martes, noviembre 27, 2007


Tales De Mileto (624 a.C.-?, 548 a.C.) Filósofo y matemático griego.


LA ESQUINA DEL MARTES DE LA POESÍA

TRISTEZA

Una galaxia sin una estrella,
un sol opaco ilumina Marbella,
una amarga,
muy amarga grosella,
así es mi vida si no estoy con ella.

El mar se derrama hacia el infinito,
amar se convierte en algo maldito,
soñar es ahora un gran delito,
de vida y de muerte en un mismo rito.

Agrestes los valles del Amazonas,
todos los bosques sin flores ni aromas,
ya los castillos no ven los fantomas,
y ya los payasos no saben de bromas.

Se tornan amarillos los campos de verdor,
los ríos se evaporan
y mueren de calorlas cigarras
y los grillos y el pájaro cantor,
y con ello así mi vida si no tengo yo su amor.

Ernesto Borge (1969) Poeta español


COMENTANDO LA NOTICIA

ES CHÁVEZ, NO URIBE EL QUE ESCUPE AL ROSTRO

Hugo Chávez, el dictador venezolano alegó que Álvaro Uribe, el presidente de Colombia, lanzó un "escupitajo brutal" en su rostro, por la cancelación de la mediación del mandatario venezolano con la guerrilla de las FARC, en un intento por realizar un acuerdo humanitario con esa organización. Además, también calificó al dirigente colombiano de "mentiroso".

Uribe, replicó duramente el domingo a Chávez, afirmando que tenía "un proyecto expansionista en el continente", y continúa así con la crisis abierta en las relaciones diplomáticas entre las dos naciones a raíz de las negociaciones con las FARC.

Chávez también acusó a Uribe de ser un títere de Estados Unidos, quien mantiene viva la guerrilla colombiana, con el único propósito de mantener presencia militar cerca de territorio venezolano. Chávez agregó, que Colombia merece otro presidente, “uno que sea digno”.

La razón aparente del pleito entre los mandatarios es que Uribe, decidió dar por terminadas las labores de mediación de Chávez ante las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), con el fin de canjear a 49 rehenes de la guerrilla por medio millar de combatientes insurgentes.

El resultado de esta muy visible controversia es que las relaciones entre Colombia y Venezuela han llegado a un estado de alta tensión y a nadie extrañaría que hubiese una suspensión de relaciones diplomáticas, por las evidentes intenciones del Chávez, de utilizar su pretendida mediación con las FARC para expandir su Socialismo del Siglo XXI, cerca de su casa. Es como que Chávez le ofreciera al Presidente Saca mediar entre ARENA y el FMLN para moderar sus campañas políticas.


LA IMPORTANCIA DE LA CONFERENCIA SOBRE EL MEDIO ORIENTE EN ANÁPOLIS

Hoy da inicio un trascendental esfuerzo para lograr la paz en el Medio Oriente, cuando líderes israelíes y palestinos se reunieron en la histórica ciudad costera de Anápolis, en el estado de Maryland.

El presidente Bush es el anfitrión de la conferencia, pero no se espera que tome parte activa en las negociaciones, como lo hicieron antes los presidentes Carter y Clinton, aunque sus esfuerzos resultaron fallidos. Sin embargo, los líderes de ambos países han manifestado interés en resolver sus diferencias antes que Bush deje su cargo en enero de 2009.

Lo que buscan los palestinos es el reconocimiento de su país como un Estado y parecería ser que hoy Israel está más anuente que nunca a concederles sus anhelos.

El Primer Ministro israelí, Ehud Olmert quien fuera un firme opositor de ceder territorio a cambio de lograr la paz con los palestinos, hoy favorece salir de la mayor parte de los territorios del Banco Occidental y renunciar el control israelí de la zona a favor de Palestina.

El presidente palestino Mahmoud Abbas, sucesor de Yasser Arafat, es un pragmático, que se opone a la violencia. Apoya una visión de un estado palestino en el Banco Occidental, al este de Jerusalén en la Franja de Gaza. (Foto Wikipedia)

Tony Blair, ex primer ministro británico, estará en Anápolis como representante del “Cuarteto de Negociadores del Medio Oriente” – Estados Unidos, la Unión Europea, Naciones Unidas y Rusia - . Blair está ayudando a los palestinos a fortalecer su economía y las entidades gubernamentales, con miras al establecimiento de un estado palestino.

También están presentes en la mesa de negociaciones, el principal negociador por parte de Palestina es Ahmed Qureia, ex primer ministro; la Secretaria de Estado de Estados Unidos Condoleeza Rice; su colega israelí, Tzipi Livni; Avigdor Lieberman, Ministro de Gabinete israelí; Khaled Mashaal, líder de Hamas; el Príncipe Saud Al-Faisal, ministro de asuntos extranjeros saudita, estará representando a la Liga Árabe, de la cual Saudi Arabia es un miembro prominente.

Siria, uno de los enemigos más acérrimos de Israel, manifestó que atendería a la conferencia si se discute los Altos de Golán, una meseta capturada por Israel en 1967 durante la guerra, que luego anexó a su territorio.

Por su lado, el presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, quien es un firme opositor de la paz en Oriente Medio y que con frecuencia ha pedido la destrucción de Israel, no estará presente ni representado en Anápolis, pero uno de los puntos más relevantes de la conferencia será el temor de los estados árabes y de Occidente que islamitas radicales puedan acelerar la desestabilización del ya volátil Medio Oriente.

El mundo estará muy atento a lo que ocurra en Anápolis, porque todo el contexto universal puede cambiar según el resultado de la conferencia.


LOS IMPUESTOS, EL PRECIO DEL PETRÓLEO Y JUAN HÉCTOR VIDAL

No podía estar menos de acuerdo con el buen criterio de mi amigo y colega columnista, Juan Héctor Vidal, en su columna de ayer, Atrapados Con Salida: La Más Fácil. Subir los impuestos, aunque sea “temporalmente” como dice el novedoso nombre del decreto, es lo más fácil del mundo. Lo más difícil es controlar a los incontrolables buseros y sus cuates en la honorable Asamblea Legislativa. Ellos hacen y deshacen con la voluntad del pueblo a su más favorable criterio.

La solución en los países donde no existe creatividad, es subir los impuestos. Bajarlos es imposible. Todavía estamos pagando el impuesto de guerra que el gobierno de Duarte impuso sobre los combustibles. Y la guerra se terminó hace 15 años. ¿O será que estamos financiando la “guerra política” de un partido determinado?

Ayer el precio del crudo besó los $100 y ya no tarda en excederlos. Y los precios continuarán subiendo durante un futuro previsible. La pregunta que surge sola, ¿va el gobierno a continuar con su política de aumentar los impuestos, ad infinitud? Ya lo dijo el loco de Chávez, si a EEUU se le ocurre atacar a Irán, los precios del petróleo se dispararán a $200 y él feliz. Eso es solo especulación, por supuesto, pero lo que sí es seguro que los precios seguirán subiendo y pensar en un barril de $125 no es una locura, como hubiera parecido hace solo unos años.

Ayer vi un rato la entrevista de William Meléndez del Canal 12 con los señores Medardo González y Sigfrido Reyes del FMLN, cuando hablaban de los precios del petróleo. Me asusté porque ellos están creando falsas expectativas en los consumidores que no saben mejor. Hablaban de cosas sensatas, como es que los grandes conglomerados petroleros nunca habían ganado tanto dinero como hoy. Pero dudo mucho que un gobierno del FMLN pueda forzar a la Shell, Esso o sus similares a moderar sus ganancias. Y eso de que Hugo Chávez, su carnal, les va a regalar el petróleo está más allá de un cuerno de la luna. No es que lo hayan dicho, pero sí dijeron que estarían en capacidad de importar y distribuir combustibles a mejores precios.

Ojo, mucho ojo, porque ese es un enrome anzuelo que Chávez el venezolano les está tirando. Seguirle el juego es harto peligroso, porque, a continuación lo tendríamos aquí hablándonos de que Farabundo Martí y Simón Bolívar eran iguales.

Por su lado, según COLATINO, Julio Villagrán, de la Asociación Salvadoreña de Distribuidoras de Petróleo, (ASDPP), opina que el impuesto es solo un paliativo que no resuelve el problema. Con ese propósito, Villagrán sugirió al Presidente Saca, que debe intervenir en los “sobreprecios”, que aplican sin control las empresas transnacionales.

Es verdad que el bolsillo de los salvadoreños no es nada profundo, pero lo mismo ocurre con la enorme mayoría de los que conducen un automóvil y si se les va a forzar a que pagamos por todos, las cosas no funcionan así. Lo que procede es que el gobierno se apriete el cinturón y que bote por la borda todos esos gastos superfluos que solo sirven para satisfacer el ego de unos pocos.


NO HAY COSA MÁS PELIGROSA QUE UN PRESIDENTE EN CAMPAÑA POLÍTICA

Es malo que un presidente ande en campaña política, pero es peor cuando ese presidente es también presidente de su partido. Eso es lo que tenemos en El Salvador.

Cuando ese presidente tiene poder sobre no solamente el Ejecutivo sino que también sobre los otros Órganos del Estado, la cosa es aun más peligrosa. Ya lo vimos con lo del impuesto adicional a los combustibles. Hoy ya dijo que cuando regrese de su visita a Bush va a abrir otra caja de sorpresas, “que van a beneficiar a la población” ¿A la población, presidente, o a ARENA?

Leyendo la esquina Día a Día de EL DIARIO DE HOY, ayer, pensé que el responsable de ese espacio hablaba de El Salvador, cuando dice que el presidente (hablaba de Chávez) que dispone de los recursos financieros y económicos del país sin rendir cuentas a nadie, ni siquiera al Congreso. ¿No es eso lo que tenemos aquí con lo de los fondos secretos?

Saca dijo el domingo que busca los fondos para que 160 mil estudiantes de bachillerato del sistema público no deban de pagar las cuotas escolares como parte de varias medidas para ayudar a la economía de las familias salvadoreñas y que evalúa ampliar el margen de descuentos que puede hacer una familia al año en conceptos de educación y salud. Y que va a fiscalizar los cobros, sobre todo de los celulares, porque aquí en el país hay dos millones de celulares o de votantes, que para el caso es lo mismo.

En síntesis esa “Alianza Por la Familia” que anunció el presidente del COENA, me suena mucho como Alianza Republicana Nacionalista…


CANDIDATOS PRESIDENCIALES DEBATIRÁN

Las cúpulas de ARENA y del FMLN comprometieron ayer a sus candidatos a la presidencia a debatir sus programas de gobierno 15 días antes de las elecciones.

No se alegren demasiado, esa noticia es vieja, fue publicada por LA PRENSA GRÁFICA en 2003 cuando Antonio Saca y Shafik Hándal eran los candidatos respectivos. La noticia continuaba diciendo que los partidos “acordaron que los nominados a la presidencia de la República deben explicar y defender en un acto público los ejes de su posible gobierno”.

“¡Tony está listo para hacer el debate con el señor Schafik Handal!”, anunció el presidente del COENA de entonces, Antonio Salaverría. El periódico no publicó la reacción de Salvador Sánchez Cerén, coordinador general del FLMN en aquellos días.

Hoy ARENA ha anunciado que los aspirantes a la candidatura presidencial del partido, debatirán (supongo que frente a las bases) sus programas, antes que las bases o el COENA, decidan quien va a ser el postulado. Pero eso es como que si mi esposa y yo debatiéramos sobre cual de nuestras hijas es la más bonita.

Esos debates intramuros, no tienen más valor político que para los miembros del partido y nada tendría que ver el público votante. Sin embargo, es importante escuchar que ARENA reconoce el valor del debate y abre la esperanza que esta vez, de verdad, su candidato debata, no una, sino que por lo menos tres veces con sus adversarios políticos, como lo hemos propuesto tantas veces en este espacio.


LA DESIGUALDAD, EL PROBLEMA MÁS GRANDE DE AMÉRICA: CARDENAL MARADIAGA

El periódico italiano La Stampa publicó el domingo declaraciones del cardenal hondureño, Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga de interés general, sobre todo para los centroamericanos y más particularmente para los salvadoreños. (Foto La Stampa)

El cardenal hondureño, presente en Roma para asistir al consistorio por el que el papa Benedicto XVI nombró a 23 nuevos cardenales, ha afirmado que la 'falta de justicia y la desigualdad son los problemas más grandes de América Latina'.

Maradiaga, en la entrevista en La Stampa, asegura que en el continente “hay personas que viven proyectadas en el futuro y otras que viven al igual que hace dos o tres siglos”, y en su opinión una de las causas es el desarrollo centrado “'sólo en el mercado”.El cardenal, de 65 años, explicó que “el mercado en teoría debería ser la salvación de las economías de Latinoamérica”, ya que poseen tantos recursos, pero resaltó que “sus economías son muy frágiles” y “no pueden competir con los mercados más grandes del mundo”.Otra causa de la falta de desarrollo es la presencia en el continente de “dirigentes de una clase burguesa de empresarios que se ha enriquecido enormemente”.

'Todos se sienten patriotas, quieren ser presidentes de la República, ministros y sacrificarse por el Estado, pero después de cuatro años, se pasan el resto de la vida sin trabajar, porque ya han obtenido suficiente”, aseguró el cardenal.A su juicio se trata de “una realidad que no se quiere afrontar, sobre la que existe la conspiración del silencio” y esta gente “pasa a la historia como grandes benefactores de la sociedad cuando en realidad son grandes oportunistas”.


LA LEY DEL MÁS FUERTE

Ayer, en el almuerzo de Fusades que les conté, me tocó la suerte de sentarme a la par de mi buen amigo, el ex magistrado de la Corte Suprema de Justicia, René Fortín Magaña. René me platicó sobre la publicación el sábado del campo pagado, La Ley del Más Fuerte, del Instituto Iberoamericano del Derecho Constitucional, Sección El Salvador, al que él pertenece.

Al regresar a casa después del almuerzo en el que hablamos de ética y transparencia, el tema que Fusades y FUDEM desarrollarán en foros públicos la próximo semana, leí la publicación del IIDC que es una denuncia seria sobre la carencia absoluta de respeto por la ley que prevalece en nuestro país. La publicación denuncia la ocupación de los sitios públicos por banderas beligerantes y retadoras. ¿Y qué? Dice el Instituto. La campaña política adelantada en contravención de la legislación vigente, preocupa también. La prepotencia de los infractores que se burlan de los que deberían de hacer valer el imperio de la ley. Pero son ellos, los que deberían dar el ejemplo, “los funcionarios del más alto nivel”, los que, “haciendo a un lado sus compromisos ciudadanos, se dedican a viajar y a hacer ostentación de sus cargos”.

Vaticinio tremendo el que hace el Instituto al final de su publicación, que la República puede sucumbir “en brazos de la tolerancia, la indiferencia, la tibieza, la complicidad y el abandono de nuestras obligaciones cívicas”, si no nos preocupamos por defender el Estado Democrático Constitucional de Derecho, contra la influencia, generalmente decisiva, de un grupo de empresas comerciales o de personas poderosas en los asuntos políticos y económicos de un país. Sinarquía la llama el Instituto.


EL SALVADOR, TERRITORIO LIBERADO DE AMÉRICA, MAURICIO FUNES

Eso me suena como plagio de aquello de “Cuba, Territorio Libre de América”. Pero así lo dijo Mauricio Funes, según un artículo publicado ayer en COLATINO escrito por la maquinaria de propaganda del FMLN.

Si no me creen, lean esto: “Vemos en Funes a un futuro presidente, porque representa el entusiasmo y es un hombre con capacidad para impulsar los cambios en este país, se tiene la esperanza de que se resuelvan los problemas que más nos aquejan”, señaló Noé Reyes, un joven originario de Ciudad Romero, en el Bajo Lempa, de la jurisdicción de Jiquilisco, y quien desde temprano esperaba al candidato.A su paso, Funes encontraba en las aceras mujeres, hombres, niños y ancianos que lo saludaban o le hacían fotos con sus celulares. A eso de la 5 de la tarde, en medio de una marea roja, el candidato (vistiendo camisa blanca) llegaba a la tarima donde daría su discurso, colocada al poniente del parque “Roberto Edmundo Canessa”. (Foto Colatino)

En medio de cánticos “¡El Pueblo Unido Jamás Será Vencido!” Funes dijo que “El Salvador será un territorio liberado de la opresión”.


EN ESTADOS UNIDOS OTRO DEBATE POLÍTICO

Mañana miércoles tendrá lugar el debate de los candidatos a la nominación presidencial del partido Republicano, un segundo debate en el que los ciudadanos comunes y corrientes harán preguntas desde YouTube, como ya lo hicieron antes los Demócratas. El debate será moderado por Wolf Blitzer y transmitido por CNN, en inglés, Canal 63 local y en español, Canal 26, también local.

Al igual que lo hicimos con el reciente debate de los candidatos Demócratas, también en este caso publicaremos nuestra opinión y nuestros comentarios.

Falta solo un poco más de un mes para las primeras elecciones primarias que tendrán lugar el 3 de enero en Iowa. De allí en adelante la precampaña en Estados Unidos prenderá fuego.


Comentarios

Hasta mañana, si Dios quiere.

30 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenos dias. Lo de Chavez y Uribe, no me sorprende,Uribe acepto la mediacion de Chavez por que no le quedaba otra opcion ,si se negaba lo acusarian de que no le importaba la liberacion de los secustrados, y eso tendria un costo politico. Pero Uribe es astuto un politico que hiso escuela,a la primera oportunidad despidio a Chavez. Es una lastima por las victimas que estan secuetradas y sus familiares que sonaban que la liberacion estaba muy cerca.Pero pudo mas el ego del presidente Uribe. Esto obiamente debilitara su imagen. Chavez queria cambiar su mala imagen que tiene a nivel internacional, y la oportunidad era edeal. De saca,se puede esperar cualquier cosa de este senor ya nada me sorprende. Don Neto, ya no nade leyendo, el dia a dia,esas palabras las escriben con un odio profundo, y el autor trata a toda persona que no es arenero de : Comunista,y rojo, y se cre dueno de la verdad absoluta.

Anónimo dijo...

Don Neto: Lo que traiga el Presidente Saca de "su reunion con BUSH es parte de ;a presion gringa para que cumpla con los proyectos del "premio gabado" (9 veces Batallon Cuzcatlan) como pais de "renta media"... lo cual es bueno...

No me interesa si es de Alianza para el cambio, de la Alianza Republivana o de la "alianza para la familia.

lo importante es que favorezca a los que verdaderamente lo necesitan para educacion, alimentacion y vivienda.

Si mi paisito pudiese elegir a sus representativos por una zona determinada: Es decir el diputado que me represente aqui en Soyapango, podia juzgarlo el dia de las elecciones negandole mi voto, por "ofrecerme las mil y una virgenes para inmolarme de hambre"

Pero unos representa a Ceren, otros a Ciro y oros mas a Saca.

¿Podremos algun dia cambiar esto?

Anónimo dijo...

Buenos dias Don neto, cual sera el temor que tienen los Areneros alias Saca alias corrupcion, para no defender sus programas de gobierno en debates publicos, sera que ya se dieron cuenta que al pueblo no se le puede seguir enganando, esperando promesas o "regalitos made in USA"enviados por Papa Bush? ya no se nos puede continuar dandonos atolito con el dedo Sr Saca, denos por favor respuestas a la pobreza de miles de Salvadorenos, dese una vueltecita por los barrios pobres a la hora del almuerzo o subase a los buses donde proliferan los ladrones, no han habido cambios los cambios vendran con la esperanza de un FMLN dispuestos a acabar con la corrupcion, gracias buen dia!!

Anónimo dijo...

Maradiaga, en la entrevista en La Stampa, asegura que en el continente “hay personas que viven proyectadas en el futuro y otras que viven al igual que hace dos o tres siglos”, y en su opinión una de las causas es el desarrollo centrado “'sólo en el mercado”.El cardenal, de 65 años, explicó que “el mercado en teoría debería ser la salvación de las economías de Latinoamérica”, ya que poseen tantos recursos, pero resaltó que “sus economías son muy frágiles” y “no pueden competir con los mercados más grandes del mundo”.Otra causa de la falta de desarrollo es la presencia en el continente de “dirigentes de una clase burguesa de empresarios que se ha enriquecido enormemente”.

'Todos se sienten patriotas, quieren ser presidentes de la República, ministros y sacrificarse por el Estado, pero después de cuatro años, se pasan el resto de la vida sin trabajar, porque ya han obtenido suficiente”, aseguró el cardenal.A su juicio se trata de “una realidad que no se quiere afrontar, sobre la que existe la conspiración del silencio” y esta gente “pasa a la historia como grandes benefactores de la sociedad cuando en realidad son grandes oportunistas”.

Anónimo dijo...

Te comento algunas precisioes sobre la Conferencia en Anapolis:

1.-La Franja de Gaza no está al este de Jerusalén,sino que este sector de la ciudad es reivindicado por Palestina como su futura Capital. Entre la Franja de Gaza y la ciudad,hay amplio trecho de territorio israelí;

2.-Las actuales autoridades que gobiernan Palestina no desean la constitucion del Estado en la Franja,pues esta está gobernada por sus archienemigos de Hamas, quienes NO han sido invitados a la Conferecia,por ser considerados por el gobierno de los Estados Unidos coo una organización terrorista;

3.-Meshal,entonces,líder de Hamas, NO estará presente en Anapolis,sino solamente el liderazgo palestino que gobierno el llamado Baco Occidental del Jordán, integrado ttalmente por miembnros del partido Al-Fatha,fundado por Yaser Arafat;

4.-Siria sí asiste,representada por el Vice Canciller y efectívamente reclamaba que la discusión sore deolverles las alturas del Golán estuviera en la agenda;

5.-Personalmente y segun mis iformaciones, la iudad de Jerusalén no sólo no estará en dicusión en la mesa,sino que ni siquiera será mencionada en el documento fial,que tendrá forma de Declaración y no de Tratado alguno,por lo cual no tendrá fuerza resolutiva alguna.

Fuerte abrazo,

Anónimo dijo...

Don Ernesto, buen comentario sobre la partida secreta del Sr. Saca.
Soy exempleado del Banco Cuscatlan y me consta que de casa presidencial se giraban transferencias de fondos a varias instituciones, una de ellas es la Fundación Social Empresarial, en un estudio que hice sobre ongs para efectos de tesis de graduación pude darme cuenta que supuestamente es el brazo de acción social de la Asociación Nacional de la Empresa Privada( algunos directivos de ANEP lo son de esa fundación), recuerdo que cuando era empleado de dicho banco, efectuaban transferencias mensuales por $ 16 mil, comno ud sabe Tony Saca salio de la ANEP y les ayuda en el mantenimiento seguramente por esa via.

Anónimo dijo...

Buenos dias Don Neto, Quisiera exponer un punto sobre el incremento de $0.10 centavos a todos lo combustibles. Si el Presidente accede por una presion que le hace un sector, en este caso el transporte publico de pasajeros, el cual creo que podrian ser unos 15,000 en total.
Que tal si protestaramos todos los que nos va a afectar ese impuesto creo que seriamos mas de 500.000 usuarios... seriamos muchos.. lastimosamente no lo podemos hacer por falta de organizacion, pero , seria interezante lo que podriamos lograr.
Gracias por su espacio para externar nuestra opinion. Pues he tratado de dar mi opinion en otros blog con comentarios similares y me los han bloquedado.

Anónimo dijo...

Propongo que el 1 de Diciembre que es cuando entra en vigencia el "Impuesto por premio a la ineficiencia" NO COMPREMOS GASOLINA

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

Saludos don Ernesto a colegas del blog.

Pues don Feliciano se me adelantó. Acabo de leer el reportaje que hicieron los del Colatino sobre la visita de Mauricio Funes en Jiquilisco. De verdad creía que era más inteligente, que iba a utilizar otro tipo de mensaje, de acercamiento y de planteamiento. Más de lo mismo con diferente tono y otra voz. Que pena que Mauricio esté rodeado de tanto ignorante que vive estancado en los ochenta. Pero da más pena que él mismo se presente como un ignorante más. Hablando de que “La lucha apenas inicia, vienen meses de mucho esfuerzo, trabajo, energía y entusiasmo, para que la esperanza venza el temor al miedo que el partido ARENA hace”. O este: "“Vamos ahora… lloren ricos por las miserias que vendrán”(eso lo dijo el sesudo del alcalde).

Pues yo sé que hay una brecha enorme entre los ricos y los pobres y mucha desigualdad. Pero estar con esos mensajes es decir "Ahora nos va a tocar a nosotros estar en su lugar"..léase.."ahora nosotros seremos los ricos"...y tampoco se trata de eso. Creo yo. Lo mejor sería (como dice el colega del blog) presentar ya un plan de gobierno en área social, educación, salud, economía. Pero en serio, no solo discursitos emotivos y pajeros.

Que raza de políticos (o se dicen llamar así) la que hay en nuestro país. De ambos lados se ven unas tonteras que dan verguenza. Si el actual presidente don toñito doble K se luce por su tan reducido IQ, ¿qué se puede esperar de este Mauricio que se pretende (o pretenden mejor dicho) ocupe la silla presidencial?

Mientras no haya una verdadera reconciliación nacional nunca existirá una mentalidad nacional, sino que seguirá siendo una mentalidad partidista y polarizada.

El otro día escuchaba a alguien de Venezuela que me contaba todos los abusos de poder de Chávez. Yo me quedaba sorprendido (como lo menciona Don Ernesto) de la similitud entre las barrabasadas de Chávez y las que hace toñito doble K. Acaparando los medios de comunicación (solo que estos se dejan hacer todo de a galan), hablando tonteras que ni él mismo se las entiende, populista y bajero y medio, en fin... igualito.

Don Gustavo: La Señora Silvia Gutiérrez, Asistente de la Embajadora de El Salvador en Austria, muy gentilmente me hizo llegar un mensaje en el que me cuenta que se han comunicado con Papaya Media Association (la productora que trajo los documentales de El Salvador a Viena) para poder conseguirlos. Desde que leí su primer comentario me puse en contacto con ella.

Pasen felíz tarde

Jorge Eduardo López Alvarenga

Anónimo dijo...

Lean esto:

http://www.elfaro.net/secciones/el_agora/20071126/ElAgora1_20071126.asp#

Que jungla!!!

Jorge Eduardo López Alvarenga

Unknown dijo...

He tenido que suprimir el comentario de Feliciano Ama por el lenguaje que usaba. No hubiera querido hacerlo, porque en el fondo su comentario era inteligente, con la excepción de una nominación a la presidencia que no corresponde. Si Feliciano quiere repetir su comentario, omitiendo el leguaje soez, será muy bien recibido.

Anónimo dijo...

La UF, USA.
Usted como ex funcionario del GOES me imagino que tiene mejor idea como el gobierno de turno emcubre todas las payasadas que se hacen con fondos publicos. Es imperante que se establesca alguna ley que garantize el libre acceso a informacion publica, es rediculo pensar, en secretos de estado cuando lo que se esta haciendo es abusando sistematicamente de los fondos publicos que con tanta miseria le hacen pagar ala pobre gente. No es extraño que cada periodo de campaña politica, el partido en el gobierno utiliza la maquinaria del estado para su propio bien. Porque si se habla de que el pais es democratico con Arena, se tiene miedo a debatir temas de la nacion? A poco eso es antidemocratico y no es eso lo que le acusan alos regimenes comunistas? Parece que el GOES es hipocrita, solo ve lo que hacen otros pero no dice nada de lo poco democratico que ellos son. Que dirian si toda la maquinaria del estado fuese utilizada por el partido contrario? que dirian si el FMLN subsidia los pobres en vez de los buseros? seria eso un fiasco que pondria el pais al borde de paralisis? Porque la prensa no dice nada? esto es una hipocrecia que el pueblo debiese de cuestionar en las proximas elecciones. Porque se quedan cayados cuando no pasaron el examen de la cuenta del Milenio? porque el area social siempre aparece desaprovada? el pais va por rumbo equivocado con este gobierno y no tienen a quien culpar mas que ellos mismos, quizas por eso no quiren debatir frente a la nacion. Es tiempo de ingeniar un nuevo ciudadano que por lo menos diferencie lo que es democracia y demagogia. propongo ny estimado Sr. Neto que este foro lo pongamos en esa direccion. Con mucho aprecio y gracias por tener la gran amabilidad en compartir con nosotros la foto de su querida familia, un saludo a todos ellos tambien. Jose .

Anónimo dijo...

Yo pensaba que ARENA habia tocado fondo con Paco Flores ya que fue un presidente nefasto, luego resulta ganador Saca y lo que parecia un presidente prometedor se quedo solo en eso...promesas. Tony Saca ha demostrado con creces que ha sido el peor presidente y/o candidato arenero, por lo menos Flores tenia preparacion ...Saca carece de todo.
Y cuando pensamos que ARENA ya ha tocado fondo con los ultimos dos presidentes, surge ahora la posible nominacion de Figueroa... por favor!!!
Ese personaje como diriamos en buen salvadoreno "NO ESTA EN NADA".
Que se puede esperar de ese tipo? Vamos senores areneros hay que usar un poquito mas la imaginacion, hay mejores personas alli afuera, basta de nominar personas intransigentes, con falta de personalidad y en especial con un ego hasta la m...
Queremos un presidente para el pais, y no un presidente de dos bandos que ocupa sus horas laborales para hacer politica partidaria...

Saludos desde el norte,
Mauricio

Anónimo dijo...

Estimado Neto Rivas,

Tu humildad es lo que te hace un gran ser humano, me refiero a tu comentario "porque en el fondo su comentario era inteligente, con la excepción de una nominación a la presidencia que no corresponde".

Por que no corresponde? Acaso no te consideras mejor que la retagila de demagogos y ratas que tenemos como padres de la patria?

Te acepto que hayas borrado mi comentario anterior poruqe debes mantener orden en este foro y te pido disculpas sinceramente.

Pero la frusttracion que da el leer las estupideces que mauricio Funes dice, me dan ganas de retorcerle el buche y pescociarlo. Los campesinos y los obreros ya no queremos oir esas idioteces que los ricos aqui y los pobres alla, que cuba y lenin y etc etc etc.

Como dije en el comentario que borrastes, por que no explica como va a crear cuatro millones de empleos en el campo y la ciudad bien remunerados y con todas las prestaciones legales en cinco anyos? Como va a nivelar los salarios de acuerdo a la dolarizacion? Como va a hacer para incrementar el salario minimo a por lo menos 500 dolares mensuales en el campo y 1000 en la ciudad? Como va a ahcer para que los cipotes de las escuelas publicas aumenten el mediocre promedio de menos de seis puntos que tienen actualmente? De esos 4 millones de empleos cuantos van a ser para la educacion, la seguridad, la salud?
Como va a terminar la corrupcion? como va a terminar con la delincuencia? o va a seguir como mis excompas ensenandole a los cipotes de las escuelas como manchar paredes y quemar buses?

Estoy seguro que no tiene la menor idea como hacer nada.

Asi que Neto, decime como harias vos si fueras presidente? y dejate de ser humilde.

Espero que no te moleste que te voceo, pero es que ya sos para muhos un grna amigo y te tenemos confianza. Y es que todavia estoy encachimbado con ese titerito medio periodista.

Salu

Feliciano Ama

Anónimo dijo...

FELICIANO. POR QUE NO LE PREGUNTAS A LOS ARENEROS POR QUE NO HAN HECHO EN 20 DE ANOS DE GOBIERNO, NINGUNA DE LAS COSAS QUE VOS ENUMERAS AQUI. YO PIENSO QUE LOS QUE HAN ESTADO GOBERNANDO AL PAIS SON LOS QUE TIENEN QUE RESPONDER EL POR QUE NO HAN HECHO NADA DE LO QUE TU DICES QUE NECESITA EL PAIS.

Anónimo dijo...

FELICIANO. POR QUE NO LE PREGUNTAS A LOS ARENEROS POR QUE NO HAN HECHO EN 20 DE ANOS DE GOBIERNO, NINGUNA DE LAS COSAS QUE VOS ENUMERAS AQUI. YO PIENSO QUE LOS QUE HAN ESTADO GOBERNANDO AL PAIS SON LOS QUE TIENEN QUE RESPONDER EL POR QUE NO HAN HECHO NADA DE LO QUE TU DICES QUE NECESITA EL PAIS.

Anónimo dijo...

Feliciano:

Si todos los candidatos presidenciales tuvieran las respuestas a los problemas del pais creo que fueramos una super potencia mundial o por lo menos saldriamos del tercer-mundismo en el cual estamos estancados. A lo mejor Funes no tiene la mas minima idea de como va a crear todas esas fuentes de trabajo, o eliminar la delicuencia,o a lo mejor no le gusta prometer lo que no va a poder cumplir. Si ARENA tiene las respuestas a todos nuestros problemas, porque connyos no hace algo???
Que acaso piensan que la gallina de los huevos de oro (nosotros los "remeseros") vamos a estar toda la vida manteniendo la economia del pais?
Yo como salvadoreno en el exterior me muero por regresar a El Salv y tener un empleo digno, y dejar atras todos los atropellos que nos enfrentamos en USA por el solo hecho de no tener papeles. No es facil tener que estar sacrificandose y dejar una vida con las personas que se aman por culpa de una "retajila" de ladrones que lo unico que hacen cada 5 o 3 annyos es llenarse los bolsillos y engordar como cuches en lugar de sacar al pais de la situacion caotica en la que se encuentra.
No pido milagros, solo pido dignidad para nuestra gente.

Anónimo dijo...

Todos los politicos son iguales. No tenemos remedio solo basta ver que es lo que ha hecho el frente sandinista en Nicaragua. Si gana arena las cosas van a quedar lo mismo pero si gana el frente las cosas van a ser peores con su politica anti gringa y anti capital. Se habla de una redistribusion de la riqueza que a lo mejor es viable solo al principio por que las riquezas o capitales se terminan si no se saben administrar. Se mal educa la jente cuando solo se le dan las cosas. Para que en el salvador halla un cambio real tenemos que educarnos a nosotros mismos y no esperar que los EEUU o ahora Venezuela nos resuelva los problemas.

Anónimo dijo...

Gracias don Jorge López Alvarenga por acuerpar la iddea de traer al país los documnetales. Espero nos mantengamos en contacto sobre este tema y seguir su progreso. Mil gracias de nuevo.
Atentamente
Gustavo

Anónimo dijo...

Por favor digale a Feliciano Ama que el tal Funes del cual él se lamenta, es el mosntruito que han creado ellos mismos.

Si Funes llega a trinfuar, va a ser gracias a las enormes estupideces que sus gobiernos areneros han cometido a lo largo de mas de 15 años.

Según la teoria economica, segun los libros, y segun muchisimas gentes, los gobiernos de ARENA tenian TODO PARA SACAR ADELANTE A ESTA PILTRAFA DE PAIS (del cual soy ciudadano), pero no lo hicieron. Asi que por favor informele que con sus lamentaciones, hara muy poco. Si a alguien le quiere "torcer el buche" y alquien tiene que ser "pescoseado" esos son los areneros, y que siga cuidando sus palabras, por que durante la ofensiva del 89 todavia tengo muy fresca en mi mente a la señora que pedia "amarrar a jesuitas y matarlos a escupidas", y usted vea lo que paso.

De no ser por ese tal Funes, el salario minimo nuca se hubiera aumentado; nunca se hubiera impuesto multa a empresas tramposas, ni nunca se estuviera hablando de una "alianza republicana nacionalista por la familia". Y esto que el hombre no es presidente todavia, y ya esta ablandando las conciencias de los empresarios.

Anónimo dijo...

la politica es un juego que hay que saber Jugar, NADIE en su sano Juicio va a decir

"Sacarlos de la pobreza es imposible, Mejorar la economia no es realista en 4 años, Acabar la injusticia solo se puede hacer parcialmente"

nadie , ni ARENA ni la Coalicion de centro ni El FMLN son capaces en los proximos cuatro u ocho años eliminar la pobreza hacer crecer la economisa de la manera que ellos dicen, la economia mas que nunca ya no esta aislada y es dependiente de factores complejos internacionales y estructuras nacionales

NO estoy diciendo que no se puede hacer nada pero

ARENA tiene la mayor verguenza por que han estado 20 años y el pais esta mejor para muchos (digo los de ARENA) pero para los otros sigue igual o peor.


Lo importante es que halla un gobierno que sea sincero en sus metas y que le cambie el RUMBO al pais. Nadie podra componer mucho en 4 años, pero si se puede cimentar las bases para un nuevo rumbo de tal manera que cambie la direccion y tengamos un nuevo El Salvador en 10 o 20 años.

Sin Embargo para llegar al poder TODOS van a decir que van a cambiar el pais en "100 dias" y magicanmente el pobre dejara de ser pobre al dia siguiente de la eleccion, TODOS deben hacer estas promesas para llegar al poder,

La clave esta en que haran despues

La mayoria de los politicos en encualquier lado tiene que prometer cosas que saben no pueden cumplir puesto que la mayoria de la gente es lo que le gusta oir y decirlo de otra manera le restara votos, esto es una realidad.

Anónimo dijo...

The New York Times, The Week in Review de junio 30, 2002, nos dice que "algunos neoliberales han comenzado a ver el peligro de que "los capitalistas podrían realmente destruir el capitalismo" y después continúa con referencias a Joseph Stiglitz y su Mea Culpa al aceptar que en forma antideocrática el neoliberalismo ha gobernado globalmente sin un gobierno global. Pero la cota inicial es la que quiero enfatizar ya que se aplica a nuestra situación. "Los areneros van destruir a Arena" si no es que ya lo lograron.
Para unos blogueros anteriorers, yo diría que esperar que un nuevo gobierno, posiblemente de izquierda vaya a resolver los problemas del país en un quinquenio, es ilusorio, si no mal intencionado. Asustar a la gente diciendo que van a repartir la riqueza, es decir quitarle a uno su casa, su cuenta bancaria y dárselo a quien no tiene, eso es pura picardía que solamente en el DDH se puede leer. La ofuscación y la mala intenciión son malos consejeros.El diálogo sereno y razonado es lo que distingue al hombre sensato del fanático.
La cota mencionada viene de "The Twilight of Equality" Lisa Duggan , Beacon Press, Boston Mas, 2003.
Atentemente
KIJO-T

Anónimo dijo...

TODOS AQUELLOS QUE DICEN QUE ARENA NO HA HECHO NADA ESTAN MUY EQUIVOCADOS...Y LA PRIVATIZACION DE LA BANCA QUE HIZO MAS RICOS A MUCHOS RICOS? Y LA DESFORESTACION DE LA FINCA EL ESPINO, Y LA DESCAPITALIZACION DE ANDA Y LA CORRUPCION INSTITUCIONALIZADA. COMO SON DE IGNORANTES YA VEN QUE SI HA HECHO ALGO.

Anónimo dijo...

Miren terengos defensores de ese periodistita del tercer mundo sin etica y titerito de la comision politica. ARENA es el peor de los males que el paisito a podido tener y no los defiendo, porque si ya ven como me refiero al disque futuro presidente hagan de caso que lo que siento por ARENA es el triple.

Por eso le digo a Neto-quien se ha quedado callado- que el podria ser mejor que cualquier politico en el pais.

Si por mi fuera todos sin excepcion la retagila de diputados, magistrados y ministros deberian ser metidos a la carcel y cinchaciados en la plaza publica.

Empezando por el demagogo de Sigfrido Reyes quien esta leyendo este mensaje y defendiendo a su titere.

Salu

Feliciano Ama

Anónimo dijo...

Si la eleccion fuera el domingo, el Frente arrasaria, dijo la UCA en su ultima encuesta. Reflejo del "negativismo" ante la incapacidad de respuesta de Arena y el creciente costo de la vida. Eso vaticinan las estadisticas.

Ese negativismo, se ve reflejado cada dia en el Blog. Nadie esta con Arena, o muy pocos. Incluso miembros del partido estan frustrados.

El Frente parece representar la esperanza para muchos, y la desconfianza para otros. Pero Arena ya ha sido destruida por sus propios patrocinadores y politiqueros.

Lean la sabiduria que nos regalo el Pastor de la feligresia hondurenha. Es en la pobreza y la exclusion que hay que centrar las politicas publicas. Sin miedo, con decision. Porque la pobreza niega la dignidad humana y al no poderlos ejercer los hambrientos y analfabetas, se ven condenados a mayor pobreza intergenaracional y por ende, a mayores tensiones sociales.

Redistribuir la riqueza no es que nos vayan a quitar la cuentecita o la casita o el cacharrito. Es hacer politica fiscal que haga justicia, que los que mas ganan paguen mas, y que el Estado invierta en salud, educacion, etc., sin corruptela.

Ningun pais sin desarrollo humano ha podido crecer sostenidamente. Hoy lo que tenemos es un grupusculo de capitalistas y su Arena creando pobreza con su enriquecimiento. Eso tampoco es capitalismo.

Gente mejor educada, sana y conciente junto con empresarios responsables, un mercado eficiente y un Estado que cumpla con sus obligaciones si podran generar desarrollo sostenible y de base amplia, que es lo que anhelamos.

Si las bases de eso las puede poner el Frente, puesto que en 20 anios Arena las destruyo, entonces la UCA predijo hoy lo que esperamos, sea Funes o quien sea.

Saludos

Anónimo dijo...

Exacto Funes o quien sea!!! Cualquier titere que la comision politica ponga...

Anónimo dijo...

Por que mauricio Funes no pone un blog? Se que lees este, tene coraje y discuti cual es tu plan de gobierno con el mundo cibernetico e intelectual o que? solo queres darle paja al pobre analfabeta y al humilde campesino que se cree todas las pajas que le hablan...

Feliciano Ama

Anónimo dijo...

muy buena idea, ademas te aseguro(se lo digo a funes m.)que lo que aca en la blogsfera se discute permea hacia abajo.

Anónimo dijo...

Estimado Neto:

Soy lector de tu blog - el tuteo no me sienta bien sabiendo que hay decadas entre tu generacion y la mia- hace poco mas de seis meses. Leo tus editoriales de vez en cuando o de cuando en vez desde que tenia quince años (los numeros son mas atroces en letras que en numeros) y verdaderamente te admiro mucho, me generas opinion, estimulas la formacion de mi propio criterio. A mis 25 años, creo que es hora de incursionar en la politica. El sesgo de Chavez me resulta, acondicionadamente, un tema muy interesante para debatir. Debo aclarar que he dejado de creer en calificativos ideologicos insustanciales por lo que tu calaña de burgues se debate con las ideas, oracion previa por la que talvez decidas - como ex y vigente diplomatico (porque la diplomacia cambia muy poco con los años) eliminar este comenteario de tus entradas. Debo irme, pronto tendras noticias mias. RM