lunes, octubre 08, 2007

ÍNDICE

(Edición de hoy: 2,855 palabras)

Pensamiento. Sófocles
Filosofía. Amor a la Sabiduría
Editorial. Examen de Conciencia, Dolor de Corazón
Roberto Silva Pererira Capturado
Las Bondades Económicas de Baterías Record
Y Dale con la Tarifas de TACA
La Ofensiva Final Contra los Inmigrantes en EEUU
Detalles Sobre Ataque Israelí a Enclaves Nucleares en Siria
Comentarios


EL PENSAMIENTO DEL DÍA

“Más vale caer con honor que ganar con fraude”.

Sófocles (496 aC 406 aC) Poeta trágico griego.


LA ESQUINA DEL LUNES DE LA FILOSOFÍA

Continúo hoy con el curso Filosofía: Amor a la Sabiduría.

Aristóteles:(384-322) A su vez discípulo de Platón, sin embargo a diferencia de su maestro no concebía lo percibido a través de los sentidos como un mero reflejo de una realidad superior. Más allá de un mundo de sombras los objetos concretos son seres que existen y en cuanto al mundo de las ideas no está separado del mundo sensible terrenal, porque si la esencia de las cosas no está en las cosas no se pueden explicar. Aristóteles es la cima de la filosofía clásica, por primera vez se establecen los principios de la lógica y del método científico basado en la observación y verificación de las teorías, la experiencia se convierte en la principal fuente de conocimiento al partir de lo particular a lo general (inducción) y a la inversa por deducción. Aristóteles identifica la verdad con la felicidad y el goce supremo, su figura marcará toda la filosofía posterior como paradigma del pensamiento occidental.

Descartes :(1596-1650) Después del paréntesis de la Edad Media el conflicto entre la fe y la razón empieza a decantarse poco a poco a favor de ésta última, pero los descubrimientos científicos de Copérnico y Galileo ponen de manifiesto la forma como nos engañan las apariencias: ni la Tierra es plana ni está inmóvil y no es el sol el que se mueve alrededor sino al contrario. La veracidad de los juicios humanos despierta cierta incertidumbre puesto que las cualidades que atribuimos a los objetos son percepciones nuestras que pueden deformar la realidad, la fe en el hombre renacentista parece tambalearse. Siguiendo el ejemplo de Sócrates, Descartes empieza a replantearse todo el saber de su tiempo hasta dudar de todo conocimiento. ¿Cómo estar seguro de algo? Lo único que puedo afirmar es que dudo y si dudo pienso, luego entonces existo. Esta duda metódica nos lleva a un nuevo axioma: "Pienso, luego existo", partiendo de esta verdad incuestionable se puede establecer un criterio de certeza mediante el cual no es posible dudar de la realidad; por tanto toda idea que se presenta a la mente de una forma clara y distinta supone una evidencia necesariamente verdadera. Siguiendo este discurso de entre todas las ideas hay una que destaca como una marca innata e imborrable: La idea de perfección que Descartes identifica con Dios, cuya bondad garantiza la existencia de las entidades externas al Sujeto.

Próxima semana: 6 - Filosofía moderna - Kant y Heguel.


EDITORIAL

EXAMEN DE CONCIENCIA, DOLOR DE CORAZÓN

El viernes cayó un ídolo. Marion Jones atleta consumada, llamada “la mujer más rápida del mundo”, ganadora de múltiples medallas de oro en las últimas tres olimpiadas, lloró mientras admitía que había usado esteroides y que había mentido a investigadores federales, cuando ella negó haber usado drogas para mejorar su rendimiento. También admitió haber mentido a los investigadores acerca su asociación en una confabulación de cheques fraudulentos. Jones, que en las olimpiadas en Sydney, Australia, en 2000 ganó cinco medallas de oro, admitió haber utilizado esteroides desde 1999. (Foto ABC News)

Como la atleta, idolatrada, ha habido otros que, luego de ser cuestionados, han admitido haber usado esteroides para mejorar su rendimiento. Barry Bonds, el rey de los home runs, todavía está siendo investigado alrededor de sospechas que ha usado esteroides y que ha mentido a los investigadores al respecto, y él continúa negándolo.

Como ellos muchos otros. El mismo Lance Armstrong, siete veces ganador del Tour de France, fue sospechoso de haber usado esteroides.

La noticia no hubiera ocupado este espacio editorial, si no fuera por su importancia contextual. No tanto porque se trate de una atleta de renombre, idolatrada en el mundo del atletismo, sino por el hecho que Jones no pudo vivir con la carga moral de haber logrado tantos galardones, ayudada por medios artificiales prohibidos en los deportes y decidió motu proprio confesar su error.

El problema que confrontan atletas que usan esteroides va más allá de su rendimiento. Al hacerlo, ellos y ellas pierden todo y, si tienen conciencia, su vida se les convierte en un tormento. Es solamente comparable a un escritor que recibe honores por una obra que ha plagiado.

Nuestro atletismo está aun muy lejos de pasar por esa prueba. Pero no sería de extrañar que en nuestro ambiente prevalezca también esa perversa práctica, sobre todo por el síndrome de amoralidad que prepondera en nuestra población. Vivir con una carga tan pesada en la conciencia solo puede ocurrir en personas y sistemas amorales.

Tampoco nuestras autoridades deportivas se preocupan para aplicar normas de conducta moral en nuestros atletas.

Marion Jones seguramente será sometida a la justicia en su país, pero más importante es al juicio de los millones de aficionados que se enorgullecieron de lo que resultó ser un engaño de una atleta que pudo haberse valido por sus propios méritos y que ahora se sienten defraudados.


COMENTANDO LA NOTICIA

ROBERTO SILVA PEREIRA CAPTURADO

El narco-diputado-fugitivo Roberto Silva Pereira, fue capturado en Anheim, California, el viernes pasado por el FBI. ¡Bravo por las autoridades que coordinaron el operativo! Dijo el sub director de la PNC el mismo viernes, que Silva sería extraditado a El Salvador en unas dos o tres semanas.

El diputado huyó con la muy evidente complicidad de actores nacionales con influencia en las autoridades. Inicialmente se dijo que había huido a Nicaragua; pero la ruta que aparentemente lo condujo a Estados Unidos, fue vía Guatemala y México, protegido por carteles de narcotraficantes a los que él servía, quienes lo proveyeron con documentos falsos de viaje y lo introdujeron a territorio estadounidense, sin mayor problema.

Lo anterior indica claramente, que Silva Pererira era miembro de una banda de narcotraficantes y gozaba de cierta jerarquía, que le permitió contar con la protección de quienes facilitaron su viaje hasta su destino final.

Silva operaba, en El Salvador, una red muy extensa de corrupción, desde lavado de dinero, narcotráfico, hasta corrupción de alcaldes de pequeñas poblaciones en el interior de la República que se vendían por un puñado de dólares, pasando por centros de influencia y poder, aun infranqueable. Conste, también tiene aliados en la honorable cámara de diputados. Así es que mucho ojo. (Foto LPG)

El diputado Silva no escondía su fortuna. Era propietario de lujosas residencias en la ciudad y en la playa, automóviles que pocos en El Salvador pueden comprar, pequeños yates y se daba la gran vida con sus compadres y compinches a quienes, seguramente, favorecía con su generosidad.

Ahora vamos a ver de quién son las mulas. Se trata de extraer del narco-diputado toda la información en su poder. A lo mejor, el fiscal general le aplica el perverso criterio de oportunidad a cambio de información. Pero si la información que se extracte del pájaro de cuentas que voló de la jaula, es efectiva y se descubre la red de crimen de cuello blanco o sucio que el controlaba, entonces nos daríamos por bien servidos. Porque a lo mejor hasta damos con los conectes del narco-diputado-hoy-alcalde-de-Jutiapa Manolito Castillo y su compinche Montaña 3, que dicen es un personaje salvadoreño de aquellos intocables.

Cuando vea todo eso voy a decir sin tapujos, “Aquí la cosa va en serio y la lucha contra el crimen organizado es efectiva”. ¿O es que todavía creo en pajaritos preñados?


LAS BONDADES ECONÓMICAS DE BATERÍAS RECORD

Han llegado a mi poder los estados financieros de Baterías de El Salvador, S.A. de C.V. de los tres últimos ejercicios fiscales, 2004, 2005 y 2006. Lo primero que llama la atención de la información es la rápida e inexplicable declinación de las utilidades de la empresa. En 2004, la empresa tuvo utilidades de $3.2 millones. Las utilidades no distribuidas de ejercicios anteriores eran de $2.7 millones. En el año 2005, las utilidades decayeron a $825 mil y en 2006 las operaciones de la fábrica solamente produjeron $175 mil de utilidad. Las utilidades de ejercicios anteriores no distribuidas entonces, sumaron $6.5 millones.

Como la información contable a mano no incluye estados de pérdidas y ganancias, no se puede determinar la razón por la disminución acelerada de las utilidades, que derivaría de una reducción pari passu de las ventas. Pero por la presencia dominante en el mercado de las baterías Record indicaría la prominencia de sus ventas. Esto último, por supuesto, es especulación ante lo que está a la vista.

El negocio era bonancible y lo demuestra la sustancial reducción de su pasivo fijo (prestamos bancarios con garantía real), que en 2004 ascendían a $11.1 millones; bajaron a $7.7 millones en 2005 y a $6.1 millones en 2006. La reducción del capital de la deuda no afecta las utilidades; estas, sin embargo, mejoran al reducirse la carga financiera. Sin embargo, el aumento de las utilidades no repartidas indica que se utilizaron para disminuir el pasivo fijo. Esto, hay que admitirlo, es un principio administrativo sano.

Los inmuebles y muebles (activo fijo) de la fábrica al finalizar 2006 ascendían a $1.3 las edificaciones y $8.1 la maquinaria y equipo. Ambas y el resto de los activos fijos (herramientas y equipo, vehículos y mobiliario y equipo, conjuntamente sumaban $3 millones) habían sido depreciadas en $6.6 millones, lo que resulta en que el activo fijo, menos depreciación acumulada sumó al final del año, $5.8 millones. Las depreciaciones, disminuyen las utilidades.

Record, siempre mantuvo una relación entre activo y pasivo circulante sana. En 2004 fue de 2.3 a 1; en 2005 1.2 a 1 y en 2006 1.5 a 1. Evidentemente, 2004 fue el año más bonancible de los ejercicios examinados.

De los estados financieros se concluye claramente que Baterías de El Salvador ha sido un negocio bonancible y generoso para sus propietarios. Cabe, en consecuencia, preguntarse por qué la empresa no compartió la generosidad del negocio con la población a su alrededor.


Y DALE CON LAS TARIFAS DE TACA

El próximo mes voy a ir a ver a mis hijas a Washington y ya estoy haciendo los preparativos del viaje. Por curiosidad, me metí a buscar la tarifa para el mismo destino, pero de los otros países vecinos. La tarifa, sin impuestos para el viaje de ida y vuelta en TACA es de $437.

Si fuera chapín, pagaría $288, es decir, $149 menos; si fuera tico, el boleto me costaría $359, o $78 menos; si fuera catracho, casi igual, $20 menos; pero si fuera chocho, me costaría $20 más.

También asombroso es que en El Salvador, esos $437 se vuelven $717 después de pagar todos los impuestos, es decir, $280, o 64 por ciento sobre el valor del pasaje.

Escogí viajar entre lunes y jueves, porque si me fuera viernes o el fin de semana, el pasaje desde San Salvador me costaría $30 más. ¿Saben por qué? Porque de la gente prefiere viajar de viernes a domingo. Y $30 multiplicado por un montón es otro montón.

Y eso que TACA es “la línea aérea salvadoreña”


LA OFENSIVA FINAL CONTRA LA INMIGRACIÓN EN EEUU

Reaccionando al creciente rechazo de ciudadanos estadounidenses de la inmigración ilegal, el gobierno está tomando medidas drásticas que están causando temor irreprimible en la comunidad de inmigrantes ilegales en ese país.

Por una parte, el Congreso está presionando para que se acelere la construcción del muro en la frontera y que se asigne más personal militar a su protección. Por la otra, las autoridades migratorias están haciendo redadas por doquiera, de una magnitud como nunca antes se habían hecho. Estas medidas no son pasajeras y el panorama se vuelve, por ello, mucho más sombrío.

Los salvadoreños continúan emigrando hacia Estados Unidos en números impresionantes. Se afirma que 500 compatriotas buscan mejorar su vida y emprenden el viaje, a pesar de los riesgos y de su costo que ronda entre los $5,000 y $7,500 por persona.

“Creo que estamos hablando de algo que los estadounidenses nunca habían visto antes, que es lo que hacemos y lo que vemos cuando el gobierno toma la cosa en serio, sobre utilizar todos los medios legales disponibles para hacer cumplir la ley”, dijo el secretario del Departamento de Seguridad Nacional Michael Chertoff, en una entrevista para la cadena de televisión ABC.

Como consecuencia de esa nueva estrategia política, la captura de indocumentados fugitivos ha aumentado diez veces, según Chertoff. Por todo el país, agentes federales, están haciendo redadas en empresas y hogares, como nunca antes. El mes pasado, hicieron redadas en 17 ciudades y arrestaron a 200 indocumentados. 2,357 indocumentados que andaban huyendo fueron capturados y deportados.

La semana pasada en California, 1,300 inmigrantes indocumentados fueron arrestados. En Long Insland, Nueva York, las autoridades capturaron a 186 personas, la mayoría sospechosos de ser miembros de pandillas. En Nevada, más de 50 empleados de McDonald’s fueron también capturados.

En 2003, solamente 1,901 indocumentados fugitivos (aquellos cuya deportación ha sido ordenada, pero han logrado escapar de las autoridades). Este año, más de 30,000 indocumentados fugitivos han sido capturados. En el mismo período, el número de trabajadores capturados ha crecido de 445 en 2003, a 3,561.

La incapacidad de los representantes y senadores de ponerse de acuerdo en una reforma migratoria comprensiva ha resultado en lo que hoy estamos viendo. Para El Salvador, esto se traduce en un aumento exponencial del número de deportados que recibimos, entre los cuales vienen muchos criminales que aquí gozan de libertad.

El problema de los deportados es, para nosotros, mucho más serio que el problema de los indocumentados es para Estados Unidos. Ellos cuentan con todos los recursos del mundo para invertir en controlar la nueva inmigración y perseguir a los que ya se encuentra allí, pero nosotros no podemos asignar recursos al control de los deportados, sobre todo de aquellos con antecedentes criminales, que aunque hayan sido excarcelados, antes de concluir sus sentencias, para ser deportados, llegando aquí quedan en libertad, porque no hay ninguna disposición legal que disponga la continuación de una sentencia dictada en el exterior, en cárceles salvadoreñas. Por esa razón Estados Unidos insiste en la necesidad de un nuevo tratado de extradición. El actual convenio bilateral en esta materia data del 18 de abril de 1911.

Mientras tanto los consulados salvadoreños en Estados Unidos tienen la obligación de velar por la seguridad de nuestros compatriotas allá, sin distinguir si son legales o indocumentados. Con dos millones de salvadoreños en el territorio norteamericano, su coordinación y control se vuelve en una misión imposible.

El efecto natural de esta política restrictiva adoptada por el gobierno y las autoridades de Estados Unidos, debería ser una sensible reducción en el flujo de emigrantes salvadoreños y una eventual disminución de las remesas familiares. Pero la capacidad de los salvadoreños de sorprendernos es inagotable, y ésta puede ser una nueva oportunidad para hacerlo.


DETALLES SOBRE ATAQUE ISRAELÍ A ENCLAVES NUCLEARES EN SIRIA

El viernes en su noticiero de la noche, ABC News reveló detalles de la planificación y ataque de aviones de Israel contra enclaves nucleares que coreanos del norte construían en Siria, que resultó en un nuevo éxito de la inteligencia y fuerza aérea israelitas. (Imagen, ABC News)

La operación, que tuvo lugar en septiembre pasado se venía planeando durante meses, pero fue retrazado por insistencia de Estados Unidos. En julio, Israel entregó a Estados Unidos imágenes satelitales que mostraban los enclaves nucleares en territorio sirio. Israel tenía evidencia adicional, dijeron que comprobaba que parte de la tecnología había sido suministrada por Corea del Norte.

La información era asombrosa y las autoridades estadounidenses se preguntaron por qué ellos no la habían detectado antes, dado que el enclave estaba allí desde hacía meses, si no años.

El ataque se hubiera efectuado la semana del 14 de julio, pero fue postergado por insistencia de la Casa Blanca. Pero los israelitas decidieron proceder en septiembre por temor que la información podía filtrarse.

El ataque fue certero y los enclaves existían, según las autoridades israelitas, puesto que ni Siria ni Corea del Norte han protestado por la incursión. El operativo lleva también un claro mensaje disuasivo: Israel todavía tiene todo lo necesario para atacar cuando quiera y a quien quiera si considera que se pone en peligro su existencia.

Mario Wainstein, director del periódico israelita en español, Aurora, escribió el 21 de septiembre, “La disuasión consiste en que todos y cada uno de los enemigos de Israel sea perfectamente consciente de su incapacidad de vencer a Israel en una guerra y, por ende, de hacerlo desaparecer del mapa, como pretende el presidente de Irán y no sólo él. Sin disuasión no hay ninguna posibilidad de llegar a una paz”.

El comentario de Wainstein me recuerda algo que el ex embajador de Israel en El Salvador, Jonathan Peled dijo en una presentación pública: “Israel no está en el negocio de perder guerras”.


Hasta mañana, si Dios quiere.

Comentarios

24 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buenos dias jovenes que tengan una semana de exitos en sus labores cotidianas, pues a ver que canta el pajarito que viene de Anaheim California, ojala pongan las letras de las canciones para ver que dicen talves salen nombres y ver si son romanticas o rancheras estilo la banda del carro rojo de los tigres del norte.
Me pregunto porque Israel esta dejando a Iraq por ultimo, ultimamente sus ataques son a escondidas o sorpresa y contra minorias desarmadas, la ultima guerra en el Lebano la perdieron su gobierno esta dando mucho de que hablar, haber que cambios se dan con el nuevo gobierno estadunidense y las politicas a seguir en el area donde vivio el colocho

Anónimo dijo...

EN EL SALVADOR NO HAY BUENAS CANTANTES. LOSP OLITICOS DEL PAIS ESTAN PODRIDOS, NO CREO QUE SILVA DIGA ALGO QUE INVOLUCRE A GENTE GRANDE QUE ESTA EN EL PODER Y CON LAS MANOS METIDAS EN EL NARCO TRAFICO. EN EL SALVADOR MANDAN LOS CORRUPTOS. SE RECUERDAN DE PERLA? SI ANUNCIO QUE HIBAN A RODAR CABEZAS ,Y QUE PASO? NADA .Y SE RECUERDAN DE LOS DIPUTADOS ASESINADOS EN GUATEMALA ? A QUE CONCLUSION LLEGARON NUESTRAS AUTORIDADES? A NADA. Y AQUELLO DE UNA CAJA DE PANDORAS? NADA DE NADA.Y ESTE CASO PASARA LO MISMO.

Unknown dijo...

Ojalá que un presidente o alto funcionario de EE. UU. fuera tan claro como Wainstein y Peled sobre los objetivos de este país al ir a una guerra. Lamentablemente, al igual que en Vietnam, las reglas de operaciones (las llamadas “rules of engagement”) de las tropas estadounidenses en Irak – bajo la influencia y presión de factores externos tales como los pacifistas, los derecho humanistas, la percepción de lo que son las Convenciones de Ginebra y la llamada opinión publica internacional – son tales que esos soldados están peleando con una mano atada atrás. Si uno o una de ellos fuera mi hijo o hija, diría que es casi una actitud criminal. Como dijera el General (retirado) Colin Powell, jefe del estado mayor conjunto del Pentágono en 1991, en vísperas de la primera guerra del Golfo Pérsico, cuando un reportero le preguntó que pensaba hacer con el ejercito de Iraq ocupando a Kuwait: “First we are going to cut it off, and then we are going to kill it." (Primero lo vamos a cercar y luego lo vamos a aniquilar). En otras palabras, lo que importa es la victoria. Un país que decide ir a la guerra, debe usar TODO su poderío militar con un solo objetivo: ganar la guerra. De no ser así, no debe ir a la guerra. Y, esa lección de Israel, no la ha aprendido EE.UU. – lamentablemente. Esto talvés explica mi admiración por Israel.

Anónimo dijo...

De inventar tanto contra el fmln que hoy si estan dando patadas de ahogados al saber que les vamos a quitar su minita de hacer dinero, dejen que lo que es del pueblo sea del pueblo.

Anónimo dijo...

TELENOVELA PRECANDITATUS: CIRCUS POLIFASETICUS

Espero Que ya hayan leído las entrevistas de Ana Vilma de Escobar, El Ing. Zablah y Mauricio Funes. Lo de Ana Vilma de Escobar se tiene que analizar un poco despacio, especialmente sus motivaciones y las implicaciones políticas de su candidatura.
Obviamente, su candidatura cambio todo el panorama político dentro del partido ARENA, porque destapo las intenciones verdaderas del “compadre”, pero a la vez le dificulta y reduce las posibilidades de que otras figuras dentro de ARENA lancen su candidatura. Con “El Compadre” de candidato, ARENA, no tienen otro recurso para ganar más que el miedo y una campaña sucia de señalamientos.

La única forma que ARENA puede ganar la presidencia con “EL Compadre” es con un tremendo fraude, lo que significaría un alto costo político para ARENA. Dentro de esa perspectiva, no pasara mucho tiempo para que otros candidatos dentro de ARENA se lancen al redil.

Con la candidatura de Mauricio Funes, se puso al descubierto que el Ing. Zablah era un Caballito de Troya, diseñado para crear consensos y promover a alguien moderado con una agenda social. En retrospectiva, el Ing. Zablah, es un hombre de derecha y un trabajito de ARENA para posicionar un hombre de su confianza y detener un verdadero en la excluyendo estructura política, social y económica de la nación.

Anónimo dijo...

emerson,

La gente del fmln se encuentra en una nube tan grande que los ciega. El FMLN no llegara a obtener la Presidencia de la Republica, en estas proximas elecciones, se les demostro en las elecciones pasadas cuando pensaron que con cualquier candidato ganarian, ya que el pueblo estaba cansado de ARENA y mira la gran cachimbiada que les dieron. Fueron records de asistencia para votar. Si, es cierto, que el FMLN gano una cantidad importante de votantes, pero por que crees que ARENA obtuvo mas? Porque la mayoria del pueblo no los quiere alli. El pueblo les da poder en las alcaldias y en la asamblea y alli se perpetuaran, si son inteligentes, porque alli son utiles y sanos para la democracia, pero no en la Presidencia. Al menos, no por ahora. Creer que Mauricio Funes es la solucion a los problemas del pais y que el los va a llevar alli, es creer en pajaritos prenados como dijo Don Neto, refiriendose a otro asunto. Esperate que saquen en todos los canales las cunas de que es verguiador de mujeres, drogadicto, orgulloso, patan, titere, lame zapatos y en una de esas los zorros hagan que pierda el control en una de las entrevistas, alli se van a acabar las reparticiones de ministerios y plazas de gobierno que ya la comision politica esta adjudicando.
Decime Emerson, como van a controlar la minita de oro, si ahora desde la asamblea podrian hacerlo y no lo hacen? el simple hecho de no investigar con seriedad la corrupcion de sus colegas en la asamblea los hace complices de la misma marana.
Como crees que con un sueldo de la asamblea legislativa (que por cierto es extremadamente alto en comparacion a la gente del pueblo)si yo fuera diputado, voy a manejar, no uno, sino varios carros de lujo, tener no una, pero varias residencias hasta en la playa, voy a tener pequenos yates y voy a hacer tremendos parrandones con mis amigos? Acaso no te haria pensar de que se deberia investigar que es lo que hago? Sobretodo si cuando llegue a ese trabajo no tenia esas cosas. Y ese es el problema con los efemelenistas como vos, quienes tienen una vision miope sobre la realidad nacional. El momento historico del FMLN fue en las montanas para cambiar el sistema y abrir espacios democraticos, y desde la asamblea ser oposicion, pero hasta alli. no mas. Si se quiere sacar a ARENA del poder, el ejecutivo debe ser dado a gentes de un nuevo centro politico, con intenciones similares a las del senor Zablah,(tampoco implico que es la persona idonea),quienes aplican el sentido comun y la razon para identificar y solucionar los problemas de la nacion, y no anden con calenturas nacionalistas o revolucionarias, llamando a todos piricuacos o arenazis. El destino del pais es algo serio, que debe tratarse de esa manera, no como lo han hecho en las ultimas dos decadas. Estoy seguro que si el pueblo tuviera una opcion politica en la que confien, por medio de un candidato de altura en el centro, los votos de castigo al gobierno fueran dirijidos alli, asi como tambien los votos de quienes no deseamos un gobierno comunista o socialista o como lo quieran disfrazar. Somos un montonazo quienes no queremos ni a ARENA, ni al FMLN en la presidencia de la republica. Pero de tods modos si hoy fueran las elecciones muchos votariamos por ARENA, antes que por el FMLN, y eso sin saber quien diablos sera el candidato de ese partido que tanto dano le hace a nuestro pulgarcito. y sabes por que? porque no queremos perder el tiempo pensando, o mucho peor averiguando que seria del pais con Ceren de Presidente(es la verdad), y medardo de canciller.
Asi que, si tu fanatismo todavia te hace pensar que lo que digo, es paja, lo respeto, al final los dos somos hermanos y lo que queremos es una patria mejor de la que tenemos, y cuando sea realidad a traves de una presidencia un dia, de un nuevo centro politico, te vas a dar cuenta que tenia razon. y por el caso de dudas omito al pcn, de ese centro.

Para finalizar, sabes como ganarian puntos tus companeros del FMLN para darles mi voto para que ganen diputados en la asamblea? Pediles que descubran y prueben quienes son los complices de toda la operacion del diputado silva, desde quienes se dejaron sobornar, quienes fueron sus complices para esconderlo y sacarlo del pais; luego encarcelenlos y recuperen el patrimonio del pueblo. Esa es su mision en este momento, como militante es posible que te escuchen mas a vos que al resto de nosotros. Ahh!, Y de una vez aprovecha y les preguntas cuando se van a animar a recoger la basura y limpiar san salvador. Deciles que deberian ponerlo en su agenda como un punto de interes nacional. Al menos eso, hay lo del trafico, el desorden de ventas y las otras cositas, se las vamos a encargar a un nuevo alcalde que no sea del FMLN, creo que ya diez anios son suficientes para que hubieran hecho alguito por la capital del pais mas bonito del mundo como lo anucian sin pena sus companeros cuando ya les bajaron un par de heladas a la barriga y se les subieron al cerebro.


Un abrazo,

Anónimo dijo...

"El narco-diputado-fugitivo Roberto Silva Pereira, fue capturado en Anheim, California, el viernes pasado por el FBI. ¡Bravo por las autoridades que coordinaron el operativo! Dijo el sub director de la PNC el mismo viernes, que Silva sería extraditado a El Salvador en unas dos o tres semanas."
Esto suena un poco bastante extraño pues usualmente las cosas son al revés, es de los paises latinoamericanos de donde se extradita hacia los Estado Unidos a los narcotrafiantes para ser juzgados en los tribunales de ese país, donde se obtienen sentencias condenatorias y sentencias para largos períodos de cárcel. Caso sonoro el de Manuel Noriega de Panamá. Si El Salvador, logra la extradición de este señor, existe la posibilidad, en elto grado, de que salga libre o de ser condenado, repita su hazaña, es decir, la fuga. Las sospechas crecerán en intesidad en la misma relación en que veamos los esfuerzos de El Salvador para extraditar al prófugo. Quizas lo deseable sería lo inverso, insistir en sean los Estados Unidos quienes lo juzguen y de ser condenado, guarde prisión en ese país.

Anónimo dijo...

lo mas sensato seria que jusgaran a don silva en estados unidos,pero como no a cometido delito en ese pais mas que entrar y esrar ilegal. por eso lo van a deportar,lo mas seguro es que don silva lo den un par de anos.

Anónimo dijo...

¿ Sabe usted, quien es su Dioutado?

Anónimo dijo...

Al anónimo de las 12:40:

la claridad y la brevedad son de mucha importancia a la hora de comunicar ideas. Lo que se gana en extensión se pierde en eficacia.

Anónimo dijo...

Supongo Juan J. que sabrás distinguir entre la dura eficacia militar y el crímen de guerra.

Ese límite, aunque sea difil de precisar, no es bueno olvidarlo. Cuando un país lo olvida surgen personajes como Hitler.

Anónimo dijo...

Lo felicito Don Neto, resulta que hace dos dias estuve hablando con Rosy sobre este tema, TACA, me duele ver que, tal como usted lo dice, siempre nos toca pagar mas para volar a San Salvador. Conozco a una pobre senora que se mata trabajando, limpiando casas, es ciudadana de US, desde hace mucho tiempo, su sueno es pasar navidad en El Salvador, pero para ese tiempo estamos hablando de casi 1000 o mas de 1000, aunque ella ahorre, es imposible, ella manda dinero a su familia, quiere llevarles regalos, etc. no lo lograra jamas. Sus amigas del resto de Centro America, todas lo pueden hacer.

Anónimo dijo...

Si sr. Juan J.: bombas de racimo, na palm,tierra arrasada(ni los chuchos se salvan)en fin con una bombita de hidrógeno salvamos muchos marines ultraja niñas.

Unknown dijo...

Si, Sr, Anónimo, sé muy bien cual es la diferencia entre dura eficacia y crimenes de guerra; y ciertamente ni me refiero ni abogo por lo último -- piense usted lo que piense.
Si, Sr. Manuel M., con una bombita talvez salvaríamos a muchos Marines. Ahora, en cuanto a como usted califica a los Marines, eso no merece más comentarios míos al respecto.

Anónimo dijo...

Emerson,
Es dificil convencer a alguien cuando a pesar de quese ven las experiencias de otros paises con sus grandes heroes,(Chavez,Correa,evo,ortega)
aún asi crea que el frente va a cumplir de que ellos no copiaran nada de estos dictadorcitos "democraticos"

Ortega dijo que el pasado no se repetiria y andaba con una cruz en campaña y hasta logró convencer a Monseñor Obando y Bravo. Su reciente discurso en la ONU lo confirma(gallina que come huevo ni que le quemen el pico)

Luego Chavez dijo cuando hizo su primera campaña que para el no habria reeleccion.Otra farsa.

Correa que respetaria a las multinacionales. En este momento esta haciendo lo contrario igual que Evo.

Una cosa es clara que el FMLN jamas va a jurar y perjurar que estando en el poder quitara la propiedad privada(no son estupidos) pero ya cuando este en el trono otra cosa sera. Para entonces todos aquellos ingenuos que votaron por ellos sera muy tarde dar paso atras.no hay retroceso.

veamos las otras alternativas:

Arena, no es monedita de oro pero por lo menos sabemos a lo que vamos. Lo que si necesitan es un verdadero candidato ya que por ahora no convencen los que han salido al ruedo.
El Sr.Zablah estaria bueno para presidente pero con un partido masivo y como es imposible que hagan las paces con Arena estamos jodidos.

Seamos practicos el tercer partido de que hablan(FDR??) no tiene el tiempo suficiente para formarse y ganar la presidencia aunque lleve a Zablah

Va a ser como aquel partido de centro AD(accion democratica, hace años) con buenas intenciones pero hasta alli no mas.

y del PDC no comments..

Anónimo dijo...

Don Neto, sus lectores tienen grandes cualidades y diversos talentos. Que le parece si se da la oportunidad de discutir sobre " que haria cada uno si tuviese la oportunidad de proponer iniciativas de ley", de manera seria y respetuosa. Temas de legislacion que muchas veces pasan desapercibidos. Este foro puede ser ilustrativo para los que SI tiene la oportunidad de hacer realidad proyectos de ley.

Anónimo dijo...

Como ejemplo,INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE EXPIDE LA LEY DE FOMENTO PARA EL USO DE LA BICICLETA EN ZONAS METROPOLITANAS ( Mexico)

Anónimo dijo...

al anonimo de las 2:52 pm,

quizas es mejor decir "patria si, comunismo no"; pero que demonios esas cuatro palabras han significado? No te oculto, que soy un pobre iliterado, que me gusta escribir. Y lo disfruto. Y de todos modos lo leistes, o no? Asi que si podes haceme el favor de resumirlo, quiero aprender de vos. talvez a vos no te guste leer, y seas haragan en eso o crees que tenes el mundo resuelto y todo lo que decis tiene la razon, pero a mi me fascina leer y escribir...y sabes? ojala que aqui hicieran lo mismo, expresandose mas profundamente sobre lo que quieren...Existe un problema entre las personas egoistas y prepotentes como vos, y no tiene que ver con lo inteligente que podas ser o lo preparado, tu defecto es la falta de tolerancia hacia quienes condiras inferiores a vos..y eso se generaliza en las personas que gobiernan un pais, en este caso El Salvador, porque creen que la verdad es la que creen, no la que escuchan, aunque sea de manera menos concisa a como vos podes expresarla, sino decime, como podes saber del principio de ser oido si no queres escuchar? o no lees? porque es aburrido...de que manera haces eficiente tu sabiduria, si no la aplicas con quienes no somos tan sabios como vos?

Sabes? podria escribir mas pero mejor te doy chance a que te expliques. Y si lo haces en 2000 palabras, creo que podrias ensenarme mucho, ya que imagino que seras bien claro en lo que dices.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Me pregunto si la reaccion fuera la misma si fuera Syria quien atacara a Israel. Se justificaria de igual manera? No quiero ver a Israel desaparecer del mapa, pero tampoco creo que tengan el derecho a atacar a quien quieran cuando quieran, porque creen que van a ser atacados.

Anónimo dijo...

Anónimo de las 6:12 PM:


Anónimo de las 6.12 PM:

Me alegra que lo hayas entendido. La próxima vez serás todavía más más conciso.

La brevedad y la claridad son una deferencia que se tiene,al escribir, con las personas que te leen.

Me alegra que te guste escribir. Si es así, supongo que te gustará leer. Pues bien, nos estaría mal que te leyeras un librito de redacción o retórica. Ahí descubrirás lo útiles que son la brevedad y la claridad en estas lides.

Y ahí te mando dos abrazos.

Anónimo dijo...

Anónimo de las 6:12

No te vendría mal un librito de lógica para que examines críticamente la consistencia de tus analogías ¿Se mueven en el mismo contexto las izquierdas de Venezuela,Bolivia y El Salvador?
¿Pueden examinarse sus comportamientos en abstracto o hay que verlos a la luz de los diferentes contextos en que se mueven? Ahí te dejo estas preguntas para que reflexiones. Al fin y al cabo de eso se trata: de meditar los juicios antes de emitir una opinión.

Anónimo dijo...

anonimo de las 7:16

me rindo...vos sabes mas que yo; siendo asi, ilustranos.

te parece una respuesta suficientemente logica? y antagonica a las corrientes pensantes de las izquierdas latinoamericanas?

Un abrazo. Anonimo 6:12

Anónimo dijo...

Necesitamos un "himno" para que al cantarlo olvidemos nuestras diferencias y volvamos a ser los lectores del blog de Netorivas. Los lectores que estamos aprendiendo a ser tolerantes, en este tema hubo discusione, en otro tema habra armonia.

Anónimo dijo...

Veo q le siguen dando y dando al tema de las medicinas y aún asi los laboratorios niegan las ganancias q ellos tienen. La verdad es q tanto estudio no puede mentir y para poner un ejemplo a mi hija yo le daba una medicina, la cual no recuerdo el nombre, q se la habia recetado el pediatra. Acá en El Salvador la medicina cuesta $110 usd, si carísima. Pero como es posible q en Perú la misma medicina cueste $58 USD???? y es elmismo laboratorio, q hacen ellos para q las medicinas sean tan baratas? a ver q hoy explique Don Ramón esto. No nos hagamos acá pagamos más porq no existe nadie q regule la venta de las medicinas, trsite pero cierto