viernes, octubre 26, 2007

ÍNDICE

(Edición de hoy: 2,200 palabras)

Pensamiento. Dr. René Fortín Magaña
MIRE Comenta un Editorial de EL DIARIO DE HOY
El Presidente en Campaña Política
Y Hablando de Propaganda
Los Europeos Nos Quieren Moldear a su Imagen
El Tribunal de Ética Celebra su Primer Año
Edición Extraordinaria del Blog
La Semana Política en EEUU
Guerra Ajena
Periodistas Menteros
Trivia Para Viernes
Lecturas para el Domingo
Comentarios


EL PENSAMIENTO DEL DÍA

"Si los picaros supiesen lo que se gana siendo honrado, serian honrados por picardía".

René Fortín Magaña. Ex magistrado de la Corte Suprema de Justicia. De su último libro, “Atalaya”.


LA ESQUINA DEL VIERNES DE LAS COLABORACIONES

Rómulo Rivas Blanco, presidente del MIRE responde al editorial de EL DIARIO DE HOY, Foros Sociales, publicado el martes 23 del corriente mes.

EDITORIAL DEL DIARIO DE HOY

El editorialista pretende burlarse y descalificar la iniciativa de los “lustrosos congregados” que impulsan un Pacto de Nación en este “país que se rige por una constitución y cuyas formas de vida y trabajo son congruentes con los principios y las practicas de las grandes y pequeñas democracias contemporáneas” queriendo significar que por ello el Pacto de Nación es innecesario, para no mencionar las otras ofensivas connotaciones que le atribuye al mismo y a sus impulsores.

“Serán los principios y formas de vida de las grandes y pequeña democracias que aquellas Instituciones en las que descansa la responsabilidad de proteger al pueblo de los abusos de pequeñas pero poderosas minorías estén secuestradas por esas minorías?

En las grandes y pequeñas democracias contemporáneas ¿los hombres y mujeres que conforman la Asamblea Legislativa esta compuesta por personas ELECTAS por las Cúpulas de los partidos o por el pueblo?

¿Instituciones como la Corte Suprema de Justicia en esas grandes y pequeñas democracias están compuestas por las personas mas capacitadas, honestas y con demostrado espíritu de servicio o por los favoritos de las Cúpulas de los Partidos que a través de sus Diputados los ELIGEN después de ignominiosas negociaciones (estos para ti pero estos para mi) manteniendo así su ingerencia en el Augusto Cuerpo?

Es porque el pueblo sabe y sufre las consecuencias de un sistema político que responde a intereses de poderosas minorías y no a los suyos, no porque no haya una constitución sino que porque no se respeta, que surge la iniciativa del Pacto de Nación al cual se ha convocado TODOS LOS PARTIDOS POLITICOS sin exclusión alguna a que haciendo prevalecer los intereses nacionales debatan sobre 15 postulados de innegable corte democrático y llegando a consensos se comprometan a cumplir lo acordado, teniendo a las organizaciones convocantes como testigos de dichos compromisos.

¿Dónde puede entonces encontrarse trampas, sesgos ideológicos o partidarios o malas u ocultas intenciones en esta iniciativa ciudadana?

Entre las personas que conformamos las organizaciones de Convergencia Democrática Nacional se encuentran simpatizantes de todos los Partidos Políticos, pero estas simpatías personales no trascienden a los propósitos de nuestro proyecto, que tiene como único objetivo contribuir a la conciliación de la sociedad que tanta falta le hace alrededor de un ideal de lograr un El Salvador mas democrático y solidario que hereden nuestros hijos.

Invitamos al editorialista de El Diario De Hoy a reflexionar sobre estos conceptos y, de ser posible, reconozca que no merecemos sus ofensas.


COMENTANDO LA NOTICIA

EL PRESIDENTE EN CAMPAÑA POLÍTICA

El Presidente Saca; perdón, el presidente de ARENA, anda en gira política, en vez de estar atendiendo las cosas del Estado. Es natural que el tiempo que el presidente dedica a la campaña política, se lo resta a sus funciones de presidente de la República. Y eso no es correcto. (Foto LPG)

LA PRENSA GRÁFICA lo dice claramente, “El presidente Antonio Saca está efectuando giras por el país en las que aprovecha para lanzar mensajes políticos”. Nadie está por encima de la ley, excepto el presidente de la República. Por lo menos esa es la impresión que los ciudadanos tenemos y por lo que el presidente de ARENA ha dicho repetidamente, que a él nadie le va a coartar sus derechos ciudadanos. Amen.

En el caso que tratamos, se revela que los últimos actos presidenciales, como el aumento al salario mínimo, el congelamiento de las tarifas eléctricas, Red Solidaria, el subsidio a la electricidad y del gas propano, son utilizados para hacer campaña a favor de su partido político. En mi libro eso se llama demagogia y es incorrecto.

Pero no solamente esos hechos son tema de propaganda política, sino que todos los actos presidenciales, las inauguraciones de edificios, puentes, lo que sea, son utilizados para propaganda.


Y HABLANDO DE PROPAGANDA

Y hablando de propaganda, un amigo me llamó ayer para hacerme ver las cantidades de anuncios del gobierno – sobre todo de la presidencia de la República – y de instituciones descentralizadas, como el Seguro Social y la PNC. Toda publicidad, acompañada por la desgastada frase “gobierno con sentido humano”. Le respondí a mi amigo, contándole sobre las muchas veces que hemos tocado el tema del gasto de publicidad y sobre el muro infranqueable que se levanta entre ello y el derecho de estar informados. Nadie sabe cuánto gasta el gobierno en auto propaganda, pero son millones de dólares anuales.

¿Cuántas vacunas, cuánto hilo para suturar, cuantas camas de hospital, cuantos pupitres, tiza, escuelas enteras, se podría adquirir y construir con esos fondos? Y no solo es el gasto en publicidad, imaginémonos el aparato que está detrás: producción, arte, colocación y todo lo que gira alrededor del aparato publicitario del Estado.

¿Vieron la nota en EL DIARIO DE HOY ayer, “Se agotan jeringas, gorros, guantes... en los hospitales” Allí cuenta el periódico que por la falta de los insumos, el Hospital Zacamil ha suspendido unas 180 operaciones. Ese tremendo desequilibrio entre el derroche publicitario y la miseria en los hospitales, el lo que cause enojo de la población. Y todavía no hemos visto la publicidad oficial durante la campaña.


LOS EUROPEOS NOS QUIEREN MOLDEAR A SU IMAGEN

La Unión Europea (UE) y los países centroamericanos están en reuniones en San José, Costa Rica. Las reuniones bilaterales que algunos países hubieran preferido, nunca fueron consideradas por los europeos. Ello hubiera marchado contra todo el propósito de la cooperación que la UE quiere instituir en el área.

El objetivo último es una unión centroamericana al estilo de la UE, y no importa que tome tiempo. La Unión Europea no se hizo de la noche a la mañana. Y todo comenzó allá como ellos quieren que comience aquí, una unión aduanera.

El Mercado Común Europeo se creó en 1957, en virtud del Tratado de Roma. Años después, cuando colapsó el comunismo, los europeos estrecharon sus lazos de buenos vecinos. En 1993 se completó el “Marcado Único” que establece las cuatro libertades de movimiento de bienes, servicios, personas y dinero. La década de 1990 es cuando surgen dos tratados, el Tratado Maastricht de la Unión Europea, en 1992 y el Tratado de Ámsterdam, en 1997.

Los habitantes del viejo continente mostraban preocupación por la necesidad de proteger el medioambiente y también por problemas de seguridad y defensa. Y en 1995 por el Acuerdo de Schengen permitió que los europeos viajaran entre países, sin necesidad de pasaportes.

Roma no se construyó en un día, ni tampoco la comunidad europea, ni tampoco nuestra Centro América podrá ser un solo país. Los europeos no saben que nosotros no nos parecemos a ellos.


EL TRIBUNAL DE ÉTICA CELEBRA SU PRIMER AÑO

El próximo 6 de noviembre, el Tribunal de Ética Gubernamental celebrará su primer cumpleaños. Con ese propósito, y con la ayuda del programa de Transparencia y Gobernabilidad de USAID, están organizando el evento que han querido llamar, muy apropiadamente, “Hacia la Construcción de la Ética Pública en El Salvador”.

De las 7:30 a.m. a las 9:00, tendrán lugar los actos protocolares, en los que se destaca la participación del presidente de la República, y los mensajes de la Lic. Lizette Kuri de Mendoza, presidenta del Tribunal y del embajador de Estados Unidos, el Sr. Charles L. Glazer.

A partir de las 10:30 tendrá lugar un panel para analizar y discutir sobre el tema del día, la construcción de la ética pública. El panel lo integrarán, el Dr. David Escobar Galindo, el Lic. Luis Mario Rodríguez, la Lic. Claudia Beatriz Umaña, de Fusades y el Lic. Ricardo Chacón de EL DIARIO DE HOY. La Lic. de Mendoza me ha pedido que yo modere el panel, lo que he aceptado gustosamente.

A pesar de sus limitaciones legales, el Tribunal de Ética está haciendo lo que puede y harán mucho más, a partir de cuando entre en vigencia el decreto legislativo que le da autonomía y su propio presupuesto. Falta, por supuesto, que el Tribunal tenga iniciativa propia, para investigar y tomar medidas sobre actos de corrupción. Eso, dice doña Lizette, vendrá el próximo año. Si Dios quiere.


EDICIÓN EXTRAORDINARIA

Lea mañana, sábado, en una edición especial, el texto íntegro de las declaraciones del Lic. David Morales, “Diálogo Arzobispo-Gobierno – Caso Monseñor Romero”. El documento es bastante largo, poco menos de 5,000 palabras.


LA SEMANA EN POLÍTICA EN ESTADOS UNIDOS

No hubo mayores novedades durante la semana que termina, en la competencia política de EEUU. Aunque no es novedad, en el debate de los pre candidatos Republicanos, los contendientes, en vez de enfilar sus cañones entre ellos, lo hicieron contra su más potente rival, la Senadora Hillary Clinton, como un adelanto de lo que vamos a presenciar durante la campaña presidencial, una vez se haya definido ambos candidatos.

Poco ha cambiado durante los últimos siete días. La Senadora Clinton sostuvo otra semana positiva y aumentó su ventaja sobre sus contendientes. Actualmente está en 48.0, un aumento de 2.5 puntos sobre la semana pasada.

Rudy Giuliani también vio un avance saludable durante la semana, pero aun está muy distante de la senadora de Nueva York. Actualmente su puntaje es de 17.7, arriba en 2.1 puntos sobre la semana pasada.

Clinton mantiene una ventaja muy favorable de 30.3 puntos arriba de Giuliani; poco arriba de donde estaba la semana pasada, siendo ésta la tercera semana consecutiva que la senadora mejora su ventaja.

Barack Obama se mantuvo sin cambio. Su cotización actual es de 7.0, poquito más arriba de donde estaba la semana anterior, pero señala un cambio sobre el deterioro que su popularidad había sostenido durante cinco semanas consecutivas.

La popularidad de Fred Thompson continúa hacia la baja. Actualmente se encuentra en 4.7 puntos, 1.6 puntos debajo de donde estaba la semana anterior.

Gráfica de Intrade



GUERRA AJENA

El video del documental de una hora, del documental Guerra Ajena está ahora disponible en YouTube, dividido en siete partes. El enlace es para la primera.


PERIODISTAS MENTEROS

En un revelador y franco artículo de opinión editorial publicado ayer en Colatino, ¿Qué Es Un Periodista Mentero? el periodista Ivan C. Montesinos, al criticar el calificativo usado por un miembro del Foro por la Libertad, que le valiera el boicot de la prensa en la primera presentación pública de la organización, hace algunas revelaciones importantes.

Dice Montesinos, que si bien hoy no hay tantos periodistas menteros, como hubo en años pasados, todavía existen aquellos que buscan “redondear” sus ingresos, recibiendo coimas de parte de sus fuentes. Revela también que algunos medios fomentaban esa mala práctica, al reconocer que el periodista recibiría de sus fuentes. Esa práctica, por supuesto, habrá terminado hace tiempos.

Interesante el artículo de Montesinos, pero preocupa que un periodista admita que colegas suyos incurren en esas turbia aguas, aunque eso no sea de extrañar, sobre todo cuando se hace evidente que periodistas se vuelven abogados cínicos de causas determinadas.

También existió (no se si existe aun) la práctica, normalmente aceptada, de asociaciones gremiales que mantenían a periodistas en su planilla para que ellos escribieran lo que allí se les dictaba.

Montesinos concluye su columna con una seria admonición: “Mientras existan algunos medios y periodistas que promuevan prácticas “menteras” anti éticas difícilmente el periodismo salvadoreño logrará levantar su perfil profesional. . .”.

TRIVIA PARA VIERNES

HISTORIAS VERÍDICAS...
Aunque parezca increíble, parece ser que el siguiente relato que contaron en Gomaespuma (un programa de radio en Buenos Aires) es verídico:

En Asturias hay una empresa dedicada a fabricar azulejos que se llama Venus. Su dueño, de nombre Marciano, tuvo hace un par de meses problemas con la tierra arcillosa que se usa para fabricar los azulejos. Para solucionar el problema, el dueño llamó a la empresa que proporciona la tierra arcillosa y le dijo lo siguiente a la secretaria:

Hola, soy Marciano, de Venus. Que tengo problemas con la Tierra.

Marciano todavía no se explica por qué le colgaron el teléfono.


Cuando la NASA inició el lanzamiento de astronautas, descubrieron rápidamente que los bolígrafos no funcionarían con gravedad cero. Para combatir este problema, los científicos de la NASA, contrataron a la gente de Accenture (entonces, Andersen Consulting), como asesores-consultores, para estudiar desarrollando un bolígrafo que escribiese con gravedad cero, hacia arriba y hacia abajo, bajo el agua, en prácticamente cualquier superficie, incluido el cristal y en un rango de temperatura desde por debajo de cero hasta más de 300º C.

Los rusos utilizaron un lápiz.


LECTURAS PARA EL DOMINGO

El domingo en mis espacios, aquí y en LPG mi columna “Lecciones de la Presidencia”.

Hasta mañana, si Dios quiere

Comentarios

29 comentarios:

Anónimo dijo...

Aclaro que no soy un repartidor de tamales, como dijo alguien por ahí.

Al grano, cuates, como dijo Cantinflas (ese ideologo mejicano):
Al paso que vamos crearemos un pequeño tribunal para que vigile al tribunal de ética. Todos estos son gastos innecesarios, que se dejen de pajas y cumplan la ley y se la apliquen a sí mismos si quien la infringe es parte del poder o un chero del poder.

Todos estos no son más que gastos de imagen.

¿No es chistoso y ofensivo que un personaje,como Saca, que gasta tanatadas de nuestro pisto en propaganda, cuando tanta falta hace para tantas cosas, se acerque a presidir el primer aniversario de un tribunal de ética? Eso es como si un adultero es invitado a presidir un congreso de matrimonios fieles.De risa, compañeros; de teatro cómico; de sátira política. Una vergüenza.

Ese gordito ya no engaña a nadie.

Anónimo dijo...

Waldo Chávez llegó a reconocer en una entrevista que él, cuando trabajaba en Casa Presidencial,le había untado de pisto la mano a más de un periodista.

Si ya ocurrió una vez y Montesinos confirma que todavía ocurre, estámos ante una pauta de conducta recurrente y que revela los vicios éticos en los que incurre un sector de nuestra prensa.

Anónimo dijo...

Saludos don Ernesto y colegas del blog.

¿Qué no se han dado cuenta la bajerada de presidente que tiene El Salvador??!! Toñito doble K si que agarró paja y se cree un ser intocable e indiscutible. Lo que él hace y lo que él dice es santa palabra aunque vaya contra lo que dice la constitución (que esa SI es santa palabra) pero aún a la constitución se la pasa por el ombligo. De verdad, es increible que alguien, cuya cita más memorable es "Sacando agua del pozo", sea el presidente de la república. Mejor que regrese a su programita de Domingo Trinquete en la Chevere.

Ya se sabe que el señor Altamirano tiene el cerebro en el intestino. No sé quien le ha dicho a este maitro que tiene la autoridad para juzgar, lanzar ofensas, peroyativos y calumniar a los demás, solo por el hecho de pensar diferente o tener otro pensamiento político. Para este señor no existe el diálogo ni la apertura.

y...vuelvo a preguntar..¿qué pasó con el caso del asado de los narcodiputados? Ya se olvidó. ya no se dijo nada.

Bueno, como se comentó hace unas semanas, nuestro país se merece más respeto. Pero ese respeto debe comenzar entre todos nosotros, no importando el pensamiento que se tenga. Las autoridades deben respetar a los ciudadanos trabajando verdaderamente por ellos y no por un grupo ni por sus propios intereses.

Felíz fin de semana

Jorge Eduardo López Alvarenga

Anónimo dijo...

BUENOS DIAS , A TODOS. QUE DIFICIL ES SER SALVADORENO HONRADO,QUE DIFICIL ES, SOPORTAR AL PRESIDENTE QUE TENEMOS,YO NO PUEDO ESCUCHAR LEER Y MENOS ESCRIBIR : UN GOBIERNO CON SENTTIDO HUMANO. ME DIERON NAUCEAS AL ESCRIBIR ESAS PALABRAS. COMO PUEDE EL PRESIDENTE SER TAN CINICO?, COMO ES PUEDE DARLE TANTA PAJA A LA POBRE GENTE? ,POR QUE EN LUGAR DE HACER CAMPANA POLITICA,NO SE DEDICA A INVESTIGAR QUIEN MATO A LOS DIPUTADOS EN GUTEMALA?, POR QUE EL PUEBLO QUIERE Y SE MERECE UNA EXPLICACION. SERA QUE NO LES CONBIENE QUE SE SEPA TODA LA VERDAD? ,POR QUE EL PRESIDENTE EN LUGAR DE GASTARSE EL DINERO EN TANTA PUBLICIDAD,NO LO GASTA EN LAS COSAS QUE SI TIENEN IMPORTANCIA;POR QUE ESE DINERO ES NUESTRO NO ES DE EL .QUE ESTAREMSO PAGANDO LOS SALVADORENOS? .QUE HABREMOS HECHO PARA MERECER ESTE PRESIDENTE QUE TENEMOS?. POR QUE DIOS MIO ,POR QUE NOS CASTIGAS CON SEMEJANTE BURRO DE PRESIDENTE?.

Anónimo dijo...

BUENOS DIAS , A TODOS. QUE DIFICIL ES SER SALVADORENO HONRADO,QUE DIFICIL ES, SOPORTAR AL PRESIDENTE QUE TENEMOS,YO NO PUEDO ESCUCHAR LEER Y MENOS ESCRIBIR : UN GOBIERNO CON SENTTIDO HUMANO. ME DIERON NAUCEAS AL ESCRIBIR ESAS PALABRAS. COMO PUEDE EL PRESIDENTE SER TAN CINICO?, COMO ES PUEDE DARLE TANTA PAJA A LA POBRE GENTE? ,POR QUE EN LUGAR DE HACER CAMPANA POLITICA,NO SE DEDICA A INVESTIGAR QUIEN MATO A LOS DIPUTADOS EN GUTEMALA?, POR QUE EL PUEBLO QUIERE Y SE MERECE UNA EXPLICACION. SERA QUE NO LES CONBIENE QUE SE SEPA TODA LA VERDAD? ,POR QUE EL PRESIDENTE EN LUGAR DE GASTARSE EL DINERO EN TANTA PUBLICIDAD,NO LO GASTA EN LAS COSAS QUE SI TIENEN IMPORTANCIA;POR QUE ESE DINERO ES NUESTRO NO ES DE EL .QUE ESTAREMSO PAGANDO LOS SALVADORENOS? .QUE HABREMOS HECHO PARA MERECER ESTE PRESIDENTE QUE TENEMOS?. POR QUE DIOS MIO ,POR QUE NOS CASTIGAS CON SEMEJANTE BURRO DE PRESIDENTE?.

Eto dijo...

Algo muy interesante si pasó esta semana en la política estadounidense, aunque no algo muy importante. El comediante Stephen Colbert anunció en su programa de sátira política que correría como presidente en el estado de Carolina del Sur.

El programa de Colbert es una burla a los programas de noticias de Fox News y pretende ser un republicano extremo. Quizás su aparición más famosa fue en una cena de la casa blanca en donde critíca muy fuertemente a George W. Bush, pretendiendo alabarle. El video está en inglés, en esta dirección:

http://video.google.com/videoplay?docid=1741879830187133140&q=colbert&total=554&start=0&num=10&so=0&type=search&plindex=5


Aunque su candidatura no es seria, las encuestas lo ponen con un 2.3% de preferencia con los demócratas, lo que lo ubica en cuarto o quinto lugar.

Anónimo dijo...

Viendo las noticias da enojo, verguenza lo que hace el presidente de los salvadoreños, inaugurando parques, alcaldias, etc,cosas infimas en lugar de estar atendiendo cosas mas importantes ( falta de medicamentos en hospitales, delincuencia, precio de comsbutibles, etc), al final esos pequeños actos se los preparan a Saca para que haga campaña electoral. No veo a Bush, a Zapatero, a Calderón y a otros lideres inaugurando obras irrelevantes, si en verdad es un presidente cercano a la gente mejor que se dedique a cosas que valgan la pena.Tony Saca es una verguenza de presidente

5:46 PM

Anónimo dijo...

Hola Don Neto, espero que este comentario sea de su interes y de sus lectores. Soy un arenero puro desde los inicios del partido, contando con algunos amigos en el actual gobierno. Estos amigos a quienes por razones obvias no menciono por nombre (ni el mio propio tambien) me han informado que el presidente Saca se ha dedicado a estar convocando personalmente a sus ministros y viceminitros claves para que apoyen "incondicionalmente" la candidatura de Rene Figueroa. Repito que esta informacion es de fuentes que mercen todo mi respeto y confiabilidad. Un caso concreto es la solicitud que Saca le hizo a una de sus viceministras para que lanzara su candidatura con el proposito de opacar a Vilma de Escobar, solicitud que fue rechazada por esa viceministra. Asi mismo estas personas han sido visitadas en sus despachos por el mismo Rene Figueroa ofreciendo la continuidad en sus puestos en su "futuro gabinete". Como arenero que soy, me siento avergonzado por la actitud de Saca al hacer juego sucio en su calidad de presidente del partido y de la republica, queriendo mantener un discurso "imparcial" ante la opinion publica.

Anónimo dijo...

Sr. Arenero, lo felicito por su franqueza. Bienvenido al Blog!

Anónimo dijo...

arenero puro. le agradecemos su honestidad, ojala todos los areneros sean como usted. Da verguenza y asco, ver a o leer alguna entrevista de tony saca. habra otro cinico igual a tony saca en el salvador? yo lo dudo.

Anónimo dijo...

Y que ha hecho Rene Figueroa para volverse tan poderoso dentro de Arena? Quien lo apoya? Que tantos chances tiene para ganar una presidencia, digamos con el apoyo de Boris Eserski? El vox populi dice que DOn Boris, con su aparato , es capaz de hacer presidente a quienquiera. Menos mal que DOn QUique dijo NO.

Ustedes amigos del blog, no se han puesto a meditar que nuestro presidente es un excomentarista de partidos de futbol y posteriormente vendedor y empresario de publicidad radial ? Que muy bueno si, pero , se dan cuenta como esta aqui metida la mano de Don Boris , hasta el fondo? EL tipo tiene un titere de verdad.! Y ahora quiere seguir con Figueroa.

Estamos locos en este pais !(palabras de David Browning )

Eric Serpas

Anónimo dijo...

SALUDOS DON NETO:

EN RELACION AL TRIBUNAL DE ETICA GUBERNAMENTAL, CREO QUE TIENE UN GRAN RETO COMENZANDO POR LA FALTA DE ETICA QUE EXISTE POR PARTE DE LA PRESIDENCIA QUE PREFIERE GASTAR EN PUBLICIDAD Y DEJAR DESPROTEGIDOS LOS HOSPITALES.

ES IMPORTANTE MENCIONAR TAMBIEN QUE POR SU MISMA NATURALEZA EL TRIBUNAL CARECE DE INDEPENDENCIA Y DE CREDIBILIDAD.

LEO

Anónimo dijo...

Además de todas las otras ideas e información, gracias por el enlace de YouTube sobre la participación de el Salvador en la guerra de Irak. Me ha hecho cobrar más conciencia de las implicaciones que esto tiene, y lo poco que he reparado en eso.

Anónimo dijo...

Gracias Don Neto por estar siempre al frente de lo que pasa y gracias y saludos a los comentaristas del Blog por ensanchar perspectivas y aportar. No hay duda que han pasado dos cosas en estos 18 anhos. El indiscutible desgaste de Arena, cuya actuacion ha sido a espaldas del pueblo, marginandolo de los beneficios del crecimiento, mediocre, pero que en algo ha aportado recursos. A ese partido solo lo sostienen los Boris y Cia. y los EEUU, con sus Millenium Challenge Accounts y ayudas a cambio de que les prestemos seres humanos en Irak y votemos como ellos en los foros internacionales.

Otra cosa que ha ocurrido es que la continuidad de Arena se ha traducido en mas que incapacidad, entrando en las oscuras acciones de la corrupcion, el nepotismo, el trafico de personas, el narcotrafico a la guatemalteca y el autoritarismo.

De nosotros dependera en las urnas decir si a este asalto a mano armada o darle chance a otro, que si no cumple, nos lo volamos como Martin Luther King se volo la segregacion en el sur de EEUU, con activismo pacifico y denuncia legal.

Asi es que el que quiera dirigir el cambio debe saber que enfrenta a un pueblo cansado, empobrecido pero consciente.

Saludos
Valiente

Anónimo dijo...

PRPUESTA DE CAMBIO DEMOCRATICO
El Secretario General de CD, El SR. Héctor Dada le pide al FMLN tres clarificaciones antes de una posible alianza: Uno, que se garantice la institucionalidad del país en un posible gobierno de oposición. Quiere un compromiso de que las instituciones no serán politizadas. Dos, le pide al Frente que aclare la posición del partido de izquierda respecto a las políticas de recaudación fiscal y cuál sería el futuro de figuras como los fideicomisos. Tres, Cambio Democrático quiere una definición clara del FMLN sobre la relación Estado y mercado. CD cree en la intervención del Estado, pero sin caer en el estatismo. Me parece muy interesante y responsable.

CUANDO LOS ZOPILOTES VUELAN BAJO
El Zopilote mayor y amante de la carroña, el Sr. Luis Gómez Zarate, informa al público en el EDH que ya concluyo su novela “Cuando los zopilotes vuelan bajo”. El Zopilote mayor dice que la novela es una autobiografía de humor político y de estilo sencillo, para los lectores especialmente los “babosos” que no comprenden el peligro que ellos (LOS ZOPILOTES) representan a la democracia. Los Zopilotes a sueldo, nos dice, tienen como fin construir dudas y destruir los valores morales, cívicos y religiosos, porque una sociedad sin valores y educación es presa fácil de cualquier ideología y más que todo de los propósitos de los Zopilotes a sueldo.

LOS EUROPEOS NOS QUIEREN MOLDEAR A SU IMAGEN
En ahora buena, quizás un día el sueño de Morazán y tantos otros patriotas se haga realidad. Solamente la estrechez mental puede oponerse a una unión Centroamérica.
Requisitos: movilidad laboral, de servicios, productos y capital. El siguiente paso después seria solicitar membresía en la Unión Europea, no estaría mal, vean a España.

LOS PRECIOS ALTOS DE LAS MEDICINAS IMPORTADAS
Por fin el Sr. Manuel Enrique Hinds dice algo sensato en su columna referente a los precios altos de la medicinas. Parafraseando……este problema tiene un nombre muy claro en teoría económica: discriminación de mercados. La empresa Z, que vende en todos los mercados del mundo la medicina YYY, la vende a un precio en El Salvador y a uno mucho más bajo en el resto de la región y del mundo. Lo hace porque El Salvador se deja y los otros no. Es una práctica tipificada y penada como anticompetitiva en todas las legislaciones modernas.
La solución al problema requiere eliminar los mecanismos a través de los cuales el Estado mismo les da a estas empresas la posibilidad de operar de forma anticompetitiva, que son: (1) la existencia de distribuciones exclusivas de medicinas (que es lo que le obliga a usted a comprarle al distribuidor local en vez de pedirla por la Internet o comprarla en Guatemala) y (2) el Consejo Superior de la Salud, que se ha arrogado la tarea de proteger esas distribuciones exclusivas, impidiendo que otros importen una medicina si no son el distribuidor exclusivo.
¡SALUTE!

Anónimo dijo...

No se alguien pudo ver la entrevista que le hicieron a René Figueroa el dia de ayer sobre los desmadres en Cutumay Camones, se vio un René Figueroa moderado para dar declaraciones, no acusó sin pruebas al FMLN, ya no tildó despectivamente a la población.
Ya le dierón la instrucciones que sea mas fino para hablar que es parte de los cambios para ser candidato de Arena

Anónimo dijo...

Al Arenero puro ,lo felicito por sus declaraciones las cuales ya eran escuchadas(vox populi) en la calle,reuniones etc,pero el dice que se basa en fuentes que tienen credibilidad.

Si eso es asi, estamos mal y digo estamos porque a pesar de todos los defectos de ese partido yo voto por Arena aunque no soy Arenero.

Si eso es asi, Saca sera el unico responsable de la caida de la dinastia arenera ya que con ese candidato(Figueroa) es imposible ganar.
Por otro lado estaria cargando los dados y quitando la oportunidad a otros elementos valiosos que si pueden ganar.

Anónimo dijo...

Espero poder aportar algo con mis comentarios,
Gracias Dn Neto, por evitar que mi cerebro siga perdido en la Internet y me obligue a dar mi opinion.

En realidad la idea Zablah-Funes no es tan desquiciada, y creo que debemos obligar al FMLN y a sus bases a considerar esta posibilidad

Despues de todo, los que leemos aca somos representantes de un pequeño sector de la sociedad que no inclinara la balanza, pero tenemos fuerza moral

Comparto la opinion que el Sr Salgado tiene una olfato politico envidiable. De todos los que opinaron acerca de la candidatura Funes-Ceren el fue el unico que hablo sobre la "triangulacion" que estaba haciendo el Frente, es decir en terminos simples "Me muevo al centro, sin olvidar a mis bases"

Anónimo dijo...

¿ Y, el Arto. 218 ?

Gracias.

Anónimo dijo...

A la luz de lo que dijo el Arenero de corazón, deberíamos plantearnos como un tema de debate el de la democracia interna de los pàrtidos. Está claro que no existe ni en la zquierda ni en la derecha.

La experiencia de "los debates internos" es un valor que teóricamente debería de ayudar al diálogo con otras fuerzas políticas.

La democracia es también una cultura efectiva del debate y debería reflejarse en los procesos de elección de los candidatos presidenciales. Está claro que eso no sucede.El día en que nuestros partidos celebren una primarias civilizadas es un día muy lejano.
¿Qué factores lo impiden?

Anónimo dijo...

El arenero de corazon es un terengo, por si no se dan cuenta el foro esta siendo invadido por terengos y su mensaje de conciencia es solo para hacer cambiar el voto a los indecisos.

Anónimo dijo...

Por favor,quienes llegan hasta aquí(después de haber leído a Don Neto)
son un puñado de persona que no pasan de la 50 o las 100 y creo que soy optimista

La mayoría tiene formado su criterio y si le hace caso a alguien le hace caso a sus razones.

Creo que si no vienen más Areneros es porque no quieren. Salvo excepciones,aquí casi todo el mundo(sea de derecha o de izquierda) razona.

Anónimo dijo...

Este blog, y me imagino que también otros, nos permiten aportar nuestras opiniones, que vienen de muy variadas fuentes y capacidades intelectuales y muy analíticas, las unas y no tanto otras. Yo encuentro que este intercambio de ideas nos da la oportunidad de formar nuestro propio mosaico en union de nuestras propias concepciones, es decir, nos permite poner dos más dos juntos para obtener cuatro (generalmente).así las cosas, vease esta porción de anónimo de ayer a las 6:56am :
"El Frente, por mucho que quiera y hable paja sobre el socialismo no cuenta con las condiciones favorables para imponerlo en nuestro país. Nomás se exceda un poquito se puede levantar en su contra el ejercito, esa es la mera verdad chulona."
El día de hoy, viernes 26 de Octubre, 2007, el sr. Jaime lopez, 9:44am nos da su opinión en la que dice : "Me ha hecho cobrar más conciencia de las implicaciones que esto tiene, y lo poco que he reparado en eso.".
Cuando pngo estos dos puntos de vista juntos no puedo evitar que me sobrevenga esa sensación que los salvadoreños llamamos "ñañara". Talvez estoy "overreacting", pero quiero dejar esta reflección como tarea para el domingo para todos los participantes del blog.
Tengan buen fin de semana y esta tarea va en serio, no es cosa de "halloween"
Atentamente,

Anónimo dijo...

Don Neto:

Saludos para Usted y todos los blogueros. No hay duda, de que el poder absoluto corrompe absolutamente. El Presidente Saca da vergüenza propia y ajena, con su accionar, ya que para muestra un botón: ni siquiera para hacer burradas es original. Usted sabe que eso de "Gobierno con sentido humano", ni siquiera es salvadoreño. Es frase modificada o acuñada de un slogan del Gobierno de México. ¡Qué papelón!. ´

Don Neto, en cuanto a lo de la Unión Europea, no es que quiera ver el pelo en la sopa, pero... en apariencia presentan un frente común (legalmente lo son); pero persisten las disparidades, incluso internas dentro de los mismos.Claro, la diferencia es que ellos son países "civilizados" y todo se "resuelve" en la mesa de negociación. Pero cuando una lee que en Alemania, todavía más de 15 años después de la reunificación persisten disimilitudes entre las antiguas "Oriental" y "Occidental; así como en Bélgica los conflictos entre "flamencos" y "valones" que amenazan dividir el país; en la misma España, las ansias de independencia de vascos, catalanes, etcétera, parece un poco raro que quieran componer el mundo de este lado.

Hace 50 años ponían hasta en los libros de lectura que el caso de Centro América era una lástima porque lo que la naturaleza unió, no debe separarlo el hombre y ponían hasta a Suiza de ejemplo y, yo no veo más que una única forma de Centro América como tal y es" por la razón o la fuerza", como dice en el escudo de Chile. Se lo dejo a modo de comentario.
Gracias Don Neto por la oportunidad y buen fin de semana para Usted y para todos.

Anónimo dijo...

Neto: Que bueno está tu artículo sobre el Presidente en campaña! Te aseguro que él en su empresa trabajaba más allá de las cinco de la tarde, pero ahora que está supuesto a estar manejando la empresa más grande del país, se escuda bajo la excusa que él hace campaña después de ¨horas de trabajo¨…vergüenza le debería de dar! No solo nos está robando el tiempo que le pagamos los salvadoreños, sino que el carro, la gasolina, los guardaespaldas y hasta la comida que todos ellos comen mientras él hace campaña por su partido! Estas son las cosas que debería de examinar el ¨Tribunal de Ética¨, al igual que la propaganda que hace el Gobierno, que debería de ser totalmente prohibida a menos que sean campañas de salud o educación y no lleven ningún contenido político.


Ya de por sí, todos los programas que tu mencionas, sin necesidad de USARLOS para fines políticos lo son. Igualmente las inauguraciones que hace el Presidente le sirven de campaña a su partido, sin necesidad que él las convierta en mítines políticos. Te digo Neto que yo creí en un principio que el Presidente Saca no iba a ser tan mal Presidente. Te aseguro que le di todo el beneficio de la duda, pero ahora me arrepiento de haberlo hecho. Hemos regresado a un autoritarismo del que ya nos habíamos alejado… están actuando de manera incorrecta por la inseguridad que tienen de ganar las próximas elecciones y a saber a qué van a recurrir con tal de ganarlas! Desde el Presidente Flores empezaron esto y tal parece que va a continuar y peor cada vez. No se dan cuenta del mal que le están haciendo al país, a nuestra democracia apenas en desarrollo y a todos nosotros. No les importa más que el poder!

Nota de ERG. Este comentario venia firmado por su autor. Por considerarlo comprometedor lo edité suprimiento la firma.

Anónimo dijo...

Don Ernesto:
Un poco antes de las 5:00 pm, envié un comentario, el cual aún no ha sido publicado, me gustaria saber si hay alguan razón por la que no pudo incluirse en la tertulia cibernética de este día.

Saludos.
Nelson

Unknown dijo...

Nelson, Disculpe la tardanza en referirme a su mensaje de las 5:33. No estba cerca de mi comupadora. Algo habrá fallado, porque el comentario al que usted se refiere no llego. Le ruego repetirlo. Gracias,

Anónimo dijo...

Gracias por su amable respuesta Don Ernesto.
Lamentablemente era un comentario medianamente extenso, no hice ninguna copia y ya es muy tarde para volver a escribir. Sin embargo permitame felicitarle por los temas de este día que me han parecido esncillamente fabulosos.

Saludos a todos y espacialmente a Usted, de su amigo Nelson.

Anónimo dijo...

Saludos don Ernesto y colegas del blog.

Leyendo los comentarios de los participantes de este día saco algo en común: el descontento con este gobierno, aún de los mismos simpatizantes de ARENA o de sus votantes. Creo que deberían pensar un poco en la regada que se han dado y que, sobre todo, se están pegando en el país. El frente va calladito metiéndose y si se ponen las pilas en los candidatos y en presentar gente de verdad "pensante" (no el mismo grupito de siempre) podrían ganar. Esa es la realidad. Si se da un cambio y esperemos que sea un cambio donde se vea algo real para nuestro país y no copiado de regímenes de latinoamérica.

Desgraciadamente para los arenarcos tienen un presidente (el mismo que de vez en cuando es presidente de la república) que no ve más allá de su mocosa naríz, de su soberbia (como producto de su ignorancia) de su poder, de su incompetencia. A mí el partido no me importa ni un pelo, pero desgraciadamente es el partido de gobierno y como gobierno tienen que responder y trabajar por el país. Sin horarios. Sin tiempo para otras cosas más que por el país. Pero el pobre toñito doble K nunca verá eso ni mucho menos el noble grupo de sus parásitos y brillantes asesores.

El Salvador, de verdad, se merece más respeto.

Jorge Eduardo López Alvarenga