jueves, octubre 11, 2007

ÍNDICE

(Edición de hoy: 2,715 palabras)

Pensamiento. Emmanuel Kant
Historia. Un relato de la Guerra con Guatemala en 1906. Segunda parte
Roberto Murray Meza se Lanzará al Ruedo
A Figueroa le Urge que lo Nominen
No Hay Acuerdo Entre Rojos y Pescados
Un Foro Que Nació Muerto
¿Se Debe Exonerar del IVA a las Medicinas?
Comentarios


EL PENSAMIENTO DE DÍA

El hombre sólo puede ser hombre mediante la educación”.

Immanuel Kant (1724-1804) Filósofo alemán.



LA ESQUINA DEL JUEVES DEL RECUERDO

Continúo con un relato de la guerra contra Guatemala en 1906, en la que murió el General Tomás Regalado “Batallas y Héroes Militares”. El sitio Web fue construido y, asumo, es mantenido por la Fuerza Aérea Salvadoreña.

3.- Objetivos estratégicos de las partes en conflicto.

a.- Ejército de El Salvador.

De acuerdo a la historia, no se tiene un objetivo definido del porque el ejército salvadoreño, de aquel entonces, se fue a la guerra. De acuerdo a la bibliografía consultada, se deduce que fue por la agresión que el ejército guatemalteco, con el afán de expulsar a los generales revolucionarios cometieron en contra de personas y bienes salvadoreños, por lo que la decisión tomada por el Gral. Regalado fue defender los intereses del pueblo salvadoreño.

b.- Ejército de Guatemala.

En el caso de del ejército guatemalteco, se deduce que se quería evitar que militares golpistas, ayudados por el Gral. Tomás Regalado, derrocaran el gobierno del presidente de Guatemala MANUEL ESTRADA CABRERA, quien tenía información que elementos opositores al gobierno organizaban una insurrección militar desde el exterior, con el objetivo de quitar al Presidente debido a los constantes enfrentamientos con los miembros del ejército guatemalteco.

c.- Principales Conductores.

1) El Salvador.

a) General Tomás Regalado.
Ministro de Guerra de El Salvador y responsable de la conducción del Ejército.

b) General José Dolores Preza.

Comandante de las fuerzas desplegadas en el AG. METAPAN, SANTA ANA.

c) General Félix Rodolfo Cristales.

Comandante de las fuerzas ubicadas en el AG. AHUACHAPAN, EL SALVADOR.

d) General Lisandro Arévalo.

Comandante de un Cuerpo ubicado en HDA. EL PAXTE, CANDELARIA DE LA FRONTERA.

e) Coronel Antonio Tercero.

Defendió valientemente la posición ubicada en Cerro LAS CRUCITAS, SANTA ANA.

f) Coronel Santiago Ruiz.

Juntamente con los Cnel. Rafael Rivas y Mariano Montenegro, detuvo la ofensiva del Ejército guatemalteco en la batalla realizada en HDAS. LAS ESCOBAS Y EL PLATANAR, METAPAN.

2) Guatemala

a) General Manuel María Aguilar.

Comandante de las fuerzas del Ejército que tuvo participación en la guerra.

b) General Miguel Larrave.

Comandante inicial de las fuerzas desplegadas en el ala derecha.

c) General Chajón.

Comandante de las fuerzas desplegadas en AG. YUPILTEPEQUE, SANTA ROSA.

d) General Francisco A. Villela.

Cmte. de las tropas desplegadas en el ala izquierda, quien después de su muerte fue relevado por el General Leopoldo Orellana.

d.- Escenario.

1) Regiones geográficas que comprendió el TO.
a) En territorio salvadoreño.
(1) Departamento de AHUACHAPAN.
(2) Departamento de SONSONATE.
(3) Departamento de SANTA ANA.

b) En territorio Guatemalteco.
(1) Departamento de JUTIAPA.
(2) Departamento de SANTA ROSA.


2) Extensión territorial global del TO.

a) En El Salvador, fue de 4,515.74 Km2 distribuidos así:

(1) AHUACHAPAN 1,236.60 Km.
(2) SONSONATE 1,225.77 Km.
(3) SANTA ANA 2,053.37 Km.

b) En Guatemala, fue de 6,769 Km2 distribuidos así:

(1) JUTIAPA 3,219 Km.
(2) SANTA ROSA 3,550 Km.


3) Características más importantes que pueden influir en el cumplimiento de la misión.
a) Obstáculos naturales y/o artificiales.

Dentro del TO los principales obstáculos están determinados por la masa montañosa SIERRA MADRE, depto. SANTA ANA ubicada en su parte central, la cual pueden retrasar el desplazamiento de unidades de infantería y limitar el desplazamiento de unidades mecanizadas. Esta masa también desvincula a las unidades ya que se encuentra ubicada longitudinalmente en el TO. La sierra APANECA-ILAMATEPEC, ubicada en la región central, con una altura máxima de 2,365.07, materializada por el volcán de SANTA ANA ubicado en el Dpto. del mismo nombre y los cerros EL CABALLO y LA CAMPANA /Dpto. de AHUACHAPAN. Estos son los principales obstáculos, que podrían en determinado momento, proporcionar una clara ventaja a quien lo posea, facilitando cualquier infiltración de unidades de infantería hacia el Oeste. Al Norte se encuentra la CORDILLERA ALOTEPEQUE-METAPAN, la cual impedirá la observación o restringirá el control del área. Sin embargo, por la posición longitudinal a lo largo del Teatro favorece la observación hacia el oeste en el extremo occidental de la Cordillera.

b) Puntos Críticos.

En el TO. se pueden mencionar en territorio Salvadoreño AHUACHAPAN, ATIQUIZAYA, EL REFUGIO, SANTA ANA, TEXISTEPEQUE Y METAPAN; por territorio Guatemalteco ASUNCIÓN MITA, CHIQUIMULA, JUTIAPA, SAN JOSE Y ESCUINTLA.

c) Líneas de Operaciones / Comunicaciones.

Están materializadas especialmente por las principales carreteras, específicamente pasando por los lugares de Sonsonate, Ahuachapán, LAS CHINAMAS Y JALPATAGUA.

d) Regiones montañosas, llanuras, bosques, pantanos.

En el TO la misma morfografía y vegetación existentes, se convierten en las dos características que más predominan en el área. La morfografía que caracteriza a la sierra APANECA-ILAMATEPEC, se constituye en las elevaciones mas predominantes del TO en EL SALVADOR con elevaciones que sobrepasan los 2,300 msnm. la vegetación existente en mencionados lugares es arbórea, consistentes en diferentes tipos de árboles (Pinos, Robles, Cedros etc.). Al Sur, el terreno desciende en forma considerable, esto debido a la cercanía con el Océano Pacífico, en donde las alturas oscilan entre los 100 a 250 msnm, existiendo en mencionada área, grandes extensiones de cultivos y de pastizales así como vegetación de tipo Arbustácea.

e. Computo de Fuerzas y Potenciales de las partes en Conflicto.

1) Computo de Fuerzas.

No se obtuvo información en las diferentes fuentes bibliográficas, sobre las diferentes tipos de armas que tenían los dos ejércitos para hacer una comparación y poder sacar resultados que presenten ventaja o desventajas a los países involucrados.

2) Computo de Potenciales.[1]
Esta información que se ha obtenido es específicamente para la Guerra de 1907, pero se cree que el ejército salvadoreño se encontraba en las mismas condiciones durante el desarrollo de ambas guerras, tal vez con una pequeña diferencia en lo relativo a la cantidad numérica existente para este año.

a) Ejército de El Salvador.

(1) Cantidad numérica.
(a) Fuerza activa: 70 Oficiales de EM., 500 Oficiales 13,000 de tropa.
(b) Fuerza de reserva: 200 oficiales de estado mayor, 1,500 Oficiales, 45,000 de tropa.

(2) Instrucción, entrenamiento y cualidades físicas y morales del personal.

El gobierno bajo la dirección del Presidente Don Pedro José Escalón dio apoyo a la instrucción militar mediante el apoyo de países amigos. Es importante recordar que la mayoría era indígena, lo que significaba que tenían que adaptarse al sistema, lo que fue una experiencia bastante difícil pero con éxito se logró la realización de cursos militares, especialmente en el 1º. Regimiento de Infantería, acantonado en SAN SALVADOR, y el 1º. Regimiento de Artillería, acuartelado en SANTA ANA, en donde las tropas asistieron a las diferentes conferencias y clases sobre temas militares impartidas por los oficiales.

(3) Capacidad intelectual y de mando del comandante, de los mandos medios y de los mandos subalternos.

La capacitación de los mandos, el curso de instrucción que recibían los oficiales y cadetes de la escuela, era completo ya que tenían que formar oficiales capaces para conducir las unidades.

Apoyo logístico y administrativo y cualidades técnicas del material.

En cuanto a lo logístico, se dice que el gobierno ha hecho todo lo necesario para mantener sus tropas completamente equipadas tanto en armas como en municiones, en uniformes y en provisiones.

Próxima semana: f. Desarrollo de la Guerra.


COMENTANDO LA NOTICIA


ROBERTO MURRAY MEZA, SE LANZARÁ AL RUEDO

Bobby Murray, como se le conoce generalmente, ha decidido lanzar su candidatura para la presidencia de la República. Por lo menos eso es lo que se aseguró ayer en los corrillos políticos y empresariales de la ciudad. Se especuló que el anuncio lo haría ayer mismo, pero razones desconocidas evitaron que lo anunciara. Sin embargo, como que la decisión ya está tomada y la hará pública en las próximas horas o, a más tardar, días.

El factor Bobby, vendrá a introducir nuevas incógnitas en el tinglado político que cada día se pone más interesante. A Murray Meza lo han tratado de convencer desde hace varias elecciones, que lance su candidatura. Él se ha negado reiteradamente, porque dirigía La Constancia una de las empresas más grandes del país y otros intereses familiares muy importantes, además de varias empresas que él fundó, dedicadas a la educación y a promover el sentido social en las empresas.

Pero, al vender La Constancia a intereses extranjeros, Bobby pudo dejar el trabajo que más demandaba de su tiempo y, está vez, como que cedió a gestiones políticas.

Murray Meza es uno de los empresarios más dinámicos carismáticos e inteligentes del país. Siendo su padre ciudadano de Estados Unidos, lo condujo a educarse en los mejores colegios y universidades de ese país, donde obtuvo una maestría en finanzas y administración en Harvard.

Su característica principal es su pasión por la educación, sobre todo tecnológica. Future Kids, una de sus empresas predilectas, tiene por objetivo principal, educar a niños y jóvenes en la tecnología electrónica. También le apasiona la promover el sentido social de las empresas y le ha dedicado a ello, mucho de su tiempo y entusiasmo.

Elocuente y carismático, como pocos, haría un formidable candidato. No es primera vez que Bobby incursiona en política. Ya fue, hace muchos años, cuando muy joven, ministro de educación y ha estado muy cerca de ARENA durante años.

Bobby también tendrá muchos opositores, porque es, sin duda, un hombre acaudalado. Sin embargo, estoy seguro que su discurso público tendrá más contenido social que político. ¿Cómo se conducirá como político? No lo se. Lo que sí se es que Bobby sería un formidable candidato.


A FIGUEROA LE URGE QUE LO NOMINEN

Aun antes de publicar el editorial de EDH de ayer, el candidato-que-todavía-no-es-candidato está poniéndole todo su peso político a que el COENA acelere la nominación de las candidaturas. Dice el ministro, que ha conversado con empresarios y otros sectores, que le han aconsejado la aceleración del proceso, porque la competencia ya lo hizo.

Probablemente el factor Murray Meza, lo hace que se preocupe y presione más por su nominación temprana. Ese mismo factor hace que el presidente del COENA insiste en esperar y darle tiempo al tiempo.

Pero lo que resulta de ello, es que los deseos de Figueroa como que contradigan lo afirmado varias veces por el presidente del COENA que “los tiempos de ARENA son los tiempos de ARENA” e insiste que no se van a precipitar y que habrá que esperar hasta mayo.

También Cesar Funes, miembro del COENA ha salido respondón y dice que “hoy por hoy, el COENA no ha abordado este tema en la mesa de discusión”, y que seguirán con su calendario.

Es posible que a la hora de las decisiones, prevalezca la opinión de Figueroa y que lo nominen, pero las contradicciones evidentes dentro del organismo rector de ARENA ya se revelaron y una fractura a estas alturas no es lo que más le conviene. El presidente del COENA tendrá que hacerla de Salomón.

Sin embargo, ayer el presidente del COENA como que cerró las posibilidades de adelantar la nominación, mostrando así una posición antagónica a la de la y el precandidatos que quieren modificar el calendario. Saca insiste que no es aun tiempo de estar hablando de candidaturas y “niega que esto refleje pugnas dentro del partido”.

Esto plantea una incógnita porque yo he insistido e insisto que Figueroa es el candidato de Saca, como él mismo lo ha dicho a ciertos selectos amigos. Pero lo está disimulando muy bien.


NO HAY ACUERDO ENTRE ROJOS Y PESCADOS

Dice LA PRENSA GRÁFICA que las conversaciones entre el FMLN y el PDC, buscando alianzas, fracasaron y los protagonistas se culpan mutuamente. Pero la verdad es que ninguno de los dos estaba entusiasmado con la perspectiva de un matrimonio. Además está el factor Salgado. El martes por la noche en la entrevista a la que me referí ayer, el alcalde migueleño, respondiendo a una pregunta de Nacho Castillo, dijo “En mi partida de nacimiento dice ‘Wil Salgado, cabeza de león; no dice de ratón”. Luego en todo el resto del programa reiteró varias veces que él aspira a ser el candidato presidencial del PDC y lo decía seriamente. Creo que por allí puede andar la cosa.

Ayer recibí más de un comentario que comparte mi opinión sobre Salgado, pero advierten que no se debe de menospreciar su astucia y la organización que ya tiene. También a eso se refirió en la entrevista. Dijo que en Nueva York se había encontrado con salvadoreños de Santa Ana que lo reconocieron y que le manifestaron su apoyo. Con eso, agregó “estoy diciendo que aquellos que dicen que Wil Salgado llega hasta el Lempa” se equivocan”. Léase, “tengo ya mi estructura en todo el país”.

Ayer recibimos algunos comentarios que reconocían en Salgado a un hombre hábil, que viene del pueblo y que tiene una buena organización. No lo discuto, pero de allí y apoyarlo para presidente de la República hay mucha distancia.

También me pareció que anda muy perdido cuando dijo que el quisiera que su vicepresidente fuese Arturo Zablah. Conozco a Arturo y Arturo nunca se rebajaría aceptando una candidatura debajo de ese hombre. Arturo es un hombre honrado, inteligente y bien educado, con su propio programa político, que nada tiene que ver con la ideología populistas y marrullera de Salgado.

Estoy muy conciente de ello y por eso me preocupo, porque a nuestro pueblo le gustan los payasos y por eso los circos son tan populares. Aun ahora que el alcalde de San Miguel está en franca pre campaña proselitista, él no puede evitar que se le salgan vulgaridades, como ocurrió el martes por la noche en varias ocasiones.

Entiendo que Zablah está en negociaciones con partidos de la oposición, incluyendo al PDC. Pero de allí a aceptar la oferta de Wil hay una distancia insuperable.

¿Qué se puede esperar de una persona de su calibre?


UN FORO QUE NACIÓ MUERTO

El Foro Permanente por la Libertad, que presentó a sus miembros el martes, nace muerto. Uno de sus integrantes mete las extremidades al afirmar que los periodistas eran “menteros” (que se venden) y eso no habrá caído nada bien. Pero tanto o más importante es que los integrantes del Foro son casi todos inidentificables con un partido político.

Mi amigo Ivo Príamo Alvarenga, salió con sable desenvainado, para asegurarles a los periodistas que si bien algunos se les podrían relacionar con partidos políticos, “ahí se despojaban de todo tipo de interés para trabajar de lleno por defender las libertades”.

Ayer, también Ivo en su columna en LPG habla de libertades para introducir el Foro, en el que él es miembro prominente. El problema que le veo al nuevo Foro, es precisamente el que señalaron los periodistas en la casi fracasada conferencia de prensa. Cuando en el Foro hay personas como el Dr. Gómez Zárate y otros semejantes, que se dedican casi exclusivamente a atacar al partido rojo, el poco lo que el Foro podrá hacer para “defender las libertades”, sin tomar partido político.

Requiescat in pace


¿SE DEBE EXONERAR DEL IVA A LAS MEDICINAS?

El PDC ha tomado una iniciativa que tiene marcados matices de positivismo. La iniciativa de exonerar del IVA a los medicamentos tiene el apoyo del FMLN y solo por eso, dudo que se apruebe. Ya se oyen voces disidentes que eventualmente harán imposible que la moción llegue ni siquiera al pleno.

Pero la moción tiene mérito. Hace eco a la investigación realizada por la Universidad de El Salvador que denuncia las exorbitantes ganancias que genera el comercio de medicamentos. Lo que esgriman quienes se oponen a la moción pedecista es que si se elimina el IVA, no es seguro que los comerciantes trasladarían el ahorro al consumidor final. Su argumento tiene algo de razón, porque los precios de las medicinas son ya tan elevados, que nada les costaría a los vendedores, aumentarlos un poquito más, para que la factura aparezca sin IVA y ellos ganar un poco más.

¡Qué mal hablan prácticas como esas de la ética comercial! Pero ese es el fondo de la oposición a la iniciativa que tanto mérito tiene.


Hasta mañana, si Dios quiere.

Comentarios

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buenos dias. Parece que como nos vamos acercando a las nominaciones a presidente la cosa se poen nteresante;el blog se esta llenando de comentaristas sabios y sensatos. Me gsuto mucho ayer poder leer tantos comentarios constructivos,aunque no se este de acuerdo con x tema siempre prevalece el respeto. Estoy de acuerdo que on Arturo nunca aceptara ir de vice,y mas aun de un hombre como salgado.

Anónimo dijo...

Ojalá que se presenten todos ya de una vez para que, en vez de estar aireando cualidades o desventajas personales, comencemos a reflexionar sobre las estructuras partidarias, los equipos de los candidatos y sus programas de gobierno. Porque de eso se trata. De qué me sirve que Ana Vilma hable tres idiomas y medio, sea buena genta y persona con buena formación, si su política estará hipótecada por el peso un partido, Arena, que ha debilitado las instituciones y la autonomía de la ley y del Estado.

Ya no sólo se trata de buscar figuras, se trata de buscar nuevos estilos de hacer política. Arena ha tenido veinte años para racionalizar la economía y fortalecer al Estado y no lo ha hecho.

Yo no quiero noi Ana Vilmas, ni Bobbys, ni Mauricios, ni Zablahs, ni Salgados...quiero programas realistas sobre la mesa, no pajas electorales, ni titulos universitarios...quiero programas, equipos de gobierno y un compromiso profundo con el cambio moral y político de nuestra sociedad.

Anónimo dijo...

Al compañero tertuliano Walter:

Ayer te interrogabas sobre la posibilidad de una alianza entre Zablah y Salgado. Yo respeto tu pregunta y mal haríamos si no valorasemos todas las posibilidades.

Yo, desde el respeto, te decía que lo veía dificil. Creo que todo el mundo cuando propone alianzas lo hace con criterios de muy diversos tipos y evalúa los costos y beneficios que el contenido particular de dichas alianzas podría tener. La alianza es un valor, pero no deja de ser también una herramienta política sometida a determinados criterios.

Y dicho ésto, creo que vos y todos los que venimos a esta tertulia tenemos el microfono libre para exponer nuestras ideas y nuestras posiciones. Se trata de que le perdamos el miedo a las opiniones distintas a las nuestras. Si todos pensaramos igual, cerrabamos el negocio y nos ibamos a la plaza del Trovador (bueno,los que quisieran).

Anónimo dijo...

¿Metió las extremidades? Con ese espécimen no veo dificultad en decir que fueron las patas.

Unknown dijo...

Ernesto:
Yo no puedo votar en El Salvador. Pero si podría -- y basado en lo que escribes hoy en tu blog -- votaría por Roberto Murray Meza.
Juan

Anónimo dijo...

hijuelule yo creo que el senor Zablah.nunca aceptaria una cadidatura a vice,menos con el coleccionista de craneos.

Anónimo dijo...

En estas elecciones habra muchos nuevos votantes que no vivieron o recuerdan los dias de la guerra civil, por lo que la estrategia del comunismo no calara sus conciencias. Pero si han conocido al menos la mitad de la epoca Arena y de sus consecuencias en la generacion de empleo y seguridad.

Es tiempo de concienciar a la gente para que vote por propuestas serias y gente capaz, con autonomia de los poderes tradicionales para impulsar reformas y politicas que favorezcan el crecimiento global y reduzcan la pobreza.

Una politica social inteligente que priorice la capacitacion, la salud, la seguridad y la participacion asegurara un buen control del gobierno, mejores posibilidades de aprovechar oportunidades, mas ingreso y por ende mercado. En resumen, atacar la pobreza, el nepotismo y la corrupcion es el mejor negocio para todos, menos para los corruptos y corruptores ahora en el poder. Saludos. Valiente.

Anónimo dijo...

Despues de 20 abriles de lo mismo buscare el cambio, bobytos ya no,ya tuvieron suficiente tiempo, hoy que la estan viendo seria, salen de valientes, ya es muy tarde, antes a nadie voltiaban a ver hoy hasta la mano le quieren dar a la gente, lo malos es que no se la pueden cambiar a diario no porque lo harian.

Anónimo dijo...

UNA PILSENER A LA SALUD DE BOBBY MURRAY

Yo no tengo la menor duda que Bobby Murray es un hombre bueno, una persona inteligente, bien educada y trabajadora. ¿Pero son esos los únicos calificativos para votar por el? El culto a la personalidad, es algo que en nuestro medio se da muy a menudo, especialmente en coyunturas electorales.

Sin analizar las propuestas, plataformas o programas de gobierno, es muy difícil predecir si una persona será un buen gobernante, o no. No tengo duda que Bobby Murray es un hombre bien intencionado y quizás comprometido con el país. Pero como sucede siempre en política, personas bien intencionas tienen que rodearse de otros personajes, que no siempre son los más probos, si no los más audaces, los más picaros, los que buscan protagonismo, un escaño y el reconocimiento.

Emocionalmente los salvadoreños estamos agotados, la inseguridad, tanto social como económica nos inclina a soñar con un personaje que vendrá al rescate, pondrá el país en orden y resolverá todos los maleficios. Eso es nuestro subconsciente, la realidad es otra.

Los problemas estructurales que nos agotan tienen raíces profundas, que difícilmente serán resueltos por el carisma de un personaje, ya sea este Roberto Murray o Mauricio Funes, si no, con políticas reales que verdaderamente traten de solucionar los problemas de la nación y no a través de ficticias campañas mediáticas diseñadas para causar sensacionalismo.

Aunque no se admita públicamente, todos sabemos que la famosa “Red Solidaria” es una farsa. El gobierno de Saca gasta más dinero anunciando los beneficios de red solidaria y el sentido humano de su gobierno, que lo que actualmente le da a la gente pobre en forma de bonos.

Todos sabemos que la única forma de reducir la pobreza es creando trabajos, trabajos con salarios dignos y no de miseria. Invirtiendo en educación, para que todos tengamos oportunidades. Pero para invertir en educación se necesitan fondos, fondos creados acá y no con préstamos de organismos internacionales.

Anónimo dijo...

Saludo don Ernesto y colegas del blog.

Parece que hijuelule anda inspirado. Estoy de acuerdo con él. Ya basta de nombrecitos y títulos. No se ha visto ni un programa de gobierno por ningún lado. Eso precisamente criticaba anteriormente de los rojillos. De qué sirve que lleven a Mauricio si no han presentado (nunca lo han hecho) un programa de gobierno para todos los campos: Educación, social, salud, economía, etc. Pero un programa elaborado por gente de verdad pensante y profesional en su área, no elaborado por Salvador Arias y Centeno, que de esos dos no se saca ni uno.

Los arenarcos no necesitan presentar ningún programa porque todos han presentado lo mismo. Lo fusilan del pajero anterior y solo le cambian los periodos presidenciales. Esos no necesitan mucho que pensar. Ya alguien pensó una vez (y como que lo hizo mal) y solo se copian los planes de hueviernos.

Roberto Murray de precandidato. Ese me huele que si es el candidado de don Altamirano (si hasta bonito lo ha de ver). Porque tiene su pedigrí, es limpito, con sus centavitos, habla inglés y todas esas superficialidades en las que este maitro se fija (como si fuera desfile de modas). Lo que sí es cierto es que Mr. Murray sería el más carismático de todos. El que mejor proyección social tiene, no fingida como la doña Ana Vilma, sino que real. Ahora si se pone mejor la cosa porque cantinflitas trompita de cuche figueroa ya estaría en los últimos lugares. Ni modo, a toñito doble K como que no se le va a hacer que su chero llegue a presidente.

Hey..miren..y..a todo esto...¿ya se supo algo de los narcodiputados que asaron en guatemala?? Se han hecho los majes de a galán. si ya nadie ha investigado nada. Que letrina de poder.

Bueno, pasen felíz tarde.

Jorge Eduardo López Alvarenga

Unknown dijo...

Según yo veo las cosas los candidatos presidenciales serán:
FMLN : Mauricio Funes
ARENA/PCN : Roberto Murray Meza
FDR/CD : Arturo Zablah
PDC : Wil Salgado
Los candidatos a la vice presidencia solo sabemos el del FMLN. Los demás tiene que pensarlo muy bien, pero yo que Arturo consideraría a Hector Dada.

Unknown dijo...

Según yo veo las cosas los candidatos presidenciales serán:
FMLN : Mauricio Funes
ARENA/PCN : Roberto Murray Meza
FDR/CD : Arturo Zablah
PDC : Wil Salgado
Los candidatos a la vice presidencia solo sabemos el del FMLN. Los demás tiene que pensarlo muy bien, pero yo que Arturo consideraría a Hector Dada.

Anónimo dijo...

Don Jorge,eso de los narcodiputados nunca nos vamos a enterar.Es que si dicen la verdad, pieden el poder, y no ve que desde hace mucho tiempo estan en campana.

Anónimo dijo...

antes que nada quiero agradecer a Don Ernesto por darnos la oportunidad de expresarnos. Yo solo quisiera manifestar que tengo mis dudas de que funcione la alianza de don Arturo sin la participación del frente, tambien quiero objetar la tesis que se maneja que la gente vota diferente para presidente que para diputado. Vean la gente a votado contra el frente para presidente por que miren los candidatos que siempre puso(exepto en 1994 donde era imposible ganar). Eran candidatos perdedores los menos indicados. Yo trabajaba como activista del frente en la campaña pasada y honestamente cuando se dijo que Shafik queria ser candidato todos los afiliados que yo conoci en esta zona pensaron que era una campaña oscura de la derecha, no lo creian, pero era cierto e increible que parezca saco 800,000 votos.Pronostico y que quede grabado. Funes sacara 1 millón y medio. Lo aseguro, que gane con eso no se, es que vean en mi municipio ni excombatientes, empleados de alcaldias rojas, votaron por Shafik, ya no digamos gente de centro. Esa es mi apuesta.

Anónimo dijo...

El sr. José Miguel Cruz, en la Prensa Gráfica de este día, en su artículo titulado "La Campaña", escribe :
"Es realmente triste cuando nuestro gobierno se ve en la necesidad de reconocer tan abiertamente su fracaso en materia de seguridad, sobre todo tomando en cuenta de que esa era una de las principales prioridades gubernamentales; pero es más triste darse cuenta que buena parte del papelón que está dando El Salvador en términos de seguridad pública frente a la comunidad internacional no es más que el producto de una larga serie de desaciertos en las políticas de seguridad de los dos últimos gobiernos areneros."
Y dado que la seguridad pública corre a cargo del sr. Figueroa, esto viene a confirmar sus capacidades para potencial gobernante, casi como que se viene descalificando.
Ahora salta a la palestra el sr. Roberto Murray Meza (Bobby para sus amigos), un empresario de reconocido prestigio además de pertenecer a una familia de industriales muy poderosa (Meza Ayau). Ya varios contribuyentes del blog han reconocido sus méritos personales y calificaciones profesionales. El sr. Murray Meza viene a representar siempre al gran capital, talvez a un sector diferente al que representa la sra. de Escobar, pero siempre representa al gran capital. Así que le interrogante gira alrrededor de si el sr. Murray puede imponer sus ideas y sentimientos de hombre educado y noble (cualidades personales) a un grupo de capitalistas voraces, sumamente insensibles a las necesidades sociales del pueblo y practicantes de un capitalismo retrógrado al grado de que ni siquiera se puede llamar capitalismo, más bien es pura piratería. Roberto Murray Meza no es tony saca, su educación no le permite ser dócil y eso de deletrea "conflicto".Por su parte la sra. de Escobar es la esposa de un alto personaje aleado de otro sector del gran capital. Y seguimos hablando de personalidades y de su carisma, pero y el programa de gobierno? Si arena no ha dicho nada al respecto, es de suponer que seguirá con su misma línea de gobierno, más privatizaciones, más neoliberalismo, que ya tan desacreditado se encuentra (veamos a los ticos)imponiendo tratados de libre comercio tan asimétricos que rayan en la esclavitud, Ya hemos oido hablar bastente sobre la privatización de la salud, del agua, y ya vimos como los servicios privatizados han subido de precio.
Es dificil creer que arena pueda cambiar, lo vimos cuando se habló de una reorganización de la política tributaria, hasta el ministro tuvo que dajar el puesto.
Esto nos pone a las puertas del cambio, es evidente la necesidad del cambio, persistir en más de lo mismo equivaldría a atizar el fuego del descontento.

Anónimo dijo...

Yo, como mucha labia no tengo, les traigo una cita de la filósofa española Adela Cortina. Esta es la cita:

“Pero ocurre que en España no se debaten los problemas reales (si hay gente bajo el umbral de la pobreza, si muchas familias no llegan a fin de mes, si aumenta el desempleo, si un buen número de inmigrantes vive junto al río), sino que los pseudo-ideológicos, esos que se pueden manipular desde las emociones, sin necesidad de argumentar".

¿Les llegó la cita? Pues bien, y como diría Doña Adela, hay que despejar la mesa del debate de pseudo-problemas.

Anónimo dijo...

Sobre el quitarle el IVA a las medicinas, no se como eso puede beneficiar al consumidor o al comerciante /fabricante. El fabricante tiene que seguir pagando sus insumos y gastos CON IVA, pero estos no se los puede descontar si no colecta IVA en el precio de venta. Por ende, ese costo de IVA que ha acumulado en sus compras lo pasara de alguna manera al precio de venta del producto final.

Si entiendo mal, favor me explican.

Roberto

Anónimo dijo...

PREGUNTO: TODAVIA EXISTE EL FRAUDE ELECTORAL EN NUESTRO PAIS? CUANDO YO ERA NINO MI TATA ME CONTABA QUE PARA LAS VOTACIONES EN MI PUEBLO ,YA SABIAN QUIEN SERIA EL ALCALDE,NO IMPORTABAN LOS VOTOS,AL FINAL DE JORNADA ELECTORAL;SOLAMENTE HACIAN UNA LLAMADITA A SANSALVADOR Y DECIAN QUIEN ERA EL GANADOR. HOY LOS TIEMPOS CAMBIARON Y DICEN QUE HAY UN TRIBUAN SUPREMO ELECTORAL.PERO SERAN HONESTOS?

Anónimo dijo...

Supongo que ya lo sabrán, pero se los digo: ha muerto en Francia el hijo mayor de Mauricio Funes.

Anónimo dijo...

Estimado Neto Rivas, queria poner sobre la mesa un documento elaborado por el gobierno de Hugo Chavez llamado Lineas Generales del Plan de Desarrollo Economico de la Nacion 2007-2013. Este documento dicho sea de paso es publico y puede descargarse del siguiente site oficial del gobierno chavista http://www.minci.gob.ve/.

Lo que causa ruido en el mismo es que como parte del plan chavista se menciona lo siguiente en el capitulo de areas de interes Goestrategicas.

¨Fortalecer los movimientos alternativos en Centroamérica y México en
la búsqueda del desprendimiento del dominio imperial¨

Dicho documento fue traido en una entrevista por Carmen Aristegui el dia de ayer (10/10/07) en CNN en Español en que la periodista cusetionaba al Embajador Venezolano en Mexico sobre quienes eran estos grupos y si esto era una clara injerencia de Venezuela en los Asuntos Internos Mexicanos. Por supuesto el embajador contesto con puras evasivas.


Ahora cabe preguntar al gobierno venezolano quienes son esos grupos alternativos en Centro America. Si su plan inlcluye a El Salvador, Si son parte de la infraestructura del FMLN y si estos tendran o estan teniendo alguna alguna ingerencia en el apoyo de su formula presidencial Funes-Sanchez Ceren.

Es importante preguntarse si El Salvador esta en los planes injerencistas Venezolanos para traer mas satelites a su orbita.

Gracias

Anónimo dijo...

Anonimo 5:48PM : Bien podrían ser parte de la infraestructura de will salgado o de arturo zablah. Pero injerencia es injerencia, ya lo vimos en nicaragua cuando el embajador de usa intervenia en la politica local

Anónimo dijo...

Murray Meza Presidente

Anónimo dijo...

Murray Meza Presidente