martes, noviembre 13, 2007

ÍNDICE

(Edición de hoy: 2,868 palabras)

Pensamiento. Federico García Lorca
Poesía. Tengo Miedo a Perder la Maravilla. García Lorca
La Mañana del Día Siguiente
Los Deudores del Seguro Social
Otra Evidencia Vergonzosa Sobre la Corrupción
La Democracia en el Contexto Internacional, Según Francisco Flores
Benedicto XVI Visitará Washington y Nueva York
El Incidente Zapatero-Chávez Visto desde Caracas
Comentarios


EL PENSAMIENTO DEL DÍA

Poesía es la unión de dos palabras que uno nunca supuso que pudieran juntarse, y que forman algo así como un misterio.

Federico García Lorca (1898-1936) Poeta y dramaturgo español.


LA ESQUINA DEL MARTES DE LA POESÍA

TENGO MIEDO A PERDER LA MARAVILLA

Tengo miedo a perder la maravilla


de tus ojos de estatua, y el acento


que de noche me pone en la mejilla


la solitaria rosa de tu aliento.



Tengo pena de ser en esta orilla


tronco sin ramas; y lo que más siento


es no tener la flor, pulpa o arcilla,


para el gusano de mi sufrimiento.



Si tú eres el tesoro oculto mío,


si eres mi cruz y mi dolor mojado,


si soy el perro de tu señorío,



no me dejes perder lo que he ganado


y decora las aguas de tu río


con hojas de mi otoño enajenado.



Federico García Lorca


COMENTANDO LA NOTICA

LA MAÑANA DEL DÍA SIGUIENTE

Ayer el FMLN monopolizó todos los programas de entrevistas, con excepción del Canal 12. El propio candidato estuvo por la noche, con Nacho Castillo en su programa Las 8 en Punto.

Lo que no monopolizó fueron las maderas de los matutinos. Solo Colatino por la tarde se la dedicó, no solo la madera, sino que toda la primera plana y las cinco primeras páginas interiores, todas favorables, como era de esperarse.

El domingo por la noche, escuché el discurso de Funes, no así el de su compañero de fórmula. Antes de referirme a ello quiero hacer una referencia a la asistencia. ¡Asombrosa! Los estimados de los entendidos van desde 40 a 60 mil personas. Aun quedándonos con la menor de las dos cifras, estamos hablando de mucha gente. Asimismo me aseguran que afuera se quedaron millares, sin poder entrar. También hay especulaciones sobre el costo del evento, que van desde $600 mil hasta $1.5 millones. Bastante plata. (Foto El Mundo)

El discurso de Funes fue un discurso político de un candidato de corte social demócrata. Dijo lo que su público quería oír, ni más ni menos. Se identificó con el pueblo católico, cuando habló sobre su intención de adoptar el propósito de Monseñor Romero y de los teólogos de la liberación, la opción por los pobres, como parte del eje central de su gobierno.

Funes, vistiendo camisa blanca – un simbolismo importante - aseguró que su gobierno respetaría el mercado y sus reglas, pero que también exigiría que la empresa privada se sometiera a las reglas del juego. Habló de controlar la evasión fiscal, como también de una reforma fiscal sustantiva. Se refirió con énfasis a la corrupción y se comprometió a luchar hasta su erradicación. Llegó hasta mencionar casos específicos como una referencia a una empresa de seguridad privada.

Criticó al gobierno por no haber hecho nada para reducir los índices de la violencia y dijo que en El Salvador todavía morían violentamente 10 personas diarias. Que esos niveles no le dan derecho al gobierno de alegar que la violencia ha disminuido.

Funes hizo una detenida y clara referencia a lo que sería la política exterior de su gobierno. Habló de mantener relaciones cordiales con Estados Unidos, basadas en el respeto mutuo, pero sin el sometimiento que ha caracterizado a los gobiernos de ARENA (se le olvidó el de Duarte). Haciendo eco a ese 80 por ciento de la población que repudiamos la presencia de tropa salvadoreña en Irak, Funes dijo que retiraría la presencia de salvadoreños de ese conflictivo país.

Simultáneamente, Funes ofreció abrir y sostener relaciones comerciales, políticas y diplomáticas con todos los países, incluyendo China Continental y “la hermana República de Cuba”. Con Venezuela también continuaría las relaciones cordiales que su partido mantiene con la República Bolivariana de Chávez.

Como era de esperar, coincidió con la política de su partido y elogió la participación en la fórmula presidencial de Salvador Sánchez Cerén, quien le merece respeto. No hizo mención a algo que el FMLN ha venido repitiendo como mantra, el regreso del Colón como la moneda salvadoreña.

Al respecto, por la mañana ayer, en un enlace del Canal 33 (7) con la 102.9 en el programa A Primera Hora, Pencho Duque que tenía como invitados a Facundo Guardado y a Juan Héctor Vidal, le hizo ver a Medardo González, que era el invitado de Romeo Lemus en el 33, que Funes no se había referido el Colón. El coordinador general del partido dijo que el cambio de moneda, de regreso al Colón, no puede ser súbito, que va a tomar tiempo, pero que se va a hacer, “porque el Dólar ha encarecido la vida”. Queda, sin embargo, la interrogante de por qué Funes no se refirió a ello. A mi se me ocurre, dada la importancia del tema, que puede haber una discrepancia de opiniones entre el candidato y el liderazgo de su partido al respecto.

Cobertura en los medios impresos. Para poder calificar la cobertura que los periódicos nacionales le dieron al evento, habría que comenzar por comparar la cobertura que han dado a eventos similares de ARENA. Cuando del partido de gobierno se trata, invariablemente la madera y la fotografía principal de la primera página, son dedicadas al evento del día anterior. En el caso del FMLN, solo El Mundo (no me voy a referir a Colatino, al que considero “la voz oficial del FMLN”) le dio su madera “Funes Abre Entre Críticas y Ofertas”. Una fotografía del juego Real Madrid – Mallorca, ocupa el resto de la primera plana.

La cobertura en EL DIARIO DE HOY comienza en la página 6, mientras que la de LA PRENSA GRÁFICA, en la página 8. Sin embargo, la cobertura del segundo, es mucho más balanceada que la del primero. “Funes Abriría Relación con Cuba y Variaría con EEUU”, dice la nota principal de EDH. “El FMLN Embarcado en una Nueva Ofensiva” lee el titular de la nota principal de LPG. El Mundo, que le dedica al evento, enteramente, las páginas 2, 3 y 4 de su edición de ayer, publica dos notas igualmente destacadas, una, que expande sobre la madera y otra, “El FMLN Demuestra Fuerte Convocatoria y Derroche de Recursos”, aunque no estoy seguro cuál partido “derrocha” más recursos.

De la cobertura impresa salta a la vista la persistente parcialidad de los medios. No creo que eso sea lo más saludable para la insipiente democracia de nuestro país. Para expresar las preferencias de los medios escritos están los editoriales. Las páginas de noticias deben ser neutrales. En mi criterio, el periódico que más se esfuerza – aunque todavía no lo logra totalmente – para demostrar neutralidad es LA PRENSA GRÁFICA.

Por su lado, EL FARO, que estima la presencia en el Cuscatlán de 50 mil personas, en un artículo de Carlos Dada y Sergio Arauz, hace un análisis detallado y bien balanceado de los acontecimientos del domingo por la tarde. Yo pensé que EL FARO iba a editorializar sobre el evento, pero me quedé esperando.

A la convención del domingo, vinieron representantes de: Cuba, Venezuela, Nicaragua, Guatemala, Panamá, Brasil y otros. El invitado que más me llamó la atención fue el cura D’Escoto, ex ministro de RREE de los sandinistas en Nicaragua, quien reaparece después de permanecer en la oscuridad del retiro. D’Escoto – quien no estoy seguro si sigue ejerciendo la profesión de sacerdote católico, pero que habla como tal – dijo a El Mundo, “. . . Me siento seguro que Dios va a coronar su lucha (la de Funes) con un triunfo electoral, hay que seguir adelante con mucha humildad, con mucho amor, siguiendo los pasos de nuestros más grandes mártires”.


LOS DEUDORES DEL SEGURO SOCIAL

LA PRENSA GRÁFICA vuelve sobre el problema de los morosos con el ISSS. Ahora el periódico dice que “al menos cinco sindicatos y un partido político forman parte del listado de morosos que pueden ser procesados por el ISSS. La deuda total alcanza los $72 millones”. El partido político es el PCN, aunque el veterano pecenista Dagoberto Marroquín dice que no es cierto, que el Seguro no ha actualizado sus bases de datos.

Los sindicatos morosos son, los Trabajadores Independiente de Radio, Teatro y Televisión de El Salvador; Nacional de Trabajadores; Unión de Empleados Particulares; Unión de Trabajadores de la Construcción y la Asociación de Periodistas y Locutores Deportivos de El Salvador.

Lo que el Seguro tiene que hacer, es hacer valer sus intereses y demandar a los morosos. Lo que es Seguro no puede hacer, es hacer valer sus intereses y exigir que el gobierno también se ponga al día con su contribución.

El 7 de noviembre le envié un mensaje al Dr. Nelson Nolasco Perla, director general del Seguro Social, rogándole nos informara si el gobierno estaba al día con su contribución y, si no lo estaba, a cuánto ascendía la mora. En vista de que no había recibido respuesta del Dr. Nolasco Perla, ayer insistí, en un nuevo mensaje, sobre el tema. Tan pronto me responda, por supuesto, informaré al respecto en este espacio. Lo mismo haré si no recibo respuesta.


OTRA EVIDENCIA VERGONZOSA SOBRE LA CORRUPCIÓN


El cuento ocurrió durante la administración del ex ministro de obras públicas David Gutiérrez, pero por la inacción no ha perdido actualidad. EL DIARIO DE HOY informa ayer del flagrante caso de la “sustitución de precios” en una licitación de obras públicas “en perjuicio del Estado.

El caso es verdaderamente insólito. Se trata de una licitación para la supervisión y mantenimiento de la red nacional de semáforos, del 14 de marzo de 2006, en la que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) alteró los precios de la oferta inicial de la firma ganadora del contrato.

Es insólito porque lo normal es que quien recibe la oferta – en este caso OOPP – busque rebajar los precios. Pero en el increíble caso, la Comisión Evaluadora de Ofertas sustituyó los precios ofertados por los de la lista de Repuestos en Plaza San Salvador (colocados en el mercado local), ya que ambos precios no coincidían como tampoco con el concepto de descripción.

La “sustitución” resultó en un aumento de $249 mil al monto propuesto por la sociedad temporal Tecnologías Avanzadas de Centroamérica S.A. de C.V. (Tecnace) y Señalización Mexicana S.A de C.V. (Semex). (Ninguna de las dos empresas tiene un portal en Internet).

EL FARO reportó oportunamente las instrucciones del Presidente Saca para que se investigara el evidente caso de corrupción.

La adjudicación que firmara el ex ministro elevó el precio del contrato a $1,335,352.29, gracias a su generosidad.

La denuncia es resultado de una auditoria de la Corte de Cuentas. Lo que el informe no dice es quiénes son los miembros de la Comisión Evaluadora de Ofertas, pero sí se entiende que el ministro forma parte de ella.


LA DEMOCRACIA EN EL CONTEXTO INTERNACIONAL, SEGÚN FRANCISCO FLORES

La prestigiosa revista Latin Business Chronicle, publica, en su última edición, un artículo firmado por el ex presidente Paco Flores, que titula, Latin America Must Fight for Freedom (América Latina Debe Luchar por (su) Libertad).

El artículo, que identifica a Flores, además de ex presidente, como presidente del America Libre Institute está basado en un discurso pronunciado por Flores la semana pasada ante la Atlas Economic Research Foundation, de Arlington, Virginia, en las afueras de Washington.

Dice el ex presidente salvadoreño, que, contrario la indignación que ha causado la ley marcial impuesta en Pakistán (por el Presidente Pervez Musharraf) no ha habido indignación por el desmantelamiento de la democracia en Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua.

Flores tiene razón. El caso de Pakistán ha monopolizado los titulares de todos los noticieros internacionales, por su importancia estratégica. A pesar de todas las violaciones a las normas democráticas de gobierno, el Presidente Bush mantiene que Musharraf sigue siendo un “fiel aliado”. Lo que sucede es que sin Pakistán, la guerra contra el terrorismo estaría perdida. Además Pakistán es un poderío nuclear y si no es aliado el balance del poder nuclear podría alterarse.

Flores exaltó las ventajas del neoliberalismo en América Latina. Dijo que su aplicación consistente había resultado, por ejemplo, en que Chile no podía se considerado un país subdesarrollado y que América Central había reducido la pobreza a un 20 por ciento y logrado un crecimiento consistente de sus economías, mayor que otras en el resto del mundo (sic).

Lo que Flores considera asombroso, es que por toda la región, en números cada vez mayores, los países están desmantelando la democracia, aislando sus economías, generando un conflicto norte-sur intenso y retrocediendo a la lucha de clases como una interpretación de la realidad económica.

Francamente, creo que el ex presidente Flores vive en otro mundo. Su planteamiento que nos indigna lo que ocurre en Pakistán, pero que vemos pasivamente el desmantelamiento de las instituciones democráticas en nuestra región, es producto de una ceguera geopolítica. Salvo que Flores considere que la situación de Venezuela y sus aliados se resuelva por la fuerza, cosa que, conociendo a don Paco, no creo que esté en su agenda.

Luego de describir los pasos a seguir para rescatar la democracia, Flores dice que en El Salvador, después de 13 (sic) años de guerra devastadora, su tierra es una nación diferente. Que la pobreza ha sido cordada por la mitad, de un 60 por ciento en 1992 a un 30 por ciento hoy. “El Salvador”, sentenció Flores, “ha logrado la mayor reducción de la pobreza del continente.

Sin referirse a la dolarización, de la cual su gobierno es responsable, habla de que en el país las tasas de interés han bajado del 30 por ciento a un 6.8 por ciento actualmente.

El secreto del éxito, según Flores, tiene que ver en haber escogido la libertad como el principio estructural de la sociedad. Libertad política para que todos los actores del conflicto se hayan podido incorporar al sistema. Libertad de expresión e independencia de los Poderes del Estado, de suerte que cada administración ha sido directamente responsable de cara ante los ciudadanos. Libertad de oportunidad para los pobres, para que en una economía abierta y libre, puedan escoger su camino hacia vencer la pobreza. Libertad económica, para que la energía productiva y creativa progresan a rienda suelta.

A lo mejor Paco busca la reelección.


BENDICTO XVI VISITARÁ WASHINGTON Y NUEVA YORK

En abril del próximo año, antes que la campaña presidencial entre en la recta final, el Papa Benedicto XVI visitará Estados Unidos. En Nueva York, el papa dirigirá un discurso a la asamblea de Naciones Unidas.

El papa aprovechará el viaje de 6 días, del 15 al 20 de abril, para visitar la Universidad Católica en Washington. La noticia no dice nada de una reunión con el Presiente Bush, pero, tradicionalmente, el presidente recibe al papa personalmente a su llegada a Washington.

Si bien hasta hoy no se ha dicho nada sobre una visita del papa a Boston, tal escala sería significativa, luego del escándalo por abusos sexuales que forzaron la renuncia del Cardenal Bernard Law en 2002.

También en julio pasado la Arquidiócesis de Los Ángeles convino en pagar $660 millones a 500 víctimas de abusos sexuales ocurridos desde tiempos remotos a partir de 1940.

Benedicto, papa de 80 años, elegido en 2005 ha actuado con mano dura respecto a los abusos sexuales. El año pasado, el papa disciplinó al padre Marcial Maciel Degollado, el sacerdote de 86 años, fundador de los Legionarios de Cristo, quien había sido acusado de abusar sexualmente de jóvenes hace varias décadas.


EL INCIDENTE ZAPATERO – CHÁVEZ VISTO DESDE CARACAS

Según EL UNIVERSAL de Caracas el gobierno español cree que el presidente Hugo Chávez tiene interés en mantener el cruce de declaraciones con España, después de que el Rey Juan Carlos lo mandó a callar durante la reciente Cumbre Iberoamericana de Chile

Pero Chávez a su regreso a Caracas, insistió en sus declaraciones y afirmó: "que responda el Rey de España. Señor Rey, responda ¿sabía usted del golpe de Estado contra Venezuela, contra el gobierno democrático, legitimo, de Venezuela en 2002?".

TELESUR en su chocarrero y poco profesional editorial de ayer, “El Rey de España Está Nervioso” reconoce que el presidente Chávez interrumpió a su homólogo español, José Luis Rodríguez Zapatero, cuando éste defendía la honorabilidad de Aznar. Pero, agrega, “de ahí a que el rey español, en un foro democrático, mande callar a alguien, hay, cuando menos, un pequeño abismo conceptual”.

El editorial “justifica que el rey español tanga los nervios alterados, porque, “Allá en su país les dio recientemente por quemar retratos de él, e incluso se hizo mundialmente famosa una caricatura del semanario El Jueves donde aparecían su hijo y príncipe heredero Felipe con su esposa Letizia en un acto sexual”.

Me parece enteramente fuera de tono y de contexto la forma que el editorial trata el tema, trayendo a cuentas algo totalmente fuera de lugar.

Sin duda, reflejo del presidente que su país tiene.


Comentarios

Hasta mañana, si Dios quiere.



35 comentarios:

Anónimo dijo...

Don Neto:

Puro humo y nubes negras es lo que puedo opinar del discurso de Funes. No ofrece nada nuevo, ¿de donde va a crear los empleos que los salvadoreños necesitan?

Creando el gran elefante burocratico de miles de empleados estatales que se sentaran a esperar su salario, a vigilar a "los derechistas" y ha hacer cola para recibir sus bonos de comida.

pura utopias

La realidad es el trabajo!!! nuevos empleos productivos es lo que El Salvador necesita!!!!

Anónimo dijo...

Saludos don Ernesto y colegas del blog.

Mi comentario está más enfocado en una noticia de El Faro. Dice el periódico digital: "La Defensoría del Consumidor multó al Banco Cuscatlán, HSBC (Banco Salvadoreño) y Scotiabank por realizar cobros mensuales indebidos entre noviembre de 2005 y octubre de 2006 que ascienden a los $963,626.83 dólares."

BRAVO!!!!! Mis respetos para la Sra. Jacír de Lovo. Que bueno que se tenga a alguien como ella que no está comprometida con los grandes capitales. Inclusive el Banco Agrícola resultó multado pero pagó de inmediato, sin chistar.

" “Los otros bancos no quisieron negociar. Les dimos una fecha tope y si no habían devuelto el dinero les llevamos los casos sin posibilidad de tener atenuantes..."

Claro, para los mismos nazis de siempre, esto es comunismo y querer hundir a estas "nobles" personas que únicamente dan empleo a la gente y ayudan a la economía nacional. Creo que esto es un ejemplo de lo que es una fiscalización pareja.

Ojalá se haga también en otros rubros económicos, como el comercio, la industria y otros servicios como las compañías telefónicas.

Felíz día.

Jorge Eduardo López Alvarenga

Anónimo dijo...

No me gusta adular, Don Neto, pero lo felicito por su valoración del evento en que se coronó a Funes como candidato a la presidencia.
Hace un esfuerzo por ser imparcial y, aunque no siempre lo consigue, ésta vez sí que lo logra (a mi entender).

De paso, felicito a Roxana por su intervención de ayer. Fue comedida e hizo también un esfuerzo por ser imparcial.

Cuando se dice que alguien es imparcial,eso no significa que no tenga partido.Significa que hace un esfuerzo porque su visión particular de las cosas no le impida valorar lo de positivo que pueda haber en alternativas con las que no está de acuerdo.

Un saludo a todos.

Anónimo dijo...

Buenos dias a todos/a. Don neto le agradesco,el comentario que hace de:Funes.Tengo una pregunta y perdonenme mi ignorancia.EN EL SALVADOR, PUEDE UN EX PRESIDENTE, REELEGIRSE,COMO PASO EN COSTA RICA? POR SU REPUESTA MUCHAS GRACIAS. SALUDOS.

Anónimo dijo...

Don neto el portal de SEMEX es

www.semex.com.mx

Anónimo dijo...

Señoras y señores: El Art. 152 de la Constitución de la República dice: "No podrán ser candidatos a Presidente de la República: 1º El que haya desempeñado la Presidencia de la República por más de seis meses, consecutivos o no, durante el período inmdiato anterior, o dentro de los últimos seis meses anteriores al inicio del período presidencial;". . . De lo anterior, de puede concluir que después de pasado un período presidencial, un expresidente pude perftamente aspirar nuevamene a la Presidncia de la República; no habiendo en consecuencia reelección. Buen día.

Anónimo dijo...

No les parece curioso que, en la convencion del FMLN, se hablo mucho del amor por El Salvador y los planes que se tienen para sacarlo del hoyo, pero en ninguna parte, nadie, tenía una bandera de El Salvador! Podían verse miles de banderas rojas, algunas de Cuba, otras tantas de Venezuela, me pareció ver una de Corea del Norte, pero NI UNA DE NUESTRO PAIS.

Bien se dice que las fotos hablan más que mil palabras. Cual es el mensaje aquí?

Anónimo dijo...

Banderas de El Salvador solo en los mascones de la selecta las he visto, para ser sincero.

Así que no me extraña que en la fiesta roja no se vieran. Nadie anda luciendo una bandera de El Salvador..prueba de que los partidos solo piensan en sus colores.

Jorge Eduardo López Alvarenga

Unknown dijo...

La interpretación del Art.152 CP que hace el amigo de las 7:27 es correcta. P.e. Paco Flores podría optar por la candidatura. Otra cosa es que lo nominen.

Gracias por el portal de Semex

Buenos días.

Anónimo dijo...

Hablando de la convencion del Frente pues se vio que el pueblo esta madurando, no se dieron eventos tragicos y hubo orden, se tuvo la oportunidad de verlo por internet y como se dice las imagenes hablan por si solas, no hubieron cortes de energia, en cuanto al discurso pues es discurso de todo candidato politico, lo que prometen se ve cuando estan ya en la wuayaba, pero no podemos jusgar a alguien sin siquiera haberlo tenido en la wuayaba, para todo hay remedio, nada es imposible media vez se tenga voluntad si se puede.
Entonces tenemos una gran responsabilidad con nuestro voto, la cosa empieza, el mundo cambia dia a dia , pero de que necesitamos nuevas politicas si las necesitamos asi que piensen, no hay prisa.
Pues ta bonito el mundo de juguete de don Paco Flores, menos mal que es solo para una revista de por ay que escribe.
Y Don Carlos de Borbon aqui vino a estallar con el Sr. Chavez, pero que falta de educacion del Rey, el rey que no es elegido por el pueblo le falto el respeto a un Presidente que si ha sido elegido por el pueblo, las monarquias han sido de lo sucio y bacano durante la historia, el rey es de Espana es uno de ellos, quiza se le olvido que estaba en Chile.

Anónimo dijo...

Al anónimo de las 7:43.

Si los razonamientos tuvieran nombre propio, el tuyo se llamaría Feliciano.

Hay partidos que lloran ante la bandera azul blanco. La bandera azul y blanco sería una encarnación del espiritu de la nación , es decir, de esta tierra y de la historia de este pueblo que somos nosotros.

Pero esos mismos que lloran a moco tendido frente a la bandera que nos representa a nosotros, esos mismos majes se güeveyan el pisto que es de nosotros. Preferiría que no lloraran ante esa bandera que nos representa y que robaran mucho menos el dinero de nuestros impuestos ¿No has leído la última noticia sobre la corrupción gubernamental? Sí, la has leído, pero a vos sólo te preocupa hablar de la banderita y no comprendes que cuando esos majes se güeveyan el pisto estan escupiendo en nuestras caras y al tiempo tiempo estan escupiendo sobre esa bandera que tanto te preocupa. A lo tuyo se le llama nacionalismo de a peso ¡Despertá, bicho¡

Anónimo dijo...

En esos encuentros, como el de Chile, hay una mecánica de participación que debe de respetarse. Chávez estába interrumpiendo a Zapatero (sin respetar a quien estaba hablando y sin respetar el orden de intervención). Lo que hizo el Rey no tiene excusa, pero viéndolo en el contexto se comprende. Calló a alguien que estaba obstaculizando el orden de intervención.

Que te hayan elegido democráticamente, no te justifica si sos un maleducado. Esto es así, aquí y en la China.

Anónimo dijo...

Al anonimo de las 8:36

Es obvio que no entendió la idea. Precisamente la pérdida de los valores cívicos y morales, la ambiciones personales y egocéntricas de mandatarios, ex-comandantes y empresarios, y una oposición cómoda y desinteresada nos han llevado hasta donde estamos. Todos somos responsables de los hechos, de la corrupción que usted señala, por omisión, por comodidad, por impotencia por lo que sea.

Asombra saber que hay personas como usted que seguramente creen que si sus colegas ganaran las cosas cambiarían para bien para todos y que la corrupción desaparecería del país, que los nuevos funcionarios serían todos probos y, que viviríamos en la versión roja de la tonylandia que todos tanto criticamos.

Arena, el FMLN o cualquiera que llegue al poder solo van a favorecer a sus argollas y conexos, los demás vamos a seguir aguantando o abusando (en cualquiera lado que usted esté).

Quién es el iluso? Despertá bicho!

A la luz de su comentario , me parece que su canción favorita ha de ser "Si el Norte Fuera el Sur".

Feliciano

Anónimo dijo...

¿QUE PASO CUANDO EL PRESIDENTE DE ESPAÑA Y TONY SACA SE CONOCIERON?

Cuando ellos dos se conocieron por primera vez la conversacion fue asi:

Presidente de España: "Gusto de conocerlo señor Presidente, me llamo Jose Luis Rodriguez -Zapatero."

Presidente de El Salvador: "El gusto es mio, me llamo - Elias Antonio Saca - Locutor."

Anónimo dijo...

Feliciano, hermano, las ideas se te van de la mano.

No corrás,bicho, y si corres no corras dormido.

¿Quién te ha dicho a vos que yo soy del Frente?

¿Ves lo que te digo? Tu pensamiento esta gobernado por suposiciones simples. Como juzgo tus observaciones simples sobre la bandera (no me negaras que son ingenuas)vos supones que yo pertenezco a la izquierda que se chupa el dedo.No ,maestro,no suponga nada. Aquí él que ha metido la pata es usted con ese juicio tan pobre sobre la ausencia de la bandera nacional en el acto del Frente.Ni el tono de voz en un hombre es signo de carácter, ni la presencia de la bandera es signo de verdadero amor a la patria.

Te puedo hacer un análisis sobre la corrupción (patrones culturales, clientelismo político,etc.) y si queres hasta te puedo recomendar algún libro, pero por favor, Feliciano,hermano,hace buenas críticas.

Anónimo dijo...

Definitivamente “Don” Paco Flores vive en otro mundo, muy lejos de los confines geográficos de nuestro querido pulgarcito. Una cosa es lo que deseamos y otra es la realidad misma del país desde su óptica, pero sugerir que Centroamérica sostuvo un porcentaje de crecimiento económico mayor que el de la economía mundial, es un poco de fantasía, similarmente, los niveles de pobreza.

Desde Luego, la pobreza se ha disminuido, hay un crecimiento económico más alto; que paralelamente coexiste con una serie de problemas estructurales que minimizan cualquier logro, si existiera un poco de honestidad lo entenderíamos matizadamente.
Analicemos: la remesas representan el 94% de las exportaciones y el 18% del producto interno bruto, una violencia social e inseguridad que desvía una gran cantidad de recursos económicos que ronda en los billones de dólares, un problema migratorio en que miles de salvadoreños abandonan el país cada año en busca de mejores oportunidades, en el exterior. No debido al mercado laboral mundial como algunos lo plantean, pero debido a la incapacidad del sistema en crear similares condiciones laborales acá en el país.

El rechazo a las políticas neo-liberales que usted implemento “Don Paquito” y las implementadas en la mayoría de los países latinoamericanos, no se debe a ninguna conspiración de la izquierda, si no es el resultado de la polarizacion económica y social que estas políticas producen, donde quieran que son implementadas. No es un rechazo a la democracia como forma de gobierno o sistema de vida, si no un rechazo a la seudo forma de democracia que el Estado Liberal implementa, politizando y secuestrando las instituciones de gobierno. No es un rechazo a las libertades individuales, si no un rechazo a su concepto de libertad y la libertad de poder consumir, no a la libertad de convertirnos en verdaderos seres humanos integrales, con la facultad de pensar y disentir.

Adán Smith

Anónimo dijo...

A la gran cachucha!!!

Y me gueviaron el nombre ya?...no frieguen hombre

Feliciano Ama

Anónimo dijo...

Mira, lo que analizo es que nadie del fmln acepta que el discurso de Funes fue funesto((Del lat. funestus)Triste y desgraciado), y mientras no vean esa realidad jamas van a sentarse en la mesa del poder ejecutivo.

MAURICIO ES FUNESTO!!!!

Feliciano Ama

Anónimo dijo...

Al anónimo de las 9:34

Estimado doctor Non Plus-Ultra:

Si, ya me he dado cuenta que hay bastantes todologos, intelectuales, iluminados, expertos, poseedores de la verdad única, descubridores de la orilla azul y otras hierbas en este país, entre los cuales usted manifiesta ser uno de los máximos exponentes.

Es un dudoso honor ser insultado por usted, que demuestra ser una persona muy culta y versada en política, realidad económica, filosofía de la vida y otras materias nos es vedado opinar a los simples mortales.

Espero, Doctor Non Plus Ultra, que usted también conozca de simbolismos, para que comprenda la idea tras el mensaje original.
Le va a ser más fácil si se quita su toga rosada que trata en vano de ocultar.

Mis disculpas a los otros lectores.

Feliciano.

Anónimo dijo...

Tiene que ser funesto.... vean Funes-to.....


Azucaaaa

Unknown dijo...

Estimados amigos:

El espacio de comentarios es para comentar los posts del blog. Ha sido la buena fortuna de esta publicación enriquecerse con comentarios serios de gente seria. En consecuencia, comentarios ligeros y discusiones vanales entre los comentaristas no tienen lugar en este espacio.

En consecuencia, les ruego dejar esa costumbre por un lado y concentrarse en aportar su opinion seria y comedida sobre lo que aquí se escribe.

Les agradeceré mucho su especial atención.

Anónimo dijo...

Gracias don Ernesto.

Como quien dice, ya bajen los canastos

Jorge Eduardo López Alvarenga

Anónimo dijo...

"El espacio de comentarios es para comentar los posts del blog. Ha sido la buena fortuna de esta publicación enriquecerse con comentarios serios de gente seria. En consecuencia, comentarios ligeros y discusiones vanales entre los comentaristas no tienen lugar en este espacio"

Bien dicho

Este blog se ha "pureteado" un monton ultimamente.

No es que queramos licenciados y doctores filosofos solamente, pero parece que algunos felisofos no pueden ni siquiera analizar un paquin.

Y lo peor no quieren aprender ni leer ni versarse, no es pecado ser ignorante, pero si querer seguir siendolo y engañarse a si mismo que tiene algo de analista en su cabeza.

Hay que tener humildad y APRENDER tambien

Anónimo dijo...

"El espacio de comentarios es para comentar los posts del blog. Ha sido la buena fortuna de esta publicación enriquecerse con comentarios serios de gente seria. En consecuencia, comentarios ligeros y discusiones vanales entre los comentaristas no tienen lugar en este espacio".

y

"Como quien dice, ya bajen los canastos".

Traducción:

Este blog no es para pueblo iletrado y pobremente educado, sólo para élites.

Anónimo dijo...

Segun Paco Flores el nivel de pobreza actual es solo de un 30%??? Pero en que mundo vive este senor? Pareciere que la globalizacion solo se enfoco en la ciudad capital porque la verdad no tiene nada que envidiar a cualquier otra metropoli del mundo (edificios vanguardistas, centros comerciales comparados solo a los que hay en paises desarrollados, etc, etc, etc) pero solo vasta darse una vueltecita en el interior del pais para darse cuenta que no se puede tapar el sol con un dedo...
Por que los politicos no entienden que mientras ellos se dan la buena vida con sueldos astronomicos que no concuerdan con la realidad del pais nuestra gente se muere de hambre??? Y lo digo literalmente...

Fasito4ever

Anónimo dijo...

Segun Paco Flores el nivel de pobreza actual es solo de un 30%??? Pero en que mundo vive este senor? Pareciere que la globalizacion solo se enfoco en la ciudad capital porque la verdad no tiene nada que envidiar a cualquier otra metropoli del mundo (edificios vanguardistas, centros comerciales comparados solo a los que hay en paises desarrollados, etc, etc, etc) pero solo vasta darse una vueltecita en el interior del pais para darse cuenta que no se puede tapar el sol con un dedo...
Por que los politicos no entienden que mientras ellos se dan la buena vida con sueldos astronomicos que no concuerdan con la realidad del pais nuestra gente se muere de hambre??? Y lo digo literalmente...

Fasito4ever

Anónimo dijo...

Don Neto:

Como salvadoreno radicado en el exterior y que me gusta estar al tanto de lo que sucede en el pais solo quisiera formularle una pregunta,
Cual seria el medio impreso digital con la opinion mas parcial acerca de lo que sucede en nuestro pais???

No me quejo de El Diario de Hoy y de La Prensa Grafica en lo que se refiere a sus secciones deportivas y espectaculos... pero en sus editoriales y secciones nacionales la mayoria de veces dejan mucho que desear... Se supone que un medio de comunicacion debe ser lo mas imparcial posible, me equivoco? Acaso no eran las premisas de Jose Dutriz o de Napoleon Altamirano al fundar dichos medios?

Saludos desde Los Angeles y que viva el buen debate que se da en este espacio... Bendiciones

Mauricio

Anónimo dijo...

El respeto, la confianza y la admiración se gana con buenos actos, con el apego a la verdad, la lucha por la justicia y la honestidad...Considero que Usted Dn Neto se ha ganado lo anterior y tiene su persona la integridad moral que a muchos en este país le hace falta....por eso lo leemos y compartimos sus ideas.... con base a lo anterior como el pueblo puede respetar a un monton de viejos decrepitos:Beltran Bonilla, Argumedo, Ivo Príamo, Zarate,Kirio,etc... son serviles, farsantes, oportunistas,etc etc...

Unknown dijo...

Todos los medios impresos de El Salvador son parciales en mayor o menor medida. En mi criterio, del más al menos parcializado actualmente serían:

1. Colatino
2. Diario de Hoy
3. El Mundo
4. La Prensa Gráfica

De las estaciones de TV locales, de igual manera

1. TCS
2. TV 12
3. TV 33 (7) empatado con
3. TV 8

De los medios electrónicos al que yo podría calificar como excelente en su cobertura e imparcialidad es a EL FARO.

Gracias por preguntar

Anónimo dijo...

Buenas tardes Dn. Neto, tengo una duda con el pensamiento de F. García Lorca; ¿de dónde sacó que "poesía" es la unión de dos palabras?
Por internet escuché el discurso del Lic. Mauricio Funes, tal como Ud. dice, un discurso político que su público quería oir, mencionando la pobreza, la IN-seguridad, evasión fiscal; temas que caracterizan a todos los candidatos en una contienda presidencial. Lo diferente, las relaciones diplomáticas con paises con los que actualmente no se tienen y de mantener relaciones cordiales con USA, basadas en el respeto mutuo; con respecto al Colón nuestra moneda perdida, anteriormente él ha mencionado que si vuelve a circular sería a la par del dólar como lo establece la Ley de Integración Monetaria. Leyendo los comentarios de ayer algunos lo critican por su voz,quizas, están acostumbrados a que les digan las cosas gritando, que con eso los impresionan; querian que presentara su plan de gobierno ayer mismo, como va a ser posible si ayer fué su presentación oficial como candidato, nadie lo hace.
Con la deuda del ISSS no comprendo como hay personas a quienes les descuentan de su salario la cotización y no reclaman su certificado; veo que dentro de los sindicatos hay hasta de periodistas y locutores por lo que creo que el pobre Sr. Presidente Saca se quedó sin poder pasar consulta alguna vez en el ISSS.
El discurso del Sr. Francisco Flores dá náuseas. Con su país de las maravillas dejo sin patria a Alicia.
Me parece malheducado el proceder de Chávez al estar interrumpiendo a Zapatero, pero me parece peor la actitud del rey español. En su momento Chávez había hecho los reclamos que él concideró pertinentes a los españoles y eso también les dolió, que alguien les diga las cosas de frente y públicamente.
¿Fascista Aznar? ¿qué hace actualmente? juzguenlo ustedes, hermanos, compatriotas...salvadoreños

Anónimo dijo...

Los que quieren ver loque el comunismo hace decen una crusadita por Nicaragua y Cuba y vean como vive la jente. En venezuela los estudiantes son reprimidos, el crimen esta alto y Chavez regalandole el dinero a Argentina mientras los Venezolanos estan con hambre y sus libertadez estan diezmadas. Se que Arena anda mal pero el FMLN no es mejor.

Anónimo dijo...

A mi no me han preguntado pero.....La poesía, como todo el arte, nace del sentimiento fantástico, esto es, del lenguaje figurado en el caso de la literatura. De aquí que unir dos palabras puede ser poeticamente musical, como decir: sol amoroso, mar tenebroso, o un poco más amplio "Verde que te quiero verde" del propio García Lorca. Buenas tardes.

Anónimo dijo...

Muy buenas tardes Señor Rivas y solo queria hacer un comentario con respecto a su editorial de ayer sobre "La Politica se ha puesto interesante" pues la verdad me parece que sus posibles resultados en las futuras elecciones estan incompletos porque me parece que el desgaste del partido ARENA y el miedo que la gente tiene y que despierta el FMLN abren el camino a la propuesta del Sr. Arturo Zablah y su alianza por el cambio, y esta se proyecta como una muy buena y gran posibilidad para todos los que buscamos una opcion de centro y de cambio y que puede llevar al Sr. Zablah y alianza por el cambio a una segunda vuelta, ¿no le parece?.

Buenas tardes.

Anónimo dijo...

“El FMLN Demuestra Fuerte Convocatoria y Derroche de Recursos”, aunque no estoy seguro cuál partido “derrocha” más recursos.
Esa duda muestra cierta intención oculta, me parece algo así como tirar la piedra y esconder la mano.
Mucho mas aclaratorio y honrado sería comentar sobre el origen de esos fondos .
Comentarios de este tipo desdicen de la pretendida imparcialidad del blog, que en realidad es lo que lo ha sostenido todo este tiempo.
atentamente
Kijo-t

El chino milton dijo...

comparto bastante el analisis q hace don neto del discurso de funes, pero a mi ver hay un par de puntos q hubiera sido deseable mencionara en su discurso ideal y q constituyen una verdarera ofensa a este pobre pueblo, los cuales son las partidas secretas del presidente de las cuales dispone a discrecion y lo altos sueldos y prebendas q gozan funcionarios y ejecutivos del gobierno, cuando la gran mayoria no goza siquiera de un salario minimo q le ajuste para sus necesidades basicas, para mi hubiera sido fantastico q se pronunciara al respecto

el chino milton