jueves, octubre 18, 2007

ÍNDICE

(Edición de hoy: 2,730 palabras)

Pensamiento. Jean Baptiste Alphonse Karr
Recordando la Guerra contra Guatemala de 1906
Buenos Consejos de Toño Salaverría
Doña Milagro y Doña Violeta Quieren Seguir
Lo de las Medicinas se ha Puesto de Moda
Una Noticia Curiosa. ¿Se Trata de TACA?
Periodistas y Blogueros
Poco Entusiasmo en Centro América Para Reducir la Pobreza
Los Tecleños de Corazón Celebramos a Dos Notables Conciudadanos
Comentarios


PENSAMIENTO DEL DÍA

Sólo se inventa mediante el recuerdo.

Jean Baptiste Alphonse Karr (1808-1890) Escritor y humorista francés.


LA ESQUINA DEL JUEVES DE LOS RECUERDOS

Continúo con un relato de la guerra contra Guatemala en 1906, en la que murió el General Tomás Regalado “Batallas y Héroes Militares”. El sitio Web fue construido y, asumo, es mantenido por la Fuerza Aérea Salvadoreña.

f. Desarrollo de la Guerra

El día 09JUL906 el Ejército salvadoreño atacó las tropas del flanco izquierdo que estaban a cargo del General Chajón ubicado en la HDA. EL MONGOY, comenzando el ataque por la HDA. AMATEPEQUE /Dpto. SANTA ANA haciéndoles retroceder hasta ATESCATEMPA y desde allí hasta el JICARO y YUPILTEPEQUE / ambos del Dpto. de SANTA ROSA, en donde operaba el General José María Lima con un cuerpo de artillería a las ordenes del instructor Chaigner. El día 10 se declaró oficialmente la guerra, el 11 fueron reanudados los combates sobre las posiciones guatemaltecas de EL ROSARIO y CONTEPEQUE del Dpto. JUTIAPA, de donde los salvadoreños desalojaron al General Pedro Barillas.

El día 11JUL906 se ordenó el ataque, iniciado por los salvadoreños con su furia acostumbrada; el General Regalado pidió refuerzos de SANTA ANA que le llegan a medias, y en la mañana se lanza bravamente contra el enemigo, sin respetar los fuegos iniciados, avanzó a la cabeza de sus tropas; pero en el lugar conocido como el ENTRENCIJO, dpto. SANTA ROSA, cayó muerto, hecho que ocurrió de la siguiente manera: El General Chajón envió tropas Momostecas, comandadas por el Cnel. Teodoro Cifuentes, estas iniciaron combates con las del Gral. Regalado, quien, montado en su mula llamada la Venada, con la bandera en la mano, fue herido de bala que le causó la muerte instantáneamente, los soldados siguieron adelante sin darse cuenta que el caído era el caudillo salvadoreño. Atrás venía el Coronel Rosalío López Jiménez, que encontró a Regalado tirado en el suelo, los salvadoreños emprenden la retirada y los guatemaltecos invaden EL SALVADOR y convergen hacia METAPAN, en donde se encontraban los Generales José Dolores Preza y Aquilino Duarte, fortificados en los cerros EL HUEHUECHO, EL PICUDO DE LAS VIBORAS y LAS CRUCITAS del Dpto. SANTA ANA; esta última posición estaba defendida por el General Antonio Tercero y los Coroneles Antonio Martínez y Melecio Rivera, Tomás Ascencio y Ramón Marín, y fue el principal objetivo de los guatemaltecos, que nunca pudieron tomar, a pesar de los esfuerzos en los días 14 y 15 de julio. La Plaza de METAPAN contaba con 2,000 hombres bajo el mando de los Generales Bautista Padilla, Manuel Duarte y David Barrientos Ruiz, y los coroneles Antonio Méndez Monterrosa, Lisandro Sandoval, José Víctor Mejía y Tránsito Bonilla. Muerto el General Regalado, el Presidente Escalón nombró Jefe de las Tropas y Ministro de la Guerra, al General Fernando Figueroa.

Los días 12, 13, 14 y 17JUL se realizaron los combates en las HDAS. EL PLATANAR y LAS ESCOBAS /jurisdicción de METAPAN, por otro lado, el General Félix Rodolfo Cristales salió de AHUACHAPAN hacia territorio guatemalteco, estableciendo una defensa fortificada en las alturas de EL GIGANTE, TIERRA BLANCA, EL MELONAR y ZAPOTITAN del Dpto. SANTA ROSA, en donde el General José Félix Flores tenía su Cuartel General.

El día 12 a las 0800 horas, comenzó el ataque por parte de los guatemaltecos sobre los fuerzas salvadoreñas ubicadas en LAS ESCOBAS y EL PLATANAR /Jurisdicción de METAPAN, lucha que duró hasta el anochecer, sin ventajas para los guatemaltecos. El día 13 se reanudaron los combates con mayor intensidad sin conseguir cambio alguno de las posiciones para ambos ejércitos, por desgracia los salvadoreños estaban faltos de una buena artillería, teniendo que retroceder ante el empuje de los guatemaltecos que tenían esa arma en número considerable. El día 14, la artillería guatemalteca apoyó activamente a la infantería sin temor a las bajas en ambos ejércitos, que recíprocamente se destrozaban; las fuerzas guatemaltecas rompieron el centro de las líneas salvadoreñas y llegaron hasta las casas de VALLE NUEVO /Jurisdicción de METAPAN, pero un movimiento estratégico efectuado por los Coroneles Santiago Ruiz, Rafael Rivas y Mariano Montenegro, paralizó la ofensiva del ejército guatemalteco, obligándolo a volver a sus posiciones. En ese combate murieron muchos salvadoreños, entre ellos dos hijos del Coronel Montenegro y el tipógrafo Israel Ramos.

El día 17 del mismo mes, corría el plazo de un armisticio acordado entre ambos Ejércitos, pero a las 0600 horas de ese día, 6,000 guatemaltecos, comandados por el General Miguel Larrave atacaron las posiciones salvadoreñas defendidas en el sector Norte por el Coronel José Manuel Durón en el Sureste, los Tcnel. Gregorio Bustamante y Antonio Romero, en el Oeste los Tcnel. Felipe Figueroa y Manuel Fiallos y en el centro la fuerza vicentina y la Escuela Politécnica, muchos de ellos fueron militares prestigiosos y el Comandante de la Compañía de Cadetes en ese entonces el Capitán Maximiliano Hernández Martínez, dirigida por el Cnel. Carlos Ibáñez de origen chileno, siendo rechazados los guatemaltecos, dejando muchos muertos, prisioneros y pertrechos de guerra en poder de los salvadoreños; finalizando así una de las más sangrientas batallas vividas por los salvadoreños y posteriormente, el mismo día, con la intervención de los Estados Unidos y México, se firmó el tratado de paz a bordo del barco de guerra norteamericano MARBLEHEAD, dando por terminada así la guerra.

Próxima semana: Consecuencias


COMENTANDO LA NOTICIA

BUENOS CONSEJOS DE TOÑO SALAVERRÍA

El ex presidente del COENA, Antonio Salaverría aconseja a sus correligionarios que no vayan a cargar los dados a la hora de elegir al candidato. Sabio consejo el de Toño, o ¿será que sabe algo?

Salaverría sugirió que el partido debería iniciar desde ya un proceso de candidaturas presidenciales, y consideró que los elegidos deberán dejar sus cargos como funcionarios o como dirigentes partidarios, si es que ocupan alguno. Esto incluye, por supuesto, a los dos precandidatos declarados, la vicepresidenta y el ministro de seguridad. La vicepresidenta no puede renunciar de su cargo, por ser de elección popular, pero puede pedir permiso. Pero el ministro Figueroa tendría que renunciar; y eso no va a ser fácil, porque él está enamorado del puesto. Por supuesto, Figueroa tendrá que renunciar de su vicepresidencia del COENA, que es donde él puede jugar el papel de juez y parte.


DOÑA MILAGRO Y DOÑA VIOLETA QUIERE SEGUIR

Milagro Navas, alcaldesa de Antiguo Cuscatlán por ARENA, sintiéndose muy segura de sí misma, dice que aún sin consultar a la dirigencia de su partido, que ocupa el cargo desde 1988, aseguró que buscará un octavo período en ese municipio, algo que no tiene precedente en el país.

Hay que admitirlo, doña Milagro ha hecho milagros y sus conciudadanos se sienten muy cómodos con ella en la silla edilicia.

Pero también una sonriente alcaldesa de San Salvador, doña Violeta Menjivar quiere continuar en el cargo. Pero como el FMLN no se siente muy seguro que puede volver a ganar, está buscando alianzas con otros partidos de izquierda para fortalecer la candidatura de Violeta.

Hay una diferencia significativa entre las dos alcaldesas. En el caso de Antiguo Cuscatlán, la población está muy satisfecha con el desempeño de la alcaldesa. Ese no es el caso en San Salvador. Aquí, solamente el 43 por ciento de los habitantes dicen estar satisfechos con el trabajo de la alcaldesa. Y eso no augura bien.

Es por esa razón que yo pensé que una buena alternativa para la alcaldía capitalina sería Oscar Ortiz. Ortiz, habrá servido en su cargo durante tres períodos consecutivos y, según disposiciones internas de su partido, no podrá ser reelecto. Si el FMLN persiste en esa disposición, Ortiz tendrá que buscar nuevos horizontes.

Al respecto mi tocayo y buen amigo Neto Arrieta opina que sigue dudando mucho, “porque la imagen del Municipio (de San Salvador) está por los suelos y si (Ortiz) pierde, se juega su futuro político, mientras que en Tecla tiene más chance de seguir ganando y recoger desde ahí lo que quede del Frente si pierden la presidencial”.

Eso pasa, por supuesto, que el Frente revoque su decisión sobre la continuidad.


LO DE LAS MEDICINAS SE HA PUESTO DE MODA

A partir de esta semana, no ha habido un día en que no se discuta sobre el estudio de la UES que concluyó que las medicinas en El Salvador son las más caras del mundo. Todos los periódicos, diversas radioemisoras y varios canales de televisión han tratado el tema, pero nunca se habían reunido ambos lados del debate.

Hasta ayer. Como es costumbre, la radio 102.9 y el Canal 33 establecen un enlace de microonda durante sus programas matutinos, los lunes, miércoles y viernes. Coincidió que ayer en la entrevista de Romeo Lemus del Canal 33 estaban invitados el autor del estudio y el presidente del Colegio Médico. En la 102.9, Pencho y Aída, tenían a propietarios de farmacia y a un propietario de un laboratorio.

A la hora del enlace, se hizo evidente que para los huéspedes de ambos programas, la presencia de antagonistas fue una sorpresa. El caso es que cada uno defendió su posición. Dicen los de las farmacias y laboratorios que el estudio partió de falsas premisas. Que aquí la medicina no es tan cara como la pintan; que varios países del área compran medicinas elaboradas en laboratorios salvadoreños por su buena calidad y bajo precio.

Por su parte, el autor del estudio, apoyado por el presidente del Colegio Médico, mantiene su posición y, con gráficas y cuadros dice demostrar que tiene la razón. Las medicinas en El Salvador son las más caras del mundo.

La razón la tenemos los consumidores. Francamente, nosotros (creo que todos) nos quejamos de los precios que tenemos que pagar en las farmacias por los medicamentos. Y comparamos con otros países, cuando viajamos, aun con Estados Unidos, donde la medicina también es sumamente costosa.

Sin entrar en muchos tecnicismos, mi opinión es que el estudio tiene razón. Me lo dice mi chequera.


UNA NOTICIA CURIOSA. ¿SE TRATA DE TACA?

El periódico digital canadiense CJob, publica una noticia que despertó mi curiosidad cuya trascripción íntegra reproduzco a continuación,

Los empleos de setecientos trabajadores de mantenimiento de aeronaves están seguros, cuando menos por tres años, en virtud de un acuerdo que resulta en la firma principal de Air Canada que vende un 70 por ciento de participación a una firma de El Salvador.

Fuentes oficiales del gobierno, informaron a CJob, que los 700 empleos que representan una planilla anual de 51 millones de dólares (canadienses) se mantendrán aquí, por lo menos durante tres años. Las instalaciones (sirven para) reparar de airbuses de Air Canada y otras aerolíneas. Más allá se espera que haya fabricación conjunta (sic) aquí.

Lorne Hammerberg, presidente de la Asociación Internacional de Operarios y Trabajadores Aerospaciales, teme que los nuevos propietarios tengan un calendario diferente. Hammerber teme que los empleos se trasladen a América Central.

Hasta aquí la traducción. No hay otra firma en el país que no sea Taca que pudo haber efectuado esa multimillonaria transacción. A eso agreguémosle la otra inversión de $12 millones en el centro de entrenamiento en Comalapa y llegaremos a una fácil conclusión.

TACA ha sido vendida a Carlos Slim. De eso no tengo la menor duda.


PERIODISTAS Y BLOGUEROS

Un estadounidense, luterano, que quiere mucho a El Salvador y que lo visita con frecuencia tiene un blog muy bueno. Se trata de Tim´s El Salvador Blog En su publicación de ayer, Tim habla de periodistas y blogueros, y llega a la conclusión que, a pesar de que no todos tienen acceso a Internet y pocos también le pueden dedicar mucho de su tiempo, el creciente número de blogueros en El Salvador, está comenzando a influir en el debate publico.

Tim se refiere a l a nota editorial de EL DIARIO DE HOY, El Proselitismo Cibernético, publicada hace unos días en la que el editorialista deja entrever que él se sentiría más cómodo sin los blogs ni los bloguers, pero reconoce su inevitabilidad y termina reconociendo que seguiremos dándole duro a los temas que tratamos.

Los blogs y los blogueros somos parte del sistema. Y eso nadie lo duda.

Tim se refiere específicamente a Paolo Luers, Juan Jose Dalton, y a este servidor y nos cita con bastante exactitud. Obviamente, Tim está bien informado. En mi caso llega a referirse a antecedentes en mi carrera y a aquello que motivó el inicio de este espacio.

Hay varios comentarios sobre el post de Tim. Uno que me llamó la atención dice, en parte: En mi opinión lo que encuentro más atractivo(de los blogs) es el hecho que la gente está ansiosa de expresarse y, de alguna manera, están creando concientización, al permitir intercambios críticos y al motivar la participación de aquellos que raramente hablan.


POCO ENTUSIASMO EN CENTROAMÉRICA PARA REDUCIR LA POBREZA

El entusiasmo entre grupos sociales de Centro América y México por el “Llamado Global a la Acción Contra la Pobreza (GCAP, por sus siglas en inglés) no está reflejado en el público, en donde no se ha encontrado mayor interés en el evento que se desarrolla esta semana, según la información publicada en la revista digital IPS.

El impacto limitado de la campaña de GCAP se debe a las condiciones políticas y a la actitud de algunos medios de comunicación, ha dicho el coordinador del evento en Guatemala.

La mayor parte de los medios en la región han dicho muy poco sobre la campaña de GCAP y dirigentes políticos y oficiales han ignorado el tema. Eso es una repetición de lo ocurrido el año pasado.

La coalición GCAP en El Salvador, que está integrada por cerca de 30 grupos sociales, está demandando acciones más fuertes contra la evasión fiscal de parte de la gran empresa y contra la corrupción. Ayer, el grupo presentó a la Asamblea Legislativa, una pieza de correspondencia exigiendo la creación de mecanismos eficaces para combatir esas lacras sociales.

Según Colatino, “las actividades realizadas a escala mundial por erradicar la pobreza han sido de diferentes tipos y temáticas en el caso de El Salvador, las baterías se enfilaron hacia combatir la corrupción y evasión fiscal. Los datos que maneja el GCAP, respecto a la evasión fiscal en el país son alarmantes”.


LOS TECLEÑOS DE CORAZÓN CELEBRAMOS A DOS NOTABLES CONCIUDADANOS

Esta noche, en el marco de un concierto que la Orquesta Sinfónica Nacional ofrecerá en la Iglesia de la Inmaculada Concepción, en Santa Tecla, la Asociación de Tecleños y Tecleñas de Corazón, rendirán un homenaje muy especial a dos coterráneos tecleños por su distinguida trayectoria y sus múltiples logros en el desempeño de sus funciones.

Se trata del párroco de Concepción, Monseñor Rogelio Esquivel y del ex Secretario Técnico de la presidencia, Eduardo (Wandy) Zablah-Touché.

Monseñor Esquivel, fue nombrado párroco de la venerada iglesia tecleña hace 22 años, en abril de 1985. Desde entonces, fiel a su principio de la necesidad de transformar las parroquias de meras estaciones de culto a verdaderas comunidades vivas al servicio de la población, se ha entregado con enorme entusiasmo, no solo a atender las necesidades de su Templo, sino que a cuidar de la educación, de la salud, y de la nutrición de millares de niños, jóvenes, adultos y ancianos, que llaman a sus puertas, buscando alivio.

Eduardo Zablah-Touché, que proviene de una de las familias más notables y respetadas de Santa Tecla, hasta hace poco Secretario Técnico de la presidencia, sirvió al país, ininterrumpidamente, desde varios cargos importantes a partir de la administración Cristiani. Lo ha hecho con dedicación y honradez intachables, haciendo honor a su calidad de gente a su familia y a su ciudad natal.

Los homenajeados recibirán de manos de Mima Charur, presidenta de la Asociación un pergamino que resalta los méritos de estos dos conciudadanos que honran a la comunidad tecleña y al país.

El evento, que es gratis, está abierto a todos, especialmente a los amigos de los festejados y el concierto es gratis.




Hasta mañana, si Dios quiere

Comentarios

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Don Neto, me gustaría que profundizará sobre las razones, por las que usted piensa que TACA fue vendida al señor slim, y que repercuciones cree usted que pueda tener para el país.

LEO

Unknown dijo...

Gracias por su pregunta, Leo. Operaciones de ese tamaño -lo de Canadá y el centro de entrenamiento- requieren inversiones cuantiosas, que la aerolínea sola no las puede hacer. Si a eso agrega la compra de nuevos aviones, la reingenierìa que están realizando, que ha resultado en una barrida generalizada de personal de muy alto nivel, incluyendo vicepresidentes; la aceleración de la construccion de un hermosísimo edificio en Sana Elena, que alojará las nuevas oficinas y el silencio profundo que mantiene la aerolínea sobre el creciente rumor de la venta, me hace estar razonablemente seguro que la operación principal se realizó cuando yo la denuncié.

Los inversionistas están posicionanado a TACA, como la aerolínea mejor, más importante y efectiva de América Latina.

Carlos Slim es el hombre más rico del mundo. Esta sería su primera incursión en un mercado cuya importancia crece a diario; consecuentemente su influencia en el área se extenderá desde México hasta Argentina, con prominencia en Centro América. Cómo y para qué usa su poder el Sr. Slim es cosa de él y su conglomerado.

Otra predicción. El anuncio oficial lo van a hacer a mediados de diciembre.

Anónimo dijo...

No habia reparado en el articulo que hoy menciona del Diario de Hoy respecto a los blogs. Tengo dos opiniones, que inevitablemente el futuro de la prensa escrita es el ciberespacio, y eso en proporcion directa al avance tecnologico de cada nacion. Pero al final es imparable. La segunda consecuencia es la interaccion que eso genera entre lectores y editores.

En su caso particular Don Neto, si bien es cierto que este es un blog, esto lo convierte a usted en una especie de Editorialista o formador de opinion. Usted es el que tira a la mesa los temas de discusion, en este caso, politico. QUien dice que su blog no pueda evolucionar a un periodico digital? Eso solo lo decide usted, en la medida que tenga masa critica de lectores, lo cual puede ir midiendo en base a los participantes de sus encuestas.

LO que queda claro es que es bueno tener un espacio donde los ciudadanos podamos expresarnos y hacer politica como algo de todos los dias. Son insumos que nuestros gobernantes deberia capitalizar, informacion riquisima de primera mano, donde sin tapujos les decimos lo que nos parece o no.

Feliz dia

Eric Serpas

Anónimo dijo...

Bueno felicitaciones a el Padre Esquivel por el homenaje que recivira por todo su trabajo en beneficio de muchos necesitados y de la parroquia.
La Sra. de Navas va a asustar en la alcaldia cuando se retire o tendra su cuartito ahi mismo para no perder la costumbre.
Que reaccion tendrian los amigos del ahumado y de levantar el codo si le subieran el 100% a el licor y a los cigarros y le bajaran el 75% a la medicina, es algo imposible aqui en el salvador, pero imaginense que felicidad habria, medicina barata y guaro caro, cigarros caros, mujeres felices, ninos contentos los viernes, comidas de pupusas lo viernes, ayyy que bonito sonar, pero de todo se vale, ya me va a caer mis respectivas bendiciones pero eso deberian de hacer bajenle a la medicina gananse a el pueblo.

Unknown dijo...

Gracias por su comentario, Eric. En este espacio hay tantos y tan buenos comentaristas, que juntos, facilmente podríamos integrar un "ejercito" de opinión que no tendría rival. Pero un proyecto de esa magnitud no es fácil y requeriría tiempo y considerable inversión. Además, EL FARO creo que ya hace algo similar y lo hace muy bien.

Al amigo que ayer nos contaba que no podía acceder a la página del día, lo que tiene que hacer es limpiar los caches. Eso es muy fácil.

Estando en el Windows Internet Explorer

Haga clic en Herramientas

Seleccione Opciones de Internet
En la pestaña de "General" donde dice "Historial de Exploración" haga clic en "ELIMINAR"

Le aparece una ventana con varias opciones, al final tiene un botón que dice "ELIMINAR TODO", hay que hacer clic en él.

Anónimo dijo...

Don Ernesto:
Permitame nuevamente felicitarle por tan estupendo espacio. Desde que leí por primera vez su blog, luego de escucharlo a usted en una magistral entrevista en el programa matinal de la 102 nueve, no me pierdo ningun dia la lectrura de sus temas y creo que he participado con mis comentarios casi a diario desde la primera vez que incursioné en este espacio.
Soy una persona muy ocupada en mi trabajo pero trato de tomar mi tiempo para leer y participar con mis comentarios.
Soy tambipén de esas personas que no tengo mucha facilidad para expresarme y por eso este tipo de espacios son ideales ya que permite, a los que le tememos a tomar un telefono o hablar en publico, tener una manera más comoda de emitir nuestras ideas y puntos de vista.
Es una valiosa oportunidad de contribuir a hacer un mejor pais.
Anteriormente participaba en un espacio similar en LPG en su blog "Desde la Redacción", pero deje de hacerlo debido a que los responsables del blog censuran y hasta editan los comentarios, algo que en lo particular me parece muy desagradable.
Saludos Don Ernesto y siga adelante.

Anónimo dijo...

Don Ernesto

¿No existe la posibilidad que la noticia esté reportada al revés?

Es decir, que se refieran a la inversión que hizo Air Canada en Aeroman.

Anónimo dijo...

Don Ernesto:

Omita mi comentario anterior!

Revisé el sitio de la compañía madre de Air Canada Technical Services (ACE Aviation holdings Inc.) y la noticia está correcta:

http://micro.newswire.ca/release.cgi?rkey=1510164441&view=65938-0&Start=0

Anónimo dijo...

Los invito a leer lo siguiente:

http://centroamerica21.com/

Particularmente, el raciocinio de Joaquin Villalobos en torno a la Ley de Amnistia.

Saludos,

Armando

Anónimo dijo...

DON ARMANDO. GRACIAS POR LA INFORMACION,LEI EL ARTICULO Y NO ESTA MAL,PARA UNA PESRSONA CON EL NIVEL INTELECTUAL DE SEXTO GRADO. MI PREGUNTA ES DONDE SE PUEDE ENCONTRAR EL LIBRO AL QUE LE HACE PUBLICIDAD GEOVANI GALEAS. ME GUSTARIA OBTENERLO,PERO EN NUESTRO PAIS HAY MUY POCAS LIBRERIAS,ES QUE LOS LIBROS AUN NO SON UN BUEN NEGOCIO.AUNQUE NO ME CAE NADA BIEN EL MATA POETAS DE VILLALOBOS, ME GUSTARIA LEER ESE LIBRO ,SI ALGIEN SABE SI TODAVIA LO IMPRIMEN Y SI ME DICEN DONDE LO VENDEN ,LES QUEDARE AGRADECIDO. EL NUEVO.

Anónimo dijo...

Villalobos también publicó hace poco un artículo sobre la oligarquía salvadoreña: La oligartrucha.

Se los comenté y nadie me hizo caso.

Lo que parece en Centroamerica 21 es digno de interes, pero discutible.Algo sucede cuando altas instancias a nivel internacional le piden al Estado Salvadoreño que imparta justicia en el caso de Monseñor Romero.

Aquí ya no hablamos de cuatro rojos gritones, hablamos de una Corte Inteamericana de los Derechos Humanos. El asunto merece una reflexión.

Anónimo dijo...

Las extremas (derecha/izquierda) siempre buscaran su reacomodo y ganancia política, a menudo, a costa de estabilidad de un país, sin embargo, los sensatos somos la mayoría

Lean el articulo de Paolo Luers en su blog siguiente pagina, esta muy interesante. El artículo de Joaquín Villalobos referente a la amnistía se puede encontrar en la siguiente dirección y se titula “Sin vencedores ni vencidos: Pacificación y Reconciliación en El Salvador”. http://www.fasoc.cl/files/articulo/ART41125bf1e2f50.pdf

Saludos

Anónimo dijo...

El cuadro es complejo, no sólo se reduce a una disputa entre extremas.

No sé si los familiares de Monseñor Romero representan a una extrema. Supongo que por mucho debate que suscite la amnistía (a favor o en contra) nadie discute que la familia del occiso tenga derecho a reclamar justicia.

Aunque los partidos puedan mercadear con las victimas, estas como personas individuales creo que tienen derecho a pedir algún tipo de trato compensatorio,por lo menos simbólico.

A la familia de Moseñor no sólo no se le hace justicia, se llega a la desfachatez moral de proponer al presunto asesino del Arzobispo como hijo meritísimo de El Salvador.

Entre una izquierda oportunista y una derecha miope, hay que ir buscando una salida que permita una solución ética y razonable de estos problemas.

Anónimo dijo...

IMPARTAMOS JUSTICIA, ESTOY DE ACUERDO.

EXHUMEMOS LOS HUESOS DE DAUBUISSON, FUSILEMOLOS, Y VOLVAMOLOS A ENTERRAR.

Y PASEMOS A LA SIGUIENTE ESTUPIDEZ DE LAS IZQUIERDAS.

Anónimo dijo...

Magistrado Plenipotenciario de la Corte Suprema Internacional del Planeta Tierra, Sistema Solar y la Galaxia:

QUIEN ORDENO LA MASACRE DEL MOZOTE?

Testigo: Mi Mayor Roberto D'Aubuisson.

QUIEN HIZO LA MASACRE DEL MOZOTE?

Testigo: Mi Mayor D'Aubuisson

EL SOLITOOOOOO?

Testigo: El Solito, con metralleta.

PERO Y EL ATLACATL?

Testigo: Uuuuu, hacia horas que se habia ido ya.

Y MONSENOR ROMEROOOOOOO?

Testigo: El solito.

QUIEN MANEJO EL CARROOOOOOO?

Testigo: El solito lo manejo, lo parqueo, abrio la puerta, se metio a la iglesia, lo baleo y se fue a Don Pedros a echarse una chevechita.

Y LAS MARINOLAS?

Testigo: Mi Mayor D'Aubuisson. Y el solito para que no se le seque la lengua, Magistrado.

PERO ERAN TRES!!!!

Testigo: Era muy macho.

Y LOS GUARDIAS CAPTURADOOOOS?

Testigo: Inocentes. Estaban por ai. Y en El Salvador, si no sos, te pareces.

Y LOS DEL SUMPUL?

Testigo: El mismo.

MAGISTRADO: ENTONCES, LA EVIDENCIA Y TODOS LOS TESTIGOS INDICAN QUE FUE EL MAYOR D'AUBUISSON QUIEN LLEVO A CABO TODAS ESAS MUERTES.
LO CONDENO A MUERTE


Testigo: Ya murio.

MAGISTRADO: POR QUE FLAUTAS ME HACEN PERDER EL TIEMPO, PUESN?

AHORA PASEMOS A LOS CRIMENES DE LA GUERRILLA. TODOS LOS ACUSADOS SI ESTAN VIVOS VERDAD?

GEOVANI GALEAS: Sipitio.

los recuerdos del porvenir dijo...

Don Neto:

La única relacion que encuentro entre
Slim y Taca es que son dueñas de Volaris:

http://es.wikipedia.org/wiki/Volaris

Los socios propietarios y fundadores de Volaris son Discovery Americas I private equity Fund, Grupo Televisa el conglomerado de medios en español más grande del mundo, Inbursa de Carlos Slim y la aerolinea salvadoreña TACA, participando cada uno con el 25%. La inversión inicial para el arranque de la compañía fue de 100 millones de dólares estadounidenses.

En otras palabras, Slim ya está en un proyecto de lineas aereas. Aparentemente le va bien pero a juzgar por las futuras fusiones que se darán en las lineas aereas mexicanas, me parece poco improbable que Slim intente comprar Taca.
El dinero viene de otro lado.Slim no suele meterse en lugares donde no se puede apoderar del mercado.
Ni modos.

Anónimo dijo...

Hola Don Neto, me alegra ver que una persona como Ud. goza de reconocimiento de sus lectores sin interes alguno. Es un ejemplo para todos, como dice el refran" con la frente en alto, me quito el sombrero, y el sol no quema..."

sinceramente,


Francisco

Anónimo dijo...

"Nos va a comer el lobo"... que ingeniosa la frase utilizada por el Sr. Lorenzana para describir las campañas politicas electoreras en nuestro pais.
Ayer escuchaba un programa matutino de radio donde se entrevistaba al Sr. Julio Rank. Don Julio criticaba al Sr. Mauricio Funes (refiriendos al comentario hecho por una sexagenaria) sobre la nacionalidad de la esposa de Funes y que eso contrasta con los valores de los salvadoreños. Me dió mucha lástima escuchar este tipo de comentarios, pues muestra la calidad de campaña que viene por delante. Porqué nuestros politicos ya sean zurdos, derechos, mancos o ambidiestros, no se enfocan en problemas de verdadero interés nacional como el alto precio de las medicinas, delincuencia, crimen organizado,corrupción y otros que no terminaria de enumerar.
Qué nos interesa a los salvadoreños si le esposa del adversario politico, es bonita, fea, de Ruanda o de Marte.
Lo que necesita El Salvador son personas honestas, transparentes y capaces de resolver los graves problemas del pais.
Ojalá y la campaña que esta por venir no sea más de lo mismo.
Saludos a todos.
Nelson