lunes, octubre 01, 2007

INDICE

(Edición de hoy: 2,590 palabras)

Ana Vilma de Escobar
Mauricio Funes
Arturo Zablah Kury
René Figueroa
Resultado de la Encuesta y Nueva Encuesta
Comentarios

EDICIÓN ESPECIAL DEDICADA A LA Y LOS PRE-CANDIDATOS

ANA VILMA DE ESCOBAR

En política solo triunfa quien pone la vela donde sopla el aire; jamás quien pretende que sople el aire donde pone la vela.


Antonio Machado

A pesar de las afirmaciones hechas por el presidente del COENA sobre que era demasiado temprano para hablar de candidaturas, el jueves pasado, la vicepresidenta de la República, Ana Vilma (Pica) de Escobar, fue la primera de su partido de anunciar su decisión de postularse para el cargo. Si fuese electa, Ana Vilma sería la primera mujer presidenta de El Salvador, en la historia. Sin embargo, el presidente del COENA, refiriéndose más a ella que al otro pre-candidato, el sábado en la asamblea de su partido repitió cuatro veces, “En nuestro partido no hay precandidatos, que se oiga claro y que se escuche fuerte”.

Para ser candidata, Ana Vilma tiene mucho camino que recorrer. Primero tiene que comprobar legalmente que las limitaciones que impone la Constitución de la República, para que un vicepresidente pueda ocupar la presidencia en un período inmediatamente posterior al de su servicio, no se aplican en su caso. Pienso que si ella tomó la decisión de postularse, habrá sometido, antes, su caso a un análisis jurídico serio y de fondo, cuyas conclusiones le permiten hacerlo. (Foto oficial)

Segundo, tendrá que superar los obstáculos que le van a poner en el camino, pasar por el colador de su partido y someterse, junto con otros pre-candidatos al escrutinio de las directivas departamentales, las que, según asegura el presidente del COENA, serán quienes tomen la decisión final (sic).

¿Que se anticipó? Ya vimos que no. Mi opinión es que fue una decisión premeditada, consensuada e inteligente. Ella tendrá más tiempo que todos los otros candidatos para promover su proyecto político, aun sin haber sido confirmadas sus aspiraciones. Nadie se lo puede impedir, a pesar de que ARENA es un partido conceptualmente de machistas. Y si sus detractores en el partido tratan de hacerlo, eso le daría más fuerza política. Veamos lo que ocurre en Estados Unidos. En ambos partidos, el Demócrata y el Republicano, un número importante de pre-candidatos están disputándose, desde hace meses, la candidatura de su partido. Lo hacen por conveniencia política.

Ana Vilma tiene lo que se necesita para ser una buena presidenta. Inteligencia, buena educación, experiencia comprobada, elocuente, honesta, goza de buena reputación internacional, habla muy bien inglés y francés, y su jovial personalidad es atractiva.

En su contra - y desde ahora se está diciendo eso - está inexorablemente vinculada a, por lo menos, uno de los grupos de capital más prominentes del país. Los que han comentado al respecto dicen: “más de lo mismo” y una poderosa maquinaria que se evidenció el sábado que tienen sus preferencias por otro lado.

Mi calificación personal para Ana Vilma (no las probabilidades de ser electa) 8.



MAURICIO FUNES

En política lo importante no es tener razón sino que se la den a uno.

Konrad Adenauer

Sin duda alguna, Mauricio Funes es una persona que goza de simpatía generalizada, como se comprobó el viernes cuando desde el foro que ocupó durante 14 años, se despidió de su audiencia. Su editorial lo utilizó para recorrer su carrera de 21 años en el periodismo y definir claramente su postura política, a favor de los más necesitados. En un gesto avispado, porque sabía de antemano los resultados, invitó a su audiencia que lo llamaran o escribieran para despedirse (no lo dijo así). Las llamadas y los correos fueron muchos y todos - con excepción de uno que llegó de círculos oficiales - muy halagüeños. (Foto LPG)

Funes todavía no es el candidato oficial del FMLN, faltan dos pasos previos que culminarán en la asamblea general del partido, en noviembre. Nadie duda del resultado, aunque en política, nada está escrito en concreto.

Mauricio con otro vicepresidente más digerible, sería un contendiente formidable en una elección presidencial. Eso salta a la vista. Pero la fórmula Funes-Sánchez Cerén está condenada a sufrir el mismo destino que sufrió Shafik en 2004. Y ARENA lo sabe y eso hace muy probable que su batería pesada apunte no a Funes, sino a Sánchez Cerén, quien representa el estatus-quo en el FMLN. Un amigo llamó ayer a la fórmula del FMLN, “duro- blandito”.

No conozco personalmente a Sánchez Cerén (Leonel González, su nombre de guerra), pero lo conozco íntimamente. Él, como el coordinador de las Fuerzas Populares de Liberación (FPL) ordenó y coordinó el secuestro del embajador de África del Sur, Archibald Dunn en noviembre de 1979 y lo mantuvo prisionero hasta que lo asesinaron (según lo admitieron ellos mismos), estando aún en cautiverio, 11 meses después, en octubre del año siguiente.

Desde su cautiverio, el embajador me pidió que me mantuviera disponible para asistir en los esfuerzos de rescate. Tuve el doloroso privilegio de representar a la familia del embajador y al gobierno de África del Sur en las negociaciones frustradas con las FPL para la liberación del embajador.

Aunque las FPL nunca revelaron quien conducía las negociaciones por parte de ellos, fue muy evidente que eran coordinadas por el principal dirigente del grupo terrorista, por lo complejo del proceso y el rescate demandado, que en un principio fue de $20 millones y la publicación de un manifiesto guerrillero en todos los periódicos de 100 países. El camino que hubo que recorrer fue duro hasta que el recate demandado se redujo a $1 millón 137 mil y desistieron de las publicaciones. El dinero del rescate nunca se entregó porque ellos, asesinaron al embajador.

Poco tiempo después, en 1980, Leonel González incorpora las FPL al movimiento guerrillero FMLN y se va a las montañas a luchar como comandante de las fuerzas terroristas y todo lo que el compromiso implica. Hoy Sánchez Cerén es jefe de bancada de su partido en la Asamblea Legislativa y uno de los de hueso más rojo. Todo está consumado, antes de comenzar.

A Funes, como persona, mi calificación es 6. A Leonel 2.



ARTURO ZABLAH KURY

La coalición (política) es el arte de llevar el zapato derecho en el pie izquierdo sin que salgan callos.

Guy Mollet

Arturo Zablah es un patriota. Un patriota es una persona que tiene amor a su patria y procura todo su bien. Él no es candidato de nadie todavía, pero quiere serlo, porque cree que el país necesita un cambio. Un cambio que conduzca a una mejor nación, porque él cree, sinceramente, que para lograrlo, el estatus quo necesita cambiarse. Considera que ARENA ha gobernado más para adentro que para afuera. Es decir, más para ellos mismos que para la gente. (Foto LPG)

Zablah, cree que los salvadoreños claman a gritos sus derechos de ciudadanos. En coro demandan un gobierno del pueblo y para el pueblo. Donde prevalezca la democracia, entendida como el respeto a los derechos ciudadanos.

En su discurso, Arturo reclama medidas que “ayuden a salir de la profunda crisis económica, política y social en que está inmerso El Salvador”.

El candidato de nadie, amigo de todos, Arturo Zablah, es un ingeniero industrial, graduado del Instituto Tecnológico de Monterrey, México y tiene una maestría en Análisis de Sistemas del Georgia Institute of Technology. Es autor de varias obras político-económicas que han merecido extensos elogios.

Su identificación con gobiernos de ARENA, primero como ministro de Comercio Exterior y más tarde de Economía en el primer gobierno arenero de Alfredo Crisitani; seguido por el cargo de presidente de CEPA, en el gobierno de Armando Calderón Sol, es vista por sus detractores, como una identificación con sistema que hoy critica y adversa.

José Martí dijo: “Conozco al monstruo porque he vivido en sus entrañas”. Lo mismo podría decir el Ing. Zablah.

Dicho todo lo anterior, Arturo Zablah es una buena carta. Él haría un buen presidente de la República, pero sus aspiraciones parece que se quedarán en eso, aspiraciones. Una coalición de partidos pequeños de centro izquierda CD-FDR apenas lograría una representación en el Legislativo diminuta, aunque con voz fuerte.

Mi calificación para Arturo Zablah, 8.



RENÉ FIGUEROA

La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados.

Groucho Marx

No se había calmado la noticia de la pre-candidatura de Ana Vilma de Escobar, cuando el ministro de Seguridad, quien reiteradamente había asegurado que no tenía aspiraciones presidenciales, tiró su gorro al ruedo. El viernes, René Figueroa dijo también “Yo quiero ser presidente”. (Foto LPG)

“Me siento en la obligación cívica, patriótica y moral de anunciar que estoy dispuesto a defender la libertad que hoy por hoy se ve amenazada”, dijo Figueroa a los medios, mientras atacaba al candidato del FMLN, llamándolo títere. “Estoy evaluando la pre candidatura, cuando llegue el momento y el tiempo que señale el COENA entraré en la carrera presidencial”, agregó.

Como una escena ensayada y premeditada, el sábado, Figueroa hizo una entrada triunfal a la Asamblea de su partido, acompañado de coros que gritaban “usted es el próximo”. “. . . fue vitoreado más que el presidente del COENA, Antonio Saca”.

Figueroa es un arenero de hueso tricolor. Está en el partido desde muy joven. Ha ocupado varios cargos destacados como líder de la juventud arenera y diputado por 4 períodos consecutivos, antes de asumir los cargos que le asignó su amigo y socio Tony Saca.

En este espacio hemos hablado mucho de Figueroa. Siempre lo consideramos el candidato del Presidente Saca, porque el presidente tiene una deuda política muy grande con él y una larga amistad. Le ha servido fielmente, primero como su jefe de campaña y luego en los importantes cargos de viceministro y ministro de Gobernación y más tarde como ministro de Seguridad Pública, cargo que Saca creó específicamente para él.

Más recientemente, comentamos la semana pasada, cuando el ex mandatario Armando Calderón Sol, le aconsejó que no se aventurara y, sin decirlo, por lo menos públicamente, insinuó que don René es carta perdedora. Resaltamos, entonces, cómo sus promotores salieron inmediatamente en su defensa y proclamaron sus virtudes para ubicarlo en posición privilegiada entre el selecto escuadrón de posibles candidatos areneros.

Si alguien ha sudado la camiseta tricolor es René Figueroa. Y si eso le da derecho a proclamarse candidato, pues, bienvenido sea a las filas. Muchos de sus mismos correligionarios (Calderón Sol y Acosta, para mencionar solo a dos) critican la noción de que para ser candidato de su partido se necesita haber mojado de transpiración la camisola. Hay otras cualidades más importantes. Por cierto, Saca no había sudado nada antes de ser candidato. Ni Flores.

René Figueroa no es una persona de porte simpático. Por lo contrario; su comportamiento público genera anticuerpos. Su sonrisa sardónica me dice, cada vez que lo veo en los medios, “mírenme, aquí estoy yo”. Pero, si fuera a apostar, yo diría que Figueroa es el “ungido”.

Mi calificación, 4.



RESULTADO DE LA ENCUESTA Y NUEVA ENCUESTA

Los resultados finales de la encuesta sobre las preferencias presidenciales fueron los siguientes: total de votos emitidos, 1007; Arturo Zablah 602, para el 59 por ciento. Mauricio Funes, 181, 17 por ciento. Roberto Murray Meza, 97, 9 por ciento. Ana Vilma de Escobar, 46, 4 por ciento y René Figueroa, 9, 0 por ciento. Ninguno de los anteriores, 53, 5 por ciento. No voy a votar, 19, 1 por ciento.

A partir de hoy y hasta el lunes 15 de octubre, preguntamos ¿Quién es su Entrevistador Favorito? Mauricio Funes aparece en la encuesta, a pesar de haber clausurado su programa diario de entrevistas, pero fue entrevistador durante 14 años. Eso le da derecho de participar.

Durante la segunda quincena del mes tomaremos el pulso de los lectores sobre los candidatos del FMLN.

Hasta mañana, si Dios quiere. ¿Verdad que se ha puesto interesante la política?

Comentarios

18 comentarios:

Anónimo dijo...

UNESCO:
Sin tolerancia no puede haber paz, y sin paz no puede haber desarrollo ni democracia.

Anónimo dijo...

Ya lo hemos discutido Don Neto, es verdad que el perfil del candidato es importante (cualidades, preparación), pero lo que debemos discutir son los programas y los equipos que van a llevarlos a cabo.

La de Sra. de Escobar es muy guapa, muy preparada, etc,etc, pero a mí lo que me importa es qué acciones se plantea ella frente a ese sector de Arena que ha devaluado las instituciones democraticas. Si la misma maquinaria subsiste acabará tragandose a la Sra. de Escobar como se ha tragado antes a otras personas y a sus buenos proyectos.

El mismo argumento que usted utiliza para disminuir a Funes (va con los ortodoxos) habría que aplicarselo a ella (tiene vinculos con el gran capital y el gran capital...usted ya sabe). Habría que ver, repito, si ella es capaz de distanciarse de la vieja guardia de Arena y de ese estilo tan turbio que han tenido de gobernar. Su situación, al respcto, es tan dudosa como la de Funes. Arena ya tuvo sus 20 años de gobierno para hacer lo que tenía que hacer y no hizo. Por mi parte ya no me creo sus campañas de imagen. 20 años son suficientes.

En resumen: lo de calificar a los candidatos me parece que no es lo fundamental, al menos si no se hacen previamente otras valoraciones de fondo.

Anónimo dijo...

El mayor castigo para quienes no se interesan por la política es que serán gobernados por personas que sí se interesan.


Autor: Arnold J. Toynbee

Anónimo dijo...

Armando, no hay caciques.
Netorivas, como le podés dar un 8 a una que no ha hecho una tan sola cosa bien durante su vida politica. Solo porque habla 2 idiomas?

Anónimo dijo...

Estimado Neto:

Coincido plenamente con el análisis y la calificación que les pones a los precandidatos para Presidentes de la República. También me gustó mucho tu particular visión de lo que sería el cielo. Yo solamente le agregaría un estadio en donde juegue el FAS y gane todos los partidos.

Anónimo dijo...

Aldona Wos, ex embajadora de EEUU en Estonia, enumeró una serie de actitudes y características que debe tener una mujer líder:

Coraje
Ser bilingüe
Mantener el equilibrio
Saber priorizar
Tomar las oportunidades que se le presentan.

"Características y desafíos de la mujer líder "17 de abril 2007


Apoyar a otros, ser mentora
Considerar el fracaso como una oportunidad para aprender y mejorar

Anónimo dijo...

Sanchez Ceren secuestro un embajador y hasta lo asesinaron, al Sr. Dunn eso fue durante el conflicto, Tony Saca y su Gabinete ha dejado hospitales sin medicinas y muchos ninos han muertos y no tenemos conflictos, muchos mueren de hambre todos los dias y no tenemos conflictos, vivimos en un pais en paz. Es mas importante un embajador que un pelegatos?
En el caso de la candidatura de el Sr. Funes siendo este foro de derecha las calificaciones que se dan no son aceptables, bueno el punto es que el pueblo se canso de tanta mentira y no esta para mas de lo mismo, votaran por funes asi de facil sin tanto garabato pues el pueblo no necesita mucho para entender lo que es hambre y misieria, falta de medicinas etc.
Eso de candidatos que no van con el candidato presidencial ya paso, ya esa polvora se la gastaron hace tiempo, las huidas del pais, las muertes en la frontera gringa, los altos precios de la canasta basica, eso le interesa al pueblo, lo demas es pura casaka.

Anónimo dijo...

Se necesitan dos para pelear y sólo uno para dejar de hacerlo.

Anónimo dijo...

Don Neto:

Algo de razón tiene el radical. En las estructuras de Arena hay gente financió a los escuadrones de la muerte y usted sabe que los escuadrones practicaron un terrorismo negro.

Si nos ponemos a sacar los trapos sucios a saber a dónde iríamos a dar. Con sólo rascar un poquito se plantearían muchísimos interrogantes.No sabemos hasta qué punto Cristiani desconocía los planes para matar a los Jesuitas o si hizo algo para dar con los autores intelectuales de esas muertes. Todavía falta mucho para que tengamos partidos con las manos limpias.

Lo mejor, Don Neto, es que nos mantengamos en los parámetros políticos del presente. Me parece perfecto que no le guste Sánchez Cerén, pero sería mejor que buscase otras razones para rechazarlo, no convirtamos el pasado en un arma electoral porque esa dinámica podría hacernos mucho daño a todos. Mejor diga que Sánchez Cerén es un ortodoxo, etc, etc. Las razones biográficas de su rechazo, que comprendo, no necesariamente son un argumento político. El tipo pudo arrepentirse de lo que hizo o haber cambiado algo desde entonces o tener ahora una trayectoria democratica decente. Los criterios para evaluarlo deben concentrarse en la étapa de su vida política que dio inicio con los tratados de paz.

Y no defiendo a Sánchez Cerén, no es un candidato que me guste. Pero debemos establecer unas reglas de juego muy claras para evaluar a estos personajes. Y una de esas reglas debería excluir el uso del pasado como arma electoral.

Anónimo dijo...

Don Neto,

Muy atinada su percepcion en relacion a candidatos,pre-candidatos e interesados en participar en la Presidencia por Arena.

No soy de Arena pero me gusta el sistema capitalista para vivir.
Tenemos claro que Arena tiene su voto duro (al igual que el FMLN) y sabemos que votaremos(voto duro)por cualquier candidato aunque no nos parezca. Pero,no se trata de esto, con los dos precandidatos( expuestos hasta ahora) no ganaran gente perteneciente a esa brecha entre el voto duro del FMLN y el voto duro de Arena.

YO SINCERAMENTE ESTOY A LA ESPERA QUE ESTO NO ES TODO LO QUE TENDREMOS EN POSIBLES CANDIDATOS DE ARENA.ESPERO QUE ESTO SEA LA ENTRADA Y NO EL PLATO FUERTE.

POR FAVOR HAGAN UNA ENCUESTA DE SIMPATIA PARA FUIGUEROA,SI CREEN QUE LA RECIENTE DE DON NETO ES UN UNIVERSO MUY PEQUEÑO.

SEÑORES DE ARENA BUSQUEN CABALLOS GANADORES...... TODAVIA TIENEN TIEMPO.
NO LES VAYA A PASAR LO DEL FRENTE QUE MIDIO MAL CON SELECCCIONAR AL SECUESTRADOR DE VP.

QUE DIOS ILUMINE A LOS QUE DECIDEN ESTAS COSAS

Anónimo dijo...

Ana Vilma puede ser decente , Don Neto,pero la maquinaria de Arena está podrida.

Las cualidades morales y profesionales situemoslas en su contexto apropiado: las estructuras partidarias. Si la maquinaria está enferma, eso condiciona el trabajo de su conductor. Ana Vilma será decente, pero no es Wonder Woman.

Anónimo dijo...

"Ana Vilma puede ser decente , Don Neto,pero la maquinaria de Arena está podrida."

Ese anónimo de las 11:18 pegó en el blanco. Se debería nombrar "Francotirador".

Anónimo dijo...

Qué se hizo aquel don Neto, quien inició este blog con deseos de ser imparcial apoyando una posición centrista, es decir ni de derecha ni izquierda? Aquel don Neto que quería ver florecer una democracia en El Salvador ?
Aquel don Neto que nos muestra sus sensibilidad a travez de sus preferencias exquisitas en el arte?
Me hago estas preguntas porque el don Neto de este ensayo calificador se muestra partidario decidido de arena y talvez no tanto de arena como partido político, que él mismo califica de corrupto, integrado por personajes que a todas luces han demostrado ser corruptos y si no lo son , pues los imitan a la perfección,en cuanto de un sistema que permite esa degeneración, un modelo que debería ser tomado como caso de estudio en los tanques de pensamiento mas elevados pues han arrastrado el sistema a niveles repugnantes, han desenmascarado un capitalismo voraz. sanguinario y depredador en sumo grado. Es eso centro?
Ya un participante anterior,anónimo de 10:24am, planteó acertadamente evitar traer a la palestra historias individuales, Fué un período de guerra, nefasto, en el que ambos contendientes mostraron lujo de barbarie pero esto es motivo de otro analisis.
Pero creo que lo más perjudicial de este enfoque es que ya da gradaciones de preferencia sobre los candidatos y viniendo de un personaje con el arrastre de don Neto, se vuelve influyente, quiéralo o no y eso es inclinar la balanza hacia el lado de nuestras preferencias, en este caso las de don Neto.
No pretendo darle ni restarle méritos a ninguno de los nombrados, pero permítaseme decir que estamos ante el caso en que ; LOS ARBOLES NO NOS DEJAN VER EL BOSQUE, estamos enfrascado en ver cada arbol en particualr, el arbol Pica, el arbol Funes, el arbol Zablah, y el arbol Figueroa, cuando en realidad lo que deberíamos estar buscano o viendo es el BOSQUE, la totalidad de los arboles en su conjunto o sea el plan de acción del pretendiente al puesto. Qué propone? como piensa realizarlo? es factible y realizable? Realidades, hechos posibles nada de demagogia.
Es tiempo que dejemos rencores viejos provocados por fantasmas del pasado, y que sería infantil pensar que el futuro será una réplica del pasado.
Es tiempo de comenzar a pensar, ya nos hemos dejado arrastrar durante mucho tiempo. Seamos adultos.
Muy a mi pesar voy a seguir la moda, me voy quedar anónimo. Lo siento.

Anónimo dijo...

EDICIÓN ESPECIAL DEDICADA A LOS PRECANDIDATOS
ANA VILMA DE ESCOBAR
La preferida de Neto, se desconoce que es lo que ha hecho, solamente por las viñetas de una imagen prefabricada en la prensa escrita, radial y televisiva. Con cualidades buenas, quizás, un grado en economía, pero que no ha tenido el protagonismo necesario en la formulación de las políticas. Su nexo con el capital, induce a pensar, que su agenda seria la misma de los gobiernos anteriores, con una maquillacion de género para atenuar las contradicciones y el desgaste político del partido ARENA. Una mujer supuestamente de cuna humilde, comprometida con el pueblo, lo cual no garantiza absolutamente nada.
Lo mismo se dijo de Antonio Saca González, un hombre ecuánime, sencillo, comprometido con el pueblo, del pueblo. ¿Que tenemos? Los niveles de violencia, corrupción y polarizacion social y política más altos en Latinoamérica. ¿Qué tendremos con Ana Vilma de Escobar? Más de lo mismo.
MAURICIO FUNES
Una persona muy reconocida públicamente, inteligente, pero critico de las estructuras de poder, que son los que manejan y deciden las políticas en el país. Esto los sitúa en una colisión segura, la cual nos llevaría a otra fase de polarizacion política a nivel de Asamblea y otras instituciones de Estado. Mauricio Funes, es incapaz de atraer la gran mayoría de votantes indecisos que están artos de tanta polarizacion e ineptitud y esperan algo más que promesas.
SANCHEZ CEREN
Sánchez Cerén, fue elegido líder de las FPL en 1983, a consecuencia del asesinato de Mélida Anaya Montes por Cayetano Carpio, en Abril de 1983. En la columna de hoy, dices que Sánchez Cerén es el responsable del secuestro y muerte del Embajador Dunn, en Octubre, de 1980. Curiosamente, en tu libro Historia de un Secuestro Político, mencionas que el embajador Dunn murio de causas naturales en cautiverio y no asesinado por sus secuestradores, en 1980. En retrospectiva, nadie quiere tener un vicepresidente asesino, por consiguiente, culpable por asociación. Un hombre que no genera ninguna tipo de confianza por su pasado.
ARTURO ZABLAH KURY
Critico de la derecha últimamente, lo cual le crea desconfianza en los círculos de poder. Los vínculos con sectores de ARENA le restan confiabilidad en la izquierda. Como resultado, un hombre inteligente, honesto cuyos deseos se quedaran en eso, deseos.

RENÉ FIGUEROA
El más polémico de los precandidatos, que alude todavía no ser candidato. Poseedor y maestría en el uso de la semántica, típica de los manipuladores mesiánicos. Recién declarado salvador de la patria y la democracia, aun cuando por meses negara tener interés en una candidatura a la presidencia. Por lo tanto que se puede esperar de una persona que miente y niega sus verdaderas intenciones, más o peor de lo mismo.
PRESAGIO: SIGAN ESPERANDO EL UNGIDO, YA VIENE EL MESIAS DE LAS CALAVERAS

Anónimo dijo...

Don Neto: Este dia centroamerica21.com, publico un articulo interesante. Me parece que vale la pena analizar este punto de vista, el cual parece ser una forma de centro politico inexperto, pero con punto. Armando y jaragua, discuten sobre una definicion de cacique, este parece tener su propia forma de vivirlo.


Salvadoreños en el exterior dispuestos a demandar al Estado salvadoreño.

El 21 de octubre vence el plazo establecido por la Comisión Cívica Democrática, con sede en Washington D.C., para que el Estado salvadoreño de solución a su petición de voto en el extranjero. Si por respuesta sólo reciben silencio, iniciarán un proceso de demanda en la Corte Suprema de Justicia y en tribunales internacionales, además de una serie de acciones en el Senado y el Congreso estadounidense, en la Comunidad Europea y otros organismos internacionales para denunciar al Estado salvadoreño como antidemocrático, por negarle a más de dos millones de salvadoreños un derecho constitucional: el voto.

Lunes 1 de octubre de 2007
Blanca Rubio
redaccion@centroamerica21.com



Walter Monge, Secretario General de la Comisión , es enfático al señalar que no tienen ningún interés en causar daño y desprestigiar a El Salvador, sin embargo también están cansados de recibir promesas que no trascienden a acciones que hagan valer el derecho al voto de los salvadoreños en el exterior.

El pasado 21 de julio, la Comisión Cívica Democrática (CCD) envió un comunicado a la Comisión de Relaciones Exteriores y al resto de diputados de la Asamblea Legislativa , a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral a la Corte Suprema de Justicia y a la Presidencia de la República manifestando sus intenciones de demandar al Estado Salvadoreño. En ese documento, establecieron como plazo 90 días a partir de esa fecha, para iniciar el proceso en caso de no recibir una respuesta, sobre el proceso de empadronamiento de los salvadoreños en el exterior. El plazo vence el 21 de octubre y a la fecha no han recibido respuesta.

Poder votar en el extranjero, además de garantizar un derecho constitucional a los salvadoreños de la diáspora, les permitirá participar más activamente en la conducción del país, al cual aportan aproximadamente el 20% del Producto Interno Bruto. Uno de los planes a mediano plazo, para 2014, de la Comisión Cívica Democrática es la constitución de un partido político transnacional.

La Comisión Cívica Democrática es una asociación fundada por líderes cristianos salvadoreños en Estados Unidos, principalmente del área de Washington D.C., además mantienen relaciones con más de 400 organizaciones de salvadoreños en todo el mundo. Actualmente uno de sus objetivos es el fortalecimiento de sus relaciones con diversas organizaciones de salvadoreños en Estados Unidos, para lo cual planean reunirse en los próximos meses con organizaciones cristianas, católicas y laicas del área metropolitana y de todo el país.

Una de sus principales motivaciones para organizarse políticamente es la decepción y desconfianza en el liderazgo que conduce actualmente el destino del país; las críticas las reparten por igual entre izquierda y derecha. Centroamérica 21 conversó con Walter Monge, sobre el derecho al voto en el exterior, la formación de un partido transnacional y la apreciación del actual proceso preelectoral de cara a las elecciones generales de 2009.

¿H a tenido alguna respuesta sobre la solicitud del Comité Cívico Democrático para obtener el derecho al voto de los salvadoreños en el exterior?

Este es un proceso iniciado hace 4 o 5 años, ha habido un tiempo de tolerancia pero no hay respuestas positivas, no hay voluntad política de incluirnos.

En 2001 los precandidatos visitaron Estados Unidos, y seis años después no hay nada.

Mauricio Funes ha expresado el apoyo al voto en el exterior, pero observamos que es una repetición de promesas vacías. Un punto de atracción hacia las candidaturas.

El señor Funes estuvo en Washington invitado por la Revista CentroDeportivo.com dirigida por el buen amigo Jorge Martínez, él me invitó a patrocinar el evento y aprovechar la presencia del señor Funes para presentarle nuestro plan de acción para demandar al Estado salvadoreño por su negligencia de proporcionarnos el derecho al voto.

Me pareció una muy buena idea, en ese momento, no existían indicios aun, -al menos públicos-, de que sería precandidato del FMLN para la Presidencia de la República. Durante los días que analizaba la propuesta de patrocinio, decidimos, hacer contacto con el señor Funes. Enviamos, una carta a las oficinas de su empresa, la cual fue entregada por nuestra directora en San Salvador de manera personal. En los días subsecuentes, me enteré que el Señor Funes, será el candidato presidencial del FMLN, lo que, provocó mi decisión a terminar cualquier consideración de participación en dicho evento.

En caso de no obtener respuestas, en el plazo que han estipulado, van a proceder con la demanda

No es nuestra intención buscar una confrontación, sino ejercer un derecho constitucional, esperamos iniciar conversaciones formales, pero en caso de ser ignorados el cuerpo legal de la Comisión tendrá que actuar.

Ha habido reuniones, pero los partidos políticos detienen el proceso. Tanto ARENA como el FMLN tienen temor que su rival sea el principal beneficiado con el voto en el exterior.

¿Hay interés de parte de los salvadoreños en el exterior de incidir políticamente en El Salvador?

El salvadoreño en el exterior, por lo general, se encuentra dedicado a trabajar y superarse económicamente, la incidencia política, no ha sido una prioridad.

El 95% de las organizaciones salvadoreñas, se dedican a la ejecución de proyectos de carácter humanitario y de desarrollo. Y las que tienen carácter político, son en su mayoría, afiliadas al FMLN.

Hace 3 años, realicé una campaña de recolección de firmas para pedir el derecho al voto en el exterior en la zona Este del país, desde Nueva York hasta Washington, 99% de las personas a quienes les solicitamos el apoyo, lo hicieron, deseosas de ser oídas a través del voto. En El Salvador, no existe de parte de la clase política, el deseo de permitirnos incidir, debido al temor de perder el poder que abusan.

En los últimos años me he dado cuenta que los salvadoreños en el exterior están cansados de las extremas.

¿Cómo evalúa el panorama político actual, de cara a las elecciones de 2009? ¿Como verían un cuarto período de ARENA en el poder?

En 18 años ARENA ha demostrado que el actual esquema económico, no está diseñado para llevar bonanza sustancial al pueblo, ni siquiera en 30 años más, podrían lograrlo.

El programa de gobierno de este partido, esta diseñado para cuidar y servir pan al más gordo, y darle migajas al hambriento, mientras, los dejan que se maten.

Es bastante seguro que ganen nuevamente, porque, la mayoría del pueblo preferirá la estabilidad, lo mismo de siempre a arriesgarse a ser gobernados por los actuales líderes de la comisión política del FMLN, que serán los verdaderos gobernantes, sin importar quien sea el candidato elegido.

La única manera de sacar a este partido del poder, es a través de un nuevo movimiento político, que aglutine una amplia alianza ciudadana, la cual, esté balanceada con una nueva generación de servidores públicos.

¿Y en relación al FMLN, cómo evalúa el ejercicio político de este partido?

El FMLN, después de 15 años de firmados los acuerdos de paz, que integró al grupo armado a la sociedad política de nuestro país, mucha de la misma gente por la que lucharon, vive entre paredes de lata y techos de cartón y los niños todavía, casi desnudos, crecen en pobreza extrema.

En estos 15 años, los líderes revolucionarios del FMLN, han estado muy ocupados en incoherentes luchas de poder interno, expulsiones, renovaciones y concentración de poder, que han olvidado, que la prioridad es la patria prometida al campesino, a la gente del barrio, al obrero, por quienes justificaron la necesidad de una guerra civil.

El FMLN, obtuvo poder político en la nueva democracia en 1994, por lo que ya tiene 13 años de ser la segunda fuerza política en El Salvador. En este periodo, han gobernado y administrado casi la mitad de la República. Sin embargo, no han sido capaces de solucionar problemas básicos de ordenanzas municipales y en la Asamblea Legislativa , implementan una línea política, que dificulta la gobernabilidad del país, debido a sus intereses por desgastar al gobierno, olvidándose, que con ello muchas veces dañan el progreso del pueblo.

El FMLN, como administradores y gobernantes de la Capital del país por una década, mantienen un San Salvador casi sin ley, pobre, sucio e insalubre, congestionado, desordenado, violento, prostituido y drogado por las noches. Y solucionar estos problemas en la capital, es responsabilidad de una ordenanza municipal, no de gobierno nacional.

¿Puede el socialismo radical del FMLN, gobernar mejor que el nacionalismo oligarca de ARENA? Mi opinión es que no es posible.

¿Qué piensa de la candidatura de Mauricio Funes, ahora que ya ha sido oficializada por la dirección del FMLN?

Considero, que el señor Funes, tienen una excelente imagen pública internacionalmente, es una persona inteligente, intelectual pero, es difícil poder confiar que la comisión política del FMLN, lo dejará gobernar como él desea, siendo el extraordinario caso, que llegara a ser presidente de la República.

Considero, además, que el pueblo salvadoreño debe ser maduro en la elección de su próximo presidente. Entrevistar a Fidel Castro, es completamente diferente, que ofrecer soluciones a los problemas de la ciudadanía.

¿Tienen planes para incidir o apoyar a alguno de los partidos políticos en las elecciones de 2009?

Una vez tengamos establecida nuestra plataforma política y elaborado un plan de gobierno, iniciaremos un proceso de conversaciones transnacionales que nos permitan tomar una decisión sobre nuestra incidencia en 2009. El congreso del próximo año, definirá nuestra decisión de incidencia o solo observación.

¿Cómo influye la convivencia con una democracia con instituciones sólidas como la estadounidense, en la concepción de un partido político transnacional?

La democracia y el capitalismo, han sido una buena fórmula para este país, obviamente, la situación de El Salvador es diferente, sin embargo, es la forma ordenada y transparente con la que se gobierna en Estados Unidos, la que hace exitoso el modelo económico, y eso es lo que no existe en El Salvador.

Ese orden, es el principio de un futuro plan de gobierno, que deseamos elaborar y proponer en un futuro cercano. La influencia mayor para la concepción de un partido político transnacional, tiene que ver primordialmente, con la aproximación de los ciudadanos en el exterior con sus familias y la incidencia de nuestra participación directa, en el desarrollo económico, social y cultural con nuestro país.

Es necesario generar un nuevo liderazgo, que se gane la confianza de la población. La clase política, se encuentra dominada por sujetos quienes tienen como única prioridad el lucro personal y sus propios intereses ideológicos. Sujetos que ignoran lo que el pueblo vive cotidianamente para sobrevivir y sacar adelante a la República.

Walter Monge-Cruz

Walter Monge vive desde hace 15 años en el área de Washington D.C.; en este periodo, además de construirse un destino personal, ha logrado consolidar su liderazgo en la comunidad salvadoreña de la zona, principalmente en los sectores cristianos.

Monge salió de El Salvador, por la falta de oportunidades laborales y de crecimiento profesional. Inició sus estudios universitarios, pero al analizar las perspectivas de futuro, encontró más y mejores opciones en la migración, a pesar de los riesgos que implica viajar como ilegal por vía terrestre.

"Mis padres, ya residían en Estados Unidos,- emigraron a finales de los 80's-, por lo que decidí unirme a ellos y buscar oportunidades de superación aquí, que desperdiciar mi juventud en El Salvador, en empleos de baja paga. Partí, en Junio de 1992, de manera indocumentada con un coyote a través de Guatemala y México", recuerda.

Al día siguiente de haber llegado a Estados Unidos, dice haber tenido su primera experiencia con la democracia: "Aun recuerdo el primer día que visité la Casa Blanca , - fue al siguiente día de haber venido a Washington, DC- me sentí, por primera vez en mi vida adulta, en Libertad y Paz".

Esta sensación la contrapone a sus recuerdos infantiles. Monge es originario de San Salvador, y como un muchacho capitalino más, vivió las convulsiones de los años 70 y después la guerra: "de niño, a los 10 años, presencié las balaceras en las cercanías de la Plaza Morazán frente al Teatro Nacional, desde la ventana de la Pizza Boom , -adonde trabajaba mi madre-, vi a estudiantes del MERS, concentrarse con mochilas y luego a agentes de la policía nacional seguirlos y empezar el intercambio de balazos. Esa fue una experiencia, que desde ese momento se hizo cotidiana durante mi adolescencia y juventud, como lo fue para la ciudadanía en general."

"Crecer en un ambiente de guerra, con fobias de persecución y miedo, debido a la opresión militar de todos esos años, ocasionó, que ese día frente a la Casa Blanca, me diera cuenta que nunca más debía preocuparme por eso, que estaba muy lejos de allí, y que por primera vez en mi vida, no tenía que tenerle miedo a un policía. Que tenía derechos como humano y se respetaba mi integridad física, aun siendo indocumentado. Descubrí que la gente era amable, educada y no se metía en la vida del otro, es gente respetuosa".

Actualmente Walter Monge es socio y vicepresidente de una firma importadora y distribuidora de café y vinos finos; antes trabajó en un servicio de limpieza, luego como preparador de comida en un restaurante, hasta que finalmente encontró el camino que lo llevaría a su posición actual: "obtuve un empleo en una tienda de vinos finos, adonde, en un año, me convertí en gerente. En unos años mas, me hice vendedor para distribuidores y desde hace un año soy vicepresidente y socio de una importadora y distribuidora de vinos y café".

Su actual estatus laboral, también incidirá en su situación migratoria, actualmente es beneficiario del TPS, sin embargo su posición como empleador le permite obtener otro tipo de legalidad.

Es uno de los principales motores de la Comisión Cívica Democrática, y en el mediano plazo se plantea la constitución de un partido transnacional, que contribuya a renovar el liderazgo político del país, respecto al cual mantiene posiciones bastante críticas.

Anónimo dijo...

El zaguán está abierto

Damas y caballeros, las puertas están abiertas de par en par para alguien cuyo único compromiso sea crear una marea que eleve a las embarcaciones más humildes de nuestro país.

Ninguno de los que lista don Neto califica, por muchas razones, pero más que nada porque estando o en el poder o en la oposición, son incapaces de demostrar haber actuado en favor de los más necesitados, en alguna instancia.

Es mejor así: que el cacique no salga de las filas de los partidos, sino de las filas del pueblo, porque los partidos no están sino para favorecerse ellos mismos, y no al país.

Algún alcalde de un pueblo? Algún líder sindical? Cualquier dama o caballero que ayuda a ancianos, a minusvalidos, alguien que ha dedicado mucho de su tiempo a cuidar de los menos afortunados, religioso o laico, es muy superior a cualquiera de estos candidatos.

Es hora

Armando

Anónimo dijo...

Nada va a cambiar. Sequira todo igual, para bien o para mal. EL frente no puede ganar con esta formula propuesta. Mejor asi, espero que luego de esta anunciada derrota saquen a todos los comandantes y vivianes del partido de la alternancia, y se convierta este en un partido liberal. Esto deberia estar bien claro entre toda la clase media del frente, deberan exigir la renuncia de todos los barbudos. Veinte años son suficientes. ! EL problema de fondo, es que con una formula tan perdedora como la del frente, Arena va a ganar Alcaldia y Presidencia con cualquier burro que lleven . Ese es el problema, podemos augurar que el proximo gobierno de Arena , no me cabe duda sera uno de los mas corruptos que este pais haya visto.La piñata lleva pisto, y por ello es que veran mas candidatos que nunca dispuestos a "defender las libertades".

Eric Serpas

Anónimo dijo...

su apreciacion de cada candidato es totalmente subjetiva, no se basa en hechos objetivos sino en simpatias personales y politicas.

objetivo fuera que dijera:
idiomas 2=50% 3=75% mas de 4 100%
casado una sola vez 100% dos veces 75% tres veces 50%
empuño armas 0% apoyo guerra 20%apoyo proceso paz 100%
logros personales 30% logros sector 50% logros pais 100%
etc etc.

pero lo que usted hizo es solo simpatia, no me parece justo y precisamente hace lo critica comnpara jocotes con manzanas y como juzga de coaltino tambien usted esta apoyando candidaturas, creo que si lo hiciera mas objetivo le saliera otro resultado.