miércoles, noviembre 14, 2007

ÍNDICE

(Edición de hoy: 3,096 palabras)

Pensamiento. Richard Whately
La Esquina del Miércoles de los Lectores
ARENA Tiene que Elegir al Mejor Candidato de su Historia, y Pronto
Para Alcaldes y Diputados la Cosa Anda Igual
El Gobierno Corrige una Seria Amenaza Ambiental
El Debate de los Precandidatos Demócratas Mañana
El Economista, Una Nueva y Brillante Adición a la Familia de LA PRENSA GRÁFICA
¡Por Qué No Te Callas? El Video del Año
Comentarios


EL PENSAMIENTO DEL DÍA

"Pierde una hora por la mañana y la estarás buscando todo el día."

Richard Whately (1787 – 1863) Filósofo de Oxford (Inglaterra), educador, teólogo, reformista social y economista.


LA ESQUINA DEL MIÉRCOLES DE LOS LECTORES

Intrigado por una nota muy humana que escuché el A Primera Hora de Pencho y Aída en la 102.9, sobre don Antonio González un personaje, diría yo legendario, de 97 años, que todavía se mantiene activo, transcribí en el Blog detalles de su vida proporcionados a Pencho Duque por la señora en cuya empresa don Antonio todavía trabaja.

El caso interesó a los lectores y quiero compartir un par de comentarios de ellos. Gustavo nos escribe relatándonos una interesante anécdota de don Antonio.

Interesante don Ernesto que haya traído al blog su comentario sobre el Ing. Antonio González. Yo tuve la oportunidad de ser alumno de don Toño en la UES, hace ya rato de esto, y en el primer año en la escuela de Ingeniería nos dio una clase llamada Trigonometría Esférica y Geometría del Espacio. Los recursos pedagógicos en nuestro medio no son de los mejores y cuando el Ing. González nos trataba de explicar como es un Triángulo rectángulo esférico, formado por círculos máximos que se cortan, se tuvo que subir sobre el escritorio y bajó el bombillo de la luz y lo rayó con el yeso tratando de darnos una explicación mas o menos inteligible para nosotros, como algunos no quedamos muy satisfechos con la explicación, al día siguiente trajo una naranja y con una gillette la cortó marcando supuestos círculos máximos para que pudiéramos entender lo que el trataba de explicarnos. Toño González era todo un personaje.

Llegaba a la Escuela en una moto Indian preciosa. Basta de Nostalgia.

Más tarde apareció un nieto de don Antonio, Herbert quien cuenta de su abuelo,

Agradable que mi abuelo sea reconocido a sus 97 años, yo estoy con él todos los sábados compartiendo sus anécdotas. Como referencia les comento que es descendiente directo de Don Domingo Antonio de Lara; además su madre mi bisabuela fue Victoria de González (fue) fundadora de lo que es hoy Almacén Victoria. Los baños de casa de mi bisabuela fueron pintados con motivos de el maestro Valero Lecha en su época.

Fue de los primeros radioaficionados del país, fundando la YSLL, fue muy amigo de el fundador de radio KL, fue ministro de obras publicas en la época del general Castaneda y Director de Urbanismo y Arquitectura en esa misma época. En fin hay tantas cosas muy interesantes de él. Esta actualmente ayudando con sus conocimientos a una empresa de químicos, ya que es también muy bueno en esa área, ha llegado a crear desinfectantes y matacucas muy buenos.Mi bisabuelo (papa de mi abuelo) fue Arturo Ramón González ministro de Hacienda en la época de el Presidente Quiñónez, en fin mi abuelo es un caso.


De nuestro amigo, Jorge López desde Viena, recibí un interesante mensaje sobre la producción cinematográfica salvadoreña. Dice Jorge,

Le cuento que en estos días se está llevando a cabo el Primer Festival de Cine Centroamericano en Viena. El Salvador ha participado con dos excelentes documentales.

El festival se lleva a cabo en uno de los salones del Volkskundemuseum en Viena. El lugar no ha dado abasto para tantas personas que han llegado, en su mayoría jóevenes estudiantes austriacos.

Uno de estos filmes es Rosa, producido por estudiantes de la Escuela de Comunicaciones Mónica Herrera ( Erika Saca, Chiqui Vásquez y Orlando Álvarez).

Este documental cuenta la historia de un transexual de nuestro país, su vida privada y familiar. Nos relata las discriminaciones que estas personas viven a diario únicamente por haber optado por una sexualidad diferente. Rosa es el nombre de una de estas personas, que en el transcurso de esta filmación muere de SIDA. Cabe reconocer que esta película fue la única que llevaba subtítulos en inglés y que ganó el premio en Nueva York como Mejor Documental Internacional. Fue muy bien calificada por toda la audiencia. Todos estaban atentos y causó mucho impacto cuando estas personas cuentan estos problemas discriminatorios, sobre todo en un país como Austria donde a todos y todas se les respeta sus derechos como seres humanos, sin tomar en cuenta el sexo o la orientación sexual de la persona.

La otra película es de Jorge Dalton, se llama Entre los Muertos. Jorge nos lleva por una serie de elementos que se relacionan con la muerte. Comunidades que viven en los cementerios y que cuentan como transcurre su vida en tranquilidad. Las maras y su juego a diario con la muerte. Las funerarias y su negocio con los muertos. Cabe mencionar que no toca el tema de las grandes funerarias, sino que de las más sencillas, donde para ganar un negocio (llámese el servicio funerario) se rebuscan y tienen hasta conectes dentro de la PNC quienes les avisan cuando hay un accidente o algún asesinado para que se adelanten y no pierdan el "negocio". Estos agentes de la PNC reciben hasta una "comisión" por sus servicios. Nos relata también, en boca de historiadores, antropólogos e intelectuales de nuestro país, como el salvadoreño convive a diario con la muerte y como nos burlamos de ella. La gente quedó sorprendida y este documental tuvo otra muy buena calificación. . La gente gozaba al escuchar las historias. Muchos de los que llegaron hablaban español y le traducían a los que no lo hablaban.

Creo que este festival puede abrir muchos espacios o una nueva ventana en la cinematografía nacional. La Embajada está haciendo una muy buena labor en promocionar lo bueno que tenemos en nuestro país.

El Chino Milton, un amigo a quien teníamos días de no oír por aquí, recuerda un pensamiento profundo del maestro don Alberto Masferrer, sobre el silencio:

Silencio es recordar que toda palabra tiene un hoy y un mañana; es decir; un valor de momento y un alcance futuro incalculable.

Silencio es recordar que el valor de la palabra que pronunció no tanto viene de su propia significación ni de la intención que yo le imprimo, cuánto de la manera con que la comprende quién la oye.

Silencio es reconocer que los conflictos se resuelven mejor callando que hablando, y que el tiempo influye más en ellos que las palabras.

Silencio es reprimir la injuria que iba a escapársenos, y olvidar la que nos infirieron.

Silencio es recordar que si hubiera diferido una hora sola mi juicio sobre tal persona o suceso, en esa hora pudo llegar un dato nuevo, que hiciera variar aquél juicio temerario y cruel.

Silencio es recordar que el simple hecho de repetir lo que otros dicen, es formar la avalancha que luego arrastra la reputación y la tranquilidad de los demás.

Silencio es no quejarse, para no aumentar las penas de los otros.

Silencio es decir HICE, en vez de HARÉ.

Silencio es recordar que la palabra al pronunciarla, se lleva una parte de la energía necesaria para realizar la idea que aquélla encarna.

Silencio es no exponer la idea o el plan a medio concebir, ni leer la obra en borrador, ni dar como criatura viviente lo que es apenas un anhelo.

Silencio es la raíz y por eso sostiene.

Silencio es la savia, y por eso alimenta.

Silencio es recordar que si para nuestras cuitas y esperanzas es nuestro corazón un relicario, el corazón ajeno puede ser una plaza de feria y hasta un muladar.

Silencio es el capullo donde la oruga se cambia en mariposa y silencio es la nube donde se forma el rayo.

Silencio es concretarse, seguir la propia órbita, hacer la propia obra, cumplir el propio designio.

Silencio es meditar, medir, pesar, aquilatar y acrisolar.

Silencio es la palabra justa, la intención recta, la promesa clara, el entusiasmo refrenado, la devoción que sabe a donde va.

Silencio es SER UNO MISMO, y no tambor que resuene bajo los dedos de la muchedumbre.

Silencio es tener un corazón de uno, un cerebro de uno, y no cambiar de sentimientos o de opinión porque así lo quieren los demás.

Silencio es hablar con DIOS antes que con los hombres, para no arrepentirse después de haber hablado.

Silencio es hablar uno calladamente con su propio dolor, y contenerlo hasta que se convierta en sonrisa, en plegaria, o en canto.

Silencio es, en fin, el reposo del sueño y el reposo de la muerte, donde todo se purifica y restaura, donde todo se iguala y perdona.

Chino, ¿debo de entenderte que para ti, silencio es sinónimo de pedir perdón?


COMENTANDO LA NOTICIA


ARENA TIENE QUE ELEGIR AL MEJOR CANDIDATO DE SU HISTORIA, Y PRONTO

La encuesta de LA PRENSA GRÁFICA, conducida el 26 y 27 de octubre pasado, así lo comprueba. ARENA, si bien mantiene una ligera ventaja sobre el FMLN, de 2.6 por ciento, aplicando el margen de error, que también es de 2.6 por ciento +/-, estarían empatados.

Pero más interesante que eso es el hecho que en 8 meses transcurridos de febrero a octubre de este año, ARENA ha bajado en la intención del voto, 5.7 por ciento, de 31.4 en febrero a 25.7 en octubre. El FMLN, en cambio, en el mismo período ha aumentado de 18.8 por ciento a 22.3, es decir, un 3.5 por ciento.

No me cabe la menor duda, que el hecho que el FMLN haya destapado a su candidato desde hace varios meses, y que se trate de una persona que tiene apoyo popular, ha tenido un fuerte impacto en las preferencias de los votantes. Por su lado, la tardanza de ARENA en definir a su candidato, agregado a lo probabilidad que el nominado sea una persona que tiene muy poca aceptación popular, ha golpeado fuerte al partido que otrora gozara de un margen sustancial sobre su tradicional rival.

Tanto o más importante que lo anterior, es el revelador hecho que la población quiere cambio. Es el muy significativo 52.5 por ciento de la población encuestada que quiere cambio de gobierno. Solamente el 36.7 por ciento quiere que continúe ARENA.

También importante es que el universo de los que todavía no están decididos es apenas 5.9 por ciento. Recuerdo que en elecciones anteriores se ha llegado a hablar hasta de un 20 por ciento de los aun no decididos. Hoy, el 68.2 por ciento dice que va a votar.

Más claro no canta un gallo. ARENA, si quiere ganar las elecciones tiene que hacer dos cosas. Primero, escoger al mejor candidato de su historia y segundo, acelerar su nominación.

De repente la política se ha puesto interesante.


PARA ALCALDES Y DIPUTADOS LA COSA ANDA IGUAL

La misma encuesta, que seguramente ha causado alarma o alegría, dependiendo del partido político, muestra que la diferencia de 15.1 por ciento que existía a favor de ARENA sobre el FMLN en febrero, hoy se ha reducido a 3.5 por ciento. Impresionante avance de uno y pérdida de otro.

En cuanto a diputados, la cosa está casi igual. 25.7 por ciento dijo que iba a votar por ARENA y 22.3 por ciento, por el FMLN, una diferencia del 3.4 por ciento, en febrero la diferencia era de 12.6 por ciento.

La encuesta fue hecha antes que se oficialice la Alianza Para el Cambio de Arturo Zablah, así es que esa no fue opción para los encuestados. Sin embargo, la encuesta confirma que la competencia, por ahora continúa siendo entre los dos partidos mayoritarios. Pero también se evidencia que hoy será mucho más competida.

De repente se puso interesante la política.


Y PARTE DE LA CULPA LA TIENE ESTO




En la página 20 de la edición impresa de LA PRENSA GRÁFICA de ayer, aparece esta fotografía del presidente del COENA El artículo se refiere a la selección del candidato a alcalde de San Salvador.

Ya todos hemos, visto, hasta la saciedad, al presidente del COENA en campaña política, evidentemente desatendiendo sus funciones de jefe de Estado y lo que es más importante, en flagrante violación de la Constitución de la República.

Parte de la culpa de los problemas por los que está pasando ARENA la tiene esa actitud del presidente de la República, porque su activa participación en abierta campaña política a favor de su partido, costumbre que viene desde las elecciones de 2006, ha sido y es rechazada por la población. No importa que “un voto por ARENA” sea “un voto por Tony Saca”. Eso, señor presidente, al pueblo lo tiene cansado. Y le aseguro, que ha sido factor por la precipitada caída de la preferencia popular por su partido.


EL GOBIERNO CORRIGE UNA SERIA AMENZA AMBIENTAL

De mi buena amiga, María Elena Sol Trujillo, Presidenta y Directora Ejecutiva de FUNDARRECIFE, la fundación que se dedica a proteger el arrecife en Los Cóbanos y que luchó a brazo partido para evitar su destrucción para dar paso a un desarrollo turístico privado, he recibido un mensaje, que por su interés transcribo en la parte relevante,

Ha pasado casi un año desde que el ex-ministro de medio ambiente, Sr. Hugo Barrera, autorizo la construcción de un muelle en un área llena de corales y de gran valor ambiental como de belleza escénica del país. Y aunque la compañía a la cual Barrera autorizo, insistió en desmentir que en dicho " arrecife habían corales " y así justificar su devastadora obra de dragado. Los científicos locales como internacionales sin omitir la prueba técnica de cinco años trabajados por FUNDARRECIFE en el área, desmintieron su posición como aquella autorizada por el responsable entonces de " proteger el medio ambiente”.

El próximo viernes 16 de los corrientes, el Órgano Ejecutivo a través de su Ministro actual de Medio Ambiente, Ing. Carlos Guerrero corrige el error de percepción de su antecesor declarando el Arrecife de los Cóbanos Área Natural Protegida. Esta iniciativa del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales ( MARN ) esta acompañada por el Programa de USAID en el proyecto de conservación de cuencas hidrográficas que promueve la protección de la biodiversidad y practicas ambientalmente sostenibles.
Agradecemos a las fuerzas del bien y de la razón al haberse impuesto ante la mentira y la codicia de los que desean ver en todo solamente una oportunidad de explotación económica justificada en pos del " desarrollo”. No se considera las consecuencias futuras de los actos, sino los beneficios de la satisfacción inmediata ignorando que la economía humana esta dentro y dependiente del ecosistema natural de nuestro planeta. El desarrollo sin incluir la visión ambiental es un suicidio colectivo, así como nos lo están recordando por todos los medios los científicos. Con esta declaratoria, se esta poniendo un grano de arena en contra la devastación de los océanos, y por consiguiente en pro a la vida del planeta.

“La destrucción de la naturaleza y los recursos naturales proviene de la ignorancia, la codicia y la falta de respeto por las diferentes formas de vida. Esta falta de respeto abarca incluso a los próximos descendientes humanos de la Tierra, las generaciones futuras a las que dejaremos como herencia un planeta inmensamente degradado, si la paz mundial no se hace realidad y el medio ambiente continua destruyéndose a la velocidad actual " .-XIV Dalai Lama.


EL DEBATE DE LOS PRECANDIDATOS DEMÓCRATAS MAÑANA

Los candidatos del partido Demócrata de Estados Unidos sostendrán un debate en Las Vegas, Nevada, a las 7 de la noche, hora de San Salvador, que será transmitido por CNN (Canal 63 local y 26 en español).

El debate es el más importante hasta ahora, porque tendrá lugar a pocas semanas de las primarias en Iowa y New Hampshire y es importante por varias razones, pero principalmente, porque por tradición la elección del candidato normalmente se decide en esas dos primarias.

Si Hillary Clinton no gana por lo menos, una de las dos, entonces su candidatura se vería en serios problemas, a pesar de su ventaja que, en estos casos, está seriamente comprometida.

En Iowa, Clinton aventaja con 28 por ciento a Barack Obama, quien tiene 25 por ciento y a John Edwards con 21 por ciento. Una considerable reducción para Clinton y mejora sustancial para sus dos más cercanos rivales.

En New Hampshire, Clinton aventaja a Obama 34 a 24 por ciento. Edwards tiene 15 por ciento.

Las baterías pesadas se han enfilado en contra de la senadora por Nueva York. En el último debate sus rivales la acusaron de ser ambigua (double talk) y pocos días después en una audiencia pública los organizadores cometieron el grave error de “plantar” una pregunta. El error fue detectado y aunque no haya sido cometido con el consentimiento de la senadora, se lo están cobrando caro.

Los que antes veían a Hillary Clinton como una segura ganadora, hoy están dudando que la cosa vaya a ser tan fácil.

Por eso el debate de mañana es de crucial importancia.


UNA NUEVA Y BRILLANTE ADICIÓN A LA FAMILIA DE LA PRENSA GRÁFICA

Ayer en un almuerzo, LA PRENSA GRÁFICA presentó a El Economista Regional, una nueva revista, mensual, que circulará en toda América Central y Panamá, por medio de la red del Banco de América Central (BAC).

La revista, que tendrá una circulación inicial, auditada, de 50,000 ejemplares, de excelente contenido noticioso y editorial, busca convertirse en líder de la referencia económica, financiera, de negocios, tecnología, alta gerencia, marketing y estilos de vida, tendencia de la industria, como herramienta clave para la toma de decisiones.

El Economista Regional, tendrá una estrecha relación con revistas de prestigio como Fortune y Latin Trade (que citamos en este espacio con frecuencia), de Estados Unidos; Expansión de México y la revista Dinero de Colombia.

El Consejo Editorial Consultivo de la revista está integrado por José Roberto y Rodolfo Dutriz de LPG, David Escobar Galindo, Rafael Castellanos, Eduardo (Wandy) Zablah Touché, Manuel Enrique Hinds, Arturo Condo de Costa Rica, Rodrigo Spiegel de Panamá, Lionel Toriello, de Guatemala, Eduardo Montealegre, de Nicaragua, Hugo Holman, de Nicaragua y Jorge Canahuati, de Honduras.

El primer número de la revista ya está en circulación.


¿POR QUÉ NO TE CALLAS? EL VIDEO DEL AÑO







Comentarios

Hasta mañana, si Dios quiere.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Porque no te callas MONO!!

Excelente video.

El irrespeto esta claro en la vida misma de un "chuchorila" (mitad chucho-mitad gorila) como Hugo Chavez.

El populismo confunde y crea animales de toda calaña.

Gracias Don Neto por compartir con nosotros este video.
----------------------------------

Arena esta haciendo las encuestas, las estadisticas etc. para seleccionar al candidato que "estara por encima del señor entrevistador.

"quedará pachito"

Anónimo dijo...

MUY BUENOS DIAS. HUGO CHAVEZ ,Y DALE CON HUGO CHAVEZ.MEJOR HABLEMOS DE OTRA COSA. LO DE ARENA,BUENO YA SABEMOS QUE NO TIENEN PRISA,VAN A SELEECIONAR UN CANDIDATO QUE PUEDA CON DON DON MAURICIO, POR QUE SI ES DON RENE FIGUEROA ES MUY DIDFICIL QUE GANEN. APROPOSITO EN EL DIARIO VOCERO DE ARENA HACE TIEMPO LA TRAEN CON MAURICIO FUNES . YO NO SE PRO QUE ESTE EDITORILISTA NO LO LLAMA POR SU NOMBRE,LO LLAMA: MAURICITO EL ROJO. QUE FALA DE RESPETO,EN UN PERIODICO QUE SE HACEN LLAMR EL PERIODICO DE EL SALVADOR. PUCHA QUE JODIDOS ESTAMOS LOS SALVADORENOS, CON ESE TIPO DE MEDIOS.

Anónimo dijo...

Como se preocupan por querer levantar la imagen de un rey malcriado que quiere andar mandado como en su casa, eso a nosotros no nos compete ni nos interesa.El rey penso que estaba con su mujercita y salio de enojadito, verguenza de tipo.
Don Neto en que categoria entra el video del rey para nominarlo para el video del anio o sera el video del anio en su blog.
El amigo anonimo de las 5:13 puso...El populismo confunde y crea animales de toda calana. Bueno don anonimos expandite mas y dinos cuales son los animales de buena calana y cual es el populismo que los crea. Las encuestas cuales son las creibles, las de determinado sector, las independientes o lo que el populismo ve en imagines por TV, foto, o internet, estoy confundido, no se mucho de eso.

Anónimo dijo...

“La destrucción de la naturaleza y los recursos naturales proviene de la ignorancia, la codicia y la falta de respeto por las diferentes formas de vida."
En el caso del arrecife de coral de los Cóbanos, la autorización para destruirlos con el objeto construir un desarrollo turístico vino del ministerio del medio ambiente liderado pr el sr Hugo Barrera, quien según entiendo no es especialista en el ramo de Ecología,de Biología marina,o de alguna rama del saber que se relacione con el ministerio que comandaba. Aparentemente fué nombrado por relaciones políticas del partido. Siendo así la cosa, este señor asumió un cargo a sabiendas de que entendía de lo que se trataba, pero la ignorancia no lo exime de la responsabilidad del cargo, así que, ¿ Se va a demandar a este señor por la responsabilidad que le compete en la destrucción del arrecife ? O vamos a seguir con la misma actitud de indiferencia ante estos desmanes? Es mas que tiempo suficiente para demostrar que los salvadoreños nos hemos sobrepuesto del trauma bélico y somos reponsables y exigimos responsabilidad por nuestros actos. Estas actitudes demeritan ideologías y partidos políticos por mas que quieran hacerse ver como los "salvadores" de la patria.
Atentamente,
Kijo-t

Anónimo dijo...

Muy interesante la información que nos brinda el sr. Jorge López desde Viena respecto al quehacer cinematográfico salvadoreño. Quiero preguntar a don Ernesto si es posible que tengamos exhibición de dichos documentales en el país, pues perdóneme mi ignorancia pero no me he dado cuenta de ello y ni siquiera conocía la existencia de dichos documentales.
Y en forma de desagravio por mi ignonorancia quiero proponerle e don Ernesto que promueva la exhibición de dichos filmes en San Salvador con fines benéficos, pagando una entrada por subscripcción para ayudar a alguna institución de beneficio social.
Con saludo a los participantes del blog,
Atentamente,
Gustavo

Anónimo dijo...

Que trsiteza y rabia da observar la tala completa de arboles en la autopista al aeropuerto, exactamente 1 km de tala frente al desarrrollo habitacional de la familia del Ministro de Medio Amibiente Carlos Guerrero. A todas luces se nota el arreglo que tiene este ministro con la distribuidora de energia electrica para facilitarle el suministro de energia a su proyecto habitacional. Se ve que este ministro cuida mas su bolsa que nuestro planeta, prueba de ello son los permisos que ha extendido a los nuevos basureros municpales. Sera necesario que el futuro gobierno enjuicie a este senor y a todos los corruptos de los gabinetes de arena.

Anónimo dijo...

Estimadísimo Don Ernesto:

Comento editorial del día de ayer. La leí con mucha simpatía y ojos de aprendíz. Sin temor a equivocarme usted es una persona "referencia" para muchas otras. Especialmente para mí. Un abrazo y mis sinceras felicitaciones porque siempre hace vencer la luz sobre la oscuridad.

Que las bendiciones de DIOS lo envuelvan siempre.

Anónimo dijo...

Bueno, lo del medio ambiente es uno de los temas no abordados por Arena en sus 20 años de gestion. Cuando Hugo Barrera tomo posesion del ministerio, yo defendia a capa y espada que alguien sin conocimiento de causa tomara esa importante plaza, dado que en mi opinion se necesita de alguien de mucho poder para sentar las bases, y hacer lo que debe hacerse. ....No hizo nada! Me parece inconcebible que un tema tan importante ni siquiera se considere tema de agenda de nacion.

Otros temas pendientes, con grave omision. Salud, ha sido un desfile de mediocres de gestion en gestion. Yo solo me pregunto, por que? Como llegan estos no calificados para el puesto a ocupar estos cargos?

No voy a tocar siquiera seguridad y el tema fiscal. Pero, si en vez de pagar esos millones que se gastan en seguridad privada, se pagaran en impuestos que a su vez se dirigieran a fortalecer la seguridad, creo , que podriamos estar mucho mejor- Pero supongo que soy muy tontito para entender temas tan complejos.

No Don Neto, no es que Tony sea culpable del descenso de Arena en las encuestas, por andar con dos gorras. NO. Es simple y sencillamente, que no hay gestion demostrable despues de 20 años- Tan solo carreteras, que para colmo solo ha servido para fomentar la corrupcion.


Hoy escuche la entrevista que Pencho hizo a Mauricio Funes. Arena la tiene muy dificil, sino es que perdida.

Eric Serpas

Unknown dijo...

Ante todo, mil gracias a mi gentil amiga Roxana Sánchez. Creo que su mensaje está influenciado por la mutua amistad que nos une. No soy referencia de nadie, más que de mi mismo, Roxana.

Gustavo, no tengo acceso a los filmes a que se refiere Jorge, desde Viena. Así es que le pediría a él que nos ilustre un poco más sobre ellos y que de serle posible le de seguimiento a su iniciativa que con todo gusto retomaríamos desde aqui.

Anónimo dijo...

miren, el hecho de que haya un empate entre el partido oficial - que esta desgastado por 18 anios de mal gobierno, liderado por un innmoral de Presidente que le vale papa hacer campana politica y que no tiene candidato- con un partido que en este momento goza del mejor momento de su popularidad debido a que no han empezado a atacar a Mauricio, singinifica una sola cosa: ARENA VA A GANAR LAS ELECCIONES.

Por que se van a dar prisa? Si lo mejor es dejar que Funes se desgaste. Lo que mauricio diga hoy y repetita por lo proximos seis meses hasta que ARENA traiga a su candidato, va a quedar en el olvido. Para entonces la gente va estar aburrida de Funes y el pobre va a tener que empezar de nuevo. Y como es seguro a apartir de esos meses Mauricio va a tener que concentrarse en defender su imagen mas que discutir un plan de gobierno. Es un gasto de energia inmenso de parte de Mauricio y el FMLN, si como de dinero.

SI Mauricio tuviera oportunidad de ganar estaria liderando las encuestas por un margen amplio de 20 puntos o mas en este momento, asi cuando ARENA elija al mejor candidato de su historia esa diferencia se balanciaria o mostraria si FUnes sigue adelante de que es real su aspiracion a la Presidencia.

POR AHORA FUNES ES PERDEDOR Y NO VEO NADA QUE VAYA A CAMBIAR ESE RESULTADO.

Los malos chambres dicen que un grupo bien representativo y poderoso economicamente de Salvadorenos en el exterior segun se estan organizando una campana millonaria de apoyo al centro politico.

Como Neto dice de repente se puso interesante la politica

Javier Lopez

Anónimo dijo...

En relacion a Mauricio Funes, lo vi en la entrevista de Nacho Castillo y me pareció muy inseguro en sus respuestas.

Nacho lo acorraló y habian momentos en que se notaba que Mauricio estaba desesperado y ya no encontraba las palabras para contestar. Se enredó.

Perdió una valiosa oportunidad de aclarar temas sobre los cuales la gente tiene dudas.
Por ejemplo le preguntó Nacho "¿para tí es Fidel Castro un Dictador? y Funes a pesar que de que le preguntó tres veces la misma pregunta salió con respuestas evasivas pero nunca ,repito, nunca confirmó que Fidel era un Dictador. Cuando le preguntó que si era Fidel un demócrata ,igual no contestó sino con evasivas de que el caso cubano era "MUY ESPECIAL".

Que quiso decir con eso de muy especial?? . O sea que para unos paises es buena la democracia y para otros no lo es????

O hay democracia o no la hay. Eso es como cuando una mujer esta embarazada está o no lo está .Pero no puede estar medio embarazada.

Anónimo dijo...

Don Neto y Estimados lectores, siendo esto un medio de expresión quiero expresar algo que me molesta y me siento impotente y es ver como los postes ya estan pintados de la tricolor del partido de gobierno, he visto como pasan a media noche pintando cuanta cosa publica encuentren como ladrones o malandrines que se ocultan en la soledad y oscuridad de la noche para hacer sus fechorias... la verdad no se que se puede hacer para detener esa falta de respeto y anarquia con la complicidad del Tribunal de Elecciones, siendo esto prohibido por la ley.... ¿que se puede esperar del resto de la población si los encargados de velar por un Estado de Derecho y Respeto son los primeros en incumplir?... ¿que podemos hacer para que ningun partido nos ensucie la ciudad, ni nos aliene con tanta publicidad anticipada?.... otra cosa que me parece un delito el "lavado de dinero" por parte del estado sacando de nuestros impuestos y llevando esa plata en pago de "publicidad estatal" a las emisoras y agencias de publicidad de ya sabemos quien...

Saludos don Neto y estimados lectores

Juan Lin

Anónimo dijo...

Don Neto:

Yo no creo que Mauricio Funes se desgate en los proximos 17 meses, mas creo que entre mas tiempo este solo como unico canditato mejor le va a ir.

De acuerdo con usted, ARENA tiene que sacarese sus Ases YA!! Ahora la pregunta del millon, (o de los doce millones) - ¿¿¿QUIENES???.
Si ARENA no se dedica a pensar como se dice en ingles "OUT OF THE BOX" o sea - que se salgan de la encajonamiento mental en que se encuetran inmediatamente, van a perder. Tienen que escojer gente de afuera quienes sean irreprochables, simpaticos, capaces, carismaticos, en otras palabras, el opuesto de Rene Figueroa.

Ademas Tony Saca tiene que dejar la batuta del partido y darsela a los candidatos tal como lo esta haciendo el FMLN, ya Funes esta en el asiento del conductor y el es el uncico motorista.

Anónimo dijo...

Un saludo don Ernesto y colegas del blog.

Mi padre decía que siempre hay que tener clase hasta para decirle a alguien sus verdades sin usar malas palabras. Que elegancia la de la Sra. Sol Trujillo para recetarle ese par de cacheteadas a don Hugo Barrera. Espero que don Hugo entienda este lenguaje pausible. Que pena la de este señor (pena para el país) de meterse a jugar con algo que no sabe. Que regrese a sus churritos, bueno si ni en la Diana lo quieren. La cosa es que este señor es de los que creen que el conocimiento se da por ósmosis o por mención del nombre y apellido (de él). Siendo encargado del ministerio de medio ambiente ponerse a autorizar construcciones donde hay una reserva natural. Creo que ha sido el único ministro de medio ambiente enemigo de la naturaleza y muy muy amigo de la riqueza. Bravo doña María Elena y felicitaciones al Ministro por haber hecho de esta zona un área protegida.

Solo mirénle la carita a toñito doble K y se darán cuenta el bajon de los arenarcos. Carita de chivatada (medio chuquito y bajerito). Con la camisa manga larga para que sus subditos lo admiren y digan "puu...mirá a tony como echa riata..si del trabajo viene". Payaso.

No solo son las actitudes de toñito doble K las únicas nocivas para los arenarcos. Es también la respuesta de la gente a cantinflitas Figueroa. Que dúo.

Tomando el comentario de don Gustavo sobre los documentales. Yo tampoco conocía estos filmes. Como le decía a don Ernesto (gracias por cierto por copiar mi mensaje) uno de ellos (Rosa) es de unos estudiantes (o ex- estudiantes) de la Mónica Herrera (Erika Saca, Chiqui Vásquez y Orlando Álvarez). Quizá don Ernesto le puede preguntar a don Herman Bruch como acceder a ese film. Un documental crudo, real. Habla de el peor de los males de nuestra sociedad salvadoreña: la descriminación, el sectarismo (el para vos nuay)

El otro es Entre los Muertos, de Jorge Dalton. Para ello quizá contactar con Jorge. Pero lo que sí puedo hacer es preguntarle al personal de la Embajada como poder tener acceso a estos filmes. Están muy bien hechos.

El video del chango....simplemente genial. Me dió un calambre de panza de tanto reirme. Lástima que los que están más clavados con uno u otro partido no pueden gozar de la crítica con humor. Ellos se lo pierden porque reírse es hasta a veces de choto....y saludable.

Felíz tarde

Jorge Eduardo López Alvarenga

Anónimo dijo...

No se si te puedan interesar estas lineas sobre tu blog del domingo que empieza diciendo "El Salvador ha cambiado...", que te envia tu constante lector aqui en Virginia, USA, tu pintor Ricardo Rivera Zubillaga.
Nunca me habia sentido tan motivado por conocer de una sola pieza un resumen de la historia politica y democratica de nuestro pais, que describes con tanto acierto y sin pasiones politicas que ofendan.
Que bien describes los casi 50 anos de regimen militar y sus resultados, que pocos conocemos, el valor de saber lograr una democracia a traves de tantas luchas fraticidas, comunismo y intentos militares.
Como tu resumen es de tipo historico, cultural, politico, etc. me atrevo a sugerirte que lo imprimas en forma profesional para que lo lean todos aquellos ansiosos de conocer los progresos de nuestro pueblo a traves de tantos sucesos. Imaginate los miles de salvadorenos y otros que disfrutarian de tanta informacion. Me parece que lo deberias publicar en espanol y en ingles, tal vez en forma de folleto o cuaderno de escuela, ya que serviria para practicar el ingles a muchos, y los americanos conocerian mas de El Salvador y los beneficios por su ayuda a nuestra gente necesitada.
Para hacerlo mas atractivo, sugeriria ilustrarlo con fotos a colores. Mucho se podria hablar de este proyecto de impresion bilingue, ya que la Embajada y Consulado de El Salvador gozarian de tener algo que distribuir como informacion cultural y educativa. Que te parece? Tu mejor que nadie sabes el alcance de estas lineas si te sientes con ganas de meterle mano. Espero que mi sugerencia te haya servidio de algo y que Dios te bendiga.

Anónimo dijo...

Don Neto como considera Ud. el hecho de que compatriotas en el extranjero consideren inmiscuirse en la politica interior de nuestro pais?

Yo vivo en Londres, y me han hecho saber que el proposito del grupo al que se menciona antes es de influenciar el voto legislativo, siendo el PDC y el CD los partidos elegidos por el compradrazgo que tienen con Will Salgado y otros apoyaron a Hector Silva en la eleccion pasada.

Que opina?

Roberto Zeith

Unknown dijo...

Roberto,

Saludos hasta Londres. Todo salvadoreño, viva donde viva, tiene derecho de participar en la política de su país. Por eso todos debemos luchar para que ustedes, desde el extranjero, puedan gozar del derecho de votar. El voto en el extranjero es una necesidad inplazable. No se entiende como países "menos desarrollados", como Honduras y Nicaragua tengan instituido en voto en el extranjero y nosotros todavía no.

Anónimo dijo...

Don Neto:

Lo de Tony Saca es patético. Ha llegado a ser la encarnación parafraseada de la sentencia de Luis XIX "El Estado soy Yo", ergo, "El Partido soy Yo" o "El Gobierno soy Yo". ¡Qué pena!. Yo supongo que debe existir algo en la Constitución Política que impida que un Presidente se comporte así. En una palabra, llamarlo al redil y al orden. También enuncia aquel dicho de que "el que no tiene y llega a tener (dinero, poder, etcétera), loco se puede volver".

El video de Hugo Chávez está muy bueno. Yo diría que la expresión del Rey Don Juan Carlos es la frase del año. Y para los que tengan todavía alguna duda de la clase de individuo que es Chávez, resulta que va a revisar todos los aspectos de la relación España/Venezuela. Alguien podrá decir que está ofendido, en su derecho; pero la verdad es que hay que ponerse en lugar de los pobres venezolanos y de los mandatarios y otras personalidades que estaban en Chile y estar aguantando sandeces, yo creo que le colmaría la paciencia al más santo, por muy rey que fuera.

Con respecto a los sondeos de opinión, yo tengo mis serias dudas: ¿a quiénes encuestan?. De tantas que han hecho, no importa quien, se supone que alguna vez nos habría tocado contestar una. Pero le apuesto que hay muchas personas que ni siquiera han visto jamás a un encuestador de este tipo (salvo el del censo). Dejo mi inquietud. Saludos.

Anónimo dijo...

Don Neto:

Por error de dedo en mi intervención anterior en el primer párrafo, puse Luis XIX, siendo lo correcto Luis XIV. Disculpas a Usted y los blogueros por este lapsus. Gracias.