jueves, noviembre 01, 2007

ÍNDICE

(Edición de hoy: 2,830 palabras)

Pensamiento. Francisco de Quevedo
Recuerdos. Varios Emotivos Recuerdos del Pasado
Reñida Elección Presidencial el Domingo en Guatemala
Tribunales Españoles, Ejemplo de Justicia
Celos y Resentimientos Políticos Empañan el Plan Zablah
¿Un Mensaje Escondido de Armando Calderón Sol?
Saca Dice Afuera lo que No Hace Adentro
El Muy Peligroso Paro del Transporte Público
Y Dale con los Funcionarios, Y Otros Temas
Más de Nueve Homicidios Diarios en Octubre
Una Aclaración del Presidente Cristiani
Comentarios


EL PENSAMIENTO DEL DIA

"El exceso es el veneno de la razón".

Francisco de Quevedo (1580-1645) fue un noble, político y escritor español del Siglo de Oro, uno de los más destacados de la Historia de España.


LA ESQUINA DEL JUEVES DE LOS RECUERDOS

Recomiendo la lectura del artículo El Palpitar del Centro Histórico, publicado en la Revista Hablemos de EL DIARIO DE HOY, el 13 de julio de 2003. Es alrededor del libro publicado en 1997 de Gustavo Herodier, ex presidente de Concultura, “San Salvador, el Esplendor de una Ciudad, 1880-1930”, una colección de fotografías de esa época y mapas de ubicación, resultado de 12 años de investigación. (Foto Hablemos EDH)

Y hablando de antaño, aquí hay una bonita colección de fotografías de la vieja Santa Tecla, de varios amigos, particularmente del muy recordado amigo dentista y extraordinario fotógrafo Antonio Hasbún. Las fotos también están en mi libro La Historia y los Cuentos de la Ciudad de las Colinas.

Aquí hay una abundante colección de fotografías publicadas por alguien que se hace llamar Raguiluz del San Salvador que pocos tuvimos el privilegio de conocer y quienes lo conocimos lo añoramos sobremanera. San Salvador, principalmente el Centro era una ciudad muy bella.

Y para terminar, aquí verán una colección de postales del libro Postales Salvadoreñas del Ayer del diplomático estadounidense Stephen Grant. Lo interesante de esta publicación es también que cada foto tiene un texto descriptivo bastante completo.

Pasear por estos recuerdos revivirá memorias y los mantendrá entretenidos por un largo rato. ¡Disfrútenlos!


COMENTANDO LA NOTICIA

REÑIDA ELECIÓN PRESIDENCIAL EL DOMINGO EN GUATEMALA

Según dos encuestas efectuadas para Prensa Libre -por Vox Latina y la firma mexicana BGC, Ulises Beltrán y Asociados-, la elección presidencial del próximo domingo entre Otto Pérez, del PP, y Álvaro Colom, de UNE, será muy reñida.

Prensa Libre dice que en La Encuesta de Vox Latina, Pérez Molina encabezó la intención de voto, con 53 por ciento de los sufragios válidos mientras que Colom obtuvo 47 por ciento. El estudio efectuado por BGC reveló resultados similares. En consecuencia, si las elecciones se hubieran llevado a cabo en la fecha en que se concretaron las entrevistas, 52 por ciento de la población habría votado por el candidato del PP, mientras que 48 por ciento lo habría hecho por el de la UNE. Sin embargo las estadísticas muestran un empate técnico. (Foto Prensa Libre)

Según el periódico La Hora de Guatemala, analistas políticos opinan que la debilidad de los partidos políticos y el sistema político electoral ha permitido que el crimen organizado y el narcotráfico tenga cierta relevancia en estas elecciones.

Algo de cierto hay en eso, porque l jefe de campaña del candidato presidencial Álvaro Colom, el periodista José Carlos Marroquín, renunció a su participación política en el actual proceso por amenazas que lo obligan a adoptar "medidas especiales", informó. El Periódico de Guatemala cita a Marroquín diciendo "Se complicó la situación. Dejo la campaña, ante las circunstancias que se vinieron dando durante la misma. Eso me obliga, como prioridad, a adoptar algunas medidas especiales. No puedo trabajar por ahora". Marroquín aclaró que las amenazas vienen del crimen organizado y el narcotráfico.


TRIBUNALES ESPAÑOLES, EJEMPLO DE JUSTICIA

La Audiencia Nacional (tribunales) condenó ayer a penas de entre 3 años y 42,924 años a 21 de los 28 procesados por los atentados del 11-M (11 de marzo de 2004) y absolvió a otros 7, mientras que uno más, Brahim Moussaten, fue exculpado durante el juicio.

La sentencia, leída en audiencia pública en el pabellón de la Casa de Campo de Madrid en el que se celebró el juicio entre los pasados 15 de febrero y 2 de julio, condena a Jamal Zougam y a Otman El Gnaoui como autores de 191 asesinatos consumados, 1.856 asesinatos en grado de tentativa y cuatro delitos de estragos terroristas.

En un breve discurso luego que el Tribunal dictara las sentencias, José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del gobierno español, dijo que la sentencia del 11-M ha hecho justicia y ha fijado "la verdad de los hechos" ocurridos ese día, y la ha considerado como la mejor lección para que todos los partidos se comprometan en la unidad contra el terrorismo.

Por su parte, el líder del PP, Mariano Rajoy, dijo que su partido apoyó la investigación que dió lugar a la sentencia y que seguirá apoyando "cualquier otra" que avance "sin límites en la acción de la justicia, ya que los acusados como inductores o autores intelectuales no han sido condenados como tales". Pero, Rejoy insiste que no se han condenado a los autores intelectuales.

Dos importantes grupos de presión, los familiares de las víctimas y los políticos que insisten en atribuir los hechos a los terroristas de la ETA, difieren en sus opiniones. Los primeros aunque no enteramente satisfechos con la sentencia, la aceptan parcialmente, mientras que los segundos insisten que hay conexión directa entre los perpetradores y la ETA.

Los investigadores y el Tribunal, llegaron concluyeron definitivamente que no existe tal conexión. Que los actos de terrorismo fueron perpetrados por terroristas con nexos con el terrorismo islámico.

Tres años y seis meses después de ocurridos los peores hechos de terrorismo en la historia de España, quienes los perpetraron han sido juzgados y la Corte ha emitido sentencia. Hay razón para que los españoles se sientan orgullosos de ello y de su país, donde, como dijo ayer Zapatero, la ley impera.


CELOS Y RESENTIMIENTOS POLÍTICOS EMPAÑAN EL PLAN ZABLAH

LA PRENSA GRÁFICA publicó ayer una nota breve, pero llena de significado. Dicen Salvador Martínez y Amílcar Mejía, autores del reportaje, que mientras Arturo Zablah hace su mejor esfuerzo para coaligar al FDR, que ya definió su apoyo, con el PDC y Cambio Democrático, éste ve con ciertas reservas una alianza que incluya a los pedecistas. El problema tiene su origen en la alianza CDU-PDC de 2004, cuando impulsaron la candidatura presidencial del ex alcalde Héctor Silva, a grado que algunos dirigentes de CD ven una alianza con el PDC como el peor de los escenarios. (Foto LPG)

Esto augura mal, porque además de que yo siento que CD está más cerca de concluir una alianza con el FMLN y lo del PDC todavía no está grabado en concreto, aunque parece que las negociaciones van bien encaminadas.

Paolo Luers en su blog semanal, La Siguiente Página, aconseja a los partidos que están considerando la Alianza para el Cambio de Arturo, que se tomen su tiempo. Dice Paolo que “los únicos que tienen prisa para que los partidos de izquierda y del centro tomen decisiones --tomen partido-- son el FMLN Mauricio Funes. El resto de la oposición no tiene porque apurarse con la definición de su proyecto, sus alianzas y sus candidaturas”.

Con todo el cariño y respeto que le tengo a Paolo, yo le digo, “el que pega primero, pega dos veces”.


¿UN MENSAJE ESCONDIDO DE ARMANDO CALDERÓN SOL?

El ex presidente y presidente honorario de ARENA, Armando Calderón Sol, según LA PRENSA GRÁFICA, dijo que espera “nuevos rostros” en la contienda. El Dr. Calderón Sol espera unos seis aspirantes a la presidencia, pero al único nuevo que menciona por su nombre y apellido es a Roberto Murray Meza.

Dice el ex presidente: “dentro del partido hay personas muy calificadas para participar en este proceso, como el empresario Roberto Murray Meza”.

Hay que recordar que don Armando ya descalificó al ministro Figueroa, por razones lógicas, como apunté hace unos días (mientras el editorialista de EL DIARIO DE HOY lo descalificaba “por razones pragmáticas”).

Yo leo, entre líneas, que el ex presidente Calderón anda en la misma onda que muchos areneros. Saben que con “el ungido” llevan todas las de perder, mientras que con un empresario del calibre de Roberto Murray Meza, sus probabilidades de ganar un quinto período aumentan muy considerablemente. Eso se llama pragmatismo político.


SACA DICE AFUERA LO QUE NO HACE ADENTRO

El martes, el Presidente Saca expuso en la Cumbre de Negocios celebrada en Monterrey, México, lo que a su juicio son los grandes desafíos que enfrenta Latinoamérica para su desarrollo económico.

El presidente salvadoreño enumeró en su orden, “la pobreza, la brecha educativa y el enorme riesgo de erosión de la democracia y las libertades”. También aseguró que en su país la calidad de vida de todos los salvadoreños ha mejorado.

Yo no culpo al presidente por andar pintando a El Salvador como el país de las maravillas. Pero ¿qué dirán los salvadoreños que leen esto y qué concepto tienen del discurso de su presidente?

Celebro que, en su presentación ante el importante Foro, haya priorizado la pobreza y la educación. Pero, infortunadamente, los que vivimos aquí sabemos que eso está muy lejos de reflejar la realidad nacional.


EL MUY PELIGROS PARO DEL TRANSPORTE PÚBLICO

Todas las gremiales del transporte público están unidas en presionar para lograr mayores subsidios o autorización para aumentar el valor del pasaje. Todo por el alza en el precio de los combustibles. Ayer, el precio por barril de petróleo en Nueva York, llegó a $94.53.

Ayer el Oriente de la República amenazó con unirse al paro y no sería raro que Occidente hiciese lo mismo. La decisión es inminente si los transportistas no logran un acuerdo con el gobierno. El Presidente Saca ha dicho que el gobierno no tiene los fondos para acceder a la demanda de los transportistas.

Según la información son once mil unidades las que conforman el sistema y un paro comprensivo sería desastroso para los millones de usuarios y para la economía nacional. El lunes próximo, que es el día en que los transportistas pretenden parar, es el primer día de trabajo después de un fin de semana largo, por el receso del Día de los Difuntos, el viernes. Millares de deudos se habrán movilizado de sus lugares de residencia hacia los cementerios donde yacen sus deudos y regresaría a su lugar de origen el lunes. Si no han transporte se produciría un caos de enorme magnitud, que hay que evitar a toda costa.

El problema va mucho más allá de la próxima semana. Los analistas aseguran que el precio de petróleo va a llegar a $100 el barril a comienzos del próximo año (dentro de escasos dos meses) y, nadie se atreve a vaticinar cuándo va a dejar de subir. Con la situación tensa en el Medio Oriente, particularmente en Irán, el problema se exacerba.

Es doloroso y muy difícil admitirlo, pero yo no veo otra alternativa que no sea un aumento controlado en el valor de los pasajes. Digo controlado, porque si se deja al libre albedrío de este gremio, con sus compinches diputados, quién sabe adonde vamos a parar.

Los precios del petróleo afectan a casi todos los productos de consumo, pero es claro que el más visible y controversial es el transporte público.

El transporte público, seguramente, será tema importante en la campaña política.


Y DALE CON LOS FUNCIONARIOS Y OTROS TEMAS

Admito que no soy el técnico académico que es nuestro buen amigo Rigo Chinchilla; y, en consecuencia respeto mucho su opinión y valiosos consejos, como los que nos dio en su comentario de ayer, que en parte dice:

Sin embargo para medir que tan bien un ministro esta haciendo su trabajo en una de las variables: Digamos servicio.... que es lo que apasiono a los del Blog ayer. Es necesario usar criterios puramente técnicos y no anecdotales.Es decir usted concluye que un ministro es bueno o malo por su experiencia anecdotal. (Esto es exactamente como se le llama en estadística)

Como digo, respeto mucho la opinión académica de Rigo, pero yo opino que uno de los principales principios del éxito personal y la efectividad empresarial es “la atención (el servicio) al cliente. Sea este un amigo o, como muchos han dicho, Juan Pueblo.

Déjenme complementar lo de mi pasaporte. El martes que estuve en Migración para tramitar el mío, a pesar que tuve el privilegio, si ustedes quieren, de recibir atención personalizada, también tuve el tiempo para observar el desempeño del personal (estaba en la oficina central) que atendía a los solicitantes. Al entrar, uno se dirige a “información”. Allí hay cuatro personas atendiendo a los gestores y lo hacen con mucha diligencia y atención personal. Luego, en la sala de espera general hay sillas para que las personas esperen sentados cómodamente, mientras llega su turno de acercarse a la ventanilla.

Lo que estoy diciendo, es que en Migración (por lo que pude constatar personalmente) los ciudadanos son atendidos con diligencia y cortesía. Contradice diametralmente la conducta de un individuo, el portero de marras que cuida como fortaleza personal la entrada de las oficinas de Migración en Galerías Escalón.

La buena atención y diligencia que yo pude constatar, viene de arriba para abajo. Si el jefe (el Lic. Álvarez) fuese un tipo rudo, malcriado y prepotente, créanme que eso pernearía por todo lo largo y ancho de sus dominios.

En consecuencia, lamento no estar en el mismo razonamiento técnico-académico de mi amigo Rigo.

Sobre otro tema, Leo Solórzano pregunta, por pura curiosidad: ¿cuánto tiempo dedica usted a la elaboración del Blog? Yo se que quizás sea difícil medir el tiempo de búsqueda de fuentes de información, pero me basta con una aproximación.

Francamente, Leo, no mido el tiempo, porque disfruto cada minuto. Y voy a a compartir con usted un secreto. El mayor beneficiado de estas publicaciones soy yo, porque para escribir tengo que investigar y la investigación me enriquece y, lo que es más importante, mantiene mi cerebro funcionando. A mi edad si el cerebro no se mantiene activo se atrofia y acelera el fin inevitable. Gracias por preguntar.

Otro amigo anónimo pregunta:

1) ¿Usted tiene alguna idea de cuantos lectores (promedio)leen su blog diariamente?2) Si el universo político (en El Salvador) se pudiera clasificar hipotéticamente de una forma simple así: Izquierda, Centro y Derecha y tomando como base el numero estimado de lectores (pregunta #1), la 2da. pregunta es ¿cuál cree es la mezcla de tendencias dentro de su grupo de lectores? (% estimados) y de acuerdo a su valioso criterio.

Este amigo me la puso difícil. Cuando blogspot inició, incluía un contador de visitas (hits) pero lo suprimieron sin explicar razones. Así es que cualquier estimado es meramente especulativo. Déjeme ver: por las mañanas temprano yo envío el índice del blog del día a unos 600 amigos. Si de ellos 500 incursionan en el blog, sería un buen punto de partida. Pero no solamente son los que reciben mi correo diario; hay muchos que por costumbre y otros por interés lo visitan diariamente. Así es que yo llegaría a un atrevido estimado de unas 2,000 personas. Puedo estar muy equivocado hacia arriba o hacia abajo. Lo satisfactorio es ver como día a día el número de lectores aumenta y tenemos el privilegio de contar, entre ellos, a los políticos más prominentes del país.

Ahora, sobre su pregunta de fondo. Por los comentarios y las encuestas que recibo y tuve, yo diría que más de la mitad de los lectores son de centro izquierda, talvez hasta un 60 por ciento. El resto, estimo, estaría dividido, un 25 por ciento izquierda y 15 por ciento derecha.

Es probable que Rigo Chinchilla pueda opinar más científicamente.


MÁS DE NUEVE HOMICIDIOS DIARIO EN OCTUBRE

Según la PNC, en los primeros 28 días de octubre, 262 personas fueron asesinadas. Esto equivale a un promedio de 9.3 personas muertas violentamente cada día. Sin embargo, según la PNC la cifra confirma que los homicidios tienden a bajar. El Presidente Saca maneja el mismo discurso.

¡Ojo! En la campaña política que se avecina los especialistas en desinformación van a manipular las cifras, para promover a determinado candidato. Debemos estar atentos para refutar cualquier información que tienda a distorsionar la realidad. El Salvador, lamentablemente, continúa entre los más violentos, a pesar de lo que el presidente le dijo al comunicador Jorge Ramos.


UNA ACLARACIÓN DEL PRESIDENTE CRISTIANI

El domingo en mi columna, Lecciones de la Presidencia, decía que Alfredo Cristiani, antes de ser de ARENA, había pertenecido a Acción Democrática (“era ADECO”, escribí), partido fundado y presidido por el Dr. Romeo Fortín Magaña. Ayer recibí un mensaje del ex Presidente Cristiani que dice:

Después de saludarle, solo deseo aclararle que, contrario a lo que mucha gente piensa y dicen, en el único partido que me he inscrito es en ARENA, y aunque algunas personas pertenecientes a AD eran conocidos y amigos, nunca pertenecí a su partido.

Le contesté inmediatamente, agradeciéndole su aclaración y ofreciéndole que la transcribiría hoy.


Hasta mañana, si Dios quiere

Comentarios

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Es incrreible el cinismo se saca, aquien quiere engaanr este senor en presentar a el el salvador,como un paraiso latinoamericano, SERA QUE ESTE SENOR NO SE DA DE CUENTA QUEL OS SALVADORENOS QUE VIVIMOS EN EL EXTRANGERO ESTABAMSO BIEN INFORMADOS Y DE MUY BUENAS FUENTES,QUE EL SALVADODOR POR DECIRLO ASI ESTA JODIDO,POR QUE MEJOR NO HABLO DEL PRECIO DEL AS MEDICINAS,PRO QUEN O DIJO NADA DE UN BUS PIRATA QUE MATO 10 PERSONAS, POR QUE NO DENUNCIO LA MUERTE DE 4 DIPUTADO DEL PARLACEN?.POR QUE NO LES DIJO,QUE EL MISMO DEJO HACE TIEMPO DE SER PRESIDENTE DE LA REPUBLICA,PARA AHCER CAMPANA POLITICA? POR QUEN NO DIJO QUE PARA EL LO MAS IMPORTANTE ES EL PARTIDO Y RESOLVER LA CANDIDATURA DE ARENA. POR QUE NO DIJO QUE EN SALVADOR ASESINAN UN PROMEDIO DE 10 PERSONAS DIARIAS??.POR QUE ?

Anónimo dijo...

Las cifras de los homicidios ya hace tiempo que dejaron de ser un asunto tácnico para convertirse en objeto de controversía política y de lucha propagandistica. Y quien ha dado el pistoletazo de salida con el tratamiento sesgado de la información es el mismo gobierno que así confunde una vez más su obligación de recolectar información objetiva con su interes em mostrar unas cifras que marchen al gusto de sus intereses partidistas.

Sobre Saca ¿Qué decir? Mucho hace leyendo las cosas que le escriben. Por eso a veces dice burradas y otras veces plantea observaciones correctas. No le echen la culpa al gordito, la culpa la tienen sus asesores y quienes le escriben los discursos. Él ya hace mucho con leer cosas que a lo mejor ni entiende.

No hace falta ser un lince,Don Neto, para ver los límites de su juicio sobre la conducta de los funcionarios. De un sólo caso no puede extraerse una generalización, ni la evaluación de una parte permite juzgar al todo (Un buen funcionario puede estar al frente de una mala organización).

Y para decir esto no hace falta recurrir al pensamiento estadistico, basta con que uno abra un elemental libro de lógica (Anthony Weston/Las claves de la argumentación/Editorial Ariel)y vea lo que se dice respecto a los peligros de razonar mediante ejemplos aislados.

Anónimo dijo...

Pues como muchos han afirmado Saca y su gabinete viven en el pais de las maravillas decorado con muy atractivas variables macroeconómicas cuyos efectos ilusorios ya no engañanan a nadie.
Los que vivimos en El Salvador sabemos que es mentira que la situación ha mejorado. Sino veamos lo que sucede con el alto costo de la vida, el alto precio que significa en este pais estar enfermo, la delincuencia producto de la pobreza y marginación, la corrupción instutucional y otros graves males que no terminaria de enumerarlos que agobian a este pueblo.
"Candil de la calle, oscuridad de la casa"..
Saludos.
Nelson

Anónimo dijo...

"Y para decir esto no hace falta recurrir al pensamiento estadistico, basta con que uno abra un elemental libro de lógica (Anthony Weston/Las claves de la argumentación/Editorial Ariel)y vea lo que se dice respecto a los peligros de razonar mediante ejemplos aislados"

Tiene toda la razon amigo, los tecnicos recurrimos a la estadistica los filosofos recurren a la logica, cualquiera (estadistica basica o logica basica funciona) pero por alguna razon hay que entrenarse en estos campos.(gracias por mencionarlo)


Don Ernesto: No puedo tener idea de los pensamientos y tendencias politicas en este blog, de una manera estadistica sin ningun dato fiable.

Lo que usted ha hecho es solo una aproximacion sin datos validos, su opinion de que porcentaje es de izquierda, de derecha de centro izq. de centro etc.

A menos que usted directamente pregunte a cada uno sus tendencias (incluyendo a los "2000 y pico" anonimos en esta lista que no se identifican y que no se saben que anonimos es o si es el mismo?) es dificil saber quien es quien y de que "tendencia es"

Yo claramente me he identificado en contra de las extremas izquierda y derecha y soy centrista de corazon. creo que las extremas siempre "atrofian" el pensamiento claro y las soluciones correctas y "lo atan" a uno en una linea de pensamiento Y SOY UNA PERSONA EN CONTRA de CUALQUIER tipo de violencia. Mis heroes son Martin Luther King y Gandhi y mi anhelo es estar con Jesus Alguno de estos dias.

A menos que cada quien se identificara de esta manera y usted empezara a "tabular" los datos no habra forma cierta de saber los porcentajes exactos de los que son de tendencias.

No hay forma cierta de saberlo, de hecho los que se han identificado como izquierdistas en este blog claman que este es un blog de derechistas y los derechistas que han participado en este blog claman que este blog es de "PURA izquierda"

Este es un problema de cultura salvadoreña puesto que si alguien esta de acuedo con la izquierda en UN punto solamente pues lo tildan de ROJO , si uno alaba algo bueno de la derecha pues lo tildan de escuadronero, es decir la mayoria de "mi pueblo" no esta listo todavia para dejar las extremas y seguir "atados" a ellas por quien sabe cuantas decadas mas.(esto es muy triste)

Asi que no hay manera cientifica de saberlo, pero su opinion posiblemente tenga algo de validez.

El contar simplemente cuantos post alaban a la izq y cuantos a la derecha no fucnciona por que no se sabe si son los mimos "tres que cautro" anonimos participando 200 veces cada uno ? !!

Saludos.

Dr. Chinchilla

Anónimo dijo...

Alguien pregunto ¿Que piensa acerca de la actitud de Saca?

Es decir, TonySaca muestra una seriedad y conviccion en lo que dice, aunque , como buen narrador radial y de TV , este acostumbrado a decir lo que no sabe,ni entiende o consta.

La persona interrogada ( pariente )
responde.
Bueno, como salvadoreño que es el señor Saca, se merece no solo el respeto ,consideraciones y cuidados a que todo connacional tiene derecho. Que este un poco trastornado, pues, ni modo.
Mas bien quienes deberiamos cuidarnos somos los ciudadanos vulgares y silvestres, no sea que de repente descubramos que no solo este trastornado y que por ultimo le de por tirar piedras y comer jabon.

Anónimo dijo...

Buen punto dr. chinchilla,seria bueno que todos dijeramos cual es nuestras tendencias politicas,y asi hagamos un encuesta .yo soy del centro nunca me gustan los extremos. y yo pienso que no hay que ser fanatico al estilo altamirano.

Anónimo dijo...

Don Neto,
Seria bueno que usara google.com/analytics para darle ver el numero de visitantes, regiones y hasta de las distintas cias de internet que lo visitan. La misma cuenta que tiene en blogger.com le sirve.

Anónimo dijo...

IZQUIERDA Y DERECHA

Que sean de izquierda o de derecha es algo que no me preocupa. Yo soy de izquierda, creo, pero hace mucho descubrí que compartir la misma ideología con alguien no es algo que garantice llegar a un acuerdo.

Me preocupa más la falta de una opinión verdaderamente personal. Me preocupa más la falta de una opinión bien fundamentada. Y esta preocupación no me la va a solucionar el conocer las ideologías de quienes frecuentan este blog.

Yo me siento más despierto y motivado ante un adversario inteligente que acompañado por un aliado tonto.

Hace mucho descubrí también que es malo cerrar los oídos ante los que dice un adversario inteligente.

Si hay buenas opiniones personales, eso nos termina favoreciendo a todos.

Anónimo dijo...

Don Neto,
Gracias por haberse tomado el tiempo de contestarme la pregunta relacionada a la cantidad de lectores y posibles tendencias de los mismos.

Desde el momento en que formulé las preguntas, asumí que era imposible tener un dato exacto sobre ideologias ,pero consideré que usted podia tener una vaga idea,la cual usted ya expuso(este día) y creo que esta bastante cerca en lo que a tendencias se refiere ya que desde que se inició su blog siempre lo he leído y si me parece que el Centro puede ser incluso un poco mas de lo que estimó.

Esto es bueno y malo.

1)Bueno porque ojalá la mayoria en el pais fuera Centro en el entorno politico(alguien me dirá que creo en pajaritos preñados) pues no tendríamos esta polarización que esta dañando mucho (como,dijo M.L.K: "I HAVE A DREAM") y 2)malo porque seria mejor que el blog estuviera mas balanceado con mas izquierdas y derechas para enriquecer el dialogo.

Comprendo que para contestar estas preguntas mas que todo uso su "feeling",instinto,platicas infomales y mas que todo grabando en su mente las reacciones a sus comentarios diarios.

Lo felicito y estoy satisfecho con su respuesta e incluso creo que tambien a algunos lectores les habrá gustado saber mas o menos como se conforma el grupo.

Roberto

Anónimo dijo...

Estimado Ernesto:



Sobre la persona que pregunta Cuantos y quienes leen "Conversaciones con Neto Rivas" puedo decirle que soy un asiduo lector del mismo,(Todos los dias) en el puedo encontrar un resumen muy completo de la situacion politica del pais, y viviendo en el exterior me sirve mucho para formar mi opinion sobre lo anteriormente citado. Creo que muchos tenemos que agradecrle el tiempo que se toma para hacerlo y si bien es cierto le ayuda a usted a mantenerse activo, nos ayuda a nosotros a mantenernos enterados. Lo mas importante no es tendencioso sino imparcial y eso es lo mejor que se puede apreciar en un blog.

Por favor continue haciendolo, que muchos le estaremos agradecido.

Un abrazo de su amigo

Anónimo dijo...

La UF, USA
Buena observacion Don Neto acerca del Sr, Casaca (alguien dijo presidente del ES) no es de extranar que el diga burradas en otro pais, esa ya es una costumbre bien usada por el,Saca sabe muy bien que en el pais nadie se traga esas aberraciones en pintar al pais como paraiso, quizas ya no se acuerda de lo que dijo en NY en en la ONU. Creo para el & Cia si el pais es un paraiso, pero el debe de saber que cuando viene a USA a mendingar favores por los mas de dos millones de salvadorenos, la mayoria sin papeles, eso niega cualquier discurso bonito acerca del progreso del pais, pues un pais con un tercio de la poblacion afuera, tiene una explicacion mas seria y honesta y con solo que mencione cuanta inversion ha llegado al pais en los ultimos años, se contradice grandemente. solo con revisar datos estadisticos de cuantos salvadorenos han imigrado desde que Arena esta en el poder se puede ver una tendencia de incremento y quizas eso explique porque todo el area rural del pais esta quedando desolado, la gente de dejo de creer en esta bola de ladrones gordiflones que pasan estre Miami y San Salvador y poco quiren saber o conocen como la gente se las aregla para medio vivir en el pais de las "grandes maravilas."
Le agradesco Don Neto por tomarse el tiempo en digerir algunas noticias importantes en el pais y luego exponerlas en el blog, pues de esa manera, los que estamos fuera del pais, se mantienen mas informados. Gracias, su amigo Jose.

Unknown dijo...

En cuanto a elogiar a la justicia española cuando: Segun entiendo, "no pudo encontrar pruebas" (de acuerdo a noticias de cables) para condenar a los tres presuntos cabecillas Rabei Osman El Sayed, "Mohammed el Egipcio", Hassan El Haski y Youssef Belhadj. Estos tres, al igual que los del 9/11 si hubieran sobrevivido, merecerían la pena de muerte.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo en que eventualmente será necesario un aumento al pasaje, pero creo que debería de ir condicionado a varias cosas: mejoras sustanciales al estado y a las condiciones de los buses y el tratamiento de los pasajeros, subir en forma razonable (no como el año pasado) el salario mínimo y por último regular los precios de los productos básicos. Con esto último quiero decir algo como lo que hacía el IRA, y que lo pueden hacer ahora cuando importan los mismos productos, sacándolos a la venta por medio de algún mecanismo que no se preste a la corrupción y que regule el precio final al consumidor, más que el precio de compra al productor.

Anónimo dijo...

Don Ernesto:

Justo hace dos dias la tia de mi esposa (la llamare Juana Pueblo para ir con los del Blog) fue a migracion a sacar el pasaporte, resulta que llevo todo lo que le dijeron. Pero cometio el "error" de llenar la solicitud y poner "viuda" .( Es viuda en realidad )

En ese momento le dijeron que no podia sacar el pasaporte si no prsentaba la partidA DE DEFUNCION DEL ESPOSO. (despues de 4 horas de hacer cola) ? !

La partida de defuncion tarda habia que sacarla en un pueblo remoto y desgraciadamente perdio el vuelo y no pudo viajar a Costa Rica.

Imaginese usted , me cuenta que toda la broma la obligo a pasar DOS DIAS en la oficina de migracion (HACIENDO OTRAS COSAS) y al final no pudo sacAr el pasaporte a tiempo.

A Juana pueblo le queda solo la Resignacion.

Esta es una historia veridica de mi tia politica.

Saludos

Dr. Chinchilla

Unknown dijo...

Definitivamente Don Neto, se ve que disfruta hacer su blog y eso creo ... debe ser lo mas importante para usted. Quizás por eso a muchos nos gusta su lectura.

Saludos

Anónimo dijo...

De verdad que me hizo suspirar con esas fotos y no dire "que fotos mas lindas" la verdad es que me han llegado al corazon, me ha hecho recordar a todos los que ya no estan con nosotros y tantas cosas lindas, si recuerdo cuando ibamos todos (Coto y Velasco) al Parque Cuscatlan, que lindo.... tengo tantas fotos de esas gradas. Se lo agradezco. Bueno, ahora le confirmo que leemos su columna, tanto aqui en Miami como en Clearwater.

Unknown dijo...

Rigo, Moraleja: no enviudar o no contar que un@ es viud@ Lo saludo

Anónimo dijo...

Buenos días, soy un fiel lector de su columna en la prensa grafica y de su Blog, me parece que es una de las pocas personas en el país que vale la pena escuchar, le quiero comentar que me gustaría que el contenido del Blog sea lo mas extenso posible, ya que me agrada mucho el contenido y sus opiniones me parecen muy consistentes y que no se limite en el contenido tal como se lo estaba sugiriendo un día de esta semana otro lector, quisiera saber que opina de la obra de fiodor dostoievski,

Por otra parte me atrevo a solicitarle que aborde el tema de la delincuencia, es tremenda la situación que se vive para las personas que utilizan el transporte publico, en la prensa de ahora se publica que el día de ayer se robaron $100,000.00 y en otra noticia publican que mataron a un muchacho ex pandillero dejando el cadáver junto a su hija de un año y meses de edad, dígame ¿Estamos mal?

Muchísimas gracias.

Atentamente

Unknown dijo...

Bienvenido, Jentor. Gracias por leernos. La violencia y la corrupción son temas que me apasionan y con frecuencia los platicamos con nuestros lectores. Espero que usted y sus amigos que nos lean participen con nosotros en este diálogo que quisiermos llegase a ser un elemento digno de tomarse en cuenta, no por quien lo administra, sino por las muy valiosas contribuciones que constantemente recibe.

Anónimo dijo...

Hola Señor Rivas Gallont!

Sí pudiese ud. comentar los articulos del Hermano Toby aparecidos en EDH de esta semana, pues sí lo que el relata es cierto, los periodicos nacionales quedan muy mal parados.

Personalmente estoy pendiente, de lo que ud. menciona como nuevas pruebas de que TACA ha sido comprada por el señor Slim, pero lo que sí seria interesante saber es que,independiente del buen o mal precio en que se vendieron las compañias salvadoreñas a extranjeros,es porque?
Cessa es una muy buen negocio, tambien lo es La Constancia, El banco cuscatlan.
y asi otras.

Este blog rapidamente se esta haciendo muy popular y como ocurre a menudo con lo que es muy conocido e impactante, empezara a ser atacado. Atenti!

Un lector asiduo.

Anónimo dijo...

Este consejo al Dr. Chinchilla desdice de su persona don Ernesto, eso es aconsejar a un amigo a que mienta, Mejor consejo sería tratar de convencer a las autoridades de migración que no tienen base legal para dudar de la información proporcionada por una persona en su solicitud. Por Qué se permite dudar de la información presentada, si la atesta con otros documentos como es el DUI? Estas disposiciones, en su mayoría ridiculas y arbitrarias, nos hecen perder mucho tiempo y enegías en un país que tiene muy poca dotación de ambas.
Al dr. Chinchilla le sugiero que trate de matricular a algún sobrino en la Escuela Americana, talvez traba amistad con algún futuro "big shot"
Atentemente

Unknown dijo...

Asiduo lector. No leí las columnas del Hermano Toby, el evangelista-político. Leeré su próxima intervención y la comentaré, si es que se puede comentar. Lo de TACA, en mi opinión, es un fait acomplì. Y no tardarán en oficializarlo. En cuanto a la internacionalización de las grandes empresas salvadoreñas (incluyendo a TACA) yo no tengo mayor problema. Ya en 1824 nos ofrecimos como otro Estado de Estados Unidos y hoy, vamos en ese camino.