martes, octubre 30, 2007

ÍNDICE

(Edición de hoy: 2,340 palabras)

Resultados de la Encuesta
Pensamiento. Dante Alighieri
Poesía. Un Día te Querré. Julia Prilutzky Farny
También Hay Buenos Funcionarios
La Alianza Para el Cambio de Arturo Zablah Cobra Fuerza
Adidas Group Hace una Seria Acusación al Gobierno
El Poderío Nuclear de Brasil que Pocos Conocen
Niños Sin Plomo, Capítulo II
Mea Culpa
Comentarios



RESULTADOS DE LA ENCUESTA

El resultado final de la encuesta que terminó anoche, dio la victoria a Arturo Zablah, con un total de votos de 468, equivalente al 44 por ciento del total. Mauricio Funes obtuvo 442 votos, es decir, 41 por ciento del total. A favor de Roberto Murray Meza se depositaron 126 votos, el 11 por ciento del total. Wil Salgado contabilizó 6 votos, que no registran porcentaje. 18 personas, el 1 por ciento, dijeron que no van a votar.


EL PENSAMIENTO DEL DÍA

El vino siembra poesía en los corazones.

Dante Alighieri (1265 – 1321) El más reconocido poeta italiano y uno de los más importantes escritores europeos. Su obra incluye La Divina Comedia


LA ESQUINA DEL MARTES DE LA POESÍA

UN DÍA TE QUERRÉ

Un día te querré. . . Un día: ¿Cuándo?
No lo sé, ni me importa, todavía.
Tan segura de amarte estoy, un día,
que ni anhelo ni busco, voy andando.

Mi mano que la espera va ahuecando
hoy reposa indolente, blanda y fría.
Un día te querrá. . . Hoy solo ansía
encerrarse en la tuya, descansando.

Mi amor sabe aguardar. No es impaciente:
su deseo es arroyo, y no torrente
que hacia ti, con certeza, sigue andando.

Y una tarde cualquiera y diferente
me ha de dar tu amor, serenamente.

Un día te amaré: ¿qué importa cuándo?

Julia Prilutzky Farny Argentina


COMENTANDO LA NOTICIA


TAMBIÉN HAY BUENOS FUNCIONARIOS

Quiero contarles una mala experiencia que resultó en una nueva amistad.

El viernes pasado fui a las oficinas de Migración en Galerías a renovar mi pasaporte. Hacía bastante viento y el ambiente muy fresco. La oficina estaba renvalsando a grado que afuera había una línea bastante larga. Afortunadamente había llevado un libro (Rembering a Massacre in El Salvador, de Héctor Lindo Fuentes, et al) y me agregué a la cola, con la esperanza de que se movería rápidamente. A ciencia y paciencia de los que esperábamos afuera, el portero (los porteros son gente importante) dejaba entrar a, quienes supongo eran amigos personales, sin importarle las protestas de los que no éramos sus amigos y estábamos pacientes en la cola. Para hacerles el cuento corto, después de una hora exacta de estar afuera leyendo mi libro, me tocó mi turno de entrar. Pero el importante portero me pidió mis documentos, ante lo que yo le presenté mi pasaporte y la constancia de pago que había efectuado ese mismo día. “No puede entrar. Necesita una partida de nacimiento reciente”. Protesté porque mi agencia de viajes me dijo que solamente necesitaba, el pasaporte, la constancia de pago y mi DUI. Nones, “es una nueva disposición y tiene que traer su partida de nacimiento”, me respondió el importante portero con una sonrisa sardónica dibujada en sus importantes labios.

Echando humo por la boca, los oídos y la nariz, me retiré del lugar, jurando que protestaría enérgicamente ante la máxima autoridad migratoria por el ultraje de que había sido víctima.

Llegando a mi casa pedí a información de teléfonos (un servicio muy deficiente, por cierto) el número del director de migración. Lo obtuve y conté hasta diez antes de marcarlo. Primer desarme: me contestó la secretaria del jefe, el joven licenciado Rafael Álvarez, tan, pero tan amable, que se me bajó la cólera. “El licenciado está en la otra línea, pero tan pronto termine lo llamará”. ¡Ay! Otra de éstas, pensé. “¿Me podría dar su correo electrónico?”. “No lo sé, pero no se preocupe aquí tengo su número y ya lo llamo”. Perdí las esperanzas y ya casi llamaba al ministro de Gobernación (que no se ni quien es) cuando sonó el teléfono. “¿Sr. Rivas? el licenciado Álvarez corresponde su llamada”.

“Hola don Neto, me imagino que me llama para regañarme”. “Hola Rafael” (resultamos amigos) “Efectivamente te llamo para regañarte, pero también para felicitarte. Tienes una secretaria excelente” Y pasé a quejarme en gran detalle por todo lo que había pasado esa mañana.

Rafael Álvarez, con mucha paciencia y en gran detalle, me explicó, paso por paso, qué está haciendo, cómo lo está haciendo, por qué ya no renuevan pasaportes (por las nuevas y mejores medidas de seguridad de los nuevos) por qué lo de la partida de nacimiento, por qué lo del congestionamiento de los centros de servicio (todo el mundo quiere su nuevo pasaporte aunque no piense viajar en un futuro previsible) y más. “Ya alguien lo va a llamar, me dijo”Y terminó mandándole saludos cariñosos a mi hija mayor con quien habían sido compañeros en la Escuela Americana. Por supuesto me desarmó completamente con su amabilidad y por el tiempo que le había dedicado a mi queja.

Al rato, ring el teléfono. “Sr. Rivas, le habló de parte del Lic. Álvarez, para ponerme a sus órdenes. Le ruego informarme qué día y a qué hora puede pasar por las oficinas centrales –contiguo a la torre de Gobernación, en el Centro de Gobierno – allí le estaremos esperando para extenderle su nuevo pasaporte. Si necesita estacionamiento puede hacerlo en el sótano del edificio.

La cólera irreprimible se volvió en agradecimiento y admiración por este joven funcionario público. Y me hice el propósito de relatar en este espacio todo lo ocurrido. Si alguien entre ustedes piensa que esa actitud merece reconocimiento, su dirección electrónica es rafael.alvarez@seguridad.gob.sv Bien merecido lo tiene.


LA ALIANZA POR EL CAMBIO DE ARTURO ZABLAH COBRA FUERZA

Arturo Zablah y su proyecto político están recibiendo la atención que merecen. EL DIARIO DE HOY le dedica ayer una nota sustancial y Rubén Zamora, en la entrevista del lunes en TCS, dijo cosas importantes.

Dijo Rubén, que su partido, Cambio Democrático, todavía no define con quién se va a pactar, con el Frente o con la alianza que se cierne en el horizonte, FDR, PDC. También dijo que la fórmula presidencial del Frente puede cambiar.

Lo que se lee entre líneas de lo que Rubén dijo, es que CD está buscando la vicepresidencia en la fórmula del Frente y que si no lo logra, se va con Arturo Zablah. Yo creo que la formula del FMLN ya es inamovible. Aunque antes haya opinado lo contrario, creo que el tiempo es demasiado corto como para que haya cambio. Lo repitió Medardo González la semana pasada. Además, como me recordaba un amigo el domingo en la playa, Sánchez Cerén es la garantía de obtener el voto duro del Frente, que es sustancial.

Al respecto, Roberto, un acucioso comentarista, refiriéndose al bochinche que armaron simpatizantes del Frente en la Asamblea la semana pasada y al voto de CD a favor de las reformas a la ley de salud, escribió ayer un comentario que dice, en parte,

Dada Hirezi se le rebeló al Frente en la votación de las Reformas a Salud. ¿Porque? pues votó a favor del bloque de derecha. Las razones podrían ser:1) Le está indicando al FMLN que no tome por sentado que siempre van a votar conjuntamente con ellos incondicionalmente.2) Se están desquitando la ignorada que les dieron (el Frente) al no tomarlos en cuenta para una posible coalición. y ni siquiera aceptaron sugerencias programáticas ni mucho menos el tema de candidatos 3)Al fin Don Héctor dijo BASTA YA de decir no sistemáticamente a todos los proyectos y seguirles los berrinches al FMLN.4) Don Héctor si leyó muy bien el proyecto y se dio cuenta que en realidad no había nada que indujera a pensar que se trataba de una privatización.

Puede que esto haya inducido a Rubén Zamora a decir lo que dijo ayer en la entrevista.

Mi instinto político me dice que una alianza CD, PDC, FDR, es mejor para los bien entendidos intereses del país, que la alianza FMLN, CD. La primera fortalecería mucho al proyecto Zablah, siempre que el PDC confirme sus intenciones. Solo Zablah-FDR, quien sabe si el esfuerzo valga la pena.

Ahora, asumiendo el primer escenario, CD, PDC, FDR, con Arturo Zablah de candidato, René Figueroa por ARENA y Mauricio Funes del Frente, la coalición tendría gran peso y significado. Pero si Roberto Murray Meza es el candidato de ARENA, la alianza de Zablah, tendría igual significado, pero mucho menos fuerza.


ADIDAS GROUP HACE UNA SERIA ACUSACIÓN AL GOBIERNO

Adidas Group los fabricantes de zapatos y ropa deportiva mas reconocidos de mundo, acusan al gobierno de El Salvador, en un campo pagado publicado ayer, de seria negligencia y, en mi criterio, complicidad, para beneficiar a determinadas fábricas que linda en lo criminal.

Adidas se refiere al caso del cierre, en mayo de 2005, de una fábrica de ropa deportiva, Hermosa Manufacturing que dejó sin trabajo a 205 salvadoreños, sin pagarles los salarios adeudados. Además, Hermosa había descontado a los trabajadores las contribuciones de AFP y Seguro Social durante nueve años de 1996 a 2005, quedando, en consecuencia, totalmente desprotegidos.

Adidas que fue cliente de Hermosa, de 2002 a 2002 acusa al gobierno de haber roto toda comunicación con ellos y con otros interesados, que buscaban solucionar el problema de los trabajadores que quedaron cesantes.

Dice Adidas (cuya publicación recomiendo que la lean) que el gobierno de El Salvador “ha fallado en asegurar sus leyes laborales con respecto a los trabajadores de Hermosa” entre otros porque:
1. El ministerio de Trabajo autorizó la suspensión de las actividades de la fábrica, aun después de haber cerrado, evitando que los trabajadores buscaran nuevos empleos y causando un retrazo para que ellos tramitaran el pago de lo que se les adeuda.
2. El gobierno sabía que Hermosa no estaba pagando las contribuciones de los empleados al AFP y al Seguro Social, pero no hicieron nada para exigir el pago de las cuotas que ya había deducido a los trabajadores.
3. A pesar de la prioridad que la Constitución establece para los trabajadores, en caso de bancarrota, sobre otros acreedores, la fábrica dio preferencia a un “prominente banco local”.

Adidas termina diciendo que el caso de “Hermosa ha causado preocupaciones serias sobre las protecciones regulatorias para los trabajadores, un punto fundamental para continuar nuestro negocio en este país”. En otras palabras, “O aquí ustedes señores gobierno respetan las leyes o nos vamos a otro país donde el imperio de la ley sea la norma”.

¿Grave? Ya lo creo. Procede hoy una aclaración, sin rodeos de parte de las autoridades de Trabajo y Economía.


EL PODERÍO NUCLEAR DE BRASIL QUE POCOS CONOCEN

La marina naval de Brasil tiene la responsabilidad de proteger unos 7,400 kilómetros de costa. Su flota de submarinos es crítica para este propósito. Actualmente, Brasil opera una flotilla de cuatro submarinos de manufactura alemana. Adicionalmente, Brasil proyecta comenzar la construcción de una nueva clase de submarinos propulsados por energía nuclear. Un presupuesto especial de $7.8 millones fue asignado al proyecto recientemente que el gobierno brasileño considera prioritario.

El proyecto prevé la adjudicación de los contratos de construcción de estos submarinos para 2009 y el lanzamiento de los tres primeros en 2018.

COHA, (Council on Hemispheric Affaires) la organización liberal por excelencia de Estados Unidos dedicada a asuntos de América Latina, le tiene miedo al proyecto de Lula. Dice COHA, que mientras EEUU se opone al proyecto nuclear de Irán, no dice nada respecto al proyecto de Lula. “Larry (Larry Birns, el amo y señor de COHA), Brasil no es Irán y tú lo sabes”. ¿O será porque Chávez va a querer su submarino nuclear también?

NIÑOS SIN PLOMO. CAPÍTULO II

De Carlos Mejía, presidente del movimiento Sin Plomo, recibí ayer tarde este interesante mensaje:

Don Ernesto:

Mañana, (hoy martes) la Unidad de Salud del Sitio del Niño ha convocado a las personas que integramos el Movimiento sin plomo. El asunto a tratar es la discusión en torno a la entrega de las 300 pruebas de plomo en sangre (PBs) de las cuales, se afirman, 5 niños tienen mas de 40 microgramos de plomo por decilitro de sangre.

Sorprende la información de nuestro ministro de Salud, cuando afirma que los adultos a quines se les realizamos la prueba PBs están normal al tener menos 40 microgramos de plomo por decilitro de sangre. Extiéndase que la OMS ha enunciado que debe existir cero plomo en sangre, pero que es "tolerable" (y con serias dudas científicas) 10 microgramos en niños menores de 16 años y 20 microgramos para los adultos.

Quizás se crea que con el cierre la cosa esta bien. Sin embargo, al semana pasada nació el hijo de Hugo, obviamente envenenado con plomo, y el Ministerio de Salud se ha negado a realizar el examen de PBs. Dice, lo harán dentro de 3 meses, fecha en que quizás - ojalá no sea así - su sistema neurológico este recibiendo mas daños.

¿Debemos, nosotros los afectados por la contaminación por plomo, agradecerle a los dueños de la Record, las 70 toneladas de escondidas de los hornos que han dejado en el lugar, y que viendo los casos de San Miguel y Nahuaterique, seguramente pasarán muchos años en la zona, y tendremos más contaminación en la zon?

El Centro de Investigaciones y Aplicaciones Nucleares de la UES llevó 26 muestras de agua, frutos, polvo de los techos y tierra, y que preliminarmente nos informan que están contaminadas con plomo.

A la fecha, NINGUN NIÑO de la zona ha recibido los tratamientos adecuados; sin embargo, esta semana Salud autorizó la fabrica sacar sus existencia para que sean vendidas.

¿Donde esta el Estado que se desgarra las vestidura por los derechos de los niños?

Carlos, muchas gracias. No le quite el dedo a este problema y cuente con nosotros para apoyarlo.


MEA CULPA

Ayer, un amigo me reclamó que el Blog estaba muy largo y que no tenía tiempo para leerlo todo. Tiene razón Ricardo. Lo siento, se me pasó la mano. Hoy trato de ser más breve.


Hasta mañana, si Dios quiere

Comentarios

40 comentarios:

Anónimo dijo...

BUENOS DIAS DON NETO.Y POR FAVOR,LAMENTO MUCHO QUE RICARDO NO TENGA TIEMPO PARA LEER TODO EL BLOG. PERO A MI ME GUSTA MUCHO SU BLOG Y MAS ME GUSTA CUANDO ES LARGO ,POR QUE ASI USTED TIENE ESPACIO PARA PROFUNDISAR EN LOS TEMAS QUE EXPONE.POR EJEMPLO HOY ME QUEDE PICADO CON GANAS DE LEER MAS,PERO NO ME VOY A QUEJAR ,AL CONTRARIO ESTARE SIEMPRE AGRADECIDO POR ESTE ESPACIO ,Y SI ES LARGO MUCHO MEJOR.

Anónimo dijo...

Esta bien por lo del ministro en Migracion.

La pregunta es :

Que hubiera pasado si a 'JUan Pueblo" le hacen lo mismo que le hicieron a usted?

Hubiera asi no mas llamado inmediatamente al ministro y el ministro hubiera hablado con "juan pueblo" por una hora tratando lo Igual.

En este caso Neto Rivas lo conocia y tuene inflyuencia pero al pobre "Juan pueblo"

Que creen?

Sus Hijos no fueron con el a esos prestigiosos colegios con el ministro

Hubiera el Director de migracion actuado igual con "Juana o Juan Pueblo" ?

Esa es la pregunta a contestar.

Anónimo dijo...

Lamentablemente no No HUBIERA ACTUADO IGUAL ,CON JUAN O JUANA PUBLO. EL salvador es un pais clasista, te tratan por lo que tienes, o por quien eres.

Anónimo dijo...

Lamentablemente no No HUBIERA ACTUADO IGUAL ,CON JUAN O JUANA PUBLO. EL salvador es un pais clasista, te tratan por lo que tienes, o por quien eres.

Anónimo dijo...

BUENOS DIAS DON NETO

RECIENTEMENTE FUI A TRAMITAR LA REPOSICION DE MI PASAPORTE Y PASE POR ALGO SIMILAR A USTED, A EXCEPCION DE LA LLAMADA DEL DIRECTOR.

POR TAL MOTIVO Y PENSANDO EN EL CALVARIO QUE MUCHOS OTROS TENDRAN QUE PASAR, QUIERO PEDIRLE UN FAVOR, QUE HAGA LLEGAR AL DIRECTOR DOS PETICIONES:

1.- QUE ACTUALICE SU WEB, PORQUE YO DE AHI TOME LA INFORMACION Y AHI NO DICE QUE HAY QUE LLEVAR PARTIDA DE NACIMIENTO.

2.- QUE ESTABLEZCAN POR LO MENOS UN NUMERO DE TELEFONO QUE FUNCIONE, PARA ORIENTAR A LOS USUARIOS.

LEO

Unknown dijo...

Leo, He transcrito su comentario y gestión al director de Migración. Espero que tome acción al respecto a su regreso al país. Muchas gracias por las buenas sugerencias.

Anónimo dijo...

Estimado Don Neto:

No deseo parecer "disco Rayado", pero tambien lo bueno hay que decirlo. Ojala todos los funcionarios fueran como Rafael, que sin prpotencia y con respeto y amabilidad, deseo de servicio y sin necesidad de bandera politica ayudan a la poblacion.

Yo tuve que recurrir a Rafael hace pocos dias, la semana pasada, para solicitarle un consejo que tenia que ver con aduanas. El me explico mas o menos como era la cosa y me ayudo amablemente a comunicarme con los funcionarios de aduanas.

Se tomo todo el tiempo que fuera necesario a pesar que pasa muy ocupado. Siempre me devolvio todas mis llamadas durante varios dias.

Por cierto, su secretaria tuvo mucho que ver en el proceso, ciertamente es muy amable.

No es que Rafael se este postulando para ningun cargo, al menos que yo sepa, pero es gente con esa mistica la que se necesita en el gobierno, gente que ponga en practica los slogans como POLITICA ES SERVICIO y no se queden en palabras.

Como siempre, con todos mis respetos,

Anónimo dijo...

Bueno el caso de Don Neto y su Pasaporte es uno de los problemas que tambien tiene al pais asi como esta, siempe ha existido la descriminacion, la clase social a la que se pertenece, todo eso crea recentimientos, pero los salvadorenos asi somos, si conocemos a alguien o hemos sido gente con influencia pues al telefono y cabal, la secretaria ligerito va y le dice al jefe, es don fulano y ok hoy en la tarde esta listo.
Mi hijo tiene un cargo mas alto que eso y jamas he ido a vsitarlo asi por asi y pedirle algo o usar su nombre o influencia para mi beneficio, creo que mal ejemplo el querer salir de campeon solo porque si, si tengo carro que me cuesta ir por un papel, pero asi son las cosas.

Anónimo dijo...

Bueno y que quiere decir DUI? según mi entender las siglas van por DOCUMENTO UNICO DE IDENTIDAD, o se que ese documento abarco todos los otrso posiblles medios de indetificación. Si una persona tiene su DUI, ya ha aportado a la oficina del caso todos los documentos necearios para poder resumir en uno solo.
Suerte tenr amigos influyentes y pertenecer a un grupo selecto, a una clase social privilegiada.

Anónimo dijo...

No pongo en duda la amabilidad de Rafael, y eso que soy medio terengo, pero por muy diligente que él sea no podría multiplicar su amabilidad para resolver todos los escollos burocráticos que existen. El problema tiene una dimensión de actitud personal, desde luego, pero por muy buena disposición que se tenga de servir a los ciudadanos,el meollo del asunto está en la racionalización del servicio, en la simplificación de los procedimientos y en la información actualizada y permamente a los ciudadanos.

Anónimo dijo...

Don Ernesto,

¿Por qué hemos de dar reconocimiento al director de inmigración? ¿Por qué le ha dado a Usted un trato preferente y de favor?

Me parece un comentario desafortunado -en el mejor de los casos- y evidencia uno de los grandes males de este país: El compadreo.

En todo caso este síntoma inicial que acabo de apreciar a propósito de esta anécdota ha acentuado el recelo que últimamente me suscitan algunos tics de este blog.

Me parece que les voy a dejar con su juguetito que es un buen sustituto de la plática en el parque para los viejitos.

Kantauri

Anónimo dijo...

Uno no tiene la culpa de nacer en la clase que nace.Otra cosa es que uno colabore en reproducir los esquemas de un Estado clientelar, que se me mueve a golpe de llamadas al compadre y de dinero que se le pasa al funcionario por debajo de la mesa. Y sin querer justificar a Don Neto, él que se sienta sin pecado que lance la primera piedra. Vivimos en la cultura del coyotazgo, compañeros, y la tenemos tan interiorizada que ya ni cuenta nos damos. Mi primer pasaporte lo obtuvo mi madre en un abrir y cerrar de ojos, gracias a un dinerillo que pagó. Yo a los seis años ya tenía una cierta idea de lo que significaba el coyote.En nuestro humilde presupuesto familiar siempre había que dedicar una pequeña suma a gastos burocráticos y de intermediación coyotil.

Anónimo dijo...

respetado Don Neto:

yo le sugeriria que en lugar de contarnos de como el "compadrazgo" le ayudo a tener al ministro " a sus ordenes" usara su posicion y conectes para abogar por juan pueblo ante el ministro.

como dice el anterior comentario, nadie tiene la culpa de nacer donde nacio, pero SI TODOS PODEMOS SER CULPABLES DE FOMENTAR LO INCORRECTO Y LOS COMPADRAZGOS.


No JUzgo al ministro y bueno que ayudo a alguien que respeto, pero si usted abogara con todo ese enojo que le produjo el episodio por el que no tiene conectes , por el que sufre dia a dia todo esto sin esperanza , el pueblo se lo agradeceria.

Anónimo dijo...

Don Neto hoy si que lo regañaron por contar esta anécdota relacionada con lo del pasaporte.

Han hecho un huracan por puras babosadas. Creo que hay cosas mas importantes y de sustancia que platicar en estos momentos.YA PARENLE COMPAÑEROS.No me digan que nunca han acortado ustedes el camino para hacer una de esas burocraticas diligencias.... ANGELITOS.

OTRO ASUNTO: en vista de que quieren reducir el tamaño del blog yo le sugiero al señor que lo propuso que se
levante mas temprano y que seamos democraticos ya que por lo visto la mayoria de los lectores disfruta el blog no importando el volumen. A proposito,al amable lector(anonimo 7:36AM) que escribe dos veces siempre que nos manda un mensaje,le sugiero revisar esa anomalia ya que resta espacio al blog.

Anónimo dijo...

DON NETO,

EN RELACION AL RECLAMO DE ADIDAS AL GOBIERNO.

CREO QUE SE HA TOCADO UN TEMA QUE PASA DESAPERCIBIDO, PERO ES UNA DURA Y TRISTE REALIDAD.

YA QUE EL ENTE GUBERNAMENTAL LLAMADO A PROTEGER LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES ESTA ENTRE LAS OFICINAS MAS INEPTAS Y CORRUPTAS DEL GOBIERNO, COMENZADO POR EL MINISTRO Y SUS ASESORES, LLEGANDO A LOS DIRECTORES, JEFES DELEGADOS E INSPECTORES DE TRABAJO, FORMAN UN RED INTERMINABLE DE CORRUPCION, QUE VA DESDE PEDIR DADIVAS HASTA NO APLICAR SANCIONES A MALOS EMPRESARIOS.

ESTA ES UNA BUENA OPORTUNIDAD PARA QUE EL TRIBUNAL DE ETICA GUBERNAMENTAL, INICIE UN PROCESO DE OFICIO EN CONTRA DEL MINISTRO DE TRABAJO. Y ASI HACER ALGO POR CUMPLIR EL MANDATO CONSTITUCIONAL Y LEGAL.

LEO

Anónimo dijo...

Resumen de excelentes comentarios:

"Lamentablemente no No HUBIERA ACTUADO IGUAL ,CON JUAN O JUANA PUBLO. EL salvador es un pais clasista, te tratan por lo que tienes, o por quien eres."
"pero los salvadorenos asi somos, si conocemos a alguien o hemos sido gente con influencia pues al telefono y cabal, la secretaria ligerito va y le dice al jefe, es don fulano y ok hoy en la tarde esta listo.
Mi hijo tiene un cargo mas alto que eso y jamas he ido a vsitarlo asi por asi y pedirle algo o usar su nombre o influencia para mi beneficio"
"Suerte tenr amigos influyentes y pertenecer a un grupo selecto, a una clase social privilegiada."
"¿Por qué hemos de dar reconocimiento al director de inmigración? ¿Por qué le ha dado a Usted un trato preferente y de favor?
Me parece un comentario desafortunado -en el mejor de los casos- y evidencia uno de los grandes males de este país: El compadreo"
"Vivimos en la cultura del coyotazgo, compañeros, y la tenemos tan interiorizada que ya ni cuenta nos damos"
"nadie tiene la culpa de nacer donde nacio, pero SI TODOS PODEMOS SER CULPABLES DE FOMENTAR LO INCORRECTO Y LOS COMPADRAZGOS."

¿Como le quedo el ojito, Don Neto? ¿Alguna respuesta suya?

Anónimo dijo...

Don Neto:

Me alegra mucho que haya podido resolver su problema. A continuación transcribo para Usted y todos los blogueros interesados, los requisitos para la emisión de pasaportes:

REQUISITOS PARA EXTENSIÓN DE PASAPORTE

El trámite puede hacerse en la Sucursal Central en horarios, de 8:00 a.m. a 4:00 p.m., sin cerrar a mediodía y en las demás Sucursales de Migración.

Todo trámite es personal, y se requiere de la siguiente documentación

1.Partida de Nacimiento en original, con vigencia no mayor de 3 meses.

2.DUI en original y copia ampliada a 150 porciento.

3.Recibo de cancelación del pasaporte. (Se paga en cualquier banco del país)

PASOS A SEGUIR:

1.Cancele el valor del pasaporte en cualquier banco del país, (excepto el Banco Central de Reserva de El Salvador).

2.Preséntese personalmente con los anteriores requisitos en las oficinas de migración

3.Tramítelo en ventanillas. Allí mismo se le tomará su fotografía y deberá poner sus huellas dactilares y su firma.

4.45 minutos después puede retirarlo en ventanillas de entrega de pasaportes

PARA MENORES DE EDAD:

1.Recibo de cancelación del pasaporte (¢ 80.00 colones ó $9.14 de dólar) en cualquier banco del país y original de la partida de nacimiento del menor, con una fecha de emisión no mayor de tres meses

2.Si es acompañado por ambos padres estos presentarán sus respectivos DUI y fotocopia ampliada al 150%.

3. Si son acompañados por uno de los padres, siempre y cuando presente la autorización específica, para obtener el pasaporte, del padre que no lo acompaña, emitida ante un Notario Salvadoreño, debidamente facultado por la Honorable Corte Suprema de Justicia ( CSJ) o ante Cónsul Salvadoreño, debidamente autenticado por el Ministerio de Relaciones Exteriores (RREE) o con el correspondiente apostille.

4.Solo o acompañado por un mayor de edad, con la autorización específica, para obtener pasaporte, de ambos padres o del que tenga la autoridad parental, emitida ante un Notario Salvadoreño, debidamente facultado por la Honorable Corte Suprema de Justicia ( CSJ) o ante Cónsul Salvadoreño, debidamente autenticado por el Ministerio de Relaciones Exteriores (RREE) o con el correspondiente apostille

5. En caso de haber fallecido uno de los padres, presentar partida de defunción original.

6. Cuando uno de los padres no es localizado o está desaparecido se deberá solicitar a la Procuraduría General de la Republica, la opinión favorable para que el padre solicitante realice el trámite.

7. Si se trata de menores de edad nacidos en El Salvador, hijos de extranjeros, el documento para identificar al (los) padre (s), al momento de sacar pasaporte será el pasaporte vigente de los padres extranjeros.

NOTA: Las fotocopias del DUI de los padres del menor se confrontarán con sus originales y quedarán en poder de Migración junto con la Partida de Nacimiento Original del menor

IMPORTANTE:
- No presentar DUI alterados o deteriorados.
- La información del DUI y partidas deben contener los mismos datos.
- Presentar la documentación necesaria en caso de modificaciones al estado familiar o juicio de identidad
- Si dentro de 90 días no retira su pasaporte , será destruido

EL TRAMITE ES PERSONAL
(tomado de http://www.gobernacion.gob.sv/eGobierno/SeccionesPrincipales/Direcciones/DGME/Pasaporte/requisitos.htm)



Don Neto: continúe su blog del mismo tamaño, lo que pasa es que muchos no tenemos ni hábito de la lectura, ni tiempo para dedicarle. Saludos.


POSDATA: El Ministro de Gobernación es el Licenciado René Figueroa.

Anónimo dijo...

Algo de razón tienen, pero creo que Don Neto no engaña a nadie, es tal como es y no finge ser de otra manera y a veces, creo, que hasta le falta un poco de picardía para tratar con gente como nosotros.

Le recuerdo a La solita que Don Neto publicó la carta de David Morales. Ese fue un detalle de su parte y por el cual, Don Neto, recibió unos mensajes de desaprobación por parte de lectores conservadores y reaccionarios.

Su estilo corre el peligro de disgustar a unos y a otros.Tiene defectos,tics partidistas (nosotros también), pero es tolerante y eso es mucho en un medio como el nuestro.

Si él no puede ser como nostros, ni nosotros como él, aceptemonos como somos y desde ahí busquemos acuerdos.

Anónimo dijo...

En la izquierda abunda mucho el estilo del curilla severo. Abunda mucho la crítica malhumorada y nada fraterna.

Una crítica amable puede ser más eficaz,depende del caso, que una acusación farabunda.

Anónimo dijo...

Estimados amigos del blog,

Suplico que se respete el uso de mi nombre y el de cualquier otro usuario de este importante medio de pensamiento. Es ilegal hacerlo y es posible averiguar a traves de blogger el numero de IP del correo electronico y el nombre del propietario de la computadora que se utilizo.

El comentario de ayer a las 9:16 pm no lo hice yo. Aunque deseo expresarle a quien se atrevio a cometer tal gravisimo acto inmoral e ilegal, que admiro mucho el servicio de Ernesto Rivas Gallont hacia el pueblo Salvadoreno.

Con mucho respeto

Walter Monge-Cruz

Anónimo dijo...

Neto,
su entusiasmo por la experiencia con el director de Migración, es entendible. Pero que le sucedería a Juan Pueblo en una situación similar, y sin un hijo compañero de los de Don Rafael Alvarez.???? No le gustaría que hiciesemos un simulacro con el Sr. Pueblo, y comparemos los resultados.??? Créeme que me encantaría que Don Rafael actuase de la misma forma, pero.... probemos, yo colaboro en el estudio.
Saludos,
Armando Criado.

Unknown dijo...

Impresionante la atención que ha llamado lo del director de Migración. Espérense a que les cuente mañana lo que me ocurrió hoy con otro funcionario. Se sorprenderán.

Anónimo dijo...

Don NETO. Yo no tengo formacion cademica,y es ese el motivo por el cual me abstengo de opinar en este refrescante espacio.Pero disfruto mucho este espacio ya que me mantiene al dia con las noricias y temas mas relevantes de mi pais.Pero estoy sorprendido,por com ohemos reaccionado por su llamada al director de imigracion. Y le hemos dedicado casi todos los comentarios a don Rafael. y tenemos temas temas importantes por debatir.

Anónimo dijo...

Yo creo que es imprtante no lo que le paso al dueño de est blog si no lo que se refleja en Nuestra sociedad.

Si El classismo, conpadrazgo, mala atenciuon al cliente, reglas poco claras etc. etc.lo quer sufre Juan Pueblo dia a dia en El Salvador NO es importante ni vale la pena discutirlo.

Entonces que

Quizas quieren discutir filosofia ?

Anónimo dijo...

Percibo que hay mas interes en vicios burocraticos que de una forma u otra estan en el día a día y no leo mayor informacion en relacion a la crisis que se vive en Sito del Niño.
No de parte suya don Ernesto, y le agradezco dedique espacio y tiempo en este blog a este problema que es un problema de nacion.

De los funcionarios y autoridades involucradas en este tema, que mas se puede esperar? si las voluntades sabemos estan si no compradas bastante comprometidas.

Yo le preguntaria a estos funcionarios y a las personas que estan involucradas directamente en este tema, ¿QUE HARIAN DIFERENTE SI SE TRATARA DE UN HIJO DE USTEDES?
El ministerio de Salud esta para servir al pueblo y no para campaña politica, ni actuar en favor de los que gozan simpatia o poder.

JUSTICIA, IGUALDAD DE TODOS LOS SALVADOREÑOS, eso solo es real con hechos, no con publicidad.

Para cerrar mi comentario, quiero hacer memoria de una vieja táctica que se usa en la realidad nacional, la noticia se ataca siempre y cuando esta en su efervescencia, unos meses mas tarde, nadie le hace caso a esa noticia. Si no, preguntenle a los afectados por los terremotos, a los afectados por las inundaciones, si en realidad han recibido de acuerdo a lo que les prometieron.

Le animo don Ernesto y demas personas interesadas por hacer la diferencia, a seguir con el dedo puesto en el renglon.

Y animo a todos a dedicar mas atención a problemas que involucran vidas humanas, estados de necesidad de los desprotegidos, eventos de mayor envergadura.
Apelo a esa inteligencia y cultura que este espacio tiene.

Anónimo dijo...

Al sanguineo:

De acuerdo,!!! Hay cosas mas importantes que la terrible atencion al publico, los compadrazgos , influencias etc. etc.

El que se tenga inteligencia y cultura en este espacio, no significa que NO se puedan discutir estos topicos tambien.

Todos tenemos inteligencia y Cultura en este espacio para saber diferenciar los diferentes niveles de importancia de cada tema.

Sin embargo tu logica es la siguiente:

Pues como los niños hambrientos son mas importantes que los compadrazgos y la cultura clasista en El Salvador. Pues ZIP !!! no hay que discutirlo.


Aca se discute de todo, y ya hemos discutido bastante a los niños envenenados por plomo etc. etc. etc.

Cuanto hemos cambiado el mundo por discutir esto aca ?

Mi punto es , no necesariamente por que halla algo mas importante que discutir significa

a) Que no se pueda discutir aca
b) Que tengamos menos cultura o educacion por discutir esto.

Pues hoy le toco a la "Burrocracia" y los compadrazgos etc. etc.

Mañana talvez le tocara a los niños hambrientos y pasado a la corrupcion, todos tienen un nivel de importancia relativo.

y eso lo entendemos

Anónimo dijo...

a LA SOLITA:

Al analizar sus comentarios ya veo porque se quedó solita.

Anónimo dijo...

Yo soy primo de Juan Pueblo, me llamo Pablo Canton, y siendo parte de los que no tienen compadre ni compadrazgo puedo dar fe que don Rafael Alvarez si tiene cualidades de servicio diferentes a las de muchos otros funcionarios, el personalmente me atendio para escuchar mi caso y darle una solucion, apegandose a la ley de migracion, luego de recibir constantes negativas de los empleados de migracion y de tenerme de un lado para otro, literalmente haciendo nada, porque sencillamente no sabian lo que hacian o no querian tomar una decision porque les da miedo hacerse de responsabilidades.

Luego de 3 dias de visitas a migracion, Rafael Alvarez soluciono mi problema en cuestion de 30 minutos, simplemente consultando la ley de migracion y tomando una decision de acuerdo a lo que la ley mandaba.

//

Anónimo dijo...

buen intento de defender al ministro "pablo canton"

Buen intento, no pasa de ahi !

Anónimo dijo...

QUe feo está eso de ADIDAS Neto, pero no me extraña. Yo siempre he sido del pensamiento que la permanencia en el poder Corrompe al mas bueno. Por eso es que he insistido tanto en límites para las reelecciones de los Diputados. Qué vamos a hacer para limpiar un poco a nuestro pobre país! Lo de Arturo está interesante, pero todavía dudo que entre el PDC. Ahora sobre el voto del CD para lo de Salud no me extrañó para nada, pues Hector Silva trabajó y creo que sigue trabajando en la reforma de salud. EL es apasionado del tema y hasta me pidió que le ayudara a entusiasmar a FISADES para que les ayudara.


Qué siento lo de la encuesta, pero desafortunadamente volvemos a lo mismo…se han perdido los valores en el país…se ha perdido el honor y la honradez! Qué lástima da!

Anónimo dijo...

A Roxana,

Le pido de favor,en nombre de todo el pueblo salvadoreño, que la informacion valiosa que usted describió en su comentario en donde estan todos los requisitos para sacar un nuevo pasaporte,los publicara en los periodicos el propio Ministerio para que así todos sepamos que llevar(así como hace la Embajada Americana)al solicitar este documento.

Caso contrario solo nosotros los privilegiados que leemos este blog sabremos como esta la situacion. Creo que es un documento importante.

Estoy seguro que el Sr, Alvarez con mucho gusto lo aprobará ya que por lo visto todos estamos mal informados.

Gracias

Anónimo dijo...

Te felicito por el Blog en que mencionas al buen funcionario. Voy a escribirle y darle una sola sugerencia: Que pase las órdenes necesarias para que alguien instruya a los importantes porteros, que cada media hora pregonen en voz alta (para que se enteren los que como tú y yo llevamos libros para leer, donde sabemos que tendremos que esperar) que:

"Debido a nuevos reglamentos, "AHORA SE NECESITA TAMBIEN PARTIDA DE NACIMIENTO RECIENTE ADEMÁS DEL DUI Y EL PASAPORTE VENCIDO"...

porque si me hubiera pasado a mí, te juro que yo también habría parecido dragón por las llamas y las humaredas que me habrían salido por boca, nariz y orejas!...

También te felicito por no quitar el dedo de la llaga en cuanto a lo de los Niños con Plomo.
Parece imposible creer que el Ministerio (y el Ministro) de Salud Pública no tome cartas serias en el asunto. ¿Será que solamente tienen los cargos para cobrar el sueldo y para aparecer en eventos importantes con fotos en primera plana?... verdaderamente parece increíble...
Uno llega a preguntarse ¿qué tan "generosa" será la amistad entre el dueño de la fábrica de baterías y los altos funcionarios?...
Cuándo entenderán que IDEALMENTE, desde el Presidente para abajo, todos son "Servidores Públicos" y que debería molestarles la conciencia y producirles insomnio ver que sus propios hijos estén a salvo de ese plomo, mientras que los cientos de niños afectados, están envenenándose poco a poco por su decidia?...

Anónimo dijo...

Te felicito por el Blog en que mencionas al buen funcionario. Voy a escribirle y darle una sola sugerencia: Que pase las órdenes necesarias para que alguien instruya a los importantes porteros, que cada media hora pregonen en voz alta (para que se enteren los que como tú y yo llevamos libros para leer, donde sabemos que tendremos que esperar) que:

"Debido a nuevos reglamentos, "AHORA SE NECESITA TAMBIEN PARTIDA DE NACIMIENTO RECIENTE ADEMÁS DEL DUI Y EL PASAPORTE VENCIDO"...

porque si me hubiera pasado a mí, te juro que yo también habría parecido dragón por las llamas y las humaredas que me habrían salido por boca, nariz y orejas!...

También te felicito por no quitar el dedo de la llaga en cuanto a lo de los Niños con Plomo.
Parece imposible creer que el Ministerio (y el Ministro) de Salud Pública no tome cartas serias en el asunto. ¿Será que solamente tienen los cargos para cobrar el sueldo y para aparecer en eventos importantes con fotos en primera plana?... verdaderamente parece increíble...
Uno llega a preguntarse ¿qué tan "generosa" será la amistad entre el dueño de la fábrica de baterías y los altos funcionarios?...
Cuándo entenderán que IDEALMENTE, desde el Presidente para abajo, todos son "Servidores Públicos" y que debería molestarles la conciencia y producirles insomnio ver que sus propios hijos estén a salvo de ese plomo, mientras que los cientos de niños afectados, están envenenándose poco a poco por su decidia?...

Anónimo dijo...

Te felicito por el Blog en que mencionas al buen funcionario. Voy a escribirle y darle una sola sugerencia: Que pase las órdenes necesarias para que alguien instruya a los importantes porteros, que cada media hora pregonen en voz alta (para que se enteren los que como tú y yo llevamos libros para leer, donde sabemos que tendremos que esperar) que:

"Debido a nuevos reglamentos, "AHORA SE NECESITA TAMBIEN PARTIDA DE NACIMIENTO RECIENTE ADEMÁS DEL DUI Y EL PASAPORTE VENCIDO"...

porque si me hubiera pasado a mí, te juro que yo también habría parecido dragón por las llamas y las humaredas que me habrían salido por boca, nariz y orejas!...

También te felicito por no quitar el dedo de la llaga en cuanto a lo de los Niños con Plomo.
Parece imposible creer que el Ministerio (y el Ministro) de Salud Pública no tome cartas serias en el asunto. ¿Será que solamente tienen los cargos para cobrar el sueldo y para aparecer en eventos importantes con fotos en primera plana?... verdaderamente parece increíble...
Uno llega a preguntarse ¿qué tan "generosa" será la amistad entre el dueño de la fábrica de baterías y los altos funcionarios?...
Cuándo entenderán que IDEALMENTE, desde el Presidente para abajo, todos son "Servidores Públicos" y que debería molestarles la conciencia y producirles insomnio ver que sus propios hijos estén a salvo de ese plomo, mientras que los cientos de niños afectados, están envenenándose poco a poco por su decidia?...

Anónimo dijo...

He leido hasta hoy su post de ayer, me causo gracia, por no decir otra cosa, la pataleta del Ministro de Gobernacion, y luego me encuentro con una breve nota en El Diario de Hoy diciendo "Analistas, políticos, empresarios e intelectuales salvadoreños ", quienes son los analistas y quines los intelectuales ...y de politicos, ya veremos.

.......

En cuanto a lo de Adidas, hay un buen post en el blog Xibalba de Ixquic, aqui: http://ixquic.blogspot.com

Da verguenza ajena ...

Anónimo dijo...

En mi intervención de las 8:53am me referí al DUI y leyendo la intervención de Roxana en la que nos lista los documentos necesarios para obtener pasaporte se enumera en 1-Partida de nacimiento reciente y 2- DUI, con copias agrandadas. Aquí aparece la duplicación de documentos a la que me refería antes. Ya el DUI supone la presentación de la partida de nacimiento, entonces por qué exigirla de nuevo? esto es duplicación innecesaria y engonrrosa. Imaginémonos a alguien que tiene que viajar a Nueva Esparta a sacar su partida de nacimiento a pesar de ya tener DUI. Yo me atreva a sugerir a don Ernesto que dada la amistad que le une al sr. Alvarez, le sugiera que en honor a agilizar los trámites y evitar malgasto de tiempo, que simplifiquen los requisitos eliminado la partida de nacimiento que ya de por sí está implicada en el DUI,
Atentamente

Anónimo dijo...

Don Ernesto:

Con todo respeto, no cree usted que el tiempo que utilizan estos funcionarios en hacer favores a los "amigos" deberian mejor invertirlo en hacer más eficientes sus dependencias, empleados y procesos para que todos seamos tratados por igual con la prontitud y amabilidad que todos merecemos sin importar nuestra procedencia social.

Esta ancedota que usted tuvo amabilidad de compartir, solamente demuestra el mal que adolece nuestra sociedad y es que casi todo se resuelve a través de influencia y compadrazgo, dejando en desventaja al humilde que no tuvo la fortuna de conocer "gente impotante" a la cual acudir.

Saludos,
Nelson

Anónimo dijo...

La UF, USA.
Cuando uno viaja a El Salvador y recurre a cualquier oficina del GOES se da cuenta de lo atrazado que esta el pais y del largo camino que hay que recorrer para salir del subdesarrollo. Desde hace tiempos se hablo de modernizar el GOES, pero quizas como siempre sucede se robaron el dinero y todo esta lo mismo, pues al fin y al cabo el pueblo que aguante la prepotencia que todos los funcionarios publicos tratan ala gente. Parece que ellos se olvidan que comen de servirle al pueblo mismo que atropellan.
Gracias Don Neto por presentar la direccion del ministro porque ahorita mismo le enviare un pletora de penas y calvarios que la gente sufre al recurrir a esta maldito ministerio, pues lo use, Dios mediante, por ultima vez, nomas regrese aqui alos USA y me hice cuidadano de este gran pais para nunca verles la cara a estos tristes pelagatos que roban y atropellan a juan pueblo. Gracias Don neto y espro visite otro ministerio para que nos traiga otra anecdota para recomprovar lo que ya sabemos.cual mal servicio nos da el GOES, a menos que seamos don fulano.

alassleves dijo...

por eso se dice que nuestro pais nunca sera democracia, siempre seremos una pueblerina cherocracia, empezando por todo el que obtiene un poco o mucho de poder, desde los porteros y los ordenanzas, hasta los alvarez que estudiaron en la escuala americana...y continuando con los corruptos de todo estrato social que recurren a sus cheros en vez de cumplir requisitos y hacer cola.

Luis dijo...

Muy interesante su blog con buenos artículos Don Ernesto, pero se podría hacer un poco más ordenado, cada cuanto se publica ? es algo largo.

La otra, donde se consigue su libro de sus vivencias tecleñas ?

Un saludo cordial