversión hacia el quehacer político del país. Espero que los lectores del blog sepan tamizar estas opiniones y entenderlas como puntos de referencia para ubicarse dentro del torbellino en la política del día.
Es notable la intervención del Sr. Interiano, pero concluye con la idea de un Cacique. en realidad nosotros siempre hemos sido guiados por Caudillos y esta actitud parece rebelarse en la idea de barajar nombres como Funes Zablah, Figueroa, etc. con la idea subyacente del "hombre" de períodos anteriores. El caso de Martínez, de Osorio, de Lemus, a los que siempre se les llamaba "el Hombre". Poco referencia se hace al programa de gobierno que se pretende llevar a cabo y esto lo considero de suma importancia pues estamos a las puertas de echar a andar un plan que no sea de derecha,pues hay mucha desatisfacción con los cuatro gobiernos de esa inclinación, Es necesario un cambio de rumbo, pero no un cambio a la loca o como voto de castigo, (el voto de castigo siempre es irracional), debe ser un voto razonado en beneficio de la nación, de todos los que habitamos este pedazo de tierra.
Las elecciones pasados dieron unas cifras reveladoras, el FMLN obtuvo, si mal no recuerdo, 830 mil votos, cifra nada despreciable y ARENA logró 1 millon 200 mil votos, cifra significativa. El problema es que muchos de estos votos vienen de aquellos indecisos, no afiliados , los escepticos, los que no se meten en política y fueron inducidos por la ola de temor desatada desde la intervención del la sra. embajadora de EEUU en ese entonces, pasando por la intervención del senador Tancredo, y del no menos notorio Otto Reig. Campañas de miedo pueden inclinar la balanza en favor de un partido, pero no resuelven los problemas del país, si acaso,los agravan, de eso no nos cabe la menor duda, lo estamos viviendo.
No menos importante es la mención de un participante, sobre la impunidad, el despilfarro rampante de los fondos públicos por parte de funcionarios rapaces, inmorales, simple y sencillamente, ladrones, y no tenemos los medios y ni quizas la voluntad para detenerlos, confrontarlos y enjuiciarlos y encarcerlarlos al vencerlos en juicio. Este tópico se ha discutido hasta la saciedad en este blog.
He oído con mucha frecuencia a mil personas decir :" yo no me meto en política, la política es sucia", como excusa para no participar, pero sí, despues de los eventos trascendentales, poder quejarse de los resultados. Esta actitud debe de desaparecer, hay que participar, no hay excusa posible para no hacerlo, se trata de algo que nos afecta a todos.
Que tengan un buen domingo,
Con un saludo para todos los particpantes del blog,
Atentamente,
Gustavo

Anónimo dijo...

Excelente exposicion la de Don Neto....excelente aporte de los participantes. Estoy totalmente de acuerdo en cuanto a la profunda corriente "exceptica" que reina en nuestro pais desde hace decadas. Hay tantos cosas que suceden solamente en nuestra patria. Basta con leer algunos de los titulares de los periodicos de este dia: "Presidente Saca se opone a cierre de Record", "Reeligen Ciro Cruz como maximo dirigente del PCN". En ninguna otra parte del mundo, "exepto en El Salvador". En mi sencilla opinion son muchas las cosas que habria que hacer para cambiar esta cultura nuestra, tan apatica, pero una de las mas importantes, pienso, es la reeducacion politica de nuestra sociedad. Algo sumamente dificil, pero la disfusion de blogs como este, son pasos positivos hacia ese objetivo. Tratemos de difundirlo y que llegue a mas gente.

Anónimo dijo...

Estoy en desacuerdo con el Sr. Gustavo.Un cacique es un lider de indios, de gente desprivilegiada. A diferencia de los militares, que representaban los intereses de los potentados, el cacique representa a los indios, los menos privilegiados.Es brillante la intervencion del Sr. Interiano. Realmente, una solucion muy salvadoreña a una situacion muy salvadoreña.

Este blog reune a gente verdaderamente pensante.

Anónimo dijo...

La apatía de cierto sector de la socedad no sólo se explica por la propaganda del miedo o el rechazo a participar en política.

Ni el centro ni la izquierda han sabido movilizar a sus votantes potenciales. A muchos votantes de izquierda, por ejemplo,no les ha convencido ni el programa ni los candidatos ni el discurso extremista del FNLN. Es más, el Frente se ha dado el lujo de despreciar el peso de dichos votantes. Nada más vean cómo se lincha, desde la izquierda zafia,a la izquierda moderada.

El centro ¿qué quieren que les diga? no ha encontrado ni los lideres carismáticos ni el discurso que seduzcan a un electorado bastante permeable al lenguaje primario y emotivo de la propaganda. La política con fundamento técnico no le gusta mucho a una población adicta a la política populachera y demagógica.
Hay que buscar unos líderes y un discurso que puedan servir de bisagra entre la clase media ilustrada y el pueblo llano. No resulta atractivo electoralmente un centro sin posibilidades de ganar.

Así que la apatía no sólo viene del miedo o del rechazo a la política, sino que viene también de las limitaciones y los errores del centro y de la izquierda.

Anónimo dijo...

El cambio esta en nuestras manos. El pasado, cargado de brechas entre promesas prelectorales y resultados post periodo, solo explica hasta hoy. El presente, lleno de miseria, corrupcion, partidos no democraticos y falta de cultura politica, es fruto del pasado. Hoy podemos comenzar a construir el futuro. Don Neto ha puesto el dedo en la llaga y con creatividad y elegancia nos da un claroscuro de las ideologias de los partidos criollos. Son un fracaso, es cierto, porque viven para si y sus huestes y duenos, pero hay esperanza Se asoma una conciencia ciudadana, que no se puede tapar con el dedo y que avizora un nuevo panorama para el pais, si de la animalada los salvadorenos pasamos a la inteligencia en el uso del voto. El futuro esta por construir y el resultado puede ser promisorio. Culpar al pasado seria jugar el juego peligroso de "hacer profecias que se autocumplen". Las lecciones que no aprendimos estan surgiendo de nuevo en las conciencias de la sociedad civi y los migrantes, que ya despues de organizarse y haber resuelto problemas economicos y legales, en parte, ahora reclaman su cuota de poder. Hay nuevas variables y nuevos actores. Tengo esperanza. Saludos Don Neto. Sonador