viernes, octubre 05, 2007

ÍNDICE

(Edición de hoy: 2,830 palabras)

Pensamiento. Theodore Parker
Colaboraciones. “La Fábrica Record y Externalidades”, José María Rosales
Hay Refuerzos y Hay Refuerzos
Silencio Ensordecedor
Vuela un Pájaro de Siete Suelas
El Domingo en Costa Rica
La Semana en la Política de Estados Unidos
Cosas del Amor
Lecturas para el Domingo
Comentarios


EL PENSAMIENTO DEL DÍA

“La democracia no significa: soy tan bueno como tú. Sino: tú eres tan bueno como yo”.

Theodore Parker (1810-1860) Trascendentalista estadounidense y ministro de la iglesia Unitaria.


LA ESQUINA DEL VIERNES DE LAS COLABORACIONES

De Chema Rosales, un buen amigo he recibido una interesante colaboración que trata de un tema sobre el cual se ha escrito y dicho mucho, en todos los medios, incluyendo a este espacio. Dice Chema:

LA FABRICA RECORD Y LAS EXTERNALIDADES

Por José María Rosales R.

El caso de la Fábrica de Baterías RECORD, es un buen ejemplo de lo que en economía y en otras ciencias sociales se llama, externalidades. En materia económica éstas, sucintamente, pueden definirse como las consecuencias que tiene el proceso productivo de una fábrica o industria sobre individuos, comunidades, regiones o inclusos países, ajenos a esa empresa o industria.

Las externalidades o efectos externos, pueden ser positivas o negativas. Las positivas, se producen cuando las acciones de un agente aumentan el bien estar de otros agentes de la economía. Las negativas en cambio, se producen cuando las acciones de un agente reducen o dañan el bienestar de otros agentes.

De acuerdo con lo anterior, en el caso de la fábrica de baterías RECORD, estamos frente a una externalidad negativa, donde las operaciones de la misma generan daños, según los medios nacionales y las autoridades de salud, en los residentes de la zona, cantón Sitio El Niño, debido a contaminación por plomo. El Gobierno, aunque sea tarde, pues éste daño se viene dando desde hace algún tiempo, por medio del Ministerio de Salud, ha procedido al cierre de la empresa, ya que su funcionamiento “constituye un grave peligro para los pobladores”.

Es, en estos casos donde la intervención del Estado, a través de una institucionalidad fuerte, creíble y técnicamente preparada se hace indispensable, no sólo para corregir procesos industriales dañinos, sino también para resarcir o indemnizar, pronta y justamente a las victimas por los daños causados.

Existen y han existido a lo largo y ancho del mundo, muchos casos de externalidades negativas en que empresas a través de sus procesos de producción hacen y han hecho grandes daños, entre ellos contaminación ambiental, suscitando protestas y fuertes movimientos sociales para tratar de evitarlo. Esta situación, por otra parte, se relaciona con lo que se habla abundantemente desde hace ya algún tiempo, que es la RESPONSABILIDD SOCIAL EMPRESARIAL (RSE), que a grandes rasgos, se refiere al derecho de las empresas a maximizar sus utilidades, pero al mismo tiempo hacerlo en función del bien estar colectivo.

Recientemente, han ocurrido varios casos de externalidades negativas con resonancia internacional, siendo dos de ellos, 1) En una mina de cobre de Río Blanco, remoto lugar entre Perú y Ecuador, donde existe fuerte controversia entre los pobladores de la zona y Monterrico Metals, compañía basada en Londres, pues los habitantes alegan la fuerte contaminación que su desarrollo causará en los ríos que son vitales para la agricultura; los temores de los comunitarios, parecen ser tan ciertos, que la compañía explotadora ofrece utilizar la mas limpia y moderna tecnología para evitar la contaminación y además, compensarlos con más de USA $ 80.0 millones durante las próximas tres décadas (The Economist, 24/9/07) ; y 2) El sonado caso de la fábrica de papel que se ha instalado entre Uruguay y la República Argentina. Este último país se queja de la contaminación que causará éste complejo industrial en varias comunidades argentinas. Es tan serio el problema, que las relaciones de dos países que tradicionalmente han sido tan estrechas y cordiales, están en serio peligro. (Medios locales e internacionales)

Creo que todos los salvadoreños , a excepción de muy pocos, estamos a la espera de que el caso RECORD, se resuelva en tiempo record, primero modificando o cambiando de ser posible la tecnología de producción utilizada, convirtiéndola en una limpia y libre de todo daño a la comunidad; y segundo, indemnizando justamente y también en tiempo record a las victimas.

Finalmente, hay que señalar que todos estos aspectos relacionados con las externalidades y las RSE, han sido estudiados y desarrollados por bastantes economistas a través del tiempo, pues ya Adam Smith, desde su perspectiva, señaló que “los individuos movidos por una “mano invisible”, generan o producen en la búsqueda de sus intereses particulares, el bien estar colectivo.” Smith, planteó estas ideas por primera vez en la Teoría de los Sentimientos Morales, continuándola luego en su obra más importante: Investigación sobre la Naturaleza y Causas de la Riqueza de las Naciones.

San Salvador, 0ctubre 1 de 2007


COMENTANDO LA NOTICIA


HAY REFUERZOS Y HAY REFUERZOS

En este país se ven cosas de cosas. Nadie niega que las necesidades prioritarias de la nación sean la educación y la protección de la salud de los salvadoreños. Pero si volteamos a ver objetivamente, veremos que la enorme mayoría de los salvadoreños, sobre todo de los niños y los jóvenes, no tienen acceso a la educación o si lo tienen la enseñanza es deficiente y los centros de enseñanza carece de todo, desde el ser humano que la imparte, hasta las necesidades más elementales como son pupitres, tiza, pizarrones y, en los casos más extremos, un techo.

La salud también reclama a gritos más atención, igual a educación, desde lo más elemental a lo más apremiante. “El Rosales se Libra de sus Orines” es el impactante titular de un artículo en LA PRENSA GRÁFICA ayer, que acompaña con una fotografía del espantoso mal que, gracias a un pequeño refuerzo, está siendo reparado. Pero la foto deja gráficamente claras la demanda urgente de una mejor atención a los más necesitados del país.

El ministerio de Salud, solicitó un refuerzo presupuestario de $70 millones, que presionado por las circunstancias, redujo en septiembre a $30 millones, pero la suma asignada por Hacienda son solamente $10 millones, es decir $60 millones menos de lo que Salud estimó eran sus necesidades. (Foto LPG)

Pero cuando se trata de la presidencia de la República – que comparada con educación y salud – es como comparar La Fuerrteza con el Taj Majal – el ministro de Hacienda no tienen más que cuadrarse y gritar a pecho partido “¡A sus órdenes, mi presidente!”. Y mira de donde saca la plata. Según una pequeña nota al lado de la de Salud Pública, LPG revela que el presupuesto de 2007 asignaba a Capres $51.7 millones. Durante los primeros siete meses del año, nuestro Taj Majal recibió refuerzos por $34.1 millones Con los que su presupuesto ascendió a $85.8 millones, lo que significa un GASTO DIARIO de más de $235 mil.

¿Cuánto de este dinero se gastará en publicidad y boato?

A propósito, el suplemento oficial “El Gobierno del Presidente Saca Haciendo Realidad Tus Sueños” incluido en la edición de ayer de LA PRENSA GRÁFICA, habla de todo, menos de educación y salud. ¿Por qué? Mi sueño, como salvadoreño, es mejor educación y mejor salud.

"Una buena educación es la base principal para una verdadera democracia", como dijo don Chico Gavidia


SILENCIO ENSORDECEDOR

Se trata de Oscar Ortiz. LA PRENSA GRÁFICA publicó ayer un excelente artículo de Alfredo Hernández, sobre la incógnita que plantea el silencio del alcalde tecleño, respecto a la fórmula presidencial de su partido, el FMLN.

El artículo señala varios puntos interesantes. El primero que llama la atención es que las dos primeras salidas en campaña del candidato Funes fueron a Santa Tecla y a Chalatenango, ambos territorios marcados por Ortiz. Esa no pudo haber sido una mera casualidad.

Otro es la encuesta realizada por el Canal 21, que preguntaba, “¿A quién considera usted mejor candidato a la vicepresidencia por el FMLN?” En la media hora que duró el programa Óscar Ortiz obtuvo 775 y Salvador Sánchez Cerén 140. La diferencia es muy elocuente.

¿Qué estará pensando Oscar Ortiz? Lo conozco bien, como ya he platicado en este espacio y no me fue posible platicarle respecto al artículo de Hernández, porque está fuera del país. Sin embargo, puedo asegurar, sin temor a equivocarme, que todavía no hemos visto lo último de él.

Si, como yo creo, Ortiz quiere, seriamente, buscar una candidatura, él y el grupo que lo apoya dentro del Frente, estarán viendo todas las opciones, que no son muchas. Comprendo.

Así como es evidente que desde afuera, como en la encuesta del Canal 21, muchos prefieren a Ortiz que a Sánchez Cerén, también es evidente que el poder de quienes mandan en el partido es formidable y difícilmente alterarán la formula presidencial made in la Comisión Política.

En el sitio Web del FMLN hay una encuesta ¿Qué opina de la fórmula presidencial presentada por la CP?, que obtuvo 20 respuestas, de las cuales 10 dijeron que había sido una excelente decisión; 6 que buena, 3 regular y 1 que mala. Traigo esto a cuentas, por el insignificante número de participantes. Una de dos, o nadie visita la página Web del Frente, o todos están descontentos con la fórmula, pero optaron por no participar en la encuesta por temor.

La otra opción que tiene el alcalde es salirse del Frente y platicar con sus ex colegas disidentes hoy en el FDR, para hacer distintos planteamientos, que podrían llegar hasta una candidatura a la vicepresidencia con Arturo Zablah. De esto también habla Hernández en su artículo.

Comparto con Hernández que el futuro de Oscar Ortiz está en manos de la Comisión Política, pero no creo que vayan a rectificar su decisión y modificar su fórmula presidencial. Habrá que ver cómo mantienen a Ortiz dentro del partido y controlan su entusiasmo.

VUELA UN PÁJARO DE SIETE SUELAS

¿Se habrán percatado de la noticia sobre la puesta en libertad de Francisco Antonio Chávez Abarca? Este caballero guardaba prisión por dirigir una banda organizada de roba-carros que tenía conexiones con aduanas y la PNC. (Foto LPG)

La decisión del juzgado no me impresionó, porque eso lo vemos a cada rato. Aquí se libera con la mayor facilidad a supuestos criminales. Así funciona nuestro bien remunerado sistema judicial.

Pero este caballero parece ser algo mucho más importante que un roba-carros. El artículo de LA PRENSA GRÁFICA del enlace, lo dice casi al final: “La inteligencia cubana lo involucra con atentados en la infraestructura turística de Cuba en el primer semestre de 1997. / Una confesión de Raúl Ernesto Cruz León, condenado a pena de muerte en Cuba, lo vincula con el anticastrista Luis Posada Carriles”.

Pero como esos atentados no ocurrieron aquí, “El Panzón” como le dicen a Chávez Abarca, nunca fue juzgado por actos de terrorismo. No podía serlo. Pasó dos años preso y su caso (el de roba-carros) nunca llego a jurado.

Según Granma, el periódico oficial del régimen comunista cubano, Chávez Abarca viajo tres veces a La Habana en abril y mayo de 1997. El diario cubano dice que fue él quien plantó la primera bomba en el servicio sanitario del Club Aché en el Hotel Melia Cohiba el 12 de abril de 1997. Chávez Abarca, continúa el diario rojo, fue quien, siguiendo instrucciones de Luis Posada Carriles (el enemigo público número uno de Cuba), contrató a Ernesto Cruz León, hoy prisionero en una cárcel de La Habana. Meses después Chavez Abarca también contrató, entrenó y envió a varios otros rebeldes a La Habana.

Traigo todo esto a cuentas, no solamente porque es interesante, sino por la poca prominencia que la información conexa al caso de robo de autos ha tenido y por las conexiones que Posada Carriles tiene o tuvo en El Salvador.


EL DOMINGO EN COSTA RICA

Pasado mañana, domingo, es un día muy importante para Costa Rica. Ese día tendrá lugar un referendo para que los costarricenses decidan si quieren que su país se adhiera al DR-CAFTA, el tratado de libre comercio, o se quedan el único país de la región que no se beneficiará por el convenio, o, en opinión de otros, no se perjudicará por el convenio.

Las últimas encuestas publicadas el jueves, predicen que el NO prevalecerá con un 55 por ciento del voto; una mayoría impresionante. El 62 por ciento de los votantes aseguran que participarán. La diferencia entre el NO y el SÍ es de 12 puntos porcentuales; lo que significa que si la encuesta de Unimer tiene razón, el TLC muere para los ticos.

Hay factores que pueden haber influenciado en la decisión de los votantes. La consulta se efectuó después de que se divulgara un polémico memorando dirigido el 29 de julio al mandatario, Óscar Arias, en que se le hacían recomendaciones para la campaña del SÍ. El caso le costó el puesto al segundo vicepresidente de la República, Kevin Casas, uno de los autores del memorando, quien renunció a su cargo el 22 de setiembre.

Los que favorecen la aprobación del tratado dicen que el sector textil, que emplea actualmente a 18.000 personas, desaparecerá en Costa Rica en caso de que los costarricenses rechacen el TLC. Los que lo rechazan, aseguran que se ha salvado la vida a un importante sector de la población de pequeños agricultores costarricenses.

Como en toda sociedad moderna, el caso del TLC en Costar Rica se sometió a un análisis profundo, entre el cual se destaca el debate público. La campaña del NO fue bien organizada y coordinada, lo que explica, hasta cierto punto, lo que se prevé ocurrirá el domingo.

¿Afectará la decisión de los costarricenses al resto de los signatarios? Probablemente no. Pero si la afecta podría beneficiarlos por la inversión extranjera que pensaba fincarse en Costa Rica, podría buscar otro país de la región para hacerlo. Además, por lo que valga, el Tío Samuel se va a resentir con los ticos, aunque será un resentimiento efímero.


LA SEMANA EN LA POLÍTICA DE ESTADOS UNIDOS

El informe semanal de Intrade, parece contradecir las últimas encuestas de los medios de Estados Unidos. A pesar de ello, Hillary Clinton se mantiene en un posición muy firme en primer lugar en las opciones presidenciales, a pesar que, según Intrade, sufrió una declinación esta semana. Su calificación actual es de 43.9, 1.6 puntos por debajo de la semana pasada.

Ninguno de los rivales de la senadora en la carrera presidencial, han podido recuperar terreno en la competencia. Rudy Giuliani tuvo una pequeña ganancia de 0.4 puntos para alcanzar una calificación de 15.8. Clinton mantiene una confortable ventaja de 27.7 puntos delante de su más cercano rival.

Una encuesta Washngton Post/ABC, corrida del 27 al 30 de septiembre pasado muestra a la senadora de Nueva York con 53 puntos, al Senador Obama con 20 y a John Edwards con 13 puntos.

Entre los Republicanos, Giuliani con 34 puntos reafirmó su posición por encima de Thompson 17, McCain 12 y Romney 11.

Gráfica de Intrade



COSAS DEL AMOR...

Una pareja de ancianos entro en un McDonald's una noche de invierno. Buscaron una mesa libre entre todos los jóvenes que estaban allí cenando esa noche.

El anciano se acerco a la caja e hizo el pedido y pagó El anciano desenvolvió la hamburguesa y cuidadosamente la partió por la mitad, y puso una mitad junto a su esposa, luego con mucho cuidado contó todas las papitas fritas y las dividió en dos montones y colocó un montón junto a su esposa, igualmente, metió dos pitillos dentro del refresco y lo puso entre él y su esposa.

Cuando el anciano empezó a comer su media hamburguesa, la gente de alrededor, se les quedó mirando con compasión. Un joven se les acerco, y educadamente les dijo, que les compraría otra ración de comida.

Él anciano respondió, que no se molestara, que estaba bien así, que estaban acostumbrados a compartirlo todo entre los dos.

La gente de alrededor, se dio cuenta de que la anciana no había probado bocado, solo miraba como comía su marido y de vez en cuando, cuando era su turno, bebía un poquito del refresco.
El joven se acerco otra vez y les suplicó que por favor dejaran que les invitara algo para comer.
Esta vez fue la anciana la que le explico que no, que ellos estaban acostumbrados a compartir siempre todo juntos.

Cuando el anciano termino de comer su parte y se limpiaba con la servilleta delicadamente, el joven que ya no podía continuar viendo esa situación, volvió por tercera vez a intentar invitarles a algo de comer.

Después de que la pareja de ancianos, rechazara otra vez la invitación, el joven le pregunto a la anciana:

¿Y usted, que es lo que está esperando?

Y la anciana le contestó:

"LOS DIENTES"

¡AYYYY QUE BELLO ES EL AMOR!


Lea el domingo en este espacio y en el que LA PRENSA GRÁFICA me asigna, “La Fuerza de Un Himno” Trata sobre La Marsellesa y otros himnos igualmente conocidos.

Hasta el domingo, si Dios quiere.

Comentarios

16 comentarios:

Anónimo dijo...

OPINANDO

Interesante la nota de José Maria Rosales sobre la responsabilidad Social Empresarial, talvez le podríamos extender el contenido de la nota a nuestro querido amigo “el minero”, Manuel Enrique Hinds. Desde la perspectiva de Adán Smith, la mano invisible del mercado, entre otras cosas, lo constituye benignamente los mecanismos que regulan el mercado de precios. Individuos, actuando racionalmente tratan de optimizar sus intereses económicos. De igual manera, otros individuos dentro del mismo mercado hacen lo mismo, entablándose una competencia del cual los beneficiados somos los consumidores.

Lo que se el olvido a Adán Smith, es que, en lenguaje coloquial salvadoreño, “la mano invisible del mercado”, se entiende como lo oculto, lo que los ciudadanos comúnmente no nos damos cuenta, las componendas en secreto, las corruptelas en las licitaciones, los famosos 10%, los precios adulterados, las medicinas caducadas, adulteradas y caras, los costos de infraestructuras sobre valorados, el robo de abono donado por naciones amigas, donativos perdidos en aduanas, venta de medicinas caducadas al seguro social, fondos que desaparecen en las instituciones de gobierno, muertos que votan y “vivos” que votan dinero como en la fiscalia, habiendo tanta necesidades primordiales como la del hospital Rosales.

¡Que vergüenza! Pero todo esta bien nos dicen, mientras nos adormecen con el cuento de que la patria y la democracia esta en peligro por “el eje del mal”, como si los salvadoreños no tuviéramos la capacidad intelectual de discernir. ¿Acaso habremos caído en la orbita de los idiotas? ¿O talvez reprobamos en kindergarten?

Benita Ferrero Waldner, de la comisión de Relaciones Exteriores de la Unión Europea, dijo ayer refiriéndose a la institucionalidad en la región: "El peso del crimen organizado está afectando la institucionalidad. La inseguridad en Centroamérica está debilitando el estado de derecho, así como la confianza de los ciudadanos en sus instituciones y afectando al tejido social. La inseguridad mantiene a las sociedades atrapadas en preocupaciones inmediatas de defensa física... la inseguridad se está convirtiendo en un freno para la inversión extranjera y regional"
Después agregó: “que el desarrollo del turismo no podrá nunca cumplir con sus promesas si no se logra revertir la criminalidad”. Y yo agregaría, el monopolio de TACA.

La elecciones del 2009 dará a los salvadoreños la oportunidad de analizar detenidamente las opciones y propuestas políticas más haya de los absolutismos morales y simplismos a que nos tienen acostumbrados los partidos apolíticos tradicionales. Queremos democracia y un Estado de Derecho que haga valer los derechos y responsabilidades de todos y no una minoría. Queremos trabajo, para no emigrar a tierras lejanas. Educación, para educarnos y ser ciudadanos productivos y, servir a nuestra patria, aquí en El Salvador. Salud, porque sin salud no podemos ser productivos, ni buenos ciudadanos.

Anónimo dijo...

Don Neto cuantas personas como usted han escrito, han denunciado, el tema de la falta de atencion a la educacion y la salud por parte del gobierno; y lastimosamente son aportes y comentarios que llegan a oidos sordos en el gobierno y no hacen nada al respecto.
Es simplemente ridiculo que CAPRES se gaste $235000.00 diarios, gran parte de los cuales, estoy seguro van para gustitos del Sr. Presidente, cuando hay cientos de ninos muriendose de hambre en cualquier rincon del pais.
Y si el Sr. Presidente tiene algun malestarsito de salud? Tiene no se cuantos medicos y servicios a su disposicion. Y el ciudadano comun? Al Rosales!! Y que Dios le ayude.
Pero es precisamente la estrategia a la cual apunta el capitalismo de ARENA. Mantener al pueblo ignorante para que sigamos en este letargo, en la cual la inmesa mayoria del pueblo se conforma, calla y no protesta y las pocas voces que denuncian como la suya se pierden en el desierto, sin ningun eco ni apoyo.
Causa una verdadera indignacion lo que este gobierno hace; pero no pierdo la esperanza de que por fin el pueblo despierte y se rebele, con su voto, y le demos la oportunidad a alguien mas. A estas alturas no importa quien, pero a alguien que por lo menos se sienta presidente de todos los salvadorenos y no de un partido o una clase social.

Anónimo dijo...

"¿Qué habremos hecho para merecer ese maltrato?"
Esta pregunta se hace don Neto en el blog de ayer al referirse a los precios de los vuelos a San Salvador desde varios lugares de los Estados Unidos en comparación con las otras capitales centroamericanas. Creo que esta designación de las tarifas no puede ser una cosa arbitraria, cosa de mera decisión de los directivos de las aerolineas, el origen debe de encontrarse en otra parte. Me gustaría que don Neto ejercieria su periodismo investigativo y descubriera donde se encuentra la decisión sobre la fijación de esos precios que sin dudas castigan exclusivamente a los salvadoreños, a nosotros los "hermanos lejanos" que viajamos con frecuencia a nuestro país.
Gracias.

Anónimo dijo...

QUE HABREMOS HECHO PARA MERECER ESE MALTRATO?. YO PIENSO QUE ES UN CASTIGO DIVINO, POR QUE LA MAYORIA DE SALVADORENOS SOMOS MUY VENTAJOSOS, EGOISTAS, Y MUY JODIDOS.

Anónimo dijo...

Y ADEMAS HEMOS COMETIDO EL PECADO DE ELEGIR A ARENA POR CUATRO PERIODOS CONSECUTIVOS.....LES PARECE POCO?

Anónimo dijo...

Ingratitud de la vida.

Un dato que la prensa ha ignorado y no dudo que adrede pues ustedes lo saben, es que la salida de Mariano Pinto del ISSS, siendo esta persona muy allegada a Saca, es debido a que muchos sectores del partido ARENA y algunos poderosos como Boris Esersky, Ricardo Siman, lo mencionaban con un excelente potencial para ser presidenciable, inclusive en varias convenciones en la cede del partido recibió muchos mas vitores y aplausos que el mismo Figueroa, cosa que a éste último no le gustó y optó por "hacer un montaje escádaloso" de su salida en complicidad con algunos medios colegas escritos a lo que accedió Saca pues era petición de su compadre.

Esta persona estaba haciendo un excelente trabajo en el ISSS. Es lamentable las cosas que suceden en nuestro país. Que conste que no soy allegado a Mariano Pinto, solo conozco el caso.

Anónimo dijo...

¿ Hasta cuando sabrá quien será su Diputado ?

Anónimo dijo...

El anónimo de las 8:58am y 9:06am puede que tenga razón en endilganos esos calificatifos nada edificantes, particularmente el de "MUY JODIDOS", que en este caso somos el sujeto receptor del calificativo y no "somos",sino que, más bien "estamos", especialmente en el caso de nuestra salomónica sabiduría en materia de elección. Pero esto no significa que no tengamos derecho a saber quienes son los DIOSES que nos han escogido para exprimirnos hasta con los pasajes para viajer a nuestra tierra, o será que nos la estan haciendo difícil para que ni se nos ocurra regresar, pues nos podríaamos quedar y entonces se agota el riyito de remesas? Será? Entonces aquí si cabe aquello de "mal paga el diablo a quien bien le sirve". Bueno y hablando del voto en el exterior ...
Que pasen buen fin de semana... meditando.
Salú

Anónimo dijo...

Me imagino que vieron la entrevista de anoche, que hizo el Sr. I. Castillo, a tres señores que creo conocen bastante de minería. Expresaron, con meridiana claridad que la industria minera en general, no sólo no contribuye al desarrollo de las areas donde se instala (y si lo hace es en forma muy escaza), si no que además, es depredadora a través del envenanamiento por plomo, cianuro, etc. de ríos y del medio ambiente en general, bomitanto muerte y caos por doquier. En nuestro caso todo ese daño podría ser más evidente, dada la extrema pequeñez territorial de nuestro país. El otro aspecto desagradable, es las regalías que ofrecen al Estado de sólo 1 o 2%, cuando en otros países incluso pasa del 50%, tal como como lo exige Bolivia. Finalmente, es inquietante, como haya profesionales que se devanan tratando de demostrar lo contrario, pujando por contaminar más nuestro país, dejando a las futuras generaciones un país potencialmente inhabilable. Que les parece?

Anónimo dijo...

Hablando de como sera el cielo para los salvadoreños hay los dejo con esta historia para acabar la semana
*****************
Los salvadoreños tambien van al cielo....

El Ángel Gabriel vino un día al señor, y le dijo:

- 'Senor, tengo que decirle algo. Usted sabe el cachimbo de guanacos que
llego hace unos días'? - 'Si, ¿La victimas de la masacre No.235 de este año?
'Eso mismo. Señor, estamos teniendo muchos problemas con ellos.
El Señor lleno de amor y misericordia, le pregunta a Gabriel:
- ¿Qué problemas? ¿A que te refieres Gabriel?'.
- 'Pues mire Señor: Estos guanacos no se portan bien. Se trepan y se
reguindan del portal de perlas a la entrada del cielo. Me botaron la
trompeta. Tienen sus vestiduras blancas llenas de salsa de tomate, sopa de
cola de res y sopa de mondongo. Las calles de oro están llenas de bolsas de
agua y botellas de fresco, huesos de pollos, y sobras de comida.
Algunos andan por ahí con una sola alita, porque dicen que les pesan cargar las
dos.
Llegan tarde a su turno de limpiar las escaleras de la tierra al cielo, me dejan cáscaras de mango en las nubes, y algunos salen por ahí sin su aureola, porque dicen que no les luce con el peinado'.
De nuevo el Señor, lleno de amor y misericordia infinita le dijo a Gabriel:
- 'Gabriel, es que cuando cree a los guanacos los hice especiales, igual
que cuando te cree a ti también te hice especial. El cielo es el hogar de todos
mis hijos. Además, no te quejes tanto. ¿Quieres ver lo que son los
problemas? Dale una llamadita al Diablo en el Infierno para que veas'.

Gabriel quedo pensativo y decidió llamar al Infierno.
El Diablo contesto el teléfono:
- 'Alooo Si aja esperate. ¡Que hijo de P…..! ...esperate Gabriel Que ya
vengo.
Gabriel se quedo en espera como un minuto. El Diablo regreso al teléfono y
le dijo:
- 'Aja Gabriel disculpa loco que te haya dejado colgado. ¿Qué pasó?
Gabriel le responde... .
- 'Mira Luci, que tipo de problemas tenes allá abajo?'
El Diablo le contesta
- 'puta, deja que te cuente Brother.. .esperate Gabriel...
Y el Diablo dejo a Gabriel en espera. Luego de cinco minutos, el Diablo
regreso al teléfono:- Ok. Ya volví, ¿Cuál fue la pregunta otra vez?
Gabriel le contesto:
¿Qué tipo de problemas tienen ustedes allá abajo?

El Diablo le contesto:
- 'Ah si, eso, pues mira .esperate esto es increíble.! Miren hijos de ….
hombres, les dije que no tocaran......Esperate Gabriel...

Y el Diablo dejo a Gabriel en espera otra ves. Luego de quince minutos, el
Diablo regreso al teléfono, y le dijo a Gabriel:

- Mira, perdona pero no puedo hablar ahora. Es que anteayer me llego una
pelota de guanacos, los que mataron una gente ahí en una masacre, y los muy
diavergas dicen que hace mucho calor, me apagaron el fuego, me han puesto
una venta de carne asada, elotes y pastelitos en cada esquina con la
reserva de carbón y leña que tenia, me han abierto tres cantinas sin permiso y en
el fuego mayor me pusieron una olla de Tamales, me pusieron unos focos de 100
watts que porque esta muy oscuro, y para colmo los muy hijue…... están
tratando de montar un maldito aire acondicionado. Con fondos que se gueviaron en su gobierno

*********************

Anónimo dijo...

Nota al anonimo de las 8:58 y 9:06 AM:

A pesar de que no pertenezco a ningun partido politico,creo que estamos siendo un poco injustos en decir que todo lo que se ha hecho en estos gobiernos de Arena esta malo en todo sentido.

Me gustaría que pensara un momento este señor que hubiera pasado si Schafick hubiera ganado las pasadas elecciones?.
De todos es conocido que el idolo de la cupula del FMLN es Hugo Chavez (ya Fidel no es porque su muerte es inevitable en pocos meses)

Tengo aca el borrador de las reformas a la constitucion de Venezuela que esta por aprobarse,el cual se lo puedo enviar si me lo pide.

Estas reformas son verdaderamente la antitesis de lo que es una verdadera democracia . Todo se lo impone el gobierno y si no esta de acuerdo va preso(me recuerda Cuba cuando estuve allí)

Criticar es facil tal como usted lo esta haciendo.

Conste que yo no soy oligarca sino que he trabajado desde que tengo 15 años y lo que tengo nadie me lo ha regalado y si me doleria perderlo asi como va a suceder en Venezuela si uno no le rinde pleitesia al AMO

Anónimo dijo...

Muy buena la observación sobre el señor Chávez Abarca, un pequeño que puede ser la pieza principal y que puede pasar desapercibido. Los vínculos de este señor son preocupantes, igual de preocupante que logre evadir la justicia. Usted le ha puesto contexto a la información, y eso vale mucho para tener los ojos bien abiertos.

Anónimo dijo...

Al anónimo de las 3:PM:

Yo tampoco pertenezco a ningún partido político, y temo como usted las posibles derivas radicales del Frente, pero todo eso no me lleva a justificar a este gobierno de Arena.

No me interesan los supuestos del tipo "con x habríamos estado peor",porque en el fondo comparan algo que pudo o no pudo ser con algo que real y verdaderamente ha pasado y lo que realmente ha pasado es, por ponerle un triste ejemplo, que el Hospital Rosales tiene una asignación presupuestaria miserable en comparación con lo que gastan en publicidad y boato algunas dependencias gubernamentales ¿Ese es el gobierno humano del que hablaba Saca?

Hay otro defecto en su razonamiento: es cierto que usted compara a dos grupos de izquierda (uno salvadoreño y el otro venezolano) y aventura una hipótesis del tipo "si la izquierda V hizo ésto, la izquierda S también lo habría hecho".Olvida usted que los contextos políticos e institucionales no son los mismos en ambos casos: Chavez cuenta con el apoyo de un sector del ejercito venezolano y cuenta además con un apoyo muy amplio entre las masas. Éstos son factores con los que el Frente no cuenta y que le impiden realizar eso que usted tanto teme. Los partidos políticos no siempre hacen lo que quieren, hacen lo que pueden: el contexto los limita, los condiciona.

Si quiere hacer críticas al Frente planteelas de otra forma, pero no se olvide que quien está gobernando es Arena y que algunos de los errores estrategicos de Arena no pueden atenuarse en base a lo peor que lo habría hecho otros partido. Porque eso, al ser hipotetico, no hay manera de saberlo y comprenderá usted que hay algo que dolorosamente sí sabemos y es que casi diez personas mueren a diario en El Salvador sin que el Estado pueda impedirlo y eso, tras casi veinte años de gobierno, es culpa de Arena.

Y si tanto le preocupa la democracia debería de estar muy preocupado por lo mucho que ha debilitado Arena el sistema de división de poderes.

El miedo a la izquierda no puede servir para ocultar o atenuar las miserias de la derecha.

Anónimo dijo...

Al anonimo de las 300pm. el temor a lo que el Frente podria hacer, en caso de que ganaran, si es que ganan solos, no justifica de ninguna manera lo que Arena ha hecho en nuestro pais, y mucho menos justifica seguir con mas de lo mismo por otros cinco anos.
Estoy de acuerdo con el anonimo de las 4:48 en que las circunstancias de cada pais hacen diferencia en el actuar y comportamiento de las izquierdas. Y yo creo que aunque el frente ganara solo no prodria establecer un modelo al estilo Venezuela, las circunstancias no son las mismas.
En Chile, ahora mismo hay quejas de un sector de la poblacion de que en los gobiernos de la concertacion (democracia cristiana, partido socialista, partido comunista, etc) es cuando mas se ha beneficiado al gran capital y nadie puede negar el desarrollo de economia chilena.
Asi que no nos vengan a tratar con el mismo "petate del muerto" como lo han hecho antes. Debe de haber alternancia y ya casi podria apostar que esta vez "va a haber alternancia".

Anónimo dijo...

Me parece digna de elogio la opinión de anónimo de las 5:57pm, pues es de las pocas opiniones centradas que he leído ultimaente en el blog, muchas anteriores se notaban bastante parcializadas hacia la derecha es decir en defensa de arena, si no directamente, mediante la opción inversa de hacerle mala imagen a la izquierde , en este caso el FMLN, Esa manera de "razonar" en forma hipotética, "si el frenta hubiera ganado, estaríamos peor de lo que estamos" esos son juicios que no se pueden probar, así como también, al decir si el frente llegara a ganar vamos a estar peor que Cuba, esto por una parte ignora que ya estamos peor que Cuba , y desde hace rato, especialmente en los rubros de Educaciòn, Salud y Ciencia y por otra parte los vaticinios sobre el futuro son meras especulaciones.Debemos optar por la alternancia y de lograrse, debemos trabajar por lograr un gobierno para el pueblo.
Salú

Anónimo dijo...

Anónimo de las 6:51 PM:

La lógica te falla tambien, igual que al anónimo de las 3:00 PM. Porque "no todas" las críticas a la izquierda implican simpatía por Arena.

Fijate bien en la generalización que haces: Hacerle mala imagen al FMLN es favorecer de modo indirecto a la derecha. Yo te digo que no necesariamente.

Según vos es inconcebible que exista una crítica de izquierda o democrática al FMLN y que, por lo tanto, cualquier persona que juzgue de forma desfavorable al Frente pertenece a las filas conservadoras. Yo te digo que no necesariamente.

Tu actitud habla muy bien de tu lealtad al Frente, pero tené cuidado de que esa lealtad no te impida reconocer las críticas razonables que se le hagan al partido con el cual simpatizas.