lunes, octubre 29, 2007

ÍNDICE

(Edición de hoy: 3.300 palabras)

La Encuesta
Pensamiento. Platón
Filosofía. Nietzsche
Editorial. La Campaña Política que Todos Quisiéramos
Los Precios de las Medicinas, en Serio
El Berrinche del Pre Candidato
Una Denuncia que Preocupa
Cuando las Pasiones Abundan
La Sede Arzobispal Quedará Vacante
Un Recordatorio a Nuestros Amigos
Comentarios


LA ENCUESTA

Hoy es el último día de la encuesta actualmente en línea. Pueden votar hasta las 8:30 p.m., hora en que termina. No me siento satisfecho por la votación, porque tengo la impresión que hubo muchos “tamales” que se introdujeron para abultar el voto. Eso confirma lo que he sostenido desde un principio, que las encuestas en línea, no solo no tienen ninguna base científica, sino que pueden ser manipuladas con facilidad.

Por lo anterior he decidido suspender, por ahora, esta modalidad de investigaciones. Talvez la reanude más adelante, cuando se me pase el mal sabor.


EL PENSAMIENTO DEL DÍA

La filosofía es un silencioso diálogo del alma consigo misma en torno al ser.

Platón


LA ESQUINA DEL LUNES DE LA FILOSOFÍA

Continuamos con el curso Filosofía: Amor a la Sabiduría. Esta vez leeremos sobre Friedrich Wilhelm Nietzsche, uno de los grandes filósofos del siglo XIX, controversial y de los más difíciles de seguir. El estilo de Nietzsche y su radical cuestionamiento sobre el valor y la objetividad de la verdad, resultan en problemas considerables de interpretación, que generan una literatura secundaria abundante, tanto en filosofía continental como analítica. Sin embargo, sus ideas primordiales incluyen interpretación de tragedias y afirmación de la vida, una recurrencia eterna que ha resultado en varias interpretaciones y una reversión del patonismo. La obra de Nietzsche es extensa. En el enlace encontrará la colección entera.

Nietzsche
: (1844-1900) El éxito del positivismo significa la muerte de Dios, la religión no es más que una alienación, un anacronismo derivado del animismo primitivo o creencia en espíritus, lo que importa es la vida terrenal mas allá de una supuesta vida de ultratumba. Pero de entre todas las teorías científicas y filosóficas ninguna influye tanto en este controvertido filósofo alemán como la evolución de las especies de Darwin.

Para Nietzsche el ser humano común es demasiado humano, es decir, demasiado imperfecto como para ser la cima de la filogénesis, no es un fin sino un medio, un eslabón más de la cadena evolutiva, un paso hacia el "Superhombre" que ha de venir. Si no hay progreso en esta dirección, sólo puede haber retroceso, involución y animalidad, la idea de que debe existir algo mejor que el hombre aparece tan claramente definida que lleva a una conclusión inevitable: La lucha por la supervivencia es la esencia de la vida por encima de los formalismos, los débiles caen ante la adversidad, sólo los espíritus fuertes prevalecen y son capaces de superarse. La muerte y el sufrimiento adquieren así un sentido, ya que contribuyen a la mejora de la raza humana y a la llegada del Superhombre, el futuro es lo relevante no el pasado.

Nietzsche supone una ruptura no sólo con la moral tradicional sino con el racionalismo sistemático, situándose más allá del bien y del mal: el pensamiento es libre y no puede ser esclavizado por ninguna norma, lo que le lleva a caer en la paradoja.

Próxima semana, 9 - Filosofía actual - Sartre.


EDITORIAL

LA CAMPAÑA POLÍTICA QUE TODOS QUISIÉRAMOS

Los estadounidenses inventaron el término “Dream Team”, para describir la excelencia de la selección nacional de básquetbol que ganó medalla de oro en las olimpíadas de Barcelona en 1992. La mejor traducción del término sería “Equipo de Ensueño”. El Drean Tean hizo historia en el deporte.

Nos sentimos tentados de titular este comentario, “La Campaña Política de Ensueño”, pero descartamos el nombre, no fuera a ser que nos acusaran de ingenuos. Decidimos, entonces, referirnos a lo que nosotros consideramos que sería la campaña política que todos los ciudadanos quisiéramos ver.

En campañas políticas guanacas, ningún partido ha puesto su énfasis en su programa de gobierno; en su El Salvador ideal, en lo que él haría por cambiar el país y entregarle su destino a su pueblo. Un gobierno del pueblo, para el pueblo.

Por lo contrario, las campañas políticas de ayer – y de siempre – han tenido un solo propósito; desprestigiar al oponente, acusarlo de todos los males del mundo, recriminar su ideología y buscando sembrar terror en el electorado, porque si gana el enemigo, se acabó el mundo y todos a sacar nuestra platita y mandarla a Suiza. A los gringos también se les va a parar el pelo y, como no pueden hablar con el adversario, nos van a mandar de regreso al millón de mojados que tenemos allá.

Los otros, por su lado, acusando a los tricolores de ser trogloditas inhumanos que no piensan más que en sí mismos y en engordar sus cuentas bancarias en Miami y Suiza. Que lo único que quieren es perpetuarse en el poder para seguir mangoneando.

Así no vamos a ningún lado.

Francamente, los votantes estamos cansados de campañas chocarreras, llenas de insultos, de mentiras y de acusaciones sin fundamento, que lo único que hacen es convencer a los débiles de carácter.

Pero, soñadores que somos, vemos en el horizonte una estrella del norte. Vemos una campaña de altura en la que, en vez de intercambiar insultos y escarnios, se discuta sobre lo que el país más necesita. Una mejor educación, un mejor sistema de salud, una moderación del gasto superfluo, una supresión del boato y una devoción absoluta por el bienestar del pueblo.

Pero el sueño se tornaría en pesadilla, si los estamentos del poder en el partido de gobierno insisten en llevar de candidato a la persona que seguramente significaría el cataclismo de su partido, lo que irrevocablemente conduciría a una victoria del principal partido de oposición.

Aquella mantra de antaño, “ganamos aunque pongamos a una escoba de candidato”, ya no es válida. Hoy los votantes hemos madurado y ya no creemos en pajaritos preñados.

Nosotros, los que soñamos despiertos, quisiéramos que los partidos compartan con el electorado su visión de país y su plan de gobierno. Que nos adelanten la configuración de su gabinete de gobierno y la composición de su representación legislativa. Que el candidato nos hable, viéndonos directamente a lo ojos, de qué hará para convertir El Salvador en una democracia real y no en papel. Que nos asegure que los ciudadanos seremos escuchados y nuestra opinión respetada. Y que nos permitirá acceso a toda la información, incluyendo a los ignominiosos gastos secretos, fuente de todo mal. Mejor todavía, que se comprometa a eliminarlos.

Vemos en nuestros ilusorios sueños, a una tripleta de candidatos de ensueño. En orden alfabético para no crear resentimientos, Mauricio Funes, Roberto Murray Meza y Arturo Zablah Kuri.

Imaginémonos, por un momento, una campaña de estos tres caballeros (caballeros en todo el sentido de la palabra) en su discurso político y, comparémoslo, si eso fuera posible, con campañas anteriores. Tres hombres honestos, que aman a su país intensamente, por encima de todo y que, de ser electos, cualquiera de ellos implementaría una verdadera revolución social que haría de El Salvador un paradigma de progreso y desarrollo político-social.

Imaginémonos, por un momento, uno, o varios, debates públicos, entre estos tres señores. Discutiendo ideas, no ideologías, hablándole a la gente y no a sus élites. Debatiendo entre ellos sus programas de nación. ¿Qué es lo que haría para mejorar la vida de todos los salvadoreños? Y ¿cómo piensan hacerlo? ¿Qué harían para reconciliar a los extremos y gobernar en armonía, si bien reconociendo sus imperfecciones, en un consenso político?

¿Ilusiones? Probablemente. Pero con buenas probabilidades de materializarse, excepto en lo que se refiere a ARENA, cuyo más probable candidato, no solo tiene el apoyo (que no es gratuito) de 11 directivas departamentales, sino que del jefe de Estado.

Con dos de los tres aunque no sea suficiente se podrá conducir una campaña de altura, poniendo oídos sordos a los insultos y amenazas que seguramente dominarían la campaña oficial, copia al carbón de la anterior, que ingenuamente no les enseñó la lección.

Una actitud como tal, traería recuerdos de los últimos días del PRI en México. Cuando muchos vieron el irremisible cataclismo de su partido, arriaron con todo lo que estaba a su alcance y, antes de irse, clavaron la estaca en el corazón del partido que les había dado todo.


COMENTANDO LA NOTICIA

LOS PRECIOS DE LAS MEDICINAS, EN SERIO

De mi amigo el Dr. José Rivas Salazar, presidente de la Junta de Química y Farmacia, he recibido las conclusiones de la mesa redonda que el pasado miércoles retomó el tema de los precios de las medicinas. Dice Chepe Rivas:

La Mesa Redonda que se efectuó en el Congreso de Química y Farmacia. Estuvimos de panelistas: el Dr. Santamaría, Presidente del Colegio Medico, la Dra Evelin Jacir de Lobo de la DC, el Dr. Ancalmo por INQUIFAR, el Dr. Salvador Castillo, decano de la Facultad de QyF de la UES, la Licda Martha López, por los dueños de farmacias y este servidor por la Junta de Química y Farmacia.

Creo que el documento aunque escueto, plasma lo que se hablo, lo que si te puedo decir es que priva entre todos que las medicinas están caras, pero nunca con la magnitud que lo ha presentado el estudio de la UES. Además hubo consenso de que había que buscar entre todos, una solución pues es un problema que deben de contribuir todos los sectores involucrados y que los farmacéuticos, tanto los de la industria, venta y autoridades, deben de dar su colaboración, siempre en el plano de que el gobierno tiene que aumentar el presupuesto para la salud de la población. En lo personal te puedo decir que, tanto los fabricantes como distribuidores, tienen que aceptar a una cuota algo grandecita de sacrificios económicos.

Siguen las conclusiones:

1- Una cualidad del estudio y probablemente la única, es llamar la atención sobre un problema que desde hace mucho tiempo ameritaba una discusión pública: Los precios de los medicamentos en El Salvador son altos.

2- El estudio “DISPONIBILIDAD Y PRECIO DE MEDICAMENTOS ESENCIALES EN EL SALVADOR DURANTE EL SEGUNDO SEMESTRE DE 2006” no tiene validez porque sus bases de comparación no tienen mismo origen:
a. Compara precios de licitación (mercado publico ó institucional) con precios de venta al público (mercado privado)
b. Se comparan precios de canales de comercialización diferentes:
i. precios de hospitales públicos (estos son precios de compra, no de venta).
ii. precios de droguerías y farmacias privadas (estos son precios de venta) y
iii. precios de ONG’s (entidades sin fines de lucro).

3- Deben eliminarse las prácticas no éticas en la cadena de comercialización de los medicamentos, incluyendo a los profesionales de la salud.

4- Debe promoverse con urgencia que en los establecimientos farmacéuticos se encuentre siempre presente un profesional químico-farmacéutico, quien no cobra por esta vigilancia y puede dar asistencia sanitaria y consejos a los usuarios de una forma ética.

5- Promover una ley que obligue al profesional de la salud a utilizar en sus prescripciones las alternativas farmacéuticas nacionales.

6- Hacer un nuevo estudio que oriente verdaderamente sobre la situación real de los medicamentos en el salvador

7- Recomendar como alternativa para bajar el costo de los servicios médicos y farmacéuticos, aumentar la cobertura de estos a la población.


EL BERRINCHE DEL PRE CANDIDATO

Dicen las malas lenguas, y la mía que no es muy buena, que el pre candidato Figueroa, viendo que los españoles no lo habían incluido en la comitiva que anda por España, armó una pataleta de padre y señor mío, porque en el grupo iba Bobby Murray (su némesis político) y otras personas de ARENA y del gobierno.

Celoso porque a él no le habían tirado hueso, amenazó con que si no lo invitaban a él, que no iba nadie de ARENA. Y como él manda en ARENA, no hubo más recurso que incluirlo.

Si no me creen pregúntenle a cualquiera de los que han ido, cuando regresen.


UNA DENUNCIA QUE PREOCUPA

De Walter, un lector que reside en Estados Unidos, hemos recibido una denuncia preocupante, pero que no extraña. Por su importancia la transcribo textualmente.

Deseo hacer referencia a la campana del miedo, ya en marcha por los consulados y embajada en USA, anunciando que si gana el FMLN todos los tepesianos (beneficiados con el TPS), serán deportados.La posibilidad de deportar a 250,000 miembros de la clase TPS, es posible. Existen dos razones por las cuales puede ser hecho, estas son:1. Que el gobierno de este país considere que El Salvador se ha recuperado de los efectos que causaron la emisión del permiso, lo que significa que la reconstrucción del país después de los terremotos del 2001 ha sido completada y que el país puede asimilar económicamente el retorno de sus ciudadanos.2. Que el gobierno de El Salvador, pida de manera oficial el retorno de todos sus ciudadanos. Obviamente ningún partido político sea el que sea que gobierne, le conviene que se dejen de percibir las remesas enviadas por este grupo. Así que, tal y como este gobierno ha elaborado reportes informando que el país aun esta destruido, considero lógico que esos reportes continuaran siendo presentados a la casa blanca sin importar quien es el partido en el poder. Ahora, si se diera el caso extraordinario de que el FMLN como gobernantes de El Salvador, utilizara líneas políticas confrontativas con este país o rompiera relaciones diplomáticas con USA o pidiera el retorno de sus ciudadanos al país. Estoy seguro que no significaría una deportación inmediata. Se iniciaría un proceso de amparos a otras opciones migratorias, una de ellas por ejemplo seria el asilo político. Habría que solicitarle a un experto en leyes de inmigración en USA que nos iluminara en este caso. Así que Don Neto, si cree que es lo suficientemente importante analizar este punto, creo que muchos estaríamos muy agradecidos por su intermediación. Así que se trata de pasar la información y transmitirla de manera responsable para que el pueblo no sea sujeto nuevamente a trampas y mentiras.Con mucho respeto,Walter

La acusación que hace Walter es seria. Consecuentemente le pedí que la ampliara, dándonos mayor información sobre cuáles consulados y quién en la embajada son los responsables del hecho denunciado. Walter me respondió, diciendo:

Diferentes personas me han confirmado que la campana de miedo en Estados Unidos se realiza por los cónsules en Washington DC, Long Island y Los Ángeles. La cónsul Ana Margarita Chávez Escobar, ha hecho esa afirmación en programas radiales y en otras reuniones con grupos de ciudadanos. En la embajada el Sr. León, se encargó de iniciar esa campana en las elecciones pasadas al dar declaraciones en ese sentido. En los próximos meses estaremos monitoreando sus participaciones públicas y comentarios en los medios de comunicación para documentarlos.

Le ruego a los salvadoreños que nos leen en Estados Unidos, que estén atentos a este tipo de prácticas y, primero, que no les hagan caso, porque no tienen ningún fundamento, otro que no sea político partidario y segundo que nos escriban reportando el hecho, tomando cuidado de mencionar el funcionario y el consulado a quienes atribuyen la denuncia.


CUANDO LAS PASIONES ABUNDAN

El sábado publiqué un largo documento, titulado DIÁLOGO ARZOBISPO-GOBIERNO: CASO DE MONSEÑOR ROMERO del Lic. David Morales, hasta hace poco, abogado de la Oficina de Tutela Legal del Arzobispado. En el documento el Lic. Morales incursiona a fondo sobre las razones que condujeron a su despido, fundamentalmente por su rebeldía de obedecer instrucciones de su mandante, cuando lo representó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a principios de mes, al retomar el caso del asesinato de Mons. Romero.

Traigo a cuentas la publicación, por los múltiples comentarios que recibimos que hacen evidente la pasión y antagonismos que el asesinato y los hechos a su alrededor despiertan. Esta es una pequeña muestra de la incapacidad de los salvadoreños de perdonar y olvidar. Las heridas permanecen abiertas y supuran igual que cuando los hechos sucedieron.

Eso los evidenciaron los comentaristas, a grado de arremeter contra los demás y contra esta publicación. Uno de ellos llegó al grado de asegurar que “este blog es de orates” y, cuando le respondí que este blog es para gente que piensa y sabe como expresarse. No importa de qué lado vengan, él arremete nuevamente, con un mensaje irreconciliable, diciendo;

“No maistro mire, es que a mi me habían contado que este era un blog serio, pero esto parece más el blog de Hunnapuh, que es de locos, pero como este es de una persona supuestamente más fina, pues los llamo orates”.

Hasta a mi amigo Hunnapuh se llevó de encuentro.

Fueron muchos los comentarios, pero me llamó especialmente la atención el que dice:

Hay Don Neto estos temas nos siguen dividiendo como hace veinticinco anos atrás. Cada quien creyéndose dueño de la verdad. Es una verdadera lastima que no podamos, o mejor dicho que no nos permitan dejar todo esto atrás y mirar hacia el futuro con una visión de país.
Creí que usted se rehusó publicar el informe de la comisión de la verdad para evitar más división, y estoy de acuerdo con usted, pero la publicación que hizo hoy causa igual división.
Es tan obvio que el Sr. Morales tiene una tendencia, que no creo que usted siendo una persona tan inteligente y preparada no la haya notado. ¿O es que su propósito al publicarlo es otro? ¡Cosas veréis Sancho!

No, el magnicidio y el asesinato de los jesuitas mantendrán heridas abiertas mientras no haya una reconciliación sincera y convincente. Si las partes se mantienen tan distantes unas de otras, pasarán muchos años antes que las heridas sanen.

Me he mantenido y me mantendré al margen de este debate, pero mi espacio está abierto para todos, no importa quiénes sean ni de donde vengan, siempre que su razonamiento sea inteligente y desapasionado.

Los invito a que lean los comentarios de ese día y que se formen su propio criterio.


LA SEDE ARZOBISPAL QUEDARÁ VACANTE

El próximo mes, el Arzobispo Saenz Lacalle cumplirá 75 años, edad en que termina su vida pastoral útil, según los códigos de la Iglesia. El arzobispo deberá presentar su renuncia, por razones de edad, y el Papa la aceptará.

Es facultad exclusiva del Pontífice de Roma nombrar a sus obispos. El Canon 371 del Derecho Canónico establece el procedimiento, que puede resumirse como sigue:

Cada vez que se produzca una vacante en una diócesis, el Legado pontificio -Nuncio Apostólico- propone a la Santa Sede una terna de nombres, previa una investigación sobre la idoneidad de los candidatos y demás circunstancias que concurran en la diócesis: ha de preguntar al Arzobispo metropolitano, a los demás Obispos de la provincia eclesiástica, al presidente de la Conferencia Episcopal, y a algunos personajes relevantes de la diócesis cuya vacante se trata de cubrir: se prescribe la consulta de algunos miembros del Colegio de Consultores y del Cabildo de la Catedral, y si lo ve conveniente puede pedir la opinión de clérigos regulares y seculares así como de laicos “que destaquen por su sabiduría”.

Mons. Saenz Lacalle permanecería en el cargo hasta que el papa nombre a su sucesor, lo que podría tomar algún tiempo. Pero que habrá cambio pronto es seguro.


UN RECORDATORIO A NUESTROS AMIGOS

Aun no hemos recibido las colaboraciones que solicitamos a los principales de Cutuco Energy y Fonseca Energía, sobre lo de la crisis energética que se trata de evitar. Tampoco hemos tenido noticias del Ing. Cesar Funes, presidente de ANDA, sobre nuestra gestión para que nos hable sobre el problema del vital líquido en el país.

Hemos enviado mensajes a los tres amigos, con ruegos que nos respondan. Fernando Pujals respondió inmediatamente, diciendo que actualmente está en Argentina, pero que el martes tendremos su comentario. Muchas gracias.


Hasta mañana, si Dios quiere

Comentarios

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Libros de filosofía


1. J. Teichman y K.C. Evans: FILOSOFÍA una guía para principiantes/ Alianza editorial, Madrid 1994.

2. Thomas Nagel: ¿Qué significa todo esto? Una brevísima introducción a la filosofía/ FCE, México, D.F. 1995.

3. Ramón Xirau: Introducción a la historia de la filosofía/ UNAM, México 1998.

4. Pierre Manent: Curso de filosofía política/ FCE, Argentina 2003.

5. Martin Hollis: Filosofía de las ciencias sociales/Editorial Ariel, Barcelona 1998.

6. Pedro Chávez Calderón: LÓGICA, Introducción a la ciencia del razonamiento/ Publicaciones Cultural, México D.F. 2004 (Quizás quede alguno en la librería de la UES)

7. Irving Copi y Carl Cohen: Introducción a la lógica/ Editorial Limusa, México 1995 (Quizás quede alguno en las librerías de la UES y de la UCA).

Anónimo dijo...

"Eso confirma lo que he sostenido desde un principio, que las encuestas en línea, no solo no tienen ninguna base científica, sino que pueden ser manipuladas con facilidad. Por lo anterior he decidido suspender, por ahora, esta modalidad de investigaciones. Talvez la reanude más adelante, cuando se me pase el mal sabor"

Aun si nadie hiciera truco , la encuesta ni siquiera representa las preferencias de los lectores del blog. Pues asume que TODOS los que leen el Blog votan


Generalmente en las encuestas en linea de un blog solo los que "sienten apasionadamente" que el tema les interesa votan.
(Y por cierto si hay truqueros , estan dentro de este grupo)

Los que no sienten "fuertemente" que el tema los involucra leen el blog pero no votan, por lo tanto ni siquiera es una fiel representacion de lo que "la mayoria" del blog piensa.


La unica forma de darle algo de validez a la encuesta es la siguiente:

a) Que don Neto tenga medios para reconocer (contactar) TODOS los que leen el Blog y que se le de a cada quien un numero.

b) Que Don Neto (o alguien lo haga por el, use un muestreo aleatorio de todos estas personas, digamos una muestra aleatoria de 50 o 70 personas de 300 lectores)

c) Que luego TODAS estas muestras voten

Aun asi los resultados serian validos de la siguente forma:

"Los lectores del Blog de Neto Rivas demuestran tener preferencia por....etc.etc."

NO tendria validez ,ni para lo que va a pasar en el pais, ni de ninguna forma representaria lo que los Salvadoreños piensan

Trabajoso ? eh !?
La verdad nunca es facil de encontrar!

Buena decision Don NEto, las encuestas en linea solo son maneras comerciales de involucrar al publico de tal manera que sientan que "estan participando" y "que su opinion cuenta" por supesto esto es una falsedad, es solo un truco que usan muchos sitios en linea y muchas compañias que venden revistas o incluso periodicos.

Buena decision de suspender Don Neto.

Saludos

Dr. Chinchilla

Anónimo dijo...

"Me he mantenido y me mantendré al margen de este debate, pero mi espacio está abierto para todos, no importa quiénes sean ni de donde vengan, siempre que su razonamiento sea inteligente y desapasionado".

Ay Netio, Netio, no seas ingenuo... si estuvieras al margen del debate, no hubieras publicado semejante propaganda de izquierda, otorgándole tu prestigio.

Está claro de quá lado estás, y definitivamente, no estás al margen.

Anónimo dijo...

Tales diminutivos (Netío, Netío) revelan una falta de respeto a la dignidad de quien modera este blog.

Al anónimo de las 8:03 AM le aclaro que Don Neto no es de izquierda, es un centrista liberal que si viviera en los USA votaría a los DemocrAtas o a los Republicanos moderados. Estos matices no se entienden en un país como el nuestro donde campean a sus anchas los extremismos dogmáticos. Pero algo de razón tenes, anónimo, Don Neto no está al margen: es un liberal comprometido y timido, pero buena onda. Es una persona que facilita que tanto unos y otros, seamos de izquierda o de derecha, nos comuniquemos sin insultarnos y eso ya es de agradecer.

Creo que este espacio hay que valorarlo y defenderlo.

Anónimo dijo...

Y aclaro que yo únicamente voto en "Las once del Once" de la Radio Femenina. Las demás votaciones, como que no, no me parecen serias.

Anónimo dijo...

La semana pasada pasaron dos incidentes importantes en politica que Don Neto no los ha mencionado posiblemente por razones de espacio:
a)las chavacanadas de los diputados del Frente y sus seguidores al entrar por la fuerza en las instalaciones de la Asamblea. Esto liderado por Salvador Sanchez Ceren candidato a la VP por el FMLN. Todo esto con la excusa de la "PRIVATIZACION DE LA SALUD"

Se nota que desde ya el Sr. Funes va a tener problemas en domesticar a este señor y otros patanes durante su campaña. Si quieren ganar.

b)Dada Hirezi se le rebeló al Frente en la votacion de las Reformas a Salud. ¿Porque? pues votó a favor del bloque de derecha. Las razones podrían ser:

1) Le esta indicando al FMLN que no tome por sentado que siempre van a votar conjuntamente con ellos incondicionalmente.
2) Se estan desquitando la ignorada que les dieron(el Frente) al no tomarlos en cuenta para una posible coalicion. y ni siquiera aceptaron sugerencias programaticas ni mucho menos el tema de candidatos
3)Al fin Don Hector dijo BASTA YA de decir no sistematicamente a todos los proyectos y seguirles los berrinches al FMLN.
4) Don Hector si leyó muy bien el proyecto y se dio cuenta que en realidad no habia nada que indujera a pensar que se trataba de una privatizacion

Pero lo mas importante de todo.... cualquiera que haya sido la razon,felicito al Sr. Dada Hirezi por demostrar que tiene criterio propio y no va a ser titere de nadie.

Anónimo dijo...

No me den las gracias por la pequeña bibliografía que he puesto sobre el tema de la filosofía.

Y tampoco hace falta ningún comentario,¡compañeros del blog¡

Anónimo dijo...

MUchas gracias anonimo filosofo

Espero que despues de estas gracias, tu corazoncito se recupere de la decepcion que te hemos dado

saludos

Cartas a Maria

Gustavo Morales dijo...

Estimado Don Neto le escribo por su publicación de la VACANTE ARZOBISPAL, quien sabe si esto se vaya a cumplir ya y me explico conla siguiente nota del año pasado:

“Sínodo de Cardenales” aborda tema de los lefebvristas y de edad límite de los obispos

VATICANO, 23 Mar. 06 / 09:43 am (ACI).- El Papa Benedicto XVI se reunió esta mañana con los cardenales del mundo y con aquellos que mañana serán incorporados al Colegio cardenalicio para sostener un diálogo abierto sobre temas importantes para la vida de la Iglesia.

La reunión, calificada como el “Sínodo de los cardenales” por el formato completamente abierto del diálogo –similar al introducido por el Papa Benedicto durante el último Sínodo– comenzó a las 9:30 a.m., en el Aula del Sínodo.

Al inicio del encuentro, el Cardenal Angelo Sodano, Decano del Colegio Cardenalicio, dio las gracias al Santo Padre en nombre de todos los presentes por haber querido convocar esta Jornada “para enfrentar juntos los grandes desafíos pastorales de la hora presente”.

La reunión de hoy, dijo, “es una muestra de la importancia que Su Santidad atribuye al Colegio Cardenalicio. Por nuestra parte, nos comprometemos a corresponder a la misión que la Iglesia espera de nosotros”.

En su discurso, el Cardenal Sodano recordó también que los cardenales asisten al Pontífice “tanto cuando se reúnen colegialmente, como cuando actúan singularmente en la Curia Romana”. En este contexto, hizo hincapié en la “complementariedad” que existe entre los dos organismos consultivos de los que dispone el Romano Pontífice: el Sínodo, creado tras el Concilio Vaticano II y el Colegio Cardenalicio.

“Vuestra Santidad nos indicará ahora los temas sobre los que desea oír nuestro parecer y recoger consejos. Como Decano, tengo el honor de transmitirle el saludo de todos los miembros del Colegio ausentes por compromisos urgentes o por razones de salud, como el decano emérito, Bernardin Gantin, que están presentes en espíritu”.

Durante la reunión se realizaron intervenciones libres de los asistentes, de acuerdo con el esquema de trabajo de las sesiones previas al Cónclave del año pasado, que presidió el entonces Cardenal Joseph Ratzinger en calidad de Decano del Colegio Cardenalicio.

Según fuentes vaticanas, el diálogo de la mañana se centró en dos temas: el retorno de los lefebvristas al seno de la Iglesia y la edad límite de retiro para los obispos.

Sobre el primer tema, el Pontífice pidió la opinión de los cardenales respecto de la posibilidad de levantar la excomunión al obispo cismático Marcel Lefebvre y los cuatro obispos ordenados por él, así como una amnistía para el libre uso del misal de San Pío V; pero sin traicionar el espíritu del Concilio Vaticano II.

Respecto de la edad de retiro de los obispos, en vistas que la esperanza y la calidad de vida han aumentado en los últimos años, algunos cardenales han planteado postergar la edad oficial de jubilación a los 80 años.

De los 193 cardenales que forman el Colegio Cardenalicio, 150 asistieron a la reunión.

Los idiomas oficiales de la reunión son español, italiano, francés e inglés.

La Jornada de reflexión y de oración sigue esta tarde entre las 5:00 p.m. y 7:00 p.m.

Esto es tomado de la Agencia ACIPRENSA,

http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=12026

Saludos

Anónimo dijo...

Respondiendo a Roberto:
tampoco estoy de acuerdo en la forma de proceder de los diputados y seguidores del FMLN, en este caso. Pero también demuestra que Sánchez Céren se involucra con la "gente" y no es adorno de escritorio.
El Sr. Dada Hirezi es responsable por su partido y que esté en la oposición no significa que siempre votarán en contra de una propuesta del gobierno, eso dependerá de lo que ellos concideren lo correcto ó su interpretación de la propuesta. El CD no es un partido como el PCN ó el PDC que votan a favor de todo lo propuesto por ARENA, no importando que no favorezca a la mayoria de nuestro pueblo. En el caso de esta Ley de Salud, de la cual desconozco su contenido total y solamente sé de algunas partes que publican en los periódicos, me surgen algunas dudas, por ejemplo esta Ley autoriza al gobierno a la contratación de servicios privados de "forma excepcional y limitándolos en el tiempo"; ¿quién garantiza que no habrá carencia de equipo y medicamentos en los hospitales, con tal de favorecer a las clínicas y hospitales privados?(el ministro de salud debe de estar muy contento....)
"Los hospitales deberían de estar totalmente equipados, con calidad en la atención y cobertura para no requerir de servicios privados"

Anónimo dijo...

Bueno, pero la verdad es que, idependientemente que venga de donde venga, el precio de las medicinas es muy alto en comparación con la capacidad económica de la inmensa mayoría del pueblo salvadoreño y creo que de eso es de lo que se trata al enfocar el asunto de las medicinas, es decir, la inaccesibilad a ellas por la gente que las necesita. Por su puesto, que no se necesita ser un mago para corta ese nudo gordiano: si los hospitales públicos suplen al paciente dichas medicinas, entonces estos no tienen que recurrir a las farmacia privadas a comprarlos de su propio bolsilo. La pelota queda en el campo del ministerio de salud, es decir del Estado.
Y pasando al comentario de anónimo de las 8:03am : Ay, Netío, Netío... acusándo a don Ernesto de inclinación izquierdista, creo que lo que ocurre es que visto desde su punto de referencia, que es de extrema derecha, la posición cuasi-centrista de don Ernesto se ve de izquierda. Todo lo que no sea extrema derecha tiene que ser de izquierda. Ovida este señor que este blog da cabida a todos siempre y cuando se observen mínimas normas de civilidad.
La historia nos ayuda, no a vislumbrar el futuro como realidad, pero si a imaginarlo como posibilidad. Hace algunos años una pareja de salvadoreños había solicitado asilo político en USA basado en persecusión política de su familia, el hermano y el padre de la señora habían sido asesinados y el señor era miembro de una organización sindical; era la época de Reagan y la postura oficial fué que el gobierno de El Salvador era un gobierno amigo y en lucha contra el comunismo y no se podía admitir que hubiera persecusión política, la petición, después de tres añs de lucha, les fué denegada y fueron sujetos de deportación. En esa misma audiencia un marino checoeslovaco, que abandonó el barco anclado en puerto estadunidense, slicitó asilo político y le fué concedido, a los tres días de haber saltado del barco y la razón es que venía huyendo de un país comunista.
Ergo :Si gana el Frente (comunista) ya la hicimos, el millon de compatriotas mojados van a recibir asilo, green card y a lo mejor, tal como a los cubanos, les van a der su estipendio y cosa por el estilo. Am I crazy, or what!
Ah! bueno y las remesas aseguradas, o no?
Gracias al colega bloguero por su bibliografía sobre filosofía.
Que tengan un buen día y por favor, no me llamen orate.
Atentamente,

Anónimo dijo...

Don Neto..
Nietzsche... es mi gran amigo de camino!!! y su discurso solo lo puede comprender quien es conciente de su desarrrollo y lo que exige llegar a ser el "superhombre" que no es mas que un termino que refleja el budismo... " el ser plenamente despierto a su potencial".-
Los tres gentlemen.. pondria un toque de calidad politica.... que bueno seria.
Gracias por ser tan integral sus comentarios... poniendo como primer plano la filosofia !!! gracias

Anónimo dijo...

DON NETO, SALUDOS CORDIALES:

LO FELICITO, POR EL ENLACE A LA RADIO 102 NUEVE.

Y SOBRE TODO EL EQUILIBRIO QUE MUESTRA, SOBRE TODO ANTE ALGUNAS PERSONAS QUE GUSTAN DE FALTAR EL RESPETO A LOS DEMAS,

AL MISMO TIEMPO INVITO A UN DEBATE DE IDEAS Y ARGUMENTOS, SIN OFENSAS.

LEO

Anónimo dijo...

Saludos don Ernesto y colegas del blog.

Las mentes aletrinadas, como la de la señora o señor(es que con eso de los anónimos no se sabe que es)que escribe acusando a don Ernesto de "izquierdista" es la misma canción de los que no aceptan un cambio en el país. Para estas personas el que se haga justicia es "abrir heridas del pasado". Estos nunca van a aceptar algo diferente a lo que están acostumbrados a escuchar. Para estos ignorantes el nombre de Monseñor Romero todavía sigue siendo mala palabra. Pero aunque relinchen y babeen les llegará su "díita".

Cantinflitas Figueroa ha demostrado que es mero malcriadito y que se ha creido toda esa gran paja que le han dado los mismos sovalevas que pasan enamorando a toñito doble K. Estoy seguro que muchos de los políticos de arena, dentro y fuera del país, han de estar conscientes de la mula echada que tenemos de presidente. Pero por razones políticas y diplomáticas siempre guardan buenos comentarios para su toñito doble K. "el sr. presidente ha hecho esto y aquello" " es que como trabaja el sr. presidente" y por atrás se lo hartan de a galán y claro, ante los demás a guardar las apariencias..que eso es lo que predomina en ese ambiente, por el que dirán. Me gustaría ver a políticos o gente que tiene que ver con el gobierno (en todos los ministerios) que hablaran con sinceridad y que sean los primeros en ser criticos con el presidente. Pero eso, como dice don Ernesto, is made in heaven.

Se va el coronel Saenz Lacallo!!!! ajuaaa...vaya que bueno que se jubila el viejito. Ojalá que a Mazzinger se le ilumine la canosa y no vaya a poner a otro mercader de arzobispo. Hace ratos hubiera bajado el colocho solo para sacar a este viejito a escobazos....como a cualquier vendedor de baratijas.

Don Ernesto, siga escribiendo sus artículos y que no le importe que pataleen y hagan sus berrinches estos aborígenes que su mayor referencia intelectual son los editoriales del maitro altamirano.

Feliz tarde

Jorge Eduardo López Alvarenga

Anónimo dijo...

De acuerdo a estas encuestas a este blog lo visitan mas que todo anti- arenas sean estos centro , centro-izquierda o puramente comunistas. No hay que ser muy brillante para ver que el 88% de los votos van para MF+AZ. Omitiendo a Salgado que es una burla y los que no votan.

Bueno hay que saber con quien se esta hablando o no???

Anónimo dijo...

Sr. López Alvarenga, el vicario de Cristo se llama Ratzinger y a lo mejor le da los cinco años extra a monseñor Saenz Lacalle.

Anónimo dijo...

El coraje e integridad de Don Neto es admirable. Debido a eso este blog se ha convertido en un punto de referencia politico importantisimo del pueblo salvadoreno. No existe mejor reputacion o prestigio que la del ser humano que habla con la verdad, es sensible a los problemas de la sociedad y contribuye su vida para facilitar cambios que generen una diferencia positiva. Ese es Don Ernesto Rivas Gallont.

Walter

Anónimo dijo...

La verdad es que amo a Don Neto y el lo sabe, y que!!