jueves, noviembre 15, 2007

ÍNDICE

(Edición de hoy: 2,817 palabras)

Pensamiento. François Mauriac
Recuerdos. Personajes Tatuados en mi Memoria
Enade, Foro Político
La Encuesta de LA PRENSA GRÁFICA, 2ª Parte
Ya se Sabe Quién es Montaña 3, Safie
Calderón Sol, Una Voz que ARENA Debe Escuchar
Interesantes Índices Económicos Centroamericanos
Recordatorio. Debate Demócratas
Comentarios


EL PENSAMIENTO DEL DÍA

Un mal escritor puede llegar a ser un buen crítico, por la misma razón que un pésimo vino también puede llegar a ser un buen vinagre

François Mauriac (1905-1970) Escritor francés.


LA ESQUINA DEL JUEVES DEL RECUERDO

PERSONAJES TATUADOS EN MI MEMORIA

Y no te podías considerar tecleño si no ibas donde la Pacita, en las Delicias, a comer pupusas, si “Chiltota” no lustraba tus zapatos, o si salías del teatro Olimpia - cuyo palco con sus sillones “movibles” era testigo de fogosos romances- sin cubrirte la nariz y la boca para no resfriarte, o si no admirabas la longevidad de la moto siempre azul con “side car” del Maestro Castillo, artífice del calzado, o si el ciego Tomasito no te reconocía por la voz y si le silbabas una melodía te la acompañaba con el bastón, o si no saboreaste los ricos sorbetes de Nicho Reyes (“ni chorelles” le decíamos nosotros) o los sabrosos dulces de Chavarría, sin que hayas corrido huyendo del “Choco” Víctor, pintoresco policía municipal, aficionado a perseguir todas las travesuras de los jóvenes, o si no admiraste el zoológico personal de don Eduardo Fischer. (De mi libro La Historia y los Cuentos de la Ciudad de las Colinas)

Chiltota

De muy niño, llegaba a mi casa en Santa Tecla “Chiltota” (nadie conoció su apellido, solo su nombre, Juan) un lustrador de zapatos que anunciaba su llegada con un silbido que imitaba el canto de chiltota, igual o mejor que el de los propios pájaros. Cierro mis ojos y oigo a Chiltota y su linda melodía diciendo, “aquí estoy, saquen sus zapatos”.

Lo veo, sentado en su banquito a pocos centímetros del piso, afanosamente sacándole brillo a la docena de pares de zapatos (los de mis padres, mis dos hermanos y míos), siembre acompañado, suavemente, de su melodioso canto del bello pajarito.

Nosotros, los niños, nos sentábamos fascinados a verlo trabajas y nos admiraba como él, cuando daba brillo a los zapatos con una vetusta franela, la hacía detonar con un chasquido que solo Chiltota le podía extraer.

Con silbido más fuerte anunciaba que había terminado y que esperaba el pago por su trabajo. Cobraba (si mi memoria y la de mi amiga Gloria, no nos falla) no más de 25 centavos de colón por cada par de zapatos lustrados, que brillaban como espejos.

Salía de la casa con su caja de lustre en una mano y su banquito bajo el brazo, hacia su siguiente destino, la casa de otra familia, que al igual que la nuestra esperaba la visita de su amigo “Chiltota”.

Cuando algunos de sus clientes se trasladaron a San Salvador, Chiltota los siguió y venía a sus casas para continuar sirviéndolos. Armando Araujo era uno de ellos y no le confiaba sus zapatos combinados – que mucho se usaban en aquellos años – a otro que no fuera su fiel “Chiltota”.


Taburete

Las tardes de “boxeo” en casa de Ricardo (Marisopa) Molina (QDDG) en Santa Tecla que dejaron más de un morete y una nariz ensangrentada y un piso humedecido con el sudor y lágrimas de los pequeños aspirantes a boxeadores, sobre todo de Taburete (Max Herrera era su verdadero nombre, pero nadie lo llamaba por él), el “sparring” de todos. Marisopa (o Popa, su diminutivo), mi amigo del alma, dirigente indiscutible de las diabluras de juventud en el teatro Olimpia. ¿Solo allí? se preguntarán sus amigos.

Taburete, el “bufón del pueblo”, fue todo un personaje que prestaba servicios de toda clase a quien se los pedía y aceptaba todo tipo de burlas con cómica resignación. Entre las muchas anécdotas de este personaje está la de cuando los hermanos Manuel y Salvador (Vitan) Castellanos lo disfrazaron con un chaqué y condecoraciones de su padre don Jacinto y, así vestido, lo llevaron a una fiesta en el Casino. Allí bailó con doña Conchita Guirola de Dubois, haciéndose pasar, para el encanto de ella, por un diplomático extranjero de visita en El Salvador. No es difícil imaginar la cólera de la gran dama tecleña cuando se enteró de que quien la había cortejado era nada menos que el “bufón del pueblo”.

A las mujeres les está bien llorar, a los hombres recordar (Tácito)


COMENTANDO LA NOTICIA

ENADE, FORO POLÍTICO

Titular de LA PRENSA GRÁFICA, “No a Campaña. 81% de Empresarios Rechaza Proselitismo Adelantado”. Titular de EL DIARIO DE HOY, “ENADE 2007 Defiende Capitalismo” Titular de EL MUNDO, “Saca Llama a ENADE a ‘Preservar el Modelo”.

ANEP, como la organización que reúne a la mayoría de gremiales más visibles del sector privado, tiene todo derecho y es su obligación, de proteger los intereses de sus asociados. Pero, cuando se trata de utilizar un foro importante como ENADE, su evento anual de mayor resonancia, para atacar, aunque sea subliminalmente, a otro partido político, eso es inapropiado y podría llegar a ser hasta peligroso.

Que ANEP participa en política no es nada nuevo. Siempre lo ha hecho. Por cierto el Presidente Saca, antes de ser presidente de la República, fue presidente de ANEP. Pero, en el caso que hoy comentamos, utilizar ENADE como un foro político, es improcedente, sobre todo a los pocos días de la nominación de la fórmula presidencial del FMLN.

El rechazo a la campaña política adelantada, por el 81 por ciento de los participantes en ENADE, no debe sorprender y no es más que una reacción de ARENA, sin reparar que también ellos están en campaña desde hace días. ¿O será que el 81 por ciento que rechaza la campaña solamente rechaza la campaña del FMLN?

La actitud del sector privado (me refiero al sector privado reunido en ANEP) y de los medios impresos de mayor circulación y más de uno de los otros, de anticipar una opinión que a claras vistas tiene como propósito difundir la noción que el FMLN desde su fórmula presidencial como la ha estructurado para las elecciones de 2009, sería perjudicial para los intereses del sector privado, es un enfoque equivocado, como nosotros vemos el escenario político salvadoreño del Siglo XXI.

A partir del discurso de aceptación de su nominación, Mauricio Funes ha querido trascender un mensaje que infunda confianza en que, de llegar al gobierno, respetaría las reglas del juego democrático, que sostendría el mercado y que desarrollaría programas de gobierno que a nadie deben asustar.

Comprendo que el fantasma del comunismo, como lo practican algunos fósiles dentro del FMLN, es de cuidado. Pero pretender que comunismo es el mantra de Funes, es no entender el contexto político actual.

Ahora, si el compromiso de Funes con un sistema de gobierno cuyo énfasis sea la democracia, como democracia debe entenderse, con la honradez, y con una opción por los pobres, asusta al sector privado reunido en ANEP, entonces, probablemente tenga razón ANEP.

Tampoco debe asustarnos la intención de Funes de abrir relaciones diplomáticas con Cuba y China Continental. Ya es hora que lo hagamos. Hoy, estamos aislados del mundo, en ese sentido. Ni hacerlo constituiría un acto “comunista”.

Decía antes que esa estrategia podía llegar a ser hasta peligrosa, en el sentido de que se puede revertir y el mensaje que pretende infundir temor a la ciudadanía, sea recibido como un mensaje de que el sector que ANEP representa, pretende perpetuar el sistema actual, que viene perdiendo apoyo, concomitante con credibilidad, desde hace tiempo.

Con frecuencia hemos insistido en este espacio, que no debemos dejar que el espectro del pasado influya sobre la conducción de la campaña política del futuro. Si ARENA y sus principales grupos de apoyo, piensan conducir una campaña de terror, como lo han hecho anteriormente, deben resignarse a perder las elecciones. Es que el votante ha madurado y ya ha oído que el lobo viene muchas veces. Esta vez no se van a asustar.

La gente contrasta el discurso gastado que pretende infundir temor a lo nuevo, con el discurso de Funes. Desde el domingo que fue nominado oficialmente, ha estado en dos entrevistas muy visibles, una el martes en el Canal 33 (7) por la noche con Nacho Castillo y otra ayer por la mañana en A Primera Hora, de la 102.9, con Pencho y Aída. En ambas entrevistas Funes, con su habilidad de buen comunicador, ha dejado muy clara su posición. Y, francamente, no es de tenerle miedo, en lo más mínimo.

Esa actitud pública del candidato y su discurso político lo vamos a ver y escuchar muchísimas veces en los 17 meses que faltan para la elección. Y si ARENA no propone al mejor candidato de su historia, a alguien capaz de enfrentársele a Funes de tú a tú en un debate público, los resultados son muy previsibles.

Termino citando al respetado ex magistrado de la Corte Suprema de Justicia, el Dr. René Fortín Magaña. De su libro Atalaya (Ediciones Alfa, julio 31, 2004), del capítulo “Viva la Discrepancia” (pag. 36 y siguiente), el siguiente párrafo:

“El subdesarrollo se mide no sólo en términos económicos sino culturales, sociales y políticos. Los pueblos muy desarrollados muestran a los ojos del mundo un tipo de campañas políticas que son una verdadera fiesta cívica, un gozoso ejercicio o dialéctico no empañado por el insulto y la procacidad. Un signo evidente de subdesarrollo, por el contrario, es la forma chocarrera y vulgar de los mensajes políticos partidarios que, con un costo elevadísimo, no dan lugar sin embargo al planteamiento de fondo de los principales problemas, y menos a la búsqueda de soluciones. Con razón dice Alexis Carrel: ‘Las deficiencias intelectuales y morales de los jefes políticos y su ignorancia son las que ponen en peligro a las naciones’” (Carrel, “La Incógnita del Hombre”)


LA ENCUESTA DE LA PRENSA GRÁFICA, 2ª PARTE

Ayer, LA PRENSA GRÁFICA publicó la segunda parte de la encuesta de octubre. Vale repetir que la encuesta se levantó a finales de octubre, antes de dos acontecimientos importantes: la casi segura coalición de partidos alrededor de la Alianza Para el Cambio de Arturo Zablah y la oficialización de la fórmula presidencial del FMLN.

No obstante, la encuesta revela información importante. Como por ejemplo, la vicepresidenta Ana Vilma de Escobar resulta ser la más popular en su partido. Con un 36.5 por ciento de reconocimiento, está un asombroso 17.7 por ciento arriba de su más cercano rival, el Lic. Figueroa, que tiene 18.8 por ciento de reconocimiento. (Foto LPG)

Además, la imagen de simpatía y afabilidad de doña Pica se refleja en que el 43.8 por ciento de los encuestados la ven muy bien (5.9 por ciento) o bien (37.9 por ciento). En cambio, a René Figueroa 29 por ciento de los encuestados lo ven muy bien (3.7 por ciento) o bien (25.3 por ciento).

Al considerar otras opciones para la candidatura de ARENA, quien puntea es Roberto Murray Meza. Curiosamente le sigue Tony Saca, lo que refleja que la población no está enterada que la Constitución prohíbe la reelección.

Por otro lado, ARENA resulta mejor evaluado que el FMLN y eso no extraña. 36.5 por ciento ven bien al partido y 6.61 por ciento lo ven muy bien. 19.92 por ciento lo ven mal y 10.01 lo ven muy mal.

El FMLN por su lado tiene amigos y detractores, 26.40 por ciento lo ven bien y 6.50 muy bien. 24.20 por ciento lo ven mal y 6.50 lo ven muy mal. Esta evaluación es bastante inferior a la de ARENA.

Insisto, sin embargo, que las evaluaciones se hicieron antes de la nominación oficial de la fórmula presidencial del FMLN. Seguramente vendrán otras encuestas que lo reflejarán. Sin embargo, a nadie debe extrañar que la gente opina que Oscar Ortiz hubiera complementado la fórmula presidencial mejor que Salvador Sánchez Cerén.


“YA SE SABE QUIEN ES MONTAÑA 3”, SAFIE

El lunes pasado, en una nota que titulamos NOTICIA IMPORTANTE SOBRE EL ASESINATO DE LOS DIPUTADOS DEL PARLACEN escribimos, en parte:

Lo interesante del reportaje de EL DIARIO DE HOY es que según dijo el fiscal general salvadoreño Félix Garrid Safie, “Las autoridades guatemaltecas ya cuentan con la identidad de la persona que habría ordenado el asesinato. . . “Safie agregó que “no ha solicitado la información al Ministerio Público de Guatemala debido al proceso electoral que pasan”.Hay una evidente e importante incongruencia en los reportajes de los dos periódicos. Mientras en Guatemala dice que “las autoridades salvadoreñas” informaron sobre la identidad del oscuro personaje; en El Salvador se dice que “las autoridades guatemaltecas ya cuentan con la identidad de la persona que habría ordenado el asesinato”. O El Salvador proporcionó la información o la investigación en Guatemala dio con la identidad del individuo.

Esta vez, LA PRENSA GRÁFICA publica una noticia similar, que cita al Fiscal Safie diciendo que ya se sabe quien es el oscuro personaje, probable autor intelectual con el alcalde electo de Jutiapa, en Guatemala, Manuel Castillo.

Hoy dicen que ambas fiscalías, la de El Salvador y la de Guatemala han “identificado al polémico personaje”. En una entrevista conducida por Romeo Lemus en el Canal 33 (7) el martes, el Fiscal Safie dijo que los salvadoreños “Tienen derecho a saber quién es, pero no se tiene derecho a acusar una persona como culpable del crimen sin haber sido previamente oída en juicio y con el agravante que la investigación no se lleva en El Salvador sino en Guatemala”.

No se trata de “acusar a una persona como culpable”, señor fiscal; sino de que usted revele su identidad, porque, mientras no lo haga, seguiremos creyendo que está protegiendo a un personaje salvadoreño influyente. Mientras no nos saque de la duda, seguiremos pensando así.


ARMANDO CALDERÓN SOL, UNA VOZ QUE ARENA DEBE ESCUCHAR

El presidente honorario de ARENA y ex presidente de la República, ha dado muestras de gran experiencia y buen olfato político recientemente. Ya dijo que el ministro de seguridad no sería el mejor candidato del partido y hoy, según Colatino, sugiere que su partido puede adelantar la selección de su candidato. El Dr. Calderón Sol cree que “el hecho que el FMLN se haya anticipado, tan anticipadamente (sic) y la prensa que está presionando creo que va obligar”. Y adelanta que, cree que en enero o febrero todos los candidatos estarán ya posesionados.

Sin embargo, el ex presidente Calderón Sol, no está muy seguro que la decisión del FMLN de lanzar a su candidato con tanta anticipación haya sido la mejor, porque “se puede quemar”. No discuto que la posibilidad está allí, pero todo también depende de la estrategia de campaña. Si además del FMLN, ARENA y Alianza Para el Cambio, tienen ya sus candidatos en enero o febrero como dice el Dr. Calderón Sol, pues entonces, todos estarían más o menos en el mismo plano. El riesgo entonces, sería que nosotros los votantes nos aburramos de una campaña tan prolongada.

Ocurre en otros lares, que cuando un instituto político se debate internamente para tomar la mejor decisión sobre un tema importante (como es en ARENA la selección del candidato) recurren a sus mejores asesores y, en nuestro caso, quienes mejor que los tres ex presidentes y el actual presidente del COENA. Los cuatro juntos bien pueden arribar a determinar lo que más convenga a su partido.


INTERESANTES ÍNDICES ECONÓMICOS CENTROAMERICANOS

Tomo de la nueva revista El Economista Regional de LA PRENSA GRÁFICA, algunos de los índices económicos que publica en su primera edición.

Inversión extranjera directa (millones de dólares): Guatemala, 325.0 (a septiembre); El Salvador, 5,181.9 (a junio); Honduras, 385.0 (a diciembre 2006); Nicaragua, 290.0 (a diciembre 2006); Costa Rica, 400.1 (a junio) y Panamá, 2,560 (a diciembre 2006). El Salvador es, por mucho, el país que más inversión extranjera ha recibido. (sic)

Deuda externa (millones de dólares): Guatemala, 3,954 (a febrero); El Salvador, 9,990.5 (a junio); Honduras, 2,870.4 (a agosto); Nicaragua, 4,526.7 (a diciembre 20066); Costa Rica, 7,163.1(a diciembre 2006) y Panamá, 8,276.90 (a diciembre 2006). El Salvador es el país más endeudado de la región.

Déficit comercial (en millones de dólares); Guatemala, 4,141.90; El Salvador, 3,246; Honduras, 2,879.8; Nicaragua (reporta muy poco comercio exterior), 217.6; Panamá, 1,272.9. Costa Rica tiene un superávit comercial de 1,531.

El Salvador es el país que menor inflación acumulada a septiembre reporta, con un 4.30 por ciento. Guatemala 7.33; Honduras, 7.10; Nicaragua, 11.56; Costa Rica, 9.43 y Panamá 5.20.


RECODATORIO

Esta noche a las 7 p.m., hora de San Salvador, tendrá lugar el importante debate de los precandidatos Demócratas para la nominación de su partido. El debate será transmitido por CNN, Canal 63, local y CNN en español, Canal 26 también local. Hillary Clinton sigue con problemas y su ventaja en Iowa se ha esfumado y también está en problemas en New Hampshire.


Comentarios

Hasta mañana, si Dios quiere.

28 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenos dias. Y entonces?; somos el pais mas endeudado de la region,con casi 10 mil millones de dolares. La prengunta es: QUE HICIERON CON ESE DINERO?. Ahora entiendo por que el frente no aprobo los prestamos que tanto necesitab el pais, segun tony saca. Pero estos senores en verdad tienen que decir, en que se invertieron esos casi 10 mil millones de dolares. Y SEGUN PACO FLORES Y SACA, SOMOS UNA MARAVILLA DE PAIS.

Anónimo dijo...

Ernesto Rivas Gallont: Gracias por el recuerdo, mi mujer, "la cipota de ayer", con quien comparto mi vida desde hace 44 años lloró y yo recordé.

Santa Tecla de mis amores, te llevo en mi corazón, aunque viva lejos de ti.

Anónimo dijo...

T
uve la oportunidad de ver en persona al Rey Juan Carlos de España en la Cumbre Iberoamericana que se celebró en Lima, Perú, en 2001, a la cual asistí como periodista. En esa misma Cumbre vi también a Hugo Chávez. Fuera del hecho que uno sea un monarca europeo y el otro un militar del Caribe, la diferencia entre ambos como personas es abismal.
Juan Carlos de Borbón es un hombre de caminar despacio y elegante. De ademanes suaves y palabras comedidas. Sus intervenciones en la Cumbre fueron breves y totalmente enfocadas en el asunto a tratar. Por el contrario Hugo Chávez parece haber salido de las peores galerías de gorilas que tanto daño hicieron en América Latina en un pasado no tan reciente.

De inconfundible aspecto cuartelario y de hablar golpeado y torrencial. Siempre altisonante buscando el estrellato. Con sus colegas mandatarios no ofrece diálogo sino espectáculo. Es la delicia de ese tipo de periodistas que a falta de capacidad de análisis en la cobertura, la nota del escándalo.

Al Rey, educado desde niño en los buenos modales, el protocolo y el control y además por temperamento natural, es muy difícil sacarlo de sus casillas. Pero Chávez, con su verborrea de cotorra ofensiva y mendaz, lo logró. Era lo que quería: proyectarse como el líder rebelde, pero sólo afirmó su pobre imagen de pendenciero borracho de esquina que a todos insulta y a nadie respeta.

"Por qué no te callas" le espetó el Rey de manera enérgica. Esas cinco palabras dieron la vuelta al mundo. Sobre la frase se han escrito centenares de noticias, reportajes y columnas de opinión. Los vídeos del regaño están en miles de portales de la Internet y circulan por correos electrónicos. Incluso millares de usuarios de celular lo han grabado como mensajes para indicar que no están disponibles: uno marca el teléfono de alguien que está ocupado y en lugar de la vocecita que dice "por favor llame más tarde", suena la voz de Juan Carlos de Borbón diciendo "por qué no te callas".

En el momento en que el Rey mandó a callar a Chávez éste estaba de manera impertinente interrumpiendo al presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, quien estaba en su turno de hablar en la Cumbre. Decía, Chávez, que el anterior gobernante de España, José María Aznar, era un fascista. Y lo repetía sin cesar. ¿Quién es el fascista? pregunto yo. Aznar fue un presidente que llegó al poder por medio del voto popular, y cuando el voto popular no le favoreció, lo entregó, sin problema alguno al líder de la oposición. Aznar es un liberal que defiende con argumentos vigorosos e inteligentes sus ideas y nunca con vulgaridades. Es un hombre respetuoso del Estado de Derecho.

Hugo Chávez es un golpista fracasado, que luego usó los mecanismos de la democracia para dinamitarla. Es, hay que decirlo sin tapujos, un dictador que cierra medios de comunicación, reprime a balazos a estudiantes, ofende con bajeza a los obispos de su país, al presidente de Estados Unidos, al secretario general de la Organización de Estados Americanos, al ex presidente de México, al cardenal de Honduras y a quien se le ocurre.

Es un dictador que pretende eternizarse en el poder por medio del control absoluto de las instituciones a las cuales ha corrompido con los petrodólares. Un interventor grosero en los asuntos internos de otros países.

El fascista definitivamente es Chávez, quien al igual que Hitler con sus camisas pardas y Mussolini con sus camisas negras, pretende mediante los círculos de orejas y matones, llamados bolivarianos, intimidar a la gente.

Preocupa de verdad que haya en el país quien ve a semejante y siniestro personaje el modelo a seguir. Allí andan con las banderas venezolanas como símbolo de la solidaridad con el dictador. Más allá del disimulo y la falsa moderación, el negarse a llamar dictadores a los dictadores, el sudar a chorros cuando se le pregunta por el modelo, el tratar de adaptar a "las circunstancias" la frases antisistemas del comandante, sólo nos reafirman, que aunque la pelambre sea blanca, la cabra siempre tira para el monte.

Marvin Galeas

Anónimo dijo...

QUIEN ES EL QUE SE ATREVE A URSURPAR EL NOMBRE DE MARVIN GALEAS?. YA DON NETO DIJO HACE2 DIAS QUE ESTE ESPACIO ES PARA: COMENTAR LOS TEMAS QUE AQUI SE PUBLICAN. POR LO TANTO NO DEBEMOS ABUSAR DEL ESPACIO.

Anónimo dijo...

Pudo ser Marvin (un articulo suyo estraído de algún periodico).

Miren, el Rey es una figura muy respetada en España y esa frase le ha hecho más mal que bien, por encima de que tuviera razón.

El capital del Rey de España no es político, es simbólico, es una figura que representa al Estado. Esa imágen atraviesa en España un mal momento:le estan comenzando a faltar el respeto, cosa que no sucedía.

En una revista de humor publicaron una caricatura de su hijo con la mujer en una jocosa postura del Kama Sutra; su hija mayor está separándose; han quemado fotografías del Rey en actos públicos. El Rey atraviesa un mal momento, eso explica (más allá de que tenga razón)su conducta frente a Chávez.

Es probable que Chávez tenga razón en algo que dijo sobre Aznar (éste probablemente se hayaba implicado en el golpe de estado que sufrió el "presidente" venezolano; se deduce por la conducta que tuvo la diplomacia española en aquel momento). Que eso sea probablemente verdad, no justifica a Chávez cuando interrumpe a Zapatero (esas reuniones tienen formalidades que deben respetarse): Tampoco es cierto que Aznar sea fascista.

El presunto Galeas tiene razóm cuando afirma que el perfil de Chávez se acerca más a lo que se entiende por un fascista (partido único, control sobre los medios de comunicación, permanencia en el poder más allá de los límites que fija la constitución liberal)que lo que pueda parecer aznar (un conservador reaccionario).

No le den más vueltas: Chávez es un demagogo.

Anónimo dijo...

Y dale con Chavez, porque seremos tan metidos los salvadorenos, Venezuela esta lejos, los salvadorenos tenemos nuestros propios problemas, puchica que meques deveras.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con Don Calderon Sol, Funes se va a quemar. Ayer lo dije, en seis meses nadie va a saber lo que Funes dijo hoy y ahora con eso de que no llama a Chavez por el nombre de dictador? Que burrada Mauricio. No cabe duda que la influencia de Sanchez Ceren en tu personalidad es inmensa ya. mauricio solito dejo ver que es un titere de Salvador y como no? Si Leonel es un zorro vivo, que viene por decadas dandole atol con el dedo a miles y como no se lo va a dar a un periodista tercermundista ambicioso y prepotente. Es la tarea mas facil.

Leonel le dijo a Mauricio:

Queres ser Presidente? Dejame ayudarte, con mi experiencia politica vas a llegar lejos.

Anónimo dijo...

Don Neto:

Gracias por compartir sus recuerdos con nosotros. En mayor o menor grado, algunos pudimos vivir un tiempo más amable que ya no volverá y que lamentablemente las nuevas generaciones no tendrán la oportunidad de atisbar más que en los libros y la tradición oral por parte de abuelos o familiares mayores (que creo se está perdiendo). A veces hay tanto que contar y nadie quiere escuchar. Buen día para Usted.

Al Anónimo de las 07:16 a.m.:

Déjeme comentarle que a S.M el Rey Don Juan Carlos, el incidente con Hugo Chávez, lejos de restarle popularidad y respeto, se lo ha incrementado en España; donde ciertamente hace algún tiempo se desató una campaña antimonárquica, especialmente por algunos que quieren escindirse de una España diversa unida como tal. El rey trae abonado el éxito de haber estado la semana pasada en Ceuta y Melilla que son los énclaves en África (específicamente, Marruecos, pese a la oposición y llamado a la polémica de las autoridades del mencionado país). Es más, salió una encuesta el lunes donde más o menos el 93.7% de la población estaba a favor de haberse enfrentado al gobernante bolivariano venezolano contra el 6.3% que no le pareció. Saludos.

Anónimo dijo...

Juan Carlos nacio en una cuna privilegiada. Que sabe el de las vicisitudes de un pueblo latinoamericano? Es el menos indicado para callar a un latino, porque quierase o no, Hugo Chavez nacio en cuna pobre, y sus logros son espectaculares personalmente.
En otras palabras, Hugo Chavez ha tenido que echar riata, en Venezuela, y Juan Carlos no, en Europa.

Anónimo dijo...

Hola Don Neto y buenos dias amigos del Blog. Alejandome del circo de la Cumbre, del irrespeto al protocolo y de que al salirse de sus casillas Juan Carlos, nadie recordara que ahi se iba a discutir el tema de la cohesion social, el antidoto de la pobreza, algo que es crucial para nuestro pais. Todos recordaran el expeto y las burradas de monarca y gorilon. Que lastima!! se perdio una oportunidad de oir lo que piensan los gobernantes de lo que hay que hacer para sacar de la pobreza a nuestros mundito de tercera.

Eso es lo que debe de preocuparnos, no si Chavez es dictador o Aznar fascista o Juan Carlos el monarca amado y educado. Centremonos en nuestros problemas estructurales y dejemos de ser analistas banales de lo que no nos importa y nos desvia la atencion.

Y a proposito, Don Neto, de donde vendran esas cifras economicas que publica y nos ponen en inversion extranjera por encima de Costa Rica y Panama juntas, casi!!! Se me hace que incluyen la venta de carpa de tanto banco, porque de otra forma no veo las nuevas instalaciones y las colas de gente por poner su aplicacion de trabajo. Y si eso es asi, la cifra es banal porque no se habria aumentado la capacidad productiva, solo cambiado de manos. Ojo con las estadisticas.

Saludos cordiales,
Valiente

Anónimo dijo...

"Sin embargo, el ex presidente Calderón Sol, no está muy seguro que la decisión del FMLN de lanzar a su candidato con tanta anticipación haya sido la mejor, porque “se puede quemar”. No discuto que la posibilidad está allí, pero todo también depende de la estrategia de campaña"

Bien dicho, el que alguien se lance antes o despues NO significa que se va a quemar "automaticamente" o no, DEPENDE la estrategia que siga!

Si obviamente empieza a salir cada dia en anuncios de radio y television una y otra vez,con muchas cancioncita tontas y anuncios hechos en el extranjero pues se puede quemar, pero si lo que hace es mas que todo, solidificar su posicion con grupos como sindicatos, empresa privada, explicandoles en detalle que es lo que va a hacer, con grupos de comerciantes, estudiantes etc. es decir una campaña solida , pues le puede funcionar.

Otra vez , DEPENDE como lo haga , no es NEGRO o BLANCO es como se le de el color

Esto es para CUALQUIER candidato del frente o de ARENA o Del Centro , una campaña con anticipacion puede funcionar tambien si se sabe hacer

parece que las opiniones aca son bien salvadoreñas (O todo o nada !)

Anónimo dijo...

Muy interesante su blog con buenos artículos Don Ernesto, pero se podría hacer un poco más ordenado, cada cuanto se publica ? es algo largo.

La otra, donde se consigue su libro de sus vivencias tecleñas ?

Un saludo cordial

Unknown dijo...

Para el amigo Valiente. La revista no cita fuentes, pero usted tiene razón; la cifra de inversion extranjera en El Salvador segurametne incluye la venta de los bancos.

Luis,

El blog es una publicación diaria, excepto los sábados. El índice tiene el proposito de facilitar su lectura, de suerte que quien nos visita pueda escoger los temas que le interesen. Bienvenido! y esperamos sus visitas y comentarios frecuentes.

Unknown dijo...

Perdón, Luis. Olvidé responderle sobre el libro. Lamentablemente la edicion impresa está agotada. Es solo la digital que está disponible en el enlace que pongo.

Gracias por preguntar

Anónimo dijo...

Algo que nadie recuerda es la iniciativa española de poner una base permanente en Panama, para responder con más rapidez en caso de que haya una catastrofe natural en centroamerica.

Hablamos de lo que hablamos, entre otras razones, porque el ciudadano Chávez está sacando petroleo de la anecdota.

Ignoro las encuestas sobre el apoyo del ciudadano español al Rey, en el caso de su polemico encontronazo con Chávez. Lo que sí es verdad es que para el Rey ha sido un mal año.Ya no es una figura intocable, aunque se le siga respetando.

Anónimo dijo...

Don Neto,
1) ¿Don Bobby Murray va o no va? ¿O será una carrera entre el delfin del Presidente y la Sra de Escobar?
¿Habrá nuevas caras como candidatos?

Saludos,
Fernando J

Unknown dijo...

Fernando J.

Lo que tengo entendido es que Roberto Murray Meza está negociando la candidatura. El no se va a lanzar si no está seguro de ganar y eso, seguramente, no será fácil.Pero, en política todo es posible.

A él es a quien me refiero cuando digo que ARENA debe de elegir al mejor candidato de su historia.

Anónimo dijo...

La pregunta es si el mejor candidato de su historia salvará al peor Arena de su historia o si basta el mejor candidato de su historia para salvar de sus vicios y corruptelas al peor Arena de su historia o dicho de otra manera ¿Salvará al paía el llanero solitario? ¿Seguiremos creyendo en los lideres carismáticos y no en los programas y las organizaciones comprometidas con una reforma integral?

Anónimo dijo...

Quiero compartir con Uds. este documento que recibi por email de parte de grupos del FMLN




LPG niega libertad de expresión.

El Secretario de Comunicaciones y dirigente del FMLN, Sigfrido Reyes, respondió a un artículo de opinión, escrito por Rafael Castellanos y publicado en el periódico La Prensa Gráfica, en el cual se lanzan críticas y se cuestiona a su partido político. El matutino negó el Derecho de Respuesta, consignado en el art. 6 de la Constitución de la República, y respondió literalmente: “Si quiere publicarlo, pague”.

A continuación el artículo que La Prensa Gráfica se negó a publicar.


El FMLN aclara
Lo que los empresarios deben saber

Por Sigfrido Reyes*

Con atención he leído el artículo de opinión publicado por Rafael Castellanos, el 30 de octubre pasado, bajo el título “Lo que el FMLN debe aclarar”. Dado que el FMLN es el partido del pueblo salvadoreño, con una profunda vocación de diálogo, sin temor al debate de ideas, con gusto respondo, y retomo algunas de sus inquietudes.

Pide que definamos el sistema económico que ofrecemos implantar. Antes de responder a su petición, agradezco el hecho que tome casi como un hecho nuestra victoria. Diversos estudios de opinión independientes así lo sostienen, y viniendo de su persona, como vocero de un grupo económico de mucho peso en el país, es una buena noticia.

¿Qué tipo de sistema económico? Se pregunta. El FMLN cree profundamente en un sistema económico basado en los principios establecidos en la Constitución de El Salvador, que asigna roles importantes a la iniciativa privada y al Estado. Vemos un rol crucial para el mercado, pero no lo divinizamos, pues hacerlo va contra toda lógica económica y humana El señor Castellanos, presumo, habrá estudiado la ciencia económica, sobre todo a autores modernos como Joseph Stiglitz, Premio Nóbel de Economía 2001, que señala las grandes fallas del mercado, como la información asimétrica, los monopolios y el desempleo, que tienen que ser corregidos desde la política, es decir, desde el Estado. Los países que hoy son desarrollados, y los que están en vías de serlo, no han tenido reparos en corregir o atenuar estas anomalías en los mercados, y a partir de ello han generado economías dinámicas y competitivas.

En el FMLN creemos en el crecimiento con equidad, en un comercio justo para todos, en la defensa de los derechos de los consumidores, en el respeto a los grandes, medianos y pequeños actores económicos, y en una distribución más justa del ingreso nacional, en el mejor sentido de la Doctrina Social de la Iglesia. Propugnamos por un esquema parejo y equitativo de libre competencia y cuestionamos los monopolios, por ineficientes económicamente y gravosos para la sociedad en su conjunto. Esa ha sido siempre nuestra posición, el resto son mitos y fantasmas creados por algunos miembros de la derecha más extremista para desprestigiar a nuestro partido, en especial en momentos electorales.

Todos los temores que expresa el señor Castellanos en su artículo son el resultado de campañas infundadas contra el FMLN, originadas en los escritorios de los propagandistas del partido oficial, que está dando una desesperada batalla para impedir la alternancia, esencia de un sistema democrático. En todos nuestros documentos partidarios, en nuestras ofertas electorales, los Estatutos del partido y la doctrina que da sustento a nuestro pensamiento, es explícita nuestra vocación democrática y nuestro compromiso por un sistema de libre empresa, donde todos los actores respeten las leyes y compitan en base a capacidades, creatividad e innovación, y no basados en las ventajas que les brinda una ilegítima red de protección y oportunidades, derivadas de compadrazgos y favores políticos.

¿Qué si va a cambiar el sistema económico? En realidad lo que debemos superar es este perverso modelo económico impulsado desde hace 18 años, que pone a los intereses de un reducido grupo económico, por encima de los intereses y necesidades de más de 5 millones de salvadoreños que aún vivimos en El Salvador. Unos 3 millones ya se fueron, y continúan marchándose, varios cientos cada día, pues el sistema que aparentemente defiende el Señor Castellanos les negó un empleo, seguridad y una vida digna. Claro que se tiene que superar este modelo fracasado, e instaurar el sistema económico que prescribe nuestra Constitución, que coloca al ser humano en el centro de la actividad del Estado y del mercado. Definitivamente, las cosas no pueden seguir igual. Desde que el partido ARENA llegó al Gobierno hasta nuestros días, un exclusivo, y excluyente, grupo de grandes empresarios, patrocinadores de esa formación política, han hecho fiesta y derroche de los dineros de los salvadoreños. Secuestraron el Estado, prosperaron en base a un sistema de privilegios, amasaron jugosas fortunas gracias a licitaciones y otros negocios diseñados a su medida. Han aprobado leyes para su beneficio y lo siguen haciendo. Se oponen a medidas fiscales que distribuyan de mejor manera la carga tributaria entre los contribuyentes. Esa carga es ahora soportada por los trabajadores y una parte del empresariado que no forman parte del club de favorecidos del modelo arenero. Es muy corto aquí el espacio para dar ejemplos, pero son abundantes.

Los verdaderos empresarios deben saber que el FMLN nunca ha estado en su contra. Al contrario, nuestro programa económico les beneficiará, en el sentido que se establezcan reglas económicas claras para todos, competitivas y justas. Se garantizará la seguridad jurídica de sus inversiones, fortaleciendo el Estado de Derecho y la independencia de poderes. Se pondrán en práctica nuevas políticas de seguridad ciudadana, para brindar una real protección a la vida y bienes de empresarios y trabajadores. Empresarios salvadoreños son muchos y no unos cuantos apellidos que ven al país como su hacienda privada. Hay buenos, excelentes empresarios, dentro y fuera del país. Empresarios con un verdadero sentido de responsabilidad social. Empresarios que se niegan a pagar mordidas a burócratas para así conseguir contratos y permisos gubernamentales. Empresarios que pagan sus impuestos religiosamente, respetan las leyes laborales, trasladan el IVA al Fisco y contribuyen escrupulosamente con los pagos de la seguridad social para sus empleados y trabajadores. Pero hay también los malos, que, aunque son una minoría, se lucran de la sociedad de manera desproporcionada, encontrando atajos para evadir o apropiarse de los impuestos y practicar el contrabando. ¿Recuerda el discurso del Embajador Barclay hace un año, Señor Castellanos? Son los mismos que utilizan sus influencias en la política para beneficiarse de las compras y proyectos del Gobierno, o para impedir que otros empresarios, más competitivos y modernos, les hagan la competencia. El Señor Castellanos, como diestro conocedor del mundo de los negocios en El Salvador, sabe a qué me refiero. Afortunadamente para el país, esos malos empresarios son pocos. A los empresarios de verdad el FMLN los estimulará a participar más activamente en el juego económico, ya no sobre la base de privilegios, sino con la honestidad como bandera. Son esos empresarios los que recibirán todo el apoyo gubernamental para fomentar la creación de empleos y robustecer nuestra precaria economía.

El señor Castellanos pide también que le aclaremos cuál será nuestro gabinete. Sus interrogantes también nos alegran, porque subliminalmente acepta que estamos a las puertas del cambio y ya quiere saber nombres. Disfraza su ansiedad poniendo en duda la capacidad de futuros ministros y cuadros conductores, sin antes conocerlos. De paso habría que comentar que desde hace rato la gente honesta y capaz se fue del presente gobierno, con alguna contada excepción. Por otra parte, se sorprendería el señor Castellanos si conociera la inmensa reserva intelectual, profesional y técnica que existe en el FMLN y la amplia experiencia acumulada en la gestión de asuntos públicos. Sino debería de preguntarse porqué los flamantes ministros y tecnócratas de los gabinetes areneros le huyen a las interpelaciones parlamentarias o al debate público con nuestros funcionarios de elección popular. Pero más grande sorpresa se llevará el Señor Castellanos cuando encuentre en nuestro gabinete a antiguos compañero/as de estudios suyos, a alumno/as brillantes de la institución superior que él representa o a clientes clase A del Banco para el cual ha trabajado. Muchos posiblemente no serán afiliados a nuestro partido, pero serán parte de este gran proyecto de transformaciones positivas para el país. Su honradez, capacidad y vocación de servicio serán credenciales suficientes para formar parte del nuevo Gobierno ¿Cómo podrá entonces desprestigiarlos, señor Castellanos? Tendrá que recurrir a otros fantasmas.



· El autor es Diputado y Secretario de Comunicaciones del FMLN.
Entre otros títulos académicos, es graduado de la Maestría en Gestión de Políticas Económicas de la Universidad de Columbia, en Nueva York.

Anónimo dijo...

No sé cuál habrá sido el criterio de la Prensa Gráfica. Los medios son libres de publicar a quien quieran, aunque lo suyo es que transijan con el derecho de respuesta.

Mala es la relación del Frente con la Pernsa Gráfica, era previsible que no publicaran al Sr.Reyes.

De cualquier manera, la brevedad es importante en la prensa escrita y lo mejor, en este caso, habría sido que se condensara la respuesta.

De cualquier manera El Frente debería de utilizar mejor los espacios disponibles, porque algunos, salvo que pague, no le abrirán sus puertas.

Anónimo dijo...

A Roxana(un texto noticioso de Yahoo sobre el rey de España)


Por Elisa Santafé AFP - miércoles, 14 de noviembre, 19.22MADRID

(AFP) - Quema de fotos, fracaso en la mediación por las papeleras, altercado con Hugo Chávez, protesta del rey de Marruecos y ahora la separación de su hija: al Rey se le han acumulado varios reveses en los últimos meses, lo que algunos ya denominan "Annus horribilis".

La reacción del Rey el sábado al término de la Cumbre Iberoamericana, donde mandó callar al presidente venezolano, se suma a una serie de acontecimientos que han hecho que Juan Carlos I cope las portadas en España desde hace meses y que este miércoles titularan: "Annus horribilis" o "Año horrible", recordando la frase de la reina Isabel de Inglaterra.

El incidente con Hugo Chávez -el Rey le espetó un irritado "¿Por qué no te callas?" cuando el presidente venezolano interrumpía al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero- fue el colofón de una serie de acusaciones a España del mandatario latinoamericano y ha puesto en aprietos al Gobierno, que intenta recomponer ahora las relaciones con Venezuela.

Además, se añade a un primer jarro de agua fría que la delegación española ya recibió en la Cumbre: Argentina y Uruguay dieron a entender que prescinden de la mediación que el Rey llevaba a cabo desde hace un año para solucionar el conflicto entre ambos por la instalación de dos plantas de celulosa en Uruguay.

El Rey "evidentemente estaba disgustado por el tema de las papeleras; no se ocultó en ningún momento. Toda la delegación estábamos disgustados desde el viernes por la mañana", reconoció a la AFP una fuente del Gobierno.

Se refería a que tras un encuentro el jueves entre los ministros de Exteriores español, argentino y uruguayo, el presidente de este último país autorizó el funcionamiento de una de las plantas sin comunicarlo a los otros dos países en aquella reunión y dio por terminada la facilitación española, ante lo cual el Gobierno español expresó su sorpresa.

Estos acontecimientos se producen en un momento en que la monarquía española había saltado a la palestra debido a varios episodios de quemas de fotos de los Reyes por parte de militantes republicanos catalanes en septiembre. Juan Carlos I, uno de los principales artífices de la transición en España tras la dictadura de Franco (1939-1975), respondió a ello en un discurso en el que subrayó que la monarquía parlamentaria es la base del "más largo periodo de estabilidad y prosperidad en democracia vividos por España".

La monarquía también ha sido cuestionada por el caso de la revista El Jueves, que en julio publicó una caricatura de los príncipes herederos manteniendo relaciones sexuales para criticar la política de natalidad del Gobierno. La publicación llegó a ser momentáneamente secuestrada y sus autores fueron condenados el martes a 3.000 euros de multa cada uno, en virtud del Código Penal, que prevé hasta dos años de prisión para quienes calumnien o insulten al Rey o a cualquiera de sus ascendientes o descendientes.

Y a comienzos de noviembre, la primera visita de Juan Carlos y Sofía a Ceuta y Melilla, organizada por el Gobierno, provocó la condena del rey Mohamed VI -cuyo país reclama la soberanía de estos territorios-, quien llamó a consultas a su embajador en Madrid, a pesar de los fuertes vínculos que mantiene con el Rey de España.

La lista no termina aquí: el martes se anunció la separación de la hija mayor del Rey, Elena, y su esposo, Jaime de Marichalar, suceso que no ha sorprendido pero que ha podido hacer mella en el ánimo de Juan Carlos I, que el 5 de enero cumplirá 70 años.

Anónimo dijo...

Que estamos aislados por no tener relaciones con Cuba???????

En todo caso abrir relaciones con China es entendible pues usted mas que nadie ( por su experiencia como diplomatico)sabe de la hipocresia diplomatica que muchas veces hay en las relaciones de gobiernos y que al final las comerciales son las que tienen mas peso(o dolar mejor dicho) y para ejemplo estan las de venezuela y Estados Unidos o de Taiwan y su mayor socio comercial china,ahi y alla a NADIE le importa lo que le paguen a esa gente que trabaja en las fabricas o las condiciones ,lo que importa es las ganancias comerciales para "el pueblo" y como dije todos nos hacemos de la vista gorda y hasta paises que son supuestamente y publicamente defensores de los derechos de los pobres aqui se quedan con la boca callada,....... bueno aqui hay tema para no terminar pues se sabe de los beneficios que podremos lograr con ese gigante comercial ( asi quien no).

Lo que yo quiero preguntarle es que sacaremos nosotros los salvadorenos de abrir nuestras fronteras al tirano mas grande que a existido en America Latina???

De todos es sabido que en ese país NO EXISTE la democracia(cosa que usted pregona a pecho y espada)no hay libertades de ningun tipo y las senales que se estan dando son que la familia castro quiere seguir pisotiando no solamente las libertades de nuestros hermanos cubanos si no que tambien exportando su vieja filosofía antidemocratica y destructiva.

Todos sabemos las estrategias que ocupa Fidel al mandar ejercitos de médicos y maestros(que van obligados y precionados por sus familias que quedan en Cuba)a disque ayudar a los paises,y en verdad llegan a sembrar las semillas de su revolucion o muerte ( o no a escuchado el slogan de ellos???)

Qué nos a dado Fidel Castro?? o que nos puede dar???

Acaso estamos aquí muriéndonos de hambre que NECESITAMOS abrir lazos comerciales con ellos???

Toda persona que lee un poco mas de esa propaganda fantoche se da cuenta que ese paraíso de que todo es gratis es mentira y que de tal no tiene absolutamente nada, lo único que nosotros hemos tenido de Castro es destrucción,intromisión y terrorismo.

Estamos aislados de qué??? Del comunismo??????

A mi me parece bien y a usted????
-

Anónimo dijo...

Al Anonimo de las 12:26:
Ref: Nota de Sigfrido Reyes.

Algo parecido a esa carta expresó Hugo Chavez en su campaña cuando llegó a la Presidencia.

Hoy ya no se conforma con haber ganado un período ya que en Diciembre seguramente se le otorgarán poderes totales para permanecer Dictador de por vida al igual que el otro señor del Caribe.

Vamos FMLN a quien tratan de engañar.

Si su candidato M.F no tuvo el suficiente coraje de afirmar que Fidel era un pinche Dictador(cuando se le preguntó) posiblemente porque la Cúpula lo regañaría, que se puede esperar para después de Presidente electo? Quien dirijirá el Gobierno?

A propósito que gente capaz tienen ustedes para el gabinete? .Ya al brillante economista(S. Arias) se lo sacudió Mauricio. Empresas amigas????Solo aquella de Cervantes talvéz.

Buen día y afinen un poco más la retórica.

Anónimo dijo...

La UF, USA.
En que se parece la Venezuela de Chaves a El Salvador de Saca?
Ambos tienen monopolio completo del gobierno, prensa y cuanto tenga peso economico. Entonces porque se empeña Saca & cia, en desprestigiar a Chaves & cia? parece que son ratas del mismo piñal, y no se quiren porque ambos son igualados. No sorprende que la mala imagen y siniestra relacion entre el Frente y los medios de comunicacion en este momento sea mas abismal, pero si tubiesen verguenza y fuesen menos hipocritas deben de saber que estan haciendo exactamente, lo que ellos critican a Chavez. alguien dijo ya, que "ironia." El pueblo debe de saber cuan tan grande es el mal causado por la dictadura del gran capital y que el pais no puede costear otros cuatro años mas. Debemos de ver que hay en la tercera fuerza que se esta conformando, pueda que haya algun rayo de esperanza. Mas de lo mismo seria poner al pais en quiebra total. Arena debe escuchar que ellos no son los unicos ladrones llamados a conducir los destinos del gran capital en forma indefinida. No hay mal que dure 100 años, ni cuerpo que la recista. Es hora de cambio, pero no un cambio retrogrado, pues con el Frente del Partido Comunista no hay chance.
El desafio es buscar algo que todavia no esta en la mente de la gente, creo se esta formando y despues de varios intentos algo nuevo puede resultar. Hay que darnos una oportunidad, veamos mas lejos de los dos pricipales partidos, ahi no hay nada bueno para el pais.
saludos a todos los blogeros.

Anónimo dijo...

EL problema que yo veo venir si no gana el frente , es que van a incendiar San Salvador. Si Arena empuja "sin timideces" el aparato propagandistico hasta el tope, es muy probable que gane hasta con Figueroa.

Lo dificil para el sector empresarial es que con el TSE en manos de Walter Araujo, sera muy dificil argumentar transparencia en ese remedo de institucion, en el evento de una contienda cerrada, y que le favorezca a Arena. Deben, si van a impedir ( sí , impedir ) que el frente gane , dejar al menos, la institucion en manos apoliticas y transparentes. Ya vimos lo que paso en las elecciones de alcaldias- Ya vimos lo que paso en Mexico. Por que ser necios ?

Deordenes y piquetes posteleccionales es lo menos que podriamos desear para un futuro economico que de por si pinta bastante dificil en los siguientes años.

Eric Serpas

Anónimo dijo...

"Lo que tengo entendido es que Roberto Murray Meza está negociando la candidatura. El no se va a lanzar si no está seguro de ganar y eso, seguramente, no será fácil.Pero, en política todo es posible."
Tomado de la respuesta de don Ernesto a Fernando J. este día.
Esto quiere decir que si Murray Meza logra la nominación por parte de Arena, será el nuevo presidente.Según antes nos ha dicho son Ernesto, el sr. Murray Meza es un personaje de notables atributos personales y profesionales. ¿Qué estaría negociando un hombre como éste con un grupo presidido por el br. Tony Saca?
A mi me gustaría oír de un Hombre del talante de Murray Meza que lo que está imponiendo como condición inquestionable es la Reinstauración del TRIBUNAL DE PROVIDAD y que su gobierno se iniciará exigiendo finiquitos a todos los funcionarios salientes, desde el presidente hasta el alguacil de la pratrulla cantonal de Cutumay camones . No hacer esto lo volvería cómplice por omisión y opacaría la imagen de hombre de bien y gran empresario que don Ernesto nos ha afirmado el sr. Murray Meza posee.
Atentamente
Kijo-t

Anónimo dijo...

me gustan los ultimos comentarios

Anónimo dijo...

idem

por cierto..según yo el tirano mas grande había sido Dabuisson..pero según este anonimo ya le quitaron su trono

Jorge Eduardo López Alvarenga