viernes, noviembre 02, 2007

ÍNDICE

(Edición de hoy: 2,996 palabras)

Pensamiento. Despedida (fragmento) de Roberto Tomás Rivas Gardiner
Colaboraciones. ¿A Donde Van los Muertos?
He Tenido que Eliminar Comentarios
Reacciones y Repercusiones Sobre la Resolución de la Corte Suprema de Justicia
¡Qué Feo Está eso del Cemento!
Buena Noticia Para los de A Pié
¡Te lo Dije, Chele!
La Semana en Política en Estados Unidos
Y Para Terminar la Semana con una Sonrisa
Lecturas para el Domingo
Comentarios


EL PENSAMIENTO DEL DÍA

Señor Dios, dueño del tiempo y de la eternidad, tuyo es el hoy
y el mañana, el pasado y el futuro Al terminar esta vida
quiero darte gracias por todo aquello que recibí de Ti.

Gracias por la vida y el amor, por la alegría y el dolor,
Por cuanto fue posible y por lo que no pudo ser.

. . .

Fragmento de “Despedida” de mi hijo Roberto Tomás, pocos días antes de su muerte.


LA ESQUINA DEL VIERNES DE LAS COLABORACIONES

¿A DÓNDE VAN LOS MUERTOS?*Por Enrique Díaz López.

“…y cuando llegue el día del último viaje
y esté al partir la nave que nunca ha de tornar,
me encontraréis a bordo, ligero de equipaje,
casi desnudo, como los hijos de la mar.”

Retrato. Antonio Machado

La muerte es,-valga la redundancia-, la “realidad más real” del ser humano, por ello representa el misterio más grande y el mayor temor del hombre, es el prototipo de todas las angustias, la separación, la última y definitiva separación. Ante la imposibilidad de controlar este suceso, surgen intentos por dar explicación a lo desconocido, así nacen en la antigüedad los dioses, a los que se les atribuye imaginariamente el control de la muerte a través de una vida posterior, las diferentes religiones del mundo hacen lo mismo a partir de la creencia en la inmortalidad del alma, existen también muchas teorías que van desde el espiritismo hasta la brujería, producto del pensamiento mágico, que intentan mitigar la angustia que provoca la muerte.

Más que la realidad de la muerte física, nos ocupa el manejo que de ella se produce en nuestra mente.La primera noción del Yo es la referencia a nuestro esquema corporal, éste es reconocido por el niño alrededor de los ocho meses de vida y se incorpora como una representación mental, bajo un esquema que durará toda la vida; simultáneamente, el desarrollo humano nos pone en contacto con nuestros padres y con las personas allegadas afectivamente, ellos nos proporcionan el afecto que necesitamos y en esa medida nos identificamos con ellos, el proceso de identificación significa que hacemos nuestras sus cualidades, con lo cuál se va enriqueciendo nuestro Yo, que es como las capas de una cebolla, se forma de adentro hacia a fuera y es, en última instancia, la condensación de los seres más significativos de nuestra vida que se han incorporado a nuestro interior.

En este sentido, la antropofagia y la comunión tienen en común la incorporación de las cualidades del otro, los caníbales usualmente comían a su prójimo para hacer suyas las cualidades de su rival; fuerza, destreza, etc. en la comunión, el acto ritual tiene la significación de comer el cuerpo de Cristo para que habiten en nosotros todas sus virtudes, en la vida cotidiana la gente dice “quiero comerte a besos” expresando el deseo de incorporar afectivamente al otro. Así pues, cuando sobreviene la muerte de algún ser querido, se entra en un período de depresión porque no sólo se experimenta una pérdida real, sino una pérdida imaginaria; algo de nosotros se va con el que se muere.

Una pérdida de estas características es tan dolorosa que primero se niega como un proceso natural. De ahí que cuando alguien muy cercano a nosotros muere, es común que durante algún tiempo se perciba su presencia de alguna manera, hay quienes aseguran haber visto a la persona fallecida, oír su voz, su risa, o inclusive que los tocan o que se sienten que se acuesta al lado de la cama, este mecanismo se ve muy claramente en quienes han perdido algún miembro de su cuerpo, llegan a sentir cosquillas o dolor en una mano o en una pierna que ya no existe, porque en nuestra mente existe todavía el esquema corporal completo y asumir esta pérdida tarda mucho más tiempo, ya que hay que pasar por un proceso de Duelo, que implica dolor y sufrimiento.

En la depresión interviene otro factor importante, usualmente la persona se auto-reprocha actitudes con el fallecido; “me porté muy mal con el, no fui los suficientemente bueno”, etc, etc., estos reproches tienen que ver con la fantasía de que algo de nuestra agresión tuvo que ver con su muerte, y sobreviene entonces el auto-castigo que es precisamente la depresión, un estado en donde el Yo se abandona, no se siente merecedor de nada, no come, no duerme y se maltrata inflingiéndose reproches.

Finalmente la muerte de una persona querida nunca se asume del todo, y en ese hueco queda la identificación con ella, se empiezan a adquirir algunos de sus hábitos, costumbres, tics, modos y formas de hablar y de pensar, etc.

Por eso decimos que los muertos se llevan algo nuestro a la tumba, pero también una parte de ellos se queda con nosotros, es decir, los muertos viven en nuestro interior, y lo hacen con mayor intensidad si aportaron a nuestra vida amor y bondad.

Existe otro mecanismo para enfrentar a la muerte que se suma a la negación, es una reacción contraria; en vez de temerle me burlo de ella, es el origen de nuestras costumbres del día de muertos, hacer calaveras, reírse de la muerte, ponerle motes, la calaca, la huesuda, etc. , poner comida a los que yacen, que es lo mismo que hacían los egipcios con sus muertos y casi todas las culturas hasta nuestros días, les ponemos un crucifijo, un rosario, un anillo, algo para que los acompañe en el más allá.

Desde la meta-psicología, Freud establece una dicotomía fundamental; Eros y Tanathos (amor y odio / vida y muerte) como los componentes intrínsecos del ser humano, así como hay una energía de vida (libido) también decía que hay una pulsión de muerte, esto último es muy cuestionable ya que no se ha demostrado ni conceptual, ni clínicamente, en todo caso, hablaríamos de la agresión como sinónimo, y la agresión tiene que ver más con la falta de afecto, de cuidado, de límites y de estructuras de control.¿Cómo enfrentar la propia muerte?

A muchas personas les causa gran angustia pensar en su propia muerte, otras prefieren negarlo y las menos se preparan para ello. Tomé este epígrafe del Poeta Antonio Machado para ilustrar lo que significa “ligero de equipaje”. Cuando uno se llega a enfrentar con la muerte ya sea porque la edad le va dando a uno esa realidad, la enfermedad o algún accidente nos pone de cara a esa posibilidad, se empieza a asumir- no sin sobresaltos- la propia muerte, y para mitigar la angustia o ansiedad que esto pueda generar es necesaria la reflexión, aligerar el equipaje significa deshacerse de todos aquellos lastres para el espíritu; el egoísmo, el rencor, la envidia, la voracidad, la soberbia, la arrogancia, la agresión, la frivolidad, etc. sólo así el espíritu experimentará un alivio, una ligereza que consecuentemente traerá la tranquilidad necesaria para esperar algo que no se desea: la muerte.

Pero también con ello se aparejan otras actitudes que hacen más intensa la vida y que nos pueden brindar una felicidad más plena y más real; centrar nuestro quehacer en cosas de mayor trascendencia, valorar más nuestras relaciones con la familia, con los amigos, con los seres queridos, cultivar la paciencia, aprender a escuchar a los demás, a respetar a los otros, aprender a enunciar nuestras convicciones sin temor, sólo así podremos estar ligeros de equipaje y la referencia de la muerte nos dará paradójicamente, una mayor plenitud en nuestra vida.*

Publicado originalmente en la sección “Vida” del periódico “El Norte”, de Monterrey, México.


HE TENIDO QUE ELIMINAR COMENTARIOS

Ayer por la mañana, muy temprano, eliminé cuatro de los comentarios que llegaron esa madrugada y tarde de la noche anterior, sobre el blog del día anterior, martes 30 de octubre. Es primera vez que elimino un comentario, y lo hice porque los cuatro contenían leguaje soez, que en este espacio no tiene cabida.

Puedo aceptar críticas, por duras que sean, así como sé por cierto también, que los que participan de este espacio, aceptan las que se hace a sus comentarios. Pero NUNCA, aceptaré el uso de lenguaje grosero o insultos a otros comentaristas acompañados de ese lenguaje.

Por esa razón, quien esté acostumbrado a usar ese lenguaje, sea en sus comentarios, en su conducta personal o con sus amistades, le ruego abstenerse de participar en este blog. Si lo hace como es su costumbre, que tenga por seguro que su comentario será inmediatamente suprimido.


COMENTANDO LAS NOTICIAS


REACCIONES Y REPERCUSIONES SOBRE LA RESOLUCIÓN DE LA CSJ

No tardaron en hacerse oír diversas reacciones sobre la resolución de la Corte Suprema de Justicia declarando inconstitucional el SGP Plus que reconocía el legítimo derecho de empleados y trabajadores del sector público de reunirse en sindicatos.

Unas reacciones han sido más incisivas que otras, pero todas denotan, cuando menos, decepción por haberles suprimido la Corte, de un plumazo, un derecho que ellos creían merecer y que habían logrado con la aprobación Legislativa de las disposiciones internacionales de le OIT sobre el caso.

Pero tan o más importante que ello, está la reacción de la Unión Europea, que coincide con la primera reunión que viene de terminar en San José, Costa Rica, en la que se trató sobre el eventual convenio de cooperación de la Unión Europea con Centro América.

Puede que la Suprema Corte haya actuado ceñida a la ley, pero no actuó inteligentemente, sino obedeció a impulsos políticos, provenientes de los habituales enemigos de la sindicalización, a quienes estamos acostumbrados a oír por muchas décadas, con la misma amenaza de catástrofe social, si se permite a los trabajadores a unirse para luchar por sus derechos. Ese, en mi criterio, es una violación de sus derechos humanos fundamentales.

Pero volvamos a la resolución de la Corte. Ya lo dijo su presidente: la resolución es irrevocable. Nadie, por ahora, ha gestionado oficialmente, su revocatoria; pero estoy seguro que muchos les han aconsejado su revisión, por imposible que ésta parece ser.

La Asamblea Legislativa, cuando reconoció la validez de las disposiciones de la OIT, lo hizo sabiendo que podían entrar en conflicto con la Constitución; pero reconoció también que para soslayar el problema sería necesaria una reforma constitucional, a la cual se comprometió. Igual hizo el presidente de la República. Infortunadamente, ésta tendrá que esperar hasta que se instale la diputación que será electa en enero de 2009.

Mientras tanto, la Unión Europea nos va a calificar – con toda razón – de estar queriendo jugar con ella, amenazando con una rama seca derribar un robusto roble. Yo llamaría a eso, en términos muy simplistas, viveza de ratón.

Ya vendrá la atunera de Calvo, disparador de la vorágine de actividad de hace dos años, con que si el problema no se resuelve de inmediato, se van con su atún a otra parte. Porque no se puede trabajar en países donde no hay certitud que las decisiones de uno sean respetadas por los otros.
Calvo, por cierto, sería el más perjudicado por la resolución de la honorable Corte, pero no sería el único. Pregúntenles a todos los otros que están hoy exportando a Europa, aparados al SGP Plus.


¡QUE FEO ESTÁ ESO DEL CEMENTO!

¿Vieron ustedes el relajo que se está armando con el impuesto municipal autorizado por los diputados sobre el cemento producido en Metapán?

Se los voy a poner en términos muy simples. Luego que la Asamblea aprobó el impuesto municipal, aparecieron nobles caballeros defensores del sistema, protestando ante semejante atentado contra la industria de la construcción, porque el impuesto autorizado resultaría en un aumento en el valor de toda obra que use cemento. Es decir toda obra pública o privada de construcción.

¡Alabado sea! Respondió la aguzada municipalidad de Metapán. ¡Algo huele muy mal en este acto heroico de los defensores del sistema! Y el Concejo municipal metió sus manos en el tesoro del municipio para pagar un desplegado a doble página en LA PRENSA GRÁFICA de ayer.

Muy bien coqueado el tal desplegado. Allí se acusa a dos personajes por su nombre y apellido, uno el Ing. Jorge Sansivirini, presidente de CASALCO y otro don Federico Colorado, presidente de ANEP, ambos confabulados para requerirle al presidente de la República que vete la decisión legislativa, por ser lesiva a los intereses de la industria.

El Concejo esgrime argumentos todos valiosos para legitimar sus aspiraciones: que CESSA, hoy de la multinacional suiza Holcim, paga en otros países impuestos similares mucho más altos que los que aquí pretende el municipio. Dice el municipio, que aquí Holcim no paga más que una milésima fracción de un centavo de dólar del impuesto actual, porque el resto se lo carga al consumidor; agrega que la relación impuesto/beneficio da risa; y que el proceso de producción de cemento causa daños irreversibles al ecosistema metapanense (¿tiene precio esto?) y otros más.

Pero el argumento más sólido e irrefutable del Concejo Municipal es que CESSA/Holcim, aumentan sus precios de venta y NADIE DICE NADA. Pero hoy que se trata de aumentar un poco el impuesto, de repente los defensores del sistema visten su coraza, y espada en riestre, sobre sus briosos corceles arremeten contra el alcalde y sus concejales.

Veremos como se comporta don Tony Saca, como el Andante Caballero defendiendo el honor de su Dulcinea o como el amigo de los poderosos, defensores de la libre empresa.


BUENA NOTICIA PARA LOS DE A PIÉ

Ayer por la tarde el gobierno y las gremiales del transporte público, convinieron postergar el paro anunciado para el lunes del sistema nacional, hasta que se definan las diferencias que actualmente se están discutiendo.

La noticia es un tanto vaga, porque habla de unas reuniones que se iniciarán “en los próximos días” entre una comisión de las gremiales y el gobierno, “para evaluar las medidas que se tomarán a raíz del aumento de los precios del petróleo”.

Mientras tanto, el Presidente Saca ha dicho que el gobierno no tiene dinero para aumentar el subsidio, como lo exigen los transportistas. Y eso es cierto; si apenas alcanza para los hospitales y las escuelas.

Dentro de lo complejo, el problema es sencillo. O se aumenta el subsidio o se aumenta el valor del pasaje. (Con todas sus consecuencias)


¡TE LO DIJE CHELE!

Por fin ARENA se convence que tiene que nominar pronto a su fórmula presidencial. “Lo que las bases decidan”, es la frasecita malgastada, pero, en fin, lo que sea. Lo importante es que ARENA ha visto las cosas claras. El FMLN le lleva la delantera y si no se apura. . . “camarón que se duerme se lo lleva la corriente”.

Hoy solo falta que entienda la dirigencia (excepto uno) que con “el ungido” la cosa se les pone fea y quién sabe si le pueda ganar a Mauricio.

Pero como que la razón comienza a hacerse sentir. Dice la nota de LA PRNESA, “Debido a que el presidente honorario Armando Calderón Sol mencionó al empresario Roberto Murray Meza como un candidato presidencial potable, Saca respaldó que sería ‘un gran candidato presidencial’, pero señaló desconocer si este decidirá participar en la contienda”.

Bobby Murray va a estar de regreso de España el lunes. Así es que la cosa se va a poner interesante a partir de la próxima semana.


LA SEMANA EN POLÍTICA DE ESTADOS UNIDOS

La noticia que recibió mayor cobertura durante la semana que termina, fue el debate de los aspirantes a la nominación del partido Demócrata, que tuvo lugar el martes en Philadelphia. Allí se quitaron los guantes y arremetieron todos contra Hillary Clinton la que encabeza el grupo por mucho. Se trata, pues, de pegarle con fuerza para aflorar sus debilidades y, sobre todo, su mal carácter, que dicen que tiene. Pero no lo lograron, fuera de una pequeña contradicción, la senadora de Nueva York salió avante y mantiene su posición de liderazgo.

Hubo poco cambio durante la semana. Se hizo notar una ligera baja entre los principales candidatos, pero todos conservan las mismas posiciones de la semana pasada. Hillary Clinton se mantiene firme en control con un puntaje de 47.0, un punto más bajo que la semana pasada. Conserva una ventaja de 30.1 puntos sobre Rudy Giuliani su más próximo rival Republicano.

Giuliani ha sido muy severo en su crítica de la Senadora Clinton, pero ello no ha tenido mayor impacto en las estadísticas. Mitt Romney se mantiene constante, con sus 8.5 puntos. Barack Obama continúa su lucha, pero, a pesar de ello, su puntaje ha bajado un poco desde la semana pasada. Actualmente es de 7.0.

Gráfica de Intrade.



Y PARA TERMINAR LA SEMANA CON UNA SONRISA

(Con el perdón de mis amigos gallegos)

Entra un señor y pregunta:

¿En qué pasillo encuentro latas de Caldo Gallego?

El empleado se le queda viendo y le pregunta:

¿Es usted Gallego?

El tipo visiblemente molesto le responde:

Pues efectivamente, sí, soy gallego. Pero dime una cosa,si te hubiera preguntado por pasta italiana, me habrías preguntado si soy italiano. O si tu hubiera preguntado por salchichas alemanas, me habrías preguntado si soy alemán, o si te hubiera preguntado por un hot-dog kosher, ¿qué? tengo que ser judío. O si te pregunto por tacos mexicanos, mehabrías preguntado si soy mexicano

¿lo habrías preguntado?

El empleado responde:

¡No, pues...no!¿

Y que tal si te pido un whiskey escocés, me habría preguntado sisoy escocés?

Pues no, seguramente no.

Terriblemente indignado el tipo grita:

¡Pues ahora dime pedazo de imbécil, porque carajo si te pido Caldo Gallego, me tienes que preguntar si soy gallego!

El empleado responde:

Porque está usted en Office Depot


LECTURAS PARA EL DOMINGO

Lea usted en mis espacios aquí y en LA PRENSA GRÁFICA, “La Cultura del Incumplimiento”, otro de la serie sobre la cultura que nos distingue.


Hasta el domingo, si Dios quiere. Feliz fin de semana

Comentarios

37 comentarios:

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo en que se eliminen aquellos comentarios que contengan lenguaje soez o que ofendan grotescamente a las personas.

Respecto al tema de la OIT, UE, y CSJ, sobre la libre sindicalización me cuesta comprender la forma aún primitiva por parte de nuestros gobernantes de ver la organización de los trabajadores como una amenza a la estabilidad del país.

De la misma manera me imagino los europeos no entenderán como podemos en pleno siglo XXI, mantener y defender esquemas medievales.

Tuve la bendición de Dios durante mi juventud de recibir mi educación superior en un pais Europeo y la sindicalización es algo tan normal en todo el viejo continente que me imagino que dificilemnte la UE asimile y acepte la negativa de nuestro gobierno a permitir la organización del trabajador estatal.

Casi todo mundo en Europa forma parte de un sindicato, los obreros, los empleados publicos, los profesionales, hasta los ejecutivos de alto nivel pertenecen a alguna asociación sindical dependiendo de su especialización.

Ya la UE nos llamó también la atención además por no ver signos claros de una integración a nivel regional, pues no les cabe en la mente cómo Europa siendo una región económicamente poderosa, pudo hacer que sus paises miembros formaran un solo bloque y en centroamérica formada por cinco paisitos subdesarrollados con grandes necesidades de la coopareción internacional, sea tan complicado que se puedan trabajar en conjunto.

Lamentablemente como en muchas ocasiones las decisiones politicas partidistas prevalecen sobre el bien común.

Saludos.

Nelson

Anónimo dijo...

Y es aquí donde las acciones tienen que coincidir con las palabras ¿Puede hablarse de un gobierno con sentido humano cuando se le niega o restringe el derecho de asociación a unos ciudadanos?

Este gobierno tiene un gran sentido humano... con los empresarios.

Los valores y estilos verticalistas y aristocráticos de conducta que nos condujeron a un conflicto armado, todavía prevalecen dentro de una élite conservadora incapaz de crear un verdadero proyecto de nación.

Una verdadera cultura de paz, y no esa paja engolada que sueltan los políticos, tendría que interesarse en proteger los derechos de las clases asalariadas.

Pero este gobierno con sentido humano sólo se preocupa por legislar en favor de los poderosos.

El suyo, por lo tanto, es un humanismo oligarquico.

Anónimo dijo...

LO FELICITO POR SUS ESCRITOS, SIGA ADELANTE QUE USTED ESTA ENTRE LOS CONTADOS POR LOS DEDOS DE UNA MANO QUE SI VALE LA PENA LEER EN LA PRENSA NACIONAL, NO HAGA CASO DE LA GENTE QUE TIENE LA MENTE CON LLAVE Y CON UN CASET, USTED ESTA MUY POR ENCIMA DE ESO, RECIBA MI APOYO Y ESTIMA.

Anónimo dijo...

Lindo el pensamiento de Roberto Tomás. Ha de ser siempre un hoyo en el corazon de Uds. Un abrazo desde DC

Anónimo dijo...

Desgraciadamente so se puede esperar menos de una institución parcializada y politizada como la Corte Suprema de Justicia. Sus decisiones obedecen al lineamiento político-ideológico de sus miembros y no a la interpretación de la ley, que en todo caso tendría que ser imparcial.

En todo caso, se debe de reconocer que los sindicatos cuando son instrumentalizados como en el pasado tienen un efecto negativo en el economía y la sociedad, pero se debe de concebir que se esta legislando para una sociedad del futuro y el contexto actual no tiene que sobreponerse a cualquier legislación.

En el caso del cemento CESSA, en ningún país desarrollado o que se considere en desarrollo la aplicación de impuestos municipales tendría el protagonismo que se le a dado. En Estados Unidos todas las municipalidades hasta la más pequeña, cobra impuestos a las compañías ubicadas en su área. ¿Porque en El Salvador se tilda como una amenaza a la economía y la inversión? Sencillamente porque somos un paraíso fiscal

Anónimo dijo...

Si no podemos hacer que las multinacionales paguen impuestos de manera justa, como imaginar que los connacionales siquiera lo consideren.?

Me recuerdo de una platica con uno de los presidentes de uno de los bancos, refiriendose a las reformas fiscales recien instauradas por el actual gobierno, declarandose muy contrariado por las mismas...como si no fuera suficiente lo que habrian ganado en los pasados años!.

Es increible el grado de egoismo del que padece la mayoria de nuestra clase elite en este pais. Nunca es suficiente lo que tienen, sin mencionar que ni sus ancestros soñaron con poseer lo que algunos de sus descendientes tienen hoy en dia. Pero en fin, es la naturaleza humana creo yo. Estoy de acuerdo que nadie quiere pagar impuestos, en ninguna parte del mundo. En los paises desarrollados, los capitalistas al igual que asalariados procuran protegerse legalmente hasta donde les sea posible por pagar lo menos, pero alli son reglas justas ( o mas que menos ), para proteger a la sociedad y al bien comun. Aca no, hecha la ley hecha la trampa.

Muy dificil poder seguir avanzando con esa retrograda mentalidad.

Eric Serpas

Monica dijo...

Don Ernesto, lo felicito por su blog, de verdad que vale la pena leerlo..
Siga adelante.
Saludos

Anónimo dijo...

Muy bien hecho, Don Neto. Hay que protejer al Blog de los soeces y altaneros, que careciendo de cacumen o incapaces de aceptar contrargumentos, esgrimen la caja de lustre. Este es un espacio de informacion, compartir y proponer, independientemente de como pensemos. Lo importante es aportar, sonhar y construir una mejor sociedad. Y eso comienza por el dialogo y el respeto a la opinion ajena.

Gracias por hacer vida estos anhelos, siga adelante. Lo admiramos y nos sentimos agradecidos por poner a disposicion un espacio donde se informa y se comenta sobre aspectos esenciales del devenir de este nuestro sufrido pais.

Hay que apoyar a la alcaldia de Metapan, a los trabajadores y sus derechos de sindicalizacion y a los de a pie. Pero sobre todo, mantener el ojo social sobre los politicos corruptos y los magistrados de doble balanza. Esos son los que como los criminales de la segunda guerra mundial, violentan los derechos de nuestros connacionales en el presente.

Saludos
Valiente

Anónimo dijo...

Don Ernesto

Quisiera comentar sobre su articulo sobre las posibles nuevas candidaturas en ARENA.

En vista de las condiciones actuales que usted describe, se presenta una oportunidad para el Lic. Rene Figueroa que le daria su lugar en la historia de nuestro pais y su partido. Si el Lic. Rene Figueroa es realmente un hombre que quiere a su pais y su partido y quiere mostrarse como una verdadera camiseta sudada, es importante que revise y reflexione sobre el ejemplo que su maxima figura Mayor Roberto D Abuisson le dio a su partido y su pais.

El Lic. Rene Figueroa debe renunciar inmediatamente a sus aspiraciones presidenciales.

Porque sugiero que lo haga de inmediato.... Por lo que usted menciona.

No solo es necesario ganar el tiempo perdido ante el destape de una figura carismatica como Rene Funes, si no que ademas desencadenar de manera firme e inmediata el proceso que ha hecho de ARENA un partido ganador en las 4 ultimas elecciones, que es buscar el candidato ideal al margen la linea de poder en turno.

No me queda ninguna duda el Lic. Figuero solo tiene dos posibilidades que, si tiene la vision necesaria, podra anticipar. Cualquiera que sea su decision pasara a la historia. Ya sea como el politico visionario o como el candidato presidencial derrotado.
Como dicen los gringos 100% guaranteed

Anónimo dijo...

'No solo es necesario ganar el tiempo perdido ante el destape de una figura carismatica como Rene Funes"
Espero que el participante "david" tenga un sentido del humor altamente refinado y la hidalguía necesaria para admitir un "faux Pass", si así fuere. Aunque eso de RENE FUNES no deja de ser chistoso.

Anónimo dijo...

DON NETO,MUY BONITO PENSAMIENTOS DE SU HIJO TOMAS.Q.E.P.D. LAMENTO MUCHO LA MUERTE DE SUS HIJO. YO PERDI A MI PADRE HACE 7 MESES, Y EL ARTICULO DE HOY,PUEDO ASEGURAR QUE ESTABA HECHO PARA MI. GRACIAS DON NETO. LO DE LA GENTE DEL CEMENTO,QUE PODEMOS DECIR,SI CUANDO SALIO LA NORICIA AL OTRO DIA DON ALTAMIRANO SE MANDO UN EDITORIAL DEFENDIENDO A LOS DEL CESSA, Y HECHANDOLE LA CULAP A LOS COMUNISTAS. JOCESITO.

Anónimo dijo...

El participante "nelson" nos ilustra con su experiencia de juventud cuando tuvo la fortuna de educarse en un país europeo y vivir la vida diaria en en sistema donde la sindicalización es parte del desarrollo normal de un país. en nuestro medio esta no ha sido la norma, más bien ha sido la de desconfianza y confrontación entre agrupaciones sindicales y patronos, que en nuestro caso siempre han sido de la empresa privada , el gobiernos se ha negado retundamente a permitir la agramiación de sus trabajadores dando con ello un mal ejemplo,mostrando una actitud antidemocrática por parte de quien debería dar el ejemplo. Si bien es cierto que nuestros sindicatos han tenido una histroria regida por la confrontación, ha sido por ese espítu de oposición a su existencia por parte de la contrapartida y alentados por la actitud del estado. Para mala fortuna nuestra, no existe en el medio una actitud de comprensión sobre la necesidad de la agremiación, la unioón de indivíduos de una profesión u oficio acon la finalidad de proteger sus intereses, pero esencialmente, el ejercicio de la profesión. En esta forma el gremio protege al agremiado tanto como el que recibe el beneficio de laprofesión. Use usted los servicios de un carpintero y le hace un trabajo malo, a quien recurre para demandarlo? Recibe ud. mala prctica de un médico, de un abogado, a quien recurre ? La carencia de agremiaciones va en detrimento del desarrollo de un país, no lo contrario.

Anónimo dijo...

Gobierno con sentido humano pero con quien , con los empresarios, hasta cuando, Cessa tiene tiempos de estar en metapan y todo ha sido paz y tranquilidad, ahora que se les quiere aplicar algo que es justo han puesto el grito que quiza lo escucharon nuestros vecinos en otras galaxias, imaginense si a todos los que no pagan lo justo les aplicaran la ley. Por eso dice en la Sagrada Biblia, "Es ma facil que un camello pase por el ojal de una aguja a que un rico entre en el reino de los cielos".

Anónimo dijo...

alabado,un gobierno con sentido humano,hacia al anep.

Anónimo dijo...

Fe de Erratas.
Debe de cambiarse el nombre de Rene Funes por Mauricio Funes

Perdon y Saludos

Don Ernesto

Quisiera comentar sobre su articulo sobre las posibles nuevas candidaturas en ARENA.

En vista de las condiciones actuales que usted describe, se presenta una oportunidad para el Lic. Rene Figueroa que le daria su lugar en la historia de nuestro pais y su partido. Si el Lic. Rene Figueroa es realmente un hombre que quiere a su pais y su partido y quiere mostrarse como una verdadera camiseta sudada, es importante que revise y reflexione sobre el ejemplo que su maxima figura Mayor Roberto D Abuisson le dio a su partido y su pais.

El Lic. Rene Figueroa debe renunciar inmediatamente a sus aspiraciones presidenciales.

Porque sugiero que lo haga de inmediato.... Por lo que usted menciona.

No solo es necesario ganar el tiempo perdido ante el destape de una figura carismatica como Mauricio Funes, si no que ademas desencadenar de manera firme e inmediata el proceso que ha hecho de ARENA un partido ganador en las 4 ultimas elecciones, que es buscar el candidato ideal al margen la linea de poder en turno.

No me queda ninguna duda el Lic. Figuero solo tiene dos posibilidades que, si tiene la vision necesaria, podra anticipar. Cualquiera que sea su decision pasara a la historia. Ya sea como el politico visionario o como el candidato presidencial derrotado.
Como dicen los gringos 100% guaranteed

Anónimo dijo...

De acuerdo en que los mensajes con lenguaje grosero insultándonos por nuestros comentarios sean suprimidos; la libertad de expresarnos que tenemos en el blog de Dn. Neto, no nos dá derecho a ofender a los demás....
Dn. Neto ó alguien más de los comentaristas me puede aclarar: con respecto a la resolución de la CSJ tengo una duda: ¿hay alguna ley en nuestro pais que no permita la libre asociación de los empleados y trabajadores del sector público en sindicatos?
Y Dn. Neto disculpeme, pregunto mucho, pero a los gallegos se les hace muchos chistes de tontos, ¿en realidad pesa sobre ellos esa mala fama? los únicos chistes que recuerdo en los que los gallegos salían ganando, eran cuando los comparaban al expresidente Armando Calderón S.

Anónimo dijo...

De acuerdo con David.Figueroa debe de apartarse y cederle a otra persona la candidatura(o pre) del partido Arena.

EL problema es que ¿como hacemos para que todos estos comentarios que se han hecho en este blog(sobre él) desde que anunció su intención le llegaran a sus manos?

Auque sé que aún leyéndolos no cambiará ya que se ve que es ególatra ,prepotente y cree tener la verdad absoluta.

Malas cualidades estas para optar a ser Presidente, si ademas le sumamos su completa ,REPITO, completa falta de carisma.

Por cierto tambien habría que mandarle una copia a Saca ya que Figueroa es su protegido.

Es una lastima que Arena pierda con una persona que no tiene chance de ganar.

Anónimo dijo...

"Es una lastima que Arena pierda con una persona que no tiene chance de ganar."
Yo soy un poco bastante tontito, así que me gustaría tener una explicación, ya sea directamente del autor -que sería lo deseable - o de alguien con la agudeza mecesaria para penetrar en los intringules de éste juicio, pues a primera vista puede intempretarse que el autor se lamenta ante la posibilidad de que Arena no vaya a continuar gobernando, es decir que no sigamos los salvadoreños disfrutando los beneficios de un "gobierno con sentido humano"; o se lamenta de la estrategia de usar a un candidato sin carisma y por ello perder a sabiendas de que el programa seguido por Arena durante los últimos 18 años ha sido desastroso para la ciudadanía en general, independientemente de alegar que tenemos un producto interno bruto de 4.5 de crecimiento, cifra nada despreciable. Es ésta lamentación ajena al bienestar del pueblo? René figueroa es un personaje política sin carisma, sin ningún arrastre de voluntad popular, pero menos carismático es el plan de gobierno impulsado por Arena durante cuatro períodos. Déjeme decirle estimado colega bloguero, que con la privatización de los fondos de pensión, con la venta de Antel,eso en el sector público, y la venta de CESSA, la venta de los Bancos todos y últimanete la venta de TACA, dígame Usted, que crédito se le puede dar al gobierno? a un gobierno que ha convertido a éste país en un tigre de papel, en un cascarón vacío, sin nada dentro. Prueba de ello es la huida de salvadoreños hacia otros rumbos.
Aún, disintiendo con don Ernesto, llevando a Murray Meza a la presidencia, pues con su carisma y record podría tener un buen chance, apuesto doble contra sencillo, la política de gobierno de Arena no variaría en nada o al menos en forma sensible, y no porque no quieran (les doy el crédito), sino porque no pueden.
Lo que necesitamos es un cambio de modo de gobernar, empezando por una reforma fiscal, que ojalá la traigan los asistentes al foro de Toledo y sobre todo un tremendo cambio de actitud ante el quehacer poltico y ante las ideas y las persanas que no opinan como nosotros.
Gracias por dejarme opinar, sinceramente lo aprecio, espero se me rebata con ideas no con epitetos de color.
Con saludo a todos los participantes del blog,
Atentamente,
Gustavo

Anónimo dijo...

Don Neto:

Muy lindo y consolador fue la reproducción de las palabras de su hijo y el artículo de ¿A dónde van los muertos?. Yo le añadiría que no se van, mientras haya alguien que los recuerde. Los difuntos fenecen de verdad, el día en que nadie los evoque.

Con respecto al tema de CESSA, Don Neto, yo tengo un punto de vista un poquito diferente. Puede ser cierto que lo que CESSA/HOLCIM pague a la municipalidad de Metapán sea risible; y por lo tanto, muchos aplaudirán lo que la Asamblea Legislativa ha hecho. Pero como en todo, hay otro lado de la medalla, que poca gente sabe, y que me gustaría exponer a Usted y a todos los blogueros, porqué me parece un poco injusto todo esto. Desde hace muchos años CESSA (incluso antes de que HOLCIM adquiriera la cementera), a través de la FUNDACIÓN CESSA, ha sido el mayor benefactor de Metapán, no sólo generando empleo, sino también beneficiando a la propia alcaldía, con la donación desde cemento para la construcción del mercado municipal, trabajos de mejoramiento de suministro de agua para colonias en Metapán, reparación y pavimentación de calles, pasos de ríos, puentes, contribución a las artes, centros escolares de la ciudad, apoyo al deporte, desarrollo y capacitación de las comunidades, apoyo al área de salud, etcétera.

Y ésto, no sólo es para Metapán. Lo hacen también con muchas asociaciones culturales y de desarrollo educativo, benéficas, clubes y asociaciones de servicio; a otras municipalidades del país, etcétera.

Aclaro, no tengo nada que ver con CESSA, pero me parece de elemental justicia,y aunque me salten encima, explicar porqué estimo un poco ilógica la situación.

Probablemente brinque algún cínico y diga que CESSA/HOLCIM lo hace para deducírselo de impuestos. Y puede ser verdad, pero yo le llamaría a eso ser inteligentemente caritativo y tener un poco de conciencia social.

Nuevamente Don Neto, gracias por la oportunidad, y hasta la próxima.

Anónimo dijo...

Don Neto:

Acabo de ver una entrevista televisiva en un canal local cristiano y se mencionó que de "fuentes muy confiables" se conocia que el presidente de la república pidió hace un par de semanas, la renuncia de la vice presidencia a Ana Vilma de Escobar.

¿Sabe usted algo respecto a este rumor?

Saludos,
Nelson

Anónimo dijo...

A Roxana

No se trata, compañera de blog, de que las grandes empresas practiquen el sano deporte de las obras sociales y de la caridad con los municipios, se trata de que de las empresas den a los municipios lo que por ley es de los municipios. Se trata de que paguen aquí los mismos impuestos que le pagan a los municipios de otros lugares en otros países. Y no recordamos esto porque seamos desagradecidos con una empresa como CESSA, tan sólo se trata de recordarle a CESSA que debe contribuir de una forma más racional con una comunidad que le ha hecho ganar enormes sumas de dinero. Más allá de la gratitud, hay que darle al Cesar lo que es del Cesar y a Metapán lo que es justo darle a Metapán ¿No le parece?

La palabra ilógica que usted utiliza para calificar ésta situación ¿A qué o a quién se refiere? ¿Son ilógicas las demandas de la municipalidad de Metapán? ¿Son ilógicas nuestras críticas a una gran empresa que se niega a pagarle al municipio unos lógicos y bastante modestos impuestos?

Lo que no puede mezclarse es la gratitud en un debate donde se hayan involucrados los derechos y las obligaciones, la racionalidad económica y la ley. Esa sí que me parece una curiosa confusión de planos (mezclar los impuestos con la gratitud).

Déjeme decir que respeto su opinión porque permite ver las cosas bajo otra luz, aunque no altere de forma significativa el mapa del problema.

Anónimo dijo...

Gustavo,

En relacion a su comentario sobre mis observaciones sobre Figueroa,mi manera de pensar es la siguiente :
1) Partamos de la base de que el que escribe no pertenece a Arena ni tampoco es fanatico de este partido ni de ninguno. O sea soy un ciudadano comun y corriente que se dedica y se ha dedicado a trabajar,durante los ultimos 33 años
1)Reconozco que Arena no está haciendo todo bien pero tampoco esta haciendo todo mal.
2)La razon porque no me gustaria que perdiera Arena es bien simple:

Sinceramente algo me dice que el FMLN no haria un mejor Gobierno que el actual( a pesar de todos us defectos). Acá aplica la frase de "El menos peor".

He vivido en carne propia(por razones de trabajo) lo de vivir en paises socialistas como Cuba ,y Alemania Oriental antes de la caida del muro y creanme que es un infierno. Este es un paraiso.

En conclusion,a no ser que se formara un CENTRO robusto y que Arturo Zablah continuara de candidato con posibidades de ganar, yo mantendria mi voto por Arena.

Gustavo,esa es mi opinion y espero sea respetada asi como yo respeto lo que usted piensa.

saludos

Anónimo dijo...

Al anónimo de las 6:59.

Es usted libre para votar por quien usted quiera, incluso hasta para votar por el Frente en caso de que se arrepienta.

Sólo quiero señalarle una problemática analogía que usted hace entre la situación actual de Cuba y un futuro gobierno del FMLN. No confunda usted sus temores con una valoración objetiva sobre los posibles efectos de un gobierno de izquierda. Mire, de momento, es bastante difícil que el Frente imponga en nuestro país un gobierno socialista. Si pretendiera hacerlo,lo derrocarían. Por una simple razón: porque el ejercito salvadoreño no es el ejercito venezolano. A lo más que puede aspirar el Frente, más allá de su retórica revolucionaria, es a poner en marcha una política socialdemocrata e incluso hasta esa política le sería difícil ponerla en práctica. Va a tener enfrente, en caso de gobernar, a una de las derechas más reaccionarias de América Latina.

El Frente se ha puesto un disfraz democrático porque es el único que las circunstancias le permiten ponerse. Simple realismo. La situación no da para más.No se impone el régimen que se quiere, se impone el régimen que se puede. Todo lo demás son miedos conservadores.

Ahora bien, usted podría recusar al Frente empleando otros arguementos.El que expone me parece basado en una analogía bastante débil que no toma en cuenta las circunstancias particulares de nuestro país.

Y he dicho todo ésto con todo mi respeto. Usted es libre para votar por Arena y yo soy libre para críticar sus argumentos.

Anónimo dijo...

Gustavo,

"El Frente se ha puesto un disfraz democratico"

Disculpe pero su comentario es incoherente .
Por un lado menciona que el Frente(si llega) no va a pasar a lo mucho de una social democracia y por otro que ahora esta fingiendo ser democratico y despues sacar las uñas.


Eso de golpes del ejercito ya no existe. Una vez vota por alguien hay que aguantarlo. Sino preguntele a Venezuela y Nicaragua.

Otra cosa: veo que sus argumentos en pro del Frente son mas que todo sobre las cosas malas que hace o ha hecho Arena.Porque no me dice 3 razones porque votar por el FMLN sin mencionar en ninguna de ellas a Arena solo digame que de bueno usted le ve al Frente.

Recuerde la regla aquella que dice que el vendedor que ofrece su producto no tiene que hablar mal de la competencia sino que tiene que convencer a su cliente por lo bueno que hace su producto.

Solo le pido tres razones sin mencionar lo "malo" que ha sido Arena.

Y como ya no pienso continuar con esta discusion,porque ni usted me va a convencer ni yo a usted le sugiero algo:

Grabese mi firma: "anonimo 6:59" y si gana el frente le estaré escribiendo 6 meses despues de la toma de posesion para preguntarle quien tenia razon.

Hasta el 2009 entonces Gustavo

Anónimo dijo...

DE CEMENTERA A MUSEO.

CON RESPECTO AL IMPUESTO A CESSA, CON TODO LO QUE SE HA DICHO LO CUAL CREO QUE TANTO UNOS Y OTROS TIENEN ALGO DE RAZON, LO QUE MAS ME PREOCUPA Y CREO QUE ES LO QUE SE DEBE DE ACLARAR BIEN AL PUBLICO ES: LO NEFASTO QUE SE VOLVERIA QUE CADA ALCALDIA MUNICIPAL DEL PAIS HICIERA SU PROPIA POLITICA FISCAL, A LO CUAL EN ESTA SITUACION DE CESSA SE ESTA DANDO EL PRECEDENTE, YA LO PODEMOS VER CON LA TABLA DE IMPUESTOS ("TASAS") MUNICIPALES CON QUE SE ESTA ACOSANDO A LOS NEGOCIOS DE LA CAPITAL, QUE SE DEBE DE PAGAR POR CADA ROTULO EXTERNO O "I N T E R N O" EN UN ESTABLECIMIENTO POR LO CUAL HAY UN GRUPO DE EMPLEADOS MUNICIPALES NOTIFICANDO Y MIDIENDO EN TODOS LOS ESTABLECIMIENMTOS, A LO MEJOR CON ESTA POLARIZACION POLITICA DESEAN QUE NUESTRA CAPITAL SE VEA COMO LA CIUDAD DE HAVANA CUBA "SIN CONTAMINACION AMBIENTAL", QUE TAL, SI EL DIA DE MAÑANA LA ALCALDIA DE METAPAN SEA DEL FRENTE Y SE PUDIERA CONSEGUIR LOS VOTOS NECESARIOS PARA ESTRANGULAR A LA CEMENTERA, LO MAS LOGICO SERA QUE TENDREMOS YA NO UNA CEMENTERA SI NO QUE EL MUSEO DEL CEMENTO.

Anónimo dijo...

A Anónimo de las 03:11 a.m.:

Gracias por su comentario a mi opinión (¡Sobre todo por la hora en qué lo hizo!). Creo que me quedé corta, y me faltó explayarme un poco. Algo de lo que me faltó exponer (mas no todo), Tharsis Salomón lo hizo. Yo no estoy en contra de que se paguen los tributos, de ninguna manera. Hasta Benjamín Franklin dijo que ni de la muerte, ni de los impuestos se escapa nadie. No. Lo que pasa es que, como lo dice Tharsis, el peligro es que cada municipalidad quiera imponer la tasa que le dé la gana, y en este caso la de Metapán, quiera minar a la única gallina de los huevos de oro que existe por esa localidad.

Se me quedó en el tintero algo. Como sugerencia, para mí, se debería mejor de incentivar a las grandes empresas, a que cada una de ellas adoptara un municipio y realizara a semejanza de la FUNDACIÓN CESSA, obras de beneficio real y se les diera algún tipo de incentivo; le apuesto, aunque suene muy cándido, que la historia sería diferente. Saludos y buen día.

Anónimo dijo...

Tharsis Salomón y Roxana con el siguiente Artículo de nuestra Costitución Política, espero aclaren la confusión en la que están, imagínense a todas las grandes empresas sin pagar impuestos y donando lo que los empresarios concideren "lo justo" para el municipio en las que estén ubicadas.Habría una verdadera anarquía.
ARTICULO 204.- La autonomía del Municipio comprende:

1º Crear, modificar y suprimir tasas y contribuciones públicas para la realización de obras determinadas dentro de los límites que una ley general establezca.
Aprobadas las tasas o contribuciones por el Consejo Municipal se mandará publicar el acuerdo respectivo en el Diario Oficial, y transcurridos que sean ocho días después de su publicación, será obligatorio su cumplimiento;
2º Decretar su Presupuesto .....
3º Gestionar libremente en .....
4º Nombrar y remover a los funcionarios ......
5º Decretar las ordenanzas y reglamentos locales;
6º Elaborar sus tarifas de impuestos y las reformas a las mismas, para proponerlas como ley a la Asamblea Legislativa
TENGAN FELIZ FIN DE SEMANA

Anónimo dijo...

AL ANÓNIMO DE LAS 6:59

No fue Gustavo el autor de mi nota. A mi, si quiere, llámeme Presunto Gustavo.

Mire, cuando yo vea el programa del Frente y vea quienes van en su equipo de gobierno le podré contestar.

Ni siquiera Nicaragüa es como El Salvador, ahí su ejercito actual tiene otra historia como institución. Es lo malo de hacer comparaciones abstractas y partir de ahi lanzar hipótesis sobre futuros comportamientos. Yo le aseguro que el Frente se ha reúnido o se va a reúnir con miembros del Estado Mayor para responder a temores como los que usted alberga.

Tengo serias dudas respecto a la ideología democrática del Frente (como ve, yo no soy un doctrinario apologeta de dicha organización. Le recomiendo que haga usted lo mismo con la organización de sus amores), pero creo que la conciencia política del electorado,la presencia de un partido conservador fuerte, la ideología del ejercito y la de los principales medios de comunicación,no son el panorama político ideal para que prospere una tentativa socialista. A eso me refiero cuando le digo que los partidos no hacen lo que quieren, hacen lo que pueden.

El malentendido entre nosotros parte de su lógica elemental, a usted le parece que toda replica a un simpatizante de Arena pòr fuerza tiene que ser un argumento a favor del Frente y esto no es así necesariamente. Yo sólo le digo por qué veo difícil que el Frente se lance a una aventura socialista y trato de exponerle mis razones como lo haría un analista político:afirmo que el Frente puede tener un disfraz democrata, pero que veo difícil por X,Y y Z razones que dicha organización pueda embarcarse en una aventura socialista; a lo más que podría llegar(en las actuales circunstancias) es a intentar poner en práctica una especie de programa socialdemocrata.

Quien debe de razonar mejor sus tesis es usted y hagalo sin recurrir a las analogías superficiales que tanto se usan en la propaganda. Y se lo digo con todo respeto.

Anónimo dijo...

Una respuesta a Roxana:

La libertad tiene sus riesgos y puede llevar a cometer excesos, si es mal llevada. Pero no por eso se la cuestiona. Lo que se recomienda es combinar la razón con la libertad para que se haga un uso razonable de tal derecho.

Lo excesos que pueda cometer una municipalidad al imponer sus tasas no justifican a quienes propugnan por que las grandes empresas paguen unos impuestos infimos.

Si existe el peligro de que se desborden las tasas de los impuestos municipales, se busca alguna forma de racionalizarlas.

Ahora le pregunto: ¿Usted cree que las demandas del minicipio de Metapán son arbitrarias? ¿No cree que CESSA debería de pagar más impuestos?

Anónimo dijo...

Aclarando una confusión :
Yo soy Gustavo, y ayer a los 5:58pm, escribí un comentario con el objeto de referirme a la forma de expresar, un comentarista anterior, sus lamentos a una posible pérdida del partido Arena en las próximas elecciones presidenciales,Mi comentario tenia el propósito de esclarecer si se refería a la selección de Figueroa o al posible gane de la Izquierda. Este ya ha sido , para mi entender, aclarado en comentario posterior. Gracias.Pero lo que ahora me traer al blog es para aclarar al anónimo 6:59, así quiere ser reconocido, cuando responde dirigiéndose a mi, en respuesta al comentario de anónimo 7:35am, no fuí yo, pues yo firmo mi nombre en mis comentarios. Aclaro que se trata de otra persona que tomó mi punto de vista, para referirse a anónimo 5:59.
Esta situación viene, en mi opinión a demostrarnos la necesidad de calzar nuestras firma en los comentarios. Cuál es el, o los posibles argumentos en contra de identificarse ? Todavía estamos bajo un régimen policial?. Que de ser así, huelgan los argumentos que traen a Cuba y Alemania Oriental y Venezuela como malos ejemplos. Ahora, podrá alguna persona tener razones muy especiales para ocultar su nombre? Aducir aquello de no me quiero echar enemigos, sería disminuir la calidad del blog, y por qué no decirlo, la calidad de nosotros los participantes.
Y por último, al anónimo 6:59, puede Ud. estar seguro que de mi parte Ud nunca recibiurá un insulto, una ofensa personal por expresar su opinión, aquí me uno a Voltaire: "yo puedo no estar de acuerdo con su punto de vista, pero defiendo el derecho que Usted tiene a expresarlo",
El historial de este blog ha sido el de mantener un respeto evidente a las opiniones de los demás sin tener que recurrir a la ofensa y mucho menos al lenguajo grueso.
Con mis respetos, sr. 6:59,
Atentamente,
Gustavo

Unknown dijo...

Gustavo tiene razón. Lo ideal sería que los comentaristas calzaran sus observaciones con sus nombre propios. Pero reconozco las razones que algunos pueden tener para ocultar su identidad.

En todo caso, para no estarse refiriendo al "anónimo de tal hora", por qué no adoptar un seudómimo por el cual se les pueda identificar más facilmente?

Queda, para su consideranción, mi sugerencia

Anónimo dijo...

uno, dos, tres probando

Anónimo dijo...

Don Ernesto,

Según leí en LPG, pronto se acerca el momento en que Monseñor Sáenz deberá presentar su renuncia al Vaticano.

Independiente de si la acepten o no, o de cuánto tiempo pueda tomar el proceso, sería interesante escuchar sus opiniones al respecto de esta coyuntura.

Siempre algunos han pensado en Monseñor Rosa Chávez como un candidato natural para el Arzobispado. Sin embargo, creo que el Vaticano no lo ve así (bueno, al menos eso quedó demostrado cuando nombraron a Monseñor Sáenz).

¿Quienes podrían ser candidatos, en su opinión? ¿Será Monseñor Fabio Colindres uno de ellos? ¿Monseñor Jesús Delgado, talvez?

Un atento saludo,

Anónimo dijo...

A Eduardo A. y Anónimo de las 12:07:

Muchas gracias, a los dos por contestarme. Repito nuevamente, no abogo porque no paguen, tampoco ni que aporten sumas irrisorias. Según mi leal saber y entender, el que más tiene o gana, debe pagar más. No obstante, como lo que yo entiendo, acorde a lo que Ustedes explicaron, de que cada municipio puede fijar las tasas como quiera; yo me pregunto ¿Y en otro caso no dará lugar a que algunas empresas (no CESSA/HOLCIM), busquen otros municipios donde los impuestos sean más atractivos para establecerse, dando lugar a la fuga de arbitrios que era precisamente lo que no se quería?. Disculpen mi ingenuidad, pero, ¿No traería como efecto el generar competencia entre municipios por atraer inversión que se traduzca en empleo?. Saludos.

Anónimo dijo...

Politica Ficcion.

Que tal si Arturo Zablah se convirtiera en el candidato de Arena......Bueno, solamente PoliticaFiccion

Buenas Noches

Anónimo dijo...

"Generalmente, el que ocupa primero el campo de batalla y espera al enemigo puede descansar, y aquel que llega más tarde a escena y se precipita a la lucha, comienza cansado. De este modo, el que es experto en la guerra atrae al enemigo al campo de batalla, y no se deja llevar allí por el enemigo."
Sun Tzu El Arte de la Guerra siglo V antes de Cristo

Quisas Rene Figueroa necesita leer algo de este libro que ha sido inspiracion de grandes personajes y empresas exitosas.

Lo digo por lo siguiente.

"El vicepresidente de ideología de ARENA, René Figueroa, fue tajante al señalar que el proceso para las elecciones municipales y presidenciales "tienen su tiempo" y que el candidato arenero será elegido hasta mayo de 2008".

El Diario de Hoy Sabado 3 de Noviembre del 2007.

Quisas me convenzo mas de que el Lic. Figueroa ademas de ser politicamente incapaz es ademas soberbio (historicamente el veneno mas letal cuando se alcanza el exito o el poder) que es desde mi punto de vista lo mas peligroso. En Arena hay gente inteligente, empezando por su Presidente, ya es tiempo que abra los ojos y haga lo que sabe que tiene que hacer.

Buenas noches

Anónimo dijo...

Es mas barato mover las instalaciones de CESSA a "otra parte" que pagar los impuestos que pide la lacaldia de Metapan