jueves, octubre 25, 2007

ÍNDICE

(Edición de hoy: 2,690 palabras)

Pensamiento. Simón Bolívar
Conclusión del Relato de la Guerra de 1906 Contra Guatemala
El FMLN Como que está Cambiando
Pero la Cosa no es muy Fácil
El Secretario de Asuntos Jurídicos no está de Acuerdo con esa Tesis
El Foro de la Libertad ya no es Permanente, Según Ivo
Por Fin se Comienza a Hablar de Gas Licuado Como Combustible
Las Consecuencias Inmediatas del Precio del Petróleo
Para los que Todavía no Creen que Slim Compró TACA
Algo Huele Mal en ese Diálogo Secreto Iglesia-Gobierno
Ruego un Poco Más de Seriedad en la Encuesta
Señores Diputados, Yo Quiero Ser Consultor
Comentarios


EL PENSAMIENTO DEL DÍA

Nuestras discordias tienen su origen en las dos más copiosas fuentes de calamidad pública: la ignorancia y la debilidad.

Simón Bolivar Prócer y héroe sudamericano


LA ESQUINA DEL JUEVES DEL RECURDO

Concluyo hoy un relato de la guerra contra Guatemala en 1906, en la que murió el General Tomás Regalado “Batallas y Héroes Militares”. El sitio Web fue construido y, asumo, es mantenido por la Fuerza Aérea Salvadoreña.

Consecuencias.

1) Político.

A partir de la firma del armisticio el 17JUL906, cada presidente fue electo por su predecesor, para que gobernara por un período de cuatro años, ya que habían acuerdos entre la clase gobernante de la no reelección así como también que la conducción de la nación estaría a cargo de candidatos civiles.

2) Económicas.[2]

Al final de la guerra, se considera que El Salvador, tuvo un mayor déficit que el presentado por el país en la primera década del Siglo XX, ya que su ingreso fue de 8,484,419.78 colones de exportación y tuvo un gasto de 12,246,825.76 colones ocasionando un déficit de 3,762,405.98 colones lo que desestabilizó el desarrollo de El Salvador.

3) Sociales.

No hubo cambios trascendentales dentro de este campo, la diferencia entre las clases sociales se mantuvieron, la clase gobernante era la que imponía las leyes y todos aquellos que no pertenecían a esa clase tenían que someterse a ellas estuvieran o no de acuerdo con las políticas de los gobernantes.

4) Militares.

Después de la guerra, el ejército fue equipado, entrenado y se les ofreció un mejor salario a sus efectivos, todo esto a cambio del apoyo y defensa al sistema político existente ya que la administración del aparato estatal requería de un orden incuestionable que garantizara el fiel desempeño de los gobernantes.

[1] Tomado del libro “EL SALVADOR DE 1840 A 1935”, TEMA EL SALVADOR EN EL SIGLO XX, CAP II, Pag. 54-59.

[2] Tomado de el libro “EL SALVADOR DE 1840 1935”, TEMA: EL SALVADOR EN EL SIGLO XX, CAP. I, Pág. 49.


COMENTANDO LA NOTICIA

EL FMLN COMO QUE ESTÁ CAMBIANDO

En una muy inusual disposición el FMLN dice que modificará sus estatutos para formar“coaliciones legislativas” con partidos políticos afines a su ideología, municipales. La noticia no tendría mucha importancia si no fuera porque en el fondo, lo que el Frente busca es llevar a la Asamblea Legislativa nuevas caras que le impregnen una imagen muy distinta de la que hoy tiene.

Esto, sin duda, como lo ha dicho el Dr. Rafael Lorenzana, es resultado de la candidatura de Mauricio Funes. La fórmula Funes-Sánchez Cerén deja mal sabor, por sí sola, y despierta sospechas, como las que hemos enunciado en este espacio repetidamente, que será el viejo Frente que continuará mandando y tratando de implementar su proyecto socialista en el país.

El Dr. Lorenzana sostiene que no podríamos asegurar eso, si vemos señales de cambios positivos, con la participación de personas “potables” en el Legislativo y en el gabinete de gobierno. Todo apunta a que eso va a ocurrir y con ello, se garantiza la inmovilidad del candidato a la vicepresidencia.

Y la cosa augura mal para ARENA. Porque si el Frente logra proyectar una imagen de cambio, a través del discurso político de Funes y con la participación de elementos conciliadores en su oferta de gobierno, una victoria del partido oficial no será fácil, porque su campaña de miedo no va a tener asidero real.

Si ARENA quiere ganar, tiene que escoger al mejor candidato de su historia.


PERO LA COSA NO ES MUY FÁCIL

Por los vientos que soplan y los rumores que oigo, tengo relativa confianza que Roberto Murray Meza, en esta ocasión, podría considerar su candidatura. Pero, asumiendo que lo hiciera, ya las fuerzas internas del candidato de la camiseta sudada están moviéndose para evitarlo, generando con ello una división interna en ARENA que no es nada saludable.

Con el propósito de evitar que Murray Meza sea nominado, el argumento principal de los que se oponen, es que fue miembro del COENA cuando ARENA se convirtió en una “sociedad anónima de capital variable”, como dijera entonces Glorita Salguero Gross. Que Murray, con Archi Baldochi, Ricardo Poma, etc. no pudieron hacer nada con el partido y que, por el contrario, fueron ellos más problemas que las soluciones.

Argumentan que siendo Murray Meza parte importante del estamento que controla la economía del país, quienes manejarían la cosa pública serían sus asociados.

Estos y otros, fáciles de imaginar, son las manifestaciones que se están manejando, cuyo fin evidente, es la nominación del ministro de seguridad pública a la candidatura. Esto, señores y señoras, sería el error histórico más grande de su partido. La elección estaría en grave peligro.

Una vez escuchen el mensaje político de un empresario con conciencia social, que ha dedicado buena parte de su vida adulta a combatir la corrupción, a educar a jóvenes en tecnología del siglo XXI y a preocuparse por el medio ambiente, estoy seguro que sabrás escuchar todos, menos aquellos que no piensan con la cabeza, sino con el puño cerrado sobre el corazón.

Mientras tanto, como comentábamos ayer, el FMLN está tomando la delantera. Moraleja: ARENA no tiene más recurso que acelerar su propio proceso.


EL SECRETARIO DE ASUNTOS JURÍDICOS NO ESTÁ DE ACUERDO CON ESA TESIS

El Lic. Luis Mario Rodríguez en un excelente artículo de opinión publicado ayer en EL DIARIO DE HOY, no cree que en ARENA exista una pugna entre la derecha política y la derecha empresarial, más bien, dice el Lic. Rodríguez, “se trata de las consecuencias naturales surgidas del proceso que se ha empleado desde las presidenciales de 2004 para la elección de su candidato a la Presidencia de la República”.

Al finalizar su artículo, el Lic. Rodríguez, que es secretario de asuntos jurídicos y legislativos de la presidencia de la República, dice, en un párrafo tricolor: “No existe una disputa entre la derecha política y la empresarial. Lo que hay es la claridad que sólo un gobernante responsable, serio, probo, tolerante y dispuesto a ser el Presidente de todos, podrá continuar con entusiasmo la senda que ya se ha abierto para los salvadoreños y que nadie, ni con falsos discursos ni con presuntas frescuras ni con liderazgos coyunturales, podrá cerrar”.

Al plantear mi tesis no estoy hablando genéricamente. Si fuera así, el Lic. Rodríguez tiene razón. Pero, no es un pleito entre “la derecha política y la derecha empresarial”. Se trata del esfuerzo de un pre candidato ya definido, para evitar que otro candidato, todavía no declarado, progrese en su intención de buscar la nominación. Son dos cosas distintas y sería muy del caso oír la opinión del Lic. Rodríguez sobre ello. Claro, difícilmente ARENA reconocerá la realidad.

Sinceramente, Luis Mario, creo que las ambiciones resultan en una visión de túnel que no permite que quien ambiciona vea más allá de sus intenciones e ignore la periferia.


EL FORO POR LA LIBERTAD YA NO ES PERMANENTE, SEGÚN IVO

Mi amigo y colega columnista, Ivo Príamo Alvarenga, coordinador del Foro Permanente por la Libertad, en su columna de opinión ayer en LA PRENSA, en un acto de valentía dice, sin admitirlo, que ARENA puede ser el motor que mueve su Foro.

También, dice Ivo, que puede que el Foro no dure mucho tiempo, porque no tienen fondos aunque tienen la esperanza de recibir colaboración “de quienes en la libertad ven el máximo valor ciudadano”.

La franqueza de Ivo contrasta con la posición cerrada y poco clara de sus compañeros de directiva la otra noche en el Canal 33 con Nacho Castillo. Uno de ellos evadió la pregunta sobre su fuente de financiamiento y el otro dijo que él dependía de sus hijos y su familia y nadie más.

Ivo, como siempre lo ha hecho en los cargos que ha desempeñado, está cumpliendo con su obligación, hoy de asesor en el ministerio de Gobernación. Eso es perfectamente legítimo y, revelar su fuente de sustento, le hace honor a su prestigio.

Creo, sin embargo, que los partidos políticos no necesitan, ni deben, usar frentes como el Foro para promover su ideología. Ellos deben mostrar su cara y hacer sus planteamientos a la luz del día y no en la oscuridad de foros o agrupaciones, que traten de disimular su procedencia. El efecto bumerang no tarda en hacerse sentir.


POR FIN SE COMIENZA A HABLAR DEL GAS LICUADO COMO COMBUSTIBLE

La noticia hará feliz a Raúl Armando Interiano. LA PRENSA GRÁFICA informó ayer que el análisis de las reformas a la vieja Ley Reguladora del Depósito, Transporte y Distribución de productos de petróleo, ha iniciado en la Asamblea Legislativa.

Entre los tópicos que los diputados estudiarán es que el gas licuado se convierta en alternativa de combustible para los vehículos, que es de lo que Armando ha venido hablando aquí desde hace mucho tiempo.

También Cutuco Energy propone la construcción de un gaseoducto que serviría ese propósito. Seguramente la modernización de la ley referida es necesaria, pero también es seguro que tomará algún tiempo antes que su actualización se materialice. La licitación para la construcción del gaseoducto y su misma construcción es un proyecto a un plazo de varios años. Así es que no nos podemos alegrar mucho. Tendremos que esperarnos hasta que alguien con amplia visión hacia el futuro energético del país se interese por el tema.


LAS CONSECUENCIAS INMEDIATAS DEL PRECIO DEL PETRÓLEO

Hemos presenciado alarmados, cómo en los últimos días, el precio del petróleo está subiendo. Todas las predicciones apuntan a que en 2008 veremos el barril de petróleo crudo en $100 o más. Y el 2008 está a la vuelta de la esquina.

Este fenómeno económico crea una crisis en todo el mundo, sobre todo, en aquellos países, como el nuestro, que no producen petróleo y cuya dependencia en el combustible es marcada.

El impacto de los precios de los combustibles se viene experimentando desde que comenzaron a subir, en el costo, sobre todo, de los combustibles y los alimentos. Todo afecta al consumidor, cuya subsistencia se hace cada día más difícil. Hoy con el salto de los precios que ya se aproximan a los $100 por barril, tratar de detener un alza en el precio del transporte público, sin un aumento sustancial en el subsidio, es imposible.

El Presidente Saca insiste que no va a permitir un aumento en el precio del transporte. Pero, ¿hasta donde puede la buena voluntad presidencial evitar lo inevitable?

La solución se escapa de una economía débil como la nuestra y el país tendrá que ser administrado bajo una nueva percepción de la realidad, que implica sacrificios sin desatender las necesidades básicas de la población.


PARA LOS QUE TODAVÍA NO CREEN QUE SLIM COMPRÓ TACA

El miércoles pasado, el Grupo TACA firmó con Embraer (Empresa Brasilera de Aeronáuticca) un contrato para la compra de 11 Embraer-190 jets, con una opción para comprar 15 unidades adicionales del mismo modelo.

La operación tiene un valor de $379.5 millones y podría llegar a $897 millones si las opciones se confirman. La compañía, que tiene su base en Brasil, es la más importante de su clase en ese país.

El nuevo avión, de cabina angosta, será configurado para acomodar 96 pasajeros; 8 en clase ejecutiva y 88 en economía. Embraer dijo que las entregas se iniciarán a partir del segundo semestre del próximo año.

TACA está posicionándose como la línea aérea líder del mercado de Centro y Sur América. Con su participación en Volare, asociada a Carlos Slim y Televisa, ya ha incursionado en el mercado de vuelos de descuento en México y no sería de extrañar que parte de la nueva flota de estos aviones pequeños la utilice en ese mercado.

Las versiones digitales de los dos principales matutinos informaron sobre la inversión de TACA. Noticia de esa magnitud no puede ignorarse.

¿Tiene alguien todavía alguna duda que algo muy grande se está cocinando?


ALGO HUELE MAL EN ESE DIÁLOGO SECRETO IGLESIA-GOBIERNO

Ayer tuvo lugar una conferencia de prensa del Lic. David Morales, que fuera quien llevaba el caso de Monseñor Romero ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y que fue despedido de Tutela Legal del Arzobispado a su regreso de Washington.

Según Morales, la razón del despido fue por “no haber guardado silencio ante la CIDH”. Morales cuenta que en reunión de trabajo el 19 de julio de 2007, el Estado de El Salvador negó su responsabilidad… y rechazó cumplir con las recomendaciones de la Comisión, así como dialogar sobre una propuesta de reparaciones presentada por las instituciones peticionarias. Esas situación colocó al Estado en franca posición de desacato ante la CIDH”.

En una seria acusación, Morales afirma que “la cúpula de la iglesia católica mantenían un diálogo, precisamente para impedir no solo el cumplimiento de las recomendaciones del organismo interamericano, sino, suspender el proceso relacionado con Monseñor Romero”.

El sábado, en una edición extraordinaria del Blog, publicaré el texto íntegro de las declaraciones del Lic. David Morales, “Diálogo Arzobispo-Gobierno – Caso Monseñor Romero”. El documento es bastante largo, poco menos de 5,000 palabras, y por esa razón lo publicaré en una edición especial.


RUEGO UN POCO MÁS DE SERIEDAD EN LA ENCUESTA

La encuesta actualmente en línea, ha sido desfigurada por personas afines a uno de los candidatos. Arturo Zablah se había posicionado en tercer lugar, después de Funes y Murray Meza. De repente y en pocos minutos, el miércoles por la tarde, recibió una fuerte cantidad de votos a su favor, lo que vino a desfigurar los resultados parciales. Estoy absolutamente seguro que Arturo, que es persona seria y de absoluta confianza, rechazará esa actitud, que nada aporta al proceso. Las encuestas en línea las incluyo, en la seguridad que los participantes son personas serias y bienintencionadas, pero lo que ocurrió ayer, parecería demostrar que no todos son así.


SEÑORES DIPUTADOS, YO QUIERO SER CONSULTOR

A quien me de un contrato de consultoría le ofrezco un 15 por ciento de lo que me paguen. Ya ustedes llevan gastados $517 mil en consultorías, unos $25,000 más, ni se van a notar.

Miren, me pueden contratar para asesorarlos sobre como controlar las plagas en el recinto del congreso, o para probar los alimentos que consumen, para asegurarnos que no estén enveneneados, o para llevar la cuenta de cuánto falta para las fiestas de fin de año, o cualquier otro problema igualmente complejo que ustedes tengan.

Eso sí, mi contrato tiene que ser confidencial. Que no vaya a caer en manos de la prensa, porque entonces cuento a quién le di el 15 por ciento. También tiene que ser por un año renovable, ad infinitum. Y, estamos claro, que con cada renovación, otro 15 por ciento. Hasta ver a Dios.

¿Saben qué? Podríamos poner una escuela para enseñar inglés (que es lo único que medio sé) para los hijos de los guardaespaldas. Como son tantos, posiblemente tengamos que construir un edificio nuevo; pero eso no importa. Me cuentan que les sobra la plata para construcciones. O si queda espacio en el garage –aunque lo dudo porque los carruajes ya no caben – allí podríamos poner la escuela.

Imagínense el impacto que causarían las maderas de los periódicos: “Generosos Diputados Se Preocupan por la Educación de los Hijos de sus Guardaespaldas”. ¡Qué bárbaros!

La plata les sobra, porque no es de ustedes; al fin y al cabo, viene de nosotros los contribuyentes y de préstamos de los bancos de afuera y ellos también están acostumbrados a los jugosos contratos de consultores. Uno más no les va a extrañar, para nada.


Hasta mañana, si Dios quiere

Comentarios

20 comentarios:

Anónimo dijo...

CONCURSO DE BELLEZA??

Cada vez escucho comentarios irresponsables acerca de los candidatos presidenciales, ya más pareciera que estamos en un concurso de belleza, que fulanito no tiene angel o su cara no me inspira confianza, que la sutanita parece secretaria ejecutiva o que otro se ve buena gente.
Ya es tiempo de escuchar planteamientos, respuestas a preguntas serias de la poblacion o resultados obtenidos en sus gestiones como funcionari@s publicos cuando desempeñaron cargos, que hay de politicas sectoriales o de futuras reformas fiscales, etc.
Por otra parte siempre estan desempolvando a presuntos candidatos que vienen mencionandose desde el tiempo del presidente Duarte, como es el caso del señor Murray Meza, y contrariamente se exige apertura a nuevas personalidades o candidatos en la politica. Ya solo falta que a estas alturas del partido vaya de candidato el señor Ruben Zamora o Hector Dada por CD. COMO SIEMPRE!!!!!!!

Anónimo dijo...

Buenos dias Don Neto. La verdad es que la campana de miedo no deberia funcionar nuca. Pero como los salvadorenos muchas veces nos dejamos llevar por lo que dicen los medios y ya Marvin Galeas, hace mucho tiempo esta en esa campana negra y sucia contra el :fmln, por que este senor tendra tanto rencor por sus excompaneros?. Ojala que la gente se de cuenta de que don marvin escribe con rencor y odio,cuando critica al fmln. Por que lo raro en este senor es que, nunca critica al gobierno,nunca habla del precio de las medicinas,nunca dice nada de el dinero que se gasta el gobierno en campanas de publicidad con el dinero de los contribuyentes, y no solo eso nunca escribio nada de los diputados asesinados en guatemala. Lo de taca, seria uan buena noticia,y ojala bajen los precios, ojala don carlos nos baje los precios, por que ya no aguantamos la desangrada que nos esta dando taca.

Anónimo dijo...

Que lastima que el caso de Monsenor Romero se este arreglando a escondidas del pueblo, bueno eso huele desde que el senor lacalle esta de arsobispo pues se ha visto que no le ha interesado en nada el caso y ahora salen con el despido del Sr. Morales, pues muy bien Don Neto estaremos esperado su edicion extrordinaria del sabado.
Bueno senores de Arena apurence que ya vienen las fiestas de fin de anio o se esperaran para el dia de reyes...................

Anónimo dijo...

Dejense de Marvins Galeas, ese señor no es más que un mensajero. No le cuelguen medallones que no tiene, no es más que un vulgar publicista de ideas y de consignas.

Dejenlo que hable, ustedes lo que deben de hacer son propuestas positivas y creíbles y dar señales de que hablan en serio y de que su supuesto cambio no es paja.Porque ya estámos cansados de tanta paja. De la paja del presidente (y esa nos cuesta cara, compañeros,porque se paga con el dinero de nuestros impuestos) y de la paja de aquél y de la paja de este otro. Queremos propuestas reales y equipos serios de planificación y ejecución de políticas.No queremos promesas imposibles, ni cambios inviables.

Y miren, ya estoy cansado también de que se utilecen ciertas ideas en contra del Frente y no porque simpatice con El Frente, sino que porque hay que tener dos dedos de frente para opinar sobre política.

El Frente, por mucho que quiera y hable paja sobre el socialismo no cuenta con las condiciones favorables para imponerlo en nuestro país. Nomás se exceda un poquito se puede levantar en su contra el ejercito, esa es la mera verdad chulona. Y esto que les digo el Frente lo sabe. Aquí, sin el permiso del ejercito, no podría darse un cambio radical. Este país, señoras y señores, no es Venezuela. Es otra cosa. Aquí hasta las reformas tímidas van a ser cosa yuca y ya no digamos esa tan cacareada y poco probable deriva frentera al socialismo. Esa posiblidad sólo existe en la mente calenturienta del tal Marvin y en las mentes de los fanáticos ingenuos de la izquierda.

No muchá, esta no es Venezuela, aquí van a estar yucas hasta las reformas más timidas. De momento, el Frente no tiene más remedio que ser democrático. Se los digo para que no se lleven sus ahorros del país en caso de que gane la izquierda. A partir del 2009, si gana la izquierda, lo más que podrémos tener es una socialdemocracia un poco dada al populismo de boquilla, porque esa es otra: aqui no hay ganáncias del petroleo que repartir y por muchos impuestos que se impongan con el dinero que se recaude tampoco se podrán hacer milagros.

Muchachos y muchachas, señoras y señores, les propongo un retorno al sentido común y les propongo que defiendan su pelo, es decir, que se protejan para que nadie les tome el pelo sin su permiso.

¡Vivan los ciudadanos con dos dedos de frente¡ ¡Ajúa¡

Anónimo dijo...

Puchica, seimpre se me olvida firmar.El post anterior lleva la firma del inconfundible e inimitable Hijuelule mañanero.

Anónimo dijo...

Mira hijulule,vos si distes en el clavo,fijate que lo que decis es verdad , el frente no tiene los recursos para hacer socialismo.Pero como se lo explicamos a los campesinos del pais,como hacemso para darle vuelta a la tortilla,y decirles que si gana el frente no les van adeportar a sus familiares de estados unidos, como le hacemos entender a esta gente que lo que toda esa basura que publican los del diario de hoy, es una bulgar propaganda politica???? ,es dificil con esta pobre gente que a estado por tantos anos creyendo en tanta paja .Mi viejo se murio leyendo y creyendo lo que escribian en el diario de hoy, nunca se dio cuenta de la verdad,y es que esa gente son el vocero del partido arena.

Anónimo dijo...

No se necesitan tantos recursos para hacer tonterias. Con solo sacar a toda las "bases" de arena del aparato estatal y meter a las "bases" del Frente, el pais ya va a estar en serios problemas.

La campaña del miedo en esta ocasion trabaja en sentido contrario, para beneficio nuestro, cada vez mas , botar por el menos peor como ha sido la usanza, el candidato menos peor ha venido mejorando, y esto va a seguir asi. La tendencia democratica en LA es esa, cada vez electorados mejor informados, y por ende presionando al status quo hacia gobiernos mas justos. Paso en Peru, va a pasar en Guatemala, paso en Mexico... y va a pasar aca tambien.

Slds

Eric Serpas

Anónimo dijo...

ojala Eric,ojala.

Anónimo dijo...

Dice usted la verdad, estimado Eric, para hacer bayuncadas no hacen falta demasiados recursos, pero al Frente le haría falta una mayoria absoluta, que de momento no puede conseguir, para tener las manos completamente libres para hacer todas sus bayuncadas.

Las condiciones obligan al Frente a hacer otra política. Los ortodoxos siguen igual,sólo que a estas alturas han comprendido que deben de ser pragmáticos.Ojalá que ese pragmatismo recien estrenado les ayude a quitarse las anteojeras.

Anónimo dijo...

Buenos dias estimados amigos,

Deseo hacer referencia a la campana del miedo, ya en marcha por los consulados y embajada en USA, anunciando que si gana el FMLN todos los tepesianos(beneficiados con el TPS),seran deportados.

La posibilidad de deportar a 250,000 miembros de la clase TPS, es posible. Existen dos razones por las cuales puede ser hecho, estas son:

1. Que el gobierno de este pais considere que El Salvador se ha recuperado de los efectos que causaron la emision del permiso, lo que significa que la reconstruccion del pais despues de los terremotos del 2001 ha sido completada y que el pais puede asimilar economicamente el retorno de sus ciudadanos.

2. Que el gobierno de El Salvador, pida de manera oficial el retorno de todos sus ciudadanos.

Obviamente ningun partido politico sea el que sea que gobierne, le conviene que se dejen de percibir las remesas enviadas por este grupo. Asi que, tal y como este gobierno ha elaborado reportes informando que el pais aun esta destruido, considero logico que esos reportes continuaran siendo presentados a la casa blanca sin importar quien es el partido en el poder.

Ahora, si se diera el caso extraordinario de que el FMLN como gobernantes de El Salvador, utilizara lineas politicas confrontativas con este pais o rompiera relaciones diplomaticas con USA o pidiera el retorno de sus ciudadanos al pais.

Estoy seguro que no significaria una deportacion inmediata. Se iniciaria un proceso de amparos a otras opciones migratorias, una de ellas por ejemplo seria el asilo politico. Habria que solicitarle a un experto en leyes de inmigracion en USA que nos iluminara en este caso. Asi que Don Neto, si cree que es lo suficientemente importante analizar este punto, creo que muchos estariamos muy agradecidos por su intermediacion.

Asi que se trata de pasar la informacion y transmitirla de manera responsable para que el pueblo no sea sujeto nuevamente a trampas y mentiras.

Ojala y el centro politico resucite un dia de estos y le de opcion al pueblo para evitar estas conjeturas que confunden al ciudadano.!!!

Con mucho respeto,

Walter

Unknown dijo...

Walter, Interesante su comentario y la sugerencia. Antes de escribir al respecto, quisiera conocer cuáles consulados se están valiendo de esa sucia campaña y quién en la embajada se encarga de ello. Con eso en mano tendríamos mucho de que hablar. Saludos

Anónimo dijo...

Estimado hijuelule mananero,(ojala y tuvieras otro seudonimo, siento que ofendo al decir esa palabra)

Con respecto a tu comentario sobre las limitaciones del FMLN, con respecto a la intervencion del ejercito si se salen de la linea.

Me parece poco acertado, seria nefasto para la joven democracia.

Anteriormente hice la observacion de que la guerra no ha terminado,todos sabemos que lo que cambio fue el terreno. La guerra del FMLN no terminara hasta que hayan alcanzado el poder politico en el pais o el pueblo deje de darles los votos. Este segundo es el logro mayor que los acuerdos de paz y la guerra de 12 anios nos dieron. Se han silenciado los fusiles y terminado los asesinatos y secuestros politicos, pero las estructuras sociales de confrontacion al gobierno continuan intactas y avanzando en el plan estrategico.

Estas fuerzas sociales, son aun capaces de armarse con mucha facilidad y mucho mejor que antes, lo que una intervencion del ejercito para rechazar politicas gubernamentales realizadas por un partido politico elegido por la mayoria del pueblo, no le daria la facultad constitucional al ejercito de actuar de esa manera.

Imaginate las alcadias de San Salvador, Santa Tecla, Soyapango, Mejicanos, Apopa y todas las otras en la Republica que pertenecen al FMLN, armadas y con el derecho constitucional otorgado por el pueblo para defenderse. Como les decis que no tienen derecho de hacerlo?

Existe otra realidad en esta nueva ecuacion socio-politica salvadorena y somos los salvadorenos en el exterior.

Una actitud politica de confrontacion y revanchismo hacia este pais de parte de quien sea que amenaze nuestra situacion migratoria o de represion militar hacia nuestros familiares en el pais, es una amenaza directa a nuestros estilos de vida, el de nuestras familias y nuestros propositos, el cual con mucho esfuerzo, humillaciones y suenos hemos podido lograr. Pero, que sucederia si amenazan ese principio de nuestras vidas?

De manera personal en defensa de mi familia y con mi responsabilidad como lider comunitario en este pais sin bandera politica, quien vive y observa cotidianamente el esfuerzo de parte de miles de compatriotas para sacar adelante sus familias y pueblos de origen, asi como el de los obreros, campesinos y profesionales pobres de mi pais, no me quedaria con los brazos cruzados. De la misma manera cientos de miles de ciudadanos como yo. Un gigante que la historia salvadorena no ha visto seria despertado sin duda.

Es una realidad que no podemos votar democraticamente para incidir en el futuro de nuestra patria, pero ningun politico salvadoreno deberia considerar que en un determinado momento de crisis nacional no podemos intervenir. Porque si podemos.

Hasta ahora en el exterior hemos unido esfuerzos para intervenir en emergencias nacionales debido a desastres naturales. La mayoria del pueblo en el exterior no es fanatico de banderas politicas.

Asi que, es importante que el pueblo salvadoreno que puede votar y definir el rumbo politico de nuestra nacion, sea muy conciente en quienes confiar las riendas del gobierno.

Nuevamente apelare al centro politico.

Con mucho respeto,

Walter

Anónimo dijo...

Walrer. La mayoria de Salvadorenos en estados unidos es residente legal,es una minoria considerable los que aun no tienen GREEN CARD, y en el peor de los casos seria muy dificil una deportacion masiva, a estados unidos les conviene tener mano de obra barata,y los salvadoreno somos buenos trabajadores, si estados unidos de verdad quisiera deportar a todos los ilegales :CREANME PUEDE, pero no les combiene. Eso si estados unido deporta a los malos paisanos,esos que les gusta manejar ebrios,los pandilleros,ect. pero eso de deportar a toda la mara es paja.

Anónimo dijo...

A ver si le dan el hueso y necesita un asistente yo le puedo enseñar a las domesticas de los padres de la patria a hacer arroz con tunco, quesadillas y salpores ademas conozco el secreto del atol de piñuela para recordarles lo que comen sus hijos. Tambien pedicure y etiqueta.
De los galeas desperdicio dedicarles comentarios

saludos

Anónimo dijo...

Don Neto, si eso de los asesores de los "padres de la patria" es solo el "tip of the iceberg" de todo lo ilegal o malamente disfrazado de legal que engrosa las podridas arcas de estos senores. Si eso de ser diputado es como sacarse la loteria, el unico requisito es ser extremadamente cinico y sinverguenza, porque en cuanto a preparacion academica con solo que sepan escribir su nombre es suficiente (y para algunos hasta eso representa un gran desafio).
Ojala le den la consultoria, pues ya adentro puede ir viendo en que mas negocitos les ayuda.

Anónimo dijo...

Viendo las noticias da enojo, verguenza lo que hace el presidente de los salvadoreños, inaugurando parques, alcaldias, etc,cosas infimas en lugar de estar atendiendo cosas mas importantes ( falta de medicamentos en hospitales, delincuencia, precio de comsbutibles, etc), al final esos pequeños actos se los preparan a Saca para que haga campaña electoral. No veo a Bush, a Zapatero, a Calderón y a otros lideres inaugurando obras irrevelantes, si en verdad es un presidente cercano a la gente mejor que se dedique a cosas que valgan la pena.

Anónimo dijo...

Estimado Don Neto,

Diferentes personas me han confirmado que la campana de miedo en Estados Unidos se realiza por los consules en Washington DC, Long Island y Los Angeles. La consul Ana Margarita Chavez Escobar, ha hecho esa afirmacion en programas radiales y en otras reuniones con grupos de ciudadanos. En la embajada el Sr. Leon, se encargo de iniciar esa campana en las elecciones pasadas al dar declaraciones en ese sentido. En los proximos meses estaremos monitoreando sus participaciones publicas y comentarios en los medios de comunicacion para documentarlos.

Atentamente,

Walter

Anónimo dijo...

Don Neto le envio este articulo de 2003, con respecto a la posicion de las autoridades de migracion y otros senadores con respecto al TPS si el FMLN ganara las elecciones. Existe un principio muy basico que este pais respeta y es el resultado de votaciones libres. La posicion es la misma hoy y lo sera en 2009.

www.terra.com/inmigracion/articulo/html/inm2186.htm

Cambio de Gobierno en El Salvador no afectará TPS


Un cambio de Gobierno en El Salvador no afectará al Estatuto de Protección Temporal (TPS) que ampara a cerca de 300,000 salvadoreños, aseguró la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (CIS, en inglés).

19/mar/2004.-"Apoyamos la democracia", precisó a EFE un portavoz del CIS, Dan Kane, tras indicar que "queremos que florezca la democracia y por eso respetamos la decisión del pueblo" este domingo.

Esa misma afirmación la hizo previamente a EFE una fuente del Departamento de Estado que pidió el anonimato.

Estas declaraciones oficiales buscan despejar dudas sobre cuál sería la reacción de EEUU ante un eventual triunfo del ex guerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) en las elecciones presidenciales de El Salvador.

Organizaciones salvadoreñas de apoyo a sus compatriotas en EEUU han visto con mucha preocupación una campaña que se realiza en su país sobre posibles represalias de Washington contra el TPS a los salvadoreños y al envío de remesas a esa nación centroamericana.

Se calcula que en 2003 las remesas superaron los 2,100 millones de dólares, lo que representa una fuente importante de divisas para El Salvador.

"El TPS para los salvadoreños no será afectado por un cambio de Gobierno en El Salvador", precisó el portavoz del CIS, quien recalcó que EEUU respalda la voluntad del pueblo expresada en las urnas.

Los salvadoreños elegirán su próximo presidente en unos comicios en los que destacan como favoritos al empresario de radio Tony Saca, de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA, de derecha) y Shaffick Handal, del FMLN (de izquierda).

Los cerca de 300,000 salvadoreños amparados bajo el TPS recibieron ese beneficio en el 2001 como consecuencia de los terremotos de enero y febrero de ese año en su país, y en el marco de la política de EEUU de ayudar a los países afectados por desastres naturales o por conflictos bélicos.

Al margen de los vaivenes políticos, también disfrutan del Estatuto de Protección Temporal 100.000 hondureños y 6.000 nicaragüenses, a raíz de los devastadores efectos del huracán "Mitch" en 1998.

La prórroga del TPS se decide teniendo en cuenta si todavía prevalecen las condiciones por las que fue otorgado.

Esas condiciones son verificadas por el Departamento de Estado y otros organismos estadounidenses, tras lo cual presenta recomendaciones oficiales sobre la adopción de una nueva extensión.

Sobre el tema de las remesas, algunos grupos cívicos recuerdan que EEUU permite, aunque con limitaciones y pese al embargo, que los cubanoamericanos envíen dinero a sus familiares en Cuba.

Entretanto, líderes del Congreso y de decenas de organizaciones no gubernamentales han pedido que EEUU insista en su mensaje de que respetará el proceso electoral en El Salvador este domingo y desmienta rumores de que cambiaría su política si gana la oposición.

Se trata de la tercera elección presidencial en El Salvador desde la firma de los acuerdos de paz en 1992, pero la campaña electoral, en su recta final esta semana, esta cada vez más polarizada.

En El Salvador, varios anuncios televisivos, pagados por grupos conservadores, dan a entender que las relaciones bilaterales se verían afectadas si gana el FMLN y, concretamente, se frenaría el flujo de las remesas, que conforman aproximadamente el 14 por ciento del Producto Interior Bruto del país.

Uno de los anuncios muestra a una abuelita en una zona rural que llora mientras lee una carta de su nieto en EEUU, advirtiéndole que, con Handal en el poder, correría peligro su permiso de estadía temporal y ya no podría mandarle más remesas.

Otro anuncio en un diario recuerda a los votantes los horrores de la pasada guerra civil y ataca la plataforma política del FMLN.

Ante la polarización electoral, un grupo de 28 congresistas pidió en una carta al secretario de Estado de EEUU, Colin Powell, que reafirme el compromiso de este país con el proceso electoral salvadoreño.

Anónimo dijo...

Saludos don Ernesto y colegas el blog.

Los arenarcos siempre han estado divididos. Pero como para estas "personas de bien" la imagen es lo que cuenta y las apariencias, para ellos siempre ha sido punto de honor el que digan que son unidos (por eso ponen ese saludo bayunco del puño sobre el pecho a la hora del himno). Pero es falso. Nunca han sido unidos y siempre ha habido divisiones. Claro, lo que sucede que ya cuando se define un candidato tienen que "sudar la camiseta" (como otro bayunco arenarco dice) por lo mismo, por la mentada apariencia y que hablen y digan que se trabajó y ....por ver que hueso mastican a la hora de un nuevo huevierno.

Solo miren las chuladas que tenemos de diputados: El busero Elizardo González (Elizardo!!!..que nombre es ese ??!!), Humberto Centeno, Salvador Arias, Wilfredo Iraheta Sanabria (si ni para jugar futbol era bueno..ni mucho menos de médico), Roberto Dabuisson (el hijin) Norman Quijano (ni en volleyball funciona) y el eterno Rodolfo Parker (que quiere meternos al bote a los que no creemos en dios ni en ninguna religion)..en fin..solo hay que ver los que forman esta raza de sinverguenzas y oportunistas para "no" asombrarse por el despilfarro de dinero que hacen. Cuando es de aumentarse el salario alli todos se abrazan como cipotes de preparatoria en foto y pelan los colores. Todos aprueban lo que tenga que ver con sus intereses. Deberían hacerles un juicio por abusivos. Se me olvidaba..chico merino..campeon de tiro!!!!

La iglesia desde que el coronel Saenz Lacalle es el arzobispo huele a centro comercial. Este viejito lo menos que ha hecho es ser pastor del pueblo. ´No le llega ni a la uña a monseñor Romero. Como sus compadres de los arenarcos tienen que ver en el asesinato de monseñor este maitro siempre ha bloqueado el proceso de investigación, y, lo seguirá haciendo. Para muchos todavía monseñor sigue siendo una "mala palabra". Con solo mencionarlo, estas mentes aletrinadas, juzgan a cualquiera de comunista, de rojo, de guerrillero. Cada vez que me han visto mi camiseta de Romero en varios paises solo escuho palabras de admiración (y no son latinos precisamente). Romero es el salvadoreño más universal y es por eso que el mundo siempre ha estado pendiente de este proceso. Les llegará su hora...esten seguros de eso.

Los maitros del foro de la libertad que sigan cacareando. A ver cuando les hace caso el gallo.

Pasen un felíz fin de semana

Jorge Eduardo López Alvarenga

Anónimo dijo...

Primeramente quiero felicitar a Dn Ernesto Rivas por este blog. Yo soy un Salvadoreno recidiendo en los Estados Unidos un par de decadas pero siempre me gusta estar al tanto del que hacer politico de mi pais. He leido diferentes opiniones acerca de la coyuntura politica de nuestro pais y la verdad que se vuelve mucho mas confuso si uno esta lejos de su patria.
Estoy consiente que en El Salvador se necesitan cambios pues no es bueno que en una democracia un solo partido permanesca en el poder por mucho tiempo. Por el otro lado en Latino America parece que prevalece una tendencia al cambio radical consistente en la implantacion de dictaduras de izquierda. El problema es que una vez instalados en el poder esas fuerzas se vuelven despotas y reprimen igual o quiza peor que las dictaduras de derecha. Comprendo que en nuestro pais hay mucha nececidad, mucha pobresa. Por el otro lado si vamos a los pueblos de oriente del pais podemos ver que gracias a las remesas, la jente la pasa mas o menos. A lo que quiero llegar es que ademas de un cambio politico razonable, el bien estar de la jente en muchos casos es una cuestion personal. Cada vez que visito el pais me doy cuenta que las remesas familiares son desperdiciadas en cuestiones no necesarias. El salir adelante como pueblo no solo es cuestion del gobierno si no de la actitud personal de cada ciudadano
Con mucho respeto me despido
Firma: Un polorosense