martes, octubre 16, 2007

ÍNDICE

(Edición de hoy: 1,675 palabras)

Nueva Encuesta y Resultados de la Anterior
Pensamiento. Nexcor
Poesía. Sueños; Pedro Salinas
Arzobispo Confirma Diálogo Sobre Monseñor Romero
El Último Espectáculo Chávez-Fidel
El Che
¿Será Cierto Tanta Belleza?
Una Noticia Cuestionable
SNET Nos Lleva de 72 en 72
Paul Potts. . . Pavarotti no es
Comentarios


NUEVA ENCUESTA Y RESULTADOS DE LA ANTERIOR

A partir de hoy y durante los próximo 7 días, hasta la noche del lunes 22 preguntaremos a los lectores, ¿Quién de los siguientes cree usted que podría derrotar al FMLN? y listamos algunos de los nombres que más suenan como candidatos de ARENA para la presidencia de la República. Hay al final, dos opciones adicionales “otro” y “ninguno”. Será una encuesta interesante, al decir lo menos.

La encuesta que terminó anoche, que preguntaba ¿Quién es tu entrevistador favorito? califico a Mauricio Funes, en primer lugar y a Nacho Castillo, en cercano segundo lugar. Los demás, en su orden, fueron Romeo Lemus, Jorge Hernández, William Meléndez y Ernesto López. Muchas gracias a todos los que participaron.


EL PENSAMIENTO DEL DÍA

“Aunque lágrimas pronuncien tus labios, es en tus ojos donde se desnuda el alma. Te regalo mi silencio y lo clavo en tu mirada, porque son tus ojos los que lloran las palabras”.

Nexcor (¿?)


LA ESQUINA DEL MARTES DE LA POESÍA

SUEÑOS

No rechaces los sueños por ser sueños.
Todos los sueños pueden
ser realidad, si el sueño no se acaba.
La realidad es un sueño. Si soñamos
que la piedra es la piedra, eso es la piedra.
Lo que corre en los ríos no es un agua,
es un soñar, el agua, cristalina.
La realidad disfraza
su propio sueño, y dice:
«Yo soy el sol, los cielos, el amor».
Pero nunca se va, nunca se pasa,
si fingimos creer que es más que un sueño.
Y vivimos soñándola. Soñar
es el modo que el alma
tiene para que nunca se le escape
lo que se escaparía si dejamos
de soñar que es verdad lo que no existe.
Sólo muere
un amor que ha dejado de soñarse
hecho materia y que se busca en tierra.

Pedro Salinas Poeta español del siglo XIX


COMENTANDO LA NOTICIA

ARZOBISPO CONFIRMA DIÁLOGO SOBRE MONSEÑOR ROMERO

El arzobispo de San Salvador, Mons. Fernando Saenz Lacalle confirmó que la Iglesia y el gobierno han entablado un diálogo sobre el asesinato de Monseñor Romero, ocurrido en marzo de 1980. Lo que no dijo el arzobispo es qué es lo que el diálogo persigue. Solamente dijo que ambas partes, la Iglesia y el gobierno, han integrado comisiones para que presenten sus argumentos ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Pero el arzobispo pidió “silencio” sobre las conversaciones con el Estado que construyen un proceso de diálogo que de un “acuerdo para reunificar la sociedad salvadoreña”. Y en una clara referencia a las organizaciones sociales, “Sáenz pidió que la figura de Monseñor Romero no fuera tomada como plan político, porque estas acciones harían mucho daño al proceso de canonización en la Santa Sede”.

Pero eso no es nuevo, como puede verse en el informe de la CIDH del 13 de abril de 2000. Desde entonces las posiciones de ambas partes están claras: por su lado, la Iglesia, por medio de la Oficina de Tutela Legal del Arzobispado, alega que el Estado violó los derechos a la vida, a las garantías judiciales y a la protección judicial de la víctima, así como el deber de respetar y garantizar los derechos humanos consagrados en la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

El Estado, no cuestiona la admisibilidad de la petición ni controvierte los hechos. Se limita a justificar la liberación de los implicados en la ejecución extrajudicial por aplicación de la Ley de Amnistía General para la Consolidación de la Paz (en adelante “la Ley de Amnistía General”) como una “medida encaminada a asegurar la existencia de un nuevo Estado democrático y en paz como única forma de preservar los derechos humanos”.

Al concluir entonces la Comisión que el Estado salvadoreño había violado el derecho a la vida consagrado en el artículo 4 de la Convención Americana, recomendó, entre otros, que el Estado adecue su legislación interna a la Convención Americana, a fin de dejar sin efecto la Ley de Amnistía General.

El miércoles pasado, la CIDH rechazó la posición del gobierno salvadoreño y considera que precisamente la amnistía ha impedido que se haga justicia en el caso de Romero y de otros crímenes.

Allí está el meollo del problema. El gobierno no cree posible dejar sin efecto la Ley de Amnistía para el caso de que trata y ese es el problema que ocupa hoy la atención de la CIDH y el motivo del diálogo a que se refirió el arzobispo.

El rechazo de la CIDH, y la posición del Estado salvadoreño serán referidos a la Asamblea General de la OEA el próximo año.


EL ÚLTIMO ESPECTÁCULO CHÁVEZ-FIDEL

Una conversación telefónica en vivo y un video de Fidel Castro fueron el centro de atención el domingo en el programa ‘Aló, Presidente’ que Hugo Chávez transmitió desde Santa Clara, centro de Cuba, en homenaje al guerrillero argentino Ernesto ‘Che’ Guevara. (Foto EFE)

Castro, de 81 años, habló durante 1 hora y 22 minutos por teléfono en directo con Chávez, durante el programa, la primera vez que los cubanos escucharon en vivo al líder cubano desde que cayó enfermo hace casi 15 meses.

Chávez, el aliado del FMLN, dijo en su programa, “Hagamos el socialismo, con amor y con pasión, y estaremos salvando a la humanidad del imperialismo, del capitalismo, de la destrucción de la especie humana”.


EL CHE

A propósito de la arenga Chávez-Fidel, conmemorando el 40 aniversario de la captura y asesinato de Ernesto “Che” Guevara, vale un poco recordar a este mítico personaje que muchos de los jóvenes de hoy solo conocen por su imagen estampada en camisetas que ellos usan.

El aniversario provocó amplia atención de los medios que más se concentraron en los homenajes que le rindieron, principalmente, en Cuba, que en la vida de este médico anarquista argentino convertido en revolucionario trotskista y su lucha en las montañas de Cuba, Congo y, finalmente, Bolivia donde fue muerto por militares bolivianos con la participación de la CIA.

Félix Rodríguez, el agente de la CIA, que más tarde estaría en El Salvador, fue parte del equipo con soldados bolivianos que capturaron al Che. Rodríguez dio la orden de dispararle, teniendo cuidado de aparentar que había muerto en combate.

Pero resultó que matar al Che fue un error, porque su mensaje se difundió más efectivamente por su ejecución que por su actividad guerrillera, que, al abandonar Cuba, fu más sensacional.

Ayer, al conmemorar los 40 años de la muerte del Che, en la villa donde lo ejecutaron, el presidente boliviano, Evo Morales, proclamó su ideología como “100 por ciento guevarista y socialista”. Otros líderes sudamericanos y, cuando menos, uno centroamericano están pensando lo mismo.


¿SERÁ CIERTO TANTA BELLEZA?

¿Vieron la noticia ayer en EL DIARIO DE HOY? TACA va a apoyar una reducción en las tarifas para atraer más turismo. La idea surgió en la Feria Centroamericana Travel Market, donde las cámaras de turismo de la región impulsaron una rebaja en las tarifas aéreas e impuestos para hacer de la región un destino más competitivo.

En realidad, las tarifas de TACA a los países vecinos ya son bastante competitivas, salvo para algunos destinos. Donde está el problema es en El Salvador. Si TACA se apiada de los salvadoreños y equipara las tarifas con los otros países de la región, nos daríamos por muy bien servidos.

Quiero imaginarme, que la información del diario, tiene un mensaje subliminal y es que la aerolínea nacional tiene presión de todos lados, incluyendo, espero, del gobierno para que deje de aprovecharse de los coterráneos y humanice sus tarifas.


UNA NOTICIA CUESTIONABLE

Colatino informó ayer que la agenda del partido rojo podría retrazarse a la luz del duelo de Mauricio Funes, el cual respetamos muy sinceramente. Pero utilizar esa situación personal como pretexto para retrazar la agenda política, incluyendo la Asamblea General, me suena un tanto incomprensible.

Es solo natural que algunos compromisos adquiridos para fechas actuales e inmediatas, se pospongan, por ausencia del candidato. También tendrá que cumplir con el doloroso deber de sepultar los restos de su hijo, cuando éstos lleguen al país. Eso todos lo entendemos.

Lo que no entendemos es lo que dice Medardo González, que la Asamblea Nacional podría retrazarse por la misma razón. Sánchez Cerén, según el periódico, dijo que habría un retrazo no significativo.

¿No será que están analizando la posibilidad de reformular la pareja, a la vista de las críticas por la candidatura del vicepresidente?


SNET NOS LLEVA DE 72 EN 72

Otra vez, el SNET ha pronosticado 72 horas más de lluvias atemporaladas. Esos anuncios esporádicos el organismo que supone pronosticar el tiempo, lo único que hacen es mantener en zozobra a la población, sobre todo aquella que sufre más, la más pobre, a la que hemos visto caminar con el agua hasta la cintura, cuyas viviendas (si es que se los puede llamar eso) han sido destruidas por la lluvia.

Lo más fácil sería que SNET mantenga una conexión constante con Weather.com y desde allí estar monitoreando el tiempo. Por cierto, el pronóstico de esa oficina es de lluvias prolongándose por el resto del mes.


PAUL POTTS. . . PAVAROTTI NO ES

Este joven británico, vendedor de teléfonos celulares, Paul Potts, como que ha tomado al mundo por sorpresa, ansioso de encontrar al nuevo Pavarotti. Tras una versión estremecedora --por genial, no por mala-- de Nessun Dorma, tanto público como jurado lloraron de emoción. El joven de 36 años es bastante bueno, pero le falta mucho, en mi criterio, para poder reclamar el puesto de Pavarotti. Óiganlo y comparen. Hay otros antes que él. El peruano Juan Diego Florez, por ejemplo.

¿Y ustedes qué opinan?


Hasta mañana, si Dios quiere.

Comentarios

41 comentarios:

Anónimo dijo...

Respecto a lo de Monseñor Romero:

Por favor lean el artículo brillante de Geovani Galeas en LPG de hoy.

Me permito citar partes relevantes de su artículo:

"Ello explica, pero no justifica en ningún sentido, los brutales asesinatos de terceros inocentes como Monseñor Romero, los padres jesuitas, las monjas Mariknoll y los campesinos de El Mozote o de El Sumpul. Pero también explica, sin justificación posible, los arteros asesinatos de los empresarios Ernesto Regalado Dueñas, Roberto Poma, Mauricio Borgonovo Pohl, Raúl Molina Cañas; los intelectuales Walter Béneke, Carlos Herrera Rebollo, Francisco Peccorini, Antonio Rodríguez Porth; los dignatarios extranjeros Fujio Matsumoto, Ernesto Liebes y Archibald Dunn, entre otros tantos.

Un grupo de activistas profesionales de los derechos humanos, que no han entendido el significado de los Acuerdos de Paz y tampoco el carácter universal de la aplicación de la justicia, reclaman ahora la reivindicación del derecho de las víctimas y la identificación y castigo de los culpables relacionados a la primera lista; pero son ciegos, mudos y sordos en relación a las víctimas y los asesinos de la segunda lista.

Hablan de los daños y del dolor infligidos a las familias, pero solo a unas familias… ¿Alguna vez se preocuparon por las familias de la otra lista?, ¿o por las familias de los cuatrocientos campesinos “ajusticiados” por el comandante Mayo Sibrián de las FPL?, ¿o por las familias de los civiles masacrados por un comando guerrillero en la Zona Rosa? ¿Alguna vez han exigido la identificación y castigo de los asesinos de más de mil civiles “ajusticiados” por haber sido considerados “orejas” en los años ochenta?"


Saludos,

Armando

Anónimo dijo...

Aquí hay un problema juridico de fondo, que el debate político no deja ver, y es que, tal como está nuestra legislación, los familiares de las víctimas (sean de la derecha o de la izquierda) no pueden cursar demandas contra los asesinos porque todos los crímenes que se cometieron durante la guerra están condonados. Y no sólo se trata de asesinatos puntuales, se trata también de masacres como la de El Mozote.

Separemos a los partidos políticos de las víctimas y concentremonos en los familiares de las víctimas, estos no pueden cursar demandas legales, porque estas no tienen posibilidad de prosperar si aquello por lo que se pide justicia se tipifica como un crimen político que se cometió durante la guerra y que ya ha sido perdonado. Para esta gente, sea de derecha o de izquierda, hay una impotencia legal. La familia de Roque Dalton, por ejemplo, no puede pedir que se juzgue a los asesinos de Roque, porque los asesinos de Roque Dalton ya estan perdonados.

Es como si esas familias tuviesen la doble condición de víctimas: primero, porque les mataron a un familiar y segundo, porque el Estado les niega la posibilidad de que puedan exigir algún tipo de reparación legal.Es una situación bastante incomoda. Se les obliga a que sacrifiquen sus intereses privados en favor de la concordia nacional. El caso es que, ni siquiera simbolicamente, el Estado reconoce la magnitud del daño que le hizo a toda esta gente, en lugar de eso le dedica una plaza a quien fundó grupos de extermnio.

Fijense, quien ha movido el caso de Monseñor ha sido su familia ¿Qué hace la Iglesia negociando de espaldas a la familia de la víctima? Para qué negocia y para quién, si la familia de la victima está excluida de todo este proceso.

Les quiero decir que los parientes de las víctimas como personas individuales tienen vetado el derecho de reclamar justicia, sea quien sea el que haya matado a sus parientes. Ellos, como personas individuales, no tienen por qué ser objeto de canje, como lo fueron, entre la antigua guerrilla y El Estado.

Que quien haya cometido crímenes graves que vaya a dar con sus huesos a la carcel o que pida perdón públicamente o que se lo inhabilite para participar en política. ¡No, a la impunidad moral¡

Anónimo dijo...

Muy buenos dias, pues es una lastima que se siga comparando la muerte de mosenor Romero con otras que se cometieron en otras epocas y por diferentes motivos.
No se que tiene de brillante el articulo de Galeas si el trabajo de el es ese llevarle la contraria a todo hasta su mama si puede, sacarles los que se pueda y difarmar a los que esten en contra de los que gobiernan,pero si revisaran solo algunos casos como el de monsenor y otros contaditos el pueblo se daria cuenta de muchas cosas y sabria la realidad de todo la pudredumbre que nos rodea pero en realidad galeas no necesitamos son mas creibles las senoreas de los mercados, el pueblo ha madurado politicamente despues de todo este tiempo de lo mismo, el que no ha sentido nada pues le da igual pero los que sabemos las peripecias del diario vivir si estamos abogando por un cambio y esperamos que se de, que no sabemos como sera, pues hay que verlo si no perdemos nada con probar, los valientes no lloran, siguen trabajando hasta el tope y si no sirbe se cambia.

Anónimo dijo...

Buenos días,un saludo,leyendo todos los días su blog( me gusta leer todos los pensamientos),cada vez me doy cuenta que a veces existen articulistas como ud. que en lugar de hacer opinión democrática,tratan de alinear el pensamiento de los que los leen.Da tristeza ver su posición ante El Colatino,y no dice ni critica nada ante la descarada posición de medios como TCS,EDH, LPG etc, a veces el sesgo idiológico nos hace ver las cosas solo con un ojo.Critica el hecho de retrazar una convención de un partido y cuestiona las razones !!!!!!!1 Perdone, pero la muerte del hijo,del que precisamente va a ser presentado,creo que es un motivo suficiente para retrazarlo.Eso es insensibilidad humana!!!!!!!!. UD hizo una encuesta ,que no sabemos si fué manipulada o nó,sobre los entrevistadores,y casi que se atrevía a decir que Nacho castillo ganaba ..........por favor!!!!!!!!!. Critica al candidato a la vicepresidencia de un partido por su mismo sesgo idiológico,pero no veo nincuna crítica a los candidatos de su partido ARENA,al contrario se le ve el entusiasmo cuando escribe sobre la Sra. De Escobar,Boby Murray,y hoy del poeta metido a político, hasta los felicita y los incita a seguir participando en política.Raro es que ud. no aparezca en ese grupo que nació muerto,en el que un grupo de los mas ortodoxos y recelcitrantes personajes de derecha,dicen van a defender las libertades y la democracia,o será que ud, lo hará asolapadamente.

Anónimo dijo...

Roxana:

¡Diga algo¡ que aquí le estan dando parranda a Don Neto.

Unknown dijo...

El mensaje de Agustín Escobargalicia me llegó a mi correo. Respetando su derecho de opinara yo decidí incluirlo entre los comentaris de hoy.

Anónimo dijo...

No se a que ideologia responde el sr. Galeas, si es un transfuga a sueldo o un converso a la democracia. Lo que esta en juego es el derecho de TODAS las familias de victimas de la guerra, cuyos victimarios se esconden en un "pacto de cobardes" firmado en Chapultepec. Habiendo conocido a los 6 jesuitas, a Monsenor, a Don Tono Rodriguez y a Netio Regalado no puedo pensar que haya alguien en sus cuatro cabales, y sobre todo si es jurista, sin importar su ideologia, que plantee derogacion y justicia para unos e indiferencia para otros. Eso me hace desconfiar de chafarotes o periodistas que quieran hacer creer eso. Eso no es cierto. La CIDH fue clara desde el principio sobre la inconstitucionalidad de la ley de amnistia. En todo caso, no ha hecho mucho por la paz y la democracia, mas que meter a sus cuevas a las comadrejas de izquierda y derecha que no pueden quitarse todavia la sangre de sus victimas. !Derogacion , Verdad y Castigo, YA!

Valiente

Anónimo dijo...

La OEA insta a El Salvador a hacer justicia por el asesinato de Óscar Romero
La CIDH considera que la Ley de Amnistía ha impedido esclarecer crímenes de guerra

JUAN JOSÉ DALTON - San Salvador - 11/10/2007
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), perteneciente a la Organización de Estados Americanos (OEA), con sede en Washington, rechazó ayer la argumentación del Gobierno salvadoreño ante el incumplimiento de las recomendaciones que se le hicieron para esclarecer el asesinato, a manos de un escuadrón de la muerte, del arzobispo Óscar Arnulfo Romero, el 24 de marzo de 1980. El Gobierno salvadoreño esgrime la Ley de Amnistía General de 1993 para perdonar a los criminales y justificar una transición pacífica tras la guerra civil. Pero la CIDH considera que precisamente la amnistía ha impedido que se haga justicia en el caso de Romero y de otros crímenes.
La posición de la CIDH fue emitida en el curso de su 130º periodo de sesiones, en la que funcionarios del Estado salvadoreño trataron de justificar la vigencia de la Ley de Amnistía, al argumentar que esa legislación ha permitido que El Salvador transitara "de la guerra a la paz y de la democracia al desarrollo", según lo expresado por Óscar Santamaría, ex canciller de El Salvador y enviado por el Gobierno a las sesiones del organismo internacional.
Sin embargo, en la sede de la CIDH, el comisionado Víctor Abramovich recordó al Estado salvadoreño que "tres recomendaciones fueron incumplidas" y que las recomendaciones "son de carácter obligatorio". Es decir, el Estado no puede sustraerse de las recomendaciones de la comisión; ésta continuará evaluando el nivel de cumplimiento de El Salvador con respecto a las recomendaciones aprobadas en el caso Romero.
Incumplimientos
En concreto, las recomendaciones no cumplidas desde hace siete años son: investigar y procesar a los autores (materiales e intelectuales) de la muerte de Romero; efectuar las reparaciones preceptivas a consecuencia de los hechos, y adecuar la legislación salvadoreña a la Convención Americana, lo que implica dejar sin efecto la amnistía de 1993, promulgada por el entonces presidente, Alfredo Cristiani.

Anónimo dijo...

Ayer estabamos hablando del costo de las medicinas en El Salvador, aquí hay algo que puede interesar :

" A car company can move its factories to Mexico and claim it's a free market.
A toy company can out-source to a Chinese subcontractor and claim it's a free market.
We can buy HP Printers made in Mexico. We can buy shirts made in Bangladesh . We can purchase almost anything we want from 20 different countries.
BUT, heaven help the senior citizens who dare to buy their prescription drugs from a Canadian or Mexican pharmacy. That's called un-American! And you think the pharmaceutical companies don't have a powerful lobby? Think again!
This is a bit more than lobbying, this is called politicians payoff!
Forward this to every person you know over age 50. It is an
interesting thought. Maybe this is an issue that should come up in the next election!
Forget the 50, send it to everyone. We're all in this boat together! Even if you aren't in this boat now, you're standing on the pier."

Anónimo dijo...

Estoy casi seguro de que la gran mayoría de los lectores del blog entenderán muy bien el artículo de anonimo 8:47am respecto a las medicinas, pero le pido a don Ernesto si fuera posible, si lo considera necesario, nos diera un versión al castellano.

Anónimo dijo...

Las tesis de Galeas son discutibles. Es cierto que la fuerza con mayor poder de fuego es la que más daño hace, pero el uso de ese poder está sujeto a criterios. El Estado, como garante del orden constitucional, estaba más comprometido que las fuerzas insurgentes en hacer respetar la ley y por eso mismo debía mantener su tacticas contrainsurgentes dentro de los parametros legales y no lo hizo. Al contrario, el Estado se dedicó a violar sistemáticamente las leyes de la nación.

Para empezar aquella no fue una guerra convencional, había enmedio una población civil que fue tratada, por parte de ambas fuerzas, con criterios militares.

En ese trato, por mucho que ambos grupos se mancharan las manos de sangre, hubo una distinta concepción de la escala y los métodos de exterminio que se emplearon contra los civiles.

Se puede decir que el exterminio de civiles para la guerrilla fue selectivo y que El Estado combinó las masacres con una amplia campaña de exterminio selectivo de civiles. Aquí hay mara que cuando le conviene recurre a la ética y se olvida del análisis frío del conflicto.

Todas las manos se mancharon de sangre, pero no de la misma manera.
La izquierda sólo en casos excepcionales recurrió a la tortura, en cambio el Estado hizo del suplicio un método generalizado. Galeas se olvida de como quedó el cuerpo de uno de sus cheros más queridos. Por muy vil que fuese la izquierda no recurría, como método, a esa forma de asesinato (hubo excepciones,claro).

No quiero que vean este post como una defensa de la guerrilla, sino que como un cuestionamiento de las generalizaciones de Galeas.

Anónimo dijo...

Respecto a la amnistia:

Si destapamos esto, como quieren algunos, puedo traer a colacion el asesinato a sangre fría de Tato Rodriguez, un empresario de Cojutepeque, muy querido, quien rehusaba pagar el impuesto de guerra de la guerrilla. Digo muy querido, porque era querido por sus empleados, a quienes trataba muy bien.

"Todas las manos se mancharon de sangre, pero no de la misma manera".

En 1988, la guerrilla asesinó a un pobre infeliz (pobre, porque vivia en la miseria), a quien acuso de ser oreja. Lo destazaron con gillette.

Eso no es tortura?

Saludos,

Armando

Anónimo dijo...

Con las mentiras pasa lo mismo que con las faltas de ortografía: por más que se repitan miles de veces, siguen siendo eso, mentiras o faltas de ortografía. Y lo peor, es que ambas son contagiosas.

Retrasar se escribe con 's', ayer, hoy, mañana y siempre.

Kantauri

Unknown dijo...

Atendiendo la sugerencia de un amigo comentarista, esta es la traducción de lo que escribió el anónimo de las 8:47


Una fábrica de automóviles se traslada a México y lo considera, mercado libre. Una fábrica de juguetes subcontrata en China y lo considera mercado libre. Podemos comprar impresores HP fabricados en México. Camisas hechas en Bangladesh. Podemos comprar casi cualquier cosa de 20 naciones distintas.

PERO, el cielo proteja al adulto mayor que se atreva a comprar sus medicinas de receta en una farmacia en Canadá o México. A eso le llaman práctica anti-(norte)americana. ¿Y usted cree que las compañías farmacéuticas no tiene cabilderos poderosos? Piense otra vez.

Esto es más que cabildeo. Se llama soborno político.

Envíe este mensaje a todos los mayores de 50 años que conozca. Es una idea interesante. Talvez este sea un tema que debe ser considerado enlas proximas elecciones.

Olvídese de 50 (años) envíeselo a todos. Todos estamos juntos en esta embarcación. Y aunque usted no esté, está parado en el muelle.

Anónimo dijo...

Armando:

Hay que leer bien aquello que se critica. He hablado de escalas y métodos de exterminio. Y es evidente que la guerrilla no hizo de la tortura un método sistemático, una práctica recurrente. Observación que no excluye que ocasionalmente, y en menor escala, la haya utilizado. Es bueno que leamos correctamente.

A un amigo mío un Teniente le planteó que si quería que lo mataran ahí mismo o morir torturado en el cuartel. Y él le suplicó que lo mataran. Tuvo suerte, sobrevivió.

No tuvo tanta suerte un amigo de mi infancia, al que le arrancaron las uñas y le desfiguraron el rostro con ácido. Sus padres tenían tanto miedo que ni siquiera fueron a reconocer su cadaver, fue su hermano.

Escalas, Armando, y frecuencia en el uso de la tortura como método.
Yo he visto la fotografía de una persona que fue torurada con un soplete.Nunca olvidaré las llagas en su espalda. Ese muchacho, un estudiante, tuvo que sufrir horriblemente antes de morir. Para qué tanta crueldad, si bastaba con un tiro en la nuca.

Un asesinato es un asesinato, pero el derecho penal estima la crueldad calculada como un agravante en el crimen ¿Qué es la tortura, sino crueldad calculada? ¿Qué es la tortura "generalizada" sino terrorismo del más oscuro? A eso me refiero.Algunos hundieron las manos hasta la más turbia oscuridad.

Anónimo dijo...

Yo distinguiría a los soldados y oficiales honestos que combatieron al enemigo en buena lid, de aquellos elementos de la tropa y de las fuerzas de seguridad que traspasaron las barreras éticas y religiosas y cometieron masacres como la de El Mozote.

Es cierto que la guerra es violencia, pero hay violencias y violencias. No mezclemos al masacrador con el combatiente que respeta las reglas de la guerra, ambos matan, pero no se manchan las manos de la misma manera.

Anónimo dijo...

Eyy, Kantauri, tu post de ayer fue uno de los mejores. Pusiste los puntos donde se debía, es decir, dejaste las cosas claras.

Anónimo dijo...

"Yo distinguiría a los soldados y oficiales honestos que combatieron al enemigo en buena lid, de aquellos elementos de la tropa y de las fuerzas de seguridad que traspasaron las barreras éticas y religiosas y cometieron masacres como la de El Mozote."

Que generoso. El punto de esta discusion, es que hubo tantos culpables dentro de las filas de la guerrilla, como en las fuerzas del gobierno.

Y mi punto es que no se puede inculpar a fuerzas del gobierno, sin inculpar a la guerrilla, por los mismos crimenes, o peores.

Bajo esta realizacion, ambos bandos acordaron y firmaron la Ley de Amnistia.

Pero vamos más allá de todo lo que escribió Geovani Galeas o la retahila de anonimos de este blog.

El Salvador está enfrascado en una lucha por salir adelante en un mundo que progresa, y nos deja atras. Nos deja atras porque no salimos de la misma dialectica de comunismo versus anticomunismo. Como dijo Don Neto recientemente, ni la China Comunista cree en el comunismo ya.

Esa dialectica propicio la masacre de 40,000 campesinos por Maximiliano Hdez. Martinez, que inexorablemente llevo a la guerra cruenta que nos embargó por más de una década, y que nos ha llevado a esta violencia post-guerra que mina cualquier esfuerzo endeble de progreso del pais. Encima de eso, esa guerra llevó a las mejores mentes del país, y a la gente más trabajadora, a irse del país, a rendir sus frutos en países que no los necesita, pero que si sabe aprovecharlos. Miren el ejemplo del Dr. Chinchilla en Illinois.

Si quieren hundirse en las arenas movedizas del "vos hiciste" y "yo no, vos si", que nos retrasaran aun mas, alla ustedes.

Yo no soy filosofo, asi que yo no podria decir cosas como las que cita Don Neto:

“El hombre es la única especie que evoluciona con el amor”.

Elmer Cantarero (us)

Lo que si les puedo asegurar es que el odio no lleva al progreso.

Y eso que estan haciendo, es revivir odios que es mejor dejar enterrados.

Pocas veces la vida nos da una segunda oportunidad, y a El Salvador le ha sido dada una segunda oportunidad por rectificar.

No la reguemos.

Saludos,

Armando

Anónimo dijo...

DECLARACION UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS.

Artículo 3
Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona

Artículo 5
Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.

Artículo 6
Todo ser humano tiene derecho, en todas partes, al reconocimiento de su personalidad jurídica.

Artículo 7
Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley. Todos tienen derecho a igual protección contra toda discriminación que infrinja esta Declaración y contra toda provocación a tal discriminación.

Anónimo dijo...

Don Ernesto, me gustaria que profundizara mas en el analisis de la encuesta de los periodistas y me diera su punto de vista.

LEO

Anónimo dijo...

Frente a “El hombre es la única especie que evoluciona con el amor”, el filósofo inglés Thomas Hobbes ya dijo hace algunos años (1651) en su célebre obra Leviathan:

"homo hominis, lupus" (el hombre es el lobo del hombre).

Y ya tiene mérito, pues no consta que Thomas Hobbes conociera El Salvador en aquel entonces...

Kantauri

Anónimo dijo...

Apreciados amigos:

En sus respuestas con respecto a la ley de amnistia, observo claramente el efecto de la polarizacion socio/politica que vivimos. Sobretodo el notable odio que se expresa en los comentarios de los amigos de la izquierda, quienes adolecen de insatisfaccion por el resultado final de la guerra, que produjo la paz que hoy disfrutamos. Sus demandas por justicia son validas, 75,000 heroes, fueron sacrificados y de manera personal desearia que cada uno de los dirigentes militares de los estados mayores de ambos grupos militares, hubiesen sido juzgados y condenados a penas considerables de carcel. Pero, en lugar de eso, la comandancia general del FMLN recibio 9 millones de dolares, mas seguridad y autos pagados por el estado para su reincercion a la sociedad y los militares continuaron con sus altos sueldos, prestaciones y derecho a su pension. Al menos desconozco que les hayan dado mas.

La muerte de Monsenor Romero no es mas atroz que la del embajador de Sud africa, Archibal Gardner Dunn, quien no tuvo la compacion de sus asesinos de solo recibir "un tiro en la nuca", sino que fue torturado psicologicamente por meses de privacion de su libertad y falta de atencion medica.

La izquierda se hace del ojo pacho con este acto y yo haria la invitacion para que los familiares del Sr. Dunn hicieran lo mismo que los de Monsenor Romero y traigan a la justicia al Jefe intelectual del asesinato o ajusticiamiento, como le llaman...Seria el candidato a la Vicepresidencia Salvador Sanchez Ceren, quien deberia ser encadenado como criminal y enviado a Zacatraz?

Revivir este tema de justicia, lo unico que produce es profundizar en heridas de un pasado que deberia ser ya superado. No olvidado, pero superado.

En este momento la mejor justicia desde mi punto de vista, es ser sensatos, sanar nuestras heridas del pasado y procurar el bienestar social del pueblo, a traves de una participacion politica que genere positivismo y vision de una sociedad despolarizada, y una nueva dirigencia politica concentrada en generar proyectos de bienestar y progreso para la sociedad.

Para finalizar, voy a hacer una ultima observacion con respecto a Monsenor Romero, la cual estoy seguro que me ocacionara criticas, mas de eso se trata al participar en foros abiertos.

La Industria Monsenor Romero...genera millones de dolares en todo el mundo, por lo cual es un incentivo para quienes solitan donaciones de organismos internacionales en Estados Unidos, el continuar con estrategias de publicidad como la demanda en la OEA. En Washington DC, existen organizaciones de norteamericanos y salvadorenos, quienes a traves del nombre Romero, obtienen fondos de corporaciones y del gobierno, con lo cual emplean cientos de chelitos hippies y subsidian otros cientos de compatriotas en ONG's afiliadas al FMLN. El continuar el proceso de demanda con relacion a aclarar los hechos de la muerte del Martir, no es solo con el espiritu de justicia. Esos fondos subsidian las estructuras sociales del FMLN en Estados Unidos y en El Salvador.

Con mucho respeto

Walter.

Observacion: NO SOY ARENERO.

Anónimo dijo...

Como decía antes, con las mentiras pasa lo mismo que con las faltas de ortografía, por más que se repitan, siguen siendo eso.

Como esta es la casa de Don Ernesto, su blog, una elemental norma de cortesía nos obliga a ser corteses y educados en casa ajena; por extensión, en todo momento y lugar, diría yo.

Al menos con él. Es por ello que con todo respeto le hice ver un pequeño error ortográfico, que en nada desmerece su vasta cultura.

Pero esa elemental norma no puede hacerse extensiva erga omnes -hacia todos- sus invitados.

Y el ejemplo es este último comentario de D. Walter. En el mismo, conjuga de manera amplia, los dos conceptos antes aludidos: Mentiras y faltas de ortografía.

Pero no acaba ahí su mérito: del tenor literal de su comentario, obtenemos también una perfecta caracterización de la frase de Hobbes: el hombre es el lobo del hombre.

Kantauri

Anónimo dijo...

Comentarios de personas que son volubles y oportunistas como los Galeas carecen de autoridad moral y peso en la sociedad, yo no lo tomaria como un insumo.
En mi opinión deberia juzgarse todos los crimenes perpetrados a gente inocente fuesen estos maquinados por la izquierda o derecha. Esto seria una muy buena señal para eliminar la impunidad imperante en nuestar sociedad hoy en dia. Impunidad latente que cobija actualmente no criminles magnicidas pero si diputados borrachos que disparan a policias y pareciera aceptando a cristo en una iglesia evangelica pueden evadir la justicia, ministros que se roban los impuestos de los contribuyentes o se valen de su posición para beneficiar sus empresas y los vemos cinicamente en una mesa de honor de algun partido politico, ex funcionarios acusados de acoso sexual a sus subelternos y se burlan de la justicia con una risa sarcastica.
Porqué no tomamos el ejemplo de Chile y Argentina y comenzamos a limpiar nuestra sociedad buscando a los responsables de todos los crimenes horrendos durante la guerra y finalmente terminamos con la lacra que se aprovecha de la impunidad que le brinda nuestro sistema para praticar la corrupción.
O que??? estos criminales de cuello blanco estarán tambien esperanzados que si la cosa se les pone fea, sus amigos inventarán una nueva ley de amnistia??

Anónimo dijo...

Hay que empezar a pensar en todas las víctimas.

Hay que empezar a historiar con pelos y señales las formas de violencia que desplegaron ambos bandos.

Que cada uno acepte la ostia de su propia verdad.

Qu cada uno acepte su crudo pedazo de espejo.

Y ya basta de excusas. Ya basta de escudarse en lo que el otro hizo. Nada justifica lo que hizo Mayo Sibrian. Nada justifica la masacre de El Mozote.

Un tremendo error que se ha cometido es el de rehacer la vida ignorando la tragedia de las victimas. Silenciamos a los muertos y silenciamos a los deudos. Para vivir en paz despojamos a los deudos de su derecho a reclamar justicia y a cambio de eso les ofrecimos el silencio, nada.

Anónimo dijo...

kantauri,

esperaba este tipo de comentario. Y se que habran otros menos literados mas igual o peor de ofensivos, sin embargo, la norma de respeto hacia tu comentario yo si la aplico. Mas tu concepto de mentira, hacia lo que es mi verdad, podria ser mejor discernida al probar tu verdad. Por favor hazlo.

Con mucho respeto,

Walter

Anónimo dijo...

Walter:

Qué duda cabe de que las heridas no han cicatrizado. Fijese en España, han pasado casi setenta años desde que terminó su terrible guerra civil y ahora andan los nietos desenterrando los huesos de sus abuelos en las tumbas anónimas o los hijos, ya ancianos,intentando darle sepultura a sus padres desaparecidos.Todo eso no es fácil de olvidar. En nuestro país, sé de un muchacho que no conoció a sus padres (desaparecieron) y al que han educado sus tíos. Él no vivió la guerra, pero es indudable que la guerra ha marcado su vida.

Comprenda, pues, que las emociones impregnan nuestras palabras. No nos indigmanos porque seamos rojos, nos indignamos porque casi a todos nos mataron a alguien y porque casi todos hemos conocido a la madre de una victima, esa señora del barrio que durante una época se recorrió todos los cuarteles y todas las morgues en busca de su hija a la que nunca encontró. Casi todos sabemos que esa señora no existe para las instituciones y eso nos lastima y nos hace pensar en lo dificil que es establecer una mínima justicia, aunque sea simbólica, en nuestro mundo.

Disculpe si al calor de estas discusiones elevamos la voz u ofendemos a alguien. Pero el tema duele y no se han instrumentado unas políticas idoneas del perdon.

Anónimo dijo...

Indudablemente el tema duele, pero duele por igual a la madre de la hija desaparecida como a la madre del soldadito que se rindio durante el ataque y lo "ajusticiaron". Duele igual cuando se trata de seres queridos. Ningun muerto vale mas que otro.Que hermoso seria poder encontrar la forma de hacer "verdadera justicia" para todos. Creo que solamente asi todos estariamos de acuerdo.

Alluro dijo...

Quisiera profundizar (al menos un poco) en el tema de la medida de la violencia.

Sé qué suena un poco duro, pero me gustaría preguntarle a Marvin si él estaría dispuesto a responder por los soldados que mató durante el tiempo que fue combatiente. Porque seguramente no fueron flores las que escupió su fusil.

Digo lo anterior porque resulta bastante fácil relativizar a las víctimas al decir que tanto duele un muerto como duele otro. Por supuesto que le duelen a los familiares, pero no tienen el mismo peso y tampoco fueron en la misma proporción para el ejército y el ejército revolucionario. ¿Es que acaso no hemos leído el Informe de la Comisión de la Verdad? ¿No está claro que el 90% de las violaciones a los derechos humanos y además las más atroces (por la saña con que se cometieron)fueron realizadas por el ejército y los Escuadrones de la Muerte fundados por D'aubuisson?

No nos dejemos engañar por la forma en que Marvin relativiza estas violaciones. ¿O creen que a Marvin le produjo el mismo sentimiento ver los niños partidos en tajo allá en El Mozote, Morazán, donde estuvo con el ERP, que la muerte de Peccorini? Por supuesto que en términos de vida, un niño y un adulto significan lo mismo. Pero no así en términos de la saña con que el primero fue asesinado y menos las razones de una muerte y de la otra.

Marvin terminó siendo lo que él mismo dijo un día que no quería llegar a ser: un pusilánime, es decir, un cobarde que ahora le hace el trabajo a la derecha y busca confundir a los demás.

Un saludo

Alluro

Anónimo dijo...

Estimado/a anonimo/a de las 3:39 pm,

Muchisimas gracias por su comentario, en realidad no esperaba una respuesta tan llena de altura de parte de alguien de izquierda, es una grata sorpresa, es una respuesta llena de verdad y las emociones impregnadas en sus palabras de dolor por la perdida de un ser querido, no las discuto en lo minimo, es mas, comparto su sentir, el cual es generalizado para cada uno de los salvadorenos sin distincion, que perdieron a un ser querido en la guerra. Por ese motivo a ellos me refiero como heroes. Sus exclamaciones de encontrar justicia son validas y en ellas no hay rojo o azul o verde. Sino negro, que es la definicion del dolor, la tristeza y el deseo de venganza(llamese a veces justicia)que queda en todos cuando enlutamos nuestras almas.

El tema duele mucho, y las politicas de perdon no fueron las idoneas, pero gracias a su imperfeccion, los acuerdos de paz que le dieron fin a la guerra civil en El Salvador, fue un precedente en el mundo, que mostro una forma civilizada sin precedentes en latinoamerica de como resolver un conflicto armado, entre las posturas ideologicas de las superpotencias durante la guerra fria. Pero, aun es lo que permitio el salvarle la vida a miles mas, incluso a muchos quienes leemos y participamos en este blog.

Basado en ello, demole una oportunidad al perdon, e insisto, en no olvidar, pero en superar el pasado, adonde se derramo sangre, en ambos lados. No seamos conductores de mas odio, o de mas venganza o de mas inestabilidad a nuestra amada nacion.

Seamos valientes y llenemonos del corage para aceptar lo que no podemos cambiar y aportar positivamente al cambio que la patria desea y que si podemos ejecutar.

Abramos caminos de encuentro, de colaboracion, de confianza, de hermandad y demos todo por hacer lo que sentimos que es nuestro deber como patriotas para el bienestar del pueblo que no necesita mas recuerdos de muertos o de luchas ideologicas. Sino, de Libertad y Democracia, basada en el Orden Civil y el respeto a las leyes de la Republica. Y evitemos ejercer nuevamente el articulo 87 de nuestra constitucion que dice:

ARTICULO 87.- Se reconoce el derecho del pueblo a la insurrección, para el solo objeto de restablecer el orden constitucional alterado por la transgresión de las normas relativas a la forma de gobierno o al sistema político establecidos, o por graves violaciones a los derechos consagrados en esta Constitución.


Con mucho respeto,

Walter

Anónimo dijo...

Perdón don Neto pero me gustaría insistir en que comente su comentario que hizo al decir:
"¿No será que están analizando la posibilidad de reformular la pareja, a la vista de las críticas por la candidatura del vicepresidente?"

Me parece, con todo respeto, que es una falta de respeto y de tacto esta suposición suya. No por las implicaciones políticas, eso dejémoslo para después, sino por lo poco sensible que resulta dados los acontecimientos actuales.

Por cierto, ya nació el hijo de Mauricio. No me imagino los sentimientos encontrados que esto ha de producir en un ser humano. A ver si no dice ahora que le parece que no se viene a conocer a su retoño porque tiene miedo de encontrarse sin compañero de fórmula.

Un saludo

Pepe

Anónimo dijo...

"Por supuesto que le duelen a los familiares, pero no tienen el mismo peso y tampoco fueron en la misma proporción para el ejército y el ejército revolucionario".
Bajo esta premisima si digamos de cada cien muertos, nueve fueron responsabilidad del ejercito revolucionario, esos nueve no merecen justicia? Este es un tema muy complejo y dificil de encontrar puntos de encuentro, especialmente cuando hay personas que todavia piensan que los asesinatos de un lado fueron "justificados" y los del otro lado no. Asesinato es asesinato. Es la vida de un ser humano la que se pierde, izquierda o derecha, rico o pobre, feo o bonito. Igual debe de haber justicia para los noventa y uno de un lado como para los nueve del otro lado, de lo contrario no estamos hablando de una "verdadera justicia".

Unknown dijo...

Pepe escribe,

"¿No será que están analizando la posibilidad de reformular la pareja, a la vista de las críticas por la candidatura del vicepresidente?"

Me parece, con todo respeto, que es una falta de respeto y de tacto esta suposición suya. No por las implicaciones políticas, eso dejémoslo para después, sino por lo poco sensible que resulta dados los acontecimientos actuales.

Lo que escribí, Pepe, no es falta de respeto y tacto. Si lee mi comentario otra vez, verá como trato el tema con respeto para Mauricio, por su pena. (Yo se en carne propia por lo que él está pasando) Pero, Mauricio es un hombre público. Dejó de ser privado, cuando decidió ser político.

La decisión de postergar el calendario es del FMLN, no de Mauricio y si también se trata de postergar la asamblea general, todos tenemos el dercho de suponer que el FMLN podría estar revisando la fórmula, a la luz de la gran cantidad de opiniones adversas a la candidatura de Sánchez Cerén.

Podríamos hacer una analogía entre Sánchez Cerén y René Figueroa, en cuanto a la opinión pública se refiere.

Anónimo dijo...

Hoy hablamos de respeto a la constitucion, cuando la ley de amistia es violatoria de ella y de los principales tratados firmados por El Salvador para proteger los derechos humanos. Hoy idealizamos un futuro positivo y pletorico de democracia, cuando la leye de amnistia, un pacto de cobardes, la hicieron los victimarios sin consideracion de las victimas. Hoy hablamos de chafas buenos y chafas malos, de tortura con gillette y en Qualaity Meats.

Bloggers, please, come on. Se trata de hacer justicia a blanco y negro, cuello blanco o narcodiputado, rojo o tricolor por cuanto es pensar en pajaros encintos el querer construir el futuro sobre la impunidad que les otorga una ley inconstitucional a unos asesinos que antes eran guerrileros o chafas, milicos. No es un asunto de izquierda, industria Romero Inc o derecha, es un asunto de JUSTICIA, y de que duele duele, pero es mejor sacar la pus que vivir con pustulas por siempre. No nos volveremos a poner en guerra. Pero los escuadrones siguen ahi, aunque su fundador mudo al morir no este. Manuel Cordoba es testigo de que la paz de cementerio que alguno idealiza mas arriba hay que sustituirla por la que deviene de la justicia. No impunidad. Aclarar y encarcelar a TODOS los asesinos, de cualquier bando. Luego sentamos las bases del desarrollo. Ese es el punto.
Saludos
Valiente

Carlos dijo...

Bueh... Después de leer el chorro de opiniones que ha merecido lo de Geovani, me siento algo inhibido para hablar sobre Nesun Dorma. Sin embargo, no sólo de la política (gracias a Dios) vive el hombre.
Siempre he creído que las musas prefieren el lenguaje sencillo a las grandes disquisiciones filosóficas. El arte sigue siendo emoción, ante todo.
De esa foma, Verdi, con su estructura simple, casi de una ranchera goza de una predilección del gran público sobre todos los demás. Beethoven es eternamente recordado por su "Para Elisa" y no por sus maravillosas y revolucionarias sonatas de la última época. El inefable Bach es conocido por el minué del libro de notas de Ana Magdalena Bach y no por su monumental obra contrapuntística. Así, el jazz es célebre por las piezas más sencillas como "Summertime". Kurt Weill por "Mack the knive", etc.
He llegado a la conclusión de que, en definitiva, el arte que más penetra en las almas es el que mueve la sensibilidad, la emoción sencilla, el recuerdo, la nostalgia, la lágrima fácil, aunque los artistas nos esmeremos en buscar otros paradigmas.
Nesun dorma es un caso de música sencilla, dulce y gratificante de las fibras más sensibles. Para mí, es imposible escucharla sin que se me rueden las lágrimas. Cuando hace muchos años vi la película "Sí Giorgio", al final, viendo que la amante joven y bella se va, Pavarotti interpreta el aria con infinita emoción, producto de una lucha interna que estaba librando allí, en ese momento. El "si mágico" de los actores.
Cuando hace muy poco, me di el gusto de ver y escuchar al vendedor de celulares, cantarla, lo que experimenté fue la pureza del arte que surge de una garganta llena de pánico y arrojo, temeridad y asombro. Eso sólo es comparado con la primera entrega del o la amante adolescente, virgen.
Después, busqué Pavarotti en Youtube, para comparar. Descubrí un gran artista que cantaba e interpretaba correctamente, magistralmente, pero... (Un gran PERO) que era técnica, no la pureza de la inocencia que se atreve.
Lo siento don Neto, pero yo me quedo con la primera vez del de los celulares.
Ya la segunda y la tercera vez, no fue lo mismo. Pero aquella primera vez, pasará a la historia. Después veremos... Yo esperaría unos cuantos años para compararlo con el gran Maestro, porque ahorita, para mí, puedo cometer una injusticia.
Gracias.
Carlos.

Anónimo dijo...

Alguien me puede explicar qué es tanta alaraca con René Figueroa? Porqué no lo quieren pues?

Anónimo dijo...

Puchica,,Carlos, la música está llena de de estructuras complejas (al menos la clásica) y no es un asunto de mera emoción o de sólo emoción.

El sóneto, por ejemplo, tiene un perfil númerico. Para escribirlo hay que desarrollar una mezcla de inspiración y rigor.

Si te vas a la "Divina Comedia", te das cuenta de que uno de los elementos que la constituye es la conciencia teológica.

Las musas acuden solicitas al llamado del artista que trabaja.

Anónimo dijo...

¿Alguien puede mandarle una foto y un discurso de Figueroa a este compañero?

Carlos dijo...

Es cierto que la música no es sólo emoción. Lo que yo digo es que el `público le da preferencia a las piezas con una emoción más ligera y fácil. Me refiero al gran público. Todo eso lo dije para sustentar mi opinión sobre Verdi, que es quizaá el más popular, junto con Strauss de la música académica del siglo XIX y, casi que de de todos los demás, y ambos son dulzones y pegajosos.
Carlos

Anónimo dijo...

En la Amnistia se olvido, a mi juicio algo importante, para que exista perdon debe
saberse a quien se perdona, de que hecho se le esta perdonando y si el culpable acepta el perdon.

Eso es fundamental y en esta ley de amnistia estos puntos estan ausentes, por eso se critica, no se critica
el perdon sino que como pueblo salvadoreño no sabemos a quien perdonamos, de que lo perdonamos, mucho menos sabemos si
el perdonado quiere ser perdonado porque acepta su culpabilidad.

Otro debate seria si todas las acciones merecen perdon.

Anónimo dijo...

La Corte Penal Internacional seguramente aún no es el mejor invento para buscar castigo por crímenes de lesa humanidad, pero es un avance. Ortega, Saca y Bush tienen claras razones para negarse a este tipo de mecanismos, al responder a grupos entre quienes se encuentran personas responsables de este tipo de hechos. El reciente caso de Blackwater es un claro testimonio del por qué Estados Unidos no puede exponer a sus ejercitos, ya sea el oficinal y los privados, a una instancia internacional. Igual pasa en Nicaragua, donde por ejemplo Lenin Cerna, el ex-jefe de los servicios secretos del gobierno sandinista, o Tomás Borge, el temido ministro del interior, siguen siendo personas con mucho poder en el país. Y en El Salvador, tanto en las filas oficiales como en la oposición hay gente que hará todo lo posible para que crímenes del pasado sigan en la impunidad. Me desagrada ver que en nuestro país haya una plaza levantada en honor del Mayor D'Aubiuson, o que el candidato a vice-presidente del FMLN haya sido uno de dirigentes de una guerra que tanto dolor provocó. En lo particular no creo tanto en la justicia como una forma de venganza. Los muertos muestros están y nada va a revivirlos. Creo en la justicia como un forma de construir la verdad, una verdad sobre la que puede cimentarse una sociedad lucida. Pero los signos del tiempo parecen ir contra estos deseos.