domingo, octubre 21, 2007

LA COLUMNA DEL DOMINGO



¿ESTAMOS ANTE UNA CRISIS ENERGÉTICA?

Ernesto Rivas Gallont


Un matutino publicó hace unos días una nota que podía se alarmante para los que recordamos los años tristes de la racionamiento de energía que nos llevó a cortes de hasta ocho horas diarias. La economía nacional sufrió un impacto enorme, que le ocasionó pérdidas cuantiosas y requirió años para recuperarse.

El artículo en cuestión plantea el riesgo de entrar en una crisis energética en 2011 ó 2012, lo cual sería una realidad si no se genera la energía suficiente para suplir la demanda.

Hablar hoy de una nueva crisis energética, consecuentemente, es despertar recuerdos acerbos y temores del costo para la economía. Lo pone a uno en qué pensar, cuando mira a los bienintencionados defensores del medioambiente provocar alarma sobre el daño que causaría a la ecología el desarrollo de proyectos de generación de energía eléctrica, sobre todo los hidráulicos y Fonseca Energía, la planta de carbón que AES proyecta construir en La Unión a partir del próximo año.

AES es la empresa que controla el 80 por ciento de la distribución de energía eléctrica del país. Los estudios que la empresa ha realizado han puesto en evidencia la necesidad de mayor suministro energético para mantener el paso de crecimiento de la economía nacional.

En 1990, se generó en el país 2,164 GWh (Gigawats Hora) En 2006 la generación ascendió a 5,232 GWh, es decir un aumento del 142 por ciento. Con esta oferta de energía se pudo abastecer la demanda residencial, comercial e industrial.

De la generación anterior, 1,063 GWh fue geotérmica, 1,996 GWh fue hidroeléctrica y 2,173 GWh, térmica (la que utiliza petróleo).

Es decir que la energía generada con petróleo fue del 42 por ciento del total. Con los precios del combustible aumentando constantemente (ya andan merodeando los $90 por barril), el peligro de aumentos sustanciales en la factura eléctrica son bien probables. La solución; energía alterna.

Se prevé un crecimiento acelerado de la demanda de energía a partir del año próximo que sin la participación de nuevas plantas podría significar mayor demanda que oferta y entrar entonces en la crisis a la que se refería el artículo en cuestión.

La planta que Fonseca Energía construirá en La Unión generará, a partir de 2011, cuando proyecta iniciar operaciones, 250 MW (Mega Watts) utilizando carbón mineral pulverizado, después de una inversión aproximada de $500 millones.

Los que desconocemos los beneficios de la generación de energía eléctrica a base de carbón mineral, nos asustamos porque nos imaginamos que podría crear serios problemas ambientales. Baste decir que en Estados Unidos el 49 por ciento de toda la energía generada es de carbón. Los problemas ambientales están totalmente bajo control y no representan riesgo alguno, excepto para aquellos fanáticos que con fines más políticos que ambientales se oponen a cualquier proyecto, no necesariamente solo energéticos.

Es importante notar que AES genera energía en sus 121 plantas alrededor del mundo, utilizando una variedad de combustibles: gas natural, carbón, petróleo, aire, biomasa y agua. Esto significa que la planta que construirá en La Unión y que generará electricidad a base de carbón mineral, ha sido una decisión consciente de la empresa, al considerar el carbón como la mejor opción para la planta en El Salvador.

Ideal sería poder generar toda nuestra energía con plantas solares, geotérmicas, o eólicas y que no usáramos automóviles sino que bicicletas, pero esto es irreal y utópico. Tomaría varias generaciones para cambiar nuestra cultura y por muchas décadas será demasiado elevado el costo de generar grandes cantidades de energía con los métodos innovadores.

Cutuco Energy, otra planta generadora que se proyecta también en La Unión, producirá energía a base de gas natural líquido (GNL) que es 10 por ciento más limpio que la energía generada a base de carbón.

Cutuco Energy, está apostando al gas natural, porque asegura que será el combustible por excelencia de los próximos 60 años. Según la empresa, la energía producida con gas natural tiene la ventaja de poderse vender a largo plazo, a precios estables y relativamente bajos, generada en forma confiable, segura y sin problemas ambientales.

Cutuco Energy es una empresa impulsada por capital salvadoreño y estadounidense. Por ahora, es el único proyecto de su clase que los accionistas desarrollan.

La planta, cuya inversión proyectada es del orden de $600 millones, tendrá una capacidad de 500 MW (Mega Watts) en dos unidades de 250 MW cada una. La mitad de su producción se destinaría para suplir la demanda del país y la otra mitad se destinaría para exportarla a países del área.

La infraestructura para exportar o importar energía eléctrica la proveerá el Proyecto SIEPAC que consiste en la ejecución del primer sistema de transmisión eléctrica regional que reforzará la red eléctrica de América Central. La línea permitirá a El Salvador vender los excedentes de energía eléctrica a países del área, asegurando satisfacer la demanda consistente de cualquier proyecto industrial.

Sin duda, el desarrollo energético proyectado en el área del nuevo puerto, transformará a Cutuco en un polo de atracción económica regional. Sin el suministro de energía eléctrica, el proyecto se vería deteriorado sustancialmente y su desarrollo sería incierto.


San Salvador, domingo, 21 de octubre de 2007





23 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen dia Don Ernesto,

Me llamo la atencion una frase en su post: "Tomaría varias generaciones para cambiar nuestra cultura"

Totalmente de acuerdo, pero me queda la duda si El Salvador nuevamente esta entrando en modo "reactivo" en vez de "preventivo", es decir, con la crisis energetica a las puertas, hay algun plan para educar a la poblacion respecto a practicas para ahorrar recursos, preservar energia y evitar contaminacion?, si no se empieza a educar a la sociedad es de esperarse que no va a tomar generaciones cambiar nuestra cultura, simplemente no va a haber cambio, sino que mas problemas sociales.

Tambien no solo es de educar a la sociedad, tambien el gobierno debe tomar cartas en el asunto en muchos aspectos, sobre todo en tener una vision a muy largo plazo que permita el cambio cultural, tal vez una planificacion urbana de forma que la poblacion consuma menos energia al desplazarse, o que permita utilizar transportes como bicicletas por ejemplo.

En fin, usted ya lo dijo, tal vez son ideas irreales y utopicas.

Hace mucho tiempo un familiar me pidio que investigara acerca de la energia eolica, y me insistia que instalar turbinas en el valle de Zapotitan y en la costa seria una buena idea porque son corredores de viento donde se pued aprovechar esa fuente de energia, pero eso se quedo en el tintero cibernetico y en la mente la imagen de turbinas en medio de los cañales y potreros.

Yo le apuesto a lo del GNL, pero tenemos mucho que aprender al respecto, seria interesante ver gestiones de nuestra embajada en Qatar para que estudiantes de universidades hicieran pasantias en Qatar Gas, Dolphin, etc..

Cordial saludo

Anónimo dijo...

"Ideal sería poder generar toda nuestra energía con plantas solares, geotérmicas, o eólicas y que no usáramos automóviles sino que bicicletas, pero esto es irreal y utópico. Tomaría varias generaciones para cambiar nuestra cultura y por muchas décadas será demasiado elevado el costo de generar grandes cantidades de energía con los métodos innovadores"


Totalmente de acuerdo en su vision que esto es utopico ahorita.

Creo Don Ernesto que un problema que tenemos los salvadoreños en general es que siempre vemos las cosas "blanco" o "negro"; "izquierda o "derecha" y si el formar un "centro politico " es muy dificil pues sigamos en los extremos

Y si establecer eolica, solar etc. no resuelve el problema INMEDIATO pues no agamos nada de eso.

Cual seria el problema de empezar con PEQUEñas cantidADES DE ESAS ALTERNATIVAS DESDE YA?

Que si la energia eolica, Solar o geotermica solo suplen HOY digamos el 5% , que si en 20 años suplen el 15%, QUE SI EN 50 Años suplen el 40%, que si 80 años suplen el 70% (VEn Ya suena bonito !!!, la dependencia se ira quitando poco a poco !, con paciencia)

Esto a la vez permitiria POCO a POCO ir generando la base para construir esas tecnologias aca y po0der preparar tecnicamente en esas technologias a ingenieros despues de varia decadas,. Pero en "nuestro pueblo" esas ideas no pegan, tiene que ser "uno u otro o ya o nunca"

Pero pareciera por lo que he visto en este blog , periodicos salvadoreños etc. que

"Pues como no se resuelve en 5 o 10 años, pues descartemolo y no hagamos nada de eso"

Creo que es una mentalidad muy retrograda, inmediatista y muchos podrian decir "realista" pues si es relista si uno ve solo los proximos 15 o 20 años , pero si vamos poco a poco desarollando una infraestructura que nos permita soportar esta tecnologias pues en 50 0 70 años nuestros nietos y biznietos se beneficiaran , pero parece que no pensamos en esas lineas.

No no solo soy un academico soñador, como ustedbien sabe Don Ernesto tengo mas de una decada de experiencia de ingenieria en el campo y se lo de practicidad tambien

Hay qyue ser PRACTICO y realista a corto plazo PERO PREVISOR Y SOñador a largo plazo

Que no son compatibles las dos ?

Saludos. tengan un feliz fin de semana y muchas bendiciones

Anónimo dijo...

En busca de una pibeta

Leyendo el articulo de don Neto hoy, y a la vez, el del Sr. Sanz de LPG, donde cita extensamente a una argentina, dandole un valor desmesurado a sus palabras (por ser argentina, no porque tuvieran sentido), llego a la siguiente conclusión:

Para que El Salvador no caiga en la crisis energetica que se avecina, nos lo tiene que venir a decir una argentina, si no, seguimos por el mismo cauce, hacia unas cataratas altas, sino un despeñadero.

Porque nadie es profeta en su tierra.

Si bien AES y Cutuco van a producir electricidad (en un futuro), no van a producir gasolina, que es con lo que (por hoy) los alimentos se transportan de sus fuentes de produccion, hasta los mercados, y lo que se usa para que la gente viaje desde sus hogares hasta sus lugares de trabajo. La inflacion sera excesiva, y los sueldos no subiran al mismo ritmo que la inflacion.

Segundo, AES y CUTUCO le venderan su electricidad al mejor postor, bajo contrato, que no necesariamente seran las distribuidoras salvadorenas. Toda esa energia, no esta garantizada para nosotros. Puede ir a cualquier lugar de Centroamerica, no necesariamente a El Salvador.

El gas natural es mejor alternativa que el carbon, porque el gas natural puede utilizarse en el transporte, como lo sugirio T. Boone Pickens esta semana, en una entrevista en CNBC, el programa de finanzas en USA, donde asevero que "le convendria a USA mudar su transporte al gas natural, dejando atras la gasolina."

Celebro que don Neto se interese en este tema. Ahora, si lograramos convencer al Sr. Sanz que su amiga argentina escriba acerca del gas natural licuado, a lo mejor nos componemos.

Saludos,

Armando

Anónimo dijo...

Me preocupan las industrias que generan cualquier tipo de desecho.
Desconozco si la producción de energia eléctria a base de carbón o gas natural incluyan en sus procesos la formación de residuos contaminantes.
No dudo que en otros paises del mundo el manejo de estas plantas sea muy responsable tanto por parte de las compañias propietarias asi como de las autoridades que velan porque se cumplan las regulaciones para proteger la salud y seguridad de los ciudadanos.
Mi preocupación va en ese sentido; quién nos asegurará que no tendremos problemas. Sino veamos el caso reciente de Baterias Record por mencionar uno de los mas conocidos, pues hay muchos, que ni siquiera se dan a la luz publica.
El año pasado tuve la muy buena intención de incorporar energia solar a nuestra empresa en la busqueda de alternativas limpias de generación, pero la inversión fue practicamente prohibitiva ya que son equipos relativamente caros y los retornos de la inversión con plazos excesivamente largos.
Lamentablemente nuestro estado no ofrece ningun tipo de incentivo para este tipo de inversión (en otras partes del mundo si los hay), asi que desistí del proyecto.
Sabian ustedes que El Salvador se encuentra en una zona geografica privilegiada para la recepción de energia solar (una de las mejores del mundo). Excelentes niveles de radiación durante los 365 dias del año. Paises como Alemania, donde si existen una serie de incentivos, desearian contar con este priviegio que Dios y la naturaleza nos han dado.
Feliz domingo amigos...
Nelson

Anónimo dijo...

"El año pasado tuve la muy buena intención de incorporar energia solar a nuestra empresa en la busqueda de alternativas limpias de generación, pero la inversión fue practicamente prohibitiva ya que son equipos relativamente caros y los retornos de la inversión con plazos excesivamente largos."

Es que no sos argentino, ché.

El Ché Güeviara

Anónimo dijo...

¿ESTAMOS ANTE UNA CRISIS ENERGETICA?
El articulo esta muy interesante y espero genere comentarios e ideas que aporten al debate positivamente. ¿Que si estamos ante una crisis energética? Yo diría que si. ¿Que tan profunda será la crisis? Eso dependerá del análisis y las soluciones que se propongan. Pero primero hay que desvanecer algunos mitos y dicotomías que se perciben entre la economía y el medio ambiente.
Primero, es completamente falso que no se pueda tener un medio ambiente limpio y una economía fuerte al mismo tiempo. No es cierto que tengamos que elegir, entre un nivel alto de vida y un ambiente limpio. Es más, en cuestiones energéticas, hay soluciones simples que son efectivas, que solo necesitan un poco de planificación e imaginación para poder implementarlas, pero para esto se necesita un Estado que proponga y un mercado que responda a las necesidades.

Primero, la diversificación de la energía, a toda escala es una de las soluciones. Las fuentes de petróleo se están agotando, por lo tanto el precio subirá considerablemente, aún más de los $90.00 dólares el barril. Plantas de gas natural son una alternativa de energía limpia. Energía solar, es la otra alternativa, si masificamos la construcción de paneles solares y los instalamos en un 50% de las usuarios, reduciríamos la demanda considerablemente. Como también, el uso de bombillas fluorescentes que son más eficientes que las convencionales. También se puede generar energía con bio-masa y el metano generado por la descomposición de la basura.

Segundo, la generación y optimización de plantas hidroeléctricas en micro-regiones, energía eólica y plantas termales que pueden ser de múltiple uso. Proyectos pequeños generan menos impactos, son fáciles de manejar. Es ilógico sugerir que el sol y viento suplirán todas las necesidades energéticas, lo mismo que todas las personas se movilizaran en bicicletas, pero si pueden reducir la demanda sustancialmente.

Tercero, una mejor planificación de las urbanizaciones y un servicio urbano de transito reduciría la demanda en lo que concierne a la factura del petróleo. Nadie espera manejar una bicicleta, pero si un carro pequeño, eficiente que use menos energía.

Cuarto, la diversificación del transporte el uso de tren como suplemento del transporte publico. Se esta trabajando en plan piloto, seria bueno que lo extendieran hacia el oriente del país.
Saludos,

Eric López

Anónimo dijo...

Si se pretenden incentivar las energías limpias o alternativas, es fundamental incorporar en la legislación y reglamentación sectorial la obligatoriedad por parte de las distribuidoras eléctricas de adquirir a precio de mercado los excedentes que generen los sistemas de generación privados.

Kantauri

Sin esto, todo lo demás es literatura.

Kantauri

Anónimo dijo...

ESTIMADO DON ERNESTO:

MUY INTERESANTE SU NOTA DE ESTE DIA SOBRE LA CRISIS ENERGETICA, PERO NO NOS PREGUNTEMOS SI ESTAMOS EN ELLA, YA ESTAMOS DESDE HA CE TIEMPO, PERO EL DIA A DIA NOS DISTRAE DE ESTAS COSAS FUNDAMENTALES,, DISTRACCIONES QUE SI EL CANDIDATO DEBE SER HOMBRE, MUJER O ALGO INTERMEDIO; QUE SI TAL O CUAL TONTERA SE DISCUTA POR LOS DIPUTADOS, ETC., MIENTRAS TANTO CUANDO EL PETROLEO LLEGUE A LOS $100.00 EL BARRIL, VAMOS A EMPEZAR A PENSAR COMO RESOLVEMOS EL PROBLEMA, LAS SOLUCIONES YA EXISTEN DESDE HACE COMO 100 AÑOS UNAS Y OTRAS DESDE HACE 50 AÑOS Y ALGOTRAS HACE 15 O 10 AÑOS, PERO HAY QUE EMPUJAR SOLUCIONES PRACTICAS Y CONVENIENTES AL PAIS YA!!!, COMO SON LA GEOTERMICA, BIODIESEL, GASOHOL, MAS HIDROELECTRICAS Y PARA EL CAMPO LA EOLICA. TODAS ELLAS GENERARIAN UNA GRAN CANTIDAD DE TRABAJO, COMERCIO Y RIQUEZA QUE SE QUEDARIA EN EL PAIS EN LUGAR DE ESTAR IMPORTANDO BUNKER, FUEL OIL O CARBON, QUE AL FIN Y AL CABO SON IMPORTACIONES. NUESTROS DIRIGENTES DEBEN COMENZAR YA A PENSAR ESTRATEGICAMENTE Y NO SOLAMENTE EN APAGAR FUEGOS, ASI NUNCA SALDREMOS BIEN.

Anónimo dijo...

"Baste decir que en Estados Unidos el 49 por ciento de toda la energía generada es de carbón. Los problemas ambientales están totalmente bajo control y no representan riesgo alguno, ".... pues aqui en Texas esa aseveracion no se aplica. Cuando Dubya era gobernador, se preocupo, como lo hace ahor a nivel nacional, de desarmar lo que pudo en controles ambientales, la comision ambiental "no tiene dientes", el plan de regulacion voluntaria resulto en no regulacion, Texas es el mayor emisor de gases nocivos a la atmosfera en todo USA... y podria seguir... noi, las cosas no estan bajo control...

Anónimo dijo...

"NUESTROS DIRIGENTES DEBEN COMENZAR YA A PENSAR ESTRATEGICAMENTE Y NO SOLAMENTE EN APAGAR FUEGOS, ASI NUNCA SALDREMOS BIEN."

Andás a verga, papá.

Recuerden, "primero justicia, despues desarrollo".

Y antes de opinar acerca de la crisis energetica, esperemos que opine el Padre Tojeira, porque el es la maxima autoridad en todo.

Salú

Anónimo dijo...

mire maitro, y en esa su encuesta que ha puesto, ¿quién decide los nombrecitos que están participando? ahí por lo menos faltan dos zetas, ud bien lo sabe. ¿qué está tramando? o ya tiene algún su pleito entre lineas.

Anónimo dijo...

"Sabian ustedes que El Salvador se encuentra en una zona geografica privilegiada para la recepción de energia solar (una de las mejores del mundo). Excelentes niveles de radiación durante los 365 dias del año. Paises como Alemania, donde si existen una serie de incentivos, desearian contar con este priviegio que Dios y la naturaleza nos han dado.
Feliz domingo amigos...
Nelson"

Achtung Herr Nelson,

Gott im Himmel dio a Deutschland algo mejor que "excelentes niveles de radiacion 365 dias al año":

Nos dio Alemanes.

A ustedes dio aguacates.

Chuß,

Klaus

Anónimo dijo...

LA UF...

La crisis energetica es una pesadilla real, lo que pasa que el gran capital aliado ala mafia de ARENA estan en comadres con todo los negocios del GOES y la gente comiendo pura m. Quizas hasta que llegue la gasolina mas de los $ 100 el barril comenzara a callar en la opinion publica del pais, que esto es serio. Por hoy, como alguien dijo en el blog, la energia que se propone producir no va a beneficiar al pueblo salvadoreno, es para venderla al mejor postor en el area,pero ala gente se le hace creer que es para el pais. Es tiempo de despertar y hacer preguntas serias porque al final nosotros nos quedara sola la contaminacion y las ganacias para esta gente sera siempre alta. Hay que buscar nuevas alternativas al sistema politico en el pais,ese es el que esta arruinando todo el futuro del pais. El caos vehucular continuara aumentando y el gasto en energia siempre sera mayor, hay que pensar en un sistema masivo de transporte que saque del negocio alos mafiosos del transporte publico, solo eso decreceria el aumento de energia. Pero quien propone eso? Un tren de extremo a extremo en el pais facilitaria el transporte de mercancia y de gente y ahorraria millones en construir mas carreteras y toda la basura que estas empresas de Arena & Co estan promoviendo para saquear al pais de las ultimas reservas.
Yo propongo que la gente comeince a cuestionar quien esta detras de todos estos mal propuestos proyectos que al final pasara como con los proyectos de ANDA y las super carreteras que se hicieron el al Union que no duraron ni 6 meses. Esto es robo descarado al pueblo? Cutuco Energy dejara toda la contaminacion en el oriente y al final terminaran yendo a otro lugar cuando aqui ya no haya mas que robar,este es el capital golondrina que nomas deja polucion y meseria. Es tiempo de despertar? no! a todo esto. Si a otros proyectos que representen progreso para el pais.
Buen dia para todos los amigos del mejor blog de el pias. Gracias Don Neto.

Anónimo dijo...

"Hay que buscar nuevas alternativas al sistema politico en el pais,ese es el que esta arruinando todo el futuro del pais."

Amén.

Anónimo dijo...

Saludos don Ernesto y colegas del blog.

Aquí hay personas que manejan muy bien el tema energético. ¿Por qué no pasar a la acción? Sigo con la idea que el Dr. Chinchilla, Don Raúl Armando, y, ahora incorporado al grupo de este blog, Erick López, podrían elaborar un plan energético para largo plazo y contribuir al desarrollo en este campo en el país. Sería de pasar del guiri guiri a la acción. Sobre todo que tienen la experiencia y la capacidad para un análisis de ese tipo.

Creo que a los ilustrísimos que se meten a insultar a este blog es quizá porque se les han cerrado otros espacios y no tienen donde lucirse....no hay que hacerles caso.

Hablando de la investigación del asesinato de Monseñor Romero estoy completamente de acuerdo que se señale a los culpables y que la gente sepa quienes han estadoe escondidos en público todo el tiempo....pero...pero...también que busquen y que investiguen a los responsables de tanto asesinato a personas desarmadas (como estaba monseñor) y que fueron víctimas de cobardes atentados como las personas asesinadas en la Zona Rosa y otras personas diplomática. También que se señale al responsable o responsables del asesinato de Roque Dalton...allí uno de ellos anda dándosela de escritor de columnas en varios periódicos y de gran pensador político....oportunista!!! en fin..la justicia que sea pareja como dice alguien por allí

Felíz domingo de pupusitas.

Jorge Eduardo López Alvarenga

Anónimo dijo...

Don Jorge Eduardo:

El problema no es presentar ideas. Eso ya se hizo. El problema es que NO HACEN CASO. Usted ha leído lo que dice la Ministra, en este mismo blog. Habla de todo y no hace nada. O no entiende (lo dudo) o no la dejan. Los accionistas de Cutuco mandan, no ella.

MUESTRA CONTUNDENTE: le quieren dar la construccion del gasoducto a Cutuco Energy, que jamas ha construido un tan solo misero gasoducto. Mejor harian en darle la construccion de ese gasoducto a la ANDA, ellos han construido mas tuberias que Cutuco Energy.

Yo no puedo culpar ni criticar a un grupo de accionistas privados, que estan asumiendo riesgo, por tener lo mas que puedan a su favor, antes de invertir un centavo, incluyendo, un gobierno que les dice que si a todo.

Puedo criticar, sin embargo, a un gobierno que rehusa pensar en el bienestar de la poblacion. Especialmente cuando se les ha explicado todo. El gas natural como combustible para el transporte es ideal, es barato y es limpio. Adios bocanadas de humo negro. Y la forma de traer el gas natural al pais, es por licitaciones publicas internacionales, no de dedazo.

Don Neto es testigo de mi vaticinio de petroleo a 100 dolares el galon, y de que el gas natural no seguiria el alza del petroleo, porque el gas natural es producido en zonas no conflictivas. Hoy el gas natural esta a precios historicamente bajos a diferencia del petroleo que esta a precios historicamente altos.

Todo eso fue presentado a la ministra de Economia y al Secretario Tecnico de la Presidencia, el Sr. Zablah. Todo eso fue ignorado.

No es falta de ideas, ni de planes de accion. Quienes tienen el poder de decision en El Salvador, creen saberlo todo.

Lamento muchisimo que el pais tenga que sufrir las consecuencias de esa actitud.

Armando

Anónimo dijo...

Amen:

"No es falta de ideas, ni de planes de accion. Quienes tienen el poder de decision en El Salvador, creen saberlo todo.

Lamento muchisimo que el pais tenga que sufrir las consecuencias de esa actitud."

Hilando los comentarios se llega a lo mismo: por resarcirse unos pocos, no importa pasar sobre muchos.

Que se necesita para que abran sus ojos esas personas cegadas por ambicion y falta de valores?

Da miedo pensar en el futuro de El Salvador.

Anónimo dijo...

"Aquí hay personas que manejan muy bien el tema energético. ¿Por qué no pasar a la acción? " Esta inquitud del sr. Lopez Alvarenga ha sido ampliamente respondida por el sr. Interiano cuando dice :
"Todo eso fue presentado a la ministra de Economia y al Secretario Tecnico de la Presidencia, el Sr. Zablah. Todo eso fue ignorado.
No es falta de ideas, ni de planes de accion. Quienes tienen el poder de decision en El Salvador, creen saberlo todo." Esto claramente ubica el problema en el campo de los dirigentes actuales. y esto simplemente enfatiza la necesidad del cambio. Ahora, cómo y por quienes? esa en nuestra disyuntiva , pero ya estamos grandecitos como para hecer decisiones razonadas.
Pasando a otro aspecto de la crísis energética, se me ocurre que también nos agobia mucho el problema de la pobreza, de la escasez de medios para satisfacer nuestras necesidades diarias, y estoy refiriendome a sectores de la clase media quienes a duras penas logran llegar al mes con los gastos. Una solución adecuada a la crísis energética redundaría en alguana forma en beneficio de las clases con menos poder adquisitivo.
Tengan un buen día.

Anónimo dijo...

Neto: Una pregunta…Qué pasa con la energía solar? Por qué no se puede apoyar en realidad ese tipo de formas alternativas de producir energía. Yo estoy de acuerdo con todo lo que dices sobre evitar a toda costa una crisis energética, pero por qué no tener un plan paralelo de formas alternativas como la que te menciono. Yo sé que todavía es cara, pero el Presidente dijo que iba a presentar a la Asamblea una Ley para dar incentivos a esta clase de cosas. Que paso? Por qué no podemos fomentar algo así en el país? Te imaginas lo que se podría ahorrar la gente si de alguna manera se subsidia o apoya el costo de una instalación inicial que luego por 15 o 20 años ya no tiene que pagar nada de energía eléctrica. Yo tengo esa pila y quisiera hacer un edificio de apartamentos con energía solar, pero no le puedo cobrar el verdadero costo a los usuarios desde un principio porque me matan. Necesitaría algo que me permitiera deducirlo o diluir mi costo de alguna manera para poder cobrar algo pagable. A nosotros nos hicieron un estudio en La UCA para un desarrollo que íbamos a hacer y resultaba carísimo, pero si hubiera algún incentivo fiscal, yo creo que lo haríamos. Solo una idea para que tu la investigues.

Unknown dijo...

De don Carlos J. Canessa, vicepresidente senior de Cutuco Energy hemos recibido el siguiente cuadro

Fossil Fuel Emission Levels

Fossil Fuel Emission Levels
- Pounds per Billion Btu of Energy Input
Pollutant Natural Gas Oil Coal
Carbon Dioxide 117,000 164,000 208,000
Carbon Monoxide 40 33 208
Nitrogen Oxides 92 448 457
Sulfur Dioxide 1 1,122 2,591
Particulates 7 84 2,744
Mercury 0.000 0.007 0.016
Source: EIA - Natural Gas Issues and Trends 1998

Anónimo dijo...

La respuesta para el anonimo de las 4:47 esta en lo que escribió Nelson:

"El año pasado tuve la muy buena intención de incorporar energia solar a nuestra empresa en la busqueda de alternativas limpias de generación, pero la inversión fue practicamente prohibitiva ya que son equipos relativamente caros y los retornos de la inversión con plazos excesivamente largos.
Lamentablemente nuestro estado no ofrece ningun tipo de incentivo para este tipo de inversión (en otras partes del mundo si los hay), asi que desistí del proyecto."

Mas claro no canta un gallo.

Anónimo dijo...

Hoy pase a HSBC a hacer un par de vueltas y habia un poster anunciando que HSBC habia invertido en "granjas de viento" (wind farms) en Escocia, las cuales ahora generaban suficiente energia para unas 100,000 casas.

Luego buscando en internet encontre esto:
http://www.environmentalleader.com/2007/06/29/hsbc-to-spend-90-million-to-reduce-environmental-impact/

Otra utopia: los bancos en El Salvador, incluyendo los nuevos que han entrado (HSBC, Citi, etc), mostraran un poco de responsabilidad social y procuraran invertir en iniciativas para generacion de energia alterna, o simplemente compraran un par de generadores a diesel para sus edifcicios y no mas?

Anónimo dijo...

¿COMO SE LOGRA UNA POLITICA EFECTIVA DE AHORRO DE ENERGIA? - aqui hay unas ideas:
1 - Prohibir la venta de focos convencionales y solo permitir la venta de focos ahorradores. Cuestan 3 o 4 veces mas pero consumen 4 o 5 veces menos y duran 6 veces mas. Un foco ahorrador de 11 watts produce la luz equivalente a uno convencional de 60 watts.(Esta es una ley que van a intrudicir en Francia muy pronto.)
2 - Que sean exentos de impuesto sobre la renta todos las empresas que se dediquen exclusivamente a actividades que tengan que ver con energias renovables, por ejemplo energia solar.
3 - Que sea obligacion de las compañias distribuidoras de electricidad la compra de toda la energia solar que se pueda generar. Por ejemplo - como lo caro de la energia solar son las baterias para acumular la electricidad, lo mas practico es que si uno tiene paneles solares en su residencia, que la energia producida en los paneles solares salga de la residencia por medio de un contador a la red electrica, y que la factura que uno paga al fin del mes sea la energia consumida menos la energia producida por los paneles solares. Ademas, deben de haber creditos blandos para la compra de estos equipos. Esto esta funcionando ya en algunos paises. (Ponganse las pilas señores de la SIGET.)
4 - Todos los vehiculos hibridos y que consuman combustibles alternativos como gas liquado deben de ser 100% libres de impuesto a la importacion.
5 - Incentivar el uso de calentadores de agua a base de energia solar.