miércoles, noviembre 07, 2007

ÍNDICE

(Edición de hoy: 3,300 palabras)

Pensamiento. Eduardo Galeano
Los Lectores Opinan
TACA Renovará Íntegramente su Imagen
Es Peligroso Relajar los Controles del Presupuesto
¿Es Negociable el Presupuesto de la Corte Honorable?
Mientras Tanto Concultura Sigue Siendo en Niño Feo
Interesante Entrevista del Padre Tojeira
El Precio del Petróleo de Ayer y el Peligro de Hoy
Dos Líneas Sobre Ana Sol Gutiérrez
Comentarios


PENSAMIENTO DEL DÍA

Yo escribo para quienes no pueden leerme. Los de abajo, los que esperan desde hace siglos en la cola de la historia, no saben leer o no tienen con qué.

Eduardo Galeano (1940- ) Escritor y periodista uruguayo.


LA ESQUINA DEL MIÉRCOLES DE LOS LECTORES

Sobre la resolución de la Corte Suprema de Justicia declarando inconstitucional el derecho de libre asociación de los empleados público, un comentarista anónimo escribió el viernes pasado:

Y es aquí donde las acciones tienen que coincidir con las palabras ¿Puede hablarse de un gobierno con sentido humano cuando se le niega o restringe el derecho de asociación a unos ciudadanos?Este gobierno tiene un gran sentido humano... con los empresarios.Los valores y estilos verticalistas y aristocráticos de conducta que nos condujeron a un conflicto armado, todavía prevalecen dentro de una élite conservadora incapaz de crear un verdadero proyecto de nación.Una verdadera cultura de paz, y no esa paja engolada que sueltan los políticos, tendrían que interesarse en proteger los derechos de las clases asalariadas.Pero este gobierno con sentido humano sólo se preocupa por legislar en favor de los poderosos.El suyo, por lo tanto, es un humanismo oligárquico.


También el viernes, el amigo José Rafael Andreu trae a cuentas un problema nacional de características alarmantes y nos invita a que lo platiquemos entre nosotros, talvez juntos podemos aportar a que la educación en el país mejore. José Rafael proponía que yo escribiera sobre el tema, pero él lo hace muy bien y por esa razón decidí transcribir en este espacio su opinión.

Estimado Don Ernesto:

Aunque esto que le comentaré a veces cae mal y creo que es de capital importancia para nuestro país, le pido que por favor escriba unas líneas al respecto, ya que Usted es escuchado, leído y respetado por la prensa nacional. Se lo resumiré lo mas que puedo; salió hace unos dos días la noticia que el 83% de los bachilleres que se examinaron en la UES reprobaron con menos de 5, en La Prensa Gráfica la Ministra Meza da una respuesta poco inteligente sobre el tema.

Mi comentario: ESTO DEMUESTRA LA MALA CALIDAD DE LA EDUCACION MEDIA EN NUESTRO PAIS, CONTADAS POCAS EXCEPCIONES. DEFICIENCIA EN LOS PROGRAMAS Y EN LOS QUE LOS IMPARTEN, ETC.. SI LOS GOBIERNOS APUNTAN SUS BATERIAS SOLAMENTE A LAS ESTADISTICAS, A LA CANTIDAD DE ALUMNOS Y NO A LA CALIDAD, NUESTRA GENTE SEGUIRA SIENDO UN PAIS DE GENTE IGNORANTE Y JAMAS SE PODRA INCORPORAR AL MUNDO ACTUAL.

Por otro lado, desde hace años me ha preocupado este asunto, pero nadie me ha prestado atención, y es que es impostergable mejorar la educación primaria, para comenzar a corregir la educación en El Salvador, los países asiáticos se han superado debido a que tienen una buena educación primaria, pero aquí da lástima, por curiosidad cuando voy al campo o a cualquier lugar y hay niños, les pregunto edad y que nivel de primaria estudian, luego platico con ellos y si puedo les doy algo a leer y si toman confianza, pues a que escriban algo, es triste, la ignorancia es manifiesta, casi no pueden leer,(alumnos de sexto grado, algotros de quinto, de tercero, etc.), y al escribir ( Dios me libre!!!, el código de Hamurabi con su escritura cuneiforme es más accesible que la letra de estos niños), parece que con eso de la promoción automática lo único que importa es el número de alumnos y no la calidad de la enseñanza.

Creo que habría que comenzar por concientizar y elevar el nivel del maestro para avanzar algo en esto, créame, es IMPOSIBLE que El Salvador salga del medioevo mental si no hacemos algo en este tema, es básico, es estructural como dicen los "políticos", pero primero , tenemos que aceptar que algo no está funcionando, se gastan miles de millones en cada quinquenio y la ignorancia sigue aumentando y la mediocridad alcanza hasta a las capas profesionales. Una prueba sencilla es fijarse en el número de librerías (no religiosas) que funcionan en cada ciudad, en el número y calidad de bibliotecas públicas en cada ciudad y tendrá la respuesta.Creo necesario una revolución, pero una verdadera revolución en los programas educativos, en la formación del magisterio, de los funcionarios y de todo aquel que está recibiendo un salario del erario público relacionado con la educación. Mucho agradeceré su comentario y que inicie un debate al respecto


Roxana, una comentarista frecuente, opina sobre el caso de los impuestos municipales aprobados por la Asamblea sobre el cemento producido en Metapán por Cesa/Holcim, y concluye que la idea no es tan afortunada como la plantea la municipalidad, porque:

. . . Con respecto al tema de CESSA, Don Neto, yo tengo un punto de vista un poquito diferente.

Puede ser cierto que lo que CESSA/HOLCIM pague a la municipalidad de Metapán sea risible; y por lo tanto, muchos aplaudirán lo que la Asamblea Legislativa ha hecho. Pero como en todo, hay otro lado de la medalla, que poca gente sabe, y que me gustaría exponer a Usted y a todos los blogueros, porqué me parece un poco injusto todo esto.

Desde hace muchos años CESSA (incluso antes de que HOLCIM adquiriera la cementera), a través de la FUNDACIÓN CESSA, ha sido el mayor benefactor de Metapán, no sólo generando empleo, sino también beneficiando a la propia alcaldía, con la donación desde cemento para la construcción del mercado municipal, trabajos de mejoramiento de suministro de agua para colonias en Metapán, reparación y pavimentación de calles, pasos de ríos, puentes, contribución a las artes, centros escolares de la ciudad, apoyo al deporte, desarrollo y capacitación de las comunidades, apoyo al área de salud, etcétera. Y ésto, no sólo es para Metapán.

Lo hacen también con muchas asociaciones culturales y de desarrollo educativo, benéficas, clubes y asociaciones de servicio; a otras municipalidades del país, etcétera.Aclaro, no tengo nada que ver con CESSA, pero me parece de elemental justicia,y aunque me salten encima, explicar porqué estimo un poco ilógica la situación.Probablemente brinque algún cínico y diga que CESSA/HOLCIM lo hace para deducírselo de impuestos. Y puede ser verdad, pero yo le llamaría a eso ser inteligentemente caritativo y tener un poco de conciencia social.

Roxana tiene una cualidad importante; sus comentarios siempre provocan otros comentarios, unos favorables otros no tanto. Este caso no fue la excepción. Fueron muchos los que siguieron al de Roxana. De ellos tomo el de un anónimo, nada más:

Una respuesta a Roxana:La libertad tiene sus riesgos y puede llevar a cometer excesos, si es mal llevada. Pero no por eso se la cuestiona. Lo que se recomienda es combinar la razón con la libertad para que se haga un uso razonable de tal derecho.Lo excesos que pueda cometer una municipalidad al imponer sus tasas no justifican a quienes propugnan por que las grandes empresas paguen unos impuestos ínfimos.Si existe el peligro de que se desborden las tasas de los impuestos municipales, se busca alguna forma de racionalizarlas.Ahora le pregunto: ¿Usted cree que las demandas del municipio de Metapán son arbitrarias? ¿No cree que CESSA debería de pagar más impuestos?


David, un trasnochador comentarista, escribió a la una de la mañana el domingo un interesante comentario sobre la oportunidad de los nombramientos de las fórmulas presidenciales. Del comentario de David, tomo una cita y una observación que me llamaron mucho la atención.

"Generalmente, el que ocupa primero el campo de batalla y espera al enemigo puede descansar, y aquel que llega más tarde a escena y se precipita a la lucha, comienza cansado. De este modo, el que es experto en la guerra atrae al enemigo al campo de batalla, y no se deja llevar allí por el enemigo." Sun Tzu El Arte de la Guerra siglo V antes de CristoQuizás Rene Figueroa necesita leer algo de este libro que ha sido inspiración de grandes personajes y empresas exitosas.


Mi columna del domingo pasado, “La Cultura del Incumplimiento” fue comentada favorablemente por 15 personas, pero hubo uno que no le gustó. Dijo este amigo anónimo;

Este artículo me pareció un sermón de cura."No enganchéis"."Cumplid lo prometido".Qué pérdida de espacio de periódico.

No se puede quedar bien con todo el mundo.


De la señorita María Cristina Orantes, Directora de la Sala Nacional de Exposiciones, recibí ayer el siguiente mensaje.

Estimado señor Rivas:

Con relación a la escultura de Francisco Gavidia hecha por el escultor Enrique Salaverría (Premio Nacional de Cultura 2007) y que fue donada a la Biblioteca Nacional, deseo hacer de su conocimiento que la misma ha permanecido en la Biblioteca Nacional que dirige el escritor Manlio Argueta. A la fecha y desde el 31 de octubre se encuentra siendo exhibida en la Sala Nacional de Exposiciones formando parte de una retrospectiva del escultor.

Aquí permanecerá hasta enero de 2008, así que lo invito a visitar la muestra la cual ha sido curada por el licenciado Jorge Palomo y con la cual se inauguró el IV festival Escultura es Cultura.Me permito hacer este comentario a fin de aclarar el que dice: "Recuerdo también, cuando el Arq. Enrique Salaverría, donó a una entidad benéfica con la cual estaba yo asociado, una cabeza forjada en hierro, hecha por él, de don Francisco Gavidia para que la subastáramos. La generosa persona que la compró, decidió donarla a la Biblioteca Nacional. A nadie sorprenderá que a las pocas semanas, la escultura hubiera desaparecido. Nunca supimos qué residencia engalana."

Agradezco la aclaración de la señorita Orantes y recomiendo se visite la Sala Nacional de Exposiciones, pues la escultura que mi buen amigo Quique Salaverría hizo del ilustre maestro salvadoreño, es muy bella.

La información que publiqué vino de primera persona, pues a las pocas semanas del donativo, la persona que lo hizo y yo visitamos la biblioteca y no encontramos la escultura. Al indagar sobre su paradero, nadie nos pudo dar razón. Lo relatado ocurrió allá a finales de la década de los años 60, allí por 67 ó 68. No recuerdo la fecha exacta.

COMENTANDO LA NOTICIA

TACA RENOVARÁ INTEGRAMENTE SU IMAGEN

TACA, nuestra línea aérea, hasta hoy, está preparando una renovación total de su imagen pública. TACA ha contratado una empresa de identidad corporativa basada en Nueva York y están bien adelantados en el proceso de un nuevo manual de identidad que norme la aplicación de su nuevo logotipo, pintura de aviones, rotulación de aeropuertos, uniformes, lineamientos gráficos, etc.

La gran pregunta es ¿Porque? , cuando su marca actual tiene menos de 10 años. Aparentemente la nueva Directora de Mercadeo, una neozelandesa, es la que está al frente de esta novedosa iniciativa y quiere proyectar una imagen más a la British Airways.

Lo que va a ser más discutido es el desaparecimiento de la bienquerida “Guara” que ha identificado a TACA desde hace varios años y que nosotros la reconocemos como algo “muy nuestro”.

La guara es el icono que le da personalidad a la marca. Estoy seguro que tanto Lowell Yerex como Federico Bloch, se están retorciendo de la cólera en sus tumbas.

¿Será que algo muy grande se está cocinando en TACA?


ES PELIGROSO RELAJAR LOS CONTROLES DEL PRESUPUESTO

El gobierno quiere ahora “flexibilizar” la administración presupuestaria. El propósito de la gestión gubernamental es, según la nota de LA PRENSA GRÁFICA, facultar al Ejecutivo “para que por medio de acuerdo en el ramo de hacienda refuerce la asignación de la unidad presupuestaria 10 provisión para atender gastos imprevistos, con cargo a las economías obtenidas en remuneraciones y en otros rubros de agrupación”.

De ser aprobada, esa disposición le daría al Ejecutivo la facultad para hacer cualquier cosa con los fondos del Estado. Por ejemplo; si se agota el dinero para la campaña publicitaria del gobierno, bien podría Casa Presidencial pedir un traslado de fondos, digamos, de salud pública y, santo remedio.

El control del presupuesto debe ser estricto y, si bien, las transferencias pueden obedecer a necesidades legítimas, estas deben someterse a los controles establecidos. Ya demasiado se ha flexibilizado el presupuesto. Por ejemplo, como lo hemos mencionado varias veces en este espacio, la Ley de Salarios, dejó de ser un instrumento efectivo para el control de gastos de la planilla del gobierno, cuando se inventaron las plazas “por contrato”. Esa disposición vino a anular el principio de control de la burocracia y hoy, aunque la información no se puede obtener, es casi seguro que las “plazas por contrato” sumen tanto o más que las autorizadas por la Ley de Salarios.

Si ahora, el Legislativo sucumbe ante las presiones del Ejecutivo, ya mejor que dejemos que el Ejecutivo haga y deshaga el presupuesto, como mejor le convenga. Sobre todo hoy que vamos a entrar de lleno en la campaña política y, como siempre, fondos del Estado se utilizan para, entre otros, pago de planillas de activistas del partido oficial. Por eso, Héctor Dada dice que la aprobación del presupuesto por el Legislativo “es simbólica”.


¿ES NEGOCIABLE EL PRESUPUESTO DE LA CORTE HONORABLE?

Todos los años la misma historia. La Constitución de la República establece que el presupuesto de la Corte Suprema de Justicia será el 6 por ciento del presupuesto general de la Nación. Punto.

Pero, todos los años los diputados dicen que van a “negociar” con la Corte su presupuesto. Yo me pregunto ¿Qué es lo que van a negociar? Y también eso de decir que el presidente de la Corte va a ganar más que el presidente de la República, debería ir acompañado con un párrafo que diga “va a ganar más que lo que el presidente de la República tiene asignado como salario”. Porque lo que gana de verdad el presidente de la República, nadie lo sabe.

Bueno, pero volviendo a lo de la Corte. Yo que soy mal pensado digo que lo que los diputados están buscando en nivelar los sueldos del gobierno con los de la Corte y así, santo remedio, todos ganan igual, hasta el próximo año, cuando la Corte se recete otro aumento. ¡Galán, verdad!


Y MIENTRAS TANTO CONCULTURA SIGUE SIENDO EL NIÑO FEO

Uno de los funcionarios públicos de más valor es mi amigo Federico Hernández, presidente de Concultura. Federico pudo haber optado por otro cargo político más jugoso, porque sin duda él es respetado en los círculos oficiales. Pero Federico optó por lo que más le gusta, la cultura. Seguramente Federico sabía que Concultura era el niño feo del presupuesto, porque “no es importante” que los salvadoreños tengamos tanta exposición a la cultura como sea posible.

Hoy, parece que no los han incluido en el escalafón técnico y administrativo aprobado por los diputados de la Asamblea Legislativa para el ramo de Educación.

Según los trabajadores, quienes prefirieron el anonimato, ellos son catalogados como dependencia de Educación en materia presupuestaria, pero ahora se les ha dicho que el escalafón no les es aplicable, porque administrativamente son autónomos.

Los empleados manifiestan que tienen varios años sin recibir un incremento salarial. El problema parece ser que Concultura es hoy una institución autónoma y, en consecuencia no califican para que al personal se le incluya en el escalafón técnico y administrativo como ellos quieren.

Pero creo que alguien debe salir a la ayuda de este personal que labora en una institución cuyo fin cultural debe ser patrimonio de todos.


INTERESANTE ENTREVISTA DEL PADRE TOJEIRA

No lo conozco personalmente; pero leo y escucho mucho de lo que escribe y he visto con atención sus intervenciones en la televisión. Admiro su enorme capacidad intelectual y de análisis lo que me conduce a respetar su opinión.

El 22 de octubre, en uno de los acostumbrados editoriales de los lunes en este espacio, titulado “Pedir Perdón”, refiriéndome a una propuesta del padre Tojeira, escribí:

Tampoco estamos de acuerdo con lo que propone el Padre Tojeira, de la UCA, que uno de nuestros comentaristas trae a cuentas. En un artículo habla de sustituir la ley de la amnistía por una nueva ley "La de la reconciliación nacional". En ella se juzgarían los crímenes más graves, pero al final no habría condenas, sino que indultos para quienes colaborasen en el esclarecimiento de la verdad. Sólo en determinados casos se impondrían multas que pasarían a un fondo nacional de ayuda a las victimas.

Al respecto agregué este breve comentario,

¿Se imaginan la que se armaría durante esos juicios? Eso sería revolver la olla del odio y del rencor y ¿con qué fin?

Ayer, EL DIARIO DE HOY publicó una interesante entrevista con el padre Tojeira, “El Gobierno le Debe Pedir el Diálogo a los Ofendidos”, en el que el jesuita rector de la UCA, propone cuatro pasos para reconciliar al país sin necesidad de derogar la Ley de Amnistía, entre los cuales no figura la idea de “juzgar los crímenes más graves”.

Hoy el padre Tojeira propone que el Gobierno pida un diálogo que “debe ser aceptado por los ofendidos, no para escamotear las recomendaciones de la CIDH, sino para realizar lo que con ellas se pretende, que es crear un verdadero camino de reconciliación”. El sacerdote habla de que “la reconciliación que brota del perdón es mucho más fácil”.

Respondiendo la pregunta del periodista sobre ¿Qué tenemos que hacer, como nación, para cerrar este capítulo? Tojeira responde que "las heridas de la guerra no se curan tapándolas". Agrega que en El Salvador "se tiene un concepto falso del honor; se piensa que pedir perdón rebaja la dignidad, cuando en realidad es al revés".

Tojeira cree que un proceso de mayor humildad, reconocimiento de los propios errores, esclarecimiento de los hechos y, especialmente, de esfuerzos reales por compensar moral y materialmente a las víctimas es el único camino racional y humano para sanar las heridas de la guerra.

Ese es precisamente lo que nuestro editorial proponía. Propusimos entonces, y sostenemos hoy,

El presidente de la República, el ministro de la Defensa Nacional y dos de los más visibles comandantes de la guerrilla, que podrían ser Medardo González, coordinador del FMLN y Salvador Sánchez Cerén, candidato a la vicepresidencia, en una reunión pública, con gran proyección nacional e internacional, pidan perdón al país y a los salvadoreños, por su participación en el conflicto y los daños inherentes que ella causo.

Celebro mucho estar en la misma línea que hoy adopta el intelectual jesuita, aunque él insiste en el “esclarecimiento de los hechos” (que sin derogar la Ley de Amnistía no sería posible) y la compensación moral (que se daría al pedir perdón) y material a las víctimas.


EL PRECIO DEL PETRÓLEO AYER Y EL PELIGRO DE HOY

El barril de petróleo crudo aumentó ayer a nuevos niveles, entre los problemas de la debilidad del dólar que forzaron a inversionistas a buscar nuevos refugio huyendo hacia el oro, que también aumentó.

El barril de petróleo subió más de $3 hasta un nuevo record de $97.07 y los analistas temen que el precio llegue al alarmante nivel de $100 tan pronto como este día, si los inventarios de Estados Unidos muestran otra disminución para la semana.

En nuestro microcosmo, preparémonos para difíciles negociaciones gobierno-transportistas, que hoy tienen mayores razones para reclamar más subsidios y/o aumento en el valor del pasaje.

El precio del petróleo afecta el costo de la vida. ¿Quo Vadis?


DOS LÍNEAS SOBRE ANA SOL GUTIERREZ

Nunca me imaginé que un caso tan inocente como sencillo fuera a despertar tantas pasiones. Agradezco los muchos consejos que recibí de mis lectores y pido disculpas a la Sra. Sol Gutierrez.


Comentarios

Hasta mañana se Dios quiere

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenos dias. Don neto gracias por este espacio,gracias por ensenarme muchas cosas,gracias por mantenerme informado de lo que pasa en mi enano pais. Eso de pedir perdon olvidemonos,esas personas que ussted cita,los primeros son muy orgullosos ,y los segundos,dicen que no hicieron nada,que raro por que dice el mismo villalobos que de una guerra nadie sale limpio.Pero que le vamos hacer, fuimos victimas de uan cruel guerra. Yo estaba leyendo algo sobre la revolucion cubana, y dicen que nunca mataron a ningun cura,si sancionaron a varios,pero asesinar a sangre fria,como lo hicieron en mi pais no hay ningun caso.Y Son estas personas de derecha en mi pais los que tanto critican a cuba,deberian mirar la viga en sus propios ojos, o por lo menos tener cuidado en criticar,por que ellos no estan limpios. hay perdonenme que me sali del tema.

Anónimo dijo...

Saludos don Ernesto y colegas del blog.

He visto que el blog ha estado muy concurrido. Lo felicito don Ernesto. Quiere decir que la gente lo lee, comenta y participa. Además, como el Sr. Laínez le comentó, es muy probable que muchos del gobierno lo lean. Esperemos que toñito doble K también. Por lo menos que le comenten como lo boqueamos por acá.

El perdon y el esclarecimiento de los hechos de la guerra van de la mano. De ambos lados hubo muerte y de ambos lados hubo familias dolientes que esperan aún un poco de justicia. Sobre todo saber el cómo, por qué..y..sobre todo quiénes causaron esas muertes. No es abrir las heridas como muchos dicen. Es simplemente que las heridas nunca han sido cerradas, mucho menos sanadas.

Hubo muchos comentarios sobre lo que se dijo de la sra.Sol Gutiérrez. Creo que se ha dicho ya demasiado. Solo una cosa. Habemos muchos que decimos las cosas de nuestro país, lo que sucede, lo real. Muchos entienden eso como "hablar mal del país". Cada quien tiene su propia aventura vivida en el pulgarcito y cada quien tiene derecho de sentir lo que sea por su país.

Ya que este blog es un medio muy leído y comentado, ¿por qué no crear para la mera época de campaña un espacio para que los candidatos presenten sus ideas y las comenten con nosotros los blogeros?

Es interesante el comentario del sr. Andreu. Es imposible que se hagan planes de desarrollo y de crecimiento sin tomar en cuenta la Educación (con mayúscula). Para muchos, cuando se habla de desarrollo, únicamente piensan en sentido económico (puro pisto). El desarrollo es, antes que nada, social. Un país sin desarrollo social, sin educación, sin salud, es nada. Así de simple. Como decía don Ernesto, le salió bonito el "eslogan" a toñito doble K..pero mi niño no ha hecho nada en lo social. Mejor, como usted dice, que deje de hablar tanta paja por televisión y que deje tanto anuncio de su mal gobierno y que esa plata la invierta en aspectos verdaderamente importantes.

Es necesario, además de implementar la educación como emergencia nacional, mejorar la calidad. Los bueno profesionales comienzan desde la escuela.

Pasen un felíz día.

Jorge Eduardo López Alvarenga

Anónimo dijo...

El Padre Tojeira que yo sepa, no es médico. Ni yo tampoco, pero si las heridas no se "curan" con solo taparlas, menos se "curan" si se andan destapando.
Creo que el Padre Tojeira tampoco sabe mucho de "curas".

Anónimo dijo...

Sií, pero si el mero descubrirlas no las cura, el "encubrir" las heridas tampoco es un buen remedio.

Un poquito de aire y de luz sobre las heridas les viene bien para secarlas y para matar a los gusanos y al pus de la mentira.

Anónimo dijo...

Parece que la Señora Ana Sol Gutierrez consigue sus informaciones por
inspiración divina y que lo del gran amor e interés por lo que afecta a sus ex-compatriotas (porque no puede ser diputada en EE.UU. sin ser ciudadana, según entiendo) fué puro "del diente al labio"...

Yo, que antes leía La Prensa Gráfica, ahora leo lo tuyo porque para comenzar, son artículos sin parcialidades, escritos por alguien que de verdad tiene conciencia social y que de verdad le llama al pan pan y al vino vino... y la buena señora
te pide que la saques de tu lista. Se ve que el gran amor expresado fue para conseguir los votos para su reelección... pura política, pura paja. Yo ya le
mandé una nota al respecto. Veremos si se digna contestarme.

Anónimo dijo...

"Sun Tzu El Arte de la Guerra siglo V antes de CristoQuizás Rene Figueroa necesita leer algo de este libro que ha sido inspiración de grandes personajes y empresas exitosas."

Al blogero que escribio esto, le recuerdo que DOn RENE Figueroa es un exalumno de la escuela de politica de guerra de Taiwan-

Por otro lado, en la foto que Don Neto publico ayer del mencionado funcionario, es innegable la pose y el parecido que tiene con nuestro dictador paternal Maximiliano Hernandez Martinez.... no podemos pedir mas.!


Eric Serpas

Anónimo dijo...

De lo escrito ahora, lo que mas me gustan son sus ultimas lineas.

Se percibe sinceridad y humildad de ellas. Le admiro.

Anónimo dijo...

Estimada Ana Maria Hulse:

Parece que usted no leyó ninguno de los buenos comentarios de ayer sobre este tema.

Son temas anecdoticos de los que se puede extraer enseñanzas sobré cómo razonar correctamente cuando se valora una conducta.

Las evaluaciones éticas son razonamientos y como tales deben hacerse siguiendo un mínimo de criterios lógicos. La valoración ética que es producto de un mal razonamiento es bastante probable que sea una mala valoración.

Aquí, como en todo,atenernos a cierto rigor nos ayuda a que nuestras emociones (el orgullo herido, la simpatía o el odio) no nos jueguen una mala pasada a la hora de juzgar a una persona.

Seguir cierto método es de vital importancia cuando se hacen juicios de cualquier tipo: éticos, estéticos, políticos, etc.

La lógica es una herramienta imprescindible tanto en la vida cotidiana como en nuestra vida pública y profesional.

En la librería de la UCA o la de la UES puede comprar un clasíco: la "Introducción a la lógica" de Irving M. Copi que publicó la Editorial Limusa.

Y a todos los demás, les recomiendo un estupendo libro de ética de James Rachels: "Introducción a la filosofía moral", publicado por el Fondo de Cultura Económica. Es una obra sencilla y al mismo tiempo profunda.Recurre a ejemplos y expone con sencillez las teorías, pero siempre recordándonos que el tema es complejo y exige un compromiso de vida y de razón.

Anónimo dijo...

Al filosofo anonimo de las 12.41 PM

Gracias por responderle a la señora, me costo aguantarme en responderle "menos amablemente" pero tu lo has hecho con clase y conocimiento.

Bien hecho.

Anónimo dijo...

Tengo entendido que la ciudadanía salvadoreña por nacimiento no se pierde aún al adoptar ciudadanía de otro país, el que nace salvatrucha, nunca deja de serlo. Algo que la sra. Hulse parece desconocer. Admniro la elegancia con que el anónimo de 12:41 solventa el punto de vista.Yo ayer había tocado en manera similar ese punto. Pero me queda el pequeño deje de duda con respecto a las "intenciones" y debe decir que cuando una persona dice algo, debe de reponsabilizarse por lo que dice tanto como por las consecuencias de lo que dice y aquí es donde me parece que don Ernesto ha pecado de inhabilidad diplomática al divulgar el correo de la sra.Sol Gutiérrez, hecho que la sra. Hulse confirma. Aquí viene la interrogante : Era esa la intención de don Ernesto? Si no era esa, dándole todo el crédito del caso, no se puede negar que debió haber sabido las consecuencias de su acto. -No olvidar que don Ernesto es un ex Embajador, diplomático por vocación-
Una disculpa como la que el Sr. Rivas Gallont presenta puede servir de ejemplo para lo que el padre Tojeira propone a nivel nacional - reconocer que sa ha hecho daño a personas inocentes, es decir a no combatientes y pedir disculpas por ello así como reparar los daños causados hasta donde sea posible.
Kijo-t

Anónimo dijo...

"SI LOS GOBIERNOS APUNTAN SUS BATERIAS SOLAMENTE A LAS ESTADISTICAS, A LA CANTIDAD DE ALUMNOS Y NO A LA CALIDAD, NUESTRA GENTE SEGUIRA SIENDO UN PAIS DE GENTE IGNORANTE Y JAMAS SE PODRA INCORPORAR AL MUNDO ACTUAL."
Hace muchos años tuve la oportunidad de ser miembro del personal docente en la UES donde pude constatar la deficiente preparación de los bachilleres de nuevo ingreso, tal era la situación que la UES se vió obligada a crear una especie de período de acomodamiento para preparar a los estudiantes y así pudieran afronatar las exigencias de las materias de la profesión. Esta etapa se le conoció como "La Areas Comunes", mismas que finalmente fueron abolidas por protesta de los estudiantes que las consideraron Una Perdida de Tiempo. Nunca repararon en que la pérdida de tiempo la habían tenido durante sus estudios de bachillerato. Los resultados han sido desatrosos. Estudiantes que no pueden continuar más allá del primer semestre de la carrera que inicialmente habían escogido, buscan moverse a otra escuela, y luego talvez a otra y algunos finalmente encuentran que la Universidad no es para ellos. En realidad no es necesariamente el caso, sino que no fueron preparados para las exigencias universitarias. El vacío se debe a la falta de comunicación y coordinación entre el nivel universitario y el nivel de escuela secundaria. Todo esto se traduce en una miserable pérdida de recursos humanos y económicos, mas el consiguiente retraso del país en el ámbito global. Luego, ya al nivel de egresados de alguna carrera universitaria entra al mercado de empleo una gran masa de nuevos profesionales deficientemente preparados, a competir en el mercado privado y público, por un número reducido de plazas que no puede absorver a todos, ni siquiera una porción significativa del total. Nueva frustaración, de jóvenes y de padres, que invirtieron fuerte suma de dinero y años de juventud en alcanzar un objetivo que no existe o se ha desvanecido. Médicos trabajando dos hora al día en un hospital, y por una miseria, o vendiendo medicinas, Abogados de venderes de cualquier cosa, arquitectos vendiento materiales de construcción. Es decir, una mano de obra desubicada y por último emigran hacia el norte, a servir a otro país que no ha gastado ni un centavo en educarlos y dejan a El Salvador cargando con el costo de su "educación"
Esto creo que muestra la necesidad imperativa de medificar nuestros programas educativos, desde la escuela primaria hasta la universidad. Y no debe olvidarse que el buen uso de los recursos humanos debe de ser motivo de organización, me refiero al desorden que existe en El Salvador con respecto al ejercicio profesional de cualquier índole que éste sea, hay 46 universidades otorgando diplomas profesionales que no estan sujetos a ningun control de calidad, es decir el producto, lo que tiran al mercado, pues puede que la universidad esté acreditada pero quien verifica la calidad de su producto? quien atesta que el médico de la UES es tan capaz como el de la Evangélica o del de cualquier otra U, quién atesta que el abogado de la Gavidia es tan competente como el de la UCA? Nadie. y por ello el consumidor , el público, sufre las consecuencias, Es aquí donde insisto,y lo venga haciendo desde hace 40 años en la imperiosa necesidad de la creación de los Colegios Profesionales. Entidades para garantizar el ejercicio correcto de la profesión, protejiendo así tanto al profesional como al usuario,
Perdón por la extensión de mi intervención, pero el temo lo amerita.
Con un saludo para todos los particpantes del blog
Atentamente,
Gustavo

Anónimo dijo...

Comparto con Ud. sus elogios para ese exelenta intelectual y apasionado por las artes Lic. Federico Hernandez Aguilar. He tenido el privilegio de conocerlo por mi involucramiento en la Asociacion Lirica Salvadoreña a la cual, gracias a su exquisita sensibilidad artistica, ha brindado sus entiusiasta apoyo, reconociendo en nosotros la unica Organizacion que en forma permanente impulsa la Opera en nuestro Pais, con el objeto de brindar a la sociedad sano esparcimiento, sirviendo al mismo tiempo como un idoneo vehiculo de cultura y crecimiento espiritual que tanta falta le hace.

No es muy frecuente que personas como Ud. que se preocupan por los temas de interes nacional reconozcan publicamente los meritos de quienes como el Lic. Hernandez Aguilar tanto lo merecen, por lo que me permito felicitarle efusivamente y expresarle mi adhesion a sus conceptos sobre tan importante personaje.