lunes, octubre 15, 2007

ÍNDICE

(Edición de hoy: 2,910 palabras)

Pensamiento. Elmer Cantarero
Filosofía. Kant y Heguel
Editorial. Los Candidatos
¡Ay, Estos Diputados!
¿Son los Términos Incompetencia y Corrupción Sinónimos?
Los Partidos Tienen que Aprovechar la Internet
Honor a quien Honor Merece
Comentarios


EL PENSAMIENTO DEL DÍA

“El hombre es la única especie que evoluciona con el amor”.

Elmer Cantarero (us)


LA ESQUINA DEL LUNES DE LA FILOSOFÍA

Continuamos con el curso “Filosofía: Amor a la Sabiduría”.

6. Filosofía moderna - Kant y Heguel.

Kant: (1724-1804) Para este filósofo el racionalismo cartesiano es demasiado subjetivo y rechaza las ideas innatas. No es suficiente que el Sujeto se adecue al Objeto, éste es el error que la ciencia a puesto de manifiesto, pues la adecuación ha de ser mutua. Por tanto la razón pura no basta, la verdad objetiva debe fundamentarse en evidencias previas, en ello se diferencian los juicios "a priori" o sin evidencia previa (como las matemáticas) de los juicios "a posteriori" basados en la experiencia, pero ambos son necesarios para la ciencia (cuyos descubrimientos pueden ser comprobados y repetidos por cualquier investigador dando lugar a leyes universales).

Hegel: (1770-1831) Dentro del racionalismo que domina la filosofía, Heguel representa la cima del idealismo, la concepción del mundo procede de las ideas, el espíritu lo es todo, pero antes de nada hay que superar las contradicciones y los dualismos, para ello propone el método dialéctico: a toda tesis formulada le sigue una refutación o antítesis que hace necesaria una revisión o síntesis, iniciando de nuevo el ciclo. De esta forma Hegel da una explicación sistemática a la Filosofía y a la Historia. Los conceptos no son inmutables, están sujetos al cambio, a una evolución que los hace cada vez más perfectos y cercanos a la verdad.

Próxima semana: 7. Filosofía moderna- Comte y Feuerbach.


EDITORIAL

LOS CANDIDATOS

Lo que ha ocurrido y está ocurriendo en ARENA es novedoso. Novedoso porque nunca había ocurrido antes, porque nunca antes se había anticipado tanto una campaña presidencial. La culpa la tiene el Frente.

Pero que se haya adelantado la campaña no tiene la importancia que se le está dando. A lo hecho, pecho. Si le vemos el lado positivo, podemos decir que es un avance en la democracia.

Los padres de la democracia de Estados Unidos, los redactores de la constitución, en toda su sabiduría, previeron que los ciudadanos eligieran a sus representantes en la Cámara por un período de dos años, para que tan pronto fueran electos comenzaran su campaña de reelección. Y ¿cómo los reeligen? En la medida que hayan servido a los intereses de sus distritos electorales. Los 435 Representantes en la Cámara provienen de igual número de distritos electorales. Cada distrito electoral, que elige a un representante, está constituido en alrededor de 700,000 personas.

Pero volviendo a lo nuestro. Arturo Zablah, hizo pública su intención de lanzar una propuesta política, antes que ningún otro. Zablah esperaba que su propuesta resultaría en una “alianza para el cambio”, atractiva para los partidos de centro izquierda, en la qué él participaría como su candidato presidencial.

La proclamación adelantada de la dupleta Funes-Sánchez Cerén –obligada para evitar divisiones internas en el partido – y la intención manifiesta de Arturo Zablah, forzó a la vicepresidenta y al ministro de seguridad pública a declarar sus intenciones de postularse para la candidatura presidencial por ARENA.

Ha comenzado la contienda política. Pero el único partido que había conformado su fórmula presidencial, era el FMLN; y había pegado primero.

¡Se armó la gorda! La tan ansiada alianza que Arturo Zablah propone - que ha sido alabada por todos, pero acogida solo por uno – apunta a que no va a materializarse. El secretario general del PDC dice que su partido va a ir solo, mientras el recién reingresado al partido de los pescados, el controversial alcalde de San Miguel, dice que él quiere ser el candidato presidencial. Por su parte CD está coqueteando con el Frente y con el FDR, pero en el horizonte se ve que se queda con el Frente. Esto es una pena, porque una candidatura de Zablah apoyada por una alianza política representativa podría, muy bien, cambiar todo el escenario.

Nos queda ARENA. Oficialmente solo hay dos personas que han manifestado su intención. Ana Vilma de Escobar y René Figueroa. Pero los rumores abundan, porque hay otras figuras igualmente prominentes que también son presidenciables. Lo que ha provocado los rumores ha sido que el precandidato Figueroa fue objetado por dos prominentes actores, el Dr. Armando Calderón Sol, ex presidente de la República, por razones lógicas y el editorialista de EL DIARIO DE HOY, por razones pragmáticas. Habría que agregar, por la opinión pública que no lo favorece con su aprobación.

Hay que decir, sin embargo, que dentro de su partido, el Lic. Figueroa tiene bastante arraigo, sobre todo entre aquellos que insisten en que el candidato tiene que “haber sudado la camiseta”. Condición trivial que no tiene más valor que para sus proponentes.

La vicepresidenta tiene mucha más aceptación fuera del partido, aunque no mucha adentro, como se evidenció en la asamblea general pasada al contrastar su presencia con la de René Figueroa, quien hábilmente orquestó una entrada triunfal.

El presidente del COENA tiene indirectamente la culpa de que estén surgiendo nombres, porque él siempre ha insistido que hay “docenas” de valiosas personas que podrían optar por la candidatura. Hoy el presidente se ve en aprietos, porque está siendo presionado desde todos lados para que adelante la selección que él insiste debe ser hasta mayo, para que las bases tengan oportunidad de conocer a los aspirantes a presidente y que sean ellas las que decidan.

Hay varios nombres que han surgido, pero los que más se mencionan son, Roberto Murray Meza, David Escobar Galindo y Cesar Funes; tres personajes muy diferentes entre sí. Bobby Murray ha sido miembro del COENA y en el desempeño de su cargo ha incursionado en política. David Escobar, nunca ha figurado en directivas del partido y no sé si es miembro del partido. Sé que allí tiene sus simpatías, aunque siempre trata de no involucrarse en actividades partidaristas. Cesar Funes, es miembro del COENA, arenero de corazón y activista prominente. Los tres tienen cualidades propias, aunque disímiles.

Respetado y apreciado por todos los que lo conocemos, Bobby Murray es generalmente aceptado como alguien que reúne todas las características para ser un excelente jefe de estado. Esto se comprueba con el hecho que cada vez que se trata de nominar candidato, su nombre surge con marcada preferencia. Bobby sabrá las razones por las que reiteradamente ha resistido las invitaciones. La razón más evidente es la carga de trabajo que tiene, como administrador de importantes intereses familiares y corporativos. Esta vez, sin embargo, la obligación que más atención y tiempo demandaba era la dirección de La Constancia, que al vender la empresa a terceros, la carga administrativa desaparece, lo que le da más tiempo para dedicarse a las otras múltiples obligaciones familiares y de sus intereses corporativos y sociales.

La devoción que Bobby ha evidenciado toda su vida adulta ha sido por la responsabilidad social de las empresas, la educación tecnológica de la juventud salvadoreña y la protección del desgastado medioambiente. Es indudable que el mejor conducto para implementar sus nobles objetivos es la presidencia de la República. Su inteligencia, educación académica, su porte agradable y su elocuencia, complementan los requisitos ideales que un jefe de estado debe reunir.

David Escobar Galindo es una persona universalmente muy querida y respetada. Se le conoce y admira, no solamente por su maestría literaria, sino por su participación activa en la rectoría de la Universidad José Matías Delgado, por su asociación con LA PRENSA GRÁFICA y por su acertado razonamiento sobre la actualidad nacional. David participó y contribuyó, en gran medida, en las negociaciones que condujeron a la firma de los acuerdos de paz. Fue allí donde robusteció su amistad con los representantes de ambos adversarios, quienes llegaron a reconocer en David su habilidad como negociador y su extraordinaria proyección como ser humano. Si David tiene ambiciones políticas solo lo sabrá un reducido número de sus más allegados. Nosotros hemos opinado que, siendo las letras su pasión, muy por encima de la política, él preferiría seguir dedicado a ellas que incursionar en la arcana, agitada y, frecuentemente, controvertida vida política. Solamente él sabe la respuesta.

Poco podemos decir de Cesar Funes. Pero visto desde afuera, causa buena impresión por su dedicación al trabajo y a la política partidarista. Es también un elocuente comunicador y proyecta simpatía personal.

La bola está hoy al centro la cancha de ARENA y, particularmente, en los pies de su centro delantero. Será allí donde tenga que decidirse el futuro del país. A todas luces es evidente que el precandidato que está posicionado, por ahora, como el preferido dentro del partido, no es la persona más apropiada para vencer a la respetable oposición que presenta el FMLN, agregada al hecho incontestable que 20 años en la conducción de la cosa pública desgastan.

Si ARENA quiere ganar un quinto período de gobierno debe aceptar la realidad y no dejarse llevar por consignas vacías, simpatías personales o compadrazgos.

Debe reconocer también que el votante ha madurado. Que ahora espera mayor consistencia en el discurso público y rechazaría una campaña que trate solo de infundir temor o que se concentre en decir que Funes no va a mandar, como lo comprueba la participación de uno de los comandantes más duros en la vicepresidencia. Una campaña alrededor de que ya viene el lobo caerá en oídos sordos. El votante espera escuchar a los candidatos en debates públicos donde el tema principal sea su proyecto de nación, y qué y cómo hará para implementarlo.

Por su parte, también el FMLN debe cambiar su retórica anti sistema y plantear un discurso político renovado. Tarea difícil por la persistencia del discurso tradicional de la dirigencia del partido.

Finalmente, ARENA deberá escoger al mejor candidato de su historia. Y ese candidato tiene nombre y apellido.


COMENTANDO LA NOTICIA


¡AY, ESTOS DIPUTADOS!

¿Vieron la noticia el sábado? Los señores diputados gastan el 90 por ciento de su presupuesto en pagar salarios. No publican lo que los 84 x 2 ganan, porque nos morimos del susto. Ni siquiera al ministro de hacienda le quieren contar cuánto gastan en salarios, seguramente porque les da vergüenza.

Este es un rubro en el que no hay oposición y seguramente es aprobado por unanimidad de los padres y madres de la Patria que son los que se benefician con los dineros que los contribuyentes aportamos.

Resulta que este año se recetan un aumento promedio de $380 para cada uno, incluyendo a los diputados. Pero lo que no dicen es a cuánto ascenderá el aumento de ellos mismos. Espero que Salvador Martínez, el autor del reportaje en LA PRENSA GRÁFICA, investigue el asunto más a fondo y nos cuente cómo está esa danza de millones.

El caso es que el presupuesto legislativo para el próximo año es de $4.3 millones, un aumento del 15 por ciento sobre el presupuesto del año en curso. Pero lo alarmante es que de esos $4.3 millones, el 90 por ciento, o $3.9 millones se va en planillas y eso que en 2008 no piensan aumentar plazas. Eso deja solo $400,000 para todo lo demás. Todo lo demás incluye recepciones, viajes, viáticos, papel y lápices, agua (que toman cataratas), auto propaganda, atenciones a clientes y otras menudencias sin importancia.

Punto interesante, que no debe pasar desapercibido es la burla que el gobierno hace de la ley de salarios, al nombrar por contrato a centenares de personas. Para el caso de la Asamblea, de las 864 personas que allí trabajan (perdonen la exageración) 539, es decir el 62 por ciento, son por contrato.

El presupuesto general de la nación para 2008 sería de $32.7 millones, de los cuales $28.4 millones, o el 63.6 por ciento, es para pagar salarios.

La insaciabilidad de los diputados queda evidente en el cuadro que el diario publica en su versión impresa. Desde 2002, cuando el presupuesto para salarios fue de $11.4 millones para 682 personas, hasta 2008, para cuando pretenden salarios de $20.8 millones para 846 personas, hay un aumento de $9.4 millones, es decir $1.3 millones de aumento anual. El aumento en personal ha sido de 182 personas.

Gráfica de Jorge Zamora


¿SON LOS TÉRMINOS INCOMPETENCIA Y CORRUPCIÓN SINÓNIMOS?

El sábado, el Dr. Rafael Lorenzana nos regaló otra opinión editorial interesante. Dice el distinguido odontólogo que en el país “la incompetencia está profundamente infiltrada en el quehacer nacional que dominan los partidos políticos”.

Yo diría que la incompetencia está por todos lados, no solamente en el gobierno como insinúa el doctor. Porque, lamentablemente, nuestra mano de obra más calificada se ha ido del país.

Pero si el Dr. Lorenzana, como leo entre líneas, se está refiriendo a la incompetencia como sinónimo de corrupción, estoy de acuerdo con él.

Veamos el caso de los contratos de obras públicas que el articulista menciona. Además del consabido 10 por ciento para el adjudicante, está el hecho generalmente conocido, que los oferentes, con tal de ganar una adjudicación, bajan su cotización al mínimo, a sabiendas que en el camino se arreglan las cargas, por medio de órdenes de trabajo que complementan la obra. Pero, suceden casos vergonzosos como la firma (entiendo que guatemalteca) encargada de la construcción del primer tramo de la Diego de Holguín, que ante su incapacidad de continuar el trabajo y, seguramente, de no poder conseguir órdenes complementarias. Resultado: nadie tiene la menor idea cuándo van a terminar la obra.

¿Recuerdan las penurias que sufrimos en el Paseo Escalón que menciona el Dr. Lorenzana? Allí no hubo incompetencia, salvo como sinónimo de corrupción.

La basura, que también es parte importante de artículo, huele mal de por sí y por sus implicaciones políticas. La basura es un foco de corrupción del que todo el mundo habla y nadie hace nada. Atribuir el problema solo a la incompetencia no es acertado, salvo que el término sea sinónimo de corrupción.

¡Ay, pero la madre de toda la incompetencia como sinónimo de corrupción, está en los buses y los buseros y los diputados! El grito de indignación nacional es ensordecedor, pero ni el gremio, ni los diputados parecen oírlo. Cómo se han de reír estos poderosos caballeros cada vez que un policía, ingenuamente, les pone una multa, o cada vez que leen o escuchan quejas por la contaminación ambiental que ocasionan. Año tras año los generosos diputados los exoneran, otorgándoles así carta blanca para que sigan abusando de las calles y carreteras, atropellando a peatones y vehículos impunemente y amenazando a los sufridos usuarios en armatostes dilapidados a punto de desintegrarse.

En muy pocas palabras, y creo interpretar al Dr. Lorenzana, la industria (sic) del transporte urbano mantiene en rehenes a nuestros legisladores.


LOS PARTIDOS POLÍTICOS TIENEN QUE APROVECHAR LA INERNET

Si usted escribe en YouTube “Mauricio Funes”, va a encontrar cualquier cantidad de videos, todos, de propaganda a favor del candidato del FMLN.

Si usted escribe en YouTube, “René Figueroa”, va a encontrar tres videos que el FMLN ha insertado, criticando al todavía-no-candidato de ARENA.

Si usted escribe en YouTube “FMLN”, va a encontrar una impresionante cantidad de videos de propaganda del partido rojo.

Si usted escribe en YouTube “ARENA”, no encontrará nada sobre el partido político. Tiene que escribir ARENA El Salvador para encontrar algo y lo que va a encontrar son videos del FMLN desprestigiando a ARENA.

Vamos ahora a Búsqueda Google y escribamos ARENA El Salvador y en la Web encontraremos 282 sitios (varios lo llevan a este blog), pero ninguno es propaganda del partido político.

En cambio, escribamos FMLN y encontraremos 324 sitios y además que varios los llevan a este blog, hay cualquier cantidad de sitios de propaganda del partido rojo.

Es probable que la red internacional de amigos del FMLN sea responsable por subir tanta propaganda a favor del partido y en contra de ARENA. Pero eso no justifica que ARENA no haga publicidad en Internet. Cierto, todavía no es un medio al alcance de las masas, pero es un medio efectivo y, sobre todo, gratis.

Saber aprovecharlo rendirá frutos.

HONOR A QUIE HONOR MERECE

El Dr. Rigoberto Chinchilla, uno de nuestros pioneros y más constantes comentaristas, profesor en la prestigiosa Universidad de Illinois, ha recibido recientemente, un reconocimiento por su trabajo científico y académico.

Rigo, recibió el premio por “Excelencia en el uno de la Tecnología”, en investigación, educación y servicio. El Dr. Chinchilla es uno de los líderes en la incorporación de tecnología en el área de investigación en la Escuela de Tecnología, de su universidad.

En los últimos años, Rigo ha recibido premios PIE (Planificación, Implementación y Evaluación) por incorporar tecnología variada en áreas de investigación, tales como seguridad biométrica, laboratorio en tecnología inalámbrica (wireless lab) y manufactura electrónica (e-manufacturing).

Recientemente, el Dr. Chinchilla ha sido co-autor de una subvención sometida a la Fundación Nacional de Ciencia en el área de “Desarrollo de Laboratorios en Seguridad Biométrica”

Los PIE grants que ha ganado son:

· Desarrollando el Laboratorio Biométrico en la Escuela de Tecnología de la Eastern Illinois University. 2006
· Desarrollando el Laboratorio de Seguridad para Ordenadores en la misma universidad. 2007
· Desarrollando el Laboratorio de manufactura electrónica, también el la misma universidad. 2005

Estoy seguro que ustedes querrán unirse para felicitar a Rigoberto Chinchilla, quien presenta una cara distinta que enorgullece a la comunidad salvadoreña en el exterior.

Hasta mañana, si Dios quiere.

Comentarios

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen dia Don Ernesto, muy bueno el tema de aprovechar internet para comunicarse, fijese en Colombia donde los candidatos a alcalde de Bogota tienen sus blogs, una forma mas de aprovechar internet sin necesidad de crear sitios sofisticados de internet que a veces son un poco impersonales, pero bueno, eso depende del enfoque que cada quien desea tomar.

****

Felicitaciones al Dr. Chinchilla, que siga cosechando exitos!.

Cordial saludo!

Anónimo dijo...

Felicitaciones muy sinceras al Dr. Chinchilla, realmente nos hace sentirnos orgullosos que sea salvadoreno; muestra lo bueno que tambien tiene nuestro pais en los EEUU. Lo que si es una verdadera lastima, y es por lo que tenemos que trabajar, es que profesionales como el Dr. Chinchilla, no tengan las condiciones para dar ese tremendo aporte dentro de nuestro pais. Si en El Salvador, hubiesen si quiera la mitad de las condiciones que hay en los EEUU para desarrollar un trabajo de este tipo, seguramente tendriamos muchos doctores Chinchillas trabajando aqui.
Felicidades nuevamente, Dr. Chinchilla y siga adelante.

Anónimo dijo...

Para hacer más grande el "cuento del pueblo" e incorporar posibles temas a las conversaciones de Roxana y su familia, quisiera retomar mi comenatario del pasado viernes en el que me referí una opción de candidatura de Jorge Elías Bahia, en este sentido hacia alusión al presidente de FESA (Fundación Educando a un Salvadoreño, relacionada con el fútbol y besibol), entiendo que es hermano del primer designado presidencial...

Anónimo dijo...

Excelente noticia saber que el Dr. Chinchilla es un coterraneo que con su ciencia dedicacion hace aportes a la ciencia y pone en alto el nombre de El Salvador. Adelante Dr. Chinchilla con su esfuerzo y ojala un dia, usted en alianza con otros cientificos y promotores, puedan adaptar su trabajo al pais y generar un impulso al desarrollo e investigacion, que tanta falta nos hace para desarrollar nuestra productividad y para lo cual no hay mecanismos ni fondos del gobierno para crear incubadoras de empresas e institutos especializaddos. Dios le siga dando sabiduria y vision.

Con orgullo y afecto
Valiente

Anónimo dijo...

Gracias todos , con mucho orgullo les digo que soy el primer Salvadoreño en Enseñar aca en Tecnologia y tambien rompimos la barrera de el primer salvadoreño en enseñar en la Universidad de Ohio (Ingenieria)

Lo primero que hare un dia de estos que regrese sera visitar mi escuelita en Mejicanos donde creci (ANTONIO NAJARRO) y donde estudie sumergido entre zonas marginales.

La mayoria de mis compañeros llegaban dezcalsos con un monton de periodicos metidos bajo el brazo, despues de trabajar desde las 4 vendiendo y repartiendo periodicos.

Dios me ha dado un exceso de bendiciones.

Pido A Dios que ojala mas bien hubieran oportunidades para todos esos niños de la escuelita Antonio Najarro (y las otras esculitas publicas de barrios y pueblos) alla en las Champas de Mejicanos.

Saludos a todos

Anónimo dijo...

Congratulaciones al Dr. Rigoberto Chinchilla, muchas felicidades. Siempre que un salvadoreño triunfa en el extranjero es un motivo de orgullo. Lastimosamente, por razones obvias, el país no se beneficiara de su talento, lo cual es una perdida para todos.

Saludos,

Eric López

Anónimo dijo...

Saludos don Ernesto y colegas del blog.
Dr. Chinchilla, mis respetos para usted. No únicamente por el premio recibido, porque eso usted sabe que viene por añadidura, sino por todo su esfuerzo en superarse. El esfuerzo constante y el tener PMA (Positive Mind Attitude) nos hace llegar a dónde queremos ir. Lo que mas admiro de usted Dr. Chinchilla es su humildad y sencillez. Esos son los verdaderos sabios, los que no se dan cuenta de lo que saben y no lo pregonan, pero que en la vida su sabiduría la comparten con los demás para hacer de este mundo algo mejor donde vivir.
Felicidades y gracias por compartir siempre parte de su conocimiento.

Felíz tarde.

Jorge Eduardo López Alvarenga

Anónimo dijo...

Me uno a las felicitaciones para el Dr. Chinchilla. Es un orgullo para el pais.

Saludos,

Armando

Anónimo dijo...

ARENA se verá al espejo???
He estado haciendo un simil sobre la pre candidatura de René Figueroa y compararla con la de Schafick hace casi cuatro años. Pienso que la misma antipatia y temor despierta Figueroa en muy buena parte de la población, pero a lo mejor la historia se repite...
Se desconocerán sugerencias y cirticas y al finalmente Figueroa será el candidato por ARENA...Ventaja para el FMLN y a lo mejor también el pais se salvará de tener a un potencial dictadorcito que es lo que perfila ser Rene.

Anónimo dijo...

Estimado Don Neto:

Estoy completamente de acuerdo con usted en que ningún partido político excepto el FMLN sabe aprovechar las ventajas del internet, y que el FMLN y varios fanáticos radicales de izquierda han sabido como sacar una gran ventaja al lograr una red de comunicación muy efectiva vía el internet. Quisiera complementar un poco su comentario del lunes 15 de octubre.

Este fin de semana pasado, aprovechando que fue bastante lluvioso, me puse a navegar la internet y me tope con una cantidad enorme de sitios web y de blogs salvadoreños apoyando al FMLM y a la izquierda latinoamericana y vale la pena notar los siguientes puntos:

1) La enorme cantidad de personas que le dedican bastante tiempo a esta actividad.
2) Que aunque hay algunos de estos sitios que son mas o menos serios, la GRAN MAYORIA son de personas que se dedican a diario ha hacer criticas vulgares a la derecha, al gobierno de Tony Saca y sus funcionarios, a Arena, a los todos los demás partidos políticos, a empresarios, e inclusive al blog de “Conversaciones con Neto Rivas”.
3) Que existe una fuerte cultura de seguidores de estos sitios y que inclusive hay un fanatismo por un blog en especifico de alguien que se hace llamar “Trompudo” http://pijazo.blogspot.com/ , (hasta camisetas de su blog se pueden comprar). Vale la pena ver su blog para ver el nivel tan alto de resentimiento y odio que existe en nuestra sociedad.
4) Algunos otros blogs y websites similares son los siguientes:

http://rabiacontralainjusticia.blogspot.com/
http://izotenews.blogspot.com/
http://www.blogextremo.com/lamacanasv/
http://osomiguel.multiply.com/journal
http://www.elsalvadorebelde.org/
http://salviblog.blogspot.com/
http://chichicaste.blogcindario.com/
http://bastadecasaca.blogspot.com/
http://arenerosdecorazon.blogspot.com/
http://cosastanpasajeras.blogspot.com/
http://www.luterano.blogspot.com/
http://www.raices.com.sv/

5) Un sitio web que vale la pena ver es uno del FMLN http://www.simpatizantesfmln.org/ mas que todo por los links que tiene: Cuba Información, varios websites del Che Guevara, videos del Chavez durante su reciente visita a Cuba, varios websites del gobierno venezolano, y vasta información sobre el “Socialismo del Siglo XXI”
6) Que existe un periódico virtual del FMLN: http://www.simpatizantesfmln.org/periodico_frente.htm y que ni el website de ARENA ni el de ningún otro partido político tiene una publicación virtual.
7) Que existe una adoración por Hugo Chavez y por el “Socialismo de Siglo XXI" y por todos los demás lideres radiales de la izquierda latinoamericana.

Don Neto, lo felicito de por su blog, siga adelante, un gran abrazo.

Anónimo dijo...

Dr. Chinchilla:

Muchas felicidades por esa distinción a sus logros. Le congratulo por representarnos tan dignamente y su humildad al no olvidar que es un salvadoreño. Pienso que por su curriculum tan impresionante, podría ser un excelente candidato al Nóbel de Física, yo no se quien hace las nominaciones, pero creo que a Usted los requisitos le sobran. Es Usted un orgullo y un ejemplo para todos. Saludos.

Anónimo dijo...

Don Ernesto,

Su preocupación por la desatención de ARENA hacia los contenidos publicitarios y proselitistas en la Red, me parece respetable, discutible y sintomática.

Respetable: porque Ud. constata un hecho, emite un consejo y formula algunas opiniones al respecto.

Discutible: por cuanto, partiendo de la veracidad de la información, se oculta sin embargo la intensa y amoral (luego explicaré porqué) campaña propagandística que desarrolla ARENA y su Gobierno (y sus autónomas desde el inicio del actual mandato presidencial. Anuncios diarios, repetidos y incesantes, a todas horas, en todos los medios (afines o no beligerantes) escritos y hablados cuyos efectos en la mayoría de nosotros provocan sonrojo, indignación, hartazgo e irritación. Es tal el despliegue propagandístico de este mandatario y sus acólitos, que el primer inversor publicitario de El Salvador es su gobierno.

Es sin duda una amoralidad más de este Régimen, pues mientras se gasta decenas y decenas de millones de dólares (provenientes de nuestros impuestos) en autobombo y publicidad, los hospitales públicos siguen desabastecidos de medicinas, equipamientos, instrumental, etc. Las infraestructuras viarias sufren un constante deterioro. La impunidad de los miles de homicidios que se cometen anualmente es estremecedora. La corrupción, la incompetencia, la mediocridad, el arribismo, el nepotismo, el compadrazgo, campan a sus anchas a lo largo y ancho de nuestro pequeño y amado país. Eso sí, lo social no es complemento de nada...

Y por último, esa desatención de ARENA hacia la Red se me antoja sintomática. Son precisamente las capas de la sociedad más informadas, más "ilustradas", más dinámicas, los principales usuarios de la Red. Y ARENA sabe que esos sectores son cada vez menos permeables a sus mensajes, a sus consignas trasnochadas, guerracivilistas, maniqueas, de un simplismo gravemente ofensivo contra la inteligencia de "la gente". Porque qué duda cabe que TODOS amamos la libertad. Pero cuando esta palabra se convierte en consigna, en mantra manoseada impúdicamente, convenientemente vaciada de los derechos cívicos y sociales que la acompañan, entonces decimos: ¿Libertad para qué?

Kantauri

Anónimo dijo...

Gracias por sus palabras Roxana pero Un nobel de fisica No esta a mi alcance.

Esa es otra liga!

Soy un buen ingeniero pero un nobel de fisica no ando ni cerca (quizas ni lejos). Me da pena incluso la sugerencia.

No me dedico a la investigacion cientifica (si no tecnologica y de ingenieria que es muy diferente) y no soy ni fisico , ni matematico, solo soy un PhD (ingeniero) que hace un aceptable trabajo en la enseñanza e investigacion de ingenieria y tecnologia.

Anónimo dijo...

Reflexión

Es importante que el partido en el poder tenga muy claro que no son Las bases del partido Los que eligen al presidente si no el pueblo en general. Las bases del partido podrán elegir a Rene Figueroa como candidato Presidencial ya que el como ministro tiene en muchos puestos claves a personas de las bases del partido que lo podrán elegir como candidato presidencial. Pero deben de tener claramente que el pueblo no lo elegiría presidente por su falta de carisma, por su imagen de prepotencia, por ser socio y compadre del presidente Saca (Lo cual no es un pecado social pero si un pecado político) Ya que con esto se estaría promoviendo el nepotismo, vicio que el presidente a criticado duramente. Por estas y por otras mas razones el partido debe decir NO ROTUNDO a la candidatura de Figueroa.

En cuanto a la candidatura de Ana Vilma de Escobar ya de todos es sabido su intima relación con el GRAN CAPITAL que domina en forma despiadada a nuestro pais. Por esta razón y por muchas mas también debemos decir un NO ROTUNDO a la candidatura de Ana Vilma de Escobar.

El partido y el pueblo salvadoreño necesita de un candidato fresco sin compromisos y sin historia de política sucia que su único compromiso sea de servir al pueblo en forma honrada y transparente. Con el fin de sacar adelante a este sufrido pueblo agobiado por la delincuencia y por una economía rastrera que afecta mas que todo a los pobres y a la clase media honrada que SOMOS LOS QUE ELEGIMOS AL PRESIDENTE Y NO LAS BASES DEL PARTIDO.

Por lo tanto señores del COENA Si no quieren entregar nuestro país a los COMUNISTAS es importante que reflexionen en el perfil que debe tener el próximo candidat@ a la presidencia por el partido y si en realidad pensamos en PRIMERO EL SALVADOR, SEGUNDO EL SALVADOR Y TERCERO EL SALVADOR.

Debemos decir un NO ROTUNDO a las candidaturas de Rene figueroa y de Ana vilma de escobar. POR UNA PATRIA MEJOR.

Anónimo dijo...

Pierre Cohen comentando?, al fin leemos un comentario de alguien de la comunidad judia.

Sin embargo le falto mencionar algunos otros blogs interesantes:

el-visitador.blogspot.com
ixquic.blogspot.com
storylistener.blogspot.com

Anónimo dijo...

DOn Neto, estuve fuera del pais una semana y vengo a encontrar nuestro paisito en totum revolutum.

A ver, podria ampliarnos que sucede con el tema de Monseñor Romero, veo que al fin el arzobispo de SS, hace algo por el pais. Por que ahora?

Lo de las medicinas, eso me huele a farsa. Esto no es africa, que acaso dentro de los lectores no hay nadie que labore en la industria farmaceutica que diga esta boca es mia? Suena como carnada para los medios.

Me entero tambien que DOn QUique dio su opinion respecto a las aspiraciones de Cantinflas Figueroa. Bien hecho! Y que ambiciones las que vuelan dentro de arena!!. Y es que en realidad el frente parece que la tendra dificil. Ni con Mauricio Funes, quien me parece una gran persona, va a lograr ensombrecer las aspiraciones de la alta comandancia de instalar nuestra capital en Caracas.

Lo de Silva, el narcodiputado. Por que es que nadie dice nada de el busero diputado del PCN??. A mi me parecer deberia ser investigado. Como es que fue el unico que lo defendio abiertamente.? O es un cinico o es un tonto. Yo digo que lo primero...

Para finalizar, no podria conseguir que hicieran una entrevista al Dr, Chinchilla? En este pais necesitamos heroes de este tipo, que cuenten sus historias y levanten el EGO nacional . Pasar a ser parte de nuestra cultura, el ejemplo de superacion, algo que nos caracteriza y poco se ejemplifica.

Felicidades Dr. Chinchilla

Eric Serpas

Anónimo dijo...

Un aplauso para el Dr. Chinchilla, se lo merece y mucho.

¿Pero el Nobel?

El elogio justo y proporcionado, habla bien de quien lo hace.

Pero los elogios hiperbólicos a veces producen el efecto contrario al que buscaban.

No se me emocionen tanto compadres, que cuando los veo tan emocionados saco mi botellita de Muñeco, pongo el himno nacional y me pongo a llorar.

Ahí va un traguito a la salud del buen post que ha escrito KANTAURI
a las 3:05 PM

Anónimo dijo...

Si la consigna es perder, ARENA saber qué candidato escoger...

Anónimo dijo...

Si la consigna es perder, ARENA sabe qué candidato escoger...

Anónimo dijo...

Dr. Chinchilla:

Gracias por contestarme, pero mi sugerencia para el Nóbel venía en buena lid, pensando en el galardón de Física que les dieron, si mal no recuerdo, a finales de los años 80, a ingenieros que trabajaban para IBM. Por eso me pareció equiparable su labor. Saludos.

Anónimo dijo...

Don Neto
Mucho gusto , soy una persona que lee su blog ocasionalmente.
Me alegra que me mencione en su blog pero realmente me parece triste que mi blog le pareciera lleno de resentimiento y odio. Realmente no es el fin del blog, simplemente es denunciar con vehemencia desde mi relativismo vivencial las injusticias (que ud sabe que son muchas por aca) q dia a dia acontecen en nuestro querido El Salvador.
Espero que algun dia me lea mas detenidamente y obtenga una opinion mucho mas favorable de ud.
Su amigo
osomiguel