martes, octubre 09, 2007

ÍNDICE

(Edición de hoy: 3,210 palabras)

Pensamiento. Un beso es como morir dos veces
Poesía. Poema 20 de Neruda
La Vicepresidenta también Habla Claro
Que se Oiga Claro y se Escuche Fuerte, Figueroa es el Candidato de Saca
“La Maquinaria está Activada”: René Figueroa
Y Mientras Tanto en el Campo de Zablah
Y Hoy, Ortiz
Colatino, el más Parcial de Todos
Sánchez Cerén Entrevistado
La Extradición de Roberto Silva Pereira
Hay Quienes a los que las Leyes les Salen Sobrando
Peligrosa Estrategia Chavista
Comentarios


EL PENSAMIENTO DEL DÍA

“Un beso es como morir dos veces: la primera por el deseo y la segunda por el recuerdo”.

Anónimo


LA ESQUINA DEL MARTES DE LA POESÍA

POEMA 20

Puedo escribir los versos más tristes esta noche.


Escribir, por ejemplo: «La noche está estrellada,

y tiritan, azules, los astros, a lo lejos».


El viento de la noche gira en el cielo y canta.


Puedo escribir los versos más tristes esta noche.

Yo la quise, y a veces ella también me quiso.

En las noches como ésta la tuve entre mis brazos.

La besé tantas veces bajo el cielo infinito.


Ella me quiso, a veces yo también la quería.

Cómo no haber amado sus grandes ojos fijos.


Puedo escribir los versos más tristes esta noche.


Pensar que no la tengo. Sentir que la he perdido.

Oír la noche inmensa, más inmensa sin ella.

Y el verso cae al alma como al pasto el rocío.


Qué importa que mi amor no pudiera guardarla.

La noche está estrellada y ella no está conmigo.


Eso es todo. A lo lejos alguien canta. A lo lejos.

Mi alma no se contenta con haberla perdido.

Como para acercarla mi mirada la busca.


Mi corazón la busca, y ella no está conmigo.


La misma noche que hace blanquear los mismos árboles.

Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos.

Ya no la quiero, es cierto, pero cuánto la quise.


Mi voz buscaba el viento para tocar su oído.

De otro. Será de otro. Como antes de mis besos.

Su voz, su cuerpo claro. Sus ojos infinitos.


Ya no la quiero, es cierto, pero tal vez la quiero.

Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido.


Porque en noches como ésta la tuve entre mis brazos,

Mi alma no se contenta con haberla perdido.

Aunque éste sea el último dolor que ella me causa,

y éstos sean los últimos versos que yo le escribo.


Pablo Neruda. Talvez su poema más bello




COMENTANDO LA NOTICIA

LA VISEPRESIDENTA TAMBIÉN HABLA CLARO

Vale la pena leer detenidamente la entrevista de Ana Vilma de Escobar publicada ayer en LA PRENSA GRÁFICA. Y, sobre todo, leer las entrelíneas.

Toda la entrevista es importante; pero lo más importante es que revela cierto disgusto de parte del Presidente Saca por su decisión de hacer lo que hizo y cuándo lo hizo. “A Saca no le gustó su maniobra”, dice el diario. La consecuencia natural cuando hay posiciones divergentes, sobre todo en política, es que las relaciones entre los interlocutores se tensan. La cosa es peor, si se trata de las relaciones entre el presidente de la República y su vicepresidenta.

Lo que queda claro en esta entrevista, es que Ana Vilma ha tomado una decisión premeditada y bien calculada y que la fuerza interna del otro pre candidato no la intimida para nada. (Talvez porque lee las encuestas y escucha las opiniones).

Por cierto, ayer estuve en la 102.9 en el programa de Pencho y Aida y hablamos bastante de política. Lo interesante fue que hubo varias llamadas de personas que se identificaron con ARENA, que manifestaron su apoyo a Ana Vilma y su desacuerdo con René Figueroa. Ninguno llamó para expresar opinión contraria.

A pesar del sentimiento machista que prevalece en su partido, Ana Vilma utiliza para su ventaja, la poca presencia femenina, que indica la poca apertura que prevalece. Señala, para comprobar su opinión, que ARENA solamente tiene diputadas de 34, y 14 alcaldesas de las 147 alcaldías que administra. Esto es un poco como caminar en cuerda floja, pero su riesgo es calculado, a pesar que es (aquí) generalizada la opinión que las mujeres no votan por mujeres. El sector femenino en ARENA es fuerte y seguramente verán en una candidatura de una mujer, la oportunidad para impulsar esa clara necesidad hasta niveles muy importantes.

Ana Vilma golpea fuerte, cuando se refiere al perfil del candidato, “un hombre. En particular un hombre que llevara mucho tiempo en las estructuras. Y creo que ese no es el perfil con el que debe trabajar un partido serio y de mucha trayectoria como ARENA”. Luego, como para que no haya malas interpretaciones, dice, “me gustó muchísimo leer al ministro de Seguridad decir que un miembro del COENA no puede ser juez y parte en el proceso interno. Él en este momento es miembro del COENA, pero imagino que para cuando se tenga que tomar una decisión en el COENA ya se habrá colocado en una posición más objetiva”. Tiro directo, que al igual que con el presidente, le va a generar animadversión con el otro pre candidato.

Al afirmar Ana Vilma que a ARENA le hace falta transparencia está tomando un riesgo, que espero lo haya calculado, porque ARENE es el COENA, allí donde se toman las decisiones importantes.


QUE SE OIGA CLARO Y QUE SE ESCUCHE FUERTE, RENÉ FIGUEROA ES EL CANDIDATO DE SACA

No tengo la menor duda que René Figueroa es el candidato de Tony Saca. Le pongo letra a la música. Saca y Figueroa son amigos de siempre; en los negocios son socios. Fue su jefe de campaña. Figueroa se creó en ARENA; está en el partido desde muy joven. Fue diputado. Ha ocupado cargos importantes en el gobierno. Es el ministro más visible y probablemente el que tiene mayor poder; es el miembro más prominente de la muralla de acero que rodea al presidente y quien fraguó la “renuncia” de Wandy Zablah, porque les hacía estorbo. Encaja la definición de “camiseta sudada” que 11 de las 14 directivas departamentales demandan como requisito indispensable para el próximo candidato. Tiene poderosos aliados en el partido. Se comporta como candidato, camina como candidato y habla como candidato; ergo, es candidato. El día de la asamblea de su partido, hizo su entrada triunfal rodeado de sus seguidores y grandes coros de elevaron, bajo una lluvia de confeti, gritando entusiasmados “eres el próximo” o algo por el estilo. Ningunearon a la vicepresidenta, como para humillarla (Ana Vilma no se deja así nomás).

¿Quieren más? Ya Saca inició una gira por las himalayas del capital y su mensaje, claro y fuerte: “ecce homo”.

Y además, Figueroa se muere de las ganas.

Mi recomendación para ARENA: Nomínenlo pronto, no esperen a mayo, antes que la cosa se enfríe. ¡Y de vicepresidenta la Mayu!


“LA MAQUINARIA ESTÁ ACTIVADA”: RENÉ FIGUEROA

Ana Vilma de Escobar tiene razón en mucho de lo que dice, pero sobre todo en lo que se refiere a la incompatibilidad entre la doble personalidad del ministro Figueroa, como miembro del COENA y pre candidato.

Pero el ministro-candidato ni se inmuta y según EL DIARIO DE HOY, ha declarado cínicamente que “La Maquinaria está Activada”. Solo le faltó agregar, “a mi favor”

Ya Figueroa anda en campaña. El domingo estuvo en Sonsonate y su discurso fue el discurso de un candidato. La noticia de El Diario no dice si el presidente del COENA llegó a Sonsonate, pero parecería que así fue y ya soltó a su candidato para que haga proselitismo. ¿Tienen alguna duda?


Y, MIENTRAS TANTO, EN EL CAMPO DE ZABLAH

El FDR ya se declaró en franco apoyo a la candidatura de Arturo Zablah y Arturo Zablah dice que a finales de noviembre se definirá el vehículo que impulsará su candidatura.

En el complejo tablero de ajedrez político Zablah tiene pocas opciones. Pero él reconoce que su planteamiento político ha sido bien recibido como lo reflejan las encuestas y opiniones sobre su persona y su posible candidatura. Hay que entender que su posición es clara. Él va a ser postulado por uno, dos o tres partidos. El primero, el FDR, ya está asegurado y con los otros dos, CD y PDC tendrá que profundizar en las pláticas. Veo más factible al CD que al PDC, porque siento que su secretario general quiere también ser candidato o, cuando menos, ser el líder de una coalición que lleve a Zablah.

Prueba del temor de que Zablah llegue a figurar prominentemente en el tinglado político, es que ya comenzaron los pasquines anónimos desprestigiándolo y eso solo servirá para mejorar su figura, pues todos saben de donde viene es malsana costumbre.

¿Qué pretende Arturo Zablah, si seguramente sabe que sus probabilidades de lograr una victoria son diminutas? Siento que lo que él busca es hacer conciencia que existe una alternativa de centro, una alternativa democrática que le de al pueblo el poder político, es decir un gobierno del pueblo para el pueblo, que es lo que su Alianza para el Cambio, en el fondo propone.


Y HOY, ORTIZ

Se especulaba también que Oscar Ortiz podría optar por otros pastos, pero eso quedó desvirtuado ayer, cuando declaró a LA PRENSA GRÁFICA que no ha considerado salir del FMLN para sumarse a otros partidos y que no se siente excluido de las decisiones que ha tomado la dirección del partido. Pero también dijo que Salvador Sánchez Cerén, representa el voto duro del FMLN y que Mauricio Funes, candidato a la presidencia, es la figura afuera del partido.

Esto último es importante, porque Ortiz siempre mantuvo una línea política distinta a la que predican los del “voto duro” del FMLN, así es que lo que yo leo de sus declaraciones es que no está de acuerdo con la candidatura de Sánchez Cerén.


COLATINO, EL MÁS PARCIAL DE TODOS

Roberto Salazar Candel publicó un campo pagado en Diario El Mundo, que explica la razón de haber terminado su relación de columnista con Colatino. Considero importante transcribir lo que dice Salazar Candel:

Durante casi 5 años dediqué varias horas a la semana a escribir para Diario Colatino la columna AUNQUE UD. NO LO CREA…desde Chile, con el único propósito de contribuir con opiniones desde el exterior, de un salvadoreño que debió salir de su país, como tantos otros, para sobrevivir junto a su familia. Originalmente los temas se reducían al ámbito económico, dada mi experiencia como experto internacional de CEPAL para América Latina y el Caribe. Y luego, por recomendaciones de algunos lectores, incursioné en el ámbito político.

El viernes recién pasado debía salir mi artículo no. 213 y para mi sorpresa fue censurado por la dirección de DIARIO COLATINO al responder a mi consulta al no verlo publicado (me respondieron): “NO VOY A PRESTAR UNA TAN SOLO PULGADA DE LAS PÁGINAS DE OPINIÓN EN SU CONTRA (de Funes)”. Esto porque en el artículo hacía alusión a la opinión de Napoleón Campos sobre el periodista Mauricio Funes, ahora precandidato presidencial de la cúpula del FMLN.

Por lo anterior, he considerado una obligación para mis amigos lectores de COLATINO aclarar mi “retiro” desde ese periódico. Asimismo, es importante que el pueblo salvadoreño conozca hasta dónde hemos llegado en el nivel de polarización, puesto que ni siquiera me censuraron cuando llamé estalinista al máximo líder del FMLN cuando eliminó de la campaña al ahora precandidato periodista Funes, hizo presidente a Saca y purgó al interior del frente a los actuales miembros del FDR. Pero lo más importante es reiterar mi compromiso con la libertad de expresión, de opinión, ambos pilares fundamentales de la democracia.


SÁNCHEZ CERÉN ENTREVISTADO

Nacho Castillo, del Canal 33, entrevistó anoche a Sánchez Cerén, candidato, no oficial todavía, del FMLN para la vicepresidencia. Nacho condujo una entrevista hábil con un entrevistado experimentado y escurridizo.

Sánchez Cerén dijo cosas interesantes. Por ejemplo dijo que la fórmula no se puede cambiar. Es decir, está escrita en concreto. Punto. ¿Y la asamblea del partido para qué sirve? Nacho inició la entrevista enfrentando al experimentado efemelenista con lo que yo escribí sobre su participación en el secuestro del embajador de África del Sur en 1979. Sánchez Cerén no negó su participación, pero dijo que yo había dejado el cuento a medias, porque no había dicho que el secuestro era justificable por las circunstancias de inequidad prevalecientes en el país. Esas, que conste, no fueron sus palabras, pero esa fue su justificación por la acción que culminó en el asesinato de un hombre de bien.

Sánchez dijo que él no sería un “Comisionario Político” y que quien va a mandar es Funes. Su comportamiento a lo largo de la entrevista, como lo reveló su lenguaje corporal, fu incómodo, aunque se esforzó mucho para proyectar una imagen afable, hasta sonriente, cosa rara en el jefe de la bancada efemelenista en la Asamblea.

Hay bastante de qué hablar sobre esa entrevista, pero habría que ponerla en su contexto apropiado. La primera entrevista de Sánchez Cerén como candidato de lo que seguramente será una larga campaña. Sin embargo, la consistencia de su discurso se evidenció desde anoche.


La entrevista será repetida hoy al mediodía.


LA EXTRADICIÓN DE ROBERTO SILVA PEREIRA

El narco-lava dinero-corruptor Silva Pereira está detenido en Estados Unidos esperando ser deportado. Pero, si Silva Pereira ha traficado drogas que han tenido como destino final territorio estadounidense, que se olviden de extraditarlo a El Salvador. El sería sometido a juicio allá mismo.

Ahora bien, si no pueden detectar esos movimientos de estupefacientes, entonces los cargos de narcotráfico como que se vienen abajo, allá y aquí.

Ayer en la entrevista de Romeo Lemus, en el canal 33, un fiscal decía que en el caso de Silva se podría contemplar el criterio de oportunidad. Ojalá que no sea como el de Orellana.



HAY QUIENES A LOS QUE LA LEY LES SALE SOBRANDO

Un amigo lector me escribe con una seria queja, que plantea un problema de prepotencia por encima de la ley. Dice el amigo,

. . . quería saber si podía emitir alguna opinión sobre un caso que si bien es cierto no es muy sonado en el medio, nos esta afectando a casi 1,000 familias que vivimos en una "residencial" llamada "Villa Constitución" de la constructora Salazar Romero.

Le resumo muy brevemente el caso y pues usted disponga como mejor crea conveniente.
La constructora, después de haber terminado las viviendas creo una cláusula en el contrato de compra-venta en el cual aclaraban que única y exclusivamente podíamos tomar el servicio de Telefonía fija con SALNET, cosa que al final nadie leyó por la misma cultura salvadoreña de "¿adonde firmo?", pero eso fue hasta cierto punto algo que a nadie afecto en gran manera pues casi todos usamos teléfono celular y podemos prescindir del teléfono fijo.

Lo que verdaderamente nos ha indignado es que después de dos años de estar deseando televisión por cable y no tener respuesta de nadie, una empresa llamada "MUVIE CLABLE" (textualmente), introdujo sus servicios a nuestra residencial por un bajo costo y con ciertos valores agregados. Una vez que éstos habían terminado el tendido de cables y hasta hecho las primeras contrataciones, Salazar Romero mando camiones con personas a cortar todos los cables y a dar órdenes a la vigilancia (que dicho sea de paso, también es de ellos) a que le prohibieran a esta empresa de cable entrar a la residencial, ya que ellos ya tenían un contrato de "exclusividad" con otra empresa (que lógicamente también es de ellos) llamada Boss Vision para que dieran el servicio a la residencial, para lo cual Boss Vision cancelo la suma de $30,000.00 a Salazar para que no permitieran entrar a ninguna otra empresa de cable y fueran ellos los únicos que nos vendieran el servicio, que por cierto es más caro y tiene casi la mitad de los canales que nos ofrecían los otros.

PREGUNTA: ¿a donde quedan nuestros derechos como consumidores?, ¿con que derecho la constructora decide que servicios y con quienes debemos tomarlos?
Eso sin mencionar que el agua también la proveen ellos, y que dentro de la cuota fija va incluido la vigilancia y la jardinería (que son muy deficientes por cierto) y que si no estamos de acuerdo en pagar simplemente nos cortan el agua. Además que en este mes han decidido subirle casi al doble.

En resumen y sin mas quejas, estamos en una residencial en la que se supone deciden los dueños de las viviendas, pero en la realidad estamos monopolizados por una empresa que no puede ni brindar buenos servicios de construcción, menos todos los mencionados anteriormente.

Consulté con abogados amigos sobre la queja del lector y todos coinciden que lo que Salazar Romero está haciendo está absolutamente reñido con la Ley de Competencia. Ustedes los residentes de ese reparto, como todo ciudadano, tienen completa libertad de contratar los servicios de su preferencia. Nadie les puede imponer otros servicios. Ustedes también pueden poner un recurso ante la Superintendencia de la Competencia quien seguramente resolverá a su favor.

Un caso semejante, aunque de mayores proporciones, es el de la multa impuesta pro la Superintendencia a las empresas distribuidoras de energía eléctrica, por haber impedido la entrada al país de nuevas empresas que vendrían a competir en el mercado. Ante semejante precedente, ustedes tiene todas las de ganar.


PELIGROSA ESTRATEGIA CHAVISTA

Caracas Fomentará Grupos Antiimperialistas en México”. Con esta terrible sentencia encabeza un interesante artículo El Universal de México. Pero lo que no dice en el título del artículo lo dice en el primer párrafo, “El gobierno de Venezuela planea fomentar y fortalecer grupos “alternativos antiimperialistas” en México y Centroamérica, a fin de neutralizar la acción de Estados Unidos en la región, informó ayer un diario caraqueño”

El periódico El Universal de Caracas afirmó que el proyecto forma parte del Plan de Desarrollo Económico Social 2007-2013, que Hugo Chávez anunció recientemente como el primer plan socialista de la nación. (Origen de la foto ignorado)

Lo dice claramente el diario venezolano: “El Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007-2013 define los lineamientos básicos para transformar la economía capitalista en una socialista, a tono con la reforma constitucional. / Es elaborado por el presidente de la República y define objetivos, políticas, medidas, metas y planes que orientan la acción del Gobierno”

Chávez buscará consolidar el eje de liderazgo “Cuba-Venezuela-Bolivia” (curiosamente deja afuera a Nicaragua) para impulsar la Alternativa Bolivariana para la Américas (ALBA) Basta entrar a ese sitio Web, para darse cuenta con quién estamos tratando.

Chávez está jugando a un cambio en las estructuras del poder universal. Su Plan de Desarrollo 2007-2013 plantea “una conducción multipolar de la política mundial” que se basa en “la creación de nuevos bloques de poder”.

A este efecto, Venezuela de Chávez identifica siete áreas de interés geoestratégicas: América Latina y el Caribe; Irán, Siria, Bielorrusia y Rusia; China, Vietnam, Malasia y zonas circunvecinas, Europa, África, Organización de Países Exportadores de Petróleo y finalmente América del Norte. Pero su énfasis está en China Continental.

Mientras tanto, su blanco preferido es Estados Unidos y contra ese país enfoca su artillería pesada por su característica de tipificar lo que Chávez identifica como imperialismo.


Hasta mañana, si Dios quiere.

Comentarios

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué palabra más fea ¿verdad? esa de paradigma y Ana Vilma la pronuncia un par de veces. A mi me parece pedante.

La Sra. Vice ya tiene perfilado uno de los ejes de su propaganda y ese será su condición de mujer. Así proyecta su conflicto con ciertas estructuras "machistas" del partido (no porque sean una mafia algo corrupta, sino que porque son machistas y la excluyen por ser mujer)y así se va a presentar ante el electorado, si es elegida candidata: como la primer mujer que aspira a la presidencia de la república. Dudo que eso cambie para nada la situación de la mujer en El Salvador o que eso suponga un cambio radical respecto a ciertas estructuras podridas de Arena y su vinculación a ciertos grupos de poder económico.

Don Neto, sí, el Colatino es parcial y es lamentable lo que ha hecho, pero eso no minimiza el hecho comprobado de que la prensa conservadora de este país lleva años y años difundiendo visiones parciales y oficialistas entre la población. La última campaña inmoral, falta de ética periodistica, que han hecho, fue con motivo de la captura de Belloso. Es evidente que la conservadora es una prensa más hábil y que juega a presentarse como plural, gracias a los editorialistas de izquierda o centro que colaboran con ella.
Pero los diseños globales de sus noticias, aquello a que dan más preponderancia y aquello que minusvaloran sutilmente y silencian, eso nos dice por quién se decanta la doncella. Muy bien, pero no exageremos. Pongamos las cosas en su sitio justo. Sabemos a quién le apuestan el Dehoy y la Prensa Gráfica, aunque se autodenominen pluralistas.

Anónimo dijo...

Lo del Colatino es un episodio que revela las dificiles relaciones que la izquierda tiene con el pluralismo.

Pero hablando de pluralismo, acuerdense de la negativa de la Prensa a publicar un campo pagado por el FMLN.

Anónimo dijo...

Donde se podra leer el articulo de Don Roberto Salazar Candel, seria interesante leerlo, pero hay que acordarse que Arena tiene mas de 100 radio emisoras, 5 o
mas canales de television a su favor para la campana politica a precios modicos y que todavia quieran usar al Colatino para tiralarle a Funes creo que no es justo, si para eso hay foros, en fin donde publicarlo sobra, pero prestarse a esos juegos creo que no vale la pena.
Interesante la entrevista de Don Sanchez Ceren, lastima que se siguen tocando puntos del conflicto pasado, pero en esos casos las estrategias son diferentes a las de ahora, pagan justos por pecadores, cuantos no quisieran explicaciones por cosas que les hicieron o les paso a algunos de sus familiares, me pregunto cuales son los hombres de bien,los de aqui , los de aya o cuales....

Anónimo dijo...

PUCHA AHORA LOS ARENEROS NO SE CONFORMAN CON EL MONOPOLUIO DE LOS MEDIO ,AHORA QUIEREN TIRARLE A FUNES DESDE LA TRINCHERA DEL COLATINO. SON UNOS CINICOS. INTERESANTE LO DE ARENA PARA ELEGIR AL CANDIDATO ,PARECE QUE EL MINISTRO, SE TENDRA QUE AGARRAR A LOS ARUNONES CON LA VICE.

Anónimo dijo...

Me parece que es inconcebible que El Salvador llegue a tener a un secuestrador y asesino en la segunda jefatura del ejecutivo. Que le pasa a Mauricio Funes? lo consideraba una persona mas inteligente, pero parece que el ego de poder lo cego. Pobrecito, de verdad. Es que es posible que sea tan ingenuo? o tan deshonesto?
En fin...es siempre la misma M, con todos. Y para Uds. es puro entretenimiento. Que siga la fiesta...

JOHNNIE WALKER dijo...

¡QUE SE OIGA CLARO Y QUE SE ESCUCHE FUERTE! Si el candidato de ARENA es Rene Figueroa ARENA PIERDE. Aparte de que tiene cara de diablo se ve mala gente, no tiene ningun carisma. ¿No se dan cuenta que ya no sirven la cancionsitas? Pobrecito Renecito si algun dia se tiene que debatir con Mauricio Funes o con Arturo Zablah, lo van a hacer ceviche. Señores de Arena, no sean dundos, no se dan cuenta que los que pagan las recibos del partido cada mes no van a querer seguir mandando los chequecitos si ponen a un perdedor como candidato.

Anónimo dijo...

En lo personal me legra mucho que don Rene sea el candidato.ese senor no va ser competencia para wicho funes. Aparte de mala gente don rene y mal hablado ,tiene mas carisma un sapo que rene.

Anónimo dijo...

En lo personal me legra mucho que don Rene sea el candidato.ese senor no va ser competencia para wicho funes. Aparte de mala gente don rene y mal hablado ,tiene mas carisma un sapo que rene.

Anónimo dijo...

Que pasa con Arena?
No se dan cuenta que un partido por muchos votantes que hayan tenido en el pasado no es garantía de ganar en el futuro si se tiene un pesimo candidato.

Espero que algun Arenero "hueso duro" lea este blog y que se de cuenta como piensa la gente ordinaria pero viendolo desde afuera y no dentro de la burbuja en donde se dan paja entre ustedes mismos creyendo que son la "mama de tarzan"

Hay un monton de indecisos que no votaran por ustedes si llevan a este candidato Figueroa(que por lo vientos que soplan sera el ungido).
yo votare por ustedes auque no me parezca el candidato .Pero se trata de ganar mas votos que los tradicionales ya que con Funes los necesitaran.

En este momento la situacion se puede resumir asi:
1)Arena: a)buena organizacion,madura,b)bastantes recursos economicos,c)mal candidato.
2)FMLN:a)buena organizacion,madura,b)bastantes recursos(de venezuela??)c)candidato bueno (no para mi pero si para las masas)
3)ALIANZA (FDR,x,y z)
a)Organizacion pobre inmadura pues recien comienzan.
b)pocos recursos y c) un excelente candidato.(Zablah?)

NO hay que tener el cerebro de EINSTEIN para adivinar quien suma mas puntos si a,b y c tuvieran un valor.

Por ultimo ,les quiero recordar que Arena puede ser un buen partido pero tiene que llevar en paralelo un EXCELENTE CANDIDATO ,no una persona prepotente que no le cae bien a nadie solo a los lame...os que lo rodean.

Roberto

Anónimo dijo...

NO ES PARA TANTO ROBERTO. NO TENGAS MIEDO O POR LO MENOS NO LO DEMOSTRES, NO VES QUE PONES CONTENTOS A LOS DE IZQUIERDA.DEBERIAS DE LEER LA ENTREVISTA DEL FUTURO UNGIDO DE ARENA EN LA PRENSA GRAFICA,FIJATE QUE DICE EL QUE SI EL COENA LO UNGE COMO CANDIDATO EL SERA EL PROXIMO PRESIDENTE. PARECE QUE ES MEDIO SOBERVIO EL MUCHACHITO . UNO NUNCA DEBE MENOSPRECIAR AL ENEMIGO POR QUE SI LO HACES LS GOLPES TE LOS LLEVAS VOS DECIA VILLALOBOS EN LA GUERRA, PARECE QUE LOS ARENEROS A DEMAS DE CORRUPTOS SON PREPOTENTES.

Anónimo dijo...

Parece que no quieren muchos de candidato a Figueroa.
Incluso, el sr. Altamirano, editorialista de EDH, escribio algo sobre esto aqui: http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_opinion.asp?idCat=6342&idArt=1751566

Anónimo dijo...

He leido el comentario del Sr. Altamirano en su editorial esta dia y resume las razones porque el Sr. Figueroa no debe ser el candidato ungido.

Lo que da a entender es que proponerlo a él seria un clarisimo "conflicto de intereses". Estoy de acuerdo con él y me imagino que muchas otras personas concuerdan con esta afirmacion.

Anónimo dijo...

Saludos don Ernesto y colegas del blog.

Parece que la señora vice me los topó al cerco a toñito doble K y su mara. Porque ese ñeque no se lo esperaban. Tanto así que los llevaron a apresurar al otro candidato..como que casi a la fuerza " o vos sos..o vos sos". Cantinflitas Figueroa no tuvo más que echarche a ese macho( es decir subirse al caballo..no de los otros..). A todas luces la doña tiene más apoyo de la cúpula empresarial. El letrinosos de Altamirano ya le dió su aval..o mejor dicho, ya dijo directamente que "no le gusta Renecito..vaya" y este maitro como que es el vocero de los que sí mandan de a de veras, por lo que se esperaría que apoayaran a la seño. De entrada ven más limpita y más finita, mejor aliada con ellos y con mucho mejor pedigrí a la "jeñora" que a cantinflitas. Ya se rebajaron a llevar a toñito doble K, alquien sin pedigrí (para ellos esto es muy importante).

Pero como eso nos pela a los mortales, si llevan a cantinflitas Figueroa creo que solo toñito doble K y su mara votaría por él. Y más si la otra seño, la mentada mayu se anima a ir de vicepresidenta.

De entrada el IQ de las dos superaría el de cualquiera por parte de renecito (4 puede ir y no las superan)y cualquier otro candidado junto con vice. Así que por el lado de los arenarcos está bueno el volado. Sit back and relax.

Colatino la hizo. Hizo mal en bloquear el artículo de ese señor. Porque ha caído en lo mismo que la prensa gráfica al bloquear un artículo del frente. Pero porqué se escandalizan porque solo un medio esté apoyando al frente si los arenarcos tienen el 100% de asder (con todo y la cancioncita bayunca de "no se puede vivir sin radio") y media tele con el ensalibado de jorge hernández llevando el banderín y luego luego todos los demás.

Yo conocí un poco el ambiente de salazar romero. Cuando el ing. Salazar aparece donde sea casi que todos sus empleados se le cuadran. Lo endiosan como no tienen idea.

Si al narco diputado silva lo regresan a El Salvador, creo que habrá un par de muchachitos por allí que han comenzado a socar que le pase un su "accidente" como al de los otros narcodiputados. Porque si le dan el chance ese de "criterio de ooprtunidad" va a hablar..si es que no se lo quiebran antes. Por cierto que justicia mas chueca con eso de los "criterios de oportunidad". Como si esos babosos no fueran malandrines también. Mañosos y mafiosos como el viejo lin o peores.

Felíz tarde

Jorge Eduardo López Alvarenga

Anónimo dijo...

Parece que altamirano le tiene miedo al candidato de los comunistas,ellos saben lo que la poblacion sabe ,que renecito no va a ganar ,y es por eso que quieren otro gallo o gallina en la pelea. y como elllos son lo voceros de de este corrupto gobierno esta panoquiados.

Anónimo dijo...

Ya leí el editorial de Altamirano en que le da matacan a Figueroa.

Muchachos ya está claro: en la derecha hay un deschongue, hay una pugna ¿una crisis?

Lo malo es que le han dado tanto bajareque al pueblo que lo de vender un cambio como que ya no. Arena lo que necesita es una purga profunda y creíble.

A esta alturas del partido los cambios postizos ya no convencen.

Anónimo dijo...

Don Ernesto por primera vez leo sus comentarios y el que se refiere a la candidatura de ARENA me parece muy acertado. Lamantablemenet no he podido continuar con el resto por falta de tiempo. Lo felicito

Anónimo dijo...

Que iran a decir ahora los que defendieron al narco-corruptor ex diputado Silva dentro del PCN. Lo continuaran defendiendo como en el caso del diputado de los buses? O sera que Don Ciro lo va a meter en su paquete que esta negociando con ARENA por la alianza? Se va a poner interesante.

Anónimo dijo...

Esta candente hoy el blog. ¡Felicidades por haber despertado a tanta gente Don Neto! Un consejo por si algun arenero influyente esta leyendo esto - quedense quietos, no hagan nada precipitado, busquen consejo de la gente con mas experiencia, y todos tranquilos. Dejen que los otros se maten un rato. ¿Cual es la prisa?

Anónimo dijo...

Don Neto, amigos:
Estaba pensando... como en política no hay nada escrito en piedra:

¿Qué tal si la propuesta de Sánchez Cerén a la vicepresidencia sea solo una cortina de humo para ver cómo actúa ARENA?

Se imaginan qué pasaría si al final se consolida (por alguna sorprendente razón) una fórmula tipo: Mauricio Funes Presidente, Arturo Zablah Vicepresidente???

No sé qué podrían hacer los estrategas de la derecha en ese sentido.

¿Suena descabellada la posibilidad?

Anónimo dijo...

Sería una jugada tan,pero tan inteligente(la de proponer a Funes junto a Zablah)que ni este país sería El salvador,ni Zablah sería Zablah,ni esta izquierda sería el Frente.

Si eso sucediera, ya habría que ir pensando seriamente en la posiblidad de que El Salvador llegue a los cuartos de final en en un mundial de futbol.

Anónimo dijo...

¿Qué pasa en Arena?
¿Me lo puede explicar alguien?

Anónimo dijo...

Mientras el Frente pasea a su candidato a todo gatocolor, en Arena creo que se están dando de tetuntazos.

Hoy sí como que les esta tronando.

Qué barbaridad. Ya decía yo: tanto protagonismo de Tony Saca no era bueno para el partido. Lo quisieron hacer un líder imprescindible, y hoy ¿a quién ponen de candidato?

Pero bueno, talvez están pensando que Tony podría jugarse otra vez todo su capital político, apoyando una candidatura x en 2009. Eso me suena bastante "inteligente".

No. Ya sin pajas.

Creo que lo que estamos viendo es el fin de Arena. El gran capital de este país podría estar pensando en mover sus recursos hacia otro nuevo proyecto político, más concertador y menos polarizante, ahora que el FMLN parece estarse "renovando". Una señal de esto podría ser el editorial del Sr. Altamirano, que ni se lo mandó a decir al Presidente, sino que se lo expresó claramente, frente a todo el país.

No creo que conozcamos todavía ese nuevo partido. Sin embargo, creo que hay muchas personas de capacidad comprobada y amor por el país que podrían sumarse, y que no encuentran en ARENA la expresión política adecuada para construir un verdadero proyecto de nación.

Creo que Arena se está consumiendo en sí misma, producto de la falta de nuevos liderazgos y las camarillas de poder, que halan cada quién como mejor le convenga.

Quizá Arena haya cumplido su ciclo.

Anónimo dijo...

Bueno, y que las bases del Frente no se pueden pronunciar y decir: queremos a Zablah de vice?

Alguien me puede decir, que tendrían que hacer para que eso suceda?

Aunque bueno, no es por discriminar, pero talvez "las bases" no sean capaces de reconocer el valor técnico que un candidato como Arturo Zablah podría aportar a la fórmula.

Pero eso, sin duda, que los estrategas del Frente lo sabrán discernir.

Hacerlo, potenciaría la fórmula más allá del capital mediático que aporta Mauricio Funes.

¿Cuántos no van a anular su voto porque ninguna de las dos fórmulas les termine de convencer?

Ahora que si la fórmula del Frente fuese Funes-Zablah... ¿cuántos miles más podrían sumarse?

Si es de pura lógica, marketing y matemática elemental, señores del Frente!

Funes, y no es por menospreciar, simplemente no logra alcanzar al segmento que lo hace Arturo Zablah. No porque sea malo, sino porque no es suficiente como para hacerle click.