miércoles, octubre 10, 2007

ÍNDICE

(Edición de hoy: 2,395 palabras)

Pensamiento. Paulo Coelho
Comentarios de los Lectores
Un Editorial Explosivo
“Si Me Inscribo como Candidato, Voy a ser Presidente
Ortiz Confirma su Lealtad al FMLN
Una Suspensión Sospechosa
Anoche le Tocó a Salgado
Comentarios


EL PENSAMIENTO DEL DÍA

Las tristezas no se quedan para siempre cuando caminamos en dirección a lo que siempre deseamos.

Paulo Coelho. Autor portugués de renombre.


LA ESQUINA DEL MIÉRCOLES DE LOS LECTORES

Mi columna del domingo, “La Fuerza de un Himno”, recibió gran cantidad de comentarios, todos muy interesantes, útiles e inteligentes. De entre ellos, he escogido el de Raúl Armando Interiano, un amigo que frecuentemente nos obsequia con valiosas observaciones. Armando es un firme creyente que lo que el país necesita es un “Centro” político y lo promueve con gran entusiasmo.

Armando, entre sus muchas otras cualidades, es un excelente guitarrista clásico y compositor. Esto explica la facilidad con que le compuso un himno al Centro, al son de la música de “La Cucaracha”. Dice el himno de Armando,

Himno al Centro (Letra de Raúl Armando Interiano)

Cantado al son de la inmortal “La Cucaracha

”Estribillo:

Vamos pal Centro, Sólo en el Centro, todos vamos a ganar / A las izquierdas, a las derechas, las vamos a cachimbear.}Si el pueblo no tiene agua, se la vamos a llevar, / No solo los Regalado, se van a poder bañar. / Si el rico debe impuestos, y se niega a pagar / Su casa será una escuela, Mariona su nuevo hogar.

{Estribillo}

Fuera pueblo de sus champas, fuera pueblo de barrancas / Casas modernas y estables, no como vive en Caracas! // Una compu por cipote, que aprenda por Internet, / Inglés, ciencias y hasta póker, sesos hasta por joder.{Estribillo}Quienes tengan en la playa, casas donde ir a pasear / Váyanse ya despidiendo: Hoteles en el Litoral. // Con estas ideas y otras, que todos contribuyamos, / El país que añoramos, lo tendemos a la mano!

{Estribillo}

Basta ya de tanta Arena, basta ya de los pescados, / Basta ya de Comandantes, por ellos estamos amolados! / Tienes una alternativa, y la llevas muy adentro:/ ¡Déjate de babosadas, ven y únete al Centro!

{Estribillo}


Ayer, un comentarista anónimo hizo una excelente propuesta. Dice el amigo,

Sus lectores tienen grandes cualidades y diversos talentos. Que le parece si se da la oportunidad de discutir sobre " que haría cada uno si tuviese la oportunidad de proponer iniciativas de ley", de manera seria y respetuosa. Temas de legislación que muchas veces pasan desapercibidos. Este foro puede ser ilustrativo para los que SI tiene la oportunidad de hacer realidad proyectos de ley.

Retomo la sugerencia del amigo y propongo que nos envíen sus proyectos de legislación. Buscaremos la forma de promoverlos, haciéndolos llegar adonde corresponda.

A propósito de la minería verde, Chema escribe,

Me imagino que vieron la entrevista de anoche, que hizo el Sr. I. Castillo, a tres señores que creo conocen bastante de minería. Expresaron, con meridiana claridad que la industria minera en general, no sólo no contribuye al desarrollo de las áreas donde se instala (y si lo hace es en forma muy escasa), si no que además, es depredadora a través del envenenamiento por plomo, cianuro, etc. de ríos y del medio ambiente en general, bomitanto muerte y caos por doquier. En nuestro caso todo ese daño podría ser más evidente, dada la extrema pequeñez territorial de nuestro país. El otro aspecto desagradable, es las regalías que ofrecen al Estado de sólo 1 o 2%, cuando en otros países incluso pasa del 50%, tal como como lo exige Bolivia. Finalmente, es inquietante, como haya profesionales que se devanan tratando de demostrar lo contrario, pujando por contaminar más nuestro país, dejando a las futuras generaciones un país potencialmente inhabilable. ¿Qué les parece?

Raúl Armando Interiano, como muchos otros, no se sienten cómodos con que muchos, la mayoría, de los comentarios no sean firmados con nombre propio y sus autores se escondan en el anonimato. Dice al respecto:

Sugiero respetuosamente que haga algo respecto a los anónimos - creo que más que "troles", el hecho de que su blog sea poblado casi exclusivamente por anónimos, desdice de él, y desalienta las intervenciones de gente seria. Es irónico que hoy cita a un "Anónimo" en su blog.Y lo vuelvo a hacer hoy, Armando. Yo estoy de acuerdo contigo, pero la única forma de evitarlos sería cerrar los comentarios así firmados.

Esa alternativa no me parece por dos razones, primero porque coartaría la libertad de mis lectores de expresar libremente sus opiniones y segundo, porque ¿quién nos garantizaría que el nombre que usen es un nombre real?

Al lamentar no poder aceptar tu sugerencia sí me uno a tu gestión y le pido a mis amables lectores que no escondan sus identidades y que firmen sus comentarios con sus nombres propios. Raramente veo un comentario que no podría esta firmado. Considérenlo, pero si deciden no hacerlo, lo mismo los seguiré leyendo y, cuando sea posible, aceptando sus sugerencias.


COMENTANDO LA NOTICIA

UN EDITORIAL EXPLOSIVO

El primer comentario de hoy iba a ser sobre la entrevista de René Figueroa en LA PRENSA GRÁFICA. Eso fue antes de leer el editorial de ayer en EL DIARIO DE HOY, “Por qué Figueroa no Debe ser Candidato”. ¡CATAPLÚN!

En el editorial, Figueroa es la carne del sándwich, en medio de piropos y elogios hasta más no poder del editorialista para ARENA. Pero el objetivo al que apunta un certero flechazo es el centro del corazón del todavía-no-candidato.

La analogía que hace sobre la elección de Figueroa y una reelección de Saca es tremenda. Pero tiene razón. Lo que el editorialista está diciendo, es que Saca seguiría mandando y si él (Altamirano) así lo cree, es porque considera que el carácter del presidente predomina sobre el carácter del aspirante a presidente.

Saca y Figueroa se identifican el uno a otro como los frijoles y las tortillas. Tan así, que el editorialista considera que habría nepotismo en el caso de que Figueroa fuese electo. Aquí la falló, porque ni habría nepotismo entonces, ¿es que no lo hay hoy? Pero eso no es lo más importante. Lo más importante es que EL DIARIO DE HOY, el periódico que desde siempre se ha identificado, sin reservas, con el gobierno de ARENA de turno, hoy le da la espalda al presidente de la República y le dice “Yo a su candidato no lo apoyo, ¿y qué?”

Otro golpe muy duro para el Presidente Saca es que el editorialista considera que si ARENA elige a Figueroa de candidato, sería una elección por dedazo, lo que Saca siempre ha negado, pero el editorial tiene razón. Ya lo decíamos ayer en este espacio.

También tiene razón el editorial (nunca pensé que algún día iba a estar tan de acuerdo con un editorial de ese periódico) es que ARENA, cuando se trata de elegir candidato para la primera magistratura, siempre se ha renovado, si bien dentro de sus propias filas. Calderón Sol no era compadre de Cristiani ni Paco Flores de Calderón Sol, ni, mucho menos, Saca de Paco Flores. Tampoco los sucesivos presidentes habían ocupado cargos prominentes en el gobierno de su antecesor. Hoy la cosa es distinta. Tiene razón Altamirano.

Pero el editorialista no se acuesta sin cenar y aunque no viniera enteramente al caso, le tira sus pedradas a su blanco favorito, el duartismo y, por supuesto, al comunismo.

Finalmente el editorial le da un sabio consejo a Figueroa cuando le dice “Distanciarse del poder en funciones es una regla básica en las contiendas del mundo democrático”. En otras palabras, si insistes en lanzarte, renuncia ya a todos tus cargos en el gobierno y en el partido. Pero, que conste, no eres mi candidato.

Parecería que el editorial ha recogido la reacción generalizada sobre la candidatura del ministro de seguridad.

¿Y ahora qué? Confieso que no conozco las interioridades de ARENA ni se cómo piensan en el COENA, salvo uno de sus miembros, mi amigo de muchos años y tecleño de corazón. Pero una golondrina no hace verano.

Así es que no puedo más que especular que a estas alturas las letras del editorial están desgastadas de tanto que lo han leído. Y los ha puesto a pensar. Lo que sí está claro que los dos que quedan mal parados en este baile, son el presidente y su candidato.

¿Adonde tendrá Altamirano su corazoncito? A mi que se me hace que, si te Pica, no te rasques.


“SI ME INSCRIBO COMO CANDIDATO VOY A SER PRESIDENTE”

Típico del todavía-no-candidato. Pero con ese garrotazo que le dio EL DIARIO DE HOY, quién sabe cómo está pensando.

Pero el caso es que el Sr. Figueroa afirmó eso en una entrevista con LA PRENSA GRÁFICA. Pero tengo que reconocerlo, la entrevista no es mala, más bien se nota la experiencia que tiene en la cosa pública. El colmo sería que no, porque, por admisión propia, está en ARENA desde 1986, es decir hace 21 años. Que quede claro, reconocer que en la entrevista se desempeñó bien, no significa que estoy cambiando mi opinión.

Figueroa como que ha despertado a una realidad, que si quiere ser candidato, mejor que acelere su nominación, que no espere hasta mayo. Pero piensa quedarse en sus cargos en el gobierno y en el partido, hasta que “el COENA defina el mecanismo”. Se refiere, por supuesto, al mecanismo de selección de candidatos.

Cínicamente, niega que su entrada triunfal a la asamblea de ARENA haya sido orquestada y dice que “Estábamos celebrando nuestro aniversario 26, que se ratificaba un COENA, por tanto, no era un momento para medir el pulso a favor de x persona”.

Es difícil ver la viga en el ojo propio y Figueroa parece que no se ha dado cuenta de las reacciones como las que coadyuvaron a que EL DIARIO DE HOY decidiera publicar su editorial y las muchas que llegan a este Blog, en forma de comentarios. Me refiero a que Figueroa dice, candorosamente, “Hay una palabra fundamental, que es escuchar. Hay que escuchar, tomar el pulso nacional, hay que ver las necesidades que tiene la población en materia del perfil de la persona que deba dirigir los destinos de la nación”.

Defiende también su desempeño en el ministerio a su cargo y asegura que “Hoy [. . .] hemos logrado reducir los homicidios en un 10%. El mismo embajador (de Estados Unidos), Charles Glazer, lo decía: ‘Las calles están más seguras’”. Tres veces consecutivas repitió que tenemos 310 homicidios menos que el año pasado.

Sobre la opinión oficial del Departamento de Estado que hace referencia a la violencia en el país, les recomiendo que lean las secciones Safety and Security y Crime en este enlace. Lo escrito allí parecería contradecir la afirmación que Figueroa atribuye al embajador de Estados Unidos, aunque la embajada me confirma que el embajador Glazer efectivamente dijo eso.

Como una premonición de lo que iba a venir al día siguiente, el entrevistador le dijo al entrevistado, “. . . A usted, en su partido, se le identifica como alguien muy cercano a Saca ideológica y programáticamente. ¿Juega esto en su contra?”. Y Figueroa se le fue por las ramas, limitándose a hacer un recorrido de su militancia en ARENA, concluyendo que tiene “luz propia”.


ORTIZ CONFIRMA SU LEALTAD AL FMLN

A pesar que el día antes Ortiz dijo que Sánchez Cerén representa el voto duro de su partido, manifestación que yo interpreté ayer como su inconformidad con esa candidatura, para que no quedara duda alguna, flanqueado por dos diputados de su partido, convocó a una conferencia de prensa para decirle a la nación que él ha sido siempre, es y será del FMLN.

¡Vaya! A todos aquellos que abrigamos esperanzas que Ortiz dejara su partido para participar prominentemente en política en otros pastos, nos salió buche. Pero ahora tengo algo más, producto de mi imaginación, que compartir con ustedes.

A mi se me hace, que Ortiz va a ser el candidato del FMLN para la alcaldía de San Salvador. Veamos por qué.
1. Está en su tercer período como alcalde de Santa Tecla y no pude ser reelegido para un cuarto período,
2. Su manifestación de lealtad para el partido seguramente será compensada, por el peso interno que él tiene,
3. Ha hecho una muy buena labor en la ciudad, recuperando espacios públicos que se habían perdido por abandono y descuido, ordenando (hasta donde es ordenable) la ciudad, mucha obra social. Por algo ha sido reelegido dos veces,
4. Ha establecido una buena relación de trabajo con el sector privado,
5. Su discurso público no ha sido antagónico, por lo contrario ha sido conciliador y
6. Violeta no es la mejor candidata. Ya vimos que gano por un pelo el año pasado

Sin embargo, hay un obstáculo. Violeta es del PCS y Ortiz no. Pero si la dirigencia del FMNL piensa con la cabeza (aunque ya hemos visto repetidamente que no pueden) entonces escogerían a Oscar Ortiz. Y, quien sabe, se han visto alcaldes que después son presidentes.


UNA SUSPENCIÓN SOSPECHOSA

A mediodía ayer, la cancillería informó que el viaje que el Presidente Saca a Europa que tenía planeado iniciarlo hoy, ha sido suspendido. Eso que a menos de 24 horas de iniciar un viaje presidencial, se anuncie su suspensión huele raro. Nunca se hace. Naturalmente, el presidente dijo que la visita sería reprogramada.

Pueden haber varias razones que expliquen la decisión, pero la cancillería decidió no compartirlas con nosotros, así es que tendremos que usar nuestra imaginación. 1) No lo hubieran recibido las testas coronadas que él quería ver. 2) Le asustó el editorial de EL DIARIO DE HOY. 3) La cosa se le pone fea.


ANOCHE LE TOCÓ A SALGADO

Wil Salgado estuvo en el Canal 33 anoche, con Nacho Castillo. Creo que ya he dejado clara mi opinión sobre este caballero, de quien mi opinión es bastante baja. Sin embargo, no puedo dejar de referirme a sus ambiciones.

Anoche lo dijo sin reserva alguna. “Rodolfo Parker no va a ser candidato por el PDC. Él me lo dijo claramente, mirándome a los ojos”. Entonces, Salgado dice que él sí quiere ser el candidato del PDC y a todo lo largo de la entrevista se comportó como tal.

Nada más. Me reservo mis comentarios para otra oportunidad.


Hasta mañana, si Dios quiere.

Comentarios

28 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenos dias. Parece que renecito no va ser candidato,ya los del diario de hoy no la apoyan, imaginense si lo eligen como candidato y eso encachimba a don altamirano?, no les conviene por que donde mandan los del dioy no mandan los del coena.

Anónimo dijo...

Que facil se salta a conclusiones con todos los candidatos sin conocer ni siquiera plataformas de gobierno, historia de vida o respuestas a preguntas de los ciudadanos, es preocupante, desde luego; pero lo es mas, que cada vez mas frecuente se ve la influencia de los medios de comunicacion en la vida y la historia de todas y todos los salvadoreños, aunque se crea que los 70's, 80's o 90's quedaron atras. Acaso en nuestro pais seria pecado o mal visto que TCS, El Diario de Hoy u otros se declaren de una vez por todas de derecha, de izquierda o gobiernistas, como lo hace en Estados Unidos la cadena Fox u otros medios en el mundo y especialmente en paises desarrollados, y no seguir rasgandose las vestiduras de objetivos o imparciales?. Donde se oye bonito unicamente los eslogans "No cambiamos la historia, la presentamos tal como es"

Anónimo dijo...

Nunca pense que estarìa de acuerdo con el editorialista de el Diario de Hoy, pero el tiene razòn, es inmoral, pero sobre todo, lo que no dice es que es candidato perdedor, que seria el mejor regalo al FMLN

Anónimo dijo...

Buenos dias estimados lectores de este blog,

Sin duda la arrogancia del Sr. Figueroa es mas grande que sus aspiraciones politicas, porque con la declaracion “SI ME INSCRIBO COMO CANDIDATO VOY A SER PRESIDENTE”, el solito se hecho tierra y termino con sus posiblidades(si es que habia alguna) de ser Presidente de la Republica. Los comentarios que escucho en la oficina y en la tiendita adonde analizamos el pais, al son de unas heladitas, son, que ese senor, cae como tropezon en ayunas. Que poco inteligente de parte de Figueroa, pensar que el pueblo sin afiliacion politica va a votar a puro huecho por ARENA, llevando al peor candidato.

Anónimo dijo...

Han invertido mucho,"ellos",en el "bolado" como para dejar que el gordito y sus socios del COENA se les insolenten.Los dueños son los dueños, chis, y el gordito y sus socios se han creído más de lo que son: meros administradores de interes muy,pero que muy poderosos.

La verdad, la meritita verdad,yo no creo que Altamirano haya escrito ese editorial. Él lo firmó, pues; pero otra persona se lo escribió.

El mensaje está claro para el gordito. Ya le están diciendo salú a él y a sus cheros.

Ayer por la noche, seguro que se bebió él solito una botella de Muñeco.

Anónimo dijo...

Una pieza de legislacion que yo introduciria de inmediato seria en lo relativo a la educacion superior.

He aqui el "preambulo", . He trabajado con personeros de Alemania, Holanda y USA en cuestiones de educacion superior desde hace varios años y como sabran me desempeño en el mundo acdemico en USA . En los tres paises anteriores es una constante que si un estudiante NO PUEDE TERMINAR su carrera universitaria pero al menos ha estudiado dos años (USA) o tres años (algunos paises europeos) se le da a esta gente un titulo alternativo com de "tecnico superior en Ingenieria" o " Contador" o " tecnico superior programador" es decir estos dos o tres años que se han invertido en educacion superior no se pierden (Algunas veces solo tienen que llevar un semestre mas con cursos practicos)

El problema en ES es que es un pais TITULISTA y solo acepta el "licenciado" o "el Ingeniero" y nada mas de alli para bajo no existe nada mas !?

El "tecnico" calificado es maltratado y hasta cierto punto no se le reconoce a cabalidad su capacidad. Esto es lo que pretende el ITCA en El Salvador , pero el 95% o mas ! de los estudiantes no opta al ITCA por que quieren el "GRAN TITULO" (en otras palabras el "ascensor social" pero se dan cuenta de una dura realidad y terminan abandonando la Universidad en dos o tres años.

Por el contrario en los paises avanzados que menciono esos dos o tres años de estudio se le reconocen a una persona y la persona ya tiene una profesion por la cual puede defenderse y es a nivel universitario.

Ahora vemos cientos de LICENCIADOS vendiendo camisas o manejando un taxi. el Salvador no tiene unaplanificacion serai de los profesionales que necesita y les digo con MUCHO conocimiento de la industria salvadoreña que se necesitan MAS tecnicos "cachimbones" que ingenieros "mal preparados"

Nuestras carreras estan estructuradas de tal forma que la salida parcial no es posible quedando miles y miles de estudiantes con dos o tres años universitarios de valiosisima preparacion "en el aire". Solo se necesitaria darles a estas personas un semestre adicional de cosas practicas en su carrera y estarian listos para desarollarse en su profesion.

De hecho una vez trabajando como tecnicos superiores se ha demostrado que las posibilidades de REGRESAR a la universidad y terminar se triplican , pero si no terminan y se retiran las posibilidades casi se reducen a cero !

Esto es dificil por que la mentalidad salvadoreña quizas no diera para esto, pero si yo fuera ministro de educacion ese seria uno de mis "TOP 5 PROYECT"

Dr. Chinchilla

Anónimo dijo...

Dr. Chinchilla, ud. deberia formar parte de un renovado ministerio de educacion en El Salvador, o al menos ser un consultor o consejero del GOES para que entiendan puntos de vista tan importantes como ese que ud. acaba de mencionar.

La educacion es importantisima, pero tambien es eliminar la mentalidad "elitista" que prevalece en la sociedad de El Salvador.

Parece absurdo que no se valore el esfuerzo, tanto de estudiantes como profesores, para lograr acumular 2 o mas años de estudio y simplemente se les deje en el limbo.

Hago eco de sus comentarios, la cultura laboral en El Salvador prefiere a un lic. o ing. sin experiencia, que a una persona con nivel de estudio tecnico y mucha experiencia, muchas veces prefieren a un graduado en el extranjero con titulo de lic. o ing. obtenido en un mismo periodo que un tecnico.

A mi me gustaria ver algun analisis y recomendaciones sobre la situacion actual de la educacion en El Salvador, tal vez el Rand Corporation lo podria hacer.

Unknown dijo...

Que bueno tener a Rub al Khali nuevamente entre nosotros. Bienvenido! Vamos a proponer a Dagoberto Chinchilla para un cargo de mucho relieve en un nuevo gobierno. Estoy muy de acuerdo con ustedes.

Anónimo dijo...

Un saludo cordial, quiero hacerle dos preguntas:
1.- Ha recibido algún comentario del Señor Ignacio Castillo en relación a que ha estado punteando como mejor periodista; y no le parece un poco raro que de un dia para otro hubieron muchos votos a favor de el Señor Mauricio Funes.

2.- En relación a la Señora vicepresidenta, cree que tendra aceptación popular, es decir del pueblo en si no de las bases de ARENA; ya que se percibe que ella vive en otro El Salvador, y en todo su periodo no se ha visto ese acercamiento con el pueblo.

Espero pueda contestarme

LEO

Unknown dijo...

El problema con las encuestas en línea es que muchos pueden votar,varias veces, aunque nadie puede votar más de una vez desde la misma computadora.

Acepto sugerencias para la próxima encuesta que iniciará el martes 16.

El trabajo de Ana Vilma de Escobar ha sido principalmente atraer inversión extranjera y eso la ha tenido fuera de país por mucho tiempo. Es cierto que no ha tenido contacto con el "pueblo", pero considero que si fuese nominada candidata ella se relacionaría bien con todos los salvadoreños. Es una mujer habil e inteligente. Vamos a ver como reacciona ARENA ante la ofensiva anti-Figueroa que ha iniciado EDH, que seguramente, no está solo. Gracia Leo

Anónimo dijo...

Yo no soy politico, de profesion o aspirante a politico, asi que se me hiciera dificil tener un cargo politico pero como lo he dicho antes ayudaria a mi pais desde un foro consultor cuando asi se desee.

NO soy del FMLN (ni nunca lo he sido) , ni de extrema izquierda , no soy de ARENA (ni nunca lo he sido ) ni de extrema derecha , soy UN TECNICO, mis decisones son tecnicas y no politicas (aunque obviamente cada decision tecnica tendra consequencias politicas)

Creo que el extremismo ciega al tomar decisiones y sobre todo cuando son tecnicas.

Pero siempre le he re-huido a lo partidiario por no ser parte de mi personalidad y sobre todo le he huido al extremismo como forma de pensar y como forma de vida.

Sin embargo si alguien quiere mi consejo tecnico/cientifico estare a la orden para colaborar.

Dr. Rigoberto Chinchilla

Anónimo dijo...

Neto, excelente comentario al editorial de Altamirano. Yo considero que, por elbien del proceso electoral, por el bien de la democracia y por la salud mental de muchas personas, debemos seguir dándole a esto de la candidatura “a dedo” de Figueroa. Creo que ya debiéramos superar estos desmanes en nuestro país. Suficiente conque en “el otro lado” las cosas se definan así. Arturo Zablah sigue siendo una opción buena, lástima que no somos capaces de romper paradigmas en esto de elecciones y de partidos políticos. Aunque estoy convencido que los nunca siempre se llegan y que talvez ha llegado el tiempo para que en El Salvador se imponga la razón.. La Alianza por el Cambio debe progresar.

Anónimo dijo...

"El descomunal atasco del viernes tuvo una causa: el desfile de una pequeña chusma pidiendo agua. Al frente iba la gorda roja de Maryland, un fracasado ex embajador y el hijo de un politicastro estadounidense descendiente de mafiosos, cuya desorbitada ambición lo llevó a la muerte; de allí a la cola marchaban los activistas de izquierda de siempre, custodiados por sujetos del CAM en motocicletas, los nuevos operativos del movimiento comunista. (…)

Editorial EDH, Lunes 8 de octubre de 2007, pág. 25

Este extracto del editorial de este pasado lunes en EDH, ¿Cómo lo calificaría Tharsis? Desde luego ningún editorialista del Washington Street Journal o del Boston Globe o ningún comentarista político de la FOX se atrevería a utilizar este lenguaje cuartelero, profundamente denigrante, antidemocrático... para analizar un acontecimiento de la realidad nacional. Lo podría hacer un día, al día siguiente sería despedido fulminantemente. Aquí en El Salvador, sin embargo, este plumífero editorialista, goza de cierto predicamento en determinados ámbitos que desafortunadamente siguen detentando (sic) el poder político, económico, legislativo y judicial desde 1821 (bajo la modalidad de "mismos perros con diferentes collares").

Bueno, no solamente predicamento, también subvenciones, convenios, amplio apoyo publicitario, etc.

Pero lo peor de todo es que haya un sólo salvadoreño que compre este panfleto ofensivo, hiriente, insoportablemente mediocre, maniqueo, desquiciado en su ultraderechismo desbocado

Los calificativos denigrantes ad hominem, la grosera descalificación física a una representante popular de los Estados Unidos de América, el manifiesto desprecio a una actitud cívica democrática, la justificación o relativización del asesinato, etc. que se desprenden de esas líneas constituyen un insulto a todos los salvadoreños, sin distinción de ideologías o creencias. En ese sentido considero deplorable que en una sociedad que quiere construir su futuro en paz y progreso, este tipo de publicaciones, conductas y reflexiones (?) injuriosas puedan tener eco o respaldo en cuaquier medio de debate civilizado.

La libertad de expresión, como uno de los fundamentos de una sociedad moderna, no puede ser excusa para dar cobijo a conductas o afirmaciones calumniosas, injuriosas, agresivas y represivas; que en ocasiones violan claramente los derechos no sólo cívicos de los salvadoreños, sino incluso los derechos humanos que como conquista social ya tienen unos pocos siglos de vigencia en el resto del mundo.

¿Quo Vadis El Salvador?

¿Sirven apodos? Pues si sí, entonces:

Kantauri

Anónimo dijo...

Saludos don Ernesto y colegas del blog.

Se sabe que Altamirano tiene el cerebro en el intestino. Su corazón es una chequera. Que haya escrito un editorial (porque yo SI estoy seguro que él lo escribió) dando su opinión o las opiniones de sus compadres poderosos sobre el presunto precandidado cantinflitas Figueroa, no quiere decir que ataca a los arenarcos.

Al contrario. Les dice que no pongan a cantinflitas porque sino se van a joder todos y los "rojos" ganaran y se llevaran todo hasta las estampitas del santo niño de atocha y que que barbaridad llevar a alguien tan bajero como renecito que tiene más trompita que sesos.

Eso es lo que quiere decir el maitro ese. Lo que quiere (como escribí ayer) es alguien de pedigrí como doña Ana Vilma, que tenga lealtad con los meros meros, que sepa guardar mejor sus intereses. En cambio saben que si va cantinflitas (que no creo que gane la elección interna..sino es con dedazo) lo que cuidaría sería los intereses de toñitdo doble K, y, eso, ya es demasiado. Porque estos piensan que ya toñito doble K se les salió del "huacal" y que ahora ya anda de igualado. (Esta gente así de jodidos piensan)

Lo que sí es cierto es que la "jeño" vice me los topó al cerco. Cercana a la gente?..juar juar..Una gran amiga mía estuvo cuando fue la tormenta Stan (o una de esas donde quedaron un monton de refugiados). Me contaba que trabajaron con otras señoras días y noches empacando la ayuda. . Me dice que la "jeño" vice se acercó solo cuando iba a ser la repartición de víveres porque íba un microbus con la prensa TV y todos los periodistas. Ella hizo la repartición y habló de "lo mucho que trabajamos". Mi amiga se quedó en shock. En pocas palabras que esta señora vaya o no como candidata es importante únicamente para los que mandan en el país. Eso es lo único que también a ella le importa.

Toñito doble K suspendió su viajecito a Alemania porque para él es mucho más importante su partido que el país. Así de fácil.

Hay anónimos que firman de esa forma por seguridad. Por miedo a perder su empleo. Es entendible que firmen como anónimos. Porque no hay para nada libertad de expresión. Hay otros que insultan y firman como anónimos. A estas señoras o señores es de entenderlas. Son personas que lo más intelectual y científico que leen son las Cartas a María. A estos no hay que hacerles nada de caso.

Felíz tarde

Jorge Eduardo López Alvarenga

Anónimo dijo...

"Raramente veo un comentario que no podría esta firmado. Considérenlo, pero si deciden no hacerlo, lo mismo los seguiré leyendo y, cuando sea posible, aceptando sus sugerencias."
En los días pasados he estado alejado del blog, me encuentro fuera del país, y revisando entradas anteriores encuentro que realmente se ha vuelto frecuente la insidencia de comentarios y buenos comentarios que se identfican anónimos. Me parece que puede ser un síntoma de temor,Deasaforunadamente en nuestro país persiste el linchamiento político, donde se combaten las ideas. especialmente las que no se semejantes a las nuestras, mediante el insulto, el demérito personal, se apedrea verbalmente al opositor, que aún se considera, no un adversario, sino un enemigo y al enemigo hay que destruirlo a como de lugar. A pesar de este clima nos strevemos a hablar de democracia, llamamos a nuestro sistema, Nuetra democracia Incipiente. Creo que nos falta mucho para llegar siquiera al umbral de la democracia. Elecciones no es sinónimo de democracia, particualrmente cuando los resultados siempre resultan dudosos. Es penoso que esto ucurra pues considero que el blog de don Ernesto es el mas mesurado, donde los particpantes guerdan una compostura digna de elogio, muy raras veces ha leído frases fuertes, con lenguaje grueso, pero quizas excusable en el contexto pues se nota el estado de exitación del que escribe, aunque bien se podría haber eliminado la palabra gruesa.
En fin , esta es mi interpretación de este fenómeno, que no lo considero irresponsable, de ninguna manera, sino más bien una forma de protegerse, ya que no he leído insultos amparados en el anonimato.
Talvez venga a colación el fenómeno presentado por el ing Altamirano
a quien todos conocemos por sus acres comentarios ultra derechistas, en su editrorial de ayer donde el da el beso ee Judas al sr. Figueroa.
Con un saludo a todos los aprticipantes del blog
atentamente,
Gustavo

Anónimo dijo...

Wil Salgado se identifica con mucha gente Don Neto. Estoy de acuerdo con usted, yo tampoco tengo buena opinon de Wil Salgado. Perooooo... OJO - el conoce a la manera de pensar de un gran porcentage del electorado - mejor que usted, yo, yo todos los que leemos este blog JUNTOS. No se equivoque. No es por casualiad que lo quieren tanto en oriente, tampoco era por gusto que los partidos como el Democrata Crisitiano y el FDR se lo estaban peleando. No me entiendan mal, yo pienso que el es una persona mal educada y posiblemente corrupta, pero tener la capacidad de entender el sentido comun del pueblo tiene su valor.

Anónimo dijo...

Will Salgado es el Cacique que buscaba Armando.

Anónimo dijo...

Por lo general,somos unos anónimos respetuosos. Pero somos tantos que deberíamos ponernos un apodo para distinguirnos.

Yo me autobautizo Hijuelule, para que me identifiquen.

Aquí podemos discutir y la verdad es que nadie se vale del anonimato para insultar. Habrán excepciones,pero son eso: excepciones.

Firmado: Hijuelule.

Anónimo dijo...

Will Salgado a mi parecer es una persona con mucho talento politico, sabe utilizar sabiamente el conocimiento de anios de vivir entre el pueblo, para conducir politicas de desarrollo economico y social que transforma en obras comunales que incrementan su carisma con la imagen de hijo del pueblo, independientemente de su nivel intelectual o conducta personal. En una oportunidad anterior, exprese que no es lo mismo conducirse toda la vida en la comodidad de un auto y desconocer lo que se siente al ir colgado de un bus. Personalmente, comparto la opinion de Don Neto con respecto a Don Will Salgado, pero es valioso analizar que el pais ha sido gobernado por intelectuales refinados,(Cristiani, Calderon Sol, Flores) y ese concepto no es inprescindible para la mayoria del pueblo. Esta probado con el Sr. Saca. La imagen de ser del pueblo para el pueblo, considero que es muy atractiva para muchas masas obreras y campesinas de votantes, quienes desean cambio y desconfian del FMLN. Y como en este universo democratico que Don Neto ha creado se vale hacer congeturas de formulas Presidenciales, me da curiosidad de conocer que opinarian de una combinacion Zablah/Salgado en una coalicion de centro.

Muy respetuosamente,

Walter

Anónimo dijo...

Walter:

Cosas más raras se han visto, pero veo poco probable que Zablah haga un movimiento así.

Firmado: Hijuelule.

Anónimo dijo...

Y los políticos campechanos que tanto le gustan al pueblo algunas veces, si no van acompañados de otras cualidades, no son muy de fiar.

Anónimo dijo...

Yo me hago llamar Valiente, por cuanto mi anonimato es tactico ante mi apreciacion de "libertad de expresion" en el tinglado politico. Mientras nos esforcemos por ser consecuentes y constructores con un mejor pais, sin pobreza, la peor afrenta a la democracia y signo de fracaso del modelo, sigamos asi, sin sugerir cerrarnos el Blog a los que no por trabajo pero por razones validas prefermimos el anonimato, for the moment!!

Quise compartir lo que en 18 paises se piensa de estos temas que nos ocupan en este espacio privilegiado que Don Neto ha auspiciado. Gracias Don Neto, Dios lo bendiga.......

Según el informe de Latinobarómetro, durante 2006 el 69% de los latinoamericanos cree que su país está gobernado por varios grupos poderosos que sólo buscan su propio beneficio, y pese a la “maratón” de elecciones democráticas la confianza de la gente en las instituciones le otorgó a los congresos (27%) y a los partidos políticos (22%) el penúltimo y último lugar respectivamente. De todas las instituciones las que generan más desconfianza son los partidos políticos, los cuales continúan “bajo sospecha”, salvo excepciones.

Aún con la consolidación de la democracia electoral, a través de 40 procesos electorales realizados durante el 2006, continúa la “crisis de la política” y de los partidos políticos. También continúan las grandes desigualdades, así como las altas tasas de pobreza (casi 40%). La gran pregunta es si la democracia será sostenible con tanta pobreza y exclusión social.

Hay un descredito, es momento para pensar en una alianza para el cambio

Valiente

Anónimo dijo...

Estimado Hijuelule,

Muchas gracias por tu comentario, deseo aclarar que no es mi proposito el promover al Sr. Salgado. Pero tomando tu opinion de que ves poco probable que el Ing. Zablah haga un movimiento asi, entonces me pregunto? Que significa entonces la Alianza por el Cambio? Es acaso exclusiva? He tenido la oportunidad de leer repetidamente la propuesta del Ingeniero y estoy en el proceso de elaborar complementos a esa propuesta - para quienes no lo han hecho, como cortesia les invito a que lo hagan copiando y duplicando este vinculo: http://alianzaporelsalvador.blogspot.com/-. A mi parecer su propuesta inicial - al momento de redactar el documento- es inclusiva para todos los que quieran cambiar el destino del pais, y a traves de una entrevista publicada en Centroamerica21.com esta semana, la unica exclusividad que ahora declara, es haberle dicho a la comision politica del FMLN que no seria miembro de un posible gabinete del FMLN, tal y como Mauricio Funes lo sugirio en una entrevista antes de ir a Francia. En esta entrevista el Ing. confirma que sostiene conversaciones con el PDC, FDR, CU. Sabemos que el candidato dorado del PDC es precisamente Don Will, entonces, si medimos, entre esos tres partidos, cual de ellos es la mejor bandera politica para que el ingeniero se cobije?

Respetuosamente

Walter

Anónimo dijo...

Walter:

Tu punto es valido, pero sabras que existe evolucion en la politica. El interes de Zablah es diferente ahora, que cuando convoco a la Alianza. Ahora el FMLN le propone un hueso que es inaceptable pues, porque el men tiene la capacidad y conviccion de ser Presidente, nada menos. y tiene razon, pues. Mira, si el FMLN hubiera venido con una propuesta Zablah Presidente y Funes Vice Presidente, esa formula les asegura dos periodos Presidenciales, porque Funes iria como Presidente en la siguiente pues, con mas experiencia y menos arrogante. Don Zablah lo moldearia.
Pero esos terengos hijuelules de la comision politica son tan reacios a aceptar que lo que paso en Cuba fue del siglo pasado y que el pueblo no quiere eso.

Anónimo dijo...

A NINGUN PRESIDENTE SE LE HABIA SUBIDO EL PODER COMO AL SEÑOR SACA. SE LE NOTA QUE DISFRUTA EL PODER Y AHORA QUE EL FMLN PARECE CALENTAR EL AMBIENTE LECTORAL SE EMBRUTECE MAS. CON FIGUEROA U OTRO DEL MERO NICHO ARENERO LAS COSAS LAS TIENE FEAS EL PARTIDO OFICIALISTA. VALE LA PENA VER LA CANCELACION DEL VIAJE DEL PRESIDENTE COMO UN "MEJOR ME QUEDO PORQUE SINO ME QUITAN". LA RETORCIDA MANERA DE ENTENDER EL PODER PARTIDARIO CON LA PRIMERA MAGISTRUTURA HAN CONDENADO A ESTA ADMINISTRACIÓN AL NEPOTISMO Y AL CINISMO DESCARADO.
NUNCA ME HE CONSIDERADO DE IZQUIERDA, PERO NUNCA HE PRETENDIDO ENTENDER LA POLITICA EN MI PAIS COMO LAGUNA PARA CRIAR LAGARTOS, SIN EMBARGO EL SEÑOR SACA HA CRIADO VERDADEROS REPTI-COMPADRES.

Anónimo dijo...

Que verdad anonimo 10:43

El Lic. Mauricio Funes, deberia considerar que en una alianza de centro con el Ing. Zablah tiene mas chance de ser Presidente en 7 anios que ahora. El eventual primer debate politico Zablah-Funes, sera excelente y si ambos quieren demostrar que no son influenciados por los poderes de los medios de comunicacion parcializados, se me ocurre proponer que Don Neto, quien tiene el respeto y la credibilidad de un amplio sector de la sociedad en todo el mundo, deberia organizarlo a traves de medios que creen una nueva CNN salvadorena, y entonces darle un mensaje a los medios tradicionales y parcializados del pais. Que opina Don Ernesto?

Walter

Anónimo dijo...

Tengo un comentario con relación a que Mauricio Funes se haga para el centro, a ser el vicepresidente de una formula encabezada por Zablah.

Eso estaría bien.
Sin embargo, hay que considerar que Mauricio Funes, en comparación con Zablah, ya está montado en un BMW, y no se va a bajar!

Yo que Zablah, buscaría servir al país cabildeando subirme de copiloto y dejando un poquito de lado la aspiración presidencial, unos cinco años más.

Firma: Anonimo1

Anónimo dijo...

Al compañero tertuliano Walter:

Ayer te interrogabas sobre la posibilidad de una alianza entre Zablah y Salgado. Yo respeto tu pregunta y mal haríamos si no valorasemos todas las posibilidades.

Yo, desde el respeto, te decía que lo veía dificil. Creo que todo el mundo cuando propone alianzas lo hace con criterios de muy diversos tipos y evalúa los costos y beneficios que el contenido particular de dichas alianzas podría tener. La alianza es un valor, pero no deja de ser también una herramienta política sometida a determinados criterios.

Y dicho ésto, creo que vos y todos los que venimos a esta tertulia tenemos el microfono libre para exponer nuestras ideas y nuestras posiciones. Se trata de que le perdamos el miedo a las opiniones distintas a las nuestras. Si todos pensaramos igual, cerrabamos el negocio y nos ibamos a la plaza del Trovador (bueno,los que quisieran).