martes, octubre 23, 2007

ÍNDICE

(Edición de hoy: 2,420 palabras)

Cómo Resultó la Encuesta Vamos a Elecciones
Pensamiento. Honoré de Balzac
Poesía. Crepúsculo. Alberto Rivas Bonilla
Los Que Saben Comentan sobre el Problema Energético
En Guatemala, Igual que Aquí, la Derecha Rehuye al Debate
EL FARO. ¿A Quién Sirven los Candidatos?
Mensaje del Electorado Polaco a los Salvadoreños
Pedir Perdón
Cuchumbo de Ideas
Comentarios


CÓMO RESULTÓ LA ENCUESTA Y VAMOS A ELECCIONES

La encuesta que terminó anoche preguntaba ¿Quien de los siguientes opinas que podría vencer al FMLN? Y listaba a un grupo de candidatos de ARENA ya declarados o cuyos nombres se rumoran con insistencia. La encuesta incluía una respuesta que decía “Ninguno. El FMLN va a ganar”. Esta posición resulto la más votada con 132 votos, el 41 por ciento de los votos. Pero la suma de los votos hechos a favor de los candidatos potenciales es mayor. Entre éstos, Roberto Murray Meza ocupó el primer lugar con 98 votos, el 31 por ciento del total. Le siguió Ana Vilma de Escobar con 29 votos, el 9 por ciento de la votación. David Escobar Galindo obtuvo 14 votos, 4 por ciento de total. Y René Figueroa que solamente obtuvo 5 votos, el 1 por ciento del total, resultó en último lugar. También la encuesta tenía otra respuesta: “Otro”, refiriéndose a otro candidato de ARENA que no estaba incluido en la lista. Esta opción obtuvo 34 votos, el 10 por ciento del total. Solamente 4 personas dijeron no estar interesados en política.

A partir de hoy, vamos a elegir (en una encuesta nada científica y con una muestra muy pequeña) al nuevo presidente de la República. He escogido como candidato de ARENA a Roberto Murray Meza, por ser el que mayor votación obtuvo en la encuesta que terminó anoche. Por el FMLN a Mauricio Funes. También incluimos a Arturo Zablah, como el candidato potencial de una alianza de centro izquierda y a Wilfredo Salgado como candidato del PDC, porque él ha manifestado estar buscando esa opción.

La nueva encuesta estará en línea hasta las 8:00 p.m. del próximo lunes 29 de octubre.


EL PENSAMIENTO DEL DÍA

El amor es la poesía de los sentidos.

Honoré de Balzac (1799-1850) Prolífico periodista y autor francés, autor de “La Comédie Humaine” (La Comedia Humana)


LA ESQUINA DEL MARTES DE LA POESÍA

CREPÚSCULO

Me envolvió como un orto la serena
radiación de tus ojos turbadores,
y fue el jardín un lampo de verdores
que enjoyó tu blancura de azucena.

Yo sentí el contemplarte el alma llena
de algo que ya esperaban mis amores,
y en ti vieron mis íntimos dolores
a la a presentida, dulce y buena.

Se iba muriendo el día. . . el claro cielo
sonreía también como mi anhelo
como un prístino albor de primavera.

Y ebrio de tanta luz, callé cobarde
porque el último rayo de la tarde
se confundía con tu blonda cabellera.

Alberto Rivas Bonilla. (1891-1965) Médico y poeta tecleño


LOS QUE SABEN, COMENTAN SOBRE EL PROBLEMA ENERGÉTICO

La columna del domingo, ¿Estamos Ante Una Crisis Energética?” provocó un número importante de comentarios. Con ese interés en mente, le pedí a los que de verdad conocen sobre el tema, que nos enriquecieran con su opinión. La gestión la hice con los señores, Fernando Pujals, Director de País de AES (que proyecta la planta de carbón en Cutuco), con Carlos J. Canessa, Vicepresidente Senior de Cutuco Energy (que proyecta la planta de GNL, también en Cutuco) y con José Antonio Rodríguez. Gerente General de La Geo, la empresa generadora de energía geotérmica del país. Los tres me respondieron aceptando la invitación. El primero que nos la envía es Tono Rodríguez y este es su comentario:

Estimado Don Neto:

Le agradezco muchísimo el espacio que me brinda en su blog para tratar el tema de las energías renovables como opción para mitigar la crisis energética en electricidad. Es un tema amplísimo que nos afectará a todos, y que se debe tratar con toda seriedad.

El precio del barril de petróleo ha alcanzado niveles récord de $90/bbl, y probablemente en el futuro cercano sobrepasará los $100/bbl. Ya el Presidente venezolano, Hugo Chávez anunció que esto se daría, y nos previno para que nos preparemos, porque no bajarán. Para los que se interesen por dar seguimiento a los precios internacionales del petróleo y gas (recientes e históricos), pueden ver los siguientes sitios:

http://oilnergy.com/1cashpet.htm#allcrude
http://oilnergy.com/1cashpet.htm#natgas
http://oilnergy.com/1onymex.htm#since20
http://oilnergy.com/1gnymex.htm#since30

En El Salvador, casi la mitad de la electricidad se genera con búnker, un derivado del petróleo, cuyo precio se mueve más o menos con el precio del petróleo. La electricidad derivada de éste combustible (llamada energía térmica) se vende en el mercado eléctrico mayorista a precios de aproximadamente $130/MWh a $140/MWh (megavatio-hora, incluyendo cargos de funcionamiento del sistema eléctrico), similar a los precios por este tipo de generación en Centroamérica y otras partes del mundo.

Por otra parte, la electricidad proveniente de centrales hidroeléctricas y geotérmicas se vende en el mismo mercado a aproximadamente $75/MWh, en condiciones iguales a la del búnker. Esta electricidad constituye la otra mitad de lo que consumimos los salvadoreños. El Salvador es un caso particular, en que el 25% de nuestra electricidad proviene de fuentes geotérmicas, por mucho el más alto porcentaje en el mundo entero. En segundo lugar están Kenya y Filipinas, con 19%. El precio de la energía hidroeléctrica no solo debe cubrir el funcionamiento de CEL, sino además debe ser suficiente para pagar parte de la factura a generadores a base de bunker, para que no suba la tarifa.

Sin tocar el tema de las emisiones de CO2 ni otros temas ambientales, sino puramente desde el punto de vista económico, la lógica es que deberíamos hacer un esfuerzo para generar más energía renovable. Sin embargo, el desarrollo de proyectos renovables toma mucho más tiempo para dar frutos que los proyectos térmicos, y también conlleva riesgos mucho mayores. Las inversiones también son bastante mayores, del orden de $2,000/kW a $2,500/kW instalado, comparado con $800/kW instalado térmico. Esto hace imperativo que cualquier solución que busque impulsar las energías renovables cuente con amplio apoyo pluripartidista, para que dé un marco estable de reglas que permitan que cualquier inversionista (privado o estatal) pueda recuperar su inversión a una tasa razonable.

Observamos también que la demanda de electricidad crece a un ritmo de 6% anual, lo cual requiere que se instalen entre 50 y 60 MW de nueva capacidad de generación cada año. Tomando esto en cuenta, es posible que nunca podamos abastecer el 100% de nuestra demanda con energías renovables, dado que los tiempos de maduración de los proyectos son muy largos, por lo que también es una buena idea que busquemos alternativas de generación térmica de menor costo (gas natural o carbón) que sustituya alguna de la generación de más alto costo y permita el crecimiento de la demanda. Cualquier solución a la crisis se compone de varias, pequeñas soluciones. No hay una sola solución mágica, ni local, ni del extranjero.

Excelente y muy revelador el comentario de Tono Rodríguez. Muchas gracias.

COMENTANDO LA NOTICIA

EN GUATEMALA IGUAL QUE AQUÍ; LA DERECHA REHUYE EL DEBATE

Prensa Libre de Guatemala, que quiere organizar un debate entre los dos candidatos que dentro de dos semanas se someterán a la voluntad de los votantes, informó ayer que “mientras Álvaro Colom, candidato presidencial de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), aceptó asistir al debate organizado por Prensa Libre, Guatevisión y Emisoras Unidas, con la Asociación de Gerentes de Guatemala, el presidenciable del Partido Patriota (PP), Otto Pérez Molina, canceló su participación a éste y a otros foros similares”.

En El Salvador también ha ocurrido que los candidatos de ARENA esquivan el debate público con sus rivales. Esta costumbre anacrónica es una antitesis de la democracia, pues le niega a los votantes su derecho de escuchar a los candidatos, debatir frente a frente sobre los temas que más importan a la nación.

El debate es parte prioritaria en las campañas políticas de países democráticos. En Estados Unidos, actualmente, hay debates casi todas las semanas. Por ahora, los candidatos de un mismo partido, debaten entre si; pero una vez el candidato de cada partido, el Republicano y el Demócrata, haya sido escogido, los debates son ente ambos y se dan con frecuencia, por la variedad de temas que ocupan la atención de los votantes en Estados Unidos.

Un debate puede decidir una elección. Y a eso es a lo que aquí le tienen miedo. Los candidatos tienen miedo de perder su elección en un debate y prefieren valerse de mensajes publicitarios difamando a sus contrincantes. Nunca de cara a cara.

Esta vez puede que sea distinto. Estoy seguro que Mauricio Funes – por su larga experiencia de comunicador – no va a eludir el debate, lo contrario, creo que va a provocarlo. Estoy seguro también que Arturo Zablah, persona inteligente y elocuente, tampoco va a rechazar la idea y entre los candidatos que se mencionan de ARENA, hay quienes tienen la seguridad y valentía necesarias para enfrentarse a sus contrincantes y, hacer un buen papel.

Sería también interesante que los salvadoreños escuchemos a los precandidatos de ARENA, cuando se definan la pre candidaturas, en debates públicos y que so sea solamente las bases las que, alzando la mano, decidan quién va a ser.


¿A QUIÉN SIRVEN LOS CANDADATOS?

Con este intrigante titular, EL FARO habla esta semana de las contribuciones a los partidos políticos. En un editorial bien acertado, el periódico digital por excelencia del país, se queja que “Lamentablemente en El Salvador no hay leyes que obliguen a los partidos a declarar el origen de sus fondos de campaña, como sucede en otros países, y hasta ahora no hay expresiones de voluntad política para registrar la proveniencia de estos fondos”. Agrega, el editorial, que se trata de algo elemental para la ciudadanía, pero, en mi criterio, muy difícil de instituir en nuestro país.

He visitado oficinas de amigos, que orgullosamente exhiben en sus paredes, placas de bronce honrándolos por haber contribuido a tal o cual partido. Esos reconocimientos pueden ir desde un simple recibo por $50, hasta una placa de bronce firmada por el presidente del partido y el tesorero, redactado con palabras tan melosas como importante sea la contribución.

Pero de allí a que los partidos den cuenta pública de sus recaudaciones y cómo las invierten, hay una distancia astronómica, imposible de sortear, por lo menos en la estructura partidaria que hoy prevalece en el país.

Sin embargo, en sociedades políticas tanto o más cerradas que la nuestra, como la de Guatemala, han superado la oposición y recelo políticos y tiene una ley que obliga a los partidos a dar cuenta del origen y destino de los fondos que reciben.

Aquí deberíamos comenzar, por lo menos, por los fondos de la deuda pública, que son fondos que nosotros los contribuyentes aportamos para los partidos. En el caso de los partidos mayoritarios, nuestras contribuciones son millonarias y de su destino nadie ha dado cuenta, nunca. Mucho se dice que parte de esos fondos va a dar a las cuentas personales de dirigentes.

Cabría preguntarle a la honorable Corte de Cuentas, si controla esos fondos y si lo hace, por qué no rinde cuentas públicas de sus auditorias.

El segundo paso, sería una ley más amplia, como la Ley Electoral y de Partidos Políticos de Guatemala (ver Art. 21), para que los ciudadanos estemos enterados de los gastos de los partidos y podamos exigir mayor o menor moderación en su uso y destino.


MENSAJE DEL ELECTORADO POLACO A LOS SALVADOREÑOS

Un partido de derecha de oposición al actual gobierno del primer ministro polaco Jaroslaw Kaczynski, ganó las elecciones parlamentarias ayer en Polonia. El partido Plataforma Civil (Platforma Obywatelska) de Donald Tusk obtuvo 226 posiciones de las 260 de la cámara baja polaca. Necesita 231 para tener la mayoría, pero tiene suficiente fuerza como para aliarse con un partido pequeño y conformar un nuevo gobierno.

Donal Tusk ha dicho que su primer acto como primer ministro será retirar los 900 soldados que Polonia tiene en Irak. Nuestros contingentes estuvieron bajo mando polaco en Irak durante varios años.

El gobierno de Polonia, como el de El Salvador, ha sido un aliado de Estados Unidos, pero la oposición, que hoy va a gobernar, siempre sostuvo que Irak no era su guerra y que no había razón para mantener presencia polaca allí.

Ejemplo que deberíamos seguir.


PEDIR PERDÓN

Mi editorial de ayer provocó diversas reacciones; muy pocas apoyaban la idea que el editorial adelantaba que proponía que las autoridades gubernamentales y la guerrilla pidieran perdón por sus actos.

No voy a responder a lo que los más de 20 comentarios dijeron al respecto. Solo me quiero referir a un mensaje que nuestro amigo y colega bloguero Hunnapuh envió, que traía a nuestra atención el blog de Carlos Ábrego, un marxista salvadoreño que vive en Francia. Me llamó la atención lo que el señor Ábrego dice al final de su nota:

Se pide y se clama que la reconciliación y el perdón deben prevalecer. ¿A quién voy a perdonar si nadie ha sido reconocido como culpable del crimen?

El perdón que yo propongo –y que insisto es la única solución viable – al plantearlo, los actores del conflicto estarían reconociendo su culpabilidad en las atrocidades perpetradas por ellos y, al hacerlo, pidan perdón al país y a los salvadoreños, por su participación en el conflicto y los daños inherentes que ello causo.

Gracias, pero no gracias. Un amable comentarista propone que utilice el espacio de la Esquina de la Filosofía para transcribir textualmente el informe de la Comisión de la Verdad, “De la Locura a la Esperanza”. La idea es interesante, pero prefiero mantener los lunes filosóficos que transcribir el informe. La razón es que todo lo que está sucediendo alrededor de lo que se dio la semana antepasada en el CIDH y el diálogo secreto de la Iglesia-Gobierno lo que hace es revivir llagas que todavía supuran. Yo no quiero contribuir a ello publicando ese informe. Pero allí en el enlace queda un buen resumen del documento.


CUCHUMBO DE IDEAS

El amigo que se hace llamar Chino Milton, se ha contagiado y ha dispuesto iniciar su propio Blog cuchumbo.blogspot.com Le deseamos muchos éxitos y le damos la bienvenida a este medio que ha adquirido tanta popularidad.

Hasta mañana, si Dios quiere

Comentarios

28 comentarios:

Anónimo dijo...

Don ernesto lo felicito por traer a "los que saben" sin embargo no descuide el hecho que varios de los que ha invitado "que saben" tienen inetreses economicos muy grandes en el asunto ,exeptuando posiblemente el señor Rodriguez de la GEO
que muy bien comenta:
"Esto hace imperativo que cualquier solución que busque impulsar las energías renovables cuente con amplio apoyo pluripartidista, para que dé un marco estable de reglas que permitan que cualquier inversionista (privado o estatal) pueda recuperar su inversión a una tasa razonable"

Esto da en el centro del problema.

Por otro lado aunque no conozco personalmente a los otros dos que ah invitado dudo que digan algo como

"Pues si...... nuestra solucion contaminara, no es la optima, no tenemos ninguna experiencia construyendo gaseoductos, etc. " etc. pues su interes economico es evidente. Obviamente hablaran de la parte BONITA del asunto y no de la parte "Escabrosa" de la solucion. (Todo es color de rosa en las soluciones de ellos)

como algueine dijop en este blog hace un tiempo citando a Al GORE

" Es dificil hacer entender a alguien que la solucion que presenta tienen muchos defectos, cuando SU SUELDO depende de no entender"

El domingo alguien dijo que intento imprtar celdas solares y que fueron muy caras (esto es rla relaidad y lo practico) NO se puede impleemtar pro ciudadanos bien intencionados si el Gobierno so libera de impuestos estos equipos y ofrece incentivos (menos taxes) a quien la compre/importe.

Si el gobierno no da el ejemplo y los incentivos no hay solucion que vaya a pegar ni hopy ni mañana.

Por ejemplo poer que todos los edificios del gobierno no estan llenos de celdas solares en el techo? cuando promoveran algo asi ?

Por que no lo han hecho? Hay otros intereses?o simpleemnte ignorancia?

Muy bien por el Señor Rodriguez que termina diciendo

"Cualquier solución a la crisis se compone de varias, pequeñas soluciones. No hay una sola solución mágica, ni local, ni del extranjero"

Anónimo dijo...

Ojala que los que saben tambien menciones que:

a) LA GEO tiene una vida util de 30 años mas , si genera el 25% de toda la nergia que consumimos los salvadoreños que planes tiene el gobierno para sustituir esta "pequeño" porcentage?

b) NO mas petroleo dentro de 50 años (approx)

c) EL gas natural lleva un camino similar se calcula durara unos 70 años mas si el consumo no incrementa (sin embargo se prevee un masivo consumo en los proximos 10~20 años , asi que nadie sabe con exactitud si estaremos en ;as "mismas" dentro de unos 30 años tambien con el gas natural.

Si bien es cierto se han descubierto INMENSAS reservas en el mar caspio , estas estan siendo fuertemente peleadas por Rusia, Canada, USA, China etc. a tal punto de que puede convertirse en una crisis internacional

http://www.futurecrisis.com/

http://www.events.ge/forgingthelink/IEA_Tbilisi_short_Chatham%20_2_.pdf

Si.... no hay que ser MOJIGATO las celdas solares, eolica etc. como ya dije NO son la solucion inmediata son soluciones de inversion "lenta" pero a largo plazo son las que nos salvaran de una crisis profunda y concuerdo que quizas nunca lleguen a suplir la demanda total pero si puderamos tan solo hacer que suplieran una fuerte parte de la demanda esto nos daria un hito de supervivencia en la crisis que se avecina.

Por cierto nadie habla de educacion para AHORRAR ENERGIA !

Saludos y bendiciones a todos.

Anónimo dijo...

Estimado Don Neto:

Respeto su decisión de no publicar el informe de la comisión de la verdad,aunque pienso que aquí usted peca de timido (no me lo tome a mal).

El Informe lleva el respaldo de la ONU y por muchas objeciones que se le puedan hacer, es la única radiografía que tenemos de la violencia que se desplegó en la guerra civil salvadoreña.

Tdavía vivimos bajo el cerco de silencio que se le impuso a tales hechos. Ese temor a mencionar lo innombrable todavía subsiste entre nosotros.

Para que no exista pasión y dolor al hablar de todo esto, habrá que esperar unos cuarenta años. Mientras tanto guardemos un elegante silencio, para no incomodar a las personas que se turban cuando se dicen nombres como "El Mozote".

Ayer hablábamos de perdón. Si no le perdemos el miedo a lo innombrable va a ser dificil que que se formulen disculpas y se den perdones.

Se lo digo con todo respeto.

Anónimo dijo...

Me disculpan el Señor Fernando Pujals y Carlos J. Canessa si los he "juzgado" a priory pero hallo dificil que hablen en contra de su fuentre de trabajo, sin embargo esperare sus proposiciones y participaciones.
No mala intencion

Me disculpan los "Typos" tambien, escribo a la carrera para tratar de meterme en el blog. Debo de mejorar en este aspecto.

Bendiciones

Anónimo dijo...

MUY BUENOS DIAS. AL SENOR ANONIMO QUE SIGUE CON LA IDEA DE PUBLICAR EL INFORME DE LA COMISION DE LA VERDAD. YA DON NETO LO DIJO: GRACIAS PERO NO. AMI ME GUSTAN LOS LUNES FILOSOFICOS. PERO NO NIEGO QUE ME MOLESTA CUANDO HABLAN DEL MOZOTE,DALTON, ROMERO,Y TODAS LAS MASACRES EN CHALATENANGO. ES VERDAD PASO HACE MUCHO TIEMPO,PERO COMO SE LO DECIMOS A LAS VICTIMAS.

Anónimo dijo...

AL ANÓNIMO DE LAS 6:51

Decía Descartes que el sentido común estaba bien repartido entre los hombres y que si alguien fallaba en sus juicios era por la falta de método.

Anónimo de las &:51 AM, necesitas un método con urgencia, aunque no sé si te valdrá porque desgraciadamente naciste sin sentido común.

Hay unos paquines bien chivos que hablan de filosofía,no creo que te cueste entenderlos.

Suerte, filósofo.

Anónimo dijo...

THANK YOU

Anónimo dijo...

Me gusta mucho la idea de una candidatura Zablah-Héctor Dada Ydesi, pero no me gusta tanto la idea de Gloria como candidata para Alcaldesa de San Salvador. A ella la veo mejor como Diputada , porque es una mujer muy combativa.

La mini encuesta sobre las futuras elecciones es muy interesante … ojalá que los votantes empiecen a tomar en cuenta los partidos del centro.

Anónimo dijo...

Ya don Ernesto dijo Gracias, pero no gracias, Sus razones tendrá, que debarán ser otras que la de mantener el espacio dedicado a la filosofía. Si no me equivoco don Ernesto nos adelanta que en el próximo espacio nos planterá la filosofía Nietsche, quizas uno de los pensadores más dificiles de entender, para no mencionar a Hegel o Spinoza. Yo diría que es mas fácil comprender el informe de la verdad, es decir, buscar la filosofía que dicho informe encierra, algo que sería mas útil y quizas necesario para los salvadoreños que tratar de entender al superhombre de NIetsche y si no, veamos esto :
"Cuando llegó la reflexión, los salvadoreños se pusieron la mano en el corazón y lo sintieron palpitar de alegría. Nadie ganaba la guerra. Todos la perdían"... Esta es parte del informe del apartado A de la Introducción. Aquí hay filosofía, aquí hay esencia de salvadoreñidad, aquí hay material para asentar algún concepto de perdón que se desee aplicar.
Me permito decir esto porque fuí yo quien propuso esta idea a don Ernesto y porque veo que al menos un contribuyente del blog ha particpado de ella.
Que tengan un buen día,
Atentamente

Anónimo dijo...

La ciencia como la filosofía tienen un fin valioso que perseguir o alcanzar, LA VERDAD. A la verdad debe enfrentársela sin ningún temor, en consecuencia hagamos filosofía y conozcamos el informe de la comisión de la verdad. Por favor don Ernesto.

Anónimo dijo...

SALUDOS CORDIALES DON NETO:

En relacion al resultado de la última encuesta me gustaría conocer sus comentarios, ya que por decirle algo, si bien es verdad fue mayor el numero de los que botaron por que el frente va a ganar, al hcer la suma de todos los candidatos de arena,(cosa comun en arena que cierran filas en favor al candidato) sobrepasan por un gran margen el resultado a favor del frente.

LEO

Anónimo dijo...

DOn Neto voy a apelar a su blog para que al igual que ha lanzado a la mesa de discusion el tema de la energia, igualmente deba hacerlo con el agua.

Soy completamente ignorante de lo que se esta gestionando actualmente por parte del ejecutivo, ni hablar de lo que se ha hecho en el pasado. Lei el domingo anterior una referencia que hace el NY times en su magazine, referente a la crisis que se avecina en mid west, y de qué gestiones hacen para afrontarlo. Por supuesto nada que comentar en el entendido de la cantidad de recuros que los EEUU tienen para afrontar la crisis que ya viven.

Pero, en el caso nuestro, no se nada de nada, de donde viene nuestra agua superficial, hay leyes que nos protejan en el caso que los afluentes vengan de Honduras, por ej? QUien en el caso anterior es dueño del agua del lempa digamos, u otro rio importante que desemboque en nuestro pais. Que politicas se estan desarrollando a largo plazo, que crisis tenemos hoy en dia, que decisisiones se estan tomando al respecto, que repercusiones tendran estas decisiones? De cuanta agua potable y no potable disponemos, en terminos demograficos, hoy y/o dentro de 50 años . Que tecnicos estan manejando este tema? Etc, etc. Esto, por supuesto esta muy atado al tema energetico. Pero como le repito, no se nada de lo que se esta haciendo, y , siendo ES una comunidad todavia pequeña, toda decision deberia ser consensuada y no deberian tomar decisiones unos pocos a espaldas de la poblacion , lo que en un mal calculo podria resultar en una catastrofe.

Slds

Eric Serpas

Unknown dijo...

De acuerdo, Leo. Y eso es lo que escribo en el comentario de hoy sobre la encuesta que terminó anoche. "Pero la suma de los votos hechos a favor de los candidatos potenciales es mayor. Entre éstos, Roberto Murray Meza ocupó el primer lugar con 98 votos, el 31 por ciento del total".

Creo que la encuesta que inicia hoy es bien significativa, si bien todavía no hemos visto al candidato Murray Meza en la plaza pública ni conocemos su agenda. Sin embargo, su trayectoria es bien conocida y eso se comienza a reflejar en las primeras horas de la votación.

Unknown dijo...

Lamento, muy de veras, amigos, no poder acceder a sus deseos reiterados hoy de publicar el texto completo del informe de la Comsión de la Verdad. Sinceramente creo que al hacerlo no estaría contribuyendo más que a despertar heridas que más bien deberíamos de tratar de sanar. Y no es que tome posición de uno u otro lado. Creo sinceramente en lo que digo. Tampoco me estoy aferrando a mi esquina filosófica, que, al igual que muchos, la disfruto todas las semanas.

Anónimo dijo...

Don Neto, el Sr. Eric Serpas hace una sugerencia muy buena que valdría la pena retomar para generar algunas ideas.

Eric, como tú lo mencionas, el Salvador no cuenta con los recursos económicos ni humanos para enfrentar una futura crisis de un recurso tan preciado como el agua. Como la energía, la solución al problema del agua, necesita la intervención de todos los sectores: estado, empresa privada y sociedad civil, para al menos atenuar un poco el problema. Mientras tanto, hay cosas prácticas que como usuarios podemos hacer.

Primero, en el plano de la sociedad civil es la educación. El agua para consumo humano es un recurso finito cuya existencia se debe a condiciones geográficas y ambientales particulares y especificas a determinado lugar. Por lo tanto, la CONSERVACION del recurso es muy importante y tenemos que educarnos en el uso sostenible de este.

Segundo, como tú lo mencionas, el Rió Lempa, es la columna vertebral del sistema económico y ambiental del país. En ese contexto, es necesario lo que yo llamo un “Plan Integral de Manejos de Cuencas Hidrográficas” como eje central de cualquier política concerniente a este sector; que obligadamente tienen que comprender los siguientes aspectos: protección de las áreas de recarga hídrica, conservación y la calidad del agua.

Tercero, se necesita una ley que regule la cantidad y calidad de desechos industriales y aguas negras que son vertidos en las aguas superficiales. Esto toca la empresa privada y por ende un caso muy difícil.

Cuarto, nada de los antes mencionado es posible sin un “Plan de Ordenamiento Territorial”, un “Plan de Manejo de Desechos Sólidos” y un “Plan Maestro de Reforestación”. Como tú sabes, son soluciones complejas porque comprenden muchos actores, pero no imposibles de realizar, si se tiene el deseo político de hacerlo.

Quinto, el problema del calentamiento global es real y nos afectara grandemente, no se gana absolutamente nada ignorando el problema. Una de las soluciones simples es la reforestación. Los árboles estabilizan los suelos evitando la erosión, absorben el dióxido de carbono y producen oxigeno a través de la fotosíntesis, crean micro-climas y regulan la temperatura y más que todo contribuyen a mantener el nivel freático estable.

Podríamos hablar mucho de este tema, pero el espacio es muy corto y hay que dar lugar a otros participantes, lo único que podría agregar es que solamente estamos tocando la superficie.
Atentamente,

Eric López

Basta de Casaca dijo...

Me parece una contradiccion de don Neto, al decir que al publicar el texto de la Comision de la Verdad de las Nacines Unidas, no estaria
contribuyendo mas que a "despertar" (admite que estan "dormidas") las heridas que mas bien deberiamos de "TRATAR DE SANAR", (admite que las heridas del pasado NO se han curado). En que quedamos por fin, "me quieres o no me quieres"?

De todas maneras, por si hay algun lector interesado en leer el informe de la Comision de la Verdad de las Naciones Unidas, les dejo el link aqui:

http://virtual.ues.edu.sv/ce/comision/index.html

Anónimo dijo...

Respetamos su decisión, Don Neto, no podría ser de otra manera.

Aunque no nos convenzan mucho las razones que da, pero bueno.

En cualquier debate sobre el perdón tiene que estar sobre la mesa eL informe del que hablamos.

La filosofía es amor al conocimiento. No puede amarse al conocimiento si se le tiene miedo a la verdad.

Anónimo dijo...

Me gustaría hacerle una sugerencia,Don Neto, para su sección de filosofía: que cuando toque a un autor recomiende un libro suyo que pueda encontrarse en las librerias de El Salvador.

Y que recomiende también una buena historia de la filosofía o alguna dirección en la red donde se pueda seguir profundizando.

Supongo que es la falta de tiempo lo que lo hace ser tan criptico en esa sección. A mi me parece una pildorita y siempre me quedo con ganas de leer más.

Anónimo dijo...

Tampoco me estoy aferrando a mi esquina filosófica, que, al igual que muchos, la disfruto todas las semanas."
Muy cierto, muchos la disfrutamos. Tal el caso de la transcripción total que nos hizo del libro "Etica y Política" de autor mexicano por cierto muy ilustrativo y muy sugerente y sobre el que se virtieron variados comentarios, así que, por qué no? en lo que respecta a "De la Locura a la Esperanza", este es también un texto de política y de filosofía y por añadidura, nos atañe a tdos, lo hemos visto de cerca y muchos lo vivieron.
Ya el comentarista de las 9:41am nos dice : La verdad hay que enfrentarla sin temor. hagamos filosofía. Y ésto sería, en mi humilde opinión un logro en el camino a la superación de este nefasto suceso que nos abatió durante doce años, porque leer el reporte tal como lo sugiere otro amable contribuyente al darnos el sitio de la red, solamente tendríamos el acceso a él pero se quedaría en un ejercicio puramente personal, calistenia mental y este teme requiere diálogo.
Quiero hacer la salvedad, a don Ernesto y a todos los participantes del blog por ningún momento he pensado en imponer un punto de vista, mucho menos torcer el brazo, don Ernesto se merece todo mi respeto y además ese no es mi estilo. Pero sin lugar a dudas la idea ha despertado ya inquietud en algunos participantes.
Ruego me disculpen pero aquí va otra línea de la introducción:
"La violencia todo lo convertía en destrucción y muerte, porque tales son los despropósitos de aquella ruptura de la plenitud tranquila que acompaña al imperio de la ley".
Que tengan un buen día
Atentamente,

Anónimo dijo...

Al anónimo de las 2:32 PM

Estoy de acuerdo con usted, en lo del respeto que debemos tener a Don Neto (nuestro amable anfitrión)y también en que el informe de la comisión de la verdad es susceptible de una discusión filosófica. Es algo que siempre he pensado.

La Constitución salvadoreña, ese texto utópico, declara que el centro que rige sus principios es la persona. Toda una serie de derechos (a la vida, a la educación, a una vivienda digna, a la libertad, etc) nos conducen al respeto a la persona. Ya sabemos como las prácticas económicas, políticas y sociales de nuestra vida cotidiana rebajan el valor de lo que nuestra Constitución eleva hasta lo alto de una jerarquía axiológica.

Todo el sistema institucional y el juego de poder en una democracia tienen por centro a la persona. Cuando hablamos de nuestro pobre desarrollo institucional y de lo débil que es nuestra democracia, de forma indirecta hablamos del poco valor que tiene el ciudadano común en nuestra sociedad.

Durante la guerra las doctrinas afiladas que articularon la violencia tenían una concepción del valor del enemigo como persona. Quienes teorizaron para legitimar el uso sistemático de la tortura es posible que pusieran en juego un sistema de excepciones que suprimían la vigencia de ciertos valores. Todo eso está sin explorar y ameritaría un debate filosófico. Detrás de la tortura hay una concepción antropológica perversa,que disminuye a la persona que la sufre a la condición de medio y objeto.

He dado este largo rodeo para decir que creo que usted en su última observación tiene a la razón filosófica de su parte.

Algunos creen que la filosofía es algo que se enseña en la universidad y de lo cuál puede hablarse dándole la espalda a los hechos de mundo. Y no. Resulta obvio que ese informe podría llevarnos a una discusión sobre las tensas relaciones entre la ética y la violencia.

Anónimo dijo...

PERMÍTANME COMENZAR MIS PALABRAS, AGRADECIENDO A LA FUERZA ARMADA, DE LA QUE ORGULLOSAMENTE SOY SU COMANDANTE GENERAL, ESPECIALMENTE A SU MINISTRO DE LA DEFENSA NACIONAL, QUIEN HOY ME HA HECHO EL ENORME HONOR DE ENTREGARME UN BUSTO, DE UN MILITAR NO SOLAMENTE CARISMÁTICO, SINO TAMBIÉN DE UN MILITAR QUE AMO A LA PATRIA, QUE DEFENDIÓ A LA PATRIA EN LOS MOMENTOS TRISTES DE LA AGRESIÓN COMUNISTA QUE SUFRIÓ ESTE PAIS.

PARA ESTE SERVIDOR COMO PRESIDENTE DE LA NACION SALVADOREÑA Y COMANDANTE GENERAL DE LA FUERZA ARMADA RECIBIR ESTE BUSTO ES UN ALTO HONOR Y RECIBIRLO POR PRIMERA VEZ, ES UN DOBLE HONOR , POR ESA RAZÓN Y SABIENDO LA ADMIRACIÓN QUE TENGO POR LA FUERZA ARMADA, LA ADMIRACIÓN QUE TENGO POR LOS QUE LUCHARON POR LA PATRIA CUSCATLECA, POR LOS QUE AUN A COSTA DE SUS VIDA, SE ENTREGARON PARA MANTENERLA INTACTA, LIBRE, SOBERANA Y DEMOCRÁTICA, ES VERDADERAMENTE UN HONOR QUE AGRADEZCO EL DIA DE HOY.

EL CORONEL MONTERROSA, Y OTROS MILITARES QUE DERRAMARON SU SANGRE Y TAMBIÉN LOS QUE YA ESTÁN DE BAJA, SUPIERON DEFENDER CON HIDALGUÍA EN EL MOMENTO MAS TRISTE DE LA REPUBLICA, CUANDO POTENCIAS INTERNACIONALES, COMO SE CONFIRMA EN EL ARTICULO PERIODÍSTICO, INTERVENÍAN DIRECTAMENTE A FAVOR DE LA AGRESIÓN COMUNISTA, AHÍ ESTUVO LA FUERZA ARMADA, CON LA FRENTE EN ALTO, CUMPLIENDO SU TAREA CONSTITUCIONAL, PARA EVITAR QUE IDEOLOGÍAS EXTRAÑAS, INVADIERAN A ESTE PAÍS DEMOCRÁTICO.

No sé porqué, pero después de leer esto me da la sensación como que eso de "pedir perdón" para algunos, como que lo veo un poco lejano, no?

Y si no piden perdón por hechos pretéritos tan luctuosos, tan sangrantes, tan aberrantes, tan indignos, tan indecorosos, tan monstruosos, tan diabólicos.

¿Cómo van a pedir perdón por hechos actuales? ¿Pedirán perdón por los niños y niñas que mueren por falta de tratamiento de hemodiálisis en el Bloom? ¿Pedirán perdón por los niños y niñas con retrasos intelectuales severos por culpa de la desnutrición? ¿Pedirán perdón por los millones de dólares que malgastan en publicidad gubernamental desatendiendo el acceso de los salvadoreños a un derecho humano universal como es el derecho a la salud?

Decía Ivo Príamo, el lisonjero, esperando acaso que lo inviten al pobre a algún cocktail, que el actual mandatario es un estadista. Jamás ese concepto se degradó tanto en boca de alguien. Seguro que Churchill, Schumann, Adenauer, Metternich y tantos otros se revolvieron en sus tumbas.

Kantauri

Anónimo dijo...

COMISION DE LA VERDAD, CASO JESUITAS:
El Licenciado Rodolfo Antonio Parker Soto, miembro de la Comisión Especial de Honor, alteró declaraciones para ocultar las responsabilidades de altos oficiales en el asesinato.
Tal Licenciado, ahora diputado y posible candidato presidencial del PDC.
Comentarios?

Anónimo dijo...

""COMISION DE LA VERDAD, CASO JESUITAS: El Licenciado Rodolfo Antonio Parker Soto, miembro de la Comisión Especial de Honor, alteró declaraciones para ocultar las responsabilidades de altos oficiales en el asesinato. Tal Licenciado, ahora diputado y posible candidato presidencial del PDC. Comentarios"""

Ja, ja, ja, querido anonimo, esa es solo parte de la evidencia que incrimina no solo a Parker (del PDC) , sino a muuuuuuuuuuchos de los funcionarios areneros del gobierno de Tony Saca, y esa es la razon por la que NO QUIEREN QUE SE SEPA LA VERD.. opps! digo, no quieren que se "abran heridas" del pasado.

Ahora, muchos de esos militares asesinos son "honorables" empresarios y amigos de ARENA y andan completamente libres (gracias a ARENA).

Vaya estupidez de justicia salvadoreña por "amor" a la "paz".. TUM-BLIM-BLIM!

Anónimo dijo...

Siguiendo la idea de unos coments acerca de dar continuidad al hilo conductor de la vida, seria bueno blogear (ya estoy aprendiendo) acerca del agua. Tuve la experiencia de dar soporte informatico a la microregion de oriente con una empresa TETRALOGIA q es el proyecto piloto de AID y las gobiernos neoliberales para la fuura privatizaciòn, para epoca de Perla asi q hay mucha tela q cortar.
el chino milton

Anónimo dijo...

Lecciones preliminares de Filosofìa de manuel Garcia Morente

Historia de la Filosoìa de Will Durant

Y ahorita me salgo para no robarme el show

el chino milton

Anónimo dijo...

El anónimo de las 4:16pm acota datos específico que atañen al sr. Parker, ahora líder de la democracia cristiana, esta acotación se encuentra en pg.50 de la versión en español del reporte. Ha dejado atrás enorme cantidad de material digno de comentarse.
Atentamente,

Anónimo dijo...

El que tiene la idea de que don neto sustituya una seccion por un documento historico, que todo salvadoreno debe saber.Yo le propongo que: usted mismo querido anonimo,escriba ese documento en esta seccion de comentarios,y si se estara contribuyendo a que todos asprendamos algo nuevo.

Anónimo dijo...

El que tiene la idea de que don neto sustituya una seccion por un documento historico, que todo salvadoreno debe saber.Yo le propongo que: usted mismo querido anonimo,escriba ese documento en esta seccion de comentarios,y si se estara contribuyendo a que todos asprendamos algo nuevo.