martes, noviembre 20, 2007

ÍNDICE

(Edición de hoy: 2,516 palabras)

Estaré Ausente Unos Días, con el Permiso de Ustedes
Pensamiento. León Daudí
Poesía. Como Tu de Roque Dalton
Buenas Noticias – Malas Noticias en ARENA
Lo que no Dijo Jorge Ramos
¿Negociar Qué?
Don Ciro Cruz de Nuevo a la Asamblea
¡Bienvenido a El Salvador, don Patricio!
EL FARO Denuncia la Demagogia del Alcalde Migueleño
Los Debates Presidenciales
Comentarios


ESTARÉ AUSENTE UNOS DÍAS, CON EL PERMISO DE USTEDES

El jueves de esta semana se celebra en Estados Unidos, el Día de Acción de Gracias (Thanksgiving). Como es costumbre nuestra, viajamos a Gaithersburg, Maryland, afuera de Washington, para reunirnos con nuestras hijas, sus esposos y nuestros nietos. Por esa razón, les ruego disculparme si no publico el blog hasta el próximo domingo 26 de noviembre, cuando reanudaré las publicaciones diarias. No obstante mi ausencia del país, estaré pendiende de sus comentarios y mensajes. Muchas gracias.


EL PENSAMIENTO DEL DÍA

Sólo es capaz de realizar los sueños el que, cuando llega la hora, sabe estar despierto.

León Daudí (1905-1985) Escritor español.


LA ESQUINA DEL MARTES DE LA POESÍA

COMO TÚ

Yo, como tú,

amo el amor, la vida, el dulce encanto

de las cosas, el paisaje

celeste de los días de enero.

También mi sangre bulle

y río por los ojos que han conocido el brote de las lágrimas.

Creo que el mundo es bello,

que la poesía es como el pan, de todos.

Y que mis venas no terminan en mí

sino en la sangre unánime

de los que luchan por la vida,

el amor,

las cosas,

el paisaje y el pan,

la poesía de todos.


Roque Dalton. Poeta revolucionario salvadoreño


COMENTANDO LA NOTICIA


BUENAS NOTICIAS – MALAS NOTICIAS EN ARENA

Durante el fin de semana pasado corrió insistentemente el rumor que Roberto Murray Meza había decidido no postularse para la nominación de ARENA. No pude hablar personalmente con él, porque está fuera del país, “en vacaciones de Thanksgiving”, me dijo una de sus gerentes.

Mala noticia para los que creímos que Murray Meza hubiera sido el mejor candidato en la historia de ARENA y buena noticia para Funes, Zablah y Figueroa.

Ayer recibí más información fidedigna al respecto que confirma el rumor. Y también el hecho de que, en estos momentos políticos cruciales, ande de vacaciones, puede ser una señal adicional que apunta a confirmar la noticia.

Esta sería la tercera vez que Roberto Murray no se deja encantar por los cantos de sirena de su partido político. En las dos ocasiones anteriores, Roberto seguramente antepuso sus obligaciones corporativas y familiares al llamado de sus amigos. En esta oportunidad yo mismo argumenté en este espacio, que ya no teniendo la carga administrativa de La Constancia, él podría sentirse en mayor libertad de aceptar una nueva responsabilidad, esta vez política.

Pero, como en política se vale especular y conociendo a Roberto Murray, creo que él no se arriesgaría a perder la nominación y a lo mejor algo le hizo ver que su nominación no era 100 por ciento segura. Podría ser también, que sus condiciones no fueron aceptadas.

El concurso interno de ARENA tiene actualmente dos competidores claramente definidos, doña Ana Vilma de Escobar y el Lic. René Figueroa. El Presidente Saca ha dicho repetidamente que va a haber más candidatos y, en efecto, se rumoran varios nombres, el Canciller Laínez, el Ing. Funes de ANDA, el ministro de OOPP Jorge Nieto, etc. Pero, con todo respeto para ellos, competir con la vicepresidenta y el ministro de seguridad se les haría muy difícil, a estas alturas del juego político.

Doña Pica es una formidable candidata. Pero el ministro de seguridad, como vicepresidente de ideología, compadre y socio del presidente del COENA, tiene mayores y más importantes nexos, no solo con él, sino también con las bases del partido que él a codirigido durante varios años.

Lo que estoy diciendo, es que la decisión de Roberto Murray pavimenta el camino para René Figueroa. Y esa, en mi criterio, es la mala noticia para unos y buena para otros.


LO QUE NO DIJO JORGE RAMOS

Jorge Ramos, de Univisión, es un buen presentador de noticias y un excelente analista político, que probablemente es lo que más disfruta. El domingo pasado, sin embargo, en su columna “El Amigo del Dictador” a Ramos se le escapó algo muy importante, cuando se refirió a las relaciones de Estados Unidos con Cuba.

Ramos ve en la política exterior estadounidense una doble moral, porque es aliado de un régimen dictatorial que hoy tiene a su país sumido en una situación caótica, desde que “el general Pervez Musharraf declaró estado de emergencia hace unos días, cerró televisiones y periódicos, detuvo a disidentes políticos y reprimió manifestaciones de opositores, dejó de lado la farsa de que quería llevar a su país hacia un sistema democrático”.

En el Pakistán de Musharraf, Estados Unidos tiene un aliado por conveniencia. Primero, sin su colaboración, la lucha contra el terrorismo de Al-Qaeda y la cacería de su líder Bin Laden, no sería posible. Por otro lado, Pakistán es un poderío nuclear y nadie sabe lo que ocurriría en caso que Estados Unidos decidiera abandonar sus relaciones con el país.

Con China, la cosa es distinta. Allí las relaciones binacionales son mayormente comerciales, con buena dosis de consideraciones estratégicas. China Continental es el socio comercial más importante de Estados Unidos y las inversiones norteamericanas en ese país alcanzan niveles altísimos. No tener relaciones con China sería desastroso para Estados Unidos.

Las tensas relaciones Estados Unidos-Cuba obedecen a un factor político que Ramos no mencionó. Ese factor tiene nombre y apellido, se llama La Fundación Nacional Cubano-Americana. La CANF, sus siglas en inglés, tiene un poder político muy considerable. Ellos deciden elecciones en Florida y afectan en gran medida las elecciones Federales.

Su fundador, Jorge Mas Canosa, amigo de presidentes, fue presidente de la junta directiva desde su fundación en 1981, hasta su fallecimiento en 1997. Su hijo, Jorge Mas Santos heredó el poder de su padre.

El poder de cabildeo de la CANF es de respeto y es quien, en buena medida, moldea la política exterior de Estados Unidos con relación a Cuba. La CANF es responsable de que el aislamiento político-comercial de Cuba continúe.

Menuda omisión la de Jorge Ramos.


¿NEGOCIAR QUÉ?

Mi editor y buen amigo, don Alfonso Salazar en su columna de Hace 25 Años de ayer en LA PRENSA GRÁFICA, hace una mención a un artículo de opinión editorial mío, publicado el 19 de noviembre de 1982 (en plena guerra) en el Miami Herald. Para ser franco, no me recordaba del artículo.

Fui a los archivos del periódico de Miami y no encontré el artículo, pero me encontré con un editorial del diario publicado el día siguiente, “Salvadoran Talks” que agrego aquí.

Fue 1982 un año muy duro en la guerra civil salvadoreña. En octubre, el FDR y el FMLN propusieron al gobierno entrara en negociaciones directas, sin precondiciones, con miras
de ponerle fin al conflicto. El gobierno provisional del Presidente Álvaro Magaña, rehusó la propuesta de la guerrilla.

El editorial del Miami Herald, recuerda que en mi artículo enfatizaba que los salvadoreños habían demostrado su compromiso con la democracia, al votar en grandes números en marzo, a pesar de la amenaza de la guerrilla. En consecuencia, negociaciones con la izquierda rebelde serían descomedidas. Esta era la posición oficial del gobierno y las instrucciones que recibí sobre la propuesta de la guerrilla. La decisión del gobierno del Presidente Magaña surgía de su convicción que la guerrilla buscaba negociaciones para ganar de ellas el poder que no podían ganar en el campo de batalla. Esa era también la postura del gobierno del Presidente Reagan, en Washington.

El editorial del diario de Miami, opinaba que nada se perdería al negociar sin precondiciones. Negociar no haría la situación en El Salvador más seria de lo que está. “El primer objetivo de una negociación”, decía el diario, “debe ser un alto al fuego, la ventaja de ello es evidente. Seguidamente, los oficiales (el gobierno) salvadoreños deben comprometerse con la democracia y deben negociar sin descanso hasta lograr acuerdos con los elementos moderados de la coalición de izquierda, quienes, al sentirse razonablemente seguros, respetarían el proceso democrático”.

Nunca pude explicarme a quiénes se refería el editor del Miami Herald cuando habla de “elementos moderados de la coalición de izquierda”, en 1982.


DON CIRO CRUZ DE NUEVO A LA ASAMBLEA

No creo que a alguien le haya extrañado la noticia de ayer en LA PRENSA GRÁFICA que don Ciro Cruz Zepeda quiere ser diputado otra vez. Todo lo que tiene que hacer es anunciar su voluntad y sus sumisos colegas en la cúpula de las manitas blandas lo ovacionarán. Ahora, de allí a que vuelva a presidir en augusto cuerpo legislativo hay mucho trecho. Creo que cómo se están configurando las fuerzas políticas, difícilmente el PCN va a poder mangonear a su gusto a los diputados. Esos días (por lo menos así lo anhelo) están por terminar.

Para llegar a ser diputado por el departamento de La Paz, don Ciro, que es de Cabañas, pero allí perdió su reelección, tiene que manipular el “retiro” del Profesor Orellana, hoy presidente del venerable cuerpo, pero, si se porta bien, talvez lo nominen para diputado del Parlacen en la silla que quedará vacante cuando don Ciro regrese a sus raíces.

Con frecuencia me pregunto qué pasará por la cabeza de este astuto personaje político. Él que fuera destituido por la Asamblea Legislativa de su cargo de presidente de la Corte de Cuentas por corrupto, ha llegado a presidirla y, cuando no la preside, es su mejor pagado “asesor” y diputado presidente del Parlacen. Sin duda un caso clásico para Ripley.


¡BIENVENIDO A EL SALVADOR, DON PATRICIO!

Patricio Aylwin Azocar, presidente de Chile 1990-1994, honra a nuestro país con su visita. Anoche, don Patricio sostuvo un conversatorio público con destacados profesionales salvadoreños, patrocinado por Fusades.

Don Patricio, un chileno muy respetado y querido por su pueblo, a sus 89 años sigue tan lúcido como el primer día; y si no me creen, lean la entrevista que LA PRENSA GRÁFICA publicó ayer.

Don Patricio es una especie de sándwich en la historia de Chile. Su mandato siguió al del dictador Augusto Pinochet. Fue quien inició los gobiernos demócrata cristianos. Lo sucedió Eduardo Frei, al igual que don Patricio, un gran demócrata cristiano chileno.

En 1957, don Patricio fue miembro fundador del Partido Demócrata Cristiano, que resultó de la fusión de la Falange Nacional y del Partido Conservador Social Cristiano. Fue presidente del PDC entre 1958 y 1960. Fue también un amigo muy especial del Presidente José Napoleón Duarte.

Ser presidente de Chile después de Augusto Pinochet, habrá sido una tarea muy difícil de la que don Patricio salió con brillantes notas.

De la entrevista publicada en LA PRENSA, las respuestas de don Patricio a las dos últimas preguntas son las más reveladoras.

¿Es necesario juzgar los crímenes de guerra en el caso salvadoreño, tal como se hizo en Chile, para obtener la reconciliación?

En el caso chileno si no hubiéramos hecho lo que hicimos, de esclarecer la verdad de lo que había ocurrido, es muy difícil que el país se hubiera reconciliado. La reconciliación solo se construye sobre las bases de la verdad y la justicia. Tiene que tener un fundamento moral, ético. Eso permitió que Chile sea un país reconciliado, pero cada país tiene que ver cómo lo hace.

¿Cómo ve a Centroamérica?

Cometería una imprudencia si le digo que sí se han quedado atrasados, van a decir ‘con qué derecho viene a criticar este señor’, y debería estudiarlo más.

Hoy día sería una impresión, y lo peor es manejarse con impresiones.


EL FARO DENUNCIA LA DEMAGOGIA DEL ALCALDE MIGUELEÑO

Salgado, el alcalde que pretende ser presidente, ha vuelto a meter la pata. Para quedar bien con sus coterráneos arremetió contra los inmigrantes de Nicaragua que vienen a vender sus mercancías, aprovechando el Carnaval de San Miguel. “Que su gobierno les construya su propio mercado”, o algo así dijo el alcalde migueleño, dando claras muestras de xenofobia y muy pocas de espíritu centroamericanista.

La proximidad de San Miguel a Nicaragua y Honduras debería ser suficiente para que Salgado se sienta centroamericano y que en vez de recibir a los originarios de esos países a palos, los acoja como hermanos que son.

EL FARO, en dedica su editorial de la edición de esta semana al xenofóbico alcalde y lo hace muy bien. Dice el periódico electrónico en un párrafo, talvez el más impactante de su editorial,

Lo más patético de las acciones del alcalde es que su propia hermana se fue a Estados Unidos. Vivió allá y regresó a que su hermano la pusiera de diputada. Es difícil imaginarse al alcalde migueleño aprobando que las autoridades estadounidenses rocíen gas en los rostros de los inmigrantes salvadoreños, y es intolerable que él lo haga en tierras salvadoreñas

Bien merecido se tiene el regaño el carnavalesco alcalde.


LOS DEBATES PRESIDENCIALES

La democracia funcional tiene su mejor expresión en los debates que los candidatos para una elección presidencial tienen. Como lo hemos manifestado en este y otros espacios, en El Salvador los candidatos – sobre todo los candidatos del partido de gobierno – le tienen miedo insuperable a los debates. Ellos sienten que van arriba y creen que un paso en falso en un debate les podría costar la elección. En mi criterio eso es muestra de una enorme debilidad y falta de confianza en sí mismos.

Miremos como funciona la democracia en Estados Unidos, La Comisión sobre Debates Presidenciales, que tradicionalmente organiza los debates de los candidatos, ya fijó el calendario para los debates el próximo año.

El primero, entre candidatos a la presidencia será el 26 de septiembre, en la Universidad de Mississippi, en Oxford, Miss. Los candidatos a la vicepresidencia debatirán el 2 de octubre en la Universidad de Washington, en St. Louis, Missouri. El segundo debate de los candidatos a presidente tendrá lugar el 7 de octubre en la Universidad de Belmont, en Nashville, Tenn. Y el tercero entre los presidenciables, será el 15 de octubre en la Universidad de Hofstra, en Hempstead, N.Y.

Propongo concretamente que los rectores de las cuatro principales universidades del país, integren la Comisión Salvadoreña sobre Debates Presidenciales y que se nombre al Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos como el presidente de tal comisión. Que la Comisión programe cuatro debates, tres de los candidatos a la presidencia y uno de los candidatos a la vicepresidencia, para el próximo año. Uno en cada una de las universidades que integran la Comisión. Que los rectores, o sus designados, de las universidades, con excepción del rector de la universidad que sirva de anfitriona para el debate específico, sean los moderadores de un debate de 90 minutos de duración. Los debates serían televisados por Ágape TV y por el Canal 33 de la Universidad Tecnológica y transmitidos por radio desde emisoras designadas por la Comisión. La participación del público sería controlada por la universidad anfitriona. El último debate tendría lugar 15 días antes de la elección presidencial.


Comentarios

Hasta mañana, si Dios quiere.

68 comentarios:

Anónimo dijo...

Don Neto: Buen viaje. La familia es primero. Espero que celebrar el dia de accion de gracias sea dandole el honor a Dios, por la abundancia y las bendiciones recibidas en su familia y por el futuro hermoso que les espera en los Estados Unidos.

Le pido que luchemos por establecer el dia de accion de gracias en El Salvador en Enero de cada año.

El Salvadoreño pide y pide y no se ha detenido a dar gracias a Dios por "los fusiles que callaron" en esta tierra bendita.

La sangre derramada por humildes y "copetones", por soldados y guerrilleros, por sindicalistas y politicos, por escritores y periodistas, POR TODOS!! sea reconocida por la democracia joven que tenemos.

Busquemos hacia adelante por encontrar los mecanismos adecuados para consolidar el bienestar de cada uno de los salvadoreños.

La paz lograda con los acuerdos debe de ser respetada.

Muchos piensan en juicios y rejuicios como en CHILE o Argentina, en mi opinion, en esos paises, la izquierda no se dedico a asesinar como en nuestro pais.

Los militares en esos paises, fueron realmente dictadores y asesinos, acá la izquierda esta enjuiciada por sus hechos como la fuerza armada,y no estoy hablando de quien mató menos.

Esa diferencia de paises con dictadores de derecha e izquierdas marca la diferencia entre ellos y el "caso salvadoreño". La creación de esa amnistia fue encaminada a "mirar hacia el futuro" para encontrar la paz y el silenciamiento de las armas.

Por ello el abolirla "suena" mas dificil. Porque en los dos lados hay "donde patear la cola"

Anónimo dijo...

Los hechos ahí estan e indican la responsabilidad que tuvieron la izquierda y el Estado en los crimenes de guerra.

Los crimenes que cometió la izquierda no absuelven de su culpa ni al Estado ni a la derecha.

Las respònsabilidades son equivalentes, pero por favor no deformen los hechos ni olviden quien mató más y de qué maneras.

El terrorismo de Estado en nuestro país ha sido uno de los terrorismos de Estado más turbios de América Latina.

Galeas puede decir lo que quiera, pero ustedes digánme ¿Quién es Galeas? Por mucho que Galeas haga torsiones de sofista, los hechos están donde están.

Aquí, ya lo dijo el Padre Tojeira, no se trata de meter a nadie en la carcel. Se trata de que unos y otros reconozcan ante la nación las barbaridades que cometieron; se trata de que ya no las justifiquen; se trata de reconozcan la dignidad de sus víctimas; se trata de que ya nadie deforme la realidad; se trata de que los hechos, tal como sucedieron, se abran paso hasta la opinión pública y se conviertan en nuestra historia oficial: Mayo Sibrian fue un asesino, el coronel Monterrosa fue un asesino y estas y aquellas fueron sus masacres.

En suma, se trata de que no vuelvan a proponer a un criminal como hijo meritísmo de El Salvador.

Anónimo dijo...

Con esto de ver mal a los comerciantes Nicargüenses en San Miguel, basta con comentar que solamente por ejemplo en el mercado oriental de Managua(el mayor de todos los mercados), el sector de ropa lo compone en un 50% o mas el grupo salvadoreño. En Boaco , los principales procesadores de lacteos son paisanos de don will y sí eso no basta, Chinandega cuenta con una poblacion de salvadoreños comerciantes bastante grande, instalados en el parque central de al misma ciudad.

Anónimo dijo...

Don Neto, que tenga una feliz vacación.

Mientras tanto, le pido que examine el siguiente documento, el cual contiene una radiografía de la situación enérgética de Centroamérica.

Central America: Energy profile
http://www.energypublisher.com/article.asp?id=12262

Saludos

Anónimo dijo...

"Esta era la posición oficial del gobierno y las instrucciones que recibí sobre la propuesta de la guerrilla"

Una de las razones por las cuales nunca me ha atraido ser ministro de algo, embajador etc. es que practicamente la voluntad y lo que uno piensa (sea correcto o no) no se puede expresar, puesto que tiene que seguir las "lineas del gobierno" , es decir uno no tiene voluntad propia mas que renunciar si uno no esta de acuerdo.

pregunta:

Existe alguna libertad de tomar decisiones personales (otra que renunciar)?
Cuando a alguien lo eligen de embajador asumo que entre sus funciones esta de representar al gobierno en sus posiciones oficiales le guste a uno o no ? !
Esta esto por escrito en contrato? ,

o se asume de facto que "dire lo que me digan que diga"

Hasta que punto usted tuvo libertad? o en general se tiene libertad? ya nos menciono el famoso caso de la Cruz Roja del que parece arrepentirse de lo que dijo "siguiendo lineas oficiales"

Asumo que para que un Gobierno funcione (para bien o para mal) pues se "tiene que cantar la cancion oficial" o renunciar.

esto es una triste realidad cuando uno quiere ser "libre" de pensar y expresar lo que uno cree correcto

Quiero conectar esto con la candidatura de Bobby Murray que usted dice " nO aceptaron sus condiciones" me imagino (conociendolo personalmente aunque muy poco, creo que es una persona que dira y hara lo que piensa es correcto y no se dejara llevar por el "partido") y esto puede ser el PERO del por que no es nominado.
(Contario a los Figueroas o Picas que seguiran los lineamientos!!)

Casi lo mismo por lo que se critica a Funes

Si algun dia tuviera que ser elejido a un cargo publico,(NO me estoy proponiendo , solo es una situacion hipotetica) creo que fracasaria de plano.... (de esto si estoy seguro !) puesto que no puedo hacer algo con lo que NO estoy de acuerdo especialmente si la evidencia tecnica-cientifica esta enfrente y se antepone la politica sobre la evidencia .

Cuales son sus cometarios?

Unknown dijo...

Rigo,

En el lenguaje diplomático, los ministerios de RREE (no importa de qué país) cuando se dirigen a un embajador los mensajes comienzan: "Instrúyesele. . ." "You are instructed. . .". Cuando yo llegué a Washington no tenía noción alguna de ese lenguaje diplomático y la primera vez que recibí un mensaje "Instrúyesele. . ." me causó repulsión. Dado que el ministro de RREE de la época era mi buen amigo, Fidel Chávez Mena, tomé el teléfono y le dije: Fidel, yo no soy embajador de carrera y no entiendo este lenguaje. Te suplico que mejor no lo uses conmigo. Toma en consideración que estamos en una época extraordinaria y te ruego que en cosideración a ello, te dirijas a mí, como lo harías en una conversación de amigos, como las muchas que hemos tenido". Fidel nunca más volvió a usar el "instrúyesele". No obstante, sin usar el término, con frecuencia recibía instrucciones sobre la posición oficial del gobierno en determinados casos, como fue el que menciono hoy en ¿Negociar qué?.

Durante mi permanencia en el cargo, siempre admití los "errores" que nuestra fuerza armada cometía; sobre todo en el Departamento de Defensa en Washington y cuando era cuestionado al respecto en presentaciones públicas. Eso, obviamente, no me ganó simpatía alguna con los jefes militares de entonces, sobre todo en San Salvador en los altos cargos, como por ejemplo en propio ministro. Debo agregar, que el general Vides Casanova fue una excepción.

Gracias por preguntar.

Anónimo dijo...

Pues si el ungido resulta ser Rene Figueroa, de todo corazon.. que gane el Frente!

De mi parte , y desde ya, estoy pregonando a diestra y siniestra , que si Rene Figueroa fuese el candidato, NO VOTEMOS! En el peor de los casos, si no queremos perder el voto, demoselo a Zablah.

Eric Serpas

Anónimo dijo...

Lastima da Arena con sus 2 candidatos perdedores, y mas frustrante no tener entre su gente nadie que pueda ser un ganador.

Coincido con el arenero que ayer propuso a Salvador Samayoa, aunque esto no es posible por la nula inteligencia de los que dirigen Arena. Un candidato como Salvador Samayoa renovaria por completo a Arena y seria seguro ganador.

Anónimo dijo...

Que no tengan nadie que pueda ser ganador no es del todo correcto. Mas bien es la miopia o el egoismo de algunas facciones dentro de arena.

Salvador Samayoa, Joaquin Samayoa, Antonio Cabrales, la Lic. De Avila, Rubio Fabian, son algunos de los nombres.

Eric Serpas

Anónimo dijo...

Buen viaje, Don Neto, si pasa por Houston, lo invito a cenar.

A mi me fascina la polemica del "esclarecimiento de crimenes". Para comenzar, Patricio Aylwin nunca persiguio a Pinochet - quienes intentaron enjuiciar a Pinochet fueron los Espanoles - cuna de todos nuestros males.

Si quieren enjuiciar a alguien, enjuicien a Espana - y como prueba pongo la monstruosidad que es El Escorial, construido a espaldas de nuestros indios.

No nos detengamos en 1970, cuando secuestraron, torturaron y asesinaron a Regalado. Remontemonos a 1492. Y hagamos la misma estupidez que quieren hacer los sotanudos o los izquierdistas - enjuiciemos al gobernante de turno, por los pecados de gobernantes pasados y fenecidos (quieren enjuiciar a Arena por crimenes cometidos cuando Arena ni existia - es la misma estupidez).

Enjuicien a Arena por no poder llevar agua al pueblo, o por permitir desfalcos multimillonarios, no por una guerra que la antecedio.

Pasando a otro topico, Jorge Ramos es culpable de multiples omisiones, no solo de esa. El tiene una agenda anti-USA.

Jorge Ramos jamas seria capaz de presentar ambos lados de un tema, especialmente si el no esta de acuerdo. Respecto a la guerra de Irak, todo es culpa de los gringos.

En este aspecto, hasta Al Jazeera es mas imparcial, y como prueba, les traigo este video:

Una musulmana explicando por que USA tiene razon

Por ultimo, por muy detestable que me parezca Chavez y su politica neocubana, siempre que un monarca sangre azul Espanol se enfrente a un indio, yo caigo en el lado del indio.

Saludos,

Armando

Anónimo dijo...

Don Armando:

El Mayor y muchos de sus asociados son señalados como presuntos implicados en el asesinato de Monseñor Romero (a Álvaro Saravia lo condenaron por eso, en un juicio civil, en los Estados Unidos). Hay, pues,algo más que indicios que vinculan al germen de Arena con oscuros crímenes sucedidos en nuestra guerra civil.

Es obvio que sus nuevos militantes no tienen implicación directa en todo aquello. Pero tienen una responasbilidad moral y una responsabilidad con la verdad histórica, si elogian a la figura del presunto asesino de Monseñor Romero. Con la verdad sí que tenemos una responsabilidad, lo mismo que con la memoria de todos aquellos que fueron asesinados sólo por haber expresado lo que pensaban.

Anónimo dijo...

Don Neto:

Yo sigo insistiendo que usted deberia de escribir un libro de sus memorias

LA decada que usted represento A El Salvador en Washington llamada la "decada perdida" es ademas una tremenda "decada historica", estemos o NO estemos de acuerdo con sus puntos de vista el "insigh" y pequeñas historias con detalles , conversaciones con personeros de Washington, el Gobierno de USA, embajadores del bloque sovietico etc. etc. Harian esto un punto de vista (el Suyo) digno de tener en cuenta.

Veo esto como un ejercicio academico que se le debe al Pais, nada mas.

Piense en 100 años a partir de ahora cuanto detalle que usted tiene en su mente podria ser de valor historico (que ahora no lo parece!), es mas muchos de los que usted citaria estan todavia vivos y el ocaso y podrian reconfirmar la informacion !

Otro embajador cien años de hoy podria aprender algo y no tropezarse con la misma piedra aunque el mundo sea diferente el el 2107 algo de la naturaleza humana nunca cambia.

Tal vez algo que usted ponga en su libro COMPLEMENTE otras fuentes y a cien años de hoy puedan relucir verdades olvidadas y no solo mitos.

Ciertamente los Salvadoreños tenemos muy poca historia pero cuanto me gustaria tener libros escritos por El General Martinez, Farabundo Marti, Los Militares de aquella epoca Etc. Etc., El General Medrano, Dabuisson etc., Handal, Es decir la opinion de todas las partes

NO porque este de acuerdo con ellos (NO por que tengamos que tragarnos como verdad lo que dicen , pues al papel le cabe cualquier cosa), pero me gustaria saber la opinion y detalles , creo que es un servicio al pais.

Usted sabra Mejor que yo que aca en USA cada memorandum de embajadores, de presidentes, de ministros , cada papelito, e-mail etc, pues SE GUARDA! , puesto que se puede reconstruir la historia completa uniendo todas las partes !

Si bien es cierto cada quien le pondria "su lado" integrando todas las informaciones a veces se tiene un buen panorama de lo que estaba pasando.

Solo en bien de la historia

Anónimo dijo...

Distinguido Anonimo de las 10:12:

Usted otorga un mayor valor a la vida de Monsenor, que a la de cualquier soldadito o a cualquier desprivilegiado que se unio a la guerrilla. Es mas, en este blog se le ha llamado un "Magnicidio".

Permitanme diferir vehementemente con semejante punto de vista.

Por mucho tiempo, se ha pecado de ver de menos al pobre. Y esa es la optica que hemos heredado de los ancestros del Rey Juan Carlos de Borbon.

Ahorremonos el tiempo, dinero y esfuerzo retrocediendo a un lugar donde si no hay pruebas contundentes, no se podra condenar a nadie. "Dicen" que el Mayor D. asesino a Romero. Y las pruebas?

Tanto tiempo que estuvo el Mayor D. vivo, y nunca le pudieron comprobar nada?

Yo escuche el sermon del Monsenor Romero la noche antes que lo asesinaran - cualquiera pudo haberse echado a Romero despues de semejante sermon - cualquiera que se sentia ofendido por ese discurso, y cualquiera que necesitaba crear un martir para poder culpar al otro bando. Repito: despues de semejante sermon, la misma izquierda se lo pudo haber quebrado.

Mis aseveraciones tienen tanto valor como las de los que "dicen" que fue el Mayor D. O sea, mientras no hayan pruebas, no se puede condenar a nadie.

Es por eso que cuando los Marinoles enjuiciaron a los Generales Vides Casanova y Jose Guillermo Garcia en USA, fracasaron.

Por otra parte, a los que asesinaron a las Marinolas, los metieron a la carcel. A los que asesinaron a los Jesuitas - a la carcel.

Donde estan los que cometieron atrocidades de parte de la guerrilla, como lo admiten los Galeas? Libres y platudos.

Permitanme no creerles cuando proclaman que quieren justicia.

Ustedes quieren seguir la guerra por otros medios.

Por el bien del pais, no lo hagan.

Anónimo dijo...

Dr. Chinchilla,

muy totalmente de acuerdo con Ud.

Anónimo dijo...

will y sus politicas pueblanas, pero es su deber no dejar que comerciantes extranjeros le quiten el sustento a los mercaderes nacionales, sino no lo vuelven a reelegir o mas bien hacerlo presidente de la republica. Ya, yo se que a Don Neto y a otros muchos nos revuelve el estomago solo pensarlo, pero el will es un politico astuto.

Victor L dijo...

Feliz Viaje don Neto, que gusto se darán sus hijas y usted al estar reunidos una vez mas.

En relación a lo del alcalde migueleño, es dificil juzgar de primera impresion, pero como que esta de moda atropellar al indefenso, lo malo es que de paso se lleva la imagen de nuestro pais, y ojala y haya un cambio en el proceder de estas autoridades.
"El respeto al derecho ajeno es la paz" .

Me parece muy buena la idea de hacer un libro de memorias don Neto, no seria mala idea seguir a fondo esta sugerencia.

Anónimo dijo...

Estimado Don Armando:

Si nuestro sistema judicial y nuestro sistema policial de aquel entonces, aparte de sus torpezas, no estuvieran manchados por su sometimiento a una dictadura de hecho, podríamos hablar con normalidad de "pruebas".

Si una cosa hace el poder dictatorial es borrar las pruebas y asesinar a los testigos.

Al primer juez que llevó el caso de Monseñor Romero intentaron matarlo y tuvo que irse al exilio. Imagínese usted lo jodido que era, en tales condiciones, recoger pruebas y sugerir su validez. Cualquier abogado o juez que hubiesen querido impulsar un juicio normal habrían firmado su sentencia de muerte.

Ese argumento de la falta de pruebas me parece más una muestra de humor negro y, si usted no se ofende, de cinismo. Sé que el argumento no es suyo, pero es bueno que sepa que es un pco cínico. Si Hitler hubiese derrotado a los Sovieticos en Stalingrado, habría tenido tiempo para borrar las pruebas de sus crimenes. Y esta es la hora en que los modernos Nazis podrían decir: nos acusan de matar a millones de Judios y no tienen pruebas.

Otra cosa,no confunda a un sacerdote desarmado con un soldado y un guerrillero.El soldado y el guerrillero, si murieron en combate, murieron en su ley. Si hablo de Romero lo menciono como el emblema del hombre pacífico que fue asesinado por expresar su opinión.

Si no existiesen pruebas, Don Armando, a Álvaro Saravia no lo habrían condenado en los Estados Unidos.O cree usted que condenaron a Saravia de puro choto y sin ninguna evidencia. Ya va siendo hora de que asuma la verdad.

Anónimo dijo...

Will Salgado es tan tonto es muchas de sus acciones politicas no tiene finesse. Ayer la srta Viceresidenta de los salvatruchos en el mundo, Ja ja ja, dijo que van a dar una sorpresa y la dichosita sorpresita es que el inepto alcaldito les va a patrocinar la proxima convencionita en noviembre en San Miguel y va a pagar por todos los gastos con el dinerito de la pobre gente alrededor de cien mil dolres. Que porque es el 50 aniversario del carnaval y se lo va a reconocer a los hermanos lejanos.

me pregunto que opinara Adolfo Parker del desprestigio que su partido politico tendra en plena campana politica al permitir que hagan tal eventito con con esas personitas tan corruptas y despreciadas por la mara en el exterior.

Jose G.

Anónimo dijo...

Don Neto,

Le pido respetuosamente que pida un poco de orden a este Sr. Jose G. 1:24 PM
Se empeña en desprestigiar sin argumentos una Organización que no es parte del Debate.

Parece como si fuera una obsesión personal

Siris Barrios

Anónimo dijo...

Sra Siris Barrios,

Yo soy salvadoreño viviendo en el exterior.

Ayudeme a entender:
- Su grupo "Salvadoreños en el Mundo" intenta representar al los salvadoreños en el exterior (si/no)?

- de ser asi, que faculta a su grupo a representarme?

gracias,

Anónimo dijo...

Amigo Anonimo:

Me llamo Armando. Lo de "don" dejemolo a un lado. Le agradezco las muestras de respeto, pero preferiria saber su nombre, para que un dia nos echemos una cerveza cuando visite el pais.

Usted me puede acusar de cinico, pero en ese caso, ya somos dos, puesto que no hay mas cinismo que demandar justicia, pero solo para un bando.

Reitero: el gobierno juzgo y condeno a los asesinos de las marinolas y de los jesuitas - hasta ahora, ni un tan izquierdista secuestrador, torturador y asesino ha sido juzgado.

Cuando usted los someta a juicio, y hagan que sean juzgados, entonces le otorgare validez a sus reclamaciones.

Hasta entonces, son pura propaganda.

Saludos,

Armando

Anónimo dijo...

Que paso con el titulo de primera visepresidenta de los salvadoren6os en el exterior.

Anónimo dijo...

Siris:

Ud es parte del debate al identificarse como una persona que no tiene ningun derecho de representarse de esa manera. Sinceramente le agradezco a Jose G. que nos abra los ojos sobre una organizacion que se hace llamar SALVADORENOS EN EL MUNDO. Tiene ud la menor idea de lo que esa frase significa? y cuando usted tan desvergonzadamente se identifica como la Vicepresidenta, se da cuenta de la imagen que quiere transferirnos?

El debate lo abrio usted con su torpeza de representarse de esa manera y querer defender al senor Reyes por algo que claramente no es una violacion al derecho de respuesta.

Usted cree que nosotros no leemos los periodicos adonde se demuestran los hechos de su organizacion o que no conocemos a los dirigentes de su grupo.

Usted deberia mostrar respeto por los salvadorenos en el exterior al no identificarse con esos titulos fantasmas.

Como mujer no puedo tolerar que el senor homosexual y presidente de su grupo francisco rivera le falte el respeto llamando apodos a otra mujer, como lo hizo con Merlin, quien es una ilustre persona en Boston.

Tenga dignidad y deje de seguir defendiendo a esas personas tan desagradables.

Sandra Bonilla

Anónimo dijo...

Sra. Siris:

en lugar de pedir que se caye a alguien deberia de ilustrarnos que es esto de presidentes y vice-presidentes de salvadoreños en el exterior.

ASumo que es presidente de una simple asociacion y que represenenta a un reducido grupo ?

por que no nos explica , tal vez la clave sea en explicar los objetivos de ese grupo y por que se esta desprestigiando etc. etc.

de otra manera seguiremops en estos pleitos de mercado y este blog se 'desgasta" cuando se "bajan los canastos"

Anónimo dijo...

He leido al Sr.Interiano y a Anonimo, y veo que estan manejando una discusion de altura, con la excepcion del momento en que se han llamado cinicos mutuamente, creo que obviando eso, podrian seguir discutiendo el tema desde sus puntos de vista en la que ambos tienen puntos razonables. Si me permiten inmiscuirme, les dire que creo que deberiamos de poner punto final a las acusaciones de izquierda y derecha y dejar que las heridas de uno y otro bando sanen y podamos tener un mejor El Salvador. Creanme que las luchas ahora deberian dejar las posiciones ideologicas y las posiciones de extrema y buscar soluciones a los problemas de nacion, la pobreza, la educacion, la salud entre otros. Si los politizamos no los podremos solucionar nunca y asi nuestro pais, al que veo que los dos aman desde sus respectivas trincheras, no saldra adelante. Pongamos nuestros esfuerzos en un mejor pais y dejemos el pasado atras.

Anónimo dijo...

Estimada Sandra,

Lo de “Primera Vicepresidenta de Salvadoreños en el Mundo” es un título nominal no es una cuestión de esencia. Si usted no distingue esta simple cuestión, yo la entiendo: la ignorancia también merece mis respetos.

La Organización está legalmente inscrita como “Salvadoreños en el Mundo” en los registros federales en EE.UU.

Ud. puede registrar una Organización como “Salvadoreños en el Universo” y si es elegida por voto popular como presidenta, su titulo nominal sería “Presidenta de Salvadorenos en el Universo”, es una cuestión sencilla: es nominativo.

Sandra Ud dice yo soy "parte del debate al identificarse como una persona que no tiene ningun derecho de representarse de esa manera”. Yo solo intento dar la cara identificándome, no sé que malo hay en eso.

Si su punto es que el nombre es oportunista, puede ser pero no mas que www.elsalvador.com ...la lista es infinita.

Siris Barrios

Anónimo dijo...

Siris:

estoy de acuerdo con usted en respetar la ignorancia y voy a reconocer que Usted es la persona mas ignorante y repugnante que he conocido en este foro, tambien respetare su repugnancia, parece que usted tiene la razon en todo y hace todo correctamente. Siga adelante dando la cara por algo que no es y siga haciendo el ridiculo como hasta ahora. Sus respuestas aclaran el tipo de persona que usted es: Una cipota sin principios y como dijeron antes titere de esos desvergonzados.

Sandra Bonilla

Anónimo dijo...

Siris:

Soy el anonimo delas 4.08

gracias por aclarar, le tengo otras preguntas

a)No cree usted que qunque es un titulo "nominal" es inapropiado y a lo mejor de veras molesta a mas de algun salvadoreño en el exterior?

b) Tiene usted razon www. elsalvador.com y encontrarse el diario de hoy es repugnante tambien pero dos MALOS no hacen uno bueno.


c) Por que usted cree que estan "difamando a la asociacion" sera que tiene claros nexos con un partido politico?

Si asi es el nombre sigue luciendo MAS inapropiado

d) Por que intenta callar a la gente pidiendole al dueño del blog que la calle. No seria mas ELEGANTE y de altura que repondiera con los objetivos de la asociacion y no se enfrascara en esta "pelea de canastos" ?

Entre mas pleito de esa "alturA" se vea aca mas desdice la seriedad y altura de su asociacion, le sufgiero con todo respeto nos ilustre mas acercea de esta asociacion

de lo contario la "pelea de canastos" me hara saltar todas sus proximas intervenciones.

Saludos

El chino milton dijo...

Es asombroso interiano el patetico, sin el don: conoci a d'wisson cuando era teniente en la tercera, luego me caso monseñor y recientemente conoci al dr. atilio ramirez amaya juez balaceado por el caso romero, tambien me dieron clases segundo montes, martin baro, no ellacuria, pero lo conoci, y veamos... la estatua en canterbeurry de romero uno entre pocos del mundo contemporaneo, las referencias a sus homilias, los libros filosoficos de ellacuria, las sociologicos de montes, la psicologia social de martin baro, no se puede comparar con un soldadito de transmisiones o un comando urbano como fuimos muchos, asi de sencillo, pienso q quiere confundir el blog con una cortina de humo, llevando anarquia a una logica humana de privilegiar al q hace meritos en este plano, es necesario el perdon despues de conocer la verdad, yo tambien tengo sangre india no me venga con xenofobia al reves

El chino milton dijo...

al respecto del patan de san miguel pues q le puedo decir un patan verguenza de la reserva, todos tenemos derecho y es ignorancia no saber q somos la misma cosa, chapines, chochos, catrachos, guanacos, ticos y hasta colombianos porq perteneciamos a la misma capitania española

Anónimo dijo...

Que cosa la de esta Siris andar pidiendo que me callen por decir las cosas que ella no se atreve a aceptar. Ayer pensaba que la pobre no sabia que decia, pero ya parece que me equivoque, es otra corrupta y desvergonzada como los otros.

Al menos ya se quito el titulito ofensivo, en unas semanas se va a dar cuenta que tan fieles son sanbria y rivera con ella cuando el FBI y el IRS los arresten y los investiguen por evasion de impuestos, asociaciones ilicitas y promocion de grupos comunistas en estados unidos.

Cuando este de traje anaranjadito y encadenada a ver como se siente.

Y esta es mi ultima respuesta a esta lacra

Jose G.

Anónimo dijo...

Creo que el Sr. Interiano tiene razon al igualar la vida de un soldadito, de un comando urbano y de los sacerdotes que usted menciona "Chino Milton" No sabe usted que TODOS somos iguales ante Dios, no le ensenaron eso los sacerdotes que usted menciona? o el mismo Monsenor romero? creo que deberia de utilizar argumentos de mayor altura para discutir con el Sr. Ineriano, y si va a responderme le solicito que sea con logica y no con ofensas o improperios. En nuestro pais todos tenemos sangre india por muy "chelitos" que algunos se crean.

Anónimo dijo...

Don Neto:

¡Qué tenga buen viaje!. Esperamos saber de Usted pronto. Que disfrute Thanksgiving junto con su familia.

Don Neto: estuvo muy atinada su observación con respecto a lo de Jorge Ramos. Y yo le añadiría otro detalle: por muy mexicano que Jorge Ramos sea, no hay que olvidar que él vive en Miami, no puede echarse encima al grueso del exilio cubano y a su población, quienes son fuente muy importante de la economía estatal (y de votos de apoyo al Partido Repúblicano, de paso).

Lo de Will Salgado, Don Neto yo creo que ya hayamos una pálida copia de Hugo Chávez local (algo tiene el poder absoluto que hasta físicamente tienen algo en común).

Don Neto: en relación a lo de abrir heridas del conflicto y enjuiciar a los criminales de guerra, puede ser muy loable la intención. Pero, ingenuamente pregunto ¿Se ganará algo al respecto?. Yo creo que no, como decía Emerson en su ensayo "COMPENSACIÓN": "la ganancia es aparente, el precio incierto". Entiendo y comparto el dolor o indignación de mucha gente, pues a TODOS los que vivimos durante la guerra nos tocó perder algo: un amigo, un pariente, por fallecimiento en combate, no importando el bando en que estuviera; porque se fue del país, etcétera. También hay otros daños indirectos: para muchos nuestra juventud, que tuvimos que vivirla así, tan diferente de la que esta generación está disfrutando, etcétera. No digo que no tengamos memoria histórica. Pero creo que basta. Creo que hay muchos que estamos cansados. No vamos a revivir a los muertos. Y como decía Stanley Paine sobre la Guerra Civil Española, la nuestra también fue de "malos contra malos", y probablemente ya sea hora de terminar con esta disputa que como todas al final ya nadie se acuerda como empezó, pero a la vez, ninguno sabe cómo terminarla.

Nos ha faltado aplicar como país las palabras tan sabias que Abraham Lincoln pronunció al asumir su segundo mandato presidencial (¡EN PLENA GUERRA CIVIL EN ESTADOS UNIDOS!): "Sin malicia hacia nadie; con caridad para todos; con firmeza en el derecho, como Dios nos da para ver lo derecho, dejemos el esforzarnos en acabar el trabajo en el que estamos envueltos; para vendar las heridas de la nación…”

Citando a Manuel Azaña, español, su escrito bien nos atañe a nosotros también: "Y es que nuestra guerra fue una de las más viles y despiadadas, una guerra fraticida. No sirve de nada recuperar la memoria histórica y comenzar a desenterrar muertos pues los vivos, cuando se los tiran a la cabeza de unos y de otros, corren el riesgo de quedar enterrados entre los cadáveres... Nuestra guerra no será asimilada por nosotros hasta que la aceptemos y la entendamos como algo nuestro."

Pero al final, refiero nuevamente a Manuel Azaña, con un discurso que como él mismo dice, bien podría haber sido escrito para todos nosotros:

“Este fenómeno profundo, que se da en todas las guerras, me impide a mí hablar del porvenir de España(O EL SALVADOR) en el orden político y en el orden moral, porque es un profundo misterio, en este país de las sorpresas y de las reacciones inesperadas, lo que podrá resultar el día en que los españoles (O LOS SALVADOREÑOS), en paz, se pongan a considerar lo que han hecho durante la guerra. Yo creo que si de esta acumulación de males ha de salir el mayor bien posible, será con este espíritu, y desventurado el que no lo entienda así. No tengo el optimismo de un Pangloss ni voy a aplicar a este drama español (O SALVADOREÑO) la simplísima doctrina del adagio, de que “no hay mal que por bien no venga”. No es verdad, no es verdad. Pero es la obligación moral, sobre todo de los que padecen la guerra, cuando se acabe como nosotros queremos que se acabe, sacar de la lección y de la musa del escarmiento el mayor bien posible, y cuando la antorcha pase a otras manos, a otros hombres, a otras generaciones, que se acordarán, si alguna vez les hierve la sangre iracunda y otra vez el genio español (O SALVADOREÑO) vuelve a enfurecerse con la intolerancia y el odio y con el apetito de destrucción, que piensen en los muertos y escuchen su lección: la de esos hombres, que han caído embravecidos en la batalla luchando magnánimamente por un ideal grandioso y que ahora, abrigados en la tierra materna, ya no tienen odio, ya no tienen rencor, y nos envían, con los destellos de su luz, tranquila y remota como la de una estrella, el mensaje de la patria eterna que dice a todos sus hijos: Paz, Piedad y Perdón“.

Saludos.

Anónimo dijo...

A Don Armando:

No lo he llamado cínico a usted, he llamado cínico al argumento que utiliza y podría decirle quien es uno de sus autores: Geovani Galeas.

A usted podría reprocharle que lo utilice (el argumento) sin examinar su consistencia.

Si por aquella época hubieramos tenido un sistema judicial eficaz e independiente y una policia emninentemente técnica y no politizada,entonces sí que podríamos afirmar con plena confianza de que "la falta de pruebas" exime de sospechas al Mayor.

Cuando alguien utiliza el argumento de la falta de pruebas, se le debe recordar lo que dicen los juristas sobre el sistema judicial que tuvimos durante la guerra: que fue inoperante, que de alguna forma fue complice pasivo de la violación sistemática de los derechos humanos. Y por eso una de las recomendaciones que hizo el informe de la Comisisón de la Verdad fue que reformaramos el Sistema Judicial. A estas alturas de la vida es visible todavía el servilismo con que actúa la CSJ, imaginese cuál pudo ser su comportamiento durante aquellos años.

Los hechos son los hechos, Don Armando. Cuando en 1982 se denunció la masacre de El Mozote,personas como usted dijeron que aquello era propaganda. Y ya ve, el trabajo de los forenses argentinos demostró, años despues, que Rufina Amaya decía la verdad.

La propaganda yo la situaría más bien entre aquellas personas que ante todos estos hechos hablan de "falta de pruebas". Resistirse a lo que indican los hechos es resistirse a la verdad, Don Armando, y quien se resiste a la verdad o se autoenegaña o está seducido por la propaganda.

No tengo ningún problema en reconocer los crímenes de la izquierda y hasta podría decirle que una investigación más profunda a lo mejor revelaría su mayor grado de culpabilidad.

Asuma usted su parte de la verdad.

Anónimo dijo...

Estimada Roxana:

Imaginese que hubieran secuestrado a una hermana suya y que usted hubiese educado a su sobrina huerfana.

Imaginese que veinte años despues, su sobrina ya es abogada e inicia una demanda contra el Estado (porque hay pruebas y testigos que indican que su madre fue secuestrada por la fuerzas de seguridad de Estado). Su sobrina busca tan sólo localizar los restos desaparecidos de su madre.

Imaginese que yo me acerco y les pregunto a usted y a su sobrina ¿Qué ganan ustedes con todo eso?

Las demandas de justicia, referidas a la guerra, pueden tener una dimensión política, pero en muchos casos son demandas de personas físicas y privadas que hacen algo que nuestro orden jurídico respalda: defender sus derechos. Nadie puede cuestionar eso.

Yo podría decirle: ustedes no tienen dercho a generar intranquilidad con esas demandas.
Y usted, con razón, podría responderme:yo sólo quiero que me devuelvan los huesos de mi hermana,obro con justicia, defiendo un derecho que nadie me puede arrebatar ni cuestionar. En otros paises, otros Estados estan colaborando ya con las familias de las víctimas.

Aquí no se trata únicamente de ganancias o perdidas políticas, estámos hablando de el derecho que tiene todo ciudadano de reclamar justicia.

¿O usted cree que la familia de Monseñor Romero no tiene derecho a reclamar justicia?

Imaginese que yo, un extraño, me acerco de nuevo y les digo a usted y su sobrina: ustedes tienen que perdonar y dejarse de babosadas, olvidense de los huesos de su familiar, olviden. Vamos promover una amnistía que las va a despojar a ustedes de su derecho a reclamar justicia. Así que lo mejor es que perdonen y olviden.

El perdon, Roxana, es libre. A nadie pueden obligarlo a perdonar, a nadie pueden arrebatarle el derecho de defender sus intereses, sus bienes y su dignidad.A nadie.

Este no es mero asunto de ganancias y de perdidas políticas.

Anónimo dijo...

Al estimado Sr. Milton:

Me sale sobrando a quien usted conozca o quien lo casó. En el mundo de los adultos, las cosas se manejan en base a pruebas. Por lo tanto:

1. Si tienen pruebas, apórtenlas. Si no las tienen, lo que espetan es paja, chambre, mentira o propaganda. O peor aún, pataletas y lloriqueos de bichos malcriados. Usted escoja.

2. Mientras la izquierda no proponga o demande enjuiciar a quienes de sus filas cometieron atrocidades contra el pueblo salvadoreño (masacrando a campesinos, por Dios!) y a sus mismos correligionarios (Roque Dalton, en 1975 y Salvador Cayetano Carpio y Mélida Anaya Montes, en 1983) sus argumentos son dignos de risa, porque obviamente no es justicia lo que quieren. Es atención, como cualquier niño berrinchoso.

3. Quien más se ríe de ustedes es el Comandante Villalobos, que hoy día asesora al Gobierno de Colombia, sobre cómo el gobierno colombiano y su fuerza armada puede derrotar a la guerrilla colombiana, las FARC. A mí sus argumentos me salen sobrando, pero a él realmente les pela un huevo. Al fin y al cabo, fue él quien les paró el tren, firmando la Ley de Amnistía.

Sugiero que dediquen sus esfuerzos a la próxima batalla: las elecciones del 2009.

Porque no van a poder ganar con berrinches y pataletas lo que no pudieron ganar con las armas.

Saludos,

Armando

Anónimo dijo...

Don Neto
Lastima que gastara su tiempo promoviendo a Murray Meza, pienso que podria ser un buen presidente, pero nunca se animaria, solo mide su popularidad y se corre. Ojala aparezca alguien con la capacidad de el y nos libre de la continuidad del clan Saca, nunca votaria por el frente pero no se si votaria por figueroa

Anónimo dijo...

Don Neto
Lastima que gastara su tiempo promoviendo a Murray Meza, pienso que podria ser un buen presidente, pero nunca se animaria, solo mide su popularidad y se corre. Ojala aparezca alguien con la capacidad de el y nos libre de la continuidad del clan Saca, nunca votaria por el frente pero no se si votaria por figueroa

Anónimo dijo...

Don Armando:

Aquí mismo le concedo un premio, el de "Las orejas de hierro".

Anónimo dijo...

White, el antiguo embajador de los Estados Unidos,lo dijo.

Documentos gubernamentales desclasificados, en los Estados Unidos, también lo dicen.

Dios podría venir en persona a decirselo, pero Don Armando seguiría preguntando por las pruebas.

Por esa terquedad digna de una piedra lo condecoramos con LAS OREJAS DE HIERRO

Anónimo dijo...

Don Ernesto, que le vaya a usted muy bien en su viaje. Le esperamos de regreso pronto.

Aprovecho para preguntarle si usted sabe algo sobre la agresiva campaña publicitaria que se esta realizando a favor de la "mineria verde"?

Saludos,

Antonio

Anónimo dijo...

Al menos ahora que desperté la Vice Presidenta de los salvdoreños era Ana Vilma de Escobar .Siri y usted de adonde ha salido?. Disculpe mi ignorancia.

Anónimo dijo...

Anónimo de las 12:30 AM

Lo suyo ya no es argmentar, lo suyo es ofender y su ofender no es atribuible a la ignorancia, sino que a la mala intención.

Hay disputas que son bajeras y por lo mismo hay polemistas bajeros y no lo digo por ignorancia, lo pongo a usted como ejemplo.

Unknown dijo...

La campana de la mineria verde es de Pacific Rim, la empresa canadiense que ha solicitado aprobacion de las autoridades salvadorenas para minar oro en El Salvador. La intensificacion de la campana me hace pensar que la autorizacion o rechazo del permiso solicitado esta proximmo a darse. (mis disculpas por la ausencia de acentos y egnes. Estoy en la computadora de mi hija)

Anónimo dijo...

Pues dicen las malas lenguas que la campaña de la minería verde la para el Ministerio de Economia...me lo contó un pajarito que trabaja en una radio...pero como dijo aquel..."vaya usted a saber"

Anónimo dijo...

(CORRECION)
Pues dicen las malas lenguas que la campaña de la minería verde la PAGA el Ministerio de Economia...me lo contó un pajarito que trabaja en una radio...pero como dijo aquel..."vaya usted a saber"

Anónimo dijo...

Anonimo de las 12:30

A QUIEN SE REFIERE?

Anónimo dijo...

Bueno, si no es por Roberto Murray, ¿por quién, verdaderamente capaz de arrastrar simpatías, vamos a votar los areneros?

Lo que ARENA necesita no es un proceso de selección interna que se prolongue hasta quien sabe cuando.

Es claro que hay un solo y definido candidato por aclamación popular, que es el Sr. Murray Meza.

Señores de ARENA: No pierdan tiempo y definan ya la fórmula.

Creo que para todos los que votaríamos por ARENA, definir la candidatura por aclamación y no por un proceso, no sería muestra de un dedazo, sino de inteligencia política.

No es necesario un proceso de selección cuando hay un candidato ganador indiscutible (al igual de lo que pasó en el Frente).

Definan si ganamos un quinto período, pero YAAAAAA!!!!!!!

Anónimo dijo...

El anonimo de las 12:30 se refiere a la srta siris barrios quien los ultimos dos dias ha debatido fervientemente que es la "primera vicepresidenta de los salvadorenos en el mundo".

Es un debate incoherente que ha existido en el cual esta srta. defiende a un monton de malacates ex guerrilleros que al parecer se dedican a hacerse ricos haciendo unas reuniones adonde nadie llega pero que con el nombre de los hermanos lejanos recaudan cientos de miles de dolares que nadie sabe para que los usan

Anónimo dijo...

Soy el anónimo de las 12:30 AM( lo que pasa es que trabajo duro y solo por la noche puedo revisar el blog)

Sinceramente no fue con el ánimo de ofenderla Srta. Barrios pero yo hasta este dia he escuchado su nombre.

No soy bajero ni tampoco mal intencionado.Nada mas cometí el pecado de no saber quien es usted?

Por lo visto tiene un ego mas grande que el de su ídolo Mauricio Funes y Chavez.

Me pregunto yo ¿Hay alguna razon de porque tengo que conocer quien es usted?

Vice-Presidenta de los Salvadoreños

Hay un Gobierno paralelo ?
o es que hay una Vice-Presidenta para LELOS.



Como dicen los gringos "Am I missing something????

WHATEVER!!!!

Anónimo dijo...

Puras disputas emocionales, puro choque de egos. Aquí se mezclan observaciones bobas con argumentos que merecerían un trato más profundo.

Quienes discuten con Siris, deben de recordar que los años del bachillerato ya pasaron.

Si tienen pruebas, como diría el ganador de "Las orejas de hierro", hablen.

Si lo que tienen son sospechas, formulenlas con cautela y aclarando lo que son: meras suposiciones.

Si creen que esta señora y sus socios malversan los fondos que recaudan, denuncienla y que la investiguen.

Si no estan seguros de lo que dicen, tengan cuidado, porque hay un límite entre la sospecha razonable y la difamación.

Si ella dice que es la Vicepresidenta de los salvadoreños, hay dejenla ¿Qué más da?

Hay discusione serias que acaban convertidas en pleitos de cipotes.
Esta es una de ellas.

Anónimo dijo...

al anonimo de las 3.07 AM

Yo no lo hubiera expresado mejor!!

parece que algunos cipotes de bachillerato se han metido a la lista ultimamente

tal vez le sugiero a Neto que haga un blog paralelo llamado

" NEto Rivas para cipotes" para que los cipotes pues peleen con estos argumentitos de mercado tinety y nos dejen a los que queremos mas analysis y seriedad espacio para tratar de poner algo de cerebro en esto.

Anónimo dijo...

precisamente la sra barrios recien se graduo de High School, apoyo que la manden para el blog de "Don Neto para Cipotes".

Anónimo dijo...

Vivo en los EEUU. o sea que no tengo una vivencia muy estrecha con la politica salvadorena. Me importa mucho lo que pase en El Salvador y he encontrado en este blog una muy buena fuente.
Me considero conservador pero no tengo problemas con la Izquierda democratica pero la pregunta que yo quisiera hacer es si en las elecciones de presidentes pasadas el pueblo voto por ARENA o en el fondo voto en contra del FMLN. No se que tan factible eso sea de pasar nuevamente si lo que yo pienso es cierto.

Feliz "Thanks Given"
NZ

Unknown dijo...

La proxima campana politica en El Salvador comienza a definirse, aunque solamente hay un candidato oficial, Mauricio Funes por el FMLN. Sin embargo, en mi criterio, ARENA va a lanzar a Rene Figueroa, actual ministro de seguridad y, por los vientos que soplan, el PDC postulara a Wil Salgado. La Alianza Para el Cambio de Arturo Zabla este en peligro de no materializarse, por los titubeos de Cambio Democratico (CD)

Una nota para los jovenes que se han dedicado a discutir problemas que poco aportan a este espacio: No creen que ya agotaron el tema? Mejor discutan los casos que aqui se publican y los comentarios de otras personas mas serias. Gracias

Anónimo dijo...

Dn. Neto deseo que esté disfrutando de su estadía a lado de su familia, los que estamos lejos y no la tenemos cerca, lo envidiamos (sanamente).
Quiero referirme a la polémica con Siris Barrios.
Los que la han tomado contra Siris, parece que no tienen comentarios sobre los tópicos que toca Dn. Neto y se han puesto como en una pelea de cipotes...
Ella apropiadamente usa la denominación de Vicepresidenta de Salvadoreños del Mundo , porque es una Organización creada en USA y ella fue elegida para ese cargo; lo que ella no aclaró fue si su opinión la hacía como representante de la organización ó a título personal.
Yo vivo en USA y no me siento agraviado de que ella use la denominación de "Vicepresidenta", porque efectivamente lo es, pero de su Organización, QUE NO ME AFECTA EN NADA, NI ME REPRESENTA, PORQUE NO ESTOY RELACIONADO CON ELLA.
El mayor pecado de Siris fué dar su nombre, pero los que la acusan injustamente ó no, lo hacen bajo el anonimato.
Creo que vale aclarar que ella emigró de El Salvador a los 6 años, ella se crió en USA, se desarrolló personal y profesionalmente en USA, por lo que la forma de pensar, actuar y ver las cosas puede ser diferente a los que nos criamos en El Salvador.
El tema de "Siris la Vicepresidenta" ya se volvió un pleito de dime y te diré. Creo que el blog de Dn. Neto no está para estas situaciones....ya su nombre quedó marcado y cualquier opinión que ella vierta creará polémica, pero que le vamos a hacer ASI SOMOS LOS SALVADOREÑOS EN EL SALVADOR Y EN EL MUNDO......

HAPPY THANKGIVING!!!!!!

Anónimo dijo...

Con la ausencia de don Ernesto, quien se encuentra disfrutando de la festividad del "Thanksgiving" en unión de su familia allá en los USA, el blog se ha tornado en una serie de "dimes y diretes" provocado por algunos aprentemente nuevos participantes. Es una lástima pues tenemos cosas de mayor importancia a las que deberíamos dedicar un poco, si no toda nuestra reflexión. Dado que nuestra economía está atada al dolar de USA, cualquier impacto sobre dicha moneda tiene que repercutir sobre nosotros, además la dirección de la economía a
cargo del partido Arena nos ha mantenido totalmente dependientes de los flujos económicos de los USA y es por eso que me he permitido transcribir las primera líneas del artículo de John Saxe-Fernandez para ver si despertamos un poco del letargo en que hemos caído al llegar al Pais de las Maravillas (Wanderland, pero sin Alice) :
"Según Jan Hatzius, de Goldman Sachs, las consecuencias macroeconómicas de la crisis hipotecaria “podrían ser bastante dramáticas”. Pocas horas después, John Stumpf, CEO de Wells Fargo, advirtió que la situación del mercado de bienes raíces “es la peor desde la Gran Depresión”. Hay riesgos de orden mayor: además de “hipotecaria”, la crisis es bancaria, bursátil, de liquidez y, en el fondo, de hegemonía."
Talvez don Ernesto nos puede dar o traer a su regreso una información fresca y veraz de los que está ocurriendo en los USA.
Todas estas cosas nos deben poner sobre alerta y no dejarnos ofuscar por la politiquería barata e irresponsable con la que se nos ha tratado anteriormente.
Espero que muchos de los participantes del blog han notado que de los 26 salvadoreños que asitieron al Foro de Toledo hace ya unas tres semanas . ninguna nos ha dicho algo sobre sus experiencias. Creo que a algunos, si no a todos nos gustaría saber algo de eso. Por el contenido de sus participaciones me atrevo amenciona a "Valiente", a "Eric" y otros que podrían opinar seriamente sobre esa información.
Atentamente
Kijo-t

Anónimo dijo...

En relación al tema político que menciona Don Neto, creo que ya se va definiendo el bosquejo un poco más, sobre todo lo de las famosas alianzas ,por lo menos en los partidos pequeños y el FMLN. Arena es otro pisto.

1)A CD definitivamenmte le pasó lo de la novia que se quedó vestida y el FMLN se hizo el "suizo" ,arregló su tamal y le dijo: "BYE,BYE, ve que haces pero no me sigas hostigando con eso de programas y estilos.Además ya tengo pareja"

Pero CD no puede engañar a nadie, con su actitud masoquista que a pesar de los desprecios todavía quiere a su FMLN del Alma.."EL PRIMER AMOR NUNCA SE OLVIDA"

Lo peor es que CD no quiere saber nada de FDR ni de PDC porque sencillamente "NO HAY AMOR", NO hay quimica y eso no se adquiere en la tienda de la esquina.

2)FDR + Zablah no le veo futuro para nada. Otra alianza que llegó con buenas intenciones ..pero hasta ahí no mas.Muy coco puede ser el hombre pero sin un partido robusto no funcionará.

3)PDC y PCN no hay cambios, ni mucho que hablar.Las mismas ganguerias de siempre o como dicen los americanos (SSDD)

4)FMLN va solo.La verdad que ellos dicen que no necesitan a nadie para ganar ¿?

5) Arena. Este partido si está en un huevo de once yemas. No tiene un candidato que le haga "click" al corazoncito de los salvadoreños.

Y me refiero a los dos
pre-candidatos que confirmaron sus intenciones

"El mejor candidato de la historia de Arena" ya no salió.

Ahora, Saca sabe esto que estoy diciendo....él sabe que no gana con esas dos personas. Saca podrá ser lo que sea ..OJO ..pero no es tonto tiene inteligencia innata y olfato. Creo que si van a haber sorpresas.

Se han fijado que calladitos estan ultimamente.

Lo de Murray fue un tema para entretener a la majada y asi ganar tiempo.Ya estaba planeado para que al final dijera No, no voy.Pero ganaron 3 meses en ese jueguito.

Son estrategias no son accidentes señores.

Si la estrategia de Arena fuera perder lo estaría haciendo muy bien con Figueroa. ...pero no creo que quieran perder.

Asi que si el Frente creyó que va ser fácil porque Figueroa es chiche de cachimbiar. SE EQUIVOCAN..Habran sorpresas y esto ya lo repitió Saca varias veces.

Buenas noches!!sueñen con los angelitos.

Anónimo dijo...

Pero, ¿qué sorpresas?

Bueno, cambiando de tema: ¿qué tal les parece sacarse $0.10 por cada galón de gasolina que le echemos al carro?

Una medida poco amigable, "electoralmente" hablando.

Anónimo dijo...

Un comenterio sobre el cargo de $0.10 al combustible a los que tenemos automovil.

La medida no es nada amigable para nadie.

Pero veamos .Desgraciadamente, acá todo, de ahora en adelante hay que analizarlo sobre la premisa de que es tiempo electoral.Es decir, se trata de sumar votos. No hay otra manera mas sutil de decirlo.

Simple matematicas,hay un parque aprox.de 600,000 carros activos pero hay aprox. 5,0000,0000 de habitantes que no tiene carro y lo mas seguro es que un 70% de estas personas usa el bus para trasladarse.Puede ser que mis numeros esten perdidos pero lo que trato es mostrar una idea simple.

Para Arena(y cualquier otro Gobierno que estuviera en el poder acá o en Paris) es preferible afectar a los que hay menos que a los que hay mas.

No hay duda que de todos los males el peor es: NO HABER HECHO NADA Y QUE LOS BUSEROS SE VAYAN A LA HUELGA POR 15 DIAS Y AL FINAL TERMINAMOS CEDIENDO A LO QUE PIDIERON ORIGINALMENTE CON LAS PERDIDAS QUE ESTO OCASIONA .NO SOLO PARA UN GRUPO SINO EN GENERAL PARA TODOS PAREJO EN TERMINOS RELATIVOS(está pasando en Francia en este momento con la huelga del servicio de trenes,el metro y servidores publicos) No se cuantos billones se pierden diariamente... pero es bastante dinero.Quien lo ganó ? nadie. Quien lo perdió TODOS. Simplemente el dinero se esfumó y nadie lo ganó.

Creo que el Gobierno saldrá con alguna idea creativa para anular o disminuir esa parte del cargo de $0.10. Lo han tenido que hacer así por ahora porque simplemente con eso apagaron un fuego de inmediato.Y lo lograron.

Ya con mas tiempo, de algun lado va a salir la plata y no de los bolsillos de los consumidores. Este, para mi modo de ver es el peor escenario que tuvieran que emplear UNICAMENTE si no hay otra alternativa sustituta.

Saca no querrá tomarse el chance de perder un buen porcentaje de la clase media que tiene vehiculo por 10 centavos.De por sí a este segmento de la población siempre le ha atraído votar mas por sus opositores. Esto sería como echarle mas leña al fuego. Cuando lo que debería hacer es echarle agua al fuego.

Lo que viene despues puede ser algo así:

Te tengo una mala noticia y una buena.
la mala es que te subo 0.10 centavos al combustible y(un poco mas tarde) la buena es que logre eliminarlos porque me salió este dinerito por aca y ya no sera necesario hacerla efectiva.

¿Como quedaria Saca bien o mal?

No se si lo soñé o que.... pero creo que tiene sentido.

Anónimo dijo...

Una pregunta sin malas intenciones para Don Neto: he leído que Arena cobra renta al estilo de las maras ¿Es eso cierto?

El dinero que aportan los empresarios a ese partido ¿lo aportan por libre voluntad o hay de por medio alguna presión sutil?

Si alguno de los lectores del blog me da una respuesta, me gustaría que fuese serena, imparcial y con algo de fundamento.

Anónimo dijo...

Respecto a la situacion de la economia estadounidense:

Lo que va a impedir que se entre en recesion (que es una etapa normal de un ciclo economico)es la baja del dolar, porque de pronto, paises como la China y los paises arabes, estan repletos de dolares, porque los americanos les compran sus productos (petroleo, en el caso de los arabes, y productos manufacturados en el caso de la China), y con esos dolares, pueden comprar toda la gama de activos norteamericanos, desde casas a empresas.

Por ejemplo, recientemente, la productora de microprocesadores, Advanced Micro Devices (AMD) recibio un aporte de capital de una empresa inversionista arabe:

Firma arabe compra acciones de AMD

Se habla tambien de que los arabes estan buscando invertir en firmas financieras norteamericanas, como Merril Lynch, Bear Stearns y Citigroup, que han sido golpeadas por la baja en el mercado hipotecario.

La baja del dolar tambien ha creado mas consumidores de productos norteamericanos - la economia norteamericana ha estado creando plazas de trabajo a una escala impresionante (166,000) en el ultimo mes evaluado (octubre), precisamente porque hay mas demanda por producto norteamericano en el mundo, porque es mas barato. 1 euro compra 1 dolar y medio de producto norteamericano.

Hoy mismo ha salido una noticia en que Airbus, la rival europea de Boeing, se esta quejando de que la baja del dolar le esta dando ventajas a Boeing. Boeing esta contratando trabajadores porque la demanda por su producto esta por las nubes.

Y para no acabar de aburrir, debido al alza en el petroleo, hay industrias de energia alternativa que estan en auge (no en recesion), principalmente las empresas de celdas solares. Estas tambien estan contratando trabajadores.

En mi opinion no de experto, sino de participe en esta economia, hay bastantes factores positivos que contrarrestan los factores negativos.

Saludos,

Armando

Anónimo dijo...

Al lector que preguntó sobre las contribuciones para la campaña de Arena, con propiedad le puedo confirmar que son voluntarias y sin ninguna, REPITO, ninguna presión ,ni amenazas como: "que si no ayuda el comunismo llegará; "si no ayuda lo pondremos en lista negra" etc. NADA DE ESO EN ABSOLUTO.

Simplemte le preguntan que si usted quiere colaborar a esta causa sin fijarle montos minimos. En corto : usted colabora si quiere y si no quiere no colabora y nadie le va a reclamar porque no lo hizo.

Yo personalmente colaboro voluntariamente sin que nadie me obligue a hacerlo, y me siento satisfecho de hacerlo.

Buen día

Anónimo dijo...

Me parece coherente la opinion del anonimo de las 6:24 en torno al incremento de los diez centavos por galon de combustible comprado. Yo habia pensado que podria ser una buena noticia que a ultima hora se dijera ya no seran diez, seran tres o cinco centavos. Hoy por hoy todo debe resolverse pensando en los votos del futuro, porque hasta la señora de proteccion al consumidor ha externado su opinion contraria al incremento de los diez centavos. Pero nunca es tarde como para señalar como buenas medidas contarolar el gasto de combustible de los funcionario publicos que cuentan con vales de gasolina y hasta pago de clular. Prudente seria suspender esos gastos y gravar los licores y vinos finos, los cigarrillos y la cerveza, los celulares, sobre todo aquellos que tienen un exagerado avance de tecnologia innecesaria, perfumes,cosmeticos (con todo el perdon de las damas que adoro, vehiculos de verdadero lujo, y un etcetera casi infinito de las cosas que no son necesarias para poder VIVIR. A vuestros pies, señoras.

Anónimo dijo...

Un saludo a todoslos participantes de este blog. Un saludo para don neto,y al mismo tiempo deseandole que disfrute mucho estos dias en compania de toda la familia. Quiero dar las gracias a todos los participantes por hacer del blog intersante sin la presencia de don neto; y sobre todo cuidarlo como lo hicieron ,cuando reganaron a los ninos inmaduros que no querian soltar sin argumentos algun tema. GRACIAS POR PARTICIPAR , Y HACER DE ESTE ESPACIO UN LUGAR DONDE,SE SIGUE EL HILO DE TODO LO QUE PASA EN MI PAIS, Y EL MUNDO.

Anónimo dijo...

Alguien me puede decir en qye paro el convenio entre Chavez y algunas alcaldias del FMLN con respecto a la gasolina. Tubo tropiezos burocraticos o fue pura demagogia de Chavez. Por el otro lado la economia de los Estados Unidos esta muy fuerte aun que es cierto que hay crisis en la hipotecas. Muchas veces son los medios de comunicacion los que propagan o exajeran las crisis financieras o politicas pues ellos ( los medios de comunicacion) viven de explotar circunstancias adversas por minimas que sean.
NZ

Anónimo dijo...

Yo creo que Don Neto deberia ser postulado para Presidente de la Republica. El seria un magnifico Presidente

Anónimo dijo...

Neto Rivas para Presidente!!!