lunes, noviembre 26, 2007

ÍNDICE

(Edición de hoy: 3,285 palabras)

De Regreso
Pensamiento. Miguel de Cervantes Saavedra
Filosofía. El Ejercicio Filosófico de la Razón
Los Fondos del Milenio en Peligro
¿Quieren Apostar?
Un Sueño que se Vuelve Pesadilla
Otro Que Va a Llegar “Hasta el Fondo”
Jorge Jiménez y Cristina López; Ya Son Dos
La Semana de la Transparencia y Valores Éticos de Fusades, Funde, et al
TACA, Una Aerolínea Excelente
Bienvenido a la Blogosfera, Alfredo
Comentarios


DE REGRESO

Gracias por su espera. Estoy de regreso, con ánimos renovados y muy deseoso de escuchar sus sabios comentarios. La pasamos de lo mejor con nuestras hijas y los nietos. Platicamos mucho, nos reímos mucho y comimos mucho pavo. Todos felices.




Aquí estamos en la foto de familia gringa. Las hijas, Mayte de blusa azul y Gloria del Carmen de blusa blanca, al frente, entre sus padres. En primera fila, de izquierda a derecha los nietos: Diana María (de Gloria), Elisa (de Mayte), a la derecha de mi esposa. A mi izquierda, Roberto Alejandro (de Gloria) y Juan Pablo (de Mayte), con su esposa Kristi, a quien ya muchos de ustedes conocen de fotos anteriores. El resto son yernos y un yerno to be, el chiquitillo ese de camisa anaranjada que se va a casar con Elisa. A la derecha de Mayte, Charlie, su primer nieto y Dan, su marido. A la izquierda de Gloria, Mario, su esposo.


EL PENSAMIENTO DEL DÍA

El agradecimiento que sólo consiste en el deseo, es cosa muerta, como es muerta la fe sin obras.

Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616) El más grande escritor español de todos los tiempos.

LA ESQUINA DEL LUNES DE LA FILOSOFÍA

EL EJERCICIO FILOSÓFICO DE LA RAZÓN COMO INSTRUMENTO DE LA TEOLOGÍA (Tomado de Monografías.com)

3. Origen histórico de la teología.

La filosofía cristiana: La reforma protestante del siglo XVI fue una ruptura con la autoridad de la Iglesia. Un siglo más tarde la filosofía cartesiana separó la razón de la autoridad de la fe. Desde entonces, gran parte de la filosofía moderna ha nacido contraria a la fe, y es en algunas ocasiones profundamente anticristiana.

Pero ¿Qué pasó en los comienzos del cristianismo? Cuando los Apóstoles empezaron a predicar la fe ¿a qué tipo de gente le predicaron? ¿Qué filosofía tenían? Si consideramos, por ejemplo, las Epístolas de San Pablo, encontraremos que tienen una explicación de la fe cristiana, y también vemos que utiliza muchos conceptos conocidos ya por las personas que le oían: justicia, felicidad o humildad. La gente conocía estos conceptos pero aquí se emplean en un nuevo contexto. Para explicar la fe a estas gentes, los Padres de la Iglesia (que es el nombre de los primeros maestros cristianos) aceptaron gran parte de las filosofías de aquellos momentos, puesto que algunas de sus explicaciones eran válidas y aceptables, como las que se referían ala ley moral, a Dios y a la inmortalidad del alma humana.

El propósito de los Padres de la Iglesia era explicar mejor la fe. Su motivación procedía por completo de la fe. No eran filósofos o personas interesadas en la filosofía en cuanto tal, pero sí lo estaban en la salvación de las almas, en que la gente llegara a conocer el Evangelio, la buena noticia de Dios, y así encontrara el camino de la salvación.

Naturalmente, para lograr esto tenían que usar un tipo de lenguaje y unos conceptos que todos pudieran entender. Usaron la filosofía natural: de este modo, los Padres crearon un instrumento filosófico en armonía con la fe; toda una filosofía creció bajo auspicios, por así decir, de la fe cristiana. Bajo esta protección de la fe cristiana surgió una nueva filosofía: pero además incorporaba nuevos conceptos para tratar de explicar las "nuevas cosas" de la revelación cristiana, como Nuestro Señor dicen en el Evangelio (cfr. Mt. 9,17): cuando se tiene vino nuevo, es preferible usar odres nuevos.

Así, todo un cuerpo de conocimiento filosófico fue creado, y a esto es a lo que se llama filosofía cristiana, una filosofía relacionada con la revelación cristiana, con los misterios cristianos revelados a la Iglesia. Pero siempre, en cualquier caso, filosofía: para tratar de entender y explicar estos misterios, la teología usa argumentos de razón, que, por consiguiente, no son teológicos sino filosóficos. Sin embargo, son como instrumentos de la teología.

A partir de este momento, la teología se desarrolló combinando el conocimiento filosófico con los datos de la revelación. Esto sucedió en los orígenes del cristianismo. Del siglo IV en adelante, tenemos los Concilios Ecuménicos (reuniones de todos los obispos de la Iglesia presididos por el Papa). El primero de ellos tuvo lugar en Nicea (cerca de Constantinopla) en el año 325. Desde entonces ha habido 21 Concilios ecuménicos, el último de los cuales fue el Vaticano II (1962-1965).

El propósito de estas reuniones era precisar y elaborar la doctrina cristiana respondiendo, a las necesidades de cada tiempo, y proporcionar reglas prácticas e instrucciones para la vida moral, el culto y la recepción de los sacramentos. En la elaboración de la doctrina, la tarea de estos concilios, ayudados de los Padres de la Iglesia, más tarde llamados Doctores de la Iglesia en general, era servir a la Iglesia.

Así es como la teología ha venido sirviendo a la Iglesia durante siglos. Esto significa, en consecuencia, que la autoridad docente de la Iglesia (Magisterio), dada a los Apóstoles encabezados por Pedro (cuyos sucesores son los Obispos y el Papa), ha usado términos y conceptos filosóficos en las formulaciones dogmáticas. Cuando la autoridad docente de la Iglesia declara una verdad revelada para ser creída por el creyente, lo hace mediante los dogmas o formulaciones dogmáticas. La infalibilidad. de la Iglesia es lo único que hace que estas formulaciones sean dogmáticas, es decir, parte de las enseñanzas de la Iglesia, parte de la fe.

Estos dogmas no son meras elaboraciones teológicas, sino que son verdades de la fe, contenidas explícitas o implícitamente en la Sagrada Escritura y Tradición (una "elaboración teológica" es una conclusión desde la fe, no la fe misma o la verdad de fe).

Como estos dogmas contienen términos y conceptos filosóficos, es necesario estudiar filosofía para estudiar teología. Nuestra aproximación a las verdades filosóficas debe ser para ver cómo están en armonía con nuestra fe. "Antes de la venida de Cristo, dice Santo Tomás de Aquino (In symbolum Apostolorum), ningún filósofo podía, a pesar de todos sus esfuerzos, aprender acerca de Dios y de lo necesario para salvarse, tanto como lo que una viejecita, después de la venida de Cristo, conoce la fe".

Próxima semana: 4. CONCLUSIÓN


MIENTRAS ESTUVE DE VIAJE

LOS FONDOS DEL MILENIIO EN PELIGRO

El miércoles, LA PRENSA GRAFICA informo que el país ha reprobado varios de los parámetros que condicionan la entrega de los Fondos del Milenio. “Hemos hablado con ellos para hacer un esfuerzo y mejorar cada uno de los indicadores”, dijo Eduardo Ayala Grimaldi, secretario técnico de la presidencia y presidente del FOMILENIO, pero aseguró que no hay riesgo de perder los fondos, según el diario. Pero, Lucrecia Palacios, jefe de la unidad de seguimiento de los indicadores, dijo que el riesgo perder la elegibilidad existe.

El Salvador reprobó la canasta de invertir en la gente. En esta área reprobó cuatro de los cinco indicadores establecidos: gasto total público en salud, gasto total público en educación primaria, tasa de finalización de niñas en primaria y manejo de recursos naturales.

En total reprobamos nueve de los 17 indicadores establecidos, y con ello falló a la condición de mantener aprobados al menos la mitad, más el índice que evalúa el control de la corrupción.

En la última evaluación, apenas logramos aprobar el parámetro de la corrupción, probablemente porque se hizo recién después de la extradición de Perla. Pero en esta oportunidad, aunque seguimos manteniendo la nota, las autoridades norteamericanas están muy conscientes de lo que en el país ocurre, en cuanto a este importante rubro. Talvez el más importante.

El secretario técnico asegura que “no hay riesgo de perder los fondos”, pero yo opino lo contrario, aunque no tengo información privilegiada, creo que el riesgo existe. Sobre todo por el irrespeto de compromisos internacionales y otros actos de flagrante corrupción.

Consulté con una persona que esta íntimamente relacionada con el tema sobre si los fondos para El Salvador corrían el riesgo de perderse y por qué. Su respuesta preocupa. Me dijo, “Sí, están en peligro aunque no queramos verlo. ¿Por que? La regla es: tienen que calificar bien en corrupción, siempre y sin pretexto. Y... en la mitad más uno de los indicadores que se evalúan. Nosotros salimos bien en corrupción pero tenemos 9 (parámetros) en rojo A dos meses de haber iniciado el compact... tenemos esta evaluación”.

“¿Que dicen?... son datos del 2005 y 2006... No están actualizados al 2007. Pero... esos son los datos, son instituciones internacionales quienes nos evalúan y.... si no estamos sobre la media, el cheque corre riesgo. Ya se tiene un caso en el que la MCC paro los desembolsos y cancelo la ayuda”.


¿QUIEREN APOSTAR?

“ARENA votaría para superar objeción de Saca a cemento”, según la nota de LA PRENSA GRAFICA. Pero yo apuesto doble contra sencillo que a la hora de las horas, ARENA, PCN y PDC se doblegarán a la voluntad presidencial y le van a jalar el aire al diputado de ARENA Abilio Bonilla, por andar hablando tonterías. Ahora, si es movida política del presidente, entonces retiro lo dicho.

El párrafo anterior lo escribí el miércoles pasado, creyendo que la cosa iba a tardar unos días. Pero cual no sería mi sorpresa que el jueves veo en LA PRENSA GRAFIACA que las “malas intenciones” del diputado Abilio Bonilla no le duraron ni 24 horas. El jefe de fracción de ARENA le jaló las orejas y dijo que ellos en la Asamblea van a apoyar a su gran jefe de Casa Presidencial y que deje de andar hablando tonterías.

Y el viernes me desperté con la noticia que en una votación muy inusual, porque el PCN y el PDC le quemaron la canilla a su ARENA, y superaron las observaciones presidenciales al votar juntos con el FMLN y CD. No es muy frecuente que un voto como este ocurra en nuestro país.


UN SUEÑO QUE SE VUELVE PESADILLA

Según Rodolfo Parker, secretario general del PDC, la decisión de correr solos, “no ha cambiado ni un milímetro”. Esto me huele a que Wil Salgado, el alcalde xenófobo tiene razón y Parker, viéndole los ojos, ya lo designó su candidato presidencial. Gran negocio para ellos y ARENA.

Por otro lado, la Alianza Para el Cambio de Arturo Zablah esta en peligro de no materializarse. Con la decisión anunciada del PDC de correr solo y con los titubeos de Cambio Democrático, Zablah corre el riesgo de quedarse solo con el FDR y así, ha dicho el, no se lanzaría y con razón. Una alianza con un solo partido político no es la alianza que Arturo busca y que merece. Si bien tiene el apoyo de varias agrupaciones de la sociedad civil, su alianza necesita un vehículo más fuerte que solo el FDR para que lo impulse en su esfuerzo político. Según LA PRENSA GRAFICA, Zablah dice que “Mientras no tenga consolidado la alianza no le puedo contestar si me voy a lanzar o no”.

El problema se complica aun más, cuando el candidato del FMLN, Mauricio Funes se incorpora personalmente a las negociaciones con CD. Ese es un paso muy significativo que puede hacer cambiar todo el escenario político. La reunión tuvo efecto el sábado, como lo informó Colatino

El lunes pasado, Los Quijotes, un grupo al que pertenezco, invitamos a Héctor Dada, en su calidad de secretario general de CD para que se reuniera con nosotros y nos contara como veía el la situación política y las posibilidades de materializar una alianza con el FDR en apoyo de la Alianza Para el Cambio de Arturo Zablah.

Al leer la noticia en Colatino el pasado miércoles que CD buscaría reunirse con el FMLN, le envié un mensaje a Héctor Dada, rogándole que me comentara un poco al respecto, en vista que dos días antes habíamos estado hablando de otra alianza que no incluya al FMLN. Héctor, con la gentileza que lo caracteriza, me respondió contándome un tanto resumido sobre sus proyectos políticos.

Héctor recuerda que en su comunicado dijeron que era el FMLN los que habían mostrado una actitud negativa a la concepción de una amplia alianza que nuestro Congreso Nacional estableció. Lo que la Comisión Política por unanimidad decidió, junto con la mesa directiva del Consejo Nacional, fue aceptar el pedido y escuchar.

Se refiere también a que las estructuras territoriales del CD en mayoría ven la alianza con el FMLN como la mejor opción ante el fracaso de la gran alianza. Aunque no tiene claro qué podrá concluir al final el Consejo Nacional, que se reunirá en las próximas dos semanas.

Por otro lado CD ha seguido con las conversaciones con el FDR. . De esto, así como de lo sucedido con el FMLN, darán cuenta al Consejo Nacional.

En política los cambios suceden de repente. Hace solo pocas semanas, decía en este espacio que una campana ideal seria, Murray Meza, Zablah, Funes, porque la veía como una campana de altura, en la que en vez de intercambiar insultos, se discutirían programas y las más serias preocupaciones de los votantes.

Pero hoy, con la declinación de Roberto Murray y el riesgo que Arturo Zablah no logre instituir su Alianza Para el Cambio, como que nos estamos quedando con una alternativa de pesadilla.

Una campana Figueroa, Funes, Salgado, seria precisamente eso, una pesadilla. Solo imaginemonos – porque no creo que sería realidad – un debate publico entre ellos tres. El primero lanzando insultos y amenazas rojas, el segundo queriendo discutir programas de nación y el tercero hablando vulgaridades y contando chistes de mal gusto.

¡Que horror! Mejor apago la luz y me duermo.

De repente, la política se está poniendo aburrida.


OTRO QUE VA A LLEAGAR “HASTA EL FONDO”

Ya Colom esta contagiado de la fiebre “hasta el fondo” A los nueve meses de ocurrido el espantoso asesinato en Guatemala de los diputados de ARENA y su chofer-seguridad, el nuevo presidente de Guatemala asume, al igual que su antecesor y que su colega salvadoreño, el compromiso de “llegar hasta el fondo” y dar con los culpables del crimen. Por supuesto, se esta refiriendo a los culpables intelectuales, porque a los culpables materiales, ya los asesinaron también.

Está bien clara la participación del diputado, hoy alcalde electo de Jutiapa, Guatemala, Manuel Castillo, a pesar que el astuto funcionario chapín borro los registros telefónicos que lo hubieran involucrado con Montaña 3 el hombre-misterio cuya identidad ya la conocen los guatemaltecos y las altas autoridades salvadoreñas, pero “por razones de seguridad” se niegan a revelarla. Es evidente que Montana 3 es uno de los principales, sino el principal, autor intelectual. También es evidente que es salvadoreño y, con toda seguridad, un importante personaje de la vida publica de nuestro enmarañado país.

Lo incongruente de las declaraciones de los presidentes cuando se reunieron en El Salvador, es que dijeron que ninguno de los países tiene pistas sobre la identidad de "Montaña 3", cuando sus fiscales generales han dicho que ya saben quien es Montana 3. ¿A quien creerán los presidentes que están engañando?

En consecuencia, señor presidente electo Colom, no ande diciendo cosas que no va a poder cumplir. Talvez usted hará lo suyo en Guatemala, pero se va a encontrar con un muro de concreto impenetrable en El Salvador.


JORGE JIMÉNEZ Y CRISITNA LÓPEZ; YA SON DOS

El fin de semana, el arquero estrella de El Salvador, Jorge Jiménez logró un resonante triunfo en Dubai, de los lejanos Emiratos Árabes al ganar la copa mundial de tiro con arco.

De esta manera, Jorge se une a Cristina López nuestra marchista que nos regaló la primera copa de oro en una competencia mundial. (Foto LPG)

Mario Cornejo, un salvadoreño que tiene varios años de vivir en Dubai y Qatar, me escribe comentándome el triunfo de Jorge,

Pude ver el escenario donde participo Jorge, era espectacular y la FITA, Federación Internacional de Tiro con Arco, organizó todo muy bien en el Souk Madinat Jumeirah, un centro comercial que asemeja los "souks" o mercados árabes. Se rumora que FITA están interesada en obtener el apoyo de la princesa Haya bint Hussain, hija del fallecido rey Hussein de Jordania, y esposa del jeque de Dubai, Shaikh Mohammed bin Rashid Al Maktoum, para establecer un centro de arquería en Sports City en Dubai.

Honor a quien honor merece. Gracias, Jorge; no todas las noticias de El Salvador son malas.


LA SEMANA DE LA TRANSPARENCIA Y VALORES ÉTICOS DE FUSADES, FUNDE ET AL.

Hoy al mediodía asistiré a un almuerzo donde FUSADES presentará un proyecto que está realizando, en coordinación con Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), que preside Roberto Rubio y el Programa de Transparencia y Gobernabilidad de AID (TAG), el cual han denominado "Semana de la Transparencia y Valores Éticos", y que se tendrá lugar del 3 al 7 de diciembre próximo. Asimismo, los organizadores tienen el apoyo de organismos internacionales como USAID, Transparencia Internacional, la Organización de Estados Americanos, TRUST y el Banco Mundial, cuya participación enriquecerá el evento.

Esta es la segunda vez que el evento tiene lugar. El año pasado tuvo lugar por primera vez y, dada la importancia del tema para la consolidación de la democracia salvadoreña, los organizadores la han institucionalizado con el objetivo de concienciar al país sobre la importancia de la transparencia en la gestión pública y el acceso a la información, temas que con frecuencia tratamos en este espacio.

Durante la Semana se tendrán discusiones, seminarios y talleres enfocados en temas que incluyen la Transparencia Judicial, Eficiencia Estatal (e-government, licitaciones públicas), Rendición de Cuentas (acceso a la información), Transparencia Municipal y Transparencia Electoral, y Financiamiento de Partidos Políticos, con el objeto de incorporar la temática a la agenda pública salvadoreña. El propósito es no sólo conocer las mejores prácticas internacionales, sino también las experiencias nacionales y hacer propuestas concretas de incidencia, dijo Fusades.


TACA, UNA AEROLÍNEA EXCELENTE

Al Cesar lo que es del Cesar. Nuestro viaje a Washington y regreso lo hicimos en TACA. Tanto el personal en tierra, como en las terminales y a bordo es muy dedicado y atento y servicial. Sus sistemas funcionan bien y sin problemas. Te puedes pre-chequear de manera fácil y obtener tu pase de abordar con asiento asignado.

A bordo, en clase turista, hoy TACA sirve alimentos, que no muchas aerolíneas lo hacen. El personal se esmera en su trabajo y ayudan a los pasajeros que lo requiere a llenar los formularios de aduana y migración. Pero, ¡Ay mis paisanos! Lástima que el personal no puede entrar con ellos a los servicios sanitarios para enseñarles a usarlos; para enseñarles cómo botar los papeles en sus respectivos lugares y no en el piso. No importa cuánto tiempo tengan de vivir en Estados Unidos, es algo que todavía no aprenden a hacer. Pero, en todo lo demás, el personal se esmera en hacer el viaje placentero.

TACA hoy se enorgullece en mantener estricto apego a los horarios de salida y llegada.

En fin, una aerolínea excelente.


BIENVENIDO A LA BLOGOSFERA, ALFREDO

Un buen amigo, si bien controversial, Alfredo Mena Lagos, está incursionando en la blogosfera y hoy tiene su propio blog. Alfredo fue arenero de los de sangre tricolor, pero decepcionado de lo que vio, dejó las filas activistas y se dedicó a ser observador crítico. He tenido la oportunidad de compartir con él en dos Bola al Centro del Chiri y me parece que su juicio crítico es acertado.

¡Bienvenido Alfredo!


Comentarios

Hasta mañana, si Dios quiere.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

"Como estos dogmas contienen términos y conceptos filosóficos, es necesario estudiar filosofía para estudiar teología"
Nuestra aproximación a las verdades filosóficas debe ser para ver cómo están en armonía con nuestra fe"


El evangelio de Cristo es muy sencillo NOSOTROS los humanos lo hemos complicado mezclandolo con filosofias la afirmacion anterior (entre comillas)no puede estar mas LEJOS de la verdad.

Nuestra incapacidad de obedecer y seguir cosas muy sencillas nos ha hecho meterle filosofia , doctorados en teologia, concilios vaticanos etc. etc.No se necesitarian papas, pastores millonarios etc.

Todo el cristianismo se centra en unas sencillas palabras que dijo Jesus cuando los "teologos filosofos lo confrontaron (ver mateo 22 vers 34-40)

" Toda la biblia y los profetas se resumen de la siguiente manera : Ama a Dios contodo tu corazon, con todas tu ser y con toda tu mente y a tu projimo como a Ti mismo"

Es muy sencillo , cuando esto se de NO necesitaremos de filosofia, teologias,papas, pastores estrellas etc. etc. el problema es que no podemos seguir estos dos sencillos mandamientos (Que por cierto Jesus dijo que resumian todo los otros) la filosofias y grandes tratados han hecho a muchos ricos, poderosos politicamente y peor que eso alejado a millones de fieles que "no pueden entender" la biblia.

Solo lean un evangelio como MArcos por ejemplo y veran que sencillo es


El dia que sigamos estos dos , pues no habra injusticia, explotacion, hambre, guerras etc.)

Nunca he entendido por que lo complicamos tanto, mi unica explicacion es que es la UNICA forma que hemos hallado para no cumplirlos, es pues complicandolos.

Anónimo dijo...

Don Neto.

La nota sobre el peligro de los fondos de la MCC solo la publico LPG y no fue recogida por ningun otro medio aunque es una noticia de gran impacto para El salavdor.

Al día siguiente EDH salió en defensa del GOES desetimando la noticia tal cual fue publicada por LPG.

Ademas de la falta imensional de los medios, creo que el reporte de la MCC es un golpe a la campaña del GOES de presentar al pais como un país de las maravillas.

Lo decepcionante --y lamentable-- es que la canasta donde se fallaron más índices fue la de inversión en el área social. Lo que evidencia que no ha sido un gobierno con sentido humano.

Tendremos que estar pendientes del cabildeo ante la MCC para concoer, el 12 de dicemnbre si continuaremos recibiendo los tan anunciados fondos.

Anónimo dijo...

Dr.Chinchill: Lo que usted escribio hoy,es una verdad universal. Si solamente hicieramos lo que nos dejo dicho JESUS.EL MUNDO SERIA DIFERENTE. VIVIRIAMOS EL CIELO EN LA TIERRA.

Anónimo dijo...

El tema de los fondos del milenio, tan solo denota falta de capacidad de parte de nuestros gobernantes. Lo dije cuando salio Wandy, el gobierno se quedaba patojo y no podria salir avante ante tantos problemas . Tony, a pesar de todas las buenas intencionas que tenga , no tiene la capacidad ni y el liderazgo para el rol. Tristemente tampoco ninguno de sus funcionarios de primera linea estan a la altura del reto. Es notorio que tan solo sabemos que tan mal andamos, gracias a una auditoria transparente relacionada con el fomilenio, caso contrario seguiriamos oyendo que todo marcha sobre ruedas.

Mismo caso es el de la alcaldia de Sn Salvador, los retos rebasaron las capacidades de los funcionarios hace años.

En el fondo, si tuviesemos una clase politica pragmatica, deberian reconocer que no estan capacitados para resolver la complejidad de problemas que enfrenta nuestra sociedad y mejor aun deberian ser apartados de la demagogia que hoy impera.

No se trata de querer competir para la presidencia o puestos politicos, como ya lo ha dicho Saca, pero tampoco se trata de buscar al que pueda ganar las simpatias con el unico fin de llegar a la silla y mantener el status quo, pues al final los que pagamos los platos rotos somos todos.

Miren lo que esta pasando hoy en dia con las ventas ambulantes, con el transporte, delincuencia, agricultura, medio ambiente, etc, etc , etc. Esto no son temas para "politologos" , son problemas muy delicados que deben ser solo abordados por personas altamente capacitadas. Ya no se trata de hacer propaganda.

Si no cortamos la demagogia de una vez, debemos estar claros que los desordenes de masas van a empeorar.
EL agua, el comercio informal, el transporte , las maras, son los sintomas de que lo que se ha hecho en los ultimos 50 años es infimo .Mas alarmante aun, es que todo indica que bajo la perspectiva actual las cosas no mejoraran, e insito que no mejoraran precisamente por las personas que componen las bases de Arena y del Frente.

EN mi opinion , debe ser una nueva clase dirigente la que lleve las riendas del pais. Las personas claves estan alli en bajo perfil, y de alguna manera estas personas DEBEN ser presionadas a que busquen el camino para llegar a los puestos donde se requieran. Que estan esperando los Eserski, Dueñas ,Regalado, Dutriz , Altamirano para hacer algo de verdad por el pais? O es que la codicia y la ambicion ya no les permite ver mas alla? Que pasa con la iglesia entonces para aconsejar a estas personas ?

El pais no necesita sistemas para hacer nacion, tan solo necesita a las mejores personas en los puestos claves, pero eso, solo un verdadero lider ...

Somos un pais insignificante en terminos territoriales, economicos y culturales. Por que hacer las cosas tan dificiles?

Eric Serpas

Anónimo dijo...

Para mí es significativo que un gobierno que dista mucho de ser izquierdista, el de George W. Bush, critique al gobierno de El Salvador por no invertir suficientemente en el sector social.

Esto debería ser un llamado de atención a los "anticomunistas" de Arena: invertir en el sector social no es de izquierdas o derechas, sino de una administración pacífica e inteligente de un país.

Tiene que ver con un sentido de "patria", y querer mejorarla.

Saludos,

Armando

Anónimo dijo...

Muy bien dicho don Armando:

Si los exrremistas de derecha que comentan aca fueran consistentes pues deberian llamar a G. Bush "Comunista" por que esta administracion (BUSH) critica el estado social de nuestra gente, el Gobierno de ARENA, lo desaprueba y amenaza con castigar esta falta de sensibilidad hacia los mas necesitados.

ya habran algunos que diran que se meten en "nuestras cosas" bueno si no queremos que se meten pues no les agarremos el dinero, si se los agarramos aceptemos sus criticas con madurez y responsabilidad.

Excelente ejemplo.

Anónimo dijo...

Es verdad companeros,buchecito tiene todo el derecho de criticar a el salvador. Y al que no le guste que le ponga flores. SI NO TE GUSTA LA VACA, NO TOMES SU LECHE.

Anónimo dijo...

Saludos don Ernesto y colegas del blog.

"Es más fácil creer que pensar"

Yo no baso mi vida en un libro escrito con tantos errores, por ende escrito por hombres sin ningún tipo de inspiración divina. Estar en paz con uno mismo, con los que nos rodean vale más que estar diciendo gloria a dios (con levantamiento de manitas y golpe de pecho) y viendo mal al vecino que le cae mal....

Don Eric tiene mucha razón. Lo ideal sería aceptar que se necesita del conocimiento, de la experiencia y de los profesionales en determinadas áreas. Los pobres políticos se creen que al llegar a un puesto el conocimiento vendrá por ósmosis. Los mejores gobiernos del mundo se rodea de los mejores profesionales enfocados en la nación. Toñito doble K nunca ha tenido, ni tendrá, la inteligencia ni la preparación necesaria para ese tipo de temas que son de especialistas. En cambio recibo un correo (el original era enviado por julio rank) con una presentación en PP de lo que sería el gabinete del FMLN . En lugar de trabajar están pensndo desde ya en la campaña política. Por otro lado los rojos no han demostrado nada en la alcaldía que tanto pelearon. Es triste saber como la señora Violeta solo luchó por ganar y no por hacer bien las cosas. En fin, esto es un circo de dos pistas.

Jorge Jiménez es la mejor noticia en mucho tiempo. Que se olviden del futbol. Que manden a ese monton de vagos al olvido y se centren los fondos en los verdaderos atletas, aquellos que con puro sacrificio y esfuerzo llegan alto y cumplen sus metas. Cristina y ahora Jorge, Eva María Dimas en otros tiempos y otros atletas que han descollado a puro valor personal, merecen mucha más atencion que esos peludos que solo saben perder. Jorge es un Top Class. De qué sirven babosadas como que llegue de visita a casa presidencial, vaya chulada. Que le aumenten la beca, que se invierta en mejor equipo, logística, etc. Esas son cosas que de verdad motivan al atleta.
Felicidades Campeón!!

Felíz tarde

Jorge Eduardo López Alvarenga

Anónimo dijo...

Los fondos del milenio, tan importantes por el exiguo presupuesto del Estado para gasto social, se desvian y ya nos califcaron mal. Nos los dieron por enviar tropas a Irak y por incapaces, los del GOES creyeron que con eso bastaba. Si Eserski, Altamirano, Regalado y Cia. pagaran sus impuestos y Arena no se los robara, otro gallo cantaria. Seria como tratar de seguir a Jesus, haciendo el bien.

Pero al final de mi analisis, concluyo que la riqueza es la causa de la pobreza, los ricos viven de los pobres. Paradoja economica, autoritarismo politico, desde social. Triste, si no cambia el hombre, todo ira de mal en peor.

Anónimo dijo...

Con don jorge López Alvarenga:
En días pasados Ud. nos hizo saber a travez de este blog sobre jóvenes salvadoreños que presentaron unos documentales en Viena por lo que obtuvieron muchos elogios, incluyendo los suyos. Dada la naturaleza de la forma de Arte, que es el cine y los tópicos tratados en dichos filmes me permití sugerirle a don Ernesto si atravez suyo podrîamos traer esos documentales a San Salvador y presentarlos a nuestro público como un medio de divulgación de dicho Arte y como homenaje a sus autores. Dado que la cosa ha caído en el silencio me permito preguntarle si puede hacer algo en esa línea de acción.
Con mil perdones por la intromisión en su tiempo y por el uso de este medio (no tengo su correo), de usted
Atentamente
Gustavo

Anónimo dijo...

Decia muchas veces que una mafia canadiense

Anónimo dijo...

Decia muchas veces que una mafia canadiense cobraba excesivamente por un servicio que otro ofertaba con un precio menor. Lo dijo muchas veces, para lograr su desaparición.
Hoy que este “negocito” esta en manos de don Enrique R. y el general Z. y cobran mas, curiosamente , para el señor señalado anteriormente ya no hay nada malo .
Como ciudadano que cree en la honestidad, decencia de personas notables como el señor Altamirano, esta aparente dualidad de juicios confunde.

Anónimo dijo...

Te felicito por la linda familia. Tambien me gusta mucho tu idea de crear un dia de accion de gracias aqui en El Salvador. Para mi, Thanksgiving es la fiesta favorita pues la unica idea es juntarse con la familia y nada de regalos y tonterias de la Navidad. Ojala te sigan la corriente.
Tambien extrañe tu BLOG en tu ausencia.