viernes, noviembre 16, 2007

ÍNDICE

(Edición de hoy: 3,244 palabras)

Pensamiento. Gabriel García Márquez
Colaboraciones. Entrevista con Antonio Lacayo ex Ministro de la Presidencia de Violeta de Chamorro
Más Sobre la Fórmula Presidencial del FMLN
ARENA Adelantará a Marzo la Selección de su Candidato
Los Omnipotentes Buseros
Pacto de No Violencia Contra Periodistas. ¿Y Nosotros?
La Semana Política en Estados Unidos
Y Para Terminar la Semana con una Sonrisa
Lecturas Para el Domingo. El Negocio de la Delincuencia
Comentarios


EL PENSAMIENTO DEL DÍA

El secreto de una buena vejez no es otra cosa que un pacto honrado con la soledad.

Gabriel García Márquez El Gabo inmortal.


LA ESQUINA DEL VIERNES DE LAS COLABORACIONES

Aprovechando que se ha puesto en boga el tema del rey de España y el dictador venezolano, pensé procedente transcribir parte de la entrevista que la publicación diaria El Informe Pastrán, de Managua, le hiciera al ex Ministro de la Presidencia Antonio Lacayo, publicada el 14 de noviembre en curso.

… CUANDO EL REY DE ESPAÑA VINO A NICARAGUA… El Rey Juan Carlos de Borbón y su esposa, la Reina Sofía realizaron una visita de varios días a Nicaragua, centrando los ojos del mundo sobre nuestro país, porque era la primera vez que un Monarca español visitaba Nicaragua desde la conquista… El ex Ministro de la Presidencia, Antonio Lacayo, en conversación con INFORME PASTRAN recordó que los Reyes de España, Don Juan Carlos y Dona Sofia, llegaron a Managua el 18 de Abril de 1991, pocos días antes de cumplirse el primer año de gobierno del período de Dona Violeta Barrios de Chamorro… “Vinieron a celebrar que Nicaragua había entrado a la democracia. Nunca antes habían querido venir al país”, indicó… Lacayo dice que “desde el primer momento, al recibirlos en el aeropuerto, nuestra Presidenta los hizo sentir que llegaban a un país amigo, a una tierra hermana, a un Pueblo que los quería y los respetaba, lo que hizo que ambos monarcas dejaran a un lado el rígido protocolo que caracteriza sus actos públicos en otras partes del mundo. Ellos se sintieron muy a gusto entre nosotros, les encantó León y Granada, el Ballet Folklórico Nicaragüense, y siguieron con gran interés los esfuerzos del nuevo gobierno por instaurar la democracia en un país que nunca antes la había disfrutado, por temor de sus gobernantes a la libertad”…

… ORTEGA, NO CAUSO BUENA IMPRESIÓN AL REY… Durante su visita a Nicaragua en 1991, el Rey Juan Carlos I conversó con líderes de la Asamblea Nacional , y con el jefe del partido del entonces partido de oposición, Daniel Ortega, quien desde entonces le pareció al Rey "peligroso por inconsistente, apostando a que esto no funcione, peor que un partido comunista normal, incapaz de comprometerse en un proyecto nacional, sumamente coyuntural y quejoso" y así lo destaca el ex Ministro de la Presidencia , Antonio Lacayo en el capítulo 20 de su libro " La Difícil Transición Nicaragüense”… Esta visita rompió esquemas y protocolos y así lo recuerda Lacayo… “Simpatizaron tanto con Doña Violeta que, cuando viajaron a Granada, ella manejó su carro, con el Rey de copiloto, un Toyota Crown negro, y al regreso el Rey se puso al timón, con ella de copiloto mientras Dona Sofía y Cristiana (Chamorro Barrios) ocupaban el asiento trasero. Al despedirse de Nicaragua, luego de un almuerzo en familia en casa de Doña Violeta, el Rey nos expresó que se había sentido en todo momento "como si estuviese con primos hermanos de Nicaragua", revela Lacayo y agrega que “desde entonces ella le quedó diciendo "Mi querido Juanito", y él "Mi queridísima Violeta", en los varios encuentros que sostuvieron posteriormente durante la visita oficial de Estado de Doña Violeta a España al año siguiente, y las 6 cumbres iberoamericanas en las que participaron de 1991 a 1996”…

… LOS LOGROS OBTENIDOS… El ex Ministro de la Presidencia , Antonio Lacayo dijo a INFORME PASTRAN que durante el gobierno de doña Violeta Barrios de Chamorro, “Nicaragua consolidó el decidido apoyo de España a su reconstrucción, apoyo que había iniciado el Presidente Felipe González durante el gobierno del FSLN pero que al final de los años 80 se había enfriado por la negativa de Daniel Ortega a apoyar a España en su lucha por controlar el terrorismo de los activistas de ETA, algunos de los cuales se refugiaban en Nicaragua con la venia de Ortega, con la excusa de ser "internacionalistas proletarios amigos de la revolución sandinista"… “Doña Violeta logró que tanto Felipe, como el propio Rey, decidieran renovar y redoblar sus esfuerzos en apoyo a Nicaragua, lo que se materializó en poco tiempo al darnos España un gran apoyo para cancelar las enormes deudas que el gobierno de Ortega había dejado pendientes con el Banco Mundial y el BID, y un Protocolo de Cooperación que sumó unos cien millones de dólares para construir los hospitales de Chinandega y Estelí, el Centro Nacional de Cardiología, líneas de alta tensión para INE, y otros proyectos de gran importancia para nuestra reconstrucción”, manifestó…

Le agradezco a mi buen amigo Benjamín Vides Déneke el envío de la entrevista.


COMENTANDO LA NOTICIA

MÁS SOBRE LA FÓRMULA PRESIDENCIAL DEL FMLN

A nadie sorprendió que la reciente encuesta de LA PRENSA GRÁFICA, haya establecido que la fórmula presidencial del partido rojo, hubiera sido más potable si el candidato a la vicepresidencia fuese Oscar Ortiz, en vez de Salvador Sánchez Cerén.

¡Cuánta sabiduría hay en esa opinión! Salvador Sánchez Cerén es el grillete que Funes tendrá que arrastrar a lo largo de los 16 meses que tiene por delante antes de las elecciones en marzo de 2009.

Pero Ortiz nunca fue considerado como opción, porque los que toman las decisiones en la Comisión Política del FMLN son los ortodoxos, los camaradas en las montañas de Sánchez Cerén y sus brazos no iban a ser retorcidos por los partidarios de Ortiz, que no están representados en la cúpula, por muchos que sean en las filas partidarias. Además los ortodoxos nunca le han perdonado a Ortiz que “se haya atrevido a desafiar” a Shafik Hándal, el hombre emblema del partido.

Que Sánchez Cerén es seguro de atraer el “voto duro” del partido, puede ser cierto. Pero Ortiz es y ha sido efemelenista “de pura sangre” desde siempre y también fue comandante en las montañas. Si lo que el voto duro buscan, Ortiz es tan capaz como Sánchez Cerén de atraerlo. El problema es que Ortiz no es de la línea ortodoxa.

Pero el FMLN debió haber pensado mejor. El discurso de Ortiz, desde hace mucho tiempo, es mucho más potable, generalmente hablando, que el de Sánchez Cerén. A éste, además de su trayectoria y de ser poco o nada conciliador, lo rodea una áurea de dureza que ni siquiera le permite sonreír. Y no se rían, la sonrisa es importante, aun para un ortodoxo.

Mauricio Funes es un buen candidato y su camino le sería mucho más fácil con Oscar Ortiz como compañero de fórmula. Pero no se vale llorar sobre leche derramada. Sin embargo, si Funes quiere fortalecer su campaña, que mantenga visible a su lado a Ortiz y que revele con la anticipación suficiente, qué papel jugaría en su gobierno, de ser electo.

Mientras tanto, ya la pareja ha iniciado su campaña de proselitismo y su primer encuentro oficial ha sido con iglesias evangélicas en Quezaltepeque.

Una nota relevante, al margen. LA PRENSA GRÁFICA en un pequeño recuadro que publica con la nota anterior, hace ver que Funes ha llegado con bastante retrazo (hablamos de horas, no de minutos) a varios de sus compromisos. Como fanático de la puntualidad, me tomo la libertad de recomendarle al candidato Funes que sea puntual. Pocas costumbres incomodan más que la impuntualidad.

Nicolas Boileau-Despréaux dijo una vez, Procuro ser siempre muy puntual, pues he observado que los defectos de una persona se reflejan muy vivamente en la memoria de quien la espera.


ARENA ADELANTARÁ A MARZO LA SELECCIÓN DE SU CANDIDATO

El presidente del COENA ha reconocido la imperiosa necesidad de no esperar hasta mayo para nominar a su candidato. Hoy dice que la nominación será hecho en marzo un paso adelante hacia la recomendación del presidente honorario del partido, Armando Calderón Sol. Pero el Dr. Calderón Sol propuso enero o febrero, a más tardar. Creo que por allí deberían encaminarse. Entre más tiempo esperen, más será el tiempo que la competencia ganará.

Otros pesos pesados dentro del partido tricolor, como Glorita Salguero Gross y Hugo Barrera, opinan de la misma manera.

Falta, por supuesto, lo más importante. La selección del mejor candidato en la historia de ARENA.


LOS OMNIPOTENTES BUSEROS

El gremio peor calificado de la vida nacional son los transportistas de pasajeros. Al mal servicio en vehículos destartalados, agreguemos su prepotencia, buena parte de la cual surge por el control que el gremio ejerce sobre otro que le sigue en baja calificación, los señores diputados en la Asamblea Legislativa.

Los buseros, hacen y deshacen a sus anchas. Infringen las leyes de tránsito y de decoro constante e impunemente, a ciencia y paciencia de las autoridades. Ellos saben que las millonarias multas que les imponen a sus destartalados vehículos y a sus enajenados choferes, les serán perdonadas por la gracia de algunos diputados que, sin mayor esfuerzo convencen al pleno del augusto cuerpo para que los secunden.

Creo que todos coincidimos en pensar que el servicio de transporte en El Salvador es el peor, en todo sentido, que existe en la región. ¿Quién no ha sido víctima del abuso extremo en las carreteras de esos microbuseros, que poniendo en grave peligro la vida y la sanidad mental de sus pasajeros corren como desaforados sin el menor respeto a leyes, peatones y otros vehículos? ¿Quién no ha recordado a las progenitoras de los zafios del volante, cuando con sus vehículos mortales congestionan las calles de la ciudad? ¿A quién no le ha hervido la sangre al contemplar la perversidad de las relaciones políticas de este gremio?

Hoy tienen buen pretexto. Con el alza del precio del diesel y la gasolina, ellos ven la oportunidad de hacer su agosto. El gobierno, con la generosidad que lo distingue, sobre todo en tiempos de campaña política, les ha ofrecido un subsidio mensual de $2.4 millones, pero ¡no! Ellos quieren $7.85 millones mensuales.

Y si no nos dan lo que queremos nos vamos a la huelga. O, por lo menos, déjennos subir el pasaje. ¿Y los sufridos usuarios? Muy bien, gracias.

Estados Unidos que consume 10,000 galones de combustibles por segundo (es como llenar una piscina cada segundo, dijo recientemente John Hofmeister el presidente de Shell, EEUU), no puede ni pretende controlar el precio del transporte. ¿Cómo se pretende que nosotros, un país que consume menos de 8,700 galones diarios, podamos hacerlo?
El precio del petróleo seguirá subiendo. ¿Qué vamos a hacer cuando el barril llegue a $125? Todos los futurólogos de la industria prevén eso como una posibilidad real.

Cuando sube el precio del petróleo, todo sube. Entonces ¿por qué no pensar que el gobierno subsidie todo? ‘Tas loco, me van a decir. Talvez, pero si todos actuáramos como los buseros, por allí andaríamos.


PACTO DE NO VIOLENCIA CONTRA PERIODISTAS. ¿Y NOSOTROS?

Según Colatino, los directores de medios de comunicación social aglutinados en (MEUNO), y los dirigentes de los partidos políticos FMLN, ARENA, PDC, CD , PCN Y FDR, se reunieron ayer, para gestionar un pacto de “no violencia” contra los y las periodistas de cara a las elecciones generales de 2009. (Foto CoLatino)

Héctor Dada de CD opinó que “El compromiso debe conllevar el fortalecimiento de la libertad de expresión pero, también los medios de comunicación deben de respetar las restricciones a los demás (partidos y candidatos), para no provocar la violencia”.

José Luis Sánz de LA PRENSA GRÁFICA reconoció que los medios deben hacer una labor de autoanálisis y de autocrítica, para que la polarización no siga creciente, ni que genere tensiones.

Aplausos para loa partidos políticos y los medios. Pero, ¿y nosotros los ciudadanos? Nosotros somos agredidos constantemente por la propaganda chocarrera, mentirosa y, con frecuencia, aterradora de los partidos y nadie dice nada.

Creo que alguien – se me ocurre que doña Evelyn Jacir de Lobo – debería proteger los derechos de nosotros los ciudadanos y prohibir que los políticos ofendan nuestros sentidos en su afán de vendernos algo o a alguien que, con frecuencia, no vale la pena.

En vez de ello MEUNO debería preocuparse por promover debates públicos donde los candidatos debatan sus programas y sus convicciones políticas, con la cara al frente en foros públicos frecuentes, para que nosotros podamos formarnos mejores criterios sobre quién conviene más para los intereses de la nación.


LA SEMANA EN POLÍTICA DE ESTADOS UNIDOS

La semana que termina estuvo dominada por la prominencia de los ataques de los candidatos a la nominación por el partido Demócrata, contra Hillary Clinton, quien ha venido dominando las preferencias desde el inicio de la precampaña.

Anoche, en Las Vegas, Nevada, tuvo lugar el debate más importante de los Demócratas, hasta la fecha, donde contrario a lo que se esperaba no fue una batalla de todos contra Hillary. Comenzó así, cuando sus dos principales contrincantes, Obama y Edwards la atacaron, pero después, al comprender que no se trataba de eso, cambiaron de estrategia y el debate se trató más de los temas que los estadounidenses quieren oír. (Foto CNN)

En enero, como ya hemos comentado, tendrán lugar las dos y primeras primarias (la de Iowa es un caucus) para la nominación. Es bastante probable que Mrs. Clinton pierda Iowa, aunque en el debate de anoche ella salió reluciente. Es menos probable que corra la misma suerte en New Hampshire. Pero si pierde las dos, su nominación estará en muy serio riesgo.

Antes de continuar. En una elección primaria, abierta a todos los votantes registrados, quienes juegan un papel importante en la selección de los delgados a la Convención de su partido, quienes escogerán al candidato presidencial. 37 – 42 Estados tienen primarias. El número varía porque los Republicanos tienen más primarias que los Demócratas.

El resto de los delegados a la Convención, son escogidos por el sistema de caucus. Bajo este sistema, los delegados son escogidos por etapas, en escenarios más pequeños donde los votantes para delegados pueden reunirse cara a cara con los candidatos.

No parece que el debate de anoche vaya a cambiar el panorama político del partido Demócrata. Veremos que dicen los expertos y las encuestas que seguramente se conducirán en las próximas horas.

En mi criterio - y es uno de un observador centroamericano - lo que faltó fue una referencia, por pequeña que fuera a América Latina. Ni Venezuela o Cuba fueron mencionadas por ninguno de los candidatos, ni siquiera por Bill Richardson, quien es latino o Cris Dodd quien ha vivido en América Latina y habla español, como lo demostró anoche. Dicho eso, también desde el punto de vista de un latinoamericano, en el debate, quien más brilló fue Bill Richardson. Sus respuestas fueron puntuales e inteligentes y dio muestras de gran capacidad para hacerle frente a los problemas más complejos de su nación. No en balde, Richardson ha sido, congresista, secretario de energía, embajador en Naciones Unidas y negociador en temas de política exterior muy sensibles.

Los candidatos reconocieron que las próximas serán una de las elecciones más importantes en la historia de Estados Unidos. Se trata de terminar con regímenes Republicanos que han llevado a Estados Unidos a un conflicto interminable que ha costado millares de vidas e indecibles cantidades de dinero, sin mencionar el deterioro de la imagen de Estados Unidos en el exterior.

Temas que interesan a la gente en ese país, como la salud, educación y familia fueron los que predominaron el debate. Inmigración también preocupa a los estadounidenses y los candidatos, conscientes como están del problema, todos propugnan por una reforma comprensiva, aunque ninguno está seguro que lograrla es posible. Pero Richardson pidió que se deje de “demonizar” a los inmigrantes. Por eso se comprometen con mejorar la seguridad en las fronteras y perseguir a los ilegales en su territorio, penalizando a los empleadores que, violando la ley, les den trabajo.

Pakistán, fue un tema interesante del debate. La pregunta ¿Qué es más importante, respaldar a un aliado contra el terrorismo o los ideales democráticos? El Senador Dodd fue el más candoroso en su respuesta cuando dijo que la seguridad nacional es más importante que los derechos humanos.

Sobre Irak se habló mucho, pero todos coincidieron en que las tropas tienen que regresar a su país cuanto antes.

Obama y Edwards se mostraron muy en contra de la política de comercio exterior de la administración Republicana, a grado que Edwards la calificó de “un desastre” y Obama dijo claramente que él se opone al CAFTA. (I am opposed to CAFTA, fueron sus palabras textuales).

Discutieron también sobre los precios del petróleo y la necesidad de implementar una política seria sobre energía alterna y renovable.

Política de género tenía que surgir, siendo una mujer candidata, pero, como lo dijo Mrs. Clinton, también tenemos a un afroamericano y a un latino (refiriéndose a Richardson).

El debate, en síntesis fue ejemplar. Y a uno desde afuera lo deja salivando, deseando que algún día nuestros políticos comprendan que debatir frente a los votantes es la expresión máxima de la democracia.

Antes del debate, según Intrade la competencia se veía así:





Y PARA TERMINAR LA SEMANA CON UNA SONRISA

Un salvadoreño fue visitar, en la Unidad de Cuidados Intensivos, a su vecino japonés, víctima de grave accidente automovilístico. Encontró al amigo japonés todo entubado.

El pobre hombre era tubo por aquí, tubo por allá. Cables por todos lados.

Su amigo se quedó allí parado, en silencio, al lado de la cama del vecino japonés de ojitos cerrados, sereno, reposando con todos aquellas mangueras conectados a su pequeño cuerpo.

De repente, en un momento dado, repentinamente, el japonés con los ojos casi fuera de órbita, grita:

"¡¡¡ SAKARO AOTA NAKAMY ANYOBA, SUSHI MASHUTA!!!"

Dicho eso, suspiró y murió.

Las últimas palabras del amigo amarillo quedaron grabadas en la mente del salvadoreño.
En el último día del novenario (el japonés era católico), después de la misa por el fallecido, el vecino se aproxima a la madre y a la viuda y abrazándolas les dice:

- Doña Fumiko y doña Shakita, mi amigo Fuyiro, segundos antes de morir, me dijo estas palabras que no consigo olvidar:

"¡¡¡ SAKARO AOTA NAKAMY ANYOBA, SUSHI MASHUTA!!!".

¿Qué quieren decir? La madre de Fuyiro se desmayó casi al instante y la viuda lo mira asustada y el tipo insiste:

- ¿Qué quieren decir esas palabras, señora Shakita?

La viuda lo mira con rabia y le responde:

- Quieren decir exactamente:

"¡¡¡ NO PISES LA MANGUERA DEL OXÍGENO, HIJO DE LA GRAN P.!!!"


Otro.

Un bus en el que viajaban 20 diputados, sufre un aparatoso accidente en las curvas de San Vicente. Al ruido, sale el dueño de una finquita y ve el accidente entonces empieza a hacer un hoyo y los entierra a todos. Poco después llega la PNC y Medicina Legal y le preguntan que si nadie quedó vivo. Y el finquero responde:

- Pues algunos dijeron que sí, ­ pero como los polí­ticos son tan mentirosos, los enterré a todos.


LECTURAS PARA EL DOMINGO

Lea el domingo en mis espacios aquí y en LA PRENSA GRÁFICA “El Negocio de la Delincuencia”, revelador análisis de lo que hay detrás de las empresas de seguridad.


Comentarios

Hasta el domingo, si Dios quiere. Feliz fin de semana.

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenos dias don neto. Parece que los comentaristas hoy se les pego la cobija .Don neto ,usted dice que una sonrisa es importante. y el que no esta de acuerdo con usted le recomiendo el libro de :Dale Carniggie que se llama: " como ganar amigos e infuir en las personas" ahi le dedica un capitulo a la sonrisa, y la importancia que tiene la sonrisa. muy interesante ,para las personas amargadas como algunos del frente que no quiero mencionar. pasen un buen fin de semana .

Anónimo dijo...

jajaja!!! excelente el chiste de Fuyiro

Anónimo dijo...

konnichi wa don Ernesto y colegas del blog.

waraibanashi rippana


konbanha

Jorge Eduardo López Alvarenga

Anónimo dijo...

“Doña Violeta logró que tanto Felipe, como el propio Rey, decidieran renovar y redoblar sus esfuerzos en apoyo a Nicaragua, lo que se materializó en poco tiempo al darnos España un gran apoyo para cancelar las enormes deudas que el gobierno de Ortega había dejado pendientes con el Banco Mundial y el BID,"...
Bueno, esto no tiene mucho que ver con nosotros los salvadoreños ni con la situación de nuestro país, pero tocando el punto talvez sería del caso no olvidar que Nicaragua no se habría endeudado tanto con el Banco Mundial y el BID (ese organismo que se molestó recientemente con nosotros por que no le quizimos aceptar un préstamo), si el gobierno de los Estados Unidos le hubiera pagado la deuda de cerca de cien millones a que fué condenado por el tribunal Internacional por la voladura de Corinto y que doña Violeta renunció a dicha demanda, me imagino porque le dolía mucho el brazo por la gran retorcida.
Pasando a lo nuestro y tomando a LPG, leemos :
"A nadie sorprendió que la reciente encuesta de LA PRENSA GRÁFICA, haya establecido que la fórmula presidencial del partido rojo, hubiera sido más potable si el candidato a la vicepresidencia fuese Oscar Ortiz, en vez de Salvador Sánchez Cerén."
Y podemos decir, usando la agudeza sobre la ciencia estadística que ya el Dr. Chinchilla nos ha demostrado, los estadísticas, aún suponiendolas cientificamente elaboradas, estan siempres sujetas a interpretación. Por otra parte, decir, como lo afirma don Ernesto ¡Cuanta sabiduría hay en esa opinión!, implica dejarse impresionar por los resultados estadísticos, -contra Chinchilla - o/y demeritar la capacidad del grupo y del indivíduo propuesta, en esta caso FMLN y Sánchez Cerén.
Como paréntesis, no estoy defendiendo a partido político ni a indivíduo, estoy simplemente tratando de analizar lo que se dice y que tiene insidencia en la oponión pública dentro de una campaña política - ya estamos en campaña, por si alguien no lo ha notado.Digo esto por que más de algún comentatarista estará pronto a insultarme por mi opinión. Quiero así también contribuir a la calidad del blog.
Y a propósito, el día de ayer inserté una opinión sobre la candidatura del Sr. Roberto Murray Meza la que pasó casi desapercibida por los participantes del blog.
Generalizando, creo que cuando se usa el calificativo de "ortodoxo", se pretende usarlo como sinónimo de "stalinista", por lo menos esa es la impresión que a mi me causa cuando leo comentarios donde se usa dicho término, comentarios que también asumo vienen de personas versadas en la teoría y filosofía marxista-leninista.
Y por último de ser ésto cierto, esa fórmula resulta en beneficio de Arena, les sería más fácil ganar nuevamente, pero entonces, ¿qué sería del cambio que todo el mundo clama y desea?, Habría cambio del modelo económico neoliberal ya agotado? Modelo generador de riqueza para unos poquitos y miseria y marginación para millones. Sería Arena capaz de siquiera intentar enfrentar el reto? Aquí me permito solicitar, que no exigir, la intervención de los ilustres economistas que en el pasado han intervenido en el blog con muy serias opiniones. No olviden queridos colegas del blog, que nos estamos jugando el futuro de nuestros país, el poco que nos queda a nosotros, pero si el de nuestros hijos y nietos.
Que tengan un buen fin de semana
Con un saludo a los participantes del blog
Atentamente,
Kijo-t

Roxana Sánchez Molina dijo...

Cada viernes -en el que se termina la semana con una sonrisa- logra arrancarme una gran carcajada. ¡Gracias! Roxana Sánchez.

Anónimo dijo...

Kijo-t, estimados Don Neto y colegas, tiene un punto.Estamos en campanha y la calidad del discurso y propaganda oficialista la veo basada en epitetos (ortodoxo) y en un dime que te dire de quien cometio mas crimenes en la guerra o que perderemos la libertad y la democracia si el Frente triunfa o que Mauricio Funes deshonestamente jugo con condolencias oficiales por la muerte cruel de su hijo.

Todo esto es "bull shit" al ver el nivel de "abajo el canasto" de los publicistas de Arena, quien solo ha mostrado una incapacidad para escoger a sus candidatos, en desprestigiar a gente capaz, como Zablah, y en jugar antidemocraticamente como partido, jugando Saca con dos sombreros.

No hay propuesta. Por lo que no habra cambio si llegan a reelegirse. Son un partido al servicio de los pocos ricos y adlatares de la argolla, serviles en su politica exterior, e incapaces de haber cumplido, luego de 18 anhos, con sus promesas. Prometieron atraer inversion para dejar de ser una economia de servicios y convertirnos en una economia exportadora de manufacturas; prometieron elevar la productividad de la mano de obra y aumentar el salario real, prometieron reducir al minimo el endeudamiento, prometieron hacer una reforma fiscal, prometieron que creceriamos a mas del 6% anual y que el pais seria el centro de logistica de Centroamerica.

Nada resulto como lo ofrecieron, si hacen un examen de las principales variables. Somos mas economia de servicios por el aumento del sector informal, el poder adquisitivo ha caido, no exportamos nada de alto valor, seguimos rodeados de tugurios y los ricos pagan menos tributos que los pobres...pero reciben la gran tajada, anho con anho, del ridiculo crecimiento del 4% o menos en los ultimos anhos.

Que es una democracia si no hay justicia social y la pobreza aumenta simbolizando el irrespeto a los elementales derechos consagrados en la Constitucion y los tratados internacionale? Arena no es democratica ni lo puede ser el pais porque su politica es la de la argolla y el ensanchamiento de la desigualdad.

Arena no fomenta la libertad, porque libertad es potenciar las capacidades de TODOS para llevar una vida libre de la miseria y el temor. Aqui solo hay libertad para marcharse mojado a los Yunai.

Si Chavez despotrica y financia sus suenhos de dominancion es el. Tiene petrodolares, qeu hasta que le alcancen podra sostener su populismo verborreico. Pero no pasara de ahi porque ni revolucion tuvo. Ya le llegara su dia cuando el Estado Mayor y las FAN le den en la nuca.

El casso del pais y el FMLN es otra historia. Es un partido que peleo una guerra y de la fatiga paso al saco. Con errores por no desprenderse de sus modelos mentales, pero que a la luz de los nuevos militantes, Funes y el clima generalizado de que todos sentimos "vientos de cambio" es una opcion, sobre todo si abre puertas al CD, FDR y otros independientes capaces a la hora de nombrar gabinete, en caso de triunfar.

No hay que olvidar que el cambio urge para subsistir como nacion a largo plazo. Las dos decadas de Arena, servil e inconmpetente, demuestran que mas de lo mismo es camino de colision, solo que el pisto amasado para mudarse lo tienen 500 personas nada mas. El resto nos quedariamos entrampados, pagando sus $10 billones de deuda.

El Frente debe recordar que la guerra (civil o politica) se gana con soldados, pero se gobierna con oficiales.

Saludos
Valiente

Anónimo dijo...

Quien sera Montaña3?!!!

Vomos Don Neto, diga quien es Record3.
viernes, septiembre 07, 2007
LOS DUEÑOS DE RECORD

”Ya averigüé quines son hoy los propietarios de Baterías Record y ello explica mucho la renuencia de las autoridades. Nada más.”

Unknown dijo...

Anonimo de 1:17. Lo dije en su oportunidad, con nombres y apellidos y porcentajes de tenencia del capital. Por favor refiérase a mi blog.

Gracias

Anónimo dijo...

Al comentarista Valiente :
Muchas gracias por recoger el guante !
Este tipo de participación de altura es lo que yo deseo ocurra en este blog y en todo el ámbito nacional. Llamar las cosas por su nombre y encarar la realidad en la que nos encontramos inmersos. Una actitud franca y desafiente es la que necesita el país en estos momentos de grandes decisiones.
Gracias nuevamente por su juiciosa contribución altamente iluminadora.
Kijo-t

Anónimo dijo...

"A nadie sorprendió que la reciente encuesta de LA PRENSA GRÁFICA, haya establecido que la fórmula presidencial del partido rojo, hubiera sido más potable si el candidato a la vicepresidencia fuese Oscar Ortiz, en vez de Salvador Sánchez Cerén"

¡Cuánta sabiduría hay en esa opinión!

Don NEto se contradice y no aprnede de los que saben de estadisticas de periodicos.

"Con relación a mi decisión de descontinuar las encuestas en línea por su inexactitud y deficiencia científica, recibí varios comentarios. Uno de ellos, particularmente valioso, es el del Dr. Rigoberto Chinchilla, quien nos dice:

"Eso confirma lo que he sostenido desde un principio, que las encuestas en línea, no solo no tienen ninguna base científica, sino que pueden ser manipuladas con facilidad. Por lo anterior he decidido suspender, por ahora, esta modalidad de investigaciones. Talvez la reanude más adelante, cuando se me pase el mal sabor"Aun si nadie hiciera truco, la encuesta ni siquiera representa las preferencias de los lectores del blog. Pues asume que TODOS los que leen el Blog votanGeneralmente en las encuestas en línea de un blog solo los que "sienten apasionadamente" que el tema les interesa votan.(Y por cierto si hay truqueros, están dentro de este grupo)Los que no sienten "fuertemente" que el tema los involucra leen el blog pero no votan, por lo tanto ni siquiera es una fiel representación de lo que "la mayoría" del blog piensa.La única forma de darle algo de validez a la encuesta es la siguiente:a)

Que don Neto tenga medios para reconocer (contactar) TODOS los que leen el Blog y que se le de a cada quien un numero.b) Que Don Neto (o alguien lo haga por el, use un muestreo aleatorio de todos estas personas, digamos una muestra aleatoria de 50 o 70 personas de 300 lectores)c) Que luego TODAS estas muestras voten Aun asi los resultados serian validos de la siguiente forma:"Los lectores del Blog de Neto Rivas demuestran tener preferencia por....etc.etc."NO tendría validez, ni para lo que va a pasar en el país, ni de ninguna forma representaría lo que los Salvadoreños piensanTrabajoso? eh !?

La verdad nunca es fácil de encontrar!Buena decisión Don Neto, las encuestas en línea solo son maneras comerciales de involucrar al público de tal manera que sientan que "están participando" y "que su opinión cuenta" por supuesto esto es una falsedad, es solo un truco que usan muchos sitios en línea y muchas compañías que venden revistas o incluso periódicos.Buena decisión de suspender Don Neto."

Unknown dijo...

Al amigo Anónimo de las 2:35. Hay una gran diferencia entre una encuesta en línea y una encuesta profesional, como la de LPG. Lo refiero a la ficha técnica que el periódico publica en sus encuestas.

Anónimo dijo...

Don Neto,

Hablando de candidatos potenciales de ARENA, sabe usted si han considerado son alguna seriedad al Canciller Laínez o a la Embajadora Margarita Escobar en algún momento?

Gracias.

Anónimo dijo...

Saludos don Ernesto y colegas del blog..

En este link http://espanol.news.yahoo.com/s/ap/ams_gen_latinoamerica_evaluacion salen los presidentes de América (me refiero al continente, no vayan a salir los que llaman Americanos a los gringos pensando que solo es de Estados Unidos...lol) La cosa es que Lula es el que sale mejor evaluado..lo sigue la señora Bachelet (Chile)..Bush it y su gemelo Chávez salen en los últimos lugares, solo les gana Fidel Castro. A toñito doble K ni lo mencionan...ni sale en la lista pues. Es bien conocido el muchachito.

Entonces si ya saben quien es Montaña3..por qué no lo han agarrado?...son tan vivos que ya andan diciendo quien fue para que el Montaña se les vaya antes de tiempo. Que el fiscal se deje de pericadas y tome acción. Que cuesta que de verdad topen a quienes hay que topar...y con los ladroncitos chuquitos allí si andan de gallitos. Pero cuando es de agarrar a alguien de los macizos,pero como es "don julano"..allí le tiemblan las canillas. Fiscalito el que tenemos.

La verdad es que si cantinflitas Figueroa le cayera bien a Calderón Sol, el maitro no hubiera dicho lo que dijo. Por el contrario, su canción sería diferente. Todo es cuestión de simpatías políticas...como en casi todos lados. No creo que sea tampoco como la gran lumbrera para jugar de asesor o la voz que todos deben escuchar. Primero ni se le entiende lo que dice. Luego, lo que diga sonará sabio dependiendo para que lado tire. Eso es así.

De nuevo..que buen chiste...

Felíz fin de semana....vale reirse....es de choto...

Jorge Eduardo López Alvarenga

Anónimo dijo...

Señor Rivas, tal vez nos puede averiguar

Que tan cientificas y serias son las encuestas de la Prensa Grafica o El diario de Hoy?

Que tan bien las diseñan

Quien es el responsable

En otras palabras Como saber que no estan parcializadas

Unknown dijo...

Al Anónimo de las 3:42. He oído mencionar al Canciller Lainez con cierta insistencia, pero no a la viceministra Margaria Escobar. Lainez es un joven inteligente que tiene futuro, pero no creo que su futuro sea 2009.

Al Anónimo de las 4:14. En la ficha técnica de las encuestas de LPG se encuentra todo el detalle sobre su conducción. No me he fijado si EDH publica, como lo hace LPG, una ficha técnica.

Hasta hace poco, EDH y TCS publicaban encuestas conjuntamente, hechas pro Cid Gallup, una empresa costarricense que nada tiene que ver con la Gallup de EEUU y que sus encuestas eran amañadas para satisfacer al cliente. Cuando eso se hizo evidente, cambiaron de porveedor y hoy tienen a una empresa mexicana, cuyo nombre se me escapa.

Las encuestas que tradicionalmente han demostrado ser las más confiables son las de la UCA y de la UTEC. Siendo esta última la que más acierta.

Anónimo dijo...

Don Neto:

Sólo quería comentarle sobre algunos de los temas que ha colocado en su blog:

LOS BUSEROS: es increíble como el Gobierno les ha premiado al final. Se salieron con la suya. Yo propondría que el Gobierno ya que les dió el subsidio se los condicionara a medidas como el buen trato hacia la gente y que se ordenaran, evitaran trasgresiones a la Ley de Tránsito, so pena de que al existir quejas de que se contraviene, se le eliminara la subvención a la ruta de autobuses que no cumpliera (incluso se podría pedir la ayuda a la Defensoría del Consumidor). Estoy soñando Don Neto, se que es utópico, pero ojalá fuera verdad, pues da a entender (mal mensaje) que se premia al que se porta mal y no al que procede bien.

EL DEBATE DEMÓCRATA: Interesante como lo moderó Wolf Blitzer. Para mí sobresalió mucho Edwards y Richardson (que se entusiasmó mucho y no le alcanzaba el tiempo para hablar). Hillary estuvo muy segura a pesar de que debe haber tenido un autocontrol muy grande, porque a ratos, muy educadamente, parecía que la sacarían de sus casillas. Afortunadamente, cambió la tónica. Ojalá que CNN en Español organizara aquí en el país para cuando se vayan acercando las elecciones, un debate así como los vistos en Guatemala, Chile, Colombia, Ecuador, etcétera. Sería una buena plataforma continental.

Don Neto: quería preguntarle su opinión con respecto a la propaganda pre - electoral que René Figueroa inició hoy en la radio. Muy comedida. El que no lo conoce que lo compre.

Buen fin de semana para Usted y todos los blogueros.

Unknown dijo...

Gracias por sus siempre acertados comentarios, Roxana. No he escuchado la propaganda radial (ni en otro medio) de René Figueroa. Cuando lo haga, le comento. Feliz fin de semana

Anónimo dijo...

Inteligencia o animalada la que caracteriza al Canciller Lainez?

Yo tambien le oi mentar, pero hace ratos. Parece que el cobija a un grupito de la Cancilleria y Migracion que han lucrado con el trafico de personas del Asia.

Los destapes internos de ese "negocito" y luego el reportaje del Diario de Hoy sobre la mafia china como que hicieron que el COENA lo apartara, si es cierto que alguna vez se le considero.

Anónimo dijo...

Ernesto, Ud escibió: "Aprovechando que se ha puesto en boga el tema del rey de España y el dictador venezolano..."
¿Qué debemos entender por dictador?
La pregunta es seria; no se trata de ninguna broma. Agradeceré su comentario.

Unknown dijo...

Dictador: En la época moderna, persona que se arroga o recibe todos los poderes políticos extraordinarios y los ejerce sin limitación jurídica. Persona que abusa de su autoridad o trata con dureza a los demás.

Anónimo dijo...

De acuerdo con Ud. si la persona se arroga los poderes... pero si recibe esos poderes, si se los concede la autoridad correspondiente ¿cómo habría de ejercelos sin limitación jurídica?
Si la autoridad me concede un derecho, una facultad, una potestad ¿cómo puedo ejercerla "sin limitación jurídica"? ¿Quién y cómo definiría mi ejercicio "sin limitación jurídica"?.
Sólo si el documento (constitución, ley o decreto), que otorga esos poderes establece limitaciones podemos determinar si el poder se "ejerce sin limitación jurídica".

El abuso de autoridad, como lo define el DRAE y yo lo entiendo es "El que comete un superior que se excede en el ejercicio de sus atribuciones con perjuicio de un inferior"; claro por extensión podemos incluir otra muchas circunstancias, pero siempre en la línea de exceso de ejercicio. ¿Estamos, con Chávez, realmente ante este caso?.

Tratar con dureza los demás puede ser falta de cortesía, exceso de malacrianza... pero ¿define eso la dictadura?. Recordemos que hay manos de hierro con guantes de seda.

Anónimo dijo...

Para mi un dictadura tiene muchas caracteristicas. Es un dictador alguien que se apodera del poder a la fuerza y se vale de su posicion para imponer su voluntad a los ciudananos. Tambien hay dictadores que son elejidos popularmente y una vez en el poder lo abusan.

Tal pareciera que muchos de los que participan en este blog como si quisieran apantallar y dejeneran los comentarios con analisis semanticos.

Creo que la persona anterior entiende perfectamente a que o que se refiere Dn Neto cuando dice dictadura.

Anónimo dijo...

Chavez es Dictador!!!!