martes, octubre 02, 2007

ÍNDICE

(Edición de hoy: 3,025 palabras)

Pensamiento. Yosano Akiko
Poesía. Becquer
Reflexiones sobre una Encuesta
Extraños Compañeros de Cama
La Embajada de Estados Unidos Responde Sobre Rechazo de Visa
Doña Gloria se Quedó con la Ilusión
Los Lectores Reaccionan Sobre La y Los Pre Candidatos
Réquiem por Colatino
Las Tensas Relaciones EEUU-Irán Se Tensan Más
El Próximo Concierto de Nuestra Admirable Sinfónica Juvenil
Comentarios


PENSAMIENTO DEL DÍA

Puedo entregarme a ella en sus sueños, murmurándole sus propios poemas al oído mientras duerme a mi lado.

Yosano Akiko (1868-1942) Poeta japonesa. Mujer de ideas modernas, nacida cerca de Osaka, Japón, cuando su país restituía al Emperador en el trono.


LA ESQUINA DEL MARTES DE LA POESÍA


Mi adorada de un día, cariñosa,

-¿En qué piensas?, me dijo:

-En nada...-En nada, ¿y lloras?

-Es que tengo

alegre la tristeza y triste el vino.


Gustavo Adolfo Bécquer. Inmortal.


COMENTANDO LA NOTICIA

REFLEXIONES SOBRE UNA ENCUESTA

La encuesta que concluyó anoche sobre las preferencias presidenciales de los lectores de este espacio, favoreció pon un amplio margen a Arturo Zablah, quien obtuvo el 59 por ciento de la votación, con 602 de los 1007 votos emitidos. Un distante segundo lugar lo ocupó Mauricio Funes con 181 votos, equivalentes al 17 por ciento. Les siguieron, a la distancia, Roberto Murria, Ana Vilma de Escobar y René Figueroa, en ese orden. Figueroa solamente obtuvo 9 votos.

No todos los lectores coincidieron que las personas incluidas en la encuesta eran las únicas opciones, pues un 5 por ciento dijo que no votaría por ninguno de ellos. Y 1 por ciento manifestó que no piensa votar.

Como he insistido en aclarar, la encuesta por su formato y su medio, no es científica, ni sus resultados reflejan una opinión nacional. En primer lugar el perfil del votante es, de por sí, excluyente, pues solamente los que tiene acceso a Internet pudieron votar.

Dicho lo anterior, los resultados reflejan varios puntos interesantes. El voto predominantemente a favor de Arturo Zablah, nos está diciendo que los lectores de este blog quieren un cambio y que ven la propuesta del Ing. Zablah como una agenda para el cambio de las estructuras gubernamentales, a la vez que se fundamenta en las libertades básicas de una democracia: de empresa, de expresión, libertad ideológica, religiosa, derecho de asociación; derecho a participar, etc.

En cuanto a Mauricio Funes, no tengo una lectura clara de la razón de la diferencia tan sustancial entre el primer y segundo lugar. Cuando iniciamos la encuesta el FMLN todavía no confirmaba oficialmente la candidatura de Funes. Lo hizo faltando solo pocos días para que concluyera, así es que no podemos decir que Sánchez Cerén lo arrastró a un resultado tan negativo.

Finalmente, se evidenció que ARENA no es el partido preferido de los lectores, ni mucho menos el ministro de seguridad-candidato ungido, quien solamente obtuvo 9 votos.

La siguiente es una gráfica que un buen amigo y compañero Tecleño de Corazón, el Arq. Jorge Zamora, se tomó la molestia de preparar y compartir conmigo. Es, de por sí, muy interesante y agradezco a Jorge su colaboración.



Sobre la encuesta actual que pregunta quién es el entrevistador preferido de los lectores, no tan pronto se había iniciado, cuando me enteré que el canal 8, Ágape TV tiene un programa diario de entrevistas a las 7 a.m., conducido por mi amigo Lic. Rafael Domínguez, director de mercadeo y ventas del Grupo Radio Stereo. Ya le pedí disculpas a Rafael y le expliqué que, lamentablemente, una vez iniciada la votación el sistema no permite modificaciones al cuestionario. También se me quedó el Hermano Toby. Mis disculpas para ambos.


EXTRAÑOS COMPAÑEROS DE CAMA

Horacio Castellanos Moya, autor de El Asco, libro que hace honor a su nombre, leyó ayer por la tarde extractos de “sus obras prohibidas” en Ithaca College, en Ithaca, Nueva York.

Según el periódico de la universidad, The Ithaca Journal “escritores disidentes de El Salvador y Swazilandia, conmemorarán la Semana de los Libros Prohibidos (Banned Books Week) leyendo extractos de sus obras”.

El artículo del periódico agrega que Castellanos Moya es un salvadoreño que se exiló (en Estados Unidos) después de haber recibido “amenazas a muerte por escribir sobre los peligros del nacionalismo incontrolable”.

En El Salvador no hay una lista de “libros prohibidos”. Habrá una lista de libros que no se deben leer por malos, pero de allí a prohibir libros por su identificación con causas, partidos, religiones, o lo que sea, no hay. Y las únicas historias prohibidas que conozco son las de Roque Dalton y su Poema de Amor de su Pulgarcito. Tampoco existe el exilio forzado, aunque puede haber exilio por conveniencia personal.

Lo que ocurre es que allende nuestras fronteras, vende más ser “perseguido por la tiranía y la injusticia”, que ser un esforzado escritor que trata de promover sus obras. Resultó que Castellanos Moya es de los primeros.


LA EMBAJADA DE EEUU RESPONDE SOBRE RECHAZO DE VISA

El lunes 24 de septiembre, publicamos un post titulado, “CISPES Denuncia a Embajada de EEUU por Negar Visa”. La nota trataba sobre la decisión de las autoridades consulares de Estados Unidos en El Salvador, de denegarle la solicitud de visa a la señora sindicalista, María de los Ángeles Pleitez Cárcamo, quien pretendía viajar a Estados Unidos para participar, como oradora, en una gira de presentaciones que la organización de izquierda, CISPES llamaría, “No Somos Terroristas, Organizarnos es Nuestro Derecho”.

El señor Robert J. Riley, Consejero para Asuntos Públicos de la embajada en Santa Elena, nos escribe lo siguiente:

Deseo responder a la entrada publicada en su blog el pasado 24 de septiembre referente a la solicitud de visa de no inmigrante que la Sra. Pleitez Cárcamo hizo a la Embajada de los Estados Unidos en San Salvador.

La cláusula de confidencialidad de la sección 222(f) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad de los Estados Unidos (INA, por sus siglas en inglés) le prohíbe a la Embajada el dar información sobre solicitudes de visa a alguien que no sea el mismo solicitante o su representante legal. Si la solicitud de visa es denegada, cada solicitante recibe una explicación escrita. Ese fue el caso de la Sra. Pleitez Cárcamo.

Para proveer un poco de contexto, puedo decirle que, como regla general, todas las personas que solicitan una visa de no inmigrante tienen que superar la sección 214(b) de la INA. Esta ley establece que cada persona que solicita una visa de no inmigrante “será considerada como inmigrante hasta que él o ella establezca, a satisfacción del oficial consular en el momento de la solicitud de la visa, que tiene derecho a tener el estatus de no inmigrante” según la ley. Solicitantes como la Sra. Pleitez deben establecer con evidencia de peso que sobrepasan esa presunción legal de que pretenden emigrar a los Estados Unidos.

A pesar de que en muchos casos los solicitantes tienen familiares, amigos o instituciones en los Estados Unidos que los quieren ayudar con el costo de la visita o de otras maneras, la responsabilidad legal para calificar para una visa no inmigrante recae únicamente sobre el solicitante.

Tenga la seguridad de que cuando la Señora Pleitez Cárcamo hizo su solicitud, ella recibió toda la consideración de acuerdo a las leyes y regulaciones estadounidenses. No hubo razones políticas o de seguridad para el rechazo de la solicitud de la Señora Pleitez Cárcamo, sólo que ella no logró sobrepasar la presunción legal de que pretendía emigrar a los Estados Unidos. Los Estados Unidos otorga miles de visas cada año a solicitantes que no están de acuerdo con las políticas de los Estados Unidos.

Para finalizar, los Consulados de los Estados Unidos alrededor del mundo recomiendan a las organizaciones que seleccionen a posibles invitados cuidadosamente. Esto incluye considerar si el invitado puede o no calificar para una visa. Por ejemplo, si un invitado ha aplicado anteriormente para una visa en varias ocasiones dando diferentes razones para el viaje y la visa le ha sido negada, habrá pocas posibilidades de que la visa sea otorgada.

Agradecemos a la embajada y, particularmente, al amigo Bob Riley que se hayan tomado el tiempo y la molestia de ver el caso tratado y de responder sobre el mismo.


DOÑA GLORIA SE QUEDÓ CON LA ILUSIÓN

Y muchos más también, que proponían que el COENA se renovara para que aquellos funcionarios que no le pueden dar todo el tiempo que requiere, abrieran espacio a otros, igual que ellos de areneros, que puedan dedicarse íntegramente a su servicio, ahora que se aproxima una campaña política más intensa que las anteriores.

Pero doña Gloria se quedó con los colochos hechos. No hubo ni un tan solo cambio de cara, solamente un pequeño juego de sillas musicales, y, aquí no ha pasado nada.

He hablado con algunos areneros después de su asamblea general e, invariablemente, todos salieron de su reunión eufóricos con el convencimiento que tienen a la mano una nueva victoria, la quinta república de arena.

Doña Gloria tendrá que esperar un año más, pero ella ha demostrado ser paciente y muy persistente. ¡Más suerte en la próxima!

Pero no solo doña Glorita se quedó con la ilusión. En una breve entrevista que El Faro sostuvo con Ana Vilma de Escobar y que está publicada esta semana, hay una pregunta intrigante, que hasta ahora no tiene respuesta. Veamos.

EF “Hace dos semanas el presidente Saca habló de cambios en el COENA. Una semana después usted hace su anuncio, un día después lo hace René Figueroa. En la Asamblea no vemos cambios, se dice que no hay pre candidaturas y se hace un llamado a la “unidad”. ¿El partido ahorita no está unido?”

AVE “Bueno, creo que ahí tendríamos que preguntarle al presidente del partido cómo está la situación (dentro del partido). El presidente fue quien anunció que iba a haber cambios y él sabrá por qué no hizo esos cambios. Hizo una rotación”.


LOS LECTORES REACCIONAN SOBRE LA Y LOS PRE-CANDIDATOS

Yo tengo la buena suerte y el privilegio que mis lectores son, en su gran mayoría, hombres y mujeres inteligentes, bien intencionadas y, sobre todo, quieren lo mejor para su país. Invariablemente, sus comentarios son atinados, de contenido sincero, de altura y bien intencionado. Tan me gustan los comentarios, que a partir de mañana, sustituiré la Esquina de los Miércoles de la Salud, por la Esquina de los Miércoles del Lector. Allí copiaré, todas las semanas, uno o más comentarios de los que recibo, sobre cualquier tema, para compartir con todos la erudición de mis queridos lectores.

Pero hoy, quiero incluir, sin esperar hasta mañana, algunos comentarios que recibí sobre la edición de ayer que dedicamos a analizar, muy breve y superficialmente, a cada uno de los pre-candidatos, aun de aquellos que, como el Ing. Arturo Zablah, solamente han manifestado su intención, pero todavía no tienen un vehículo político específico para implementarla.

La gran mayoría de los comentarios son de autor anónimo. Ese es una lástima, porque casi todos podrían ser motivo de orgullo para sus autores. Ellos y ellas escogen, sin embargo, mantenerse en el anonimato y ese es su privilegio.

Dice el primero: es verdad que el perfil del candidato es importante (cualidades, preparación), pero lo que debemos discutir son los programas y los equipos que van a llevarlos a cabo.

Y el amigo tiene razón, pero al comentar sobre cada individuo caí en la inveterada costumbre de fijarnos en la persona, primero y más tarde ver quién está detrás de ella, para luego examinar su proyecto político. La excepción fue la entrada sobre el Ing. Zablah, en la que dediqué más tiempo a su programa que a su persona.

Otro comentario anónimo dice: La de Sra. de Escobar es muy guapa, muy preparada, etc,etc, pero a mí lo que me importa es qué acciones se plantea ella frente a ese sector de Arena que ha devaluado las instituciones democráticas. Si la misma maquinaria subsiste acabará tragándose a la Sra. de Escobar como se ha tragado antes a otras personas y a sus buenos proyectos.

Mantengo que Ana Vilma es un aire fresco en ARENA.

Jaraguá escribe: Netorivas, ¿cómo le podés dar un 8 a una que no ha hecho una tan sola cosa bien durante su vida política. Solo porque habla 2 idiomas?

Creo que Jaraguá no leyó bien la nota, porque además de listar otros atributos, los idiomas que Ana Vilma habla son 3, no 2 como él dice.

Otro anónimo más: Sánchez Cerén secuestró un embajador y hasta lo asesinaron, al Sr. Dunn eso fue durante el conflicto, Tony Saca y su gabinete ha dejado hospitales sin medicinas y muchos niños han muertos y no tenemos conflictos, muchos mueren de hambre todos los días y no tenemos conflictos, vivimos en un país en paz. ¿Es más importante un embajador que un pelegatos?

El amigo compara papayas con jocotes. Una cosa es la participación en un movimiento insurreccional que perseguía un fin específico y otro es una mala administración de la cosa pública. Creo, sin embargo, que tan censurable es uno como el otro. Pero, en el primero es para revelar hechos poco conocidos para dejar clara la personalidad de quien se trata. Lo otro será un tema de campaña y nada tiene que ver con los candidatos.

Por cierto, algo que se me quedó en el tintero ayer, sobre el secuestro del Embajador Dunn. El FMLN, hasta la fecha se ha negado a revelar el lugar donde enterraron los restos del diplomático asesinado.

Otro anónimo escribe: Si nos ponemos a sacar los trapos sucios a saber a dónde iríamos a dar. Con sólo rascar un poquito se plantearían muchísimos interrogantes. No sabemos hasta qué punto Cristiani desconocía los planes para matar a los Jesuitas o si hizo algo para dar con los autores intelectuales de esas muertes. Todavía falta mucho para que tengamos partidos con las manos limpias. . . Me parece perfecto que no le guste Sánchez Cerén, pero sería mejor que buscase otras razones para rechazarlo, no convirtamos el pasado en un arma electoral porque esa dinámica podría hacernos mucho daño a todos. Mejor diga que Sánchez Cerén es un ortodoxo, etc, etc. Las razones biográficas de su rechazo, que comprendo, no necesariamente son un argumento político.

Uno de los más elementales puntos de análisis de un candidato es su hoja de vida. Es como si yo busco empleo y en mi currículo no incluyo mi historial, solo mis cualidades. Seguro que nadie me contrata. Lo mismo es en política. No le podemos pedir al votante que elija a una persona, si no conoce la trayectoria histórica, de muchos años de esa persona. Ese es el caso de Leonel González.

Curiosamente, en tu libro Historia de un Secuestro Político, mencionas que el embajador Dunn murió de causas naturales en cautiverio y no asesinado por sus secuestradores, en 1980.

Lo de la muerte del embajador por su deteriorado estado de salud fue conclusión mía, pues las FPL tenían el dinero del rescate al alcance de la mano. Ellos, no obstante, dijeron que lo habían “ejecutado” porque no estábamos cumpliendo con lo prometido. ¿Ejecutas a alguien que ha estado en tu poder durante 11 meses, precisamente a horas de recibir un millón trescientos mil dólares? En esos momentos estábamos negociando la logística de la entrega del dinero.


REQUIEM POR COLATINO

Colatino se ha declarado abierta, si no públicamente, partidario y promotor de la candidatura de Mauricio Funes. ¡Qué lástima! Colatino se había distinguido por ser un periódico, modesto en cuanto a circulación se refiere, pero imparcial, pero ahora, por razones que solamente nos imaginamos, ha optado por apoyar una candidatura específica.

He repetido muchas veces en este espacio, que un medio es dueño de su espacio editorial. Para eso sirve. Para sentar clara su posición sobre temas específicos e identificar la ideología del editor. Pero el resto de su edición no debe dedicarla a promover la misma causa que defiende en su editorial. Eso le niega credibilidad. Para muestra, un botón. La madera del diario ayer, “Sector Informal Ofrece Apoyo al Periodista Funes”

Colatino les debe a sus lectores una explicación clara, sin tapujos, sobre su giro hacia un periodismo que en sus mismas páginas ha criticado.


LAS TENSAS RELACIONES EEUU-IRÁN SE TENSAN MÁS

Un interesante artículo de primera plana, publicado en la dinámica revista The New Yorker de esta semana titulado Cambiando Objetivos (Shifting Targets) revela una nueva y peligrosa estrategia de la administración Bush, respecto a Irán.

Irán niega que armas y explosivos iraníes estén siendo utilizados por las fuerzas chiítas en Irak para matar soldados estadounidenses. Estados Unidos tiene evidencias al respecto y la posición del Presidente Bush y su corolario, que muchos de los problemas que enfrentan las tropas en Irak son la responsabilidad de Teherán, entonces la solución es confrontar a Irán.

El énfasis es en la realización de operativos “quirúrgicos” contra las instalaciones de los Cuerpos de Guardia Revolucionarios en Teherán y otros lugares, que la Casa Blanca dice que han sido la fuente de los ataques contra las fuerzas del ejército norteamericano en Irak.

El cambio de objetivo refleja tres hechos. Primero, Bush y sus asesores han llegado a la conclusión que su campaña para convencer a la ciudadanía de Estados Unidos que Irán es una amenaza nuclear inminente, ha fracasado. Segundo, la Casa Blanca ha reconciliado posiciones con el consenso general que a Irán le faltan todavía unos cinco años para obtener artefactos nucleares. Finalmente, hay un mayor grado de aceptación en Washington y en el Medio Oriente, que Irán surge victorioso en la geopolítica de la guerra en Irak.

La inteligencia de Estados Unidos habrá medido todas las consecuencias que estos ataques “quirúrgicos” acarrearían, la principal de ellas sería la reacción de Irán. Pero, como comentábamos el domingo en la playa con mis eruditos amigos, el arma secreta se llama Israel. Y así como Israel realizó un ataque “quirúrgico” contra enclaves potencialmente nucleares en Siria, lo mismo podría ocurrir en Irán.


EL PRÓXIMO CONCIERTO DE NUESTRA ADMIRABLE SINFÓNICA JUVENIL





Comentarios

Hasta mañana, si Dios quiere.

24 comentarios:

Anónimo dijo...

Don Neto, por favor, no sea usted injusto. A Castellanos Moya lo aprecian en Europa no por su condición de perseguido, sino que por la calidad de su literatura.

La crítica literaria española no suele regalar elogios, pero ha elogiado de forma unánime la obra de Castellanos moya.Vea lo que escriben El País, El Mundo, El ABC sobre la obra de nuestro escritor más reconocido.

Respecto a que lo persiguen, algo de verdad puede haber. El nuestro es un país donde todavía se le hacen amenazas veladas a mucha gente. Aqui todavía hay un pozo grande intolerancia que puede suponerle variadas formas de represalia a un personaje de opiniones incomodas como Castellanos Moya.

Yo le pediría que matizara un poco más su opinión sobre este caso.

Anónimo dijo...

Don Ernesto: En política, como en todo, cada quien tiene su coranzoncito, usted por lo visto no comulga con el Frente, a lo cual tiene todo el derecho del mundo; pero en un medio como el presente, lo mejor es ser menos viseral y si más objetivo y tolerante. Ayer pareció más Diario de Hoy que el ponderado orienrtador de la opinión pública.

Anónimo dijo...

De lo que se puede acusar al Colatino es de falta de tacto,de falta de malicia, de ingenuidad.

Otros periodicos trabajan para el partido de sus amores y no dicen nada y así conservan la fachada de imparciales. Basta leer sus cabeceras, sus titulares, sus adjetivos, la forma en que construyen la noticia, la forma en que se callan ante hechos graves, para saber con claridad a qué partido le apuestan y a cuál no quieren.

El Colatino,por lo menos, es sincero y el que lo compre sabe a qué atenerse.

Anónimo dijo...

No entiendo porque exigen que Netorivas sea imparcial en su opinion.Creo que la leccion mas grande que nos da con este medio es la valentia de definir publicamente cuales son los aspectos de la politica que el apoya y que el critica. Muchas veces pueden haber medidas acertadas politicamente en diferentes partidos politicos. No creo que el esta "incondicionalmente" apoyando una bandera politica . El defiende un modelo de sistema politico , que puede ser que exista, este por existir, o nunca llegue a establecerse en nuestro pais.

Unknown dijo...

En un pais como El Salvador, es dificil no tener una posición. Todos tenemos nuestras preferencias y tenemos derecho a tenerlas.

Incluso hasta se tiene derecho a expresar opiniones escudándose en el anonimato.

Pero independiente de eso, uno debe buscar la cordura, la tolerancia y el buen juicio. Debemos siempre, ademas de pensar en nuestro bienestar, pensar en el bienestar de los demás compatriotas.

Por lo tanto, creo que debemos respetar la opinión de Don Neto, independientemente que estemos de acuerdo con el. Yo personalmente pienso que llamarlo "visceral" es totalmente injusto (aunque peores cosas le han dicho en este blog).

Si queremos expresar opiniones diferentes, todos lo pueden hacer sin necesidad de utilizar palabras que pudiesen ofender. De hecho en este blog creo que ha sido en contadisimas ocasiones que se ha borrado un comentario.

Expresemos las opiniones, cualquiera que sean, pero con respeto.

Anónimo dijo...

Muy bien escrito Leosolorzano.

Anónimo dijo...

Yo respeto a Don Neto y con respeto le he pedido que reconsiderara una opinión suya que me parece injusta: la que vierte sobre Castellanos Moya.

No hay nada malo en los desacuerdos siempre que se expresen con el debido respeto.

Hay gente que es muy visceral a la hora de admnistrar los calificativos.Quien calificó de visceral a Don Neto, a lo mejor desconoce el significado de esa palabra. No encaja para nada en el estilo de Don Neto, que podrá tener sus preferencias pero nunca las defiende de forma emotiva o sin pensarselo.

En la red sí que hay sitios muy, pero que muy viscerales y no voy a nombrarlos.

Totalmente de acuerdo con Solórzano, salvo en lo del anonimato. El anonimato no es ni bueno ni malo en sí mismo, depende del uso que se le dé. Por un lado, le garantiza impunidad al que insulta; por otro, le da más libertad al que desea opinar, pero no desea ser reconocido.

Un saludo a todos.

Y a Don Neto le recomiendo que se ponga buzo porque está congregando a una tropa muy inteligente y respondona. Eso habla muy bien de su blog.

Anónimo dijo...

BuenoDon Neto hoy si se puso bueno el blog, felicitaciones.
En cuanto a los medios de comunicacion pues habria que darles requiem a varios, sino vayase un poquito atras y acuerdese cuando ivan a cerrar RCTV todos protestaban y despues vienen y le cierran al Sr, Funes su programa o lo despiden y nadie dice pio. El latino lo que hizo fue publicar el pensar de lo vendedores ambulantes como medio de comunicacion, me pregunto si El Diario de Hoy hubiera publicado eso, o la Prensa Grafica.

Unknown dijo...

El amigo anónimo de las 7:27 a.m. escribe "A Castellanos Moya lo aprecian en Europa no por su condición de perseguido, sino que por la calidad de su literatura".

Es probble. Sin embargo la lectura de "libros prohibidos" fue en EEUU y no en Europa.

Durante los años 80, se puso muy de moda eso de ser persiguido, con razón, porque aquellos eran años de guerra y muchos de los que estaban en EEUU buscando exilio político, argumentaban que por ser miembros de la guerrilla y aun opositores del gobierno, eran perseguidos y sus vidas corrian riesgo. ¡Cuantas vícitmas de los escuadroneros vimos entonces en nuestro país!

Afortunadamente, esa amarga época pasó ya a la historia y hoy tenemos libertades que nunca antes tuvimos. Francamente, "persecusión política" no existe. Tampoco existe una lista de "libros prohibidos". Si alguien me demuestra lo contrario, con gusto ofreceré mis disculpas en este mismo foro.

Es precisamente a eso que yo me referí en mi comentario. Se me hace cuesta arriba creer que Castellanos Moya haya recibido "amenazas a muerte por escribir sobre los peligros del nacionalismo incontrolable”.

Lo que escribí es una opinión conceptual y creo que está lo suficientemente matizada.

Gracias por todos sus mensajes. De verdad que me alegra sobremanera escuchar sus opiniones.

Finalmente, sobre eliminar comentarios, debo admitir que desde que inicié este espacio, solamente he eliminado un comentario y no porque no me pareciera su mensaje, sino porque el comentarista utilizó un lenguaje a tal grado soez que yo mismo me avergonzé. Durante unos días, como algunos recordarán, también le cerre este espacio a un comentarista extranjero, porque consideré que había insultado a los salvadoreños. Lo abrí nuevamente, cuando sentí que mis lectores no se sentían cómodos con la censura. Y tenían razón.

¡Cuanto he aprendido de ustedes! Gracias

Anónimo dijo...

Neto,

Yo también resiento lo de coLatino, pero me parece injusto y poco ecuánime que a este periódico lo ataque todo el mundo por su aparente y repentina parcialidad y nadie dice nada de los periódicos grandes y de los canales grandes de TV que nunca han escondido su parcialidad y falta de ética periodística cuando se trata de del gobierno y de los grandes empresarios, pasando por alto sus graves abusos y corrupciones.

Tal vez debiéramos tratar estas cosas en su debido contexto, ¿no crees?

Unknown dijo...

Hermann,

Mi comentario sobre Colatino salió del corazón. Yo respetaba al diario por su imparcialidad y su crítica constructiva y cuando veo que cierran espacios a personas como Arturo Zablah (más tarde se los abrieron, peso solo después de un fuerte cabildeo) y se vuelcan con inusitado entusiasmo a apoyar a Mauricio Funes, se me hace tan parecido a EDH que me causó una verdadera pena. Espero que Colatino retifique su decisión y que vuelva a lo que eran hasta hace poco.

En este espacio hemos sido muy críticos de los medios por sus predilecciones políticas y así lo hemos expresado repetidamente, aun refiriéndome al que hospeda mis columnas semanales, cuando el caso lo ha ameritado.

El gobierno no cesura, los medios lo hacen por él. Y eso es malo aquí y en Myanmar.

Gracias por tus valiosas participaciones, Hermann.

Anónimo dijo...

Yo no sé cuál será la estrategia del marketing editorial en los USA, pero en Europa el valor que puedan tener los libros de C. Moya no radica en que pertenezcan a una lista de obras prohibidas.

Y le cito el caso de Europa porque es desde Francia y España que se le está dando el espaldarazo a la literatura de Castellanos Moya.

Su salto a la fama se lo debe ahí a la calidad literaria, no a otras razones.

Es cierto que ahora vivimos en un clima de mayor libertad, pero todavía existe la censura y todavía se agrede verbalmente a las personas que tienen opiniones incomodas. Recorra un poco la red y verá cómo a ciertas personas se las insulta y cómo otras personas, para eludir esas agresiones,deben calcular muy bien lo que dicen.

La autocensura existe Don Neto y por eso no todos los que muestran su cara al comunicarse dicen todo los que opinan.

No me extrañaría que hubiese gente en nuestro medio que le tuviese un odio particular a Castellanos Moya. Fijese bien, en nuestro medio hay personas que son odiadas por decir los que piensan. Pienselo y verá cómo acuden a su mente los nombres de un par de escritores.

Anónimo dijo...

Poder escribir en este "espacio" me recuerda los grandes tiempos de ser radio aficionado.

Anónimo dijo...

Estimado Ernesto Rivas Gallont:

Indudablemente que todos tenemos nuestra propia opinión sobre los candidatos y le felicito por el ejercicio de trasladar sus evaluaciones personales de lo que considera virtudes o defectos de los ahora "gallos destapados" de los partidos mayoritarios.

Al respecto, no comparto sus severos cuestionamientos y juicios al Sr. Sánchez Cerén por una razón sencilla: pese a que yo no viví esa época tan terrible para el país (era un niño pequeño a la fecha del secuestro del embajador de Sudáfrica)he leído ( y si mi información es equivocada, le ruego me disculpe) que la dirigencia militar y política de las FPL para 1979 era comandada casi de manera "tiránica y abosoluta" por Salvador Cayetano Carpio y que en todo caso, la "segunda" al mando era la señora Mélida Anaya Montes. En cuyo caso, serían ellos los responsables primarios en el terrible suceso del señor Dunn. Al parecer, Sánchez heredó o fue electo (no conozco el mecanismo)como jefe de las FPL, cuando los dos anteriores murieron en circunstancias muy obscuras unos años después en Nicaragua. Es más, algunos mencionan que un tal comandante "Dimas", también tenía mucho poder militar en aquella época en las FPL.

Me parece válido tener un concepto negativo de alguien que ordenó y mató a una persona, pero en realidad fue Leonel el autor intelectual??.

gracias por leer mi comentario.
Le felicito por su blog y soy un asiduo lector.

Anónimo dijo...

Las "evidencias" de la participación iraní en el empantanamiento yanqui en Irak ¿serán similares a las evidencias de las "armas de destrucción masivas"?
No creo que USA piense seriamente en meterse con Irán; USA sólo ataca a "enemigos" sin capacidad de respuesta. Y, aun en el caso que se metiera con Irán, ¿estará USA dispuesto a incendiar desde Pakistán hasta Líbano durante 20 años, según lo menciona New yorker?

Anónimo dijo...

Interesante como va la encuesta sobre el entrevistador favorito. Nacho es muy bueno, los numeros son acertados.

Unknown dijo...

A mi me parece que CoLatino siempre ha apoyado al FMLN, jamás ha ocultado su simpatía por este partido, asi que tampoco yo creo que sea imparcial, y es solo natural que ahora apoye a Mauricio Funes.

Anónimo dijo...

Cuando habla de Castellanos Moya, usted insinúa que más allá de nuestras fronteras él vende sus libros valiendose de una supuesta condición de perseguido político.

Usted habla de los Estados Unidos y de una lectura que dio el escritor y de la reseña sobre él que apareció en un periodico. A partir de esos datos usted extrae una conclusión general: que "más allá de nuestras fronteras (noción tan amplio que incluiría a Europa)Castellanos triunfa no gracias a que sea un esforzado escritor, sino a que se vale de una supuesta fama de perseguido. Su juicio más o menos es ese y me parece un poco apresurado.

Castellanos, más allá de su discutible leyenda de personaje perseguido, es un escritor esforzado como podrá ver si examina su bibliografía y no sólo eso: el conjunto de su obra es valorado en España y Francia, países donde se le valora por su "condición de escritor". Sus obras son reseñadas positivamente en España y Francia donde los datos de la biografía de Castellanos son una mera anecdota que no influye en el gusto de sus lectores.

Si tomamos en cuenta que allende de nuestras frontera no solo incluye a los Estados Unidos, sino que también incluye a Europa. Si consideramos que allí Castellanos es valorado por ser un esforzado y buen escritor, entonces su afirmación final resulta material y lógicamente dscutible ¿No le parece? A eso me refería cuando le pedía que estableciera un matiz. Si no me equivoco la última novela de Horacio que han traducido en Francia ha sido incluida en la lista de las diez mejores novelas extrangeras. Esas nominaciones no se las regalan a cualquiera sólo por el mero hecho de ser un perseguido; hay que ganarselas con trabajo y talento. Seamos justos.

Anónimo dijo...

En el blog de Jorge Avalos, en el post titulado "MADERA DIVIDIDA",hay unos comentarios profundos sobre Ana Vilma de Escobar. Complementan nuestras discusiones.

Anónimo dijo...

Para aquellos que han leído en este blog a quienes afirman :
"MAS DE LOS MISMO", lease este enlace

http://www.jornada.unam.mx/texto/028a1mun.htm
que tengan buen día.

Anónimo dijo...

Don Neto: ¿Porque no escribe acerca de la sabiduria y madurez que ARENA nesecita para escojer su proximo candidato? Asi talvez alguien con experiencia algo haga despertar a los areneros. Soy un mediano empesario y me ha ido bien - por he trabajado bastante y porque siento que este gobierno ha sabido aprovechar las oportunidades para propiciar un buen ambiente para hacer negocios. Aunque nunca le he vendido al gobierno y nadie me ha ayudado para que mi empresa se lucre con ventas al gobierno, (no soy Boris Ezerski), me he bañado en el chorrito y me ha ido bien por mis propios medios. Lo que me preocupa es que ARENA no tiene a nadie del calibre de Mauricio Funes y es tan evidente que no entiendo porque nadie habla de esto. Por favor escriba acereca de esto para alguien con influencia en ARENA reflexione y haga algo antes que sea demasiado tarde.

Anónimo dijo...

Este dia aparece en Diario El Mundo la siguienet Noticia:
ECONOMÍA
Advierten que también afectará carne de res
Madera
02.10.2007
Los pollos y huevos más caros

Incrementan precios de pollo y huevos

Es necesario recomendar medidas para disminuir los costos de produccion de los empresarios.

Anónimo dijo...

Don Neto:
No me parece correcto descalificar al Sr. Sánchez Cerén por su pasado, el cual otros podrán ver como de un héroe nacional que tomó la desición de pelear por los más pobres de este país y hasta pudiesen compararlo con los próceres de la Independencia "Todo es del color del cristal con que se ven las cosas..." ¿Recuerda usted que también el fundador de uno de los principales partidos políticos también fue candidato? aún con las dudas de su vinculación con los escuadrones de la muerte, que hasta a usted parece que lo anduvieron "venadiando" (lo leí en un libro que contiene "documentos desclasificados" del Dpto. de Estado USA) y el proceso de asesinato de Monseñor Romero, que pasó?. Dejemops que el pueblo, con su voto y como sabio que es tenga la última palabra. Lo felicito por su blog

Anónimo dijo...

Don Neto Rivas:

Reciba mis felicitaciones por su espacio, finalmente alguien con criterio, preparacion, acceso a la informacion y sobre todo con buena voluntad nos permite expresar nuestras opiniones sobre el acontecer de nuestro Querido El Salvador.
Muy brevemente, en el tema politico el cual muy bien señala se ha puesto interesante, mi pregunta es la siguiente: si vamos a revisar la hoja de vida de los posibles presidenciables y basado en su ultima Encuesta en la que incluyo al Lic. Murray Meza, vamos a tener la oportunidad de incluir en su hoja de vida ademas de todos sus logros y exitos empresariales (los cuales son indiscutibles, asi como su capacidad,preparacion y carisma), el extenso listado de sus "compañeras de vida", es mas, sera que algun medio de comunicacion se va a interesar en conocerla la solvencia moral del Licenciado Murray, que problamente no ha roto promesas publicas pero si ha mentido demasiado y en algunas ocasiones hasta ha destrozado vidas de muchas jovencitas y destruir uno que otro hogar al involucrarse con jovencitas recien casadas, de familias bastante respetables tambien?... sera que tendremos un gran Presidente con el alma podrida?, sera que su Sra. Esposa estara dispuesta a que muchos detalles intimos salgan a la luz?... o nuevamente para el Licenciado si habra indulgencia moral, pero no para otros candidatos.... no olvidemos que la discreción con sus relaciones extramatrimoniales no ha sido el fuerte del Licenciado....