miércoles, octubre 03, 2007

ÍNDICE

(Edición de hoy: 2,390 palabras)

Pensamiento. Leonardo Da Vinci
La Esquina de los Lectores. Críticas y Comentarios
Entrevistando al Entrevistador
También en La Prensa Gráfica
Colatino, Más de lo Mismo
Más Sobe los Candidatos
La Insaciable Suprema Corte
Las Tarifas Baratas de Spirit Conllevan Problemas
Le Cuento un Secreto al Presidente Saca
Comentarios


EL PENSAMIENTO DEL DIA

El buen juicio nace de la buena inteligencia y la buena inteligencia deriva de la razón, sacada de las buenas reglas; y las buenas reglas son hijas de la buena experiencia: madre común de todas las ciencias y las artes.

Leonardo Da Vinci (1452-1519) Pintor, arquitecto, ingeniero, matemático y filósofo del renacimiento. Un genio que el mundo no ha vuelto a ver hasta hoy.


LA ESQUINA DEL MIÉRCOLES DE LOS LECTORES

Como lo anuncié ayer, iniciamos hoy esta nueva esquina que dedicaremos a la opinión de los lectores. El espacio no nos permitirá reproducir todas las opiniones que recibimos. Pero verlas es fácil. Al final de la publicación del día hay un espacio que dice Publicado por Ernesto Rivas-Gallont a tal hora. Comentarios. Vínculos a esta entrada. Basta con pulsar sobre “comentarios” o “vínculos” para leer los del día.

El martes 25 de septiembre, publiqué una nota que titulé “Hablando de Oro y Medio Ambiente”. El tema del proyecto de la minería de oro en El Salvador, es controversial y despierta gran interés y preocupación. Ese día recibí 19 comentarios al respecto. De ellos tomo uno que tipifica el pensamiento de lo que parece ser una mayoría de salvadoreños pensantes.

Mi comentario es el siguiente:

La minería verde es una “construcción mediática” que se esta usando para vender el proyecto como algo beneficioso para el país. La minería verde no existe, ni existe en los países desarrollados como Canadá que tienen una gran experiencia y tecnología en el ramo de la minería. Si el Sr. (Manuel Enrique) Hinds tiene conocimiento de algún método de “minería verde” me gustaría que me lo hiciera saber, yo soy asesor en auditorias y proyectos ambientales y talvez podríamos patentarlo en Canadá.


Lo que existe son auditorias ambientales, mejores practicas de manejo ambiental, programas de mitigación y reclamación. Como usted sabe, los proyectos mineros a desarrollarse, se encuentran en una zona altamente de riesgo y dentro de la cuenca hidrológica que alimenta el Río Lempa. Yo tengo un estudio hidrológico financiado por una de las agencias de la comunidad europea, hecho por un Geólogo Norteamericano donde muy claramente ilustra los impactos negativos en el agua, si desea leer una copia, con gusto se la envió.


El otro problema es la densidad poblacional de casi 280 personas por kilómetro cuadrado, lo cual es muy alta para este tipo de proyectos. Si tuviéramos la extensión territorial de Brasil, Argentina, Chile, cualquier impacto ambiental se podría mitigar localmente. En el caso de la mina el Dorado, no, por el uso de cianuro, el cual es altamente toxico para cualquier forma de vida. Tampoco es cierto, que la carretera longitudinal del norte afectara el medio ambiente tanto o más que la explotación minera. El único impacto negativo de la LN que puedo ver, es en cuanto al manejo de la escorrentía, problema que puede ser fácilmente mitigado, creando lo que se llama “constructed wetlands” .


Esto consiste en crear lagunas artificiales donde se capta y almacena la escorrentía producida al impermeabilizar la superficie de la tierra. Es más, estos lugares se reforestan y se utilizan como zonas de descanso con baños para que los viajeros puedan detenerse y descansar. Si no se hace esto, entonces pasaría lo que paso con el by-pass en la Unión.



Atentamente,


Eric López


Civil Engineering Technology,

Seneca College

BES, Bachelor of Environmental Studies, York UniversityMES,

Master in Urban and Regional Planning, York UniversityMSA,

Master in Spatial Analysis, Ryerson University

Mi columna del domingo pasado, “Si Volviera a Nacer” recibió comentarios de 20 personas. Uno de ellos, el de Jaraguá, era negativo. Dice el buen crítico:

¿Se dan cuenta que la gran mayoría de nuestra población no puede leer lo que ha escrito Netorivas, y más aún, desconocen a todos los compositores y músicos que lo "deleitan" a él?
¿Se dan cuenta que el "Cielo" para muchos de ellos, es tener un baño en su vivienda? ¿Cosas que todos damos por sentado?

Netorivas es un burgués.


El post de ayer, “Extraños Compañeros de Cama” causó críticas severas, en defensa de la obra de Horacio Castellanos Mora. Un anónimo defensor del autor salvadoreño en exilio voluntario, escribe:

Cuando habla de Castellanos Moya, usted insinúa que más allá de nuestras fronteras él vende sus libros valiéndose de una supuesta condición de perseguido político.Usted habla de los Estados Unidos y de una lectura que dio el escritor y de la reseña sobre él que apareció en un periódico.

A partir de esos datos usted extrae una conclusión general: que "más allá de nuestras fronteras (noción tan amplio que incluiría a Europa) Castellanos triunfa no gracias a que sea un esforzado escritor, sino a que se vale de una supuesta fama de perseguido. Su juicio más o menos es ese y me parece un poco apresurado.Castellanos, más allá de su discutible leyenda de personaje perseguido, es un escritor esforzado como podrá ver si examina su bibliografía y no sólo eso: el conjunto de su obra es valorado en España y Francia, países donde se le valora por su "condición de escritor".

Sus obras son reseñadas positivamente en España y Francia donde los datos de la biografía de Castellanos son una mera anécdota que no influye en el gusto de sus lectores.Si tomamos en cuenta que allende de nuestras frontera no solo incluye a los Estados Unidos, sino que también incluye a Europa. Si consideramos que allí Castellanos es valorado por ser un esforzado y buen escritor, entonces su afirmación final resulta material y lógicamente discutible ¿No le parece? A eso me refería cuando le pedía que estableciera un matiz. Si no me equivoco la última novela de Horacio que han traducido en Francia ha sido incluida en la lista de las diez mejores novelas extranjeras. Esas nominaciones no se las regalan a cualquiera sólo por el mero hecho de ser un perseguido; hay que ganárselas con trabajo y talento. Seamos justos.


COMENTANDO LA NOTICIA

ENTREVISTANDO AL ENTREVISTADOR

Romeo Lemus, del Canal 33, entrevistó ayer por la mañana a Mauricio Funes. Fue la primera vez que yo veía a Mauricio entrevistado como candidato a la presidencia de la República y, francamente, me impresionó. Siempre consideré a Funes como un buen entrevistador, pero su comportamiento como entrevistado supera al de entrevistador.

Funes se maneja con gran soltura y sus respuestas son, elocuentes y al grano. Nada de andar evadiendo una pregunta o interpretándola a su manera. Transmite sinceridad. Su experiencia de 21 años de periodista, 14 de los cuales los ha pasado frente a las cámaras de televisión, le dan una ventaja formidable sobre cualquier contrincante que le pongan enfrente.

Veo venir, en la campaña política, reiteradas negativas de ARENA de combatir frente a las cámaras con el candidato Funes. Siempre opiné que ARENA temía al debate porque si su candidato no salía bien, perjudicaría su campaña. Hoy el candidato de ARENA va a temer, con razón, enfrentarse a un profesional en comunicaciones, como es Mauricio Funes. Creo que, por ahora, el único de los políticos que se mencionan en el tinglado, que podría enfrentarse a Funes de tu a tu, sería Arturo Zablah. No porque sea profesional de las comunicaciones, sino por la seguridad que muestra en materia política y su facilidad de expresión.

Las piedras en el camino que surgieron en la entrevista de Funes fueron todas alrededor de su compañero de fórmula, sobre todo opinando que al imponerle a Sánchez Cerén para la vicepresidencia, se evidencia que quienes van a continuar mandando son los actuales dirigentes del partido.

Funes manejó las objeciones con mucha habilidad. Dijo que no se da en ningún partido que el candidato a la presidencia escoja a su compañero de fórmula. Esa decisión siempre surge de las directivas. Respecto a quién va a mandar, él manifiesta que se siente con la habilidad necesaria para manejar el cargo dentro de sus facultades inherentes y, aunque no lo dijo con las mismas palabras, manifiesta que las agendas suya y de la dirigencia del Frente no difieren mucho, pues su objetivo central es mejorar la vida de los salvadoreños, sobre todo de los más débiles.

Felicité a Romeo en un mensaje después de la entrevista y le propuse que invitara a Sánchez Cerén para escucharlo hablar como candidato a la vicepresidencia.


TAMBIÉN EN LA PRENSA GRÁFICA

El periódico publicó también ayer, una extensa entrevista con Mauricio Funes. Igual que en la televisión, sus respuestas son claras y ágiles. Por ejemplo cuando le preguntan si el FMLN ha superado la sombra de Shafik Hándal, Funes responde: “La necesidad que el país tiene del proyecto político al que apuesta el FMLN es tal que ya no se requiere en la candidatura de un comisario político que esté defendiendo o que represente ese ideario por su trayectoria en el FMLN”.

Al igual que en televisión, en LPG inquirieron sobre posibles integrantes de la bancada en la Asamblea Legislativa y miembros del gabinete; no pidiendo nombres específicos, sino más bien indagando sobre si la línea dura del Frente prevalecería en esos nombramientos. Funes se las manejó con habilidad, pero perdió la oportunidad para promover una reforma electoral, con el propósito de cambiar el mecanismo para elegir diputados y que sean verdaderos representantes del pueblo.

Para que no queden dudas, Funes se define como “hombre de izquierda, demócrata por vocación”. Sobre su compañero de fórmula dice que: “Salvador Sánchez Cerén es una persona humilde, con convicciones firmes, un luchador social con amplia experiencia política, que no va a poner en riesgo la mancuerna, la fórmula, por puro interés personal”.


COLATINO. MÁS DE LO MISMO

Ayer Colatino vuelve a regalarle a su candidato la primera plana. En una foto que ocupa poco menos de la mitad de la primera plana y que nada tiene que ver con la madera, aparecen sonrientes Mauricio Funes y Sánchez Cerén. Aquí la reproduzco por si no pueden abrir el enlace.


Por otro lado, y en la misma edición, el vespertino dice que Arturo Zablah piensa lanzar su candidatura en un par de meses, aunque no está definido el partido que lo patrocinará.

Yo creo que a la hora de los tamales, a Arturo lo van a proponer el FDR y CD, con una remota probabilidad que el PDC se suba a ese carro, si Wil lo deja. O a lo mejor si a él lo ungen de vice.


MÁS SOBRE LOS CANDIDATOS

Ayer me contaron un chisme y se los paso al costo. Dicen que Figueroa no va a ser el candidato de ARENA, que el gallo tapado es Jorge Nieto. ¿Qué habrá de cierto? Efectivamente, al actual ministro de OOPP se le menciona entre los que podrían optar por el cargo. Pero de allí a que sea, hay un gran trecho.

Pero es que la política se presta para el chisme.

¿Verdad que se ha puesto interesante la política?


LA INSACIABLE SUPREMA CORTE

Todos los años la misma cosa. Los señores magistrados exigen aumentos sustanciales en su presupuesto, sobre todo para los ya excesivos salarios de los magistrados y por cascada al resto del personal. Solamente para ello, la Corte está pidiendo $20 millones. Del presupuesto de $190 millones, $133,358,995, es decir el 70 por ciento, es para remuneraciones.

Por virtud de ley, la Corte tiene derecho al 6% del presupuesto general de la nación, lo que le ha resultado en que de $112 millones en 2002 llegue a los $190 millones proyectados para 2008.

Ya hace días que los medios no nos informan de los excesos que se dan en los órganos Legislativo y Judicial (de los del Ejecutivo nadie, en los medios, se atreve a hablar). ¿Qué habrá pasado? ¿Es que ya no ocurren o hay veda en el acceso a la información? Es que mucho de ese presupuesto se va en esos excesos y los ciudadanos tenemos derecho a conocer cómo se gastan nuestros impuestos.


LAS TARIFAS BARATAS DE SPIRIT CONLLEVAN PROBLEMAS

Nuestro amigo y frecuente comentarista, Juan Walte, me mandó ayer un artículo sobre los problemas que la excesiva demanda que hay por aprovechar las tarifas ultra bajas de Spirit Airlines, generan grandes problemas, porque la aerolínea no tiene la plata que necesita para tener el personal que la demanda requiere.

Spirit atrajo a más de 3.3 millones de pasajeros en los primeros seis meses del año, colocándose en la aerolínea más activa en el aeropuerto de Fort Lauderdale.

Pero el artículo de CRM Buyer, se refiere a pasajeros que vuelan a destinos turísticos sofisticados en el caribe y no a Centro América. Eso me indujo a contestar el mensaje de Juan diciéndole que los problemas no afectan a nuestros compatriotas, que ellos “prefieren venir a sus casas a gastarse lo que ahorraron en el valor de los pasajes en ostras y cervezas que dárselo a TACA".

Juan me contestó, “Yo también”.


LE CUENTO UN SECRETO AL PRESIDENTE SACA

El Presidente Saca condena enérgicamente la injerencia del FMLN en apoyo a la candidatura de Álvaro Colom del partido UNE en Guatemala. “Me parece gravísima, muy grave la declaración del Partido Patriota (de Guatemala) acusando al FMLN de meterse en asuntos internos de otro país. Eso es muy grave". La Dra. María Julia Castillo, del PCN y don Nelson Alvarado, del PDC, hicieron eco a lo manifestado por el presidente salvadoreño.

Además de que, tradicionalmente, los salvadoreños y los guatemaltecos se han inmiscuido en las elecciones de sus respectivos países vecinos, ¿qué diría el Presidente Saca, si le cuento que poderosos intereses empresariales, que normalmente apoyan a ARENA, también apoyan a Älvaro Colom, no solo ideológicamente, sino con generosas contribuciones económicas? Yo sé que él bien sabe eso.

Y el mismo Álvaro Colom dice que “el hecho de haber invitado a dirigentes rojos ‘no es pecado’ y tampoco es un secreto la buena relación con el FMLN”.

Si siguen los enlaces en esta nota, se darán cuenta que ambas son de EDH y lo que sucede es que EDH es ciego partidario del General Pérez Molina del PP.

¿Me explico?


Comentarios

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Usted es malo Don Neto, usted lo que quiere es que le den parranda a Sánchez Cerén (lo digo en broma).

Pero los Frenteros, a estas alturas del baile, ya saben de qué va la cosa y lo más seguro es que mentengan al antiguo comanche en un "discreto segundo plano".

Aquí el guapo de la fiesta roja va a ser Mauricio.

Según como vaya el asunto, a Sánchez Cerén lo veremos muy poco.

Anónimo dijo...

BUENO, LO QUE ESTá A LA VISTA NO NECESITA DE ANTEOJOS. La habilidad de Funes para conducirse ante las cámaras le viene natural,Kudos a don Neto. Pero quizás este pequeño reconocimiento, obvio a todas luces, el enfoque que don Neto nos ha dado sobre Funes ha sido menos que neutral y creo que tiende a usar al compañero de fórmula como algo negativo para Funes, como que si Funes tuviera tres pies.
Esta visión restringida del candidato de la izquierda, más la detracción de Colatino sumado al chisme de la ingerencia en el vecino país, me hace darle al blog de hoy una evaluación de 1 1/2 estrellas. Espero que este sea el único de esta categoría

Anónimo dijo...

O sea que el Sr. Funes es habil e Inteligente, tambien el Sr. Ceren pero con meno soltura, pero como los ojos son vayuncos lo van a ver mal y hasta feyito.
Que mas puede publicar Colatino, si el hombre que esta dando de que hablar es Funes, ya vendran otras caritos frescas por ahi, el directo esta preso, el viejo lin igual.
Puchica se enojo don Tony kasaka por la injerencia de los rojos, pero si eso no es ningun secreto que los salvacuacos somos metiches, andamos en todo, el otro dia en las otras elecciones ivan un montos de buses para guatemala tambien llenos de gente de ARENA y los lograron detener, tambien venia gente Nicaragua y Honduras a votar por ARENA y quien dijo pio, pio.......

Anónimo dijo...

Don Neto, me gusta esa su iniciativa de los miércoles poner algunos comentarios sobresalientes de sus lectores. No hay duda que ud. es un experto en generar controversia, quizás el remanente de haber sido diplomático. En fin, a ver cuando me invita a una ham-burguesa. Ah, y se me olvidaba, a ese señor Hinds dígale que deje ya los hongos, que ya esta viejo, om...!

Anónimo dijo...

He leído sus comentarios sobre los candidatos, son acertados los comentarios y lo felicito por ello, aunque viendo programas de TV y artículos de prensa escrita, además de entrevistas por la radio, me preocupa que nuestros "periodistas" sigan con el canto de si es este o el otro, si es mujer hombre o algo intermedio???, cuando el país YA necesita que se promueva otro tipo de perspectiva política, es de capital importancia el diagnóstico nacional, las posibles medicinas a aplicar y los mejores terapeutas para aplicarlas y no encasillarnos en protocolos, fórmulas, ni partidos, tenemos que abrir nuestros esquemas mentales, si el actual sistema, partidos o manejo de la cosa pública, no ha funcionado, pues vayamos trabajando en girar el timón poco a poco, para algo que realmente funcione, creo que por ahora el sistema democrático es lo mejor que se nos presenta, pero un verdadero sistema, al estilo de los antiguos griegos, en donde la dirigencia se elegía entre "los mejores para ello" y no entre el más popular, la cara más fresca o el mejor loro parlante, cuando Usted asistía a la escuela al maestro no lo elegían los alumnos, ni hacían lo que les venía en gana, el que dirigía y guiaba era el preparado y mejor para ello; cuando se sube a un avión , el piloto no es elegido entre el más popular de los pasajeros sino que guía la nave el profesional para ello y no cualquier hijo de vecino, porqué para dirigir una nación hacemos todo lo contrario?, seremos tan ciegos que no vemos algo tan simple y sencillo?, pongamos las cosas en su lugar y hasta entonces empezaremos a ver claro en nuestro querido El Salvador.

Anónimo dijo...

En relacion a intromisión de paises tampoco Arena debe olvidar que uno de sus maximos dirigentes y ex-Presidente estuvo por largo rato en Nicaragua tratando de unir/convencer a la Derecha para que no ganara Ortega. Que corta memoria!("techo de vidrio"??)

OTRO ASUNTO:

Ojala no sea cierto lo del chambre del gallo tapado del MOP. NOOOOOOOOOOO!!!
No es posible que en Arena no haya gente pensante que tenga los pies en la tierra y que piense en alguien que haga "CLICK" a la gente normal y corriente."CLICK" a aquellos que no pertenecen al voto duro de Arena y Fmln. Alguien que pueda por lo menos hablar en publico. Hasta ahora los que han mencionado ni siquiera cumplen con este minimo requisito.

Funes los haría pedazos en un debate.

Menos mal que hay tiempo para seleccionar un buen candidato.Espero que lo del MOP sea una broma.Buena persona pero eso no es suficiente. Tambien yo lo soy pero se que no quedaría.

Lo felicito por su tan interesante Blog.

Anónimo dijo...

Yo le diria a Arena y a los medios aliados, que en funcion de sus propios intereses , de aca en adelante tengan mucho cuidado con las acusaciones que hacen al partido opositor, pues no cabe duda que tienen en Funes un respondon de primera categoria, y con todas las luces del show a su disposicion, lo que mal manejado podria inequivocamente forzar a un debate. Hasta ahora de parte de Arena, el unico que podria llamar a la tranquilidad es Cesar Funes, pero creanme que atacando como ha sido la usanza de Arena, solo va a convertir a Mauricio Funes en la vedette de los medios de aca hasta las elecciones.
Hay que cambiar de estrategia esta vez - Van mal de esa manera. Hoy por la mañana oi parte de la entrevista de la 102.9, en donde se enfrascaron Torrez con una Sra, del frente. En un ratito y a la distancia descuartizaron al arenero.

Eric Serpas

Anónimo dijo...

el Sr. Serpas tiene razón dicen que cuando una persona es mediocre o no vale la pena nadie habla de él. Solo su madre lo elogia con sus amigas.Tambien lo inverso es cierto para bien o para mal

Los medios y Arena, sin querer, estan haciendo a Funes un super heroe y construyendo mas rapido su liderazgo sin haber hecho absolutamente nada relacionado con su candidatura.

marketing gratis!!

Anónimo dijo...

Con permiso,lo que El Salvador necesita es limpieza.Empezando por la policia ,es necesario una depuracion y como soy de Santa Rosa de Lima ,me gustaria que empezaran por aqui y que destituyeran a toda la delegacion.Esta ciuda esta podrida aqui hay trafico de de drogas prostitucion infantil,aqui opera una de las mafias mas peligrosas que hay en el pais. Y da coraje que la policia no proteja a los ciudadanos. No es para tanto el deschongue que estan armando por los posibles candidatos ,no puede un solo hombre cambiar una nacion donde sus ciudadanos en su mayoria son egoistas, sin empatia hacia el projimo, malos de corazon. En el pais se perdieron los valores morales,se perdio el respeto al projimo, aqui la vida no vale nada, bueno talvez unos cuantos dolares.necesitamso aprender desde lo elemental, necesitamos volver al jardin infantil para que nos ensenen las formas mas elementales para vivir bien. A LOS PRESIDENTES NUNCA LES INTERESAN EL PUEBLO, ELLOS TIENEN OTRO TIPO DE INTERESES:SUS PARTIDOS POLITICOS, Y ROBAR Y MUCHO. NO ESPEREMOS QUE FUNES, O EL QUE SEA DE ARENA ,NOS VA ALIVIAR LA SITUACION. SOMOS NOSOTROS COMO PUEBLO LOS QUE TENEMOS QUE HACER EL CAMBIO. TENEMOS QUE EMPEZAR POR CAMBIER NOSOTROS MISMOS ,Y SIN ESPERAR NADA DE LOS DEMAS, Y ESPECIALMENTE DE UN POLITICO. DA LO MEJOR DE TI Y ESPERA POCO DE LOS DEMAS ,ASI TE AHORRARAS MUCHOS DISGUSTOS; DIJO ALGUIEN POR AHI. ORIENTENO.

Anónimo dijo...

este comentario es sobre la noticia del asesino del dr. berganza....
.....senor ernesto rivas, me preocupa la ligeresa con la que ud tiene el descaro de asegurar quien fue el asesino del senor berganza, parece mas una nota amarillista que una nota veras de investigacion periodistica, dado a que llevo dias buscando informacion sobre jose abraham hasbun gonzalez y no he encontrado nada!, parece que a usted le da mucho gusto y lo llena de satisfaccion el hecho que hayan agarrado a alguien, pero como esta tan seguro de que es quien buscan?, habra sido muy eminente el doctor este, pero seguramente tambien tenia sus problemas, pudo haber sido un ajuste de cuentas, y claro culpan a alguien mas, clasico, vengo de un pais en el que eso pasa todos los dias. asi que si por favor me puede proporcionar informacion veras sobre este asunto y nadamas con los pretextos que hablan unas cuantas noticias, de un celular una llamada ese dia!!!!! que pasa??? no son datos suficientes, si habia cabellos en un peine que importa era amante de la senora eso no es delito, esto es muy raro y por favor deje el amarillismo para otras ocaciones.

Unknown dijo...

Jose Carlos envió el comentario anterior a un post que publiqué el 29 de julio. Yo lo reproduje para incluirlo hoy.

No tengo la menor idea cómo es que el amigo José Carlos se refiere a algo que ya está resuleto. La información que yo publiqué probo ser cierta. Sin embargo, el hecho (cosa nada rara) no ha sido capturado.

Anónimo dijo...

haber señor rivas, le pedi informacion y lo unico que puede decir es que esta resuelto????:o
por favor!!!!! estara resuelto para las estadisticas de capturas en su gobierno, para decir que capturaron a tantos! delincuentes, eso lo sabemos todos. no se trata de quedar bien con nadie, se trata de que usted diga de donde saco esa informacion, ya que he buscado y no encuentro nada al respecto, cabe mencionar que el acusado, no tuvo derecho de replica y practicamente fue sentenciado para limpiar el nombre de una persona que aunque para usted sea un amigo y prominente doctor, tenia dudosas relaciones, y a nadie se le ocurre que pudo ser un ajuste de cuentas y claaaro.... culpan al amante o al primero que no tenga recursos par defenderse, como le vuelvo a repetir vengo de un pais donde eso pasa todos los dias.
esto es serio, asi que le suplico lo tome como tal.
ah por cierto como es posible que el hecho no se haya resuelto pero si se encierre a un sospechoso??? claro ud es parte de ese sistema, le sera normal....

Anónimo dijo...

Don Ernesto.
Comentando el pensamiento de mi querido Leonardo (irreverente dirian algunos) le dire que me gusta lo de buena inteligencia por que existen algunas no tan buenas. Esto ha merecido que acuñe una frase de mi cosecha la cual va asi: "La inteligencia unida a la petulancia, raya en la estupidez" .
Muchos saludos.
Eduardo Fuentes Osorio.

Anónimo dijo...

Sí, ya me suponía que Jorge Nieto podría ser el candidato.
Si no, ¿Cómo explicar las fotos en las páginas sociales de la prensa en las que aparece entregando casas a personas pobres? Digo, esas fotos se nota que son campos pagados.
El Lic. Nieto me parece una persona tranquila, profesional, seria y honesta.
Creo que podría contar con el voto de todos los areneros que no somos voto duro, y que podríamos anular nuestro voto ante algún candidato con poca capacidad y carisma.

Anónimo dijo...

Don Neto:
Cada vez me sorprenden más sus articulos. Soy un nuevo lectror. Ya era tiempo que alguien le dijera de forma magistral al Presidente de la repúbilca las burradas que a veces comete y criticar a EDH objetivamente por lo que es..un periódico calenturiento partidarista.

Saldos

Anónimo dijo...

COMPARTO CON JOSE CARLOS !!
EL A;O PASADO CAPTURARON AL SR. JOSE ABRAHAM Y TODO EL MUNDO (INCLUYENDOLO A USTED) SE PUSO FELIZ PORQUE HABIAN CAPTURADO AL CULPABLE.?????? PARA SU INFORMACION YO SEGUI DE CERCA ESTE ASUNTO Y ME SORPRENDE LA FALTA DE PROFESIONALISMO Y EL AMARILLISMO CON SE MANEJO TODO EL PROCESO.ME DUELE VER COMO LOS "REPORTEROS" SE PUEDEN LLAMAR TALES SI SON MAS CHAMBROSOS QUE UNA VIEJA DEL MERCADO (SIN OFENDER)
+PRIMERO. SE PRESENTO AL SR.HASBUN ANTE TODOS LOS MEDIOS COMO EL "CULPABLE" SIN NI SIQUIERA HABER LLEGADO A LA PRIMERA AUDIENCIA.
+SEGUNDO.SE LLEGO A LA SEGUNDA AUDIENCIA Y LA FISCALIA NO PUDO PROBAR NADA.
+TERCERO.SE MENCIONARON OTRAS LINEAS DE INVESTIGACION PERO LA FISCALIA HIZO CASO OMISO Y SE FUE SOBRE LO MAS FACIL, PREFIRIO SEGUIR POR UN CAMINO QUE NO IVA A NINGUN LADO.
+CUARTO.SE PROBO QUE EL SR.JOSE ABRAHAM SE ENCONTRABA EN OTRO LUGAR CUANDO SUCEDIERON LOS HECHOS.
+QUINTO.EL PROPIO DR.BERGANZA ORDENO QUE QUITARAN A LOS PERROS ESE DIA. Y NO LA SRA. LUCIA COMO DICEN.
+SEXTO.UN VECINO FUE EL QUE ALERTO A LA FAMILIA Y LES ADVIRTIO QUE NO SALIERAN.
POR LO ANTERIOR COMO ES POSIBLE QUE ACUSEN A ALGUIEN LO METAN PRESO Y DESPUES VER COMO HACEN PARA PROBARLO, AQUI ES DONDE COMPARTO TAMBIEN CON EL SR.JOSE CARLOS, SOLO ES ESTADISTICA,ES LA IMAGEN DE "RESUELVE TODO" DEL SR.RODRIGO AVILA. SI EL ES CAPAZ DE TOMAR UN ASUNTOS A LA LIGERA, QUE NOS ESPERA EN ESTE PAIS.
SRES.LECTORES. SU VIDA, LA DE SUS FAMILIAS Y LA DE TODO MUNDO MERECE RESPETO, NO PODEMOS ANDAR POR AHI CULPANDO AL PRIMERO QUE SE NOS OCURRA. SE PERDIO UNA VIDA, Y ARRUINARON LA VIDA DE PERSONAS INOCENTES, MIENTRAS QUE EL VERDADERO O LOS VERDADEROS CULPABLES ANDAN POR AHI DISFRUTANDO DE LA VIDA.