jueves, noviembre 29, 2007

ÍNDICE

(Edición de hoy: 3,551 palabras)

Pensamiento. Miguel de Cervantes Saavedra
Recuerdos. El Cívico Tecleño
No Hay Necesidad de Mentir Para Distorsionar la Realidad
El GOES Homologará la Planta de Fonseca Energía
La Agenda de Saca Hoy en la Casa Blanca
El Referendo Venezolano del Domingo
El Debate Republicano
Comentarios


EL PENSAMIENTO DEL DÍA

El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho.

Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616) Dramaturgo, poeta y novelista español, autor de la novela El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha.


LA ESQUINA DEL JUEVES DEL RECUERDO

EL CÍVICO TECLEÑO

Periódico “doctrinario”, como se autocalificaba, inició su publicación el 25 de diciembre de 1933, bajo la dirección de la “Asociación Cívica Salvadoreña”. El redactor fue Adolfo de J. Márquez, pero su alma era Héctor Salomón (El Zope) Hernández. El periódico se publicaba todos los domingos y su distribución era gratuita porque “El periódico doctrinario no puede ser comercial. “El Cívico Tecleño no puede ser vendido. Sosténgalo con su contribución voluntaria”, leía una pequeña cuña que publicaba casi escondida en sus ediciones.

Su ideología no tenía tapujos: “Campesino: si amas a tu Patria y deseas el bienestar de tu familia, ¡NO SEAS COMUNISTA!” proclamaba en sus reproducciones otra pequeña cuña disimulada. Como publicación doctrinaria, nunca escondió su predilección por el presidente Maximiliano Hernández Martínez, a quien le rendía pleitesía en casi todas sus tiradas. Cuando tenían lugar las elecciones presidenciales el 13 de enero de 1935, el periódico editorializaba: “Ha sido esta una lucha política consciente y sincera movida únicamente por un noble patriotismo y los fervientes deseos del pueblo en general, de ver garantizado su porvenir en manos de hombres patriotas, justos y progresistas, de la talla y prestigio de los candidatos postulados, general Maximiliano Hernández Martínez para Presidente de la República y General Andrés Ignacio Menéndez, para Vicepresidente de la misma”.

Y después de que en enero de 1939 la Asamblea Constituyente “eligiera”a Martínez por un nuevo período de seis años, que terminaría en enero de 1945, el periódico publicó, en su edición del 5 de marzo de 1939, un “Saludo al general Maximiliano Hernández Martínez”, que terminaba con esta estrofa que exhibía al desnudo la parcialidad del periódico,

¡Salve, general Martínez! Santa Tecla te saluda
A la sombra de un volcán, que su casto honor escuda;
Y arropada con el manto del albor de sus neblinas,
Con sus brisas te saluda, la Ciudad de las Colinas
.

La doctrina manifiesta del semanario fue “colaborar por el imperio del Orden y de la Justicia a favor de los derechos comunes, y por eso buscamos el medio más práctico de cooperar bajo el amparo de la Ley y a favor de los derechos de la comunidad, armados únicamente de LA VERDAD”.

No por ser doctrinario, El Cívico dejaba de ser serio. Sus editoriales tuvieron siempre un contenido sensato, circunspecto y prudente, y trataban sobre temas de interés, no solamente local, sino nacional y con frecuencia internacional. Los costos de publicación eran cubiertos por donativos de empresas e individuos cuyas contribuciones eran publicadas en el mismo periódico y por la venta de anuncios comerciales y profesionales que abundaban en sus páginas.

Era de esperarse que un periódico de esa categoría pronto tuviera dificultades económicas. Las contribuciones voluntarias que recibía eran insuficientes y la venta de anuncios comerciales y profesionales escasamente satisfacía los costos de impresión y distribución. Así fue que tres años después de iniciar su publicación, en abril de 1935, el Cívico Tecleño lanza un emotivo llamado a la ciudadanía tecleña para que no lo dejen perecer.

Invita a los lectores a visitar las oficinas del rotativo para comprobar que las “entradas” no están en relación con las “salidas”. Se imprimían 1,500 ejemplares en cada tiraje, con un costo total de ¢195. Los ingresos en concepto de contribuciones voluntarias eran de ¢103 y por anuncios ¢25 lo que generaba un déficit de ¢67 por tiraje. La municipalidad local, que había contribuido con una subvención de ¢50 mensuales, dispuso reducirla a ¢35, agravando la situación económica del semanario. El presupuesto del periódico estaba calculado con base en cuatro ediciones por mes, y cuando un mes tenía cinco domingos, en este último no circulaba el semanario.

Atendiendo el llamado de ayuda, varias municipalidades del departamento de La Libertad dispusieron poner al día sus aportes al sostenimiento de la publicación y, en una primera remesa, las municipalidades de La Libertad, San José Villanueva, Tamanique, Tepecoyo, San Juan Opico, Teotepeque, Chiltuipán y Huizucar contribuyeron con un total de ¢29. Las contribuciones personales también aumentaron un tanto y fue así como el Cívico Tecleño pudo continuar su publicación en forma gratuita. Hubo quienes quisieron aprovechar el hecho de ser contribuyentes para promover intereses propios, lo que fue rechazado enfáticamente por los editores, quienes exigieron absoluta “libertad de acción”, rehusando aceptar la “colaboración de ninguna empresa, sociedad o persona, que por la contribución pretenda encauzarnos por una senda extraviada a la que debe seguir nuestro semanario”.

El Cívico Tecleño, durante su existencia, siempre apoyó el desarrollo de la clase trabajadora, como forma de combatir el comunismo y del pequeño comercio para impulsar al pequeño empresario, sobre todo a los tecleños. Con frecuencia hacía excitativas públicas a grandes terratenientes, a quienes mencionaba por sus nombres, para que en sus propiedades fomentaran el ahorro entre los campesinos.

Mensualmente, la municipalidad de la ciudad informaba sobre sus ingresos y egresos en un “estado de caja” que publicaba en el periódico y, cada seis meses, el alcalde publicaba su informe semestral que daba cuenta de toda su actividad. El director de la Policía Municipal publicaba la nómina de las personas que vendían leche en Santa Tecla y, de acuerdo con lo investigado por el “Laboratorio de Abastos” de la ciudad, listaba los expendios de leche y a sus propietarios, de “muy buenos”, “buenos” y “malos”. También publicaba la nómina de personas que contribuían para los festejos locales con donativos que iban desde tres hasta ciento cincuenta colones. Una vez concluidas las fiestas, la municipalidad publicaba un detalle de los ingresos y egresos que incluían hasta el más mínimo gasto, como, “Francisco Sol, para la rasurada y engrasada de un cerdo, ¢3.00”.

Estas y otras publicaciones de carácter cívico eran parte integral de la gaceta tecleña que mantenía informada a la población de todos los eventos de importancia que allí ocurrían.

El periódico servía a la comunidad publicando anuncios de interés local como los programas de los conciertos en los parques locales y de las películas que se exhibían en el teatro Olimpia.

Próxima semana: Anuncios en el Cívico Tecleño

Tomado de mi libro La Historia y los Cuentos de la Ciudad de las Colinas


COMENTANDO LA NOTICIA


NO HAY NECESIDAD DE MENTIR PARA DISTORCIONAR LA REALIDAD

Mi colega bloguero, Alluro, del Blog El Tenampa me escribe para darnos una información interesante. Refiriéndose a la encuesta de Mitofski encargada por TCS de la que hice mención ayer, dice el mensaje de Alluro,

TCS y Mitofsky deliberadamente obviaron preguntar por intenciones de voto por partido, bajo el falso argumento de que sólo existía un candidato en contienda, pero no tuvieron problema de preguntar de esa forma en la encuesta de Agosto.

Si tomamos como reales los resultados, el FMLN estaba en Agosto 7.2 puntos abajo de Arena. Pero ahora en Noviembre, la diferencia se ha reducido a 1.8 puntos. Es eso lo que TCS y Mitofsky no quieren decir. En 3 meses, en sus propias encuestas, el FMLN ha subido 5.4 puntos. Por esta razón han escondido los resultados de la encuesta de Agosto y sólo mostraron una tablita que no presenta comparación con la medición anterior.

Me fui al Tenampa de Alluro y lo que leí es verdaderamente sorprendente. Por su interés y para el interés de nuestros lectores, transcribo textualmente la introducción del post de Alluro al respecto:

EL PDF ALTERADOEl día martes 27 de noviembre visité el sitio de Mitofsky en la dirección http://www.consulta.com.mx/interiores/18_elsalvador/18_elsalvador_menu.html para comprobar si ya estaba la encuesta que acababa de ver anunciada en la entrevista de TCS. Todavía no estaban los datos actualizados, solamente un PDF llamado SV20070820_NA_Electoral.pdf con la encuesta que habían presentado en Agosto y otro con la evaluación de la gestión presidencial. Durante, la mañana estuve visitando el sitio pero el nuevo dato no aparecía. Bajé ese archivo para referencias y comparación con la nueva encuesta. (La encuesta ya está en línea. ERG)

Cuál no sería mi sorpresa que por la noche del mismo 27, ese PDF había desaparecido y sólo podía verse en la página arriba mencionada, uno titulado 20071119_SV_NA_EVALGOB.pdf Ya era la encuesta presentada este día. No me pareció normal que quitaran el PDF anterior. Revisé esta página: http://www.consulta.com.mx/interiores/99_pdfs/13_eva_pdf/sv/ (que es de donde se bajan los PDF) y me sorprendió ver que sólo aparecía el PDF nuevo, y la evaluación de gobierno de Agosto.

Como sea, el argumento principal de Alluro es valedero.

Vale aclarar que Alluro no esconde su preferencia política y se describe asimismo como “Un rojo rojito que quiere ganar en el 2009”.

A propósito de las encuestas del IUDOP de la UCA y de la de TCS, LA PRENSA GRÁFICA publicó una nota comparando ambas consultas que es interesante.


EL GOES HOMOLOGARÁ LA PLANTA DE FONSECA ENERGÍA

Como ya lo hiciera con la planta de GNL de Cutuco Energy, el ministro del Medio Ambiente ha adelantado que el gobierno “considera viable” la planta de generación de energía eléctrica a base de carbón mineral que proyecta construir Fonseca Energía en La Unión.

AES, propietarios de Fonseca Energía informa que la nueva planta requerirá una inversión total de aproximadamente $500 millones. La plantea tendrá la capacidad de generar 250 MW, lo que garantizaría no solo cubrir la demanda nacional, sino convertir a El Salvador en un país exportador de energía a otros países de la región.

Me puse en contacto ayer con Fernando Pujals, director de país de AES, para pedirle su opinión sobre el tema. El Sr. Pujals tuvo a bien referirse a mi consulta de la siguiente manera:

Con respecto a las declaraciones del Ministro no tengo comentarios para hacer. El Ministerio esta siguiendo los pasos establecidos por las leyes vigentes y sus procedimientos para tratar el permiso solicitado y nuestra Empresa, como promotora del proyecto, es respetuosa de los mismos.

Con respecto al contenido del artículo del periódico en general considero que el informe presentado por PNUD es sumamente interesante y aporta información concreta respecto al cambio climático en general y la situación en El Salvador en particular. Es un aporte valioso que resulta de lectura recomendable para aquellas personas que están interesadas en el tema.

Sin animo de hacer un comentario de ese informe sí extraigo algún punto significativo: El salvador emite 1.6 toneladas métricas de carbono por habitante, 13 veces menos que los países llamados industrializados. Es decir, El Salvador está bastante lejos de ser uno de los responsables principales de las emisiones a la atmósfera. Eso no quiere decir que no deba buscar reducir esas emisiones y acá hay un segundo dato interesante: el 45% de las emisiones de El Salvador proviene de la combustión de bosques, lo que no solo significa emitir sino transformar al país en el segundo mas desforestado de América, según el informe. Es decir: se emite carbono y se reduce la capacidad de fijarlo a través de la fotosíntesis.

Los datos anteriores permiten comenzar a entender porque un proyecto como la Planta AES Fonseca contribuirá a reducir las emisiones de carbono a la atmósfera: al poner a disposición de los consumidores energía eléctrica de bajo costo junto con los planes de electrificación rural en curso se actúa en forma efectiva sobre aquella parte de la quema de bosques que se utiliza para calentamiento o cocina.

Adicionalmente a eso la Planta AES Fonseca, por ser una planta de última tecnología, emite mucho menos que otras plantas que queman hidrocarburos en el país, lo que significa una segunda contribución directa a la reducción de las emisiones de carbono.
En tercer lugar, la Planta de Tratamiento de Aguas Negras que se construirá para ANDA con el objetivo de utilizar ese producto para cubrir las necesidades de agua de la Planta Generadora retira del Golfo una enorme cantidad de heces humanas que hoy se vuelcan sin tratar. Esto no solo permite ayudar a limpiar un Golfo altamente contaminado (favoreciendo de esta forma la salud pública y el turismo), sino que elimina las emisiones de metano propias de esa descomposición. Vale recordar acá que el metano contribuye veintisiete (27) veces más al calentamiento global que el monóxido de carbono.

Otro punto interesante del informe del PNUD es que establece que los responsables de las emisiones somos nosotros, los seres humanos. Es entonces la responsabilidad de cada uno hacer lo que esta a su alcance: las empresas como empresas responsables y los individuos como individuos responsables. Dispongo que de un informe que menciona que en Estados Unidos se consume más energía eléctrica por tener aparatos eléctricos hogareños en espera, en lugar de desconectados: ¿cuantos de los que hablamos del cambio climático nos levantamos a desconectar el televisor en lugar de apagarlo con el control remoto?

Por su lado Cutuco Energy, proyecta la construcción de otra planta generadora de energía eléctrica a base de gas natural líquido (GNL) que tendrá una capacidad de general 525 MW, el doble de Fonseca Energía.

También consulté detalles del proyecto de Cutuco Energy con Carlos J. Canessa, Vicepresidente Senior de la empresa y esta fue su respuesta,

La programación es la siguiente:

Comienzo de construcción el La Unión: Tercer trimestre 2008. Comienzo de operaciones: Mediados del 2011.

En realidad, la construcción de la planta de 525 MW, así como la mayor parte de la terminal en el puerto, se concluirá antes, al igual que el gasoducto si es aprobada la Ley del Gas Natural, pero la construcción de los tanques de almacenamiento, que serán de full contaiment, o sea lo más seguro que existe, tardará aproximadamente de 36 a 40 meses.

Necesitamos los tanques para estar en línea, tanto con energía eléctrica producida a base de gas natural, como con el gas natural, aunque la planta está diseñada para trabajar con otros combustibles y si fuese necesario, podríamos comenzar a generar antes del plazo mencionado.
Las inversiones aproximadas son las siguientes:

Terminal en Puerto La Unión, que incluye el muelle propio (jetty), la terminal de GNL, la planta generadora y la planta desalinadora de agua: $ 650 millones. Gasoducto a través de El Salvador: $ 350 millones.

Asimismo, el Sr. Canessa me envió un mensaje sobre el tema de contaminación, que dice:

Favor leer Enviroment and Safety, pues la diferencia de CO2 entre GN y carbón NO ES 10 %. Pareciera que le están trasladando información completamente manipulada. Por favor consulte con agencias especializadas y serias, pues no vale la pena tener que hacer aclaraciones ante los medios de difusión. No confundamos al público.

Evidentemente, una generación combinada de 775 MW excederá, temporalmente, la demanda local de energía, que crecerá a un ritmo del 6 por ciento anual, y habrá más que suficientes excedentes para exportar a otros países de la región.

La siguiente gráfica, proporcionada por Fonseca Energía, muestra la demanda pico y capacidad firme proyectada hasta el año 2019. La gráfica no incluye la generación de energía de Cutuco Energy, la que agregada a la proyección, resultaría en un excedente sustancial. La gráfica también muestra una reducción sustancial de la energía generada por plantas térmicas, que consumen petróleo.






La tecnología, construcción y operación de ambas plantas se regirán por las más estrictas normas de protección ambiental. Ambos proyectos deberán también cumplir con los estándares internacionales y ambientales del Banco Mundial.


LA AGENDA DE SACA HOY EN LA CASA BLANCA

Hablando a través de un intérprete, el Presidente Saca le dirá hoy a George Bush, que El Salvador mantendrá tropas en Irak, durante 2008, que es el último del presidente estadounidense en la Casa Blanca. Thank you mi amigo, será la reacción de Bush.

También Saca le dirá a Bush que El Salvador quiere que “se garantice la coexistencia pacífica entre un Estado judío y otro palestino en Medio Oriente”. Pero ojalá que no se le vaya a ocurrir decirle a Bush lo que le dijo a los periodistas, que “el país tiene 16 años de paz tras superar una guerra que duró más de una década”, como queriendo que los judíos y palestinos aprendan de la experiencia salvadoreña.

Yo no sé que gusanito les pica a los funcionarios, incluyendo presidentes, cuando viajan. Y no me refiero solo a Saca, pero todos tienden a exagerar las cosas y pintar a nuestro país como la maravilla que estamos lejos de ser. Miren si no, este párrafo en la nota de EL DIARIO DE HOY sobre la visita de Saca a Washington,

Al ser cuestionado sobre un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) sobre progreso democrático, publicado en México y que coloca a El Salvador entre los países en los puestos más bajos, el mandatario respondió que el país es el segundo en la región con mayor inversión social.

Pero hay que reconocer una cosa. Bush considera a Saca su amigo y lo demuestra el hecho que lo reciba durante una hora en una de las semanas más agitadas de su mandato. Le ha caído bien el hombre.


EL REFERENDO VENEZOLANO DEL DOMINGO

El legislativo venezolano, controlado por Chávez, aprobó la modificación de 69 artículos de la constitución de 1999. El domingo 2 de diciembre, los venezolanos votarán en un referendo nacional sobre la aprobación o rechazo de las reformas constitucionales.
Las encuestas indican que podría perder el referéndum sobre la reforma constitucional destinada a implantar un régimen totalitario. Los sondeos más confiables revelan que el apoyo al dictador bolivariano ha disminuido en las últimas semanas por su acercamiento a Cuba, por amenazas a la propiedad privada, la represión de los estudiantes, escasez de alimentos básicos, creciente inseguridad y rechazo a la presidencia vitalicia con plenos poderes. Los últimos sondeos de las firmas Hinterlaces y Mercanálisis indican que la proporción es de dos a uno a favor del NO.
(Ilustración, America's Daily)

Sin embargo medios amigables al gobierno aseguran que el 60.2 por ciento de los venezolanos da como un hecho que la Reforma Constitucional será aprobada en el referendo previsto, según Tracking Poll.

Pero están las declaraciones de Marisabel Rodríguez, ex primera dama venezolana, quien, en conferencia de prensa, dijo que apoya el NO. En sus declaraciones, la señora Rodríguez agregó que "Si la votación es masiva -aseguró- les será muy difícil cambiar los números y revertir la decisión inquebrantable del pueblo venezolano".

El 15 de agosto de 2007, Hugo Chávez presentó a la Asamblea Nacional su propuesta de reforma constitucional, basada en la modificación de 33 artículos. Desde ese instante se conformó una comisión mixta de diputados que amplió a 69 el número de artículos reformados. A pesar del interés de la iglesia, ONG, sindicatos, estudiantes y partidos de oposición de tener participación en el proyecto de reforma, la Asamblea hizo caso omiso a la petición.

Sin embargo, hay quienes aseguran que Chávez prepara un fraude masivo para voltear los resultados del referendo, en caso le sean adversos. Resulta muy razonable que el pueblo tenga una gran desconfianza en el sistema electrónico de votación. Además, ahora la situación es peor, porque el gobierno controla la empresa de telecomunicaciones (CANTV) y el pueblo sabe que le pusieron la mano a esta empresa justamente para no dejar cabos sueltos en la transmisión de los votos virtuales.


EL DEBATE REPUBLICANO

Ocho aspirantes a la nominación presidencial del partido Republicano, debatieron anoche en St. Petersburg, Florida, en un foro patrocinado por CNN. Los candidatos respondieron preguntas sometidas por el público a través de YouTube, como lo hicieron los Demócratas en Julio pasado. (Foto CNN)

Hubo controversia en el debate anoche, porque la competencia se ha vuelto bastante controvertida en los últimos días. La razón es porque la competencia Republicana está mucho más en duda que la de los Demócratas, donde Hillary Clinton aventaja por mucho a los otros pretendientes.

En el caos de los Republicanos, Rudy Giuliani se mantiene en la delantera según las encuestas nacionales, pero no es el favorito en la mayoría de los Estados que serán los primeros en tener elecciones primarias. Es Mitt Romney, el ex gobernador de Massachussets que está arriba en Iowa y New Hampshre. El caucus del primero tendrá lugar el 3 de enero y 5 días después en el segundo habrá primarias. Si a eso agregamos que Mike Huckabee, el ex gobernador de Arkansas está avanzando en las encuestas sobre Iowa, veremos como la elección está al rojo vivo y por eso el debate estuvo muy disputado.

El debate, que duró dos horas y diez minutos, fue una disputa típica entre Republicanos, discutiendo valores patrióticos, el derecho de portar armas, los inmigrantes ilegales y otros temas cerca de los corazones Republicanos.

Desde mi punto de vista de observador extranjero, quien más brilló fue el Gobernador Romney, persona carismática que domina con maestría los temas, por espinosos que sean. Giuliani insistió hasta la saciedad sobre su desempeño exitoso en la alcaldía de Nueva York y McCain en su record militar y prisionero de guerra.

Distinto a debates anteriores, en los que los candidatos centraron sus ataques en los Demócratas, sobre todo en Hillary Clinton, anoche los ataques fueron mutuos. El congresista xenófobo Tom Tancredo, cuya campaña gira alrededor de impedir el acceso a territorio estadounidense de inmigrantes ilegales, pareció encantado con el toma-que-daca que surgió con el tema de inmigración, que, contrario al debate Demócrata, tuvo un papel importante en el debate de anoche.

Mi ganador. Mitt Romney.


Comentarios

Hasta mañana, si Dios quiere.

31 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenos deias don Neto. Estoy de acuerdo con usted ;Mitt Romney,parece tener las carecteristicas de un verdadero lider, seguro de si mismo.carismatico,agresivo ,y es creo el mas joven de todos, a los americanos no les gusta llevar viejitos a la casa blanca. Yo me pregunto: para que sirve tanto viaje de saca al exterior? que le hace por el pais?. Yo pienso que saca lo hace es para salir en television internacional, pero aqui ni cnn,ni univision le dan importancia. Pero alla es la noticia mas importante.

Anónimo dijo...

"a los americanos no les gusta llevar viejitos a la casa blanca."

Que buena observacion, Ronald Reagan era bien Joven cuando lo eligieron, Jimmy Carter estaba en sus 30's definitivo.

Anónimo dijo...

"El salvador emite 1.6 toneladas métricas de carbono por habitante, 13 veces menos que los países llamados industrializados. Es decir, El Salvador está bastante lejos de ser uno de los responsables principales de las emisiones a la atmósfera"

otro "brillante dato" aca

pues si USA (u otro industrializado) con 100 veces o 10 veces la poblacion(otros paises) de ES emite solo 13 veces menos, pues estamos rejodidos!

A menos que nos aclare este dato señor!

Anónimo dijo...

Regresemos a los caballos, a las chozas, eliminemos el servicio electrico, prohibamos los motores, nada de inodoros ni cloacas, y no nos reproduzcamos, para garantizar que el pais y la tierra regresen a su estado natural, antes de Adan y Eva.

Les parece?

Anónimo dijo...

no me parece. Pero tampoco me parece tener que aguantarme 5 anos mas de arena.

Anónimo dijo...

Amigo, nadie quiere mas de Arena. NADIE.

Anónimo dijo...

Don Ernesto, usted conoce al sr. ministro de turismo, ya en oportunidades anteriores ha hablado bien de él en este blog.Traigo esto a colación porque acabo de leer en LPG de esta mañana un artículo de Miguel Mixco y entre otras cosas habla del estado en que se encuentra el hotel de montaña del Cerro Verde y nos da este sitio , que aquí transcribo para que los blogueros puedan ver uno de nuetros parajes de gran belleza natural y que lamentablemente Turismo na olvidado.
Clamo aquí por su buenos oficios ante el ministro, don Ernesto.
Atentamente,
Gustavo
http://talpajocote.blogspot.com/

Unknown dijo...

Gustavo,

Ruben Rochi, el ministro tecleño de turismo y mi buen amigo, es un fiel lector del blog, aunque dudo que le quede tiempo de leer los comentarios. En consecuencia voy a enviarle el suyo, con mi recomendación personal.

Saludos

Anónimo dijo...

Las encuestas sea quien sea el que las conduce no son nada confiables y en muchas de las ocaciones solo cumplen un objetivo propagandista. En la ultima eleccion en los Estados Unidos por ejemplo los llamados " exit polls" daban como ganador al senador Kerry. Cuando los votos fueron contados el ganador fue Bush.
No es que este defendiendo a ARENA pero tambien eso de decir que nadie quiere a ARENA es una mentira como lo seria decir que nadie quiere al FRENTE. Se me hace que como van las cosas cualquiera de los dos partidos podria capturar la presidencia.
Con respecto a lo de los precios del combustible la culpa no es de el gobierno de El Salvador. Yo vivo en los Estados Unidos y el precio de la gasolina aqui se acerca a los cuatro dollares.

Anónimo dijo...

En relación al referendum de Venezuela, estoy seguro que aunque Chavez pierda en la urnas, él ganará.

¿Porque?

Fácil , para él es muy sencillo hacer fraude ya que no habran observadores internacionales que garanticen imparcialidad, ni siquiera la OEA asistirá (por haber sido avisada extemporaneamente ???).El es el que manda en el consejo eleccionario. Ahí se hace lo que el dice y si el Señor dice "yo quiero ganar" ,no tengan la menor duda que él ganará.

Tiene un ego demasiado grande para perder la madre de sus batallas.

Después de las humilladas que le han propinado España y Colombia recientemente,ESTA NO LA PIERDE!!!

Recuerden bien. Se leerá en todos los titulares de los periódicos el lunes:

"GANO EL SI EN VENEZUELA"

Lo malo de esto es que ya a todos los presidentes izquierdistas se les está pegando la silla presidencial para permanecer indefinidamente.

Evo ya quiere lo mismo (con mas dificultad porque no tiene los dólares de Chavez) y el otro, Ortega quiere ya governar por decreto, es decir saltarse la constitución.

Ojalá al candidato del FMLN no se le ocurra, si gana, hacer lo mismo, sino todos aquellos que lo apoyan van a llorar como niños lo que no pudieron defender como hombres en su momento.(me refiero a los que no pertenecen al piso FMLN)

¿Ustedes creen que el FMLN se va a conformar con solo 5 años en la silla?.

Vamos no seamos ingenuos. Ellos saben que harían tan mal gobierno que por votación real y auditada no quedan otro periodo.

Pero en fin, esa es la democracia y la respeto si el poder del pueblo eso quiere... asi sea. Démosles un chance para ver que maravillas pueden hacer!!

Buen día.

Anónimo dijo...

senor o senora. el fmln, si es que gana, y sigue ganando se quedara en poder pero con diferente presidente. Lo mismo que hace arena,solamente cambia el presidente.Ustedes solo hablan de chavez, yen colombia pasa lo mismo, uribe no quiere ni dejara el poder. y de uribe nunca dicen nada . Cual es la diferencia entre uribe y chavez? si ambos no quieren dejar la silla presidencial. Pero pensandolo bien; y a nosotros los salvadorenos que nos importa?

Anónimo dijo...

Referente al "hematófago" de Chávez, se ha publicado este artículo: CÍA lanza «Operación Tenaza» para derrocar y asesinar a Chávez, por Eva Golinger http://www.radiolaprimerisima.com/noticias/general/22226
que pone de manifisto la campaña desestabilizadora y anti referendum del gobierno yanqui.
Los comentarios de Dn Neto resultan una calca de las políticas planteadas en dicho documento.
NO ESTOY DICIENDO que Dn Neto sea agente de la CIA ni mucho menos... pero sí que es lo que Gramsci definía como intelectual orgánico... y qué fácilmente e incoscientemente caemos en esa sima.
Referente a las encuestas, hay una más que importante por la objetividad aceptada por tirios y troyanos: Latinobarómetro.
Con mis saludos, mis respetos

Anónimo dijo...

"Con respecto a lo de los precios del combustible la culpa no es de el gobierno de El Salvador"

En esto tine algo de razon amigo, pero su segunda frase dio al traste con su primera afirmacion


"Yo vivo en los Estados Unidos y el precio de la gasolina aqui se acerca a los cuatro dollares"

Usted gana al menos 8 dolares la hora amigo, aca la mayoria gana si acaso 8 dolares al dia.

Pensemos un poco mas cuando sustentemos argumentos

Anónimo dijo...

Los precios del petroleo no discriminan pais. Chavez ha amenazado con incrementar los precios si es atacado. En china la gente gana lo mismo que en EL Salvador y aun asi tienen que pagar el mismo valor por galon de gasolina. La OPEP es controla los precios.

Anónimo dijo...

Don Neto,

Olvidese de mandar recado, referente al Cerro Verde, al señor ministro de turismo.

Mejor use su cuello para eliminar el humo de los buses y la delincuencia. Estos puntos asfixian la industria del turismo en El Salvador.

Anónimo dijo...

"Los precios del petroleo no discriminan pais. Chavez ha amenazado con incrementar los precios si es atacado. En china la gente gana lo mismo que en EL Salvador y aun asi tienen que pagar el mismo valor por galon de gasolina. La OPEP es controla los precios"

Esto tiene mucho de verdad estaba solo criticando el segundo argumento, sin embargo el gobierno tiene mucho que ver en los precios en USA en california puede valer $4.00 pero por que en Arkansas vale $2.75 ?

Piense amigo !

Anónimo dijo...

Realmente don Neto no necesita quien lo defienda, pero ante la aseveracion que don Neto contribuye a desestabilizar a Chavez, despues de dejar que cesaran mis carcajadas, simplemente quiero decir que el que mas se desestabiliza es el mismo Chavez, porque nadie lo eligio por sus sesos, sino porque era tan distinto a los "democratas" bien vestidos y educados que lo antecedieron, que no hicieron mas que robar del erario venezolano.

Chavez es el producto natural de la incompetencia y deshonestidad masiva de los gobiernos que lo antecedieron.

Y Venezuela obtuvo exactamente eso, pero su falta de sesos lo hace decir y hacer cosas que necesariamente repelen aún a sus mismos partidarios (conste, en su pugna con el "Rey", sigo de su lado).

Fidel Castro es todo un señor estadista comparado con el indio de Chavez.

Ultimadamente Chavez va a quedarse o irse con base en cuanto ayuda a la gente de Venezuela. Ayudarla no incluye irse a la guerra con Colombia o con USA o estar en pugna con el Brasil. Ayudarla no incluye gastar sus petrodolares en armamento sovietico.

Chavez caera por el peso de sus acciones u omisiones. No necesita que nadie contribuya a meterle zancadilla. El solito lo hace muy bien.

Anónimo dijo...

Lo de Chávez nos importa en la medida en que ciertas cosas de su modelo revelan que tiene una concepción problemática de la democracia.

Y nos preocupa por una sencilla razón: tememos que la brillante izquierda salvadoreña pueda en algún momento querer imitarlo.

Es lamentable que algunos sectores de nuestra izquierda admiren a un tipo de rasgos tan autoritarios ¿Qué pasa? ¿Nos hemos olvidado de Stalin?

Necesitamos con urgencia que haya alternancia en el poder, pero no a cualquier precio. Queremos una izquierda en el poder, sí, pero también queremos una izquierda moderna y democrática.

Ya basta de momias como Fidel Castro y de caudillos decimonónicos como Chávez.

Anónimo dijo...

Al amigo de las 12:53
No se quien le ha infomado del precio de la gasolina en Arkansas.
De acuerdo a lo que yo se el precio average en toda la nacion se acerca a los cuatro dollares. De todas maneras respeto su opinion y que Dios lo Bendiga

Anónimo dijo...

aca estan los preciso para su ilustracion !

http://www.arkansasgasprices.com/

Missoury tiene precios hasta de $2,35 (vvealo por usted mismo)

http://gasprices.mapquest.com/?cid=google&sem=1&ncid=MPQMAP00170000000008

california llega a $4.00

gracias por la bendicion , reciproco!

Anónimo dijo...

Tene Razon

Anónimo dijo...

Los precios de la gasolina en estados unidos varian de estado a estado debido a los impuestos locales aplicados de estado a estado para los diferentes controles de medio ambiente, carreteras y educacion entre muchos otros

Feliciano Ama

Anónimo dijo...

Los precios de la gasolina en estados unidos varian de estado a estado debido a los impuestos locales aplicados de estado a estado para los diferentes controles de medio ambiente, carreteras y educacion entre muchos otros

Feliciano Ama

Anónimo dijo...

La UF, USA.
Don Neto, retomando la idea del amigo del 12: 41, en el cual le pide que use us cuello para influenciar alos mas decentes politicos amigos suyos en hacer algo mejor por el pais, yo le agregaria que usted continue siendo el embajador de todos los buenos salvadorenos de afuera y dentro del pais para cabildear por cambios sustanciales en algunoas politicas que necisitan atencion immdiata, tal es el caso del Ministerio de Turismo, cultura y mas que todo educacion, solo de esa de manera podremos empezar a hacer algo por dejar atras el subdesarrollo, pues no creo que el monaguio de Saca, fotografiado con Mr. Bush, dis que cabildeando por el TPS de los salvadorenos (cosa que el no tiene nada que hacer en ese punto) anda simplemente haciendo propaganda politica para luego llegar al ES y salir a decirle ala gente que hace mucho por la diaspora salvadorena, cosa que siempre la utiliza Arena en tiempos de elecciones.
Su amigo, Jose

Anónimo dijo...

Por eso no te sorprenda que en Estados como Cali y Neuva york sea mucho mas caro por proporciones poblacionales que en Arkansas

Feliciano Ama

Anónimo dijo...

¡Ya dejen la gasolina!! Hablemos de don Rene Figueroa. Parece que es otra trampa mas de ARENA pues esta dificil enderezar la imagen de alguien cuya presencia pueda causar disgusto y muy posibles daños a la salud. Se sabe de su preparacion en New Orleans sobre ciencias politicas, luego , ya estando dentro de Arena es enviado a Taiwan, en donde estos chinitos mafiosos le dieron un curso completo sobre malas artes que comprenden: brujeria, magia negra, lectura de carta, elaborar posiones con tierrita de panteon y todas las mañas y picardias utiles para dañar a los demas.
Que ahora es el pre-candidato de arena, pues eso ni su mamita se lo cree. Mas parece una maniobra shuca de busero.
Por ahi tienen otro gallo tapado dentro de los que cabe la posibilidad que sea una mujer.

Anónimo dijo...

¡Ya dejen la gasolina!! Hablemos de don Rene Figueroa. Parece que es otra trampa mas de ARENA pues esta dificil enderezar la imagen de alguien cuya presencia pueda causar disgusto y muy posibles daños a la salud. Se sabe de su preparacion en New Orleans sobre ciencias politicas, luego , ya estando dentro de Arena es enviado a Taiwan, en donde estos chinitos mafiosos le dieron un curso completo sobre malas artes que comprenden: brujeria, magia negra, lectura de carta, elaborar posiones con tierrita de panteon y todas las mañas y picardias utiles para dañar a los demas.
Que ahora es el pre-candidato de arena, pues eso ni su mamita se lo cree. Mas parece una maniobra shuca de busero.
Por ahi tienen otro gallo tapado dentro de los que cabe la posibilidad que sea una mujer.

Anónimo dijo...

Saludos don Ernesto y colegas del blog.

Toñito doble K haciendo lo que mejor sabe hacer, hablar paja(esto es tomado de las noticias de Yahoo.com de su reunión con su papito Bushit):

"Esta relación sólida nos ha permitido favorecer a miles de salvadoreños en este país", añadió, en alusión al Estatuto de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés)" ...o esta otra:
"El presidente de los Estados Unidos siempre me ha dicho: presidente Saca cuando usted se preocupa por su gente, yo también me preocupo por su gente", afirmó el mandatario centroamericano, cuyo país mantiene una estrecha relación con Washington.

Si la bajerada tuviera un nombre se llamaría toñito doble K, conocido como tony saca, el peor comentarista deportivo.(sí, peor que Eugenio Calderon)

Jorge Eduardo López Alvarenga

Anónimo dijo...

Pero como son tan tontos los paisanos que andan elijiendo con numeros abrumadores e historicos a un super mediocre sin educacion, sin cultura, antietico entonces no se quejen y ahora estan alucinados por un pobre comentaristas de noticias tercermundista que con tres viajecitos a entrevistar a un par de dictadores le dan paja que es superperiodista. Solo porque Don Neto ya me limito de mis derechos de expresion publica me omito de decirles la palabra en salvatrucho que se merecen por ser tan babosos.

Pobre mi pais, que futuro le espera con con esos perfiles de Presidentes, es una verdadera verguenza. Por eso platon tenia razon en su propuesta de quienes son los idoneos para politica en su REPUBLICA.

Y lo peor de todo que quienes pueden en realidad llenar los zapatos de un presidente idoneo se acobardan y les vale pepa defender su patria, solo se dedican a hablar pura paja en blogs y permiten que estas ratas politiqueras continuen con su gran fiesta.

Feliciano Ama

Anónimo dijo...

Mírate en este espejo, papito (nos insinúa sutilmente el capitan Interiano) cuando nos dice :

Chavez es el producto natural de la incompetencia y deshonestidad masiva de los gobiernos que lo antecedieron."

Pero a estas alturas del juego político, ya no se puede ganar el partido cambiando al guardamenta, los auto-goles ya estan en el marcador.

"Fidel Castro es todo un señor estadista comparado con el indio de Chavez."

Aquí quizás no se la valgo, capitan, pues creo que, sin apasionamientos, debería decir comparado con cualquiera otro estadista del último medio siglo.
A las pruebas me remito,
Atentamente
Kijo-t

Anónimo dijo...

Amigo Raúl Armando Interiano me satisface que se haya carcajeado con lo escrito en mi intervención anterior, tal vez porque malinterpretó lo que dije... o lo escribí mal.
Dije que era asombroso la coincidencia de los planteamientos de Dn Neto, con la política desestabilizadora planeada por USA según el documento que mencioné. También dije que no creía (ni mucho menos!!!), que Dn Neto fuera agente de la CIA, pero que consideraba que su formación lo hacía un "intelectual orgánico" y, como tal, un excelente receptor y divulgador del pensamiento dominante de la sociedad a la que pertenece... y sirve.
Mi deseo no era insultar ni contar chistes, sino manifestar un hecho que me parece cierto.
Slds.