lunes, noviembre 12, 2007

ÍNDICE

(Edición de hoy: 3,515 palabras)

Pensamiento. Sócrates
Filosofía. El Ejercicio Filosófico de la Razón como Instrumento de la Teología
Editorial. Estimados Amigos
La Política se ha Puesto Interesante
Celebrando la Guerra en vez de Celebrar la Paz
Chávez Arremete contra El Salvador y España
Noticia Importante Sobre el Asesinato de los Diputados del Parlacen
TACA Prepara Cambios en Operaciones e Imagen
Saca Recibirá Reconocimiento en Estados Unidos
Viviendo como Ricos en un País de Pobres
Ayer Hablé con don Antonio González
Comentarios


EL PENSAMIENTO DEL DÍA

La única cosa que sé es saber que nada sé; y esto cabalmente me distingue de los demás filósofos, que creen saberlo todo.

Sócrates (470 AC-399 AC) Filósofo griego.


LA ESQUINA DEL LUNES DE LA FILOSOFÍA

EL EJERCICIO FILOSÓFICO DE LA RAZÓN COMO INSTRUMENTO DE LA TEOLOGÍA (Tomado de Monografías.com)

1. Desarrollo

Conocimiento espontáneo y conocimiento filosófico: La filosofía es una ciencia de especie única. Las demás ciencias siempre se preocupan de un solo aspecto de la realidad (son particulares en su objeto), mientras que la filosofía mira a la realidad como tal. Intenta entender el significado último de la realidad del ser, de la existencia, de la vida, tratando de obtener las explicaciones últimas, las causas últimas o primeros principios de la realidad.

En resumen, hay tres niveles de conocimiento natural al hombre: 1) sentido común; 2) ciencia; 3) filosofía. Los tres están al alcance de cualquier persona puesto que son características de la inteligencia humana; además, son naturales, a diferencia de la fe, que es sobrenatural.

A pesar de que la fe es dada directamente por Dios al hombre, también es conocimiento; precisamente por ser dada por Dios es sobrenatural. Los otros tres grados de conocimiento son naturales en el sentido de que el hombre puede adquirirlos por medio de sus facultades, de la sensibilidad y de la inteligencia en contacto con la realidad.

La teología, es el uso de la razón iluminada por la fe para tratar de entender mejor aquello que creemos. Ahora bien, como Dios, que es la felicidad última del hombre y explicación última del significado del mundo, forma parte del contenido de las explicaciones o causas últimas de toda la realidad. Así pues, la filosofía y la teología tienen en común el ser sabiduría. Por la sabiduría entendemos el modo más alto tipo de conocimiento al que el hombre puede aspirar; el conocimiento de todas las cosas por sus causas últimas.

En este sentido estricto, no es posible que el hombre adquiera la sabiduría, ya que requiere una mente divina. Este conocimiento total de todas las cosas es imposible para una inteligencia finita: sin embargo, el hombre puede perseguir esta sabiduría, intentar conocer cada vez más, mejor y con mayor profundidad. Esto lo hacemos en dos niveles: a nivel natural, por medio de la filosofía, que es precisamente amor a la sabiduría.

Esto es lo que la palabra "filosofía" quiere decir: "fhilo" es un término griego que significa "amigo de". Y "sofhia" significa sabiduría. La filosofía es la búsqueda de la sabiduría. El conocimiento filosófico siempre puede aumentar: en extensión, en profundidad, en su ámbito de estudio, etc.

Pero Dios, en su misericordia y bondad, ha decidido comunicar directamente al hombre una participación de su sabiduría. Es sólo una participación, puesto que no tenemos una inteligencia infinita. De igual modo que nos creó y nos hizo participar del ser, también quiere que participemos de su sabiduría, de su conocimiento, y nos revela lo que sabe: la revelación divina que aceptamos por la fe.

Por tanto, al aceptar la revelación divina poseemos una sabiduría muy superior a la filosofía, que sólo es una sabiduría natural. Pero la razón la seguimos usando para profundizar en el entendimiento de la revelación divina, y así, aunque el conocimiento por fe es superior al que podamos adquirir por la sola razón, la fe no sustituye a la razón, sino que está en continuidad con ella.

Decimos que la razón es elevada por la fe, y esto es exactamente lo que hace la teología con la filosofía. La filosofía es producto de la sola razón, la teología es producto de la razón iluminada por la fe. La teología ayuda, eleva y da mayor profundidad a la filosofía. Esta filosofía iluminada por la teología (la razón iluminada por la fe) es capaz de ver las explicaciones internas de la realidad con una luz mucho más clara: la luz de la fe. Pero esto también significa que la teología utiliza la filosofía. Así como la fe es dada a la razón, hay que usar la razón para aceptar esa fe.

Decimos que la fe es sobrenatural y libre: libre porque no estamos obligados a creer. Además es razonable porque encaja a la perfección con la razón; está ajustada a la razón. Si fuera de otra manera no constituiría una "revelación", no nos revelaría nada.

Próxima semana: La Continuidad de Todo Conocimiento.


EDITORIAL

ESTIMADOS AMIGOS:

Este es un editorial muy especial. El administrador de este espacio desea reiterar sus disculpas por la indiscreción que cometió, al interpretar que el deseo de la señora Ana Sol Gutiérrez, Delegada a la Asamblea del Estado de Maryland, en Estados Unidos, de no recibir el correo diario, con el índice de este Blog, era una demostración del poco interés que la señora Sol Gutiérrez tiene por su país natal.

Al día siguiente incluimos una breve nota pidiendo disculpas a la señora Sol Gutiérrez.

Hoy, en retrospectiva, comprendemos por qué esa falta de prudencia fue interpretada como una acción egocéntrica del administrador del Blog. La reacción de muchos de los lectores en contra de esa actitud y de la persona del administrador, así lo demostraron. La entendimos y la aceptamos.

Lo que seguimos sin comprender son las razones que impulsaron a algunos de los censuradores a no satisfacerse con criticar el hecho, sino que a hacerlo agregando a sus mensajes, insultos personales con palabras soeces, que sacaron de contexto el problema.

A pesar de ello, haciendo una excepción a una estricta regla de este espacio, decidimos no eliminar ninguno de esos comentarios, ni siquiera los insultantes, ni la trascripción completa de la Constitución Política, pegada con el propósito de impedir acceso al espacio.

Nadie debe sentirse comprometido a recibir mensajes que no sean de su interés y todos están en pleno derecho de rechazarlos. Esa es la razón por la que en todos los mensajes se incluye una nota aclarando ese preciso concepto.

Tenemos la buena fortuna, que son muchos más los amigos que aceptan recibir el correo diario, que los que lo rechazan. Por ello nos sentimos profundamente agradecidos y obligados a ser respetuosos con toda nuestra audiencia.

No obstante, continuaremos siendo críticos imparciales de lo que ocurra en nuestro país, manteniendo siempre una posición neutral y objetiva. Asimismo nos comprometemos a no caer en la tentación de creer que alguien que rechace nuestro correo merece nuestro repudio. Esa actitud es intolerable.

Agradecemos las muestras de apoyo que recibimos en medio de la vorágine de críticas. Sin duda, el tema elevó las neuronas de muchos y, comprendiendo eso, las aceptamos como vinieron. Lamentamos que el hecho haya tenido que ocurrir y reconocemos que el lapso no se le puede atribuir a nadie más que a nosotros.

Obviamente, nosotros en estas Conversaciones, estamos comprometidos con la verdad y sabemos que publicar algo en el ciberespacio conlleva la responsabilidad de asegurarnos que el decoro y la responsabilidad recaen sobre nosotros.

Finalmente, el administrador de este espacio es el único responsable de lo que en él se publica, excepto de aquello que vaya firmado por terceros o que sean citas textuales entrecomilladas o en itálicas de textos tomados de otras publicaciones. Esperamos que nuestra sincera disculpa sea aceptada por todos, especialmente por aquellos que se tomaron la molestia en expresar su repudio.


COMENTANDO LA NOTICIA

LA POLÍTICA SE HA PUESTO INTERESANTE

Con el casi seguro acuerdo entre el PDC, CD y FDR para apoyar la candidatura de Arturo Zablah Kuri y su Alianza Para el Cambio, se ha abierto un escenario distinto al que tuvimos antes de esa decisión.

De hecho, el legislador Jorge Villacorta, prominente dirigente de Cambio Democrático y actual diputado ante el Parlacen, nos envía el siguiente mensaje:

“. . . el CD no tenía más que dos opciones excluyentes, aliarse con el FMLN ó contribuir con protagonismo, a la construcción de una tercera opción en el entendido que es un proyecto político de largo plazo: 2009, 2012 y 2014. Es la construcción de "una tercera vía" para avanzar en el proceso democrático para nuestro EL SALVADOR”.

En política se vale especular. Veamos.

ARENA, dos posibles escenarios.
1. El candidato presidencial es el ministro de seguridad, René Figueroa
2. El candidato presidencial es el empresario Roberto Murray Meza

FMLN, un escenario ya oficial: el candidato presidencial es Mauricio Funes

Alianza Para el Cambio: el candidato presidencial es Arturo Zablah

Supongamos que la contienda electoral es (en orden alfabético): Figueroa, Funes, Zablah.

Resultado imaginario: Gana Funes en primera vuelta

“No con cualquiera vamos a ganar”. Mario Acosta Oartel, prominente arenero, ex miembro del COENA.

Supongamos que la contienda electoral es; Funes, Murray Meza, Zablah

Resultado imaginario: Hay segunda vuelta ARENA / FMLN. Zablah apoya al FMLN; Gana Funes

Supongamos la misma contienda: Segunda vuelta. Zablah apoya ARENA; Gana ARENA

Ergo: Zablah tiene un gran poder político, en cualquiera de los escenarios imaginados.

La campaña:

Figueroa, Funes, Zablah. Campaña de mucha violencia verbal. Solo Funes y Zablah debaten públicamente. Figueroa rechaza el debate.

Funes, Murray Meza, Zablah. Campaña de altura discutiendo conceptos y programas de nación. No hay insultos. Los tres candidatos debaten sus programas y sobre temas importantes para el país y los ciudadanos públicamente.

Por supuesto hay muchas otras permutaciones alrededor del candidato de ARENA. He mencionado solamente a uno cuasi-oficial y otro que se rumora con insistencia. Pero también está la vicepresidenta, doña Ana Vilma de Escobar, a quien no podemos descartar por su valor intrínseco y otros más que están esperando silenciosos, hasta que haya luz verde. Ojalá que ARENA se apresure, porque con sus dos rivales en campaña, se lo va a comer el tiempo.

Para ganar, ARENA debe nominar al mejor candidato de su historia.

¡Ah, por poco se me olvida el PCN! Si no quiere desaparecer, que se someta a ARENA y así garantiza su supervivencia. Pero que se olvide de seguir siendo el fiel de la balanza legislativa. Hoy le toca el turno a otro.


CELBRANDO LA GUERRA EN VEZ DE CELEBRAR LA PAZ

Con criterio estrictamente político, la Asamblea Legislativa aprobó la semana pasada un decreto que declara día de luto todos los 11 de noviembre, en conmemoración de la “ofensiva final” que lazó el FMLN ese día en 1989.

En el mundo el 11 de noviembre se conmemora por distintas razones; en Europa, por el aniversario del “Armisticio” que dio fin a la I Guerra Mundial. En Estados Unidos es el “Día de los Veteranos”, que honra a los ex combatientes de todas las guerras en que ha participado. También alrededor de la fecha, rememoramos la caída del Muro de Berlín.

El decreto salvadoreño viene acompañado de una campaña mediática de ARENA directamente y por medio de su brazo vociferante el Foro Permanente por la Libertad, fue concebido con el propósito de ensombrecer la convención nacional del FMLN que ayer, 11 de noviembre, confirmó su fórmula presidencial.

No recuerdo si algún otro país, sobre todo aquellos que han sufrido en carne propia, un conflicto armado, hayan decidido 17 años después de terminado, conmemorar una fecha oscura de esos días tan dolorosos.

Por ejemplo, Estados Unidos no conmemora la fecha en que, por primera vez en la historia, utilizaron la bomba atómica en Hiroshima, que es, en otra dimensión, su 11 de noviembre.

Muchos países conmemoran la fecha en que lograron la paz. Nosotros, en cambio, queremos conmemorar la guerra.

Con frecuencia, y alrededor de estos días, nosotros hemos propuesto (emulando a otras naciones) que en El Salvador instituyamos nuestro próximo día de Acción de Gracias, alrededor de la fecha en que se firmó la paz. Recuerdo que el año pasado, cuando la reiteré, la idea tuvo el apoyo de algunos diputados y del Canciller de la República el Lic. Francisco Laínez. Lamentablemente, igual que en años anteriores, la idea no fructificó.

Hoy me explico porque. Los salvadoreños preferimos celebrar la guerra que celebrar la paz.

Pero, todavía tengo esperanzas que el Presidente Saca vete ese decreto que pretende incendiar los ánimos políticos.


CHÁVEZ ARREMETE CONTRA EL SALVADOR Y ESPAÑA”

Así titula EL DIARIO DE HOY un artículo publicado el sábado. Se trata del discurso de Hugo Chávez en la XVII Cumbre Iberoamericana que se celebró en Santiago de Chile la semana pasada.

Con su acostumbrada verborrea, el dictador venezolano arremetió contra El Salvador, por haber reconocido al furtivo gobierno que por pocas horas sustituyo al de Chávez en 2002. El presidente venezolano se refería a cuando el gobierno de Francisco Flores reconoció a los golpistas venezolanos a pocas horas del golpe de Estado. El Salvador fue el único país que lo hizo.

También Chávez se las tomó contra el ex presidente del gobierno español José María Aznar (casualmente muy amigo de Paco Flores) a quien se atrevió a calificar de “golpista y fascista”, porque, según Chávez, había apoyado el golpe de Estado de 2002.

Inmediatamente, José Luis Rodríguez Zapatero, el actual presidente del gobierno español, sintiéndose ofendido por las palabras de Chávez, aunque Aznar no es del partido actualmente en poder, pidió la palabra y (según el diario) “le reclamó que una regla básica de las relaciones en la vida pública es 'referirse a los demás con respeto, aunque se esté en las antípodas ideológicas’.El rey Juan Carlos de España fustigó a Chávez por tratar de interrumpir al presidente español, diciéndole enérgicamente “¿Por qué no te callas?”. Mas tarde, se levantó y se retiró molesto.

El diario no dice si el Presidente Saca o su canciller estaban presentes en la reunión, cuando Chávez se refirió peyorativamente a nuestro país. Si estaban, qué malo que no reaccionaron como lo hizo Rodríguez Zapatero, a pesar de la censurable actitud del ex presidente Flores, el agravio diplomático ante una asamblea tan importante, no procedía.


NOTICIA IMPORTANTE SOBRE EL ASESINATO DE LOS DIPUTADOS DEL PARLACEN

Según EL DIARIO DE HOY, ya se conoce la identidad de Montaña 3, el individuo que estuvo en contacto, con el diputado hoy alcalde electo de Jutiapa, Manuel Castillo, antes, durante y después de los sangrientos asesinatos de los diputados de ARENA ante el Parlacen y su motorista-seguridad.

La noticia no debe pasar desapercibida.

El pasado 26 de octubre, Prensa Latina de Guatemala, reportó que Montaña 3, quien supuestamente, quien coordinó el crimen de los tres diputados salvadoreños, había efectuado 46 llamadas a dos números telefónicos de El Salvador, “según informe remitido por las autoridades de ese país”.

En el mismo reportaje, el periódico asegura que, también se estableció que el diputado y alcalde electo por Jutiapa, Manuel Castillo Medrano, se comunicó a dos números telefónicos de El Salvador, que aparecen registrados a nombre de una constructora.

Lo interesante del reportaje de EL DIARIO DE HOY es que según dijo el fiscal general salvadoreño Félix Garrid Safie, “Las autoridades guatemaltecas ya cuentan con la identidad de la persona que habría ordenado el asesinato. . . “Safie agregó que “no ha solicitado la información al Ministerio Público de Guatemala debido al proceso electoral que pasan”.

Hay una evidente e importante incongruencia en los reportajes de los dos periódicos. Mientras en Guatemala dice que “las autoridades salvadoreñas” informaron sobre la identidad del oscuro personaje; en El Salvador se dice que “las autoridades guatemaltecas ya cuentan con la identidad de la persona que habría ordenado el asesinato”. O El Salvador proporcionó la información o la investigación en Guatemala dio con la identidad del individuo.

A mi, que soy mal pensado, se me ocurre que Montaña 3 es un conocido personaje salvadoreño, cuya verdadera identidad nunca la vamos a conocer, aunque nuestro fiscal general diga que su “nombre podría ser revelado en los próximos días”.


TACA PREPARA CAMBIOS EN OPERACIONES E IMAGEN

Nuestra línea aérea (por ahora) comienza a destaparse. Mi buen amigo y CEO de TACA, Roberto Kriete, admitió que su aerolínea está por presentar una nueva imagen totalmente renovada, El CEO amigo dice que si bien están trabajando en la nueva imagen, todavía no tiene una fecha para su revelación, pero yo tengo el presentimiento que esa fecha está cerca y que diciembre, cuando inaugure su precioso y eficiente nuevo edificio en Santa Elena, va a ser el momento oportuno para mostrar su nueva cara.

En una importante asamblea en Cancún, el presidente de TACA dijo que se trata de un “cambio de ir mejorando gradualmente el producto y el trato hacia los pasajeros. (Es un proyecto) más centrado en las necesidades de nuestros clientes", agregó.

En un primer importante paso para divulgar un cambio importante en el capital accionario de la empresa aérea, Kriete desmintió que Carlos Slim haya comprado TACA, pero – y este es un gran pero – “confió que le gustaría que Slim fuera su socio” (Slim ya lo es en Volaris de México), si bien “Slim nunca le ha hablado acerca de su posible interés de comprar TACA, aseguró Kriete”.

¡Ya viene el cortejo! / ¡Ya viene el cortejo! / Ya se oyen los claros clarines


SACA RECIBIRÁ RECONOCIMIENTO EN ESTADOS UNIDOS

El Internacional Republican Institute (IRI) de Washington honrará al Presidente Saca, el 28 de noviembre, con reconocimiento especial, el Premio de la Libertad 2007, “por su liderazgo en la construcción de un cuarto de siglo de dramático progreso democrático y económico en El Salvador”, dice el comunicado de IRI.

El presidente de la junta directiva de IRI, el senador Republicano John McCain dijo que “Hace veinticinco años El Salvador era el tema de política exterior más controversial en Washington, pero Ronald Reagan decidió identificarse con los demócratas en El Salvador (se está refiriendo a José Napoleón Duarte) contra la violencia de derecha e izquierda”. Más adelante el Senador McCain agregó que “el Presidente Saca ha mostrado que es posible erradicar la pobreza y adherirse a principios democráticos. Los que propugnan por la libertad no tienen mejor aliado en la región que el Presidente Saca”, concluyó.

Anteriormente el IRI ha otorgado semejante homenaje, entre otros al Presidente George H. W. Bush, a (la Dama de Hierro) Ellen Johnson-Sirleaf de Liberia, a la Primera Dama Laura Bush, a la Dra. Condoleezza Rice, como Asesora de Seguridad y al Vicepresidente Cheney y a su esposa.


VIVIENDO COMO RICOS EN UN PAÍS DE POBRES

El sistema de la justicia en El Salvador vive como ricos, mientras en el país la pobreza prevalece en la mayoría.

Ambos matutinos de ayer confirman la deplorable verdad en la afirmación. EL DIARIO DE HOY cuenta de los $550 de bonificación anual que alrededor de 9,000 empleados del sistema van a recibir. Eso suma cerca de $5 millones.

Mientras que LA PRENSA GRÁFICA se refiere a los $30,000 que va a costar la “convención” de la justicia en Decamerón durante poco más de 24 horas que comenzaron ayer por la tarde. La agenda de la convención la pintan llena de trabajo, desde que llegaron ayer, hasta que terminen hoy al mediodía. Pero de lo que no dan cuenta es lo que habrá sucedido anoche. Las noches en Decamerón son las más divertidas. Después de suculentas cenas, los justicieros habrán tenido la oportunidad de ver un espectáculo internacional y, mas tarde, irse a bailar a la discoteca, hasta la madrugada.

Seguramente en las mesas de trabajo de hoy, abundarán las Alka-Seltzer


AYER HABLÉ CON DON ANTONIO GONZÁLEZ

Gracias a Pencho Duque de la 102.9 quien me proporcionó el número de teléfono de don Antonio González, el extraordinario personaje de 97 años de quien hemos estado hablando estos últimos días, tuve el especial placer de hablar con él ayer.

El teléfono sonó solo dos veces y don Antonio mismo lo contestó. Con voz fuerte, para un hombre de su edad, comenzamos una muy amena plática que nos llevó a trabar una amistad espontánea.

Usted era pariente de Tony y Ricardo Gallont”

“Sí don Antonio, eran tíos míos. Las ovejas descarriadas de la familia Gallont”

Ja Ja, yo no era tan manso tampoco. Los conocí muy bien a ellos, pero sus hermanas no me hacían caso, porque yo era muy feo

“Ja ja ja. Su hermano menor, Arturo Ramón, fue mi mentor cuando yo llegué a trabajar al Banco Central”.

Sí, Arturo era de la edad de mis hijos, pero era muy bueno; fue gerente de la Compañía de Café, presidente del Banco Hipotecario y también embajador”. ¿Sabe? Agregó “Yo también soy medio tecleño. Mi abuelo fue don Paulino Cea Campos”. (Personaje legendario de Santa Tecla)

También me contó que mañana, martes, iba a estar en la radio. Se refería a que Pencho y Aída lo han invitado a su programa A Primera Hora.

Y así volaron los minutos de una agradabilísima conversación. ¡Qué lindo es una conversación refrescante!


Comentarios

Hasta mañana, si Dios quiere.

33 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenos dias don ento. Lo de chavez no me gusta,por que como salvadoreno, piemso que todos debemos defender a nuestro pais, como lo hiso paquito flores en panama; cuando lo de castro. Pero fue flores en culpable los comentarios de chavez. Que si saca estaba presente?,es muy probable,pero de saca no podemos esperar nada,saca no tiene el nivel de estar en un foro de esa clase,y mucho menos defendernos .

Anónimo dijo...

"Más adelante el Senador McCain agregó que “el Presidente Saca ha mostrado que es posible erradicar la pobreza y adherirse a principios democráticos"

Asombroso !

Ya no me aguanto por regresar a El Salvador y ver que ya la pobreza esta erradicada!

Will

Anónimo dijo...

Chávez actúa en el exterior como si estuviera en Venezuela y no es así.

En un encuentro como el de Chile había que saber cómo decir las verdades.Así es la diplomacia.

Sin lugar a dudas, el peor enemigo de Chávez es el mismo Chávez

Anónimo dijo...

OJALA QUE CHAVEZ NO TRATE DE ENTROMETERSE EN LAS ELECCIONES, DE EL SALVADOR Y APOYAR AL FRENTE;POR QUE SI ES ASI PERJUDICARIA MUCHISIMO A LOS ROJOS. ESPEREMOS QUE LOS DEL FRENTE, NO PERMITAN QUE CHAVEZ LES ARRUINE LA FIESTA.

Anónimo dijo...

OJALA QUE CHAVEZ NO TRATE DE ENTROMETERSE EN LAS ELECCIONES, DE EL SALVADOR Y APOYAR AL FRENTE;POR QUE SI ES ASI PERJUDICARIA MUCHISIMO A LOS ROJOS. ESPEREMOS QUE LOS DEL FRENTE, NO PERMITAN QUE CHAVEZ LES ARRUINE LA FIESTA.

Anónimo dijo...

Aquí les van dos libros de filosofía:

-Stephen Hetherington/¡Filosofía¡ Una breve introducción a la metafísica y a la epistemología/Alianza Editorial/ Madrid 2007.

-Tomás Miranda Alonso/ El juego de la argumentación/ Ediciones de la Torre/Madrid 2000.

Anónimo dijo...

La convención del FMLN de ayer domingo dejo tres hechos claros:
1) Que el verdadero líder es Sánchez Cerén
2) Que Mauricio aún no tiene plena aceptación ni carisma, y
3) Que desaprovecharon su momento mediático, les faltó contundencia en sus mensajes.

Pudieron haber golpeado duro y decidieron no hacerlo. Lástima.

Anónimo dijo...

Por un momento pense que era la tenchis celiber hablando. Mauricio no tiene postura de lider que mueva masas, los aplausos de ayer fueron mas por fanatismo que por conviccion. Su tono de voz es debil, sin caracter y aunque sea elocuente, ayer hablo como politiquero. Repitio la misma basura que oimos siempre y demostro ser un titere aunque haya dicho lo contrario.

Sanches Ceren si tiene poste y el si sabe liderar, con su voz demostro caracter y conviccion. Se lo respeto mucho.

El mundo ayer confirmo que el FMLN va a perder las elecciones.

Desde mi punto de vista Zablah debe aprovechar el momento politico de la debacle publica de Funes ayer y no perder mas tiempo.

En el exterior queremos saber de Zablah, ya que con Funes nos dimos cuenta que es un mero titere de venezuela y de sanchez ceren.

Yo siempre he criticado al fmln, pero ayer en realidad aprecie mucho el tono de Sanchez Ceren. Si Ceren fuera el candidato para Presidente ayer me hubiese hecho rojo, pero con Funes? nombre. No tiene caracter.

Feliciano Ama

Anónimo dijo...

Feliciano: Vos jugas a un lider por la voz; y fijate tenes razon,pero fijate que mauricio,recientemente perdio un hijo y pienso que por ahi debe andar la cosa,aunque yo no escuche el discurso pienso que mauricio todavia esta de duelo por la terrible perdida de su hijo.

Anónimo dijo...

Feliciano:

Veo con cuanta felicidad y facilidad te dedicas a producir juicios de valor: tono de voz débil,sin carácter,politiquero...los aplausos fueron por fanatismo.

Con esa facilidad que tenes para convertir tus intuiciones en juicios objetivos,rápido podrías encontrar una chamba de analista politico...en el Diario de Hoy.

Perdoná que te lo diga así, pero podrías leerte algún librito de Dahl o de Sartori. En la librería de la UCA seguro que encontras algo.

Anónimo dijo...

Y hablando de la combre oberoamericana,fidel reflexiona: "El che era un hombre de ideas.Con dolor profundo escucharia los discursos que desde posiciones tradicionales de izquierda se pronunciaron en la cumbre Iberomericana, en Santiago de Chile. La critica de Chavez a Europa fue demoledora; Europa que precisamente pretendio dar lecciones de rectoria en esa cumbre Iberoamericana. El discurso que esa cumbre pronuncio el presidente de El Salvador provoca nauceas."

Anónimo dijo...

Y hablando de la combre oberoamericana,fidel reflexiona: "El che era un hombre de ideas.Con dolor profundo escucharia los discursos que desde posiciones tradicionales de izquierda se pronunciaron en la cumbre Iberomericana, en Santiago de Chile. La critica de Chavez a Europa fue demoledora; Europa que precisamente pretendio dar lecciones de rectoria en esa cumbre Iberoamericana. El discurso que esa cumbre pronuncio el presidente de El Salvador provoca nauceas."

Anónimo dijo...

¿Seguirá Fidel gobernando a Cuba desde el más allá?

Anónimo dijo...

¿Por qué dice Europa y no España? Porque el viejito es listo y sabe nadar y guardar la ropa. Los españoles han invertido millones en el sector turistico cubano y por eso el ancianito Fidel utiliza, más allá o más aca de las verdades, un lenguaje diplomático.

Anónimo dijo...

¿Seguirá Fidel gobernando a Cuba desde el más allá?

Anónimo dijo...

Los aviones de TACA con sus guaras me parecen tan lindos que no veo necesiten cambio de fachada lo que seria lindo es que pudieran ofrecer mejores tarifas Miami - Salvador y que un dia, Dios mediante vuelen a Fort Lauderdale. Espero que este sea el tipo de cambio del que estan hablando....

Saludos desde Miami

Anónimo dijo...

A los anomimos de las 9:30 y 9:31

Miren compas, la cosa es chiche hombre, Mauricio Funes no esta cortado para ser Presidente, es una ilusion de la Izquierda y ayer se demostro claramente. Yo lo oi por internet y mas de 200 mil otros segun informo el que transmitio. la verdad es que mas alla de ese estadio no va a pasar mucho. Y esto no tiene nada que ver con luto o leer libros de la UCA. cuantos de los que votamos no sabemos ni que diablos es una libreria universitaria? pero eso si, la voz de una persona es lo que nos afirma la personalidad y el caracter de un lider mas que decir las mismas babosadas de siempre: Que soy defensor de los pobres sin saber que diablos es pobreza; que voy a joder a los ricos si siempre ellos le dieron de comer; que voy a acabar con la corrupcion cuando trabajo por anios en medios de comunicacion corruptos y fue parte de todo el trinquete; que voy a hacer que paguen impuestos los mas ricos, etc, etc.

Mauricio se que estas leyendo estos mensajes y te quiero decir:

EN TU MENSAJE AYER ENTENDI UNA SOLA COSA:

BLAH, BLAH, BLAH, Y MAS BLAH, BLAH, BLAH.

OTRA COSA

YA HAY 20 PERSONAS DE MI FAMILIA QUE NO VAMOS A VOTAR POR VOS. QUE SI ZABLAH SE LANZA LE VAMOS A DAR LOS VOTOS A EL.

VOS TE CONVERTISTE AYER EN OTRO POLITIQUERO Y TE PERDI EL RESPETO QUE TE TENIA

SALU

Feliciano Ama

Anónimo dijo...

Un consejo para don Ernesto:

Las palabras tienen consecuencia y peso. Su calidad de Embajador demanda que sus palabras reflejen el peso de las ideas o los hechos o la evidencia que las respalda. Usted no se puede dar el lujo de "chambrear", "suponer" o hablar del diente al labio. Primero, porque le caen encima, justificadamente, y segundo, porque se espera más de un hombre de su educacion y experiencia.

Saludos.

Anónimo dijo...

pucha feliciano auuuuuchhh!!!

si que le diste al mero clavo papito. Guicho decepciono ayer. Si solo habia que ponerle barba canosa y parecia Shafic hablando desde ultratumba. Y de la voz, sin paja que a veces pense que era mi hija de 14 confesando su amor por Dios en un retiro de las somascas.

De plano que pense que podia ser diferente con el. Y que es eso de tener una primera dama que no sea salvatruca, por la gran Puchica!!.

Le va a ensenar zamba y bossa nova a los pobres bichos chorreados huelepega de la calle?

Yo a pesar de todo le iria a Mauricio pero por tener una mujer que no es salvatrucha, nunca votaria por el. Que es eso papa? Como que no hay mujeres penconas en nuestra patria.

Que se apure Arturo, el pueblo lo aclama.

Anónimo dijo...

Ahh!! anonimo 9:30

Es Mauricio lider? no lo sabia.porque de plano ayer lo hicieron lider de un grupo ya hecho pues. yo no creo que ese men sea lider de nada. te repito Mauricio hablo como la tenchis celiber, ojala y hubiera hablado como cantinflas hubiera tenido mas contexto.

MAURICIO: mira a cantinflas en el ministro y yo y aprende de un comico politica poruqe tu discurso politico es bien comico.

Feliciano Ama

Anónimo dijo...

que interesante como se deriva la logica aca.

NO soy simpatizante del FMLN pero se descarta a un candidato solo por que "no Habla bonito"

Es decir los Salvadoreños nos gusta que se nos hable rimbombante, convincentemente etc. etc.

Yo ya estoy cansado de los que hablan asi, seria mejor que evaluaramos si un candidato va cumplir lo que promete y tiene un solido programa de gobierno y los pros y contra de ese programa

Pero aca solo criticamos que habla "feo" el hombre, a mi que me importa si habla como la tenchis, en tanto que el candidato(a) cumpla con su programa de trabaho, le de al pueblo lo que se merece

y que si habla o no habla como cantinflas

Por eso estamos como estamos , por que queremos grandes pajeros que hablan bonito.

Mejor analizemos el discurso y las palabras y los programas en vez del estilo.

PArece que nosotros tampoco estamos educados en esa area de otra manera es por gusto que estamos hablando aca , NO SE APRENDE NADA

Lo unico que he aprendido de las intervenciones de hoy es que M funes HAbla como la tenchis, que "no tiene personalidad" por el estilo con que habla y cosas por el estilo.

que pobre analisis de veras.

Anónimo dijo...

amigo de las 4:51

El discurso: Paja vieja, nada nuevo. Odio hacia los ricos, sometimiento a politicas externas en contra de los yunai. ARGUMENTO PREHISTORICO.

Las palabraa: Cuales? "Como Presidente de la Republica en 2007", que idiota!!!

Los programas: Los unicos que menciono fueron abrir relaciones con cuba y china, retirar las tropas de irak, amar a venezuela, y condicionar la relacion con estados unidos. Lo demas es pura paja papa.

No dijo como va fomentar el crecimiento de la empresa privada, como va a mejorar la educacion del pueblo, como va a crear empleo, como va a detener la emigracion, como va a combatir la delincuencia comun, como va parar la corrupcion, como va a asegurar la inversion extranjera, etc,

EL POBRE NO TIENE LA MENOR IDEA COMO HACER NADA DE ESO, ES SOLO UN TITERE REPITIENDO LAS PALABRAS DEL DIFUNDO.

Feliciano Ama

Anónimo dijo...

Pongamos todo en perspectiva...
1)Por primera vez en su historia el FMLN tiene opciones reales de ganar la presidencia, sea su candidato un politiquero ,un aprendiz de lider o un titere mas... sea como sea la opcion es latente.
2)Esta vez a ARENA no le funcionara su campaña del miedo... bien dicen por ahi que las segundas partes nunca han sido buenas,asi que debe planear otra estrategia... como dice don Neto ARENA debe nominar a el mejor candidato de su historia. Es momento de ser humildes y analizar errores...ya que las cosas no pintan bien.
3)Mis respetos para Arturo Zablah, aunque no tiene opciones reales de llegar a la presidencia, el ha sido y sera el factor de cambio en estas venideras elecciones... gracias a el nuestro pais tendra a los mejores candidatos presidenciales desde la firma de los acuerdos de paz.

Fasito4ever

Anónimo dijo...

Feliciano:

dijiste lo correcto. Funes no tiene la menor idea como financiar nada de lo que dice que va a hacer, su imbecibilidad es tan latente que da lastima verdaderamente.

mauricio: la cantiastes!!!

Hablar bonito en la tele no te va a dar la presidencia. El maje que llego a ese puesto por ser locutor de deportes, lo logro porque el poder economico del pais agarro a su tonto util, pero vos estas sonando papa. Te van hacer M con que tus hijos te valieron papa, le diste riata a la bubu, y tenes una zambera como mujer. Y despues que fumaste mariguana y que tus amigos en los yunai son ateos igual que vos como el que cobro 40 dolarucos para que te vieran y nadie llego.

me uno al compa que no va a votar por vos. Hoy mismo llamo a mi familia para que apaguen la tele cuando te vean.

Y que salga Arturo. Queremos oirlo.

Anónimo dijo...

Hoy como que estuvo lleno de cipotes el foro, con don feliciano ama al frente, como que no le alcanzo el teclado para escribir o estaria de goma, bueno aver que candidatos aparecen ya estan los dos primeros oficialmente, don feliciano hizo que me acordara de algo que contaban antes, decian que un ex presidente cuando daba un discurso decia.... campesinos del campo, ciudadanos de la ciudad, ninos del kinder y asi se iba con su discurso, de don paco flores lo primero que se le veia eran los dientes pues solo pelando los dientes andaba ahh que muchachos estos,,,..........

Anónimo dijo...

Feliciano Ama:

al pueblo lo han enganado por siglos, por ciudadanos inmorales, al compa aquino lo aniquilaron por defendernos, a vos te ahorcaron y a mi me fusilaron por lo mismo, pero los que dicen ser nuestros defensores y seguidores de nuestro idealismo y lucha, no tienen la menor decencia de ofrecer al pueblo un digno representante de nuestros ideales. Vos, Aquino y Yo fuimos campesinos revolucionarios, quienes en los rios oscuros pleneamos liberar al pueblo, pero ese periodista del tercer mundo, que va a hacer para concretar nuestra lucha. Desde una computadora en su casa/negocio y por canales de television dice que es representante nuestro.

Mejor D'abuison comio pura tortilla con sal y durmio en hamacas con el pueblo. Lastima que el P. era soldado, de los que nos mataron, pero ese es el caudillismo que vos feliciano viviste y que yo conoci tambien.

La pobre patria esta muerta y la lucha revolucionaria traicionada.

Vi al italacho de Dante regresar al purga y me conto que estas aqui tambien, que le diste lastima al colocho, al rato y el colochito se apiada y nos deja vernos para organizar la nueva campana politica. Jorge esta con la parca cantando las de serrat, si nos vemos entonces intercedamos porque le den chance pues de purgar. el cachimbon quizo al pueblo pues, y es tu culpa y la mia que siguiera en la direccion del partido.

Me voy porque los "dian"(mezcla genetica de diablos y angeles)solo me dan 10 minutos para chatear cada dia. Y la orden de los cachuditos es de joder a Don Neto, pero los otros me dejan que opine lo que quiera, asi que comprendes el mensaje misxto, no?

Mandale a decir a Jeremias que ya lo intercedimos.

Muy de la patria

AGUSTIN FARABUNDO MARTI RODRIGUEZ
1893-1932 EN LA TIERRA. 1932-1992 INFIERNO. 1993-hoy PURGATORIO.

Anónimo dijo...

Don Neto que paso??? yo creia que revisaba los comentarios... no permita que se le degenere este foro de libre expresion... se vale de todo... menos insultos y personas fumadas que ya andan delirando... yo nada mas opinaba...

Anónimo dijo...

Feliciano Ama:

¿Porque no te callas?

Anónimo dijo...

Don Neto:

Quisiera comentarle que para mí, ciertamente, a Mauricio Funes le quedó muy grande la camisa, se lo "comió" Sánchez Cerén. Pero debo señalar que muchas veces un mitin y (sobre todo visto desde la televisión), no refleja muchas veces lo mejor de un candidato. Es sólamente un preámbulo. La diferencia se verá en toda la propaganda electoral, que puede conseguir incluso que un individuo con voz atiplada como Rafael Correa en Ecuador gane; un José María Aznar en España, a pesar de su poco carisma, lo lograra en su momento, etcétera.
Aclaro, no estoy a favor de Mauricio Funes, ni de precandidatos. Ninguno. No me convence ninguna de las propuestas de los partidos políticos en este momento.
Con respecto a las opiniones sobre la nacionalidad de la esposa de Mauricio Funes, me parecen ofensivas. No es requisito sine qua non que deba ser salvadoreña por nacimiento. Es absurdo. Cuatro ejemplos vienen a mi mente: el candidato a la presidencia de Estados Unidos, John Kerry, cuya esposa, Teresa Heinz es de origen portugués, nacida en Mozambique. Honduras ha tenido dos primeras damas extranjeras: Carlos Flores Facussé (su esposa, Mary Flakes, norteamericana) y Ricardo Maduro (cuya esposa fue la española Aguas Santas Ocaña). En Costa Rica, Daniel Oduber, cuya esposa, Marjorie, era canadiense, etcétera.
Lo más importante, es que sepa desempeñar su cargo con toda la dignidad del mundo. Saludos.

Anónimo dijo...

pues anomimo seven eleven

callar la opinion publica es un acto retrogrado, si no te gusta lo que digo tenes la oportunidad de debatirlo. Si Don Neto se pusiera a eliminar mensajes como el mio, entonces que queda?
Leer la prensa grafica y el diario de hoy?

Mira, lo que analizo es que nadie del fmln acepta que el discurso de Funes fue funesto((Del lat. funestus)Triste y desgraciado), y mientras no vean esa realidad jamas van sentarse en la mesa del poder ejecutivo.

MAURICIO ES FUNESTO!!!!

Feliciano Ama

Anónimo dijo...

Estimado feliciano:

Lo que vos no entendes es que este es un foro para aprender , y voz le contestas a diestra y siniestra a cada comentario y queres imponer tu pensamiento " A huevos"

Expone tu punto de vista claramente con buenos argumentos, pareces un cipote de 17 años discutiendo.

No se trata aca de que arremetas contra cualquier comentario que no te guste y participes 20 veces diarias.

Que si don neto no te borra pues esta bien , pero haces el ridiculo contestando a diestra y siniestra como si tu verdad fuera "la unica" (clasico indio salvadoreño)

El que se te de la oportunidad no quiere decir que abuses y que pelees con cada idea que no compartes, se mas educado, avanzado y claro y expresate como alguien de mas altura.

Solo un consejo amigable

Anónimo dijo...

Feliciano:
que acaso ya cerraron el ciber que esta enfrente de la Universidad que dizque atendes o no queres que te deje el bus???
Ironia, Sarcasmo y hasta cierto punto Repulsividad queres? pues ahi esta...
Personas como vos hacen que saquemos lo peor que llevamos por dentro...
Ya aburris Feliciano, lo malo es que en el blog de mañana seguiras jorobando aunque con un nuevo seudonimo...
GET A LIFE MAN! hasta te pareces a los que tanto queres desvirtuar...radical hasta los huesos...

atte. Aburrido de las burradas de Feliciano

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.