miércoles, noviembre 28, 2007

ÍNDICE

(Edición de hoy: 3,252 palabras)

Pensamiento. Martin Luther King
La Esquina del Miércoles de los Lectores
El Impuesto Más Impopular
Negociación Entre Cheros
Contaminación Ambiental, Generación de Energía Eléctrica y los Buses
La Evaluación del País, Según el IUDOP de la UCA
El Nuevo Dueño del PDC
¿Presidente Evangélico?
El Debate Republicano de Esta Noche
Comentarios


EL PENSAMIENTO DEL DÍA

Lo que más preocupa no es el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin carácter, de los sin ética. Lo que más preocupa es el silencio de los buenos.

Martin Luther King (1929-1968) Uno de los principales responsables del movimiento de derechos civiles en EEUU. Ministro bautista.


LA ESQUINA DEL MIÉRCOLES DE LOS LECTORES

A raíz de una nota que inserté hace unos días sobre un discurso en Washington del ex presidente Flores, un anónimo que usa de pseudónimo el nombre famosos del economista Adam Smith, dice:

Definitivamente Don Paco Flores vive en otro mundo, muy lejos de los confines geográficos de nuestro querido pulgarcito. Una cosa es lo que deseamos y otra es la realidad misma del país desde su óptica, pero sugerir que Centroamérica sostuvo un porcentaje de crecimiento económico mayor que el de la economía mundial, es un poco de fantasía, similarmente, los niveles de pobreza.

Desde Luego, la pobreza se ha disminuido, hay un crecimiento económico más alto; que paralelamente coexiste con una serie de problemas estructurales que minimizan cualquier logro, si existiera un poco de honestidad lo entenderíamos matizadamente.
Analicemos: la remesas representan el 94% de las exportaciones y el 18% del producto interno bruto, una violencia social e inseguridad que desvía una gran cantidad de recursos económicos que ronda en los billones de dólares, un problema migratorio en que miles de salvadoreños abandonan el país cada año en busca de mejores oportunidades, en el exterior. No debido al mercado laboral mundial como algunos lo plantean, pero debido a la incapacidad del sistema en crear similares condiciones laborales acá en el país.

El rechazo a las políticas neo-liberales que usted implemento “Don Paquito” y las implementadas en la mayoría de los países latinoamericanos, no se debe a ninguna conspiración de la izquierda, si no es el resultado de la polarizacion económica y social que estas políticas producen, donde quieran que son implementadas. No es un rechazo a la democracia como forma de gobierno o sistema de vida, si no un rechazo a la seudo forma de democracia que el Estado Liberal implementa, politizando y secuestrando las instituciones de gobierno. No es un rechazo a las libertades individuales, si no un rechazo a su concepto de libertad y la libertad de poder consumir, no a la libertad de convertirnos en verdaderos seres humanos integrales, con la facultad de pensar y disentir.


Este amigo anónimo comparte el deseo de muchos sobre la idea de instituir en El Salvador nuestro propio Día de Acción de Gracias. Decía la semana pasada:

Don Neto: Buen viaje. La familia es primero. Espero que celebrar el día de acción de gracias sea dándole el honor a Dios, por la abundancia y las bendiciones recibidas en su familia y por el futuro hermoso que les espera en los Estados Unidos.

Le pido que luchemos por establecer el día de acción de gracias en El Salvador en Enero de cada año.

El Salvadoreño pide y pide y no se ha detenido a dar gracias a Dios por "los fusiles que callaron" en esta tierra bendita.

La sangre derramada por humildes y "copetones", por soldados y guerrilleros, por sindicalistas y políticos, por escritores y periodistas, ¡POR TODOS! sea reconocida por la democracia joven que tenemos.

Busquemos hacia adelante por encontrar los mecanismos adecuados para consolidar el bienestar de cada uno de los salvadoreños.

La paz lograda con los acuerdos debe de ser respetada.

Muchos piensan en juicios y rejuicios como en CHILE o Argentina, en mi opinión, en esos países, la izquierda no se dedico a asesinar como en nuestro país.

Los militares en esos países, fueron realmente dictadores y asesinos, acá la izquierda esta enjuiciada por sus hechos como la fuerza armada, y no estoy hablando de quien mató menos.

Esa diferencia de países con dictadores de derecha e izquierdas marca la diferencia entre ellos y el "caso salvadoreño". La creación de esa amnistía fue encaminada a "mirar hacia el futuro" para encontrar la paz y el silenciamiento de las armas.

Por ello el abolirla "suena" mas difícil. Porque en los dos lados hay "donde patear la cola"

La propuesta fue objeto de comentarios encontrados. Unos que sí, otros que no. Ambos tienen un sus razones atendibles. Fueron bastantes, pero solo transcribiré dos, por respeto al espacio. El primero, lo dejo tal como me vino, seguramente de un salvadoreño de verdad que, desde su ambiente, dice lo que piensa y cómo lo piensa.

Creo que en el paicito no necesitamos un dia de accion de gracias o algo parecido si a mucha gente apenas le alcanza para comer frijolitos y conque.

En USA se celebra el dia de accion de gracias por los favores recividos por las armas que train los europeos, los indios recivieron muy bien a los invasores pero ellos no entendieron a los indios y empezaron a matarlos.

Incluso en estos tiempos todavia se les descrimina, fiestas manchadas de sangre no son buenas, seria un pecado celebrarlas, especialmente cuando los culpables de muchas muertes todavia gozan de impunidad.

Eric López escribe,

La idea de darle gracias a Dios por el cese de la guerra es loable y transciende las fronteras de la comodidad o el infortunio. Darle gracias a Dios por la PAZ no significa que no existan problemas por resolver, los cuales son de índole político. De la misma manera, políticas de desarrollo no tienen concordancia con el agradecimiento por resolver los problemas políticos con argumentos y no con balas


Con relación a la discutida decisión del Ejecutivo de grabar el precio de la gasolina con diez centavos de dólar par pagar el subsidio aumentado a los buseros, recibí varios comentarios, trascribo uno que me llamo mucho la atención:

Me parece coherente la opinión del anónimo de las 6:24 en torno al incremento de los diez centavos por galón de combustible comprado. Yo había pensado que podría ser una buena noticia que a última hora se dijera ya no serán diez, serán tres o cinco centavos. Hoy por hoy todo debe resolverse pensando en los votos del futuro, porque hasta la señora de protección al consumidor ha externado su opinión contraria al incremento de los diez centavos. Pero nunca es tarde como para señalar como buenas medidas controlar el gasto de combustible de los funcionarios públicos que cuentan con vales de gasolina y hasta pago de celular. Prudente seria suspender esos gastos y gravar los licores y vinos finos, los cigarrillos y la cerveza, los celulares, sobre todo aquellos que tienen un exagerado avance de tecnología innecesaria, perfumes, cosméticos (con todo el perdón de las damas que adoro), vehículos de verdadero lujo, y un etcétera casi infinito de las cosas que no son necesarias para poder VIVIR. A vuestros pies, señoras.

De un comentarista anónimo recibí ayer esta reveladora información,

Don Ernesto, buen comentario sobre la partida secreta del Sr. Saca.
Soy ex empleado del Banco Cuscatlán y me consta que de casa presidencial se giraban transferencias de fondos a varias instituciones, una de ellas es la Fundación Social Empresarial, en un estudio que hice sobre ongs para efectos de tesis de graduación pude darme cuenta que supuestamente es el brazo de acción social de la Asociación Nacional de la Empresa Privada( algunos directivos de ANEP lo son de esa fundación), recuerdo que cuando era empleado de dicho banco, efectuaban transferencias mensuales por $ 16 mil, como usted sabe Tony Saca salió de la ANEP y les ayuda en el mantenimiento seguramente por esa vía.



COMENTANDO LA NOTICIA

EL IMPUESTO MÁS IMPOPULAR

Es impresionante la oposición generalizada que hay al impuesto acordado por los diputados controlados por los buseros de 10 centavos de dólar más IVA para subsidiarlos. Yo creo que, como la impopularidad es contagiosa, si el Presidente Saca sanciona ese impuesto se le va a pegar. Ahora, si su hada madrina lo ilumina y veta el decreto, todos los que nos oponemos a ello, que somos muchos, se lo vamos a reconocer como una decisión positiva.

Ya lo dijo hasta el mismo diputado guru de los buseros, don Elizardo Lovo, que ese impuesto va a generar corrupción y eso es la mera verdad; él lo sabrá. El diesel va a subir 12 centavos esta semana y si Saca ratifica el acuerdo, dentro de otra semana, habrá otra alza de 11.3 centavos por el impuesto, más el alza natural del mercado. Quien sabe hasta adonde nos puede llevar esto.

Mientras tanto, los transportista de carga, enojados por el subsidio para los buseros, amenazan con irse a la huelga esta semana. La situación resultaría en caos, porque todo se mueve en camiones. Al respecto, El sector privado (no me gusta el término “los privados” que usa LPG) “piden buscar alternativas” como por ejemplo, trasladarle a los usuarios el aumento del costo del transporte, el que, sin duda, sería trasladado, con creces, al consumidor y comenzar así una crisis inflacionaria.

Tres economistas ha expresado sus opiniones al respecto. Roberto Rubio, de FUNDE, recordó que el Ejecutivo ya anunció sobre la disminución de unos $10 millones en la recaudación de la renta, como efecto de la exención del pago a un segmento de empleados.

Ricardo Perdomo secundó que algunas de las medidas propuestas por el Ejecutivo “pueden tener un impacto fiscal”. También vaticina “un incremento” en el nivel inflacionario con un posible “efecto cascada” a raíz del impuesto.

Pero Carlos Acevedo, del PNUD considera que el impacto del nuevo impuesto al combustible “estará circunscrito” a los conductores particulares y no debería tener consecuencias en otros sectores.

Yo no se que es lo que entiende el señor Acevedo por “conductores particulares”, pero si se refiere a todos los que echamos gasolina, quiero recordarle que somos más de medio millón y si él considera que somos pocos, debe de vivir en otro planeta. ¿Qué tal Sr. Acevedo, si los transportistas de carga se van a la huelga? Ellos también son poquitos, muchos menos que los “conductores particulares”


NEGOCIACIÓN ENTRE CHEROS

Los diputados quieren “negociar” con los magistrados de la honorable Suprema Corte una reducción de su inflado presupuesto. Los cortesanos felices con el mandato constitucional que fija su presupuesto en el 6 por ciento de los ingresos corrientes del Estado, pero no satisfechos con ese porcentaje, se recetan un pequeño aumento del 0.4 por ciento, que solamente equivale a $11.5 milloncitos.

La aritmética presupuestaria resulta en que el 6 por ciento de los ingresos corrientes sería $178.5 millones pero los insaciables magistrados quieren $190 millones. Lo interesante de esa cifra es que $133.4 millones, es decir el 70.2 por ciento, se va para pagar jugosos salarios, ente los cuales, los más jugosos son los de los supremos magistrados.

Si yo fuera diputado (y qué ganas tengo) no les andaría preguntando. Fiel cumplidor de la ley que soy, les daría su 6 por ciento y PUNTO. ¡Ni un centavo más! Pero no solo eso, ordenaría una auditoria a fondo de los gastos de la Suprema Corte, con el propósito de proponer una reforma constitucional para disminuir ese porcentaje que lo único que hace es invitar el despilfarro.

Pero estoy soñando, claro. Sueño que nunca será realidad porque donde más se necesita control de gastos es en la augusta legislatura, eso si no tomamos en cuenta el augusto ejecutivo, con todo y sus gastos secretos. Pero para hacer más corto el cuento, toditito el gobierno.


CONTAMINACIÓN AMBIENTAL, GENERACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA Y LOS BUSES

LA PRENSA GRÁFICA destacó ayer la noticia que, por primera vez, “el sistema de Naciones Unidas contabilizó el nivel de emisiones contaminantes que se emanan desde El Salvador al mundo. Y ser el segundo país más deforestado en América Latina le ha significado una cuota de emisión de gases contaminantes que llega a las 8,644.94 toneladas métricas anuales de dióxido de carbono, de las cuales el 45% se explica, precisamente, por la combustión de bosques”.

El cambio climático es el malo de la película, y con razón. Nosotros ponemos nuestra cuota para que ese deterioro repique campanas de alarma que, si bien ya sonaban antes, la película del ex vicepresidente Al Gore contribuyó, en gran medida, a hacer conciencia de ello. Pero como la película de Gore no es taquillera aquí no la hemos visto, ni el gobierno se ha preocupado para que la veamos. Perdón por disgregar.

En la misma página, el diario publica la noticia del proyecto de Fonseca Energy de construir una planta generadora de energía eléctrica en base de carbón mineral. Según la noticia, el “llamado de atención que hace el PNUD al país para que tome acciones inmediatas en la reducción de dióxido de carbono (CO2) se da en el momento en que el MARN tiene entre sus manos una petición para construir en La Unión una planta generadora de electricidad a base de carbón, cuya combustión genera gases nocivos para la atmósfera”. Al final de la nota, se nos informa que el MARN ya autorizó la construcción de otra planta generadora de energía eléctrica, que utilizará GNL (gas natural líquido)

La verdad es que ambas materias primas generan residuos contaminantes, aunque el GNL es 10 por ciento menos contaminante que el carbón mineral. Pero carbón mineral se usa en el 49 por ciento de las plantas generadoras en Estados Unidos y Guatemala acaba de autorizar una similar a la que Cutuco Energy proyecta en La Unión.

Los vociferadores ambientalistas profesionales protestan contra proyectos nuevos como las generadoras de energía y la minería de oro, que están de moda en nuestro país. Pero aun estoy por ver a estos mismos ambientalistas profesionales que protesten por la contaminación causada por el sistema de transporte de pasajeros o por la falta de un control adecuado de las emisiones tóxicas de los vehículos automotores. Esto es mucho, pero mucho más contaminante que las dos plantas juntas en Cutuco. Tampoco protestan por la contaminación causada por muchas industrias que tiran sus deshechos en nuestros ríos y mantos acuíferos. Hubo una excepción en el caso de Baterías Record, cuando se dieron cuenta que la industria estaba causando la muerte de niños, pero antes o después no los hemos visto ni oído.

Tampoco he oído protestas porque los barcos que van a atracar en el nuevo puerto, contaminan el ambiente y, sobre todo, las aguas del Golfo. Ni porque el transporte que se va a utilizar para mover la mercadería que venga o vaya del puerto contamine también mucho más el ambiente.

¿Qué mueve a estos grupos? ¿Será que obedecen consignas políticas o intereses personales? ¿Por qué la toman contra nuevos proyectos y no dicen nada sobre los contaminantes de siempre? Si alguien tiene las respuestas, tendrá también nuestro agradecimiento.


LA EVALUACIÓN DEL PAÍS SEGÚN EL IUDOP DE LA UCA

Una amigo me hizo llegar la publicación de la última encuesta del IUDOP de la UCA sobre cómo ven los salvadoreños la situación del país, al finalizar el año.

Según la encuesta, los problemas económicos dominan la opinión pública al cierre de 2007. .La mayoría de salvadoreños y salvadoreñas piensan que el costo de la vida aumentó durante 2007. .El gobierno fue evaluado con una nota promedio de 5.57 por su desempeño en 2007. El FMLN reúne el porcentaje más alto de intenciones de voto a nivel nacional.

Veamos algunos detalles de la encuesta, que aun no está en línea.

El 67.9 por ciento de los encuestados consideran que la pobreza ha aumentado. El 26.8 dicen que sigue igual y solo el 5.3 por ciento la ven disminuida.

Un 82.2 por ciento creen que el costo de la vida ha aumentado y el 65.5 por ciento creen que 2008 va a ser aun peor.

Más de la mitad, el 52.5 por ciento opinan que la violencia ha aumentado; 24.7 por ciento creen que sigue igual y solo el 2.9 por ciento dicen que mejoró.

El 85 por ciento de la muestra dicen que El Salvador necesita cambio y el 13.9 por ciento opinan que no es necesario.

El 41.3 por ciento no está conforme con la forma de gobernar del Presidente Saca, pero el 28.3 sí lo están y el 30.4 por ciento son indiferentes.

Interesante la opinión sobre la fórmula presidencial del FMLN; el 74.9 por ciento aprueba de Funes, aunque un 20.8 hubiera preferido a otro candidato. La cosa es distinta con Sánchez Cerén; solo el 35.9 por ciento aprueba su nominación y el 58.1 por ciento hubiera preferido a otro vicepresidente.

ARENA es harina de otro costal. El 37.9 por ciento no quiere a ninguno de los candidatos que se mencionan, lo que en mi criterio dice mucho de la muestra tomada por IUDOP. El 36.6 por ciento prefiere a Ana Vilma de Escobar y el 21.4 por ciento a René Figueroa.

Sobre las elecciones también me parece que revela la inclinación política de los encuestados, porque según ellos, el FMLN va a ganar en todo. Presidenciales 34.5 por ciento, contra 27 por ciento de ARENA. Alcaldes, 31.5 por ciento FMLN, 25.4 por ciento ARENA y Diputados, 32.3 por ciento FMLN y 25.2 por ciento ARENA.

Por su lado TCS presentó en el programa de entrevistas de Jorge Hernández de la mañana de ayer la última encuesta realizada por Consulta Mitofski, pero ni los periódicos del día ni el portal de TCS tienen nada al respecto. Tendremos que esperar.


EL NUEVO DUEÑO DEL PDC

Según EL FARO de esta semana, El alcalde xenófobo, Wil Salgado es el nuevo dueño del PDC. Eso lo pienso yo, no lo dice el periódico digital. Pero Salgado le dijo a EL FARO que “en el 2009 será candidato a la alcaldía y también a la presidencia. ‘No estoy bromeando, voy en serio. Voy a correr por las dos cosas’”. Con sus declaraciones tan contundentes, Salgado lo que está diciendo es que las decisiones las toma él y nadie más, ni asambleas, ni secretario general, nadie, solo él. ¿Qué habrá hecho este señor para sentirse tan fuerte? Además tiene a una hermana y a un hermano en la asamblea.

Mientras tanto, Parker se ha quedado hablando solo y no sabe que hacer, más que obedecerle a Wil, su nuevo amo.

¡Ah, estos políticos!


¿PRESIDENTE EVANGÉLICO?

Roberto del Cid, evangélico de profesión, dijo ayer, según LA PRENSA GRÁFICA, que tiene el respaldo del 75% de los evangélicos del país y del 70% de los seglares. Por esa razón ha declarado su intención de lanzar su candidatura para presidente de la República por ARENA.

Bueno, ya son tres y faltan más, según nos dicen. Di alguien conoce al del Cid, por favor me cuentan qué tal es. (Foto LPG)


EL DEBATE REPUBLICANO DE ESTA NOCHE

Ayer, cuando me refería al debate que tendrá lugar esta noche entre los aspirantes a la candidatura presidencial por el partido Republicano de Estados Unidos, cometí un error y omití la hora. Dije que el moderador sería Wolf Blitzer, cuando en realidad será el mismo que moderó el debate de los Demócratas Anderson Cooper. El debate tendrá lugar a las 7 p.m., hora de El Salvador y será transmitido por CNN Canal 63 y CNN en español, Canal 26, ambos en cable local.


Comentarios

Hasta mañana, si Dios quiere.

39 comentarios:

Alluro dijo...

Don Neto:

A propósito de la encuesta de Mitofsky, me permito expresarle dos cosas:

TCS y Mitofsky deliberadamente obviaron preguntar por intenciones de voto por partido, bajo el falso argumento de que sólo existía un candidato en contienda, pero no tuvieron problema de preguntar de esa forma en la encuesta de Agosto.

Si tomamos como reales los resultados, el FMLN estaba en Agosto 7.2 puntos abajo de Arena. Pero ahora en Noviembre, la diferencia se ha reducido a 1.8 puntos. Es eso lo que TCS y Mitofsky no quieren decir. En 3 meses, en sus propias encuestas, el FMLN ha subido 5.4 puntos. Por esta razón han escondido los resultados de la encuesta de Agosto y sólo mostraron una tablita que no presenta comparación con la medición anterior.

En mi blog de este día, coloco las pruebas de esto que le digo.

Un saludo

Alluro
Blog El Tenampa
http://eltenampa.blogspot.com

Anónimo dijo...

La Ex de Chávez se opone a sus cambios constitucionales

Según

Declaraciones de Ex de Chavez oponiéndose a sus cambios constitucionales

La ex Sra. de Chávez se une a la cantidad abrumadora de venezolanos que se oponen a la idea de dejar que Venezuela se convierta en otra Cuba.

Considero que es una prueba más de que el futuro político de nuestros países yace en el centro, y no en las extremas.

Si no, pregúntenle a Lula do Brasil.

Saludos,

Armando

Anónimo dijo...

"Los vociferadores ambientalistas profesionales protestan contra proyectos nuevos como las generadoras de energía y la minería de oro, que están de moda en nuestro país"

Creo que usted ha tocado un punto muy importante Don Ernesto, Existen "ambientalistas profesionales" cuyo objetivo es oponerse a todo y cualquier cosa, estos esta probado son la minoria y a veces estan hasta financiados por otros grupos extremistas internacionales.

DESAFORTUNADAMENTE la mayoria de gente con BUENAS intenciones y con buena vision y que entienden un poco mas del problema SE LE PONE UNA MARCA de que "son los mismos" por grupos de interes que no les inporta destruir el embiente.

Es el mismo cuentecito que tenemos en Nuestro pais que a cualquiera que se oponga a ARENA y diga que hay pobreza en El Salvador pues lo mas facil es desacreditarlo poniendole un "tag" de comunista, EXACTAMENTE El mismo caso.

Creo como usted que la pelicula de Al gore, que la vi hace unas semanas por cierto es de lo mas serio que yo he visto en cuastiones ambientales (POR SUPUESTO existe una tremenda multimillonaria campaña de los que estan en contra por perdidas economicas y jugosas ganancias de desacreditarlo tambien)

La pelicula de Al Gore les "duele" por que es hecha por un PhD (Al Gore) con conocimiento de causa y soportado por 200 de las mas brillantes mentes de Universidades estadounidenses y esta muy bien fundamentada con hechos palpables y "bota:" de raiz los argumentos de los que estan destruyendo la tierra.

No entiendo como no se ha pasado esta pelicula en El salvador masivamente por los principales canales de TV.

si pueden conseguirla se las recomiendo.

Anónimo dijo...

Doctor, con el debido respeto...

Al Gore no es PhD.

Anónimo dijo...

Al Anonimo de las 9.34

Gracias ! My fault!

Al Gore es un Doctor Juris (leyes) y esta siendo considerado por la universidad de Minessota para udarle un PhD honoris causa por su trabajo en climatologia.

Por cierto hay una tremenda campaña para desprestigiarlo , hann ido a ver las notas de cada curso y por que se saco un 7.0 cuando tenia 19 años en un curso "X" pues ya lo descalifican.

Conste que aca en USA cuesta mucho que le den un PhD honorario a uno y cuando se lo dan generalmente lo merecen, pues lo que lo hemos ganado sudandolo sabemos lo que cuesta.

Gracias otra vez.

Anónimo dijo...

Investigando un poco mas creo que Al gore tampoco completo el degree en leyes.

Asi que pido disculpas otra vez por mi falta de buenos datos , el unico grado que parece tener es de licenciado y ha dedicado su vida a trabajar en climatologia y medio ambiente.

Creo que mi punto es el siguiente
:

Cunado no se puede debatir oi atacar el mensaje hay que atacar al mensajero (Al Gore).

Si buscan en el internet veran muchas fuentes de desprestigio finaciadads por una campaña multimillonaria.

Anónimo dijo...

Yo creo que una de las desventajas que tiene Al Gore es que es politico y democrata , es decir le sobran enemigos y aunque diga la verdad sera atacado despiadadamente no importa que.

Anónimo dijo...

7 May 2007
Father of Climatology Calls Manmade Global Warming Absurd
DaveScot

Reid Bryson is Emeritus Professor of Meteorology, of Geography and of Environmental Studies. Senior Scientist, Center for Climatic Research, The Gaylord Nelson Institute for Environmental Studies (Founding Director), the University of Wisconsin, Madison. Many climatologists regard him as the father of climatology. Professor Bryson calls manmade global warming absurd.

Anónimo dijo...

Nos estamos enfrascando en un debate sobre las cualificaciones de Gore, pero como decia Chinchilla hay una gran cantidad de cientificos detras de el para su pelicula, ademas pensemos en lo que heredaran nuestros nietos y si seguimos acabandonos el planeta no heredaran nada. Sea Gore PhD o no, sea Bryson the father of climatology o no, pensemos como seres racionales y humanos y veamos la realidad del problema.
Con mimopinion espero no ofender a nadie sino es un simple pensamiento.

Anónimo dijo...

Hola Don Neto,

Felicidades de nuevo por focalizar el Blog a diario en temas trascendentes. Saludos a todos los comentaristas por su seso y humor.

Lo que diga el genio Bryson me confirma que el habito no hace al monje. Esta como Paquito Flores, alla por donde circulan los asteroides. Que explique entonces si el calentamiento obedece a un cambio de orbita y la tierra se acerca al sol o viceversa!!! Acabo de ver los mapas de regiones boscosas de Centroamerica entre 1950 y 1980. Es espeluznante la desaparicion de la capa vegetal. Quiza los marcianos de noche, Professor Bryson, come with cosmic machetes to cut them away!!!

Sobre los economistas opinando sobre el genocida aumento de $0.10 al galon, me impresiona Acevedo. Necesita refrescar conocimientos. En todos los sectores, sus funciones de produccion o gasto contienen la variable energia o el transporte, por lo que una variacion en el precio del combustible acarreara una variacion en el gasto, proporcional al peso de la variable en la funcion. En otras palabras, como dice Perdomo, si habra efecto inflacionario. Circunscrito el efecto, Carlitos Acevedo? SI,pero a los 21000 Km2!!!

Mejor seria que los magistrados, guardaespaldas, funcionarios con celulares pagados por los pobres y su IVA, oficiales con vales de gasolina, transferencias a ONG de ANEP y otros gastitos o pretendidos aumentos, se eliminaran, como el gasto militar. Eso compensaria con creces la excencion de los que ganan menos de $700.

Y mejor aun, una escala progresiva del impuesto sobre la renta podria generar recursos para atender el peor enemigo de la democracia, que es la pobreza.

Miremonos en el espejo. Ayer lo recordo el Cardenal Rodriguez, hoy la UCA lo esta senhalando claro. Centremonos en lo nuestro, construyamos patria con actos honestos, sudor abundante, ciencia y conciencia solidaria. WAKE UP, folks!!

Saludos
Valiente

Anónimo dijo...

LA ENCUESTA DEL IUDOP ES MUY REVELADORA Y RETRATA SIN AMBAJES LO QUE SERA EL RESULTADO DE LAS ELECCIONES DE 2009. SEÑORES BLOGEROS, LES GUSTE O NO MAURICIO FUNES SERA NUESTRO PROXIMO PRESIDENTE, Y DEFINITIVAMENTE ESTE PAIS VERA COSAS POR LAS QUE HEMOS ESPERADO YA DEMASIADO TIEMPO. SE ACABO LA EPOCA DORADA (PARA ELLOS) DE ARENA Y VIENEN MEJORES TIEMPOS PARA LAS CLASES MARGINADAS. MAURICIO SERA GRAN ALIADO DE LULA, QUE NO DE CHAVEZ, Y FIEL SEGUIDOR DE LAS ENSEÑANZAS DE MONSEÑOR ROMERO. AMBAS PERSONAS DETESTABLES PARA LOS ARENEROS, AL SEGUNDO DE LOS CUALES SU FUNDADOR MANDO ASESINAR Y POR ELLO LE ERIGIERON UNA ESFIGIE Y UNA PLAZUELA PAGADA CON LOS IMPUESTOS MUNICIPALES DE LOS POBLADORES DE ANTIGUO CUSCATLAN.
ABUR!

Anónimo dijo...

Quien habrá sido el hijo de su madre que causó que toda la vegetación del Sahara desapareciera?

Seguro fue Bush.

Anónimo dijo...

* Hendrik Tennekes, retired Director of Research, Royal Netherlands Meteorological Institute: "The blind adherence to the harebrained idea that climate models can generate 'realistic' simulations of climate is the principal reason why I remain a climate skeptic. From my background in turbulence I look forward with grim anticipation to the day that climate models will run with a horizontal resolution of less than a kilometer. The horrible predictability problems of turbulent flows then will descend on climate science with a vengeance."[9]
* Antonino Zichichi, emeritus professor of physics at the University of Bologna and president of the World Federation of Scientists : "models used by the Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC) are incoherent and invalid from a scientific point of view".[10]

Anónimo dijo...

Saludos don Ernesto y colegas del blog.

"Lo que más preocupa no es el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin carácter, de los sin ética. Lo que más preocupa es el silencio de los buenos." ¿Hasta cuando nos callaremos?? La voz del Dr. King se sigue escuchando a diario, como la de monseñor Romero.

Ya que le van a subir el precio al diesel o a la gasolina, ¿por qué no descontarles a los honorables diputados y a los supremos magistrados un porcentaje para que sean ellos los que paguen ese impuesto? Ya que son los que más ganan y son los que ha aprobado esta ley. Claro, como ellos consiguen la gasolina a lo will salgado "de chooootoooo..." que les importa que la majada sufra...todos..los de carro y los de chuzon..Gorrones!!

El Salvador desde el aire parece una alfombra sucia, pelona, desgarrada, con las hilachas de fuera. Se tiene la falsa idea de que entre más se construya es sinónimo de buena economía.Todos esos bosques, esos palos frondosos han sido asesinados, han muerto a mansalva en manos de tanto depredador de saco y corbata, cerdos insaciables. De qué sirve tener esos centros comerciales aberrantes si pasan llenos de gente pero nadie compra. Son puro adornos de ciudad (adornos caros por cierto). Como luchar en favor de la ecología si al firmar el TLC hay una parte donde dice que si el factor ecológico va a afectar lo comercial (o una operación de negocios) que no importa...que se moche lo que se tenga que mochar. Han vendido el país o lo que queda de él sin pena ni misericordia. Pero como desarrollar una conciencia ecológica en un país como el nuestro, donde el mismo ex-ministro de medio ambiente (Hugo Barrera) dió el visto bueno para destruir (porque eso se comenzó a hacer) la parte de corales de los cobanos. Alguien como este maitro que tiene el cerebro en las patas nunca va a pensar en bien común ni en el bien nacional...solo donde hay dinero..y como él todos los que mandan en el país.

En el país se puede morir por una bala, por un atropellamiento de un microbus o un bus, lo mismo en un accidente de tránsito, en el estadio por gritar viva el alianza (o por comerse un plato de carne)..pero con solo respirar ese aire es una muerte lenta.

Y...por cierto, a este maitro, el "hermano" Roberto del Cid, a parte de su mamá y la señora de la tienda que le fía..¿quien lo conoce??

Felíz tarde

Jorge Eduardo López Alvarenga

Anónimo dijo...

* Timothy F. Ball, former Professor of Geography, University of Winnipeg: "(The world's climate) warmed from 1680 up to 1940, but since 1940 it's been cooling down. The evidence for warming is because of distorted records. The satellite data, for example, shows cooling." (November 2004)[5] "There's been warming, no question. I've never debated that; never disputed that. The dispute is, what is the cause. And of course the argument that human CO2 being added to the atmosphere is the cause just simply doesn't hold up..." (May 18, 2006; at 15:30 into recording of interview)[6] "The temperature hasn't gone up. ... But the mood of the world has changed: It has heated up to this belief in global warming." (August 2006)[7] "Temperatures declined from 1940 to 1980 and in the early 1970's global cooling became the consensus. ... By the 1990's temperatures appeared to have reversed and Global Warming became the consensus. It appears I'll witness another cycle before retiring, as the major mechanisms and the global temperature trends now indicate a cooling." (Feb. 5, 2007)[8]

# Khabibullo Abdusamatov, mathematician and astronomer at Pulkovskaya Observatory of the Russian Academy of Sciences and the supervisor of the Astrometria project of the Russian section of the International Space Station: "Global warming results not from the emission of greenhouse gases into the atmosphere, but from an unusually high level of solar radiation and a lengthy - almost throughout the last century - growth in its intensity...Ascribing 'greenhouse' effect properties to the Earth's atmosphere is not scientifically substantiated...Heated greenhouse gases, which become lighter as a result of expansion, ascend to the atmosphere only to give the absorbed heat away."[11][12][13]
# Sallie Baliunas, astronomer, Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics: "[T]he recent warming trend in the surface temperature record cannot be caused by the increase of human-made greenhouse gases in the air."[14] Baliunas and Soon wrote that "there is no reliable evidence for increased severity or frequency of storms, droughts, or floods that can be related to the air’s increased greenhouse gas content."[15]
# David Bellamy, environmental campaigner, broadcaster and former botanist: "Global warming is a largely natural phenomenon. The world is wasting stupendous amounts of money on trying to fix something that can’t be fixed."[16] Bellamy later admitted that he had cited faulty data and announced on 29 May 2005 that he had "decided to draw back from the debate on global warming"[17], but in 2006 he joined a climate skeptic organization[18] and in 2007 published a paper arguing that a doubling of atmospheric CO2 "will amount to less than 1°C of global warming [and] such a scenario is unlikely to arise given our limited reserves of fossil fuels—certainly not before the end of this century."[19]

Anónimo dijo...

# Willie Soon, astrophysicist, Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics: "[T]here's increasingly strong evidence that previous research conclusions, including those of the United Nations and the United States government concerning 20th century warming, may have been biased by underestimation of natural climate variations. The bottom line is that if these variations are indeed proven true, then, yes, natural climate fluctuations could be a dominant factor in the recent warming. In other words, natural factors could be more important than previously assumed."[41]

# Philip Stott, professor emeritus of biogeography at the University of London: "...the myth is starting to implode. ... Serious new research at The Max Planck Institute has indicated that the sun is a far more significant factor..."[42]

Anónimo dijo...

NASA confirma calentamiento Global

http://www.sciencedaily.com/releases/2005/04/050428173224.htm

CIENTOS de otros lo confirman

Ya son cientos contra uno o dos por ahi mencionados:

Scientists have concluded more energy is being absorbed from the sun than is emitted back to space, throwing the Earth's energy "out of balance" and warming the globe.

Scientists from NASA, Columbia University, New York, and Lawrence Berkeley National Laboratory, Berkeley, Calif. used satellites, data from buoys and computer models to study the Earth's oceans. They confirmed the energy imbalance by using precise measurements of increasing ocean heat content over the past 10 years.

The study reveals Earth's energy imbalance is large by standards of the planet's history. The imbalance is 0.85 watts per meter squared. That will cause an additional warming of 0.6 degrees Celsius (1 degree Fahrenheit) by the end of this century.

To understand the difference, think of a one-watt light bulb shining over an area of one square meter (10.76 square feet). Although it doesn't seem like much, adding up the number of feet around the world creates a big effect. To put this number into perspective, an imbalance of one-watt per square meter, maintained for the past 10,000 years is enough to melt ice equivalent to one kilometer (.6 mile) of sea level, if there were that much ice.

"The energy imbalance is an expected consequence of increasing atmospheric pollution, especially carbon dioxide, methane, ozone, and black carbon particles. These pollutants block the Earth's heat radiation from escaping to space, and they increase absorption of sunlight," said Jim Hansen of NASA's Goddard Institute for Space Studies, New York. He is the lead author of the new study, which is in this week's Science Magazine Science Express.

As the Earth warms it emits more heat. Eventually the Earth will be back in balance, if the greenhouse gas emissions are kept at the same level of today. Scientists know it takes the ocean longer to warm than the land. The lag in the ocean's response has practical consequences. It means there is an additional global warming of about one degree Fahrenheit that is already in the pipeline. Even if there were no further increase of human-made gases in the air, climate would continue to warm that much over the next century.

Warmer world-wide water temperatures also affect other things. "Warmer waters increase the likelihood of accelerated ice sheet disintegration and sea level rise during this century," Hansen said. Since 1993, sea levels have been measured by satellite altimeters. Data has shown they have risen by approximately 3.1 centimeters or 1.26 inches per decade.

Although 3.1 centimeters is a small change, the rate of increase is twice as large as in the preceding century. There are positive feedbacks that come into play, as the area of ice melt increases. The researchers agree monitoring ice sheets and sea level is necessary to best ensure the system is in balance.

Anónimo dijo...

# Chris de Freitas, Associate Professor, School of Geography, Geology and Environmental Science, University of Auckland: "There is evidence of global warming. ... But warming does not confirm that carbon dioxide is causing it. Climate is always warming or cooling. There are natural variability theories of warming. To support the argument that carbon dioxide is causing it, the evidence would have to distinguish between human-caused and natural warming. This has not been done."[50]

# David Deming, geology professor at the University of Oklahoma: "The amount of climatic warming that has taken place in the past 150 years is poorly constrained, and its cause--human or natural--is unknown. There is no sound scientific basis for predicting future climate change with any degree of certainty. If the climate does warm, it is likely to be beneficial to humanity rather than harmful. In my opinion, it would be foolish to establish national energy policy on the basis of misinformation and irrational hysteria."[51]

Anónimo dijo...

Mientras que esta información es presentada al público en las noticias de la TV, en varias ocasiones escuchamos hablar de los 1500 científicos que se han puesto de acuerdo acerca del tema, bajo la forma del IPCC - el Panel Intergubernamental para el Cambio Climático.

Pero un ex-miembro del panel, el profesor Paul Reiter lo critica ampliamente en la película, y ha atestiguado contra sus resultados en la Cámara de los Lores, en UK.

Reiter hace notar que los que aquellos que discreparon con el “consenso” y abandonaron el panel fueron sin embargo incluidos en el ‘recuento de cabezas’ junto a los científicos mencionados al público, reforzando la idea de que 1500 científicos estaban de acuerdo, aun cuando éste no era el caso. Él destaca:

''Después de mucho esfuerzo y de muchas discusiones infructuosas, Yo… abandoné el proyecto del IPCC. Mi dimisión fue aceptada, pero en un primer borrador encontré que mi nombre todavía estaba enumerado. Solicité que fuera borrado, pero me dijeron que permanecería porque “había contribuido”. Fue sólo después de insistir fuertemente que tuve éxito en hacerlo eliminar.''

(Paul Reiter, 2005)

Además, Reiter destaca que aunque usted descuente a los científicos incluidos incorrectamente en el impresionante ‘recuento de cabezas’ del consenso, usted todavía tiene que considerar el hecho de que el IPCC, de hecho, está compuesto por una gran cantidad de miembros, no todos de los cuales son ni siquiera científicos. Él comenta eso en la película:

'' Esta afirmación de que el IPCC son los 1500 ó 2500 científicos top del planeta, mire Ud. las bibliografías de la gente y verá que simplemente no es verdad. Hay una gran cantidad que no son científicos ''

Anónimo dijo...

O sea que de acuerdo a este blog, todos los políticos mienten y engañan, excepto uno: el Licenciado Al Gore?

Anónimo dijo...

Y ENTONCES, QUE SE CALIENTE EL PLANETA, LOS PAISES INDUSTRIALES, CHINA Y LOS DEPREDADORES NADA TIENEN QUE VER. ESOS SENHORES EMERITUS DICEN PERO NO DAN RAZONES. CUAL ES ENTONCES LA EXPLICACION DEL DESBALANCE AMBIENTAL QUE VIVIMOS?

NO SERA QUE ESTOS LLAMADOS CIENTIFICOS TIENEN DE COCINERA A LAS GRANDES CORPORACIONES Y ESTADOS QUE GENERAN CO2 Y SI NO HAY CORRELACION ENTRE EMISION DE CO2 Y CALENTAMIENTO, CUAL ES LA RAZON QUE EXPLICA ESTE FENOMENO SEGUN ELLOS.

BULLSIT A LA PhD?
APRECIARE RESPUESTAS
SALUDOS
VALIENTE

Anónimo dijo...

No se trata de si Al Gore miente o no, estamos hablando de que diantres explica el desbalance ambiental que vivimos, el descongelamiento de glaciares, las inundaciones, el aumento de la temperatura, la deforestacion, las emisiones de CO2 y de que el Frente va a ganar. De eso hablamos.

Anónimo dijo...

Cuál Calentamiento Global? Acá en Canadá nos estamos congelando las gónadas.

Y no veo cipotas en bikini tampoco.

Anónimo dijo...

Tapate las gonadas con una servilleta doblada que ha de alcanzarte. Estamos hablando de otra cosa, no del invierno del norte.

Anónimo dijo...

Amigo tus servilletas no me tapan para nada, pero te agradezco el consejo. Por otra parte se supone que "el derretimiento de los glaciares" ocurre en el norte, puesto que acá están.

Te repito: acá no está sucediendo nada de eso. Es una treta para domarse a los que no saben pensar muy bien. Como que hay muchos. No sos el único.

Anónimo dijo...

El problema es la sobrepoblacion

Anónimo dijo...

A Canada los que no saben pensar, rabajas en TACA y el tren de Mexico. Usa un panhuelo entonces. Saludos desde NY, dundo.

Anónimo dijo...

Otro Phd, digo, master, digo, licenciado, no, actor, el "sr." Ted Danson, en 1988 dijo que en 10 años, los océanos se secarían. El ha sido presidente de una asociación de protección de océanos, "American Oceans Campaign".

Como que el Maistro ese se equivocó un poquito, como lo comprobaron los pobrecitos que murieron aplastados por el tsunami del 2004 en Tailandia, la India, etc.

Anónimo dijo...

La temperatura en Nueva York en estos momentos es de 43 grados fahrenheit, o sea, 6.1 grados centigrados.

Te estas congelando el fundio, amiguito.

Anónimo dijo...

Oh canadian immigrant, de gonadas frigidas!! No tanto por estar en parciales y no tengo mucho chance de salir del campus, pero si esta frio, me encanta.

Pero pongase serio, gonadas frigidas. Los que nos "quemamos" las cejas estudiando sabemos que una explicacion de un conjunto de fenomenos (teoria) puede que no sea la unica, o que la comunidad de cientificos no se haya puesto de acuerdo, como en este caso del global warming.

Pero para que te crea que no sos dundo, explicate: quien esta enganhando a quien?, por que pretende enganhar?, quienes son los enganhados y que ganan con eso?

Hay evidencia de un desequilibrio ecologico y ambiental, en parte por sobrepoblacion, pero vos solo hablas paja si no te explicas. Metete en un freezer en el Sahara y no vas a sentir calor tampoco, bro.

O te jodio el raite del tren?

Anónimo dijo...

La temperatura en Nueva York ahorita esta en 39 grados fahrenheit, o sea, 3.8 grados centigrados.

Se te congelo el cerebrito, amiguito.

Anónimo dijo...

Maitro, confirmado, pendex exportado al ass de America del N. No way, no answers, just BS. I got it cooled, you lack it, babe...where are the enswers? Welfare helps, hopefully fo U

Anónimo dijo...

Para que se ponen hablar babosadas del medio ambiente hombre, es una perdida de tiempo. Hablemos del vende patrias de Mauricio Funes, es mas divertido y mas interesante. Hay algunos terengos ex compas mios que se van a preguntar Vende patria? y se van a ofender los babosos pero es cierto, ay anda besandole los zapatos que a Lula, que a Chavez, que a Catro. A ver que dicen terengos a eso? y nuevamente decime Sigfrido como van a crear 4 millones de empleos formales en cinco anios? No te da verguenza andar diciendo ahora que ya va a ver fraude en las elecciones? Si es que no se puede con ustedes son politicos de chambre nada serios.

Feliciano Ama

Anónimo dijo...

Don Neto, parece que el blog suyo debe ser cosa mas seria, hay dias que hay un resto de basura que nada tiene que ver con lo que trata el tema del dia. Debiese de poner algunas reglas y el que no las acate, usted lo edita lo lo elimina del blog, pues me parece demaciado abuso de gente que nunca se civiliza, aun estando en el norte.
Gracias.

Anónimo dijo...

En El Salvador hay que volver a poner en circulacion las carretas haladas por yunta de bueyes si es que queremos contribuir en algo al calentamiento global que sucede actualmente. Ya que somos tan huevones que ni bicicleta nos gusta manejar, alli queremos andar fingiendo con carrazos traidos del norte y remendados hasta el c... que no hacen mas que contaminar nuestro ya tan danado ambiente.

Anónimo dijo...

Don Neto:

He escuchado rumores acerca de un plan que se pretende realizar para no enviar remesas por una semana con tal de que sea promovido el voto en el exterior.

Yo la verdad no estoy de acuerdo, ya que al final los que mas sufririan serian mis familiares y no los ejecutivos de cuello blanco, pero si el esfuerzo valiera la pena creame que estoy dispuesto a hacer el sacrificio.

Por que tanta pensadera para seguirnos privando con el derecho mas fundamental que tiene un ciudadano de determinado pais , el voto???
Sera que acaso a nadie le conviene que tengamos este derecho??
No es suficiente para nuestros governantes en El Salvador todo la humillacion que sufrimos aqui "los sin papeles" para que ellos nos sigan manteniendo a el limbo tanto aqui como alla y negarnos tan preciado derecho?

Saludos,

Hno. Lejano

Anónimo dijo...

Calentamiento global en Nueva York?

Thursday
[Chance of Rain]
50° F | 32° F
10° C | 0° C

Friday
[Partly Cloudy]
44° F | 29° F
7° C | -2° C

Saturday
[Partly Cloudy]
40° F | 28° F
4° C | -2° C

Sunday
[Chance of Rain]
39° F | 39° F
4° C | 4° C

Monday
[Chance of Rain]
49° F | 27° F
9° C | -3° C

EL calentamiento global es una farsa que prueba lo que dijo P.T. Barnum hace años,

"Cada minuto nace otro tonto".

Anónimo dijo...

Parece que usted amigo anonimo de las 9:52 no tiene la menor idea de lo que significa el calentamiento global. Deberia de callarse la boca para no continuar haciendola de idiota ante todos.

Averigue primero que es y luego opine, sus comentarios hacen ver a los que vivimos en el exterior como ignorantes. POR FAVOR CALLESE LA BOCA. DUNDO

Anónimo dijo...

SI EL CALENTAMIENTO GLOBAL NO ESTA AFECTANDO AL PLANETA, AL MENOS ESTE BLOG SE ESTA PONIENDO CALIENTE CON LA DISCUSION ENTRE CANADA Y NUEVA YORK, YA PARENLE BROTHERS.