lunes, octubre 22, 2007

ÍNDICE

(Edición de hoy: 2,940 palabras)

La Encuesta Termina Hoy; Mañana es otro Día
Pensamiento. Georg Wilhelm Friedrich Hegel
Filosofía: Amor a la Sabiduría
Editorial. Pedir Perdón
La Pobreza ha Disminuido
¿Vieron que los Diputados se van a Poner Enérgicos con los Buseros?
¿Qué Ondas con CD y el FMLN?
Metiéndome en lo que no me Importa, Propongo una Candidata para Alcalde
¿Se Acuerdan de los Diputados Asesinados en Guatemala?
Comentarios


LA ENCUESTA TERMINA HOY. MAÑANA ES OTRO DÍA

Les propongo aprovechar este día para ejercer su derecho al voto en este espacio. La encuesta actual – que estará abierta hasta las 8:00 p.m. - está muy interesante; como que ha surgido una estrella en el Norte de ARENA. Ojalá escuchen el mensaje. También interesante la diversidad de los que nos leen. Por como va la encuesta es obvio que hay de todas apreciaciones y preferencia políticas. Eso merece celebrarse. Pero no en lunes.

Mañana comenzamos la elección presidencial. Vamos a escoger como candidato de ARENA, al ganador de la encuesta actual. Del FMLN, ya sabemos. Incluiremos a Arturo Zablah, aunque su intención no está definida aun. Y vamos a asumir (que se me tuerza la lengua) que el alcalde de San Miguel es el candidato del PDC, como él quiere. La encuesta estará en línea por una semana, hasta el lunes 29 de octubre a las 8:00 p.m.


EL PENSAMIENTO DEL DÍA

El filósofo, debe hacer filosofía cuando ya la vida ha pasado.

Georg Wilhelm Friedrich Hegel (1770-1831) Filósofo alemán.


LA ESQUINA DEL LUNES DE LA FILOSOFÍA

Continuamos con el curso “Filosofía: Amor a la Sabiduría”.

7. Filosofía moderna- Comte y Feuerbach

Comte: (1798-1857) siguiendo el método de su predecesor, Comte distingue tres niveles de conocimiento: el mítico o religioso, el metafísico o filosófico y el positivo o científico que sería superior a los dos anteriores. En éste último estadio el espíritu humano ya no vive de ficciones porque la ciencia positiva, que se apoya únicamente en datos empíricos, le ha descubierto lo real con unas posibilidades ilimitadas para desvelar los secretos de la naturaleza, el hombre ya no necesita a Dios para explicar el mundo.

Feuerbach: (1804-1872) El positivismo de Comte desemboca en un mayor materialismo opuesto al idealismo de Hegel: La verdadera realidad está en el mundo que vemos y palpamos, para Feuerbach el hombre es lo que come, considerado no sólo con entendimiento y voluntad sino también con corazón y sentimientos. Este hombre real no es una abstracción, es el hombre concreto que vive y siente, visto con un humanismo que marcará desde ahora la Filosofía. Feuerbach lleva su antropocentrismo al extremo de hacer del hombre Dios: los deseos y aspiraciones del hombre proyectaron un ser con atributos infinitos, de esta forma se inventó la religión para satisfacer el ansia de perfección e inmortalidad, es preciso por tanto devolver al hombre sus atributos divinos.

Próxima semana: 8. Filosofía actual – Nietzsche


EDITORIAL

PEDIR PERDÓN

El caso del asesinato de Monseñor Romero, en el marco de la actividad desplegada en días pasados, alrededor de la reunión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha despertado inusitado interés en los medios. Son innumerables los comentarios que recibimos en este espacio que varían en su apoyo o rechazo a uno u otro lado de la guerra civil de la década de 1980, que desangró al país, a un costo de millares de vidas humanas y resultó en llagas imborrables, que todavía supuran por la pasión del debate de los protagonistas y sus respectivos adeptos.

Ambos lados se culpan mutuamente por muertes, secuestros, asesinatos y por toda la gama de lesiones físicas y morales que el conflicto ocasionó. Y lo hacen con pasión igual a cómo lo hacían antes, durante y después de la guerra civil.

Seguramente la política tiene mucho que ver con la pasión del debate. Pero no solo la política. Todos los esfuerzos de los negociadores de los acuerdos de paz, el trabajo de las comisiones coyunturales y el posterior informe de la Comisión de la Verdad, como que vinieron a exacerbar los sentimientos, sobre todo de aquellos que nunca quisieron la paz y que hubieran preferido un desenlace militar. ¿Hasta la muerte?

Pero allí están ellos; los de ambos lados y muy probablemente la generación que los sigue, contaminada por el rencor y el odio que sus padres les contagiaron. Hoy hablan y escriben como que ellos también fueron parte viva del conflicto.

Esos odios y rencores no van a terminar, mientras existan dos posiciones políticas tan antagónicas y mientras cada una insista en terminar con la otra.

La solución no está en el diálogo secreto que han instituido el gobierno (no el Estado) y la Iglesia. Ese diálogo, que no toma en consideración al pueblo, resultará infructuoso y no restaurará la paz que el país reclama y los salvadoreños merecemos.

Tampoco estamos de acuerdo con lo que propone el Padre Tojeira, de la UCA, que uno de nuestros comentaristas trae a cuentas. En un artículo habla de sustituir la ley de la amnistía por una nueva ley "La de la reconciliación nacional". En ella se juzgarían los crímenes más graves, pero al final no habría condenas, sino que indultos para quienes colaborasen en el esclarecimiento de la verdad. Sólo en determinados casos se impondrían multas que pasarían a un fondo nacional de ayuda a las victimas.

¿Se imaginan la que se armaría durante esos juicios? Eso sería revolver la olla del odio y del rencor y ¿con qué fin?

La paz, que fue firmada en un pedazo de papel, hace 16 años, resultó solo en eso: un pedazo de papel. Y el país como que continúa en guerra, aunque hoy sin muertos. Pero la nación no puede subsistir en el estado actual de las cosas y corre peligro en derivar en otro conflicto igual y por iguales razones.

Es indispensable que los que fueron protagonistas o quienes los hayan sucedido, coincidan en la imperiosa necesidad de instituir la paz, el perdón y el olvido. Para ello, insistir en la revocatoria de la Ley de Amnistía no es la solución.

La solución está en el perdón. Es de nobles reconocer sus propias faltas y pedir perdón por ellas. La historia está llena de casos semejantes. Solo los países machistas o los musulmanes fundamentalistas, nunca piden perdón, aunque, con frecuencia, lo exigen.

Juan Pablo II pidió perdón por los errores y atrocidades causadas por su Iglesia durante la Inqueuisición. También pidió perdón a los judíos por el desprecio histórico de considerárseles como los asesinos de Jesús El ejército de Argentina pidió perdón por los años negros que flagelaron a la sociedad gaucha, no muy disímiles a los nuestros. Néstor Kirchner pidió perdón en nombre del Estado por los crímenes de la dictadura; la ministra de Defensa, Nilda Garré pidió perdón a Honduras, por el papel que cumplieron los asesores militares argentinos durante los años de dictadura en su país. El primer ministro de Israel Ehud Olmert ha pedido perdón por los “pecados” (judíos) de Gaza y por el pecado de la Segunda Guerra de Líbano. Alemania ha pedido perdón por las atrocidades cometidas en Europa durante la II Guerra Mundial. Japón también pidió perdón por el daño causado durante la guerra. Y también pidió perdón a las esclavas sexuales. Y al pueblo chino. Luteranos asumen compromisos y piden perdón a judíos, negros e indios. Más cerca de nosotros, Bush pidió perdón por abusos en Irak. Álvaro Saravia, el ex capitán de la Fuerza Aérea salvadoreña acusado de orquestar el asesinato del arzobispo de El Salvador Oscar Arnulfo Romero, pidió perdón a la Iglesia por la muerte del obispo. África pide perdón a sus esclavos. El Presidente Fox, de México pidió perdón a Centroamérica por los abusos que la migración mexicana ha hecho a los inmigrantes del istmo, que pasan por fronteras mexicanas con rumbo a Estados Unidos. Y podríamos continuar por mucho tiempo.

La solución de nuestro problema está en un acto de humildad y de buena y sincera voluntad, emulando a las grandes naciones y grandes estadistas. Proponemos lo siguiente,

El presidente de la República, el ministro de la Defensa Nacional y dos de los más visibles comandantes de la guerrilla, que podrían ser Medardo González, coordinador del FMLN y Salvador Sánchez Cerén, candidato a la vicepresidencia, en una reunión pública, con gran proyección nacional e internacional, pidan perdón al país y a los salvadoreños, por su participación en el conflicto y los daños inherentes que ella causo.

La paz que se firmó en Chapultepec nunca llegó al corazón ni al espíritu de los salvadoreños. Si reconocemos nuestros errores (el Estado habla por nosotros) lograríamos la tan ansiada paz y podríamos entrar a un nuevo período en la historia salvadoreña.


COMENTANDO LA NOTICIA

LA POBREZA HA DISMINUIDO

A propósito de mi nota del 18 de octubre, Poco Entusiasmo en Centroamérica para Reducir la Pobreza, un buen amigo, me hace ver que según el estudio del "Desafío Rural" la pobreza se ha comportado de la siguiente manera:


A propósito de la pobreza, el sábado recibí un comentario firmado por Milton Moreira, que por su relevancia me permito transcribir parcialmente, en la parte conducente,

“Algo que no ha tocado el blog es la pobreza galopante para la gran mayoría, es de ir a los barrios o el centro y no digamos Usulután, Ahuachapán y tanto cantón y pueblo de este país para ver la crudeza en que está sometido la inmensa mayoría, no es lo mismo vivir después de Los Héroes y estar sentado frente a un equipo que solo un grupo selecto lo puede adquirir que vivir el día a día viendo crecer sus hijos sin oportunidades y sin futuro. . . .”

El mismo amigo, que me refirió a “Desafío Rural”, trajo a mi atención dos estudios del INCAES, hechos en 2005, con información muy valiosa. Voy a tomar información parcial del primero, Evolución Social de Centro América.

¿Qué ha sucedido con el recurso humano en Centro América?

· Centroamérica ha avanzado en su nivel de desarrollo humano, pero es insuficiente.
· La incidencia relativa de la pobreza de ingreso se ha reducido modestamente.
· El acceso de los pobres a los servicios sociales es aun deficiente.
· Alcanzar el acceso universal a una educación de calidad continúa siendo un desafío.

Educación y Desarrollo

· La educación contribuye a ampliar las oportunidades sociales y económicas de las personas.
· El acceso universal a una educación de calidad es clave para mejorar la productividad del recurso humano y la competitividad.
· Mejorar la calidad de la educación exige un aumento sostenible de la inversión acompañada de un uso eficiente de los recursos.

Salud y Desarrollo

· La salud es un derecho humano y un pilar de la productividad.
· Factores determinantes de la salud:
· Acceso a los servicios de salud
· Estado de sanidad ambiental
· El nivel de educación, equidad y capital social.

Desafíos Sociales de la Región

· Ampliar el acceso de los pobres a los servicios sociales básicos.
· Aumentar el nivel de eficacia de la inversión social
· Mejorar la cobertura y calidad de la educación y la salud para elevara la productividad del recurso humano.
· Coordinar las políticas sociales con las económicas para alcanzar un mayor nivel de desarrollo humano.

¿No les parece que lo anterior es una cartilla para un buen gobierno?


¿VIERON QUE LOS DIPUTADOS SE VAN A PONER ENÉRGICOS CON LOS BUSEROS?

El PDC ha mocionado en la Asamblea que se limite la vida útil de los buses a 15 años. Ja, Ja, Ja, y se me otro. La propuesta fue referida a la Comisión de OOPP, donde dormirá el sueño de los justos. Justos, ¡qué va! De los corruptos.

Es lo mismo cada vez que hay una tragedia como la de la semana pasada. Más de un diputado sale protestando y jurando ¡hasta aquí, no más! Y en vez de mejorar las cosas, se ponen peor cuando intervienen los sagaces protectores de los vándalos de las carreteras.

Dicen las malas lenguas, y la mía que no es tan buena, que todo es producto de una alianza hecha en el infierno entre el FMLN y el PCN. Ruego a todos los santos que la situación mejore cuando los de las manitas se vayan de la Asamblea en 2009.

Mi espíritu de jugador imaginario (no juego ni pispisigaña) me impulsa a apostar que dentro de poco los diputados se habrán olvidado del asunto, gracias al poder de “convicción” del gremio.

Y ya que ando por la Asamblea; otra apuesta. Yo apuesto a que los casinos no se cierran y todos los jugadores seguirán tan campantes.


¿QUÉ ONDAS CON CD Y EL FMLN?

¿Vieron la noticia? Héctor Dada queuiere ser vicepresidente, a la cola de Funes. La idea es atractiva. Un hábil comunicador con un inteligente político, además intelectual y habla inglés. ¡Qué buena fórmula! Pero si ustedes creen que eso se materializa, también creen en pajaritos preñados.

Eso equivale a que el FMLN ceda el poder a extraños. No importaría todo lo periférico: gabinete, diputados, etc., si el poder del Ejecutivo está en manos extrañas. Si es que el FMLN ha entendido que su candidato a vice no es potable, y si eso los conduce a modificar su fórmula, pues tienen una mejor opción, poner a Oscar Ortiz de vice.

Así les resultó una encuesta interna que el FMLN acaba de hacer. En pocas palabras, su gente prefiere a Oscar Ortiz como vicepresidente por considerable margen sobre el ya nominado, pero todavía por confirmar Leonel.

El mismo candidato Salvador Sánchez Cerén (Leonel) indicó que como parte de las pláticas que sostienen con Cambio Democrático (CD) para establecer alianzas electorales, su partido podría negociar la fórmula presidencial

Siento que la alianza FMLN-CD se va a materializar. Y probablemente Héctor resulte ocupando un prominente ministerio, pero la vicepresidencia, nones. Y si el FMLN se empecina, a pesar de las corrientes, con su fórmula Funes-Sánchez Cerén, entonces Ortiz puede surgir como Jefe de Gabinete y Héctor, ministro de Relaciones Exteriores, cargo que ya ocupó cuando derrocaron a Romero. Además al Frente le conviene remendar cercos con Estados Unidos y ¿quién mejor que Héctor?

Todo esto me entristece, porque los salvadoreños estamos por perder una brillante oportunidad, si no se logra una alianza para el cambio, PDC-CD-FDR que lleve a Arturo Zablah como candidato. Una fórmula Zablah-Dada sería mucho mejor que el sueño de CD, Mauricio-Héctor y, además, se convertiría en el fiel de la balanza. ¿No creen?


METIÉNDOME EN LO QUE NO ME IMPORTA, PROPONGO CANDIDATA A ALCADE

Dice, doña Violeta, la alcaldesa de San Salvador, que ella está muy tranquila y que se siente segura que ninguno de los pretendientes a su vara la inquieta ARENA ya tiene un montón de precandidatos, pero ninguna precandidata. Han manifestado su intención de correr, el secre de comunicaciones, Julio Rank, el gobernador político, Rodrigo Samayoa, el diputado odontólogo, Norman Quijano y el director departamental de San Salvador, Adolfo Torrez. Samayoa fue candidato en 2006 y perdió por 44 votos, lo que le hace creer que en una nueva elección gana, porque doña Violeta no le ha encontrado el lado a la silla. El Dr. Quijano se postuló contra el también doctor Samayoa pero no le cuajó. El Lic. Rank es del círculo de acero que rodea al presidente y a lo mejor lo apoya y el Sr. Torrez, siendo director departamental de San Salvador, debe tener bastante sustento de sus constituyentes.

Pero no estoy seguro que alguno o todos puedan derrotar a doña Violeta o a quien sea el candidato del Frente. Yo sí tengo una candidata que les gana fácilmente; Glorita Salguero.

Doña Gloria, es una rebelde con causa dentro de su partido. Ella siempre anda luchando por buenas causas, excepto cuando dijo, siendo presidenta de la Asamblea, que apoyaba la pena de muerte. Pero eso pasó y desde entonces su conducción ha sido muy acertada, sobre todo, reconocida y con apoyo generalizado, aun fuera de su partido. Es también mujer y, sin duda, popular. Sabe cómo llegarle a la gente y proyecta sinceridad.

Perdonen que meta mi cuchara, pero creo que Glorita sería una estupenda candidata y una muy buena alcaldesa.


¿SE ACUERDAN DE LOS DIPUTADOS ASESINADOS EN GUATEMALA?

Ya hace seis meses del brutal asesinato de los tres diputados de ARENA ante el PARLACEN y su chofer-seguridad, en Guatemala, por guatemaltecos, posiblemente con cómplices salvadoreños. Aquí se armo la gran alharaca – con razón – alrededor del caso; promesas iban y promesas venían, “vamos a llegar hasta las últimas consecuencias” y, hasta la fecha, nada.

Con todo esto de la política y tanta otra noticia, que el caso de los diputados ha quedado en segundo plano, aunque no debería ser así. Eso o las investigaciones continúan muy confidencialmente, o la fuerza resistible ha chocado con muros inamovibles.

Pero allá en Guatemala anda suelto, feliz y contento Manolito Castillo quien está metido en el lío hasta la coronilla, pero, como es típico de los narcos, lo niega con gran cinismo. El casi ex diputado y casi alcalde de Jutiapa, goza de inmunidad, hoy parlamentaria, mañana municipal, así es que nadie le puede hacer nada. Además tiene el poder que la plata narco-contagiada le da, por la generosidad que los distingue, sobre todo con su más próxima comunidad.

Castillo conoce la identidad de Montaña 3, el vínculo que falta para resolver el caso. A pesar de las pruebas de que ambos sostuvieron contacto incriminante durante el día de los asesinatos, nadie lo mueve a hablar, seguro que su inmunidad lo protege.

Habemos quienes metemos nuestras manos al fuego, para asegurar que toda la verdad, “no importa las consecuencias”, nunca se va a conocer.


Hasta mañana, si Dios quiere

Comentarios

30 comentarios:

Anónimo dijo...

El perdón y la verdad

La guerra pudo evitarse. En 1975, el coronel Molina propuso hacer una forma agraria y lo vetaron los de siempre. En 1980 hubo una propuesta reformista que fue saboteada por la ultraizquierda y por los de siempre.

Ya dentro de la dinámica del conflicto, y ya desde antes de que entráramos en el, se aplicó un diseño de guerra de contrainsurgencia que contemplaba el sacrificio masivo de lideres sindicales, campesinos, estudiantes, profesionales liberales y opositores políticos. Su exterminio masivo durante los años 80 y 83 supuso una experiencia de terror en el campo y las ciudades.

Aquello no fue un simple error, fue un cálculo, una política deliberada de ataque a la población civil que apoyaba al movimiento insurgente. Esa estrategia se desarrolló con plena conciencia de que se iban a violar los derechos humanos. El asesinato deliberado de civiles desarmados fue un rasgo de nuestra guerra. La guerrilla también lo hizo: mató alcaldes, a intelectuales de la derecha, a civiles que colaboraban con el gobierno. Por las razones que sean, quien más violó sistemáticamente los derechos humanos fue quien más debió de haberlos protegido: El Estado. Ahí están las estadísticas.

Ya pasó todo y no se trata ahora de llevar a la cárcel a nadie. Hay que perdonar, hasta cierto punto lo estamos haciendo. Pero lo que no puede hacerse, y lo digo por la derecha y por la izquierda, es darle la espalda a la verdad de lo que se hizo. Se da el perdón a quien reconoce lo que hizo, a quien admite la verdad de lo que hizo, sin maquillarla de ninguna manera.

¿Ustedes creen que la guerra de liberación justifica crímenes viles como los que se cometieron en las personas de Roque Dalton y Nélida Anaya Montes? ¿Ustedes creen que la guerra de liberación justifica lo que hizo (torturar y asesinar) el comandante Mayo Sibrian? ¿Justifica la lucha por la libertad el asesinato de alcaldes? ¿Justifica esa lucha el asesinato de Antonio Rodríguez Porth y de tantos empresarios e intelectuales de la derecha? No, no creo que la libertad exonere a nadie de culpa por haber cometido esos crímenes.

¿Y la derecha? ¿La libertad y la defensa de la nación justificaban la tortura, las masacres y los asesinatos selectivos de civiles desarmados? ¿La patria justificaba la muerte vil y terrible que le dieron al periodista de izquierda Jaime Suárez Quemain?

Ni la izquierda ni la derecha asumen las cosas terribles que hicieron. Al contrario, hemos visto como la derecha homenajea a personajes que, de haber funcionado la ley verdaderamente, habrían sido acusados de crímenes de guerra. Los nombres ustedes los conocen.

Lo que me gustaría preguntarles es si ¿creen ustedes que puede hablarse de perdón cuando tanto los unos como los otros falsean la historia?

La verdad, la exposición pública de lo que pasó realmente, es una de las condiciones necesarias para establecer un clima de reconciliación. No puede perdonarse a quien no asume la verdad de lo que hizo, a quien no se arrepiente de lo que hizo, a quien falsea lo que hizo.

Antes de establecer un clima de perdón y confraternización, habría que desarrollar un debate público serio y profundo sobre nuestra visión del pasado. Teniendo en cuenta que el perdón no es sólo una cuestión de discursos, de retórica, es también una cuestión de gestos. Sería un bonito gesto que se creara una comisión para localizar los cuerpos de los desaparecidos, para luego entregárselos (con unas palabras de disculpa oficial) a sus parientes.

Y la propuesta de Tojeira vale la pena escucharla, en la medida en que no es pasiva: propone algo nuevo en un medio en el que las instancias gubernamentales están siempre a la defensiva y eludiendo responsabilidades y sin hacer nada frente a un problema que debería verse más bien con una perspectiva humana.

¿Qué propone, don Neto? ¿El perdón abstracto y la pasividad? Algo hay que hacer, no podemos seguir en esta situación indefinidamente, hay que buscar una salida realista, moderada y que haga justicia y brinde alguna forma de “reparación simbólica” a “todas” las víctimas de la guerra y a sus familiares.

Anónimo dijo...

Por víctimas entiendo a todas las personas que perecieron en actos atentatorios contra los derechos humanos; incluyo en el grupo a los parientes directos de esas personas (los padres de un desaparecido, por ejemplo) y a quienes fueron objeto de privaciones y sufrimientos al margen del trato a los prisioneros que prescribe la ley.

Quienes cayeron combatiendo en relativa igualdad de condiciones frente al enemigo son bajas de guerra, pero no víctimas en el sentido que aquí le doy.

Anónimo dijo...

Os pido perdón por conquistaros, por matar a vuestros indios y violar a vuestras indias.

Os pido perdón por instaurar capitanías generales, o sea, gobiernos militares en vez de un gobiernos civiles, por indoctrinaros en vez de educaros, por crear castas en vez de abrazaros como humanos hermanos, por explotaros.

Os pido perdón por el saqueo a mansalva que os hicimos, y por la pobreza e ignorancia institucionalizada con que os dejamos.

Asumimos responsabilidad por todas las guerras civiles en la América Latina, nacidas de las condiciones de desigualdad y los gobiernos militares que fomentamos con siglos de conquista y subyugación.

Asumimos responsabilidad por todos los Fideles, Chés, Pinochets, Evos, Chavezes, Ortegas, Villalobos, Maximiliano Hernandez Martinezes, en fin, todos los dictadores y revolucionarios que os han azotado desde que os dejamos.

Por estos y por todos los demás abusos y pecados que infligimos a vosotros, os pido perdón.

Juan Carlos de Borbón,
Rey de España

Anónimo dijo...

Es apasionante el este debate de las victimas de la guerra. Pero parece que ustedes se olvidan de las victimas mas pobres,hablan de intelectuales y empresarios, y demas civiles,pero poco mencionan las victima del norte de Morazan y La Union. Esas victimas que las otras tienen en mismo valor,por que el dolor de los familiares es el mismo. Nadie menciona, los hermanos pericas, nadie habla de toda la familia de:Lucio Vasquez,"ciyo" ,esas victimas como las otras tienen el mismo valor. Yo creo que es justo que la familia Dalton, por lo menos seapn donde arrojaron el cadaver de su padre,y quien lo asesino si fue villalobos, o Rogel.

Anónimo dijo...

No estámos excluyendo a nadie, la guerra se llevó por delante la vida de muchos inocentes de todas las clases sociales: La familia Poma es víctima, y víctima fue también Rufina Amaya y tantos y tantos obreros y campesinos que fueron enterrados sin nombre.

Anónimo dijo...

Gracias a este debate idiota, preparémonos a decir: "El Presidente Figueroa."
Guerra es guerra. No es fiesta.
Respecto al Padre Tojeira: hable de Dios, sotanudo. No hable de cosas sobre las cuales usted tiene cero autoridad.
Mejor dedíquese a educar mejor a nuestra gente: ciencias, matematicas, cosas así. No revanchismo.

Unknown dijo...

A este último comentarista, le ruego ponerse a la altura de este debate (que de todo tiene menos de "idiota") o abstenerse de participar. Gracias.

Anónimo dijo...

La postura de Tojeira no es revanchista, no habla de condenar a nadie, habla de establecer la verdad y de hacer públicas las responsabilidades de los crímenes más emblemáticos de nuestra guerra.

Alguien que tuvo el valor de matar o mandar a matar a civiles desarmados, tendrá el suficiente valor para enfrentarse al hecho de que sus actos del pasado sean de conocimiento público. Y tendrá también la valentía suficiente de reconocerlos y de pedir perdón por las injusticas que haya pedido cometer. Lo que no pueden hacer quienes violaron los derechos humanos (provengan de la de izquierda o de la derecha)es darle una pátina heroica a sus crimenes, porque esa sí que es una ofensa a sus víctimas y una ofensa a la verdad.Sólo hablamos de perdón, verdad y respeto ¿Por qué verdad parece una palabra subversiva?

Tojeira tiene el derecho, como cualquier ciudadno de nuestro pais, de opinar sobre lo que afecta a nuestra comunidad y también le afecta a él personalmente.No olvides, anónimo, que a Tojeira le mataron varios amigos.

Y otra cosa, la agenda de nuestras discusiones no la marca el calendario electoral, creo yo.

Anónimo dijo...

¿Por qué la verdad nos parece subversiva?

¿Por qué pedir disculpas nos parece humillante?

Fuimos valientes en la guerra y ahora somos cobardes en la vida civil. No tenemos coraje ni para pedir disculpa ni para perdonar.

Anónimo dijo...

Este debate es idiota por infinitas razones, pero a ver si entienden estas:

Por que va a pedir perdon la guerrilla, si tenemos democracia gracias a sus esfuerzos BELICOS?

Por que va a pedir perdon el estado si gracias a sus acciones BELICAS, no dejo que nos convirtieramos en otra Cuba?

Que nadie se retracte de nada. Son ustedes los que deberian pedir disculpas, por darle a este tema nacido de oportunistas un valor moral que no tiene.

Pero es más idiota, por el antecedente del juicio que les armaron a los Generales Vides Casanova y García en Estados Unidos, los parientes de las Marinolas, donde un jurado AMERICANO los encontro INOCENTES, de las muertes de las Marinolas.

Esto fue apelado, y la apelacion fue rechazada.

EN ESTADOS UNIDOS.

No pierdan nuestro tiempo. Tenemos cosas más importantes por las cuales faenar.

Anónimo dijo...

Estas no son disculpas que deban dar las antiguas fuerzas contendientea a las otras fuerzas contendientes, al contrario, estas negociaron y están de acuerdo con la actual amnistia.

Esta son las disculpas que deben de dar las fuerzas contendientes a las familias de las personas que eliminaron no en combate, sino que en claro acto de violación de los derechos humanos.

Hubo actos que no tienen justificación o ¿Crees que para impedir que El Salvador se convirtiera en otra Cuba era necesario matar a los trecientos campesinos(mujeres,viejos, niños) que se masacró en El Mozote?Está claro que el fin no justifica los medios.

Esos flecos ahí estan y no son idiotas y los encarnan todas las personas que estan esperando localizar a los niños que desaparecieron en los territorios en guerra. Y ahí estan igualmente aquellas personas que esperan saber algún día en qué recóndita sanja dejaron enterrados los cuerpos de sus padres, hermanos o hijos.

En todas las sociedades en que se puso en práctica la doctrina de la seguridad nacional se estan verificando debates sobre lo que fue el terrorismo de Estado. No te digo que puedan trasladarse mecánicamente a nuestro país, pero lo que esta claro es que la discusión es menos idiota de lo que vos decis.

El tema me interesa porque me toca de cerca: a una pareja de amigos míos los secuestraron durante la guerra y desaparecieron sin dejar rastro. Queda su hija huerfana a la que educaron sus abuelos. Siempre que veo su rostro me acuerdo de ellos. Creo que su hija tiene el derecho de saber dónde estan los restos de sus padres.
Podría contarte más cosas, pero un muchacho listo como vos ya tendrá lista una respuesta.

Anónimo dijo...

He sido muy educado en el anterior post, a pesar de tu tremenda falta de respeto.

Decir que el tema que tratamos carece de interes moral me parece un juicio carente de muchas cosas: de tacto, la falta de tacto revela a su vez falta de inteligencia emocional y esa falta, a su vez, explica la superficilidad moral de tu juicio. Sos un muchacho completo. ¿Cómo te atreves, sin conocer nuestros rostros y nuestras vidas, a tildarnos de oportunistas?

Alguien ha demostardo aquí ser un idiota moral y creo que no soy yo.
La próxima vez que opines , contá hasta cien.

Anónimo dijo...

DON NETO, UN SALUDO CORDIAL.
ME PARECE QUE SU PROPUESTA SOBRE EL PERDON, ES BASTANTE VIABLE MUY AL ESTILO DIPLOMATICA Y SIN OLVIDAR QUE ES EL PUEBLO (FAMILIARES DE LOS FALLECIDOS O AFECTADOS DIRECTA O INDIRECTAMENTE) A QUIENES SE LES TIENE QUE PEDIR PERDON.

LA PROPUESTA DEL PADRE TOJEIRA, TIENE EL ESTILO JESUITA, NO ES MALA PERO ES POCO VIABLE.

QUIERO SUGERIRLE, QUE NO SE DEJE LLEVAR POR LAS EMOCIONES EN CUIANTO AL SEÑOR SALGADO, CREO QUE ES ALGO QUE NO MERECE QUE LO SAQUE DE SU OBJETIVIDADA HABITUAL

LEO

Anónimo dijo...

Si con pedir perdon va a salir un funcionario con alguna cantinflada, mejor que no hagan nada. Solo van a hacer hervir mas la mala sangre.

EN cuanto a la alcaldia , que lastima que los aspirantes por Arena sean solo una continuacion del regimen actual , y me parece que de esta manera buscan una forma de perpetuar la actual estructura, la cual, repitiendo una palabrita de Figueroa ( ya se habran dado cuenta que el tipo ensaya hasta las palabras, como aquella de odiosa(o)), está "enquistada" en Arena.

EL Frente no tiene ni un chance con doña Violeta, quien no halla ni la puerta de la alcaldia. De hecho la tienen perdida, y Arena la tiene facil.

Eric Serpas

Anónimo dijo...

don neto, siempre lo he leìdo en su columna y muchas veces discrepo con sus conceptos, pero como dijo aquel darìa mi vida para q siguiera exponiendo sus opiniones.
Motivado y estimulado por su blog y otros me decidi el fin de semana crearme uno modesto y irreverente pero no por eso menos serio, hay lo vamos ir mejorando.

cuchumbo.blogspot.com


gracias por su inclusion de mi comentario acerca de la pobreza.

Exitos

Anónimo dijo...

No se trata de que un funcionario salga con un cantinflada; se trata de resolver civilizadamente algunos problemas que quedan todavía pendientes de aquella guerra.

Esto es dificl que lo comprendan quienes salieron indemnes física y emocionalmente del conflicto.

Hay entre las personas afectadas un montón de gente que no quiere problemas, que quiere tirar para adelante, pero esa gente agradecería que le dijeran dónde puede buscar los restos de la hija o del hijo para darle una tumba.

El sufrimiento que haya podido vivir esa gente no tiene por qué hipotecar el futuro, pero tampoco es justo que les digamos que sólo habrá futuro en la medida en que ellos se traguen y se callen el drama que vivieron. Algo hay que hacer. Si no se les puede entregar unos huesos, al menos se les podría reconocer públicamente el drama que vivieron, dándoles alguna forma de compensación simbólica, ofrecerles una disculpa pública,etc,etc.

Y no estoy hablando partidos.Yo, por ejemplo, estoy resentido con el Frente. Mi mejor amigo desapareció en aquellos años y cuando la guerra terminó me puse a buscar una lista de bajas y el Frente, en 1992, ni siquiera tenían un borrador de esa lista. Llegué a una oficina y me dijeron que apuntara su nombre en un pizarrón por si alguien lo recordaba. Seguí buscando y apenas obtuve un par de datos vagos. No sé dónde murió ni cómo murió.

Yo hablo en nombre de mi amigo, a título personal y hablo en nombre de los otros amigos que perdí. Me gustaría ir a dejarles una corona a su tumba. No me interesa que condenen a nadie, pero sí me gustaría que la gente del Frente se disculpara y que el Estado lo hiciera también. Sólo pedimos la verdad y un gesto.

Anónimo dijo...

Puse mal una frase, quería decir: yo, por ejemplo, no hablo de partidos.

Anónimo dijo...

Anónimo de las 5:56am en su contribución Perdon Y verdad, nos dice :
"Aquello no fue un simple error, fue un cálculo, una política deliberada de ataque a la población civil que apoyaba al movimiento insurgente." y continúa con una exposición seria sobre el problema, a pesar que algún participante ha llegado a calificar de idiota.
Es posible que las difencias de opiniones se daban tanto a carga emocional como a desconocimiento del tema y por ello me atrevo a proponer a don Ernesto, que si fuera posible y en vez de su segmento sobre Filosofía ( sin menospreciar el valor ilustrativo de ese tópico), nos publicara de igual manera, es decir por segmentos, el contenido del reporte de la Comisión de la Verdad, titulado ;DE LA LOCURA A LA ESPERANZA. y cuyo primer párrafo, en la introducción reza :
"Entre los años 1980 y 1991, la República de El Salvador, en América Central, estuvo sumida en una guerra que hundió a la sociedad salvadoreña en la violencia, le dejó millares y millares de muertos, y la marcó con formas delincuenciales de espanto; hasta el 16 de enero de 1992, en que las voluntades reconciliadas firmaron la paz en el Castillo de Chapultepec, en México, e hicieron brillar de nuevo la luz, para pasar de la locura a la esperanza." Creo que don Ernesto debe poseer una copia de este documento, pero en caso de no ser así y de aceptar la idea, me permito poner a su disposición el material en mi poder en ambas versiones, Español e Inglés.
Con un saludo atodos los participantes del blog,
Atentamente.

Anónimo dijo...

El ejercito de ninguna manera tiene por qué disculparse de las bajas que inflingió a la guerrilla en combate.

Y la guerrilla tampoco.

Deben disculparse por todos aquellos casos en que de forma clara violaron deliberadamente los derechos humanos.

Anónimo dijo...

Yo creo que al dueño de este blog a veces se salta cosas fundamentales cuando muestra estos graficos de que la pobreza ha disminuido!

Que es pobreza habria que definir primero para ver que ha disminuido?
No les parece ?


Le aconsejo Señor Rivas que no omita esto pues sin esto no se sabe de lo que se esta hablando.

Quien es un pobre?

El que gana menos de que cantidad ?

El que vive donde?

y que exactamente ha disminuido?

Anónimo dijo...

Saludos don Neto lo invito a leer este interesante post de Carlos Abrego, un "ortrodoxo" como el mismo se define, en relación al tema de la anmistía.

http://cosastanpasajeras.blogspot.com/2007/10/vendetta-ortodoxa.html

El Sr. Abrego es uno de los últimos marxistas salvadoreños segun parece.

Sus planteamientos están muy bien sustentados y deben ser tomados muy en cuenta.

Saludos

Anónimo dijo...

Ah... por cierto, no es suficiente tan solo pedir perdón, sino cambiar la actitud como causa de ese perdón... de cualquier forma, jamás escuché a un presidente de los Estados Unidos Pedir perdón a Japón por las Bombas atómicas.

Yo si creo que debe derogarse la anmistía.

Anónimo dijo...

Advierto que no comparto la forma de pensar de Joaquin Villalobos, pero los invito a leer un fragmento tomado del editorial de El Diario de Hoy del 28 de Septiembre de 2005, en homenaje Rafael Arce Zablah en el cual el autor cita lo siguiente:

"Dicen que la guerra es una lucha provocada por viejos que se conocen, pero que no se matan, en la que pelean jóvenes que no se conocen, pero que sí se matan. Cuando me preguntan sobre las causas de la guerra, suelo contar que al firmarse la paz fui invitado por un grupo de empresarios para hablar sobre el proceso que se iniciaba. Terminada mi charla una señora, perteneciente a una de las familias más ricas del país, me dijo en tono recriminatorio: ¿Por qué no pensaron en toda la destrucción que provocarían?, señora, le respondí, sólo hay dos posibilidades: o nosotros a los 19 años fuimos tan inteligentes para armar un conflicto que duró 22, o ustedes fueron tan torpes para gobernar que llevaron al país a una guerra”."

Esto me leva a la refelxión que lo que necesita la nación es sincerarnos y contar a nuestros hijos y nietos una sola y unica verdad sobre las causas que llevaron a una guerra de 12 años donde 50 mil personas perdieran su vida.
Actualmente cada quien maneja la versión de la historia que más le conviene.
No se trata de iniciar una caceria de brujas sino de contar la historia tal como fué, con virtudes y errores de todos los protagonistas del conflicto.
Somos lamentablemente un pais que no conoce su verdadero pasado, ni el del pre ni del post conflicto y eso hace que perdamos muchas veces nuestra visón de nación y nos vuelva egoistas.
Aprendamos de las experiencias vividas, tratemos de legar a nuestras nuevas generaciones un futuro mejor basado en la reconcialición y rectificación de errores para que esos duros momentos que padeció nuestro pais no se vuelvan a repetir.
PS: creo que Joaquin Villabos tendria mucho que aclararle también a la nación.
Saludos.

Anónimo dijo...

Don Ernesto y respetados amigos compatriotas del Blog,

Basado en el hecho de que la ley de amnistia en su imperfeccion permitio terminar el conflicto armado(no la guerra), y ponderando que no sera posible dentro de las actuales condiciones de representacion politica en el estado, traer a la justicia y encarcelar a los responsables de asesinatos ilegales*(extraordinarios). Identifico en todas las exposiciones del dia de hoy, las siguientes coincidencias inteligentes, sensatas y respetables de la mayoria de los participantes de este muy apreciado e importante blog:

1. Inconformidad con la ley de amnistia.

Que de manera personal simplifico en repugnar el asesinato *ilegal (bajo las normas de guerra), de ciudadanos salvadorenos.

2. Derecho de Justicia.

Que igual, considero que implicaria llevar a las cortes de justicia y a las carceles de la Republica, a importantes personajes historicos politicos activos, exiliados y en retiro de todos los bandos, que ocacionaria mas division y odio.

3. Derecho de identificacion, reconocimiento e indemnizacion de las victimas de la guerra.

Que tambien considero que podria realizarse, al crear una comision de verificacion, analisis y ejecucion, conformada por representantes del estado, representantes de las victimas (habra que definir el termino)y organismos internacionales (que avalen el proceso), para que:

a) revise los partes de guerra y secretos historicos existentes de ambos ejercitos, para determinar especificamente el verdadero paradero de los restos mortuarios de quienes son considerados victimas de asesinatos extraordinarios y desaparecimientos(*fuera de los acuerdos de guerra)., que promueven desde sus tumbas el derecho a justicia.

b) Como primer gesto de reconciliacion, el estado salvadoreno por recomendacion de esta comision, nombre y honore, de manera postuma en las calles pricipales de la Republica a cada una de estas victimas(identificadas por la comision); se declaren heroes de la patria(por su sangre derramada); se sepulten sus restos como hijos ilustres de la patria y se promulgue un decreto de ley que otorgue un asueto nacional para reconocer su sacrificio por la democracia salvadorena.

c) El estado salvadoreno indemnize monetariamente a cada miembro de la familia inmediata de estas victimas(esposa/o/s e hijos),identificados por la comision, a manera de pension, financiada por el presupuesto nacional de la nacion por los proximos 50 anios.

Don Ernesto, esta es mi propuesta como un principio a redactar una iniciativa de ley. No soy abogado, porque si lo fuese, redactaria la forma del documento y la someteria a los conductos adecuados para consideracion. Mas se, que dentro de los distinguidos miembros de su blog, existen quienes pueden enriquecer mi propuesta, debatirla, perfeccionarla, acordarla y someterla a la asamblea legislativa, para por fin incidir directamente como grupo importante de nuestra sociedad en las ideas que expresamos como pueblo aun sin voz en este blog.

Muy respetuosamente,

Walter

Anónimo dijo...

Ah!! By the way, nice to see hunnapuh...I've seen your blog a couple of times and thanks for participating. Hope to hear more from you...

Walter

Anónimo dijo...

Por los comentarios se nota que seguimos siendo una sociedad polarizada. Los acuerdos de paz pararon el conflicto armado, como alguien menciono, pero no termino con la guerra. Las extremas siguen creyendo que tienen el monopolio de la razon, y que su version en la verdad historica que debe prevalecer.
Aun no hemos aprendido que de esta guerra no salio nadie ileso, de una u otra forma nos toco a todos y que aun una generacion mas tarde, se siguen padeciendo las consecuencias.
Pero hay un rayo de esperanza, ya que son varios los comentaristas que opinan, que no solamente basta con derrogar la ley de amnistia, sin antes crear los mecanismos que garantizen que se conoceran las verdades de ambos lados y que ambos lados pidan perdon a quienes le hicieron dano. Mientras sigamos tratando de imponer nuestra verdad sobre el otro lado, esta division de nuestra sociedad continuara.
Hagamos crecer ese centro.

Anónimo dijo...

Anonimo 7:07,

El crecimiento de un centro politico mi estimado amigo, recae principalmente en el compromiso de ser responsables de promoverlo. Desde USA en los proximos meses es mi intencion hacerlo, hacia mi proyecto de incidencia politica en 2014 o antes. Si pudieramos ponernos de acuerdo, me comprometo a consolidar un aporte importante del financiamiento del proyecto en 2009, que nos permita competir economicamente con los partidos extremistas. Pero primero, identifiquemonos quienes somos los que deseamos hacer ese proyecto incidente, luego determinemos nuestros compromisos e identifiquemos a los candidatos idoneos que representen nuestros ideales de nacion.

Walter

Anónimo dijo...

Heroes todos!! bien dicho


Antes pensemos en los lisiados de guerra que sufren "la victoria de la democracia"

Anónimo dijo...

Tendríamos que haber sacado una lección profunda de todo aquello que pasó, pero a veces da la impresión de que los tantos errores y horrores cometidos no nos han hecho relexionar.

Fueron la intolerancia y el fanatismo los que llevaron,primero, al asesinato de Roque Dalton y luego al de Nélida Anaya Montes. La izquierda tendría que haber sacado, hace mucho,profundas lecciones políticas de esos dos crímenes abominables y no lo ha hecho.Tiene todavía serios problemas para asimilar lo que significa el pluralismo y todavía recurre a mecanismos difamatorios
para despretigiar a sus miembros problemáticos o a la disidencia. Cuando veo como algunos grupos atacan con saña no a los argumentos sino que a la persona de intelectuales conservadores como Geovani Galeas Galeas, siento miedo y recuerdo como el odio atizado desde la propaganda (durante la guerra) condujo al asesinato de intelectuales conservadores.Parece que la izquierda todavía no aprende del todo de las trágicas lecciones que le da su pasado.¿Y saben por qué? Porque no hay una verdadera conciencia histórica ni una reflexión profunda en torno a las lecciones que puede darnos nuestro pasado inmediato.Los jovenes que no vivieron el fenomeno de la guerra, lo perciben a través de las imagenes de la propaganda partidista.

Cuando escucho a Saca refiriendose a la heroica gesta de su partido y a las cualidades patrioticas de su fundador, me pregunto si este señor ha meditado profundamente lo que dice. Porque no habla como Presidente de todos los salvadoreños, habla como un militante de su partido.

Afirmaba un idiota que no había que disculparse por los terribles excesos cometidos, si se había logrado el objetivo de salvar a la patria del comunismo. Ningún ideal, por grande que sea, justifica la tortura sistemática y la masacre de civiles indefensos. Algunos consideran que torturar y masacrar era inevitable. No, yo lo creo es que era más rápido y menos costoso que implementar otras tácticas y estrategias de lucha contra los insugentes. Como la vida, por tradición entre nosotros, siempre ha sido barata, no hubo muchos escrupulos a la hora de poner en práctica una estrategia de terrorismo de Estado.

El terrorismo de Estado que se padeció entre nosotros fue uno de los más oscuros que haya padecido una nación latinoamericana y me parece vergonzoso que un presidente tilde a eso de gesta heroica y patriotica.

Parece que no hemos aprendido la lección. El clima de polarización en que vivimos es un claro síntoma de que la "amnistía" aunque funcione políticamente (y eso es un éxito), en términos morales está fracasando...algo falla y síntoma de que algo falla es que debatamos sin serenidad sobre estos problemas.

Anónimo dijo...

WOW HE LEIDO TODOS LOS COMENTARIOS,PARECE QUE EL ASUNTO PICA Y EXTIENDE.HASTA QUE HAYA JUSTICIA NO DEJAREMOS DE HABLAR DEL TEMA ,ES QUE UNA GRAN HERIDA QUE NO SE A CURADO , QUE ALCONTRARIO ESTA INFECTADA, Y COMO LOS SALVADORENOS SOMOS TERCOS HASTA QUE NO SE NOS DIGA LA VERDAD Y LOS CULPABLES PAGUEN, NO DEJAREMOS DE HABLAR DEL TEMA.